Camps, la cobaya valenciana

Posted · 28 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

A raíz de una conocida grabación telefónica entre Eduardo Zaplana (poco antes de acceder a la alcaldía de Benidorm) y Salvador Palop (entonces concejal del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Comisión de Compras de la Corporación Municipal) enmarcada en las investigaciones del caso Naseiro, no fueron pocas las voces dentro del PP que pidieron la cabeza del que a la postre llegaría a ser presidente valenciano, como la de Alberto Ruiz Gallardón. ¿Celos? ¿Precaución ante un posible rival político de futuro dentro del mismo partido? Puede, pero no seamos simplistas: escándalos de todo tipo definieron la carrera política de Zaplana, entre aquella grabación magnetofónica y su millonario fichaje por Merefónica.

¿Acaso hemos olvidado su infame trayectoria? ¿Qué pasó en Benidorm? ¿No han oído hablar nunca de cierto parque de atracciones con el pretencioso nombre de Terra Mítica? ¿Qué pasó con aquella trama caracterizada por el fraude fiscal, poblada de facturas falsas y sobrecostes de mentirijillas con un parque de atracciones deficitario como excusa? ¿Y el caso de los pagos irregulares a Julio Iglesias por parte del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX)? ¿Quién convirtió Canal 9 en una televisión autonómica entregada a su líder hasta un extremo con el que apenas pueden competir las conocidas maniobras aguirristas de Telemadrid?

La carrera política de Eduardo Zaplana está repleta de sombras, qué digo, repleta de feos chanchullos, pruebas anuladas, sumarios milagrosamente sobreseídos, lagunas judiciales, manos salvadoras muy amigas. La podredumbre carcome, por no decir algo tan sencillo como “ensucia”, cualquier rastro político que pretendamos seguir de este señor que se retiró a vivir la buena vida a sueldo de una poderosa multinacional en manos de buenos amigos de su antiguo jefe, uno de los genocidas de las Azores. Todo el mundo lo sabe o, como mínimo, todo el mundo lo intuye, lo sospecha, incluso sin conocer el contenido de determinadas cintas repletas de ambiciones groseras y desmedidas, sin haber leído sumarios reveladores o sin conocer de primera mano pruebas concluyentes sobre sus reprobables prácticas. Zaplana es un sinvergüenza que al fin ha conseguido “forrarse” y que se ha ido de rositas.

Pues ahora resulta que a estas alturas de la película tenemos al sucesor de Zaplana y actual presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, salpicado por cierta trama de corrupción (una más entre tantas en un país inequívocamente corrompido) y asediado por un ridículo tinglado con un sastre y unos trajecitos regalados por un beneficiario de sus políticas, lo que debería haberle llevado a un imposible: la dimisión, obviamente. Mientras tanto, el mismo juez que pone toda la carne en el asador para triturar al señor Camps, mete goles en fuera de juego al supuesto estado de derecho. Qué quieren que les diga: esto es un circo, una caricatura de estado, una vergüenza tras otra porque, no nos confundamos, aquí no sucede nada nuevo o, al menos, nada que no pueda incluirse en la inagotable lista de corruptelas y miserias políticas que han sacudido al estado español desde tiempos inmemoriales, y mi memoria alcanza hasta finales de los años 70.

Desde La Habana me preguntan: ¿estás relativizando las miserias del señor Camps? Mi respuesta es que Francisco Camps, que sin duda merece ser perseguido por el (politizadísimo) sistema judicial español, pertenece a una clase política carente de crédito entre los ciudadanos sensatos y razonables. Resulta cansino aludir a su filiación política “pepera” (post-franquista y filofascista) con esa recurrencia que sólo beneficia a sus opositores. El truco de señalar el nombre de dicho partido como argumento o excusa por parte de la presunta izquierda no consigue más que desviar la atención sobre la miseria moral y política de los que lo utilizan como escudo, principalmente desde el PSOE. La corrupción, la podredumbre y la miseria moral están generalizadas, especialmente entre los dos grandes partidos, y toda Europa lo sabe. Pero parece que aquí no nos queremos dar por enterados. Ahora parece que hay una persecución sin contemplaciones contra el Partido Popular a raíz de, entre otras cuestiones, la presunta implicación de Francisco Camps en la trama del caso Gurtel. Es posible que exista esa persecución, vaya, que tiene sentido que esté orquestada desde vayan a saber dónde, aunque Cospedal (la hipócrita que abrió el fuego) y sus acólitos meapalanganas no tengan o no hayan presentado pruebas todavía. Muchos se llevan las manos a la cabeza, polarizados a favor o en contra de unos u otros, pero qué más da; así es la partidocracia que asumió el poder tras el fin del régimen fascista.

