Que viva el Marqués de Villaverde

Posted · 56 Comments

mitxeleneaPor don Mitxel

Le llaman el día de la Raza o de la razzia, no estoy seguro, porque yo siempre he confundido la fiesta patria, es decir, el 12 de octubre de 1492, con el 20 de noviembre de 1975. Y no sé por qué la celebramos ahora cuando lo propio y lo que podría unir a españoles con españoles –plurales y transversales que somos, como Patxi- sería el celebrarla un mes y una semana más tarde, justo cuando conmemoramos el fallecimiento de nuestro Caudillo, aquél al que el cambio climático se la sudaba todavía más que al primo de Rajoy, pues dejaba la lucecita de El Pardo toda la noche encendida, velando porque a ustedes no les faltara de nada, ni pan ni leña, sobre todo, leña.

Sin embargo, cosas de la costumbre, la fiesta patria, es decir, la patrona de la Guardia Civil, se conmemora el día en que una bota española holló por vez primera tierra americana, y resonaron al viento aquellas palabras irrepetibles: este es un pequeño paso para el hombre, y un paseíllo pa´ estos cabrones de indios. Puestas en escena aparte, lo que en realidad conmemoramos con esta festividad de la Pilarica no es sino el día del Pelota, ya saben, del insolidario, del correiveidile, de ese personaje acusica y repelente al que todos hemos conocido y padecido, en la escuela, en el trabajo, a lo largo y ancho de nuestra vida.

Porque cuando Rodrigo de Triana, encaramado en la cofa del palo mayor de la Pinta gritó aquello de Tieeerraaaaaaa…., no hizo otra cosa que salvar el cuello del Almirante de la Mar Océana, al que el propio Rodrigo -con secular servilismo, como si lo estuviera viendo- llamaba Don Cristóbal.

Sí, la actitud del marino andaluz que a mi entender estaba afiliado a Comisiones Marineras, no fue una actitud de izquierdas, vamos, que no era de Marinaleda. Porque lo revolucionario hubiera sido divisar las costas de San Salvador (Guanahaní en euskera) y haberse callado como una puta, permitiendo que las carabelas siguieran vagando a la deriva hasta que se produjera el inevitable motín, y don Cristóbal hubiese muerto en atentado terrorista, en lugar de convertirse en el primer turista de las Bahamas.

Pero no. En la vida siempre encuentras un Rodrigo de Triana que se opone al progreso de la humanidad, que por un plato de gazpacho o una india impúber es capaz de cometer la peor traición, la de clase. Sin el de Triana otro gallo cantaría hoy en la Casa Blanca, y vaya usted a saber si el Nobel de la Paz no hubiera recaído, por ejemplo, sobre don Os-ama Bin Laden, que es mentira que nos ama, pero bueno…

El 12 de octubre es un día triste, por tanto, como lo es también el 20-N con el que yo me hago el pene un lío, el día que puso fin a los meses del franquismo más esperanzador, los de la dolorosa agonía del carnicero ferrolano.

Contrasta, por tanto, la actitud servil de don Rodrigo con la del Marqués de Villaverde, empeñado en que su suegro purgase entre tubos y cables hasta la primera leche que mamó.

Y como quiera que cada vez me enmaraño más en mis reflexiones y ello es síntoma de no tener las cosas claras ni el chocolate bien liado, me van a hacer el favor de decir ustedes la fecha en que conmemorarían el Día de esta nuestra patria, que es indivisible o sólo divisible por sí misma, como los números primos.

(Aviso que el 30 de febrero no vale, cabrones).

56 Responses to "Que viva el Marqués de Villaverde"
  1. Jorge F. dice:

    Dejo constancia que tan abyecto es celebrar el 12 de octubre, el dia de la Hispanidad, como venerar la figura de Jaume I, el sanguinario rey de Cataluña y Aragón.

