21 años de cárcel por ser pobre

Posted · 40 Comments

jacintaInforma Amnistía Internacional de que Jacinta Francisco Marcial lleva tres años en la cárcel por un delito que no cometió. Esta mujer indígena otomí de 46 años y madre de seis hijos fuefalsamente acusada del secuestró de seis agentes federales mexicanos en el mercado donde ella tenía un puesto de helados. La única “prueba” contra ella es una foto publicada en el periódico local. En la imagen, Jacinta aparece por detrás de una protesta contra la actuación de la policía en el contexto de una redada en el mercado en la que mucha mercancía fue dañada.  Los comerciantes fueron indemnizados por los daños, pero los agentes tomaron represalias. Seis de ellos inventaron su propio secuestro y culparon falsamente a Jacinta, un blanco fácil por ser mujer, indígena y pobre.

En el juicio, no se la informó de su derecho a la defensa y fue finalmente condenada a 21 años de cárcel. Jacinta todavía no entiende por qué está donde está. Desgraciadamente, su caso es un ejemplo más de la discriminación que sufren los mexicanos y mexicanas de origen humilde.

Firme ahora para exigir la liberación inmediata e incondicional de Jacinta.

Así mismo, si quiere, puede usted unirse a Amnistía Internacional y defender la igualdad de derechos para todas las personas.

40 Responses to "21 años de cárcel por ser pobre"
  1. sukoi-27 dice:

    A una vasca de 61 años le caen cuatro de cárcel por menear una ikurriña delante de la usurpadora de la alcaldía de Lizartza, una abuela con tres nietos a la cárcel por….. Ustes verán, pa unas cosas lo cercano les hace hervir la sangre pa otras ni se apean. Ale acá les dejo un enlace a la noticia, de la que en ejpanna ni se han enterao….

    http://www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-encarcelan-lizartzarra-61-anos-sin-recibir-aun-auto-cond

  2. sukoi-27 dice:

    En baleares, le parten la cara por hablar catalán, ni mas ni menos que….Guardia civiles !!!!! Sin comentarios.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/locb-denuncia-guardia-civil-per-agressio-fisica-contra-ivan-cortes-per

  3. Don Ricardo dice:

    Que hartito me tienen los hayquehablardetodoentodomomento.

  4. sukoi-27 dice:

    Huy, cuando hablamos de aquí, por que hablamos de aquí. Cuando hablamos de allí, porque hablamos de allí. Hombre a su entrada que se le puede añadir ???? Que México es una demodictadura amiga, y que no recibimos a sus ciudadanos como exiliados políticos, sino como muertos de hambre que vienen a quitarnos el trabajo??? Que las empresas de este divino país se transladan allá a explotar a los indígenas en su país y no tener que verles por aquí. Que nuestro adorado gobierno no presenta ninguna queja por el trato que reciben miles de indígenas en ese, y en otros, país. En el que se les impone el castellano (perdón , ya empezaba a hablardetodoentodomomento) y se olvidan lenguas, historias y tradiciones milenarias ????
    En fin, podemos hablar de lo que usté mande, pero le aseguro que en el fondo hablamos siempre de lo mismo.
    PD. Perdón por hartarle.

  5. sukoi-27 dice:

    Hablando de allí, un poco de información de como están las cosas por ese país, tan querido por lo demás….

    http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-represion-que-no-cesa

  6. mitxel dice:

    y nos acabamos de enterar, hace unas poquitas horas, del asesinato en El Salvador de Christian Poveda.

    Descansa en paz. Amigo.

  7. mitxel dice:

    Y me disculpa la tristeza don Ricardo.

    Pero sí, a veces nos quejamos por puro vicio.

  8. Juan Segovia dice:

    Para que sepamos de lo que estamos hablando,

    http://oaxaca.blogia.com/upload/20061201143409-policia-oaxaca.jpg

    Estos son dos ejemplares de policia mexicano en su habitad natural, es decir armados hasta los dientes.
    Según la “justicia” mexicana esta pobre señora mayor y desarmada de la que estamos hablando secuestro no a uno sino a siete especímenes como el susodicho y lo hizo sin ayuda de armas. Joder, ni Chuc Norris llega a tanto.

    No se si es cinismo o nos toman por gilipollas.

