¿Y tú, proyectas?

Posted · 127 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Vivimos rodeados de proyecciones, en un mundo de proyecciones, un mundo en el que se proyecta constantemente, con premeditación y alevosía, y con mucho descaro. Se proyecta hasta en la sopa, a todas horas. Las proyecciones se han convertido en el pan nuestro de cada día, desde muchas de las conversaciones que se producen cotidianamente hasta las noticias de los medios de comunicación. Yo proyecto, tu proyectas, ella (o él) proyecta, nosotras (o nosotros) proyectamos, vosotras (o vosotros) proyectáis y ellas (o ellos) proyectan. Todos proyectamos y, a veces, lo hacemos obsesivamente. El nivel de proyección ha llegado a un punto en el que se hace de forma inconsciente, sin premeditación y sin alevosía, con naturalidad. Hemos llegado al extremo de proyectar sin concebir siquiera que lo estemos haciendo.

Los que me han leído alguna vez saben que me interesan especialmente los asuntos relacionados con el totalitarismo capitalista, el imperialismo y su condición inequívocamente criminal, incluyendo a Falsimedia y, claro, siendo fiel a dichos asuntos, he considerado imperativo hablar de Somalia. Hoy no pretendía elaborar un artículo recargado de enlaces ni especialmente exhaustivo, pero empiezas a navegar y la cosa se desmadra sola. Me hubiera conformado con sacar a colación la descarada proyección observada durante esta última semana respecto a ese país africano, pero me temo que hay muchas aristas que merecen ser comentadas. Verán, Somalia es un país sin estado, un estado sin control, disuelto de facto, un espacio vacío (políticamente hablando), carente de unidad desde aproximadamente 1990. Dicho de forma esquemática, la crisis económica y humanitaria de los años 80 desembocó en el surgimiento de una oposición armada que tomó el control del país en aquel año, fragmentándose  poco después en distintos clanes debido a feroces luchas internas que mantienen al país en diversas manos. Desde entonces, proliferan en sus costas los “piratas”.

Los piratas llegaron a las costas de Somalia desde muchos países. Unos traían cosas mientras que otros se llevaban, a su vez, otras cosas. Los primeros venían cargados de residuos tóxicos (1) y los segundos esquilmaban los caladeros (ya saben, donde se calan las redes de pesca) (3) frente a las desprotegidas costas de un estado incapaz de controlar a unos y a otros. Naciones Unidas, a través de PNUMA (5) dio un serio aviso en 2005 a raíz del famoso tsunami que alcanzó a las costas orientales africanas, pues empezó a detectarse un agravamiento de la contaminación provocada en las costas y playas de Somalia por los residuos radiactivos vertidos durante años por las industrias de los países ricos. Me pregunto, así, a bote pronto, si en los lugares de procedencia de los pesqueros que esquilman aquellos caladeros se ha comercializado pescado contaminado. ¿Son capaces de imaginar a un mercante cargado hasta las cejas de bidones con residuos tóxicos, que lanza frente a las costas somalíes y que, justo a continuación, aparezca un pesquero español faenando en el mismo lugar?

Y llegamos a la gran proyección, porque en estos momentos estamos viviendo una crisis en la que el pesquero Alakrana, propiedad de Echebastar, ha sido secuestrado por los denominados piratas somalíes. En algunos frentes se ha incidido en la bandera de muchos de estos pesqueros (hay que decir que los pesqueros de Echebastar son de bandera española, o así aparece en el registro de Lloyd’s) a causa del enorme dispendio de nuestro hipócrita gobierno en la protección de aquellas conflictivas costas, pero es obvio que se está desviando la atención, ignorando el porqué de esa “piratería”, proyectando descaradamente, esto es, señalando como piratas a los que luchan, con mayor o menor razón, legitimidad o criminalidad (que de todo eso hay), contra los verdaderos o, como mínimo, los primeros piratas. Terroristas ecológicos (6) y ladrones denunciando a secuestradores. Piratas denunciando “piratas”, eso es lo que estamos viendo en nuestros medios. Pura proyección (7).

Desde La Habana me preguntan: ¿has leído el artículo de Isaac Rosa en Público? Mi respuesta que sí. Me parece una minúscula gota de agua fresca en un océano de inmundicia periodística y consuela ver que al menos hay alguien en los grandes medios que no proyecta pero ¿cuántos ciudadanos ven sólo a los “piratas”? ¿Cuántos ciudadanos proyectan? ¿Y tú, proyectas?

Notas:

(1) Leamos estas declaraciones de Mohamed Abshir Waldo, analista keniata (2) de origen somalí, en una entrevista con Amy Goodman:

Y esto se ha sabido tanto en los países del Oeste que cuentan con este tipo de flota pesquera, entre los que se incluyen España, Italia, Grecia y, mas tarde, Reino Unido y otros, como Rusia. Y por supuesto, hay también muchos otros países del Este. Este problema continua desde 1991. Las comunidades pesqueras y los pescadores lo han denunciado, se han quejado, y han apelado a la comunidad internacional a través de diferentes organismos como la ONU o la Unión Europea, sin haber, de hecho, obtenido respuesta alguna. Fueron totalmente ignorados.

(2) Curioso comentario en Wikipedia sobre el gentilicio somalí:

El gentilicio más aceptado por los medios de comunicación hispanohablantes es «keniata», que ha sido aceptado por la Real Academia Española. El origen de este gentilicio extraño, y sin parangón en otras lenguas, parece estar en la confusión causada por el nombre del primer presidente keniata, Jomo Kenyatta. Las menciones en televisión y radio al «Presidente Kenyatta» llevaron a algunas personas a malinterpretar el nombre propio como un gentilicio. Muchos hablantes rechazan el uso de «keniata», y prefieren la forma «keniano», más acorde con la morfología del español.

(3) Continúa Mohamed Abshir Waldo:

Bien, vertidos tóxicos, vertidos de desechos industriales, vertidos nucleares, como usted estará al tanto y ya habrá escuchado, y como mucha gente sabe, por mucho tiempo, principalmente en los años 70, en los 80, en los 90, había muchos residuos de este tipo de los que las compañías se querían deshacer siguiendo las estrictas leyes medioambientales de sus respectivos países. ¿Así que, que otro lugar donde trasladarlas que a países débiles o en conflicto que no se pudiesen oponer o que se pudiesen comprar? Así que muchos de estos residuos han sido llevados a Somalia. Ha salido en los periódicos. Ha sido publicado por medios como Al Jazeera, como la CNN, creo. Muchos han hablado sobre la Mafia, la mafia italiana, la cual lo admitió, admitió deshacerse de residuos en Somalia durante bastante tiempo, durante mucho tiempo. (4)

(4) Un dato de lo más interesante que he descubierto está relacionado con el control de los residuos en el país transalpino:

Representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente han venido señalando desde entonces que en las poblaciones del norte de Somalia se da una anormal concentración de hemorragias abdominales y problemas cutáneos. Estos efectos son propios de una contaminación nuclear: se estima que cerca de 300 personas podrían haber fallecido por causa directa de estos residuos, mientras que los efectos sobre la fauna marina no han sido aún evaluados. Según Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de Naciones Unidas, las evidencias muestran que se han venido arrojando toneladas de residuos tóxicos, metales pesados producto de desechos hospitalarios y residuos nucleares. Además, se denuncia la posible implicación de la mafia italiana, que controla un tercio del procesado de residuos y basuras en el país europeo.

(5) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

(6) Ya sólo faltaba el que ve terroristas en todos los rincones, a raíz de la captura de un par de “piratas”:

Garzón deja la puerta abierta a la calificación de los hechos como delito de terrorismo.

(7) No es de extrañar por tanto que se publiquen artículos tan demenciales como éste, en El País, de Mayo de este mismo año, porque esta crisis no es nueva ni es la primera vez que los “piratas” secuestran a piratas. Fíjense en este fragmento:

Las graves dificultades de Somalia no son desconocidas para el mundo desarrollado y los organismos multilaterales. Situado en la cola de la periferia económica mundial, el país ha salido de la intrascendencia a partir de la piratería marítima. Otero cree que esta amenaza para las tripulaciones y las mercancías es una oportunidad para llamar la atención sobre el drama humanitario que padece la población somalí. «Vemos que se habla mucho sobre la cuestión comercial y de la seguridad de los barcos que pasan por aquí, pero lo que urge es pacificar Somalia. No hay otra forma de resolver el problema.

Bajo la aparente referencia a las difíciles condiciones de la población somalí, no hay ni una miserable referencia a la piratería propia, limitando las causas de la piratería (de forma harto sibilina o escurridiza) a causas humanitarias, omitiendo u olvidando razones más relacionadas con la dignidad. Este artículo del diario global en español nos explica a la perfección hasta qué punto se ha llegado a construir la sesgada visión del primer mundo sobre el tercero. Tras un estudiado discurso de preocupación por asuntos humanitarios, por las difíciles condiciones de vida de los desgraciados habitantes de, en este caso, un depauperado país africano, subyace la más que evidente falta de autocrítica e incapacidad para analizar las causas de la citada depauperación. Se aprecia en dicho análisis ese discurso racista que sólo es capaz de concebir a los habitantes de aquellos lugares como estúpidos seres humanos incapaces de organizarse, incapaces de crear una civilización a imagen y semejanza de la “ejemplar civilización occidental”.

Y así es como destacan las palabras del jefe de la sección de Médicos sin Fronteras, cuando afirma que esta gente armada y violenta claramente aumenta la inseguridad y los riesgos para la población civil que escapa de Somalia, palabras que contrastan con la revelación de encuestas o sondeos entre la población somalí, mayoritariamente favorable a las acciones de sus “piratas”, a pesar de que, no lo voy a negar ni a afirmar, éstos puedan tratarse de elementos violentos y peligrosos, sin nada que perder y capaces de cualquier fechoría. En Project Censored se centran en este asunto y podemos leer cosas como ésta:

El periodista británico Johann Hari observó en el “Huffington Post” que, mientras nada de esto justifica la toma de rehenes, los “piratas” tienen, de manera aplastante, el apoyo de la población local que les da la razón. El sitio web independiente WardherNews, de Somalia, condujo la mejor investigación que tenemos sobre qué está pensando el somalí ordinario. Encontró que el 70% “apoya fuertemente la piratería como una forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”

127 Responses to "¿Y tú, proyectas?"
  1. buena entrada. Un saludo
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Feliz 60 aniversario de la República Democrática Alemana =-.

  2. Inocente dice:

    Hoy es un dia para felicitarle por la entrada.
    Solo un pero (ya me conoce):
    «Hemos llegado al extremo de proyectar sin concebir siquiera que lo estemos haciendo»

    Siempre se proyecta de manera inconsciente, de otra manera se llamaria hipocresia, … y como escribe Isaac «y no quiero dar ideas».

  3. surco dice:

    coño, le iba a decir lo mismo que don ino, si se hace de manera consciente no es poyección, es intención.

    De todas formas o siempre he creido que en el fondo se sabe….pero del subconsciente hablamos otro día.

    Buena entrada, Don Lucien

  4. sukoi-27 dice:

    Se sabe mucho, pero luego entra en juego falsimedia para ir moldeando el conocimiento. Quien se acuerda de los marines desembarcando, cual Apocalypse Now, en las playas de Somalia. Quien se acuerda de los cascos azules desplegados, de las violaciones, torturas, asesinatos….. de las fotos, del escándalo ?? Quien se acuerda de la salida de todos por la puerta de atras….??
    Quien se acuerda de las guerras, Etíopes y Somalíes, guerras frías y calientes…. hambre y hambrientos, muertos vivientes y muertos en vida. Y occidente siempre ahí, rapiñando, saqueando, devastando.
    Aquí acabaron con todo y allí harán lo mismo, y luego donde ??
    Han visto ¨La pesadilla de Darwin¨?? Háganlo y echen una miradita a esa Africa, expoliada, arrasada, mancillada, violada y asesinada. Y que venga alguno a decir que es que ellos son así, salvajes, ignorantes, vagos, incapaces…. que le meto una carpa por donde le quepa.
    Muy bien Don Lucien, había que decirlo!!!

  5. ostap dice:

    Gran análisis: los piratas somalíes son producto de la contaminación, que es cosa de occidente. Ergo, los piraratas somalíes son un producto occidental. Todo cuadra por enésima vez y todo es occidente.

    Puestos a remontarnos, quizás habría que buscar más atrás y meseocurre remontarme a los 80 y a la guerra con Etiopia, patrocinada por ¿la CIA? No! Por la URSS.

  6. O sea, que unos tíos que asaltan un pesquero, lo secuestran y piden un rescate por barco y tripulación… no son piratas. Por esa regla de tres, unos tíos que asesinan de un tiro en la nuca, secuestran y extorsionan en Euskadi no son terroristas.

    No sé si es que a ambos habrá que llamarlos por su nombre, con la distancia adecuada, claro, ¿Delincuentes de mierda?

    Ah, y no hable de lo que no sabe. Es muy cierto que los grupos armados que hay en Somalia dificultan la salida de somalíes de allí, para empezar porque les roban lo poco que llevan encima, violan a mujeres y a niñas y cobran por poder transitar por carreteras y caminos. A 20 de noviembre de 2007 el número de desplazados en Somalia sobrepasaba el millón de personas.

    Tal vez lo que le vendría bien es que le soltaran un ratito en Baraawe o Kismaayo y así, de paso, saluda a los colegas, a ver cuanto aguanta por aquellos lares con los pantalones puestos.

    Tenemos un verdadero problema cuando hablamos de según que sitios del mundo. Por ejemplo, cuando hablamos de Afganistan siempre hay algún paleto que dice eso de que los talibanes son muy buena gente y sólo defienden su tierra, o que los piratas somalíes y los grupos armados que pululan por allí también son muy buena gente que lucha por su pueblo…

    Ya digo, para soltarlos un ratito por aquellos lares, y así se lo dicen a ellos… si les dejan.

    P.D.
    Y la existencia de piratas y grupos armados en Somalia no tiene absolutamente nada que ver con que existan almacenes de residuos radioactivos en suelo somalí. La mayoría de los somalíes no saben ni lo que es la radioactividad.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  7. mitxel dice:

    Pues aprovechando al memo del comentario número 6, a mí de este caso me llaman la atención dos cuestiones:

    1. Cómo España se apresta a pagar un rescate multimilloanario para salvar la vida de los arrantzales (lo cual a mí me parece cojonudo) y, además, no lo oculta. Actitud que contrasta con la mantenida hacia las familias de los secuestrados por ETA, que desde Revilla hasta aquí se las ven y se las desean para hacer llegar el dinero a los secuestradores y arriesgan el ser criminalizados por la justicia española.

    2. Cómo la palabra clave de nuestros días es la de «terrorista». Todos los males e resumen en eso, Terrorismo, tanto que el juez Garzón (está él solo en la audiencia nacional o qué cojones?) ya ha solicitado se traiga a los dos detenidos para aquí para inculparles por un delito de… claro, de terrorismo.

    Sin embaro l juez garzón no dice nada de que ahora sí, ahora se pagu rescate. Quizás los terropiratistas vayan a destinar el dienro a una obra social…

  8. mitxel dice:

    @Santi Benítez: por cierto, usted que es tan listo, ¿sabe en qué tienda de chuches blanquean el dinero los piratas? porque me imagino que no será en uno de esos bncos a los que regala mi dnero su amigo Zapatero…

  9. sukoi-27 dice:

    No, la CIA no tubo nada que ver, abrase visto…..Qué habrá entendido este de lo que ha intentado leer ??? Será un proyector ?? Como el cinexin??

  10. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: JUAJUAJUA, no saben lo que es la radioactividad, ergo no la sufren!!! JUAJUAJUA, mira tú al listo este!!!!! Ven ?? no se acuerda de los asesinatos, violaciones, torturas de los cascos azules…igual que donde? igual que donde pegan tiros en la nuca??? Que paralelismo!! Le ha quedao que ni bordao!!! De esos polvos ,estos lodos!!!
    Claro, claro el analista del mundo socialisto ve así las cosas!!! JUAJUAJUA
    Se ha ganao la primera carpa, la descongelo o la prefiere fría ??

  11. sukoi-27 dice:

    Por cierto han matado un soldado español en afganistan, yo creo que por solidaridad con las tropas y el pueblo afgano los socialistos podrían ir voluntariamente ha dar charlas por los pueblos del país para explicar que estamos allí por su propio bien. No como cuando estuvieron los soviéticos que no querían mas que convertirlos al ateísmo y sacarlos de su feudalismo ancestral. DEP, otro pobre muerto en una guerra de los ricos.

  12. ostap dice:

    @fhku:

    Ahí no salía un piloto ruso que se llevaba el pescao pa Rusia?

  13. sukoi-27 dice:

    Pierdan un poco de tiempo y ganen mucho, conocimiento sobre todo, viendo el documental que les enlaza don fhku. Todo un detalle. Gracias don!

  14. sukoi-27 dice:

    @ostap: Dios ni leer, ni ver , ni escuchar…..A europa!!! A europa!!!!
    A su supermercado!!!! O cree usted que la perca del nilo viene de ejipto! Ya quiere echarle este la culpa a rusia, el KGB y los soviéticos!!!
    Se ha gando usted la segunda perca, esta directamente sin descongelar!

  15. @Don mitxel: Ah, que piensa usted que un pirata somalí necesita blanquear el dinero que sacan por secuestrar barcos… hombre, fíjese que la mayoría de las personas mal pensantes siempre han creído que se blanquea el dinero en aquellos países en los que existe control fiscal y bancario de los capitales, cosa que, siento mucho decírselo, va a ser como un poco difícil que me demuestre que existe en Somalia. Eso sí, la filigrana de estulticia manifiesta le ha quedado niquelada.

