Corruptelas públicas, corruptelas privadas

Posted · 21 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Uno de los jueces más antidemocráticos que se han conocido por estos lares, responsable de dar su nombre a una doctrina judicial represiva y totalitaria que permite encarcelar a cualquiera que huela o suene a ETA, decidió el otro día llevar a cabo una operación policial en Santa Coloma de Gramenet que de momento se ha llevado por delante al alcalde (residente en la zona noble de la ciudad de Barcelona, manda huevos), al regidor de urbanismo y a dos ex altos cargos de Convergència i Unió. La sociedad catalana, todavía conmocionada por el ‘caso Millet’, observa como en su particular oasis se ha cocido tanta mierda como en cualquiera de la Comunidades Autónomas alegre y tradicionalmente menospreciadas.

No me dirijo a ustedes para hablar específicamente de Catalunya, ni siquiera para escudriñar en lo poco que se sabe de los casos de corrupción destapados estos días, sino a plantear una reflexión que se sostiene en dos conclusiones, una mala y otra buena, de lo sucedido:

En primer lugar, la buena, y ésta es que al menos ha quedado claro para la opinión pública que la poca vergüenza no es patrimonio del Partido Popular. Corruptos los hay de todas las siglas y colores pero últimamente daba la sensación de que una cosa es el PP y otra muy distinta el PSOE y ya no digamos los serios y formales políticos de CIU. De entrada, en el PSC decidieron esperar a que el juez imputase a los detenidos para, en caso de producirse dicha imputación, expulsarlos del partido, como si se hubiese montado un tinglado como éste sin tener serios indicios o pruebas de sus actividades ilícitas. Mientras tanto, en CIU se apresaron a señalar que tanto Macià Alavedra como Lluís Prenafeta ya no formaban parte del partido, algo que chocaba con la condición del primero de miembro del Consejo Asesor Nacional de Convergència.

En segundo lugar, la mala, es que lo sucedido en Santa Coloma suma fuerzas con otros asuntos de corrupción política recientes, de modo que buena parte de la sociedad se siente indignada, enfadada, molesta, ante la poca vergüenza de los políticos. Los comentarios sobre la clase política hace tiempo que son muy duros y no es un secreto para nadie que el desapego por las cuestiones de la cosa pública ha crecido durante los últimos años. Cada vez son más los que pasan de política o los que abominan de la clase política. Es la consecuencia de una sociedad miope, hipócrita y absolutamente despistada. La clase política forma parte de una sociedad fundamentalmente corrupta, una sociedad profundamente individualista, una sociedad donde los pelotazos, corruptelas y síntomas de degeneración moral son constantes.

Desde La Habana me preguntan: ¿podrías poner algún ejemplo? Mi respuesta es que pido a los lectores de esta bitácora que lleguen hasta este punto que aporten sus ejemplos. Propongo hacer una enumeración de la podredumbre de una sociedad en la que las corruptelas de la clase política tan solo se diferencian de las corruptelas del ciudadano común en la importancia cuantitativa de las mismas. Mi ejemplo es fácil de entender y delata una práctica muy común en el sector inmobiliario: ¿cuántas personas han escriturado su nueva vivienda por una cifra inferior a su valor real? Estaremos de acuerdo en que se trata de una práctica muy extendida o así me lo parece. Aprovecharse de los resquicios dejados por un sistema claramente imperfecto y en absoluto eficaz, para lograr una rebaja impositiva, puede hacerse desde el sillón de una alcaldía o una regiduría de urbanismo, pero también desde un modesto sofá o una silla en el menos pintado de tantos domicilios invisibles. Desde un punto de vista penal entiendo que hay diferencias entre el que roba al por mayor y el que lo hace desde la secreta intimidad de una compra privada, pero moralmente no veo diferencias entre unos y otros, porque en ambos casos roban al resto.

Considerar a otro nivel a la clase política, separándola de la sociedad que la ha elegido, como tratando de echar balones fuera, es uno de los más evidentes síntomas de que la corrupción en el estado español no es más que una problemática incrustada en el centro de la sociedad. No es que los políticos sean corruptos, es que somos corruptos nosotros, los ciudadanos, y del mismo modo que todos conocemos a ciudadanos honrados, ¿por qué no pensar que haya políticos que igualmente lo sean? Somos un país de pandereta y así nos va. Y ahora, por favor, aporten sus ejemplos sobre corruptelas privadas, que los hay a patadas.

21 Responses to "Corruptelas públicas, corruptelas privadas"
  1. Paco dice:

    A la hora de elegir centro docente para los críos no es extraño encontrar gente que falsifica datos de domicilio o de trabajo. También conozco casos de gente que presentaba una declaración de IRPF fraudulentamente baja, cuya copia les sellaban en Hacienda. A los pocos días se presentaba una complementaria dentro de plazo alegando un error, pero ya tenían la copia sellada de la inicial, que era la que usaban para la solicitud.

  2. vta dice:

    – Los políticos nos están robando nuestro dinero.
    – Menos políticos=Menos robos.
    – Una forma de recortar los robos es disminuir el número de políticos.

    Cualquiera que se dedique a la política (aka político) es sospechoso de asociación de malhechores.

  3. JLB dice:

    La clase política no existe. A los que llevan tanto tiempo en la política que se les consideran miembros de una clase aparte (de la ley): fuera, de vuelta a su curro de antes.

  4. Ejemplos de sitios proclives a corruptelas privadas (no digo que en todos las haya):

    Las Fundaciones y las Asociaciones privadas son una forma de hacer desaparecer dinero muy utilizada. Están descontroladas. No se inspeccionan.

    Otras instituciones descontroladas son los Colegios Profesionales. No se sabe qué pasa con las cuotas de los colegiados ni con el mucho dinero que ingresan en concepto de visados, etc.