    Como alguien ha dicho más arriba ¡estás son las democracias que nos gustan en América Latina!
    .-= Última entrada del blog de Juan Segovia: IU INSISTE EN QUE LA SALIDA A LA CRISIS ESTÁ EN DESARROLLAR UNA POLÍTICA SOCIAL Y DE IZQUIERDAS =-.

  9. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Es el día a día de latinoamérica, la vida no vale nada y por nada se arrebata. No existe la libertad, porque no hay libertad con hambre, analfabetismo, sin
    acceso a la salud y no me refiero ya a un médico sino simplemente a agua potable. Impresiona tanto la miseria como la dignidad de esa pobre gente. Es cierto, quejarnos por nuestra situación viendo como se cuece en otras partes es un poco patético, pero como le decía a Don Ricardo, después de que se me enfadara, creo que es todo el mismo problema. Es mas, creo que la solución a sus problemas esta aquí, porque desde aquí (el norte memocrático) se diseña su pobreza, su miseria y desesperación.
    En centro y sudamérica se libra la guerra de la explotación y los explotadores, la mayoría, están entre nosotros, son ¨nuestras empresas ¨ que han ido allá a salvarles, ja !
    Y la mano de pintura y democracia que se les ha dado ha todos esos países no son mas que un insulto a la inteligencia, lo mismo que comparar las deficiencias que un sistema como el cubano pueda tener, con el horror diario en que viven miles de personas en esos países democráticos. Y desde luego, Yoani será mas interesante que todo esto, pero en el fondo todos son actores de la misma opereta.
    Le acompaño en la tristeza, por Chistian y por los que no sabremos ni sus nombres.

  10. surco dice:

    @Don Ricardo:

    En este caso creo que el ruido esla única menera de que se haga algo en México. Firmado queda.

    Es una pena, pero lo de la justicia en México es alucinante. Se puede matar y no ir a la carcel con na buena mordida, se pueden comprar jueces ( baratitos), abogados, procuradores, etc.., pero como seas pobre y “prieto” ( que suele ir relacionado), estás jodido.

    Gracias por su post, don.
    .-= Última entrada del blog de surco: La viñeta de Asier. =-.

  11. ElSrM. dice:

    Precisamente venía de la página de Amnistía Internacional (había un par de acciones de activismo que no había visto:
    por el levantamiento del embargo/bloqueo de U.S.A. a la Rep. de Cuba y
    por la mejora de la Ley de Asilo en el Senado de España).

    Ahora mismo vuelvo para apoyar esta acción de presión de la que usted nos habla.

    Saludos.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: El Tratado de Lisboa debería ser rechazado =-.

  12. mitxel dice:

    @sukoi-27: si yo le entiendo don sukoi, pero mire, le voy a contar un anécdota gratis total, como siempre.

    Estamos en París, en los fines de los setenta, Franco muerto y en plena transición.

    En una mesa de un restaurante barato se sientan dos militantes de ETA con unos compañeros Kurdos.

    La voz cantante la lleva un mocete alto, grueso, decidido, parlanchín, y cuenta a los kurdos la represión que vive Euskadi (no eran años fáciles, es cierto), que si lo grises, que si los pikoletos, que si los parapoliciale, que si esto que si lo otro…

    El mocete sigue y sigue, como si le hubieran dado cuerda.
    De repente, coge a palabra la chica del kurdistán y le dice, sin vaselina ni nada:

    oiga usted, en su pueblo la gente se come unos culetones así de grandes. En el mío mi familia se está muriendo de hambre.

    Oiga, la purga Benito. Sepulcral silencio hasta los postres.

  13. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Es cierto, y tiene usted mas razón que San Patxi Javier. Solo planteo matices, como la lija pule las aristas. Pero nuestra lucha aquí también es la lucha de los de allá y que yo y usted vivamos mejor o peor no no inhabilita para, por lo menos, decir aquí estamos y la verdad no es la que nos cuentan, sino esta. Cuando he estado en sudamérica me han preguntado muchas veces por lo de aquí, y si, comparado a sus problemas los nuestros parecen un chiste, pero en lo político, en lo económico, en lo social, en lo educativo…. Pero yo tengo algo muy claro, su mayor problema somos nosotros, o nuestro modo de vida, que exige su miseria para nuestra riqueza. A veces pienso que en vez de pedir más, que es lo único que sabemos hacer, deberíamos pedir que se repartiera mejor. Porque nuestro más acaba siendo su menos. Tiene usted toda la razón pero la lucha esta allá y acá.
    Derrota tras derrota, hasta la victoria…

  14. @Don Ricardo: NO, si solo se puede hablar de lo que usted le venga en gana.

