www.primariasenmadrid.net

Posted · 36 Comments

primariasHe tomado una determinación: reproduzco íntegro, entre otras razones porque me da la gana, el manifiesto que acabo de apoyar -soy el orgulloso firmante 426-, y a cuya difusión voy a contrubuir en la medida de mis posibilidades. Son verdades como puños, y a unos más que a otros debería darnos vergüenza que nos lo tuvieran que decir desde fuera. Léanlo. Si quieren firmarlo, pueden hacerlo en www.primariasenmadrid.net, y si lo desean, pueden apoyarlo también en Facebook. Igualmente, pueden hacer como yo,  y poner en su blog un banner de los que encontrarán aquí.

¡Consúltennos, por favor!

Las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid, deben suponer el cierre de un largo periodo de gobiernos de la derecha en el Ayuntamiento y en la Comunidad. Sin embargo, observamos asombrados como desde que los tránsfugas Tamayo y Sáez permitieran a Esperanza Aguirre formar gobierno, la izquierda madrileña (PSM e IU-CM) ha mostrado un incomprensible complejo de inferioridad que la mantiene incapacitada para ejercer una labor de oposición frontal al Partido Popular.

Por eso, a pesar de los continuos escándalos de corrupción -operación Guateque, espionaje, Gürtel-, y del deterioro de los servicios públicos y del medio ambiente de nuestra región, el PP sigue manteniendo Madrid como uno de sus principales bastiones.

Consideramos que uno de los motivos principales de los extraordinarios resultados electorales de la derecha en nuestra Comunidad es el fuerte liderazgo de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, que contrasta con la debilidad que suelen presentar los semidesconocidos candidatos de la izquierda.

En este contexto, nos extrañan ciertas decisiones que se están tomando y que no hacen más que erosionar al maltrecho electorado madrileño de izquierdas: la abstención del PSOE a los presupuestos de Aguirre, el pretendido consenso en torno a la elección de Ignacio González para la presidencia de Caja Madrid que ni IU-CM ni PSM intentan desmentir con convicción, la escasa contundencia en torno a los casos de corrupción…

Estamos convencidos de que si los partidos de la izquierda madrileña no reaccionan, la derecha repetirá sus buenos resultados en Madrid, y UPyD consolidará el espacio electoral que abrió en las últimas elecciones generales, fragmentando aún más el voto electoral que hay fuera del PP.

Necesitamos líderes capaces de transmitirnos ilusión y esperanza en la posibilidad de derrotar a la derecha; necesitamos candidatos y candidatas capaces de movilizar a los miles y miles de votantes que han ido quedándose en el limbo de la abstención; necesitamos candidatos y candidatas que hagan posible el cambio en Madrid, y no miembros del partido que se vean en un cartel electoral como consecuencia de algún ajuste en la correlación de fuerzas interna.

Somos votantes de izquierdas, y solicitamos a PSM e IU-CM que superen las actuales formas de conformar sus candidaturas y realicen un proceso de primarias abierto a la sociedad madrileña.

Un proceso de estas características generaría una ola de ilusión y esperanza imprescindibles para propiciar un cambio de rumbo en Madrid, porque no es verdad que los nombres no sean importantes. Queremos partidos solventes, queremos programas realistas y viables, pero también queremos personas que tengan la fuerza suficiente como para poder llevarlos a cabo. Los otros caminos ya los hemos andado y sabemos que no conducen más que a perpetuar a la derecha en el poder.

¡Consúltennos, por favor, no crean que nuestro apoyo es incondicional!

Recuerden: si quieren firmar el manifiesto, pueden hacerlo aquí.

36 Responses to "www.primariasenmadrid.net"
  1. mitxel dice:

    ¿y esto era todo alma de cántaro?

