iucmA estas horas (19: 00) comienza la reunión de la Presidencia de IU-CM que decide si se van a celebrar elecciones primarias en IU-CM para elegir sus candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, o si, por el contrario, se mantiene la propuesta que aprobó la semana pasada la ejecutiva según la cual, en apenas una semana, y sin participación alguna de la militancia -a la que se roba el derecho a proponer candidaturas e incluso a autopostularse, garantizada en los estatutos- se elegirán los cabezas de lista para ambos comicios.

Además de esa propuesta, esta tarde, un grupo de compañeros y compañeras van a presentar en la Presidencia de IU-CM un documento alternativo en el que se propone un proceso diferente y mucho más abierto a la participación de la militancia e incluso de los simpatizantes, en dos fases:

  • Diciembre 2009 – Abril 2010: para la construcción participativa y abierta, mediante la celebración de foros abiertos en toda la comunidad, de un nuevo discurso de izquierdas que incluya la elaboración programática, pero también el llamamiento a la movilización a todos lo sectores de la izquierda para acabar con la hegemonía de la derecha en Madrid. De este proceso deberá salir un Programa para un cambio de izquierdas en la Comunidad de Madrid.
  • Abril – Junio de 2011: de consulta amplia para la designación de las personas que mejor puedan representar el liderazgo de ese proceso que conformán la propuesta de cabezas de lista y candidaturas.

El documento plantea la apertura de un registro de votantes de la izquierda crítica que quieran participar en esta iniciativa, de cara a la posible realización de unas elecciónes primarias abiertas, y reflexiona sobre diferentes modelos de elecciones primarias posibles, incluyendo varios modelos de elecciones abiertas a la ciudadanía, como una oportunidad para recuperar el empuje político por parte de la izquierda en madrid, y para reincorporar a parte de los descontentos e indecisos, que son legión en el marco de la izquierda social y política de la comunidad de Madrid.

Si quieren leer el documento, no tienen más que pinchar sobre esta línea.

NOTA DE LAS 19:27 HORAS: No se ha permitido la presentación del documento. No es que la mayoría no acepte las elecciones primarias, es que ni siquiera permite que se hable de ellas.

Venga... meta ruido por ahí