Aminatu Haidar se muere. Actúe, por favor

Posted · 56 Comments

Aminatu Haidar está apunto de entrar en una situación irreversible. El 4 de diciembre, cuando todo estaba previsto para que despegara el avión hacia El Aaiún, Marruecos decidió denegar el permiso de aterrizaje del avión que la iba a transportar. La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar solicita que enviemos este breve texto a los correos electrónicos que aparecen abajo y A Sueldo de Moscú les anima a secundar dicha iniciativa.

1. Copie y pegue en el cuerpo del mensaje:

“Aminetu se nos muere. Le ruego que actúe rápidamente para que Aminetu Haidar pueda volver a El Aaiun sin condiciones y reunirse con su familia”

2. En “ASUNTO”, ponga lo que le parezca oportuno, pero desde Moscú le recomendamos ser respetuoso.

3. Dirija el correo a:

acreditaciones@mpr.es, maciej.popowski@europarl.europa.eu, epmadrid@europarl.europa.eu, sonia.dona-perez@diplomatic.gouv.fr, InfoDesk@ohchr.org, dirk.debacker@consiliu.europa.eu, eurobarometer@ec.europa.eu, leonor.ribeiro-da-silva@ec.europa.eu, ofiprensa@psoe.es, atencion@pp.es, cdc@convergencia.cat, comunicacion@izquierda-unida.es, prensa@upyd.es, prensa@coalicioncanaria.org

Le llegará a:
La Moncloa, Parlamento Europeo, Oficina del Parlamento Europeo en España, Eliseo, Naciones Unidas – Alto Comisionado de Derechos Humanos, Consejo de Europa, Comisión Europea, y partidos políticos de España: PSOE, PP, CIU, IU, UPyD, Coalición Canaria.

56 Responses to "Aminatu Haidar se muere. Actúe, por favor"
  1. hassan dice:

    soy marroqui y entindo mas que vostros como tu y cantantes actoris el aminato haydar esta mujer no defende por los derrechos umanos no ella en pagado con el goberno marroqui mas de 45 mille euros por

  2. sukoi-27 dice:

    @hassan: Magestad!!! Lo sabe porque es usted el que le ha pagado no?? Cuantos tanques quiere a cambio de esa falopita rica……???

  3. sukoi-27 dice:

    @hassan: Le cambio Ceuta y Melilla por el Sahara?? Y le regalo una fragata…. o 1.000.000 de balas….

  4. sukoi-27 dice:

    Don Ricardo, copiado y enviado.

  5. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Usted no sukoi. Usted no mande nada que no reconoce esos organismos.

    Bueno… a lo mejor lo de los derechos humanos por que por esa parte algo existe que le interesa.

  6. sukoi-27 dice:

    @Zenon: No, yo no reconozco ni a mi madre…. Y justo me interesa la parte que a usted no, la aplicación de dichos derechos para todos.

  7. No me parece mal el envío pero hay algo que debe decirse: un correo de este calibre, si tiene alguna posibilidad de conseguir algo debería ser enviado a Zarzuela y, obviamente, a la dirección que tenga el señor rey de Marruecos, o con un añadido que dijese: “por favor, interceda ante el Rey”.

    Por otro lado, reímos las gracias del Rey español (no es mi caso ni el de muchos por aquí), obsevamos como muestra y demuestra su amistad con su amiguete marroquí, más sátrapa todavía (que ya es decir) y parece que no recordemos que llevamos décadas como si nada, como si no lo del Sahara Occidental no tuviese que ver con nosotros. Reímos las gracias del imperio, con el presidente de turno, que son los grandes protectores de Marruecos (A causa de las riquezas que atesora el Sahara Occidental).

    ¿Qué quiero decir? Que llegamos un poquito tarde. Parece que por fin toca lamentarse y condenar algo que nosotros mismos hemos alimentado. Todos: desde los sucesivos gobiernos, suave con el sátrapa marroquí (gracias a su amiguete, nuestro Rey, a saber), hasta el último ciudadano. ¿Qué presión internacional hay sobre Marruecos tras tantos años de ignominia? ¿Qué presión ha habido?