  2. sukoi-27 dice:

    Pues ya ven, a que extremos se puede llegar en una democracia de ficción como la española. Un grupo de ciudadanos tiene que pedir a los partidos de izquierda (los mas grandes y los menos de izquierda) que hagan algo para ganarse su voto. Que democraticen un poco el sistema de elección de candidatos…. que se acerquen un poco a la gente. Yo no conozco como son los grandes partidos por dentro, siempre me han dado repelús. Conozco, eso sí, gente que ha hecho carrera en política, gente que ocupa cargos, mas o menos importantes, gentes de partido….. y mi opinión sobre ellos es similar a la que tengo de los delincuentes, son gentes de atajos.
    Estas personas son en general aprobetxategis, listos, caraduras, inmorales, arribistas…. Llámenlos como quieran,pero menos buena gente, cualquier otra cosa vale.
    Y eso en la izquierda es el camino a la desaparición, el votante de izquierda necesita políticos cercanos, gente como ellos, gente que este por el compromiso….. lo demás genera rechazo.
    En la derecha no pasa lo mismo, el trepa, el chulo, el aprovechado… es ejemplo y guía.
    Por otra parte hay otra izquierda, que yo prefiero, desde luego, a la que va dirigida la petición….. pero esa es otra historia.

  3. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Jajajajajajjaj!!!

  4. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Eso era.
    @sukoi-27: Esa generalización es muy injusta para mucha gente que conozco, y que trabaja dentro de los partidos, con razón o sin ella, con más o menos éxito, no por realizar políticas para la ciudadanía, que eso es paternalista, sino para que la ciudadanía se implique en la política.

  5. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Tal vez no me he explicado bien… Efectivamente hay miles de personas que están por el compromiso, pero su proporción decrece en función de lo alto que están en el escalafón. Y es algo general, ya digo que no conozco el caso concreto. Pero esa petición, casi de socorro, por algo será….
    No pretendo señalar a nadie y menos a esos que usted conoce y yo no. Pero a los que yo conozco si que los podría señalar como esa clase de gente que describía. De todos modos creo que es un problema estructural, por piramidal, que acaba primando a los peores, como personas, por ser los mas aptos para trepar.
    A la ciudadanía le gusta implicarse, otra cosa es que haya cauces. De todos modos les deseo mucho éxito en su petición.

  6. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Asi explicado, no le digo que no. Pero la generalización, me parecía injusta.

  7. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Mire, en EB solo conozco a dos personas que tienen o han tenido cargo, y quien mejor persona era, fue quien dejo el cargo antes de tiempo. Nunca me dijo el porqué, y eso le honra, pero me temo cual fue la causa….
    No es mas que una anécdota, de otros miembros de otros partidos se cosas mucho peores, pero…
    De todos modos es lo que se ve de fuera, supongo que estar dentro dan otra perspectiva.

  8. mitxel dice:

    @sukoi-27: nombres, le exijo nombres de esos que conoce. de EB

    coño. o iniciales al menos

  9. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Pues uno, por lo que se lo ha dejado y el otro, pues na, que no digo que sea malo, pero…
    Le hablo de concejales, no se si tienen más cargos, además esto es Bizkaia y aquí no nos chivamos, busque usted el epicentro de Bizkaia y ahí mismo son o han sido concejales…. Y habladurías hay, pero no les voy a dar publicidad que de los pueblos ya se sabe. Luego me piden el DNI, y solo tengo el EHNA que el DNI lo use pa abrir la puerta de casa, una vez que me deje la llave dentro, y quedo que ni pa rayas…
    A lo que iba, que el que se fue era una muy buena persona, sin mas, ni menos…..
    PD. Que le parece poder ver a la roja por nuestros campos??

  10. sukoi-27 dice:

    O generalizo o concretizo, pero las dos cosas nooooooooo!!!!

  11. mitxel dice:

    @sukoi-27: la roja?

    pues ya sabe, los golpistas uniendo el país, sin caer en la trampa de los debates artificiales y bla bla bla.

