De los polvos de las suecas, estos lodos

Posted · 31 Comments

mitxeleneaPor don Mitxel

Cuando yo era crío, entre hostia y hostia, el maestro a veces nos contaba cosas interesantes o, bueno, que a mí me llamaban la atención, vaya usted a saber por qué. Recuerdo un día en que a uno de éstos don Minervo a los que de vez en cuando se le hacen homenajes (hay que ser tonto, masoquista o directamente fascista para homenajear a cualquier maestro de la dictadura), le dio por leernos el periódico en voz alta, para variar, pues normalmente nos lo leía para él sólo.

Nos vino a leer que en España entre un setenta y un ochenta por ciento de sus ciudadanos trabajaban en el sector primario, es decir, en la agricultura, según aclaró aquél ex catequista con el título convalidado que seguro le habría pillado la plaza a algún maestro republicano fusilado a mayor gloria de Dios.

Digo que decía también la prensa del Movimiento que la tendencia era que el campo se vaciase paulatinamente para que las ciudades se fueran llenando al ritmo que retrataban las películas de Pacto Martínez Soria, ya saben, esos filmes de culto donde el vejete recién llegado del campo, todavía encefaloboino, se quejaba al pie del semáforo en rojo con un  ¿y los de mi pueblo cuando pasamos?.. ( en fin, ¡qué lástima de hostias!)

Pues les cuento eso, que todo el mundo estaba encantado, no sólo por Paco Martínez Soria y el cine de barrio en general, sino sobre todo porque comenzábamos a ser una sociedad industrial, es decir, a ganar pelas contantes y sonantes, a poder consumir, el seiscientos y la minipimer, la radio, la tele, la lavadora y hasta el tocadiscos.

En realidad, aquel milagro opusdeísta tiene truco, se lo cuento: las suecas, hartas ya de follarnos, le dijeron a  sus maridos, oye, churri (o como se diga churri en sueco, inglés, francés o alemán), ¿sabes que en España todo es barato, la paella, la sangría (sobre todo la sangría) y hasta la mano de obra?

Y claro, como tiran más dos tetas que dos carretas, la Renault, la Wolkswagen, todas las grandes industrias europeas decidieron hacer caso de las suecas pensando que si el españolito medio daba la talla, pues eso, que había que aprovechar hasta el último centímetro.

Y se instalaron aquí. Y nosotros felices de la vida, aunque nos siguiera jodiendo el hecho de que no nos permitieran entrar en el Mercado Común (entonces se llamaba así, nada de Comunidad Europea ni eufemismos para tontolculos), pues la envidia es muy jodida y contra ella no pudo ni nuestra democracia orgánica, que todo el mundo reivindicaba en sus respectivos países,  de la misma forma que todo quisqui babea por nuestra modélica transición, especialmente quienes tienen delitos de sangre.

Pues eso, que todo dios contento entonces, y todo cristo más contento hoy todavía, tanto que ya nos pagamos hasta esas miradas turbias sobre los inmigrantes, que con la excusa de una vida mejor vaya usted a saber si no arriesgan la vida en el Estrecho para robarnos los veinte euros de la cartera…

Coño, que somos una sociedad rica. Y como somos ricos, ya no necesitamos ser nacionalistas ni ir a la plaza de Oriente para neutralizar algún contubernio. Ahora lo que se lleva es criticar a esos hindúes, a esos chinos, a esos brasileños que han cogido la puta costumbre de comer tres veces al día, y van y se ponen a producir más barato que nadie, y nuestros empresarios, que son todavía menos patriotas que nuestros sindicatos de clase internacionalistas, pues “deslocalizan”. Así, en plan sueca insaciable.

Pero como nosotros somos no nacionalistas, vascos o españoles, pues estamos la mar de contentos.

¿O no?

31 Responses to "De los polvos de las suecas, estos lodos"
  1. Nynaeve dice:

    Pos va a ser que más bien no. Podría decirte que no estoy contenta con la deslocalización, por lo que suponer para ciertos pueblos enteros… pero lo cierto es que lo que me jode de verdad, es que es una vuelta de tuerca más a la explotación y exclavitud.