    Y, como ya se ha debatido muchas veces sobre lo que hicieron los castellanos y vascos en América, propongo que se debata sobre lo que hicieron los catalanoaragoneses en el Mediterráneo.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Brodat poètic (memòria del taller) =-.

  2. Ultimolunes dice:

    ¿No son 17 las patrias que componen el mosaico supranacional?
    pues cualquier 17.
    Y otra cosita… me haga el favor de no persistir en esa actitud de apropiarse de todo tan querida a los de la patria número uno.

    Dado que el impecablemente retratado txivato de Triana era de la patria número 18 (gitano), concédale el honor y reconozca que Guanahaní es una palabra caló que podría traducirse por “Maizena”

  3. patrias y días de la patria… cada cual más abominable… buena entrada. Me voy con los niños al parque a ver pasar los aviones del ejército español para recordar que un día puede que nos bombardeen a nosotros por rojos…
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: "CorruPP" hay que decirlo ya =-.

  4. Inocente dice:

    @Jorge F.:
    Y ya puestos la que montamos en Cuba a finales del XIX, los primeros campos de concentración. O en Alhucemas…

    Lo cierto es que aparte de darnos golpes en el pecho, y señalar con el dedo a todos los demás, que de repartir estopa a todo el que estuviera a mano era costumbre muy extendida entre cualquier sociedad antigua…

    tambien sería bueno pensar quien vende armas a quien y donde acaban esas armas y quien se llena los bolsillos, y quien mira hacia otro lado…. en 2009.

  5. Inocente dice:

    Por cierto Don Mitxel, vuelte a estar usted sonambulo y borracho (no me vuelve a pillar en esta cuestion teologica): si no hay patria que narices hay que celebrar.

    Aparte de un desfile hortera, parecido al de los chinos (que esos si tienen patria, y lleveles la contraria, que vera…) es un ritual monarquico-militaristico-orgiastico…

    Puestos a celebrar algo que nos una a todos (de aqui y de alla), … la fecha de nacimiento de Cervantes, el 29 de Septiembre.

  6. Zenon dice:

    @Inocente:

    Euzcalduna
    (1862). A partir de la fábrica de armas de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas se crea esta empresa en Soraluze para suministrar a la Armada fusiles, pistolas, carabinas, escopetas, bayonetas, espadas y sables. En 1888 pasa a manos de la firma norteamericana Maxim, que la renombra como “The Placencia de las Armas Company Limited”. En 1935 se transforma en “Sociedad Anónima de Placencia de las Armas” y posteriormente en la actual SAPA-Placencia. Curiosamente, ya no está en Placencia de las Armas sino en Andoain y la antigua fábrica de Soraluze ha sido derruida. Se la considera la empresa de producción militar más antigua del estado.
    http://cybereuskadi.com/empresas-mas-antiguas-3

    La zona comprendida por Placencia de las Armas, Éibar, Elgóibar y Ermua se denominó zona armera con Placencia como centro gracias a la Real Fábrica de Armas ubicada en esa villa que centralizaba el comercio de todas las armas de la comarca.

    Con el cierre el 27 de mayo de 1997 de la fábrica de armas STAR, Bonifacio Echeverría S.A. Éibar perdió la fábricación armera, quedando esta reducida al arma de caza y competición,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Éibar

    En el siglo XVI se desarrolló enormemente la industria armera en Placencia, de tal forma que la población dejó de ser conocida como Placencia de Soraluce o Placencia a secas y pasó a ser conocida como Placencia de las Armas. Hasta el último cuarto del siglo XX la industria armera ha permanecido en la base de la economía de la localidad y en la actualidad el pueblo mantiene esa denominación fruto de su actividad económica histórica.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Placencia_de_las_Armas

    Para qué seguir por la Comunidad Vasca

    Veamos que opinan “otros” en otras partes de esto de las armas:

