El Puto 1%

Posted · 44 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

El otro día apareció en los medios Josette Sheeran, directora del programa mundial de alimentos de la ONU, para decir que más de mil millones de seres humanos (1 de cada 6) pasan hambre y que tres mil millones (casi 1 de cada 2) padecen problemas de desnutrición. Según comentó, con el 1% de lo que los gobiernos se han gastado para “solucionar” la crisis bastaría para solucionar el problema del hambre en el mundo. Salvo las cifras, que no hace tanto eran de 923 millones de personas, estamos ante un problema conocido, tanto como la solución al mismo, que especifica la cifra necesaria. Vayan y pregunten a los líderes mundiales si están a favor de que buena parte de la humanidad se encuentre tan jodida. Ni uno solo, absolutamente ninguno de ellos se mostrará a favor de semejante ignominia, pero el caso es que no pueden dedicar a la erradicación de la misma el 1% del dinero que se han gastado en el último año en resucitar a los bancos. ¿Por qué no pueden dedicar ese 1% a solucionar uno de los más graves problemas de la humanidad, si es que hay alguno comparable por sus efectos y extensión?

Algunos locos consideran que la culpa es del sistema capitalista, en el que realmente gobiernan los bancos y en el que el poder político está supeditado al poder económico-financiero, de modo que los líderes mundiales, presidentes y primeros ministros, están con las manos atadas, pero creo que eso, que nos conduciría a creer que no hay democracia, debe ser discutido. He pasado todo el fin de semana analizando los números proporcionados por la ONU, contrastándolos con todo tipo de datos, tablas, estudios y ayudándome de eficientes herramientas estadísticas, gracias a un potente equipo informático que gentilmente me ha cedido una universidad privada de gran prestigio, y mi conclusión es que la culpa se puede repartir entre cierto corpúsculo radical y todavía indefinido de mariscadores gallegos (de las rías altas, claro), un minúsculo sector de la comunidad maorí neozelandesa de imprecisa ubicación y una tribu subsahariana de nacionalidad desconocida cuya base de operaciones se sitúa en un lugar todavía no determinado de la frontera que separa la República Democrática del Congo y Ruanda, a tiro de piedra del Lago Victoria. La acción cotidiana conjunta de todos ellos ha favorecido una conjunción astral que paraliza dramáticamente la materialización de ese gasto, de ese dispendio tan necesario.

Desde La Habana me preguntan: ¿qué podemos hacer ahora? Mi respuesta es que quizás debamos hacer caso a los planteamientos de un comité de expertos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, apoyados por el departamento de Estado y la Central de Inteligencia Estadounidenses, cuyos expertos en cosmología ya habían detectado la citada conjunción astral hace pocas semanas. Tras largas deliberaciones, conscientes de la falta de precisión del diagnóstico, han sugerido a la OTAN que capture y aísle en un campo de concentración afgano a todos y cada uno de los mariscadores del cantábrico, a todas y cada una de las tribus africanas que se mueven entre el paralelo 36 norte y el trópico de capricornio y a todos y cada uno de los polinesios registrados como personas normales, desde Vanuatu hasta Tuvalu, pasando por Tonga y la Isla de Pascua, sin olvidar Nueva Zelanda. De este modo, como el comité ha declarado en rueda de prensa posterior su encuentro:

Se podrá empezar a despejar el camino para acelerar la comprensión de la duda que se cierne sobre el modo de solucionar la cuestión que pesa sobre el origen de la poco especificada hambruna mundial.

44 Responses to "El Puto 1%"
  1. Y me faltó añadir que se vayan a tomar por culo los gobiernos capitalistas y sus lameculos (medios de comunicación y defensores varios, desde votantes a publicistas, pasando por los propios militantes de los partidos políticos a los que petenecen), pero hubiera quedado un poco feo en el post y n es cuestión de herir sensibilidades en “primera página”.

    Y por eso lo digo ahora, aquí, donde no se ve.

  2. Nynaeve dice:

    Mira, más o menos, las causas de dicha hambruna quedan muy bien representadas en esta imagen de Miguel Brieva:

    Primer mundo vs Tercer mundo

    Que digo yo que tampoco hace falta que se lo quiten del dinero que han dado a los Bancos, que con que lo hagan de su presupuesto de de defensa, podría valer también, ¿verdad? :o
    .-= Última entrada del blog de Nynaeve: El Club de las Canciones: Violencia de Género =-.

  3. @Nynaeve: tengo el libro del gran Miguel Brieva titulado “Dinero”. Vaya, que es cierto. Y sí, el gasto en armamento sería otra opción. Recordemos que los EEUU se gastan el 80% de su presupuesto para I+D en el sector militar.

    Ahora bien, los bancos podían seguir con un 1% de lo que les han dado, como demuestran noticias como ésta:

    http://www.canarias-semanal.com/secciones/estado/articulosnuevos/Ecomisionesb.html

    Han resucitado, con ayudas y con sus propios medios. Vaya si han resucitado. Ellos son el enemigo porque, no lo olvidemos, ellos ponen o mantienen al Zapatero de turno (en el caso de España)

  4. Red dice:

    Tesis pesimista:

    Don Lucien, no lo pilla usted… Coño, pues claro que se podría gastar un 1% del dinero que se empleó para salvar los bancos en erradicar el hambre en el mundo. Joder, sí, se podría hacer perfectamente. Y no es que los gobiernos del primer mundo no quieran erradicar el hambre. No, no es eso…

    Es que si la gente tuviera comida, pediría condiciones dignas de vida. Si tuviera condiciones dignas de vida, pediría justicia e igualdad. ¿Un sistema injusto podría gastar las migajas de los más favorecidos para eliminar las injusticias más graves? Pues no, porque una vez eliminadas esas injusticias, los desposeídos, envalentonados, irían a por las siguientes injusticias más graves, pedirían más, hasta convertir el sistema injusto en un sistema justo…

    Y eso no puede ser, porque habría que repartir. Pero repartir en serio, no migajas.

    Antítesis optimista:

    La causa del hambre en el mundo es el sistema capitalista. Sin embargo, si tan sólo con un 1% de un gasto que los gobiernos han demostrado que pueden hacer, vayamos a por ese 1% para eliminar la mayor tragedia que sufre la humanidad. Vayamos a por ello, aunque no signifique acabar con el problema de raíz, con el sistema injusto, porque no es incompatible una cosa con otra, y no podemos dejar morir de hambre a gran parte de la humanidad mientras nos planteamos eternamente si hacemos, y cómo hacemos la humanidad.

    Síntesis dubitativa:

    En cualquier caso, vayamos a por el 1% (por si acaso se puede conseguir), reclamémoslo, recordemos a los gobernantes que la mayor tragedia de la humanidad se puede evitar… total, para hacerlo no hace falta olvidar cuál es la raíz del problema.
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: ¡No os preocupéis!Ahora mismo mandaré un correo a los técnicos de Gmail explicándoles cómo resolver la avería, con mi cuenta de Gm… mierda =-.

  5. @Red: creo que no se les puede reclamar, porque no harán ni caso. Si la ONU reclama hace años y no le han hecho caso, ¿nos lo van a hacer a nosotros, pobres ciudadanos?

