¿Por qué me siento tan lejos del Partido Comunista?

Posted · 154 Comments

Porque han tirado por tierra una historia admirable en muchas cosas, varias décadas de lucha heróica contra la tiranía y por la libertad, y porque me daría mucho miedo que los jóvenes comunistas de hoy llegaran a gobernar en mi país.

Actualizo: Me pide don Jorge, en el comentario dos que explique qué es lo que me daría miedo de que el PCE gobernase en mí país. Se lo explico con mucho gusto: me da miedo que pueda tener posiciones de poder gente que piensa que “la realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país“, y que “en España no hay una democracia garantizada“. También me da miedo que pudiera tener poder gente que cuando llega a Cuba, se da “cuenta de que, con los comités de defensa revolucionarios, hay una democracia participativa enorme en los barrios…”

Y me da miedo, porque yo, que soy socialista, marxista y revolucionario, estaría en la cárcel en caso de que ellos gobernaran, porque me opondría con todas mis fuerzas a su poder.

154 Responses to "¿Por qué me siento tan lejos del Partido Comunista?"
  1. Y yo me pregunto. ¿Qué queda en IU aparte del PCE? ¿Queda algo con una mínima solvencia?

    Y también me pregunto, ¿por qué no resucitamos Izquierda Republicana de una vez ,que está en manos de 4 gatos peléándose por su patrimonio cuando debería ser de todos? Un partido de izquierdas que nunca fue totalitario.

    ¿Demasiado burgues? Coño, si los que andamos por Internet somos todos burgueses, porque alguno se ponga un casco de minero una vez al año en una fiesta en León no significa que sea un obrero.

  2. Jorge dice:

    Hola D. Ricardo. Me parecería interesante que explicara por qué le entra tanto miedo, que abundara en la cuestión. En fin, sólo para decirle que tiene más testimonios de jóvenes comunistas en un artículo de ayer en Público:
    http://www.publico.es/espana/267730/nuevos/rojos

    A ver si estos le tranquilizan un poco. Un saludo.

  3. mitxel dice:

    a mí no me dan miedo, pero sí me dan risa los rojos que no se atreven a decir que don arnaldo otegi es un prisionero político.

    estos van a tomar el palacio de invierno al sol que más caliente. Lo que es un contrasentido.

  4. Don Ricardo dice:

    @Jorge: Misión cumplida, don Jorge. he actualizado la entrada.

    En cuanto a los de público, lamento decirle que más que comunistas me parecen catequistas, yo qué quiere que le diga…

  5. Josep dice:

    De acuerdo con Don Ricardo. Mi opinión: una nueva izquierda verde es lo que necesita España, de estructura confederal, defensora de una socialdemocracia real y profunda, y radicalmente democrática.

    Saludos

  6. Javier dice:

    No me extraña que te echaran del curro.

  7. mitxel dice:

    @Javier: una duda ¿usted defiende que a alguien se le pueda echar del curro en función de lo que piense?

  8. pituskaya dice:

    Se puede entender que te sientas lejos de determinados planteamientos, pero decir que te daría miedo que los jóvenes comunistas de hoy gobernaran tu país, me parece excesivo, teniendo en cuenta quienes lo han gobernado, y quienes lo gobiernan: Enchufados, arribistas, trepas, chaqueteros, corruptos, sin vergüenzas, malversadores, déspotas, engreídos, cortijeros, mangoneadores, traficantes de influencias, sobornados, prevaricadores, y un largo etc,,, que se puede aplicar a muchos de los jóvenes, y no tan jóvenes, de los únicos dos partidos que han gobernado tu país, que tambien es el mio y el de estos jóvenes comunistas.
    Supongo entonces, que llevas muchos años viviendo con miedo.

    Salud y República!

  9. Con todo el cariño del mundo don Ricardo, desde el afecto que le profeso, que le aseguro que es mucho, tengo que decirle que el hilo argumental es exactamente el contrario. ¿Porqué gentes como usted, indudablemente válido para otros proyectos, no es hoy válida para el Partido Comunista? ¿Porqué los comunistas no queremos en nuestras filas a los que como usted piensan, y sin embargo los consideramos imprescindibles para el proyecto IU?. No sólo, aunque tiene su importancia, para demostrar al conjunto de la sociedad que, dentro de IU hay quienes condenan a Cuba, muy pocos si somos sinceros, la mayoría de IU, del PCE y de fuera del PCE, somos solidarios con Cuba y su revolución y nos importa un bledo, a mi un bledo y un pito, lo que le ocurre a Yoanni y a la generación Y en u conjunto. No es sólo por eso, gentes como usted son muy útiles para combatir al sistema con las armas que l propio sistema nos deja, en un futuro, cuando haya que superar las urnas para ir directamente a por el poder, es posible que no nos sean necesarios y de ustedes, y solo de ustedes, dependerá que se justifiquen los temores que usted dice sentir. Durante la dictadura se produjo un hecho políticamente perverso, la inexistencia de una fuerza política como IU, la Junta Democrática fue un organismo tardío y excesivamente supraestructural, produjo que la práctica totalidad de los antifranquistas marxistas o no, comunistas o no, terminaran vinculándose al PCE, llagando muchos de ellos hasta la propia dirección del Partido. Ello produjo un Partido influyente pero desideologizado que dió lugar a monstruos ideológicos como el eurocomunismo, con su antecedente de “socialismo de rostro humano”. Los herederos de aquella infamia anticomunista, destacadamente Nicolas Sartorius, Enrique Curiel, Cristina Almeida y sobre todo Gaspar Llamazares, han luchado denodadamente para conseguir que el PCE desapareciera subsumido en IU. No lo han logrado y tras una larga travesía del desierto el PCE resurge con fuerza. El resultado de la IX Asamblea de IU fue buena prueba de ello, e incluso el de la VIII Asamblea regional de IUCM supuso un avance de las posiciones del PCM, por más que esta federación madrileña del PCE necesite hoy un importante impulso, y el debate que, perdido de antemano, intentan impulsar los “llamazaristas” de IUCM sobre el candidato , primero de la lista, en las elecciones regionales, es buena prueba de ello. Sus posiciones, don Ricardo, se debilitan. Son ustedes necesarios, puede que imprescidibles, nos interesan sus posiciones y sus análisis, pero la política final la diseñaremos desde el PCE, que le quede claro. Es posible, aunque no deseable, una IU compuesta solo por comunistas , de hecho hay muchos comunistas que hoy no están en el PCE, están en otros partidos que tambien se reclaman comunistas, o no militan en partdo alguno. Lo que es absolutamente imposible es una IU sin comunistas.
    Un fuerte abrazo.
    .-= Última entrada del blog de j g centeno (bolche): Centenario =-.

  10. Don Ricardo dice:

    @Javier: A mí, desde que me echaron del El Mundo, hace muchos años, por militar en CCOO y prticipar en unas protestas obreras, nadie me ha echado del curro.

  11. Juan dice:

    Le gusta a usted meterse en jardines más que los torreznos del Alarcón, me temo…

    Con ocasión del Congreso del PCE han salido bastantes cosas en prensa, muchas dignas de reflexión y sin duda, bastantes dignas de crítica. Pero si se lo ventila usted en cuatro renglones, da la impresión de que busca usted más provocar que otra cosa, lo cual así en general no tiene por qué ser malo, pero aludiendo a gente tan cercana, e incluso compañera de este su proyecto de ILoveIU… Mejor habría sido una opinión un poco más pormenorizada de una entrevista larga, en la que hay respuestas peores y mejores, en la que cabe sin duda una crítica dura a la manera de hacer preguntas y de tratar a personas como bichos raros porque se llaman a sí mismas comunistas. Y además, tampoco está de más dudar de si, tal vez, no todas las opiniones publicadas se corresponderán con lo que exactamente dijeron las personas entrevistadas: a mí me pasa más de una vez y sabemos que es frecuente.

    Sin duda, mis opiniones sobre muchos temas no son las mismas que las de Esther. Y creo que, si la entrevista está bien transcrita, en muchos casos no ha conseguido salir de la mejor manera posible de la trampa del entrevistador (no sé si yo lo habría podido hacer rmejor). Pero lo que yo criticaría, e igual critico si tengo un ratillo, es la obsesión del periodista por remover asuntos sobre los que el PCE, mejor o peor, se ha pronunciado repetidamente. Como normalmente no nos hacen caso en los medios (y en ese “nos” incluyo al PCE, aunque yo no sea militante suyo) no podemos desperdiciar ocasiones, pero me temo que una entrevista a miembros de cualquier secta psedurreligiosa en El País Semanal habría sido menos frívola y más respetuosa.
    .-= Última entrada del blog de Juan: Pescando entre "piratas" =-.

  12. Mientras escribía ha actualizado y quiero matizarle:
    Usted cree ser socialista, cree ser marxista y cree ser revolucionario. Pero no basta con creerlo, hay que demostrarlo. Lo siento don Ricardo, socialista se puede ser de muchas formas. Marxista, y por tanto revolucionario, es otra historia.
    Repito abrazo.
    .-= Última entrada del blog de j g centeno (bolche): Centenario =-.

  13. Don Güapo dice:

    Es lo habitual.

    Como el factor familiar y el entorno es lo que prima en la formación de la mentalidad, que no ideología, prototípica de la gente de izquierda, y de derecha aunque menos, y en España debido a la influencia católica, todavía más, las opiniones de los más incautos e imberbes, tienden por lo general al radicalismo estéril. Luego, con los años, por lo general, se amortiguan, e incluso, desaparecen, aunque se mantengan como apariencia.

    Esa chica, quizá, acabe en el psoe, por tanto, no se preocupe. No lo veo en Siberia.

    PD: Y eso de socialista, marxista y revolucionario, hoy, como se come?

  14. Karpov dice:

    he leído la entrevista en El País, y da la impresión que ni ellos se ponen de acuerdo. y como siempre, la indefinición, los tópicos, las preguntas buscando ‘los tobillos’. qué fácil es meternos goles con una defensa tan floja.
    sobre lo que opina D. Ricardo, me parece otra paletada más. el desánimo que me produce ver a gente como usted opinando así de quien se supone que es su compañero de proyecto, me parece angustioso.
    nunca llegaremos a nada. quizás es que no somos nada.

    sobre lo que dice D. Güapo, más desolación. no preocuparse que se irá al psoe. sembrando la desesperanza. no pasa nada, mejor solos. todos son falsos. nadie es tan auténtico como yo. nadie me gana.
    qué pena. coño.

  15. Parece que a Don Ricardo le daría mucho miedo que los jóvenes comunistas de hoy llegaran a gobernar en mi (su) país, y afirma algo así, entiendo, tras la lectura de la entrevista que nos ha enlazado de El País. Ya enlacé ayer en el último hilo sobre la bloguera cubana de sus amores, ésa que apareció una tarde diciendo que esa misma mañana la había raptado una peligrosísima mafia calabresa, unas preguntas hechas por El País al nuevo líder del PCE en las que entraban en el tema Cuba, la mayor preocupación de la derecha, de Falsimedia y del coro de obsesionados blogueros y comentaristas que les siguen el juego en éste y otros países. Cuba obsesiona, hasta cotas que incluso me sorprenden, por lo reiterado y por lo intenso.

    Ahora nos dice nuestro anfitrión que siente miedo por las cosas que dicen o piensan los jóvenes comunistas, e imagino que la parte de la entrevista que más le ha preocupado es aquella en la que la joven comunista habla de Cuba y del conflicto vasco, pero sobre todo de Cuba. Mi opinión, antes de entrar a analizar lo que dicen ella y el señor Willy Meyer, es que la joven no tiene claras algunas ideas y el señor demuestra su aburguesamiento ideológico en ciertos detalles que le alejan de la izquierda antisistémica que debería ser y representar cualquier fuerza comunista. Verde ella, flojo él.

    Leamos en primer lugar, la pregunta inicial sobre Cuba:

    P. Vamos a América Latina. ¿Los jóvenes en el PCE plantean alguna revisión de la posición sobre Cuba?
    E. L. No hay ninguna grieta en la posición sobre Cuba. La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país. En España no hay una democracia garantizada, por ejemplo en los centros de trabajo a nivel sindical. Están totalmente corruptas las elecciones en los centros de trabajo: los trabajadores están indefensos frente a los patrones. El poder burgués deja a los trabajadores indefensos…
    W. M. ¿No te parece mejor llamarlo poder de mercado?
    E. L. Venga, sí, no digamos poder burgués.. Pero bueno, en cuanto a Cuba, yo defiendo al pueblo cubano. Ojo, nadie está hablando de la defensa a ultranza de personas, de dirigentes. Pero cuando llegas allí te das cuenta de que, con los comités de defensa revolucionarios, hay una democracia participativa enorme en los barrios….

    Parece que ella tiene las ideas claras y lanza una afirmación sensata y fácilmente contrastable sobre la condición democrática de Cuba. Willy Meyer no parece contradecirla y se limita a puntualizar la alusión al “poder burgués” para quedarse con la expresión “poder de mercado”. Pasemos por ahí, no vamos a discutir la terminología. En su segunda intervención ella nos dice que defiende al pueblo cubano. Correcto, pero eso puede ayudar al entrevistador (¡es de El País!, no le puedes regalar munición), aunque parece contradecirse o al menos asumir un tono de justificación para lo que acaba de decir cuando afirma Ojo, nadie está hablando de la defensa a ultranza de personas, de dirigentes ¿En qué quedamos?

    Lo que pasa es que puede que un servidor sea algo puntilloso y, además, considero que la cosa arde más en las siguientes respuestas:

    P. Pero a las elecciones en el país sólo concurre un partido.
    E. L. Yo no estoy a favor del sistema de partido único pero es un sistema mucho más democrático y participativo del que tengo yo aquí en el Parlamento español. Se puede estar, en las formas, con otro tipo de democracias, pero eso no me lleva a cuestionar ni el comunismo ni la revolución cubana.
    W. M. En Cuba hay cosas que se hacen mal, por supuesto. Ahora bien, es que existe un bloqueo. Si España sufriera un bloqueo naval, yo defendería que cualquier persona que contemporizase con la potencia que nos asediara fuera castigada. Además, Cuba es un ejemplo de cooperación sur-sur: un país pobre que da ayuda a países pobres. Educación, sanidad, brigadas de oculistas que manda a otras partes del mundo… Ningún otro país hace eso. ¿Que tiene problemas? Claro.

