Este martes, ejecutan a un europeo en China

Posted · 391 Comments

Tibet Execution 3

Si los países de la Unión Europea fuesen países civilizados, y estuviesen gobernados por personas racionales, en vez de por babosos vendepatrias -incluyendo a Zapatero- se nos respetaría más por el mundo. Europa ha llevado mucha mierda -en todos los sentidos, incluído el físico- a los continentes del mundo, pero también una cultura superior, que es la nuestra. Una cultura contradictoria, una cultura que ha llegado a tal nivel de sofisticación que puede ser responsable de la destrucción de la humanidad y del mundo, al menos tal y como lo conocemos, pero que también ha conseguido el logro más indiscutible de todos, que es poner de relieve la importancia del individuo. Los hombres y las mujeres, vistos de uno en uno, son portadores de dignidad por el sólo hecho de haber nacido, y tienen derechos que nonecesitan que ningún estado les reconozca: la libertad, la igualdad y la búsqueda de la felicidad, entre otros… La cultura occidental, de origen griego, romano y cristiano, busca la felicidad del individuo. Y hace bien, porque no hay otra posibilidad.

Como decía, si los países de la Unión Europea se respetasen más a sí mismos, nos respetarían más por el mundo. Este miércoles, si nada lo impide, el gobierno chino facturará a una familia británica los costes de la ejecución de su pariente, con la misma frialdad con que daría curso a un embargo de bienes. Un ciudadano británico, acusado de tráfico de drogas en un juicio sin garantías -en las dictaduras no hay garantías judiciales- va a ser ejecutado este martes. Si en lugar de ocurrir esto en China, una terrible dictadura con la que todos los países del mundo babean por comerciar, ocurriese en Irán -un régimen mucho menos autoritario y cruel que el chino- o en Venezuela -una democracia criticable, como todas- el asunto habría alcanzado hace meses el nivel de conflicto internacional. Pero ocurre en China, y hay que seguir vendiendo cocacolas…

Europa es -con sus luces y con sus sombras- la cultura que ha civilizado al mundo. Hoy, es un lugar en el que los ciudadanos -los gobiernos no tanto- nos escandalizamos ante la pena de muerte. No puede permitir que los ciudadanos de sus estados miembro sean condenados y fusilados, colgados o electrocutados en países incivilizados o salvajes, como son China -que ejecutó el año pasado a 1.718 personas- o Estados Unidos -que lleva ejecutadas ya a cerca de 60 personas, y que en los últimos años ha ejecutado a varios ciudadanos europeos, sin que se resientan las relaciones entre EEUU y Europa, antes al contrario.

Electrocutar a la gente, colgarla de grúas, gasearla, fusilarla, inyectarle venenos, es un crimen. Hacerlo en nombre del estado -sea por el motivo que sea, incluyendo crímenes contra la humanidad, genocidios o terrorismo- es además, un rasgo de barbarie que debería impedir a los países europeos mantener relaciones normales con aquellos países que la practican.

Pero este martes, cuando los sátrapas chinos permitan la ejecución de nuestro conciudadano Akmal Shaik, Gordon Brown, Primer Ministro de la Gran Bretaña, se limitará a mostrarse consternado, al recibir la noticia, algo muy británico, por otra parte, eso de consternarse a la primera de cambio. Después, seguirá velando porque ninguna multinacional se consterne con su consternación, y pierda cuotas de mercado en China. Y el resto de presidentes europeos, la misma mierda.

Y el viernes, empieza la presidencia española de la UE, con todo ya pasado y olvidado. Menos mal…

391 Responses to "Este martes, ejecutan a un europeo en China"
  1. jonerramun dice:

    Amén al 99% Sr. Ricardo, salvo una cosa, el régimen de Irán es tan o más cruel que el chino. Hoy mismo han matado al menos a cuatro manifestantes, mientras gritaban marg bar dictator!!!. http://www.youtube.com/watch?v=dJx654LNPaY&skipcontrinter=1

    Y asesinan a homosexuales y a esposas infieles todos los días por cierto.

  2. jonerramun dice:

    Colgándolos en grúas, aunque como este aliado (lamentablemente) de Chávez apunta, no hay homosexuales en Irán, como todo el mundo sabe…Por no hablar de todos los marxistas, socialistas y comunistas (partido Tudeh) que hicieron posible el derrocamiento del Shah que fueron ajusticiados o forzosamente exiliados la mayoría de ellos. Hoy en Irán otros levantan el puño, quizá esté cerca el momento de otra revolución…quizá Chávez debería revisar sus alianzas..

  3. jonerramun dice:

    Y Venezuela, es uan democracia, e imperfecta como muchas por supuesto, aunque Chávez se equivoca y mucho en esta ocasión…

  4. Jorge F. dice:

    ¡¡¡Joderrrrrrr!!! Ay, perdón. Ya me extrañaba que no saliera Chávez por aquí. Seguro que Chávez le facilita las cuerdas a Ahmadineyad para asesinar homosexuales todos los días del año.

  5. mitxel dice:

    ¿nuestra cultura es cristiana o judeo-cristiana?

    y otra: ¿cómo es que van a ejecutar a un europeo? ¿ya no se confoman con seres humanos?

  6. mitxel dice:

    @jonerramun:

    solo una cosa: sacar a chávez como usted lo hace, le da un pedigrí de esos “democráticos” que nos deja alucinados. Por cierto, ¿ya ha felciitado usted las navidades a nuestra constitución, señor demócrata de toda la vida?

    y otra: ¿está usted tonto o qué?

  7. jonerramun dice:

    Sr. Mitxel, perdón no respondo a descalificaciones gratuitas, basadas además parece ser en una estimación (creo que errónea) sobre el sitio de la trinchera en la que está cada uno.

    Repecto a Chávez, simplemente, cuando hace algo que no me gusta lo comento sin más. Y creo que viene a cuento, porque una cosa es hacer una alianza estratégica o acuerdos comerciales con el Sr. Ahmedninayed y sus secuaces (lo ahcen todos los países) y otra muy distinta es lanzar a bomba y platillo con su verborrea habitual la nueva alianza de los países y ciudadanos libres contra el Imperalismo (palabras casi textuales). Para alianzas con dicatadores, crueles, hipócritas y corruptos que no cuenten conmigo. Y creo que decir esto es compatible con defender muchas cosas que ha hecho Chávez, pero no tienen por qué ser todas. Respecto al Irán, sólo decir que soy musulmán y vivo en un país musulmán, osea que pido humildemente mi derecho a dar mi opinión.

    Gracias.

  8. Jorge F. dice:

    Si vive en un país musulmán quizá estará mejor informado que nosotros. ¿Qué hay sobre que se les condenó a muerte por violadores y no por homosexuales? No escurra el bulto diciendo que no importa el motivo pues toda condena a muerte es execrable. ESO YA LO SABEMOS A CIENCIA CIERTA. Responda a lo otro.

  9. Jorge F. dice:

    ¿Por cierto, recuerdan que en caso de guerra los tribunales militares españoles aún pueden condenar a muerte?

    Sin duda con las mismas garantías de ecuanimidad que tuvo hace 100 años Ferrer y Guardia.

  10. Luis Artime dice:

    @jonerramun: Derecho concedido, pero no se pase o en defensa de la libertad y la cultura occidental, griega, latina y judia le bombardeamos hasta los cimientos. Y como musulmán que vive en un país musulmán le ruego devuelva el nick que usa a su legítimo propietario , y que no es otro que el panadero de Aretxabaleta, que no tiene nada que ver con los moros esos que viven en zaMORA.
    Desde luego, vista sus aptitudes para captar el humor y el doble sentido esta claro que levantar piedras es una cultura superior a la musulmana…. no digamos ya, la cultura que tortura toros!!!
    Y si como usted dice es musulmán, no opine de los lideres latinoamericanos democraticamente elegidos, por que berborrea la suya y alianzas las que se puedan…. si los líderes europeos se la comieran menos al gran hermano Yankee igual no había que ir por ahí buscando socios. Y siga usted atacando a Ahmadineyad y apoyando a San Mussavi, que no tubo nada que ver en los fusilamientos de comunistas que usted mismo mentaba, habráse visto semejante ceguera!!!

  11. jonerramun dice:

    Jorge, según la interpretación de su ley islámica (similar en este caso a la de Arabia Saudí), la condena por homosexualidad es la muerte, pero tiene que ser demostrada, no vale mera presunción, hace falta testigos, pruebas, etc. Es decir que si no les pillan no les pueden hacer nada. Y respecto a las violaciones de niños/as evidentemente les aplican la pena de muerte también. A las mujeres que ponen los cuernos ( a los hombres menos) les aplican también la pena de muerte. Como ves una vez, una vez conocidos los detalles no deja ser menos vomitivo e hipócrita. Y complemtamente opuesta al mensaje de misericordia, perdón y justicia del profeta Mohammed, por cierto. Su parafernalia presuntamente islamista no es más que un mero instrumento de control social para que los ayatolás, y prebostes del régimen mantengan sus poltronas y corruptelas,.. mientras manejan al guiñol del campechano héroe del pueblo Ahmedinayed, ¿le suena a algo?.

