Comunistas II

Posted · 86 Comments

A Lindo no se le podía escapar el otro tema favorito de la literatura anticomunista: Cuba, pero sin preocuparse por Guantánamo, el lugar de la isla donde se produce la violación más execrable de los derechos humanos, ni para denunciar el bloqueo genocida. Yo ya sé que no todo es perfecto en Cuba (ni en ninguna parte) pero también sé que los niveles de educación y sanidad públicas conseguidas en Cuba son difícilmente igualables. Creo que lo que más les molesta es que no se rinden.

Y ahí va el tercer tópico: que no nos rendimos. Me acusa de aprender “las enseñanzas recibidas de los viejos camaradas: no desistir nunca”. Y tiene razón: tenemos ganas de luchar, de combatir las injusticias, y sobre todo de combatir el capitalismo. Yo me hice comunista después de conocer de cerca a un guerrillero, de esos que persistieron, de los que no han desistido nunca, Quico Martínez -que sigue registrado con el calificativo de “bandolero” por defender la democracia en este país-.

Esther López Barceló, Willy Meyer, Cayo Lara y José Luis Centella, en El País, donde pueden leer la tribuna completa.

86 Responses to "Comunistas II"
  1. Esto se parece un poco al sostenella y no enmedalla. “Nuestro único mérito reside en que no damos nunca el brazo a torcer, aunque apoyemos una dictadura”.

    La principal crítica que yo hago al comunismo es que todas las veces que se ha puesto en práctica ha derivado en diactaduras totalitarias e intolerantes, y el caso es que les da igual y nunca hacen autocrítica de ningún tipo.

    ¿Cuba? Realmente Cuba no es el peor ejemplo. ¿Alguien se acuerda de la primavera de Praga? ¿Alguien se acuerda de la represión en Hungría? Y hoy en día, no hablemos de Cuba, ¿qué pasa en Corea del Norte donde consideran a los chinos unos capitalistas asquerosos?

    De los comunistas españoles espero un mensaje que no dan: ¿qué quieren hacer en España? Obviamente mientras me pongan como ejemplo de trabajo bien hecho a la dictadura cubana nunca tendrán mi voto.

  2. Y otra cosa más. ¿Cómo tienen huevos de respaladar con su firma Cayo Lara, coordinador federal de IU; y José Luis Centella, secretario general del PCE la frase “había que recordar lo que de positivo tuvo la Revolución de Octubre, entre otras cosas, la victoria contra el fascismo y la liberación de los campos de concentración”?

    Pocas veces se puede leer tanta ignorancia y tanta hipocresía en tan sólo dos líneas

  3. Hugo dice:

    @Javi de Ríos: ¿Qué hay de falso en esa frase? Efectivamente la Unión Soviética liberó campos de concentración y fue la pieza clave en la derrota de la alemania nazi ¿Dónde está la ignorancia? ¿Dónde la hipocresía?

    Y no me digas que mientras Stalin hacía otras cosas, que eso no lo niega Esther, pero que liberara campos de concentración y fue quien más luchó contra el nazismo es un hecho (cuantificable en muertos, por ejemplo). Es como si descalificas la lucha de EEUU contra el nazismo por el bombardeo sobre Dresde o los juicios de Nuremberg: ambos ilegítimos, pero que no anulan el hecho cierto de que combatieran al nazismo. Y del mismo modo lo hizo Churchill aunque previamente hubiera visto con buenos ojos al fascismo.
    .-= Última entrada del blog de Hugo: Comunistas II (Esther López Barceló) =-.

  4. ¿Qué que hay de falso? Todo. No hay ninguna ligazón directa entre la Revolución de 1917 y la Segunda Guerra Mundial del 39 al 45, y sugerirla es mentir y jugar al despiste, o querer decir al mundo que eres una ignorante en un periódico de tirada nacional y encima enredar a los máximos gerifaltes de PCE e Iu que me imagino que n se han leído el artículo.

  5. alex dice:

    A ver vamos por partes

    Aunque regimenes supuestamente comunistas han terminado en dictaduras , es cierto que son regimenes que desde el minuto 1 han sido agredidos ad infinitum con la intencion de aplastarlos ( ejercito blanco en Rusia, Churchill y cia intentando arrojar a la bestia parda sobre la URSS de Stalin, el bloqueo genocida sobre cuba combinado con bahia cochinos, la guerra de corea , las guerras de indochina, las guerras contra etiopia, angola,mozambique, los golpes de estado en latinoamerica , Africa o Asia ( alguien se acordara del millon de comunistas asesinados por esa joyita de suharto en indonesia ???? verdad que no??? )
    Esto genera un estado de tension y presion que coadyuva a que algunos se pasen los principios del centralismo democratiko por el forro y se perpetuen en el poder con la excusa real de la amezana exterior
    que le ha hecho una nacioncita de 9 millones de personitas a la mayor potencia de la historia para que la tenga ahogada y reventada durante 50 años????
    debe el PCE de arrepentirse de su heroica historia? de ser el unico partido que lucho de veras por traer la democracia a este pais? por poner represaliados, detenidos, muertos alla donde otros estaban de vacaciones o hasta los tuetanos insertos en el regimen ? ( verdad querido Juanli ??)

    y respecto a la revolucion de octubre le dire que las consecuencias a largo plazo fueron esas que describe Esther, pues el ejercito rojo que sale de la revolucion se convierte en uno de los puntales del regimen y en el principal culpable de la derrota del nazismo ( 20 millones de muertos aparte que no han sido suficientemente reivindicados por el resto de las potencias aliadas )

    y una curiosidad: la victoria de la revolucion de Octubre supuso que Rusia se salio de ese Horror creado por el Imperialismo Capitalista que fue la I Guerra Mundial pues los bolcheviques no creian en la guerra como instrumento de politica nacional
    que diferencia cuando 3 años antes nuestros queridos socialdemocratas tan simpaticos y tan prosistema traicionaron a los obreros a los que representaban y en vez de proclamar la HUelga general ante la declaracion d ela guerra ( y que los partidos comunistas si llamaron a ella) corrieron a votar los presupuestos belicos vergonzantemente y a certificar el inicio de la hecatombe que no culminaria hasta 1945 con el fin de la II guerra.

    Bravo por Esther

  6. Hugo dice:

    @Javi de Ríos: Me consta que se han leído el artículo. Y me da la impresión de que quien tiene un pequeño problema de comprensión lectora eres tú.
    .-= Última entrada del blog de Hugo: Comunistas II (Esther López Barceló) =-.

  7. Don Ricardo dice:

    @Javi de Ríos: Yo no quiero interveni en este debate, pero creo que don Hugo tiene razón. Sí han leído el artículo. Es lo que hay.

  8. @Hugo: Sí, si terribles problemas…. Es que pasaron tantas cosas desde el 17 hasta el 45.

    ¿Sabe usted quién dijo “Sé que la nación alemana ama mucho a su Führer. Por eso me gusta beber a su salud”, con una copa de champán en la mano en 1939?

    Efectivamente, fue Stalin

  9. ceronegativo dice:

    ¡¡Aupa Esther!!
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: Esther López Barceló coontrataca: Comunistas II =-.