    Craso error de la joven comunista. Cuando un entrevistador de El País, al que has de imaginar como un intoxicador hasta que demuestre lo contrario, te pregunta algo así, hay que tener muy claro el funcionamiento del sistema democrático cubano, del sistema electoral, y ella responde por la vía fácil de la comparación, vía que un servidor comparte pero que debe pasar al final, tras la respuesta necesaria y que destaco en negrita: a las elecciones en Cuba no concurre ningún partido. En todo caso concurren miebros del Partido Comunista, pero también muchos candidatos que no pertenecen al partido. No se votan siglas políticas: se votan candidatos, nombres propios. No se puede valorar el proceso electoral cubano desde la lógica partidista y partidocrática española o de las mal llamadas “democracias occidentales”. La joven comunista muestra una flaqueza argumentativa (carencia más bien) que permite al entrevistador seguir desviando la atención en su objetivo de acorralarla, como veremos enseguida.

    En cuanto a la respuesta del veterano comunista, más de lo mismo. Sin decir ninguna barbaridad, no reacciona a la pregunta capciosa y tramposa del entrevistador y permite que quede en el aire la participación exclusiva del Partido Comunista en las elecciones cubanas. Como veremos enseguida, Willy Meyer se agarra al bloqueo para impedir que se vaya más allá. Está bien, porque es la cruda realidad, pero si te preguntan algo de forma intoxicadora, si te plantean una cuestión tramposa, no puedes responder como si nada, como si fuese una pregunta respetable. En fin, vayamos a la siguiente:

    P. ¿En Cuba hay presos políticos?
    W. M. Yo no los llamaría así. En Cuba hay personas que no condenan el bloqueo y que…
    E. L. Hay tantos presos políticos como en España.
    W. M. No, bueno, yo eso no lo comparto.
    E. L. Claro que hay presos políticos en España. Por ejemplo… aquel chaval que ondeó la bandera republicana: ese chico puede ser detenido. Yo, cuando voy a una manifestación en Alicante, tengo que sufrir que la policía me pida el DNI, que me coaccione…
    W. M. Vamos a ver… En Cuba hay personas que contravienen la Constitución cubana y se les procesa. Son muy pocas. Y lo que no hay son desaparecidos. Nosotros ponemos el acento en el bloqueo: en un país que está en guerra…

    Aquí empiezan a perder los papeles. No han sido capaces de frenar la estrategia intoxicadora del entrevistador y lo que viene es un reiterado dejarlos en evidencia. Willy Meyer tira de pragmatismo y experiencia para escabullirse, justo lo que más detesto de los políticos aburguesados o burgueses, de los políticos que hablan a medias, escondiendo cartas, que no son francos y directos de entrada, y ahora sólo le queda capear el temporal, con vaguedades como “yo no los llamaría así” o “no condenan el bloqueo”. ¡¡¡Willy, que esa gente han recibido dinero de la embajada de EEUU y han violado una ley cubana muy estricta en ese sentido!!! Queda claro que para no romper la “corrección política” a la que se debe (la del sistema) sólo puede insistir en el bloqueo y mostrar que no comparte algo que ha dicho la joven comunista, algo que él no puede aceptar porque ha sido engullido por el sistema.

    ¿Qué ha sido eso? Lo acabáis de leer. La joven comunista afirma que Hay tantos presos políticos como en España, lo cual es medio cierto, porque yo creo que hay más. Es más, tengo mis dudas sobre la existencia de presos políticos en Cuba, pero bien por ella por decir eso. Pone el ejemplo de Jaume de Urgell, anque los hay más sangrantes, pero es un ejemplo aceptable. Claro, cuando dices algo así hay que tenerlo claro, porque se te pueden comer, como veremos luego. Pero sigamos:

    P. También hubo fusilamientos.
    E. L. Sí, y los denunciamos en su día. Cuando los últimos fusilamientos pedimos al gobierno cubano que no los realizara. Pues claro. Pero a ver… ¿Eso mancha un régimen para siempre? Pues es que hay determinadas acciones que son cualitativamente más importantes que el hecho de que hubiera una excepcionalidad de un fusilamiento.
    W. M. Nosotros estamos en contra de la pena de muerte.
    E. L. Sí, en cualquier país.

    Correcto. La pena de muerte debe ser criticada. Nada que decir ahí. Sigamos:

    P. Han pedido un manifiesto por la libertad de cinco cubanos presos en EE UU sin garantías. ¿Firmarían un manifiesto por la libertad de los disidentes cubanos presos en Cuba?
    W. M. No, yo no lo firmaría. ¿Mientras exista el bloqueo? Nunca.
    E. L. Estamos en estado de excepción.
    W. M. Sí, en estado de guerra, en estado de excepción. Estamos cansados de que la obsesión sea Cuba. Mucho más nos preocupa la situación en Guatemala. Y a día de hoy, por ejemplo, el Parlamento Europeo no ha condenado el golpe de Honduras.

    No voy a criticar lo que dicen aquí, incluida la nueva referencia al bloqueo por parte de él, aunque en algún momento dicha referencia le impida mojarse donde podría hacerlo, simplemente tirando de argumentos conocidos. Aquí destaca la pregunta intoxicadora del entrevistador,comparando a los 5 cubanos con los que él llama “presos de conciencia”. Al mentar el bloqueo pasa por alto el señor Meyer que no es lo mismo. Que una cosa son los 5 y ota muy distinta los presos cubanos acusados de recibir dinero de EEUU. Ella habla de estado de excepción, él de estado de guerra, pero no hacen nada por deshacer la nueva maniobra intoxicadora del entrevistador. Comparar a 5 personas inocentes con los contrarevlucionarios cndenados por recibir fondos del imperio en base a la clarísima y nítida ley cubana, es una muestra de infamia moral, muy típico de El País.

    Pero ahora llegamos a uno de los puntos clave de la entrevista, allí donde la joven comunista dijo algo sensato que no va a ser capaz de llevar más allá porque, seguramente, llevarlo más allá supondría cargar contra lo que representan los políticos sistémicos, entre los que hay que contar al señor Meyer. Atentos:

    P. Toquemos otro asunto: la situación del País Vasco. ¿Cómo valoran las últimas detenciones en el entorno de Batasuna?
    E. L. Esas detenciones no se sostienen. Si se acaba con la vía política, la única que les vamos a dejar a los independentistas va a ser la terrorista. No se puede detener tan alegremente porque entonces pierdes la razón, así se enquista el conflicto. Son detenciones arbitrarias, un ataque. Por eso decía que claro que hay presos políticos en España.
    P. ¿Arnaldo Otegi es un preso político?
    E. L. Pues vamos a ver… cuando una persona no ha incumplido la ley, o no más que otros… y se le detiene… ¿Otegi es un preso político? Pues…. Es que no sé si decir eso porque…
    W. M. A ver, yo doy mi opinión personal. Nosotros siempre hemos condenado la violencia y nunca hemos sido independentistas. Ahora, estas detenciones son un error, porque parecía que el mundo que sostiene a ETA se está abriendo a una reflexión. Hay que abrir las vías para acabar con la violencia. Pero ETA debe entregar las armas y punto, ¿eh? Ya no aceptamos una negociación como la anterior. Ahora, yo quiero decir que echo en falta una reflexión por nuestra parte un poco más allá… ¿Qué ocurriría si tuviéramos en España una Triple A, como en Argentina, que hubiese asesinado a 900 personas de la izquierda y que hubierse una fuerza política que apoyara a la Triple A? ¿Qué haríamos nosotros?
    P. ¿Sugiere que han sido tibios frente a…?
    W. M. No, no, no… Nosotros no hemos sido tibios. Me refiero en general a la izquierda. Tenemos que ser contundentes en la condena a quienes sostienen a ETA.

    Las detenciones, para la joven comunista, no se sostienen, pero no dice porqué. ¿Por qué no habla de la antidemocrática ley de partidos? ¿Por qué no habla de la doctrina Garzón, para el que todo es ETA? ¿Por qué no alude a los sumarios 18/98 y otros donde se ha condenado a personas que literalmente no han hecho nada más que pensar distinto? ¿Por qué no dice con claridad que Otegui es un preso político? Ésta última pregunta puede responderse leyendo de nuevo lo que quiere decir y no dice pero, curiosamente, lo está diciendo:

    Pues vamos a ver… cuando una persona no ha incumplido la ley, o no más que otros… y se le detiene… ¿Otegi es un preso político? Pues…. Es que no sé si decir eso porque…

    ¿No sé si decir eso? A ver, pero si lo está diciendo. ¿Saben por qué no sabe si decirlo? Porque afirmar algo así, decirlo con todas sus palabras, significa aceptar y asumir que el régimen español no es democrático, que en el estado español se detienen a personas por sus ideas políticas, significa decirle al señor Meyer que forma parte de una partidocracia que apoya la dictadura que representan sus partidos, por acción o por falta de condenas (por omisión). La joven lo dice pero no lo dice, porque es demasiado fuerte como para aceptarlo, o porque es demasiado joven e inexperta o porque simplemente tiene asumidas ciertas cosas que no puede superar porque, si el sistema de partidos políticos está podrido, ¿qué hago aquí?

    Hay que ser muy valiente y tener las ideas muy claras para ganarse el respeto de los que como un servidor no comulgamos con ruedas de molino. Comparto la preocupación don Ricardo ante la lectura de esta entrevista, pero por motivos diametralmente opuestos a los suyos. Mi preocupación es que estas dos personas son miembros del Partido Comunista de España y por su forma de enfrentarse a un periodista intoxicador, por su forma de tratar ciertos temas delicados que alguien de izquierdas debería tener meridianamente claros, terminan por parecerse más a militantes de IU e incluso al PSOE que a miebros de todo un Partido Comunista. En este sentido, el nuevo líder de ese partido fue más claro y estuvo más acertado en la entrevista que ayer publicaron en El País, donde volvieron a plantearle la eterna obsesión de Falsimedia y acólitos. Leámoslo nuevamente:

    P. ¿El PCE se mira en Hugo Chávez, Evo Morales, Raúl Castro, o en Lula?
    R. Se intenta crear una falsa diferencia entre la izquierda aceptable de Lula y la no aceptable de Chávez. Los dos han contribuido a que la izquierda latinoamericana sea hoy la referencia mundial de la izquierda.
    P. ¿Ve carencias democráticas en Venezuela y Cuba?
    R. Veo carencias democráticas en todo el mundo, empezando por España. No podemos dar lecciones: tenemos un Parlamento donde no funciona lo de ‘un hombre, un voto’, y los casos de corrupción que estamos viendo.
    P. ¿Y los encarcelados en Cuba por razones políticas?
    R. En Cuba hay personas encarceladas porque han sido cómplices de atentados terroristas, porque han estado a sueldo de la embajada de EE UU. Cuando se acabe el bloqueo de EE UU podemos hablar de otras cosas.

    Vaya, que tanto a la joven comunista y al señor Meyer les diría: hagan algo más de caso a su nuevo líder, que parece tener ciertos conceptos algo más claros que ustedes.

    Ah, Don Ricardo lo que usted es socialista pase (con pinzas) pero ¿Marxista y Revolucionario? Bromea, ¿no?

  16. Estoy en completo acuerdo con usted. Esa entrevista en “El País” me ha dejado atónito.
    Abrazos,

    Diego
    .-= Última entrada del blog de Diego Fernández: Vilma leyendo un libro =-.

  17. Iba a contestar a don Lucién, pero creo que no merece la pena, con que se lean ustedes lo que dice se ponen de manifiesto las sangrantes contradicciones en las que vive y la estrecha ideologema a través de la cual analiza la realidad.

    Y no, la tan Esther no acabará en el PSOE su dogmatismo la llevará indefectiblemente a brazos del PP sin estaciones intermedias, como tantos otros. E igual que ahora defiende la “propiedad colectiva de los medios de producción”, defenderá con igual ahinco las tesis de Hayek, Mises y las bodades del estrado ultraliberal…y al Aznar de turno.

    Y lo llamará “evolución natural”, con un par.
    .-= Última entrada del blog de César Calderón: El congreso del PC =-.

  18. Qué duro lo que dice…, ¿qué hacemos el resto entre social-liberales y estalinistas?

  19. ceronegativo dice:

    ¿ Se sentiría incómodo y amenazado con Gaspar Llamazares de presidente del gobierno?

  20. Don Ricardo dice:

    @Don Ricardo: No lo sé. Habría que verlo.

  21. Antonio dice:

    Alguien como usted debería irse de IU

  22. epmesa dice:

    Bueno, D. Ricardo, muy bien. Si le sirve de ayuda le diré que por supuesto yo no podría publicar mi blog en Cuba, es lo que tienen las dictaduras (aunque irme de merectrices sí que sería más barato en ese paraíso y profunda democracia: quizás se refieran a eso). En cuanto a lo del PCE de acuerdo en todo menos en lo de la lucha histórica por la libertad (qué va, seamos sinceros: por una dictadura estalinista sí, pero por la libertad, no). Otra cosa es que sea de justicia reconocer su papel fundamental en la transición. Y una última cosa, viendo los comentarios ya puede imaginar quiénes serían sus carceleros.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: BOLSAS DE PLASTICO =-.

  23. La verdad, me parece sorprendente lo rápido que renacen los miedos anticomunistas a raíz de que el XVIII Congreso del PCE haya demostrado que el PCE sigue vivo. Y para ello se toma el rábano por las hojas sacando de contexto frases aisladas de declaraciones personales de dos miembros del Partido, que se utilizan para intentar de nuevo sembrar confusión sobre nuestras convicciones democráticas. Pero si ése es vuestro único miedo, estad tranquilos: el PCE mantiene inequívocamente la defensa de las libertades democráticas y se plantea el necesario proceso de construcción socialista hacia el comunismo por medios exclusivamente democráticos (singularmente, una enmienda que podía suscitar dudas al respecto fue ampliamente derrotada), lo cual no significa, claro, limitar la actuación al seno de las instituciones: medios democráticos son también asambleas, manifestaciones… y huelgas generales. Lo que no hace el PCE es pretender imponer un modelo específico de democracia a todos los pueblos del mundo, sino que respeta su derecho a la autodeterminación para que cada pueblo (incluído el de Cuba) desarrolle sus propias vías y formas de democracia. Y naturalmente, estamos en contra tanto de la pena de muerte como de que se meta en la cárcel a nadie sólo por expresar sus ideas (en Cuba o en Euskadi). Otra cosa, claro, es cuando se da una complicidad directa con el terrorismo, sea terrorismo de imperio o terrorismo de ETA…

  24. Javi dice:

    Don Ricardo, no se dé tanto pisto, ¡no es usted tan importante como para que le encarceláramos si gobernásemos! ;-)

    A mi Esther me ha gustado mucho en la entrevista. Si ha pecado de algo es de entrarle mucho al trapo al entrevistador, ¡pero es que tiene veintipocos años! Cuando tenga el culo pelado de entrevistas, ya responderá a lo Centella, Gaspar o Cayo: dando recortes.