    Saludos.

  12. jonerramun dice:

    Sólo una postilla, para muchos ayatollas de estos, cualquier homosexual, es un violador de niños en potencia, lo haga o no…

  13. Sr. Luis:

    Ok, ok, ya le devuelvo el nick generosamente, aunque yo sea un contable alavés, de Llodio, del Athletic, con RH-VO, republicano (y musulmán), se lo devuelvo, no hay problema. Respecto a los comunistas que se cargaron en la época en la que Musavi tenía un cargo de responsabilidad en el gobierno, tienes toda la razón. No hizo mucho por ellos cuando les pasaron por el cuchillo desde luego. Pero tampoco creo que los que protestan en la calle ahora mismo en todo Irán (con unas cuantas decenas de muertos a sus espaldas) lo hagan por la mayor gloria de Musavi, y mucho menos por la del Imperio.

    Y aunque es cierto, que a veces tendemos a pensar que nuestra civilización occidental greco-judeo-cristiana es lo mejo de lo mejo (aunque venga luego el Sr. Ricardo a aguarnos la fiesta con estre post), lo cierto que el deseo de opinar, pensar, creer (o no) en Dios libremente, tener el derecho de criticar el gobierno, reclamar justicia, es bastante universal, creáme.

    Saludos.

  14. Triste post, muy en línea con la habitual desorientación en temas internacionales de Don Ricardo. Cuidado, no se trata de defender a los chinos de sus errores o excesos, sino de señalar esa tendencia a utilizar un tono y un vocabulario con unos que jamás se emplea con otros.

    Pero si algo triste me apetece destacar del post es el lamentable y trasnochado eurocentrismo que destila. ¿Cómo tomarse en serio semejante muestra de parcialidad? Recordemos ese fragmento, esas pocas palabras:

    …una cultura superior, que es la nuestra…

    Oiga, Don Ricardo, con frases así no espere que algunos le tomemos en serio. ¡Por favor!

    ¡Cultura superior!… cuánto camino nos queda para ser dignos ciudadanos del mundo.

    ¡¡¡Cultura superior!!! ¡¡¡Anda ya!!!

  15. Lucien yo creo que ya no se puede hablar de excesos o errores del régimen chino, es capitalismo salvaje similiar al de los tigres asiáticos en sus primeras décadas de desarrollo (o capitalismo de estado si quieres). Y todo esto sin ningún tipo de contrapeso al poder de la clase dirigente y empresarial (que en muchos caso es la misma). Es decir lo peor del capitalismo y lo peor de los regímenes del llamado “socialismo real”.

  16. mitxel dice:

    @jonerramun: oiga, don, ¡menos mal que no responde usted a descalificaciones!

    Y no se lo tome a mal.

  17. Hombre sí un, poco sí he respondido, la verdad es que debía de tener mono de política internacional ,-).

    Agurrak.

  18. @Juan Ramón Martín Menoyo: el día que los chinos bombardeen con fósforo blanco, bombas de racimo o misiles napalm entre otras chucherías bélicas a países como Irak o Afganistán, o al país que sea, por puro interés geoestratégico de matriz económica (¡es el petróleo amigos!) entonces meteré a China en el grupo de cabeza de países que practican el capitalismo más criminal.

    Lo dicho: sigo sin defender a China. al contrario, pero no acepto que se manipule la realidad. China, al lado de los EEUU, es casi beatificable. Y si tiene la tentación de decirme que los ciudadanos estadounidenses son más libres o viven menos reprimidos que los chinos (asunto que no me apetece discutir, porque a lo mejor nos llevamos una sorpresa) le recuerdo que yo no miro fronteras cuando se trata de analizar dolor causado al mundo, al mundo en general.

    En resumen: ¿capitalismo salvaje? No ponga en cabeza de su lista a los chinos si no quiere hacer el ridículo (salvo que tenga una mentalidad imperialista y genocida y considere que ciertos conflictos armados y sus cientos de miles de muertos son algo necesario o, como mínimo, inevitable. En ese caso mi tono cambiaría.

    Saludos.

  19. En absoluto defiendo lo que ha hecho Estados Unidos en política exterior hasta la fecha, si no que en general me parece repugnante, se te ha olvidado las bombas de Hiroshima y Nagasaki (qué decir).

    Pero en este caso hablaba de lo que sufren los propios chinos de puertas para dentro, al margen de que el martes ejecuten a un británico, ejecutan, encarcelan a miles de chinos que cuyo único delito es pensar diferente. Del respeto no ya del medio ambiente, si no de la salud pública de la población, mejor no hablamos. De como se llenan los bolsillos los dirigentes-empresarios del año, pues qué decir, el hijo del actual presidente de la República Popular China podría hablar mucho de sus negocios en África.

    Hablando de África, bien es sabido China no tira bombas de racimo ni fósforo blanco en el continente africano, pero te aseguro que China como socio hoyen día no tiene mucha mejor prensa que las potencias comerciales de antaño, incluso algunos africanos, la emprenden (sin razón) con los pobres currelas chinos que van allí a trabajar en semiesclavitud y que nada tiene que ver con las condiciones dragonianas con las que sus jefes intercambian materias primas a cambio de obras públicas, hospitales, que en algunas ocasiones ni se construyen.

    Evidentemente son cosas distintas y no equiparables, pero en ningún caso justificables para alguien que se considere de izquierdas, por supuesto.

    Gabon, buenas noches a todos.

  20. potencias coloniales quería decir.

    ¡¡¡¡Gabon lo dicho!!!!!!

  21. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Oiga, si es superior, ¿qué quiere que le haga?

  22. Jorge F. dice:

    ¿Pero esto qué es?

    Resulta que el musulmán que vive en un país musulmán se llama Juan Ramon como corresponde a quien firmaba Jonerramun y es un contable de Álava. Esto no me hace ninguna gracia.

    Resulta que el fachafriki de hace unos días, que firmaba Luis Artime como un futbolista argentino de hace unas décadas, ahora escribe como un progre.

    ¿Y otra vez el rollo de devuélveme el nick…?

    Váyanse a jugar a su casa, gamberros

  23. Sr. Jorge:

    ¿Se puede ser alavés, del Athletic y aunque la tierra tire mucho irse a vivir al extranjero, ¿no?. Y luego ser musulmán también, imperialista español ya no, porque serían demasiadas cosas ,-)…

    Yo soy riguroso con los nicks, apenas los cambio, créame…

  24. Jorge F. dice:

    Eh, Jon Erramun, muslim ful, léete esto:

    “Sin embargo, esa tolerancia ante lo que en Irán se considera como anormal, parece haberse esfumado hace cuatro semanas, tras que se desatara una verdadera caza de brujas contra los homosexuales. En la oriental ciudad de Mashad, fueron ahorcados dos jóvenes homosexuales, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni. Si bien no se ha establecido con certeza su edad, muy probablemente uno de los dos es menor de edad. La foto de los dos jóvenes con la soga al cuello sacudió al mundo, y las organizaciones occidentales defensoras de los derechos humanos denunciaban que los dos habían sido ahorcados por ser homosexuales. Esta semana, grupos opositores iraníes han advertido que Irán está a punto de ejecutar otros dos homosexuales.

    “En realidad, las ejecuciones de julio no provocaron tanta conmoción en Irán como en el extranjero. Según el poder judicial iraní, controlado por los conservadores, Asgari y Marhoni no fueron condenados a muerte por su homosexualidad sino por haberse probado su culpabilidad en la violación de un adolescente de 13 años”. Violaciones de hombres y jóvenes no son algo inusual en la república islámica. El año pasado se celebraron dos mega-juicios contra bandas que presuntamente violaron y, en algunos casos, asesinaron a decenas de adolescentes.

    La acusación de que los iraníes habían sido ejecutados por su naturaleza homosexual provenía del grupo británico defensor de los derechos homosexuales Outrage, un sitio de la oposición iraní en Internet, célebre por su poca fiabilidad. Posteriormente, un vocero de la Organización Defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, declaró que en actas judiciales consta que los jóvenes fueron ajusticiados por haber cometido una violación. Pese a que, al igual que en casi todos los países musulmanes, la pena de muerte está en vigor en Irán para los homosexuales, se aplica en muy contadas ocasiones.”

    http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/sociedad/act050826_iranhomos-redirected

    Y ahora vete a hacer gárgaras con tu “asesinan homosexuales cada día” y tu “no respondo a estimaciones erróneas”.

  25. Jorge F. dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: ¡Gambeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerro!