    Las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo, entes privados que manejan fondos de la S.S.

    Ya se me ocurrirán más…
    .-= Última entrada del blog de Carlos César Alvarez: Contra la corrupción: listas abiertas =-.

  5. Jaime dice:

    Contento me tienes Ricardo.El hombre libre solo es esclavo de su palabra y tu prometiste escanear y enviarme unos documentos que aún estoy esperando. Consciente como soy de lo muy ocupados que andáis los jóvenes de hoy en día,te comprendo y disculpo.
    Tienes razón,la corrupción tiene mil caras y al menos desde Atenas,en mayor o menor grado se han dado a lo largo de la Historia.
    Méjico es una dictadura en la que es posible vivir gracias a la corrupción,decía San Luis Buñuel. Efectivamente, si el corazón de la corrupción esta en el corazón del Estado esta se extiende como mancha sin freno.
    Los hacendistas clásicos conocen perfectamente el fenómeno. El grado de fraude fiscal es directamente proporcional al fraude,institucionalizado como pueden ser las tarifas de Timofonica , las retribuciones de ciertos cargos , la impunidad bancaria… o ilegal que es la que sale en medios.

  6. Don Ricardo dice:

    @Jaime: Oiga, es que estamos hablando de varias decenas de folios. Yo creo que es mejor que me de una dirección física, y se las mando fotocopiadas…

  7. Jaime dice:

    No es una urgencia Don Ricardo. Me gustaría poder recoger en mano esos documentos y de paso hablar de lo humano y lo divino pero no tengo previsto volver a Madrid en un próximo futuro así que si no resulta molestia excesiva agradecería que los enviase a dirección que en correo aparte indico.
    Observará que he abandonado el tuteo al no practicarlo vd. .No seré yo como el Rey que creo que aunque le trates de vd.,él te tutea.

  8. sukoi-27 dice:

    En la compra de vehículos a nombre de discapacitados he visto yo birlar unos miles de euritos a la hacienda pública y lo de los pisos es general, vamos que no se libra ni cristo!!!
    Y las bajas de los funcionarios un escándalo!! Me se de uno con baja psicológica que lleva meses sin dar un palo al agua y haciendo vida normal…. Ya se comentó por ahí algo sobre las profesiones liberales y los módulos que también tienen una bolsa de fraude importante. Creo yo que hemos vivido una burbuja de riqueza que ha reventado y nos ha dejado tal y cual somos, entre un 15 y un 20% mas pobres de lo que nos creíamos. Dosis de realismo social al canto!!

  9. ostap dice:

    Lo que más me gusta de Garzón es como pone a parir a los extremistas sean del signo que sean. Que abre una causa contra el franquismo? halaaaaaa, antidemócrata. Que investiga la corrupción? Haaaalaaaa, antidemócrata. Que desmonta el gal? Haaaalaaa, antidemócrata. Que le caen 4.000 años al Txeroki? haaaaaalaaaaa, antidemócrata. En las antípodas todo es idéntico a lo autóctono.

    Hala, sigan con su orgía izkierdista de demócratas castristas de toda la vida.

  10. sukoi-27 dice:

    Sopla el viento, o he oído algo…. No, debe de ser el viento.

  11. mitxel dice:

    @sukoi-27: no, ha sido el soplapollas.

  12. mitxel dice:

    voy a ser rebuscado:

    una pareja que convive maritalmente, pero sin papeles de por medio. Reclaman, en caso de falleciminto,de un cónyuge, tener todos los derechos de cualquier otra pareja legalmente constituida. Pero, mientras tanto, a la hora de optar a una VPO ambos se apuntan por separado, para doblar las oportundiades de que les toque el pisito.

    Pues no. O lo uno o lo otro, señores míos

  13. sukoi-27 dice:

    @mitxel: No me lleve la contraria, al menos en público!!! Encima de pocos, mal avenidos ??
    Yo fui a una boda, con el pastón que sale entre una cosa y la otra y resulta que solo se casarón por la iglesia pa poder estar apuntados los dos a las VPO. Nos estafaron dos veces!!

  14. Jorge F. dice:

    Espero que alguien empiece a revisar los negocios de los hijos de Jordi Pujol.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Convocatòria: inauguració de l’«espai orfe» n. 0 =-.

  15. @mitxel: yo creí que fue un pedo. Por el olor, más que nada.

  16. Me han pasado esto. Habría que contrastarlo pero huele mal…

    Adivina, adivinanza: ¿Qué Ilustre Dama ocupa todos estos bien pagados cargos?

    – Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern
    – 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
    – Presidenta de PROMUSA. Ojito: PROMUSA es una de las empresas relacionadas con la trama del caso PRETORIA…
    – Presidenta de PROECSA.
    – Gerente del Consorcio de la Colonia Güell.
    – Consejera del Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputación de Barcelona.
    – Consejera de Fomento de Ciutat Vella de la Diputación de Barcelona.
    – Consejera del Tunel del Cadí, Concesionaria S.A.
    – Consejera de la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària.
    – Delegada del Area d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputación de Barcelona.
    – Consejera de La Caixa.
    – Consejera del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
    – Vocal del Consorcio Sanitario Integral.
    – Vocal de la Fundació Caviga.
    – Consejera del Area de Salut del Area Metropolitana de Barcelona

    Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡¡Nooooo… ¡! Es Ana Hernández Bonancia ¿Y quién es esta Ana Hernández Bonancia que ostenta tantos cargos públicos y no públicos? Pues Ana Hernández Bonancia es nada más y nada menos que la esposa del Molt Honorable President de la Generalitat, D. José Montilla Aguilera.

  17. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: uf
    pero que uf, eh?

    oiga, ¿y la pareja cuando se ve?

  18. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: era fácil esa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.