Lo importante es constatar como, una vez más, el poder judicial o la fiscalía se movilizan a la carta, según la conveniencia política de turno (por no hablar del Tribunal Constitucional, coto privado del dueto que se reparte el poder). Cuando Zaplana hacía y deshacía a su antojo, y de qué manera mangoneó, bajo la sombra de las dos legislaturas en las que Aznar ocupó la presidencia del gobierno, nadie se molestó en llevarlo a los tribunales con tanto ahínco como ahora sucede con Camps, que al lado de su antecesor parece un santo, y ni los medios de comunicación se excitaron hasta cotas comparables a las observadas ahora entre los más próximos a Zapatero. ¿Está Moncloa detrás de la inequívoca persecución político-judicial actual? Es posible aunque no hay pruebas ni el PP parece que las pueda presentar, pero la caza al mayor partido de la oposición parece evidente, y no por merecida deja de ser hipócrita y absolutamente parcial o insuficiente.

Unos se corrompen y los suyos les apoyan, mientras que el resto se moja en función de la dirección en la que sople el viento o, por decirlo más gráficamente, en función de las posibilidades de control sobre la politizadísima fiscalía (brazo acusador del gobierno, en lo que doy la razón a las hipócritas declaraciones de Cospedal, que no por ser hipócritas dejan de ser atinadas) y, por supuesto, en función de las cuotas partidistas de turno en los altos tribunales de postín que padecemos porque, hay que reconocerlo, de postín lo son a todas luces, rimbombantes hasta el esperpento. Es una película muchas veces vista en esta triste y patética España, democrática hasta que la realidad tenga la oportunidad de iluminar a la mayoría.

Mientras tanto, seguiremos denunciando.

28 Responses to "Camps, la cobaya valenciana"
  1. mitxel dice:

    el franquismo logró sobrevivir hasta morir en la cama porque una masa informe de españoles consideraban que “eso” era lo normal. Vamos, que en cuanto se les habló de democracia se echaron las manos a la cabeza y se convirtieron en antifranquistas.

    De la misma forma, la misma masa informe achaca estos sucesos, repetidos hasta la saciedad, a la “normalidad” democrática, a cosas que ocurren por inevitables, a casos aislados….

    Pero no, es el sistema el que ampara este estado de cosas. Y el juego de mayorías y minorías.

    El Estado de Derecho sometido a voto.

  2. Karpov dice:

    berlusconi dice que todos los italianos querrían ser como él. no tiene razón, pero con que haya un 60% que si, ya está todo vendido. aquí no queremos ser como berlusconi, claro, pero sí como zaplana, o si no, enmascarar nuestra maldad en el buenismo socialdemócrata de ‘es por el bien de la ciudad que hacemos esto, por proyectar su imagen, y promover puestos de trabajo’.
    no es el sistema. somos nosotros.
    hay que recordar que aquí hubo una guerra con el objeto de eliminar de una vez y para siempre cualquier intento de hacer las cosas de otra manera. esto es así, porque no nos queda otra.
    nos queda, pero ¿quien tiene las pelotas de?

  3. Mire Don Lucien, aunque usted sabe que estamos de acuerdo en todo lo que dice, yo creo que eso no tiene solución de continuidad mientras esta democrácia siga siendo tan pobre como realmente es.

    Y es que usted lo ha dicho :

    El Tribunal Constitucional, coto privado del dueto que se reparte el poder.

    España, coto privado del dueto que se reparte el poder.

    Pero sabe, a los siervos, que son los votantes, poco les importa lo que sus amos hagan a menos de que se lo hagan a ellos y eso el poder lo sabe también.

    El colmo ya es que los franquistas hyan podido llevar a un juez (no importa que no le guste) a los tribunales, solo por haber intentado levar a Franco y a sus crimenes, al juzgado. Eso ya da el nivel de esta “FALSA” democracia nuestra.

    Y estará de acuerdo conmigo creo, que mas democracia es la de Cuba que la que salio de esta rendición a los golpistas delincuentes y que se llama reino de españa.

    Saludos

  4. @mitxel: ssi, ssi, ssi…

    Lo que mas me ha gustado es eso de “el estado de derechosometido“, lo que si lo bien piensa, no deja de ser un oximorón.

  5. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: a mí me vuelve usted a llamar oxiomoron, y le arranco las viñas de cuajo.

    Coño ya.

