IU, el neoliberalismo de rostro humano

Posted · 66 Comments

El otro día, uno de los nuestros, creo que El Hijo Rojo -aunque podría equivocarme, en contra de lo habitual- dijo en alguna parte -en el interesante debate sobre la figura de Carrillo y el eurocomunismo desatado a raiz de esta entrada de don Rafa Hortaleza -creo, aunque, de nuevo, podría equivocarme- que el Partido Comunista de Moldavia es en realidad un partido político neoliberal, que conserva los símbolos y el nombre por simple tradición. Lo dudo mucho, pero no lo discuto, porque no sigo la política interior moldava. Lo que no hay ya quien me quite de la cabeza es que IU es una fuerza neoliberal que profesa, eso sí, un neoliberalismo de rostro humano. No de otra forma se puede entender la generosa propuesta de reforma fiscal solicitada por IU al ejecutivo pusilánime, griposo y dubitativo de don Zapatero: subir apenas seis puntos la tributación de las rentas del capital, para igualarlas en sus obligaciones fiscales a las del trabajo, eso sí, en su tramo más bajo. Una propuesta de reforma generosa. No me digan ustedes que no, que tiene en cuenta los miedos, los riesgos y las tribulaciones de nuestros pobres especuladores, que tanto sufren con sus pisos vacíos y con las evoluciones del peligroso NASDAQ.

Para que luego digan…

66 Responses to "IU, el neoliberalismo de rostro humano"
  1. mitxel dice:

    uy.

    y visitamos al Rey

  2. mitxel dice:

    por cierto, ¿estamos entre “los grupos de izquierda” que han acordado con el gobierno extender los 420 euros de prestación por desempleo al 1 de enero?

    porque a lo mejor me voy con Rajoy, oigan.

  3. No se estranye Don Richard. Si es que hay mucho Sociolisto que tiene rentas del capital.

    Yo (que como siempre, llevo la contraria), le estaria muy agradecido al PSOE de que se avenga a subir los impuestos a los que somos más ricos (es que a mi también me tocará carajo). Aunque claro, no lo puede hacer de forma “REAL”, solo un poquillo, para que no se le vayan los votos a IU, que eso seria pior…..

    (sustituya IU por PP, que lo he meditado y quizás seria eso).

    No se haga mala sangre que los que ya tenemos una edad no lo vamos a sufrir demasiado, pero los jovenes (no se si tiene hijos), van a estar pagando los dislates económicos del liberalismo, la democracia cristiana y la socialdemocracia, (si quiere me incluye al neoliberalismo comunista) todos juntos y unidos en el mismo sistema economico CAPITALISTA descerebrado, durante dos generaciones como poco.

    Por otra parte, este seguro que ESTE CAPITALISMO HA MUERTO, renacerá de sus cenizas?, SI, evidentemente, pero mucho más sociolisto que ahora, no le quepa duda, aunque quizás no en los términos que usted podria desear, sinó en terminos de ahorro de recursos y efectividad productiva (productividad le llaman algunos), yo no.

    Sal U2

  4. @mitxel: No, si era previsible. En el fondo usted y el Conde de los Hilillos se entienden….!!!!

    Siempre lo habia sospechado.

    Cuenteme hombre, ¿es que está usted en desacuerdo con la pensión de supervivencia?.

  5. Handassendil dice:

    Sinceramente me sorprende. Y dentro de lo que espero de los actuales dirigentes de IU, es hasta una sorpresa agradable. Ahora solo esperar que esto no lo tenga que defender super Gaspi.

  6. Karpov dice:

    bien, bien, veo que seguimos apostando por la autodestrucción como paso previo para la reconstrucción del asunto. no la hacemos limpia.

  7. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: sí, yo estoy por subir los impuestos a los parados. Total, de perdidos al río…

  8. Don Ricardo dice:

    @Karpov: ¿Usted ha oido hablar de la ironía?

    A mí, si el gobierno dijese que sí a esta propuesta de IU, me daba una alegría tan grande, que rompía mi feroz dieta para meterme de una sola tenedorada siete platos de judías verdes, sin rehogar, ni nada.

  9. Javi dice:

    Gracias por la cita Don Ricardo. En concreto dije “socio-liberal”, que creo que se ajusta más a su definición:

    “El PC de Moldavia es un partido nacionalista moldavo y, efectivamente, socioliberal. Es un partido moderado que da prioridad a la política contra la pobreza. ‘Quicir’, que conservan lo de “comunista” simbólicamente. Habrá que preguntarle a Asier Blas para más datos, pero mira algo ilustrativo: ¡incluso una revista de derechas como “The Economist” consideran al PC de Moldavia como un partido de “centro-derecha” http://tinyurl.com/c9ambl !”

    Un saludo.
    .-= Última entrada del blog de Javi: Volviendo sobre las FARC =-.

