¡Hoy, cocido!

Posted · 50 Comments

Dedico esta mi primera producción cinematográfica a Don Mitxel, el que espesa el pilpil con maizena.

Si quieren verlo con algo más de calidad, pueden hacerlo en mi cuenta de Facebook.

50 Responses to "¡Hoy, cocido!"
  1. nos ha hecho mucha gracia a mi señora y a mi. Enhorabuena por esta producción que augura un futuro en el mundo cinematográfico.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Subir el IRPF a las rentas más altas sí, pero es dar vueltas sobre lo mismo =-.

  2. ¿el peque no estaba por facilitar la grabación eh?
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Subir el IRPF a las rentas más altas sí, pero es dar vueltas sobre lo mismo =-.

  3. mitxel dice:

    me siento muy honrado don ricardo.

    Y contento de ver que tiene un tío vasco (don Ignacio se llama además, como el de Loyola). Espero le pase algo de txistorra, que merecido lo tiene.

    Eso sí, permítame que si bien en el aspecto culinario no tengo nada que alegar, le haga un par de apuntes en torno a su nueva afición cinematográfica:

    el decorado de la biblioteca: coño, don ricardo, que se nota mucho que es un póster, que no son libros de verdad, pues si fuera usted leído no me llevaría tanto la contraria.

    la mosca: hay planos que deben repetirse. Cuando el insecto pasea impaciente por el borde de la cazuela de las viandas, se asesina la mosca y se repite el plano.

    tercero: le dejo, que me ha entrao una jambre….

    (y siga, oiga, siga)

  4. mitxel dice:

    ah, oiga, y la mesa, qué mesa, qué disposición… así se puede ser español, oiga, pero así.

  5. mitxel dice:

    y, ¿sabe qué le decimos don luis de góngora y un servidor?

    Traten otros del gobierno
    del mundo y sus monarquías,
    mientras gobiernan mis días
    mantequillas y pan tierno,
    y las mañana de invierno
    naranjada y aguardiente,

    y ríase la gente.

    Coma en dorada vajilla
    el príncipe mil cuidados
    como píldoras dorados,
    que yo en mi pobre mesilla
    quiero más una morcilla
    que en el asador reviente,

    y ríase la gente.

  6. Prefiero las lentejas a los garbanzos, aunque ya se sabe que un cocido es un cocido. Ahora sí, ese volumen bajo su brazo izquierdo mientras en un inicio poco menos que titubeante (y decidido, aunque parezca contradictorio) se acerca desde la librería no tiene precio, no tiene precio.

  7. Alvaro dice:

    ¡Que aproveche!

  8. Anatema sea!

    Va a ir usted al infierno por añadir arroz, un barbarismo innecesario, un orientalismo decadente, al noble cocido.

    Mi más absoluto desprecio a esta nueva demostración de su abandono de la ortodoxia cocidista mostrándonos un ejemplo de hasta dónde pueden afectar lecturas incorrectas y costumbres liberales, alejadas del “cocidismo real”.

    Va usted a acabar en un gulag, o en un goulash, o algo.
    .-= Última entrada del blog de César Calderón: El comentario definitivo =-.

  9. Ultimolunes dice:

    El arroz está de más, y …¿la jarra es de plástico?

  10. mitxel dice:

    no sea tikismikis don último, que luego hacen una paella con garbanzos para compensar.

  11. mitxel dice:

    oiga, don ricardo, que tiene usted desactivado el responda a este comentario.

    venga, un poco de rigor informátio.

  12. Vaya, vaya.. se ha podido comprobar muy claramente, cosa novedosa para las creencias catalanas mas familiares, que los castellanos viejos no tienen cuernos… hummm ¿será porqué están ustedes fuera del alcance de la seña marquesa?.

    ¿Acaso les obligan a ponerselos en cuanto penetran en dominios de la villaycorte?.

    Otra cosa que hemos podido comprobar don Ricardo, es que ustedes de dieta mediterranea…. na de na. ¿o acaso no saben que es?.

    Y la musiquilla esta de cine de barrio ?, y digamos que de los años 40 o 50 de la era generalisima…. no tien ustes remedio los madrilenyos..!!!

    Y el colmo de los colmos, aparte de las viandas grasientas, es el bebercio, ¿como se lo bebercian ustedes eso? ¿con agua?, ¿con agua de vichy catalán?, ¿quizás con gaseosa?…. ¿o sea con tia maria?.