  10. Imperialista dice:

    @Hugo:
    Impresionante. ¿Y el Gulag qué fue? ¿Un invento del pérfido Solzhenitsyn? ¿Contrapropaganda de la CÍA? ¿Y el pacto germano soviético para repartirse Polonia? ¿Y Katyn? ¿Lo obviamos todo?

    Lo que deberían recomendar a esta pobre chica es que deje de escribir tonterías, que así no hay quien levante la izquierda verdadera.
    .-= Última entrada del blog de Imperialista: Comunistas del siglo XXI… o del XIX =-.

  11. Jorge F. dice:

    @Javi de Ríos:

    (Que nadie interprete mal mis palabras, no defenderé el régimen nordcoreano.)

    Pues en eso tiene razón Corea, China además de ser una dictadura atroz es un régimen capitalista asqueroso.

  12. Alguien se olvida de España, porque yo la sigo llamando España.
    Colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera: PSOE
    Hechos de Casa Viejas: PSOE
    Golpe de Estado contra el Junta de Defensa de Madrid en 1939: PSOE, CNT (Besteiro, Mera)
    Todavía siguen sin aclarame quien era el elefante blanco del 23-F.
    40 años de lucha contra la dictadura franquista, poniendo a sus mejores luchadores: PCE
    40 de años vacaciones: PSOE
    Negociación de las primeras elecciones democráticas del ’77 en 1976, poniendo como base la no legalización del PCE: PSOE (Felipe González negociaba en la 1ª planta de la DGS en Sol, mientras en los sótanos destacados dirigentes del PCE eran torturados.

    Vale, si, el PCE surgió del PSOE, pero si comparamos en años, es más lo que nos separa que lo que nos une. Pues eso, proyectos independientes, principios independientes, y cada uno que se lo monte como quiera no hay nada que agradecer a la socialdemocracia, tan sólo desearla que se pudra.

  13. Ciudadano K dice:

    Cada vez que oigo eso de “mira Guantánamo antes de criticar la falta de libertades en Cuba” lo que consiguen en que me de más asco la falta de libertades en Cuba porque me da un asco supremo lo que pasa en Guantánamo y de tanto compararlo voy a acabar pensando que toda Cuba es un gran Guantánamo.

    Si IU estuviera prohibida querriamos que no lo estuviera, como se peleó en este pais para que el pce fuera legal. ¿Por qué en Cuba no es legal formar un partido?.

    Alguien me puede responder a la pregunta.

    Si cuando el pce estaba prohibido esto era una dictadura, lo de Cuba donde están prohibidos los partidos es una…….pues eso, no le demos más vueltas a lo evidente.

  14. Hugo dice:

    Anda, coño, y qué tiene que ver reconocer el gulag con el hecho de que la contribución soviética fuera fundamental para la derrota de los nazis? ¿Hiroshima y Nagashaki hacen que consideremos hipócrita e ignorante decir que EEUU contribuyeron a derrotar el nazismo?
    .-= Última entrada del blog de Hugo: Comunistas II (Esther López Barceló) =-.

  15. @Hugo: La Unión Sovietica lucho conra el nazismo (después de que Stalin cambiara de idea, menos mal), Estados Unidos luchó contra el naizmso. Gran Bretaña luchó contra el nazismo.

    Tres hechos incontestables, ¿Y qué tienen que ver con las atrocidades del stalinismo? ¿Alguien aqui sbe quien fue Mijaíl Bulgákov? ¿Fue o no fue Stalin un asesino?

  16. Esther L. Barceló dice:

    Disculpen que no aluda a comentarios, a lo mejor, más interesantes que al que me refiero, pero no tengo tiempo de leer todo lo que sobre mis palabras se ha escrito en estos días.

    Simplemente, afirmar que tanto el coordinador, Cayo Lara, como el Secretario General, José Luís Centella; así como, el eurodiputado, Willy Meyer, han leído -nunca me habría atrevido a lo contrario- y han decidido ,conscientemente, apoyar el artículo y lo que en él plasmo con total libertad.

    Si bien, como historiadora, me consta que lo que he dejado escrito sobre la Revolución Rusa y sus consecuencias, es cierto, como militante de base -no ostentó ningún cargo ni en PCe ni en IU-, aplaudo su opinión acerca de China, así como Corea del Norte. Además, le animo a leer los documentos del XVIII Congreso del PCE en donde se aclaran las posiciones del partido para con estos casos que vd. menciona.

    Un saludo y gracias al autor de este blog por publicar mi escrito.

  17. ostap dice:

    No he leído lo de Elvira Lindo -nunca la leo porque me cae gorda y me parece una quiero y no puedo al estilo Reverte, que si no escriben contra alguien no escriben- pero la Esther esta, en el fondo, no me cae mucho mejor. Hay un momento en la entrevista en que les recuerda que han firmado un manifiesto a favor de la libertad de los cinco, y les preguntan si harían lo mismo a favor de los presos políticos y de conciencias cubanos -previamente habían dicho que no los llamarían así-. Claro, la respuesta de ambos es no, no lo firmarían. Jamás, porque no son presos políticos, están en la cárcel por estar a favor del bloqueo a algo así. Miren, cositas como que en Cuba hay una democracia de la hostia que en España no hay, que da lecciones al mundo y la educación la sanidad y blablabla vale, les pasa como a Chávez con Bolívar, que lo flipan. No pasa nada, yo también lo flipo con el Barça y cada cual tiene derecho a sus filias y fobias. Pero por lo que no paso es que unos demócratas digan que les importa un comino unas personas que están encarceladas por tener unas ideas políticas que no coinciden con las suyas.

    No sé si Lindo diría algo sobre eso, supongo que no porque es imbécil y no da para tanto, y además la Esther tampoco lo menciona. Esa parte de la entrevista es de lo más bajuno e inhumano que he leído en tiempo hoygan. Y me preocupa que esa salvajada venga de alguien tan joven y solidaria -esto último en teoría-.

  18. Antonio dice:

    Qué curioso, Hugo, yo pensaba que el enfrentamiento de la Union Sovietica con Alemania en la Segunda Guerra Mundial no fue mas que una guerra de autodefensa nacional. No se olvide que Stalin no movio un dedo hasta el 22 de junio de 1941. Y en cuanto a los campos de concentracion, su liberacion en modo alguno fue un objetivo ideologico de la Union Sovietica, sino un efecto secundario y no planificado de su avance hacia Berlin en el contexto de una guerra en defensa de los intereses nacionales.

    En resumen, ni el comunismo en general ni siquiera esa variedad real e historica conocida como el estalinismo tienen la mas minima responsabilidad por la guerra de 1941-1945 o la liberacion de los campos de concentracion. Si Hitler no cruza la frontera en 1941, la Union Sovietica no habria hecho nada para derrotarlo. El merito no es ideologico en lo mas minimo.

  19. Antonio, si la URSS combatió el fascismo por intereses nacionales ¿porqué motivos lo combatieron las potencias occidentales? ¿por profundas convicciones morales? ¿porque dejaron que el nazismo controlara centro-europa poco antes de la guerra?