  12. Adrian Vogel dice:

    En la génesis de la iniciativa hay militantes y no militantes. El PSM ya ha movido ficha:

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/socialistas/abren/asambleas/ciudadanos/elpepuespmad/20091117elpmad_4/Tes

    Esperemos que sólo sea un primer paso y no cosmética. En IU-CM de momento ni quieren oír hablar del tema de las primarias

  13. Indio dice:

    Qué quiere que le diga… que hagan primarias, sí, pero yo creo que no hay nada que hacer con el PSOE… les va a ir de mal en peor…

  14. castguer dice:

    La izquierda madrileña, lo mismo que, CASI, todas las izquierdas españolas, SON PARTICRÁTICAS y votan. Juegan con su voto a mantener, precisamente, aquello de lo que se quejan. meteté el manifiesto por el mismisimo culo, capullo.

  15. Es curioso porque en el manifiesto se ofrecen algunas razones de las que permiten situar lejos de la izquierda a ciertas formaciones políticas, lejos cuando no al borde de la derecha. Eso de la abstención del PSOE a los presupuestos de Aguirre, el pretendido consenso en torno a la elección de Ignacio González para la presidencia de Caja Madrid que ni IU-CM ni PSM intentan desmentir con convicción, la escasa contundencia en torno a los casos de corrupción… podría acompañar a otras cosas que muchos observamos desde hace tiempo.

    Si no se hace una crítica profunda al sistema de partidos políticos, si no se reacciona frente a esta partidocracia, si no se abren los ojos frente a la patente falta de democracia en organizaciones que se dicen “de izquierdas” no avanzaremos jamás. No obstante, algo les diría a todos esos votantes: tienen más moral que el alcoyano y, eso sí, si consiguen lo que proponen, les apludiré y consideraré que habrán abierto una brecha, pequeña pero brecha al fin y al cabo.

    Pero dudo que suceda, así que: nos vemos en la izquierda, tarde o temprano.

    Ser de izquierdas en la coyuntura presente significa ser demócrata hasta las últimas consecuencias, significa someter a votación hasta el último de los cargos, significa listas abiertas, significa muchas cosas que están a años luz de la realidad de todos y cada uno de los partidos con represnetación parlamentaria, en Madrid y en el resto del estado español.

    Otra cosa es que a algunos no nos convenza la coyuntura presente, el sistema representativo, la partidocracia que surge como consecuencia del mismo. Pero eso es otro debate.

  16. castguer dice:

    PARTITOCRÁTICAS, quise decir, a saber, que les va que los ciudadanos, sean o no de izquierdas, dependan de un gobierno y un parlamento elegido ilegitimamente, en el que eso que llaman representantes no lo son y solo obedecen al partido que ahí los coloca y a nadie más. Eso es lo que mantiene el “pueblo” cada vez que vota. Y vosotros pedis que se firme un manifiesto que quiere seguir en las mismas. El poder politico o lo tienen los ciudadano o no lo tiene nadie y si lo tiene alguien que no sean los ciudadanos no hay juego democrático, hay reacción y fascismo.

  17. Mucho ha tardado usted en firme, ennnn!

  18. Juan dice:

    @Adrian Vogel: Sr. Vogel, esa ficha que ha movido el PSM la tiene movida hace años y años IU. Las asambleas siempre han sido abiertas a la participación de la ciudadanía, excepto en un par de casos muy tasados: para elegir a sus representantes orgánicos, y para elegir sus candidaturas. Y le aseguro que en muchas sí participa gente no afiliada. Mucha gente de IU estamos por abrir incluso el tema de las candidaturas, pero es solo uno de los dos pasitos que nos quedan, mientras que los otros lo que prometen dejar de hacer es pedir el carnet a la puerta como si fuera una discoteca…

  19. mitxel dice:

    de todas formas a mí que esta medida sirva para quitar a Aguirre de la comunidad del oso y el meollo me hace mucha gracia, vamos, que no le veo demasiado la relación. Más bien serviría para joder a los respextio aparatos de PSM e IU, que es de lo que debiera tratarse.

    Dicho lo cual, ¿quienes promueven l manifiesto? ¿ciudadanos de esos que se llaman la sociedad civil? ¿y por qué no se afilian? Entiéndasem bien, que me parece perfecto que lo hagamos, pero no necesariamente a petición de unos notas, sino de motu propio.