    Porque el planteamiento de las suecas sólo se sostiene si ese abaratamiento de costes, surge de las malas condiciones de los trabajadores.

    Eso y que les están haciendo a ellos, lo que nos han hecho a nosotros, “meternos por los ojos, el sueño americano”, hasta hacernos creer que es la única manera de pensar.

    Eso y después está China… que da para ríos de tinta…
    .-= Última entrada del blog de Nynaeve: ¿Tendrá algo que ver el precio? =-.

  2. qué bien escribe usted cuando no habla de Patxi Lopez…

    tiene usted razón y da en un callo de los que duelen al pisar: nuestro desarrollo industrial no fue -en mayor medida- endógeno sino que fue exógeno fruto de deslocalizaciones de empresas industriales europeas buscando la mano de obra barata española. Mano de obra barata no porque le español coma menos que el sueco, sino proque vive peor.

    la única diferencia quizá respecto a hoy era que, si no me equivoco, en aquellos 60-70 el mercado capitalista estaba en expansión y las deslocalizaciones en España no destruían empleo en Europa sino que “lo dejaban de crear”. Es decir, existía un crecimiento neto global del empleo no como ahora que el crecimiento del empleo al deslocalizar = 0. Pero vamos, que eso (caso de que no me equivoque) sería un nimio detalle coyuntural que no resta ni un ápice de razón a su tesis.

    y ahora ¿qué pasa? Pues que no tenemos una clase capitalista industrial nacional (nacional vasca, catalana o española…) y aquellos mismos inversores cogen su capital y lo llevan a producir allá donde los trabajadores carezcan de derechos laborales, es decir, donde la mano de obra sea más barata. Y esto les está llevando inexorablemente a la “Patria socialista China”. ¿Qué paradoja eh?

    La escasa clase capitalista industrial nativa lógicamente imita a sus homólogos alemanes y suecos y hace lo mismito que ellos.

    Y nosotros, pobres trabajadores con sueños europeos, nos vamos a quedar en un maravilloso país de peluqueros, camareros, museos y sangría…

    Hace tiempo que vengo rumiando una idea. La imposición por parte de la UE de aranceles sociales. Establecer unos índices por país de las condiciones sociales (seguridad social, sanidad, derechos laborales, sindicales…) y establecer aranceles que graven el dumping social. Lo sé, es pueril.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Llueve izquierda en Europa ¿nos quedaremos mirando a ver si cae algo? =-.

  3. aitor dice:

    ¿Y a nadie se le ha ocurrido en España aprovechar estos 30 años de crecimiento para desarrollar una industria verdaderamente productiva y especializada?

    Don Mitxel no deje de ostiar al usurpador de Portugalete, a ver si se va a creer que hemos acabado por reconocerle como Lehendakari.

  4. Nynaeve dice:

    @aitor:

    Pos va a ser que no. Era mucho más fácil y “enriquecedor” dedicarlo al ladrillazo…

    P.D.: estoy con él… ¿para cuando una entrada sobre Euskadi?
    .-= Última entrada del blog de Nynaeve: Reflexiones sobre un error, dos comunicados, algunas reacciones… =-.

  5. Franesco dice:

    ¿Polvos de suecas?
    .-= Última entrada del blog de Franesco: ¿BUENOS PRESUPUESTOS?: SEGÚN LOS PACTOS =-.

  6. Neo dice:

    Yo siempre había creido, en plan Alfedo Landa, que el polvo de una sueca es algo estupendo…

  7. Javi dice:

    Como lo relativamente importante ya lo han comentado mis predecesores, yo comentaré lo realmente importante: su maestro tenía nombre de profesor de Zipi y Zape, “Don Minervo”.
    .-= Última entrada del blog de Javi: Una cuestión irresoluble =-.

