In memoriam mía

Posted · 27 Comments

mitxeleneaPor don Mitxel

Andaba yo a la búsqueda de temas poco rijosos para variar un poco el tono y contarles a ustedes cosas amables y, al final, asomándome a la ventana del caserío, no he visto nada en la Patxiuskadi merecedora de ser descrita sin soliviantar los cimientos del sentido común. En fin, después de ímprobos esfuerzos por esquivar la realidad, quizás pueda resultar benévolo el que les confiese que vengo de un funeral. De la despedida definitiva a un amigo, ya muy mayor, que se fue entre lágrimas silenciosas de quienes le quisimos. Pero eso ya pertenece a la intimidad de cada cual.

Quería decirles que allá en el pórtico donde normalmente saludo y despido al féretro, hoy me dije: venga, don Mitxel, entra por una vez aunque sólo sea para comprobar si las misas ya se dicen en latín. Y lo hice. Pero  no, les refiero que esta ceremonia era todavía más antigua, vamos, que se ofició en la misma lengua que empleó Aitor para dirigirse a Adán y Eva: el euskera.

Pero no voy a hablar hoy de esos idiomas que la gestión constitucional de la democracia española convierte en armas contra el entendimiento (¿ven por qué aludía a los cimientos del sentido común?), sino de los pensamientos que me asaltaron mientras contemplaba desde el último banco a la feligresía en estremecedor silencio mientras el druida, esculpido tras el féretro, pronunciaba palabras graves, vocablos mágicos, promesas imposibles.

Y se me ocurrió pensar que a este paso voy a exigir una ceremonia religiosa para mi despojo, porque lo de las ceremonias civiles es una chapuza. Es decir, yo quiero en mi entierro silencio y recogimiento, aspiro a que dirija el oficio un señor investido de autoridad moral, aunque luego sea un pederasta, antes que un representante público, quizás muy honrado, pero al que todo el mundo le sospechará chanchullos urbanísticos.

Quiero, amigos, que antes de olvidarme, os jodáis media hora en silencio y sin fumar. Y nada de fiestas porque a don Mitxel le hubiera gustado así. No, don Mitxel reclama un poquito de porfavor en circunstancias tan jodidas para su cadáver. Que al menos en ésa mi hora guarden la compostura que tantas veces pierden con sus comentarios.

¡Coño ya!

27 Responses to "In memoriam mía"
  1. siento lo de su amigo don Mitxel y llegado el momento -que espero tarde mucho- daremos cumplimiento a sus deseos.

    yo para la mía me pido incineración y un fiestazo de gin&tonics porque esta puta vida son verdaderamente 2 días.

    ánimo.
    .-= Última entrada del blog de raf a hortaleza: Subir el IRPF a las rentas más altas sí, pero es dar vueltas sobre lo mismo =-.

  2. Red dice:

    La última vez que entré en una iglesia (también con motivo de un funeral) entendí las palabras del cura (se ve que no eran en latín) pero fui incapaz de entender cómo era posible que alguien se creyera la sarta de mentiras del sermón. No puedo con la religión, y cada vez menos. Cosas de la edad, que se vuelve uno intolerante.

    Siento lo de su amigo, don mitxel.
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: El peor error de mi vida fue crecer. Con lo bien que estaba siendo un niño… =-.

  3. siudadano tarsán dice:

    Firsty de todo, mi más sincero pésame por lo de su amigo.

    Por lo demás, creo que sólo los sacramentos de la Primera Comunión y el del Bautismo vana seguir siendo sacros, … no veo yo mucho empeño por parte del personal en celebrar ex-comuniones por lo civil ni bautismos por lo militar …

    Es Vd. muy libre (faltaría plus) de ansiar para su pompa personal un ceremonial de lo más sacro, solemne, con la filarmónica de Londres interpretando el réquiem de Mozart… lo único, que tenga Vd. muchas décadas por delante para reafirmarse (o desdecirse…)

    Yo, por mi parte (por sugerir que no quede) ya tengo hasta el epitafio redactado para rotularlo en la pequeña urna conteniendo una poca de ceniza: «YA DECÍA YO QUE ACABARÍA QUEMAO». (Aunque, con la de carajillos de torres que me foto, igual estoy ardiendo 16 días y, eso, habría que amenizarlo, no sé si con una Big Band…)

    Otra opción es donar el cuerpo a la ciencia, aunque depende de cómo estemos llegado el caso, mejor donarlo a la benemérita para prácticas de tiro…

    En fin, vale ya de divagar y, cambiando de tercio, un saludazo efusivo a todos (y un besazo a todas) después de más de un mes sin dejarme caer por este gallinero habitualmente tan revuelto y soliviantador y hoy tan apaciguado.

