La inmigración como cortina de humo

Posted · 61 Comments

Escaleta Informasiu Canal 9

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

El otro día apareció un cuadro muy interesante en el diario Público a raíz del tratamiento dado por el informativo estrella de Canal 9 a la apertura de una tercera parte del sumario del caso Correa, quiero decir, cinturón, esto…, Gürtel. Lo que llamó con mayor intensidad mi atención no fue que la noticia sobre dicho sumario apareciera en un discretísimo undécimo lugar, sino la naturaleza monocromática de las tres primeras noticias, dedicadas íntegramente a temas relacionados con la migración. Eran, por este orden, “Detenidos una banda latina en Torrevieja”, “Desarticulación de una banda de rumanos” y “Ola de inmigrantes ilegales en la costa alicantina y murciana”.

Que España es un país racista no es algo que se pueda poner en duda sin temor a quedar en ridículo pero la pregunta central ante un asunto como éste sería algo así como “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?” O sea, ¿qué fue antes, el racismo inherente al español medio o el racismo inducido por los grandes medios de comunicación? Cierto, no existían medios de comunicación tal y como hoy los conocemos cuando España, o lo que el engendro actual fuese antaño, presumía de una dilatada tradición discriminatoria pero, sea como sea, creyendo que siempre fue primero el huevo porque la primera gallina, de poder ser señalada, procedía de un huevo y el primer huevo con gallina dentro no pudo ser puesto por una gallina, obviamente, algo esta claro: en la era de los grandes medios de contaminación masiva resulta muy fecunda la estrategia del miedo, de modo que basta con acudir a determinados asuntos cuando la realidad se presenta inconveniente, por decirlo matizadamente, como ahora sucede con la trama de corrupción del Partido Popular.

Desde La Habana me preguntan si creo que el estado español es racista. Mi respuesta, como cualquier respuesta sensata, debería plantear de entrada, más allá del riesgo inherente a la personificación de un ente administrativo, objeciones a la generalización de algo que, no obstante, parece muy extendido, y eso sin tener presente que buena parte del racismo cuantificado por estos lares no es más que pura y simple xenofobia. El caso es que, y esto puede ser afirmado con absoluta convicción, el racismo, la xenofobia y el desprecio a lo ajeno, están seriamente incrustados en el subconsciente colectivo español. Es algo innegable. Los comentarios despectivos, las bromas de mal gusto, el lenguaje corrompido por siglos de tradiciones poco ejemplarizantes, el permanente goteo de menosprecio mostrado hacia determinadas minorías y un sinfín de razones cotidianas, apuntan a la condición racista del estado español, aun sabiendo que no son pocos los que reprueban dicha condición, pero la cruda realidad no miente, y los medios la alimentan con acentuada fruición, y más si ven a sus amos acorralados.

61 Responses to "La inmigración como cortina de humo"
  1. ostap dice:

    “Cuando la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, se asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.”

  2. ostap dice:

    Alejandro, César y Napoleón están viendo el desfile del otro día:

    César: Si hubiera tenido a los legionarios esos de la cabra habría conquistado la Galia en una semana.

    Alejandro: Si hubiera tenido los tanques eso, habría dominado
    el mundo.

    Napoleón: Si hubiera tenido a Canal 9, nadie se habría enterado de lo de Waterloo.

  3. ostap dice:

    Hacía tiempo que no leía una entrada entera de Don Lucien. Lo de siempre: a partir de una anécdota -¿saben que el director de Canal 9 hasta hace poco más de un mes es uno de los imputados?-monta una generalización de caballo. A mencionar el alucinatorio enlace a webislam, que hace exactamente lo mismo.

  4. Dándaros dice:

    ¿ Y por qué no habla usted de la fox en los EEUU? Oiga y ¿por qué no habla usted de la prensa en Rusia? ¿Oiga y por qué no habla usted de la especulación en Canarias? ¿Oiga y por qué no habla usted de la situación de la mujer en Irán? ¿Oiga y por qué no habla uste de Qatar? ¿Por qué no habla usted de la situación de exclusión de los indígenas australianos? ¿Por qué no habla de la mortalidad en el trabajo?

    Oiga me da que usted es un parcial, se le ve de lejos, nunca habla de las cosas que le digo, siempre con el mismo rollo.