  8. Javi dice:

    (Aunque soy tan cándido e ingenuo que pienso que es coincidencia, cuando tal vez le haya denominado así por el tebeo en cuestión…vergüenza me doy por gastar dos mensajes en éste espacio donde el centímetro cuadrado sale tan caro para comentar semejante chorrada)
    .-= Última entrada del blog de Javi: Una cuestión irresoluble =-.

  9. ostap dice:

    Llevan una serie de entradas que esto parece cuéntame en lugar de asueldodemoscu.

  10. mitxel dice:

    @Nynaeve: sí, sí, pero las deslocalizaciones hacen vivir mejor a los explotados de allí. Tanto, que llegan a comer y a consumir cosas que no son comida.

    ¿Usted firmaría volver a los años anteriores al desarrollismo monstruoso? porque sería volver a la edad media.

  11. mitxel dice:

    @rafa hortaleza: sobre lo de patxi no se haga muchas ilusiones, que volveré.

    En cuanto a su lado ingenuo, no es una mala idea.

  12. mitxel dice:

    @aitor: ¿por dónde quiere que empiece con el de Portu si no hay por donde cogerle?

  13. mitxel dice:

    @Nynaeve: usted llama ladrilazo a lo que se ha venido definiendo como “el milagro español”.

    Que lo sepa.

    (sobre lo de patxi, ya está respondido)

  14. mitxel dice:

    @Franesco: sí, pero no le puedo decir más, que soy un caballero.

  15. mitxel dice:

    @Neo: por supuesto, oiga, pero con consecuencias.

  16. mitxel dice:

    @Javi: ciertamente, he leído a los clásicos (y ahora me hincho como don Pantunflo Zapatilla)

  17. mitxel dice:

    @ostap: lo reconozco, estoy de bajón.

  18. @aitor: ladrillear, robar y especular siempre es más sencillo que desarrollar la industria patria (sea la patria que sea). Ese parece el principio de la burguesía hispana…
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Llueve izquierda en Europa ¿nos quedaremos mirando a ver si cae algo? =-.

  19. Hombre, qué quiere que le diga… después de haber perdido el tiempo leyendo semejante tontez, que no sé muy bien si es que se queja de que los hispanos de la época se dedicaran a echar polvos con suecas, o de que las suecas no le echaran ni uno a usted – ya lo dice muy bien, la envidia es muy jodida-, ¿Me podría explicar si se queja usted de algo, o lo dice por decir, si es que al final dice algo que no acierto a ver por ninguna parte?

    P.D.
    Y que está en horas bajas no hace falta que me lo jure, oiga.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Sistema educativo vs. Profesionales de pena =-.

  20. siudadano tarsán dice:

    @mitxel: Mu fino lo del “Pacto” Martínez de Varsovia (o era de Soria?). Don Ricardo ya le ha contagiao su afición a los “neologismos”…:P

    En cuanto a las suecas, aquello era una cuestión de temperatura. En Suecia estaban bajo cero y aquí sobre uno.

    Y, brevemente, para finalizar,… desde la izquierda (hay alguien ahí, en la izquierda-izquierda…?), se deberían abandonar las críticas y los análisis del caputalismo con los discursos viciados y con las mismas herramientas de análisis del capitalismo. Losestados-nación son algo superado (sólo usado por la burguesía como una arma más para romper la unidad de clase) y va siendo hora de asumir que el nuevo paradigma se va a tener que implementar por libre decisión o porque no habrá otra salida: EL DECRECIMIENTO Y LA RE-EDUCACIÓN EN LA AUSTERIDAD. El pensar global y actuar local. La autonomía alimentaria… y todo ello (a pesar de momentáneas huídas hacia adelante) favorecido por la grave crisis solapada financiero-sistémica y ECOLÓGICA POR PARTIDA DOBLE, de crisis de recursos, de destrucción de las condiciones biológicas de habitabilidad y, tanto o más importante, el problemón del Planeta como sumidero de mierda producida en cadena. Volver al medievo? pues quizá haya que elegir entre volvernos todos “neorurales” o morir (o, como apuntaba en un post en otro hilo, cruzarnos de brazos y permitir que la oligarquía criminal lleve a cabo su planificado genocidio del 90% de la población “superflua”). El planeta es finito y, desgraciadamente, la mezquindad humana (en particular la de unos cuantos lobbies) infinita.