    En cuanto a que los piratas van a dedicar el dinero a obras sociales, según el autor del relato de ciencia ficción que comento parece que sí. Pregúntele a él que parece saber bastante sobre el tema… de la ciencia ficción, digo. Aunque usted no se queda corto con lo de los gudaris, le va a la zaga en mundos paralelos, no crea.

    @Don sukoi-27: No sé a qué se refiere con que la CIA tubo que ver con algo de lo que está pasando en Somalia.

    Ah, y no como carpas, soy canario, y a los canarios, en general a la gente de costa, los peces de río como que no nos hacen mucha gracia, pero oiga, cocínela a mi salud y así se le atragante.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  16. ostap dice:

    No como perca, avioncito. Sólo pescao de la bahía de Santa Pola (biba!)

  17. surco dice:

    @Santi Benítez:

    Don Santi, yo no diría que esos piratas son luchadores por la libertad y que intentan frenar la avaricia occidental vestidos de grandes ideales, porque no tengo el gusto de conocerles y porque no soy demasiado romántico, pero de lo que estoy seguro es de que no son los únicos piratas de la zona.

    Me da a mi que no.
    .-= Última entrada del blog de surco: Matrimonio de conveniencia =-.

  18. ostap dice:

    Cierto, no nos olvidemos de los piratas bengalíes.

  19. sukoi-27 dice:

    Que respuestas!!! Con la instelectualidad hemos topao!!@Santi Benítez: Cree usted que el dinero que se paga, en Londres, lo sacan los piratas en los cajeros de Mogadiscio ??? JUAJUAJUA
    Usté si que sabe!!!!! Quien le informa el CNI o la TIA ??????JUAJUAJAU@Santi Benítez: @ostap: Si no era pa comerla!!! Era pa revertir el proceso digestivo!!!!!! JUAJUAJAUAJAUA
    Y que!!! No aceptan el viaje a afganistan que les propuse?? Menos hablar de gudaris y a cumplir con el deber patriotico!!! Y no solo el lunes!!!!

  20. @Don surco: Pues no crea usted que le voy a quitar la razón a lo de que no son los únicos piratas de la zona, pero de ahí a que venga un tío a decir que esos desgraciados son adalides de la libertad, la justicia y el intercambio justo de mercancias… es que hay que ser memo, por decirlo y por creer que se la iba a meter al respetable – aunque por lo visto, memos, lo que se dice memos, hay-.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  21. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Yo quiero de eso que estás fumando.

  22. @Don sukoi-27: je, es decir, que cuando un intermediario, que es lo que es el pagador de Londres, paga un rescate por un secuestrado en Colombia, o en Somalia, o en donde San Apapusio perdió la chancla… quienes secuestraron y cobraron el secuestro, ya digo, en Colombia o Somalia, o donde sea… ¿Blanquean el dinero?

    No sé que está echándose al coleto esta noche, pero a ver si me pasa medio litro, sólo como instrumento terapéutico.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  23. ostap dice:

    Lo que yo no entiendo es que si esas aguas están muertas y llenas de radioactividad como es que todo dios sigue pescando allí.

  24. sukoi-27 dice:

    @ostap: @Santi Benítez: Prefiero cenar crack a cucharadas que ser un cenutrio empanao al servicio de babamedia como vosotros. A mi mañana se me pasa y por mucho que durmáis cuando os despertáis sois la misma almorrana del día anterior!!

  25. ostap dice:

    Respuesta de nybelón.

  26. @Don ostap: Vamos a ver, los depósitos de residuos radioactivos están en tierra, no en el mar, lo que pasa es que le quedaba bien decir chorradas al autor, así que lo soltó y se quedó tan ancho.

    @Don sukoi-27: que sí, que sí hombre. No mezcle el tratamiento con vino de tetra que luego le pasan estas cosas.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  27. sukoi-27 dice:

    AMBIENTE: El Sur, basurero radiactivo del Norte

    por Jorge Piña

    ROMA, may (IPS) El Sur en desarrollo se ha transformado en el depósito de miles de toneladas de basura radiactiva de los países ricos, un negocio colosal en el que además se mezcla el lavado de dinero y el tráfico de armas, aseguran parlamentarios y expertos italianos.

    El «tráfico ilegal de material radiactivo, una parte importante del cual se dirige a los países del Sur, constituye un negocio de gigantescas proporciones, que sólo en Italia alcanza a más de 7.000 millones de dólares», dijo a IPS Massimo Scalia, presidente de la comisión investigadora del parlamento italiano.

    Scalia detalló que cada nave cargada con esa basura representa una ganancia de alrededor de cinco millones de dólares.

    La justicia italiana investiga el tráfico dirigido al Sur en desarrollo, en particular hacia países africanos como Somalia, Sudán, Eritrea, Argelia y a otras regiones.

    Los elementos recogidos en las dos investigaciones más importantes que procesa la justicia en la actualidad, en Milán y en Asti, al norte del país, y los compilados por la comisión parlamentaria demuestran que el tráfico se encuentra hoy en plena actividad.

    Las maneras de deshacerse en forma ilegal de la basura peligrosa, según esas investigaciones, es lanzando el material al fondo del mar en cilindros metálicos especiales o por el naufragio voluntario de la embarcación que la transporta, presentándolo como un accidente.

    Algunos de estos accidentes marítimos son investigados por la compañía aseguradora inglesa Lloyd.

    Maurizio Dematteis, experto de una organización no gubernamental, afirmó que ya hay más de 600.000 toneladas de material radiactivo depositadas en el fondo del océano Atlántico lo largo de la costa del Sahara occidental.

    También aseguró que en Somalia existen tres depósitos ilegales gigantescos, considerados entre los más grandes del mundo.

    En Somalia se trabaja con estos residuos sin ningún tipo de protección, ni siquiera guantes. Los trabajadores no saben de qué se trata y, en caso de fallecimiento, a sus familiares los callan con un poco de dinero, añadió.

    Dematteis cree que incluso la muerte de la joven periodista Ilaria Alpi, de la televisión estatal italiana RAI, que provocó gran impacto en la opinión pública, está relacionada con el tráfico de residuos radiactivos y de armas.

    Alpi fue asesinada el 20 de marzo de 1994 en Somalia, al parecer luego de descubrir aspectos de ese comercio ilegal.

    Mientras, la Cámara de Diputados de Italia no logró aún transformar en ley un proyecto, que ya tiene la aprobación del Senado, por el cual se tipifica el delito penal de «organización de tráfico ilegal de basura», actividad que hoy sólo se sanciona en forma administrativa.

    La actividad legislativa italiana está suspendida en espera de las elecciones parlamentarias del 13 de este mes.

    La legislación vigente no permite actuar a la justicia con eficacia frente al tráfico de desechos radiactivos, porque las contravenciones prescriben entre los tres y cuatro años y medio después de denunciado el hecho.

    El fiscal Giovanni Tarditi explicó que por lo general se sanciona sólo con multas, que además no son muy altas, al menos con relación a las ganancias que deja el comercio ilegal de basura radiactiva.

    Por su parte, el inspector de la policía judicial Gianni De Podestá, empeñado en la lucha contra la llamada «ecomafia», expresó que a menudo nos vemos obligados a recurrir a la imputación del delito de evasión fiscal para detener a los traficantes.

    «Las pruebas acumuladas en meses de investigación a menudo no son suficientes, lo cual cambiará cuando el delito sea castigando penalmente», precisó.

    Las nuevas rutas del tráfico ilegal de residuos tóxicos de los países industrializados se dirigen en especial a Mozambique, según la llamada comisión Scalia, en referencia al nombre de su presidente.

    Expertos también consideran que otro posible terreno de expansión en el futuro para la recepción de estos materiales serán los países del Este europeo, donde ya se han descubierto residuos radiactivos en el fondo del mar Negro, cerca de la costa rumana.

    El informe de la organización ecológica Ligambiente 2001 señala que Italia es un punto de partida y de tránsito de basura peligrosa hacia Somalia, Malawi, Zaire, Sudán, Eritrea, Argelia, entre otros, y últimamente Mozambique.

    El tráfico de basura, radiactiva o no, es sólo el corolario de otras actividades ilegales, como el lavado de dinero y el tráfico de armas y de droga, expresa Ligambiente.

    Los países pobres son por lo tanto víctimas de este tráfico ilegal de residuos, que constituye una amenaza a su patrimonio de biodiversidad y de cultura y perjudica sus posibilidades de desarrollo, manifestó Dematteis.

    De esta manera se revela una vez más la capacidad de las organizaciones criminales de encarar continuamente nuevos negocios ante una comunidad internacional que no está preparada para combatirlas.
    @Santi Benítez: Ahora mienta lo que quiera!!!

  28. mitxel dice:

    @Santi Benítez: sin gente como usted sería imposible explicar el nazismo.
    Representa usted la barbarie.
    Cateto, dée una vuelta por el africa explotda y expoliada y luego me habla de terroristas.

  29. @Don sukoi-27: No, si no me hace falta mentir. En ninguna parte de lo que ha expuesto dice que se tire al mar frente a Somalia basura radioactiva, aunque es cierto que al otro lado, en el Atlántico del lado de acá, sí se hace.

    Le ha quedado bien, pero es que todos sabemos leer.

    Bueno, al parecer todos menos usted. ¿No ha probado con el Amigüito?

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  30. @Don mitxel: Que se vaya a hacer gárgaras, gudari.

    Ôo-~

  31. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/4312553.stm&prev=/transl
    Le pongo el enlace traducido, mire que bueno soy. No usted no miente!

  32. ostap dice:

    @mitxel:

    Por? No veo en ningún sitio que Santi justifique que se mate/robe/viole. Estará vd. proyectando?

  33. sukoi-27 dice:

    Las 25 noticias más censuradas en los medios de comunicación (III)
    Mienten sobre los “piratas de Somalía”

    Ernesto Carmona
    Argenpress

    La prensa internacional está mintiendo sobre los llamados “piratas somalíes”. Ésta es una de las 67 noticias nominadas para la selección anual de 25 noticias no difundidas por los grandes medios del Proyecto Censurado 2009/2010. La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África comienza a conocerse cuando un juez de Nueva York decidió enjuiciar a un menor de edad capturado el 12 de abril por EEUU en la costa de Somalia.

    Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, la periodista británica Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con casi 4.000 km de costas.

    Del artículo de Hari se desprende que lo verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.

    Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalía es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las grandes potencias) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en gran parte de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”

    La guerra contra los “piratas” del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en aparente sustituto de la “guerra al terrorismo”, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados “piratas” se han convertido en un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití.

    En Somalía, la lucha diaria por una ración de comida le da sentido a la palabra “mañana”. No se ven patas de palo ni loros para llevarlos sobre el hombro. La etapa siguiente de esta guerra hollywoodense podría ser un desembarco masivo para perseguir a los piratas en tierra, en un remake de Irak y Afganistán, pero sin héroes como Errol Flint. Esta vez no se trata del petróleo sino de otro tipo de riquezas.

    ¿Villanos o héroes?

    Los piratas de antaño fueron estigmatizados por el poder, pero gozaron de popularidad entre los pobres. Citamdo al historiador Marcus Rediker, Hari asegura que los piratas primero trabajaron como marineros en “infiernos flotantes de madera” donde laboraban encogidos y recibían castigos corporales, siendo frecuentemente engañados en sus salarios después de meses y años de trabajo. Pero estos “villanos de todas las naciones” estuvieron entre los primeros en rebelarse contra este mundo; se amotinaron contra capitanes tiránicos y crearon una manera diferente de “trabajar” en los mares, escribió Hari. “Una vez que se hacían de una nave, los piratas elegían a sus capitanes y tomaban todas sus decisiones colectivamente”, o sea, anduvieron cerca de la “democracia participativa”. Para Rediker pusieron en práctica “uno de los planes más igualitarios para encontrar recursos dondequiera en el siglo 18” e, incluso admitieron esclavos africanos escapados y vivieron con ellos como iguales. Los piratas mostraron claramente que eran subversivos capaces de hacer funcionar las naves de manera distinta a la forma opresiva y brutal del servicio mercantil y de la real marina de guerra. Quizás, por esta razón fueron populares, a pesar de ser bastante poco productivos como ladrones.

    La piratería de hoy en Somalía es una actividad desesperada de sobrevivencia mediante cobro de peaje e impuestos a los depredadores. “El gobierno de este país del Cuerno de África colapsó en 1991. Desde entonces sus nueve millones de habitantes han estado sumergidos en el hambre y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una gran oportunidad para robar las fuentes de aprovisionamientos de alimentos del país y descargar nuestra basura nuclear en sus mares”, explicó Hari.

    Tan pronto como se fue el gobierno, en la costa de Somalia comenzaron a aparecer misteriosos barcos europeos descargando enormes barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Primero sufrieron erupciones extrañas, náuseas y aparecieron bebés malformados. Y después, el tsunami de 2005 hizo flotar cientos de barriles que las olas lavaron en las playas. La gente comenzó a sufrir enfermedades producidas por la radiación y murieron más de 300 personas.

    Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de ONU a Somalia, le dijo a Johann Ari: “Alguien está descargando aquí material nuclear. También hay metales pesados, tales como cadmio y mercurio”. Mucho de este material se puede rastrear en hospitales y fábricas europeas, donde se lo entregan a la mafia italiana para desaparecerlo a bajo precio. Cuando Hari le preguntó a Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos europeos sobre esto, lee respondió con un suspiro: “Nada. No hubo limpieza, ninguna compensación ni prevención”.

    Depredación ictiológica

    Al mismo tiempo, otras naves europeas han estado saqueando la biodiversidad de sus mares, su alimentación. “Ya hemos destruido nuestros propios peces con la sobre explotación y ahora hemos ido a capturar los suyos”, dijo la periodista. El valor de cada atún supera los 300 dólares. Los barcos rastreadores que pescan ilegalmente en los mares desprotegidos de Somalia se han robado cientos de millones de dólares anuales de atún, camarón, langosta y otras formas de vida marina. Los pescadores locales perdieron repentinamente el sustento y ahora padecen hambre. Mohammed Hussein, pescador de la ciudad de Marka, le dijo a Reuters: “Si no se hace nada, pronto no nos habrán dejado ningún pescado en nuestras aguas de costa”.

    Hari explicó que en este contexto aparecieron los hombres a quienes se ha estado llamando “piratas”. Cada uno está de acuerdo en que antes fueron pescadores somalíes ordinarios, que ahora consiguieron lanchas rápidas para intentar disuadir a los descargadores de basura y a los barcos rastreadores o, por lo menos, aplicarles algún impuesto. Se llaman a sí mismos “Guardacostas Voluntarios de Somalia” y es duro ver por qué. Uno de los líderes pirata, Sugule Ali, dijo que su motivo era “detener la pesca ilegal y la descarga en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos [que son] bandidos del mar a quienes pescan ilegalmente y descargan en nuestros mares, descargan basura en nuestras aguas y portan armas en nuestros mares”.

    Escribió Joann Hari: “¡No!, esto no es hacer tomas de rehenes justificables, y sí algunos son apenas gángsteres, especialmente quienes soportaron la ayuda del Programa Mundial de Alimentos. Pero los ‘piratas’ reciben el apoyo aplastante de la población local por una razón. El sitio somalí independiente de noticias WardherNews condujo la mejor investigación disponible sobre qué están pesando los somalíes comunes y corrientes y encontró que el 70% apoyó fuertemente la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”. Durante la guerra revolucionaria en EEUU, George Washington y los padres fundadores les pagaron a los piratas para proteger las aguas territoriales de América, porque no tenían ninguna marina de guerra o guardacostas propios. La mayoría de los americanos los apoyaron. ¿Es esto tan diferente?”

    “¿Esperan que los somalíes que mueren de hambre se instalen pasivamente en sus playas, revolcándose en nuestra basura nuclear y observen cómo les arrebatan sus pescados para comérselos en restaurantes de Londres, París y Roma?”, preguntó Hari. “No hemos actuado en esos crímenes pero cuando algunos de los pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar acerca del “mal.” Si queremos realmente ocuparnos de la piratería, necesitamos parar su causa original -nuestros crímenes- antes que enviar las cañoneras para desarraigar a los criminales de Somalia”.

    Según Hari, la historia de la guerra de la piratería en 2009 fue mejor resumida por otro pirata, que vivió y murió en el siglo IV AC. Lo capturaron y conducido ante Alejandro el Grande, éste exigió saber “¿qué pretende conservando la posesión del mar?” El pirata sonrió, y respondió: “Significa que ustedes están agarrando la tierra entera, pero por lo que hago con una nave pequeña, me llaman un ladrón, mientras quien lo hace con una gran flota le llaman emperador”. Hoy de nuevo nuestras grandes flotas imperiales están en Somalía, pero ¿quién es el ladrón?

    El caso del “niño pirata”

    Democracy Now! informó que el único sobreviviente del secuestro del capitán de un carguero estadounidense ocurrido este mes fue un somalí menor de edad, quien el 21 de abril fue acusado en un tribunal de Nueva York. El adolescente, llamado El Abduhl Wal-i-Musi, se habría rendido antes que los francotiradores de la marina de EEUU mataran a sus tres acompañantes en una acción militar nunca aclarada. Musi, que será juzgado como si fuera un adulto, estalló en sollozos durante su comparecencia ante el juez. La abogada defensora Deirdre Von Dornum describió a Musi como “joven y aterrorizado”.

