¿Y de lo mío, qué?

Posted · 26 Comments

Esta mañana Izquierda Unida ha dado su pistoletazo de salida a su refundación con un gran acto público. Yo, personalmente, no he sacado ninguna conclusión.  Gregorio Gordo, el coordinador de IU-CM, ha advertido a los que quieren influir en IU-CM desde fuera -y no queda claro a qué se refiere con eso de “los de fuera”, si a estos mendalerendas, o a la militancia que va a observar, sin poder influir, cómo la dirección nombra sin consultarla a los candidatos de la formación a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid-; José Luis Centella, secretario general del PCE, ha advertido que la refundación, sin el PCE, no se hace, y Cayo Llara ha contado un chiste y luego ha pasado lista uno por uno a todos y cada uno de los tópicos de la izquierda verdadera,  como si quisiera asegurarse de que no falta ninguno, a pesar de que nadie los ha puesto en cuestión. Javier López, secretario general de CCOO-Madrid ha recordado que el 12 hay una mani muy importante, y Rosa Regás nos ha pedido que nos juntemos con el PSOE. Claro ustedes se preguntarán: ¿alguien ha dicho algo que tenga que ver con una verdadera refundación que no esté basada en un “y de lo mío qué”? Y la respuesta es clara: sí, Gaspar Llamazares, que ha recordado que la izquierda es parte de la crisis y que la refundación no es mirar a nuestros orígenes, por muy importantes que sean, sino construir algo nuevo con quienes estuvieron, pero ya no están con nosotros, y con quienes están fuera, pero siempre nos han apoyado, aunque cada vez con menos ganas. A todos ellos, les pidió ayuda: “ayudadnos a mirar, ayudadnos a cambiar“.

26 Responses to "¿Y de lo mío, qué?"
  1. juan merinocañasveras dice:

    don ricardo usted que es lo que quiere, esa frase por mi tierra la tengo bien aprendida y de lo mio que usted se que no me va a contestar a mi un pobre diablo su enorme capacidad pues le digo yo lo unico que tengo son los estudios primarios de 2 de Alvarez usted me gustaba y le seguia sus columnas me parecian maravillosas pero ultimamente no se el giro que usted a dado y se lo digo con cariño y respeto no lo entiendo como yo soy de pueblo y muy pequeños a lo mejor no lo entiendo perdone si con mis breves palabras le molestan no es mi intencion jamas le considero una persona muy valiosa y le sigo atentamente sus comentarios y se lo dice un humilde trabajador sin ningun estudio estubo de alcalde en un pueblo de una gran categoria castro del rio un abrazo DON RICARDO

  2. Don Ricardo dice:

    @juan merinocañasveras: Don uan, no le entiendo muy bien. En cualquier caso, callaro que le voy a contestar. Procuro hacerlo siempre.

    Ya le he dicho que no le entiendo muy bien, pero en esta entrada, como en las demás, simplemente he querido manifestar mi opinión, en esta ocasión con respecto al proceso de refundación, que creo que nose está orientando correctamente, porque, como siempre, estamos mirando dentro y no fuera. En IU-CM, concretamete, la refundación va a ser abortada la semana próxima. Eso es todo. Puede, equivocarme y espero que así sea.

  3. En buena medida me parece bien su preocupación por el “¿y de lo mío qué?” que observa en IU, criticando las actitudes de los que primero piensan en sí mismos o en sus intereses antes que pensar en el conjunto.

    ¿Sabe cuál es el problema del post? El innecesario, postizo y levemente petulante llamazarismo que le ha insuflado. Comparto su crítica de los que barren para casa antes de pensar el el conjunto, en la comunidad, pero muchos de los que protagonizan actitudes criticables no tienen un pasado o experiencia de primera línea política como la de Gaspar Llamazares.

    Gaspar Llamazares tendrá un discurso de los más correcto, políticamente irreprochable, hasta sensato, pero estamos hablando del responsable de, por ejemplo, permitir que se marcase desde fuera la línea de IU, de alimentar a los que como Rosa Regás rezan por una OPA hostil de la falsa izquierda (PSOE), pues fue precisamente Gaspar Llamazares el político más “lameculos” (del PSOE) de toda la historia de IU. Gaspar Llamazares protagonizó una triste etapa de sumisión al partido con sede central en la calle Ferraz de Madrid, incapaz de superar el obvio desprecio al PP, lo que lle llevó a confundir las peras con las manzanas.