    ¿Y EEUU porque no declara la guerra hasta casi 1942?
    .-= Última entrada del blog de Pedro Mellado: Cayo Lara en 59 segundos TVE =-.

  20. Eduardo del Rosal dice:

    Parece que los anticomunistas están redescubriendo a sus más virtuosos prohombres y que las “verdades” imperiales que han constituido el devenir del capitalismo realmente existente y que hoy son dogmas de fe, por el cual se reparten diplomaturas y master en “democracia” aunque sea órganica se dedican a esculpir una nueva renovada tesis del “peligro” comunista y la amenaza a las libertades generales que representamos. Cuba, la extinguida URSS da para mucho todavía, la Venezuela de hoy como nuevo estigma de la malignidad y un largo etc.
    Dicen que por eso no nos votan, no somos “decentes” y sí votan a quienes respaldan crímenes tan actuales como Irak, Afganistán, Yugoslavia, Colombia ese ejemplo liberal donde a rojos “peligrosos” y sindicalistas se asesinan a miles todos los años y que la resistencia guerrillera es “terrorismo”. Recuerdan gulag extinguidos y olvidan campos de concentración existentes de quienes dan caché democra´tico y son considerados aliados de ellos y hasta reciben premios nobel por la “paz” a “puñaos”. recuerdese Guantanamo, los campos de prisioneros en Israel o Efganistán, las cárceles de Irak,…Pero no eran mejores sus crímenes pasados en Vietnam, Camboya o Corea,…
    La historia es larga y lo sostiene casi todo. Pero echemos una mirada alñ mundo de hoy y hasta nuestra España democrática se ha dedicado y se dedica a enviar tropas a Afganistán al servicio del Imperio y mayor gloria de Zapatero o Rajoy, se empapela a los imbéciles de HB por el hecho de pensar de otra manera y con la ley de exepción que es la autodenominada de partidos nos pueden ilegalizar a quienes ellos quieran, si se ponende acuerdo PP y PSOE en quién es el enemigo a eliminar, no habiendo Constitución o ley que no pueda ser orillada en nobre de la “democracia” que ellos tutelan. Pues recordemos los GAL y la cal viva, es decir creación de escuadrones de la muerte y contratación de mafiosos marselleses,…
    Los comunistas españoles como bien dice Esther o Centella no tienen de que avergonzarse en ese sentido, en otros sentidos quizás sí el de haber consentido autoinmolarse por defender lo que creían que sería una democracia de progreso y que se ha convertido en una mala caricatura de ello. Con una ley electoral que burla el más mínimo sentido de la primera base sobre la que se debe asentar: “Un hombre o mujer un solo y único voto”. Sin embargo los tuteladores del régimen niegan cualquier posibilidad de ello, por el simple hecho que les beneficia. teniendo en cuenta que además se reparten prensa, radios, televisiones, instituciones, ejércitos, …, y reciben el apoyo de banqueros, multinacionales, inmobiliarias,etc.
    Los comunistas no cejamos y decimos: Algún día queremos democracia justa, solidaria e igualitaria y será republicana, o simplemente no será.
    ladrán, luego cabalgamos! (auque sea jodidos)
    Eduardo
    Agrupación “Julián Grimau” del PCA (Málaga)
    .

  21. Jinete dice:

    @Eduardo del Rosal:

    Claro que no tiene de qué avergonzarse el pce. Es el partido que luchó por la libertad en este país y además denunció las injerencias sovieticas en otros paises. Mi agradecimiento a los luchadores por la libertad y el progreso en españa es para siempre.

    Otra cosa es defender la represión en Cuba en nombre del comunismo. De la misma forma que denunciamos el imperialismo y la represión, por ejemplo en Colombia, el golpe en Honduras y muchas más causas, merece mi repudio las purgas sovieticas o la falta de libertades políticas en Cuba.

    Puedo mostrar mi desacuerdo y repudio a diversas actuaciones que creo contradicen la igualdad, libertad y fraternidad. Lo que me alucina es la incapacidad de algunos para denunciar ,aunque sea un poquito, algo tan feo como no permitir libertad de partidos en Cuba (con lo que hemos luchado en españa para tenerla).

    Esa doble vara de medir contradice el resto del discurso, lo hace poco creible.

  22. Ana dice:

    La verdad es que no entiendo esta campaña de apoyo a esta chica que además de hacer el ridículo en la entrevista del Pais tiene opiniones que no representan, ni a la mayoría de IU, ni a la postura oficial de esta organización. Y nos centramos en Cuba, pero dijo, y eso que Meyer la corrigió de muy buena forma, auténticas estupideces, y no sólo estupideces, sino que expresó pensamientos cercanos a una mentalidad totalitaria y autoritaria, que creo lejos de lo que hoy es IU.

  23. ElSrM. dice:

    Debate interesante.
    Me parece ver algo que se mueve entre los simpatizantes de los partidos de izquierda alternativa. Veo capacidad de crítica y reflexión. Veo ilusión por una política para las personas, más justa. Ojalá esté en lo cierto.
    Ahora hace falta que los partidos políticos como I.U., I.C.V., VERDES, etc., todos los que están en una órbita similar, sepan canalizar estas cosas en un programa político atractivo y eficaz e, igual de importante, que sepan atraer el voto potencial con credibilidad.
    A ver qué va sucediendo en los próximos meses en los comicios de distinta índole. Toca seguir trabajando y muy en serio, porque algunas de estas organizaciones están en una posición de desventaja, en parte provocada por ellas mismas, frente a las fuerzas bipartidistas y corporativas.
    Ánimo y adelante.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Una Coalición mundial velará por el respeto de los derechos civiles de ciudadanos y artistas en la era digital =-.

  24. Para que se queden contentos:
    En Cuba no existen las libertades de expresión, reunión, asociación y manifestación que existen en España. Es evidente, pero ello no ímplica que sea menos democrática que España. En España el poder no lo ejercemos los ciudadanos, sino que elegimos, más o menos, los que van a ejercer el poder en nuestro nombre, aunque algunos pensamos que el poder real lo ejercen otros. En Cuba la cercanía del elector al elegido es mucho mayor y la presión que sobre él ejerce también es mayor. En el PCE, ni ahora ni nunca, hemos defendido la importación mimética ni de la revolución cubana ni de ninguna otra, la via española al socialismo tendrá sus peculiaridades, y yo, personalmente creo que se podrá llevar a cabo sin recortar las libertades que disfrutamos, y por las que los comunistas mucho hemos luchado, al fin y al cabo si el capitalismo es capaz de mantener la dictadura del mercado respetando libertades individuales y colectivos no veo yo porque el socialismo no podrá hacer lo mismo. Es cierto que no ha sido así hasta ahora, y algunos ya han comentado en este hilo las difíciles condiciones en que se desarrolló inicialmente el socialismo en la Rusia revolucionaria, lo que favoreció, indudablemente, la aparición de fenomenos autoritarios, y también es cierto que los experimentos de Socialismo en Libertad, recordemos Chile, no suelen acabar bien. Queda claro que nunca hemos dicho ni diremos que queremos aquí el modelo de allí. Lo que hemos dicho, y diremos, es que nuestra posición de solidaridad con la Revolución Cubana es absoluta, y en mi caso personal, absolutamente personal, públicamente acrítica, lo que hagan los compañeros bien hecho está, y así lo manifestaré en público, por más que en privado tenga mis opiniones. Y esto será así mientras continue la agresión imperialista y sigan mantieniendo el enclave colonial de Guantánamo.
    En cuanto a la participación de la URSS en la derrota del nazismo, ahí están los datos, a don Eduardo Ortega y Gasset le gustaba decir que el español es el único individuo capaz de discutir el dato. No voy a darle cuerda yo a un analfabeto político cuyas fuentes son el “Selecciones” de Reader’s Digest.
    .-= Última entrada del blog de j g centeno (bolche): adolescencia, pubertad y juventud de Manolito Gafotas =-.