    Es su casa pero no se pase, que los demás hablamos de lo que nos apetece, o nos censura y no hablamos, decidase.

  15. Además Don, y según sus propias palabras, en una democracia hay que cumplir la ley, y si la ley de la democrácia mexicana, ha dictaminado 21 años de carcel, será porque se los merece.

    Ahora a cumplir la ley sin rechistar.

    Aunque de seguro que en la mexicana democrácia y de manera legal, podrá usted presentar un recurso.

  16. @surco: Pues como en España Don Surco, como en España.

    ¿O cree usted que no?.

  17. surco dice:

    @Juan Segovia:

    @Don Sukoi

    al hilo de sus comentarios que me parecen interesantes.

    Hay parte de lo que dicen al responsabilizar a occidente, pero la realidad es mas compleja. Los policías que han actuado con esta señora proceden de la misma extracción social que ella. ( pongo la mano en el fuego, porque seguro que son perros o judiciales. La federal no se mete en eso).

    Los propios agentes cobran una mierda y responden ante sus jefes con su pellejo ( literal). Vamos, que son ejecutores. Tanto a la hora de extorsionar, como de otras cosas.

    Es cierto que USA y España hicieron daño en su día, pero hace mas de 500 años del oro de Cotés y mas de 50, que por ejemplo, Pemex está nacionalizada. La transa es el ABC en el país, pero es local. Todo ciudadano está obligado a contribuir a la corrupción, sencillamente porque es el sistema.

    Eso ya no es culpa de yankees, Gueros, o Europeos, que el 20% de la producción de petroleo del país ( uno de los primeros productores) se pierda cada año, no se sabe muy bien donde, es algo cultural; y es México el que se tiene que mirar al ombligo y hacerse las preguntas adecuadas.

    No dudo de que a algunas corporaciones les interese que la cosa siga igual, pero créame, a la mayoría del capital inversor no le hace ni puñetera gracia la inseguridad jurídica. Quizá ( y créame que me duele decir esto) México tenga que dejar de echarle la culpa al empedrado y asumir sus responsabilidades como sociedad. Y hago extensivo esto a algunos otros países de latinoamérica.
    .-= Última entrada del blog de surco: Asier, Solana, las SICAV; y la cuadratura del círculo. =-.

  18. surco dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Si don. Pero elevado a la máxima potencia. Vamos que lo de España es un chiste.
    .-= Última entrada del blog de surco: Asier, Solana, las SICAV; y la cuadratura del círculo. =-.

  19. sukoi-27 dice:

    @surco: No le quito responsabilidad a cada uno. Si algún día son libres, será porque se lo han ganado ellos. Pero no se engañe no, en latinoamérica rige el sistema que a nosotros nos interesa (al norte rico claro). Ya no es el oro de Moctezuma, por supuesto, es el petroleo, la agricultura,la naturaleza, el gas, el cobre,las drogas, la mano de obra casi esclava, sus medios de comunicación, sus aerolíneas, su sistema de transporte, bancario, económico. Cree usted que no hay nada que controlar y robar.
    Como Don Mitxel, hoy estoy generoso. Le cuento lo que me contó un recepcionista argentino de un hotel de Oviedo. El susodicho, trabajó en el aeropuerto de Ezeiza y me dijo que días antes del corralito aviones galaxi, adivine de que país, sacaron miles de palés de dólares del país. Días después todo el dinero que los argentinos tenían en dólares, pues esta era la moneda con la que se manejaban, había desaparecido. Yo he visto circular tres clases, por lo menos, de moneda, vales, pagarés etc al mismo tiempo. Esto lo permite un gobierno, elegido por votación. Democrática ?? Existe la democracia en latinoamérica ??? Usted dirá que democráticamente se podía sustituir ese gobierno, pero a un ladrón no se le sustituye se le expulsa. El coste ?? 27 muertos y dos mil heridos, años de hambre, pobreza, paro…. De quién fue la culpa ??
    Es cierto, los argentinos quisieron creer que por una vez eran pudientes, que un peso valía un dolar, que podian viajar, importar…. Siempre nos puede la avaricia , no hay más que vernos, ayer todos ricos, hoy…..
    Mire, lo que pasa en latinoamérica es lo que pasa en Africa, lo que pasa en Asia. Y no es mas que sus gobiernos están comprados por nuestras transnacionales, o como les quiera llamar, para hacerse ricos ellos a costa de la pobreza de esos pueblos.
    Que no saben, no pueden o no les dejan deshacerse de esos gobiernos, por llamarles algo, pues si. Pero mire usted las noticias, no las de falsimedia, y verá usted cuan dura es la lucha, cuanto sufrimiento genera, cuantas vidas roba…..
    Y si, tiene usted razón los sicários son hermanos, primos, vecinos, de los que los padecen. Esto siempre ha sido así, no se extrañe usted, la seguridad interior de los campos de concentración la imponían presos, colaboradores , incluso judíos tan crueles como los mismos SS. El ser humano es así, no crea que son peores que nosotros (no le veo a usted capaz de creer que son peores por algún motivo). A nosotros también nos la meten doblada de vez en cuando y ya ve lo que somos capaces de hacer y eso que por acá no se la gastan ni de lejos como allá…..