  5. ostap dice:

    ¿Y del Granma no dice nada? Veamos.

    http://www.granma.cubaweb.cu/

    Primera noticia de portada:

    La música de Almeida enriquece el patrimonio espiritual de la nación

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la Sala Universal de las FAR para la presentación de una antología de las canciones de Juan Almeida Bosque, bajo el título Con la mano extendida

    Muy apropiado.

  6. sukoi-27 dice:

    JOJOJO, que graciosos, JOJOJO…..
    Sigan así que les dan un programa en intereconomia!!!!

  7. sukoi-27 dice:

    http://www.es.amnesty.org/paises/espana/inmigracion-racismo-xenofobia/

    Para variar, las recomendaciones de Amnistía Internacional, a la papelera… Pero no aquí no hay racistas, que queremos mucho a los ¨negritos¨….

  8. sukoi-27 dice:

    @Dándaros: Hable usted y quien quiera le responderá, y quien no pues no….

  9. Jorge F. dice:

    Sólo falta el prepotente de Santi Benítez insultando a diestra y siniestra.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Els espais orfes (I) =-.

  10. fhku dice:

    Pues a mi me ha llamado la atención la subida de los limones.
    Ya lo he escuchado cuatro o cinco veces en los telediarios en relación a la fluctuación del IPC y siempre me hago la misma pregunta.
    ¿Afectará realmente al IPC o a nuestras economías que los limones suban un 20%?
    No sé. Yo es que compo poco y de economía entiendo menos que Don Ricardo.

    En cuanto a la entrada, no creo que sea una cortina de humo el tema de la inmigración en concreto. No creo que se lo hayan planteado así en canal 9. Simplemente somos una sociedad raciasta y esas son las noticias habituales de nuestros medios.

  11. sukoi-27 dice:

    @fhku: Pues, nunca he trabajado en un medio de comunicación, por lo que no puedo asegurarle nada. Lo que si se es que en tiempos de Aznarín, la redacción de telenorte escribió una carta a sus superiores, no se como definirlos, en la que se quejaban de que las noticias no negativas sobre el País Vasco eran silenciadas. No se en que terminó el asunto, pero la fuente era políticamente favorable al partido en el gobierno, así que no dudo de su historia. Ya sabe que por mi afición a la UFOlogía soy propenso a las teorías conspirativas, así que mi opinión es que todo está planificado, eso no quita para que esté de acuerdo con usted, somos racistas.
    Esto me recuerda una noticia de un canal de TV argentina, que presento mas o menos así una noticia…¨dos personas y un boliviano mueren en accidente de…..¨y es que en todas partes cuecen habas….

  12. sukoi-27 dice:

    Pues no se si se han dado cuenta, pues….

  13. @Jorge F.: no llame al mal tiempo.

  14. @fhku: es interesante su punto de vista. Puede que, para aúnar nuestras opiniones, quizás acudan a la inmigración inconscientemente, sabedores (siempre inconscientemente) de que el menaje fácil del inmigrante delincuente desviará la atención con facilidad. Pero, si le digo la verdad, no puedo dejar de pensar que esa gentuza sabe lo que hace aunque, y esto debería decirlo alguien de la Comunidad Valenciana, me temo que quizás la inmigración es moneda de cambio, más allá de sumarios incomodos o realidades más o menos coyunturales.

    Pero no descarto (un poco a regañadientes, insisto) algo más sencillo como lo que usted interpreta, ciertamente.

  15. Marcus Welvy dice:

    Pues la verdad es que yo estoy con D. Sukoi.

    Lo poco que sé de TV es que el tiempo es mucho más valioso que para la mayoría de la gente.

    Es algo así como hacer un discurso con límite de tiempo: debes pensar muy bien lo que debes/quieres decir, para que las cosa que no (te) interesan no ocupen demasiado tiempo y se lo coman para las cosas importantes de verdad.

    Siguiendo esta pauta, pues, los telediarios deben programarse al segundo, pues hay mucha información que ofrecer y poco tiempo para explicarla.

    Si no hubieran hablado del caso gürtel, la gente se habría sorprendido, ya que en valencia les preocupa mucho el tema este (a todos, por motivos opuestos, pero a todos), así que había que sacarlo, pero si no querían hablar de él (pero tenían que hacerlo), lo mejor es poner tocho-notícias (2 minutos es mucho, un anuncio són 20 segundos) para distraer. Y no hay mejores temas que aquellos que unen a moros y cristianos… bueno… a pperos y sociatas y a los demás (aunque estos importen menos).

