Yo también apoyo al Frente Amplio

Posted · 39 Comments

mugicastoriComo doña Inés Sabanés, yo también apoyo al Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde que en 2004 la candidatura de Tabaré Vázquez pusiera de patitas en la calle a la corrupta oligarquía uruguaya, escondida tras los partidos Nacional y Colorado, en las elecciones presidenciales que se van a celebrar el 25 de octubre, y quiero decírselo a ustedes porque soy así de chulo.

En América Latina hay otra izquierda, una izquierda que no manda callar a nadie, que no protagoniza astracanadas y que se ocupa de gobernar y resolver los problemas de la gente. Gobiernan en Chile, gobiernan en Brasil, -en Argentina, no lo tengo claro, porque los argentinos y su política son un auténtico misterio para mí-, y gobiernan en Uruguay  que es donde esperan ahora revalidar su mayoría.

A lo largo de los últimos años, con el Frente Amplio en el Gobierno,  Uruguay es un país mucho más próspero, con un crecimiento del 3o% del PIB per capita entre 2004 y 2008, que ha realizado una clara apuesta por el desarrollo sostenible ylas energías alternativas. Uruguay está a punto de convertirse en el primer productor de energía eólica per cápita de Sudamérica, y ha empezado a utilizar biocombustibles en la producción energética nacional.

A lo largo de estos años de gobierno del Frente Amplio, la indigencia se redujo a la mitad -60.000 personas menos- y la pobreza en un tercio -290.000 personas menos- y se han creado 180.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que la tasa de desempleo ha quedado en el nivel más bajo de los últimos 20 años. Se ha aumetado la cobertura sanitaria a un millón cuatrocientas mil personas que antes no la tenían, lo cual, en un país que tiene 3,5 millones de habitantes, es ciertamente revolucionario. El gasto en educación aumentó el 80%, colocándose en el 4,5% del PIB. Se ha acabado con la corrupción inherente a los gobiernos colorados y nacionales, y se ha utilizado la legislación exixtente para identificar los restos de desaparecidos, y procesar a algunos responsables de la represión, a pesar de la Ley de Caducidad, que garantiza la impunidad a los responsables de la dictadura, y cuya anulación se lleva a referendum el próximo 25 de octubre.

El Frente Amplio se presenta a las elecciones con un programa que busca profundizar en la igualdad y continuar la democratización del estado en un sentido más participativo. En este sentido, es simbólico que llevan a referendum una ley que permite votar a los uruguayos residentes en el extranjero.

Sin estrudencias, ni malos humos, para seguir construyendo con un gobierno honrado un país de primera.

Por so les apoyo.

39 Responses to "Yo también apoyo al Frente Amplio"
  1. Dándaros dice:

    Ostias un partido de izquierdas que representa varias vertientes y unido, no me lo puedo creer. Para colmo hay uno que se llama “Movimiento canario” estoy flipando.

  2. fhku dice:

    El ejemplar gobierno socialista de Chile está exterminando al pueblo Mapuche.
    Con mucha mano izquierda y sin estridencias, todo sea dicho.

  3. ElSrM. dice:

    Desconocía lo que cuenta sobre la acción de gobierno del Frente Amplio en Uruguay. Muy interesante. Comprendo que usted les apoye.

  4. Don Ricardo dice:

    @fhku: Ya. ¿Y eso lo sabe usted porque los sabe y ya está, porque lo ha leído en algúna publicación de la credibilidad de 3I, por citar un ejemplo, o porque es usted mapuche? O quizás la credibilidad resida en que como es usted de izquierdas puede decir lo que sea, que siempre tendrá razón?

    ¿Puede usted aportar pruebas de eso que dice? ¿Hay órdenes de Bachelet de matar a alguien? ¿Sería tan amable de hacerme llegar tales documentos?

    Me estoy empezando a plantear que para decir ciertas cosas aquí haya que identificarse con nombre y apellidos.

  5. Indio dice:

    @Don Ricardo: No exagere Don Ricardo. Los mapuches molestan porque defienden un territorio fre nte a empresas privadas que amparados por el gobierno chileno explotan las riquezas naturales. La defensa de las oligarquías. Pasaba antes de BAchelet y seguirá pasando después porque la señora no ha hecdho mucho o nada para impedirlo. No va a encontrar ningún documento de exterminio, bien lo sabe usted. No es necesario en los tiempos que corren. Infórmese sobre el tema, no descalifique por esa afirmación de doh fhku.

  6. Dándaros dice:

    Oiga don Ricardo no viole usted nuestro anonimato.

  7. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Gracias a usted descubrí el blog de Don Pascual Serrano, usted lo recomendó y en el aparecen muchas de las cosas que acá se comentan. En el queda claro muchas veces que quienes no tienen credibilidad son los medios de comunicación oficiales, ni los grandes medios empresariales.
    Efectivamente cada cual puede leer e informarse donde le de la real gana y de lo que vea, oiga y lea creerse lo que quiera.
    Yo me informo donde me da la gana y compruebo la información donde puedo, la contrasto siempre que puedo y si no puedo siempre intento dejar claro que lo cuento tal y como me lo contaron, lo cual debería dejar claro que la información no es contrastada.
    De todos modos yo no soy periodista y no tengo ninguna obligación deontológica. Cuando opino, es mi opinión punto.
    Que a usted no le gusta Nodo50, Revelión.org, Kaosenlared o el Gara??
    Pues es cosa suya, no los lea. Yo no leo El País, El Mundo, El ABC, etc…
    Y en algún momento los he leído, pero una cosa es que no me guste su linea y otra es que me mientan a la cara. Si un medio no separa información de opinión que le den, no lo compro mas. Y si es gratis, no me creo ni media.
    Yo soy vasco y eso no le basta para que en temas del País Vasco mi opinión le parezca a nadie mas informada que la de nadie, aquí cualquiera suelta lo que quiere y tiene la misma credibilidad y unos le aplauden a uno y otros a otros. Pruebas dice usted?? Ni yo, ni usted estamos en condiciones de aportar pruebas, creo, o si ??
    Que pruebas tiene usted de que el gobierno de Bachelet no esta actuando en contra de los derechos de los indígenas?? Las mismas que yo tengo para afirmar que si, por tanto si usted rechaza mis afirmaciones es única y exclusivamente por que no le gustan, en lo que esta en su real derecho. Usted tiene la misma credibilidad que todo el mundo y poner nombres y apellidos no le da mas, porque su opinión es eso, su opinión.
    Por otra parte es usted muy libre de hacer con sus cosas lo que usted guste, y opinar como quiera y cuando guste nos mande callar. Ese día su blog será suyo, todo suyo.

  8. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Que 3i se aun medio poco creíble no supone que El País lo sea.