  25. Adrian Vogel dice:

    @alex:

    Estimado Alex, no voy a rebatir punto x punto su comentario. Sólo quiero recordarle que la URSS agredió y se anexionó a otras naciones de su entorno (Rumanía, Hungría, Checoslovaquia,…). Y nos encontramos con un país derrotado (Alemania) dividido en dos. Uno fue la locomotora económica europea. El otro colapsó. He trabajado en ambas naciones, y en la reunificada Alemania. Y las diferencias de calidad son innegables. Estamos hablando de gente con las mismas raíces, el mismo origen, a las que les cambió el entorno. En un breve espacio de tiempo, tras la guerra, uno produjo eficiencia -en línea con su tradición- y el otro miseria, dando un salto atrás en el tiempo.

    Pregunta usted que le ha hecho Cuba a su poderoso vecino del norte. Estará de broma, porque debería saberlo y muy bien. Le plantó misiles nucleares apuntándoles. ¿Eso es síntoma de buena vecindad?

    Y por favor olviden la propaganda del bloqueo. ¿España, Francia, Canadá, México bloquearon? USA sí. Y vuelvo a lo de los misiles, no haber provocado esa crisis.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Formación musical en las escuelas (Efe Eme) =-.

  26. Jinete dice:

    @j g centeno (bolche):

    yo tambien soy partidario de la revolución cubana y me felicito de sus logros.

    Ahora viene el pero.

    Creo que el apoyo acritico no le hace ningún favor al régimen cubano. Y digo régimen porque ya no es una revolución y se comporta como un régimen. Y precisamente para salvar los logros históricos le hago estas críticas, porque si no se esmera y repite los errores y déficits, le pasarán factura y acabará como los paises del este: con un discurso que nadie se cree (quitando las esforzadas y escasa bases del partido) y un buen día los líderes y la mayoría de la sociedad decide que ya no van a mantener más la impostura.

    Aun están a tiempo, espero, de remediarlo.

  27. mitxel dice:

    a mí me gusta el tono del artículo de doña Esther, pero me ha llamado la atención eso de que los comunistas trajeron el regimen de libertades.

    No, coño, Franco murió en la cama y el capital necesitaba a esta monarquía.

  28. Jorge F. dice:

    @Jinete:
    @j g centeno (bolche):

    Estoy de acuerdo con Jinete y con Centeno.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  29. Don Güapo dice:

    Oiga Royo. El comunismo, socialismo o como lo quieran llamar, fracasó y no volverá. Es estéril insistir.

    Al ser una praxis que necesita impedir la libertad individual para poder funcionar, no puede competir con el sistema capitalista, y sucumbe por ineficaz, antinatural y cruel.

    Entiendo que las personas de izquierda, que lo suelen ser por cuestiones ajenas al raciocinio, no puedan asumirlo, pero es así, y por eso hoy están sin brújula, sin ideas y sin proyecto.

    Aunque siempre se puede hacer un parque temático, incluso proclamar el día internacional del comunista, con señoras pidendo. De hecho, en Berlín ya tienen un hotel, el Ostel, con foto de Honecker en la cabecera, vigilando que el polvete sea espartano y anticapitalista.

    PD: Usted creé que esta señorita, o señora, sabe lo que fue el pacto Ribbentrop-Mólotov?

  30. ostap dice:

    @mitxel:

    Sí, eso es cierto. Claro, que creía que usted decía que el PCE era un partido traidor por participar en la transición que nos puso al rey que eligió Franco y etcétera, etcétera, etcétera.

  31. Fede dice:

    A los revisionistas de la historia de la URSS y Europa en general (tanto lo liberales como los socialiberales que tanto se empeñan en dejarnos claro que nada queda de rojos en ellos) les recomendaría que leyeran “El mito de ala guerra buena” del historiador Jacques R. Pauwels.

    Muy bien Esther.
    .-= Última entrada del blog de Fede: Comunistas II =-.

  32. mitxel dice:

    (a enseñar la pistolita a la salida de la escuela, falangista pederasta)

  33. Grândola dice:

    Pues menos mal que Esther deja claro en su artículo que el PCE condenó el Stalinismo hace ya 50 años, que si no …. la lapidan.

  34. Jorge F. dice:

    @Don Güapo:

    Totalmente de acuerdo, con Don Güevos, el neoliberalismo es perfecto, nuestro mundo está lleno de centenares de millones de personas felices gracias al capitalismo, hay que peregrinar a Chicago al menos una vez en la vida y Obama es malo porque es socialista.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  35. ostap dice:

    @mitxel:

    Cuidado, que luego vienen los “yo nunca he dicho eso” y etc.

  36. Don Ricardo dice:

    @Ana: Aunque pueda parecerlo, porque he coincidido en la publicación de la reseña con muchos otros blogs cercanos que se dedican a atender consignas más que a dar a conocer su opinió sobre las cosas, doña Ana, yo no participo de ninguna campaña de apoyo a nadie.

    Simplemente en este blog se ha criticado a Esther López Barceló, por unas declaraciones controvertidas que según ella fueron manipuladas, y me parecía de justicia publicar también sus explicaciones.

    Hasta ahí llego. La opinión sobre el artículo me la callo, aunque es muy crítica, porque no merece la pena, y porque no quiero empezar una nueva bronca que no nos llevaría a ninguna prte.

  37. mitxel dice:

    @Don Ricardo: uy lo que ha dicho.

  38. Don Ricardo dice:

    @mitxel: ¿Qué he dicho yo, amigo de las estalinistas, que sé lo que va usted escribiendo por ahí en blogs impostados?

  39. Don Güapo dice:

    Acabo de ver nuevamente, en la 2, la excelente y premiada película La Vida de los Otros.

    No sé si la ha visto usted. Si no es así, hágalo.

    Ah, y recomiéndeselo a la chica esa. Con premura.