  26. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Ya, y los resistentes demócratas fusilados por el Caudillo eran rebeldes y terroristas, sgún sus sentencias…

    ¿Qué credibilidad tienen las autoridades iraníes?

  27. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Oíga, no será usted ademas ortodoncista?? Que parece que usted lo es todo!! Y usted confunde algunas cosas!!! Por ejemplo que Mussavi no hico mucho por los que pasaron ha cuchillo… Hizo si, hizo por que no quedara ni uno!!! Y lo que se dirimió en las elecciones era Mussavi o Ahmadineyad, y las protestas son de los partidarios de Mussavi…
    Sobre los chinos, dice usted nose que de africa, y lo que pasa en africa es que los chinos pagan mas por las materias primas y donde no había surgen guerrillas de todas clases y colores… que pagan quienes?? Jajajaja los simpaticos franceses, ingleses o yankees… Pero claro la culpa es de los chinos….
    Sobre los miles de chinos ejecutados por opinar diferente ….ejemm….no se le habrá ido un poco la hoya??’ Miles???
    Por último, otra patinada…. la gente de izquierdas justificamos el qué??
    No, no se equivoque…. lo que no hacemos la gente de izquierda es tragarnos la mierda empaquetada que nos vende la massmedia como los hechos objetivos de lo que acontece en el mundo, en la que unos son malos malisimos y otros (nosotros) somos lo mejor a pesar de nuestros defectillos….

  28. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Similar a la española??

  29. sukoi-27 dice:

    Occidente y los gobiernos títeres de occidente……

    http://www.20minutos.es/noticia/466897/tortura/homosexuales/irak/

  30. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    Esa información que he puesto proviene de Radio Nederland y la firma el famoso periodista Thomas Erdbrink.

  31. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    ¿Cómo se dice gamberro en euskera? ¿Y bocazas? ¡Gracias!

  32. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Kaiku!! y ahoaundi!!

  33. Jorge F. dice:

    ¿Kaiku? ¿Cómo la chaqueta?

  34. sukoi-27 dice:

    Pero es alaves, y por muy del athletic que se diga, seguro que en euskera ni papa, si ni siquiera es un Urkijo….!!!!
    Bueno es lo que falsimedia nos inocula a diario…. tampoco es todo culpa suya…

  35. Jorge F. dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo:

    ¡¡¡Kaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiku!!! ¡¡¡Ahoauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuundi!!!

  36. Jorge F. dice:

    Lo mismo ni es alavés ni es del Athletic…

    ¿Cómo se dice trolero en euskera? ¿Y mentiroso?

  37. Jorge F. dice:

    ¿En euskera los signos de admiración se ponen al principio y al final o sólo al final?

  38. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Si, pero aquí tiene otro significado…. tiene otro más al menos que yo sepa y es un vaso de madera tallada que se usaba en la ganadería y de ahí que a las tazas también a veces se les llama kaiku….

  39. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Es pereza, tengo un teclado ingles y los simbolos no coinciden con las teclas….

  40. Tuerto dice:

    Ahora va a resultar que defender a unos señores que creen (y aplican) la ley de dios como código civil y penal, lapidan adulteras y el destino de los homosexcuales es la horca, es de izquierdas. ¿Porque son un grano para los yankees los tenemos que defender?.
    Qué fachillas estos rojillos de pacotilla que así piensan. No, si al final los extremos se van a juntar.

    Lo de Irán le podemos dar las vueltas que queramos pero no es ni moderno, ni progre, ni de izquierdas. Es antiguo, clerical y casposo. Además de machista, homófobo y retrogrado. El que lo quiera, para él todo.

    Pedazo de distinción teológica la de si los matan por violadores o por maricones.

    Y que quereis que os diga, la sociedad en que vivo, con todos sus defectos, me parece mejor que la china o iraní, ya sea en derechos, posibilidades, normas, costumbres….pero lo mismo es que soy un eurocentrista que me creo mejor porque defiendo que no maten ni a los gays ni a los traficantes ni a las adulteras.

  41. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: trolero y mentiroso es igual gezurti, gezurtero….

  42. ,-), Sr. Jorge..

    Mire usted por favor lo que dice la wikipedia (aunque no es infalible):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Ir%C3%A1n

    Y lo que dice Amnestía Internacional:

    http://www.amnesty.org/es/region/iran/report-2008

    Y tiene razón, me he excedido con lo de que matan a homosexuales todos los días, porque según AI aplicaron la pena de muerte a 335 personas por diferentes , por lo que aunque la cifra fuera superior no llegaría con mucho a la cifra de uno al día, lo siento. Pero matarlos los matan, aunque eso sí tiene que haber pruebas, testigos y todo eso. Y a las mujeres que ponen los cuernos las lapidan también como puedes leer (con pruebas eso sí).

    Lo de Muslim ful, me imagino que será cariñoso, no porque estoy en contra de cualquier pena de muerte.

    Venga a descansar, yo voy a dejar el protagonismo a otros, que ya va siendo hora, agur, ma’a assalama.

  43. sukoi-27 dice:

    @Tuerto: Es cierto esta usted tuerto… porque ve lo de aquí pero no lo que les hacemos a los demás… Ahí esta nuestro pecado.
    Aunque cada poco tiempo por aquí corren vientos en favor de la pena capital….. y no solo en el bunker!!!

  44. Jorge F. dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo:

    Lo de “muslim ful” es por decir que usted era fiable porque era musulmán y vivía en un país musulmán cuando es un gezurtero de Llodio.

  45. Jorge F. dice:

    ¿Le gusta la wikipedia, gezurtero? Léase esto.

    La pena de muerte en España fue abolida, bajo cualquier circunstancia, por Ley Orgánica en 1995. La actual Constitución de 1978 establece su abolición, excepto en tiempos de guerra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Espa%C3%B1a

  46. Jorge F. dice:

    @Tuerto:

    A usted sólo le debe quedar sano el ojete, ¿verdad?

  47. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    ¡Esto está lleno de fachafrikis kaikus y gezurteros! ¡Cucal, rápido! ¡Qué asco!

  48. Jorge F. dice:

    La constitución de 1978, sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre, establece en su artículo 15 como derecho fundamental la vida y la integridad física, quedando prohibida la tortura o cualquier tipo de penas o tratos inhumanos o degradantes. En ese mismo artículo se suprime la pena de muerte, con la excepción de “lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Espa%C3%B1a

  49. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Mire , no vamos a defender que el regimén de Iran es la leche, no de hecho es una mierda. La misma mierda que la que en Occidente nos venden como la que va a sacar del país de su estado actual… nos lo venden porque no es así, no va a cambiar porque se ponga el que occidente quiere. Así que la cuestión no es que malos son estos y que buenos los otros… La cuestión es que hemos llegado a esta situación porque en su día occidente impuso un gobierno al pueblo Iraní y como reacción el pueblo se volvió hacia lo peor de la religión. Hoy pasa lo mismo en Irak, Afganistan, Yemen, Arabia….. y las consecuencias son las mismas…. Los talibanes no son ni mejores ni peores que el gobierno, de hecho fueron creados por los servicios secretos yankees y pakistanies, ahora son los malos… ya !! Y Sadamm paso de socio a enemigo y los que están ahora son la misma mierda…
    Y donde metemos las zarpas, mas de lo mismo, eso es lo que desde la izquierda que algunos queremos hay que criticar, lo otro, lo que usted quiere que critiquemos se cae por su propio peso. Nadie de izquierda quiere un regimen teocrático, machista y homófobo…. Como el que tenemos por casa por ejemplo!!

  50. Perdón, perdón, que me iba, Sukoi, tengo que confesarte que a veces leo rebelion.org, insurgente.org, kaosenlared.net y cosas así (aunque ésta es un poco troska), aunque eso sí tampoco lo tomo como verdad revelada (me pareció un poco tragicómica la defensa que hacían del gran Mugabe de Zimbawe, la verdad). A veces hasta el Gara aunque sea Batasuno, ya ves.

    Y ya puestos en confesiones libertaddigital.com pues también la leo (como muchos de aquí), aunque quizá para ver como piensa el enemigo?, ¿o no?.

    Gabon laster arte, bai, ni ere maite zaitut.

  51. Jorge F. dice:

    ¡Mitxel! ¿Dónde se ha metido? ¡Deje la maizena y traiga el Cucal!

  52. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: No me diga!! Se condena usted a los infiernos!! Se va ha quedar usted sin huríes ni paraíso ….pues yo tengo que confesarle que a veces veo muertos!!! jajajaja… Huy el Gara, la conexión ETA-al quaeda ante nuestras narices…. Y antes votaba Unidad Alavesa y ahora UPyD ???
    O es un socialista monárquico y musulman??
    Alla Akbar!!