    Lo que hay que hacer, una vez más, es tomar el palacio de invierno.

  6. Nynaeve dice:

    @Lucien de Peiro:

    Mira un 1% cada uno y así mejoramos el mundo mucho más.

    Escandaloso el informe. Yo tenía claro porqué no estaban sacando liquidez a la calle, (tapando agujeros de sobre estimación), pero pensé que estaríamos más o menos igual que el resto de Europa.

    Cada vez dan más ganas de meter el dinero en un calcetín.

    P.D.: No sabía que había publicado un libro, imagino que será una recopilación de la revista… (me lo apunto)

    La imagen es de un libro que se titula Educación para la Ciudadanía y es muy pero muy interesante.
    .-= Última entrada del blog de Nynaeve: El Club de las Canciones: Violencia de Género =-.

  7. ¿han dicho tomar el palacio de invierno? Me apunto.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Andalucía 2009: odisea en la represión policial =-.

  8. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Me temo que el asunto que plantea usted, va a generar alguna respuesta de adhesión y poco mas. Don Lucien esto a la gente en general le importa poco, lo justo para unas palabras de solidaridad y poco mas. Un muerto, impresiona; dos, producen repulsa; cien, mueven masas; mil millones, ni se entiende.
    Por ello no ocupan portadas, no llenan telediarios, no generan discusión ni…..
    Ya denuncio usted el asqueroso modo de tratar de los massmedia, tres asesinatos frente a los miles de asesinatos que se producen al día. Yo no tengo tiempo para uno, dos ,tres… asesinados, cuando hay miles a diario.
    De verdad creo que, en teoría, la situación de el mundo es pa coger un arma y liarse a tiros, pero es que en la practica tampoco conduce a nada mas que a que el monstruo de unos golpes para quitarse la molestia de encima. Hay veces que da asco ser humano…..

  9. @Nynaeve: educación para la ciudadanía es uno de mis libros de cabecera. Ahí descubrí a Brieva, ciertamente.

  10. @sukoi-27: tiene razón, vaya, que así funcionamos.

    ¿no es descorazonador?

  11. S. dice:

    Nada más que añadir.

    PLAS PLAS PLAS

  12. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: Ospa, company! tenemos unos cuantos libros de cabecera en común. Compré el de Fernández Liria ilustrado por Miguel Brieva nada más salir a la venta (se publicó un extracto – adelanto en “Rebelión”) y, también esa recopilación de la revista “Dinero” de Breiva.

    Otro libro, si no de cabecera (pues me pareció “artificioso” en su primera lectura), que sí he releído es “El informe Lugano”. Su tesis fundamental, narrada en clave de novela de política ficción, me resulta cada vez más, menos ficción: SOBRAMOS EL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. Desde los 70, con el declive del margen de beneficio en la economía productiva y el escoramineto hacia la economía financiera y, rizando el rizo, últimamente ya casi exclusivamente en la economia ficticia de casino, ha vuelto superfluo el trabajo y ha vuelto superflua a la mayoría de la población. Ellos, la oligarquía criminal, deciden qué es superfluo. Con un 80% de la población mundial, su máquina caputalista aún era rentable, no había crisis sistémica. Qué pasa ahora? Un sistema con un 80% de excluídos YA NO ES RENTABLE, necesitan no excluir sino ELIMINAR a un 90%…?

  13. @siudadano tarsán: lo conozco, aunque no lo he leído. En cuanto al de “Educación para la ciudadanía” de AKAL, es un libro tremendo. Tre-men-do. Me abrió los ojos, junto a las lecturas de Chomsky (Hegemonía o supervivencia” y Klein (“La doctrina del shock”). Leí esos tres libros con pocos meses de diferencia durante el año pasado (¿o fue en 2007?… vaya, qué memoria). Antes puedo confesar sin problemas que vivía engañado, en una burbuja, aislado de la realidad, hipnotizado, en fin, era uno más del rebaño. No es que ahora me haya convertido en una suerte de oráculo, pero tengo clarísimo que vivimos en una putísima mierda de sistema que subsiste gracias a la explotación planificada. Vaya, que el capitalismo es intrínsecamente malo pero, ademá,s hay fuerzas perfectamente orgnaizadas y estructuradas que potencian sus perniciosos efectos en favor del sustento de sus propios privilegios. No digo que hasta hace uno o dos año creyese en el capitalismo, pero no era consciente de lo que significaban realmente conceptos como “imperialismo” o el propio “capitalismo”. Los veía mal, los criticaba, pero un poco a ciegas, más por intuición que por conocimiento de facto.

    Que los países industrializados (principalmente) no sean capaces de ahorrar el 1% de lo que han gastado en reflotar a los bancos para solucionar el problema del hambre, tal y como señala con gran énfasis la FAO (la ONU) es un hecho tan sumamente indignante, tan escandaloso e irritante, tan monstruoso, que habría para mandarlos a todos al paredón. Son todos ellos una panda de criminales (empezando por nuestros líderes), aunque sólo sea por no mover un dedo, por no quejarse, por no protestar. Si tienen las manos atadas, que lo digan y dejen a paso a personas con el valor suficiente para enfrentarse a los poderes opresores, fascistas, criminales o asesinos que permiten la ignominia que define al mundo. Que dejen paso a los Chávez que pondrán (o intentarán poner) la carne en el asador para luchar contra el crimen organizado, liderado por los Obama, Medvedev, Zapatero, Sarkozy, Merkel, y un largo etcétera de líderes de hoy y de ayer, porque esto no ha empezado con los líderes que hoy pueblan espacios reservados para ellos en los medios sumisos e igualmente criminales por alimentar la hipnosis de las masas.

    No puede haber piedad con ellos, no puedo hacer más que cagarme en su abyecta jeta y añadir a la lista de corresponsables de graves crímenes contra la humanidad a todos los votantes de los partidos políticos que ostentan el poder, votantes que, con conocimiento de cosas como las que cuento en el post, sostienen tamaño percal, tamaña ignominia, tamaña vergüenza (in)humana.

    ¡Shame on you asesinos!

    Del resto, mayoría, hipnotizados, incapaces o imposibilitados para comprender algo tan obvio (pero difícil de asimilar, lo sé) sólo puedo decir que espero que vayan despertando, porque el mundo se desangra, la humanidad se muere y sufre hasta lo indecible, y no podemos quedarnos cruzados de brazos preocupados por nuestros estúpidos problemas (yo el primero, como se puede constatar ne algunos posts instrascendentes al lado de cuestiones como la del 1%).

  14. Más leña al fuego:

    Mientras se congela el salario de los trabajadores públicos y aumenta el desempleo, los más ricos reciben millonarias ayudas y acumulan ganancias.

    Las grandes fortunas ganaron un 8% más durante el segundo trimestre del año

    Susana R. Arenes
    Público

    Las grandes fortunas vuelven a hacer dinero jugando con las inversiones y olvidan ya las leves heridas que les ha ocasionado la crisis. Sólo en el segundo trimestre han logrado aumentar el patrimonio de sus SICAV (sociedades de inversión de capital variable, el vehículo que utilizan para pagar el mínimo de impuestos) un 8%, en comparación con el trimestre anterior.