    No hace falta recordar en qué país o países se han gastado las fuerzas, ¿verdad? Venga a denunciar a los mismos de siempre, venga a denunciar a los países que Falsimedia tiene permanentemente en el ojo del huracán y cuando un país (un gobierno) objetivamente más execrable provoca una situación como la que vivimos hoy, llega el momento de las prisas, el momento de acordarse de los olvidados.

    Triste sociedad, muy triste.

  8. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Me contaba un viejo borrachín que el estuvo en el Sahara de miliko y que acabo apreciando tanto a los saharauis que llegó a casarse con una para que ella y su familia pudieran huir de allí a la llegada de los marroquís.
    También conozco al representante del pueblo saharaui en Bilbo, un gran hombre que tubo que huir de su país para salvar la vida…..
    El caso de el Sahara es de los que sublevan… pero que hacer, vamos camino de volver a la violencia…. y veremos a quienes se les hace los malos de la película. Han visto las imágenes de El Aiun lleno de banderas marroquis y fotos del sátrapa?? No ven el paralelismo con Fachilopezlandia ???

  9. S. dice:

    Estoy de acuerdo con Lucien. Creo que el Frente Polisario merece el premio Sajarov más que las damas de blanco (al margen de si es afortunado que el premio lleve ese nombre).

    Puedo entender cuando nos dicen que un problema de 35 años no se soluciona en dos días, pero es que en 35 años tampoco han hecho nada por solucionarlo. Marruecos no recibe ni un reproche por la represión de los DDHH. Es más, tiene un estatuto de “socio privilegiado” con la UE y se le venden armas.

  10. sukoi-27 dice:

    http://www.lahaine.org/index.php?p=41822

    Realmente, ¿Tod@s somos Aminetu?

  11. Don Güapo dice:

    Oiga, pero no estaba todo arreglado con la carísima alianza de civilizaciones que nos hacía coleguis de esta gente y que ustedes aplaudieron?

    No lo entiendo.

  12. Jorge F. dice:

    ¡Ya llegó Don aGüafiestas!

  13. mitxel dice:

    hecho don ricardo.

    A todo esto, no sabe lo que me jode que se vaya de puente cuando yo me quedo al pie del cañón.

  14. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Como seamos los únicos que mandemos el mail, la pobre acaba en chirona por etarra!!!!

  15. @sukoi-27: sí, sí, conforme. Sólo apunto que conviene reflexionar sobre los últimos años (más de 30) en los que se ha agasajado al Rey que ahora tiene un su mano solucionar algo que nos molesta, por no decir indigna, que es más preciso.

  16. Imaginen: para Cuba están preparados los misiles verbales (y no tan verbales a veces) ante la mínima denuncia. Si una simple bloguera se queja, medio mundo carga las tintas con cuba, y cuando no era esa bloguera, eran otros. 50 años de toma y daca.

    ¿Y Marruecos? Nadie puede poner en duda el régimen feudal que allí se vive. Allí sí que han encarcelado a periodistas y torturado a presos políticos, y masacrado a un pueblo entero (el saharaui) pero nadie presiona a Marruecos. Algún articulito en algún periódico y para de contar. Marruecos es legítimo receptor de casi todas las denuncias que generalmente sin pruebas se vierten sobre Cuba, pero no veo presión mediática. El rey marroquí controla de facto los resortes políticos de su país y nadie habla de régimen. No he visto yo a Don ricardo y a otros cargar las tintas sobre la antidemocrática situación de ese país. Para Cuba tedrá en la boca (él y muchos) la palabra “dictadura” una de cada dos palabras, pero para Marruecos será capaz de medir la denuncia y cargar las tintas sobre un hecho concreto, sin hacer extrapolaciones que denuncien hipotéticos regímenes.