    Gaspar Llamazares carga sobre sus espaladas parte de la responsabilidad por el estado comatoso de Izquierda Unida. Su pragmatismo político, su moderación ideológica, su falta de perspectiva, pensando más en plazos cortos que a largo plazo, ha facilitado evidentes desapegos, sangrantes decepciones y palmarios desmovilizaciones de muchísimas personas que creían en un partido político crítico, ajeno a las maniobras posibilistas y neoburguesas de la falsa izquierda (PSOE), personas que no se conformaban ni se conforman con mínimos al alcance de la mano sino que aspiran a máximos utópicos, porque aspirar a lo máximo es la mejor forma de no quedarse anclado en el conformismo político, pecado mortal de un político que dice considerarse de izquierdas.

    Se equivoca Don Ricardo al considerar a Gaspar Llamazares como un ejemplo a seguir y ponerlo aquí (una vez más) como faro, santo y seña de la IU con la que usted sueña. Más le valdría despertar, sin necesidad de matizar sus críticas a la IU actual (hace pocos años hubiera acusado de desleal al que escribiese algo como lo que acaba de escribir en este post), pero con la visión o perspectiva suficiente para entender que ciertas fórmulas del pasado (fallidas y decepcionantes en la práctica, no van a a resultar creíbles desde un discurso pretendidamente renovado y políticamente correctísimo.

    Irreprochable Llamazares, siempre lo fue, siempre habló bien, pero IU tiene un millón de votos menos tras su paso por la coordinación.

  4. Jorge F. dice:

    Perdonen el corte.

    Don Ricardo, ¿por qué no crea la sección A sueldo de los gorilas de Tegucigalpa y se la ofrece a Carlos Iturgaiz?

  5. Uno que sí fue al acto de REfundacion dice:

    Yo estuve todo el acto, y el compañero Cayo Lara dijo muchas cosas itneresantes.

    Pablo Iglesias, profesor de la UCM recomendo determinado camino para la refundación.

    Lara Hernandez, estudiante anti bolonia, pidió que la refundación vaya de la mano de la movilización social, y que la institución debe estar al servicio de las capas populares que se movilizan.

    Rafael Reig, tuvo una intervención muy irónica, diciendo lo que muchos no se atreven a decir.

    ….

  6. Rafael R. R dice:

    Don Ricardo, lea el comentario anterior, por favor, porque lo que ha escrito finalmente, no se parece mucho a lo que comentamos ayer. Creo, sinceramente, que es usted injusto.

  7. Óscar dice:

    No, si ahora Gaspi será el adalid de la refundación…

  8. Don Ricardo dice:

    @Uno que sí fue al acto de REfundacion: Excusatio non petita, acusatio manifiesta… pero algrano. A mí, personalmente, el discurso de Cayo, no me gustó, porque básicamente fue un llamamiento a las esencias, fue algo así como vamosa refundar, pero lo nuestro, y que no se nos olvide ni se nos quede en el tintero nada.

    Pablo Iglesias, muy interesante, aunque, en mi opinión muy fuera de la realidad,lo de Lara Hernández, muy interesante también, y Reig muy en su papel: Eso no lo discuto. Ahora bien, el problema es que no son estos los que deciden cómo se va a hacer la refundación, que, en mi opinión -que, insisto, puede estar equivocada- va por mal camino, porque seguimos en el ensimismamiento, y diciendo cosas que luego no se ajustan a la realidad. Mira IU-CM.

    Y lo de Izquierda Republicana, la verdad es que da pena. Un tipo se sube a la tribuna a hablar en nombre de I.R, e I.R publica un comunicado en el que dice que ese señor no les representa. Igual que Izquierda Alternativa ha desmentido contundentemente su participación en el proceso. ¿Cuándo vamos a trabajar seriamente?

  9. Don Ricardo dice:

    @Óscar: ¿A usted quién le ha dejado entrar?

  10. Don Ricardo dice:

    @Rafael R. R: No sé muy bien cuál es su intención: pero no intoxique, que no estuve… y por lo tanto, no comenté nada con usted.

  11. Óscar dice:

    Me encontré la puerta abierta y…

  12. yo creo que esta entrada se basa en lo que ha leído y lo que le han contado que tal y cual dijo. Yo creo que fue un acto positivo en el que IU manifestó su voluntad de cambiar. Con sus limitaciones y con sus lastres, no le digo yo que no.

    Le invito a pasarse por cerosalaizquierda (http://www.cerosalaizquierda.blogspot.com/) y por ceronegativo (http://ceronegativo.net/) donde vamos a ir publicando la práctica totalidad de las intervenciones que se produjeron.

    Un saludo y le pido disculpas por este pequeño spam que vengo a hacer a su casa.

  13. Don Ricardo dice:

    @Óscar: Entre si quiere, pero no me ensucie mucho la casa, por favor.