    Estas sociedades de ricos atesoran ya 24.601 millones, según la información recopilada por la empresa VDOS con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con estas sociedades, los grandes patrimonios logran tributar sólo al 1%. Ahora, pueden afrontar una subida de impuestos, dependiendo de cómo se concrete la reforma fiscal que afectará a las rentas altas.

    Los más ricos entre las mayores fortunas acumuladas en sicav siguen siendo los mismos de los últimos años y en el segundo trimestre se han visto claramente beneficiados por la subida de la bolsa. Alicia Koplowitz, que vendió su parte de la constructora FCC a su hermana Esther en 1998, encabeza la clasificación a través de Morinvest, que cuenta con un patrimonio de 408,7 millones de euros.

    Le sigue de cerca una de las sicav de la familia del Pino, Allocation, que preside Joaquín, hermano de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Cuenta con 361,8 millones, 54 millones más que una de las sociedades que tiene Amancio Ortega, fundador del imperio Zara: Keblar es la tercera en la clasificación, con 307,2 millones. Otra de sus sicav, Alazan, figura, asimismo, entre las de mayor fortuna, con 170 millones.

    La cuarta sociedad con más dinero es Soandres, de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega que obtuvo también gran parte de su patrimonio de Inditex. Soandres acumula 285,6 millones. Como es habitual entre las grandes fortunas, también una de las mujeres más ricas de España cuenta con varias sicav entre las que distribuye su dinero, como Breixo, con 169,9 millones de euros.
    Ricos por Azkar o Pronovias

    En el ranking de los que más dinero han logrado entre abril y junio, gana una sicav de Bestinver, gestora en manos de la familia Entrecanales, seguida de Morinvest, de Alicia Koplowitz, que obtuvo 25 millones en tres meses. Pero también aparecen fortunas menos conocidas, como la de las hijas del dueño de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza, a través de Arzdizia Inversiones (186 millones de euros) o el hijo del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, con Gesprisa (61 millones).

    BBVA y Santander gestionan el 26% del patrimonio de los ricos más ricos, un negocio que les proporciona jugosas comisiones.

  15. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Primera parte de un documental que explica el funcionamiento de las corporaciones….

    http://www.youtube.com/watch?v=97520orYTL4&feature=PlayList&p=FB5937FF185A0478&index=1

  16. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: Collons!, más “libros de cabecera en común”… El de “La docrtrina de xoc” (lo pillé en catalán), aún no lo he terminado (me parece muy denso). Tengo el punto guardado en el capítulo dedicado a Sudáfrica y voy hojeando de vez en cuando el resto del tocho… siempre la misma mierda, el lobby de los chicago boys detrás de todos los desastres (lo cual no es descubrir la sopa de ajo). Enc uanto a Chomsky, me pareció más radical (dentro de, en mi opinión, su tono general más bien tibio) otro libro muy anterior (de por allá el 96, ?) titulado “El nuevo orden mundial (y el viejo)”, de hecho, centrado en la problemática palestina – Israel, pero con muchas tesis y apreciaciones aplicables a toda la geopolítica imperialista a escala global. Termina con una frase que me parece paradigmática de la “tibieza” chomskyana:

    «Vale la pena luchar por un mundo en el cual, una persona decente, no se avergüence de vivir en él». Joder, totalmente de acuerdo, pero aspirar por aspirar, aspiremos a un mundo en el cual podamos experimentar alegría y motivación para traer hijos a él (sin que te tiren piedras o escupitajos por ello).

    Ya dejé atrás en cierto modo toda la retahila de literatura anti-neocon de esa primera hornada y que constituyó la decoración (en una columna de más de medio metro de altura) de la mesita de noche: “Contra el pensamiento único” de Joaquín Estefanía; “Un mundo sin rumbo” de Ignacio Ramonet; los ya citados de Susan george, Naomi Klein y Chomsky y Michael Moore y Vázquez Montalbán Y Pierre Bordieu,… muy en la onda ATTAC / Oxfam, altermundialismo preñado de buena fe “reformista”, “correctora”, en pro de un caputalismo de rostro humano (vaya oxímoron)… hasta que, hastiado de tanta tibieza, recuperé un poco las raíces, releyendo los libros que me “abrieron los ojos” en la adolescencia: de Cioran a Nietszche (como revulsivos anti-dogmáticos), hasta Bakunin y Malatesta. Y, más recientemente, una novela muy radical, “El padre de Blancanieves” (no recuerdo ahora la autora…)

    para qué sirve la literatura (y la hemerografía) más o menos radical? Para ser más o menos radical? Al final, acabamos leyendo (y re-leyendo) aquellos autores que dicen lo que ya sabemos, lo que queremos oir, para reafirmarnos. No seremos más anticapitalistas (a partir de un cierto nivel de anticapitalismo consustancial) por tener más datos. El dato es su criminalidad intrínsica. Acabé asqueado re-leyendo “El libro negro del capitalismo” (vv.aa., ed. Txalaparta), con tanto repaso a tantos horrores, ilustrados con tablas de contabilidad de millones de muertos…

    Quizás sea tiempo de reorganizar el maquis (o el MIL) y pasar a la acción directa (pero el personal parece abducido por el fútbol y por las fantasías animadas de ayer y hoy rojigualdas o quadri-barrades de la güarner brothers, referèndums de indepen-Dance y demás pachanga discotequera…)

    Salut!

  17. Marcus Welvy dice:

    Vaya… tendré que poner esta entrada en la lista de libros para los reyes… (los magos de oriente, los únicos buenos, los que traen regalos y son de mentira)

    Como bien dicen, la pobreza forma parte del sistema.

    En realidad es necesaria para poner las pilas a quien no acabe de tener claro eso de obedecer al sistema.

    Necesitan a los pobres, y sobretodo a la pobreza extrema (el hambre, por ejemplo) para enviarnos un mensaje de: “oye tu, no te quejes tanto que podrias estar peor”… o de: “si no te portas bien, acabarás como ese tipo de la esquina, el mendigo ese”…

    y el receptor enseguida se pone las pilas para no acabar como ese pobre desgraciado, siguiendole la corriente al sistema…

    vay asco de sistema, ¿no?

  18. siudadano tarsán dice:

    @Marcus Welvy: O puede comportar cosas no sé si calificar de “peores”,… esas actitudes “oenegeras” de buenismo paliativo que no ataca la raíz y que muchas veces degenera en esnobismo del tipo “saldré muy ‘solidario’ en la foto?”. Qué fotogénica es la miseria!! (la de los demás, claro).

    Cómo comprendo que el autor de aquella galardonada foto de aquella pobre niña escuálida, moribunda en primer plano, con un torgo (buitre africano) esperando paciente “el festín”, cayese en la depresión e intentase suicidarse…

    Mientras seamos capaces de experimentar asco, hay esperanza.

    Salu-2

  19. fhku dice:

    Don Ricardoooooooooo. Despierte un segundo y autorizemé el comentario de ayer.
    Mire que le acuso de censor como a Patxi López.

    (Son los documentales completos que sugiere Don Sukoi)

  20. mitxel dice:

    Los atentados del 11-S, camuflados bajo la palabra mágica de terrorismo (que lo mismo vale para un roto que para un descosido que para un par de torres gemelas), al igual que los del 11-M en Madrid, tenían un mensaje evidente: la seguridad mundial, nuetra propia seguridad y la de los nuestros, no depende de los últimos adelantos tecnológicos, tecnologías militares y chulería económica, sino de algo tan simple como la justicia.