  40. Adrian Vogel dice:

    @Don Güapo:
    ¡Peliculón! Gran reflejo de la represión cotidiana. Y además incide usted en lo que apuntaba en mi comentario anterior sobre la Alemania del Este (se llamaban RDA, vilipendiando el concepto de Democracia). Y aprovecho para señalar un detalle, que me contaban mis padres, y que por aquí pasó desapercibido. Al menos entre mis amigos. Di un respingo cuando lo vi: me relataban mis mayores que las declaraciones ante la Securita rumana se hacían a lápiz. ¡Para poder borrarlas después y ajustarlas a conveniencia! Según la película también sucedía con la Stassi.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Formación musical en las escuelas (Efe Eme) =-.

  41. Antonio dice:

    #19 Pedro, dime donde estoy diciendo yo que la actuacion de los aliados occidentales en la Segunda Guerra Mundial sirva para defender a las democracias liberales.

    Todo el mundo participo en esa guerra por motivos geoestrategicos en defensa de los intereses nacionales. Todos. Peor esta chica no esta hablando de las democracias liberales, sino del regimen estalinista, y por eso hablamos aqui de la URSS. Emplear la actuaccion de la Union Sovietica para defender el comunismo es producir una falacia y demuestra ignorancia o mala fe.

  42. Antonio dice:

    Deberia decir, para dejarlo mas claro:

    Emplear la actuaccion de la Union Sovietica *en la Segunda Guerra Mundial* para defender el comunismo es producir una falacia y demuestra ignorancia o mala fe.

  43. fhku dice:

    Ustedes disculpen que me salga del tema pero un par de cosas les quiero contar:

    1ª El presidente legítimo de Honduras envía una carta al recien nombrado nobel de la paz poniendo los puntos sobre las “ies”.
    Léanla si quieren en : http://honduras.redeshn.com/2009/11/15/carta-del-presidente-zelaya-a-barack-obama/

    Y la 2ª cosa es informarles a ustedes que el dictador Micheletti a sido nombrado vicepresidente de la internacional liberal. A esta internacional liberal pertenece CDC (convergencia democrática catalana- el partido de Jordi Puyol y Artur Mas). Es algo así como la internacional socialista a la que pertenece el PSOE Y el partido laborista de Israel, que exterminan palestinos en alegre comandita.

    Eso les quería decir.

  44. Cada vez me gusta más Esther, cada vez me gusta más esa nueva Izquierda,…
    cada vez me gusta más Esther Vivas y su Izquierda Anticapitalista.

  45. Dani dice:

    @Adrian Vogel:

    Marditos comunistas que escriben a lapiz…

  46. Jordi Bodera dice:

    Perdon por cambiar de tema… pero han visto la nueva y flamante entrevista de El Pais a un miembro del PCE?

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Soy/diablillo/regate/corto/elpepuesp/20091115elpepiult_2/Tes

    Tiene joyas como:

    ¿Puso velas a Marx antes de su elección?
    Vamos a la revolución. ¿Por dónde empezamos?
    ¿Qué ruta sugeriría para tomar el Palacio de Invierno?
    ¿Usted se ve modernito?

    Que ardan las oficinas de PRISA por dios, perdon digo Marx.

    argfs!

  47. fhku dice:

    @Jordi Bodera: Comunistas III

    Yo que soy un poco conspiranoico veo 3 erratas y las 3 en las respuestas:

    1 – Porque hay un dicho queuenos cuando….
    2 – Yo pretendo colocarla siempre ao pretendo …
    3 – Pero no soy dado a alegrías en el sentido frívolo de la pal, pocos.

    Eso sí, hay que reconocer que la profundidad de la entrevista es el abismo mismo.

  48. @Adrian Vogel: me parece la opinión de Adrian de los más coherente, y es un tio de izquierdas por lo que le he leído. Estos chavalitos es que hablan desde lejos, tienen que viajar un poco más…

  49. mitxel dice:

    @Paco Piniella: calle, calle, que usted surcó los siete mares y mire donde ha terminado.

  50. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ya, pero como yo nunca suelo estar de acuerdo con lo que escribo, pues eso.

  51. Adrian Vogel dice:

    @Paco Piniella:
    Ahí me ha dado Don Paco. Es que he vivido/conocido dos dictaduras: la de aquí (Franco) y la de ahí (Ceacescu). Y por edad, viviendo en Europa del Oeste, conocí mejor la del Este…por no mencionar que el Sr. Ceaucescu era utillero del equipo de fútbol que entrenaba mi padre. Y cuando le encarcelaron por comunista, fue mi tío quien lo sacó a instancias de mi progenitor. Un equipo es un equipo. Seas lo que seas. Y mi tío era abogado y miembro fundador del PS rumano…los tontos útiles que los soviéticos usaron para hacerse con el poder.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Primarias en Madrid: vamos avanzando =-.

  52. Quiero opinar sin haber leído ningún comentario. Eso lo haré después. Sólo he leído el artículo de Esther en El País:

    En primer lugar, constatar que algo de dignidad queda en la cabecera de PRISA tras haber publicado semejante Tribuna. El País es un medio profundamente despreciable (tiempo tendré de entrar en eso y no será en este hilo), pero reconozco el detalle de publicar toda una tribuna escrita por la joven comunista.

    Me ha gustado el escrito de esta chica. Me ha gustado mucho, sobre todo porque no da mucho espacio para la réplica: es un escrito sencillo, directo y lleno de sensatez. Podría haber sido muy dura pero ha elegido una moderación de las que pican. La verdad es que a Elvira Lindo se le tendría que caer la cara de vergüenza (si la tiene, la vergüenza quiero decir) tras leer lo que ha escrito esta joven comunista. Hay muchas frases que me han gustado, como ésta, que es demoledora y que debería MATAR de una vez por todas una de las clásicas líneas de contaminación de los anticomunistas de este país:

    Yo no defiendo el estalinismo, criticado por el PCE desde hace más de 50 años, en ninguna de sus formas.

    Punto pelota sobre el gulag. Desconocía eso de los 50 años, que me parece tremendamente demoledor. Algo así desmonta la mitad del discurso anticomunista, no sólo de la señora Elvira Lindo. Bravo por el PCE por esa vieja denuncia que considero lógica y, visto lo visto, muy útil. No es una denuncia tardía, sino que tiene su tiempo (sobre este punto digo: Elvira, cállate ya, porque queda demostrado que acusas de algo sin saber).

    En fin, vi a Esther López Barceló algo verde en aquella vídeo-entrevista junto a Willy Meyer, que firma con ella aquí y supongo que eso explica (esta vez favorablemente) que apenas toque el tema Cuba salvo para mentar las obviedades que nadie puede negar. Se trataba de demoler y no dar munición, de modo que objetivo conseguido.

  53. @Imperialista: me hace gracia que insultadores natos, maleducados contrastados en esta bitácora como este comentarista, anden agazapados con su odio anticomunista para saltar a la yugular de presuntas defensas del gulag.

    Llegas tarde nene, aqui nadie defiende el gulag. Al contrario más bien. Lo que pasa (al menos en mi caso) que, así como no pierdo ni un minuto en denunciar los campos de concentración nazis, tampoco haré lo propio con el gulag estalinista. Las obviedades te adelantaron por la izquierda. Acelera, que la historia se te come.

    Has mordido en hueso. Y eso si has llegado a morder, porque me temo que ni eso.