    Lean atentamente el texto de Don Ricardo: ni una referencia a la condición feudal de MArruecos. La palabra régimen no aparece por ningún lado. Ni una referencia a la situación política, a la represión sobre los saharauis, ni una palabra que denuncie la realidad que se esconde (de verdad) detrás de la situación de esa mujer que se muere en el aeropuerto de Lanzarote. Esto no es La Habana, Aminatu no es Yoani y no se hable más.

    Si esto no es sesgo e hipocresía, que venga dios y lo vea.

  17. Comparemos. Yoani Sánchez denuncia una paliza (sin pruebas, que ya llevamos más de 1000 comentarios y siguen sin aparecer) y Don Ricardo escribe esto:

    Una preguntita que quiero hacerles, y ya sé que hay muchas otras cosas de las que quejarse y condenar, muchas de ellas más importantes que ésta que les traigo aquí, pero la pregunta me parece y de interés, porque yo creo que nos tienen que preocupar precisamente los desmanes de los nuestros. ¿Creen ustedes que el PCE, que está reunido desde hoy en su XVIII Congreso condenará el secuestro y los golpes recibidos por Yoani Sánchez, valiente luchadora por la libertad y la dignidad en Cuba, de manos de sicarios de la tiranía comunisa caribeña? Yo creo que no, pero lo mismo me equivoco.

    Una denuncia particular que no está fundamentada merece esas expresiones.

    Llega Aminatu con su denuncia, ante un régimen para el que no necesitamos más pruebas, porque su situación SÍ es producto de las decisiones políticas de sus líderes, y la denuncia cambia de tono de forma radical:

    Aminatu Haidar está apunto de entrar en una situación irreversible. El 4 de diciembre, cuando todo estaba previsto para que despegara el avión hacia El Aaiún, Marruecos decidió denegar el permiso de aterrizaje del avión que la iba a transportar. La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar solicita que enviemos este breve texto a los correos electrónicos que aparecen abajo y A Sueldo de Moscú les anima a secundar dicha iniciativa.

    En «ASUNTO», ponga lo que le parezca oportuno, pero desde Moscú le recomendamos ser respetuoso

    Lo dicho, el sesgo es palmario.

  18. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Claro, don lucien. Es que Cuba es una fespreciable y tiránica strapía, mientras que España es una democracia, por muy perfectible que sea. El sesgo es evidente.

    En cualquier caso, la petición de escribir los correos con educación no estaba encaminada a lo que usted señala, sino a la efectividad de la acción. Igualmente, si pidiera una acción similar de enviar correos a Cuba, pediría educación, porque creo que quien los revibe es más proclive a tenerlos en cueta si se le escribe con educación que con insultos o exabruptos.

  19. Red dice:

    This is an automatically generated Delivery Status Notification.

    Delivery to the following recipients failed.

    sonia.dona-perez@diplomatic.gouv.fr
    dirk.debacker@consiliu.europa.eu

  20. Red dice:

    Hablando en cristiano: que lo he mandado y a esos dos no les llega.

  21. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Don Lucien, si lo dice por mí, creo que se equivoca: lea esto. Parece que en aquel debate, en el que yo señalaba el carácter dictatorial de la Monarquía Marro quí no pesaba tanto esta circunstancia para usted.

  22. Hilario dice:

    Qué fijación tiene usted con Cuba, ni los de libertad digital son tan recurrentes con este asunto.

  23. Red dice:

    @Hilario:

    Ostras. Yo no sé en el de ustedes, pero en mi barrio cuando le llaman a uno recurrente se lía parda.

  24. Hilario dice:

    @Red:
    Lleva usted razón, me he excedido en el epíteto, dejémoslo en insistente, mucho menos ofensivo desde luego.

  25. @Don Ricardo: correcto, pero siempre que escribe algo sobre Cuba (que es con muchísima frecuencia) pone toda la carne en el asador ideológico-político, vaya, que aprovecha para denunciar lo dictatorial y antidemocrática que para usted es.