  10. Javi dice:

    Donde dije “que creo que se ajusta más a su definición” quería decir “que creo que se ajusta mejor a sus políticas”: es lo que tiene no haber logrado conciliar el sueño hasta las 5 de la mañana, que hoy arrastro una empanada importante y escribo cosas sin sentido ñlñlksj.
    .-= Última entrada del blog de Javi: Volviendo sobre las FARC =-.

  11. Ultimolunes dice:

    Por pura vagancia y un muy españolazo afán chapucero recupero un comentario reciente que le hice al Señor de Peiró. (y porque me mola autocitarme)

    Era más o menos así….

    “Un Miembro del PC cubano se descojonaría si tuviese que escuchar las amarguras de un miembro del PC español, como éste último lo haría si tuvierse que escuchar lo muy perseguidos que fueron los miembros de PC de USA”.

    Es decir: un ancianito al que respeto mucho, que curró toda su vida en una ferretería, me dijo que si el tuviese que ser mendigo preferiría serlo en Estados Unidos porque allí los cartones son mejores.

    El señor Lara es eso, un señor.

  12. Don Ricardo dice:

    @Javi: Tranquilo, don javi: es usted comunista: nos tiene acostumbrados.

  13. Javi dice:

    Por cierto Don Ricardo, una movida relacionada: tendría que haber dicho usted algo en relación a la polémica sobre Carrillo, el Eurocomunismo y esas cosas: creo haber leído aquí en su blog que militó usted en su día en el PTE-UC, habiéndolo abandonado cuando aquellos decidieron integrarse en el PSOE. Vaya, que por lo que parece a Santiago Carrillo usted lo vivió (e incluso diría que lo padeció) bastante cercanamente, ¿no?
    .-= Última entrada del blog de Javi: Volviendo sobre las FARC =-.

  14. ceronegativo dice:

    A ver, IU es sólo levemente socialdemócrata en su programa… otra cosa es si, aquí y ahora, eso es ser revolucionario ;-)

    Un saludo y me encanta que haya vuelto.
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: Gripe A (¿Cómo la llamamos?) =-.

  15. mitxel dice:

    @ceronegativo: lo suyo no es la gripe A.

    Son las fiebres iuideas.

  16. Don Ricardo dice:

    @Javi: Lo leí, incluso me pidió don Rafa que entrase como un elefante en una cacharrería, pero me dio mucha pereza. En cualquier caso, lo smismo escribo algo, no tanto sobr el asunto de fondo, sino sobre el debate en sí, que revela lo escorados hacia posiciones reaccionarias que están los comunistas de hoy en día. Al menos los que meten ruido.

  17. “Neoliberalismo” como etiqueta para IU… hummm… no lo dice en serio, pero si lo dijese convencido, no iría del todo desencaminado.

    O es que no escuchamos a IU renegar con fuerza de la política económica y fiscal del gobierno de ZP. Ah, si lo han estado apoyando en el parlamento durante más de una legislatura…

    … y no creo que las políticas liberales de ZP (ante lo que no hay duda) hayan llegado ahora.

  18. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: tampoco olvide el apoyo de la Umión Soviética a la Alemania nazi para invadir Polonia, que conmemoramos ayer.

    Coño, es que si nos ponemos cascarrabias en plan retroactivo…

  19. Karpov dice:

    @Don Ricardo: perdón, perdón, que era ironía. que no lo había cogido.

  20. Don Rciardo, si su ajetreada vida real 1.0 y cibernética 2.0 se lo permiten, ¿buscaría usted un enlace donde apareciese la lista completa de medidas enonómicas recién presentadas por IU? En particular, ¿se habla en ellas de las SICAV, las Sociedades de Inversión de las que les hablaba en el hilo de su antepenúltimo post? ¿Ésas que mueven unos 26.000 millones de eurípides por año y que, gravadas al 50% como bien propone IU para las rentas del Capital, podrían ayudar a los números rojos con un pastón? Suponiendo un beneficio del capital citado del 20% (un porcentaje de beneficio de tipo industrial, muy por debajo del obtenido realmente por el capital especulativo), la operación sumaría 2.600 millones de eurillos anuales para las Arcas Públicas… Como para pensárselo es, ¿no le parece?

    Por otra parte, una pregunta aderezada de sorpresa: ¿Cuáles son esas reaccionarias posiciones con las que usted tilda a los comunistas de hoy día; ésos que, al menos, meten ruido? Ya sabe, le interpelo por alusiones…
    .-= Última entrada del blog de Rafael Garzó: =-.

  21. @mitxel: así pues, demos tiempo a la “nueva” IU de Cayo Lara.