    Sois unos desgraciados con los comentarios de “Esther acabará en el PSOE” o “Esther acabará en el PP”. ¿Como os atrevéis?

    Primero: en los partidos mayoritarios ha acabado “extrema-izquierdistas” como Tini Areces (actual presidente asturiano y que era el adalidad del sector leninista en el PCE), y también gente como Rosa Aguilar, que precisamente leninistas no eran. Parece que el qué opinar sobre la URSS o sobre Cuba no es garantía para no acabar en el PePOE: allí ha acabado gente de todo género y convicción que antes había militando con nosotros.

    Segundo: pero qué feo y que pobre tener que atacar las posiciones ajenas en base a argumentos tan endebles: como sois incapaces de desmontar argumentadamente lo que Esther dice (o vagos, y preferís la demagogia de una frase hecha como esa), tenéis que atacar sosteniendo una hipótesis chiripitiflaútica e irrisoria (“esta gente es la que acaba en el PSOE”) que además no se sostiene de ninguna manera a la luz de los ejemplos recientes y no recientes sobre qué gente ha acabado en el PePOE.

    Ojalá tuviéramos una organización llena de gente como Esther.

    Un abrazo a toda la gente que tiene voluntad de dialogar y debatir sobre nuestras posiciones, y un carretillo de mierda a los desgraciaos que preferís insultar a las personas repartiendo carnés de pureza sobre quién traicionará y quién no lo hará.
    .-= Última entrada del blog de Javi: Fin del XVIII Congreso =-.

  25. Don Ricardo dice:

    @Rafael Pla López: Gracias Don Rafael. Intentaré escribir una entrada más sosegada, después de haber leído algo más sobre las conclusiones del congreso.

    Pero es mál asunto que no hayan expulsado ustedes a Esther López Barceló, o al menos, que no le hayan pedido explicaciones sobre lo que realmente dijo, por las respuestas de la entrevista de hoy.

  26. mitxel dice:

    @Rafael Pla López: los comunistas españoles deben de explicar cómo si ETA es terrorista, mantiene tan buenas relaciones con todos los regimenes comunistas que en el mundo son o han sido.

    Y,de paso, me explican lo de ser revolucionarios y de Comisiones

  27. Juan dice:

    Don Ricardo: se contradice usted en #27.

    Si el título es ¿Por qué me siento tan lejos del Partido Comunista? es porque consideras que sus opiniones reflejan bien la del PCE o la de una mayoría de sus militantes (que en principio deberían coincidir). Si ese es el caso, no puedes esperar que el PCE expulse a alguien por defender la postura que tú le atribuyes al propio Partido. Y si no se la atribuyes, entonces tendrías que cambiar el nombre de la entrada.

    O esto, o estabas en modo irónico y yo no lo he pillado.
    .-= Última entrada del blog de Juan: Pescando entre "piratas" =-.

  28. @César Calderón: ahora me ha cogido por sorpresa. No me lo esperaba a usted. A esto le llamo yo tirar la piedra y esconde la mano, pero lo más curioso es que dediqué un post a criticar su lamentable entrevista a yoani sánchez y no dijo ni pío. A lo mejor esperaba que fuese a su madriguera a decirle que lo había publicado. El caso es que de repente aparece por aquí a decir eso, a dirigirse por primera vez en su vida a mí persona para decir que ya conocemos la paja mental en la que vivo, etc…

    A lo mejor no sabe de aquel post, se le pasó por alto. No se preocupe, que se lo recuerdo:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=4038

    Estrecha ideologema, redéu.

  29. ¡¡Paren las rotativas!!, ¡Don Lucien ha conseguido resumirse y decir lo que piensa en menos de 5.000 palabras!

    Lo suyo no con Cuba no es política, es religión, y mire, yo soy un descreido.

    No abuse y dese por contestado.
    .-= Última entrada del blog de César Calderón: El congreso del PC =-.

  30. mitxel dice:

    @César Calderón: ¿y lo suyo con patxi qué es?

  31. mitxel dice:

    @Javi: no se enfade, últimamente nos enviamos todos al psoe por aquello de que está mal visto enviarnos a tomar pol culo.

    De todas formas, a mí lo que me preocupa no son los que se van al psoe, sino los que se van a lugares donde piensan que se puede vivir la izquierda de foma más eficaz.

    Es decir, que lo que me preocupa es que nadie de Comisiones sienta la necesidad de irse a la UGT. ¿me entiende?

  32. Inocente dice:

    Se lo tengo dicho, usted es un socialdemócrata de tomo y lomo…
    La entrevista de pena, a mi mas que las referencias a Cuba (que no las entiendo, y no creo que los mismos entrevistados las entiendan), lo que me da vergüenza ajena son expresiones como estas:

    “Nosotros tenemos un problema muy serio: nos falta resolver la comunicación directa con la sociedad”

    “Ahora las libertades formales las tenemos, lo difícil es hacer llegar a la clase trabajadora…”

    El PCE dejó hace mucho tiempo de ser un partido de trabajadores para estar formado por una “intelligentsia” elitista y preclara. Y el futuro es aun peor, por lo visto.

  33. ceronegativo dice:

    Ya en otro orden e cosas, podría enlazar el resto de entradas idénticas a estas que tienes, que yo recuerdo varias, así demostrarías que tus convicciones son arraigas o que cuando no sabes de que escribir cargas contra el pce, que da muchas visitas ;-)
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: XVIII Congreso del PCE: Discurso de Jose Luís Centella, Secretario General del PCE =-.

  34. @César Calderón: pero ¿qué dice? ¿A qué viene este repentino interés por mostrarse sarcástico conmigo? Segundo comentario que me dedica en su vida y llega pocos minutos después del primero y, total, para descalificarme porque sí. Ole y ole, Don César.

    Pues mire, ni abuso ni me doy por contestado. Usted verá.

  35. Adrian Vogel dice:

    No es que usted esté lejos Don Ricardo, es el PCE el que está lejos, muy lejos…
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Un siglo de canciones 43: “Waiting On A Friend” (por Fétido) =-.

  36. Javi dice:

    @César Calderón: tiene usted una jeta de aquí a Roma. ¡Pero si de todos los comentaristas el que está más cerca del PP es usted, que milita en un partido que comparte el 70% de los posiciones de los neoliberales europeos! ¿Cómo se atreve a decirle precisamente usted a una militante de izquierdas honesta como es Esther que acabará en el PP, cuando quienes no necesitan irse al PP porque ya comparten sus dogmas fundamentales son ustedes?

    Puede estar tranquilo con respecto a Esther, que no va a compartir las posiciones del PP. Esté intraquilo por usted, que son los que promueven, con el apoyo del PP, crímenes tan graves como aumentar el envío de tropas a Afganistán.
    .-= Última entrada del blog de Javi: Fin del XVIII Congreso =-.

  37. mitxel dice:

    @Adrian Vogel: mire, tampoco se pase, que lo de estar cerca o lejos escuestión puramente relativa.

    ¿Está más cerca de su ideal el psoe?

    ¿qué opina de un ciudadano desaparecido hace unos meses en francia en circunstancias que todos suponemos a estas alturs?

    ¿y de los recientes secuestros express-interrogatorios de persoans que no están encausadas en ningún delito, y que ha sido amenazadas y golpeadas?

    ¿qué opinión le merece a usted que existan unos cuantos presos políticos en cárceles españolas?

    ¿y que se cierren periódicos y radios?

    venga, vamos, una cosa es criticar al PCE y otra muy distinta querernos hacer creer que los señores socialistas son los defensores de la libertad.

    Pues no, mire, por ahí no paso.

    que viva el PCE!

  38. ostap dice:

    @j g centeno (bolche):

    “Gentes como usted son muy útiles para combatir al sistema con las armas que l propio sistema nos deja, en un futuro, cuando haya que superar las urnas para ir directamente a por el poder, es posible que no nos sean necesarios y de ustedes, y solo de ustedes, dependerá que se justifiquen los temores que usted dice sentir.”

    Bueno, por lo menos este es sincero y dice abiertamente que le ponen las dictaduras cuando son los suyos los que mandan, y porténse bien los tibios que no serán necesarios llegado el momento.

    Y le echan la culpa a la ley d’Hont, sí.

  39. ostap dice:

    Que desastre. Que vergüenza. Que sofoco. Que imagen damos. Primero los dos figuras dicen que la URSS fue una perversión, una degeneración, que el socialismo no se llegó a aplicar y el partido tiene una línea crítica con eso y tal y cual pero cuando hablan de Cuba, que es exactamente el mismo sistema, sueltan un glorioso “la realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país.”, “Yo no estoy a favor del sistema de partido único pero es un sistema mucho más democrático y participativo del que tengo yo aquí en el Parlamento español.” (con dos ovarios) balones fuera cuando se habla de presos políticos y mutis por el foro cuando se toca la pena de muerte ¿como que no mancha? ¿Guantánamo y la pena de muerte no manchan a USA, por ejemplo?

    Y lo más bajo:

    “P. Han pedido un manifiesto por la libertad de cinco cubanos presos en EE UU sin garantías. ¿Firmarían un manifiesto por la libertad de los disidentes cubanos presos en Cuba?

    W. M. No, yo no lo firmaría. ¿Mientras exista el bloqueo? Nunca.

    E. L. Estamos en estado de excepción.

    W. M. Sí, en estado de guerra, en estado de excepción.”

    Olé la solidaridad. Y la culpa de que estemos con dos diputados la tiene la ley d’Hont, el sistema, el rey, la madre que parió al rey. Pero que vivamos en la luna ajenos a la realidad y mostremos ese egoísmo con las víctimas de una dictadura porque, oh casualidad, nos gustan los que mandan no tiene nada que ver.

    Mira que si va a tener que ser IU la que se vaya de la coalición con un PCE que cada vez se parece más a una secta, superador de las fases de las urnas y prescindiendo de noseque y justificador de las dictaduras cuando es su equivalente en otros países el que dicta. Seremos más pobres, sí, pero seremos honrados.

  40. Jaime Albero dice:

    Lo primero aclarar que soy militante del PSPV.
    Conozco a Esther López porque hemos colaborado en algunas iniciativas de recuperación de memoria histórica que se hacen en mi pueblo y se ha de decir que es una persona muy trabajadora, una gran profesional en su campo, muy formada políticamente y, sobre todo, muy valiente.
    Aunque no esté de acuerdo con ella en sus declaraciones y crea que el periodista de El País ha jugado al gato y al ratón sacando dos temas muy polémicos y que en poco tienen que ver con la política estatal, cierto es que la opinión respecto al dilema cubano y a la ilegalización de la izquierda abertzale que expresa es común a muchos de los compañeros del PCE.
    ¿O acaso las “Jornadas de Solidaridad con Cuba” que realiza el PCE e IU son para “otra Cuba”? Seamos coherentes.
    Respecto a la caída de la RDA… Ella tenía 6 años entonces y yo 12. Viendo a toro pasado la caída ¿con qué nos quedamos? ¿Con las desigualdades que han surgido después o con el desastre en el que se había convertido la Alemania Oriental en los años 80? Es absurdo preguntarlo, porque seguramente no nos quedaríamos con ninguna de las dos opciones. Es una pregunta hecha con muy mala leche y que tiene difícil contestación.
    Considero que gente como Esther es la que hace falta en el PCE, aunque le caigan collejas ahora, porque expresan la opinión de un sector de la población, aunque no sea en el que yo me encuentre.
    Un saludo.
    .-= Última entrada del blog de Jaime Albero: Los tres monos =-.

  41. Eva dice:

    @ostap:

    ¡Eres una rata!

  42. mitxel dice:

    …de alcantarilla, doña eva, de alcantarilla

  43. Fernando dice:

    Lo que esperabas de la entrevista era leer las mismas criticas a la revolución Cubana que hacen los políticos del PSOE,¿no?.
    Porque yo leo la entrevista y aparte de las malas intenciones del entrevistador de turno si que leo por ejemplo la critica sobre la pena de muerte.
    Y estoy seguro que las opiniones que tiene el PCE sobre Cuba no son muy diferentes a las que tiene la mayoría de IU. Pero al parecer las Asambleas de Izquierda Unida no están para debatir política. Todavía hay destacados militantes de Izquierda Unida que siguen renegando de nuestro discurso anticapitalista aunque se haya decidido democráticamente en una Asamblea
    Y si usted quiere presenta una alegación donde expone que en Cuba hay muchos presos políticos, que a la pobre bloguera la persiguen no se cuantos tipos o que Fidel es un hombre muy malo que se come niños.
    El problema es que sabría el resultado. El mismo Cayo ha dicho muchas veces lo mismo sobre Cuba y nunca he leído un articulo suyo diciendo que le daría miedo que Cayo gobernara “su país”.
    Esther y muchos jóvenes más serán el futuro del PCE dentro de unos años. Y espero que sean comunistas sin complejos, sin miedo y luchando fuertemente por sus ideales.
    Para mi Cuba es un ejemplo de dignidad y de lucha. Sin la lucha del pueblo cubano nunca se habrían levantado los espacios de izquierda que se amplían en América Latina.
    Me hubiera visto verle en la concentración del pasado viernes que se celebró en Madrid en contra de la ley de partidos y de las recientes encarcelaciones pero esto no tan importante como seguir una campaña anti PCE. Pues bien, nunca será posible una Izquierda Unida sin comunistas dentro.

    Salud!

  44. RGAlmazán dice:

    La entrevista desvela tics verdaderamente preocupantes de la compañera Esther. Y supongo que es un exceso de juventud lo que le lleva a defender dogmas difícilmente defendibles, y que su mismo compañero dice “yo no lo comparto”. Esa cerrazón en no ver sino cosas magníficas en Cuba, –algunas tiene–, es de miopía política. Yo creo que ha sido una entrevista donde el periodista ha ganado por goleada.
    Dicho eso, que venga gente rimbombante del PSOE a dar lecciones de izquierdismo, puede hacer sonreír al más pintado. Y decir que la compañera se va a ir al PSOE o al PP es una villanía, salvo que como dice D. Mitxel sea una jaculatoria para evitar una expresión más soez. Yo no tendría miedo de que gente como Esther gobernase, porque estoy seguro que el poder le pondría en su sitio y olvidaría ciertas opiniones, pero no por una cuestión de traición sino de sentido común y de experiencia. Dicho lo cual, si tengo que elegir, me quedo con los compañeros comunistas (el compa Bolche es un provocador al igual que D. Richard, ambos se inclinan a los extremos para teorizar provocando) antes que con quien es capaz de poder cambiar cuestiones importantes y no llega por cobardía o por ideología, lo que es peor, (naturalmente me refiero al PSOE).