    Y no olvidemos que las TV públicas estan entre muy y demasiado politizadas…

    Por cierto, D. Lucién, al final no me he enterado de si se queja por la esquiva del caso gürtel, el uso del racismo como cortina de humo o del hehco que se pueda usar el racismo para distraer, ya que este estado es racista y esos temas gustan, unen y dan de buen ver…

    También es cierto que a estas horas y de guardia nocturna no hay muchas neuronas activas en mi limitado cerebro…

  16. @sukoi-27: piensen, piensen que, generalmente, por no decir siempre, los actos delictivos de inmigrantes vienen adjetivados por la procedencia, nacionalidad, raza o etnia de los responsables de dichos actos, mientras que dudo mucho que lleguemos a oír un titular que rece una banda de valencianos acusada de corrupción hace temblar las estructuras de la organización política a la que pertenecen, el Partido Popular o, por ejemplo, un oriundo castellano-leonés participó en la gestación del genocidio iraquí junto a un nativo estadouidense y dos colegas más.

    En fin, habría para no parar. Los ejemplos de racismo y discriminación por procedencia (xenofobia) en España son casi infinitos. En este sentido, y porque apunta a datos estructurales, me parece interesantísimo el artículo enlazado en el post de Abdenadur Prado. Lo suscribo al 100×100 salvo en un detalle, la visión religiosa que traspúa al referirse a las mezquitas. el fondo de su razonamiento me parece acertadísimo pero no deja de ser un creyente el que escribe. Pero no me preocupa excesivamente, también admiro a chávez y acostumbra a aludir a su fe con cieta frecuencia.

    Por cierto, vean Ágora, la película de Amenábar. A mí me gustó, sobre todo al ponerla frente a las bazofias históricas hollywoodienses. Todas ellas se permiten licencias históricas (también hay algunas en la película de Amenábar) pero se produce un fuerte contraste entre la visión simplista, belicista y superficial de películas como Troya, El Reino de los Cielos o Alejandro Magno frente a los motivos históricos, filosóficos y científicos homenajeados por esta película española de imponente factura. No deja de ser una película, pero refleja muy bien esos aspectos tan interesantes de forma sencilla pero seria.

  17. @Marcus Welvy: sin duda el uso del racismo como cortina de humo es la motivación del post.

    Obviamente, aludo a la aparición esquiva del tema Gürtel, pero me parece algo tan obvio que no me interesaba hablar de ello, justo lo que hicieron en el artículo de Público en el que aparecía dicho cuadro:

    http://www.publico.es/espana/258822/informativo/television/camps/dio/noticia/puesto

    Vaya, que en Público ni se apercibieron de la obvia tapadera racista (voluntaria o no), de modo que se evidenció que van a lo que van, esto es, a sacar partido de la situación que vive el PP, pues eso da réditos electorales a Zapatero, su “padrino”.

    Hice un artículo aludiendo a Camps como la “cobaya valenciana”, pero tanto entonces como ahora me he ahorrado la crítica electoralista. ¿Por qué? Pues muy sencillo: no considero especialmente más corrupto al PP que al PSOe ni viceversa. Cierto que congenio más con los militantes del partido de Férraz que con los de Génova (sólo hay que ver sus caras, sus ideas, las sensaciones que ofrecen) pero a nivel de corrupción, ambos están llenos de mierda. En su momento odié la campaña mediática durísima contra el último González, aquel presidente ahogado por la corrupción de su entorno, por el terrorismo de estado y por el desgaste de tantos años de presidencia pseudo-neoliberal (quizás no hiciera falta el pseudo-), de modo que no comparto el aprovechamiento descarado de la situación por parte de medios afines al PSOE (Público el primero, porque El País no tengo claro que ahora mismo sea muy pro-ZP). Cuidado, considero necesaria la denuncia y Público se está empleando a fondo, pero ¿acaso sólo hay mierda en los conservadores? Años de corrupción masiva han afectado a regiones de todos los colores y no parece que las de “color rojo” estén muy presionadas.

    Ya le respondí en la primera línea, pero me apetecía decir esto.

  18. @Dándaros: mire, iba a pasar de su comentario pero no lo voy a hacer.

    Si pone frente a frente mis denuncias a Don Ricardo sobre su forma de encarar el “tema Cuba” y su reciente intervención, entenderá (es un decir, porque no querrá hacerlo que usted habla de una cosa y yo de otra).