  53. Y Sukoi, la misma mierda no, los miles que llevan unos meses jugándose la vida en las calles de Irán (quizá no siempre actuando con acierto), o los cientos de miles que están ahora en el exilio y están conectados con los que protestan en la calle no son mierda. Os recomiendo encarecidamente a todos que leáis este link de web Islam (página de musulmanes españoles) please:

    http://www.webislam.com/?idt=14846

    Da bastantes claves, fue precisamente el funeral de este hombre en el que la oposición iraní hizo una de sus últimas demostraciones de fuerza (antes de la de hoy)

    Dices Sukoi que en Irán, como en otros países musulmanes la gente se volvió a la religión como reacción al régimen del Shah impuesto por Occidente. Es verdad que el régimen del Sha estaba apuntalado por occidente, pero también que muchos de los que contribuyeron muy activamente a derribarlo eran fedayines, y distintos grupos socialistas y comunistas muy activo, y gente que quería sin más un régimen más justo. Y que los islamistas se disfrazaron de piel de cordero, engañaron a los fedayines, a buena parte de la población y cuando alcanzaron el poder establecieron una dictadura con la excusa de la religión, la revolución islámica y bla, bla, bla.

    También puede ser interesante que leáis este link sobre el partido socialista Tudeh (en el exilio) y lo que dice sobre las marchas de la oposición:

    http://www.tudehpartyiran.org/english.htm

    Y bueno siento haber contribuido a chafar a D. Ricardo este post sobre China con comentarios sobre Irán.

    Y respecto a lo de gezurtero, ezerrez, ¿acaso un llodiano no puede emigrar a Arabia Saudí para labrarse un porvenir y luego convertirse si quiere?. Es verdad que somos un poco de pueblo, pero… ¿Acaso no estamos en un país libre?. Sinceramente, a mi no me va eso de esconderme en nicks de diseño.

    Gabon, guztiei!!!

  54. Os dejo ya, antes de que saquéis el Cucalllll…Sukoi yo he sido siempre del Califa de Córdoba, pensaba k eso era evidente…

  55. Tuerto dice:

    @Jorge F.: No se me excite Ud que es un goloso y le pierde el ansia.

    Viendo los argumentos en los que sustenta sus fantasias (y pequeñas miserias), entiendo que le escueza que le digan las verdades y le dejen las verguenzas al aire, pero tapeselas que lo mismo le pillan en acto indecoroso y le quieren aplicar el justo castigo de la ley de dios….sin haberlo ni siquiera disfrutado.

    @sukoi-27: Si en este pais ronda la pena capital para adulteras, invertidos y traficantes estaremos atentos para que no ocurra ¿No?. Y mientras tanto a ver si dejan de aplicarla en esos “ejemplares” lugares.

  56. sukoi-27 dice:

    Manda guevos!! Criticar Iran viviendo en Arabia Saudita…..!!!! Porque en este país no se ejecuta a to cristo, si es pobre, por cualquier estupidez… como no dejarse violar!!
    Sigue sin aclarar nada… Missavi y Rafsanyani no son mierda??
    Rafssanyani, ministro de interior en el 79, presidente del parlamento 80-89 y subcomandante en jefe de las fuerzas armadas, aliado de Jamenei contra el reformista Jatami….. No son mierda??
    La gente no, la gente no es mierda ni en un bando ni en otro…
    Que el gobierno del sha fue derribado con la lucha de muchos izquierdistas es obvio, que uno de los que participó en su exterminio es el nuevo adalid de la pregresia es lo que nos ocultan, ahí empieza a chirriar la ola verde!! Y no deja de chirriar…
    Por mi como si es el Mufti de Samarcanda!! Era una pregunta retórica…
    Nor maite dozu?? Kontuz, arabian ere hil egiten dabe beste espaloikoei…

  57. sukoi-27 dice:

    @Tuerto: Deje de mirar con un solo ojo que le impide ver en profundidad!!
    Yo estoy atento, pero en este país reina la ley de los números, y a veces con trampas, así que por mucho que vigile si son más… garrote vil que te crió!!
    La cuestión es, si los que no son un grano pa los yankees están contra la pena de muerte, ya que ni los mismos yankees están en contra y no tienen reparo en ejecutar a menores o a deficientes… Porque tengo que apoyar al gobierno Iraki actual o al afgano tramposillo!!!
    Ya lo he dicho, son mierda y los yankees más…

  58. @ Sr. Sukoi:

    Puedo criticar a los dos no crees?. O es que el hecho de criticarlo me imposibilita a vivir en él.

    Está bien que digas que la gente no es mierda, evidentemente en esas manifestaciones habrá gente de lo más variado, pero tampoco pensemos que todos son borregos manipulables menos nosotros, el sistema iraní sólo permitía votar a lo malo o a lo peor, y me da á mi que alguien no sale a al calle a jugarse la vida (que están muriendo los que se manifiesta está claro, sólo hay baile de cifras), para que haya una cosilla un poco menos dictatorial y corrupta que lo que hay ahora…

  59. Y una pregunta para mañana, si como estamos de acuerdo, el gobierno del Sha fue derribado con la lucha de muchos izquierdistas y estos izquierdistas están representados por el partido Tudeh (en el exilio), http://www.tudehpartyiran.org/english.htm , que es ideología socialista, (no la del SOE) y si éstos defienden el movimiento actual de oposición no crees que hay alguna razón de peso que compense que Musavi esté también en la manifestación?. No crees que los de este partido quizá barruntan que se está gestando un nuevo tiempo en Irán que permita que su partido vuelva a ser legal en un plazo razonable?. Pregunto.

    Gabon.

  60. Y esto está muy interesante, especialmente cuando los del Tudeh hablan de imperialismo, y las relaciones Irán-Venezuela, en la parte final del artículo:

    http://www.tudehpartyiran.org/In%20defence%20of%20democracy%20in%20Iran-6July09.pdf

  61. Lo de que la europea es una “cultura superior” es una tontería de tal calibre que no entraré a discutir porque se cae por su propio peso y que tendremos la deferencia de atribuir a la tontería de estas fechas en las que a menudo la inteligencia se relaja. Yo le animaría, don Ricardo, a leer por ejemplo este libro y si después sigue sosteniendo que Europa “ha civilizado el mundo” debería hacérselo mirar (y quizá irse a Libertad Digital):

    http://books.google.es/books?id=3IrKEzgkQkMC&dq=late+victorian+holocausts&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=8yI4S7XtHdyZjAfhvrSlDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCcQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

  62. Y su partido -IU- ¿que va ha hacer para que su cultura europea superior siga imperando en el mundo -China incluida-?.

    ¿Van a hacer alguna cosa o es que van ustedes por libre de la gran cultura europea?.

    ¿O quizas es que la gran cultura europea superior se terminó con Franco y con estas democrácias izquierdistas está cayendo en decadencia y picado barrena?.

    ¿Tiene respuestas?. ¿Van a mandar los tanques?. ¿Van a mandar al GEY?. ¿Van a mandar al Osobuco?.

    En dos palabros ¿Van a impedir las matanzas?.

    ¿O solo es que IU le ha encargado esta entrada pa isimular cual Gordon Brown cualquiera?.

  63. @Juan Ramón Martín Menoyo: ya imaginaba que me saldría por África. Le recomiendo que se informe bien sobre la realidad del continente africano (no son pocos los libros que hablan de la misma) y descubrirá que en muchos países de dicho continente prefieren a los chinos antes que a los de siempre (EEUU, Europeos, etc…). En absoluto significa esto que justifique el probable imperialismo chino en el continente africano. Me limito a decir que en su búsqueda de materias primas y mercados para sus productos tratan con mayor dignidad a los diferentes países con los que tienen abiertos negocios (la RD Congo es un ejemplo, pero también otros como Nigeria). La realidad comercial occidental en África (y en américa Latina más de lo mismo) es puramente imperialista y genocida, baste comprender lo que sucede en Guinea Ecuatorial.

    Le recomiendo un post de esta misma bitácora sobre dicho asunto, por si no lo conoce, un post que me viene como anillo al dedo para enseñarle lo que es capitalismo criminal, con nombres y apellidos, todos occidentales:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=3566

    Por decirlo de otro modo: me parece IM-PEN-SA-BLE escribir algo así señalando a China, porque no hay noticia de que la potencia asiática protagonice, consienta o bendiga semejantes barbaridades, juasto lo que hacemos nosotros y nuestros aliados.

    A ver si queda claro.

    Estoy hasta las narices de leer cada dos por tres críticas a Irán, China, Cuba y Venezuela, principalmente esos tres países. Estoy hasta las narices y desprecio a los que siguen ese juego de FALSIMEDIA. Sin entrar en los pecados de dichos países (en absoluto comparables) es más que evidente que hay una campaña permanente de persecución contra ellos. De cada 10 artículos o reportajes de información internacional en los medios masivos de comunicación, 7 u 8 hablan de esos cuatro países (y algunos de Corea del Norte, claro), algo que nadie puede negar. Hasta las narices, insisto, hasta las mismísima narices y, claro, no voy a dejar de señalar con el dedo a los que alimentan lo que no es más que una campaña de intoxicación permanente orquestada desde Langley, sede de la CIA y, por supuesto, desde la Casa Blanca.