    Salud y República
    .-= Última entrada del blog de RGAlmazán: El camaleón valenciano =-.

  45. Jorge dice:

    @Don Ricardo: o tienen un aidea un poco equivocada o idealizada de lo que es ser comunista… Por cierto, ya entiendo su temor. Debe ser que lo que le ha ocurrido a Yoani Sánchez es profundamente democrático, ¿verdad…? Gracias.

  46. ElSrM. dice:

    @Don Ricardo: Lo que antes de la actualización intuía ahora puedo decir que comparto plenamente. Es muy interesante, por otra parte, el efecto de barómetro moscovita de estas entradas suyas que publica de tanto en tanto. Es una especie de CIS-ASM :-)

    @Josep: Me gusta mucho lo que apunta, Sr. Josep. Ya no sé si federal, confederal… esas cosas se pueden ir ajustando de generación en generación. La sociedad democrática es un ente vivo, dinámico. Pero lo básico que apunta creo que es la clave.

    @epmesa: Me temo que tiene razón, Prof. P. Mesa.

    @ostap: No serán —seremos— necesarios y lo que nos pase será sólo responsabilidad nuestra. ¿Se puede entender esto? En caso afirmativo, los temores de Don R. Royo-Villanova estarían bastante justificados. A lo mejor nos estamos perdiendo alguna ironía y siendo demasiado suspicaces.

    @ostap: A mí me vienen a la cabeza las palabras que escribió el otro día la Sra. Diputada R. Montiel en el blog En modo esponja y que nos enlazó nuestro anfitrión.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Campaña: Zapatero, ¡hambre cero! =-.

  47. Don Rafael, no creo que lo que defienda Esther sean dogmas, pues son posturas debidamente argumentadas y debatidas del PCE, y como dice Fernando, también de gran parte de IU. Yo igual no me hubiera expresado en los mismos términos, pero el periodista de El País sacará lo que le interesa siempre.

    En cuanto al “miedo” de Don Ricardo, que imagino que es la dramatización de uan retorcida conclusión, pues el PCE se ha comprometido de forma aplastante con la defensa de los cauces democráticos como método de alacanzar el poder y disponerlo.

    Y las declaraciones del tipejo de Calderón es vomitivo.

  48. Jorge dice:

    @Lucien de Peiro: Como usted dice, si E.B. no tiene claro lo que quiere decir, o no lo sabe, o no se atreve, mejor que no diga nada. Extracto: “Las detenciones, para la joven comunista, no se sostienen, pero no dice porqué. ¿Por qué no habla de la antidemocrática ley de partidos? ¿Por qué no habla de la doctrina Garzón, para el que todo es ETA? ¿Por qué no alude a los sumarios 18/98 y otros donde se ha condenado a personas que literalmente no han hecho nada más que pensar distinto?” Pues sí, la ley en cuestión es un artificio pensado con una finalidad concreta, ya que, si se ilegaliza el aparataje vinculado a ETA, ¿por qué no se ilegaliza a los partidos de extrema derecha, que directamente alientan el odio al diferente, al extranjero, al homosexual, etc.? En el sumario 18/98, hace no tanto nueve de los condenados fueron absueltos, y también se dijo algo sobre la medida de cierre del diario Egin. Ciertamente para hablar de la cuestión, esta muchacha debería estudiar más.

  49. Pepe dice:

    Estracto del documento político del congreso. Sacado de la web del PCE

    7. PERSPECTIVA INTERNACIONALISTA DEL PCE EN LA
    CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL S. XXI
    En este XVIII Congreso, el PCE se reafirma en la defensa del socialismo
    como desarrollo coherente y aplicación plena de la democracia. Comprende,
    por tanto, el reconocimiento del valor de las libertades personales y de su
    garantía, los principios de laicidad del Estado y de su articulación democrática,
    de la pluralidad de partidos, de la autonomía de los sindicatos, de la
    libertad religiosa y de culto practicado en el ámbito privado, así como la total
    libertad de investigación, y de las actividades artísticas y culturales. Este
    Congreso ratifica la afirmación que el socialismo es una forma avanzada
    de la democracia

    Hay un par de cosas que quería matizar. Soy militante del PCE, soy comunista, soy marxista y por tanto, me creo y comparto totalmente, SIN NINGUNA EXCEPCIÓN, el documento del PCE respecto este tema. Estas declaraciones de los camaradas no es la política del Partido según sus documentos.
    También parto de la base de la poca objetividad que haya tenido El País.

    Lo que ocurre con estas declaraciones, es que, siendo opiniones más o menos personales, no son oficiales, te tira para atrás cualquier avance en otro campo. A mi me jode estar trabajando y avanzando y que por este tipo de declaraciones se vaya buena parte al traste. Igual me pasaba cuando en plena campaña electoral de las generales, defendiera por todos sitios y pegara carteles de Gaspar, por mucho que me jodiera, y llegara Frutos y con unas declaraciones lo tiraba todo al traste tb, o como con la campaña contra la LOU, en la que Gaspar nos dejó cn el culo al aire a muchos que estuvimos trabajando en la campaña en contra.

    Pese a todo, soy comunista y del PCE y seguiré luchando por la libertad y la democracia sin excepción.

  50. RGAlmazán dice:

    @Pedro Mellado: D. Pedro, pues estamos listos si las posturas del PCE, discutidas y elaboradas llegan a decir que, entre otras lindezas: La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país. , apaga y vámonos, entonces si que el problema es grave.
    Yo, desde luego, trato y conozco muchos comunistas que no piensan así. Y me temo que algunas respuestas de Esther son personales, de hecho a Willy Meyer se le nota que está incomodo y contradice algunas. Y, o son cuestiones personales, y desde ahí lo puedo entender, o hay más de un PCE y con uno de ellos no puedo estar de acuerdo.

    Salud y República
    .-= Última entrada del blog de RGAlmazán: El camaleón valenciano =-.

  51. Carles dice:

    @epmesa:

    No se dé importancia, señor, su blog es de “ni fu ni fa”. En Cuba no le harían caso.

  52. Mellado, tipejo lo será usted.

    Si solo sabe argumentar insultando y dando coces, ya sabe, deje la política y dedíquese a algo que vaya más con su caracter. Tirar de un arado, por ejemplo.
    .-= Última entrada del blog de César Calderón: El congreso del PC =-.

  53. Pepe dice:

    Otra cosa es que por mucho que esté de acuerdo con su postura, no me gusta su forma y la de alñguna otra compañera, de hablar del PCE desde una superioridad moral que tampoco han demostrado

  54. mitxel dice:

    @César Calderón: háblenos de patxi y deje de insultar a gente como don pedro mellado, a la que usted no le llegará nunca a la suela del zapato.

  55. @Rafael: estamos de acuerdo en que la frase que pone en cursiva es una apreciación personal de Esther, yo me refiería a la defensa del sistema democrático (otro, distinto a este) cubano que forma parte del pensar de muchos camaradas y compañeros.

    @Calderón: Claro, atacar a Esther diciendo que acabará en el PP o diciendole poco menos que fanático a Lucien son todo un argumento político. Es el modus operandis de ustedes en política, pero nada más.
    .-= Última entrada del blog de Pedro Mellado: José Luis Centella es el nuevo Secretario General del PCE =-.

  56. Don Mitxel, mis zapatos son de suela baja.

    Relea lo que me ha dicho el batracio de Mellado, deje de irse por los cerros de ubeda, y reconvéngale como se merece una acémila de esas especie o será usted tambien cómplice de sus insultos.
    .-= Última entrada del blog de César Calderón: ¿Son estos los jóvenes de centro reformista del Partido Popular? =-.

  57. mitxel dice:

    @César Calderón: pues si a usted no le gustan los insultos lo disimula cojonudamente bien.

  58. @Don Ricardo: hombre, “Don Ricardo”, lo de las expulsiones fulminantes se lo dejamos a los estalinistas y fidalguistas; nosotros estamos en otra onda, la de la libertad de expresión y la unidad de acción

  59. Es curioso que se queje de ser insultado insultando.

  60. @mitxel: Pues eso
    .-= Última entrada del blog de Pedro Mellado: José Luis Centella es el nuevo Secretario General del PCE =-.

  61. @mitxel: ¿en qué programa de Jiménez Losantos ha oído lo de las buenas relaciones de ETA con “todos los regímenes comunistas”? Por cierto, yo no conozco ningún “régimen comunista”. Lo que sí conozco es la posición permanente del PCE contra el terrorismo, el de ETA y el del imperialismo, posición por cierto plenamente congruente con lo que fue la posición de Lenin.

    Y respecto a la participación de los revolucionarios en sindicatos, que naturalmente NO son revolucionarios, sino organizaciones de masas para la defensa de los intereses de los trabajadores, le recomiendo estudiar más a Lenin y menos a Jiménez Losantos. En fin, allá usted.

  62. mitxel dice:

    @Rafael Pla López: no escucho a ese señor ni siquiera por curiosidad.

    Le hablo de lo que sé,las buenas relaciones de ETA con el gobierno cubano, por ejemplo (discúlpeme lo de regimenes si le ha molestado).

    O antes con el sandinista, donde un tal Pakito Arriarán (sí, etarra murió defendieno la revolución

    Y si queire hablamos de los revolucionrios argelinos, etc.

    Le gustará a usted más o le gustará a usted menos, pero ETA tiene un aparato internacional que funciona muy bien, y lo hace con este tipo de países-

    Otra cosa es que, efectiamene, el PCE se haya subido al carro y haga unos análisis sobre ETA similares a los que pueda hacer el PP. Fíjese que aquí, ni un viejo ni una joven comunmista se atreven a decir que don arnaldo otegi es un preso político.

    Como para pedirles que reconocan el golpe de estado en euskadi…
    nos conformamos con que lo reconozcan en honduras.

    Y sí, lo de ETA está muy mal, no le quepa duda. Pero hay que realizar análisis antes de dejarse arrastrar por lcutores como el que usted menciona.

  63. mitxel dice:

    @Rafael Pla López: y, por cierto, ya qu están ustedes contra los muertos de ETA y los del imperialismo, ¿piensa concetrarse ustedes cada vez que el imperialismo mate, o solo lo van a seguir haciendo con ETA, viajando a funerales, haciendo notas de prensa?

    Porque en cuanto a muertos por el imperialismo, lo único que he visto son notas de prensa de condolencia por soldados españoles muertos en misiones imperialistas. Incluso se acude junto a SAR el príncipe de asturias a recibir los cadávres patrios al aereopuerto.

    Vamos, que su discurso cojea a la vista de los hechos, no le parece?

  64. Jaime dice:

    Mi conclusión de todo esto es que no solo Esther ha de dedicar mas horas al estudio,el conjunto de los militantes y compañeros de viaje,jóvenes e históricos debemos volcarnos al estudio,para tener un lenguaje común,sólidamente fundamentado y coherente.
    La exigencia,a nosotros no nos van a perdonar nada,solo puede ser satisfecha mediante el estudio disciplinado.
    Leyendo alguna acta de la Inquisición de procesos a judaizantes,resulta patético apreciar como el cuerpo doctrinal mosaico entre las comunidades judías en España había degenerado en unos ritos grotescos.Con la distancia requerida,esa misma sensación me ha producido,con honrosas excepciones,la Izquierda española.Solo el estudio nos puede sacar de este fango.
    Pero el estudio solo no basta,tiene razón Meyer de que no funciona la comunicación.Personalmente ya no estoy esperando ya respuesta a tres comunicaciones,dos personales y una de mi organización provincial en las que se le solicitaba,a su gabinete parlamentario,unos documentos aprobados en el PE,lo que no impidió que colaborase en la campaña para su reelección. Ahora recuerdo que tampoco nos dio las gracias por la labor desinteresada.Otros lo hicieron por él.

  65. Migue dice:

    Hay tantos comentarios que no sé si se leerá este. Aquí vuelve a debatirse sobre la democracia en el comunismo. En cierto modo estoy de acuerdo con Ricardo pero también es cierto que la Cuba castrista no ha sido denunciada nunca por desobedecer los DDHH (Derechos Humanos). Así que, para mí, hay muchos países con peores democracias y cuyo sistema es capitalista.
    .-= Última entrada del blog de Migue: La semana de IloveIU.org (por Carlos González) =-.

  66. POCHOLO dice:

    Alucinante, usted se define como “socialista, marxista y revolucionario”. Usted que ha argumentado muchas veces: “la necesidad de tocar con los pies en la tierra ” y la necesidad de ser “pragmático” a la hora de hacer política. Usted no tiene vergüenza a la hora de un día afirmar una cosa y al otro día afirmar la contraria.

    Menudo revolucionario, cargo de confianza de un ayuntamiento. Usted no se fue, le tuvieron que echar.

    ¿Revolucionario? Con dos cojones.

    Lo que tiene que hacer es atiborrarse de lubinas de esas que tan bien le salen a ver si coge una indigestión y le tienen que hacer un lavado de estómago de esos que duelen un güevo.

    Revolucionario… No, más bien un poca vergüenza.

  67. Hugo dice:

    @César Calderón: Siempre le he respetado desde la discrepancia, pero lo que dice de que Esther acabará en el PSOE o en el PP me parece asqueroso. Me parece de Antonio Burgos, más que de una persona supuestamente razonable. Para usted no es tan importante porque está encantado con el gobierno del PPOE vasco (éste sí: democrático, sin presos políticos, que no defiende el cierre de periódicos,…), pero para aventurar el futuro de una persona debería conocerla un poquito, no por lo que El País diga que ha dicho. No, Esther no es de las que hace discursos en función de quién le da de comer y por tanto es una persona mucho más respetable que otras.

    Don Ricardo, me parece desafortunadísima su entrada de hoy. Conociendo como conozco a Esther no me preocuparía en absoluto que me gobernase. Con ella en España habría menos gente encarcelada por defender un proyecto político, menos gente encarcelada en campos de concentración por huir del hambre, habría menos periódicos cerrados sin sentencia alguna, menos partidos ilegalizados, menos ayudas económicas y políticas a quienes bombardean países. En general yo me sentiría tranquilísimo si gobernase casi cualquier militante de IU, pero en particular, si gobernase algún día Esther con una organización análoga a IU detrás y el pueblo español tomando las decisiones democráticamente, yo me sentiría no ya tranquilo, sino orgullosísimo.