    El factor “hipocresía” forma parte de lo que yo denuncio de los posts o comentarios de muchos sobre Cuba, empezando por Don Ricardo, cosa que ni huelo en lo que usted parece echarme en cara.

    No es un tema de mezclar una cosa con otra, sino de reflexionar sobre cómo se hace la mezcla, cosa que debería hacer usted, porque a mí me interesa la legitimidad y oportunidad de la mía, mientras que la suya le cubre de ridículo.

    Pero no se querrá enterar, ya lo sé, aunque se lo digo igualmente, porque en el fondo se entera.

  19. Red dice:

    Mire, es complicado lo del huevo y la gallina. Los medios de comunicación hacen mucho por difundir el racismo. De formas más o menos sutiles, claro. Pero… ¿por qué funciona? ¿Por qué entra la gente al trapo del miedo al inmigrante? Y ¿no será que los medios de comunicación difunden ciertas noticias precisamente porque conocen a la gente y saben que funcionan?

    Dándole la vuelta al asunto, si se quiere combatir el racismo, mucho podrían hacer al respecto los medios de comunicación, pero también mucho los ciudadanos, si dejaran de consumir aquellos medios de comunicación que fomenten el racismo.

    Es complicado. La mayoría de los ciudadanos no dejarán de consumir esos medios de comunicación. Al revés, cuando vean una noticia que criminalice a los inmigrantes, les resonará, dirán “no, si ya lo decía yo, que esta gente…”. Los medios de comunicación, por su parte, no es que sean racistas… es que son empresas con ánimo de lucro, y no van a abandonar algo que siempre funciona.

    Yo sí creo que las noticias sobre inmigrantes, en el caso que menciona, son una cortina de humo para tapar el caso Gürtel… pero ¿por qué funciona esa cortina de humo? Porque el miedo a los inmigrantes es lo bastante fuerte como para que la gente se olvide de las corruptelas de los políticos.

    @ostap:
    @Dándaros:

    ¡Coño! Estaban estos agazapados, acechando… dispuestos a atacar… Como hace a veces mi gatito, más mono él…
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: Dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad… Lo que pasa es que mienten peor. =-.

  20. @Red: ¿Por qué funciona? Esa es la pregunta, sí señor. Coincido bastante con lo que dice. No crea que en ese aspecto (el porqué del funcionamiento del racismo) he cerrado mi reflexión. De hecho, creo haber dejado claro en el artículo que mi opinión es que el racismo es inherente a esta sociedad, más allá de lo que digan o dejen de decir los medios de comunicación. Vaya, que ése era el huevo.

    Pero es un tema complejo, como usted inddicaba. El racismo está ahí, punto del que puede iniciarse la reflexión.

  21. Adrian Vogel dice:

    Me temo que va a ir a peor: el sustituto de Ric Costa mantenía posturas por nazis en 1979 y posteriormente fue elegido alcalde de su pueblo con el apoyo de Falange Española.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Blog Action Day: el cambio climático =-.

  22. Ultimolunes dice:

    Es algo más que una cortina de humo, es seguir dando con el martillo hasta meterles el clavo a los valencianos (en este caso) y eso es un curro pesado, de todos los dias.
    La noticia 7 tambien debe ir por ese derrotero porque no creo que las víctimas de la redada sean el bigotes, costa o fabra.
    Y si tiene un ratico mirense esto por encima, va sobre el digno trabajo de la prensa, cada dia que pasa, más digno.
    Y el que lo firma no es que sea un RRRadiKKKal.

    http://www.soitu.es/soitu/2009/10/15/tveldescodificador/1255566904_797862.html

  23. ostap dice:

    En conclusión, si ves un telediario te vuelves como Torrente, sí.

    @Lucien de Peiro:

    Tartufo al habla.

  24. Inocente dice:

    Que mania tiene la gente de que los comentaristas de este blog hablen de todo y en todo momento. Pues no, aparte de que esto seria una tesis doctoral. Don Lucien, don Richard y don Mitxel hablan de lo que les pone, y usteded pueden leerle, o no (como dijo aquel), y pueden comentar o no. Pero es de muy mala educación decir sobre lo que tiene o no tiene que escribir uno.