  21. Nynaeve dice:

    @mitxel:

    ¡Coño, Don Mitxel, acaba usté de caer en la trampa del capitalismo!

    Así empezamos nosotros (y por nosotros, hablo de la izquierda de éste país, que tras las elecciones generales del 79 tan poquitas manifestaciones en busca de ampliación de derechos hemos vivido).

    La fórmula, yo no la sé, pero parece que hay por ahí, por sudamérica, un par de ellos, que puede que nos enseñen mucho…
    .-= Última entrada del blog de Nynaeve: Reflexiones sobre un error, dos comunicados, algunas reacciones… =-.

  22. mitxel dice:

    @Nynaeve: no es eso, se lo juro. Simplemente que donde las dan las toman.

  23. mitxel dice:

    @siudadano tarsán: uf oiga, casi da con el problema.

    aquí pensamos local y actuamos global.

  24. mitxel dice:

    @Santi Benítez: ¡hay que joderse lo tonto que es usted.!

  25. surco dice:

    Oiga, don, que me confunde algún término. Hay que distinguir entre deslocalización a lo bestia, internacionalización y deslocalización de algunos procesos pero con un compromiso serio con el país de origen.

    El problema no es que no se generara industria en España, de hecho se generó. El problema ha sido que la empresa Española ha llevado fatal la salida del proteccionismo franquista.

    Aunque no nos lo creamos, no tenía un mal punto de partida. dominaba el mercado interno, tenía muy buenos márgenes, poca competencia, no andaba mal del todo en bienes de equipo y poseía cierto Know How básico. Tb es cierto que estaban masificadas y que la cultura de empresa era (sigue siendo) bastante decrépita.

    La diferencia entre la Renault o Ikea y la empresa española es que la primera abría fábricas en España, pero no las cerraba en Francia. ( De hecho cuando tiene que elegir entre las dos, cierra las de España). La empresa española cierra las de España y las abre en Polonia. Es mas, de haber actuado igual que Ikea, las exportaciones españolas irían mucho mejor, y se hubiese tenido que abordar el viaje del valor añadido para materializarlas. En lugar de eso, la empresa no ha invertido en capital humano, se ha centrado en los mismos procesos productivos, no se ha diferenciado y se ha limitado al mercado nacional. Reultado. No ha crecido y bien las multinacionales te compran, bien tienes que largarte a China para poder seguir siendo compeitivo…..de ahí la obsesión por abaratar el despido y presionar los salarios a la baja.

    Lo que no se es por qué se habla muy poquito de todo esto…..parece que a la CEOE no le interesa demasiado.
    .-= Última entrada del blog de surco: El pacto antidemocrático =-.

  26. sukoi-27 dice:

    @surco: Me da que no entenderían demasiado, ellos prefieren hablar de pesetillas, sobre todo si caen en sus bolsillos, de economía, mercados, inversión etc etc ni pajolera.

  27. surco dice:

    @sukoi-27:

    así nos va don sukoi, asi nos va.
    .-= Última entrada del blog de surco: El pacto antidemocrático =-.

  28. mitxel dice:

    @surco: oiga, ¿pero de quién coño es esta entrada?

    ¿suya o mía?

    en cualquier caso, gracias por haberme entendido.

  29. surco dice:

    @mitxel:

    oiga, don, ya sabe que ni suya ni mía. sus entradas son patrimonio de la histórico que para eso es ud vasco. Yserían de la humanidad si fuese ud de Bilbao, pero que le vamos a hacer, nadie es perfecto.

    De todas formas le diré que acierta ud en una de las clave. Parte de lo que está pasando es que secillamente algunos países están accediendo al desarrollo y eso supone mayor competencia y un reparto diferente del capital por países. ( Hablo de la economía productiva, la crisis financiera tiene su propia película)
    .-= Última entrada del blog de surco: El pacto antidemocrático =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.