    Mire usted: los grandes medios comerciales reclaman la credibilidad por el sólo hecho de que son grandes y supuestamente profesionales, y se ponen a sí mismos la etiqueta de la credibilidad y la calidad. Sob basura.

    La mayor parte de los medios alternativos actúan igual que los grandes medios comercialeS: reclaman credibiidad por el sólo hecho de que son alternativos -somos lo sbuenos, vienen a decir- y se ponen a sí mismo la etiqueta de la credibilidad sencillamente porque son lo sbuenos.

    Pero ni unos ni otros tienen credibilidad, por dos razones: una, que ambos se dedican a difundir sus posiciones previas sobre casi todo, sin cuestionar nunca nada, y mucho menos a sí mismos; pero la segunda, que es la más importante, porque el periodismo no existe, así, lisa y llanamente. No existe los profesionales, sino los mercenarios, o los militantes, pero ambos se dedican a difundir posicionesprevias a cualquier cosa.

    En cuanto al blog de Pascual Serrano, a mí me parece muy interesante, especialmente por eso que dice usted de que desenmascara el caracter sesgado de los medios tradicionales. haría falta alguien que hiciese el mismo análisis de los medios alternativos.

    No se engañen: cuando quienes editan los medios -los profesionales y los alternativos- dejen de intentar engañar al personal con la pamema de la objetividad y la verdad, ese día todo será más claro, y todos ellos mucho más honestos. Mientras tanto, estamos en un bosque lleno de lobos. Lobos blancos o lobos negros, pero lobos hambrientos y deseosos en todos los casos de comerse a Caperucita.

    Lo de lo svascos, no sé si viene muy a cuento, o quizás no lo he entendido. En cuanto a lo de las pruebas, pues qué quiere que le diga, si no tiene usted pruebas para acusar a nadie de masacrar pueblos indígenas, pues no le acuse. ¿Se acuerda usted de cuando le querían enchironar de nuevo sin pruebas a De Juana Chaos para que volviera a la cárcel cuando acabó de cumplir sus condenas, con el único argumento de que “es que es etarra”? Pues eso.

    Y en cuanto a lo del nombre y los apellidos, me he debido de explicar mal. Lo que he querido decir es que estoy planteándome poner una norma -la primera- a la participación en estos debates, en los que nunca se ha borrado nada, por cierto:que quien quiera acusar a alguien de violar algo -sean derechos de pueblos indígenas o inocentes criaturas- lo haga con su nmbre y apellidos. Así nos evitamos todos muchas paridas. Pero vamos, qu eno lo voy a hacer, porque me llevaría mucho trabajo.

  9. Jorge F. dice:

    sábado, 17 de octubre de 2009

    Nuevamente la brutalidad policial fue protagonista de graves situaciones de violación a los derechos humanos del pueblo mapuche en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía. El primero de estos hechos se registró en la comunidad de Temucuicui, donde efectivos policiales, sin exhibir orden judicial alguna, irrumpieron de forma imprevista y violenta contra una reunión en la que participaban cerca de setenta personas, incluidos niños y lactantes, en la escuela de la comunidad.

    De acuerdo a la información de testigos, carabineros ingresó haciendo disparos al aire, y sin considerar que además del encuentro con funcionarios de CONAF, que explicaban las alternativas de su programa “Empleo Indígena” a varias familias mapuche, cerca de una treintena de niños se encontraran en una sala contigua en clases regulares en el establecimiento.

    Horrorizados por lo que acontecía, tanto el lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, como un funcionario de la entidad estatal salieran al exterior a pedir a los efectivos que detuvieran su desproporcionado accionar. Sin embargo, éstos no solo no detuvieron el operativo, sino que dispararon a quemarropa a quienes intentaron repeler con piedras el actuar de carabineros. El resultado fueron varios heridos a bala y perdigones, entre ellos niños, además de presentar muchos de ellos severos síntomas de asfixia en un clima que se “hacía irrespirable”.

    En tanto, en la comunidad de José Quiñón, otro contingente llegaba de improviso deteniendo al lonko José Cariqueo, otros dos comuneros, y a su hijo de tan solo 13 años. Mientras que a la machi, y esposa del lonko, se la mantenía esposada en el suelo y varios mechones de su pelo se encontraban esparcidos a su alrededor, dando cuenta de la violencia con que procedió a reducirla carabineros. De estos hechos fueron testigos Pablo Ruiz, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura, quien acompañaba a un grupo de atónitos representantes de organizaciones de derechos humanos norteamericanos que se reunirían con miembros de dicha comunidad.

    http://www.piensachile.com/content/view/6178/10/#akocomment8774
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  10. Jorge F. dice:

    Chile: Mapuches padecen represión y asesinatos

    Por Daniela Estrada *

    http://luiseaguilera.blogspot.com/2009/10/chile-mapuches-padecen-represion-y.html

    *Daniela Estrada es una periodista de la sección América Latina de Inter Press Service (IPS) que despacha frecuentemente temas relacionados con Chile•
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  11. Jorge F. dice:

    E quindi il vostro popolo è in conflitto con questo stato. Potete spiegarci perché 18 vostri leaders sono stati condannati lo scorso anno ed anche come il governo cileno (socialista) ha usato le leggi anti-terrorismo (del periodo della dittatura) contro i Mapuche?

    http://www.zmag.org/zlanguages/italy.htm
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  12. Indio dice:

    @Jorge F.: gracias Don Jorge, por todo eso que usted enlaza, por su trabajo hemerográfico.

  13. fhku dice:

    @Don Ricardo: Respondo a sus preguntas.
    No soy mapuche, ni chileno tan siquiera.
    De el problema de la comunidad mapuche llevo bastante tiempo leyendo noticias en blogs y en medios alternativos. Unos me inspiran más confianza y otros menos. Pero estoy al tanto de lo que pasa en Chile gracias a esos medios. En lo que comúnmente conocemos como falsimedia ese asunto no existe. Esas son las únicas pruebas.
    Hasta el momento he dicho en este blog lo que me a dado la gana y pienso seguir haciéndolo. Credibilidad personal no creo tener ninguna. Sólo doy mi opinión en base a lo que conozco y a mi prejuicios .

    Y lo de identificarse con nombre y apellidos es cosa suya.