    No tienen ustedes estilo HOY GA, venganse pal mediterraneo que aquí les enseñaremos, que el yantar ya no se lleva, que ahora existe la “nouvelle cousine” y ya sabrá usted, que de eso, tanto los vascos como los catalanes semos los maestros….

    Saludos.

    PD: Puaggg, cocido con arroz y tuétano y sin vino de ninguna clase…. puagggg que desastre..!!

  13. Tomás Turbado dice:

    Jeje, los gorditos siempre tienen mucha gracia

  14. Red dice:

    Don Ricardo, cuando tenga una conexión a Internet que me permita ver vídeos ya le haré la crítica demoledora que sin duda merecen su cocido (lo del arroz no pinta bien, por cierto) y su (espero) cortometraje. De momento, me limitaré a criticar los aspectos informáticos de esta su página, que veo que los tiene un poco descuidados. En primer lugar, como ya ha advertido don mitxel, tiene escacharrá la utilísima opción de responder a los comentarios. En segundo lugar, debe estar también escacharrao lo de las manitas porque le he otorgado una manita verde a uno de los comentarios (es que me ha hecho gracia que le llame gordito) y no lo ha sumado. Y, para colmo, ahora no me deja volver a darle el punto verde a ese comentario (por si acaso ahora funciona) porque me dice que ya he votado.

    Don Ateo, ¿dieta mediterránea? ¿nouvelle cuisine? Está usted de un fashion que asusta. (Fashion quiere decir pijo, que lo sepa)
    .-= Última entrada del undefined de Red: If you register your site for free at =-.

  15. Me ha subido el colesterol sólo con verlo…. jajajaja ¿el chorizo era balear, supongo?

  16. AF dice:

    ¡¡Estoy escandalizado, ese cocido no lleva patata!! Bien está admitir las estrambóticas y bárbaras, aunque permisibles, costumbres relacionadas con el arroz y demás exostismos extramatritenses… ¡¡pero, por Dios, el cocdo lleva patata, todos ustedes lo saben!!

    Un saludo. Herido, pero saludo
    .-= Última entrada del blog de AF: Todo a los juzgados =-.

  17. sukoi-27 dice:

    Bueno, primero felicitarle por su primera producción cinematográfica.
    Es interesante para la buena marcha de cualquier lugar ciberespacial la generación de contenidos en todos los formatos posibles y el audiovisual es el formato por excelencia de nuestra era.
    Ahora pasamos a la crítica, positiva y de buen royo (lo pilla, eh ??, buen …royo…). En primer lugar, ya esta muerto, pero ha asesinado usted a nuestro querido Eisenstein……Señor mío, los planos, el ritmo, la edición, el climax ,la conclusión, el desenlace…..
    «Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la otra».
    “El movimiento está determinado por la acción y por el montaje”.
    “El protagonista es la masa, el pueblo”.
    Don, a olvidado usted los principios básicos del cine revolucionario y se ha dejado usted abrazar por ideales burgueses, dejando de lado los verdaderos valores del arte en la lucha de clases.
    Le recomiendo una profunda autocrítica, una meditación mas allá del hecho cinematográfico en si mismo.
    Eisenstein expresa su adhesión a la causa revolucionaria proclamando su interés por el “protagonismo colectivo de las masas”. Pero tanto en La Huelga como en El acorazado Potemkin, como en Octubre las masas padecen, pero no protagonizan nada; más bien lo que hacen es participar de un vértigo cuyo sentido se les escapa. Podríamos puntualizar así diciendo, como afirma González Requena, que las masas eisenstenianas son procesos dinámicos, vibrantes, pero no entidades protagonistas. Cada uno de los planos de los individuos que componen esas masas propiamente las componen en el sentido musical del término: dotan al segmento de montaje de múltiples vibraciones que generan la más insólita música plástica que ha conocido el arte en el siglo XX. Sin embargo, en el cine de Eisenstein no hay lugar para personajes, es decir, personas dotadas de discurso. De los individuos interesa a Eisenstein sus experiencias, pero ni su discurso ni su conciencia. Este hecho es coherente con su teoría del “montaje de atracciones”. Por último, recordarle que el defensor del menor de su Comunidad Imperial, anda con la mosca detrás de la oreja con esos padres, y madres, que pretenden vulnerar la intimidad de sus vástagos paseándola por los trolavisores de todo el estado. No le recomiendo que persista en sus intentos de atraer la atención mediática aireando las intimidades de ese pequeño que algún día será su apoyo cuando la ingesta millonaria de calorías acabe con usted postrado con gota o algo tal vez peor, hago votos por que no sea así, como el sobrepeso……
    No dejo, por último, de recomendarle los sabrosos platos de la comida tradicional baska que son buenas tanto para el cuerpo como para el espíritu, las kokotxas, el marmitako, el bakalao al pil-pil o mejor aún a la bizkaina(es más carlista que el primero que es liberal), el besugo, las almejas en salsa verde….en fin un rosario de platos que le hará ver la vida desde un nuevo proyecto de consultas, referéndos, preguntas….. al pueblo, a los pueblos.