    En cambio, las pocas veces (poquísimas en comparación a Cuba) que escribe sobre el Sahara Occidental o Marruecos, es capaz de obviar connotaciones ideológico-políticas como las que siempre tiene a punto para Cuba. Con Marruecos ha sido capaz de escribir un post como éste sin recordar que su rey es un sátrapa o que es una dictadura o una monaquía feudal.

    Será mi propio sesgo, percepción equivocada o confusión y por algún motivo entiendo que ataca mucho a Cuba, sin piedad, mientras que a Marruecos (más despreciable incluso para usted, como dice en el nuevo post) lo ataca de uvas a peras y a veces céntrandose en los hechos sin entrar en valoraciones sobre su sistema político.

    Será eso…

  26. Marcus Welvy dice:

    Sólo apunto que conviene reflexionar sobre los últimos años (más de 30) en los que se ha agasajado al Rey que ahora tiene un su mano solucionar algo que nos molesta, por no decir indigna, que es más preciso.

    pero don lucien, el problema es que eso solo molesta/indigna a 4 personas. Los que saben de qué va el tema.

    Al resto de la sociedad se la repampimfla, porqué no saben ni que exista el sahara occidental, ni el frente polisario y ahora han aprendido (porque sale por la TV, después a ver si se acuerdan) que hay una mora que hace una huelga de hambre por-no-se-sabe-qué…

    A esta mujer la dejarán morir en el hospital (de momento ya la han sacado de la vista pública y la han aparcado en un almacén del aeropuerto) y le echarán las culpas a ella por hacer la huelga.

    ¿Y presiones a marruecos? ni una, que somos muy amigos y ya han amenazado con no dar regalos estas navidades a la Família…

    Pero es lo de siempre… al mundo occidental le resulta más fácil negociar (sobornar a) con una família como la de marruecos o la de arabia saudí, que con una democracia establecida, así que, como siempre, se hará lo imposible para tener a sátrapas, dictadores y asesinos como jerifaltes de un país con recursos…

    Y en ello estamos.

  27. S. dice:

    No es mi intención desviar el tema pero hago una anotación breve.

    La diferencia entre cómo se habla de Cuba y Marruecos es que, para Cuba, la gente subconscientemente _CREE_ que hay una alternativa mejor (protectorado yanki), y que funcionaría, y ellos se sentirían cómodos con esa foto de la victoria. Mientras que con Marruecos la idea general es que aquello es inevitable, llevan la tiranía en sus genes y el rey que tienen ahora controla más o menos el cotarro sin molestarnos mucho, es decir, que _NO_CREEN_ que haya alternativa.

    La realidad presente pesa tantísimo que imposibilita imaginar un mundo diferente. La gente es muy conservadora y reacia a derribar dictaduras.

    No me extiendo más; saludos y gracias por leer.

  28. Jorge F. dice:

    Hablando de dictaduras: ¿Qué me dicen de esa lumbrera boliviana que ha saludado la victoria democrática de Evo y los suyos como el inicio de una dictadura?
    – – –
    ¿Qué pasa con Venezuela, Ecuador y Bolivia? Sus gobernantes democráticos son tratados como dictadores.

    ¿Qué pasa con Egipto, Kosovo y Marruecos? Sus dictadores son tratados como demócratas.
    – – –
    Las palabras dictadura y democracia ya no sirven para el estado actual del mundo, pues la mayor dictadura es presentada como algo característico de la democracia.

  29. sukoi-27 dice:

    @S.: Stalinista!!!

  30. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Como siempre, la famosa ley del embudo!! Si alguien de izquierdas gana las elecciones es un dictador, si un memócrata las gana es el pueblo soberano. Ya, si es un español en la corte del rey Sancho II, es el triunfo de la libertad sobre los que no saben ni lo que son…. españoles!! Por la ley del embudo! Domiut vascones!

  31. S. dice:

    @sukoi-27:

    No entiendo su comentario o tal vez no me expliqué bien. Simplemente quería resumir el por qué mucha gente – yo no – califica a unos países de dictadura y a otros no.