  14. Jorge F. dice:

    “los máximos dirigentes mapuches van a desaparecer del mundo, a partir de dos cartuchos de dinamita que colocaremos en sus cinturones si continúan con sus demandas por tierras”.

    http://www.ladiagonal.cl/entrevistas/comando-%E2%80%9Chernan-trizano%E2%80%9D-se-arma-para-enfrentar-a-mapuches/
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  15. Jorge F. dice:

    http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/ppm/noticias/ntcs-15.htm

    Human Rights Watch, por su parte, señala que el Estado chileno está aplicando incorrectamente la Ley Antiterrorista, ya que el conflicto no guarda ninguna relación con la “Convención Interamericana Contra el Terrorismo”.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  16. Jorge F. dice:

    Niños como Daniela Ñancupil y Patricio Queupul Millanao, víctimas de balaceras, secuestros y torturas psicológicas y jóvenes asesinados como Alex Lemún y ahora Matías Catrileo, constituyen la parte visible de una población sometida regularmente a procedimientos represivos propios de la dictadura militar, período de nuestra historia reciente que la Concertación de Partidos por la Democracia insiste en haber dejado atrás”.

    Los y las artistas, poetas e intelectuales mapuches de Chile, damos a conocer a la comunidad nacional e internacional nuestro dolor y nuestro duelo por el asesinato del estudiante de 22 años Matías Catrileo Quezada, quien fuera baleado por efectivos policiales en la madrugada del día 3 de enero de este año en el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía. Repudiamos enérgicamente este deleznable crimen y las sistemáticas y desproporcionadas acciones represivas del gobierno en contra de comunidades y personas mapuche movilizadas por justas y ancestrales reivindicaciones.

    Estas acciones, ejecutadas periódicamente desde hace 17 años…

    http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/01/declaracin-pbli.html
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  17. Jorge F. dice:

    Documento esclarecedor:

    http://www.youtube.com/watch?v=gILMvTqHsy4
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  18. Jorge F. dice:

    Tortura a niños mapuches:

    http://www.youtube.com/watch?v=phuW4lJ0KXI
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: ESPAI ORFE NÚM.2 =-.

  19. fhku dice:

    @Jorge F.: Gracias por sus enlaces Don.
    Hay una realidad terrible, (de la que normalmente no tenemos noticia), en las comunidades indígenas de toda latinoamérica.

  20. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Creo que el trabajo de Don Jorge es suficiente, el pueblo mapuche a día de hoy es perseguido por el gobierno chileno. Pero el gobierno tiene voz y el pueblo mapuche solo tiene a una panda de radicales, falsarios y confabulacionistas sin reputación. Desde luego no llega a genocidio, pero es que ya esta bien!! Los indígenas se llevan todas las hostias, y usted solo ve una pequeña exageración de Don fhku!!

  21. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Ah, lo de los vascos venia de su pregunta a Don fhku sobre si es mapuche, que creo que no. Pues eso que yo soy vasco y mi opinión sobre el tema no tiene mas peso, ni se le pide que lo sea a nadie que opine. Nada mas.

  22. Perdonen si aludo a algo ya dicho en los comentarios, pues apenas he tenido tiempo de leer el post y ya tendré tiempo de leer las diferentes intervenciones cuando disponga de más tranquilidad, esto es, tiempo.

    Ahora sólo quiero decir que estamos ante un post completamente fallido. La lectura del mismo me ha llevado al correctísimo post de Inés Sabanés. ¿Cómo es posible que este post sea fallido y albergue una profundo desconocimiento de la realidad suramericana, crítica que no es aplicable al post de la citada Inés? ¿Qué se ha perdido por el camino? ¿Qué se ha añadido?

    Don Ricardo, del que ya no sabemos (algunos o, al menos, yo no sé) si abusa de la ironía, excede el corsé ideológico de la izquierda moderada para irse a la derecha o trasciende los límites de la ponderación más elemental, acude a eso que tanto nos critica a algunos cuando opinamos o respondemos o posteamos sobre ciertos temas sensibles (Cuba, por ejemplo). Me refiero a las “odiosas” comparaciones.

    Cuidado, no le critico por comparar, pues me estaría contradiciendo, sino que critico la burda comparación hecha y la utilización falseada y miope (tramposa hasta lo ridículo) de ciertos referentes. Quizás ha querido ironizar… ante lo que sólo podría mostrar mi perplejidad. No me cuadra ninguna ironía, no me cuadra porque el post tendría que ser una ironía en sí mismo y creo que no es el caso.

    Inés Sabanés postea con sensatez y, la verdad, por supuesto que comparto sus palabras. Tabaré Vazquez, a pesar de su moderación, es un tipo correcto y su gobierno ha secundado las iniciativas de izquierdas y de verdad que se están llevando en América Latina. buena parte de su éxito depende del no aislamiento de su gobierno frente a las presiones oligárquico-imperialistas, cuestión en la que tiene muchísimo que agradecer al gobierno bolivariano de Venezuela, líder mundial en reducción de la pobreza y otras cuestiones como la subalimentación (1), cuestiones en las que Urugay sigue la senda marcada por el gobierno venezolano y, si nos fijamos un poco más, en la senda marcada desde hace 50 años por la otra gran revolución, la madre de todas las revoluciones latinoamericanas. No hace falta nombrarla, que así evitamos alguna úlcera entre los adormecidos y despistados de turno.

    Como ven, yo también utilizo comparaciones, pero no caigo en el tremendo y patétidco error de situar a Chile y Brasil como ejemplos de eso que muchos (desde la falsa izquierda) consideran la izquierda buena, la moderada, la izquierda que debemos admirar y respetar. Pues lamento decirlo pero NO.

    Lo de Brasil es complicado porque Lula, un tipo al que respeto por su voluntad política, tiene las manos muy atadas y Brasil está muy por encima de sus posibilidades como presidente, y mucho más si las diferentes cámaras (el senado principalmente) le ponen trabas cada vez que intenta algo. Busquen en internet y averigüen lo que Lula piensa de Venezuela o Cuba… luego copiénlo junto a las frases habituales que le alaban sin tapujos. ¿Cómo es que el admirado y respetado Lula habla como habla de gente como Chávez y Castro? ¿Es su punto débil? ¡JA!

    De Chile no quiero extenderme, que habría para una serie de posts. Bachelet es algo así como la Zapatero de Suramérica, claramente a la derecha de Lula y en la extrema derecha de Chávez, Evo o Correa. Claro, está a la izquierda de Alan García y a la extrema izquierda de Uribe (cualquiera lo estaría, salvo Aznar o G.W. Bush). Miren, cojan Google y empiecen a teclear “M A P U C H E” y añadan cualquier palabra como “derechos”, “represión”, “crímenes”, “multinacionales”, “expuilsión”, etc… que no darán abasto con la informaciópn que recaben. Al final, hacen una reflexión sencilla y comparen al gobierno “de izquierdas” (JA) chileno, con el gobierno de IZQUIERDAS venezolano. A ver quién trata mejor y con respeto a sus indígenas. Entenderán que no proponga comparar el trato dado a los indígenas chilenos con el trato dado a los bolivianos, cuyo presidente es precisamente indígena.