  20. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Tres cosas, don Mitxel:

    1.- Sí, conseguir que IU-CM y PSM presentan candidaturas, programas y discursos a los que se pueda votar sin esconderse es prioritario para expulsar a la lideresa.

    2.- Es que “motu propio”, no sólo no lo hacen, sino que no lo quieren ni discutir en sus órganos.

    3.- Deponga su actitud de poner pilpil a la maizena, digo maizena al pilpil. Por mucho que sea su hecho diferencial, es inmoral, ilegal e ilícitio, y además, usted no es una nación.

  21. mitxel dice:

    @Don Ricardo: muy bien, pero devuelvan a los secuestrados somalís a su tierra.

  22. Don Ricardo dice:

    @mitxel: No nos da la gana. Los piratas se quedarán en nuestras patrióticas cárceles del pueblo hasta que aprendan, por este orden, a cantar y bailar flamenco, a torear al sol y a la sombra y a robar en El Corte Inglés. Si se van, se van españoles, ese favor que les hacemos.

  23. Dr.Turbio dice:

    #18. Juan

    Entonces el trabajo está casi hecho, se trataría de dar publicidad, que tanta falta hace. Recordad que los votantes necesitamos ilusión, igual es una necesidad un poco frívola, pero es lo que hay.

  24. Inocente dice:

    Parafraseando a don Julio:
    “Medios, medios y medios”

    Más que líderes, IU necesita medios de comunicación. En España es la única manera de hacer política (de momento).
    IU no puede ser neutral, ni hacerle ascos al mercado audiovisual. Es en los minutos de telediario donde se crea un líder o donde se le ignora, si no sales al menos 2 horas semanales en televisión, el electorado no te conoce, y no te vota, independientemente de tus ideas.

    Los medios alternativativos (en Internet principalmente) y realmente independientes están muy bien, enrollados, presentan otra visión, pero no llegan ni al 10% de la población, y el mensaje (precisamente porque son independientes y alternativos) no es consistente con el programa de comunicación de IU.

    “Publico” no sirve de mucho, una televisión seria lo ideal…

    Coño! Don Ricardo que esta es su área, proponga algo…

  25. Adrian Vogel dice:

    @Juan:
    Gracias por la aclaración Juan. Y como han comentado un par de personas ¡hay un problema de comunicación! Porque si gente medianamente enterada no conocemos u olvidamos esto…

  26. mitxel dice:

    @Inocente: ¡coño, es genial!

    compramos o montamos un emporio comunicativo, lo mantenemos con la pùblicidad que nos meterá la banca y llegaremos hasta el último rincón, convencermeos hasta el último votante.

  27. Inocente dice:

    @mitxel:
    Oiga que repartiendo octavillas a la salida del metro no llegamos a ninguna parte.

    Usted quiere o no quiere gobernar en Madrid?
    Si quiere estar alli aparte de ideas, personas decentes e inteligentes y un programa politico necesita medios de comunicación afines (comprados) que le hagan campaña todos los dias.

    Ah? que eso ensucia? entonces siga repartiendo octavillas de reuniones vecinales…

  28. mitxel dice:

    @Inocente: ya, ya, pero no nos dice de donde sacamos el dinero para comprar y matener los medios de comunicación.

  29. Inocente dice:

    @mitxel:
    Mitxel-san (lo de don es un poco repetitivo)…

    Hay viene el punto:
    No se puede vender el alma al diablo (banca, grupos de comunicación) porque éste no quiere comprarla. Ya tiene la del PSOE y la de IU es demasiado inocente y le traeria muchos problemas.

    Por eso le pedia a Royo-sama que es un comunicador profesional que propusiera algo, pero no me vale la Web 2.0 o la blogosfera como estrategia de comunicación…el grado de penetración de la web a nivel politico es ínfimo.