  22. sukoi-27 dice:

    Pues hombre, IU no sabe lo que es, comunista desde luego no, así que a lo sumo pude entenderse como socialdemócrata??
    Yo les veo con un vasito sacando agua del mar, algo desde luego hacen pero….. y claro si pa hacer ese algo deben pactar con el PP$OE, pues ya me dirán usteés….
    Yo voluntad y buena fe no les niego, lo que creo es que OTANuropa no tiene solución, le queda una larga degradación y no se que final, pero final al fin.
    Aquí ya no quedan obreros, ya no hay trabajadores, ni clases ni leches. Todo el mundo es técnico superior en…..limpiéza de kakas !!!!!
    Que bien!!! Todos clase media con cochazo y vacacones !!! Todos especulando con dos ladrillos y un crédito a ochenta años !!!! Biba !!!!!
    Ya lo dice Vanity Fair ¨Ejpanna es diferent ¨¨Biba ejpanna ¨ y asín van las cosas. Por suerte yo soy un vascongado burgués independentista con los riñones bien cubiertos y con mis pinudiz soy feliz, desde Amboto se os ve tan pequeños!!!!
    Camaradas, a por ellos oeeeeeeeeeeeeeeeeee…………….

  23. Reven dice:

    IU en algunos pueblos es la monda eh! xDDDD
    .-= Última entrada del blog de Reven: ¿Marx no era comunista? ¡Qué me estás contando! =-.

  24. juan merino dice:

    don ricardo como usted teniamos que tener miles en nuestro pais

  25. sukoi-27 dice:

    @juan merino: Haciendo fritangas con sopas Knorr ???

  26. Don Ricardo dice:

    @juan merino: Ya lo sé, ya…

    @sukoi-27: Pues sí, entre otras cosas. Mañana me hago una…

  27. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Y luego se lo come ?? Con la sanidad de Madriz se está usté jugando la vida !!!!

  28. mitxel dice:

    @sukoi-27: calle, calle, que las sopas knorr son vascas, del ex de eusko alkartasuna, oiga.

  29. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Pero un padre de familia no puede hacer esas cosas!!!!! Mandele unas angulas hombre, aunque sean congeladas!!!!

  30. mitxel dice:

    Bueno, me voy a poner serio.

    Vamos a ver, confirmado que IU es uno de los grupos con que pacta el gobierno para ampliar los 420 euros de marras a enero, no puedo sino lamentar el error que en mi soberbi opoiión cometemos.

    De acuerdo,voy a dar por buena esa cifra que leo por ahí y según la cual, con esta medida el 85 por ciento de los parados se verían beneficiados por la limosna de ZP a tí sí, a tí no, no hablamos de justicia social señores, hablamos de caridad).

    ¿y qué pasa con el 15% restante? porque en teoría sería este segmento el más necesitado de un ingreso económico para paliar una situación -la de parado de larga duración- que tiene que ser muy jodida.

    Y, al margen de ello, la filosofía de la medida sigue siendo exactamente la misma que antes de sentarnos a negociar.

    Creo que IU debe de tener margen de maniobra, por supuesto, pero una abstención tendría que hacerle a ZP darse con un canto en los dientes. Prestarle el apoyo no me parece acertado.

    En fin, doctores tiene la iglesia, pero este monaguillo dice no.

  31. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Don Mitxel, o EB se independiza y navega libre o no va ha ser usted feliz nunca. Les veo mucho con Aralar ultimamente o me lo parece a mi ???

  32. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Joder, se le han adelantado, manda potroak!!!! La rosa de los vientos sopla en todas direcciones, y en su pag. web llaman populista a Chavez !!!! Es pa partirse el orto !!!

    http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-rosa-diez-cuestiona-aplicacion-420-euros-dice-izquierda-perdido-ambicion-social-20090902151009.html

  33. Huan dice:

    Ahhh y eso es ahora y con Supergaspi no

    Que cosas…

    o que poco militan algunos que es lo mismo pero no es igual

  34. Huan dice:

    a todo esto que hago yo en este blog casposo y de derechas leñe

    Internet es lo que tiene

  35. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Eso, eso. Ya tiene mi dirección.

  36. Don Ricardo dice:

    @Huan: Eso digo yo. Aquí, es requisito saber leer.

  37. @mitxel: Mire Don, primero le hago saber que uno de los votos verdes es el mio y ahora le voy a discutir su mediargumento, porque de verdad de la buena, creo que o no lo acaba usted de argumentar, o yo no le pillo del todo, que de seguro que será eso. Y además yo creo que va usted despistado, mexplico:

    Primero – Pa findeaño 5 millones de parados y subiendo (4 oficiales + 1 (o mas) disimulado entre formación + no inscritos + no oficiales + ya no buscan + pensiones supervivencia varias). Pa l’anyo 2.010 mas de seis y tirando a 7 millones (si a los casi 20 millones de puestos de trabajo, le quita usted los generados por la burbuja inmobiliaria, le quedan los de antes de la burbuja, o sea 13 millones).

    Segun – La enorme oferta de mano de obra no va a cubrirse, por lo menos en los próximos 5-10 años debido a que la economia no solo no va a recuperarse sinó que el 2010, cuando cese el efecto de los “PlanesE” y etc, va a caer en picado barrena y por tanto, no se va a generar actividad que la demande.

    Tercer: Todos los planes de activación de la economia implementados hasta ahora que han financiado el gasto publico, lo han hecho contra deficit publico y/o contra deuda (que es lo mismo).