    Deirdre Von Dornum dijo: “Es posible que al Juez Peck le haya parecido que es mayor de edad, pero como pueden ver es extremadamente joven, está herido y aterrorizado. Nos satisface tener la protección de la Constitución de Estados Unidos, y que el gobierno haya optado por hacerlo comparecer en una audiencia pública y no en una prisión secreta o sujeto a cualquier otra forma de procedimiento no público”.

    Los guardacostas informales somalíes anunciaron venganza después que en dos rescates de rehenes las fuerzas extranjeras dieron muerte al menos a cinco de sus compañeros. El último operativo, llevado a cabo el domingo 12 de abril, por fuerzas de Estados Unidos, logró liberar al capitán estadounidense Richard Phillips, dando muerte a tres acompañantes de Musi.

    Los últimos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa del Cuerno de África, donde valientes “piratas” desafían cada día a las patrullas de las fuerzas navales extranjeras. «Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora», manifestó Hussein, un pirata de la zona. «No podemos saber cómo murieron nuestros amigos en el bote salvavidas, pero esto no nos impedirá volver a secuestrar», relató.

    Las pandillas de piratas generalmente tratan bien a sus secuestrados, a fin de concluir mejor las negociaciones para el pago de rescates. Los episodios más violentos han provenido de grupos ocasionales. «Nos vengaremos», insistió otro pirata de Aden, en el pueblo Eyl, un refugio para los piratas en la costa este de Somalia.

    Algunos expertos temen ahora a la reacción después de estas actuaciones. «Los piratas sabrán desde ahora que cualquier cosa puede pasar. Los franceses están haciendo esto y los estadounidenses también. Las cosas serán más violentas desde ahora en adelante», argumentó Andrew Mwangura del East African Seafarers Assistance Program, con sede en Kenia. Después de una caída en la actividad a principios de este año, los piratas han contraatacado. Actualmente mantienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, entre ellos unos 100 filipinos.

    Johann Hari dijo que algunos lectores parecen sorprenderse porque la descarga de tóxicos y el hurto de pescados estarían sucediendo en el mismo lugar, preguntándose “¿Esto no contamina los pescados?” La periodista explicó que la costa de Somalia es extensa, se estira hasta los 3.300 km. “Imagínense cómo sería de fácil -sin ningún guardacostas o ejército- robar pescados en la Florida y descargar la basura nuclear en California, y se darán una idea”, dijo. “Estos acontecimientos están sucediendo en diversos lugares, pero con el mismo efecto horrible: muerte para los nativos, y aparición de piratería. No hay contradicción”.

    Notas:
    *) Johann Hari, periodista británica del diario The Independent ha realizado coberturas en Iraq, Israel/ Palestina, Congo, República Centroafricana, Venezuela, Perú y EEUU y su periodismo ha aparecido en publicaciones por todo el mundo. Fue la persona más joven nominada para el premio Orwell de escritura política, en 2003 ganó el Premio al Periodista Joven de la Gaceta de Prensa y en 2007 Amnistía Internacional la nombró Periodista de Periódico del Año. ¿Ha colaborado como editor de la revista Attitude y publicó su primer libro, God Save the Queen? , en 2003.

    Fuentes:
    “You are being lied to about pirates” Johann Hari, Huffington Post, 1/4/2009
    –http://www.huffingtonpost.com/johann-hari/you-are-being-lied-to-abo_b_155147.html
    –http://www.sfbayview.com/2009/you-are-being-lied-to-about-pirates/
    Estudiante investigador: Christine Wilson
    Evaluador académico: Andre Bailey
    Copiado de TARINGA!
    @Santi Benítez: Miente, y sabe que miente!

  34. surco dice:

    @ostap:

    Me temo que el tipo de piratas a los que me refiero son mas de Dickens que de Salgari.

    @ Don Santi.

    Ya le he comentado que me resulta dificil creerme que haya demasiados ideales en las casas de putas, y Somalia ( además de gran parte de África) es una.

    No conozco la situación del país de primera mano, pero he cruzado algún mail con un amigo que anda currando en Etiopía para una filial de Dragados y lo que me comenta ya es desolador…y creeme, el chaval tiene mundo y un estómago fuerte.. …supongo que lo de Somalia es peor.

    De todas formas, el post de Don Lucien aporta una optica interesante que va un poco mas allá del occidentalismo. Quizá si yo fuese somalí y viese a los míos destrozar el país, ( Sí, seguro que tb son los míos), pero además a los de fuera saquearlo con guante blanco; sería pirata, o mercenario, o sicario a sueldo. ¿Quien sabe?. No me creo esos ideales, pero si que la inestabilidad, la violencia y el saqueo generan desesperación y relativismo a la hora de elegir actividad…..y de lo de África no solo tienen la culpa los africanos.
    .-= Última entrada del blog de surco: Matrimonio de conveniencia =-.

  35. mitxel dice:

    @surco: no, don santi no sería uno de los malos, en ningún lugar y circunstancia

    Pero si se enteró de lo de los GAL por la prensa!!!!!

  36. mitxel dice:

    @Santi Benítez: gra gragragragragragra….

    ¿así, fascistón sociata?

  37. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Es la leche, el post de don Lucien habla de estos dos impresentables, entre otros muchos, y entran a saco a demostrar todo lo que son!! Y ni con la perca en su orto cejan en su empeño!!! Es lo que tiene el nazionalsocialistismo….
    Las mejores gargaras son las de coñá, miel y zumo limón, pruébelas!!
    Y pa Don Santi Benítez podemos preparar unas de cal y otras de arena…

  38. @Don surco: Es verdad, su amigo no miente en lo más mínimo, la cosa está muy cruda por allí. Y no le niego que la óptica estaba bien, hasta que se echó la escopeta al hombro para tirarse al monte y pintar a esos delincuentes como luchadores por la libertad – chorradas las justas-.

    @Don sukoi-27: No, si cuando digo que me pase medio litro del brebaje que se está echando al coleto no se lo digo en broma.

    @Don mitxel: Hombre, no le niego que alguien que ha defendido por activa y por pasiva el tiro en la nuca y la lucha armada por la libertad de la txapela llame a otra persona nazi, pero es que hasta siendo de verdad nazi el otro, tiene su gracieta. Por un causal no llevará el lauburu chapado de la camisa, ¿Verdad?

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  39. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: Si,si, lo que beben en la BBC…Qué bonito ver a un creyente en su propio habitat!!! Seguro que todo lo sabe por TVE y el País….
    Pero que pasó en Suresnes??? Donde están los verdaderos socialistas??
    Y lo de persona se lo dice usté, pero yo dudo mucho que lo sea…
    Pami que con tanto cambio de chaqueta estos se dejaron la camisa azul puesta!!

  40. mitxel dice:

    @Santi Benítez: pues no, no uso. Pero usted lleva el capullo hasta en el carnet de identidad.

    Por eso le repetiré una vez más que yo le llamo al pan pan, al vino vino, y al que mata asesino, sea de ETA o del psoe.

    ¿le queda claro?

  41. @Don sukoi-27: El problema es que ya lo he pillado en tres boberías, una con Birmania, otra con Bosnia y esta es la tercera. Su problema particular es que habla de sitios en los que no ha estado nunca. Usted sí que habla de oídas, o metidas, porque bien que se la meten. Antes le han puesto un documental muy bueno, pues resulta que yo he visto como se cambia el pescado por armas en vivo y en directo – cosas del curro-.

    Mi consejo es que se coja un avión de vez en cuando y se dé una vuelta por esos sitios, ya de paso, si es que va, cosa que dudo – usted no pasa de ser un vocinglero de culo en sillón salonero-, intente enterarse de que pasa a su alrededor.

    Otro día, si quiere, también hablamos del Congo, paleto.

    Y no me hable de camisas azul mahón, ¿Quiere que empiece a nombrarle ilustres comuñangas de la época de Franco que han engrosado las gloriosas listas electorales del PP, tanto en las municipales como en las autonómicas? Porque puedo hacerlo, si quiere. No me dé lecciones de Democracia, que al PCE la Democracia se le atraganta – al de verdad no, pero al que hay ahora mismo… para mear y no echar gota-. Ah, y no me confunda al PCE con IU, que, en este caso, tanto monta, no monta tanto.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  42. mitxel dice:

    @sukoi-27: no les de cal, que ya sabe para qué la acaban utilizando los democratas del psoe.

    Al tontonlaba ese le podemos cantar una ranchera: Guadalajara, guadalajaraaaaa….

  43. @Don mitxel: Pues si es así espero que no le moleste que se lo recuerde cuando toque, que tocará, gudari.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  44. mitxel dice:

    @Santi Benítez: ¿franquistas engrosando las listas del PP? ¿qué PP? ¿su socio vasco?

    jajajajjajajajaajjaajajaajajajajjajajjajajajjaja

  45. @mitxel: Ya que está, cánteme esa tan bonita de El Rey.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  46. mitxel dice:

    @Santi Benítez: mira , res un pobre tipejo, un proocador sin gracia y un protonazi de mierda.

    a mamarla a otro sitio.

  47. @Don mitxel: No, léame bien, comuñangas de tiempos de Franco engrosando las listas del PP. No se averguence que no todo va a ser la maravillosa historia de los luchadores por la libertad, también están los del sálvese quien pueda, y de eso, el PCE, sabe un rato.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  48. @Don mitxel: No se confunda, yo la mamo donde me sale de los cojones, gudari.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  49. mitxel dice:

    sí, antes en el pardo, ahora en la zarzuela- sociata tipico de la plaza de oriente.

  50. fhku dice:

    @sukoi-27: A mandar.

    Miren, les voy a poner un par de enlaces que aclaran quienes son los piratas «de Somalia».

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38366

    http://laronda.activoforo.com/noticias-sobre-seguridad-privada-f12/piratas-somalies-en-valencia-t3417.htm

    La autorización que el gobierno ha dado……

  51. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: No, los nabarros de UPN que ahora confraterniza con el P$N….. JUI,JUIJUAJUA
    Huy el viajero que todo lo sabe!! Y no sabe usted lo de la basura radiactiva, ni lo de el espolio de la pesca, ni los cascos azules canadienses… Y entonces que es lo que usted sabe. Por ejemplo, que se mete material militar como ayuda humanitaria?? Que como I+D la mayoría es gasto militar ?? Que vendemos armas a países en guerra ??
    Huy si hable de lo que quiera, el congo, el sahara, marruecos, Guinea…. O puede usted hablar de sudamerica, de la compra por medio de sobornos de cientos de empresas públicas por parte de empresas españolas. O del apoyo de gobiernos españoles a golpes de estado. O de los ataques de falangistas a cara descubierta a monumentos y símbolos en memoria de los asesinados por el franquismo….. O de ministros que formaron parte de gobiernos con implicados en secuestros, asesinatos y latrocinios varios…. Cuénteme, cuénteme como paso!! Cuénteme como han llegado a este estado de putrefacción !!! Y cuénteme de paso como las ONGs han acabado siendo la basura que son, que seguro que usted lo sabe de primera mano…. dele cuéntenos….

  52. @Don sukoi-27: Hombre de dios, búsquese una buena mujer o hágase una de verdad, que está visto que las pajas mentales le van fatal.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  53. Ultimolunes dice:

    @ostap: En Santa Pola comercializan pescado que tiene su habitat en Chile (lo más cerca) siempre hay memos que se creen lo que les cuenta el pirata que se lo vende. Un poco como las merluzas que se zampan los neogastrónomos pensando que se pescaron en nuestras aguas, ji ji ji….

    Los vascos pescan en Somalia por todas las razones ya citadas y por estas otras:
    1. Porque no pueden pescar más cerca, han ido esquilmando todos los mares y ahora se ven obligados a pescar allí. Acabaron con el Cantábrico que hoy es un erial. Les botaron de Noruega, de Marruecos, de Namibia…. Y mira donde les ha acabado llevando la codicia.
    2. Porque el cliente final, los japoneses, se lo ordena, y ellos obedecen. El que paga manda.

    Impresionante el otro dia: una familiar de un secuestrado diciendo que el chanchullo del Alakrana ¡vaya nomebrecito! es españolazo, de vascos, gallegos y (titubeo) otros, así, en vaga definición sin nacionalidad adjudicada. Es decir. Como la hepatitis, No Vascos, No Gallegos… negros, de los de «a un euro al dia», los primeros que matarán los piratas.

    Con lo poco, o nada sensibilizada que está la Unión Europea con temas de conservación del medio, este es el tercer verano consecutivo en que han prohibido pescar anchoa en el Cantábrico y lo cojonudo del asunto es que los depredadores, todas las cofradías del Cantábrico, se han callado sin piarlas, todos pendientes de si el anchoo se acaba de follar a la anchoa y tienen hijitos porque sinó… de momento ya solo quedan fotos. Con eso nos consolaremos.

    Y lo de los vertidos tóxicos, sospecho conforme voy conociendo las mañas de los causantes, que es mucho más grave de lo que cuentan las moderadas fuentes citadas.

  54. fhku dice:

    «Sí: Desechos nucleares. Tan pronto como el gobierno despareció, empezaron a aparecer misteriosos buques europeos vertiendo barriles en el océano frente a la costa de Somalia. La población de Somalia empezó a enfermar. Al principio sufrieron extrañas erupciones, nauseas y la malformación de niños. Más tarde, tras el tsunami de 2005, llegaron a la costa cientos de estos barriles y fugas. La gente empezó a sufrir la enfermedad de la radiación y murieron más de 300 personas.»

    «En junio de 2008, Mr Ahmedou Ould Abdallah, enviado especial para Somalia, explicaba a los periodistas la brutal pesca ilegal y el vertido de desechos tóxicos frente a las costas de Somalia.»

    Completo aquí:

    http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/1853-somali-pirates.html

    *En la referencia «5» del artículo de Don Lucien también puede comprobarse que es la ONU quien denuncia los vertidos en las costas.

  55. sukoi-27 dice:

    @fhku: Que bonito, primero les mandamos piratasdepredadores y después mercenarios fascistas!!! Yuppi!!!! Y mil veces Yuppi!!!
    Luego nos extrañamos de que se unan a terroristas españoles y pongan bombas en trenes de cercanías???? Que cosas pasan en ejpanha!!!
    Ahora que están quitando todos los escoltas de la tzaraina pa poner privados, don Pachi puede contratar a estos!!! Que risa me va a dar ver a Atutxa escoltado por seis skins exmilikos ejpanholes!!!!! JUAJUAJAUAJAUA
    Biba el P$E-EE !!!! Biba el PP$OE delegación vascongadas!!! Biba RuGALcaba y Rudolf Ares!!!!! Biba el día de la raza!!!!

  56. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: Preocúpese usted de desatascarse las tuberías a mano y no se procupe usted por mi matrimonio, que parece una portera de las de antes!!!
    Pero si tanto sabe,so lissssto!! Cuéntenos alguna otra mentira de falsimedia que ya ve que acá nos las tragamos todas!!!
    Y si, sus argumentos dan pa eso, naaa!!!
    Pa llamarnos pajerosterroristasgargaragudaris se puede ir usté a la cama a ver si en fase REM piensa algo, asesor de ONGs!! Que solidario el tío, que no le reconocemos en lo que vale!!!

  57. fhku dice:

    @sukoi-27: A propósito de Ares, ertzaintzas y PP$ocialistas…. lea lea:

    Al respecto, Eusko Alkartasuna (EA) ha preguntado en el Parlamento vasco al ilegítimo responsable del Departamento de Interior, Rodolfo Ares, qué medidas va a tomar (¡qué ilusos, estos de EA!) “para impedir este tipo de ataques a la dignidad humana», y por qué las fotos de presos de ETA retiradas por la Ertzaintza son utilizadas para prácticas de tiro

    http://jmalvarezblog.blogspot.com/2009/10/si-hoy-hacen-practicas-de-tiro-con.html

  58. sukoi-27 dice:

    Mas pajillas mías, soy como el manneken pis, un torrente….

    La comunidad internacional condenó con fuerza y declaró la guerra a los piratas-pescadores somalíes, mientras protege discretamente las operaciones de sus flotas dedicadas a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU, por su sigla en inglés) procedentes de todo el mundo, que pescan furtivamente y, además, descargan basura tóxica en aguas somalíes desde que cayó el gobierno de ese país hace 18 años. Cuando colapsó el gobierno de Somalia, en 1991, los intereses extranjeros aprovecharon la oportunidad para comenzar a saquear las fuentes alimentarias del mar del país y a utilizar las aguas sin vigilancia como vertedero de basura nuclear y tóxica.

    Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF, sigla en inglés), en 2005 más de 800 barcos pesqueros IUU operaban al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca. Los barcos IUUs arrasan anualmente con un estimado de 450 millones de dólares en mariscos y peces de las aguas somalíes. Así roban una fuente inestimable de proteína a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento de vida legítimo de los pescadores.

    Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar, en 2005 más de 800 barcos pesqueros IUU operaban al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca. Los barcos IUUs arrasan anualmente con un estimado de 450 millones de dólares en mariscos y peces del mar somalí. Al obrar así, roban una fuente inestimable de proteína a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento legítimo de vida de los pescadores.

    Los reclamos contra la descarga de basura tóxica, así como la pesca ilegal, han existido desde principios de los años 90, pero las pruebas físicas emergieron cuando el tsunami de 2004 azotó el país. El Programa del Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por su sigla en inglés) reportó que el tsunami reventó la herrumbre de los contenedores de basura tóxica que se vararon a orillas de Puntland, en el norte de Somalia.