    En fin, el problema no es hablar bien de Uruguay, pues comparto la visión positiva ofrecida. El problema es la obvia ceguera del autor de post al aludir a otras realidades que obviamente desconoce.

    (1) Les copio algo que he leído hoy al respecto:

    El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés), Francisco Arias Milla, señaló este domingo, que Venezuela es uno de los países punteros que han adoptado estrategias atinadas para hacerle frente al problema del hambre en el mundo.

    Por otra parte, “Venezuela ha superado la meta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés) de dos mil 700 Kilocalorías diarias”, aseguró el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, lo que representa un crecimiento superior al 39 por ciento con relación a las estimaciones del año 1998, cuando inicio la gestión del Gobierno bolivariano.

    Como parte del esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria y en correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los últimos años se ha registrado un incremento en el área de siembra nacional por el orden del 45 por ciento.

    Las áreas de siembra pasaron de un millón 600 mil hectáreas en 1998, a dos millones 300 mil hectáreas cifra con la que inició el año 2009, lo que representa un crecimiento de 45 por ciento, aseveró Canán como parte del balance presentado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

    A la par de estos resultados, Venezuela ha registrado un incremento en la producción vegetal de alimentos, “pasando de más de 16 millones de toneladas de producción vegetal a 20 millones de toneladas para el cierre del año 2008”, lo que constituye un crecimiento del 24 por ciento, detalló.

    Estas cifras guardan estrecha relación con las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional en materia de financiamiento, convenios internacionales y transferencia tecnológica, con lo cual se rompe con la vieja creencia -sembrada en los tiempos de la Venezuela Saudita- de que era más barato importar los alimentos que producir en el país, manifestó Canán.

    Para el año 1998 el financiamiento del sector público a los productores del país alcanzó la mínima suma de 268 millones de bolívares, para este año el Gobierno ha superado los 20 millardos de bolívares fuertes, a través de la Ley de Financiamiento para el Sector Público, las gavetas obligatorias para los bancos, y las asignaciones financieras del Fondas y BAV.

    Estas políticas han permitido que las cifras de nutrición y alimentación en Venezuela hayan dado progresos significativos en la lucha contra el hambre y para garantizar la distribución de alimentos entre la población, según indicó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca.

    “Las políticas implementadas para garantizar la alimentación permiten que la población sea vista en un marco integral y social”, indicó la funcionaria en rueda de prensa junto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Alimetación y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Francisco Arias Milla.

    En 1998, indicó, el índice de prevalencia de subnutrición rondaba el 21 por ciento mientras que en la actualidad se encuentra en 6 por ciento. “Bajamos más de 13 puntos porcentuales en el tema de subnutrición”, celebró.

    Supongo que Hugo Chávez nunca merecería el mismo tratamiento que Tabaré Vázquez (al que respeto, insisto), porque no cae muy bien por aquí. Poco importan los HECHOS, las CIFRAS, los DATOS aportados por la ONU y sus diferentes organismos.

    Urugay se enfrenta a problemas fundamentales con su determinación y cierta voluntad política… a la estela de países líderes como Venezuela

    Pero hay que tener mucho valor para hablar bien de Venezuela ante la prodigiosa presión ejercida por Falsimedia. Si yo lo entiendo, yo lo entiendo, aunque no lo parezca.

  23. Inocente dice:

    Socialdemócrata, más que socialdemócrata…

  24. Coffard dice:

    vomité cuando apoyó a López en Euskal Herria y vomito ahora cuando apoya al gobierno socialfascista chileno en su represión contra los mapuches. Me demuestra que su izquierdismo es solo de boquilla, pero que al final es como los del PPSOE. Ustedes son todos iguales; da igual la máscara que se pongan o la ideología que aparenten, no dejan de ser actores, y, por muy bien que actúen, al final se les ve la pluma.
    Cada vez que leo su blog me reafirmo en mi convencimiento de la pérdida de tiempo que es IU como partido o como proyecto; PARA QUE PERDER TIEMPO CON UN CADÁVER, para que al final acaben todos en el P$O€ llenándose los bolsillos, pues no, gracias.
    Y con respecto a Sudamérica…. En venezuela el fin y los resultados son buenos, pero no así los medios empleados, y hay compras de armamento injustificables. Bolivia es un ejemplo a seguir, bastante pulcro e intachable. En Ecuador, Correa y su partido están derivando hacia la derecha neocon, y en Brasil tampoco han cambiado mucho las cosas, aunque al menos el país está un poco mejor y es autónomo e independiente de EEUU. Cuba es una asquerosa dictadura estalinista en la que la verdadera oposición está pudriéndose en la cárcel y sin un duro, y a los únicos que oímos son a unos sinverguenzas pagados por la mafia de Miami y EEUU que solo desean volver a los tiempos de Batista.
    Y si algunos leemos Rebelión, o Nodo 50, o en especial Kaos, es porque son medios DE OPINION y no pretenden ser la verdad absoluta, por que en todo momento sabemos que leemos y de quien lo leemos y porque en ellos se puede separar la paja del grano y nos permiten coger cosas de aqui y de alli, pero sobre todo porque nos permiten leer articulos procedentes de personas con ideas políticas totalmente contrapuestas en algunos casos; no como en los periodicos burgueses, que son juez y parte en todo.

    PD: Hay verdades como la tanto le indignó de tercera información
    que duelen, Don Ricardo, y es que no es fácil enfrentarse a la evidencia de que el partido en el que has militado durante años es un partido de chorizos y sinverguenzas como el PP o el PSOE

  25. En Chile no se cumplen estandares mínimos de democracia

    (Entrevista a Gustavo Quilaqueo, presidente del Partido Nacionalista Mapuche)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93512

    Gustavo Quilaqueo, presidente del Partido Nacionalista Mapuche, conversó con Azkintuwe a su regreso del País Vasco, donde asistió como invitado al Congreso Nacional de Aralar. El dirigente compartió sus apreciaciones sobre el contacto con los independentistas vascos, el proyecto político de Wallmapuwen y la reciente exclusión -por parte del SERVEL- de su candidatura a diputado independiente por el Distrito 51.

    Acaba de regresar de Pamplona, País Vasco, donde fue invitado al IV Congreso Nacional del partido nacionalista vasco ARALAR. Junto a importantes líderes de fuerzas nacionalistas kurdas, catalanas y bretonas, Gustavo Quilaqueo fue uno de los oradores principales del acto de clausura. Allí saludó la lucha de los vascos y dio cuenta de los sueños inconclusos de libertad de su pueblo, el mapuche. A su arribo a Santiago y en el marco del Seminario Internacional “Los desafíos de la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile”, organizado por el Observatorio Ciudadano y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), entrevistamos al presidente del Partido Nacionalista Mapuche, Wallmapuwen.