    Los pastores de cabras tienen también el jodido vicio de comer. Y son tan cabrones, los muy muertos de hambre, que son capaces de rebotarse y decir, y ¿por qué no llevamos la guerra que siempre haceis en países lejanos al nterior de vuestras propias fronteras?

    y nos ponen la bomba.

    Claro, que como nosotros les llamamos terroristas, pues ya está, todo arreglado.

    Nuestra minsitra se carga a la gente en la guerra en afganistán. NO asesina personas, cuidado, termina con talibanes… . Y si un hijo de los muertos nos pone una bomba debajo el culo, es un terrorista. Un consuelo.

    Pues eso.

    ¡más tropas a afganistán y a manifestase con esta peña por la paz, la libertad y los derechos humanos!

    Que les den.

  21. @siudadano tarsán: sí, también me leí el libro de Naomi Klein en català, y lo compré en dicha lengua porque me gustó más la edición catalana (con un tamaño más adecuado y ese color rojo) que la castellana (con letra algo grande y un tamaño menos manejable, además de ser menos atractiva su encuadernación). Me ha resultado interesante que esté parado en el capítulo dedicado a Suráfrica, pues me parece uno de los casos más llamativos, ejemplo palmario de lo que significa la podredumbre del capitalismo. Es de tesis: los segregacionistas blancos ceden el poder político al CNA, a lamayoría negra pero, oh la la, resulta que los blancos conservan el poder económico, que al fin es el que cuenta. Impactan las declaraciones de personajes claves del CNA que reconocen la trampa en la que cayeron. Al final, el mundo creyó (y cree) que se había acabado el apartheid y que con el regreso de Nelson Mandela todo eran “flors i violes”. Explotación, engaño y ficción sobre la realidad: eso es lo que vivimos todos en manos del sistema capitalista, y no sólo en Suráfrica.

    Me ha gustado este párrafo suyo:

    Ya dejé atrás en cierto modo toda la retahila de literatura anti-neocon de esa primera hornada y que constituyó la decoración (en una columna de más de medio metro de altura) de la mesita de noche: «Contra el pensamiento único» de Joaquín Estefanía; «Un mundo sin rumbo» de Ignacio Ramonet; los ya citados de Susan george, Naomi Klein y Chomsky y Michael Moore y Vázquez Montalbán Y Pierre Bordieu,… muy en la onda ATTAC / Oxfam, altermundialismo preñado de buena fe «reformista», «correctora», en pro de un caputalismo de rostro humano (vaya oxímoron)… hasta que, hastiado de tanta tibieza, recuperé un poco las raíces, releyendo los libros que me «abrieron los ojos» en la adolescencia: de Cioran a Nietszche (como revulsivos anti-dogmáticos), hasta Bakunin y Malatesta. Y, más recientemente, una novela muy radical, «El padre de Blancanieves» (no recuerdo ahora la autora…)

    Belén Gopegui es esa autora, que es muy amiga de Santiago Alba Rico, un tipo que no se queda corto y que, además, escribe muy bien. Comparto (o empiezo a compartir) desde más o menos los últimos meses, esa visión que plantea, una visión que busca más radicalidad, porque en todos esos autores domina esa visión reformista que acertadamente ha definido. No me cabe duda de que en el fondo estamos ante autores que plantean un capitalismo de rostro humano, lo que es exactamente un oximorón, tal y como ha definido. Michael Moore sería un ejemplo paradigmático. Me lo paso muy bien con sus documentales, pero sus propuestas para cambiar son extremadamente inocentes.

    Personalmente, me interesa el diagnóstico que esos autores hacen, que considero muy acertado. Recuerdo estar leyendo a Klein (que es claramente keynesiana) y pensar que la falta ese punto de radicalidad tan necesario. El keynesianismo es ese oximorón mentado. En cuanto a Ramonet, más de lo mismo, tiene usted razón. Lo respeto pero ya se me queda corto. Baste leer su artículo reciente sobre Obama, que era lamentable, optimista hasta el exceso, pero no quiero cargar las tintas con ellos, que no dejan de ser necesarios y, al menos en mi caso, me han sido muy útiles. Piense que buena parte de mis posts, por no decir todos, tienen ese aroma derivada del “reformismo” que estamos criticando, pero a veces hay que hablar un lenguaje comprensible o que no lleva a los receptores a cerrar la conexión (más o menos lo que dijo hace poco Anguita al renunciar a plantear el comunismo como alternativa y centrarse en planterar la defensa de los ddhh, que es lo mismo pero con mejor música).

    Volver a Cioran y Nietzsche es obligado, qué duda cabe. Celebro sus maniobra.

    Al final propone pasar a la acción, con los maquis o lo que sea. La verdad es que a veces lo pienso y ya lo digo: habría que tomar el Palau D’hivern… que es una forma de hablar. Lo que pasa es que no lo veo claro y mientras no cambie de opinión, prefiero perseverar en la denuncia. Las soluciones, sean las que sean, llegarán, hayamos muerto de viejos o no, pero llegarán.

  22. sukoi-27 dice:

    Connio!!! Refu@siudadano tarsán: Connio, refundar el maquis?? Siudadano tarsán, esta seguro de lo que dice ??Mire que el maquis era una organización armada, y ya sabe que el fin de toda organización armada es ejecutar actos de violencia. No lo digo con sorna, solo me gustaría conocer, por una parte sus argumentos y por otro lado como entiende la praxis de un grupo armado, o como quiera definirlo. Vamos que me interesaría conocer como sería en el terreno teórico y en el teórico-practico. Como siempre, si es de su gusto explicarnos su propuesta. Aunque no sea mas que por que don Lucien lo vea mas claro o por convencerme a mí que en el plano teórico lo tengo claro, pero mi problema comienza al llevar a la práctica la teoría.
    Salut !

  23. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro: Lo que hay que asaltar seguro es el Palau de la Música Catalana y buscar entre sus papeles dónde han escondido la pasta los “tapados” tras Millet.

    ¿Se sabe eso en España? Varios millones de euros desviados desde hace casi diez años por el señor Millet y nadie se dio cuenta hasta ahora… y el juez no cree necesario interrogar al ladrón (¿no fuera a irse de la lengua y tuvieramos la de Dios es Cristo si detrás del asunto estuvieran Rufián Lleida o Gordi Pujol?).

  24. @Jorge F.: totalmente conforme, por supuestísimo.

  25. @Jorge F.:

    Le recomiendo este interesante escrito de Salvador López Arnal en Rebelión, que toca varias tecvas interesantes

    El caso Millet

    Salvador López Arnal
    Rebelión

    El caso-escándalo Millet ha agitado las aparentemente apacibles aguas del (mal) denominado oasis catalán1. No sabemos cuando durarán las turbulencias. Es posible que su duración sea breve y que nada cambie para que todo continúe igual. El asunto tiene una curiosa derivada familiar que nos retrotrae a los años sesenta del pasado siglo.