    Haga un esfuerzo y busque en esta bitácora, busque sobre qué países se habla. Se lo digo yo: Cuba, Irán y China, sobre todos los dos primeros. Ocasionalmente suena la flauta y se habla de otros países como Dinamarca hace poco, pero Cuba e Irán protagonizan múltiples posts, como si el mal se concentrase en los mismos países, como si en el resto de los casi 200 países no sucediese nada comparable.

    Hipocresía, sesgo, parcialidad, autoengaño, despiste,… elija usted mismo la explicación. La mía es clara: no hay piedad para los que alimentan la matriz intoxicadora habitual.

    ¿Quiere usted seguir alimentándola?

  64. @Carlos Sardiña: vaya, vaya, interesante libro, veo que editado en castellano por la Universitat de Valencia. Acabo de encargarlo. Conocía al uator por un libro sobre la histria de los coches bomba. Ya tengo ganas de leer éste.

  65. Jorge F. dice:

    “La cultura occidental, de origen griego, romano y cristiano, busca la felicidad del individuo. Y hace bien, porque no hay otra posibilidad.”

    Aquí había una frase importante para analizar y he perdido la oportunidad increpando a un kaiku gezurtero.

    Aparte de contestar a un mierda que en cuanto ha usado la palabra “goloso” he reconocido como al mierda del sucio suizo habitual. Vuelta a empezar el jueguecito.

    Lo de la superioridad de la cultura occidental ya lo han comentado otros. Yo me. conformaría con definirla como diferente.

    Lo de buscar la felicidad del individuo me parecería interesante debatirlo largo y tendido, pero ahora no puedo.

    No se si la cultura occidental ha buscado la felicidad del individuo. Digamos que sólo a partir del romanticismo.

    No creo que la cultura occidental tenga casi nada que ver con la cultura griega, desgraciadamente está bajo la influencia del cristianismo que no buscaba la felicidad en la tierra sino lo salvación en otra vida y de lo romano que buscaba la felicidad creo que por caminos equivocados y con un concepto de felicidad equivocado. Una combinación fatal.

    ¿Y que es la felicidad? ¿Acumular riquezas? ¿Ese es el objetivo final de la cultura occidental? La variante anglogermánica del cristianismo. Más horrible aún que el cristianismo mediterráneo.

    Y desde luego nada que ver con el cristianismo primigenio.

    Los griegos se preocuparon por el Ser Humano y nuestra cultura por el Individuo. ¡Y no es lo mismo! Yo creo que ellos estaban más cerca de la felicidad que da el ser que es una felicidad que no se busca se vive. Y que incluye la conciencia de la pequeñez de lo individual y la importancia de la colectividad de quienes somos humanos.

    Vivir, vivir plenamente, con plena conciencia, no adormecido por el placer, no abducido por la búsqueda de la felicidad, libre de los deseos superfluos, satisfaciendo sin barreras las necesidades elementales.

  66. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: No, mucha menos.

    @Jorge F.: Sí, pero su fuente son autoridades iraníes desmintiendo cosas. El periodista se limita a trasladarnos la posición de las autoridades iraníes sobre el tema, y sus explicaciones. Lo cual está muy bien, pero es sólo eso: lo que dice una autoridad iraní. Tiene muy poca credibilidad.

    @Jorge F.: ¡Toma! Creía que se habñia corregido eso. Otra razón, y de emergencia, para reformar la Constitución…

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Oiga, no, criticar a los dos de ninguna manera. Es norma impuesta po rla extrema izquierda de esta casa que cuando se habla de un sitio, Cuba, porgamos por caso, todos se le echan a uno encima, por no hablar de otr, Colombia, pongamos por caso, y así sucesivamente. Así que se austed consecuente, y si habla de Irán, hablar de Irán, y los demás le llamaremos prosaudí por ello. Ahora bien, si se decidiera a hablar de Sarabia Saudi, le llamaríamos entonces proiraní y ahorcador de maricas.

    @Carlos Sardiña: El inglés es la lengua de mos monos(ílabos). No pienso leer nada en esa lengua. No sacaría provecho, y legitimcon ello a los tarugos que se empeñan en seguir escribiendo en dicha lengua, una vez que es sabido en todo el mundo que el español y el ruso sonb lenguas superiores. En cualquier caso, si lo que pretende es hacerme ver que nuestra cultura es culpable de atrocidades sin límite, ya lo sé. No me hace falta leer nada. Gracias, en todo caso, por el consejo.

    @ATEO – ROJO – MASON: Y su partido -IU- ¿que va ha hacer para que su cultura europea superior siga imperando en el mundo -China incluida-?. Creo que nada, don RAM. De hecho, el PCE, que es quien manda en IU, con ala (de pato) de hierro, tiene unas relaciones inmejorables con el criminal PCCh, según se deduce de sus visitas e intercambios culturales. Si de mi dependiese esto, no mandaría los tanques, porque china está muy lejos, y no tenemos frontera con ella, pero desde luego llevaría las relaciones diplomáticas al máximo de tensión, reduciría el comercio al mínimo -es decir, a nada-, y lo mismo haría con EE.UU. Y además, aprovecharía la presidencia española de la UE, para presionar al resto de estado miembros a que hagan lo propio.

    @Jorge F.: El problema, don jorge es que la definición de felicidad es diversa en el tiempo y en el espacio. Y ademñás, no siempre se ha formulado así. El cristianismo -¿qué cristianismo?- quizás no ha buscado siempre la felicidad del individuo, pero ha contribuido -y mucho- a la idea de la dignidad de los seres humanos tomados de uno en uno.

  67. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    El cristianismo de Cristo y de Tolstoy y de la Madre Teresa de Calcuta… y el de la gente de la calle… pero no el cristianismo de Benito XVI y de sus antecesores al frente de la Santa Mafia.

    Yo mismo soy cristiano… ateo.

  68. mitxel dice:

    ULTIMA:

    patxi lópez dimite.

  69. mitxel dice:

    el lehendakari de los vascos, señor Ibarretxe, se dirige en estos momentos hacia lehendakaritza.

  70. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Sí señor, y el PNV elige a Juan Carlos I lehendakari, con el apoyo incondicional de Batasuna, que relegalizada por un auto del Juez Bueren, baja de los montes vascos en teleférico.

  71. @ Don Ricardo, ok intentaré establecer los menores paralelismos posibles…

    @ Don Lucien, de nuevo respecto a comparaciones, nunca dije que el imperialismo chino sea idéntico a otros imperialismos actuales o pasados. Lo que ocurre es que yo que me siento muy cercano a IU y defiendo la trayectoria del PCE, no entiendo las relacionales “fraternales y de cooperación” del PCE y del PCCh, cuando lo que hay en China es capitalismo puro y duro, explotación absoluta laboral, nulo respeto por el medio ambiente, por los DDHH, y se encarcelamiento del que piensa diferente, incluidos militantes del PCCh (en otro post me refería a miles de encarcelamientos no de muertos, auqnue era ambiguo). Lo del gobierno chino no se trata de una apuesta “temporal” por el capitalismo se trata del modelo que han optado y del que no se van a salir por propia voluntad, está claro.

    Que estos desmanes ocurren en tropecientos países del mundo más con la bendición de las potencias occidentales, totalmente cierto, que los media manipulan o exageran interesadamente las noticias de desmanes en China e Irán, por ejemplo, cierto, pero ni tú ni yo somos los gobiernos de las potencias occidentales, ni los media, osea que creo que no tenemos lastre, ni oscuros intereses para decir lo que vemos en no nos gusta en China, en Irán, y donde sea. Y también para decir que el PCCh o el gobierno chino como compañero de viaje de la izquierda alternativa anticapitalista alternativa, pues que no, que lo más lejos posible sería lo mejor..

    Lucien respecto a África hay muchos libros, con distintas versiones, y teorías, yo también he oído opiniones distintas sobre el terreno. Por cierto, leí el post sobre Guinea de “A Sueldo de la Habana” y me pareció muy interesante, pero te reitero que en mi ánimo no estaba decir que el imperialismo chino, americano, francés o inglés son el mismo, sólo opino que el modelo chino para un anticapitalista de izquierdas por my posibilista que sea le debería dar repelús como ejemplo.

    Saludos.

  72. mitxel dice:

    el gobiero vasco bajo arresto domiciliario, a la espera de ser presentado ante el TPI.

  73. mitxel dice:

    el pueblo se echa a la calle para celebrar el triunfo de la razón sobre la fuerza.