  4. HOY Ga pavo.

    Ustez patxieuskadileneak vayase de Euskalherria como, cuando y de la manera que guste, pero si pretende ustez tocarme a mi la güebera, se va a ir usted solo…. coño..!!!!

  5. Ultimolunes dice:

    Lo siento por su pata.

    Vale, el brujo chamulla en euskera, pero le rinde pleitesía, que es lo que cuenta y allí manda los maravedises, a un babeante anciano postnazi que vive en Roma, Italia.

    Por lo demás, cuando llegue el momento, de verdad. ¿a usté que más le dá que hagan con la huesa?

  6. mitxel dice:

    en fin gracias a todos por la cortesía. Acabaremos haciendo de esto un lugar aburrido.
    paso a contestarles, y disculpen que don ricado me boicotee y nò pueda pinchar sobre el “responda a este comentario, si se atreve, claro”. Lo haremos, por tanto, a la antigua:

    Don Rafa, pa mí que el día de sus exequias usté no prueba el gin-tonic. ¿fiestas para qué? nada, nada, que le lloren y se jodan, no sea buena persona.

    Don Red: sí, los mismos pensamientos me asaltaban a mí y me preguntaba, pero, joé, ¿se creerán de verdad el cuento? si no, le juro que son buenos actores.

    Don tarsán: nada de filarmónicas ni ordinarieces. Yo un buen txitulari y un aurresku bien bailao, que creo que los vascos vamos directos al cielo por aquello de que el abuelo de jesucristo era de azkoittia. Por lo demás, mire, no me pongo pelma, que hagan conmigo lo que quieran, que me tiren si quieren a los escualos, pero a mí no me pillan los estudiantes de medicina, que no tengo gnas de acabar en una fiesta hortera con mi despojo como principal atracción (ay, si yo le contara, contaria o contariese)…

    don ateo: pero qué le pasa buen hombre? acaso le han devuelto los japos el mosto palacio ése que les endiñó? pues raro, que los orientales siempre han sido gentes de buen conformar…

    don ultimo: yo cuando llegue el momento me importa muy poco , la verdad, pero es que esto lo escribí estando todavía vivo. Coño, y uno tenía el día solemne.

  7. Hubo misas bonitas, como aquellas a las que genios como Bach o Mozart, pusieron su maravillosa música. Triste es que sus mejores obras, o algunas entre sus mejores obras, sean misas de difuntos o pasiones corales, pero qué podemos hacer si la inmundicia religiosa inspiró a corazones con gran sensibilidad artística.

    Pensar en la muerte es cosa digna de respeto por mi parte, y no por ello dejo de compartir sus sentimientos ante la sentida pérdida.

    Saludos anticlericales.

  8. #6. mitxel

    Que falta de reflejos coño… se quiere ustez morir, pero siente envidia de los vivos… NO, NO, y RENOOOO… deje a los japos bebiendo lo que me han comprado y compre usted… hombre de di-os ¿ o es que quiere ser usted el cadaver mas rico del simentiende …!!!! ??.

    ¿Le hago un dos por uno ?.

  9. mitxel dice:

    don lucien, le hago un trato: si yo la palmo primero, usted dice la homilía y me los tiene a todos firmes media hora. Si es usted el visitado por la parca antes que yo (jodido tendría que andar usted, la verdad, aunque nunca se sabe), yo le canto la plegaria del labrador de Víctor Jara, un padrenuestro que a usted le gustará y que le transcribo aquí, que para eso acabamos de conmemorar el verdadero 11-S, el de las matanzas de los pobres en 1973 y siguientes. Lo dicho, yo le canto eso que dice

    Levántate y mira la montaña,
    de donde viene el viento, el sol y el agua.
    Tú, que manejas el curso de los ríos,
    tú, que sembraste el vuelo de tu alma.

    Levántate y mírate las manos.
    Para crecer estréchala a tu hermano,
    juntos iremos unidos en la sangre.
    Hoy es el tiempo que puede ser mañana.