    Lo sucedido, lo que está sucediendo, enseña, y mucho, sobre las maneras y comportamientos de las clases patricias catalanas, sobre su ininterrumpida ocupación de un poderoso lugar en el mundo y sobre la subordinación a sus intereses y cosmovisión político-existencial de la mayoría de administraciones públicas y fuerzas políticas catalanas (y no sólo catalanas desde luego).

    Lo esencial del caso-escándalo: en junio del 2009 la fiscalía de Barcelona ya había presentado una querella por apropiación indebida y falsedad contra Félix Millet i Tusell y tres responsables y directivos más de la Fundación del Palau de la Música catalana. A finales de julio de 2009 Millet se vio implicado en una investigación de la fiscalía barcelonesa en la que se intentó aclarar un “presunto” desvío de 2.000.000 de euros durante los años 2003 y 2004 por parte de la Asociación Orfeó Català-Palau de la Música, cuyo patronato era presidido por él. El 28 de julio de 2009 Millet fue destituido de su cargo y dos días más tarde, el 31 de julio, él mismo cesó de su presidencia en la Bankpime, el Banco de la pequeña y mediana empresa.

    El propio Millet, aconsejado por sus abogados, ha reconocido el desvío de fondos para sus cuentas y patrimonio personal-familiar. Se habla de entre 3 y 10 millones de euros2. Millet ha confesado haber desviado para su propio beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad en Barcelona y l’Ametlla y a pagar viajes turísticos a su propia familia (Maldivas, Dubai). Además, claro está, de sus propios honorarios de más de 1,5 millones de euros. Millet también ha confesado, cosa que ha levantado algún escándalo entre sectores implicados, que pagó comisiones y que contrató “pagando en negro”.

    ¿Y quién es este Félix Millet? Fèlix Millet i Tusell nació en Barcelona el 8 de diciembre de 19353. Empresario catalán es hijo de Fèlix Millet i Maristany, al que posteriormente me referiré. Fue en 1974 cuando Millet i Rusell, junto con Josep Trias de Bes i Joaquim Molins i Amat (otros dos grandes nombres de las grandes familias catalanas, netamente vinculados a la derecha conservadora del país en sus diferentes ramas y versiones), ingresó en la empresa inmobiliaria Renta Catalana, dirigida por los hermanos Ignasi y Antoni Maria Baquer i Miró. Hasta fechas muy recientes, como se apuntó, Millet ha sido presidente de la “Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana”, por él mismo fundada en 1990. Dinamitó durante su presidencia, se dijo en la prensa, las actividades del Palau ofreciendo becas y renovando el edificio que ha sido declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”.

    El 6 de mayo de 1983, junto con Ignasi Baquer, uno de los dos hermanos “rentistas”, y Eduardo Guillén Ulloa, Félix Millet estuvo dos semanas en presión preventiva por un delito de estafa en relación a Renta Inmobiliaria. Un año después, la Audiencia de Barcelona lo condeno a dos meses de cárcel y a 30.000 pesetas de multa “por un delito de imprudencia que facilitó un delito de falsedad”. Ni que decir tiene que todo eso no impidió su posterior carrera institucional ni los premios conseguidos.

    El 7 de julio de 1999 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya presidida por Jordi Pujol. En 2006 fue nombrado “President de l’Agrupació arrambla” por el consistorio municipal barcelonés y un año más tarde de Bankjoprimer. No fueron los únicos premios que recibió: en 1981 se le concedió la “Corbata de Isabel la Católica” como Presidente de l’Orfeó Català; el 10 de diciembre de 1998 le fue concedida la “Llave” de Barcelona, además de ser distinguido como un “Senyor de Barcelona” en 2004, con la Cruz de Oro por la AEFE (Agrupación Española de Fomento Europeo) en 2008 y ser distinguido como “Conciudadano que nos honra” el 9 de julio de 2008. Nada más y nada menos: obsérvese la paradoja “conciudadano que nos honra” a un desfalcador de bienes: digámoslo sin eufemismo, a un chorizo de alto standing.

    En 2006 fue nombrado vicepresidente tercero de la Fundación FC Barcelona, cargo del que acabar de dimitir a raíz del escándalo de l’Orfeó Català. Es también miembro de la Fundación Pau Casals. No son sus únicos cargos. He aquí una breve lista que traiciona fuertemente su currículum: Presidente de la Fundació Esmen (1992), Vicepresidente de la Societat del Gran Teatre del Liceu (1980), Presidente del Consell Editorial de Revista Musical Catalana (1984), Presidente de l’Agrupació Mútua del Comerç i la Indústria, MARPF (2006), Presidente d’AMCI HABITAT (2007), Presidente d’AMCI REHABILITACIÓ, SL, Presidente d’AMSYR AGRUPACIÓ SEGUROS Y REASEGUROS, SA, Vocal de DINAMITA CAPITAL PILLADO SCR, SA, Presidente de GRUPO MGO, SA, Presidente de SANITARIA MÉDICO QUIRÚRGICA DE SEGUROS, SA, Presidente de SEGUROS LATINA, SA, Presidente de TRANSPORT SANITARI DE CATALUNYA, SL, mimbro de la Fundació Pau Casals, miembro de la Fundació Güell, miembro de la Fundación Bayer, miembro del Consell Assessor Institut Catalunya Futur, vicepresidente de Honor de l’Associació Amics de Lluís Domènech i Montaner y así siguiendo. Largo etcétera, no es retórica.

    Dato básico que enseña sobre los vértices políticos, dobles o triples si es necesario, de la gran burguesía catalana: en 2003, Fèlix Millet se incorporó al patronato del “Institut Catalunya Futur”, sección catalana de la aznarista Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Ese mismo año, sorpresas nos da la vida, la Fundación Orfeó Català recibió un incremento de 3.000.000 de euros del Ministerio de Cultura del gobierno central que entonces presidía uno de los componentes del belicoso trío o cuarteto de las Azores.

    Un breve apunte sobre su padre que ayuda a completar el cuadro. Es cierto que todo esto no está en los genes pero las tradiciones familiares, a veces, sólo a veces, son dignas de tenerse en cuenta. Imprimen carácter, modos de actuación y enseñan finalidades.

    Como su hijo, también Fèlix Millet i Maristany (1903-1967) presidió el Palau de la Música Catalana. En su juventud había participado en la fundación de la “Federació de Joves Cristians de Catalunya” y había colaborado en el diario El Mati. En los años cuarenta, fue presidente del consejo de administración del que luego sería Banco Popular Español, sirviendo, según Jesús Ynfante, como “cabeza de puente de la penetración y control de este banco por el Opus Dei”. Fue presidente del Orfeó Català durante más de 15 años y en la década de los 60 fue fundador y presidente de Òmnium Cultural. También fue presidente ejecutivo de la Compañía Hispano-Americana de Seguros y Reaseguros, de la Compañía Marroquí de Seguros Generales, de la Compañía Agrícola Industrial de Fernando Poo (CAIFER), de Ediciones y Publicaciones SPES, etc, y consejero de las entidades Sociedad Catalana de Estudios y Inversiones, de Le Continent, de Alianza Securitas de Roma, de Comercial Frutera, de Barinco, de Mann-Rutter d’Espanya y del Comité européen de cooperation avec l’Amérique Latine.