  54. @Jorge F.: hombre, yo tampocoi defenderé al régimen (éste sí) norcoreano, pero si lo ponemos al lado de, por ejemplo…. los EEUU, ¿contamos muertos producidos?

    Vaya, que el establishment norcoreano me parece más humano que el estadounidense.

    Y lo afirmo con los hechos bajo la manga y, como usted, sin ánimo de defender a dicho régimen.

  55. alex dice:

    ay adriancito que ignoranton eres niño
    debes de haber estudiado en uni privada y tener 3 masters del opus porque si no no se entiende….

    Lo de aludir a la crisis de los misiles como razon para mantener el bloqueo es de traca…original pero de traca
    se lo decimos a los 100 y pico paises que llevan decadas pidiendo en la ONU que lo retiren frente a los de siempre:dos excolonias yankees, Sionistan y los propios USA ???

    No se averguenza de justificar tan puerilmente esta verguenza mundial????

    PD Respecto a las diferencias economicas entre las dos alemanias recordarle ignoranton, que alemania ya era la locomotora economica de europa antes de la guerra, de hecho iba tan desbocada buscando un lugar en el sol que fue a empotrarse contra la locomotora imperial britanica..sin que los carboneros socialdemocratas hicieran nada para evitarlo mas bien lo contrario………
    y la alemania del este era una region agricola y subdesarrollada de terratenientes (junkers) haciendo frontera con lo peorcito de europa mientras en el oeste ya habia conglomerados industriales brutales
    como la Krupp, la thissen, la basf,la hoechst etc que por cierto estuvieron encantados de apoyar a muerte a Hitler mucho antes del pacto ribbentrop/Molotov de hecho.

  56. @Ciudadano K: Cada vez que oigo eso de «mira Guantánamo antes de criticar la falta de libertades en Cuba» lo que consiguen en que me de más asco la falta de libertades en Cuba porque me da un asco supremo lo que pasa en Guantánamo y de tanto compararlo voy a acabar pensando que toda Cuba es un gran Guantánamo.

    Supongo que el mejor momento de su vida fue cuando escuchó esto, ¿no?:

    http://www.youtube.com/watch?v=gK4qwVLFKuw

    Le ayudo, por si no llega: las peras son Cuba y las manzanas, Guantánamo.

    Las mezclas, con los cubatas chato, que el asco que sientes te está nublando el entendimiento.

  57. @j g centeno (bolche): yo creo que en Cuba hay mayor libertad de expresión que en España, y esto lo digo consciente de que libertad de expresión en la isla caribeña tiene limitaciones.

    Por lo demás, interesante lo que dice.

  58. @Fede: El mito de ala guerra buena

    Gran libro.

  59. @fhku: no sea duro, que ahora, en CIU, están haciendo números para devolver el dinero que recibieron en la trama del Palau de la Música, como han anunciado.

    Esto de Micheletti es tremendo.

  60. sukoi-27 dice:

    @Adrian Vogel: Perdón?? Que los sovieticos se hicieron con el poder en Rumanía gracias a los socialistas rumanos??n
    Perdón de nuevo, pero se me a perdido la segunda guerra mundial por el camino?? El apoyo del gobierno rumano al Reich?? El ejercito rumano que luchó contra la unión sovietica junto a la Wehrmacht?? La derrota del eje?? El avance sovietico??
    Que dice?? No necesitaban a nadie, de hecho bastante que no les mataron a todos y se quedaron con todo el país pa ellos solos!!!!
    Pero debo estar entendiendo mal y no ser eso lo que usted nos cuenta, no?? Pues no acabo de entender lo que dice…… despues del que afirmaba que Cuba sufre el bloqueo porque puso misiles apuntando a USA estoy un poco quisquilloso con los que nos quieren cambiar la historia, a su gusto claro.

  61. @Paco Piniella: hombre, hay algo en lo que tropiueza: “LA vida de los otros es una película bastante discretita. El único mérito que tiene o en el que destaca es que denuncia algo que se ha visto poco en el cine, esto es, el control del estado que se vivía en la RDA.

    Lástima que esté lastrada por su tono panfletario (no era necesario para denunciar a la RDA) y su mediocridad fílmica. Vaya, que en términos cinematográficos es una película muy discreta. No digo que sea mala, sólo digo que es muy apta para los OSCAR, por tocar ciertas fibras sensibles.

    Una cosa es la interpretación o lectura política que se haga de una película y otra muy distinta es su valor coinematográfico.

  62. @alex: perdone que le puntualice, sólo para precisar sobre la última votación en la ONU sobre el BLOQUEO:

    187 países contra el bloqueo.
    3 a favor (EEUU, Israel y Palau*)
    2 abstenciones

    * El representante de Palau es un ciudadano norteamericano que tiene el voto de ese país.

  63. @Lucien de Peiro: Mire don Lucien cuando las posiciones son tan diferentes es dificil debatir. Si defiende que en Cuba hay más libertad de expresión que en España, yo ya no puedo decir nada, estamos tan lejos que es como cuando hablo de política con un compañero de derechas, o quizás más. Yo quiero suponer que usted ha estado en Cuba y no de vacaciones políticas, porque de lo contrario me parece un poco osado. Es como le cuestiona la Rumania de Ceaucescu a una persona que ha vivido ese régimen, entonces apaga y vámonos. Yo le respeto pero no estoy nada de acuerdo con esos planteamientos, me parece a años luz ya no del PSOE sino de mucha gente de IU.

  64. @Paco Piniella: Quizás le guste más si digo en España hay menos libertad de expresión que en Cuba

    Entiendo que no esté de acuerdo. PAra poder entender una afirmación así es necesario hacer un análisis profundo de los medios de comunicación, de sus intereses y de lai influencia del capital sobre las líneas editoriales de los medios masivos.

    Vaya, que cuando afirmo lo que afirmo lo hago desde la seguridad de la falta de libertad de expresión en España. Pero le entiendo, porque el sistema de dominación mediática de raíces capitalistas ha conseguido que una mayoría piense que hay diversidad de opiniones y absoluta libertad informativa.

    Analice los medios públicos también. ¿De verdad cree que hay libertad de expresión, por ejemplo, en TVE?

    Un día hablamos de todas las cosas que nunca se dirán en ese medio. PEro sólo esquemtizo. Es un tema muy largo para tratar a estas horas del Domingo. Requeriría una serie de posts. Vaya, que incluso ni así. No se ve la falta de libertad de expresión en España leyendo unas pocas líneas en una bitácora.

  65. Por cierto sería interesante saber qué piensa la gente que no es del PCE y esta en IU sobre estos temas.

  66. mitxel dice:

    @Paco Piniella: particularmete pienso que el enemigo no es ni Cuba ni el PCE.