    En general se llama dictadura a aquel sistema para el cual creemos tener recambio. Del mismo modo el desánimo homologa atrocidades. Es moverse entre la ansiedad y la pusilanimidad.

  32. sukoi-27 dice:

    @S.: No se preocupe, le he entendido… Solo era un chiste, aunque es lo que nos llaman a los que pensamos como usted los superizquierdososnonacionalistasdemocraticos que pululan por aquí.
    Un saludo!!

  33. Elr dice:

    Lo que esto me parece es un chantaje en toda regla. El primer culpable quien la ha dejado de entrar al pais.. y ahora se pone en huelga de hambre y que le solucionen los problemas otros?? No, eso no es asi, incluso no kiere un pasaporte español para entrar en Marruecos? absurdo. Muchos otros de marruecos luchan por obtener esos papeles dejéndose la vida en el mar. Es una egoista. Por mi que siga asi hasta sus consecuencias. Ella se lo ha buscado. Vamos, ilegal y exigiendo, tiene cojones

  34. Marcus Welvy dice:

    @Elr: Creo que se confunde.

    No es un problema de inmigración. Es un problema de papeles (de quien tiene derecho a firmarlos y esas cosas), de autonomía e autogobierno.

    Esa señora, por ser protestona con “su” democrático gobieno no la dejan entrar en su país.

    ¿Y la única respuesta que tiene españa es darle otro pasaporte? El único problema de papeles que tiene esta señora es que no tiene un gobierno que la represente.

    Tiene a Marruecos, que ya ha movido ficha (dejándola fuera del país, castigándola por protestar) y tiene España, que para no hacer llorar al absolutista ese que manda en Marruecos, no hace nada.

    Ella necesita un país (el suyo, el Saharaui) que no le ponga trabas para volver a casa.

    Tener un pasaporte español le sirve de lo mismo que tenerlo jamaicano o marroquí: de nada.

  35. sukoi-27 dice:

    @Elr: Usted si que es ilegal!!

  36. parvulesco dice:

    ¡Pero qué es eso! ¡Dando su apoyo a una activista a favor del desmembramiento de Marruecos! ¿Acaso estarán reconociendo el derecho de autodeterminación al Sahara?

  37. Jorge F. dice:

    Activistas indígenas se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos en Copenhague para reclamarle a Obama que “detenga la guerra de la industria energética estadounidense contra los pueblos y las tierras indígenas”

    Poco antes de que el presidente Obama recibiera su Premio Nobel de la Paz en Oslo, una coalición de grupos indígenas norteamericanos marchó a la embajada de Estados Unidos en Copenhague para pedir a Obama que detenga lo que describieron como la guerra que la industria energética estadounidense está librando contra los pueblos y las tierras indígenas. Entre los oradores de la manifestación estuvieron Faith Gemmill, de Arctic Village, Alaska, y Clayton Thomas-Muller, miembro de la campaña “The Canadian Indigenous Tar Sands Campaign”.

    http://www.democracynow.org/2009/12/10/indigenous_activists_march_on_us_embassy

  38. Inocente dice:

    Marruecos la está liando parda, porque se esta poniendo atencion precisamente donde no quiere: en las resoluciones de la ONU respecto al Sahara Occidental. Me haria gracia lo nerviosos que estan en Rabat, sino fuera porque está poniendo una vida en riesgo.
    Creo que Aminatu sabe perfectamente que jugando la carta de martir puede costarle la vida, pero tambien esta volviendo a poner la ocupación del Sahara en las portadas de los periodicos.

  39. Bono dice:

    No he visto que Compay que guay le preocupe la suerte de Aminatu. Tanto como se mojó con Yoanni.