    Y tras este comentario me voy por ahí, que ya está bien de ir jodiendo.
    .-= Última entrada del blog de Hugo: El Mal absoluto como coartada =-.

  68. Todo este debate me suena a experimentos de laboratorio: que si qué haría usted si Cayo Lara fuese presidente, que si qué pasaría cuando gobernase el PCE. SEAMOS SENSATOS, AQUÍ O GOBIERNA EL PSOE O GOBIERNA EL PP, todo lo demás son cuentos muy bonitos. Si lo que dice Ricardo en el post es duro, que lo es, aún más dura es la realidad de nuestro sistema actual donde no cabe otra cosa…, mientras… sigan jugando a Che Guevara con su ordenador, su calefacción, y si quieren con su cubatita, eso sí de ron Liberación auténtico cubano comprado en la tienda solidaria de la esquina.

    хороший товарищ ночь

  69. mitxel dice:

    @Paco Piniella: ah don paco…

    me parece muy honesta por su parte la diferencia entre la dictadura franquista y la actual democracia: antes hacíamos lo que se le ponía en la punta del nabo a uno. Ahora hacemos lo que se le pone en la punta el capullo a dos.

    Tiene usted toda la razón.

  70. Franesco dice:

    Desde luego, y pese a lo que afirma Meyer sobre la incapacidad para comunicar del PCE, a la joven comunista se le entiende todo…

    Sobre todo cuando dice aquello de que “malgastamos horas en debates internos y se nos olvida lo que hay fuera…”. Creo que debería haber añadido: “El mundo”.

    Sinceramente, creo que esta muchacha no tiene ni idea sobre lo que es, para lo bueno o para lo malo, el comunismo. Me da que habla de oídas.
    .-= Última entrada del blog de Franesco: SÍNDROMES DE ESTOCOLMO Y DEL ALAKRANA =-.

  71. ostap dice:

    @Eva:

    Gracias. Honor que me hace y gozo que me causa.

  72. Monk dice:

    Don Ricardo, si me permite…Amén a su comentario.

  73. cubanita dice:

    Que le puedo decir, don Ricardo? Si todos los comunistas fueran como Ud., a pesar de mi pesadilla comunista de tres decadas en la isla, votaria por ellos.

    El mayor problema que yo veo con el comunismo, como en otras ideologias totalitarias, es el mesianismo. Esa persistente conviccion de que ellos tienen la receta para arreglar el mundo y que, por tanto, cualquiera que se las intente estropear, es un enemigo del avance glorioso de la Humanidad.

    Por eso a muchos de ellos, que no a todos, no les importa la realidad, ni los hechos, ni los golpes a Yoani y a otros, ni la censura en Cuba, ni la miseria de los cubanos. La pregunta que se hacen es otra: que es lo hay que decir para favorecer la Causa? Que importa la gente, en minuscula? Un saludo.

  74. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    ¿No es el mismo problema que tiene el liberalismo?
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  75. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    De acuerdo, ¿qué importa la gente minúscula si tenemos a una heroína como Yoani?

    ¿Qué importa la gente minúscula de Somalia?

    ¿Qué importa la gente minúscula de México?

    ¿Qué importa la gente minúscula de Tailandia?

    Hablar de ellos es desviarnos del tema realmente importante.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  76. Indio dice:

    Miren en esto de la revolución y tal, me hacen el favor de buscar a gente sólo un poquito excéntrica (lo más alejada del centro, quiere decir) y me quitan de enmedio a toda esta gente con etiquetas, especialmente el querido compañero Paco, y a los que ponen etiquetas también. Y vemos a ver que sale (y a ver si queda alguien). Con primarias y prcesos de discusión, a ser posible.

  77. cubanita dice:

    @Jorge F.:

    Don Jorge, en su pais, el de hoy, al menos los partidos y los gobernantes se alternan y se votan. Ustedes no tuvieron que quedarse con Aznar, por ejemplo. La ideologia oficial no esta establecida, en el sentido de que no estan prohibidas las alternativas, al menos dentro de cierto rango razonable. Los comunistas estan ahi, por ejemplo, aspirando al gobierno y hablando en los periodicos. Ese es su pais.

    No cree sinceramente que eso es una diferencia con el mio, o con los demas experimentos de gobierno comunista en el mundo, como el que termino hace 20 anhos en la RDA? Cuando los comunistas estan en el poder, no hace falta oposicion. Para que, si ya triunfo la verdad? No hacen falta elecciones, porque ya estan los lideres que tienen que estar. No hace falta prensa libre, porque el gobierno sabe lo que debe informar a sus ciudadanos. A Ud le parece bien?

  78. @Indio: No entiendo lo que dice, pero yo lo que he querido reflejar en mi comentario es lo que yo entiendo por la realidad política (admitiendo que puedo estar equivocado), no lo que a mi me gustaría. No es que yo quiera las etiquetas, es que las etiquetas están. Hoy en la portada de Público habla de Zapatero y de Rajoy, no habla de Rosa Diez ni del señor ese que ahora es Secretario General del PCE que no se ni como se llama.

    p.d. Cuando se crea el POUM el propio Trotsky condena esa acción y pide a los militantes que se integren junto a Largo Caballero en el PSOE porque ahí está el poder.

  79. Indio dice:

    @Paco Piniella: está muy clarito: la lucha por las etiquetas y las etiquetas para la lucha son en general una forma de debate estéril.

    Los suyo es la perpetuación de la estrategia del piolet, ya se lo hemos dicho algunos por aquí. El PSOE tendrá el poder, pero no creo que se engañe usted a si mismo, es que a usted ya le conviene star ahí. Y se lo digo, como siempre, con cariño.

  80. Don Ricardo dice:

    @Hugo: Ah, pues entonces, don Hugo, alguien debería decirle a doña Esther que diga lo que piensa, y no lo que no piensa, porque en la entrevista, lo que dice es que el régimen de Cuba es una democracia profundísima, y esto en que vivimos no lo es. Y claro, pues yo me asusto, porque pienso que si ella gobernara trataría de implantar un régimen como el de Cuba, y es un hecho cierto y contrastado que yo en ese caso lucharía contra el gobierno lo mása ctivamente que pudiera, por lo que, como les ocurre en Cuba a los que luchan contra el régimen lo má activamente que pueden pues me meterían en la cárcel.

    Así que ya sabe usted, le dice a doña Esther que cuando le pregunten diga lo que realmente piensa, y así no hay lugar a errores.

  81. Don Ricardo dice:

    @POCHOLO: Oiga, hágaselo mirar: el limpenproletariado es el origen del fascismo.

  82. Don Ricardo dice:

    @Migue: Sí, sí, estoy de acuerdo. Pero es que lo que dice esta joven promesa del comunimo patrio es que Cuba es una democracia de una profundidad que ni el famoso lago Ness es así de profundo. A quien diga lo mismo de Colombia, pro ejemplo, le pongo también a caer de un burrro.

  83. cubanita dice:

    @Jorge F.:

    Y lo de Mexico/Tailandia/Somalia/Colombia y el largo etcetera, honestamente, me parece una patetica payasada. Que manera de contestar a un comentario es esa? Cree de verdad que hay hablar de cada uno de esos sitios cada vez que se escribe?

  84. Jordi Bodera dice:

    Soy el unico al que le parece muy sano y educativo el debate que esta teniendo lugar tras la entrada de Don Ricardo?

    No soy miembro de ningun partido, pero me siento comunista (a mi manera). Creo que era una entrevista tramposa y ambos han quedado mal (por si mismos y por el entrevistador) dejando en mala posicion tambien al PCE. No obstante veo que escribiendo reposadamente hay mas ideas y opiniones en el PCE y IU, muchas de las cuales comparto.

  85. bitdrain dice:

    Me desubica y a la vez me congratula sus palabras. Creo que sube credenciales ante mis ojillos casi llorosos de la moción de ver tanta cordura y sensatez.

    Y yo me pregunto ¿dónde andará la gente válida de izquierda de este país que pudiera liderar una alternativa?

    ¡Qué envidia me dan otros países!
    .-= Última entrada del blog de bitdrain: Errar es el compromiso entre lo humano y la sensatez =-.

  86. Dani dice:

    Pues parece que este último congreso del PCE si que va a valer para algo, cuanto pone de los nervios a tanto anticomunista trasnochado…

    A ver si se disuelven la izquierda hundida de una vez.

  87. @Indio: No es cuestión de conveniencias ¿conveniencias a qué? vengo de vueltas, pero sigo con los pies en el suelo. Un saludo

  88. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Es mi opinión. Es mi manera de opinar. ¿Pas… sa algo?

    ¿Es usted del Comité de Censura de Opiniones?

    Por cierto, ¿es usted cubanita de verdad o un castellanazo con bigotillo a lo jose mari? Su estilo dialéctico me recuerda al de alguien…
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  89. cubanita dice:

    Perdon, don Jorge, que para nada quise censurar! Nada mas lejos de mis principios. Es que de verdad me parece poco serio argumentar de esa manera. Pero si a Ud. le gusta, no se lo estropeo mas, ok?

    Y digame, por favor, a quien le recuerdo, a ver si encuentro a mi alma gemela!

  90. Pedro H dice:

    ¿Le resulta cómodo eso de la gerontocracia?, ¿hay sitio en IU para un ego tan grande como el suyo?

  91. Don Ricardo dice:

    @Pedro H: No, lo de la gerontocracia, no lo entiendo. En cuanto a lo del ego, no lo he medido, y nolo puedo responer, pero es cierto que lo tengo bastante abultadito, pero claro, con lo que hay ahí fuera, es dificil evitarlo…

  92. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Cubanita: “Esa persistente conviccion de que ellos tienen la receta para arreglar el mundo y que, por tanto, cualquiera que se las intente estropear, es un enemigo del avance glorioso de la Humanidad.”

    Wiki: “El liberalismo, tachado por sus críticos de “pensamiento único”, valora según esta visión la competitividad por encima de cualquier otro valor y postula un librecambio sin límites, así como la mundialización o globalización (solamente en su acepción de dominio de la ideología liberal y de la libertad económico-financiera sin límites), la división mundial del trabajo, la desregulación sistemática de cualquier actividad de carácter social y que el estado sea reducido al mínimo (situación que algunos de los que se oponen a esta ideología califican de “estado policial”). En consecuencia, la única doctrina válida sería el capitalismo y el liberalismo que lo inspira y la historia ha terminado, al demostrarse, en la práctica, que no hay progreso posible fuera de ese sistema.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_%C3%BAnico

    Usted habla de ideologías totalitarias y yo no me aparto del tema, le señalo otra.

    Como demostró Margaret Thatcher cuando dijo aquello de “There is no alternative”, los neoliberales creen tener en exclusiva la receta utópica para hacer funcionar bien el mundo.

    ¿Qué más quiere? ¿Hablar otra vez de Cuba? Ese NO es el “tema” de esta entrada, ¿sabe?.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  93. Zenon dice:

    @cubanita:

    No se lo tome a mal Cubanita… Es victima de sus esquizofrenias.

    Todo le recuerda a algo… Estilo… bigote… Algo… ¿Zurich?…

    ¡¡¡Ahggg!!!

    ¡¡¡NO!! ¡¡¡ZURICH NO!!!

  94. Desde luego, pero mira que maligno es el entrevistador. Mira que insistir tanto con el tema de Cuba cuando lo que yo en realidad quiero saber es que opina Doña Esther sobre Corea del Norte, otra de esas democracias profundísimas de inspiración comunista,

  95. @Jorge: pero no se confunda. respeto a la chica, porque tiene fuelle. Ya lo dije, la veo verde para enfrentarse a un periodista de Falsimedia con todos los trucos bajo la manga preparados, pero hay un fondo de sensatez en sus palabras, sólo que por desconocimiento por nervios o por vaya a saber qué, no fue capaz de pararle los pies al ave rapaz con carnet de periodista.

    Lo del señor Meyer ya me parece más grave, no porque diga cosas gravísimas, sino porque se supone que es miembro del Partido Comunista de España, ¡por dios! No soporto ver a un político como ése asumiendo un rol más propio de un político del PSOE que del partido cuyo nombre no lleva a buen puerto. ¿Cómo se explica su tibieza con los pecados del estado en el que vive y su confianza a la hora de atacar soterradamente a Cuba? Ver para creer.

  96. ostap dice:

    @Zenon:

    Zurich? No era Simio?

  97. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: sí, ese mesaje willyano de lo de cuba muy bien pero a españa ni me la toqueís, no resulta creíble para nadie, ni rojos ni azules. Esa es la gran tragedia de IU.

  98. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Sí, el ataque de Meyer es demoledor, sobre todo cuando se pone a hablar del binomio -educación, sanidad- y que “no llamaría así a los presos políticos cubanos” mientras dice que están presos por no condenar el bloqueo o algo así, y remata con una firma a favor de la libertad de los cinco, pero que a los ciencuenta y ocho les den por culo mientras dure el bloqueo. Los cimientos del marxismo-leninsmo-martiano han temblado ante tan duras palabras.

    Ya sé que no va a contestar, pero tengo curiosidad ¿Donde diablos ataca Meyer a Cuba?

  99. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Totalmente de acuerdo.

  100. cubanita dice:

    @ostap:

    Meyer ataca todo el tiempo a Cuba, no lo ve? O no es un ataque contra Cuba defender asi las atrocidades del regimen?

    A ver si enderazamos el lenguaje de una vez y dejamos de decir Cuba cuando nos referimos al regimen cubano ;-)

  101. mitxel dice:

    ¿y qué me dicen de patxi?

  102. Indio dice:

    @Don Ricardo: ¿me hace el favor de enmarcar el comentario #94 de don @Jorge F.?

    ¿Podría quitar el muro y hacer eso del comentario de la semana?

    Pa lo que sirve el muro…

    Y así utiliza usted prácticas mcdonalianas (de mcdonals) que le van a gustar al sector liberal de la bitácora, que siguen viniendo por estos lares porque se les sube el nivel de conocimiento.

    Sí, lo del ego es que no cabe.

  103. cubanita dice:

    @Jorge F.:

    y sin embargo, insisto, aunque no le guste a nadie aqui, que en los estados donde la ideologia liberal predomina hay mas libertad politica y de todo tipo que en los estados en los que la ideologia comunista ha triunfado.