    Cuarto: La capacidad de endeudamiento añadida del reino, en este momento es 0, si se endeuda más sus hijos y nietos van a tener que vivir debajo de un puente para pagar esa deuda, además el puente (extrapole a todo el reino), puede que sea propiedad del que tenga los titulos de la deuda, xinos, arabes, o quizas llanitos qui lo sá (que me parto).

    Conclusiones : Como no se pué hacer ná de ná, se prevé un escenario no solo de alta conflictividad social (no solo laboral), sinó de conflictividad extrema debido al hambre (tela de mala leche y violencia ocasionada por la incapacidad de cubrir las necesidades mas básicas).

    vease necesidades básicas: – Una vez los bancos le han quitado a uno la vivienda y está viviendo en casa padres, se ha vendido (o le han vendido) el coche (con lo que también se ha dejado la plaza de parking), y los muebles, ha suspendido todas sus suscripciones (via digital, canal +, la cole de los barcos de la armada invencible, etc), ha sacado a los crios del cole privado pagandini, pa meterlos en el público gratuito, come solo lechuga, tomate y acelga, con lo que se ha podido borrar del gimnasio y venderse la bicicleta y/o etc.

    SOLUCIÓN : Pensión de supervivencia (o se le ocurre a usted otra ?).

    Otro tema es que usted se refiera a que esa pensión de supervivencia debiera abarcar a más desesperados o que debiera ser más alta.

    Verá, tengo entendido que esta pensión le cuesta al estado de los impuestos de los que trabajan algo menos de 1.000 millo. (supongo que será anual).

    Eso es ahora, remirese el escenario que le he dibujado y a la baja, con millones y millones de parados con la prestación finalizada, con nuevos parados que se incorporan a las prestaciones existentes (dos años máximo) y con un estado (que no gobierno), tan delgado que estará a puntito de la bancarrota y tendrá dificultades por tanto, de satisfacer todas las prestaciones (estoy incluyendo las de jubilación).

    Conclusiones a largo plazo : Que Dios nos coja confesados (bueno, eso pa los que crean en espiritus, que yo soy ATEO y no cometo pecados).
    O sea que usted se opone a lo inevitable, y eso, además de no ser adecuado, es imposible de toda posibilidad.

    Una cosa buena sacaremos de eso. Tanto Catalunya como Euskadi podrán proclamarse independientes y sin oposición nacional-española, será la caida del imperio “castellano-chungo” nazionalista violento, refinitiva y por los siglos de los siglos, amén.
    Alegrese, yo ya no comeré más acelgas, que no las soporto, comeré “bledes”, mucho más a gusto y usted podrá hacerlo con las “zarba, azalki, bezar, beleta, betarga que es la traducción que me da la ecoaldea.

    CONSEJO: Cómprese un trabuco si tiene algo que defender.

    Sal U2

  38. Don Rafaé dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Mmmh, interesante… Mil milloncejos anuales para caridad. Don Ateo, le remito a la entrada número veinte (mía, claro) donde explico sucintamente que si los del Partido Español tocasen las Sociedades de Inversión, a poco que se despistasen recaudarían dos mis seiscientos palos verdes por año. Suficiente no para caridad, sino para algo más… Por ejemplo, unas bravitas con caña incluída.

    Y repito mi pregunta, que por lo visto ha pasado bastante inadvertida, dado que ustedes son un grupillo más cerrado que la escotilla un submarino y les cuesta admitir comentarios de nuevos acólitos: ¿Alguien sabe si, entre las últimas propuestas que IU ha hecho al Partido Español, se incluye tocar los impuestos a las SICAV?
    .-= Última entrada del blog de Rafael Garzó: =-.

  39. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ahí quería verle yo, preocupándose por lel devenir de a patria común e indivisible.

  40. mitxel dice:

    @Don Rafaé: uy, a eso le contestaremos en cuanto tenga seis meses de antigüedad.

  41. Don Rafaé dice:

    @mitxel: Ya los tengo, don Mitxel, ¿quiere que me ponga el carné en la boca?
    .-= Última entrada del blog de Don Rafaé: =-.

  42. mitxel dice:

    @Don Rafaé: sí, hagalo.

  43. Don Rafaé dice:

    @mitxel: Bueeeno, pos nada, oigausté… Que les den morcilla a las Sociedades de Inversión, y de paso a los cuatro millones y medio y subiendo. Joer con la élite moscovita.
    .-= Última entrada del blog de Don Rafaé: =-.

  44. mitxel dice:

    @Don Rafaé: no, si tié usté razón, no se lo niego, pero es que no me apetece dársela.

  45. @Don Rafaé: Mire Don, yo estoy en completo desacuerdo en gravar a las sociedades especulativas, para deben prohibirse puesto que ellas y sus principios, han sido la parte del león en la culpa de la crisis actual.

    Cuando se supere esta crisis, lo crea usted o no, nunca lo hará para volver al status quo anterior, se acabó lo que se daba, el mundo NUNCA será igual y lo que dentro de unos años nazca de toda esta podredumbre, será algo distinto.