  20. sukoi-27 dice:

    Les dejo un enlace para quien quiera ver como van las cosas por la Argentina, moco de pavo….

    http://www.prensadefrente.org/

  21. Comparto la denuncia. Y suscribo punto por punto esta frase, con la que finaliza el post:

    su caso es un ejemplo más de la discriminación que sufren los mexicanos y mexicanas de origen humilde.

    Y cabe añadir que esto es y ha sido una constante en casi toda América Latina. Es más, si lo pensamos fríamente, esto es una constante en buena parte del mundo. Hasta en países tan avanzados y democráticos como los europeos suceden cosas comparables, quizás no recuerdo un caso tan escandaloso, pero tras muchas detenciones y arbitrariedades de la policía, allí donde opere, bajo la bandera que lo haga, se esconde la misma idea: abuso y represión.

    Mi única crítica, o apunte más bien, es que México es un lugar en el que este tipo de cosas, aunque no lleguen a la locura de 21 años, son muy habituales. La policía ha hecho y deshecho, hace y deshace hasta unos límites que a más de uno sorprenderían. Siempre han habido excusas para el abuso, la represión y la impunidad y, actualmente, la excusa se llama “guerra al nacotráfico”. Y en México hay margen, o campo para maniobrar, porque hay muchos, muchísimos pobres, y a veces, hablar de pobres es hablar demasiado, porque hay millones que son menos que pobres. Vaya, que el caso de esta mujer no es algo aislado o puntual. Ni mucho menos.

    Y lo dicho en México, sirve para muchos otros países, entre los que no se encuentra Cuba.

    Mira por dónde.

  22. ni en Venezuela, nio en Bolivia, ni en Ecuador, lugares donde hasta hace no mucho sucedían estas cosas.

    Pero son dictaduras comunistas o regímenes totalitarios que no merecen piedad.

    Ahora leo, por cierto, leo el comentario #3, de Don ricardo:

    Que hartito me tienen los hayquehablardetodoentodomomento.

    ¿Qué quiere que le diga? Si no hablásemos de de todo, si nos limitásemos literalmente a lo que dice en su post, no valdría la pena intervenir. Para decir “me solidarizo con el caso de esta mexicana”, me basta con ir a la página de AI.

    El debate sale profundizando, porque la cruda realidad es que vivimos en una sociedad en la que nosepuedehablardenadamásquedeaquelloquequierenlospoderosos.

  23. Es más, hablar de todo es lo que permite decirle que usted, Don Ricardo, a veces abusa del suceso, del hecho puntual, escatimado el disparo hacia la estructura para quedarse con el golpetazo a una tuerca mal atornillada. ¿Escatimando? No se confunda: al molestarse porque algunos hablemos de “todo”, parece desear (sin quererlo, seguramente) una limitación fatal para el debate. Quizás preferiría un debate sobre la policía mexicana, pero me parecería más oportuno un debate similar sobre la policía española y, si hay que debatir sobre la mexicana, hagámoslo sin olvidar que no es un caso aislado, ni en América Latina ni en el mundo.