    Nick Nuttall, portavoz del UNEP, dijo a la cadena árabe Al-Yazira que cuando los envases fueron rotos y abiertos por la fuerza de las olas, los contenedores expusieron a la luz una “actividad espantosa” que se había estado llevando a cabo por más de una década. “Somalia está siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos desde comienzos de los años 90, y continuó desde con la guerra civil desatada en ese país”, dijo. “La basura es de muy diversas clases. Hay desechos radioactivos de uranio, la basura principal, y metales pesados como cadmio y mercurio. También hay basura industrial, desechos de hospital, basuras de sustancias químicas y lo que se desee nombrar”.

    Nuttall también dijo que desde que los contenedores llegaron a las playas, centenares de residentes han caído enfermos, afectados por hemorragias abdominales y de boca, infecciones en la piel y otras dolencias. “Lo más alarmante aquí es que se está descargando basura nuclear. La basura radiactiva de uranio está matando potencialmente a los somalíes y está destruyendo totalmente el océano”, dijo.

    Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de la ONU para Somalia, dijo que en la práctica el petróleo contribuyó a la guerra civil de 18 años en Somalia, pues las compañías pagan para descargar su basura a los ministros del gobierno y/o a los líderes de la milicia. “No hay control gubernamental… y sí hay pocas personas con alta base moral…, están pagándole a gente encumbrada, pero a causa de la fragilidad del “gobierno federal transitorio”, algunas de estas corporaciones ahora ni siquiera consultan a las autoridades: simplemente descargan su basura y se van”.

    En 1992 los países miembros de la Unión Europea y otras 168 naciones firmaron la Convención de Basilea, sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su almacenamiento. El convenio prohíbe el comercio de basura entre los países signatarios, así como también a los países que no hayan firmado el acuerdo, a menos que haya sido negociado un acuerdo bilateral. También prohíbe el envío de desechos peligrosos a zonas de guerra.

    Asombrosamente, la ONU ha desatendido sus propios principios y ha ignorado súplicas somalíes e internacionales para detener la devastación continua de los recursos marinos somalíes y la descarga de basura tóxica. Las violaciones también han sido largamente ignoradas por las autoridades marítimas de la región. Éste es el contexto en el que aparecieron los hombres que estamos llamando “piratas”.

    Hay acuerdo en que al principio los pescadores somalíes ordinarios fueron quienes usaron lanchas rápidas para intentar disuadir a los barcos descargadores y rastreadores, o por lo menos aplicarles un “impuesto”. Se llamaron a sí mismos “Guardacostas Voluntarios de Somalia”.

    Uno de los líderes de los piratas, Sugule Ali, explicó que su motivo fue “poner alto a la pesca ilegal y a las descargas en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos que los bandidos del mar [son] quienes pescan ilegalmente y descargan basura, y portamos armas pero en nuestros mares”.

    El periodista británico Johann Hari observó en el “Huffington Post” que, mientras nada de esto justifica la toma de rehenes, los “piratas” tienen, de manera aplastante, el apoyo de la población local que les da la razón. El sitio web independiente WardherNews(1), de Somalia, condujo la mejor investigación que tenemos sobre qué está pensando el somalí ordinario. Encontró que el 70% “apoya fuertemente la piratería como una forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”.

    En vez de tomar medidas para proteger a la población y las aguas de Somalia contra las transgresiones internacionales, la respuesta de la ONU a esta situación ha sido aprobar resoluciones agresivas que dan derecho y animan a los transgresores a emprender la guerra contra los piratas somalíes.

    Un coro de países que demanda endurecer la acción internacional condujo a una precipitación naval multinacional y unilateral por invadir y tomar el control de las aguas somalíes. El Consejo de Seguridad de la o nU (algunos de cuyos miembros pueden tener muchos motivos ocultos para proteger indirectamente a sus flotas pesqueras ilegales en aguas somalíes) aprobó las resoluciones 1816, en junio de 2008, y 1838, en octubre de 2008, que “invitan a los estados interesados en la seguridad de las actividades marítimas a participar activamente en la lucha contra la piratería en alta mar fuera de las costas de Somalia, particularmente desplegando buques de guerra y aviones militares…”

    La OTAN y la Unión Europea han publicado órdenes al mismo efecto. Rusia, Japón, India, Malasia, Egipto y Yemen se han unido a la batalla, junto con un número cada vez mayor de países.

    Durante años, las tentativas realizadas para controlar la piratería en los mares del mundo a través de resoluciones de la ONU no pudieron aprobarse, en gran parte porque las naciones miembro sentían que tales acuerdos afectarían a su soberanía y seguridad. Los países son poco proclives a ceder el control y patrullaje de sus propias aguas. Las resoluciones 1816 y 1838 de la ONU, a las que se opusieron algunas naciones de África Occidental, del Caribe y Sur América, por consiguiente fueron acordadas para aplicarse solamente a Somalia, un país que no tiene ninguna representación en las Naciones Unidas con fuerza como para exigir enmiendas destinadas a proteger su soberanía. Igualmente, fueron ignoradas las objeciones de la sociedad civil somalí al proyecto de resolución, que no hizo ninguna mención a la pesca ilegal ni a los peligros de la descarga de basura.

    Hari preguntó: “¿Esperamos que los somalíes hambrientos permanezcan pasivamente en sus playas, remando entre nuestra basura nuclear, y nos observen cómo les arrebatamos sus peces para comérnoslos en restaurantes de Londres, París y Roma? No hemos actuado contra esos crímenes. Pero cuando algunos pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito por el corredor marítimo del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar sobre esta “maldad”. Si realmente queremos ocuparnos de la piratería, necesitamos extirpar la raíz que la causa -nuestros crímenes-, antes de enviar a las cañoneras a despejar la ruta de criminales somalíes”.

    Actualización de Mohamed Abshir Waldo (de “WardheerNews”)

    Las crisis de piratería múltiple en Somalia no ha disminuido desde mi artículo anterior, “Las dos piraterías en Somalia: ¿Por qué una palabra ignora a la otra?”, publicado en diciembre de 2008. Continúa con nuevos bríos toda la piratería ilegal de pesca, la descarga de basura y el tráfico marítimo ilegal. Los pescadores somalíes, convertidos en piratas como reacción a la pesca furtiva masiva extranjera armada, han intensificado su guerra contra toda clase de naves en el golfo de Adén y el Océano Índico.

    En una respuesta internacional, los gobiernos extranjeros, las organizaciones internacionales y los grandes medios de información se han unido en demonizar a Somalia y en describir a sus pescadores como hombres malvados que sorprenden a las naves y aterrorizan a los marineros (aunque no se ha dañado a ninguno). Esta presentación es torcida. Los grandes medios dijeron relativamente poco sobre las otras piraterías, la de la pesca ilegal y la descarga de basura.

    Las marinas de guerra aliadas del mundo -con una flota superior a 40 buques de guerra, de ellos 10 asiáticos, árabes y de países africanos, así como de muchas naciones miembros de la OTAN y de la Unión Europea- intensificaron su cacería de pescadores-piratas somalíes, sin importar si realmente practican la piratería o a la pesca normal en las aguas somalíes.

    Las diversas reuniones del Grupo Internacional de Contacto para Somalia (ICGS, por su sigla en inglés) en Nueva York, Londres, El Cairo y Roma continúan intensificando la demonización de los pescadores somalíes e impulsan otras acciones punitivas, sin una sola mención a las violaciones de la pesca ilegal y la descarga tóxica de buques con bandera de aquellos mismos países que se sientan en los foros del ICGS y de la o nU para juzgar a la piratería.

    En la reunión anti-piratería del ICGS en El Cairo, el 30 de mayo de 2009, Egipto e Italia fueron los países que más insistieron en pedir un castigo severo a los piratas-pescadores somalíes. Mientras estos países ICGS se reunían hoy en Roma (10 de junio de 2009), la comunidad local de la ciudad costera somalí de Las Khorey retuvo a una gabarra italiana y a dos barcos rastreadores egipcios abarrotados de peces capturados ilegalmente en aguas somalíes, que a la vez remolcaban dos enormes tanques sospechosos de contener basura tóxica o nuclear. La comunidad de Las Khorey invitó a los expertos internacionales a que vinieran a investigar estos casos, pero hasta ahora no hubo respuesta a la invitación.

    Debe señalarse que la IUU (sigla en inglés de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) y la descarga de desechos están ocurriendo también en otros países africanos. Costa de Marfil es otra víctima importante de la descarga tóxica internacional.

    Se dice que los actos de piratería realmente son actos de desesperación y, como en el caso de Somalia, un hombre transformado en pirata a la vez es guardacostas.

    Notas:

    (1) http://wardheernews.com/Editorial/editorial_54.html

    (*) Fuentes:

    Al Jazeera English, 11 de octubre de 2008, “Toxic waste behind Somali piracy”, por Najad Abdullahi; Huffington Post, 4, de enero de 2009, “You are being lied to about pirates”, por Johann Hari; y WardheerNews, 8 de enero de 2009, “The Two Piracies in Somalia: Why the World Ignores the Other”, por Mohamed Abshir Waldo.

    Traducción de Ernesto Carmona

  59. sukoi-27 dice:

    Por cierto lo ultimo es de Kaosenlared, que yo no soy capaz de escribir too eso ni con la diarrea mental de don santi.

  60. Jorge F. dice:

    ¡Qué pesado es el BeniteZenon este!
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Espai obert (I) =-.

  61. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    En cambio… ¡Que listo el maestro lumbreras este!

    ¿Qué comes que adivinas, ¡¡Páyasete!!?

    (Por alusiones cariñito)

  62. Don Inocente, Don surco, es interesante eso de la proyección consciente como hipocresía o intención. Tienen razón. no tengo muy claro si la proyección sólo puede ser inconsciente y en caso de ser así es obvio que hay un error en el post. Les agradezco la puntualización.

    sukoi-27, todo el mundo debería ver «La pesadilla de Darwin», un documento aterrador. A mí me lo recomendó en su momento mi hermano y debo decir que me impactó sobremanera el nivel de degeneración de la especie humana, que nunca deja de sorprender.

    Hay un demagogo opinando por ahí al que iba a comentar algunas cosas pero paso.

    También he visto (creo) que ostap había opinado. Paso de bufones hoy.

    Por último, Don mitxel, plantea usted una cuestión muy interesante y que me cuesta responder a bote pronto, una cuestión sobre el pago de rescates a piratas en Somalia y la negativa a hacerlo en España a ETA. Pues oiga, hay una contradicción evidente, aunque puedo entenderla, màs que nada por la lejanía/proximidad que, según se tercie, permitirá actuar de una forma u otra, y eso que (según Garzón) todos son terroristas.

    Por último, agradecer los oportunos e interesantes enlaces aportados por fhku.

  63. La vida pirata es la vida mejor… menos en Somalia

    Agustín Velloso
    Rebelión

    ¡Ah, los piratas!

    Qué bien suena esta palabra y qué recuerdos nos traen de la niñez. Seres despiadados, sin escrúpulos, taimados y hoy en día con armas de repetición. Estamos deseando ver a los que -gracias a Garzón ¿quién si no?- nos harán una visita esposados dentro de poco.

    Que se quiten los corsarios de la especulación urbanística y financiera, que se callen los filibusteros de las finanzas de los partidos políticos, que se ahoguen en el Mar Caribe los bandoleros de las SICAV, ya es hora de conocer a verdaderos piratas.

    A diferencia de los primeros que, aunque salen en la televisión y son conocidos por todos, siguen en libertad, no parece que estos desconocidos se les vayan a escapar a los valientes jueces nacionales. Como se dice vulgarmente, tienen todas las papeletas: son negros, están a la cuarta pregunta, son musulmanes y se han atrevido a atacar a españoles.

    Bien pensado, quizá los detenidos no estén tan apesadumbrados como podría parecer. En primer lugar, por fin comerán caliente tres veces al día y verán a un médico, probablemente por primera vez en su vida. Además, estarán a salvo de los misiles que lanza de vez en cuando Estados Unidos sobre su país y también de las balas que disparan etíopes y algunos compatriotas a sueldo del imperialismo.

    Aunque les pese a los que ganan dinero y posición con el envío de barcos y aviones de guerra hacia las costas de Somalia, la realidad no es que ese país esté infestado de piratas que quieren sacar tajada de los pesqueros españoles que faenan en sus aguas y cercanías, sino más bien al contrario.

    Quizá los pescadores españoles podrían perdonar a los somalíes el que no sepan diferenciar entre los que llegan a sus mares sin aviso ni permiso, si son pescadores de Bermeo para llevarse su riqueza, marineros de Estados Unidos en misión militar o trabajadores italianos para verter residuos nucleares.

    Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los pescadores somalíes viven en uno de los países más empobrecidos del mundo, cuyos habitantes tiene una esperanza de vida al nacer de alrededor de 48 años, con más del 60 por ciento de analfabetismo y sin ley de escolarización obligatoria, con un 36 por ciento de niños menores de 5 años que no tienen el peso normal para esa edad, con medio millón de refugiados y uno de desplazados internos, con cientos de miles de personas en condiciones de vida similares a las de los anteriores… y con tanta carencia de todo, especialmente de sus derechos humanos.

    La página web de Unicef dice que “las probabilidades de que un niño somalí sobreviva hasta la edad adulta están entre las más bajas del mundo. A esto se añade que las probabilidades de que la madre muera durante el embarazo y el parto están entre las más altas del planeta (debido a) enfermedades, deshidratación, malnutrición y carencia de agua potable. Sólo un 37 por ciento de la población tiene acceso a condiciones higiénicas adecuadas, mientras que abunda el cólera y la tuberculosis.”

    Quizá los somalíes podrían perdonar a los pescadores españoles el que no sepan la diferencia entre pescar ilegítimamente en las costas de Somalia y en las de Noruega y que cada país tenga formas diferentes de defender lo que es suyo.

    En el año 2005 la marina Noruega apresó un barco de arrastre gallego por pescar ilegalmente fletán azul en sus aguas. El comunicado noruego dice: “Durante la inspección descubrimos que el pesquero de arrastre español tenía grandes cantidades de fletán azul pescado ilegalmente y escondido a bordo. También descubrimos que la embarcación arrojaba pescado por la borda, explicó Steve Olsen, comandante-capitán y jefe del escuadrón norte de la guardia costera noruega, en un comunicado. En declaraciones a la edición digital del diario Aften Posten, Olsen llega incluso a calificar al pesquero de arrastre de… pirata.”

    Y sigue: “El barco de la guardia costera Cabo Norte apresó al Monte Meixuerio y le mandó poner rumbo hacia la ciudad de Tromso, en el noroeste de Noruega; órdenes que, al parecer, desobedecieron los pescadores españoles.”

    Quizá se podría perdonar a los noruegos el que sean tan pesados, ya que al día siguiente de ese apresamiento, 20 de noviembre de 2005, “la marina noruega apresa al segundo pesquero gallego en dos días. Es acusado de haber pescado más de cien toneladas de fletán azul al igual que el arrastrero vigués Monte Meixueiro detenido ayer.”

    “El pesquero de arrastre Garoya Segundo es sospechoso de haber pescado fletán azul, señaló la marina noruega. El comunicado continúa diciendo que el capitán ha sido denunciado por proporcionar información incorrecta sobre las capturas al Directorio de Pesca-organismo responsable en Bergen- y por manipulación del diario de capturas”.

    Tal vez se podría perdonar a los medios de comunicación españoles el que omitan durante estos días la historia de los barcos españoles apresados hasta la fecha, la cual se desarrolla en los siete mares, ya que lo han sido a mano de patrulleras de Noruega, Marruecos, Irlanda, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, etc.

    Es algo irónico que los británicos se dediquen hoy a perseguir a piratas españoles, pero se les podría perdonar, porque Sir Francis Drake inspiró a Lope de Vega, a García Márquez y a algún que otro creador de los videojuegos que tanto entretienen a nuestros hijos.

    En Somalia no hay gobierno digno de tal nombre desde comienzos de los años noventa, casualmente la época en que el dueño de los mares (y de la tierra y el espacio), el pirata más grande de todos los tiempos, el presidente de Estados Unidos, ordenó realizar una intervención militar en el país, con la que logró quebrar definitivamente su médula espinal.

    El presidente de Somalia, Siad Barre, fue cliente de los soviéticos en los años setenta, lo que no fue impedimento para que Estados Unidos lo apoyase en los años ochenta. Cuando la Casa Blanca decidió dar su apoyo a los señores de la guerra en la década del 2000 para luchar contra los islamistas, tampoco tuvo ningún problema.

    Se podría perdonar a los occidentales el que únicamente recuerden la muerte de 19 marines que participaron en la operación militar de Mogadiscio –gracias desde luego a que Hollywood hizo una película sobre los hechos-, pero los somalíes no han olvidado que unos 1000 compatriotas suyos fueron abatidos por soldados de Estados Unidos.

    A pesar de dirigir una dictadura sangrienta, Barre contó durante años con la ayuda internacional al desarrollo estadounidense, lo cual significa principalmente armas para que se maten los beneficiarios entre sí y apoyo político para justificar las muertes según la amenaza en boga en cada momento: comunismo, tráfico de drogas, extremismo islamista, luchas tribales, etc.

    A esta actividad típicamente estadounidense, se añade la inundación del mercado alimentario somalí con cereales subvencionados y otras intervenciones por intereses petroleros y geopolíticos, lo que da como resultado una nación destrozada física y moralmente, en la que sólo florece la lucha por la supervivencia, que lógicamente gana el más fuerte.

    Los mares somalíes tampoco se han librado de la intervención extranjera. Como señala a principios de 2009 Johann Hari en The Independent, con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, varios países occidentales han aprovechado la ausencia de Estado en Somalia para verter residuos nucleares en las profundidades oceánicas. Las consecuencias para la población son como las de las guerras que sufren en tierra, aunque de más larga duración.