  67. Adrian Vogel dice:

    @alex:
    Y usted es un faltón…y esperaba este momento porque usé el erróneo término de bloqueo adrede. Porque es un embargo. Y sí a usted y los suyos les parece una forma cordial de relacionarse plantar misiles nucleares apuntando al vecino ¡pues así les va! Y los datos que apunta, tanto usted como (creo) De Piero, para lo único que sirven es para darme la razón. Me refiero a las votaciones de la ONU. Sólo es USA la que embarga. Ni España (desde Franco), ni Francia, ni Canadá, ni México, ni… ¿A qué viene tanto llanto y lamento? ¡Basta de patrañas! Entre la URSS y EEUU los Castro eligieron a la URSS. Y esta ha desaparecido. Haber elegido mejor… Y sí no les gusta el imperialismo yanqui ¿porqué quieren tratos con ellos?

    Respecto a Alemania claro que era una locomotora económica antes de la guerra. ¿He dicho lo contrario? Me he limitado a constatar una realidad: tras la guerra una se recuperó y la otra, la comunista, se desplomó y no alcanzó el nivel de la otra ni el de antes de la guerra. Y disculpe pero en el Este si había industrias, al igual que en el Oeste había regiones agrícolas.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Primarias en Madrid: vamos avanzando =-.

  68. sukoi-27 dice:

    @Adrian Vogel: Y usted o no sabe o miente deliberadamente. Porque USA en contra del derecho internacional persigue a quien comercia con Cuba e impide a empresas USA comerciar con Cuba incluso desde otros países.
    Creo que empiezo a creer que miente. Eligieron la URSS?? O no les quedó mas ya que USA les atacaba??? Ya antes USA apoyaba a Batista, y en cuanto se piró comenzó a atacar a Cuba….
    Pero esto es historia!!!! Que mierda nos cuenta ahora!!! Revisionismo histórico??? Mentiras??? Patrañas??? Las de quien ???
    No tenia USA misiles en todo el mundo apuntando a los demás?? Bahía Cochinos fue una tarjeta de visita???
    Y de rumanía que??? No dice na?? Y de que los rumanos en democracia vivan la mitad en mi pueblo que ??? No dice nada?? Ahora si?? Ahora están bien?? Ahora son libres?? Libres de venir a trabajar barato??

  69. Adrian Vogel dice:

    @sukoi-27:
    No soy yo precisamente yo el que cambia la historia. Ese rol tradicionalmente siempre ha correspondido a fascistas y comunistas. Y tampoco he afirmado que los soviéticos se hicieron con el poder gracias a los socialistas rumanos. Quería afirmar –y parece que no lo conseguí- que se aprovecharon de ellos (los manejaron, se infiltraron, etc.).

    Y ya que estamos en ello, le repaso hechos de Rumania y la II Guerra Mundial. Y dejo de lado el asunto monárquico y la sustitución de un rey por su hijo. Bajo la “dictadura” de Antonescu (el mariscal, que había otro apellidado igual que fue su vicepresidente) efectivamente se alinearon con el Eje y apoyaron la invasión nazi a la URSS. Pero tras la derrota de Stalingrado el mariscal empezó a recular e inició gestiones diplomáticas para cambiar de bando. Sin mucha fortuna, porque el precio que pedía era demasiado alto y no se correspondía a la realidad. Solo los soviéticos parecían receptivos. Pero él no se fiaba de un pacto con ellos, sino venía avalado por UK y USA también. En 1944 los partidos de la oposición, entre los que estaban los socialistas y comunistas, formaron una coalición. Pretendían deponer a Anotnescu y firmar un armisticio. El monarca aceptaba la propuesta si el “dictador” rechazaba el tratado de paz con Naciones Unidas como garante… En 1945 se consuma “el golpe de estado” con la detención de Antonescu bajo orden real. Estuvo preso dos años en la URSS. Un Tribunal del Pueblo, controlado por el PC, lo condenó a muerte…En 1947 la Internacional Comunista (Komitern) asumió el poder del país. El tratado de Yalta del 45 ya había dejado al país bajo el mando de un general soviético. Gobernaba la coalición. A finales del 47 forzaron la salida del Rey y al año siguiente comunistas y socialistas se fundieron para formar el Partido de los Trabajadores (y estoy obviando las acusaciones de fraudes electorales del PC en las elecciones del 46 y la detención de los principales dirigentes del principal partido de la derecha, que formaba parte de la coalición).
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Primarias en Madrid: vamos avanzando =-.

  70. sukoi-27 dice:

    Pues mucho se confunde usted!!! A veces a propósito y otras no se….
    Claro, los rumanos no eran filonazis, eran obligados a serlo, en realidad eran todos demócratas de toda la vida. Y desde estalingrado a que se rindieron no paso ni tiempo, que claro no se pasaron luchando al lado de los nazis. Ya, y dice usted que quienes cambian la historia??

  71. Perplejo dice:

    @Lucien de Peiro
    «LA vida de los otros es una película bastante discretita. El único mérito que tiene o en el que destaca es que denuncia algo que se ha visto poco en el cine, esto es, el control del estado que se vivía en la RDA.

    Lástima que esté lastrada por su tono panfletario (no era necesario para denunciar a la RDA) y su mediocridad fílmica. :

    Donde si se veia mucho este tipo de cine era en la RDA, donde la crítica al régimen se tomaba con deportividad por todos conocida y sin ningún tipo de represalias. Y también es conocido que ni el cine ni los medios de comunicación en el bloque sovietico usaban o abusaban del panfleto, ni dependian del partido único.

    Acabo de aterrizar en este blog y es muy divertido leer algunos comentarios porque parece que lo que dicen se lo creen. Lo normal es que quien defiende estos argumentos lo haga con grandes dosis de cinismo pero estos tios parecen sacados de good by lenin. Encantadores.

  72. Adrian Vogel dice:

    @sukoi-27:
    Imagino que Bahía de Cochinos es lo mismo que Playa Girón. La frustrada chapucera invasión patrocinada por EEUU. Si es así, como creo que es, lleva usted razón. Ese lamentable episodio fue un año antes que el despliegue de los misiles.

    Como podrá comprobar no miento ni invento. Me olvido o me equivoco, que es muy distinto. Otra cosa es que manejemos opiniones y posturas divergentes…
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Un siglo de canciones 44: “Mejor” =-.

  73. sukoi-27 dice:

    @Adrian Vogel: Opiniones y posturas, las que que le gusten!! Faltaría más.
    Pero a veces cambiar un año, omitir un hecho, silenciar un culpable, hace que se pueda decir que USA se defiende de Cuba, cuando es justo lo contrario. Luego a usted le gustará el sistema cubano o no, le parecerá injustificable o no, lo preferirá o no…. eso es cosa suya.
    Y no se crea ni media, aquí miente y falsifica la historia todo el que puede.

  74. sukoi-27 dice:

    @Perplejo: Como en la República Francesa les gustaba el cine crítico…. Senderos de gloria, era muy apreciada por la Liberté…….O unos años antes en España, que se podía decir de todo. O en la Gran Bretaña, donde los Sex Pistols tenian prohibido tocar. O en USA donde grupos como Rage Against the Machin fueron acosados…. Lo normal a veces da miedito.

  75. @Perplejo: ironía fallida. Precisamente comenté como único mérito eso sobre lo que usted ironiza. Mi crítica es puramente cinematográfica y, cierto, la considero panfletaria, pero esta usted demasiado ideologizado contra el comuismo, como demuestra que salte por encima del reconocimiento que hago de la película para defender… ¿qué? ¿Qué defiende usted? ¿Qué es una gran película?