    Aparte de eso, lo de Canal 9, Telemadrid, Canal Sur, y todas (sin excepcion) televisiones autonomicas es de juzgado de guardia. Se han quitado las mascaras y al grito de si los otros lo hacen y se van de rositas, nosotros tambien. Y les importa un pepino.

    Sobre el racismo en España… Lo somos, pero yo creo que todo el mundo (menos la madre Teresa) es racista. Es lo que creo que discutiamos hace un tiempo: yo por mucho que sepa lo que ocurre en Afganistan y Pakistan con atentados con bomba a diario y decenas de muertos, no puedo imaginar ni empatizar totalmente el sufrimiento y lo mucho que afecta a la vida de la gente que alli vive. Ahora que pongan una bomba en Sevilla, …
    Todos, incoscientemente nos preocupamos por el resto de nuestra tribu (aunque los detestemos) porque lo que le puede pasar a aquel, te puede pasar a ti. Y eso se trasmite al que es de fuera de la tribu, pero a la inversa.
    Obviamente es un espectro:
    + Racista: vas apuñalando inmigrantes por la calle, y pintando esvasticas.
    – Racista: un dia un extranjero (da igual que sea marroqui o aleman) te empuja, aunque se disculpa, lo consideras una falta de respeto, y reaccionas de manera agresiva. Hasta ese momento no lo habias pensado, y de pronto, sin darte cuenta generalizas, (todos son unos XXX).

    Enmedio están todas las actitudes que recita Don Lucien: chistes, menosprecios, lenguaje (que es como es, y dice mucho de quienes somos).

  25. Dándaros dice:

    Pues yo no soy racista, tengo un amigo blanco.

  26. sukoi-27 dice:

    @Dándaros: Perdone, caucasico! Ya esta bien de hacer chistes con nuestra falta de color!

  27. fhku dice:

    @sukoi-27: Eso nos pasa un poco aquí. Mueren cien terroristas en una ofensiva pacificadora y luego asesinan en un brutal atentado a un soldado español que tenía tres hijos.

    @Lucien de Peiro: Estamos de acuerdo. Desde luego que ese tipo de noticias son el pan nuestro de cada día, pero el formato de los telediarios no puede ser sino planificado al detalle.
    A saber: titulares, publicidad directa, desarrollo de las noticias, política nacional con declaraciones intrascendentes de los titiriteros de turno, sucesos, accidentes de tráfico, algo que meta miedo (delincuencia organizada, hordas de inmigrantes que nos invaden, pandemias …), alguna nota internacional poniendo el acento en lado frívolo, más publicidad directa, publicidad con apariencia de cultura (un estreno o un concierto de Bisbal), crónica social (el rey de vacaciones o algo parecido), las retransmisiones patriótico-deportivas (medio informativo), más publicidad y el tiempo con un poco publicidad.
    *Dos o tres noticias tienen que ser relacionadas de algún modo con la crisis.

  28. sukoi-27 dice:

    @fhku: Así es, la gente no se da cuenta, pero cada segundo de tele cuesta una pasta y nadie tira la pasta. Y cada segundo de tele llega a millones de personas y deja su pequeña muesca en sus cerebros. Todo el que haya estudiado, periodismo, comunicación, audivisuales, etc.etc. sabe esto,por ello que poseer los medios de comunicación es tan importante para los grupos que desean obtener poder o el poder. Creer que alguien se va a gastar millones para hacer un medio de comunicación neutral, informativo, crítico, analítico, objetivo….. es de ingenuos mayúsculos. También es verdad que no nos pueden obligar a verlos, leerlos o escucharlos, pero, quién no pica ?
    Fíjense en cualquier película o serie, si meten algo es porque va ha tener importancia después, saber esto me ha jodido varias películas de suspense en las que prácticamente ya sabía lo que iba a pasar, por ese plano aparentemente inútil o fuera de lugar.

  29. fhku dice:

    @sukoi-27: Ay , me acorde de la serie “los Serrano”, que metieron un perro en la familia para darle friskis de comer.
    ¡¡ Los de friskis acabaron de guionistas !!

  30. sukoi-27 dice:

    @fhku: Se paga por meter marcas en series y películas, nada en una pantalla pasa porque sí, y me temo que hay muchos mas ámbitos en los que tampoco pasan las cosas porque dio la casualidad.

  31. @sukoi-27: ¿podríamos afirmar entonces que el racismo aumenta en la misma proporción en que un país es más capitalista? ¿Podríamos afirmar que a más capitalismo, más racismo?