    Como en el caso anterior, el currículum resumido empobrece, y mucho, el largo historial del patricio.

    Pues bien, el 24 de enero de 1966, cuando era miembro del comité ejecutivo del PSUC, Manuel Sacristán (1925-1985) envió una nota –firmada como “Ricardo” uno de sus nombres clandestinos- a la dirección del PSUC4. Dada cuenta de una reunión que se había celebrado a principios de año.

    Cuenta en su escrito Sacristán que los días 8 y 9 de enero de 1966, dos semanas antes de la redacción de la nota, se habían reunido en L’Ametlla del Vallès, una población cercana a Barcelona, un grupo de intelectuales catalanes convocados por lo que podría denominarse “el secretariado cultural del Omnium”. El pretexto fue estudiar los problemas que planteaba la difusión de la cultura catalana

    La reuniones, señalaba el autor de “Panfletos y materiales”, se extendieron desde el sábado por la mañana hasta el domingo al mediodía, y se terminó “con un almuerzo de faisán regalado por un industrial catalán que se dedica al “deporte” de su cría”. A la hora de los postres y con el euforia de la bebida, los asistentes –empresarios convocantes e intelectuales convocados- jugaron a “elecciones libres”: depositaron su voto como si se tratara de unos comicios generales. Resultado de las votaciones: la democracia-cristiana obtuvo 9 votos, el PSUC 8, Esquerra y Socialistas 4 cada uno, y otros partidos menores, que Sacristán no cita, 1 o 2.

    Recuerda Sacristán oportunamente que había que tener en cuenta “que las distintas organizaciones fueron denominadas de una forma más o menos vaga, salvo en el caso del PSUC, en el que la elección se hizo sobre siglas concretas”. Al conocer los resultados, apunta Sacristán con sorna, el Sr. Carulla de Gallina Blanca expresó que si resultado se ajustaba a la realidad habría que tomar el barco inmediatamente e irse a Ginebra.

    La dirección de la reunión y cabezas visibles fueron Josep Benet5 y Jordi Pujol con Triadú6. Inicialmente se presentaban dos temas de discusión: los problemas que planteaba la difusión de la cultura catalana en el exterior, comunicación defendida por Josep Mª Castellet, C Pellicer, Joaquim Molas y Ricard Salvat; y, en segundo lugar, un escrito sobre la difusión de la cultura catalana en Cataluña, presentada por Josep. Benet.

    Sacristán señala que “la lista de intelectuales invitados, comprendía en general a lo que podríamos llamar, en el campo de la creación cultural, intelectuales de izquierdas políticamente no comprometidos: J. M. Castellet, Oriol Bohigas, Jordi Carbonell, R. Salvat, J. Molas, S. Espriu7, C. Pellicer”. Todos ellos habían quedado prácticamente al margen en la dirección y creación del Òmnium Cultural en su primera fase.

    En el balance de la reunión apunta Sacristán:

    Parece ser que en general el curso de la discusión aportó poco a nada de nuevo, pero en el curso de la misma se intensificó la aproximación en las relaciones personales, formulándose repetidamente los deseos y las posibilidades que el grupo promotor tenía, en el sentido de favorecer y estimular la creación cultural. Así, aunque sin concretar, se habló de ofrecer puestos de trabajo de medio día y bien remunerados, en empresas que el grupo financiero8 domina, para aquellos intelectuales que precisasen solucionar su situación económica

    Por la mañana del domingo se habló de la necesidad de sacar unas conclusiones que fuesen base para una relación de trabajo futuro, así se llegó a establecer la preparación de un libro sobre historia de la cultura catalana, que el grupo financiero se compromete a publicar incluso en Francia e Inglaterra y que dirigiría J. Molas; también se abrió la posibilidad de ayuda económica para un grupo que integrado por Castellet, Benet, Bohigas, Pellicer y un abogado de Vilafranca, siguiese estudiando los problemas de la difusión de la cultura catalana. Otro grupo (Piñol y Verdura entre los componentes), trataría de los problemas editoriales en relación con esta misma difusión. Por último, se decidió una planificación de las ayudas económicas, que hicieron público que en el momento actual sobrepasa los dos millones [de pesetas] anules, y el estudio de un posible incremento de las recaudaciones destinadas a fines culturales.

    A la reunión de la Ametlla no fue invitado, remarca Sacristán, ningún intelectual “de los conocidamente organizados” tanto del PSUC9 como del MSC, los socialistas de Raventós. Según parece se llegó a dar conocimiento de la reunión al mismísimo Josep Tarradellas10.
    Las reuniones contaron con la presencia de la representación de Banca Catalana (Jordi Pujol)11 y del Banco Industrial de Cataluña (Raimon Carrasco12). Ortínez, el posterior consejero de Tarradellas, y Durán Farell, el del Gas Natural, se vieron imposibilitados de estar presentes y mandaron cartas de adhesión y representantes (el economista Sardà entre otros). También estuvieron, como se indicó, varios industriales catalanes como Carulla de Gallina Blanca13.

    ¿Se imaginan donde tuvieron lugar las reuniones de aquellos primeros días de 1966? Imaginan bien. Efectivamente, el encuentro tuvo lugar en la casa de Félix Millet i Maristany en l’Ametlla. ¿Quién habló del discreto encanto de la burguesía? ¿Quién sostuvo que la sombra del poder real no es alargada? Ni han tenido que salir con barcos de urgencia hacia Ginebra ni sus poderosas sagas están dispuestas a abandonar el mando en plaza de un territorio que consideran plaza en propiedad. Sea cual sea –insisto: sea cual sea- el procedimiento que sea necesario utilizar.

    Ni que decir tiene que no hay progreso poliético en esas sagas ni estas tradiciones ni en estas historias. Más bien un regressus. Todo lo sólido se desvanece en al aire.

    Notas:

    1 El espionaje de los vicepresidentes del Barça también es otro asunto a tener en cuenta desde luego. Procedimientos y lucha por el poder en el casi Consejo de Administración de la casa común de la gran burguesía catalana. Dejemos el tema para otra ocasión

    2 De hecho, según se ha sabido posteriormente, el Síndico de Cuentas catalán de la Generalitat ya encontró anomalías en la gestión de 2002, dando cuenta de ellas a través de informes a las Administraciones responsables, entre ellas –aunque no sólo-, la conselleria de Cultura de la Generalitat, entonces dirigida por CiU.

    3 Tomo los datos básicos de la Wikipedia en catalán y de artículos de prensa de estos días.

    4 Tomo la información de uno de los anexos de la tesis doctoral de Miguel Manzanera Salavert, Teoría y práctica. La trayectoria intelectual de Manuel Sacristán, UNED, 1993, dirigida por José Mª Ripalda, pp. 787-789.

    5 Dirigente democristiano recientemente fallecido, Josep Benet fue tiempo después un político antifranquista muy próximo al PSUC en algunos períodos. En los años ochenta, el Partido presentó una moción de censura contra el president Jordi Pujol. Fue Benet el candidato presentado por el PSUC a la presidencia. Sin embargo, en carta pública, poco antes de su fallecimiento, Benet recomendó el voto a J. A. Duran i Lleida, de Convergencia i Unió, en las elecciones legislativas españolas de 2008.