    – Recientemente usted participó en el Congreso del partido nacionalista e independentista vasco ARALAR ¿Cómo evalúa ese viaje al País Vasco?

    Nos fue muy bien y evaluamos positivamente lo que hicimos en el País Vasco y hablo en plural porque si bien viaje solo desde Wallmapu, en Pamplona se sumaron otros miembros del partido a la delegación. ARALAR, si bien tiene nueve años de existencia, es una fuerza política respetada y con dirigentes de gran trayectoria en el movimiento de liberación nacional vasco. Son, por así decirlo, herederos directos de la lucha de la izquierda abertzale o patriota y varios de sus líderes formaron parte de las directivas de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok en los 90′. Varios de ellos, por lo demás, sufrieron los rigores de la prisión política en el pasado por su compromiso con la lucha armada y revolucionaria. Es decir, tras ellos hay toda una trayectoria de lucha y en todos los frentes políticos que uno se pueda imaginar. Por lo mismo, por provenir de históricas experiencias de lucha, cada una con sus marchas y contramarchas, es que dieron el paso de crear ARALAR el año 2002. Básicamente, cuando se constituía Batasuna, ellos deciden emprender un camino de izquierda y nacionalista propio, resistiendo supeditarse como otros sectores a la lucha armada de ETA, que era el caso de Batasuna en esos años.

    – ¿Se trató de un rompimiento con los sectores del nacionalismo vasco que impulsaban la lucha armada de ETA?

    Más que rompimiento, se trató de una toma de posición política. ARALAR aboga desde su fundación por la normalización democrática de la lucha vasca y ponen el acento en la acción política como herramienta de conquista de derechos. Y señalan, claramente y sin ambigüedades, condenar los atentados de ETA asi como la violencia terrorista del Estado español. En ello no se pierden y esa claridad política los hace hoy una fuerza en constante crecimiento al interior de un pueblo cansado no solo de la violencia estatal española, sino también de la lógica etarra de los balazos en la nuca. Ellos son nacionalistas abertzale, es decir, independentistas y de izquierdas. Ponen énfasis en la lucha política y el diálogo político. Apuestan a la lucha política dentro de los causes democráticos, pues entienden que en el contexto vasco y europeo actual, la lucha de ETA no tiene sentido ni en sus fines ni mucho menos en sus métodos. Y ojo, que en ARALAR hay varios fundadores de ETA en los tiempos de Franco. Tal definición nos parece de tremenda importancia como nacionalistas mapuches y ser considerados por los compañeros de ARALAR como una fuerza política hermana nos llena de orgullo. Wallmapuwen, en su declaración de principios, señala perseguir la liberación del pueblo mapuche y ello a través de la lucha política democrática, eso es algo que llamó la atención a los compañeros de ARALAR que a ratos veían a las organizaciones indígenas más bien centradas en procesos de resistencia y no de conquista de poder político. Por ello saludaron en su momento el surgimiento de un partido nacionalista en el seno del pueblo mapuche y ya en julio de 2008 firmamos un protocolo de colaboración mutua.

    – ¿Cuál es la importancia de establecer vínculos políticos con este sector de la sociedad vasca?

    Como Wallmapuwen sacamos nuestras conclusiones: que el proceso de solidaridad internacional con las luchas de otros pueblos oprimidos es un elemento que no podemos dejar de lado. Ser internacionalistas es un deber que tenemos como mapuches. Por otro lado, que es fundamental conocer la experiencia de un partido que, siendo joven, representa una larga tradición política en la lucha independentista de su pueblo. Es muy enriquecedor ver cómo ellos enfrentan el día a día, a ratos con más interrogantes que certezas pero el camino nacionalista que han decidido emprender es ese, el de la construcción política y no aquel de los manuales. Siempre es positivo conocer este tipo de procesos políticos reales y concretos, donde respetando los contextos, se pueden extraer aprendizajes importantes. Hay por cierto diferencias geopolíticas y socioeconómicas entre los mapuches y los vascos, pero la lucha por decidir por nosotros mismos un destino nacional la compartimos y ello nos hermana. Por lo demás, la lucha política opera con ciertos códigos que son similares estés en China, Euskal Herria o en Wallmapu.

    – ¿Qué significa ARALAR?

    Aralar es una montaña que cruza una parte del País Vasco. Tiene un fuerte sentido cosmovisional pues en esa zona, en la antigüedad, los vascos hacían sus encuentros y rituales más sagrados. ARALAR rescata esa memoria histórica y la nutre de futuro en sus propuestas políticas.

    – ¿Visualizan fortalecer los nexos con dicho sector del nacionalismo vasco?

    Por supuesto. Visualizamos ya en conjunto algunas líneas de trabajo, tanto con ARALAR como con la Universidad de Deusto, por ejemplo, para posibilitar que jóvenes mapuches puedan formarse en el País Vasco. Creemos que la formación política y en derechos humanos son elementos fundamentales para complementar la lucha que hoy se da a nivel local en Chile. Desde el año pasado tenemos relaciones políticas protocolares con ARALAR, donde se establecen algunas líneas de cooperación entre ambas colectividades. Por lo pronto, en nuestra visita de este año a Pamplona pudimos intervenir en el Congreso e incluso entregamos a la dirigencia de ARALAR la Wenufoye, nuestra bandera nacional mapuche. Fue un momento emocionante, donde Patxi Zabaleta, presidente de ARALAR, subió al podio y la recibió entre aplausos y vítores de los cientos de asistentes al acto. Eso habla de un respeto hacia nuestra lucha también. Si bien Wallmapuwen es una fuerza nueva, en gestación, nos tratan como iguales y eso es valorable. No hay un modelo a copiar, eso es claro. Hay principios y valores políticos que son más o menos transversales, como el nacionalismo de la mano del internacionalismo; la lucha democrática; una fuerza política que no solo reclame sino que también busque ejercer los derechos de un pueblo; en fin, elementos que compartimos.

    CONVENIO 169, UNA OPORTUNIDAD

    – Acaba de exponer en un Seminario sobre el Convenio 169. Al respecto, ¿cómo ve la aprobación del Convenio 169? ¿Es una oportunidad para visibilizar la lucha de los mapuches y exigir sus derechos negados por los gobiernos y el Estado de Chile?