    Ibarretxe anuncia la convocatoria de elecciones libres.

    Analdo y una veintena de presos políticos de Batasuna abandonan la prisión.

  74. mitxel dice:

    ETA se disuelve y pide clemencia por los muchos crímenes cometidos.

  75. Repito el post, porque estaba un tanto ilegible:

    @ Don Ricardo, ok intentaré establecer los menores paralelismos posibles…

    @ Don Lucien, de nuevo respecto a comparaciones, nunca dije que el imperialismo chino sea idéntico a otros imperialismos actuales o pasados. Lo que ocurre es que yo que me siento muy cercano a IU y defiendo la trayectoria del PCE, no entiendo las relacionales «fraternales y de cooperación» del PCE y del PCCh, cuando lo que hay en China es capitalismo puro y duro, explotación absoluta laboral, nulo respeto por el medio ambiente, por los DDHH, y se encarcelamiento del que piensa diferente, incluidos militantes del PCCh (en otro post me refería a miles de encarcelamientos no de muertos, auqnue era ambiguo). Lo del gobierno chino no se trata de una apuesta «temporal» por el capitalismo se trata del modelo por el que han optado y del que no se van a salir por propia voluntad, está claro.

    Que estos desmanes ocurren en tropecientos países del mundo más con la bendición de las potencias occidentales, totalmente cierto, que los media manipulan o exageran interesadamente las noticias de desmanes en China e Irán, por ejemplo, cierto, pero ni tú ni yo somos los gobiernos de las potencias occidentales, ni los media, osea que creo que no tenemos lastre, ni oscuros intereses que nos impidan decir lo que no nos gusta de China, en Irán, y Txikitistán una vez que nos hemos informado conveniente y solventemente.

    Tampoco debreríamos tener problemas para decir que el PCCh o el gobierno chino como compañero de viaje de la izquierda alternativa anticapitalista, pues que no, que lo más lejos posible sería lo mejor..

    Lucien respecto a África hay muchos libros, con distintas versiones, y teorías, yo también he oído opiniones distintas sobre el terreno. Por cierto, leí el post sobre Guinea de «A Sueldo de la Habana» y me pareció muy interesante, pero te reitero que en mi ánimo no estaba decir que el imperialismo chino, americano, francés o inglés son el mismo, sólo opino que el modelo chino para un anticapitalista de izquierdas por my posibilista que sea le debería dar repelús como ejemplo.

    Saludos.

  76. mitxel dice:

    Don Mitxel es proclamado nuevo consejero del Interior y Defensa del Gobierno vasco independiente.

    Su primera medida es enviarse una cesta navideña de caracter internacionalista, con jamón de Jabugo, lomo de Guijuelo, angulas de Aginaga, gambas de huelva, vieiras gallegas, vinos y cavas don ateo, cordero meseteño, y otros productos típicos que dejen a las clartas el caracter aperturista del nuevo ejecutivo.

  77. mitxel dice:

    El Gran Grandísimo Wyoming nombrado nuevo diretor general de EITB, declara -al tiepo que reclama una cesta igual de navideña y aperturista- que en años venideros se seguirá retransmitiendo el discurso del rey Juan Carlos, pero dentro de un especial del Vaya Semanita.

  78. Don Ricardo dice:

    @mitxel: ¿Internacionalista? ¡¡¡Todo eso es español!!! ¿Queda una plaza en el nuevo gobierno de la Euskadi Libre y Refundada para un pobre consejero portavoz?

  79. mitxel dice:

    Los antidisturbios de la Ertzaintza disuelven la Conbferencia episcopal, la CEOE y la Audiencia nacional, lo que podría crear un conflicto diplomáico con España.

    Al respecto, Don Mitxel, en su calidad de minsitro de Defensa, declara de forma tajante: en cuanto termine la cesta, ya les diré que se han pasado tres pueblos.

  80. mitxel dice:

    Se baraja el nombre de don ricardo cmo nuevo embajador vasco en La Habana, puesto que ocupará finalizadas las navidades a fin de ahorrarnos una cesta en la nueva pol´tica de contenciín del gasto público.

    Su jefe directo será el nueo mninistro de Exteriores, Don Lucien de Peiro.

  81. Jorge F. dice:

    La felicidad consiste en ser libre…

  82. Jorge F. dice:

    …es decir, en no desear nada. (Epicteto)

  83. Jorge F. dice:

    Vivir para otros no es sólo ley del deber, sino también ley de felicidad. (Comte)

  84. Jorge F. dice:

    La felicidad consiste principalmente en resignarnos a nuestra suerte, en querer ser lo que somos. (Erasmo)

  85. Jorge F. dice:

    Buscar la felicidad es una monstruosidad que se paga caro. (Flaubert)

  86. Jorge F. dice:

    El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. (Tolstoy)

  87. Jorge F. dice:

    Una vida feliz es imposible, El fin supremo al que debe aspirar una persona es una carrera heroica. (Nietzsche)

  88. mitxel dice:

    Ante la imposición del castellano en la castellana Burgos, el nuevo Gobierrno independinte vasco garantizará el aprendizaje del euskera a los hijos del Cid. Lo quieran o no.

  89. Jorge F. dice:

    “soy musulmán y vivo en un país musulmán”

    ¿Y no tiene nada que decir de Arabia Saudí? ¿Cómo le va por allí fundando un partido de izquierda alternativa anticapitalista?

  90. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, ¿cómo permite que el moro vasco este tutee a la gente?

  91. mitxel dice:

    El Museo Reina Sofía rebautizado como Pinacoteca Señora de Don Mitxel.

    Madrid declarada Zona Catastrófica.

  92. Jorge F. dice:

    Ah, don Ricardo, pregúntele a un aborigen australiano qué clase de felicidad les ha aportado la civilización occidental.

    Ya le respondo yo por ellos: alcoholismo, marginación, perdida de tradiciones ancestrales, angustia existencial, violencia policial, opresión, perdida del sentido de la dignidad humana, la institución carcelaria…

  93. Jorge F. dice:

    ¡Viva Mitxel I, rey de Maizenak Herria!

  94. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    ¡Y morcilla del campo de Cartagena, de esa que no puede comer Jonerramun!

  95. mitxel dice:

    ¡viva la morcilla cartagenera y cantonalista!

  96. @Jorge F.:

    Ya se que la frase viene de Don Ricardo pero como usted la ha cogido tal cual, quisiera introducir un parámetro de distorsión en la misma.

    La cultura occidental, de origen griego, romano y cristiano
    Esta es la frase, a lo que yo y sin animo de contradecir lo dicho por ustedes, quisiera añadir que la cultura occidental no es SOLO de estos orígenes, la cultura occidental tiene GRANDES dosis de influencia BÁRBARA, tan grandes influencias que esta cultura a la que ustedes califican de única (la occidental) y de uniforme, tiene dos codices en derecho.

    El derecho latino, que proviene de “esta cultura” a la que ustedes mientan y del códice de derecho sajón, que proviene de algunos de los pueblos bárbaros, los germánicos.

    La diferencia es tal, que en el derecho sajón (lease UK y USA), el derecho a la propiedad privada es prioritaria al derecho a la vida, cosa que es completamente al reves en el derecho romano.

    De hecho, la cultura occidental no es única, y tampoco es uniforme, ya que es un compendio de culturas, creencias, tradiciones y derechos, tanto civiles como penales.

    Saludos

  97. mitxel dice:

    pues en i cultura levantamos unas piedras de la ostia

  98. @mitxel: mientras mis honorarios por las infectas columnas que escribo no se vean afectados (salvo para un aumento) no hay problema por mi parte. en caso de confirmase tal buena nueva pienso someter a mi nuevo mandado a un régimen de terror represivo. Y Yoani Sánchez lo explicará oportunamente en su blog.

  99. @Juan Ramón Martín Menoyo: Lo importante no es discutir si China es más o menos mala. Lo importante es entender que ya estoy harto de leer 1000 críticas a China o a Irán (p.e.) por cada crítica similar que se hace al imperio (del que formamos parte).

    Eso es todo.

  100. @Lucien de Peiro: También le recomiendo éste, del mismo autor. Debería ser lectura obligatoria en todos los institutos:

    http://www.akal.com/libros/Planeta-de-ciudades-miseria/9788495440969

  101. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Cierto, la realidad es muy compleja. La cultura occidental tiene diversas fuentes (y habría que profundizar, a su vez, en las fuentes orientales de la cultura “griega”). Pero es que tampoco existe una cultura “occidental”. Yo mismo todavía siento la cultura marroquí más cercana a nuestra cultura (antropológicamente hablando) que la de de los USA. Desgraciadamente, llegará el día en que ya estemos anglousaizados casi totalmente.

    (Y el mierda del suizo tuerto y zenutrión que no me salga ahora con lo del antiamericanismo visceral.)