    Dicho esto, no estoy en desacuerdo en incrementar las pensiones de supervivencia (las limosnas, SI), eso es otra cosa, no estoy en desacuerdo y saquen el dinero de donde sea, de donde les parezca.

    Pero, ya me dirán de donde, porqué de MONEY no HAY.

    ¿De las sociedades de inversión?. Aparte de los datos que usted maneje, ¿no ha notado que el volumen de inversión en renta variable está disminuyendo?. Puede gravarlo si -yo ya he dicho que las prohibiria, por lo menos en renta especulativa- pero yo le auguro la desaparición de este tipo de empresas, tal y como ahora las conocemos.

    De todas formas, en principio, no le discuto su medida, es posible que yo la votara, solo digo que la encuentro caducada antes de empezar y que no conseguiria usted elevar la recaudación a medio plazo y va a ser a medio plazo cuando van a ser mas necesarias las limosnas.

    Saludos

  46. @mitxel: Donde me ha visto eso Don ?, ¿Donde he dicho lo que haya dicho que usted ha creido ver que yo he dicho, pero que no he dicho?

    La verdad, yo no he dicho eso que usted cree que he dicho.

    Yo lo que he dicho es que LE DEN POL CULO A LA PATRIA COMUN E INDIVISIBLE y que desde el Ebro pabajo pasen una goma de borrar que lo deje to inmaculado, o sea, sin macula=mancha.

    ¿Lo tie claro?.

  47. Por cierto, solo en los DEMANDANTES de EMPLEO, faltarian sumar aquellos parados que por lo que sea, ya no lo demandan, ya hay mas de 5.000.000 en esta patria indivisible para unos cuantos.

    http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/demandantes/index.html

    La próxima primavera llegaremos a los 7 millones.

  48. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: yo sí, pero los japos que le compran el vino no.

    que van diciendo por Tokio que tienen un vino español cojonudo.

  49. Don Rafaé dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Excelentísimo don Ateo: Le agradezco profundamente su atención contestando a mi humilde ruego, poniéndome a sus pies tras tamaño honor que vuecencia me hace, rebajándose a hablar con un moscovita de extrarradio como aquí lo es su seguro servidor. A los pies de don Mitxel también me pongo, pero para darle un golpe de kárate en la espinilla, porque hoy parece tener el día juguetón y prefiere debatir de otras cosas diferentes a las del hilo que nos ocupa.

    ¿Realmente cree usted que conseguiríamos así, de golpe, prohibir las Sociedades de Inversión? Cuidadito, estamos de acuerdo en que una cosa es exigir y otra conseguir, y quizá IU hubiese hecho mejor empezando por demandar su eliminación que un mayor gravamen. Al fin y a la postre, cualquiera que haya participado en negociaciones sabe que hay que pedir más de lo que se espera conseguir. Pero a lo hecho pecho. El caso es que todavía no sabemos si la propuesta de IU incluye o no a las SICAV. Al final me va a tocar a mí investigarlo, con lo perro que estoy…

    Los datos que dice usted que “yo manejo” no los manejo yo, lo hace un pedrazo de Inspector de Hacienda que tiene más redaños que Toxo y Méndez juntos y revueltos, del que le dejo abajo el enlace. Le ruego que se lo lea, porque merece la pena. Como puede ver si lo ha leído, entre todos los amiguitos de la oligarquía nos están jodiendo la pasta por activa y por pasiva: En este mogollón están liaos desde el Congreso hasta el Poder Judicial. No sé para qué perdemos a veces el tiempo definiendo “Democracia”, si hasta Montesquieu se ciscaría en nuestra división de poderes cuando de lo que se trata es de defender al Capital.

    Y disculpe usted que me permita el atrevimiento de citarle a Antonio Gramsci cuando acuñó aquéllo de “Pesimismo al pensar…” si le digo que me temo que este modo de producción con todos sus accesorios posmodernos seguirá siendo más o menos igual que ahora… Sólo hace falta una cantidad suficiente de Fondos Públicos para rescatar al Gran Capital. Y, como puede usted comprobar, en ello están.

    Quisiera, sin embargo, estar equivocado y que usted tuviese razón. Quisiera que este depredaror Capitalismo acabase cuando, como vaticina usted acertadamente, la lista de parados supere los seis millones. Pero, sobre todo, lo que quisiera es que la debacle nos encontrase preparados para aprovecharla…

    Salud.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1518/sicav-una-reforma-necesaria/#comment-36432
    .-= Última entrada del blog de Don Rafaé: =-.

  50. @mitxel: Touche…. hai.. huy digo !!! Ahí me ha dado !!!.

    Es que está usted en todo collons..!!!

  51. @Don Rafaé: No se me haga el humilde que todos somos lo mismo de capullos Don.