    Nosotros vemos como positiva la aprobación del Convenio 169, pues se trata de un instrumento que puede ayudar a la lucha del pueblo mapuche. Sin embargo situar el derecho internacional o este instrumento u otro como ‘la vía de solución’, no es lógico, como tampoco lo es el desconocerlo o decir que ‘no sirve para nada’. Creemos que el Convenio 169 es un instrumento y como tal, dependerá de quien quiera usarlo y para qué. Obviamente, tiene que ir de la mano con la capacidad que tiene un pueblo de generar expresiones políticas, organizativas y de movilización social que hagan exigibles los derechos que reconoce dicho instrumento. Sin la existencia de una fuerza social y política, éste y otros instrumentos internacionales son ‘letra muerta’, más aún en un país como Chile, profundamente legalista y donde si no se logran modificaciones de fondo en las leyes sectoriales y en la propia Constitución Política del Estado, no sucederá mucho con el Convenio. Pareciera una paradoja, pero ahí está el punto. Debemos ser capaces de generar un debate, de llevar al Estado a que se pronuncie para ver si hay voluntad de pasar del discurso, de la firmar del Convenio, a efectivamente reconocer y respetar los derechos colectivos de nuestro pueblo. En ese sentido, fue importante conocer en el Seminario las experiencias que nos relataban panelistas de Colombia, Perú y Bolivia, en el sentido de cómo el Convenio 169 es utilizado por otros pueblos indígenas y sus organizaciones.

    – ¿Básicamente, qué derechos reconoce el Convenio 169 para los pueblos indígenas?

    Fundamentalmente, el derecho a ser reconocidos como pueblo, a ser consultados por los gobiernos, que se adecuen las estructuras jurídicas de los Estados, la participación de los indígenas en la definición de sus prioridades en materia de desarrollo, etc. En el fondo, se supone que se tendrían que volver a discutir y modificar una serie de leyes internas para que efectivamente los derechos contenidos en el Convenio tengan aplicación real en el contexto chileno. Esa es hoy la gran duda, puesto que la arquitectura jurídica chilena es tremendamente regresiva y conservadora en materia de derechos ciudadanos en general y mucho más aun en el ámbito del reconocimiento de derechos indígenas. A lo más, reconoce derechos de tercera o cuarta categoría en orden a “resguardar” o “fomentar” determinadas manifestaciones culturales, pero en ningún caso reconoce derechos colectivos. No olvidemos que la Constitución vigente fue obra de Pinochet y modificar aspectos sustanciales de esta es prácticamente imposible por los quórum calificados y el poder que ostenta el Tribunal Constitucional. Se requiere para ello una tremenda correlación de fuerza política a favor y con el sistema binominal vigente, ello es también muy difícil de conseguir. Al menos no mientras siga existiendo este concubinato entre la Concertación y la derecha, bloques que han aceptado hace ya ratito mantener el modelo económico, político e institucional intacto. Y como más encima los mapuches no tenemos representación propia en el Congreso, la tarea de exigir que los derechos contenidos en el Convenio se cumplan se nos presenta en verdad titánica.

    – Chile aprobó el Convenio a medias tintas…

    Intentó aprobar una declaración interpretativa, pero no prosperó finalmente ya que tal vez advirtieron que se arriesgaban a ser cuestionados por la comunidad internacional. Les basta con saber que tienen el sartén por el mango y que, a menos que suceda algo extraordinario, la situación no va a cambiar mucho en Chile con el Convenio vigente. Es que a ratos pecamos de ingenuos los mapuches y olvidamos que ésta elite política, sea de la Concertación o la derecha, es la misma que gobierna Chile desde hace 200 años desde el Bío Bío al norte. Y la misma que nos gobierna del Bio Bio al sur desde hace 130 años. Son los mismos, los apellidos se repiten, las familias, sus negocios, sus intereses creados… ¡si hasta se casan entre ellos!, un dirigente de derecha es cuñado de otro que es dirigente socialista, un PPD es primo de otro que es de RN, un demócrata cristiano es hermano de un UDI y así la lista es interminable. Entonces, no es que uno sea pesimista con esto del Convenio 169, sino más bien realista, ya que existe una cosa que un PPD, un DC, un UDI, un RN y un PS tienen en común: que todos son nacionalistas chilenos y ninguno estará dispuesto a reconocer “más allá de lo debido”, nuestros derechos como nación. Eso es algo que olvidamos con mucha facilidad.

    – ¿Qué desafío plantea a los mapuches este escenario que nos presenta?

    Nos plantea, en primer lugar, el desafío de confiar en nosotros mismos y dejar de ser clientela política de aquellos que jamás y repito con mayúsculas, JAMÁS, van a permitir que volvamos a gozar de soberanía política y territorial en nuestro suelo patrio. Si otros pueblos han avanzado con este instrumento internacional es porque precisamente han logrado ser interlocutores políticos de peso ante las elites estatonacionales. No es que en otros países exista más o menos democracia, sucede que en otros países los pueblos indígenas dejaron de ser comparsa y son actores políticos, tal es el caso de Ecuador, de ¡Bolivia!. ¿Qué hizo Evo Morales con la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU? La firmó en Nueva York y al día siguiente, en Bolivia, le otorgó rango constitucional y la transformó en Ley. ¿Y por qué pudo hacerlo? porque está en el poder y tiene además bancadas de diputados y senadores del MAS y otras fuerzas aliadas en el Congreso que apoyan sus iniciativas, por más que a la derecha le duela. Creo que en Chile se podrá avanzar en la medida que entendamos los mapuches la importancia de generar estructuras, formas y estrategias que apunten a eso, a conquistar poder donde se toman las decisiones políticas.

    – Están los diputados mapuches en los años 30′, 40, 50’…

    Me parece que desconocer lo que hicieron los líderes mapuches desde 1910 en adelante, con todas sus contradicciones y errores, dirigentes que se atrevieron a luchar por ocupar un lugar dentro de las esferas políticas del Estado, sería miope absolutamente. Todas las fuerzas políticas y pueblos que han logrado avances y reconocimiento de sus derechos es porque han actuado políticamente, con una estrategia en torno a conquistar poder. Y todos ellos, sin sonrojarse ni un ápice, han utilizado las entre comillas “estrategias occidentales”. Está el caso de Bolivia. Si la asunción de Evo Morales a la presidencia no fue casual, fue gracias a un movimiento político, un instrumento político, el Movimiento al Socialismo, el MAS. ¿Qué es Pachakutik en Ecuador? un partido, el brazo político de CONAIE y el heterogéneo movimiento indígena local. ¿Cómo lograron los Inuit en Groenlandia conquistar su derecho al autogobierno y pronto tal vez a su plena independencia? a través de fuerzas políticas de diverso signo, pero nacionalistas inuit en su esencia. No se trata de hacer apología de los partidos, hay caminos diversos y todos son válidos. Pero los partidos son la base del sistema político chileno y han demostrado su utilidad en diversos procesos en otras latitudes. El poder no va a permitir que nuestros pueblos avancen si no es por una razón: nuestro propio avance político. Si al frente tenemos un interlocutor político, este nos van a escuchar solo si tenemos poder. Y debemos lamentar que hoy, políticamente, los mapuches prácticamente no pesamos en Chile. No al menos para llevar al Estado a tratar los temas de fondo. Si alguien piensa que tenemos poder porque nos aumentan los subsidios de tierras o se anuncia la creación de un ministerio indígena, no sabe cuan equivocado está.