  6. sukoi-27 dice:

    Esto es Boolywood !!!!!!! Señores, en la memocracia ejpanhola todo es decorado, farsa, sainete, estrambote…… El cartón piedra es la fachada que oculta la oscura realidad. Vivimos una ficción, en la que cada actor cumple con su papel. Solo hay problemas cuando algún actor o se olvida de su papel o quiere el papel de otro. Entonces podemos vislumbrar por unos momentos la realidad tras las bambalinas, la estafa, la podredumbre, la corrupción, la avaricia, la imposición….. La triste realidad, todo para ocultar que el espectáculo es lo que hace ricos y poderosos a unos, y pobres espectadores embebidos en la ficción a los demás. Y por que dejamos que esto suceda ?? Por que por un momento podemos creer que vivimos en esa maravillosa ficción, por un momento podemos creer que somos libres, decisivos, respetados, justos…….Por ello queremos creer que la ficción es realidad y la realidad excepción. Por que los deseos son mas fuertes que la realidad.
    Hasta que la realidad te golpea como un ladrillo en la boca, o mejor, en el bolsillo. Cuando te golpean el bolsillo ya no puedes pararte a soñar, ya no puedes creerte la función, ya los payasos no te hacen gracia.
    Pero, cuando quieras rebelarte te das cuenta de que ya no eres mas que un espectador, que no tiene ni arte ni parte en lo que se decide donde se deciden las cosas importantes, que mientras mirabas la película te has puesto una soga al cuello y al final de la soga hay una hipoteca que arrastraras el resto de tu vida y que los cuatro ladrillos que creíste eran el negocio del siglo son tus zapatos de cemento.
    Y por último, no lo olvides, los polis de la película tiran con balas de verdad, no te creas que vas ha poder volver a hacerte con el control, si es que alguna vez lo has tenido.

  7. sukoi-27 dice:

    PD. El gobierno son Rinconete y Cotadillo, repartiéndose la alternancia para esquilmanos día si día también.

  8. Red dice:

    Resumiendo: la corrupción política deberían combatirla los tribunales y los votantes. Pero en este país no funciona así porque los tribunales están politizados y obedecen al poder político, y los votantes son idiotas.

    Cuando oigo a alguien decir que vota al PP porque los del PSOE son corruptos, o que vota al PSOE porque los del PP son corruptos, pierdo un poco de fe en la especie humana.
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: charlando con… el gran hermano =-.

  9. Red dice:

    Por cierto, qué gustazo no pertenecer a ningún partido político y poder decirlo lisa y llanamente:

    ¡Los votantes son idiotas!
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: charlando con… el gran hermano =-.

  10. @mitxel:

    Que le pasa ?. ………..

    Acaso se habia pensado que solo usted era euskaldun o que ?.

    Y no se le ocurrirá tocarme nada hoy-ga, no se le ocurrira que tengo perro, que no pperro, pero también muerde.

  11. Ultimolunes dice:

    Perdón, una cobaya ¿es como una rata?

  12. @mitxel: no se enfade Don, anda…
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Presidente Allende, siempre presente en nuestra memoria =-.

  13. Don Rafaé dice:

    Vuelve el rojo comunista trotskista leninista y marxista para darles a todos ustedes, incluido don Lucien, con el tomo primero de Das Kapital en todo el tarro, que es lo que se merecen por no analizar la Historia desde una perspectiva de Clase.

    Punto número uno: Tooodos ustedes coinciden en que tenemos montado aquí un empastre que confunde la hipotética separación de poderes que Montesquieu parió para mayor gloria de la revolución BUR-GUE-SA. ¿Mesentiende? Mal vamos si la “democracia” ésta que sufrimos fue creada y organizada para que la nueva Clase dominara a gusto al Primer y al Tercer Estado.

    Punto número dos: Se centran tanto en Iberia Cañí que parecen olvidar los tremendos fiestones que se dan por otros lares a costa de la Res Publica. Ejemplillo al alimón: George Bush Jr. amedrentando a ciento cincuenta millones de estadounidenses gringos con la gripe aviar para que su amiguito Secretario de Defensa, Donald Rusmfeld, se pusieses las botas del Séptimo de Caballería con la patente del Tamiflu. Resultado: CERO muertos en USA por gripe aviar, y unos cuantos milloncejos que pasaron de las arcas públicas a los bolsillos del tío Donald. Luego, señores, en todas partes cuecen habas. Esto no es endémico de Españññia, sino DEL SISTEMA CAPITALISTA, que paga así a sus siervos político – jurídicos.