    Buenas noches!

  104. Indio dice:

    @cubanita: yo no se si hay más libertad, pero lo que sé es que respeto cada día hay menos. Y que la libertad es utilizada generalmente para follarse al vecino cuando se agacha a recoger el jabón (o la vecina, por eso de la equidad de género). Y sí, la ideología liberal pinochetista es masculina y tiene falo.

  105. Indio dice:

    Don mitxel, usted que sabe, ¿se ha entendido mi comentario anterior?

  106. mitxel dice:

    @Indio: sí, sí, no agacharse nunca a por el jabón.

  107. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Estoy de acuerdo con usted, de hecho en vista de que todos los países donde la opción liberal han sido atacados militarmente por países del bloque comunista, he solicitado a NU la condena del comunismo como sistema imperialista opresor, y siguiendo su nueva y acertada forma de llamar a las cosas por su nombre, fascista, nazi y franquista.
    Y enumero varios ejemplos: La Unión Sovietica, invadida por ejercitos estadounidenses, britanicos, franceses, polacos y no se cuantos mas.
    Nicaragua, que consiguió que la corte internacional de justicia de la Haya condenara a USA por ataques militares y paramilitares, como el minado de sus puertos. Cuba, cuya capital fue bombardeada por aviones desde territorio norteamericano, ademas de lo demás….
    Ejipto, que tras nacionalizar el canal que transcurría por su territorio fue invadido por Francia y Gran Bretaña. Granada, invadida, ocupada, su presidente asesinado y pataplin y pataplan. Serbia, atacada por la OTAN que bombardeo la radiotelevisión pública por propagandista, fabricas de coches he incluso trenes civiles. Si Don Jorge F. conoce más casos podría presentarlos también, si gusta.
    De hecho es tan ciego el sistema comunista que incluso, y para no hacer diferencias, embiste unos contra otros. Como el caso de India y Paquistan, Argentina y Chile o Argentina y GB,Colombia y Ecuador, Perú y Ecuador, Grecia y Turquia…..
    Es mas el hambre que acosa a mas de mil millones de seres humanos es culpa única y exclusivamente al comunismo. Esto está demostrado por el hecho de que todos los países con personas que padecen de hambre son estados comunistas.
    No creo que hagan falta mas pruebas para condenar a los sistemas comunistas y otorgar varios nóbeles de la paz a los dirigentes liberales como Bush,Aznar, Blair, Pinochet, Tachito,Felipe GALzalez, Fujimori, los militares argentinos, la monarquía alhuita, el Reich Israelí, el alemán, el imperio de su graciosa majestad, el socialista que puso una bomba en un barco de Greenpeace, etc,etc…
    Ve que he entrado en razón y que le apoyo en su lucha contra el imperio del mal, viva los luchadores por la libertad…

  108. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Patxi? Que pacha con Pachi??

  109. sukoi-27 dice:

    CARTILLA DE RACIONAMIENTO DE FARLOPA YA!!!

  110. @ostap: ¿de verdad se piensa que me lo voy a tomar en serio y le voy a responder una pregunta?´

    Es retórica. No hace falta que responda.

  111. @sukoi-27: es que Fidel y Raúl Castro le tapan la perspectiva y no ve más allá.

    En eso estoy con ella: son muy grandes.

  112. cubanita dice:

    @sukoi-27:

    Pero Sukoi, no invadio la URSS tambien a sus vecinos y a mas alla? O Ud fue a la escuela en Cuba como yo y le dijeron otras cosas? Y hasta Cuba que hacia en la guerra de Etipia apoyando al sanguinario dictador Mengistu Haile Mariam?

    Yo no defiendo agresiones de ningun tipo, y tampoco por cierto creo en el liberalismo como fin de la historia en el sentido explicado por Jorge F mas arriba.

    Pero sostengo que ninguna otra ideologia como el comunismo, salvo quizas el facismo por pocos puntos, ha instaurado tal mesianismo como politica practica de gobierno donde quiera que ha triunfado: fusilar y encarcelar a los disidentes, cerrar el acceso de la oposicion clandestina a los medios, eternizarse en el poder, etc.

    Por ejemplo, a mi no me gustaba las politicas y la ideologia liberal extrema de la Thatcher, pero sin embargo ella no cerro el pais a ese ideologia ni fusilo ni encarcelo a los que no estaban de acuerdo, ni clausuro la prensa de izquierda del pais. Al pan pan y al vino vino.

  113. cubanita dice:

    @Lucien de Peiro:

    bueno, Fidel es grande. Raul es mas bien pequenho y achinado.

  114. ElSrM. dice:

    Me escapo un ratito libre que tengo —estoy de obras en casa— para seguirles.

    @Jordi Bodera: Yo también lo creo, Sr. Bodera. Creo que valen la pena estas mediciones del pulso y el sentir que realiza espontáneamente Don Royo-Villanova.

    @bitdrain: Coincido.

    @cubanita: —Yo creo que Don Jorge F. se preocupa sincera y realmente por estas gravísimas injusticias que denuncia a menudo. Lo que no es impedimento para que también (yo) crea que si se habla del castrismo en el texto que encabeza la bitácora ese día, se hable primordialmente de la isla y su régimen, si se habla de la Junta Militar de Birmania se hable de allí y no de Cuba, si se habla del P.C.E. se hable del comunismo español, etc. También entiendo que si se denuncia la situación en Birmania y estamos todos de acuerdo, el número de comentarios y la intensidad del eventual debate acaben siendo bastante menores que si se trata sobre el régimen militar castrista y estamos en desacuerdo al p.ej. 50%.

    —Me ha gustado mucho lo que ha dicho usted sobre el totalitarismo. Sirve para el comunismo y para el neoliberalismo, cierto. De ahí que el nihilismo pueda resultar de cierta utilidad en ocasiones, aunque para algunos sea casi un insulto. También es cierto que en las democracias parlamentarias de los estados burgueses o liberales están representadas opciones políticas no liberales económicamente —y yo me siento representado por ellas, por las de corte radicalmente socialdemócrata, por las ecosocialistas, por las libertarias, por las de democracia participativa, por las ecologistas, etc. En las “democracias populares” de estados estalinistas no están representadas fuerzas políticas liberales económicas p.ej. No sólo no están representadas sino que son reprimidas duramente. Recordemos el terrible dicho ruso: “al clavo que despunta hay que darle con un martillo”. Las organizaciones para-políticas reprimidas en la mayoría de democracias parlamentarias son de un estilo y con una actividad bastante concretos. Son del estilo normalmente de las del entorno de E.T.A., independientemente de que estemos a favor o en contra de que esto deba ser así, que sería otro tema.

    @Jorge F.: Hablando del liberalismo económico en contraposición al comunismo. Creo que deberíamos tener bien presente el Tratado de Lisboa, que previsiblemente pronto entre en funcionamiento, fracasada la campaña por el NO en Irlanda. Temo que pueda dar muchos problemas pues consagra como institucionales principios partidistas del liberalismo económico, lo cual hará en mi opinión a la U.E. más totalitaria y eso es algo indeseable. La Historia —no hace falta irse muy lejos; España ha sido un paradigma en ello— nos ha enseñado que suele haber problemas muy serios cuando se comienzan a institucionalizar principios exclusivos de unas fuerzas políticas y antagónicos a los de otras. Como si unos tuviesen la razón por completo y los otros estuviesen equivocados del todo. Eso se puede hacer con temas como los DD.HH., pero ¿¿con las políticas económicas??

    @Zenon: No es cosa de Don Jorge en concreto, es en general; pero ¿se ha fijado, Sr. Zenon, que cuando alguien duda de que quien escribe con un nickname o nombre de Internet podría ser alguien que escribió en el pasado con otro, lo suele hacer respecto a alguien que le opina distinto y casi nunca respecto a alguien que le da la razón? Es como cuando se habla de si han votado comentarios en contra. Nadie suele pedir que le anulen los votos positivos o pedir que se justifiquen. Supongo que es inherente al espíritu humano. Cuando alguien se manifiesta en la calle, en las pancartas no suele poner “todo va bien”, “el gobierno es chachi”. Creo que ése precisamente fue un chiste que hicieron en la genial serie televisiva de “Los Simpson”.

    @Javi de Ríos: Un apunte muy fino, opino. El régimen de Corea del Norte es posiblemente bastante más temible que el castrista pero, ¡oh, milagro!, es mucho menos mediático. Los “periodistas” —sus jefes y organización— que se dedican a la pornografía política nos burrean como quieren, me temo.

    @ostap: De hecho a usted le dijeron —y le dicen— que es el Sr. Simio y también en ocasiones que es el Srta. Cubanita. Lo de “falangista” —o “pederasta” :-( — puede ser más o menos en broma, con más o menos fortuna. Pero lo otro creo que va en serio :-O Yo en su día, hace meses, ya pregunté si dentro de poco me dirían a mí también que soy usted. Tendremos que acabar registrándonos en las webs, como si fuesen nuestra cuenta de webmail o algo así. O escanear el D.N.I. ¿Usted alguna vez le ha preguntado a alguien en serio si no será otra persona? ¿No seremos todos actores de una divina comedia firmada por un Dante aburrido? :-) Acabo de recordar el paranoico largometraje “El show de Truman”. Soy un cinéfilo jeje.

    @mitxel: Muy afinado, opino, Don Mitxel. La izquierda que precisamente desea ser transformadora debe saber criticar —y hacerlo, y proponer alternativas eficaces y factibles— lo que está funcionando mal en España, que, comparados con la Europa de los 15, son bastantes cosas. Si no, ¿qué es lo que pretenden transformar? Y deben hacerlo independientemente de Cuba o de quién sea. Ellos se presentan a las elecciones aquí, aspiran a ocupar una parte del Poder Legislativo aquí, no en el extranjero. La Política Exterior que eventualmente se pueda tener hacia Cuba no va a ser lo que más van a notar los ciudadanos que les han votado, aunque también sea importante. El periodista preguntó por lo que le interesaba a él, los políticos del P.C.E. tendrían que haber estado preparados. Si hablan sólo del castrismo, su imagen puede salir resentida ante el electorado. Si hablan de los salarios puede salir fortalecida. Un partido político tiene que tener una estrategia de comunicación muy bien trabajada. Y más uno que no recibe demasiados favores de las empresas de medios.

    @cubanita: Ejercicio de vocabulario muy importante. Nuestras palabras acaban formando nuestro subconsciente y por consiguiente, todo lo que de allí se deriva. Precisamente porque se defiende a los cubanos se critica al castrismo, a la vista de lo que hace. Algo parecido les digo a los nacionalistas españoles unitarios: precisamente porque defendemos a todos los españoles, se defiende una noción de plurinacionalidad, incluyente y armoniosa. O cuando hubo campaña contra el Tratado de Lisboa en la U.E.: precisamente porque somos europeístas y creemos en una Europa justa y eficaz consideramos que este sería un mal tratado europeo.

    Ale, les dejo tranquilos :-) y vuelvo a mis obligaciones hasta cuando pueda escaparme de nuevo para estar aquí con ustedes. Saludos cordiales a todos.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Campaña: Zapatero, ¡hambre cero! =-.

  115. Julián dice:

    @Lucien de Peiro: Sólo dos cositas, una cosa es analizar tranquilamente preguntas y respuestas en casita. Otra muy distinta es contestar así de buenas a primeras.

    Y 2ª, parece mentira que precisamente usted parta del hecho de que eso fue lo que se contestó y respondió exactamente, de que no se ha extractado capciosamente (por ejemplo). Coño ¡que es El País!

  116. Julián dice:

    @Don Ricardo: Joder, aquí el antiestalinista reclamando expulsiones…

  117. Don Ricardo dice:

    @Julián: Oiga, que reclamo expulsiones, no fusilamientos después de juicios populares con autocríticas, que eso sí sería estalinista.

    Y además, me he expresado mal, no reclamo expulsiones, sino simplemente que el PCE tenga un poco de cuidado con sus portavoces oficioses, porque luego pasa lo que pasa, que quedan como la puerros por algo que sencillamente es mentira, como es el caso.

  118. @mitxel: Perdona, mitxel: te malinterpreté y pensé que eras un facha infiltrado.
    Respecto a ETA, hay que recordar que en su origen era una organización antifranquista, con la que incluso el PCE concertó (junto con un movimiento de sacerdotes vascos) un acuerdo para luchar contra la represión; en aplicación de dicho acuerdo, la organización universitaria del PCE en la que militaba realizó pintadas por el 1970 con el lema “Libertad para Izco e Inguanzo”; de aquella época provienen las relaciones de ETA con países del llamado “socialismo real”. Con el fin del franquismo, ETA se dividió, y mientras la ETA (político-militar) abandonó la lucha armada (ya lo había hecho antes la ETA-VI Asamblea que se fusionó con la LCR), ETA (militar) derivó en una organización puramente terrorista al margen de la representación democrática del pueblo vasco. A partir de ese momento el PCE la condenó inequívocamente. Y desde hace tiempo el gobierno de Cuba no tiene ninguna relación con ETA.

    Naturalmente, el PCE se moviliza sistemáticamente contra los crímenes del imperialismo. Puedes ver en http://www.uv.es/pla/alteritat/accions.htm algunas de las acciones en las que hemos participado en los últimos años. Respecto a Afganistán, naturalmente que lamentamos las muertes que se producen, dado que consideramos que los soldados españoles son también víctimas de esa guerra imperialista, y lo que exigimos es que regresen a España y que finalize la guerra de agresión contra el pueblo de Afganistán. Puedes leer el comunicado íntegro en http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=3333

    En relación a la situación en Euskadi, el XVIII Congreso del PCE ha aprobado que ” hay que poner en primer plano también en España la exigencia de derogación de las leyes restrictivas de las libertades democráticas, como es la Ley de Partidos, restituyendo las garantías democráticas propias de un Estado de Derecho y anulando por consiguiente las ilegalizaciones por ideas, silencios o simpatías”.

    Respecto a los países de lo que se llamó el “socialismo real” hay que destacar que mucho antes de la famosa “caída del muro” (como mínimo, desde antes de 1968, el año en yo ingresé) el PCE ya criticaba duramente sus deformaciones burocráticas y la falta de libertades democráticas. De modo que lo que ocurrió en 1989 no nos vino de nuevas, sino que más bien nos dio la razón. Cosa que no obsta, naturalmente, para que nos solidaricemos plenamente con el pueblo y el gobierno de Cuba frente a las agresiones imperialistas (sin dejar de criticar lo que consideramos criticable, como la aplicación de la pena de muerte), como hace 40 años hicimos respecto a Vietnam.