    – ¿Lograr poder político en el caso mapuche pasa por generar alianzas internas como pueblo?

    Es clave organización, fuerza y claridad de planteamientos. También las alianzas políticas son fundamentales en pos de conseguir objetivos, pero la unidad por la unidad no sirve, el discurso panfletario tampoco, las movilizaciones por sí solas, tampoco. Si no implican una construcción política a largo plazo, las alianzas o coordinaciones nacen con fecha de vencimiento, lamentablemente… Lo hemos visto en la historia reciente del movimiento mapuche. ¿Cuántas coordinaciones o supra-organizaciones se han gestado, por coyunturas específicas y que de tanto en tanto desaparecen o mutan en otros referentes y así seguimos inventando la rueda cada cierto tiempo? Deberíamos hacer una autocrítica como movimiento y hablo de todos quienes participamos de él. Hay un déficit en el movimiento mapuche actual, en el sentido de no estudiar procesos anteriores que hemos vivido como pueblo. Y no me refiero a la Colonia o el siglo XIX, hablo de procesos recientes, el proceso de la Unidad Popular en los 70′, de ADMAPU en los 80′, del Consejo en los 90′, de la CAM años más tarde, de la hoy desaparecida CITEM, analizar tales experiencias del movimiento mapuche, rescatar lo positivo de cada uno de ellos, pero también ser capaces de escrutar de manera crítica ciertos aspectos. Y no en un sentido de criticar por criticar, sino de sacar lecciones constructivas y que el pensamiento político mapuche se enriquezca para las nuevas generaciones.

    EN QUE ESTÁ WALLMAPUWEN

    – ¿Qué etapa política vive hoy el partido mapuche Wallmapuwen?

    Este año estamos en una fase definitoria clave: concretar nuestra ansiada legalización. Eso implica juntar cinco mil firmas en un lapso de siete meses. El paso que está pendiente es la autorización del SERVEL que venia siendo entrampada por aspectos de forma en nuestras escrituras como colectividad. Eso lo resolvimos cambiando aquello que debíamos cambiar y así no dilatar más el proceso. En estos días estaremos entregando una última escritura ajustada a los criterios del SERVEL para evitar nuevas observaciones o impugnaciones… Será una escritura más de tipo ‘formal’, que nos ayudará a cumplir con lo administrativo que nos pide la restringida ley electoral chilena y así abocarnos de lleno al proceso de legalización que implica recolectar cinco mil firmas en tres regiones. Serían algo así como 1.900 en la Araucania, 800 en Los Ríos y cerca de 1.600 en Los Lagos.

    – ¿Estas firmas deben ser exclusivamente de personas mapuches?

    No, aunque esperamos sean los más interesados (risas), ya que nuestros principios ideológicos y bases programáticas apuntan precisamente hacia ellos. Pero es un proceso abierto a toda la población que habita en estas regiones y ello también tiene que ver con la forma en que Wallmapuwen entiende esto del “nacionalismo mapuche”. Wallmapuwen es una fuerza política nacionalista mapuche, es claro, pero en absoluto un partido étnico, esta abierto a todos aquellos chilenos que adhiriendo a nuestros principios ideológicos, quieran trabajar por la construcción de un País Mapuche. Reivindicar derechos como pueblo no es excluyente de la participación de personas no mapuches. Eso lo valoramos y refirmamos. Si pudiésemos definirlo más gráficamente, Wallmapuwen es un partido territorialista más que étnico, somos nacionalistas del territorio, del Wallmapu, del territorio que queremos gobernar, del territorio donde queremos conquistar políticamente a una mayoría y que aspiramos transformar en el hogar nacional de nuestro pueblo. ¿Es excluyente de la sociedad chilena? en absoluto, al contrario, somos tal vez los primeros en proponer una salida al conflicto que contempla además a la población chilena que habita en Wallmapu y que lo pasa tan mal y a ratos peor que nosotros. La lógica es simple: si ellos nos han querido chilenizar, ¿por qué, en el buen sentido de la palabra, no podríamos nosotros intentar mapuchizarlos a ellos? Muchos chilenos comparten nuestras demandas, solidarizan con nuestras luchas, lamentan las injusticias cometidas y además, no se sienten representados por la oferta electoral y política que los partidos chilenos les ofrecen. Bueno, Wallmapuwen podría ser una alternativa para todos ellos. Son definiciones que hemos ido madurante en el tiempo, la propia práctica política a nivel de base nos ha ido permeando a nuevas visiones de entender el “nacionalismo” y esto de qué es “ser mapuche”.

    – En este sentido, en estos años de trabajo político de base ¿cómo ha sido la recepción de las ideas de Wallmapuwen por los mapuches, comunidades, y los no mapuches?

    Estamos más que satisfechos. Nos dicen que se necesitan nuevas alternativas y que Wallmapuwen es una ‘idea interesante’. Gente mayor, de comunidades, nos dicen que ‘es lo que han estado esperando hace mucho tiempo’, que recuerdan incluso las campañas de Coñoepan, de Huenuman, con mucha emoción a ratos. Pero una cosa es cierta, no necesariamente se condice el decir ‘qué buena la idea’ con esto de ‘la apoyo’ o ‘me sumo’. Nuestra gente es muy pragmática a la hora de hacer política y hasta cierto punto conservadora, se va a la segura a la hora de comprometerse, apuesta a ganador casi siempre y eso es un dato de la realidad. Por ello la aceptación de la idea muchas veces no implica adhesión militante. Ese paso no sucede siempre, cosa que hemos ido aprendiendo en el camino. ¿Cómo conectar ambas cosas? Esa es responsabilidad del partido, ser capaces de convencer a la gente, involucrarla, un trabajo de hormiga, del día a día, nada fácil. Hay también mapuches que no creen en esto y es legítimo, pero gran parte de la gente mapuche y no mapuche, gente común y corriente, no militantes del movimiento mapuche ni de grupos políticos, manifiestan la sensación de que es una buena ‘alternativa’, una ‘buena oportunidad’, lo miran con buenos ojos y, en último caso, no hay rechazo alguno. Tenemos que trabajar en que efectivamente esto se traduzca en que la gente se comprometa, apoye y firme para legalizarnos. Y que después, nos vote.