    Sólo pregunto.

  32. Ultimolunes dice:

    @Lucien de Peiro: sospecho que no.

    Que los iugures, y los han se odian duro desde antiguo. Que el acceso al capital, o la inestable situación económica, provoca disturbios sangrientos.

    O los hutus y tutsis, Record mundial de masacre a machetazos, no tuvieron en cuenta la situación económica, aunque sin duda influyó, o debió influir, el hechode que desde la seudodescolonización unos fueron favorecidos como casta dominante. ( mis fuentes son las de cualquiera que lea falsimedia)

    No creo que la gente ruda de Almeria fuese menos racista cuando eran pobres (su único porvenir era la emigración) y no tenían ni invernaderos llenos de extranjeros a los que explotar ni prostibulos llenos de mujeres del este de europa de las que gozar.

  33. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Yo diría que es un arma, y como tal se usa o no. En un momento determinado puede interesar guardarlo y todos hermanos y unidos. Pero en otro momento puede interesar azuzarlo. Con que fin? Separar,enfrentar, distraer…..
    Lo que creo es que el capitalismo no tiene armas contra el racismo, esto es, no genera corrientes antirracistas. Porque no le interesa, es un arma y no renuncia a ella, y porque como sistema económico que prima el beneficio no piensa en gastar en algo inútil.
    El capitalismo genera clasismo, primohermano del racismo, por lo que no es lo mismo un africano en patera que en su jet privado. Frente al primero el desprecio es demostrable y público. Frente al segundo queda el racismo íntimo y entre dientes.
    En mi opinión el racismo es un tipo de mecanismo de defensa ante lo desconocido, fácilmente controlable mediante el conocimiento y la relación entre humanos. Pero como todo requiere un esfuerzo, quién quiere hacerlo ??

  34. sukoi-27 dice:

    @Ultimolunes: Perdone pero no me queda claro su intención.
    Creo que todos los ejemplos que usted enumera se desarrollan en sistemas capitalistas, no creo que a día de hoy China no lo sea, y creo que todos ellos son inducidos. En general el racismo natural da para un poco de desprecio, para hablar mal del otro, para murmurar entre dientes. Ahora, caldee usted los ánimos del personal, márqueles un objetivo, cree un rebaño y diríjalo contra ese enemigo imaginario que es el otro, el de afuera, el diferente. Y ya tiene usted un genocidio en ciernes. Quien puede generar esas tensiones? Pues quien quiera y tenga los medios, quien puede evitarlo ?? Pues tendrá que ser alguien que tenga ese fin entre sus prioridades, mire usted cuantos grupos procapitalistas tienen esos fines y voila!!
    Casi todas las religiones tienen ese ideario, pero casi todas se lo pasan por el arco del triunfo, por que casi todas tienen otro fin que el que las originó.

  35. Pep dice:

    @Lucien de Peiro: Quisiera recordarle que hace tiempo todos los medios de alcance estatal se referian a Javier de la Rosa como “financiero catalán” al dar cuenta de sus fechorías. Por la misma época no recuerdo haber oido a nadie calificar a Mario Conde como “financiero gallego”.

  36. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Sí, por qué no. Ahí tenemos a USA, el país más capitalista del mundo y su presidente negro como prueba.

  37. fhku dice:

    El Ostap este cada día es más bobo.
    Ahora pone en duda que USA sea un país racista porque su presidente es negro.
    Ayer que la ley de partidos no fué creada a propósito para ilegalizar a Batasuna.

    ¡ Que no decaiga !

  38. sukoi-27 dice:

    @ostap: No se olvide, negro y comunista!!!

  39. ostap dice:

    @fhku:

    Ahora espero que me expliquen como es posible que en el país más racista del mundo elijan a un negro como presidente, ya que son tan listos, tan hintelektuales, tan tolerantes, tan puristas del debate que se lanzan a insultar al primero que les lleva la contraria.

  40. ostap dice:

    Y no soy el único con contradicciones, hoygan. Ese que me llama bobo es defensor de un régimen de partido único en una isla determinada pero que, sorprendentemente, defiende la pluralidad política máxima -que incluye la libertad de la defensa de la violencia como uso político- en una península determinada.

  41. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Cuantos presidentes negros ha tenido Cuba, el país menos racista del mundo?

  42. sukoi-27 dice:

    @ostap: Cuantos presidentes comunistas a tenido USA, el país mas libre del mundo?