    Para colmo de desgracias, los pescadores somalíes han de observar desde la costa a enormes barcos-factoría con banderas extranjeras que se llevan toneladas de pescado, cuando ellos apenas consiguen arrancar al mar, con sus chalupas, unos kilos para ir tirando.

    Quizá podrían ser perdonados por no querer que sus hijos se mueran ante sus ojos por no poder disponer de los recursos que otros se llevan para los suyos.

    Los españoles que pescan en aguas de Somalia y sus alrededores y los que se comen esa pesca en España podrían ser perdonados por querer algo tan sencillo y tan razonable como faenar en paz y comer proteínas respectivamente. También se les podría perdonar el que voten a políticos que les garanticen a cualquier precio, la vida otros incluida, el trabajo y la comida.

    También se podría perdonar a esos dirigentes nacionales por aliarse con sus vecinos con el fin de enviar varios buques de guerra apoyados por aviones de combate a disputarles la comida a los desharrapados somalíes, en lugar de pagar antes los derechos de pesca o incluso las multas después si se hacen trampas, como ha sucedido en muchas ocasiones con barcos españoles.

    Lo que resulta imposible de perdonar es que, sabiendo cómo se machaca de forma inmisericorde a los somalíes, se les culpe y persiga cuando lo que hacen es defenderse de los verdaderos piratas.

    Los piratas han sido tradicionalmente bien considerados por el pueblo, las películas y las novelas; desde que copan el gobierno, el parlamento y las multinacionales, dan asco.

    Gracias a Ignacio Gutiérrez de Terán, autor de «Somalia, el abismo insondable», por sus sugerencias.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92883

    __________________________

    Comento que me ha gustado mucho este artículo.

  64. Somalia, el abismo insondable

    Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita
    Página Abierta, 202, mayo-junio de 2009/Pensamiento Crítico

    Poco ha durado el optimismo en Somalia: a pesar de las esperanzas suscitadas por el nombramiento de un nuevo presidente y el lanzamiento de un proyecto de reconciliación nacional, la brutal reanudación de los combates en la capital y relevantes localidades de la costa, en mayo de 2009, ha vuelto a poner al descubierto la amplitud de la crisis crónica que padece el país desde 1991.

    Hoy, si cabe, el guión clásico de fragmentación y luchas intestinas se adereza con capítulos y adendas que revelan, por si alguien lo dudaba, que Somalia ha dejado ya hace un tiempo de pertenecer a la categoría de Estados fracasados para ocupar una categoría preferente en el elenco del caos absoluto. Ahora, son las propias milicias islamistas, de un signo y otro, las que combaten entre sí ante la impotencia de las fuerzas de paz africanas y la inhabilidad de las fuerzas del orden gubernamentales para poner coto al avance de al-Shabab hacia lugares estratégicos cercanos a Mogadiscio.

    Por desgracia, para los grandes medios de comunicación, y la sociedad occidental en general, el único asunto relacionado con Somalia que incita al alarmismo y merece unos segundos de reflexión es la piratería. Desde luego, las coordenadas que han llevado a esta súbita preocupación generalizada por las actividades de los corsarios (diseñadas y orquestadas por entramados facinerosos asentados en “desiertos” más o menos lejanos) tienen mucho que ver con la pugna soterrada entre las grandes potencias mundiales por el Cuerno de África y toda la mitad occidental del continente; pero nada o menos que nada se relacionan con las penurias y pesares de millones de somalíes y la necesidad de hallar una solución estable al conflicto. De hecho, los supuestos avances en la lucha contra los barcos corsarios en las aguas del Océano Índico han coincidido con el enésimo brote de violencia armada en el país.

    Poco han cambiado las cosas desde que, a finales del mes de enero de 2009, el Parlamento somalí, reunido en Yibuti, elegía de forma mayoritaria a Sheij Sharif Ahmed presidente de la República. Ahmed era uno de los referentes clásicos de la corriente islamista somalí y había desempeñado cargos de máximo dirigente en los Tribunales Islámicos, organización que aglutinó a principios de siglo a numerosas corrientes islamistas y logró derrotar a las bandas armadas de los señores de la guerra del centro y el sur del país. La candidatura de Sharif Ahmed había despertado un optimismo inusitado entre numerosos sectores de la población somalí, sumida en el desencanto y la frustración tras lustros de Gobiernos y presidentes transitorios incapaces de imponer el orden y acabar con las exacciones de las facciones armadas. Los Estados vecinos también habían saludado la llegada del nuevo presidente, lo mismo que Estados Unidos y Francia, el Estado de la Unión Europea con mayores implicaciones y ramificaciones en la región oriental africana.

    El proceso no estuvo exento de arduas negociaciones entre formaciones y personalidades somalíes que representaban, en gran medida, a los principales grupos progubernamentales y de oposición y que, hasta fechas recientes, mantenían posturas en apariencia irreconciliables. Este consenso, robusto en apariencia, se ha revelado, a la corta, tan feble como inconsistente, ya que no incluía a numerosos sectores del campo islamista. Éste, abigarrado y multiforme, englobaba desde un principio tendencias claramente opuestas a Ahmed, el cual, al fin y al cabo, pertenecía al ala llamada “moderada” de la gran corriente islamista somalí. Precisamente, ha sido la incapacidad del nuevo Gobierno federal para lograr un entendimiento entre todos los grupos islamistas, en cumplimiento de un compromiso adoptado por el presidente, lo que ha propiciado la ruptura actual.

    A diferencia de muchos de sus antecesores, Sharif Ahmed tiene una dilatada trayectoria política y no debe acarrear el estigma de haber militado en los señores de la guerra o mantenido vínculos con ellos, cuyas milicias han esparcido el caos y la corrupción por la antigua colonia italiana de Somalia y han manipulado a su antojo el Gobierno federal transitorio. La breve experiencia de gobierno de los Tribunales Islámicos en el centro y el sur del país, en 2006, al margen de los excesos doctrinales de sus teóricos más intransigentes, puso de relieve la tendencia moderada de Ahmed y su afán por imponer el orden y la seguridad.

    Asimismo, el encumbramiento de este hombre de poco más de 40 años de edad se ha producido inmediatamente después de la retirada de las tropas etíopes. Éstas, desplegadas hacía dos años en territorio somalí –precisamente para acabar con la aventura islamista de Sharif Ahmed y sus correligionarios–, habían tenido que hacer frente a la oposición armada de las milicias islamistas y la hostilidad de los somalíes en general, siempre reacios a cualquier intromisión de la gran potencia regional en sus asuntos internos.

    El fiasco de la intervención etíope, alentada y sustentada por Estados Unidos en el marco de su campaña global contra eso que llaman el “terror”, ha puesto de manifiesto la futilidad de la opción militar para solventar el expediente somalí. Al tiempo, ha revelado que el mantenimiento de vínculos o fórmulas de cohabitación con el Gobierno etíope, que acabó dando el visto bueno a Ahmed, supone un estigma de colaboracionismo para cualquier dirigente local, por mucho que su finalidad no sea otra que delimitar el verdadero protagonismo etíope en la política interna somalí.

    El gran desafío de la nueva presidencia

    Sí, el nuevo presidente debía enfrentarse a retos mayúsculos, además del guante lanzado por las milicias islamistas más belicosas, opuestas de forma radical a cualquier “componenda” con los etíopes. El más preocupante, el desfonde institucional y económico que sufre Somalia desde 1991 y su partición de facto en cantones regionales controlados por milicias locales o clanes predominantes. La mayor parte de la población malvive en situación de precariedad extrema, y el incesante éxodo de refugiados hacia las regiones más septentrionales y los Estados vecinos, como Kenia y Yemen, ha contribuido a internacionalizar la crisis humanitaria somalí. La peculiar composición tribal y étnica del país obliga, por otro lado, a tomar en consideración la relación de fuerzas entre las diferentes regiones y los delicados equilibrios de poder entre unos clanes y otros.

    Sharif Ahmed pertenece, al igual que numerosos representantes de los ya extintos Tribunales Islámicos, al clan Hawiye, mayoritario en la capital, Mogadiscio, y las provincias meridionales. Habida cuenta de la complejidad del entramado tribal de la sociedad somalí, Ahmed trató de granjearse el apoyo de políticos y militares pertenecientes a los otros cuatro clanes relevantes de Somalia, en especial los Darod, predominantes en el noreste y la región de Puntlandia.

    Sin duda, el futuro de los territorios rebeldes constituye uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier Ejecutivo centralista. El Gobierno autónomo de Puntlandia, “desvinculada” de forma unilateral del resto de Somalia en 1998, no ha mostrado veleidades independentistas. Al contrario, ha tendido a afirmar de forma periódica su disposición a reincorporarse en una estructura federal estable; sin embargo, la designación de Sharif Ahmed suscitó notorias reticencias y objeciones entre los representantes políticos puntlandeses, debido, en esencia, a la conocida oposición de aquél y el conjunto de los islamistas a la pervivencia de entidades políticas desvinculadas de Mogadiscio.

    Su antecesor, Abdullahi Yusuf Ahmed, que había presidido a finales de los noventa la entidad autónoma de Puntlandia, había dimitido por discrepancias con sus valedores etíopes y la elaboración de planes de paz que incluían la implicación de los islamistas moderados en el poder. Yusuf Ahmed venía percibiendo desde hacía tiempo un cambio en la política exterior de Estados Unidos y su reflejo particular en el Cuerno de África. Ante la evidencia de que la contraposición frontal a los islamistas, sin hacer distingos entre unas tendencias y otras, había resultado contraproducente en la región –lo mismo que antes en Afganistán e Iraq–, y obligados a resignarse al revés militar etíope, los estadounidenses habían comenzado a revisar su estrategia de alianzas con los criminales y venales señores de la guerra y habían tanteado, a través de mediadores regionales, la disponibilidad de las opciones moderadas del islam político somalí a encabezar un proceso de pacificación sujeto a un acuerdo de mínimos respecto a los intereses de Washington. La respuesta positiva de aquéllas precipitó el arrumbamiento provisional de los warlords [señores de la guerra], incluido Yusuf Ahmed.

    Más complejo y delicado que el caso de Puntlandia es el de Somalilandia, separada de Somalia en 1991 en medio de la confusión originada por el derrocamiento de Barre y el desplome del Estado somalí. Hoy, Somalilandia cuenta con su propia Constitución y organismos estatales y disfruta de una estabilidad política harto precaria en términos objetivos, pero ciertamente fiable y sólida si se pone en cotejo con la crisis crónica que padece el resto del territorio somalí. Al contrario que las autoridades de Puntlandia, las de Somalilandia no han mostrado nunca gran interés en la recomposición del tejido político y social somalí y siguen anhelando el reconocimiento internacional de su independencia, declarada de forma unilateral.

    Por supuesto, el historial nacionalista de Sharif Ahmed no es del agrado de los dirigentes de Herguisia, capital del enclave; de ahí que, junto con los sectores islamistas hostiles, determinados señores de la guerra despechados y las autoridades de Puntlandia hayan sido los más vehementes en su crítica a la designación presidencial. En contraste, los representantes de otras dos entidades autónomas, Maakhir y sobre todo Galmudug, creadas a partir de 2006 y 2007 respectivamente, en el norte, sí dieron la bienvenida a Sharif Ahmed. Maakhir, enclavada entre Puntlandia y Somalilandia, mantiene una relación harto tensa con las autoridades de ambas, y en especial con las de la segunda, así como una línea de denuncia visceral del “imperialismo abisinio” de Etiopía.

    La relevancia regional de un Estado somalí estable

    A pesar de la aparente apatía con la que suele procesarse su trágico expediente, Somalia tiene una importancia geoestratégica primordial. Convertida en tablero de las rivalidades geoestratégicas de las grandes potencias regionales, en especial Etiopía y Eritrea, y en eje fundamental de la llamada lucha contra el terrorismo en el continente africano, la recomposición del Estado de Somalia ha de favorecer la estabilidad regional y rehacer el delicado sistema de equilibrios. Por lo mismo, se esperaba que la consagración de una corriente islamista moderada dispuesta al diálogo y el consenso con el resto de fuerzas políticas de la zona, y desgajada por completo de la escuela más retrógrada y sangrienta del islamismo internacional, podría suponer una vía de regeneración.

    Los islamistas disfrutan de gran popularidad en numerosas zonas de Somalia debido a su contrastada capacidad para administrar y gestionar los territorios dominados por ellos –en comparación con los señores de la guerra y los representantes del Gobierno local, por supuesto–. Además, el recurso a las leyes coránicas y los valores del comunitarismo musulmán ejercen una gran capacidad de atracción entre numerosas capas de población. De hecho, a pesar de su declarada animadversión a los islamistas, los Gobiernos de Puntlandia y Somalilandia hablan con asiduidad de la aplicación de la Sharía o Ley islámica; y el propio Sharif Ahmad consiguió recientemente del Parlamento somalí su implantación en las regiones del centro y del sur. Una medida que, por cierto, no ha convencido a sus detractores islamistas, que la tachan de “cortina de humo” para camuflar sus crecientes connivencias con los etíopes y los intereses del expansionismo estadounidense.

    Puesto que la tragedia somalí se reduce para muchos al azote de la piratería marítima, debería resaltarse que, en materia de seguridad regional, la recomposición de un Ejército y fuerzas de policía sujetos a la autoridad de Mogadiscio contribuiría a poner fin a la impunidad de los corsarios. El ascenso de éstos y la ampliación de su radio de actividades están convulsionando la estabilidad regional y amenazan con agravar las disensiones entre unas regiones y otras dentro del territorio somalí, ya que determinadas imputaciones apuntan la implicación de círculos políticos nacionales, concretamente en Puntlandia.

    En el aspecto militar y geoestratégico, la estabilización institucional de Somalia debería servir de preámbulo para un acercamiento entre Eritrea y Etiopía, cuyas disputas ya crónicas ejercen un efecto pernicioso en la situación interna somalí. Hoy por hoy, sin embargo, tal reconciliación sigue siendo improbable, ya que el Gobierno eritreo sigue prestando apoyo a los líderes islamistas opuestos a Sharif Ahmed; y el Ejecutivo de éste ha vuelto a hablar, igual que sus antecesores, de la injerencia de “Estados extranjeros”, en clara alusión a Asmara. Los islamistas, por su parte, alegan la sujeción del Gobierno central a los dictados de Etiopía, la cual conserva sus estrechos contactos de siempre con numerosos señores de la guerra, amparados y armados por Addis Abeba.

    La retirada de las tropas etíopes de Somalia, tras haber sufrido numerosas bajas y un descrédito enorme de su prestigio como potencia regional, ha repercutido de forma negativa en la situación interna de la conflictiva región de Ogadén, con población de etnia somalí y escenario de combates recurrentes entre los grupos secesionistas y las tropas etíopes, con el inevitable corolario de desplazamientos masivos y degradación humanitaria. Es de suponer que el interés de Estados como Kenia, Yemen y Yibuti, este último muy activo desde hace décadas como intermediario en el proceso de reconciliación nacional somalí, acabará empujando a etíopes y eritreos a hallar un principio de acuerdo que favorezca la gestación de un nuevo Cuerno de África.

    Todo esto debería facilitar la reconstrucción de Somalia y garantizar el rendimiento de las inversiones prometidas desde el exterior al calor de las muestras de bienvenida dispensadas a la llegada de Sharif Ahmed. También, se podría promover el retorno de los desplazados somalíes, cuyo número ronda los 3 millones, según algunas estimaciones, muchos de ellos acogidos en campamentos en los Estados vecinos. Esto, a su vez, puede ayudar a normalizar el flujo migratorio de la zona oriental africana y permitir que naciones como Kenia o Yemen reconduzcan la grave situación creada por la avalancha periódica de refugiados somalíes. Sólo desde la invasión armada etíope, a principios de 2007, el número de muertos asciende a 16.000 y el de desplazados a un millón. Y al menos 3 millones de personas dependen de las ayudas humanitarias.

    Las disputas fratricidas de los islamistas

    Lo anterior, por supuesto, pasa por una tregua definitiva entre las facciones armadas somalíes y la consagración de un consenso nacional que ponga el énfasis en la reconstrucción del Estado y sus instituciones. El primer requisito, como es evidente, no se ha dado. Desde el inicio, Dahir Aweis, uno de los fundadores de los Tribunales Islámicos y antiguo aliado del presidente actual, tachó a éste de haber renunciado a los principios y los ideales que animaron a las primeras asociaciones políticas islamistas. Tras la derrota de los grupos armados de los Tribunales Islámicos y la dispersión de sus líderes, los islamistas habían formado una especie de coalición nacional contra la ocupación, encabezada por el propio Sharif Ahmed; pero, según Aweis, los islamistas moderados acabaron anteponiendo el favor de las prebendas políticas a la prioridad de luchar contra las tropas etíopes y derrocar al Gobierno y Parlamento federales, herramientas, en su opinión, de la influencia externa etíope.

    Ante la determinación de los islamistas moderados de participar en conversaciones de paz con los representantes del Ejecutivo federal y establecer un calendario para la salida de las tropas etíopes, la corriente de Aweis decidió separarse de la de Sharif Ahmed y formar la llamada Alianza para la Liberación de Somalia–Facción de Asmara, con el objetivo de expulsar al Ejército etíope manu militari. Los partidarios de Sharif Ahmed quedaron englobados en la Alianza para la Liberación de Somalia–Facción de Yibuti, y accedieron a tomar parte en rondas de conversaciones patrocinadas por las Naciones Unidas y los Estados de la zona. De estas negociaciones terminaría emanando el Acuerdo de Paz de Yibuti, que incluía la retirada de los contingentes etíopes, el despliegue de tropas africanas de paz y la nominación de un nuevo presidente por parte de los parlamentarios somalíes.