    Pero insisto: nuestra apuesta por una vía democrática al socialismo y el comunismo es muy anterior a la caída del muro; estamos dispuestos a autocriticarnos por nuestros errores, pero no por los errores de los demás.

  119. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    No me parece bien que se manipule la información, que se la controle, que se la deforme, que se la seleccione tendenciosamente… no, no me parece bien
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  120. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Quizá hay más libertad política si por libertad política entendemos el poder escoger entre dos o tres tendencias que se caracterizan en común por el hecho de no contar realmente con la participación de la gente para orientar su acción de gobierno.

    O sea que hay dictaduras y bidictaduras y hasta polidictaduras.

    La diferencia estriba en que a las dictaduras tarde o temprano se las derrota, pero con las bidictaduras no hay quien pueda… de momento.

    Les reconozco que los bidictadores son más inteligentes que los dictadores clásicos, eso sí.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  121. Jorge F. dice:

    Si ahora mismo me hago admirador de la Asamblea de IU de Madrid en Facebook seré el número 1000. ¿Me darán un premio como al turista 1.000.000? ¿O seré incluido en las listas de infames compañeros de viaje del totalitarismo bolivariano?
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  122. @Julián: sí, sí, puede que esté usted en lo cierto. En El País son capaces de eso y de mucho más. Ahí puedo haberme precipitado, lo reconozco. La verdad es que me limité a tomarme literalmente lo leído, sin plantearme ese paso que usted sugiere.

    Por otro lado, también es cierto que puede haber cierta presión que en el sofá de casa no existe. De todas formas algo sugerí al respecto cuando me planteaba algunas imprecisiones de la joven comunista.

  123. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Antes de hablar de nuestra libertad y nuestra democracia, gaste usted 16 minutos en ver esto:

    http://www.pensamientoconsciente.com/?p=4079

    Los demás también están invitados, claro.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  124. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Perdone, que no lo mencipone no quiere decir que no lo sepa y que no lo apoye es mas lo rechazo de plano. Estrictamente hablando, si somos mas amplios hay mas of course, la Unión Sovietica unicamente invadió afganistan.
    Y a petición del gobierno Afgano. Aun así, fue uno de los peores herrores que se cometierón.
    Bien, los errores que cometierón los Hiperliberales en respuesta, nos tienen como estamos. El ejercito español ha perdido ya 88 hombres en esa invasión que algunos llaman nose que de ayuda y reconstrucción, que ya search and destroy queda muy feo….
    Tuvo mas conflicos por temas de indefinición de fronteras con Finlandia y algún otro.
    Usted opina que es peor que lo de USA, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Italia…. Pues hallá usted! Que quiere que le diga….
    Respecto a Cuba y a Africa un solo apunte y sin negar lo que usted dice, el primer lugar al que acudio Nelson Mandela fue a Cuba, por que sería?
    Que yo no digo que nada sea ni blanco ni negro, que todo tiene sus sombras, que probablemente en lo que esta bien y lo que esta mal estemos casi de acuerdo. Pero yo creo que el capitalismo liberal es intrinsecamente negativo y equivocado, mientras que del socialismo, el comunismo y el anarquismo son intrinsecamente buenos aunque no se haya encontrado la praxis acertada. Porque?? Por infinidad de causas, pero esa es otra historia.

  125. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Es usted un materialista dialectico conspiranoico!!!! No se oponga a las leyes naturales, siempre el pez grande se come al chico, no hay ni habrá más ;)

  126. Nynaeve dice:

    @Don Ricardo:

    Pues lo que yo interpreto de lo que dice Esther respecto a la democracia, es que la haría más participativa en muchos más ámbitos. Creo que eso es lo que admira de Cuba, dado que “no hablaba de dirigentes”.

    Lo curioso de todo es que a mi Meyer me parece que tiene un discurso totalmente psoísta en cuanto a lo de las “legalidades vigentes”… y eso que no pretendo insultar, es sólo la sensación que tengo, y me da igual si es hablando de Cuba o el intento de ilegalización de Iniciativa Internacinonalista.

    Y sinceramente, si la mejor democracia que podemos tener, es ésta, estamos jodidos, pero que bien jodidos…
    .-= Última entrada del blog de Nynaeve: Aznar y sus clases de Ética =-.

  127. sukoi-27 dice:

    @Nynaeve: Por lo menos nos queda el consuelo de haber ganado el campeonato del mundo de farlopeo, por la libertad hacia la felicidad!!! Queremos SOMA!!!!

  128. Julián dice:

    @Don Ricardo: Para lo que no nos gusta, se pide “controlar” lo que se dice, si nos suena mejor al oído, entonces ya estaría usted reclamando pluralidad…

  129. mitxel dice:

    @Rafael Pla López: me parece muy bien, don rafael, pero permítame hacerle una acotación.

    Cuando los polimilis dejan las armas el PCE llevaba años condenándolos. Tampoco me extraña mucho, pues el terrorismo puro y duro venía precisamente de los polimilis, cuyos berezis (comandos pbereziak o especiales), es decir, los que practicaban la lucha armada) se pasaron con las pipas a los milis, hasta copar su dirección, lo que da como resultado que las burradas de los polimilis las empiezen a copiar los milis. Gentes como Pakito Mujika o Antton provenáin, efectivamente de los polimilis, al igual que el señor don Arnaldo, quien en su día se niega a ser perdonado y salir de la cárcel por considerarlo más una salida personal que política.

    En fin, que con el tiempo se tiende a olvidar las cosas, y así ha quedado que ETA p-m era como al ETA buena, cuando en realidad era la ETA más burra, la que acabaría asnando hasta extremos insospechados a los de ETA m.

    Y sí, el PCE condenaba todo desde hacía demasiados años, pero yo creo que es que les daba un poco de vergüenza el papelón que ellos estaban jugando.

  130. @mitxel: el PCE comenzó a “condenar” las acciones terroristas de ETA en el marco de la transición de la dictadura franquista a la democracia política; bajo el franquismo, el PCE desaprobava políticamente las acciones de violencia individual, pero no condenaba a los militantes de ETA por considerarlos luchadores antifranquistas.

  131. qué entrada más fétida.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Otro chollo fiscal para bancos y especuladores: las "SOCIMI" =-.

  132. Presten atención a la última andanada de Carlos Tena, uno de los pocos francotiradores dignos de ser copiados (aunque no escribe en Falsimedia, claro) y especialmente a la transcripción de ciertas palabras sobre Joan Saura, que son para enmarcar. Tremendo:

    Terrorismo democrático, el gran invento
    Carlos Tena

    Ustedes disculpen, pero no creo en esta democracia. Aunque pueda parecer algo peregrino, ese sistema que se ha bautizado como tal, con sus respectivas y a veces aberrantes leyes electorales (ahí está la llamada D’ Hont), suele fundamentarse en una base tan sólida como la yema de huevo, ya que en todos los países donde se ha adoptado la llamada democracia representativa, la intencionalidad del los poderes del Estado, comenzando por la Corona o la Presidencia de la Republica, parlamentos y senados, ministerios dejusticia, las fuerzas armadas, el empresariado y los medios de comunicación, no ha sido otra que manipular descaradamente la conciencia y libre albedrío de los ciudadanos, para convencerles de que, ejerciendo su derecho al voto, el futuro será más agradable, aunque a la mitad del electorado no le importe el resultado, habida cuenta que tras varias legislaturas, nada haya cambiado en lo sustancial para la vida del votante.
    Los comicios europeos son patéticos en cuanto a participación popular, si los comparamos con los más recientes acaecidos en Latinoamérica, fundamentalmente en Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.

    Recordemos que la citada normativa electoral, considera válido el voto en blanco, y por tanto computable dentro del reparto de escaños. Pero ¿dónde van a parar esos miles de papeletas? ¿Entre quienes se reparten? Es sencillo, aunque radicalmente antidemocrático, ya que se suman al de los logrados por aquellos partidos con mayor número de votos, pese a que los ciudadanos, mediante esa medida, no han hecho otra cosa que manifestar su descontento y desacuerdo con el Estado.

    Al efectuar el reparto de escaños, ese voto en blanco aumenta el porcentaje de votos necesarios para obtener un diputado y/o concejal, y por tanto, a los partidos minoritarios se les pone complicado, cuando no imposible, tener representación popular. Así pues, el voto en blanco, con esa Ley electoralimpuesta por decreto, no sólo pierde su eficacia como protesta,sino que resulta una bendición en el diseño de un parlamento dominado por dos grandes formaciones empresariales (PP y PSOE), muy interesadas en que la citada normativa continúe castrando la voluntad de los ciudadanos.

    Un ejemplo palmario es que el se produjo en 1979, durante las elecciones generales, en las que la UCDvotada por poco más de seis millones de ciudadanos, ganaba 168 escaños, en tanto que el PSOE, con cinco millones y medio, consiguió 121, y el PCE, apoyado por casi 2 millones de votos, lograra ¡¡ 23 diputados ¡¡. ¿Qué clase de democracia es la que permite que dos partidos votados por el triple de ciudadanos, obtengan un número de escaños SIETE veces mayor que el grupo comunista? Las cuentas y la proporción fallan. La razón se rebela.

    ¿Cómo se puede dar crédito a unas elecciones a las que se presentan, ya victoriosas, únicamente dos candidaturas? Sólo hay que echar un vistazo al Congreso, al Senado, las Comunidades Autónomas y miles de ayuntamientos y diputaciones, para ver el porcentaje de escaños que detentan esas dos formaciones, con sus variantes folklóricas locales. Simplemente escalofriante y vergonzoso. Incluso hay plumas que definen tal situación como “el viejo enfrentamiento de las dos Españas”, cuando lo meridiano y notorio es palpar dos mismas concepciones del estado español, pisoteando al tiempo la posibilidad de una alternativa democrática. De un lado, la España hortera, de charanga y pandereta, de tortura, dictadura censura, de usura, de basura e incultura. Del otro, la España que se rasga las vestiduras, pero consiente, silencia, niega y protege tal situación.

    Tal democracia representativa (del poder empresarial), ofrece a los electores una lista de personajes de un determinado grupo, confeccionada a espaldas del conocimiento de la población, por lo que un alto porcentaje de los nombres allí expuestos, incluido el del candidato a presidente (¿quién sabía de la existencia de Zapatero hasta hace 8 años?) resultan totalmente inéditos para la inmensa mayoría, incluso en las ciudades, pueblos y localidades donde hayan desarrollado una labor social. Las diversas familias del PP y el PSOE pueden blasonar de ese término, en su acepción más siciliana, ya que a la hora de elegir a sus candidatos, desarrollan una suerte de maquinaciones y estrategias que la misma Mafia rechazaría por injustas e inmorales.

    Quienes hablan en nombre de esos listados, ansían demostrar que la democracia representativa es un sistema, del que se dice que es el menos malo de todos (una defensa bastante tragicómica, por cierto), con el que se intenta asegurar el destierro en la sociedad de la violencia, la defensa de la libertad, de la paz social, promoviendo de manera falsa y teatral, en el seno de las “diferentes opciones” (son las mismas en el fondo) una confrontación entre varios rivales ideológicos que apuestan un mismo ideario, más parecida a un diálogo de besugos que a un careo de corte intelectual, incruento en la forma pero mil veces más dañino que todas las bombas lanzadas desde el final de la II Gran Guerra, por organizaciones armadas de todo el mundo, a las que se ha dado en llamar terroristas, simplificando de esa forma una reacción popular que una gran parte de los casos, ha brotado por la injusticia y vesania de esas llamadas democracias.

    Bajo esa falsa sombrilla que se dice sostenida por el pueblo, se cometen, en los cuatro años que acostumbra a durar una legislatura, más detenciones por estafas, robos, asaltos, torturas, asesinatos, raptos, violaciones, que las que haya provocado en ese mismo lapso de tiempo, una organización armada. Las cifras no mienten. La secuencia: democracia + injusticia social = pobreza; pobreza + violencia = delincuencia; violencia + inseguridad + delincuencia = más policía; policía + medios de control + censura + vigilancia absoluta + miedo = caos democrático. En ese estado de cosas, hay ciudadanos que se lanzan a la lucha armada, en todas sus vertientes, para ejecutar a quienes sirven a un sistema global de corte totalitario, clasista, sexista, exclusivista, racista, injusto y genocida. Y si a todo ello le sumamos la inmigración, el panorama semeja el de un film de terror del mejor estilo.

    Lo que hoy se define como terrorismo, concepto apoyado por criminales de guerra como Javier Solana, aparece a los ojos de la razón como un trágico resultado de la acción constante e inútil de todos los poderes que rigen un Estado, demostrando que cuando en una sociedad aparentemente moderna aparece ese fenómeno sangriento, se ponga en tela de juicio el éxito de “el menos malo de los sistemas”. De ahí que gran número de pensadores, escritores e intelectuales de medio mundo, hayan manifestado su escepticismo ante la desaparición de tal clase de fenómeno. Incluso políticos, como el ex comunista Joan Saura (Barcelona, 1950), de infausta memoria en su actividad como represor de las libertades al frente de la Conselleria de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat (hoy capaz de justificar la violencia ejercida contra los ciudadanos ejercida por los Mossos d’ Escuadra), afirmaba hace más de un lustro (cuando cumplía 52 años) algo que en la actualidad debería releer:

    Por muy rechazable que sea moralmente el silencio ante los crímenes de ETA, no es razón suficiente para ilegalizar a una fuerza política. Ya existen suficientes instrumentos jurídicos en el Código Penal, para poner fuera de la Ley cualquier tipo de organización que utilice medios ilícitos. Ya existen suficientes instrumentos jurídicos en el Código Penal, para poner fuera de la Ley cualquier tipo de organización que utilice medios ilícitos. No estamos a favor de la impunidad de nadie ante la Ley, tampoco de Batasuna. La vía judicial para la ilegalización es legítima si se aplica con rigor y garantías suficientes. La actuación del juez Garzón carece de estos requisitos. No se puede ser juez, fiscal y parte al mismo tiempo, y es una contradicción dictar un auto de ilegalización de una fuerza política sin encausar a sus dirigentes. La ilegalización ha de tener por objetivo evitar que se continúen realizando actos delictivos, pero no prohibir derechos individuales fundamentales como el derecho de manifestación.