  102. @Carlos Sardiña: tomo nota. Lo buscaré, aunque reconozco que en estos momentos me interesa mucho el otro que recomendó antes. Gracias.

  103. fhku dice:

    @mitxel: ¡¡¡ Golpista !!!
    ¡¡¡ Dictador !!!
    ¡¡¡ Vascuence !!!

  104. mitxel dice:

    @fhku: sí, pero en vez de fusilar a esta gente, les voy a poner a trabajar, actividad inédita para la mayor parte de ellos.

  105. fhku dice:

    @mitxel: Es usted más cruel de lo que pensaba.

  106. fhku dice:

    Inocentada al canto:

    El premio nobel de la paz reconoce que ha ordenado bombardeos masivos sobre Yemen. El resultado de momento es de 120 asesinados, (mujeres y niños terroristas en su mayoría).

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/27/yemen/

  107. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: La entrada es sobre la ejecución de un europeo en China, no sobre la cultura occidental, a la que sólo quería hacer una referencia anecdótica. Pero tiene usted razón. Nuestra cultura tiene muchas más influencias que las tres descritas. y en las últimas décadas, además, está recibiendo numerosas influencias de otras culturas, que perdurarán o no, aunque eso, probablemente nolo veremos nosotros. la cultura occidental no sólo es rica y múltiple, sino que esta viva, es decir, está conformándose día a día.

  108. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Quegracioso es usted….jajaja, que inocentada mas graciosa!! La incultura occidental!! Que solo ha dado un par de guerras mundiales, un par de bombas atómicas, varios genocidios y nosecuantas guerras de religión. Inocentes!!!

  109. sukoi-27 dice:

    Que bien que escriba sobre un europeo que va a ser ejecutado…

  110. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Habría que verle a usted esperando a que mañana le lleven a algún descampado le arrodillen, le aten rodillas y codos, y…

    ¡Bang!

  111. mitxel dice:

    @Don Ricardo: usted hubiera sido un buen tribulete en El Caso.

    ¿esto es lo que le enseñó pedrojota?

  112. @Don Ricardo: curiosamente, en el informativo de TV3 de esta noche han dado unas imágenes de Irán (ya he perdido la cuenta de días que llevan hablando de ese país, como si no hubiese otro en el mundo) en las que aparecía un joven sangrando y aparentemente muerto.

    Qué cosas…

  113. mitxel dice:

    @Don Ricardo: y, además, conociendo el percal como lo conozco, yo veo mas bien al fatxi fusilando a don sukoi en la plaza pública, en plan escarmiento público.

    pero no creo ue usted se atreviera a hacer un post de ello, al fin y al cabo -cito a a cuasi toda la logosfera de IU- “ay qu´bien, que a euskadi la goierna un socialista, osea”

  114. mitxel dice:

    @Don Ricardo: por cierto, ¿usted cree -díglo sincramente que a don Jon Anza le han dado matarile de forma tan piadosa?

    ¿no cree nás bien que antes las pasaría muy putas como tantos otros antes de que sus restos conocieran los efectos de la cal viva , viva de viva la democracia del estado constitucioal de derecho?

  115. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Ya estamos. O se habla de todo, o no se habla de nada. Ya le aplicaré yo a usted la misma medicina. Y, por cierto, yo no tengo acciones en TV3?

    A mí qué me cuenta…

    @mitxel: Déjese de demagogias, por favor. A mí, acháqueme lo que yo he dicho, y decidiré si me defiendo o no. Pero no me achaque lo que digan otros.

  116. mitxel dice:

    @Don Ricardo: coño, usted me explica donde está la demagogia.

    ¿es demagógico decir que el gobiero chino ejecuta de forma más humana que el gobierno psoe?

    yo le reconozco que ejeutar es inhumano. ¿usted me reconoce lo otro o prefiere no pronunciarse para que no le puedan acusar de lo que no ha dicho?

    pues mire, a veces se acusa de lo que no se dice, precisamente por no haberlo dicho.

    Creo que es lo que don Lucien intenta decirle desde hace un siglo de posts sobre asuntos menores que usted eleva a la categoria de serios, se llamen yoani o se llamen juantxu.

    Porque da quepensar que el preso político arnaldo otegi no llame su poderosa atención.

  117. mitxel dice:

    y le apuesto galletas contra dólares que si el golpe de estado de euskadi se produce en una parte remota del planeta, usted nos saca un post.

    pues claro, si eso apenas compromete.

    osea.

  118. mitxel dice:

    y de paso me cuenta porque esa pantomina d gobierno vasco que nos han pues to desde madrid disueklve a ostia limpia en cuanto se juntan tres o más persnas para cantar un villancico tradicional que dice así:

    Hator, hator mutil etxera
    gaztaina ximelak jatera,
    Gabon gaua ospatutzeko
    aitaren eta amaren ondoan.
    Ikusiko duk aita barrezka
    amaren poz ta atseginez.

    Eragiok, mutil, aurreko danbolin horri.
    Gaztainak erre artean,
    gaztainak erre artean,
    txipli txapla, pum!

    Gabon gaua pozik igaro daigun.

    ¿Tan subversivo le parece?

    ¿qué ocurriría si entrásemos en una comilona del rey español a cantarlo?

  119. Jorge F. dice:

    EL DOMINGO EJECUTARON A DIEZ ASIÁTICOS EN AFGANISTÁN

    Las tropas occidentales en Afganistán ha vuelto a masacrar a la población civil afgana. Al menos diez personas, entre ellas ocho niños, fallecieron ayer como consecuencia de una operacion de la OTAN.

    http://www.publico.es/internacional/281444/afganistan/matanza/otan/civiles

  120. fhku dice:

    Otro ejecutado en Honduras.
    Edwin Renán Fajardo Argueta de 22 años

    http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article1127

  121. Jorge F. dice:

    La familia Bush es la más poderosa del Imperio, no jodan. Un clan igualitico al Tokugawa del período Edo del Japón con las mismas maldades, intrigas, traumas y ambiciones. Hasta con los pequeños escudos de castillos aliados. No importa que no sean los más ricos. Su tráfico de influencias les da la verdadera fuerza. Miren todo el tiempo que han estado encaramados en la cima de la Yuma. Bush el Belicoso dirige la CIA del 76 al 77. Agarra la vicepresidencia del país del 80 al 88. Inmediatamente es presidente del 88 al 92. Dos de sus hijos gobernaron dos estados claves: Texas y Florida. En el 2000 Bush el Ñame gana la presidencia gracias a su hermano Bush el Fofo – entonces gobernador de Florida – con su “reconteo” de los huequitos de los votos estatales acá. Tan fácil que es abrir un huequito, y se ponen a recontarlos… no nos pasen de comemierdas.

    Como dijo entonces un famoso editorial del New York Times: “Imaginen una nación tercermundista donde el ex-jefe de la inteligencia fue además Presidente y un hijo suyo pierde una elección presidencial pero en un reconteo de votos en la provincia donde otro hijo suyo es gobernador, gana la presidencia. El resto del mundo civilizado, al ver ésto, reclama FRAUDE”.

    Han sido 22 años de poder supremo – mundial – de los Bushes en los últimos 33, con la fuerza adicional de la central de inteligencia (que da ñámpiti gorrión sin pasar por la Corte Suprema) y dos principales estados de la unión americana (el de petroleros y redenecks ganaderos y el de hidrocarburos en la costa, planta nuclear y base del comando sur). Ninguna familia se le acerca en lo mas mínino, ni los Kennedy. La leyenda popular plantea Bush=Petróleo. Eso es cliché de los 50s. El clan se mueve con los préstamos bancarios llevados con frialdad y criminal desdén a costa de sus conciudadanos y con su trato a lo Star Wars Empire Strikes Back con el resto del mundo.

    Metieron cinco invasiones: Panamá, Somalia (se la dejó Bush el Belicoso a Clinton apenas el 31 de diciembre del año que perdió su reelección para presionarle luego en el Congreso y hacer embalses de agua), Kuwait (con la coalición más grande de aliados desde la Segunda Guerra Mundial), Afganistán (con el cuento de joder al Vil Laden en una cueva pero sin usar GPS) e Irak (para matar a Joseín y sus dos hijos, un claro enfentamiento mafioso entre dos familias que afectó dos naciones).

    Para sacar ventaja de ello redujeron el gobierno al mínimo y así contratar los servicios necesarios de ultramar en empresas privadas de sus asociados (los castillos aliados del clan se ocuparon de la infraestructura logística de las tropas, desde el lavado de ropa a sobreprecio hasta los comedores y el agua para bañarse… lo mismo la famosa contrata sin subasta para remodelar la industria petrolera iraquí, declarada obsoleta por ser de la era soviética).