    On egin.
    .

  18. mitxel dice:

    jo, don sukoi, ¿y eso es bueno o no?

  19. sukoi-27 dice:

    Bueno, Don Mitxel, supongo que depende a que se refiera…. Como experiencia yo lo considero bueno. Ahora como aportación al arte y a la lucha de clases, pues en fin…. Hay mucho por pulir.
    El problema es que en la meseta no hay tradición. Ni por el buen yantar, ni por el buen cine, ni por la revolución como Don Karl Heinrich Marx manda. Yo lo achaco al clima. Sabido es que el clima es determinante en infinidad de acciones y reacciones de los seres vivos y sus ecosistemas. Por ejemplo, el pimentón. Usar pimentón en la elaboración de los chorizos, es algo a lo que el clima de la meseta fuerza al ser humano que habita en el. Cuando desde el mesolítico superior, al menos, se sabe que lo que hay que utilizar es el pimiento choricero. Sino, de que iba a llamarse así???
    En fin, que aquí estamos para ayudar en lo que haga falta.
    Que grúas ni que hostias, la cámara al hombro !!!!

  20. mitxel dice:

    Do sukoi, llamo su atención de forma grave y solemne: el pimentón se obiene del pimiento secado.

    Como penitencia se me va a comer crudos, enteros y para desayunar una ristra entera de los de Espelette o Ezpeleta., los mejores de euskadi y el mundo, valga la redundancia.

  21. sukoi-27 dice:

    No confunda don el pimentón, polvo obtenido del secado y molido de pimientos rojos, con utilizar pimientos choriceros en la elaboración del txorizo. El pimiento choricero se rehidrata en agua templada, se separa su carne o parte jugosa y se desprecia la piél. Con dicha carne se elabora el chorizo. La lejanía del baserri nos lleva ha estas herejías don Mitxel, santiguese y levante diez veces la piedra de 150 kg.
    PD. Tenemos la bandera de la contxa, junto a la ría del Ibaizabal !!!! LERO,LERO….!!!!

  22. sukoi-27 dice:

    Ah!!! Felicidades por el centenario !!!! Erreala Errepublika !!!!!

  23. sukoi-27 dice:

    Ñam,ñam,ñam…… A pesar de mi inocencia me he comido los pimientos, hay algo pa después ???

  24. mitxel dice:

    jo, son sukoi, ma dejao pasmao: es que a mí me saca de la txistorra… pero insisto, pimientos de ezpeleta y el pimenton que se obtiene a partir

    de la real no hablemos, y en cuanto a la ikurriña de la kntxa, qué decirle, korta, korta, korta….

  25. mitxel dice:

    (de todas forma es sabido que yo al txorizo no le pongo ni pimiento ni pimentón, sino rica maizena, para el nene y la nena)

  26. sukoi-27 dice:

    Ja,ja……como Don Ricardo, intentando limitar los temas ????

  27. sukoi-27 dice:

    Ah!! Y sin despreciar ninguno!!! Los pimientos de gernika!!!! Bocatto di cardinale!!! Cada vez que visito orereta he de llevar alguna docena a una prima de mi aita que tiene la mala suerte de haber tenido que ir tan lejos de Bizkaia maitea !!!

  28. Don Güapo dice:

    El episodio culinario de Cuéntame, mejorable.

    El decorado y la comida bien, de la época, pero con un fallo: En los 70 no había jarras de agua con filtro.

    Por cierto. San Rafael, qué frío siempre, joder.