    El portavoz de UGT, Amador García Fernández, declaró abiertamente a la salida de la reunión que tuvo lugar ayer que «la empresa se mantiene en sus trece». «Lo único que les interesa son los 124.000 metros cuadrados»«Están condenando al sector en Asturias», vaticinó García, que criticó a la empresa por favorecer a otras comunidades autónomas y a otras fábricas en detrimento de la factoría ovetense. «Llevan mintiendo siete años a los trabajadores sobre la privatización»

    Por su parte, Raúl Álvarez Arango, de CC OO, comentó que en Asturias «la empresa sigue manifestando la decisión de acabar con un solo centro de trabajo en Trubia, llevar a todo el personal de Oviedo a Trubia y repartir la producción entre Trubia y La Coruña»

    Al exponer su postura en esta negociación, Álvarez declaró que «seguimos manifestando nuestra oposición al cierre de la fábrica de Oviedo y al de cualquier otra».
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042300_31_629653__Oviedo-Fabrica-Armas-quiere-cerrar-acuerdo-plantilla-antes-posible

    Los sindicatos reclaman la implicación de Defensa en la Fábrica de Armas
    http://www.laopinioncoruna.es/coruna-metro/2009/08/22/sindicatos-reclaman-implicacion-defensa-fabrica-armas/313376.html

    ¿Quién vende armas?

    NOSOTROS

    Pd: Principales empresas españolas de armamento

    CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), Madrid
    Integrada dentro del consorcio EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) y con participación de Daimler-Chrysler Aerospace (Alemania) y Aérospatiale Matra (Francia)
    Aviones de transporte militar, de combate y de entrenamiento. Satélites

    Izar Construcciones Navales S.A., Madrid
    Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Construcciones navales militares

    Indra S.A., Alcobendas (Madrid)
    Accionistas privados
    Simuladores para aviones, carros de combate y helicópteros, equipos electrónicos para la guerra y sistemas de comunicaciones

    General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Madrid
    General Dynamics, Estados Unidos
    Armas ligeras, vehículos blindados, explosivos y piezas de misiles

    Industria de Turbo Propulsores, Zamudio (Bizkaia)
    Accionistas privados
    Motores y turbinas de aviación

    Gamesa Industrial S.A., Álaba-Araba
    Accionistas privados
    Componentes y subconjuntos en materiales compuestos para aviones militares

    Explosivos Alaveses S.A., Madrid
    Accionistas privados
    Proyectiles, bombas, espoletas

    Iveco-Pegaso S.L., Madrid
    Iveco
    Vehículos militares

  7. Javi dice:

    Habría de celebrarse la festividad el 29 de junio, día en que la Armada Invencible, la Selección de Don Luis Aragonés, se impuso al resto de pueblos romanizados alzándose victoriosa con la Eurocopa. Ahí volvió a existir, durante unos 20 minutos tras el pitido final, el espíritu del “covadonguismo”.
    .-= Última entrada del blog de Javi: “¡Aaaaargh!” =-.

  8. fhku dice:

    Propongo el 23 de abril. Entre otras cosas porque se celebra el día mundial del idioma español.
    Sí sí, ya sé. También haríamos fiesta el día del catalán, el murciano, el vascuence…..
    Con 6 u 8 fiestas al año tal vez empezemos a sentir el orgullo de ser español.

    Coincido con Don Jorge. Celebrar el 12 de octubre es repugnante.

  9. ostap dice:

    Todo eso está muy bien peeeeroooo es que España no existía en 1492.

  10. ostap dice:

    Con el 6 de diciembre como día de todos es suficiente. Así perdemos un día de fiesta y el kapital gana un día de plusvalor, por listos.

  11. Coffard dice:

    Las fiestas de la nación son el 2 de mayo, el 11 de febrero y el 14 de abril. Así es y así será, por mucho que borbones, paramilitares y politicastros de todo tipo intenten convencernos de lo contrario

  12. siudadano tarsán dice:

    Para quienes somos ateos de verdad, es decir, para los que no creemos en dios, ni patria y ansiamos no tener ni amo ni patrón; para quienes no deseamos un estado liberador sino liberarnos del estado (y del estado – nación) y de toda la moralina, la cultura y la cultureta burguesa,… NO HAY NADA QUE CELEBRAR y, por tanto, lo de menos es asignarle un día a ninguna celebración.

    Que monten mientrastanto, un “pesteaculo” híbrido toros – misa – fútbol – naci-onanismo, en un recinto cerrado donde como resultado de la “esquitxofrenia” de esos onanistas sólo se “esquitxin” entre ellos. Que se lo pasen bomba con su “Futomisa Nacional”, persiguiendo vaquillas a la par que intentan colar el balón en la sagristía del campo contrario, atuendados con rojigualdas, senyeres e ikurriñas y con zapatos de plataforma pel dret a decidir… y que, desde las gradas, entonen himnos y odas a genocidas… hasta que salga una ILP contra para abolir el espectáculo tauro-miso-naci-balonpédico (por maltrato animal y por kitsch y por esperpéntico)… y acabásemos ya. Y pudiésemos CONSTRUIR algo realmente liberador.

    (Ostia, qué malament m’ha sentat el caraixell, avui…)

  13. surco dice:

    venga, venga, Don mitxel, reconozca que en el fondo le mola que haya 12 de Octubre, desfile y todo el circo.

    Vamos que ha escrito ud una buen entrada porque está especialmente motivado.
    .-= Última entrada del blog de surco: Nacidos el 12 de Octubre =-.

  14. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: ¿Ve usted lo que digo yo siempre? Las naciones son entes negativos por definición.

    No se debe juzgar con los criterios de hoy a quienes actuaron en el pasado: ni a los castellanos, ni a los aragoneses, ni a nadie. Pero tampoco se puede pretender que la historia legitimes las posiciones políticas de hoy en día

  15. surco dice:

    @Don Ricardo:

    oiga, completamente de acuerdo con su comentario.
    .-= Última entrada del blog de surco: Nacidos el 12 de Octubre =-.

  16. 12 de Octubre, día del Genocidio, así, con “G” mayúscula. Por mi parte no hay mucho que celebrar. Eso sí, un día más de descanso es un día más de descanso, pero no podemos olvidar que con la llegada de las tres embarcaciones a las costas de cierta isla del caribe, hace más de 500 años, se inició el exterminio que eliminó entre 70 y 80 millones de indígenas durante poco más de tres siglos, aunque las cifras varían según la fuente.

    Sea cómo sea, no hay mucho que celebrar, ni orgullo alguno por el que sentirse español, al menos con semejantes antecedentes.

  17. fhku dice:

    @Don Ricardo: Ya , pero el desfile ha sido hoy.
    ¿No es juzgar -positivamente- la celebración del 12 de octubre?

  18. ostap dice:

    Aquí les dejo el Himno , Único y Verdadero, de España, que sin él un Día de España no es un día de España.

    http://www.youtube.com/watch?v=JELOzi_vz00

  19. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Mírelo así: Sin 12 de octubre no tendríamos hermanos Castro, ni Che Guevara, ni…Sí, vaya mierda de día.

  20. surco dice:

    @Lucien de Peiro:

    Don lucien, para ser justos el mayor genocidio lo cometieron algunas enfermedades que exportaron los colonizadores. Si, está claro que hubo millones de muertos, pero igual que en las incursiones de Atila, en la expansión mogola, en las invasiones napoleónicas, en la expansión macedonia o en las guerras entre pueblos “precolombinos”. Todo eso es Historia del hombre. Y ese bicho bípedo es capaz de lo bueno y de lo malo.

    No es bueno olvidar que hubo genocidio. Tampoco es bueno olvidar que el genocidio indígena ha seguido tras la descolonización, esta vez por parte de los gobiernos de cada país resultante, y tampoco es bueno olvidar, por ejemplo, que la utilización de productos como la patata evitaron muchas hambrunas en Europa.

    Creo que la aparición de todo un continente requiere análisis mas complejos que los políticos.
    .-= Última entrada del blog de surco: Nacidos el 12 de Octubre =-.

  21. Zenon dice:

    Pues YO si estoy de fiesta.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Y si a alguien le jode… ¡¡¡Pues que se joda!!!

  22. @surco: La clave no es tanto la obviedad del genocidio, que nadie puede discutir (a base de tiros, espadas o enfermedades) sino señalar que en este patético y miserable país se mira a ese pasado con orgullo, ¿o no recuerdan sus libros de texto en la escuela? ¿Se habla de ese genocidio en los libros de hoy o se sigue admirando a los Colón, Pizarro, Cortes y otros carniceros? ¿SE sigue recordando aquello de que el Sol no se ponía en nuestras fronteras? ¿A qué coño apelan muchos que se creen merecedores de estar en las reuniones del G20? El pasado imperial español sigue siendo motivo de orgullo, génesis de racismos varios que aún perduran y muestra de permanente hipocresía.

    El que matice o intente matizarlo no merece mi respeto, obviamente. No hablo por usted, Don Surco, pero ya va siendo hora de hablar alto y claro sobre el pasado genocida español, sin necesidad de depurar responsabilidades más allá de los que lo pintan todo como una leyenda o realidad histórica edulcorada de la que sentirse orgulloso.

    El día que la ESPAÑA DE HOY mire con dignidad a la España del pasado, puede algunos empecemos a respetarla.

  23. @Zenon: usted es demasiado poca cosa como para que nos jodan sus vicios.

  24. Jorge F. dice:

    @ostap: ¡Eso, eso!
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Cauen les torres de sucre =-.

  25. @Don Ricardo: no desvíe la atención, Don Ricardo. No se trata tanto de juzgar el pasado como de mirarlo como fue y no como muchos quieren que lo miremos.

    Y es necesario, en primer lugar, por respeto hacia los pueblos de América Latina de hoy.

    ¿O no pedimos eso mismo respecto a nuestro reciente pasado fascista? ¿No pensamos que la Ley de Memoria histórica es insuficiente? Pues ni una décima parte de eso se ha hecho por los pueblos a los que aniquilamos durante 300 y pico años.

    Y va siendo hora y mientras esa hora no llegue, que nadie me hable de celebrar nada el 12 de Octubre.

  26. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo: Entiendo que los Reyes Católicos y Jaume I eran gente de su tiempo y que hay que mirarlos con perspectiva, pero sus adoradores de hoy son imperdonables.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Cauen les torres de sucre =-.

  27. Red dice:

    Recuerdo que Jorge Luis Borges contaba en una entrevista cómo su padre (que era un ácrata) le llevaba a su hijo a los desfiles militares y otras celebraciones patrias. Y le decía: Mira, hijo, mira las banderas. Mira las tropas desfilando… Mira… etc. Y míralo todo bien, porque un día ya no podrás ver ni banderas, ni tropas, ni… etc.

    Me parece buen plan para un 12 de octubre, salvo que ni tengo hijo, ni tanta fe en el futuro.

  28. sukoi-27 dice:

    Que celebran el qué??? Por qué ??? A cuenta de qué??? …… Qué quieren celebrar qué?? Cuando ?? Pa qué ???
    Por Pikatxu!! Que gente mas rara !!!

  29. DonAire dice:

    Pues yo lo propongo más de una fecha. Y le copio lo de “holló” porque me gustó la fonética.

    http://don-aire.blogspot.com/2009/10/alternativas-al-dia-de-la-hispanidad.html

  30. sukoi-27 dice:

    Quien le ha pagao el viaje a Ares a Madril ??? Que salga ya!!! Y a la Quiroga , que alguien le explique como se usan los preservativos !!!

    http://www.kaosenlared.net/noticia/duras-cargas-contra-antifascistas-toledo

  31. mitxel dice:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, sobre todo a don Zenón, que cansado como estaba de desfilar junto a la legión ha tenido tiempo de dejarnos aquí unos balidos.

    Les confieso que he pasado el día en el extranjero y que los muy cabrones de gabachos no lo celebran, lo que es prueba de la envidia que despierta nuestra españa en europa.

    Lo que sí me ha extrñado al trasapasar esa frontera interna que divide Euskal Herria entre dos estados (bueno, entre dos botas), es que no he visto en el lado ibérico de la cosa el confetti desparramado por el suelo, ni las carcasas de los petardos, ni… ¿se dan cuenta lo poco que ha tardado Patxi en dejarnos las calles como la patena?

    en fin…

  32. sukoi-27 dice:

    @mitxel: 500.000 euretes del ala que nos vamos a gastar en reforzar la limpieza del país asco de toda la basura proETArra. Limpia y da explendor !!!! Eso si, el año que viene todas las ONGs a pedir a la gran via, ya esta bien de chupar de la teta pública !!!

  33. mitxel dice:

    @Jorge F.: respondo a su primer comebntario.

    El descubrmiento y conquista de Amérca fue, esencialmente, una empresa castellana. Peor a ella se sumó todo el mundo, en busca de botín. Así es cierto que los navegantes vascos pusieron su experiencia marina a disposición de esa nueva realidad, como tambiénn lo es -no sé por qué usted no lo menciona- que el reino de aragón, es decir, cataluña principalmente, puso al servicio de esta empresa su experiencia financiera en las conquistas mediterráneas.

    En definitiva, el descubrimiento hizo -como la selección que decía por ahí arriba Javi. que todo el mundo se sintiera español, de fortuna, pero español.

    si me permite la reflexión, creo que la gran tragedia de españa como proyecto, es decir, la inviabilidad del mismo queda patente a la hora de no poder elegir ni un sólo día capaz de ponernos de acuerdo a todos. Porque, efectivamente, este 12 de octubre es de vómito, por mucho que fuera una fecha clave en la construcción de esta España.

    Los fanceses celebran el asalto de la Bastilla y todo el mundo se reconoce. ¿Cuando se toma la Bastilla en España? indudablemente un 14 de abril de 1931, pero cqsi nadie está dispuesto a reconcoerse en esa fecha. ¿Qué se hace entonces? poner el 18 de julio en sus distintas versiones: 12 de octubre, 6 de diciembre….

    en fin, bienvenidos sean en todo caso los festivos, que quienes no somos maestros los agradecemos, (usted sabe que esta patadita final se la doy con todo el cariño)

  34. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    Mayestático ¿Eh?… ¡¡Listillo!!

    ¡¡No te queda mili ni na!!

  35. mitxel dice:

    @sukoi-27: ellos saben la reacción que van a provocar con tanto anuncio, pero qué más dá, si no lo van a hacer con su dinero, sino con el suyo de usted y el mío…
    Tendremos pintadas y brigadas de limpieza hasta en la sopa.

  36. Zenon dice:

    @mitxel:

    “…El descubrimiento y conquista de América fue, esencialmente, una empresa castellana…”
    Venga Dios y lo vea… Extremadura, Andalucía, Asturias, SI son Castilla. Vascongadas no (…es cierto que los navegantes vascos pusieron su experiencia marina a disposición de esa nueva realidad…) Cataluña tampoco (…el reino de Aragón, es decir, Cataluña principalmente, puso al servicio de esta empresa su experiencia financiera en las conquistas mediterráneas…) solo la pasta (Como ahora ¡Je!) y nada de Atlántico.
    Como si no existiesen las capitulaciones de Santa Fe firmadas por el secretario de Fernando V de Castilla y II de Aragón – ¡¡¡ARAGÓN!!!… (Cataluña ¡¡Je, Je, Je!!) – y hombre de confianza, Luis de Santángel.

    “… ¿Cuando se toma la Bastilla en España? indudablemente un 14 de abril de 1931 pero casi nadie está dispuesto a reconocerse en esa fecha…”

    Usted lo dice “Casi nadie”

    “…no poder elegir ni un sólo día capaz de ponernos de acuerdo a todos. Porque, efectivamente, este 12 de octubre es de vómito, por mucho que fuera una fecha clave en la construcción de esta España…”

    YO digo en cambio:
    Como que no ¡¡¡DOCE DE OCTUBRE!!!

    No seremos todos pero… Somos más

    ¡¡¡MUCHOS MAS!!

  37. mitxel dice:

    @Zenon: ¿pero no está usted cansada de desfilar con la legión y chupar cámara, cabra de dios?

  38. @Zenon: ¡¡¡sabe utilizar el término mayestático!!! Ve como es posible hacer algo positivo o al menos digno de mención en esta bitácora. Sólo hay que esforzarse y, ¡chas!

    Enhorabuena.

    Perdone que no me lo pueda tomar significativamente más en serio. Ya sabe, es usted, zenon, ¿acaso piensa que podemos tomárnoslo en serio?

    Pero no decaiga ni se desanime, pulula por aquí algún otro al que tampoco merece la pena tomarse en serio. Y no se irrite, que antes de lo que piensa correra la suerte de ese “algún otro”: pasará a ser respetuosamente ignorado.

    Es el destino de los comentaristas tristes, no por su tristeza sino por su patetismo y nula enjundia.

    Saludos.

  39. Zenon dice:

    @mitxel:

    Nunca

    Solo con verla sonreír me alegro el día.

    Mula de mi corazón

  40. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Eso sí. Es justo lo que quiero decir. Y sus adoradores de hoy son los nacionalistas, que creen que la historia puede ser fuente de legitimidad.

  41. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    Perdone el que YO tampoco le tome a usted muy en serio.

    Me lo paso “Chupi” leyendo sus pajas mentales y mire… Alguien, muy equivocado y muy finamente, como acostumbra, me dijo: “¡Por favor, que alguien me hable! ¡No me condenen al ostracismo, siñores!

    Y ¿Qué quiere que le diga? No se usted pero YO…

    ¡¡Escribo para que me lean y no para que me contesten!!

    Así pues, no tema por mis ánimos, el día que me canse o me aburra lo dejo y… ¡A otra cosa mariposa!

    No estoy Yo de cruzada como parece estar usted.

    Saludos igualmente.

  42. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Sí, pero si yo no niego eso. Lo que niego es que la historia pueda legitimar el presente, y me niego juzgar las historia con los criterios de hoy.

    No se puede comparar la conquista española de amércia con el fascismo de hace sesenta años fundamentalmente, porque loscriterios políticos y morales de hace sesenta años eran práctiocamente los mismos que los de hoy, mientras que los de los siglos quince, dieciséis y diecisiete están a años luz.

    La historia está llena de matanzas, y lo que tenemos que hacer hoy fundamentalmente es no repetirlas. Ahora bien, si queda alguien vivo de quienes participaron en esas matanzas es que no estan tan lejos, y sí, debemos jusgarlas.

  43. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Pero algo habrá que usar para justificar esta situación o aquella. Por que el status quo actual es el que es y no otro, y por que se debe cambiar o no.
    La historia es la que es, y no siempre, pero de ahí a celebrar según que cosas…. No creo que se pueda celebrar algo cuando aún las cuentas no están ni medio hechas. En muchos países hoy es un día de reivindicación, hispanoamérica es algo mucho mas complejo de lo que queremos creer y solo en el campo de los derechos de los indígenas hay todavía decenios de trabajo por hacer. Y así como los actuales estados latinoamericanos tienen un gran trabajo por hacer, desde acá hay otro tanto por realizar, en lugar de patéticos desfiles.
    Para que cierren las heridas hay que conocer el pasado, reconocer los hechos y si hubiera necesidad reparar en la medida de lo posible el daño o daños causados. Por que nosotros no fuimos no es excusa para no tomar partido por los que sufren y sufrieron.
    Si la historia no legitima el presente, tampoco lo deslegitima y ahí ya pondría yo algunos peros, al fin y al cabo el poder siempre tiene la ventaja del tiempo, que pasa y pasa y cuando le interesa te sale con que lo que cuenta es el presente y que agua pasada.. y patatín y patatán.
    Dos minutos después te saca todos los argumentos historicistas que hagan falta para justificarse y dejarte en bolas. Si la historia no vale , no vale para nadie.
    Que algunos adoren a tal o cual rey, no quiere decir que los demás lo hagamos. Pero luego no vengan con que tal estado no ha existido nunca, ni con la historia y la lengua común….
    Solo cuenta, aquí y ahora.

  44. surco dice:

    @sukoi-27:

    Don Sukoi. Si. claro que la Historia explica muchas cosas, de hecho explica casi todas y es una herramienta mas a la hora de comprender futuros acontecimientos. ( aunque eso se salga de la Historia), pero una cosa es eso, y otra proyectar o juzgar el pasado haciendo presentismo histórico.

    Eso es lo peligroso o lo inexacto. Ej:

    Espartaco NO es un símbolo de la lucha contra el esclavismo. Es un esclavo tracio que monta una serie de motines para buscar su libertad y posteriormente la del resto de esclavos. No hay discurso político en cuanto a un nuevo modelo. No pone en entredicho el sistema esclavista, solo se revela ante una injusticia y tiene por objeto salir de Italia para que cada cual vuelva a su lugar de origen.

    Hasta finales del XVIII no hay movimientos políticos de base popular que tengan por objeto un nuevo planteamiento social. Tampoco puedes pretender que un tío del SXVI actue conforme a la declaración de derechos del hombre o al código de Ginebra. sencillamente no existían. ( aquí en relación al tema se puede incluir a Bartolomé de las Casas o a Vitoria. Dos elementos muy curiosos para la época por plantearse que los indios tenían alma.

    Decir que un mercenario del SXV era un cabrón ( desde nuestra óptica lo sería) es tan inexacto como decir que Alejandro Magno era idiota por no viajar en avión. Sencillamente es anacrónico.
    .-= Última entrada del blog de surco: Reflexiones y encuestas de Público. =-.

  45. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    “…que se debata sobre lo que hicieron los catalanoaragoneses en el Mediterráneo.”

    Directamente no lo he mencionado, pero por sabido…
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Cauen les torres de sucre =-.

  46. sukoi-27 dice:

    @surco: Pues no estoy del todo de acuerdo.
    Por que, por ejemplo Espartaco no tendría un proyecto político liberador, o sí pero no queda constancia, pero si es un icono de la lucha contra la opresión. Que sus actos e ideas probablemente no sean extrapolables al presente de acuerdo pero no por ello deja de ser un símbolo.
    Y decir desde nuestra óptica que un mercenario era un cabrón…. Pues yo creo que sus coetáneos ya sabían que era un cabrón, así que yo no les voy a llevar la contraria.
    Entiendo que las cosas hay que verlas con perspectiva, conocer la mentalidad de la época, las circunstancias etc… Pero creo que el ser humano actual y el pretérito no son tan diferentes como para no padecer al menos un juicio simbólico.
    A partir de ahí, pues no creo que haya que justificar nada a partir de la historia, pero a argumentos historicistas, que respuesta se les puede dar ??
    Tampoco olvidemos que la historia esta muy manipulada, para los franceses Napoleón es un paneuropeísta y para los europeos un imperialista, y en este terruño mas que en ninguno.
    Como usted creo que la historia debe ser objeto de estudio para su conocimiento, pero si te dan con ella en la cabeza, creo que tengo derecho a defenderme, no??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.