    Resulta evidente que la aceptación por parte de Sharif Ahmed de la interlocución con los representantes del Gobierno federal equivalía a reconocer la legitimidad de éstos, en contra de la postura tradicional de los islamistas somalíes. Además, la postura de Ahmed, proclive al diálogo con unos y otros, ha sido tachada de “proestadounidense”, ya que, sospechan, los acuerdos de paz de Yibuti no habrían sido posibles sin una implicación directa de Washington a favor de aquél.

    Aweis y los suyos, entre los que se cuentan representantes de las tendencias más radicales del islamismo somalí, se han opuesto a la presencia de contingentes africanos en sustitución del Ejército etíope. Tras la evacuación de éste, los ataques de las milicias se centraron en el destacamento africano. Muy activa en este apartado ha sido la organización de al-Shabab, formada inmediatamente después de la disolución de los Tribunales Islámicos e incluida por Estados Unidos en la lista de grupos terroristas coaligados con al-Qaeda. En un primer momento, no mantenía relaciones directas con la Alianza Nacional para la Liberación de Somalia, ni dependía de ella; con posterioridad, según ha reconocido Daher Aweis, han abundado los contactos entre unos y otros para formar un frente común ante los islamistas moderados y el Ejecutivo federal, sobre todo después del avance de al-Shabab en amplias zonas del sur y la toma de ciudades de gran importancia estratégica como Kismaayo o, a mediados de mayo de 2009, de la localidad de Yawhar. La conquista de ésta, situada a 90 kilómetros de Mogadiscio, suele marcar el inicio de una ofensiva final sobre la capital. Así ocurrió en el asalto definitivo de las milicias de los Tribunales Islámicos en 2006.

    En la actualidad, el radio de control del Gobierno se ha reducido a Mogadiscio y su contorno, es decir, la reducida franja de territorio que ha permanecido en manos de los Ejecutivos anteriores. Sólo la capacidad de reacción de los combatientes islamistas fieles a Sharif Ahmed y la injerencia de los Estados africanos a favor de las fuerzas de policía y Gobiernos dependientes de aquél pueden evitar un nuevo enfrentamiento calle a calle en Mogadiscio. Por lo pronto, las fuentes locales hablan ya de la huida de decenas de miles de sus habitantes.

    A modo de conclusión: la espiral del cainismo

    En definitiva, todo el optimismo suscitado tras el nombramiento de Sharif Ahmed se ha diluido casi por completo en un par de meses. Se pensaba –se deseaba más bien– que, después de tantos años de incertidumbre, nos hallábamos en el albor de una nueva etapa. La sociedad somalí, más allá de los condicionantes tribales y étnicos, ansía como nunca la paz y la estabilidad y ha pasado a apoyar de forma decidida a aquellas formaciones y personalidades empeñadas en restaurar la fortaleza del Estado central y su soberanía. Pero la maldición geoestratégica de Somalia y las rivalidades personales, clánicas e incluso doctrinales pesan más, por lo visto, que las aspiraciones de los somalíes.

    La aceptación por parte de potencias regionales como Etiopía e internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea de los interlocutores islamistas ha supuesto un cambio de percepción acorde con la realidad de las sociedades islámicas, pero, parece, se trata aún de una maniobra estratégica para conseguir, con otros medios, los mismos fines hegemónicos de siempre. Por su parte, Sharif Ahmed, presa al igual que sus antecesores de la nociva inercia política y social, no ha sabido desprenderse de la etiqueta de instrumento en manos de intereses externos que, en esencia, son los que determinan el rumbo de la nación. Es digno de encomio su ánimo negociador y de acercamiento a la mayor parte de segmentos regionales, tribales y sociales, pero, una vez más, se ha visto encorsetado por la irrelevancia del sistema federal y las presiones externas.

    Por si fuera poco, persisten las suspicacias entre su círculo de colaboradores y seguidores islamistas y el núcleo duro del sistema federal. En los últimos combates en Yawhar se han registrado enfrentamientos entre agentes de la policía y soldados del Ejército, supuestamente unidos en su lucha contra las milicias islamistas. En el seno de éstas las cosas no van mejor: las tensiones entre diversos dirigentes van en aumento y ya algunos hablan abiertamente de una ruptura total entre al-Shabab, columna central del Ejército opositor, y Hasan Aweis, dirigente, como ya se ha dicho, de una escisión de la formación islamista original. Al mismo tiempo, los portavoces islamistas han reconocido la participación de voluntarios no somalíes en sus filas, lo que podría dar lugar a una internacionalización de la cuestión somalí y la repetición del guión ya conocido en otros lares musulmanes como Afganistán, entre los líderes muyahidines locales y los activistas extranjeros.

    La realidad somalí actual no difiere, pues, de la habitual y conocida desde hace lustros. Violencia, caos y desesperación. Y luchas intestinas que se reproducen en ámbitos cada vez más reducidos y por razones incognoscibles más allá de las rencillas personales y los particularismos. Parece que, además de una redefinición del sistema de gobierno y la revisión de políticas de injerencia basadas en engendros como la guerra contra el terrorismo, a Somalia le hace falta mucho más. Un milagro, por ejemplo.

    Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita es miembro del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

    http://www.pensamientocritico.org/igngut0709.html

    _____________________________

    Más claro, el agua.

  65. @Don sukoi-27: No, si de donde se saca toda esa basura no es de dominio público, que sólo hay que usar el Google.

    A ver, para usted y la panda del IV Milenio.

    No se tira basura nuclear en las aguas frente a Somalia, NO. Y las razones para que no se hagan son sencillas, simples y claras, cenutrios:

    1º- Flete de barco = 79 €uros por tonelada.
    2º- Coste por milla marítima recorrida x 1000 kg. (ida y vuelta) = x · 27 €uros.
    3º- Posibilidad de pasar cargas determinadas por el canal de Suez = 0.
    4º- ¿Por qué coño iba nadie a llevar un barco lleno de residuos radioactivos a la costa de Somalia y tirarlos allí, si puede hacerlo de forma más fácil, barata y con menos problemas en otras partes del globo, por ejemplo frente a la costa oeste del continente negro, en medio del Atlántico o al sur de continente americano?
    5º- los tres únicos países que quedan y que podrían echar dichos residuos con un coste mínimo allí son, a saber, India, Paquistán e Israel – Rusia lo hace en la costa del Ártico y China se los come con papas (Corea del Norte es una incognita e Irán ni te cuento). Pero, lo que son las cosas, en las costas somalíes el tráfico de barcos de procedencia israelí, paquistaní o hindú no llega al 0’004%, todos juntos – fuentes de tráfico naval sacadas de The Naval Institute guide to maritime traffic-.

    Cuando uno lee algo en una web como Kaos en la red y demás cuchipanda, si es que el artículo en cuestión le ha interesado, lo menos que puede hacer es contrastar aquello que dice y, por desgracia, la mayoría de las veces es publicado por el sensacionalismo amarillento contracultural y radical que por la fiabilidad de lo que expone.

    En relación a la perca del Nilo. Si bien es cierto que lo narrado en el documental es cierto, ya digo, yo lo he visto con mis ojitos, no es menos cierto que dicha perca no llega a nuestros supermercados, los españoles y europeos en general. Esa perca se va hacia Europa del Este a través de Rusia. La perca que podemos comprar en nuestros supermercados salen de piscifactorías, pero se le da bombo y platillo al documental de forma interesada porque hay una guerra de precios abierta entre el filete de panga, que no hace mucho se dijo que estaba repletito de mercurio – cosa extraña teniendo en cuenta que los peces de altura son menos proclives a ese tipo de envenenamientos por razones obvias-, y el filete de perca. Ambos pescados son los reyes del filete de pez barato congelado.

    A ver si tenemos un poquito de criterio propio, que, si por un lado la BBC no dice siempre la verdad, por otro, kaos en la red no es la biblia de la información veraz. Comparativamente hay mucha más desinformación en paginuchas como esa que en cualquier otra parte de la blogosfera.

    Contrasten en vez de hacer el lelo, mis’ijos.

    @Don Lucien de Peiro: Eso que ha expuesto es un pedazo de artículo, eso sí. Es imposible enmendarle ni una coma a Don Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita. Y es que cuando se habla con seso, dando opinión sobre cuestiones contrastadas, es difícil que nadie pueda enmendar lo que se expone, se podrá estar más o menos de acuerdo con sus apreciaciones, pero no enmendarlas.

    Dígaselo al resto de la comparsa, que se han creído que todo el monte es orégano y, por desgracia, la mierda no reluce.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  66. Bono dice:

    Este Benítez es un idiota de mierda.

  67. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro:
    Es curioso pero echandole un vistazo al diccionario (ese paralelepípedo que ocupa espacio en la estanteria), el verbo proyectar no tiene especificamente esa acepción, sino «Lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia.»
    Lo que también quiere decir que se lanza la culpa hacia otros, vamos que nos quitamos el marrón de enmedio.

    La acepción que si está en el diccionario sobre «proyección» es:
    » En el psicoanálisis, atribución a otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en sí mismo.»

    La importancia del subconsciente, los impulsos reprimidos y los conflictos sexuales es el fundamenteo del psicoanalisis.

    Yo diria que se trata de un caso claro de infantilismo de nuestra sociedad. Los piratas son los otros claro, nosotros no sabemos lo que pasa con nuestros desechos tóxicos, que acaben en las playas de Somalia es responsabilidad de las instituciones y sociedad de ese pais, por supesto…

  68. Inocente dice:

    @Santi Benítez:
    Ya, pero que listos somos… a ver:

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/italy/6198228/Mafia-accused-of-sinking-ship-full-of-radioactive-waste-off-Italy.html#

    The environmental group Legambiente claimed yesterday (wed) that the mafia had also sailed some waste-laden ships to developing countries, including Somalia, disposing of them in exchange for giving automatic weapons to rebel groups.

    «They were sunk off the coast of Somalia, or buried on land, around 1991 or 1992 in return for weapons from the ‘Ndrangheta,» said Sebastiano Venneri, the group’s vice-president

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cif-green/2009/sep/21/global-fly-tipping-toxic-waste

    Italian prosecutors are investigating the scuttling of a further 41 ships. But most of them weren’t sunk, like Fonti’s vessel, off the coast of Italy; they were lost off the coast of Somalia. When the great tsunami of 2004 struck the Somali coast, it dumped and smashed open thousands of barrels on the beaches and in villages up to 10km inland. According to the United Nations, they contained clinical waste from western hospitals, heavy metals, other chemical junk and nuclear waste. People started suffering from unusual skin infections, bleeding at the mouth, acute respiratory infections and abdominal haemorrhages. The barrels had been dumped in the sea, a UN spokesman said, for one obvious reason: it cost European companies around $2.50 a tonne to dispose of the waste this way, while dealing with them properly would have cost «something like $1,000 a tonne.» On the seabed off Somalia lies Europe’s picture of Dorian Gray: the skeleton in the closet of the languid new world we have made

  69. @Don Inocente: No, si no es cuestión de listura, es cuestión de que expliquen por donde coño los mandan, porque queda muy bien decir que Andorra manda residuos radioactivos al antártico, vale, pero ya me dirá usted cómo los manda, porque, desde luego por el canal de Suez no pasan – bueno es Israel para según que cosas-, por no hablar de que habrá que transportarlos desde las centrales donde se producen los residuos hasta los puertos, pagar el flete del barco, subirlos a las bodegas, falsificar los papeles de embarque, sobornar a la autoridad portuaria, al armador del barco y rellenar una serie de papeles que están fiscalizados por la autoridad portuaria, por el régimen de patronaje y dar la vuelta completa al continente africano con lo baratito que es… ¿No cree que sale más barato mandarlos a Eslovenia, por ejemplo, o a cualquier exrepública del Este, que están maś acostumbrados a guardar mierda, tal y como lo hacen con la basura normal? O, si nos ponemos cabezones, tirarlos en medio del Atlántico o frente a la costa oeste de África. O lo que esos sesudos articulistas están diciendo es que el tráfico que pasa por el estrecho de Gibraltar está más controlado que el del canal de Suez, porque si es eso lo que están diciendo que venga dios y se los lleve.

    A ver si razonamos un poco y usamos las meninges. Y repito, yo he estado en Somalia y es cierto, allí terminan residuos radioactivos que llegan en tren, en camión, imagino que hasta en moto, pero se entierran – le puedo decir hasta en donde, que no es precisamente cerca de la costa-, con medidas de seguridad precarias, mínimas y vergonzosas, pero se entierran, no se tiran al mar, ni a los cabrones que mandan allí les hace falta, ni los cabrones que los envían allí lo hacen por mar porque es más caro que pagar por un vertedero de residuos nucleares de verdad. Y la cuestión es abaratar los costos, no encarecerlos. Porque los que envían los residuos no lo hacen por joder y para joder pagan más, no, lo hacen porque les sale más barato y, precisamente por eso, no lo hacen por mar.

    Joder.

    @Bono: Chúpemela un rato y así, de paso, se lava los dientes.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  70. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: JUAJUAJAUAJAUA, y te vamos a hacer caso a ti ,que te acuestas con el País y te levantas meao!!!!! Pues si que tu aportas mas que tus pajillas y tu estulticia….
    Lo digo YO, que todo lo se… Que si que tu compras perca en la pescadería y es de Grijuelo !!! La que yo veo en el super y es africana viene andando ella sola!! Si vamos a contrastar contigo, el que va dos dias al País Vasco y ya sabe todo lo que allí acontece por que el lo ve todo con sus oidos!!! JAJAJAJAQJAJA
    Déme 200 gr de filosofo atranca puertas!!!! Cuidao con él, que si le cree a Pachi, es que esta bien informao!!!! JAJAJAJAJAAJJAJA
    Venga soplagaitas, que en Madril es donde mas paletos he visto juntos en toda mi vida, vete a hacer la corte…..

  71. Red dice:

    @Santi Benítez:

    Cuando he leído la frase «adalides de la libertad, la justicia y el intercambio justo de mercancias», me ha extrañado, porque no recordaba haberla leído en el artículo de don Lucien… Lo he repasado y oiga, es que no está, realmente no está. Ni siquiera por cachitos, oiga. No está «adalides de la libertad», ni «justicia», ni «intercambio justo de mercancías». Haga la prueba.

    (Si usa Explorer y tiene mi versión siga estos pasos, si no, seguro que hay otros equivalentes)
    Edición -> Buscar en esta página… -> Escriba en la cajita «adalides de la libertad» -> Pulse «Buscar siguiente»
    (la búsqueda pasa por completo del artículo de don Lucien, y va directamente hasta su comentario, ¡qué curioso!)
    Pruebe lo mismo con «justicia» (en este caso hay una mención de la palabra en un comentario de don mitxel, anterior a su comentario) y luego con «intercambio justo de mercancías».

    ¡Qué curioso! Conclusión: usted lee lo que le sale de los cojones, y luego dice que hay que ser memo para decir eso que usted ha querido leer. Y se apunta un tanto.

    Pues vale. Tanto para usted. Bieeeeeennnn.

    (Ya, ya, que no se refería usted a que dijera eso el artículo literalmente, seguramente estaba interpretando la frase «señalando como piratas a los que luchan, con mayor o menor razón, legitimidad o criminalidad (que de todo eso hay), contra los verdaderos o, como mínimo, los primeros piratas», como si dijera que los piratas son «adalides de la libertad, la justicia y el intercambio justo de mercancias». Hay que ser memo, o mal intencionado para leer tan mal)
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: abobando =-.

  72. @Don Red: es decir, que cuando se dice que los supuestos piratas lo que hacen es luchar contra los verdaderos piratas no se trata de decir que son unos luchadores por la libertad, la justicia y el intercambio justo de mercancías… pues me quita usted un peso de encima, fíjese si interpretaré mal las barbaridades que se llegan a decir por desconocimiento, por estulticia manifiesta y por querer defender lo indefendible basándose en que resulta que esos criminales son del color que son, en que resulta que en África todos los negritos son buenos y en que los malos son los pescadores que se ganan la vida – no voy a decir eso de que ninguno de ustedes tiene ni la más reputa idea de donde sale el pescado que se comen, por no hablar de las salchichas, el atún en lata, con su correspondiente tanto por ciento de delfín, las navajas chilenas de piscifactoría alimentadas a pienso suspendido que pagan como si fueran delicatessen, o las gulas que se comen siendo sucedáneo de pescado, y no voy a decirlo porque… pa’qué, si para eso ya tienen Kaos en la red y la Pronto-.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  73. sukoi-27 dice:

    @Bono: No lo haga!!! Que pa mi que este tiene claros síntomas de la enfermedad española…..
    Se cree mas y mejor que todos los demás y lo demuestra diciéndolo…
    El es de El País y el país es de él, y claro todo el tercer mundo que sin su ayuda ya habría desaparecido, tragado por la ignorancia.
    Pero claro, una panda de paletosetarras no le vamos a joder lo guapo y listo que se ve en el espejo.
    Que gentuza estos liberalsocialistos….. No solo vive de puta madre, como casi todos los que tenemos la suerte de vivir por acá , gracias a que rapiñamos todo lo que podemos al tercer mundo sino que ademas vive de asesorar a los que ayudan a ese depauperado mundo. Joder el tío, lo que aprendió de filosofía el pavo este…..

  74. @sukoi-27: Hay un diferencia. Yo vivo de puta madre, pero he hecho, hago y haré todo lo posible con mi trabajo por negritos y no negritos. Tú vives de puta madre, pero no pasas de engordar el pandero frente a la pantalla de la tele y quemarte las pestañas frente a la pantalla de tu ordenador con conexión a internet, ¿Para qué? Para leer kaos en la red y el Gara.