    Primeramente, vea que no le he contradecido del todo, quizás no me he explicado bien, pero mi opinión ataca a las sociedades de inversión en cuanto las quiero ver tranformadas en sociedades que actuen para financiar actividad, no especulación. Si tiene que ser válida la especulacación, prefiero que se prohiban, pero solo es una opinión, yo no pertenezco a IU, ni tan solo soy votante de ICV, es una opinión pura, la posibilidad o imposibilidad de prohibirlas no me importa, es mi voluntad y deseo verlas prohibidas, repito las especulativas, o quizas con un 50% de gravación fiscal…. ahí podemos estar de acuerdo

    En este sentido, tampoco me preocupa el hacer una ley al respecto, la economia se encargará de eliminar aquello que sea superfluo, y las SICAVs actuales, son el paradigma de lo superfluo.

    Mi mención a sus datos, no era para dudar de ellos, era para determinar mi creencia de que van a ir a la baja y por tanto serán impuestos de tendencia recaudatoria bajista, pero repito, no lo decia para dudar de sus datos.

    Usted dice: Sólo hace falta una cantidad suficiente de Fondos Públicos para rescatar al Gran Capital y en ello están.

    Si, en ello están, pero no lo van a conseguir. Tambien es mi opinión, solo mi opinión, pero como la tengo y es esa, mis razonamientos van en este sentido.

    NO VAN A CONSEGUIR refundar el capitalismo ESPECULATIVO basado en la deuda, ese es mi vaticinio, ni TAMPOCO van a poder seguir con la economia del despilfarro, otro vaticinio mio evidentemente. Al contrario, a partir de este último trimestre del año, la economia nos va a fallar como si se hundiera el suelo que pisamos y tendremos 1 millón más de parados en los próximos seis meses.

    Evidentemente, mis opiniones se forman alrededor de estas premisas en las que yo creo, por tanto y según yo, NO LO CONSEGUIRAN.

    A partir de ahí, hay que cambiar el modelo.

    pero como usted no cree lo mismo que yo, si le parece, volvemos ha hablarlo por navidades ?.

    Y mientras pueden ustedes (los de IU), seguir por este camino NO ES MALO, solo ES INUTIL.

    SAL U2

  52. Don Rafaé dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Le agradezco, don Ateo, y esta vez sin ironías, su pronta y extensa respuesta que merece una réplica más extensa wue la que en estos moentos soy capaz de dedicarle. Esotoy leyéndome una biografía de Juan March, el paradigma de capitalista patrio, ladrón, asesino, contrabandista y manipulador de opinión y, cada vez que me sumerjo en los entresijos de la vida de tal individuo, se me agolpan en la cabeza multitud de paralelismos con la situación actual. Tantos, que me bloquean. Así que prometo solemntemente responder su comentario como se merece, en profundidaz y con seriedaz.

    Pero no quiero dejar de remarcarle un retazo de su texto que me ha llamado poderosamente la atención. Dice usted: ” […] la economia se encargará de eliminar aquello que sea superfluo […] “.

    Y yo quiero preguntarle, con toda la seriedad posible: ¿Quién o quiénes son, para usted y en su definición, “la economía”?
    .-= Última entrada del blog de Don Rafaé: =-.

  53. ElSrM. dice:

    @Don Rafaé: El principal socio parlamentario de I.U., I.C.V., sí tiene en su agenda a los SICAV:

    [ 3 W PUNTO iniciativa.cat/icv/news/20740 ] >>> ICV avisa que per negociar els PGE és indispensable la reforma de les Societats d’Inversió Col•lectiva (SICAV)
    [ joanherreratorres PUNTO blogspot.com/2009/08/inici-de-curs.html ] >>> Joan Herrera: Inici de curs

    He colocado así las direcciones web para que no quedasen atrapadas en el filtro anti spam.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: El Tratado de Lisboa debería ser rechazado =-.

  54. @Don Rafaé: Joer… vaya pregunta.

    Supongo que no creerá que eso puede contestarse en dos palabros, pero voy a intentar hacerlo lo mejor que sepa.

    Primero – Se por donde va, y a donde quiere ir a parar, pero mire, le daré mi definición y algo más :

    La economia es la actividad humana que nos permite intercambiar los bienes que usted produce con los que producimos los demás, si ello nos interesa.

    Segun – Aquellos mismos que instrumentalizan e instrumentalizaron la economia seguirán haciendolo ?. SI evidentemente.

    PERO: voy a ponerle un ejemplo simple para ilustrar el motivo por el cual no van a poder hacer nada aunque lo intenten.

    Si una sociedad vive por encima de sus posibilidades, posee el valor de su trabajo mas el valor de sus deudas, si esto no para y se reconduce la situación, llega un momento en el que esta sociedad debe tantos bienes que el valor de su trabajo no puede cubrir la deuda y por lo tanto, TODA la sociedad pasa a ser propiedad del PRESTAMISTA.

    ¿Quien es la sociedad en este caso?. Los estados TODOS, o por lo menos la gran mayoria.

    ¿Quien es el prestamista?. Otros estados, en gran medida ponga usted a China, a Rusia y también a los Arabes. Pero que a su vez son también sociedades deudoras, las primeras.