    – ¿Dónde concentran hoy su base militante?

    Contamos con bases de militantes en Lautaro, Freire, Imperial, Teodoro Schmidt, Temuko, tanto a nivel de comunidades como sectores urbanos. Es gente que comparte la idea y ya se ha integrado al partido. Son los más de dos mil personas que en las pasadas municipales votaron por nuestros candidatos, sabiendo que las posibilidades de ganar eran pocas debido al sistema binominal y a que iban independientes. Pero votaron por ellos y es un voto duro. No son pocos, pero tenemos vocación de mayoría y es un piso mínimo. Nos queda mucho por trabajar, hemos establecido contactos a nivel de comunidades, asociaciones, organizaciones territoriales, sectores urbanos, clubes deportivos, juntas de vecinos, gremios profesionales, hogares estudiantiles, etc… en eso hemos estado tres años, preparando el terreno y sabemos que nos queda mucho, mucho trabajo por delante. Estamos siguiendo la huella política que dejaron grandes líderes políticos como Coñuepan, Panguilef, Huenchullán, Kolima… Y esperamos que el camino que logremos nosotros avanzar, sin ninguna pretensión de vanguardia, sea la huella que sigan las futuras generaciones de nacionalistas mapuches.

    – Usted iba como candidato independiente a diputado… ¿Qué pasó que el SERVEL objetó su candidatura?

    Iba de candidato independiente por el Distrito 51, que de acuerdo al sistema electoral vigente desde 1989 agrupa a 7 comunas, en el corazón del Wallmapu: Imperial, Chol Chol, Carahue, Puerto Saavedra, Freire, Teodoro Schmidt y Pitrufquén, con alrededor de 71.000 electores. Presentamos una candidatura independiente, que es coherente con la idea de ir construyendo fuerza política propia. Según la ley, necesitábamos un mínimo de 359 firmas y presentamos cerca de 400. Aunque superamos la cifra, el problema fue que ‘se superó el máximo de militantes de partidos políticos apoyando la candidatura’. Ese es otro elemento de la ley que restringe la participación en Chile. La norma es que hay un máximo de un 5% que pueden firmar apoyando una candidatura independiente y pertenecer a algún partido político. Según el SERVEL nuestra candidatura llegó a un 9%. Esto implicó que administrativamente no cumplimos el requisito y se rechazó nuestra candidatura. Nos parece del todo injusto. El sistema electoral chileno permite que muchas personas estén inscritas en partidos sin saberlo ni autorizarlo, vicio reconocido incluso por las autoridades del SERVEL. Lo comprobamos cuando cotejamos los nombres de las firmas objetadas con las personas y muchos, la mayoría, jamás se había inscrito en un partido, pero tal vez alguien les sacó la firma para algo y allí estaban, aparecían legalmente afiliadas al PPD, el PC, el PS, incluso partidos de derecha. Por ello creemos que este rechazo del SERVEL evidenció una arquitectura jurídica y política que está hecha precisamente para impedir la participación, para excluir a quienes intentan ir por fuera del sistema de partidos existente. Por ello presentamos la semana pasada en Temuko, con el apoyo de un equipo de abogados y el respaldo transversal de los candidatos mapuches al Congreso, Francisco Huenchumilla, Adolfo Millabur y Diego Ancalao, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, cuestionando los procedimientos burocráticos de la ley electoral e invocando a su vez el Convenio 169 de la OIT, que mandata al Estado garantizar la participación política indígena.

    – ¿Qué proyección le ve usted al recurso de protección presentado?

    Esperamos que el recurso se acoja en tribunales. Queremos que genere una discusión legal y política. El tema de fondo es que hay un sistema político, una ley de partidos, un sistema binominal, una ley electoral no democrática heredadas de una dictadura. Por tanto, todos sus procedimientos obedecen a una visión política impuesta por una brutal dictadura militar que siempre buscó limitar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Es antidemocrática, excluyente y hasta discriminadora en relación a los mapuches. Por otro lado, tenemos este nuevo instrumento internacional de derechos colectivos que demanda al Estado avanzar en la apertura de espacios políticos propios para los pueblos indígenas. Presentar el recurso es para nosotros abrir una discusión en estos temas de fondo. Si acá se agotan las instancias legales y existe la posibilidad de llevar este debate a espacios jurídicos internacionales, lo vamos a hacer. No lo descartamos, puesto que hay precedentes en otros países. En Nicaragua hay dos casos relativos a ‘participación política’, donde tuvo participación el actual relator James Anaya y que fueron abordados en base al Convenio 169. Hay precedentes jurídicos. Otras legislaciones garantizan la participación de ‘minorías’, independientemente de que sean indígenas o no. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, donde de acuerdo a una ley electoral proporcional todos los que obtienen más de un 10% tienen escaños en el Parlamento. Pero, a su vez, se garantiza una cantidad mínima a quienes obtienen menos de un 5%. Eso me parece más una democracia. Sucede en otras partes de Europa también y tiene que ver con la calidad de la democracia, con estándares mínimos que en Chile no se cumplen en absoluto.

  26. En Urugay mismo nos dan una lección a nosotros, presuntuosos españoles, que nos creemos en el centro de la “democracia” (bueno, no es mi caso).

    http://www.publico.es/internacional/263046/ex/dictador/uruguayo/goyo/alvarez/condenado/anos/prision

    Ahí sigue la nueva América Latina, dando lecciones al resto del mundo.

  27. sukoi-27 dice:

    Los extraterrestres secuestran ciudadanos Mapuches!! A no, que son carabineros… Pero es una pag. web llena de hoces y martillos y estrellas rojinegras….. pero hay fotos….pero no es un genocidio….. pero es persecución… pero el gobierno es de izquierdas… de que??

    http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-carabineros-deja-machi-atada-frente-hijos-durante-allanamiento-e

  28. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Desde ESPAÑA con amor….

    http://www.abc.es/20091025/opinion-firmas/superficialidad-honduras-20091025.html

    Vocento: Golpista y Proxeneta!!

  29. Carlos dice:

    es todo falso, un teatro. los partidos trabajan para los dueños del mundo. vivo afuera de mi pais pero estoy en contacto con gente que vive allá. sé que suena negativo pero es la Verdad. la calidad de las personas se ha degradado, solo piensan y estan atras del dinero. en montevideo, barrios que si se entra, seras robado o algo peor. el agua contaminada con los venenos que usan en la agricultura, vista como un negocio. el capitalismo salvaje implantado por un partido de “izquierdas”. me averguenza. y largan propaganda hacia afuera como que es lo mejor. vayan, vean. cuidensen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.