    Hay que ser imaginativos…

  30. sergio dice:

    Don ricardo y otra gente ya han intentado poner ideas sobre la mesa para ampliar a Iu mediaticamente, la comisión de comunicación de iu es un chiste, nadie tendrá en cuenta nunca lo que prefesionales de la comunicación puedan aportar al proyecto común, es la victoria de la mediocridad en IU. Si quieren que IU comunique mejor diganselo a los que la hacen, o por lo menos dicen que la hacen.

  31. Primario dice:

    Si solo van las firmas que van, incluso saliendo en los medios, no parece que sea una demanda importante por parte de los ciudadanos. Tampoco es la panacea.

    O eso, o que lo de poner el dni asusta en la izquierda.

    A mi lo que me sorprende, leyendo algunos blogs de IU, es el olvido que hay de la tradicional reivindicación de primarias y/o participación de las bases en todos los procesos.

    Aun me acuerdo de hace unos años, cuando se hizo un paripé de primarias en Madrid contrarias al dictado de la dirección y me sonrio al ver cómo los que más chillaban entonces callan ahora o directamente defienden que no hace falta que hablen las bases. ¿Será que ahora están en la dirección? (lo mismo a alguno le cae algo).

  32. Yo por no estar, ni siquiera estoy de acuerdo con que haya primarias internas. No creo que sea el método. Supongamos que en mi pueblo, Alpedrete, abrimos el proceso a la ciudadanía, así en general. No quiero ni pensar en lo que podría ocurrir. IU tiene su mensaje, y su programa, elaborados ambos por los órganos elegidos estatutariamente en las Asambleas. La refundación consiste en conseguir que ese mensaje, ese programa llegué a sectores que nos han abandonado, cuando nuestro mensaje era otro y otra nuestra estrategia, y a sectores a los que objetivamente pueda interesar, para que esos compañeros puedan participar activamente en nuestro movimiento político-social. Nuestro objetivo fundamental no puede ser echar a Esperanza Aguirre para apoyar en a Tomás Gómez, que en lo esencial, y recordemos que desde la IX Asamblea los derechos ciudadanos, aún siendo importantísimos, no marcan la centralidad de nuestra estrategia que está en la dialéctica capital-trabajo, en lo esencial, repito, no difiere demasiado de doña Esperanza. A mi juicio nuestra política va en otra dirección, aún pareciéndome legítimo que haya quien pida primarias, del tipo que sean. En cuanto a UPyD me preocupa lo justo, a nosotroa nos va a arañar bien poco, puede que nada.

  33. Primario dice:

    @j g centeno (bolche):
    No hay que temer a los demás, no muerden. Abrir procesos a la ciudadanía no contamina y puede ser bueno, sin ser la gran solución. Este discurso suena un poco burocrático.
    Eso de para la gente pero sin la gente ya lo dijo alguien antes.

    No creo que el fin último de IU sea que gobierne el psoe, pero con la que está cayendo en Madrid, sacar a Aguirre y Gallardón se hace imprescindible.

    Seguro que en Alpedrete upyd no afecta, pero en Madrid capital, Fuenlabrada, Leganes, Pinto, Parla…..se van a poner las botas, y aunque arañe menos a IU la herida puede ser gorda, que la sangre roja está más anémica.

    Admito apuestas en Pinto, Fuenlabrada y Leganes. Yo apuesto que upyd queda por delante de IU. En Alcalá de Henares no porque el propio bartolo ya se quedó con los votos de IU antes de que existiera upyd.

  34. sukoi-27 dice:

    Perder, tienen poco que perder. Porque no arriesgar?? Lo otro ya se ha visto como va…. y el resultado es el que es. Para cambiar hay que arriesgar, tampoco hay tanto que perder…. que el resultado no es el deseado, pues cambio y vuelta a la ortodoxia partidista. Izquierda revolucionaria hasta en los detalles, lo de siempre es el capitalismo partidista en que vivimos, que funciona igual con un partido u otro, e incluso si hiciera falta sin ninguno….
    La gente es la sangre de la izquierda, el partido, la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.