    Y aquí introduzco una figura nueva ¿quien es el pagano?. Evidentemente el pagano va a ser el pueblo, porque el estado no es nadie, solo es la representación del pueblo, de usted y mio.

    Adivina pues quien va a pagar los platos rotos ?.

    Y no podrán evirar la existencia de platos rotos porque debemos pagar las deudas, ellos no las pagarán por nosotros, usted, su vecino, su amante, su familia, su amigo, su enemigo, to Dios va a tener que pagar sus deudas y NADIE las pagará por usted, o sea, los gobiernos NO le van a dar -regalar- la pasta al pueblo para que pague sus deudas, simplemente porque ¿que dinero le va a dar? ¿el que le preste el FMI? ¿con más deuda? Si ya se lo han gastado todo…!!!.

    Y para terminar un ejemplillo :
    Sabrá usted que Islandia está en bancarrota, el sistema financiero islandes la ha provocado y ha dejado en la más completa ruina a inversores privados (gente común) ingleses, irlandeses, belgas, holandeses… etc.

    El FMI está AMENAZANDO al gobierno islandes de que si no devuelve el dinero a los impositores, caerán cabezas.

    Y digo yo varias cosas :
    1 – ¿Quien asume el riesgo de estas inversiones de riesgo ? ¿debiera asumirlo el inversor verdad? ¿acaso el inversor no es el pueblo como usted y como yo?.

    2 – ¿Quien va ha pagar el mochuelo?. Una de dos, el pueblo que ha invertido sus ahorros en los bonos de los bancos islandeses, o el pueblo islandes que tendrá que devolver el importe de la burbuja financiera a los inversores, bajo amenaza.

    3 – ¿Hay alguien más que deba pagar?. …………….. Escribalo usted mismo en la linea de puntos.

    Saludos y espero haber contestado y hecho entender -un poco por lo menos- a su pregunta.

  55. Jorge F. dice:

    La prensa europea de hoy se hace eco de modo discreto del fenomenal avance de la izquierda socialista en Alemania. En los “lander” (estados) de Sarre y Turingia, Die Linke se convierte en la tercera y segunda fuerza en los respectivos parlamentos regionales, adelantando a Verdes y liberales en el primer caso y hasta al SPD en Turingia.

    En el Sarre, el estado originario de Oskar Lafontaine y del que fuera presidente cuando militaba en el SPD, Die Linke (“La Izquierda”) ha recogido el 21,3% de los votos, a sólo tres puntos del SPD; hace cinco años sólo tuvo el 2,3% de los votos. El candidato del SPD necesita inexorablemente su apoyo para sacar del gobierno a la CDU, que hasta ahora tenía mayoría absoluta en la región.

    En Turinga, Die Linke ha obtenido el 27,4% de los votos, a sólo cuatro puntos de la CDU, y seguramente conseguirá la presidencia regional si pacta con SPD y Verdes. La CDU disponía hasta ahora, como en el Sarre, de la mayoría absoluta. Los peores resultados de la izquierda socialista los obtiene en el land de Sajonia, con un 20,6% de los votos… doblando al SPD, que ha obtenido el 10,4% (todos los datos han sido extraídos de la versión digital de Le Monde de hoy).

    Es obvio que la crisis económica ha pasado factura al gobierno de Gran Coalición, golpeando con gran crudeza a su componente derechista, la CDU-CSU, y en menor medida a los social-liberales del SPD. Pero también es evidente que el avance de la izquierda socialista en Alemania responde a movimientos mucho más profundos, de recuperación de la iniciativa política por parte de las clases trabajadoras y populares. Mientras el SPD busca desesperadamente volver a conectar con sus bases tradicionales (lo que imposibilita el social-liberalismo que empapa a sus dirigentes), éstas continúan pasándose con armas y bagajes a Die Linke, convertido en el aglutinador de toda la izquierda alemana. A sus 66 años Oskar Lafontaine, socialista marxista y católico practicante, alemán hasta la médula e internacionalista convencido, ve como se acerca a pasos agigantados el momento en que la fuerza política que encabeza va a ser no ya imprescindible para forjar mayorías progresistas, sino capaz por sí misma de encabezar alternativas por la izquierda que desborden el marco social-neoliberal en el que han venido chapoteando en las últimas décadas los ex socialdemócratas del SPD y otros partidos europeos semejantes.

    Aviso para navegantes, pues: hay otra izquierda posible, que avanza con fuerza en Europa y no sólo en Alemania: recuérdese el reciente éxito en las europeas del Partido Anticapitalista y del Front de Gauche franceses. España, como siempre, llega tarde a estos movimientos, pero no hay que dudar de que de un momento a otro va a empezar a moverse el panorama en la izquierda española.

    http://aventuraenlatierra.blogspot.com/2009/08/oskar-lafontaine-y-die-linke.html

  56. @Jorge F.: A ver si usted tiene razón Don.

    Aunque veremos que pasa realmente cuando la economia mundial, se hunda durante este próximo invierno.