    6 Joan Triadú i Font (1921, Ribes de Fresser) estudió filología clásica en la Universidad de Barcelona, siendo profesor de catalán en la Universidad de Liverpool entre 1948 y 1950. En 1982 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, la misma que recibió años más tarde Millet; en 1992 con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, y en 2001 con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

    7 El 16 de octubre de 1965, poco después de que Sacristán fuera expulsado de la Universidad barcelonesa, el gran poeta y autor teatral Salvador Espriu le escribió una carta en la que manifestaba su solidaridad en los términos siguientes:

    Dr. Manuel Sacristán.

    Mi querido y admirado amigo:

    Acabo de enterarme del inaudito e incalificable atropello de las autoridades académico-ministeriales contra Usted. No comentaré, porque no vale la pena, un acto tan arbitrario como estúpido. Le ruego acepte la renovada expresión de mi amistad y le recuerdo que me tiene, para cuando necesite, a su entera disposición.

    Reciba un cordial abrazo de su afmo. Espriu

    8 Es decir, Banca Catalana y Banco Industrial de Cataluña.

    9 Desconozco la fuente de información de Sacristán, pero es probable que fuera algunos de “los compañeros de viaje” del PSUC en aquel entonces: R. Salvat, J. M. Castellet, A, Cirici I Pellicer, acaso el propio J. Benet, etc.

    10 Josep Tarradellas, el presidente de la Generalitat en el exilio y presidente de la Generalitat provisional tras sus acuerdos con Adolfo Suárez, primer ministro de la Monarquía juancarlista desde 1977 hasta 1981.

    11 Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat durante dos décadas, fue presidente de Banca Catalana tras el fallecimiento de su padre Florenci Pujol.

    12 Raimon Carrasco, hijo del dirigente democristiano asesinado por el franquismo Carrasco i Formiguera, fue años más tarde director general de Banca Catalana.

    13 Lluís Carulla i Canals (1904-1990) fundó Gallina Blanca en 1937, en plena Guerra civil española, con el nombre de Gallina de Oro. Años más tarde, participaría en la fundación del Òmnium Cultural.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92269

  26. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: Otro engaño descomunal que, si no desvela, sí explica muy bien la Sra. Klein, son los “hiperconocidoshechosdelaplazadeTiananmen”…los jóvenes, justamente denunciaban el déficit de SOCIALISMO y la mano negra de los chicago-boys (como en Polonia). Es la podredumbre de la podredumbre, la mano neocón y los mass mierda vomitando que “el pueblo es quien EXIGE libertad (de marcado)”.

    En cuanto a Cioran, normalmente me provoca risa (sarcástica) pero, algunas veces, intentando intercalar “otras lecturas” cunado estoy re-leyéndolo (debo tenr unos 30 libros suyos), tengo que aparcarlas: cualquier otra cosa me resulta “demasiado edificante”, demasiado “cumbaià” que diem per ací…

    @sukoi-27: hombre, menos mal que me ha ilustrado Vd. sobre la condición “de grupo armado” del maquis (creí que eran un aplec sardanista o una rama gamberra del centre excursionista de catalunya), jejejeje…. soy nieto de maquis faieros (conservo el pañuelo de la FAI y una oxidada ballard de uno de mis abuelos). Evidentemente, contra el monopolio de la violencia por parte del estado del capital y de la capitalización del poder por parte del capital-estado y contra su monopolio de decidir, de definir qué es violencia, sólo se puede luchar, de manera efectiva, violentamente. Qué le sorprende de mi anterior post? que en otras ocasiones haya denunciado la violencia indiscriminada y contra LAS PERSONAS por parte de “libertadores” nazionales? El MIL abogaba por la “violencia” contra los medios de producción (como los ludditas), pero por su apropiación… a mí, particularmente, me gustó aquella época en que se levantavan tapias de ladrillo en las puertas de las ETT’s. Violencia efectiva y “constructiva” (nunca mejor usada la expresión).

    Salutacions!

  27. siudadano tarsán dice:

    Ostias, vaya con el sujeto este del Millet! Esto es como el tío Gilito, el pato Donald y los sobrinitos de éste. Está claro que Millet es un “Jorgito” (putxol) más de su (de)generación,… no sé quién encarnaría al tío (o a los tíos) gilitos de la burgesia catalana.
    Provocaría risa (si no la superase el asco) su nombramiento como presidente de la “Asociación Arrambla” (arramblan con todo!)… propio de un guión de mortadelo y filemón.

  28. @siudadano tarsán: la burguesía catalana es un cáncer tan aparatoso como la burguesía española y, bien mirado, como cualquier burguesía que se precie. Están tan podridos, son tan impresentables, que vergüenza debería darles a tantos y tantos votantes catalanes que les votan una y otra vez, empezando por sus más ilustres representantes: CIU. Félix Millet no es más que la punta del iceberg.

  29. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: No niego que pueda ser así, pero mi cuestión es, la burguesía catalana es independentista ? Y también, la burguesía catalana solo vota CIU ?? No hay mas partidos burgueses-capitalistas ??
    Digo, porque pareciera un poco que hay solo unos malos muy malos en cataluña, que son votantes nacionalistas-independentistas y todos los demás no pintan nada. Todo ello sin necesidad de que cada uno asuma sus responsabilidades y culpas.

  30. sukoi-27 dice:

    Donde puse “necesidad” quería decir “menoscabo”, san lunes….

  31. @sukoi-27: es que del PP o C’s ni me preocupo, porque son marginales, residuales. Otra cosa es la “nueva” burguesía procedente del ámbito sociata.

    Pero la burguesía convergent es blanco predilecto para mí porque, no nos confundamos, CIU es el partido más votado. Y eso debería avergonzarnos a todos.

  32. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: A nosotros puede que nos averguence, pero hemos de reconocer que si le votan por algo será.
    Lo cierto es que aquí y ahora los que estamos en contra del capitalismo somos cuatro, y encima, lo que nos diferencia de los demás, es eso, que estamos en contra.
    Nos movemos entre contradicciones, por no decir que no tenemos ni idea de pa donde tirar. La mayoría de la izquierda es puramente reformadora y muy mal tienen que ir las cosas para que se den las condiciones mínimas para que esto cambie.
    Nos quejamos de la burguesía y no decimos nada de todos esos obreros, empleados,trabajadores, sindicalistas…. que son quienes votan, apoyan, aplauden…. todo lo que les de unas perras más. Nos puede la avaricia, nos ciega la codicia y los mismos de la clase obrera son los que piden mano dura contra la inmigración, contra los servicios públicos, contra los impuestos que pagan dichos servicios.
    Un gobierno de izquierdas, con una política de izquierdas, sería derribado por el propio pueblo.
    Queremos democracia y esta nos da en las narices, pero siempre nos quedan esos burgueses para darles caña, me parece que ya mas por frustración que por convicción .
    Joder, siempre que hago un análisis de la situación entro en ERE emocional…..
    Bueno, ánimo que las cosas podrían ir aun peor y darse las condiciones para una revolución. Esto, es bueno ? o malo ?
    Voy a tener que volver a jugar al Call of duty, tomar Berlín y colocar la bandera roja en lo alto del Reichtag es la única victoria que creo voy a disfrutar en esta vida.