    Hablar de todo me permite jugar con su titular:

    3 cuartas partes de la humanidad viven explotadas, oprimidas, saqueadas, condenadas a la miseria, a pasar hambre, a vivir poco y mal porque países como el nuestro necesitan mantener un determinado tren de vida

    Pero usted está hartito de los hayquehablardetodoentodomomento.

    La verdad, reincidiendo en lo dicho antes, no tengo ganas de perder ni un segundo en un comentario que no se salga ni un milímetro de un post que, por cierto, da bastante juego (si se puede hablar de todo). Por eso hablo de todo lo que considere oportuno hablar.

    Si usted no plantea un post que dispare a la estructura, ya lo haremos otros. Piense que aahí está una de las virtudes de su blog.

  24. Hugo dice:

    Firmado queda.

    #23 Yo entiendo perfectamente el hartazgo de don Ricardo en este sentido. Es una trampa argumental de la hostia que en un post sobre México alguien diga ¿Y Euskadi qué?

    Vale, Euskadi, y los trece muertos afganos a manos de los militares españoles, el hambre en África,… Un post habla de lo que habla, de lo que le interesa al autor o de lo que el autor piensa que tiene algo que aportar,…

    Y sí tiene sentido lo que dices de que los comentaristas completen lo expuesto situándolo en un marco más general que explique el suceso del que se habla. Pero lo otro es una trampa. Es el mismo tipo de trampa que quienes responderían a la denuncia por el encarcelamiento de esa señora (si es tal como lo cuenta #1) ¿Y ETA qué?
    .-= Última entrada del blog de Hugo: Trece muertes afganas =-.

  25. mitxel dice:

    @Hugo: tiene razón don hugo pero, de todas formas, creo que don sukoi no ha mencionado el caso de la señora vasca (absolutamente cierto) para disculpar el de la mexicana, lo cual cambia la argumentación.

    Creo que lo de don sukoi iba más bien por esa mirada del mundo que tenemos, donde pensamos que en países (paisuchos) como México es posible que ocurran estas cosas, mientras que a nosotros nos reconoceríamos una superioridad moral que imposibilitaría abusos como el que narra don sukoi.

    Y tampoc es cierto.

    Por lo demás, es indiferente lo que le harte o deje de hartar a don Ricardo mientras no censure, al contrario de lo que ocurre en las democracias mexicana y española.

  26. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON y @mitxel: no le busquen tres pies al gato. No e eso. Yo de loq ue me quejo es de que cuando hablo de un perro maltratado, me exijan que hable de los niños esclavos chinos, que cuando hablo de lo sniños esclavos chinos me digan que hable de las ballenas asesinadas por pescadores nipones, que cuando hablo de las ballenas esas, me dicen que en japón aún hay condenados a muerte, y que cuando trato a los condenados a muerte japoneses, me exijan que hable de los escuadrones de la muerte de la guardia civil, que operan impunes en los montes vascos, como todo el mundo sabe.

    Lo que quiero decir es que ustedes pueden hablar de lo que quieran, pero leches, no me exijan a mí que hable de todo, cada vez que hablo de algo.

    Y no, no se censura a nadie.

  27. Hablando de policía:

    Sin sanciones

    Una historia real. Durante la mañana del 12 de agosto un grupo de jóvenes en tres lanchas motoras de propiedad pública se dedican a jugar durante horas por la playa de una ría de Vigo. Invaden peligrosamente la zona balizada reservada para el uso exclusivo de bañistas y vedada para barcos y motos acuáticas. Increpados por la Policía Local, les ignoran y siguen jugando con sus embarcaciones. La Guardia Civil debe movilizar una patrullera y obliga a los jóvenes a desembarcar en la playa para ser identificados. Una vez se resistieron haciendo caso omiso a las órdenes, pero finalmente cedieron a los requerimientos. A los jóvenes no se les hace ningún control de alcoholemia y finalmente el alcalde de la ciudad da por “zanjado” y “cancelado” el conflicto, sin sanción alguna del ayuntamiento tras las disculpas de los superiores de los jóvenes y la promesa de que “no volverá a suceder”. El alcalde termina “deseándoles feliz estancia en Vigo”. La historia se publicó en El País el 14 de agosto. Los jóvenes eran soldados de la OTAN, y el país donde sucedió, una vergonzosa república bananera.

    Extraído de las “perlas” de Pascual Serrano del mes de Agosto.