  43. @Ultimolunes: @sukoi-27: correcto, resultan ambos harto convincentes.

    De todas formas, ya puestos, el capitalismo ejerce la mayor de las discriminaciones, la económica. Tanto (no) tienes, tanto (no) vales.

  44. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Justo uno más que el país más igualitario, justo y revolucionario del mundo mundial.

  45. @Pep: muy buena su apreciación. ¿Estaríamos ante un caso de xenofobia? Catalanofobia más bien, ¿no es cierto?

    Aguda apreciación por su parte, absolutamente relevante en este hilo.

  46. @fhku: piense que el Madrid (club de fútbol) lo fundó un catalán, y el Barça un suizo.

    Y a mí, como culé, me gusta el queso, aunque prefiero el francés antes que el suizo.

    Esto me da qué pensar.

  47. @sukoi-27: y Nobel de la Paz… si es que es un buenorro.

  48. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¿USA, el país mas libre del mundo?

    Va mejorando en su miopía.

  49. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Gracias, no sabe que feliz me hace!

  50. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Tras la guerra preventiva, llegan los galardones preventivos !! O es por animarlo a que sea bueno…..

  51. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ya ve, YO soy así., generoso

    ¡¡Me alegro de verle feliz!!… En este caso que no en otros donde su, no ya miopía si no, total ceguera campa a sus anchas.

    Espero su pronta y TOTAL recuperación y alegría correspondiente.

    No le haga caso al Lucien que le llevará al desastre completo. Solo se dará cuenta de su defecto visual cuando se estrelle con la realidad cubana… Que, por cierto ¡Esta al caer!

    El ciclo de la vida no perdona y la libertad se abre paso incluso en Cuba.

    Mas pronto que tarde, los cubanos brindarán, si no con cava catalán, con ron añejo por el “hecho natural” que esta al caer.

    Ley de vida.

  52. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Por desgracia mi miopía me impide ver ese alegre futuro de libertad y ron. Primero por que no olvido un pasado de pobreza y semiexclavitud, y segundo porque se a quienes respalda el país mas libre del mundo. Creo que en absoluta libertad los cubanos probablemente preferirían seguir mejorando su modelo actual o no, pero lo que si que da asco es la campaña en contra de ese pequeño país por parte del país mas libre del mundo y sus cowboys.

  53. Marcus Welvy dice:

    Pero el tema del racismo (en españa, en los USA es una cosa diferente) no creo que sea solo una empatía a los cercanos.

    No creo que preocuparte menos porque alguien ha puesto una bomba en un mercado de kanhadar y ha matado a 200 personas, que si ha muerto el electricista de la esquina sea racismo.

    Eso es preocuparse por los que están cerca, aunque no les conozca, pero están cerca y forman parte de la rutina diaria, el mundo de cada día.

    Yo creo que el racismo en españa es una cuestión de educación por encima de todo. Llevamos siglos recibiendo la información de que somos seres superiores: desde la expulsión de los musulmanes, hasta la crecida del imperio, son “pruebas” de que somos superiores.

    Y después vinieron las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, que para reforzar su poder insitieron en que devolverían el país al esplendor “que se merecía” que era el de la época imperial… como hacen todas las dictaduras…

    Y 60 años de eso cala, quieras o no…

    En el fondo es una reminiscencia de que el imperio cayó y no se han dado cuenta.

    Es algo asimilado y repetido tantas veces, que ya forma parte del inconsciente.

  54. Marcus Welvy dice:

    por cierto, en los USA ya no son racistas porque el presidente es negro, pero en los programas de policias, siguen saliendo básicamente delincuentes negros…

  55. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    “Creo que en – absoluta libertad – los cubanos probablemente preferirían…”

    Curioso ese absoluta libertad y ese creo.
    ¿Usted cree?
    ¿Y si dejamos decidir a los cubanos?
    ¿¡ A todos los cubanos!?

    Su miopía le impide ver que la libertad, en absoluto asegura ningún alegre futuro.

    Tan solo libertad… y no es poco

    Tan solo por eso, será apropiado el brindar con lo que sea.