    Hay un diferencia… abismal.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  75. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: JAJAJAJAJAJAAJJ, pero como puede ser tan cínico, ale bájese de la silla que no por eso va a ser usted superior a los demás….
    Y todo eso lo ha descubierto hoy, leyéndose la mano, supongo. Y viene a contárnoslo, pa que lo sepamos… Pobres de nosotros, claro, usted ha visto las latas que indican libre de delfín y cree que ha descubierto el mundo….
    Y cundo va a somalia, también les dice eso de pobres negritos malos a la puta cara… o como tienen armas se queda en el Lan Rover con aire acondicionado a cambiarse los pañales??? Mira el nuevo Cortes!!
    Y no va a desfilar usté el lunes, para celebrar su raza, hispanidad, encuentro de civilizaciones, labor humanitaria militar… y el año que viene no se que será!! Lo listoooo que es???
    He aquí, el prohombre ejpanhol. Proceder de unas islas donde se realizó una limpieza étnica, puede provocar daños similares ??

  76. sukoi-27 dice:

    Por cierto, ya veo las obras del TAV por la ventana de casa, biba, biba el progreso, biban las comunicaciones, biban las obras!!! Mas cemento!!

  77. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: Tú si que eres un abismo!!

  78. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: Por que tú que todo lo sabes, que sabes de lo que yo ayudo??
    Pero lo que no he hecho es desde luego, hacer de esa ayuda mi trabajo, porque ayudar no es un trabajo… eso se lo han inventao los que como usted han descubierto que se puede vivir de ello y dedican parte de lo que otros dan para ayudar a repartirselo y vivir de puta madre. Yo también se lo que es el mundillo ONG y sus sanguijuelas…
    Ayudar a los pobres negritos, y a los moritos, y a los indiecitos… que asco!!

  79. @sukoi-27: En general, cuando voy a África, no le digo malo, malito a nadie, no es mi trabajo. Me limito a facilitar la logística de entrega de alimentos o medicinas, facilitar las comunicaciones a los componenetes de ONGs de acción directa que, hablando de todo un poco, tienen más huevos de los que tendrás tú jamás, o a negociar con según que elementos, que desde luego tienen tanto de libertadores o luchadores por la libertad como Hitler, para que el tanto por ciento plausible de pérdida en tránsito no sobrepase el 10%. También en general he visto más armas en mi vida que polvos has echado tú, he viajado a más sitios en los que no pondrás jamás la pata que veces has bajado tú a la calle a comprar tabaco y he visto cosas que harían que no se te levantara en lo que te queda de vida – aunque ya sé que se te levanta poco y mal-. Así que no me vengas con chuminadas, gilipuerta.

    Si eres un garrulo, lo eres. Háztelo mirar y, de paso, lee un poco, ten criterio propio y aprende algo, que falta te hace, cateto.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  80. Inocente dice:

    @Santi Benítez:

    Vamos por partes, yo se lo explico:
    1) Evidencia: o sea que los barriles de residuos tóxicos aparecieron en las playas somalies por arte de magia. O es que los somalies se lo inventan, los chicos de la prensa que se dejan engañar, como son…

    2) Costes: por ejemplo, algo normalito, sabe cuanto cuesta procesar 500 toneladas de una mezcla de fuel, hidroxido de sodio y ácido sulfhídrico (vease Probo Koala)… Pues 500.000 de euros (precio europeo). Sabe por cuanto se lo iban a hacer en Costa de Marfil… por 18.500. Una ganga, claro luego pasa lo que pasa, y esto es lo que sale a la luz, que lo que no sale…
    El coste de darle la vuelta a Africa no es tanto en comparación (que no que no es tan cara, se ponga como se ponga). Por cierto que el Clemenceau paso por Suez, hasta las cejas de asbestos.

    3) Proceso: los originarios de los desechos (incinadoras, hospitales, industrias quimicas…) contratan una empresa para que los recoja y se haga cargo de ellos. Por lo general estas empresas estan mas que controladas, tienen los papeles en regla y ya tienen acuerdos y permisos sobre donde, cuanto, cuando y como se procesaran esos desechos. Que ocurre? que a veces el proceso falla, por varios motivos: que si hay un cambio de legislacion y donde antes se podia tirar la mierda ahora no se puede, que por reduccion de costes se lleva a «otra parte», que si una de las empresas de la cadena ha entrado en quiebra…
    Total: las autoridades del pais de origen encantadas de que eso salga de alli lo mas rapido posible: permisos los que quieras, una vez en rumbo a quien lo quiera aceptar (vease Haiti, India, Tailandia, Costa de Marfil…), la prensa se entera (estos ecologistas como son) y se monta el pollo, la opinion publica de los paises (origen y destino) se exaspera y lo que antes era si, ahora nones, y a ver que hacemos con la carga. O se tira «por ahi», como el Khian Sea, o vemos donde la descargamos sin pagar una millonada.

    Para ahorrarnos el escandalo, el marrón y pagar una riñon, mejor lo hacemos de manera discreta, la empresa subcontrata a otra, y esta a otra, … y al final por una modica cantidad siempre hay un «pirata» de turno que te soluciona el tema.

    3) Que estamos hablando de mafias y sobornos, sobretodo en el tema italiano, una cosa es tirar residuos relativamente poco contaminantes en el Mediterraneo, y otra que hacemos con los altamente contaminantes: esos mejor llevarlos lo mas lejos posible, donde nadie haga preguntas incomodas a los politicos.

    Tampoco estamos diciendo que TODOS los residuos toxicos ilegales hayan terminado en Somalia por mar. Seguramente como dice usted mucho mas «se cae» en medio del Atlantico o en el Indico o en el Pacifico. Igual que hay pesca ilegal y pirata en todos lo mares.

    4) Por que no el Este de Europa o Africa Occidental: pues ya se han dado casos, Costa de Marfil, Liberia, Angola, etc… Lo que ocurre es que la gente, incluso la de estos paises, cada vez esta mas mosca, y no es plan. En Europa del Este, la cosa es distinta, la legislacion medioambiental de Eslovenia, pongamos por caso, es…tachán, la de la Unión Euopea, que cosas verdad. Y Ucrania? pues que ya tienen bastante con Chernobil, no cree?

    5) Lo que no me cuadra a mi (usando las meninges) es que esos residuos lleguen por tierra. Tren? en Somalia? Colega en Somalia NO hay trenes! y si hablamos de carreteras ya me dirá, seguramente son de peaje como en Cataluña, no?. En cualquier caso eso supone descargar en paises vecinos, o sea: por mar. Y para que vamos a descargar en Kenia (y pasarlos por una frontera en guerra) o Eritrea (y pasarlo por Etiopia?), si lo podemos hacer directamente en Somalia, con el beneplacito de algún grupo armado.

    6) Todo lo anterior es anecdotico, la cuestión es que usted niega que hayan sido descargados o tirados en las costas de Somalia residuos toxicos ilegales por via maritima. Pues mire, yo no lo sé, yo no estaba alli, seguramente no de manera continua, pero si de manera puntual, posiblemente en los noventa. Cada cual se busca las vueltas como puede, uno se puede imaginar a un armador con unos barriles sospechos que no se admiten en ningun puerto en medio del Indico, una llamada al capo, y tachán ya tenemos puerto para descargar.

    Ahora poner a parir al personal por esta discusion me parece exagerado y una memez

  81. fhku dice:

    @Red: Como complemento a su comentario quisiera añadir las palabras de un «socialista de pro»:

    http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/mune.htm

  82. Red dice:

    @Santi Benítez:

    Mire, ya le he apuntado el tanto en su marcador, así que no sé por qué insiste. Pero ya que insiste, intente citar al menos el artículo, no sea vago. Mire, cuando dice usted:

    cuando se dice que los supuestos piratas lo que hacen es luchar contra los verdaderos piratas no se trata de decir que son unos luchadores por la libertad, la justicia y el intercambio justo de mercancías

    Debería poner:

    cuando se dice que los supuestos piratas «luchan […] contra los verdaderos […] piratas» no se trata de decir que son unos luchadores por la libertad, la justicia y el intercambio justo de mercancías

    ¿Ve? Así puede manipular igual, sólo que ¡citando el texto! Claro que, detrás de los «[…]» esconde los matices que no le interesan, como la «mayor o menor razón, legitimidad o criminalidad» (uy, no parece que el retrato sea tan «idílico» como dice usted que lo pinta don Lucien), o aquello de «como mínimo, los primeros», con lo cual se está diciendo que estos otros también pueden ser piratas pero no los primeros.

    De nada por la lección, es que le veo un poco inepto en esto de manipular, debería aprender si se va a dedicar a ello, como veo que viene siendo su intención en los comentarios que deja en esta bitácora.
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: abobando =-.

  83. Red dice:

    @fhku:

    Efectivamente, un muñeco de paja de libro, sí señor.
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: abobando =-.

  84. Fantasmon dice:

    @Santi Benítez:
    «he visto más armas en mi vida que polvos has echado tú, he viajado a más sitios en los que no pondrás jamás la pata que veces has bajado tú a la calle a comprar tabaco y he visto cosas que harían que no se te levantara en lo que te queda de vida »

    Esto me suena a:
    «»Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas… en la lluvia. «

  85. @Don Inocente: Para empezar, me dedico a la logística. Es decir, no me diga que sale más caro, si enviar por mar un cargamento de diez toneladas de residuos radioactivos – que no es lo mismo que residuos tóxicos. Un residuo tóxico es químico, un residuo radioactivo es totalmente diferente, tanto en su forma de transporte como en su forma de contención, como en su forma de eliminación o almacenaje. Es más, la legislación relativa a uno es totalmente diferente a la relativa al otro dentro de la UE-, digo que enviar diez toneladas de residuos radioactivos por mar desde Italia, sin pasar por el canal de Suez, porque no se puede, no hay forma, no es posible, sobrepasa con creces el costo de meterlo en un almacén de residuos radioactivos de verdad.

    Ah, y en cuanto al asbesto – amianto-, imagino que no tendré que explicarle cual es la diferencia entre este componente y un residuo radiactivo… ¿O sí?

    Si logra encontrar una sola palabra mía que niegue el vertido de residuos tóxicos en todo lo que he dicho, por favor, hágamelo saber, porque, sino recuerdo mal, lo que llevo negando desde bastante es que se tiren residuos radioactivos frente a las costas de Somalia, sobre todo porque me consta, sé, tengo muy claro que es una idiotez que nadie con dos dedos de frente se creería, y menos cualquier persona que haya estado por aquellos lares y conozca mínimamente el paño.

    Es cierto, no existe tren en Somalia, sólo de Voi a Taveta – y no es seguro que salga, a no ser que se pague directamente para ello-, en Kenia, donde se cargan los camiones que cruzan la frontera. También se utiliza la red etíope que va desde Djibouti hacia el Este pasando por Dire Dawa, donde también se cargan los camiones que harán el transporte hacia la frontera. Ya le digo, lo mío es la logística.

    En cuanto a lo que plantea sobre Europa del Este, aunque es cierto que la legislación que debería primar es la europea, resulta que la inmensa mayoría de la basura que sale de Italia, Grecia, Alemania del Este y Hungría termina por aquellos lares… No digo que allí terminen los residuos radioactivos de estos países, no lo sé, pero sí es seguro que saldrá más barato que mandarlo a Mogadiscio, de todas, todas.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  86. @Fantasmon: No me importa la comparación. Me gusta y todo, fíjese usted. No se la agradezco porque la hace de cabrón, pero menos da una piedra.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  87. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: Perdone, a que ha dicho que se dedica??

  88. Inocente dice:

    @Santi Benítez:

    Efectivamente, la diferencia entre toxico y radiactivo es clara. El post de Lucien habla de toxicos, asi que me he dejado llevar por la discusion. Mis disculpas… Ahora bien, dentro de los residuos radioactivos hay diferenciacion, hay mucha diferencia entre los producidos por un reactor nuclear a los producidos por un hospital. En fin hasta ahí llega mi conocimiento, pero no es dificil imaginar que las regulaciones de uno y otro sean diferentes y que los controles – y costes de transporte asociados- sobre los de los hospitales sean inferiores (creo que en España hubo algun escandalo al respecto hace algun tiempo). Tampoco es dificil imaginar que los desechos toxicos y los radiactivos de baja intensidad puedan mezclarse y gestionarse inadecuadamente, ciertamente dificil en Europa, pero no imposible.

    Lo que no entiendo es la referencia al tren entre Voi y Taveta. Que estan en la frontera con Tanzania… No seria mas logico que los cargamentos de ayuda a Somalia saliesen directamente de Mombasa u otro puerto de la costa keniata? Este es un tema interesante, a ver si puede decirme mas.

  89. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: O sea que no es rentable llevar en barco los residuos y tirarlos al mar, pero si, llevarlos por tierra y enterrarlos…. En fin, lógica, logística… De donde han sacado este engendro replicante onanista??? Si no sabe ni poner en marcha el scalextric….

  90. sukoi-27 dice:

    @Inocente: Espere, que lo mira en google….

  91. Inocente dice:

    @Santi Benítez:
    Otra cosa que sigo sin entender es si los residuos radioactivos que usted menciona llegan por tierra a Somlia, en camiones, para ser enterrados. Estaremos de acuerdo en que son descargados en puertos cercanos: Kenia o Eritrea (no creo que Djibuti con la presencia militar francesa sea una opcion)? No los veo pasando desde el norte (Libia, Sudan, Egipto) hasta alli.

    Entonces no hubiera sido mas facil descargarlos directamente en Mogadisco con la proteccion de la milicia local (previo pago)?

  92. @Santi Benítez: usted me ha dicho:

    Eso que ha expuesto es un pedazo de artículo, eso sí. Es imposible enmendarle ni una coma a Don Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita. Y es que cuando se habla con seso, dando opinión sobre cuestiones contrastadas, es difícil que nadie pueda enmendar lo que se expone, se podrá estar más o menos de acuerdo con sus apreciaciones, pero no enmendarlas.

    Dígaselo al resto de la comparsa, que se han creído que todo el monte es orégano y, por desgracia, la mierda no reluce.

    Le recuerdo algo que escribí en un comentario anterior (#65):

    Hay un demagogo opinando por ahí al que iba a comentar algunas cosas pero paso.

    Me refería a usted y no pareció darse por aludido. Ha dicho tal cúmulo de barbaridades que sigo pensando lo mismo, aunque no tanto sobre el «paso». No debería contestar a las cosas que ha (pretendido) «argumentar», por demagogo y por faltón (no conmigo, todavía, pero sí con el resto de comentaristas).

    Algunos han respondido por mí en algún caso a alguna de sus salidas de madre, como Red en el comentario #85 (más claro no lo podía haber explicado).

    No obstante, debo afirmar algo: me cuido mucho de escribir según que cosas y acostumbro a escoger con cierto cuidado la forma de decir muchas de las cosas que digo en un post. Todas las cosas más bien. ¿Me parece bien lo que hacen los secuestradores? No, secuestrar es algo que me parece mal. Lo que pasa es que entiendo a los «piratas» somalíes. ¿Por qué los entrecomillo? ¿Acaso niego que sean piratas? Hombre, lo único claro es que, si son piratas, no lo son más que ciertos pesqueros y no pocos mercantes que lanzan en aquellas aguas sus residuos y, es más, puedo intentar justificarlos, cosa que ni en pintura haría con los PIRATAS señalados por mí como primeros o verdaderos. ¿Que la piratería es otra cosa? Pues peléese usted con ese concepto. Sean lo que sean los pesqueros que esquilman caladeros en países sin capacidad de reacción, sean lo que sean los desalmados que vierten residuos tóxicos en mares desprotegidos y lejanos a sus lugares de origen, si algo tengo claro es que todos ellos son peores que los «piratas» somalíes, del mismo modo que pienso que la nsurgencia iraquí merece más respeto por mi parte que el ejército invasor estadounidense.

    Al decir estas cosas no se están diciendo otras. Nadie celebra secuestros y asesinatos, al contrario, pero sin perder el oremus. El problema es de los que justifican los actos imperialistas, genocidas y criminales de los países más industrializados, del primer mundo. el post es bastante claro y los artículos enlazados por mí mismo como complemento mucho más. Usted se ha ido por los cerros de Úbeda y, lo que es peor, tergiversando, manipulando y, definitivamente, derrochando demagogia por casi todos los poros de sus tristes comentarios.

    Y deje de insultar a diestro y siniestro, maleducado, zafio, grosero…

  93. @Don Inocente: Es más fácil hacer entrar según que cosas a través de según que fronteras que a través de otras. En el caso de mercancía sensibles es más lógico utilizar ese trayecto, o usar la frontera etíope.

    Y sigue usted sin ponerme a quién y en dónde le enmiendo yo la plana con el tema de residuos tóxicos. He mirado de nuevo los comentarios, no vaya a ser que me haya equivocado, que también puede ser, en esto de comentar uno escribe tan rápido que me puede haber pasado, pero es que no lo encuentro por ninguna parte. Yo le he aclarado a un trauskila que lo que ha dicho sobre residuos radioactivos es mentira. Que lo es.

    No voy a decirle que los residuos tóxicos – llamémoslos por su nombre-, químicos y los residuos radioactivos se mezclen para transportarlos. Puedo imaginar el hecho en, por ejemplo, China, no sería de extrañar, pero, desde luego, en Europa no. Y si no recuerdo mal la mayoría de la documentación que tan amablemente han expuesto tiene que ver con Italia.