    Punto número tres: Todo este festival de corruptelas y jolgorio, además de ser el salario de siervo que el Capital asigna a sus fieles políticos liberal – conservadores, les está sirviendo muy mucho para extender una fantástica CORTINA DE HUMO ante el verdadero mogollón que tenemos aquí montao, que se llama cuatro millones y medio y en llegando a seis veremos…

    Punto número cuatro y penúltimo: Piensen ustedes que la “subclase” político – jurídica (que son dos caras de la misma moneda) sirve siempre a la Clase Capitalista (los dueños de la moneda) para exprimir, dominar y aborregar a la Clase Trabajadora. Así comprenderán por qué en jamás de los jamases nos libraremos de todo este enmierde si no nos quitamos de encima a la madre de todos nuestros males: EL CAPITAL.

    Punto número cinco y ya me vale por ahora: Por favor, una mano amiga que me enseñe a escribir en negrita o en cursiva, porque esto de las mayúsculas no me va nada de nada. Pero no sé enfatizar gráficamente de otro modo, óiganme.
    .-= Última entrada del blog de Don Rafaé: =-.

  14. ElSrM. dice:

    @Don Rafaé: Le echo una mano.
    Verá que debajo de la caja de texto donde se introducen los comentarios hay escrito “Puedes usar estas etiquetas XHTML (…)”
    Pues de ésas, la b es la negrita y la i es la cursiva.

    Le pongo un ejemplo para que vea como funcionan, pero insertaré unos espacios que no se tienen que poner para que se vea la etiqueta y el sistema no la aplique. Espero que queden bien, si no lo vuelvo a intentar.

    texto en negrita
    que queda si se le quitan esos espacios,
    texto en negrita

    Lo mismo para la cursiva pero con su respectivo código.

    Para servirle ;-)

    Saludos
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Onze de setembre =-.

  15. ElSrM. dice:

    @Don Rafaé: Pues no ha salido bien. Vuelvo a intentarlo.

    [b] texto en negrita [/b]
    que queda si se sustituyen los corchetes por los signos de mayor que y menor que:
    texto en negrita
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Onze de setembre =-.

  16. Don Rafaé dice:

    Muy agradecido, Sr. M. Y, para no seguir abusando de su confianza, y por aquéllo de “Más vale enseñarles a pescar…”, ¿podría indicarme usted dónde puedo encontrar información respecto al resto de códigos que aparecen abajo? Supongo que cada uno servirá para lo suyo, y quisiera aprender. Asimismo, y aunque ya me lo explicaron, ¿cómo puedo cambiar mi dibujito – avatar, que no recuerdo cómo se hace? Esta vez prometo apuntármelo todo. ¿Y por qué el tablero de administración ése no me deja cambiar mi página web ni aparece referencia a la misma en mis comentarios? Muchas gracias por su ayuda.
    .-= Última entrada del blog de Don Rafaé: =-.

  17. ElSrM. dice:

    Hay muchos manuales de HTML (lenguaje de marcación de hipertextos, por sus siglas en inglés) y XHTML disponibles en la red. Muchos tienen licencias libres o copyleft, por lo que se pueden reproducir sin problemas de copyright o restricción de derechos de copia/derechos de autor.
    Se pueden encontrar usando cualquier motor de búsqueda, como Google. Poniendo p.ej.: html manual , o, xhtml manual. O, incluso, si lo que se quiere es saber para qué se usa una etiqueta html concreta, como p.ej. strong, pues haciendo una búsqueda por, p.ej., html strong manual o algo así.
    Hay muchos disponibles en castellano, pero como siempre, entender el inglés ayuda.
    Internet nos va acercando el mito de la biblioteca universal jeje.

    Los manuales le servirán para poder hacer pequeñas páginas web.

    Respecto a las etiquetas concretas que admite la bitácora de Don R. J. Royo-Villanova.
    Resumo mucho de modo que lo que diga sea útil aunque no 100% exacto si nos ponemos puristas y técnicos:
    – b es para las negritas
    – strong se puede usar igual
    – i es para la cursiva o itálica
    – em se puede usar igual
    – blockquote, cite, abbr, acronym pueden consultarse aquí

    Continúo en el siguiente comentario, que si enlazo más de una página por comentario, a veces, la bitácora detiene el escrito como prevención contra el indeseable SPAM.

  18. ElSrM. dice:

    La etiqueta a, puede consultarse aquí. Explican más cosas que la bitácora no admite en los comentarios.

    Sigo en el siguiente.