    @rafa hortaleza: Gracias, Don Rafa, estoy viéndolos, y la verdad es que no se alejan demasiado de loq ue me han contado. El discurso de Cayo, ya le adelanto que no me gusta nada, quiero decir, que sí, que en lo formal está bien -o mejor dicho, en su línea, correcto-, pero que no es el discurso de una formación política de izquierdas que plantea la refundación de la izquerda.

    Viéndolo y escuchándolo, me he dado cuenta de cuál es la discrepancia que tengo con la forma en que se está abordando el proceso, que creo que es de la posición que estamos adoptando de partida, y a clave está en los comunidados de Izquierda Republicana y de Izquierda Anticapitalista, fuerza política esta última con la que por cierto, comulgo poco. Y voy a explicarme:

    ¿Qué estamos abordando, la refundación de Izquierda Unida, o la refundación de la izquierda que está a la izquierda del PSOE?

    Si es lo primero, hacemos bien en manejar el proceso con puño de hierro. Es nuestra refundación y nos refundamos como nos parece, incluso de manera hipócrita y falsa, como IU-CM, que este martes nombra sus candidatos a dedo, sin consultar ni ni informar a la militancia.

    En cambio, si es lo segundo, debemos bajarnos del barco, y reunirnos con el resto de fuerza políticas y sociales a la izquierda del PSOE en igualdad de condiciones, y sin dar lecciones, porque, como ha dicho alguien más arriba, pocas lecciones tenemos que dar quienes hemos perdido un millon de votos en pocos años (no sólo por culpa de Llamazares, por cierto, pero me callo lo que pienso al respecto, porque ya lo saben ustedes, y porque no viene al caso en este debate).

  14. Don Ricardo dice:

    @rafa hortaleza: Por cierto, don Rafa, el video de Centella no se ve, arréglenlo, porque tengo mucha iusión por verlo, leches.

  15. arreglado el de Jose Luis Centella.

  16. Mire Don Ricardo, leí ayer su post y la verdad llevaba horas intentando buscar una forma de contestarte sin generar polémica ni nada, pero es que si me dice que está criticando un acto en el que no ha estado y lo hace “por lo que te han contado” lo menos que se me viene a la cabeza en un primer momento, es pedirle, que no exigirle ,educadamente, eso sí, que deje de tirar mierda a diestra y sobre todo, a siniestra, porque las críticas que no aportan soluciones o propuestas y que solo defienden “lo mío”, en el fondo, son mierda.(Mierda en el sentido de que crean polémica y no aportan nada y no en cuestiones de la calidad de las mismas, o en el derecho que pueda tener a esparcir sus defecaciones por la blogosfera o en cualquier foro que considere procedente.)

    En serio, yo creo que hubo cosas muy interesantes, la intervención de Pablo no está desconectada de la realidad, es una petición de parte de la izquierda de que en determinados temas radicalicemos no solo nuestras propuestas sino el tono (tuvo él, el tono más encendido de quienes hablaron). La compañera de ATTAC nos recordó que mucho hablar de banca pública, pero ¿qué hemos hecho en Caja Madrid? Joaquin Rodero de Izquierda Republicana, nos habló de primarias, la gente del movimiento estudiantil de que nos quieren con ellos que quieren que les escuchemos y un largo etcetra de personas que pasaron, y sí, desde lo suyo porque no van a hablar de lo de otros, nos indicaron las lineas que desde donde ellos lo ven, podemos converger que de eso va la refundación. A la salida, una compañera me decía algo que como no llevo tanto en la organización no sabía, y es que un acto de las características del de ayer era impensable hace un año y medio y tan solo eso es un gran avance que hay que valorar, además de criticar las cuestiones que pudieron gustarnos más o menos, a mi por ejemplo la duración del acto me pareció excesiva y las intervenciones de algunos participantes lacónicas.

    Y ahora a mi me gustaría saber ¿Qué le hubiese gustado que hubiese pasado en el acto de ayer?, porque en su post solo veo lo que no te gustá de lo que le han contado.

    Salud!

  17. Don Ricardo dice:

    @Gonzalo Caro Sagüés: ¿usted cree que se puede confiar en la sinceridad de los apóstoles de la refundación, cuando amparan entre ellos a Gregorio Gordo, que la semana que viene -sólo unos días después delpistoletazo de salida a la refundación- se va a imponer como candidato de IU a la Comunidad de Madrid, en una presidencia, y se va a hacer ratificar en el consejo político después del puente, sin cnsultar, ni siquiera informar a la militancia, quitando de enmedio a la mejor candidata posible, porque es una de las políticas más valorada de la Comunidad de Madrid? ¿Qué hipocresía es esa? ¿Por qué no interviene Cayo Lara a decirle a Madrid que así no se refunda nada? ¿Por qué no dice nada el secretario federal de Refundación, y sus amigos en Madrid tan sólo acen una crítica amable al proceso?