    La Ley de Partidos y el discurso del PP en materia de terrorismo se inscriben en un contexto internacional caracterizado por el belicismo antiterrorista de la Administración norteamericana. Probablemente, sin este clima internacional el Gobierno no se hubiera atrevido a promover la ilegalización de un partido que cuenta con el apoyo del 10% de la sociedad vasca.

    Además de una chapuza jurídica la Ley de Partidos es un grave error político y una medida inútil contra el terrorismo. Es un error porque cristaliza la división entre las fuerzas políticas democráticas, ninguna medida será eficaz si no cuenta con un amplio apoyo de los partidos democráticos vascos. Las últimas elecciones autonómicas Batasuna perdió la mitad de su electorado precisamente por negarse a condenar la violencia, la ilegalización encubre su decadencia y pérdida de apoyo social, cohesionándola internamente y brindándole un inmerecido protagonismo público.

    Y se trata de una medida inútil porque desgraciadamente los atentados van a continuar, con el añadido de que ETA utiliza la ilegalización como argumento para atraerse las simpatías o la comprensión de sectores que en los últimos años se habían distanciado del terrorismo. Batasuna no ha desaparecido, ha pasado a la clandestinidad. Es ingenuo pensar que dejarán de colgar carteles, convocar manifestaciones o mantener su estructura organizativa. Las fuerzas de seguridad tienen un nuevo objetivo, a la compleja tarea de combatir a ETA se le añade el de perseguir las actuaciones de una nueva red ilegal en la que se ha convertido Batasuna.

    Observamos con desazón cómo la situación política en Euskadi se crispa aún más, cómo se avanza estación a estación hacia un choque de dos trenes, sin que nada les detenga, contaminando el debate político en toda España. Estamos convencidos que hay sectores sociales, tanto en España como en Euskadi, que no se sienten identificados con el frentismo, que creen que la sociedad es mucho más plural y que no es posible otra solución que el diálogo, la negociación y el pacto.

    Las soluciones unilaterales no sirven, como se ha demostrado sobradamente. Para abrir una nueva etapa que supere el actual enfrentamiento es imprescindible restablecer la línea divisoria entre los que condenan la violencia y los que la apoyan. En segundo lugar hay que distinguir el problema de la violencia, del problema de encaje de Euskadi con el Estado o de la no identificación de una parte significativa de la sociedad vasca con el marco constitucional.

    La historia ha demostrado con creces que ETA está fuera de la realidad política, los intentos de negociación siempre han terminado mal, las negociaciones de Argel y el Pacto de Lizarra fracasaron por el maximalismo de ETA. Las fuerzas políticas tienen que dejar bien claro que con la violencia no se consigue nada. ETA no representa al pueblo vasco, es una organización sin razón de ser y un obstáculo para plantear alternativas que vayan más allá del marco constitucional. Lo que produce realmente pánico a ETA es convertirse en un problema estrictamente de orden público y no en un problema político.

    En segundo lugar la existencia de ETA no puede ser obstáculo para plantear el problema político de fondo que subyace en la situación de Euskadi, el reconocimiento pleno de los derechos nacionales de Euskadi. Sin violencia es legítimo y democrático plantear cualquier proyecto político. El PP y el PSOE no pueden deslegitimar una propuesta por el hecho de ser soberanista, siempre que se exprese por los cauces democráticamente establecidos.

    ¿De qué pueden blasonar entonces personajes de descarado carácter neofranquista, como Juan Carlos de Borbón, Patxi López, Rodolfo Ares, Baltasar Garzón o Alfredo Pérez Rubalcaba, ardientes defensores de esa España denunciada en Naciones Unidas por malos tratos, tortura y detenciones ilegales, en la que el apagón democrático se produjo en 1979, en la que el caos moral e institucional animan al Botellón Universal de sus más jóvenes generaciones?

    ¿Qué clase de democracia defienden los dictadores mediáticos, monopolizando la prensa, radio, televisión e Internet?

    ¿Acaso debo pensar que un neo franquista como Juan Luís Cebrián, miembro del grupo Bilberderg y sus Maniobras Orquestadas en la Oscuridad, va a ser el garante de mi libertad?

    ¿Tal vez, quien defiende y garantiza esa palabra es Pedro J. Ramírez? ¿O quizás, digo yo, Félix Monteira*, director de Público, incombustible y fiel amigo de Cebrián, que sigue lealmente las directrices de sus allegados ideológicos, provocando el desastre moral entre los trabajadores de un diario, que parecía ser lo menos indigno de la prensa nacional?

    ¿Acaso el pueblo español es tan incauto, que considera que los garantes de la verdadera democracia son los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales? ¿Debo imaginar que las Koplowitz, los Albertos, Escámez, Botín, son capaces de arriesgar su vida en defensa de la libertad de expresión?

    Permítaseme esbozar una sonrisa de incredulidad. Que presuman, sí, pero de su capacidad para generar una violencia menos alarmante, que como la gota de agua va hiriendo de muerte a la sociedad, casi imperceptiblemente, mientras se pierde en las brumas del tiempo, tras haber aparecido en las primeras planas de la prensa, en los primeros segundos de los informativos de radio o televisión, merced a un más que astuto programa para amedrentar a la población, diseñado en círculos tan poderosos como el Fondo Monetario Internacional, el G-5 (ya ampliado), la Trilateral* o el Club Bilderberg*, desde donde surgen esos planes para mantener firme al neoliberalismo, apoyado por esa democracia representativa, aunque sea causa de la muerte violenta de millones de inocentes, en las matanzas de civiles que se cometieron en Gernika, Málaga, Madrid, Hiroshima y Nagashaki, Alemania, Corea, Vietnam, Yugoslavia, Irak, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Laos, Etiopia, el antiguo Congo belga, Namibia, Sudáfrica, Panamá, la extinta URSS, Cuba, Republica Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Granada, Puerto Rico, y otras naciones del globo.

    Sumadas las acciones armadas de todas las guerrillas o grupos revolucionarios del mundo, desde finales de la II Guerra Mundial al siglo XXI, no llegarían siquiera al 1% de las víctimas originadas en nombre de esa democracia, a todas luces más dañina, provocadora de un terror mil veces más espantoso y condenable, que el que se achaca a las organizaciones que combaten con las bombas amarradas al cuerpo, contra un mundo que consideran tan cruel y desesperanzador como la esclavitud.

    El código de la ideología democrática se basa pues en esa otra violencia, patrocinada sutilmente desde los medios de comunicación, que justifica y NO CONDENA las masacres a las que me he referido en el párrafo anterior, millones de veces más dolorosa.

    Concluyo: cuando en un régimen, que se define como cumplidor de la voluntad de un pueblo, aparecen grupos armados dispuestos a dar su vida en nombre de una ideología concreta, es que la democracia brilla por su ausencia.

    Nota.- Trinidad Jiménez ordenó hace unas semanas la adquisición de 36 millones de vacunas, supuestamente compradas para combatir la Gripe Made In Rumsfeld and his Tamiflú, siendo miembro activo de la mentada Trilateral, en la que figuran multimillonarios empresarios de la industria farmacéutica internacional. La actual ministra de Sanidad, tiene como compañeros en esa Trilateral, a compatriotas como Miguel Herrero de Miñón (ponente constitucional, abogado), Nemesio Fernández-Cuesta (Repsol-YPF), Ana Patricia Botín (Banesto, Consejera del BSCH), Abel Matutes, (ex ministro de Asuntos Exteriores, director de Empresas Matutes), Emilio Ybarra (Presidente del BBVA), Pedro Ballvé (Director de Campofrío), o ¡¡ Mario Vargas Llosa ¡¡

    Nota.- Félix Monteira (Ponferrada, 1951)), ha permanecido 33 años vinculado al Grupo Prisa. Trabajó para el semanario El Globo y formó parte del equipo fundador de El País Trabajó en la sección de documentación para pasar después a ser subjefe de Economía y corresponsal en Bruselas durante cinco años. De vuelta a Madrid, fue nombrado jefe de la Sección de Nacional en el mismo diario, donde permaneció hasta diciembre de 1993, fecha en la que se convirtió en subdirector de Información General. En septiembre de 1999 pasó a dirigir el diario económico Cinco Días. Entre 2003 y 2006, volvió a ser subdirector de El País y posteriormente fue nombrado director de la edición del mismo rotativo en Galicia. Es un fiel amigo de Cebrián y la familia Polanco.

    Nota.- El Grupo Bilderberg o Club Bilderberg, está formado por personas consideradas de notable influencia en los círculos empresariales, académicos y políticos, que acostumbran a reunirse una vez al año, en secreto, en complejos turísticos de cinco estrellas, tanto de Europa como de Norteamérica. El nombre proviene del lugar de su primer encuentro oficial en 1954: el Hotel de Bilderberg en Oosterbeek (Holanda). Esta suerte de plana mayor, viene a ser como un Opus Dei de carácter laico en la que, entre muchos otros, figuran David Rockefeller, Donald Rumsfeld, Steve Case (AOL Time Warner), Karl Otto Pöhl (ex presidente del Bundesbank), James Wolfensohn (presidente del Banco Mundial), o la práctica totalidad del gobierno de Barak Obama. En cuanto a la presencia española, acuden habitualmente a las reuniones del Club personalidades como la Reina Sofia, empresarios (Juan Luis Cebrián, Matías Inciarte, Francisco González, Jaime Carvajal y Urquijo) y políticos (Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Joaquín Almunia y Ramón de Miguel.

    Los postulados más radicales que defiende el Club, pasan por imponer un sólo gobierno planetario, con un único mercado globalizado, con un sólo ejército y una única moneda, regulada por un Banco Mundial.

    Una Iglesia universal, que canalice a la gente hacia los deseos del Nuevo Orden Mundial.

    Unos servicios internacionales que completarán la destrucción de cualquier identidad nacional a través de su subversión desde el interior.

    El control de toda la humanidad a través del monopolio de los medios de comunicación. Este plan está descrito en el libro Technotronic Era (Era Tecnotrónica), de Zbigniew Brzezinski, miembro del Club.

    Y la desaparición o exterminio de cuatro mil millones de personas, a las que Henry Kissinger y David Rockefeller llaman bromeando “estómagos inservibles”, por medio de las guerras, el hambre y las enfermedades, que según sus planes sucederá hacia el año 2050. “De los dos mil millones de personas restantes, 500 millones pertenecerán a las razas china y japonesa, que se salvarán gracias a su característica capacidad para obedecer a la autoridad”, es lo que afirma John Coleman en su libro ¨Conspirators’ Hierarchy: The Story of the Committee of 300. Coleman es un funcionario de inteligencia retirado, que descubrió un informe encargado por el Comité de los 300 a Cyrus Vance “sobre cómo llevar a cabo el genocidio”.

  133. HendesaHitalia.lo.es dice:

    El camino válido para IU es convertirse en la ICV espanola.

    El PCE jamás podrá ser Die Linke espanola porque el PCE es un partido pro-stablishment casposo tenido de rojo molón.

    A mí tambien me da miedo el PCE, porque es antidemocratico y no cuestiona para nada al régimen existente.

  134. Jorge F. dice:

    ¿Cuándo condenará IU a los gobiernos de Argentina y Chile por la persecución contra los mapuches?

    Que sean gobiernos “demócratas” no justifica sus crímenes.
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  135. Jorge F. dice:

    ¿Cuándo condenará el PSOE al asesino de masas Alan García de Perú por su persecución sanguinaria contra los pueblos indígenas?

    Que haya sido elegido «democráticamente» no justifica sus crímenes.

  136. Jorge F. dice:

    ¿Cuándo escribirá Don Ricardo una condena contra el régimen dictatorial del Vaticano?

    Los cínicos sicarios de esa dictadura actúan directamente en nuestro país.

    Muchos españoles y españolas son seguidores acérrimos de esa secta anticristiana y deberían ser reeducados urgentemente para desprogramarlos.

  137. Jorge F. dice:

    ¿Cuándo se suscitará en A Sueldo de Moscú una larga y agria controversia en torno a la figura Aminatou Haidarde, la heroica mujer que se juega la vida en su lucha contra la tiránica “democracia” marroquí?

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/detiene/Pasionaria/independentismo/saharaui/elpepuint/20091113elpepuint_11/Tes

    “La Pasionaria del independentismo saharaui, , de 42 años, ha sido detenida este viernes, a su llegada a El Aaiún (Sáhara Occidental), y los dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que la acompañaban han sido retenidos unas horas en dependencias policiales marroquíes antes de ser liberados, según fuentes locales y consulares.”
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  138. Jorge F. dice:

    ¿Alguien sabe aquí quienes son Martha Beatriz y Vladimiro Roca?

    http://marthabeatrizinfo.blogspot.com/2009/11/martha-beatriz-roque-entre-la-vida-y-la.html

    La opositora al gobierno cubano Martha Beatriz Roque Cabello agoniza y ha recibido la extremaunción, como secuela de la huelga de hambre que asumió desde el pasado martes, en combinación con su precario estado de salud debido a una añeja diabetes.

    Así lo confirmó ayer a El Nuevo Día el profesor Andrés Candelario, quien añadió que Roque Cabello fue atendida por un médico en la residencia del líder Vladimiro Roca Antúnez -en huelga de hambre también, junto con otros seis opositores- en el episodio más reciente de un drama que comenzó a principios de octubre, cuando el grupo se atrincheró en esa casa en protesta por la confiscación de una cámara fotográfica a uno de los miembros de Red Cubana de Comunicadores.

    http://www.almomento.net/news/129/ARTICLE/46508/2009-11-14.html

    ¿Por qué Gabriel Delpino no nos informa del caso de Martha Beatriz?

    ¿A qué ocultos intereses obedece la actitud de Gabriel Delpino (Ernesto Hernández Busto)?

    ¿Qué pretende la camarilla de disidentes de opereta que se agrupa alrededor de Yoani Sánchez?

    ¿Por qué Don Ricardo no ha advertido que este asunto de Yoani no es trigo limpio?
    .-= Última entrada del blog de Jorge F.: Inauguració de l’espai orfe n. 0 =-.

  139. @HendesaHitalia.lo.es:
    El PCE no pretende ser Die Linke: para eso ya está IU.
    Los trásfugas de ICV tampoco pretenden ser Die Linke, que integra comunistas y sociademócratas de izquierdas: todo lo contrario, su eurodiputado elegido con los votos de IU incumplió el acuerdo previamente firmado, negándose a compartir con IU el grupo en el que está Die Linke.
    Y menos lobos, a tí no te da miedo el PCE por la falacia de que sea “antidemocrático” (?), sino precisamente porque sí cuestiona el régimen existente y lucha por la República y el Socialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.