N150794453442 7179No sé si recordarán ustedes una particularidad muy curiosa que tiene nuestro estimado sistema electoral, que, en aras de alejarse lo más posible de ese principio democrático que dice literalmente “un hombre, un voto“, y que por cierto, de las mujeres no dice nada, se caracteriza porque el voto de un señor de Soria vale unas cinco veces el mío que soy de Chamberí, y el de un señor del PSOE o del PP puede llegar a valer hasta 14 veces el mío, que soy de IU. Lo recuerdan, claro que lo recuerdan, porque ya he llamado yo la atención sobre el tema aquí mismo en alguna que otra ocasión.

Pues yo sigo indignado, o mejor dicho, estroy que trino, y no entiendo a qué es a lo que se dedican los señores diputados y la señora diputada que forman oparte desde hace años de una subcomision parlamentaria encargada de estudiar modificaciones que pudieran hacerse a la Ley Electoral General a fin de corregir este grave déficit que es sólo uno de los tantos problemas que tiene nuestra democracia de dos partidos únicos. El actual sistema electoral no es democrático porque sesga el voto de la ciudadanía en función de criterios geográficos e ideológicos. Unos votos valen más que otros, unos ciudadanos tienen más poder que otros y más capacidad de decisión sobre lo público. Y eso no es democrático, se lo digo yo, créanme, confíen en mí.

Por eso, los amigos y amigas de I Love IU hemos puesto e marcha una campaña para -haciendo uso de nuestro derecho ciudano de pedir cuentas a nuestros representantes sobre su trabajo- interesarnos por cómo va la encomienda de la subcomisión antedicha y estamos enviándoles correos electrónicos pidiéndoles información. Estamos organizando la campaña en Facebook, a través de este grupo al que le invito a unirse, y estamos proponiendo a quien quiera adherirse que mande a los correos electrónicos de los componentes de  la subcomisión (alfonso.guerra@diputado.congreso.es, elviro.aranda@diputado.congreso.es, jose.benegas@diputado.congreso.es,  jabermudez@diputado.congreso.es, gaspar.llamazares@diputado.congreso.es, jesus.quijano@diputado.congreso.es, juan.vera@diputado.congreso.es, jordi.xucla@diputado.congreso.es) cartas pidiendo explicaciones sobre la marcha de sus estudios y cuáles van a ser sus propuestas. El texto que pedimos que se mande es el siguiente,, aunque cada cual puede hacer de su capa un sayo y escribir lo que le parezca, siempre que sea con educación y sin faltas de ortografía.

Señores y señora vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:

En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un “colegio de restos” para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.

La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.

Por ello le solicito como ciudadano/a que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas.

Le saluda atentamente,

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →