Soy un duuuummie, porrompon ponponpón, ponpón…

Posted · 34 Comments

Se habrán dado ustedes cuenta, porque son personas observadoras, de que en los últimos años -yo creo que si hubiera que ponerle fecha al asunto, o a su pistoletazo de salida, esta fecha debe ser el inicio de la revolución conservadora de esos Adán y Ava del mundo posthistórico que fueron Ronald Reagan y la dama de acero inoxidable, Ms. Tatcher- se ha ido extendiendo la manía de que para hablar de economía, hay que tener tres doctorados, dos de ellos en inglés y además, ser liberal. De lo contrario, en seguida le tachan a uno -entre risas y miradas comprensivas- de pobre analfabeto.

Está la cosa muy mal en este sentido. Es frecuente que si lo que dicen ustedes no es del gusto de la horda liberal, le echarán en cara que sus argumentos -o sus posiciones, porque llamar argumentos a lo que usted dice es excesivamente generoso- son impropios de una persona medianamente informada, porque ya hace más de veinte años que Feisker-Meissermann, o cualquier otro sujeto de imponente nombre alemán, dejó claro que eso que usted dice no funciona, y ni siquiera se atrevieron a contradecirle los de Lovaina, ni los de Paris III, sus críticos habituales, que, por cierto, tardaron poco en dar por buenas las tesis del teutón, cerrando así el ciclo intervencionista, o cualquier otro ciclo, incluyendo la bicicleta, porque el cambio climático no existe, sino que es una invención del filocomunista Al Gore, como todo el mundo sabe. Y claro, ante tamaño argumento de autoridad, pues usted mete la cabeza entre los hombros, coloca cuidadosamente el rabo entre las piernas y se retira como puede, cual cruce contranatura entre indigna y acobardada tortuga y humillado perro callejero…

Pues resulta que yo, que estoy un poco chulo últimamente, amén de dummie, y que además, no sé una palabra de economía, porque me resulta aburrida e incomprensible, he decidido ponerme a hablar de lo que algunos creen que es economía, pero otros -mucho más listos, aunque no hayamos leído a ningún pedante liberal alemán, ni tengamos ni puta idea de economía- consideramos que es política. Los liberales -y algunos socialistas se han contagiado de ello- pretenden que la economía tiene sus propias reglas de funcionamiento, como la biología, y que están al margen de la política, que no puede intervenir, porque de hacerlo, además de perjudicar sus carteras, se provocarían graves desajustes que acabarían con el sistema. Y ahí está la madre del cordero. Es que lo mismo un sistema que mantiene el 80 por ciento de los recursos en manos del 20 por ciento de la población, por ser generosos, es inviable, aunque funcione.

Pero no era por senderos revolucionarios por donde quería yo llevar a mi querido rebaño, sino por rutas algo más tranquilas, de caracter más bien socialdemócrata., así que reculemos hacia la política económica como mecanismo para redistribuir la riqueza. Resulta que en Las Ideas -prestigioso y exclusivo agregador/logia al que pertenezco, porque yo siempre pertenezco a los clubes más prestigiosos y exclusivos, como don Josemaría Aznar- nos hemos propuesto debatir la propuesta fiscal de Zapatero, y habiéndose producido ya un primer ciclo de intervenciones –entre ellas, la mía– , y claras la las posiciones de cada cual -me ha sorprendido, por cierto, la aparición de algunos miembros del Partido Socialista (1, 2) que se han mostrado bastante críticos con la propuesta- quisiera hacer una solicitud a los compañeros socialistas que defienden la reforma fiscal del gobierno, y de paso, contradecir uno de sus argumentos.

La petición es que no hagan trampas (y he de decir en este punto que lamento extraordinariamente que dos mentes tan lúcidas y claramente superiores como la de Donaire y la mía, estén tan alejadas en este asunto, por lo que le pido, invocando su sentido de la responsabilidad, que retorne a posiciones más razonables). Por favor, no empiecen todos ustedes sus defensas apelando a la necesidad de mantener el estado de derecho y el gasto público. Quienes combatimos desde la izquierda esta propuesta fiscal -precisamente por injusta y antisocial- no cuestionamos eso, y nos ofenden mucho sus tramposas apelaciones a la necesidad de mantener la protección social, porque parece que quieren dar a entender que al criticar la propuesta del gobierno renunciamos a tal protección. Ustedes saben que no es así, así que no vayan por esa ruta tan antipática y que tanto recuerda a Acebes, cuando calificaba de antiespañoles a quienes criticaban a Aznar.

Por otra parte, me ha sorprendido mucho la separación que hacen algunos -recurriendo, por cierto, a un sujeto de impronunciable nombre alemán, como inapelable argumento de autoridad- a la supuesta, pero inexistente, separación entre política recaudatoria, y el gasto público, como si no fuesen dos caras de la misma moneda, como si no se recaudara para gastar. Dicen con razón que se pueden cobrar muchos impuestos, y luego hacer un gasto público con criterios antisociales, y sostienen -esta vez sin razón, o con tan sólo una parte de ella- que quienes deben soportar el peso de la presión fiscal son las rentas medias, para que se puedan conseguir unos niveles importantes de protección social.

Me parece un argumento hipócrita y derrotista ante los intereses de los especuladores. Estamos de acuerdo en que las rentas medias deben soportar la presión fiscal que les corresponda, y además en que habrá que definir qué son las rentas medias, de donde proceden, y si las hay de varios tipos, porque yo -que soy marxista- no creo mucho en eso de las clases medias. Pero lo que no puede ser es decir que las rentas medias soporten el gasto público dejando fuera -con argumentos peregrinos, reduccionistas y absurdos, como que si les cobramos impuestos se van con sus capitales a otro lado- a las rentas altas, que es en realidad un eufemismo tras el que se ocultan las grandes fortunas y los especuladores que tienen capacidad suficiente para contribuir al hundimiento de economías nacionales.

El argumento me recuerda a lo que nos dijo don Germán Delibes, gerente de El Norte de Castilla, cuando acudimos los redactores que menos cobrábamos -había una ominosa brecha salarial entre los redactores más veteranos y los más jóvenes- a pedirle un aumento salarial: después de insinuar que escribir en El Norte era algo tan prestigioso que debíamos pagar, y no cobrar por ello, nos remitió a nuestros compañeros veteranos, para que ellos renunciaran a parte de su salario en favor nuestro. Fue respondido con una huelga en la que participamos todos, jóvenes y veteranos. Hasta la rotativa paró y se lió parda…

Los ricos -por ser reduccionista- no pueden quedar fuera del sistema público, porque sería extremadamente injusto.No vale el argumento de que es que no se les puede presionar fiscalmente demasiado porque se van. Es un argumento endeble y derrotista. Es posible que se pueda diseñar un sistema fiscal en el que las tales rentas medias puedan hacerse cargo de la totalidad del gasto público, y no se tocasen las rentas altas, o mejor dicho, las rentas procedentes de la especulación, con argumentos como que los capitales huirían o se destruiría empleo.Pero sería extremadamente injusto. Al margen de lo que nos toque pagar a los demás, al margen de que se toque el IVA o no, y al margen de que se favorezca a las empresas medianas o pequeñas que crean empleo, no puede ser que desaparezcan o queden prácticamente a cero precisamente aquellos impuestos que no pagan quienes tienen rentas bajas, como el de patrimonio o el de sucesiones. A mí me parece muy bien que no se grave a un honesto trabajador por heredar -junto a sus hermanos- el piso de sus padres, pero no que se utilice ese argumento para que, -pongamos por ejemplo- alguno de mis parientes lejanos -los de la rama rica de la familia- deje de pagar impuestos cuando su padre le pone siete pisos a su nombre o hereda grandes cantidades de acciones de Telefónica. Y aunque no sé de economía, sí sé de lo que hablo, y conozco casos sangrantes de grandes fiestas que se han dado, no precisamente en barrios obreros, para festejar el adormecimiento de ambos impuestos.

En cualquier caso, el estado de bienestar, el gasto público destinado a soportar los servicios sociales, a pagar la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, debe ser pagado por todos, sin excepciones, y en función del antiguo, pero extremadamente actual principio de “a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades“, y ello incluye a las rentas más altas, cuya capacidad contributiva no es, como pretenden algunos -curiosamente socialistas y citados más arriba- el chocolate del loro. Quizás lo sea con el actual sistema, pero no lo sería con un sistema fiscal justo, y realmente progresivo.

Porque, como no me canso de insistir, es una simple cuestión de voluntad política: si la hubiera, no sería posible que los capitales realizasen explícita o implícitamente amenaza alguna para prevenir el pago de impuestos. Lo dije en otra ocasión y lo repito ahora: si ciertas libertades -como la de movimiento de las personas- son limitables, sin que se haya visto nunca a ningún liberal cuestionarlo, ¿por qué no se pueden limitar otras, ¿como la de movimiento de los capitales? Si algunos socialistas no ven motivo de preocupación en retener en cárceles a inmigrantes durante meses, sin que pese sobre ellos acusación alguna, porque no se puede someter a tratamiento similar a quienes defraudan impuestos o recurren a la ingeniería fiscal para cometer fraude de ley, o a quienes amenazan explícita o implícitamente con destruir empleo si se les cobran impuestos?

Digo yo, vamos.

34 Responses to "Soy un duuuummie, porrompon ponponpón, ponpón…"
  1. mitxel dice:

    yo soy paridario de llegar a un gran acuerdo por la reducción del gasto. Suprimamos los presupuestos generales del estado.

    Yo lo indico desde mi soberanía fiscal, of course.

  2. Madre mía, pues a ver por dónde empiezo…

    A ver, Don Ricardo, primero, por lo de ir dejando claras las cosas de entrada, el sistema económico en el que vivimos es una mierda, pero lo es no por el mercado perse – comunista desfasado-, el mercado es necesario porque gracias a el usted se compra esas patas de jamón serrano, viaja a la extinta URSS a un precio asequible o escribe su blog mediante un contrato con un proveedor de servicios en telecomunicaciones. El sistema económico en el que vivimos es una mierda porque las relaciones que genera no se hacen en régimen de igualdad. Me explico. Estados Unidos no compra en el mismo régimen de igualdad bienes a España que al Congo. Y usted dirá, ¿Y qué coño significa eso? Pues significa que mientras que los bienes que vende España a Estados Unidos generan un beneficio determinado que está sujeto a impuestos, el mismo bien, comparativamente hablando, comprado al Congo no genera siquiera un 10% del beneficio anterior y, además, no está sujeto a impuestos – y si lo está desde luego esos impuestos no van, en tantos por ciento lógicos, a sanidad, educación o infraestructuras para los congoleños-.

    Una vez dicho esto, que está muy clarito y no es discutible – aunque si quiere discutirlo, por mi hágalo, pero no conmigo-, me gustaría mucho saber cual es su visión de cómo debería ser el sistema fiscal hispano, que es a lo que usted se refiere. Imagino que lo que dice es que una persona que gana un millón de €uros al año debería pagar en relación a dicho millón de €uros, es decir, que si una persona que gana al mes mil €uros paga un 14% de retención pues que el que gana un millón de €uros pague el 35% – sino es eso lo que me está diciendo, por favor, no dude en corregirme-. Pues siento sacarle de su ensoñación, Don Ricardo, pero es que ni el que gana mil €uros paga el 14%, porque los ratios tienen que ver no sólo con la cantidad de sueldo neto, también con si tiene hijos o no, si tiene un contrato de tres meses o uno indefinido, etc, etc, aparte de las desgravaciones correspondientes en la declaración, ni el que gana un millón de €uros al año es gravado sólo con el 35%, porque es de preveer que esa persona tenga más bienes gravados que el que cobra mil €uros al mes.

    Ahora, si lo que está diciendo es que el sistema y su mantenimiento recaiga en las empresas, cosa que ya ocurre, y sino lo cree le puedo poner números contantes y sonantes, tiene que tener en cuenta que, en tiempos de crisis, cuando lo necesario es la creación de empleo, lo que no tiene lógica es que se ahogue a las empresas. Eso sí, tampoco darles manga ancha. Si bien es lógico ayudar a una tienda de aceite y vinagre en la que trabajan tres personas, para que mantenga sus puestos de trabajo, renueve maquinaria e incluso se pueda permitir el lujo de informatizar el almacén, no tiene lógica que se haga lo mismo con El Corte Inglés – eso está mal hecho, no tiene lógica y no es de recibo-.

    Como le digo una cosa le digo la otra. Esta crisis, que ha afectado mucho al sector de la construcción y aledaños, eso es cierto, ha sido aprovechada por muchas empresas, sobre todo las grandes, incluyo a El Corte Inglés, para despedir plantilla, abaratar sueldos y sacarle el cuero de pellejo a los que se mantienen contratados y acojonados, no vaya a ser que les ocurra lo mismo que a los que se han ido a la calle. Es más, es que haber echado gente a la calle, mantener las plantillas bajo mínimos, etc, etc, no ha impedido que se aprovechen de las mismas ayudas y subvenciones que recibe esa pequeña tiendita de aceite y vinagre en la que trabajan tres personas y capea el temporal como puede, no sólo contra la crisis, también contra las grandes superficies.

    Y sí, la subida del IVA ha sido una jodida chapuza que no tiene ni pies ni cabeza, las ayudas a empresa deberían haber sido sólo a pequeña y mediana empresa, dejando a las grandes empresas sólo ayudas para contratación, y aquellos que más sueldo o cualquier otra cosa cobran más deberían pagar.

    Ah, y yo no soy economista, soy socialista.

    P.D.
    Me ha hecho gracia lo dicho por Maripuchi con lo de que, tal vez, deberíamos plantearnos que alquilar no es tan mala idea. Hay que aclarar, resulta que eso tiene que ver con aquellos que van a terminar no poder comprar, porque los de siempre no sólo se comprarán una casa, comprarán más de una, y se la alquilarán a esos que no pueden comprar. A ver si tenemos un poquito de seso.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: El hombre-masa hispano =-.

  3. mitxel dice:

    joé, son del psoe y lo confiesan… yo alucino…

  4. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Es que llevan mas de cinco días de aislamiento…

  5. RGAlmazán dice:

    Yo tampoco entiendo de economía, debe ser por eso que le entiendo y comparto lo que dice., D. Richard.
    A sus piés

    Salud y República
    .-= Última entrada del blog de RGAlmazán: Una burla democrática: La ley electoral =-.

  6. karpov dice:

    ¿pero no se había retirado?
    he entendido algo de lo que ha dicho sobre nosequé del gasto, pero cuando habla de socialistas no sé a qué se refiere.
    salud.

  7. mitxel dice:

    @karpov: lo que comúnemente llamamos sociatillas.

    de nada, don ricardo.

  8. mitxel dice:

    @sukoi-27: ¿qué me dice hombre de dios? ¿san apliau la legislación esa contra los malos?

  9. karpov dice:

    @mitxel: quedo enormemente agradecido.
    por otra parte, y hablando de alemanes, yo a aughentaler le vi jugar y era bastante bueno. mejor que jurgen kohler. ¿conocer jugadores alemanes desgrava?
    adelante, camaradas, a por ellos, que ya les tenemos ahí.

  10. @Don mitxel: ¿Acaso piensa usted que ser del PSOE tiene algún tipo de imposición por parte del mismo a sus militantes que nos obliga a estar siempre de acuerdo con lo que hace el gobierno?

    Me da que usted conoce poco del funcionamiento interno de mi partido, trauskila – hablando de todo un poco, este fin de semana se celebraron las Jornadas Federales de Izquierda Socialista. Tal vez debería echarle un vistazo a las conclusiones, son públicas-.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: El hombre-masa hispano =-.

  11. mitxel dice:

    Por cierto, ¿se han fijado que desde que don ricardo tiene hijo no para de postear aún colpasado?

    me recuerda a un amigo que desde que dejó de fumar no para de pasear al perro.

  12. mitxel dice:

    @Santi Benítez: vamos a ver don santi si somos un poco civilizados.

    Una cosa es que nos llevemos mal y otra que usted me quiera hacer pagarlo con esa penitencia de leerme conclusiones de no se que rollo que se han marcado ustedes a mayor gloria de ustedes mismos.

    No se cebe.

  13. sukoi-27 dice:

    @mitxel: También puede verse el video del congreso del P$E-EE en HD, editado por el propio presidente Pachi en su iBook para mayor gloria de él mismo!!! Esta doblado al euskera, creo….

  14. Red dice:

    @Santi Benítez:

    Hombre, muy bonito, y ni siquiera pone el enlace a las dichas conclusiones.

    Y yo sí que creía que les obligaban a estar de acuerdo con el gobierno… ¿o sea que están de acuerdo por voluntad propia? Entonces… lo siento mucho, no tienen remedio. Al menos lo de la imposición era una buena excusa.

    Por cierto, ¿qué tal esas encuestas?
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: @javierM Pues + bien será lo primero. El rey es como los q leen el contador del gas, q siempre pasan x la mañana y pillan a la peña currando =-.

  15. Red dice:

    @mitxel:

    Oiga, ¿pero usted tiene soberanía fiscal? ¡Igualico igualico que algunos empresarios, que declaran lo que les da la gana!
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: maquinando maldades =-.

  16. Domin dice:

    Postear, lo que se dice postear, postea. Lo que ha perdido es esa manía suya de llamarnos de todo a todos en sus comentarios. Aunque me da la sensación que tiempo al tiempo.

    @mitxel: yo también alucino, aunque el otro día hablé con uno que me decía que Zapatero era un zoquete pero que sería peor Pepiño. No sé yo que pensar oiga…

    @Santi Benítez: El problema es que en este país el que tiene mil euros grava, y no entraremos en si mucho o poco. Pero que grava, eso está claro.

    Lo que no está tan claro es que el que tiene un millón grave. Primero, porque los datos (sí, los datos) dicen que en este país cotizan más los curritos que los empresarios, lo cual podría ser o bien preocupante o síntoma de que nos están tomando el pelo. Y puede que una mezcla. Pero es que además el que tiene un millón (o varios, no nos andemos con memeces) lo que hace es moverlo de SICAV en SICAV, de la bananera no sé cual a Suiza y de Suiza al islote más recóndito, eso cuando no lo tiene en un maletín debajo de su cama, no vaya a ser que venga el coco Estado a decirle que hay gente que necesita de su dinero. Y ya se sabe, que el Estado molesta cuando las cosas van bien pero es imprescindible cuando las cosas van mal
    .-= Última entrada del blog de Domin: Del “vienen a por nosotros” al “nos han pillado” =-.

  17. Don Ricardo dice:

    @Domin: Oiga, ¿a que le meto?

  18. mitxel dice:

    @Red: pozí.
    y no le digo una incongruencia como recompensa a haber dejado a don santi benítez e su sitio.

  19. mitxel dice:

    @Domin: pues ya tiene vista la gente para distinguirlos….

  20. Domin dice:

    @mitxel: pues algunos “econoplastas” parece que tengan estrechez de miras…
    .-= Última entrada del blog de Domin: Del “vienen a por nosotros” al “nos han pillado” =-.

  21. surco dice:

    Esto es tan simple ( o tan jodido) como buscar el equilibrio entre lo justo y lo práctico. Si es cierto que la economía tiene sus propias normas ( algunas discutibles cuando generan efectos perniciosos), para favorecer al propio capital. Pero es que no se trata de jugar al palé, sino de tratar de beneficiar al conjuno de la sociedad en su grado máximo.

    Estoy de acuerdo en que para eso hay que contar con el capital y con sas reglas, pero no como fin, sino como medio, y eso ya es política. De hecho, el capital debería limitar con la política y buscr ese equilibrio.

    Al final es cuestión de voluntades y de fines concretos, y para eso lo primero que hay que tener claro es que se quiere, y después ver que medidas optimizan lo que se quiere.
    .-= Última entrada del blog de surco: De encuestas y partidos =-.

  22. DonAire dice:

    No sólo no tiene razón sino que además no la tiene. Una ingente cantidad de trabajo (entre otras cosas preparando la independencia de Cataluña, que no sabe usted el papeleo que lleva) no me ha permitido dedicar un tiempo a rebatir uno por uno sus argumentos y sus puntos y coma. Pero en breve le obsequiaré que un post que no dudo le hará ver la luz, le sacará de cualquier duda y devolverá en usted el criterio que tanto admiramos sus lectores. Me voy a enviar unos cuantos sms.

  23. @Don Red: Si quiere echarle un vistazo a las conclusiones moléstese un poquito.

    @Don Domin: Pues claro que gravan, otra cosa es que des-graven más porque gastan más. Otro tema diferente es que el sistema fiscal debería estar hecho de forma que quien menos ganara desgravara más que el que más gana. Pero ya digo, eso es otra cosa.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  24. mitxel dice:

    @Red: si le echa usted un vistazo a las conclusiones, se molestará mucho más que un poquito.

  25. Domin dice:

    @ Santi Benítez: a mí no me llame de Don que yo usted creo que todavía no le he insultado, eso que conste de primeras, no vaya a ser que lleguemos a los cables. Y cuando lleguemos a los cables se va a enterar usted…

    Des-gravan porque gastan más dice el tío. ¿Usted que se ha creído? ¿Y de las SICAV que me cuenta usted? ¿y del impetuoso, extendido y generalizado fraude de este país? ¿también gastan más? …
    .-= Última entrada del blog de Domin: Del “vienen a por nosotros” al “nos han pillado” =-.

  26. Pedro dice:

    La alternativa del PP:
    Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
    Vicepresidente, Francisco Camps
    Vicepresidenta, Dolores de Cospedal
    Ministro de Economía, Luis Bárcenas
    Ministro de Interior, Ángel Acebes
    Ministro de Defensa, Trillo
    Ministro de Justicia, Michavila
    Ministro de Fomento, Ruiz-Gallardón
    Ministro de Administraciones Públicas,
    Gonzalez-Panero, exalcalde Boadilla
    Ministro de Cultura, Esperanza Aguirre
    Ministro de Educación, Rouco Varela
    Ministro de Industria y Comercio, Agag
    Ministro de Sanidad, Soraya Saez Santamaría
    Ministro Asuntos Exteriores, González Pons
    Portavoz del Gobierno, El Bigotes

  27. Red dice:

    @Santi Benítez:

    ¡Tenga cuidado, no vayan a confundirle con alguien simpático!

    @camaradas comunistas desfasados:

    ¡Propongo deportar a Siberia a los sociatas por sociatas y por usurpar el buen nombre del socialismo, y a los bordes por bordes!

    Ya veremos si en Siberia hay otra Siberia aún más siberiana, para deportar a don Santi Benítez, que reúne ambas condiciones.

    @mitxel:

    Mire… molestarme, me he molestado, por curiosidad… Pero en un minuto de Google no han aparecido las dichosas conclusiones y no ha dado para más el interés. Qué le vamos a hacer.
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: ¿Qué hacen estas frutas? http://bit.ly/CT4Am =-.

  28. Domin dice:

    Yo me pido ser deportado por borde pero mejor a las islas feroes que son calentitas y están llenas de gente llamada “don vito”, que hace regalos estupendos.
    .-= Última entrada del blog de Domin: Gürteladas Salmantinas =-.

  29. Red dice:

    @Domin:

    ¿Deportaciones a la carta? ¡Esto no es serio! ¡A Siberia por frivolizar con las deportaciones!
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: ¿Qué hacen estas frutas? http://bit.ly/CT4Am =-.

  30. currante dice:

    Es normal que los liberales, neocons o como se les quiera llamar a esa caterva de interesados pongan pegas a cualquiera que les cuestione su visión de lo que llaman economía , econosuya digo yo , el caso es que los entendidos del tema nunca lo han tenido tan bien como ahora para rebatir sus argumentos, patrañas las llamo yo , pues como todos ustedes saben nos la meten doblada cada vez con mas frecuencia.

  31. Domin dice:

    @Red:

    Frivolizador lo será usted, al final le meto con la banda ancha oiga usted…
    .-= Última entrada del blog de Domin: Gürteladas Salmantinas =-.

  32. Red dice:

    @Domin:

    Sí, pero yo soy un frivolizador con carné, y usted frivoliza por libre, así que ¡a Siberia!
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: ¿Qué hacen estas frutas? http://bit.ly/CT4Am =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.