  57. A los que les guste el futbol, en vez de leerse esta alegoria al YOSOYLAHOSTIA, que nuestro amigo el Jacobino y sus Thunderbirds, han redactado, leanse este editorial (pulsar el enlace), que versa sobre próximo CRASH futbolero, que les aseguro que es mucho mas interesante.

    Salu2

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/el_crash_del_futbol_ahora_que_llega_la_liga

  58. Marcus Welvy dice:

    Hasta donde yo sé (que es poco), el tema de las SICAV es algo más jodidillo que simplemente grabarles más.

    Así que casi me iría con Don Ateo y las ilegalizaría.

    La cuestión es que esos dineros están en el Estado precisamente porque les dejamos esos impuestos tan bajos.

    Si los subimos, por poco que sea, saldrá el mago de las finanzas de turno y encontrará la manera de estafar ese dinero en otro lugar, y todo ese dinero que ahora entra, se irá hasta que se les dé las mejores condiciones.

    Si ya lo decía Smith (Adam), que el mercado se regula solo… al menos algunos.

    Por otro lado, si los vaticinios de Don Ateo se cumplen, los bancos se verían obligados a hacer efectivas esas deudas (hipotecas, pagos con tarjeta de crédito, etc…), lo que dejaría a mucha gente directamente en las calles sin nada más que lo que tengan encima.

    Imaginar a toda la gente de patitas a la calle y sin nada más que hacer ya que posiblemente no tengan ni trabajo o este no les de para recuperar su vida y no pensar que eso provocaría revueltas lo veo inocente. Claro que nos iríamos de cabeza a un mundo MadMax (cuero molón y psicópatas armados por las carreteras).

    Lo que a su vez, provocaría la caída de nuestra forma de vida tal y como la conocemos. Está claro que nos librábamos del capitalismo salvaje que hay ahora, pero no creo que sea mejor lo que provocaría ese vaticinio.

    En realidad los Estados han metido pasta en los bancos para que estos no tengan la ocurrencia de hacer efectivas las deudas y a su vez mantener a los jefazos con sus sueldos.

    El problema es que se le pidió a los incendiarios qué se debía hacer para apagar el incendio…

  59. se equivoca Javi, el PC Moldavia no es liberal, en todo caso es socialdemócrata -como IU- que como decía ceronegativo, en Moldavia hoy es “casi revolucionario”.
    Gracias por la mención, se me había pasado este interesante post.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Las bicicletas son para el verano. IloveIU también. =-.

  60. #58. Marcus Welvy

    Creo que usted lo ha entendido igual que yo. Nos esperan tiempos turbulentos y de cambio, y desgraciadamente no vislumbramos como será el futuro que nos espera, yo espero que mejor “por cojones”, ya que no tenemos alternativa. Pero lo que también se es que este “intereino”, desgraciadamente si puede ser de “Mad Max”.

    La incognita es el tiempo del intereino… ¿5, 10 años?. Espero que no más.

    Saludos

    PD: Aunque mi verdadera y mas importante duda estriba en la muerte del “libre mercado”, ¿nos costará otra guerra?.

  61. Marcus Welvy dice:

    el problema está en que de momento sólo el capital tiene las riendas del negocio.

    cuando estalló la crisis esta, ¿a quién se le pidió ayuda? ¿a expertos economistas de “fuera” del sistema? (un economista no puede estar fuera del sistema, por su razón de ser, pero puede no estar alimentado desde dentro y ver las cosas diferentes)

    ¡¡NO!! a los propios banqueros que habían provocado la crisis. Y volverán a ser ellos los que “solucionen” los futuros estadios de la crisis (estos signos de recuperación solo crearán más optimismo, para volver a caer, en breve desde un poco más arriba).

    Yo sigo pensando que tardaremos más en ver el “nuevo mundo”, porque antes tiene que caer del todo el sistema.

    Mientras los bancos dejen dinero al estado para que este pueda seguir pagando sus crisis, el sistema se mantendrá, a trancas y a barrancas, pero se mantendrá similar.

    Cuando los estados ya no puedan sufragar más estas crísis, los bancos se verán obligados (para poder seguir manteniendo esas primas a sus jefazos) a efectuar el cobro de deudas, y como la gente no podrá pagarlas, pasarán a embargar.

    Y ahí será dónde empezará el “nuevo mundo”.

    Pero como fan de la literatura cyberpunk, lo veo todo muy oscuro después… (y por eso mis alusiones a Mad Max, claro).

    Yo no creo que después de ese cataclismo social consigamos que la gente quiera ayudar más que antes a los demás, ni creo que se pueda pensar en que los pudientes (que seguirán siendo los mismos), se quieran dar cuenta de su forma equivocada de manejar el mundo (al fin y al cabo, lo que le pase al mundo se la sopla mientras ellos puedan seguir con la misma libertad de acción).

    Así que el punto sería, como dicen en “el club de la lucha” volar toda la información economica del mundo, y así hacer tabula rasa. Seguirían teniendo sus contactos y agentes leales, pero su poder se reduciría mucho, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.