  19. ElSrM. dice:

    El marcador code puede consultarse aquí.
    De paso lo he aprendido yo jeje , que éste no lo conocía.

    Sigo en el siguiente.

  20. ElSrM. dice:

    Explican el marcador del, junto contros, aquí. Queda, más o menos, a mitad de la página.

    Sigo en el próximo.

  21. ElSrM. dice:

    Tampoco conocía del. Verá que unos son más útiles y frecuentes en el uso común que otros.
    El marcador q, aparece explicado aquí.

    Finalmente, creo haber entendido que strike, también sirve, como del, para tachar texto. Como digo, sacrificando una explicación técnica más afinada y yendo a lo práctico.

    Respecto a la página web que quiera enlazar con su nombre de comentarista, tiene que escribirla en el formulario para comentarios en la caja de texto que tiene “url” a la dcha.
    Tendría que poder escribir ahí la que dirección que quisiera.
    Las direcciones suelen comenzar por http://

    En su caso, siendo la dirección de blogger, quizá, no estoy seguro, necesite poner http://ardereisenlahoguera.blogspot.com en lugar de http://www.ardereisenlahoguera.blogspot.com/
    para que se muestre la última entrada escrita allí.

    El avatar supongo que deberá cambiarlo en su cuenta de www.gravatar.com o el servicio de avatares que use usted. En blogger se cambia desde el panel de control. Y para que aparezca en estos blogs de wordpress mucha gente usa ese servicio gratuito de www.gravatar.com

    A ver si hay suerte :-)
    Saludos.

  22. ElSrM. dice:

    Vaya, qué fastidio. Me ha quedado un comentario parecido a éste pendiente de validación. El que salga antes, pues el administrador puede borrar el otro.
    .
    .
    Tampoco conocía del. Verá que unos son más útiles y frecuentes en el uso común que otros.
    El marcador q, aparece explicado tres uves dobles punto documentoweb.com/HTML/citacion-de-un-texto-etiqueta-q-cite-y-blockquote.php

    Finalmente, creo haber entendido que strike, también sirve, como del, para tachar texto. Como digo, sacrificando una explicación técnica más afinada y yendo a lo práctico.

    Respecto a la página web que quiera enlazar con su nombre de comentarista, tiene que escribirla en el formulario para comentarios en la caja de texto que tiene “url” a la dcha.
    Tendría que poder escribir ahí la que dirección que quisiera.

    En su caso, siendo la dirección de blogger, quizá, no estoy seguro, necesite ponerla sin las uves dobles. Es decir, p.ej.,
    hache te te p dos puntos barra barra ardereisenlahoguera.blogspot.com
    para que se muestre la última entrada escrita allí.

    El avatar supongo que deberá cambiarlo en su cuenta de tres uves dobles punto gravatar.com o el servicio de avatares que use usted. En blogger se cambia desde el panel de control. Y para que aparezca en estos blogs de wordpress mucha gente usa ese servicio gratuito de Gravatar.

    A ver si hay suerte :-)
    Saludos.

  23. Don Rafaé dice:

    @ElSrM.: Sr. M, le agradezo profundamente la muy útil y clara cantidad de información que me ha facilitado usted. Ya lo tengo todo bien guardadito en un documento para no tener que volver a darle la brasa. Gracias de verdad y para lo que necesite y yo pueda ayudarle, aquí me tiene.

    Un abrazo.
    .-= Última entrada del blog de Don Rafaé: =-.

  24. Don Rafaé,

    correcto, pero no me malinterprete: estoy de acuerdo con usted. En el fondo, este tipo de artículos no dejan de ser como chutes de inmediatez, como pequeños entretenimientos para entretenerme y, si se tercia, para entretener al personal.

    Desde una posición marxista, una posición que tenga en cuenta de forma seria los procesos históricos, mi post no sirve para mucho. Lo que pasa, intentando justificarme, es que hay mucha gente que no entiende (no quiere entender, de hecho) cosas como las que explico, y no caben explicaciones marxistas o sobre la condición criminal del capitalismo allí donde ni siquiera se intenta entender la cruda realidad que vivimos.

    España no es democrática, fundamentalmente, porque está inmersa en la realidad capitalista (obviamente estoy de acuerdo con un breve de Don ATEO-ROJO-MASON al comparar con otro país, tema que prefiero obviar ahora). Lo que después contemos o aquello en lo que a veces nos recreemos, como este post, no deja de ser entretenimiento puro.

    Pero vaya, que su crítica me parece acertada. Sólo le pido que entienda mi debilidad al “denunciar” detalles secundarios como puro entretenimiento por mi parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.