    Mi crítica, y para eso no hace falta ir al acto de ayer, es que la refundación, diga lo que diga Cayo, no es de todos, sino de parte, y que no se pude decir una cosa y hacer otra. ¿CRee usted que soy un traidor que lanzo mierda? Lo siento mucho, me limito a decir lo que pienso, y lamento mucho que alguien pueda pensar que expresar las opiniones propias sea lanzar mierda…

  18. ostap dice:

    «ayudadnos a mirar, ayudadnos a cambiar».

    Si yo ayudaría con mucho gusto, pero no quieren mi ayuda.

  19. @Don Ricardo: Yo no he dicho que seas un traidor, de hecho lo que creo ya que lo sacas a colación, es que estás terriblemente encabronado por como se están haciendo las cosas en Madrid, algo que me parece bastante lógico, y que siendo cierto que el proceso de cabezas de lista no está siendo el que debiera de ser, la refundación no son solo cabezas de lista, es redacción de programas, son candidaturas completas, es acción vecinal en municipios y barrios, defensa de intereses plurales. La refundación es más que si Gregorio es nuestro candidato o no que por cierto aunque no me lo preguntes me decepcionó bastante (era la primera vez que lo veía en vivo y en directo).

    Respecto a la intervención del federal, pues mira, no estoy en el federal, lo que si sé es que una de las últimas veces que el federal intervino en una candidatura, en Valencia, acabamos perdiendo el diputado por Valencia porque se fracturó en dos candidaturas y otra que me viene en la cabeza fue en las anteriores primarias de Madrid, que no me enteré muy bien (aun no militaba) pero vamos que salieron unos candidatos y al final por la intervención del federal fueron otros. En mi opinión refundar, también significa crecer, y crecer significa que empecemos a ser un poco mayores y cuando las cosas no salen como queremos (y creeme que no están saliendo ahora en Madrid como yo quiero) arreglarnoslas sin tener que llamar a papa federal y sin darnos de ostias. Si el proceso es realmente anti estatutario , tenemos una comisión de garantías, y ahí es donde hay que solucionarlo, no llamando a papa Cayo a que ponga orden (yo no soy partidario de llevar el proceso a comisión de garantías pero la posibilidad si es anti estatutario la hay).

    Lo que te digo en mi anterior comentario, es que dentro de que pueda haber cosas criticables en el acto de ayer, también hay muchas cosas positivas, y también hay que ponerlas en valor.

    Salud!

  20. Don Ricardo dice:

    @Gonzalo Caro Sagüés: Don Gonzalo: lo de los cabezas de candidatura de Madrid, lo que nos viene a decir es que para esta gente, lo único que cuenta es que Iu sea su cortijo, y en eso es en loq ue están. no hay ni va a haber refundación en Madrid.

    Pero lo de Madrid sólo lo he sacado como ilustración. Discrepo del proceso de refundación, porque lo que estamos haciendo es refundar lo que hay y no, como dijo Gaspar, construir algo nuevo.

    En cuanto a lo de la otra vez, sepa usted que las primarias que se celebraron en Madrid Ciudad eligieron a Virgina Díaz Canddidata a la Alcaldía e Inés Sabanés candidata a la comunidad. Pero fue sólo en Madrid, es decir, el nombramiento de Virginia debía haber sido respetado, y el de Inés, escuchado, porque el resto de la comunidad no pudo votar en primarias: El Consejo político regional anuló las primarias e impuso a Angel Pérez a la Alcaldía (que había perdido estrepitosamente frente a Virginia en las primarias) y a Goyo Gordo como candidato a la Comunidad.

    La anulación se llevo al comité de Garantías, y el féderal forzó un acuerdo en Madrid, en el que se impuso a Ángel Pérez, lo quieras ono.

    Quienes hoy no quieren primarias, las anularon hace años, y ahora pretenden lanzar a otros el fracaso. Creame, en madrid no va a haber refundación.

  21. Red dice:

    Don Ricardo, al leer el título, pensé que estaba usted preguntando por lo suyo…

    Tras leer el final del artículo, lo sigo pensando.

  22. epmesa dice:

    Lo mejor de todo es cuando usted dice de Cayo Lara que ha pasado lista uno por uno a todos y cada uno de los tópicos de la izquierda verdadera, como si quisiera asegurarse de que no falta ninguno, a pesar de que nadie los ha puesto en cuestión. Pues ese el problema de IU, que nadie los pone en cuestión.

  23. Don Ricardo dice:

    @epmesa: Me he debido explicar mal, don EP, porque eso es precisamente lo que quería poner en evidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.