  29. sukoi-27 dice:

    Ah!! Sobre la música ….. Me críe en rock,punk, heavy, trasmetal,ska….y les juro por mis ancestros enterrados en el interior de Santimamiñe que mis oídos jamás habían sufrido tanto. De momento he decidido eliminar el audio de esta web, no creo que resista otro ataque similar.
    No ha lugar a crítica, simple y llanamente , TERRORISMO MUSICAL.

  30. mitxel dice:

    don sukoi, sepa que su prima es una caprichosa o está preñada, porque teniendo langostinos de ibarra no sé para qué va a ir a Gernika.

  31. sukoi-27 dice:

    Vera usté, en gipuzkoa faltan varias cosas para el feliz devenir de la vida de un buen basko. A saber..
    Un equipo de fútbol.
    Los bollos de mantequilla.
    los pimientos de gernika.
    La receta de la salsa Bizkaina.
    Un roble que adorar.
    Una ola como la de Mundaka.
    Una fiesta como el antzar eguna.
    Un grupo como Eskorbuto.
    Y una ciudad sin terminar de bombardear por Don Zumalakarregi.
    Sus similares en Gipuzkoa son meros Konpartzak, sin ánimo de ofender y con todo el respeto del Gran Bilbo.
    Y no me rete que tengo a Mari en Zugarramurdi que hecha Tximistak….

  32. Don Ricardo dice:

    @rafa hortaleza: Me alegro…
    @rafa hortaleza: Ni su madre tampoco, don Rafa…
    @mitxel: La mosca forma parte del cocido. Es otra de nuestras peculiaridades.
    @Lucien de Peiro: Lo compré en Moscú, en la calle Arbat. El señor que me lo vendió, junto con los otros tres tomos, me regaló un libro para el niño.
    @Alvaro: Gracias
    @César Calderón: ¿A que le meto, so mandril?
    @Ultimolunes: El arroz viene muy al caso, y la jarra es de plástico… ¿Le duele algo?
    @mitxel: Resuelto.
    @ATEO – ROJO – MASON: El tuétano es esencial. En casa de mi padre, que éramos más primitivos que en la de mi tío, porque mi padre era mayor que él, no repartíamos el tuétano entre los comensales que lo querían, sino que nos dábamos de guantazos todos contra todos, hasta que uno de nosotros se hacía con él. Y no lo compartía.
    @Red: Pues ya está tardando.
    @Paco Piniella: El chorizo era asturiano, como Dios Manda. Y por cierto, que si cogen ustedes una patata grande y un chorizo asturiano de esos duritos, envielven ambas cosas en un papel de plata, y lo meten al horno durante una media hora, les sale una enjundia de rechupete.
    @AF: Calle, calle, gaznápiro capitalino, que el cocido tenía patata, y creo que las mienta mi tito en el vidrio, aunque no lo aseguro.
    @sukoi-27: ¡Santa Madre de Dios!
    @sukoi-27: Efectivamente, mucho más ricos que los injustamente afamados de Padrón, que picarán o non, pero no saben a nada, mientras que los de Guernika son cosa fina.
    @sukoi-27: ¿A que le meto a usted también, tio feo?
    @Don Güapo: Claro, por eso los pijos vamos allí a veranear, mientras el lumpen invade las playas mediterráneas y andaluzas.

  33. mitxel dice:

    mal está entre vascos el lavar la ropa en público, don sukoi, pero recojo el guante.

    En gipuzkoa

    nació Ignacio de Loyola

    no nació Patxi López (disculpe la dureza de este argumento)

    controlamos la muga y el contrabando

    Arzak, Arguiñano, Subijana, Aduriz, Castillo, Irizar, Roteta, Arbelaitz, Berasategi… ¿sigo? ¿por qué cree que mi hijo mitxelin les da estrellas?

    las angulas… de aginaga

    la kontxa (que atrae tanto turista argentino)

    Zumalakarregi

    morcillas de beasain (hasta tienen cofradía)

    mondejus de zaldibia

    alubia de tolosa (roja, es decir, de Ezker Batua)

    pintxos (nada de canapés en pan bimbo como ustedes)

    piquillos de lodosa (¿qué cojones? ¿no vienen ellos a nuestras playas?)

    langostinos de ibarra (eso son guindillas, no me alegue alergia al marisco)

    Invento del txangurro (y prácticamente de toda la cocina vasca, incluidos los txipirones y a excepción del pil-pil, que era vizccaíno pero que ahora yo he mejorado con la maizena)