    Pues defiéndala, pero ironice con más gracia (o puntería), porque le veo algo despistado.

  76. Interesante artículo que aporta una opinión sobre el debate referente a Stalin y la lucha contra los nazis, entre otras cosas. Destaco en negrita lo que me ha parecido más interesante, lo cual es sólo mi apreciación:

    A 20 años de la caída del muro: sobrevive el mito de Stalin como sepulturero del fascismo

    Adam LeBor
    Sin Permiso

    Cuando el presidente ruso Dmitry Medvedev condenó recientemente los horrores de los gulags de Stalin parecía afirmar lo obvio: “Estoy convencido de que la memoria de las tragedias nacionales es tan sagrada como la de sus victorias”, declaró en su videoblog. “Incluso ahora se oye que el enorme monto de pérdidas humanas estuvo justificado por algún tipo de objetivo superior. Ningún avance de un país, ninguno de sus éxitos o ambiciones puede alcanzarse al precio del sufrimiento y la muerte.”

    Pero lo que para nosotros es obvio resulta toda una audacia en Rusia. Medvedev habló el 30 de octubre, el día nacional para la memoria de la represión política. El terror estalinista y la Segunda Guerra Mundial se cobraron la vida de millones de personas, pero a diferencia del esplendor estatal del desfile de la victoria el 9 de mayo, el 30 de octubre sigue siendo un día que pasa prácticamente desapercibido para la mayoría de rusos. El descomunal precio que los rusos pagaron con “el sufrimiento y la muerte” es algo que no se puede ni mencionar, incluso cuando prácticamente todas las familias del país perdieron a alguien en las purgas o en los gulags. De hecho, más que condenar los crímenes del estalinismo, encontramos a un número cada vez mayor de rusos que elogia a su antiguo dirigente.

    Quizás sea ésta una forma de racionalizar las muertes de las víctimas, como cuando los viejos bolcheviques trataban de encontrar en sus juicios ejemplares un significado donde no había ningún otro salvo el culto a Stalin. El año pasado Stalin quedó casi en la tercera posición en una encuesta televisiva que escogía al mayor ruso de toda la historia. Muchos todavía le reverencian como el líder que detuvo a los nazis. El Ejército Rojo aseguró la victoria para los Aliados, sí, pero fue por el tesón y el coraje de los soldados soviéticos, no por el de sus comisarios políticos. La victoria contra Hitler pudo haberse conseguido antes si Stalin no hubiese eliminado a la mayoría de oficiales del Ejército Rojo en sus purgas.

    Pero hay poco espacio para los matices en los debates públicos en la Rusia actual sobre los horrores perpetrados bajo el antiguo sistema. Peor aún, Vladimir Putin, el actual primer ministro del país, habló por boca de muchos cuando dijo en el 2004 que el desmembramiento de la Unión Soviética fue “una tragedia nacional a una enorme escala.” Un número cada vez mayor de rusos coincide con él. Desde nuestra cómoda posición occidental todo esto se nos antoja increíble. Estamos sorprendidos. ¿Cómo pueden pensar algo así? Pero lo mejor sería preguntarse: ¿Por qué no tendrían que hacerlo?

    Recién acabamos de celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Yo mismo me he pasado la mayor parte de los últimos veinte años viviendo o informando desde los antiguos países comunistas. Todavía recuerdo el sentimiento electrizante de los primeros alemanes orientales que conseguían cruzar al Oeste y como todos soñábamos con una Europa unida y feliz que exorcizase sus fantasmas de una vez por todas. Cuán inocentes fuimos en nuestro optimismo, creyendo que los recién países libres adoptarían nuestras costumbres liberales, nuestra tolerancia y nuestro entusiasmo por adoptar una responsabilidad personal en la creación de un nuevo mundo. Hubo un sueño, pero no fue más que una fantasía cómoda para nosotros, no para ellos. A medida que lo impusimos en sociedades con historias y culturas muy diferentes a las nuestras pronto devino en pesadilla: la de una terapia de shock ultra-liberal, desempleo masivo, el saqueo de los recursos estatales por parte de las antiguas elites comunistas convertidas en elites capitalistas y una corrupción y pobreza endémicas.

    La reciente crisis financiera sólo ha arrojado luz a la creciente nostalgia regional por las certezas del comunismo, teñidas de un creciente y rabioso patriotismo. Los rusos no añoran Stalin porque echen en falta los nudillos golpeando la puerta a primera hora de la mañana, el viaje hacia la Lubyanka en el asiento trasero de un sedan cubierto del sudor de la antigua víctima, sin manecillas en las puertas y un disparo en la nuca. Echan en falta el trabajo, el alimento, la vivienda y las vacaciones garantizadas por el estado, junto con un sentimiento de grandeza nacional, que su patria, llámese como se llame, siga siendo una potencia a tener en cuenta. Por desgracia, muchos han acabado por convencerse de que el terrible coste humano de un comunismo que nunca existió era algo que merecía la pena pagar.

  77. Julián dice:

    @Imperialista: A ver si nos aclaramos de un p. vez, aquí nadie niega ni minimiza el Gulag. Lo que pasa es que nos quieren convencer de que en la historia del comunismo sólo hay gulag y purgas, Stalin y Pol Pot. Pero también hay mucho más, desde las miles de luchas sindicales por los derechos de los trabajadores a la lucha contra el apartheid.

    Es como si cada vez que alguien se proclamara defensor del progreso científico, o de la democracia liberal, o de ambas cosas, le dijéramos que está defendiendo Hiroshima y Nagasaki. Ni más, ni menos. Es más, empiezo a pensar que en adelante consideraré a todos los que se llaman “demócratas” criminales cómplices del lanzamiento de las bombas atómicas.

  78. Julián dice:

    @Javi de Ríos: El anterior comentario también va por usted.

  79. Julián dice:

    @Lucien de Peiro: Jamás pensé que suscribiría uno de sus comentarios Don Lucien, pero nunca digas de este agua no beberé (ni este cura no es mi padre).

  80. @Julián: eso significa que ambos estamos de acuerdo con el artículo de Esther. Buena señal.

  81. Joaquín Pi dice:

    No estoy de acuerdo. De hecho, desde el inicio del comunismo “realmente existente”, con Lenin, ya se perfilan los rasgos centralizadores y autoritarios en la primera Constitución soviética. Stalin simplemente se aprovechó de las inmensas facilidades que le dio el sistema para hacer lo que hizo.
    La lucha contra el apartheid corrió a cargo del CNA. En el CNA, hasta donde yo sé, el movimiento comunista estaba en una representación claramente inferior, lo que imperaba era la socialdemocracia, que se impuso con una hegemonía definitiva una vez triunfó este movimiento y comenzó a ganar, elección tras elección por mayoría absoluta (y no me hagas mucho caso en esto que voy a decir pero me da que el Partido Comunista de Suráfrica no ingresó en el CNA de primeras, se lo pensaron durante un tiempo considerable).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.