  56. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Bueno, sobre lo que creo o dejo de creer, me parece que tengo todo el derecho a creer lo que quiera, o no?
    Y sobre la libertad, he dicho ¨absoluta libertad¨que no eso que los USA imponen en latinoamerica y que cuando no les gusta te montan un golpe y si no pueden, una contra.
    Ha podido el gobierno cubano desarrollar su labor en libertad?
    Han sufrido el gobierno y el pueblo cubano acciones terroristas planeadas en el esterior?
    Esos terroristas reciben dinero y cobertura de gobiernos extranjeros??
    Es eso normalidad?? Es eso libertad ?? Ayuda eso a la normalización??
    En el reino de los ciegos el miope……

  57. El Ayuntamiento de Vic delatará a la policía a los ‘sin papeles’ cuando se empadronen

    Pere Pratdesaba
    El Periódico

    El ayuntamiento exigirá el permiso de residencia a quienes quieran registrarse. Los que no lo tengan dispondrán de 3 meses para obtenerlo y evitar ser denunciados.

    El Ayuntamiento de Vic modificará los criterios para el empadronamiento de los inmigrantes que lleguen a la ciudad. La medida, que se aplicará de manera inminente, pretende, dice el consistorio, «poner un poco de orden» y evitar las situaciones conflictivas que puedan derivarse de una documentación irregular. La decisión no afecta a las personas que se hayan acogido a una reagrupación familiar.

    Así, los extranjeros que quieran registrarse en el padrón deberán demostrar que tienen toda la documentación en regla, es decir, que cuentan con el pertinente permiso de residencia o de trabajo en España. En caso contrario, el consistorio concederá un documento «provisional» y los implicados tendrán tres meses para «normalizar» su situación. Si durante ese periodo no se aportan los papeles, el empadronamiento se formalizará, pero se comunicará la «irregularidad» a la dirección general de la Policía Nacional, el organismo al que compete abrir los expedientes de expulsión. En todo caso, la última palabra la tendrá siempre la Administración central.

    TRÁMITE SENCILLO

    Hasta ahora, el empadronamiento en Vic, como en toda España, era muy sencillo: bastaba con mostrar un pasaporte, como ocurre en tantas otras poblaciones catalanas. Si se presentaban incidencias, se resolvían con posterioridad. Pero con el nuevo protocolo, Vic pretende evitar que algunos casos «se puedan escapar» y causen «problemas» en el futuro, según el concejal de Acció Social, Joan López (ERC).

    CIUDAD MESTIZA

    «Debemos exigir que los recién llegados cumplan la ley. Trabajamos en una doble vertiente: la acogida y la legalidad», argumenta el alcalde, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), para justificar la resolución.

    Vic es una ciudad totalmente mestiza, en la que conviven más de 90 nacionalidades, con unos índices de inmigración muy elevados, que superan el 23%. La mayoría de extranjeros llegaron en una primera oleada migratoria procedente de Marruecos. En los últimos años, han tomado el relevo los latinoamericanos y subsaharianos.

    La modificación de los criterios del empadronamiento tiene por objetivo «simplificar una amalgama de cuestiones jurídicas y administrativas, agravadas por las complejas situaciones personales de algunos inmigrantes», razona López. «Hasta ahora, los funcionarios tenían que discriminar según su criterio algunos casos conflictivos», agrega.

    MEDIDA LEGAL

    El concejal insiste en que la medida no vulnera la legalidad, ya que el derecho al empadronamiento «está más que garantizado». También las prestaciones que se derivan del mismo, como la tarjeta sanitaria, las ayudas sociales o la escolarización. La norma, agrega, se ha consensuado con los cuerpos de policía, tanto del Estado como autonómicos.

    Según algunos datos facilitados por el ayuntamiento, los cambios afectarán a un pequeño porcentaje de extranjeros. Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, 127 personas pasaron por la Oficina Municipal d’Acollida para empadronarse, de las que siete presentaron irregularidades. De estas, solo cuatro (el 3 % del total) no superaron los problemas documentales.

    PLATAFORMA XENÓFOBA

    La diversidad de orígenes ha supuesto un gran impulso económico para la ciudad de Vic, pero no ha resultado gratuita y ha generado algunos problemas de convivencia. La muestra más flagrante es el auge de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), que obtuvo cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales. En este marco, la capital de Osona no ha dudado en ofrecerse como campo de pruebas en algunos ámbitos. La ciudad acogió el año pasado, junto a Reus, el primer y polémico Espai de Benvinguda Educativa, unas aulas para facilitar la inserción de los alumnos inmigrantes.

    _________________

    Si esto no son políticas xenófobas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.