  28. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, quizá podría dedicarnos una de sus brillantes disertaciones sobre la presencia de tropas españolas en medio del fuego cruzado de una guerra entre fanáticos religiosos por un lado y narcotraficantes por otro.

  29. Indio dice:

    Miren este enlace, actualización de la situación:
    http://www.centroprodh.org.mx/2008/
    Y la fuente original de AI.

  30. surco dice:

    @sukoi-27:

    Don , en Argentina salio mucha pasta, pero la mayoría fue através de operaciones financieras. No dudo de que USA haga sus trapis, y desde luego no dudo en absoluto de que haya intervenido en infinidad de países a nivel político, porque eso es un hecho.

    Lo que digo es que la mentalidad tiene gran parte de la culpa. Y es la misma mentalidad por la que Bolivar fracasó en su empeño de una hispanoamérica unida o por la que cada vez que un mexicano quiere hacer algo, lo mata otro mexicano. Todo se compra y se vende, y no solo al servicio del yankee. En el caso de México, España es el segundo inversor en el país. Hay grandes empresas, pero tb mucha pyme. Como por allí nos enterábamos de casi todo, le diré que a todoslos niveles es complicado hacer empresa; y si es productiva, aún mas dificil. Créame , se lo que le digo.

    Usa tiene intereses y no facilita. Pero el cancer de México es la corrupción, y no solo a niveles altos, es que está presente hasta en la forma de respirar. Hasta que no cambie eso, va a ser imposible hacer nada. Da igual el sistema político que se plantee.
    .-= Última entrada del blog de surco: Asier, Solana, las SICAV; y la cuadratura del círculo. =-.

  31. sukoi-27 dice:

    @surco: No es por llevarle la contraria ,pues usted también tiene razón. Pero en Argentina, y yo lo vi, coexistieron el peso y el dólar físicamente. Quiere decir que millones de dólares en billetes, se movían a todos los niveles.Se puede imaginar usted que la gente prefería dólares a pesos, y casi llegaron a desaparecer de la calle los pesos. Y en cuatro días desaparecieron todos esos dólares. Como ?? Yo, hasta que aquel muchacho me contó lo que él dijo que vio, ni había pensado en el asunto, pero después pensé que todo aquel dinero tubo que salir de algún modo del país y bueno, le cuento lo que me contaron sin mas.
    Verá, a mi eso de que ellos son así, de que es su naturaleza, cultura, raza y plin y plan, me suena a eurocentrismo miraporencimadelhombro. Creo que es lo que nos quieren hacer creer para excusar las culpas de la colonización, ahora económica ha la que les tenemos sometidos.
    Bolívar fracasó en la unidad latinoamericana porque esta no existe, es una imposición política colonial, ser parte de un imperio no te obliga, a su disolución, a formar parte de una especie de club de damnificados. Si no, Filipinas y el Sahara también habrían tenido que formar parte de esa unificación postcolonial, yo no lo veo. Centro y suramérica son plurinacionales, incluso por encima de los actuales estados, por ello hoy se persigue y se extermina a cientos de indígenas que nunca han sido tenidos en cuenta.
    Al genocidio colonial, siguió un genocidio nacional (vea la conquista del desierto en Argentina por ejemplo) que ha día de hoy persiste. Mire si no como andan en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, México, Honduras….. Creo que no se salva ni cristo.
    El estado en estos países nunca ha tenido continuidad con los pueblos que los formaban, el racismo es increíble , en Argentina es común llamar negros de mierda a los indígenas y sus descendientes, y……
    Y luego esta USA, le dejo unas palabras del mismo Bolivar :
    ¨Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad ¨
    Yo opino que la gente no es corrupta de por si, yo creo que la gente aprende a vivir en un sistema corrupto y solo sobrevive el mas apto. Nuestra economía ha fagocitado las economías de esos países, comprando a sus gobernantes (estudie usted el caso de Aerolineas, no como nos lo contaron, busque la versión original) y queremos creer que la culpa es de ellos. Cada cual crea lo que guste, es cierto años de corrupción no desaparecen en un día ni en dos, quien se corrompe ya es muy difícil que lo deje, pero es posible. La corrupción es hija de la miseria, si se acaba con una muy probablemente la otra acabe también.
    Por otra parte quiero recalcar, si no se soluciona el tema de los indígenas, nunca habrá paz social en América. Aunque siempre queda exterminarlos.
    ¨Un pueblo que oprime a otro nunca será libre ¨ Dionisio Inca Yupanqui, Actas de las Cortes de Cadiz.