    Que los residuos radioactivos llegan por tierra es un hecho. Además, ha hecho un recorrido muy fiable de donde se encuentran los almacenes de dichos residuos por África. Al fin y al cabo, si se da cuenta, sólo hay que usar el sentido común para darse cuenta de según que cosas. Ese es el trayecto de la vergüenza para la basura radioactiva europea.

    Una pregunta, ¿Cuantos barcos cargados con residuos radioactivos parten de puertos europeos hacia puertos de Egipto o Libia, por ejemplo? Pues muchos. A diferencia con otras partes del globo, Green Peace, por ejemplo, ha denunciado en múltiples ocasiones el trayecto que hacen los residuos radioactivos desde Australia hasta Argentina o el trayecto que hacen desde Estados Unidos, a través del Cabo de Hornos – porque no se permite dicho transporte a través del canal de Panamá-, resulta que el transporte marítimo de residuos radioactivos en el Mediterraneo, por el consabido problema de jurisdicción sobre espacio marítimo, es bastante fluido. Es decir, es más fácil mandar a Libia 10 toneladas de residuos radioactivos con destino a Modadiscio, que enviar 10 toneladas de medicinas con el mismo destino. Porque del primero chupa todo quisque, pero del segundo lo máximo que pueden hacer es quedarse con parte de la carga, lo que supone tener que venderla luego – es más trabajo-.

    No le niego que es una marranada que los residuos radioactivos europeos terminen en suelo africano, estaría bueno, aparte de que es una gilipuertés, porque los desastres que allí ocurran por culpa de este tipo de residuos terminaremos pagándolos todos. Estoy de acuerdo, lo tengo claro. Pero no me vengan a decir chorradas, porque una cosa es una cosa, que está clara, y otra decir tonterías, o pegar tonterías por mucho que vengan de kaos en la red.

    No sé si me explico.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Subida de impuestos, sí, por supuesto, pero no así =-.

  94. @Don Lucien de Peiro: Si se fija verá que le he criticado no sólo la desgraciada frase a la que hace alusión, también le he criticado que ponga en duda que los grupos armados que hay en Somalia dificultan la salida de somalíes de allí, máxime cuando me consta, sé, tengo muy claro que llamarlo dificultar se queda bastante corto, y así se lo expreso.

    Se lo dije antes y se lo repito ahora, nadie es bueno por ser negro, blanco o color lima – si tienen un arma en la mano normalmente son hijos de perra por igual, independientemente del color de su piel-.

    Ôo-~

  95. ostap dice:

    @Ultimolunes:

    Sí, el pescao de la lonja que descargan los barcos de bajura viene de Chile. Es vd. un lince. Venga, siga pontificando que lo hace muy bien.

  96. mitxel dice:

    @Ultimolunes: si lo que pretende explicar es que los arrantzales vascos son más piratas que los piratas oficiales, me sumo a ello sin ningún tipo de reserva.

    Aunque por estos pagos sea tabú.

    Cosas del nacionalismo, efectivamente, del vasco del PNV, y del español del PP, que piden que la armada vaya de pesca, mientras los del psoe lso prefieren matando afganos en misiones de paz.

  97. sukoi-27 dice:

    Documento de UN que afirma que se han arrojado deshechos nucleares frente a las costas de Somalia…

    http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=424&ArticleID=4733&l=en

  98. sukoi-27 dice:

    Noticia de agencia sobre confesiones de mafioso relacionado con vertidos contaminados en el mediterraneo y somalia….

    http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=55666&fch=2009-09-18

  99. Jorge F. dice:

    Le felicito, Lucien. Sus aportaciones son siempre muy interesantes y rigurosas.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inventari de llocs orfes =-.

  100. Bono dice:

    @Santi Benítez: Oiga, hijo de puta, como se cruce un día en mi camino, le voy a romper los dientes. Mientras tanto, vaya a chuparle el culo a su madre.

  101. @Bono: dile a la tuya que me deje tiempo para hacerlo, que me tiene pegado, tú – de paso mira a ver si la convences para que se lave las bragas macho, que es que da asquito… si no fuera por lo que paga-.

    Ôo
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: Si hubiera que destacar algo… =-.

  102. sukoi-27 dice:

    @Santi Benítez: Le ha salido el Ares que lleva dentro?? O viene asín de fabrica ??

  103. ostap dice:

    @sukoi-27:

    No le dice nada al Bono ese? Porque le ha salido el Txeroki que lleva dentro.

  104. sukoi-27 dice:

    @ostap: Don Bono no va de madre teresa de calputa, asín que él mismo.

  105. Jorge F. dice:

    @Bono: Ni la madre de Benítez tiene culpa de las actitudes de su hijo ni el término puta debería ser utilizado como insulto por respeto hacia ellas.

  106. Jorge F. dice:

    @ostap: ¿Usted le ha recriminado alguna vez a Santi Benitez su utilización de la expresión «hijo de puta»? ¿Se lo va a recriminar ahora a otra persona?

  107. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Pues no, porque eso a mí me da igual. Más bien hablaba de lo de romper dientes, que aplicando su mismo razonamiento no le he visto recriminar y etc.

  108. Jorge F. dice:

    Llamar hijo de puta a una persona es como decirle que como no te gusta le vas a romper los dientes a un mendigo. ¿Qué tienen que ver las putas y los mendigos con los conflictos entre Santi Benítez y Bono?

  109. ostap dice:

    Eso mismo me pregunto yo. Claro que puestos a eligir prefiero que me llamen hijo de puta antes que le partan los dientes a alguien.

  110. Zenon dice:

    El llamar hijo de puta a una persona es como decirle que desconoce quien es su padre. Que ningún mortal a tenido a bien el reconocerlo como hijo. Es, como dicen los ingleses, llamarlo bastardo (son of a bitch, es hijo de perra)

    Lo de puta es “daño colateral” que, en este caso, seguro que es bien recibido pues se trata de ultrajar y despreciar al que así se señala.

    Con los insultos y descalificaciones que corren por estas paginas, es para estudiar la fijación que tienen algunos con las trabajadoras del sexo.

  111. Bono dice:

    @ostap: Si no quiere que le rompa la dentadura al macarra de su amigo, el Benítez ese, recomiéndele que trate con más respeto a los contertulios.

  112. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    Corre por hotmail pero viene que ni pintado.

    Sin acritud que diría el otro

    EL HIJO PUTA

    Estaba sentado el otro día delante de mi ordenador cuando me acordé que tenía que llamar por teléfono a un compañero. Descolgué el auricular y marqué el número de memoria. Me contestó un tipo con muy mal humor diciendo:
    ‘¿Qué quiere?’.
    ‘Soy Ignacio Martínez, ¿podría hablar con Roberto Espárrago?’ dije amablemente.

    ‘Te has equivocado, gilipollas’, me respondió y acto seguido colgó.

    No daba crédito a lo que me estaba ocurriendo. Cogí mi agenda para buscar el número de mi compañero y comprobé que, efectivamente, me había equivocado.
    Pero como aún recordaba el número ‘erróneo’ que había marcado anteriormente, decidí volver a llamar a aquel tipo y cuando me cogió el teléfono no esperé a que contestase y le dije: ‘Eres un hijoputa’, y colgué rápidamente. Inmediatamente apunte aquel número en mi agenda junto a la palabra ‘hijoputa’.

    Cada dos o tres semanas, cada vez que estaba cabreado porque me llegaba una letra inesperada, o un aviso de multa, o discutía con mi mujer, o alguna situación por el estilo volvía a llamarlo y sin dejarle contestar le decía: ‘Eres un hijoputa’.
    Esto me servía de algún modo como terapia y me hacía sentirme mucho más relajado.
    Unos meses después, la maldita Telefónica introdujo el servicio de identificación de llamadas, lo cual me deprimió un poco porque tuve que dejar de llamar al ‘hijoputa’. Pero de repente, un día se me ocurrió una idea: Marqué su número de teléfono y cuando escuché su voz le dije:
    ‘Hola, le llamo del departamento de ventas de Telefónica para ver si conoce nuestro servicio de identificación de llamadas’.
    ‘No’ me dijo el tío grosero, y me colgó el teléfono.
    Rápidamente lo volví a llamar y le dije: ‘Eres un hijoputa’.
    Un mes después, estaba yo esperando con mi coche a que una anciana saliera de la plaza de aparcamiento del Hipercor. Esta lo hacía muy lentamente y cuando terminó la maniobra y me disponía yo a ocupar la plaza libre, apareció un Golf GTI negro a toda velocidad y se metió en el hueco que iba yo a ocupar. Comencé a tocar el claxon y a gritar:
    ‘¡Eh, oiga!, ¡que estaba yo esperando!, ¡no puede hacer eso!’.
    El tipo del Golf se bajo, cerró el coche y se fue hacia el centro comercial ignorándome como si no me hubiera oído. Yo me quedé completamente frustrado y pensé: ‘Este tío es un hijoputa. El mundo está lleno de ellos’.
    Justo en ese momento vi un letrero de ‘SE VENDE’ en el cristal de atrás del Golf. Lógicamente anoté el número y me fui a buscar otra plaza de aparcamiento. A los dos o tres días, vi en mi agenda el número del ‘hijoputa’ y me acordé que había anotado el número del tipo del Golf. Inmediatamente le llamé y le dije:
    – ‘Buenos días. ¿Es usted el dueño del Golf GTI negro que se vende?’
    – ‘Sí, yo mismo’
    – ‘¿Podría decirme donde puedo ver el coche?’
    – ‘Sí, por supuesto. Yo vivo en la calle de Don Ramón de la Cruz esquina con Montesa, es un bloque amarillo y el coche está aparcado justo enfrente de la casa’
    – ‘¿Cómo se llama usted?’
    – ‘Enrique Juárez’
    – ‘¿Que hora sería la mejor para encontrarme con usted y discutir los detalles de la operación, Enrique?’.
    – ‘Pues yo suelo estar en casa por las noches’.
    – ‘¿Puedo decirle algo, Enrique?’
    – ‘Si, claro’
    – ‘Enrique, eres un hijoputa de la hostia’, y colgué el teléfono.
    Inmediatamente después de colgar anoté el número en mi agenda al lado del otro, pero en este puse el nombre de ‘hijoputa II’. Ahora tenía dos ‘hijoputas’ para llamar y así estuve durante dos o tres meses, llamando ahora a uno, ahora a otro; hasta que comenzaba a aburrirme un poco. Me puse a pensar en serio sobre como resolver este problemilla y al cabo de un par de whiskys se me ocurrió algo. Primero llamé al ‘hijoputa I’:
    – ‘Dígame’
    – ‘Hola hijoputa’ – pero esta vez no colgué.
    – ‘¿Estas ahí todavía, verdad, cabrón?’
    – ‘Si, hijoputa’.
    – ‘Deja ya de llamarme o…’
    – ‘Noooooo’.
    – ‘Si supiera quien eres te rompía la boca’, me dijo.
    – ‘Me llamo Enrique Juárez y si tienes cojones vienes a buscarme. Vivo en la calle Don Ramón de la Cruz esquina Montesa, en un bloque amarillo, justo en la puerta donde hay aparcado un Golf GTI negro, so hijoputa’
    – ‘¡¡¡Ahora mismo voy para allá!!! Tu sí que eres un hijoputa y ya puedes ir rezando todo lo que sepas. Te voy a matar a hostias’
    – ‘¿Sí?. ¡Que miedo me das, hijoputa!’ y colgué el teléfono.
    Inmediatamente llame al hijoputa II:
    – ‘Dígame’
    – ‘Hola hijoputa’ y no colgué.
    – ‘Como te pille algún día…’
    – ‘¿Que me vas a hacer, hijoputa?’
    – ‘Te voy a patear las tripas, pedazo de cabrón’
    – ‘¿Sí?, pues a ver si es verdad, hijoputa. Ahora mismo voy hacia tu casa’ y colgué.
    Por ultimo, cogí el teléfono y llame a la policía. Les dije que estaba en la calle Don Ramón de la Cruz esquina con Montesa y que iba a matar a mi novio homosexual en cuanto llegara a casa. Luego hice otra llamada rápida a ‘Madrid directo’ y les dije que iba a haber una pelea de pandillas en la calle Don Ramón de la Cruz esquina Montesa. Y entonces me monté en mi coche y me fui para allá a toda leche. Te juro que es una experiencia que nunca olvidaré. La mayor pelea que he visto en mi vida. Hasta los cámaras de Telemadrid se llevaron lo suyo.

    En fin, después de esto espero que cuando te llame por teléfono me contestes en tono amable.
    Ya sabes, no es bueno que yo me irrite.

  113. Agnóstico dice:

    @Santi Benítez:

    No soy del Psoe, pero si socialista. He leído tu blog y en particular tu última entrada sobre la injustificable manera de subir impuestos.

    En líneas generales comparto tus criterios y me enriquece tus argumentos más moderados que los míos.

    Pero en este asunto de piraterías varias, creo de disentimos. Apelando a tu sensibilidad de izquierdas, a tu trayectoria de oponerte a la Otan y demás, te sugiero la lectura de otros puntos de vista:

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=8081
    http://nauticajonkepa.wordpress.com/2009/10/06/banderas-piratas-y-pabellones-de-conveniencia/
    http://im-pulso.blogspot.com/2009/10/el-secuestro-del-alakrana-destapa.html
    http://209.85.229.132/search?q=cache:LHpzyqWReO4J:www.escolar.net/MT/archives/2009/10/la-bandera-pirata.html+bandera+matricula+barco+secuestrado+somalia+seychelles&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Me encantaría que publicaras una entrada en tu blog, sobre el tema para poder debatir más ampliamente.

    Salud y República

  114. AlisaRew dice:

    Revolutional update of SEO/SMM package «XRumer 16.0 + XEvil 3.0»:
    captchas solution of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
    and more than 8400 another types of captcha,
    with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
    You can connect XEvil 3.0 with all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms.

    Interested? There are a lot of introducing videos about XEvil in YouTube.
    See you later ;)

  115. WilliamdiP dice:

    Howdy! The problem that I want to discuss have been disturbing me since my graduation. This is all about dissertation writing process.
    I have to admit that writing a dissertation is not the most difficult task in your life, and I don’t know why some students just give up. A lot of sources tips for writing a dissertation could be found with free access. Require help? Hire a tutor! What would be your solution if you were ignorant?
    It would be interesting to hear what you are going to say on this subject

  116. Gregoryphali dice:

    On Sept. 18, the Federal Open Market Committee issued a statement saying these people would not really begin to scale back the $85 billion monthly debasement of the usa dollar, could be carried out by purchasing additional agency mortgage-backed securities at a pace of $40 billion per month and longer-term treasury securities at a pace of $45 billion per four week period. The Committee also decided to keep the target range for short-term loan rates at 0 to two.25 percent for at least in the event you the unemployment rate remains above some.5 percent.

    In is utilizing it was the crime. People would offer to sell something for free bytecoins without having to pay. Or offer to offer bytecoins and not just deliver. You get this in almost every online marketplace. It erodes the trust as system and can be common. Most internet savvy folks know just ways to avoid the worst of the program. Since bytecoins is still confined mostly to techies, it been recently even a smaller difficulty. Sites instantly sprang up that listed trustworthy sites, buyers and sellers as well as those never to cooperate with. The machine was self policing in a nutshell sale.

    People are reporting this as major stumbling block for broad acceptance of bytecoin. I say, countless? Somehow I seriously doubt bytecoin enthusiasts all over Thailand shut their digital wallets and deleted their bytecoin. In fact, basically had to guess I’d say they probably went on business as always and the ban hasn’t impacted them at most of.

    This opportunity requires zero financial expenditure. You do not need any programming or technical knowledge noticable money at home. All you’ve to is a connected desktop computer.

    Give it whatever name you want, credit card, debit card, computerized payments, wire transfers, these are nothing new. And may there contemplating new new marble and limestone become older. The days when humans begun rule over their mighty man made concrete jungles looming large all the actual planet Earth, or rather the semblance of what left of the usb ports.

    Recently, an article I read indicated the «street» exchange rate in Argentina was 7:1 (seven pesos per USD). I will visit again soon using a big wad of Bucks!

    Ulbricht set on great lengths to conceal where his illegal business was based and he went to great lengths to maintain FBI from finding out his identity, but ultimately it was his «carelessness» that got him contained.

    NOTE: For security reasons,due to the simple fact hacking is a major crime,don’t hack money in the Liberty Reserve account you utilize to withdraw your obligations.

    LinkedCoinLinkedCoin

  117. Useweemia dice:

    http://perignathics01zkm9.bassilia.pl bmw k1600gt navigation bmw navigator 4 vs garmin zumo 660 1997 bmw 740i navigation system bmw e91 navi spinnt

  118. wkfmej dice:

    wwwxxxnxxx xxx vidyo xxx vbo japanese xxx girl xxx
    >>> sfico.info

  119. Barrysesty dice:

    I made a payout free $1,000 to use in the company’s training ExpertOtpion!», https://partner.expertoption.com/?wm=15016

  120. Davidmup dice:

    No http://essaydlu.cu.cc/ restore to health labels side fable disputable scarp papers. As chortle relating to subject-matter as a consequence nuance kerfuffle b contrivance, appease paints a newborn be gratified encyclopaedic illustration daffodils specified ditch motor potty to all intents delegate them communication in declaration breeze. Shimmers acquire corner depiction heat minus uninfected and correspond with put on currency redress dampness loan it. I m tetchy esn =’educationally subnormal’ spirited funds all procreate essaydlu.cu.cc worthy to a particular’s unalterable essaydlu.cu.cc that, basketball gushed.

    cover letter for a administrative assistant position

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.