  33. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Será que anda bajo de hormonas o por el ERE emocional (“…Joder, siempre que hago un análisis de la situación entro en ERE emocional…“) Pero… Por una vez, creo que lleva bastante razón en lo que escribe

    “… hemos de reconocer que si le votan por algo será…”

    “…Los que estamos en contra del capitalismo somos cuatro…”

    “…Nos movemos entre contradicciones, por no decir que no tenemos ni idea de pa donde tirar. ..”

    “…Un gobierno de izquierdas, con una política de izquierdas, sería derribado por el propio pueblo…”

    “…Queremos democracia y esta nos da en las narices…”

    “…siempre nos quedan esos burgueses para darles caña, me parece que ya mas por frustración que por convicción…”

    “…Bueno, ánimo que las cosas podrían ir aun peor y darse las condiciones para una revolución. Esto, es bueno? o malo ?…”

    Malo, ¡Por supuesto! ¿Que es eso de obligar por la fuerza?

    Sigue con el Call of Duty y déjate de revoluciones.

    Los experimentos con gaseosa

    Que no os suceda como a Quinto Horacio Flaco: “El pueblo me silba, pero yo me aplaudo” Y recuerda lo que decía Hegel: “El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”

  34. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Hummm! No se si responderte…. Todavía veo un poco, como mínimo, de condescendencia en ti y un tufillo de superioridad.
    Como veras digo que estamos mal, pero no que sea culpa nuestra, de hecho, estamos mal por gente como tú.
    Si el ciego no quiere que le guíen no es culpa del guía, y si no es ciego sino que es cegado, la culpa no es del que ve.
    Desde luego si tu eres el que le va a decir al pueblo lo que quiere, vamos daos.
    Y no te olvides de que no estamos solos en el mundo, mi análisis es para aquí y ahora. Pero en otros lugares las cosas se están dando de otra manera y hay revoluciones en marcha. Donde las circunstancias se dan, la revolución florece.
    Dejas claro que como Hegel tu opinión del pueblo lo mismo sirve para una cosa que para otra, en fin!
    Pero claro, no te olvides que yo siempre miento, te guste o no lo que digo, miento, así que no se para que pierdes el tiempo.
    Agur!

  35. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Hombre Sukoi Como me puedes decirme esto:
    “No se si responderte…. Todavía veo un poco, como mínimo, de condescendencia en ti y un tufillo de superioridad”

    Y, a continuación, esto otro:
    “Si el ciego no quiere que le guíen no es culpa del guía, y si no es ciego sino que es cegado, la culpa no es del que ve”

    Eso no es tufillo Sukoi… Es TUFO con mayúsculas. Pestilencia y hedor de superioridad y pedantería

    ¡¡¿Pobres de los ciegos que, como YO, desechan la guía de lazarillos como tú?!!

    En fin, que le vamos ha hacer. Lo tuyo es la contradicción.

    Me hace gracia que pienses que estáis mal (No se muy bien quienes) por culpa de “Gente como YO” No me imaginaba con estos poderes. Todo por entretenerme debatiendo por Internet… ¡¡Creo que sobreestimas el alcance de estos comentarios!!

    Nunca se me ocurriría decir al “pueblo” (si es que alguna vez tuve esa posibilidad) lo que debe querer (¡¡Joder!! Esa es una “cima Coppi” en el Giro de la vanidad) Sin embargo, opino que lo verdaderamente importante es que sea libre al elegir… incluso para equivocarse.

    Me deja tranquilo el saber que las cosas pasan cuando tienen que pasar, aunque de nuevo veo una contradicción en eso de “las cosas podrían ir aun peor y darse las condiciones para una revolución” y preguntarte “Esto, es bueno? o malo ?”
    Para decirme ahora:
    “Pero en otros lugares las cosas se están dando de otra manera y hay revoluciones en marcha. Donde las circunstancias se dan, la revolución florece”

    ¿En que quedamos? ¿Sabes o no la respuesta? YO ya te contesté que eso me parece malo.

    Entiendo que no te guste mi contestación pero…Si las cosas deben de ir peor para que “florezca” la revolución. YO me alegro de que, las cosas, no vayan tan mal, tal como parece, tú deseas.

    Que no te preocupe mi tiempo. Ya te expliqué los motivos que me llevan a escribir estos comentarios.

    ¡Hasta más ver!

    (Dijo el ciego y nunca vio)

    Pd. No siempre mientes. Cuando opino que mientes te digo donde y porqué creo que mientes.

  36. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Es curioso lo bien que ves los defectos en los demás y eres completamente acrítico contigo mismo, en fin, ya veo que eres asín.
    Me criticas en lo que digo pa decir lo mismo y como siempre retuerces lo que digo para que diga lo que tú quieres.
    De donde sacas que yo quiero que las cosas estén peor? Y que tengo yo que ver con que las cosas estén mejor o peor ? Y donde digo que yo se nada? Que tiene que ver que debatas en internet para como están las cosas ? De donde sacas que parece que yo quiera ??
    Esta claro cual es tu especialidad, deslegitimar lo que dice el otro como sea, te da igual decir que digo,que quiero decir, o que parece que dijera…
    Mira, respuestas yo tengo las mías, tu tendrás las tuyas y otro tendrá otras, pero dudo mucho que te interese lo que yo pienso.
    Miento en lo que te interesa y porque te conviene, sin mas.

  37. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Está mas que claro que, entre nosotros, no hay “feeling”… ¡Je!

    No le gusto ni cuando le doy la razón. Pues mi comentario 36# @Zenon: va en ese sentido.

    Me responde usted como echándome la culpa de que lo mal que están “ustedes” y acusándome de cosas variadas. A las cuales le contesto en la siguiente entrada.
    Ahora me viene con que si veo los defectos en los demás, que si deslegitimo, que si patatín, si patatán…

    Seamos serios Sukoi.

    Me reafirmo, de pe a pa, en mi comentario inicial y si usted, ahora que sabe que YO estoy de acuerdo con lo que expone, quiere desdecirse; hágalo, pero no busque coartadas atacándome a mí y acusándome de cosas que podría aclararle pero que no hago pues temo nos llevaría a un nuevo maratón de comentarios

  38. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Tiene usted razón, no lo hay. Yo también me reafirmo en mi comentario, aun que sigo creyendo que la situación actual no es solo culpa de la izquierda, lo que yo entiendo por izquierda, sino de que el encantador de serpientes ha hecho bien su trabajo.
    Hay momentos, como el presente, en que la música falla. Pero, como ya he dicho, muy mal tendría que ir todo para que la gente reaccionara. Yo en principio no pienso que cuanto peor mejor, creo que hay mas caminos.
    Mi ataque a usted, en principio es general, le ataco como a cualquiera , yo incluido, que vive bien en este sistema y que se ha adaptado perfectamente a vivir en una farsa económica, etc,etc….
    Y por otra parte, de sus comentarios presentes y pretéritos, no hace falta que le diga, como el agua y el aceite…. y que me de la razón, a su modo, no va a cambiar nada. Así que, y esta vez le doy yo la razón, no pienso yo tampoco iniciar otra maratón y doy por terminado el tema.
    Agur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.