  32. surco dice:

    @sukoi-27:

    no, pero si yo no digo que la corrupción sea consustancial y que no pueda cambiarse, yo lo que digo es que a día de hoy está enraigada en la sociedad y que es prioritario cambiarlo.

    Y para eso, yo no empezaría por lo de fuera, ni siquiera por el sistema; sino por gobernantes. Si algo necesita México son gobernantes honestos que tiren de la sociedad. La putada es que lamentablemente son el reflejo de ella, y que para cambiar algo por allí, te juegas la vida ( da igual que seas presidente). Tampoco digo que USA no salga beneficiada con México, ni que Europa no lo haga tb, lo que digo es que el que mas oprime a México es México. …pero de largo, vamos.
    .-= Última entrada del blog de surco: Asier, Solana, las SICAV; y la cuadratura del círculo. =-.

  33. sukoi-27 dice:

    @surco: Lo que dice es cierto, pero no se llega ahí solo. Ademas hoy en día esos gobiernos no estarían en el poder sin la ayuda económico-militar que les da el norte. Bueno es política ficción, tal vez lo que me gustaría.
    Todo son caras del mismo poliedro, usted cree que unas son las que priman y tal vez yo que lo miro desde otro lado, el mío por supuesto, veo como más importantes otras caras.
    Gabon, me voy a pensar sobre todo esto en la cama, si le place seguimos mañana.

  34. mitxel dice:

    @Don Ricardo: oiga, usted no me lee, usted me prevee, y se equivoca.

    como siemrpe que me lleva la contraria.

  35. Indio dice:

    Oigan, sin desviarme del tema. Se pueden sumar también a estas cosas en relación a México:

    El caso de Atenco, donde se criminaliza todo todito por manifestarse y disentir. Aquí los 21 años se convierten en 112 para algunos: http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/

    Pasen, y vean, y firmen si quieren, si creen que sirve de algo (que por aquí hay mucho incrédulo, yo lo sé…).

  36. Indio dice:

    En el estado de Guerrero, las cosas están complicadillas también. Este informe que les enlazo burdamente (no me voy a poner a jugar con el html que me despisto y sale todo más feo) habla de la OPIM, una organización indígena del municipio de Ayutla que lleva unos cuantos años perseguida de muy malas maneras por defender sus derechos y exigir justicia ante instancias internacionales. Lean este breve informe:

    http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR41/040/2008/en/617b0f2c-9467-11dd-8a66-2b277e06f5bd/amr410402008spa.pdf

    Todavía hoy permanece una persona detenida y considerada por AI como preso de conciencia, a parte de las amenazas contra sus integrantes y las órdenes de captura fabricadas que siguen vigentes.

    http://amnistia.org.mx/contenido/2009/06/30/retiran-cargos-penales-contra-cuatro-indigenas-presos-de-conciencia-pero-uno-continua-detenido/

  37. Indio dice:

    Han liberado a Jacinta, como dice el Sr. M y pueden ustedes comprobar por aquí y por aquí .

    Pero quería yo mencionarles que quedan un par de personas como Jacinta en la misma situación, exactamente la misma, que por diversos motivos ni siquiera salen en la foto. Se me leen esta columna de un periodista que tendría que ser de cabecera si quieren entender algunas cosas de las que pasan en México:

    Libre una, faltan dos
    Miguel Ángel Granados Chapa
    18 Sep. 09

    Cada vez que reflexiono sobre el hecho de que el secretario de Seguridad Pública fue antes el director de la Agencia Federal de Investigación -y fue además su fundador y quien la clausuró-, me pregunto si la arbitrariedad y la corrupción que caracterizaron a esa corporación y la calificaron más que su eficacia fueron la causa del ascenso de Genaro García Luna y la expansión de sus atribuciones.

    Lo pienso de nuevo ahora que ha quedado en libertad la señora Jacinta Francisco Marcial, al ser reconocida su inocencia, a pesar de la cual padeció tres años de prisión. Ella, y las señoras Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan fueron dos veces víctimas de miembros de la AFI, en un caso que no era insólito cuando esa agencia realizaba sus labores.