    Líbranos de aquél que nos domina en la miseria.
    Tráenos tu reino de justicia e igualdad.
    Sopla como el viento la flor de la quebrada.
    Limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

    Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra.
    Danos tu fuerza y tu valor al combatir.
    Sopla como el viento la flor de la quebrada.
    Limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

    Levántate y mírate las manos.
    Para crecer estréchala a tu hermano,
    juntos iremos unidos en la sangre,
    ahora y en la hora de nuestra muerte.
    Amén. Amén. Amén.

    ¿hace el trato?

  10. mitxel dice:

    don ateo, siendo usted catalán y escuchando lo que yo he escuchado de ustedes por suelo patrio, ¿qué es exactamente un dos por uno? ¿pago dos y me llevo uno?

  11. Oiga, Don mitxel, estoy de acuerdo, pero debe garantizarme que tendré absoluta libertad para decir lo que me salga de las intimidades. Si le toca a usted, acepto la propuesta, que me parece adecuada a mi sensibilidad.

  12. mitxel dice:

    Don lucien, le garantizo la libertad. Es más, yo permaneceré quietito en el ataúd y no diré ni mú.

  13. jenaro dice:

    Veo, con decepción y asombro, que “moscú “paga una mileda de salario. Aqui pono lo que paga el Tio Sa a sus soldadospara que el GT ( Gordo Tontolculo) actualice un poco sus honorarios.
    Que con ese salario va Vd. a adelgazar, GT.

  14. jenaro dice:

    http://www.goarmy.com/benefits/money_drill_pay.jsp

    Veo, con decepción y asombro, que «moscú «paga una mielda de salario. Aqui pongo lo que paga el Tio Sam a sus soldados, esos tan malos que estan en Irak matando a pobres beduinos, para que el GT ( Gordo Tontolculo) actualice un poco sus honorarios.
    Que con ese salario va Vd. a adelgazar, buenhombre.

  15. sukoi-27 dice:

    Don Mitxel, estoy con usted tradición !!! No solo en lo referente a la ceremonia religiosa, no. Hay que ir mas allá !!! Es hora de recuperar las tradiciones. Por ejemplo las plañideras, por Don Tomás de Zumalakarregi, que grandes momentos se están perdiendo sin el concurso de las plañideras, esos llantos, esos gritos femeninos….. Yo quiero al menos una docena de féminas de sobre la veintena, llorando a moco tendido junto a mi ataúd !!! Y el velatorio !!!! Que me dicen del velatorio??? Toda una larga noche velando al cadáver del pariente, el amigo, la vecina …..con sus anises, sus patxaranes, sus mistelas, la cena…. El velorio como Don Sabino Policarpo Arana manda !!!! Y la comitiva fúnebre, con carro negro, caballos negros, conductor con levita negra, monaguillos, párroco….
    Y el panteón ?? Que me dicen de ese soberbio panteón familiar de piedra, mármol, hierro…..Joder, se ponen los pelos como escarpias !!!
    Y en el momento de dar sepultura al difunto, un lejano irrintzi desde la cima del Amboto, como colofón final !!!!
    Y la cámara de Coppola para inmortalizarlo todo……. Me voy a escribir el guión de mi entierro !!!! Gero arte!!!!!

  16. mitxel dice:

    oiga don jenaro, que no estamos sordos.

    y, coño, ya va siendo hora que perdone a don ricardo que le levantase aquella novia. Mire, será que no le convenía. Y la lascivia es la lascivia.

  17. mitxel dice:

    oiga, tampoco tenga prisa.

    (y a mí los irrintzis desde el Txindoki o no me muero. Y en este punto soy inflexible)

  18. mitxel dice:

    don sukoi, el anterior era pa usté, claro.

  19. sukoi-27 dice:

    Me parecía !

  20. @mitxel: Pues eso Don.. un dos por uno…

    Usted me compra dos y yo le pago uno…. no se quejará..!!! eso solo se lo hago a los INDEPENDENTISTAS…. y usted no lo es…claro.

    Eso pues… un dos por uno..

  21. ostap dice:

    Lo siento mucho, Don Mitxel. Ánimo.

  22. mitxel dice:

    @ostap: gracias don ostap.

  23. surco dice:

    Siento lo de su amigo, mirusté.

    Malas circunstancias para repasar su latín.

    saludos
    .-= Última entrada del blog de surco: Los motivos de Lara =-.

  24. mitxel dice:

    @surco: carpe diem don surco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.