    Atxaga (que nacido en asteasu dice sentirse bilbaíno por aquello deque todo buen escritor debe ser un poco excéntrico)

    Rentería, hernani y la kale borrika en general (ay, esto no se si es constitucional)

    la tamborrada

    Intxaurrondo (eso es una zona verde, joeeeeee)

    el alarde, el mixto y el de solo jamón

    Txindoki

    queso de idiazabal (oveja latza oiga, nada de churras o merinas)

    tejas y cigarrillos de tolosa (los únicos que nos van a dejar fumar de aquí a tres días)

    ….

    podría seguir, pero si no me cree, ¿por qué cree usted que un juez como Garzón nos visita tan a menudo?

    ondo loin

  34. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Coño, por fin funciona. En fin don, no hay por que ponerse así. Ya veo que la crítica no le ha gustado, pero le invito de nuevo a que reflexione sobre el asunto.
    El reconocimiento al pimiento de Gernika le ha hecho ganarse una docenita de los de producción casera, obviamente cuando sea temporada .El buen gusto merece un premio. A don maizena mañana le respondo…..

  35. Ultimolunes dice:

    Don ricardo, seguimos. Nada que objetar al festejo, lo de la jarra de plástico deja sabor, pero claro, con el paladar abotargado por tanta manteca…ni se nota.
    Se echa de menos:
    Esas guindillas verdes con que los traagones acompañan el cocido. (yo las odio pero entiendo a los viciosos)
    Mención geográfica más exacta al lugar, San Rafael se cita por de Quién no es, pero es de segoviana, malas alubias por allí debe haber, y malos gorrinos….

    y ya en el plano técnico…
    Todo rodado en estudio, en interiores…
    Un plano de los pinos milenarios, no centenarios, que seguro rodean el predio familiar…. o de los geranios… pero ¡salgan al aire por diox!
    (lo digo para que la envidia sea comleta, intensa, dolorosa….

  36. Red dice:

    @Don Ricardo:

    Y más que voy a tardar… como no me narre el play by play…

    @mitxel:
    @sukoi-27:

    Oigan, sólo hay una forma civilizada de resolver sus diferencias. Bueno, civilizada civilizada no es, pero es una forma. Ea, a liarse a hostias.
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: eso es como dudar de la veracidad de telemadrid, vamos… =-.

  37. mitxel dice:

    @Red: calle, calle, que olvidé restregarle por el morro al orfeón donostiarra, arma de destrucción masiva donde las haya.

  38. Red dice:

    @mitxel:

    En el apartado orfeones sin duda ganan ustedes, pero según una canción que yo me sé, les ganan en los apartados puentes colgantes, finos y resalaos.

    Nada, lo dicho, la única forma de salir del empate técnico es una buena competición de hostias (o de levantar piedras, pero lo de las hostias siempre es más convincente).
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: eso es como dudar de la veracidad de telemadrid, vamos… =-.

  39. sukoi-27 dice:

    @Red: Se equivoca usté, como un partido de eskupelota no hay para encontrar un campeón.@mitxel: Elija usted frontón!!!!

  40. mitxel dice:

    @sukoi-27: el jai-alai de Miami.

    El duelo será a bombas de mano

    (eso sí, a primera sangre)

  41. sukoi-27 dice:

    @mitxel: De acuerdo, conozco la kantxa. Las granadas de fragmentación, o no merece la pena. Yo prefiero los cócteles, el bloody Mary me sale de muerte……

  42. Don Ricardo dice:

    Me están robando todo el protagonismo.

    Hablen de mi superproducción y propónganme para un oscar.

  43. mitxel dice:

    @Don Ricardo: comooo… le proponemos para un ricardo.

    ¿conoce algo más grande?

  44. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Esta usté llamando pasadito de peso a Don Ricardo???? Mire que se va a cabrear….

  45. Josetxo dice:

    Joder eres clavado a César Vidal. Haz más videos.

  46. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Huy!!! Lo que le ha dicho Josetxo (seguro otro separatista de esos), eso es aún peor!!! César Vidal???? Esa mierda con patas??? El que le escribe los guiones a los noNAZIonalistas ejpanholes???? Yo ya estaba cortando cabezas Don, y luego se extrañan de la existencia de los gulags !!! POCOS!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.