    El 26 de marzo de 2006 un piquete de seis agentes federales llegó al tianguis de Santiago Mexquititlán, una minúscula población en el municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro. Aduciendo que buscaban mercancía pirata y droga abusaron de su cargo y dañaron bienes de los tianguistas, destrozando algunas de sus instalaciones. No hallaron lo que dijeron estar buscando, pero ofendieron a los pobladores y comerciantes reunidos en “la plaza” semanal. Firmes defensores de sus propios derechos, los afectados enfrentaron a los dizque servidores públicos y les demandaron reparar los daños causados por su arbitrario proceder. Tan severa fue la exigencia que los agentes no pudieron resistirla, y convinieron en dejar en Santiago a uno de ellos, mientras el resto buscaba en San Juan del Río dinero para compensar sus destrozos. De haber sido víctimas de secuestro, no hubieran vuelto como ofrecieron sino acompañados de refuerzos, sea de su propia agencia o de otras corporaciones.

    Quedaron, sin embargo, lastimados. Su dudosa reputación de abusadores omnipotentes e impunes no podía admitir que la resistencia a su tropelía sirviera como ejemplo en otras comunidades y, acaso por orden de sus superiores, de su director, decidieron castigar aquel gesto de dignidad. Por ello, a destiempo denunciaron lo ocurrido como si hubieran sido privados de su libertad, y no obstante afirmar que habían sido retenidos por “un grupo de entre 80 y cien pobladores”, sólo señalaron a las tres señoras mencionadas como responsables de ese hecho. A la señora Jacinta la identificaron porque fue retratada por un fotógrafo de prensa en el momento en que miraba el regreso de los agentes en busca de su compañero. Con esa prueba, y testigos de oídas, fueron capturadas. La ahora libre señora Jacinta fue llevada al Ministerio Público con engaños y allí se la detuvo en agosto siguiente, más de cuatro meses después del suceso denunciado. Dado que las detenidas pertenecen a una comunidad de habla ñhä-ñhú y es precario su conocimiento de la lengua nacional, debió designarse a un intérprete, y como no ocurrió así, esa omisión tiñó de irregularidades todo el proceso, que además se prolongó hasta el 19 de diciembre de 2008, cuando se dictó sentencia de 21 años de prisión a cada una de las tres mujeres.

    Para colmo, un abogado abusivo cobró servicios ineficaces a las familias afectadas, con lo que lastimó adicionalmente su economía, ya perjudicada por la falta de ingresos, pues ellas comerciaban en el tianguis y dejaron de obtener ingresos durante su prisión. Sólo cuando se hizo cargo de su defensa el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez su suerte legal comenzó a cambiar. El tribunal de apelación estableció la irregularidad del juicio de primera instancia y ordenó reponer el procedimiento. Aunque lo hizo el mismo juez que había consagrado la arbitrariedad, la presión pública lo obligó a reconocer sus propias fallas y reconoció que tenía “duda razonable” porque no se le aportó “prueba plena de la responsabilidad penal”. Por su lado, la Procuraduría General de la República anunció que el Ministerio Público federal no presentaría conclusiones acusatorias. De ese modo quedó allanado el camino para que a primera hora de anteayer miércoles Jacinta Francisco Marcial quedara en libertad.

    En buena hora que así ocurra. Pero obviamente hace falta más. Falta que el mismo tratamiento se aplique a las dos reclusas que continúan en esa calidad, pese a la similitud de sus condiciones procesales. Es menester que se repare el daño material inferido a las víctimas de este grave estropicio ministerial y judicial. La libertad perdida durante tres años no tiene precio, es impagable. Ese quebranto no se repara. Pero de la irresponsabilidad de los funcionarios que aprehendieron, consignaron y sentenciaron a una inocente debe tener su correlato administrativo y también en el orden penal: los acusadores incurrieron presumiblemente en falsedad en declaraciones ante autoridad distinta de la judicial y es probable que también infringieran la ley, por negligencia o dolo quienes procesaron esa falsa acusación.

    El caso de las señoras Jacinta, Teresa y Alberta sintetiza, como otros muchos, la triple indefensión que lastima a mujeres indígenas pobres. Se precisa partir de la deplorable situación que la primera sufrió y las dos restantes aún padecen, a fin de que el Estado mexicano cumpla su obligación, como parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de asegurar a los miembros de los pueblos originarios la posibilidad de comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, “facilitándoles si fuera necesario, intérpretes u otros medios eficaces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.