  40. Manuel dice:

    El caso de Aminatu vuelve a ser una evidencia más de la hipocresía que se despliega por el mundo, aunque, como el cado de España, se disfracen de falso progresismo y a la vez joroben como el que más. El tema del Sahara no es más que otro de los casos vergonzosos de injusticia que padecen los pueblos que no poseen recursos apetecibles para el “democrático” primer mundo, además de tener la desgracia de que junto a él haya un pais que es gendarme de USA (caso este de Marruecos en Africa, o de Israel en Próximo Oriente). Y vergonzosa también la actitud hacia el pueblo saharaui de los dos gobierno seudosocialista que han gobernado en España limpiandole la baba al rey marroquí y olvidándose de los compromisos firmados, y lo que es más importe, los morales, contra un pueblo que lleva siglos padeciendo injusticias. Desde aquí animo a los grupos de apoyo a Aminatu a que redoblen la lucha, pero que no caigan en el error de que esta luchadora muera, oiganlo bien, eso es lo que desearía el gobierno Marroquí: muerta serían dos días de noticias pero viva se convertiría en una “mosca cojonera”, y eso si que les da quebraderos de cabeza. Y una reflexion más: ¿dónde está el Frente Polisario que no se les ve ni oye? Me guardo lo que pienso. ¡A vivir Aminatu, que tú vales más viva que muerta, ya que los actuales lideres saharaui han caido en el conformismo! Saludos de un Andalusí.

  41. Zenon dice:

    @parvulesco:

    NUEVA YORK, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –

    La Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU (la Cuarta Comisión) ha declarado, en una resolución aprobada este miércoles por la noche, que el conflicto de Sáhara Occidental es un caso de “descolonización” y que, por tanto, el pueblo saharaui tiene el “derecho inalienable” a la “autodeterminación”.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-reafirma-derecho-inalienable-sahara-occidental-autodeterminacion-20091015173639.html

    ¡Me huele, me huele… No se, pero oler huele!

  42. Manuel dice:

    A nadie le puede sorprender en estos momentos la desfachatez de Marruecos. Se ve a las claras que es un protectorado de USA en el norte de Africa (como lo es Israel en Oriente próximo), si no, no se entendería la osadía de sus gobernantes. Desgraciadamente al pueblo saharaui le ocurrirá como al palestino: padecerá la tiranía de un regimen despótico, aunque su rey se haya educado en la civilizada norteamérica. No se me puede olvidar, como andalusí que me siento, que ordas de lo que después sería Marruecos, destruyeron Al-Andalus con su fanatismo e intolerancia. Al Psoe, ya se le ve el plumero.

  43. Carlos dice:

    Mientras Aminatu mujer que se ve fragil lleva decenas de dias en huelga de hambre por su condición de militante saharaui existe un Estado que se frota las manos y con un trabajo de sus servicios secretos algo mas que excepcionales ya que ha conseguido que todo el mundo conozca que existe el Sahara, publicidad que jamás hubiera conseguido de otra forma. Este estado quiere una salida al Atlantico con la explotación de los recursos del Sahara, y que mejor forma de conseguir un Estado en el Sahara que ésta?. Se puede pensar que los Saharauis tienen algun tipo de relación con la rama de al qaeda en el Magreb Islámico que pululan por esas zonas, estos terroristas, de este Estado a la sazón secuestran a los 3 cooperantes españoles.
    Mientras los intereses que defienden EEUU y Francia sobre todo tambien actuan.
    Y el problema directo España y Marruecos.

  44. sukoi-27 dice:

    @Carlos: Y toda esa información se la da la TIA o el reportero Tribulete?? El problema directo España y Marruecos?? Y de quién sino va a ser el problema?? Mas de un estado se ha frotado las manos con el Sahara, ahora a apechugar…

  45. Zenon dice:

    “.. La activista saharaui Aminetu Haidar tiene un nuevo pasaporte marroquí, que renovó sin problemas en el Consulado del reino alauí en Sevilla hace una semana…”

    http://www.europapress.es/epsocial/noticia-aminetu-haidar-tiene-nuevo-pasaporte-marroqui-20100304074716.html

    Para este viaje no hacían falta alforjas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.