    Los Bushes venden petróleo donde no hay y trafican agua donde escasea. La alianza tan fuerte de Bush el Ñame con Arabia Saudita (a sugerencia de Cheney, para mover el precio de la gasolina) convirtió la embajada saudi en la más protegida por encima de la de Israel. Y eso creó celos con los judíos que Obama luego supo explotar muy bien a la hora de buscar apoyo en el 2008.

    Fíjense si el desprecio hacia el pueblo norteamericano es grande por parte de esta hipócrita familia patriotera que suben el precio de la gasolina lo más que pueden – en plena crisis financiera – antes de que McCain quede solitario contra Obama… y entonces lo bajan de golpe para favorecer al candidado republicano. Al clan le importa un bledo la famosa middle-class, el sueño americano, el himno nacional y sus tropas. Y ni hablar del respeto por la integridad de sus prisioneros de guerra.

    Bush el Fofo (Jeb) está siendo preparado para el tercer Bush en la Casa Blanca, es el de menos imagen pero el más brillante de ellos y aparentemente el más populista (con una liposucción de papada queda entero para postularse). Puede que entre a escena como vicepresidente, con un militar de cuña, para el 2012. Y ya no depende de la memoria del votante sino del tipo de crisis conque esta familia vuelva a hundir al país. Posiblemente creando un incidente internacional que atemorice a la opinión pública norteamericana (¿Norcorea… Irán?). Una inminente guerra regional si no mundial.

    Si total, para el clan Bush la humanidad se reduce a unas 50 mil personas. Las más pudientes del planeta. Los demás somos irresponsables despilfarradores de agua y adictos a la gasolina, como cínicamente dijera Bush el Ñame cuando los precios de ambos recursos se dispararon (por él) en dos continentes. ©varela

    http://varela1.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

  122. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Lo de la foto es pa inpresionarme ??? Cree usted que no se como son los muertos?? Pero esos muertos son chinos!!! Que es lo que a usted le da repelús?? Que eso le va ha pasar a un ingles?? Porque se decidió a escribir este post?? No hay decenas de ejecuciones diarias?? Desde luego de ingleses, no…. Ahora, no caucasicos hay a diario!!
    Usted siempre se cabrea por lo mismo, porque no puede hablar de todo al mismo tiempo y nosotros le criticamos sus elecciones temáticas. Mire si usted escribe un post de repulsa por la existencia y ejecución de la pena de muerte en china, yo ni muuuuuu… Estoy en contra de que una persona mate a otra incluso en defensa propia. Pero si ya me viene conque ejecutan a un ingles, encarcelan a un español y detienen a un kaleborrrokalari de la marea verde….es que me parto el culo!! Usted que esta?? en contra de la injusticia o de que se sea injusto según con quien?? Por que no creo que usted sea así, pero es lo que da a entender…. y como hay muchos que si que son así, pues creo que debería dejarlo claro, por ejemplo escribiendo al respecto cuando el ajusticiado sea un chino que mataba niños para vender sus visceras. Porque la pena de muerte esta igual de mal en el caso del ingles que en el del chino infanticida, o no??
    Y lo de habría que verme así, es un deseo, una amenaza, un…..
    No le capto! Cree usted que a mi me gustaría ver a alguien así??
    Creo que llevo un tiempito por aquí como para que sepa, cual es mi opinión al respecto…. La violencia es deleznable incluso como último recurso!! Se lo digo por que de vez en cuando me toca verlo de cerca,

  123. China ejecuta al primer europeo en 60 años

    El británico Akmal Shaikh fue condenado a muerte por transportar cuatro kilos de heroína

    El británico Akmal Shaikh, condenado a muerte en 2008 por los tribunales chinos tras ser detenido en posesión de cuatro kilos de heroína, fue ejecutado hoy a las 10.30 hora local (2.30 GMT) en la ciudad de Urumqi (noroeste del país).

    Shaikh es el primer europeo castigados con la pena capital en China en los últimos 60 años, informó la ONG Reprieve en un comunicado. Por el momento, no hay información sobre el método de ejecución empleado, aunque en China el más utilizado es el disparo en la nuca, con una creciente implantación de la inyección letal.

    Los familiares del reo, el Gobierno británico, la propia Reprieve (defensora de condenados en el corredor de la muerte) y la ONU habían pedido a China indulgencia, argumentando que Shaikh tenía un trastorno bipolar, pero la Justicia china defendió que las pruebas médicas no habían mostrado ningún problema psicológico.

    Aunque las autoridades chinas no han confirmado el hecho, sí lo ha hecho el Gobierno del Reino Unido, que en un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores condenó el hecho “en los términos más enérgicos” y en nombre del primer ministro Gordon Brown.

    Shaik, de religión musulmana, casado con tres hijos, fue detenido en 2007 en posesión de la droga en el aeropuerto de Urumqi, a donde llegó procedente de Dushanbe (capital de Tayikistán). Fue condenado a muerte un año después, ya que la ley china contempla la pena capital para todo aquel que sea detenido con más de 50 gramos de estupefacientes.

    El anterior europeo ejecutado en China fue el italiano Antonio Riva, un legendario piloto militar en la I Guerra Mundial, quien fue ajusticiado en Pekín el 17 de agosto de 1951 (junto a un ciudadano japonés) acusado de haber urdido un complot para asesinar al máximo líder chino, Mao Zedong.

    http://www.publico.es/internacional/281564/china/ejecuta/primer/europeo/anos

    ______________________

    Condeno sin paliativos la pena de muerte, que considero inaceptable, se aplique sobre quien se aplique. Ahora bien, a este señor le han castigado por un delito tipificado claramente en la legislación china y las pruebas realizadas han concluido que no sufría trastorno mental alguno.

    ¿Qué quiero decir? Pues que cada dos por tres ajustician a presos en los EEUU, en algunos casos con fuertes dudas sobre su culpabilidad, y apenas se organizan campañas de protesta tan grandes y, en caso de organizarse campañas sobre las ejecuciones en los EEUU, en absoluto adquieren el tono prepotente y despectivo hacia el país que, por ejemplo, hemos observado en la presente campaña antichina (el post de Don Ricardo, en ese sentido, es ejemplar).

    Nunca aceptaré la pena de muerte, pero tampoco acepto la hipocresía y el sesgo de campañas como la que tenemos entre manos, no por su fondo (que comparto) sino por el modo en el que se ha llevado, al menos en este post.

  124. @Lucien de Peiro: ah, y me pregunto si Brown o su cancillería han realizado algún comunicado “enérgico” ante alguna de las constantes ejecuciones en EEUU.

    Lo dudo. Hipocresía, pura hipocresía. ¿O sólo cuentan los muertos de tu país? En este sentido, seguro que la campaña de Reprieve ha sido menos hipócrita, porque no dudo que condena el hecho, pase donde pase, que de eso se trata, pero sin cargar las tintas por un país porque no compartimos su forma de gobierno o lo que sea que no nos guste.

  125. Hilario dice:

    Hombre, normal que se quejen los ingleses, esto no es forma de matar a nadie, otra cosa es que el tipo hubiera hecho ademán de correr y le hubieran dejado el cuerpo como un colador como a Jean Charles de Menezes , para que luego digan que los juicios rápidos no funcionan en el sistema británico.

  126. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: en definitiva, para que la pena de muerte funcione, se necesita inocular cierta cantidad de odio en el cuerpo social hacia el reo.

    Un inglés ejecutado en la gran bretaña por, por ejemplo, vender estupafacientes a la puerta de una escuela, sería objeto de una campaña previa que nos mostrara los efectos de la droga en tierno infantes, cómo se destruyen familias enteras, a qué quedan reducidas las víctimas de los traficantes….

    cuando la cosa ocurre en china, el delito es lo de menos -lo cual está muy bien-, y se hace hincapié sobre la crueldad de la pena en sí. Si, además, podemo aderezar la cosa de cierta antipatía hacia el regimen chino, pues parece que los antipena de muerte ganamos la batalla por goleada.

    Pero no hay que engañarse.

    Imagínese usted un señor de ETA que es desaparecido y en el transcurso del interrogario asesinado, su cuerpo desaparecido y todo dios callado.

    Esto es fácikl de imanignar, no?

    ¿ Y la izquierda alternativa y transformadora, defensora de los derechos humanos y que nunca tuvo demasiados problemas pro manifestarse junto a gentes como Mayor Oreja en favor de la paz, la libertad, etc, donde está ahora mismo ante casos como este?

    pues diciendo que no hay pruebas. Al parecer no existirían ni siqueira indicios de que algo huele a podrido y no precisamente en dinamarca.

  127. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: le diré más sobre el odio y los principios.
    Ahora Rubalcaba nos sale con que ETA podría estar preparando el secuestro inminente de alguien. Pues claro, en realidad ETA prepara el secuestro de alguien desde que se produce la negociación con los “piratas” del Alakrana.

    En aquel caso, la opinión pública no hubiera comprendido que se dejase morir a los marineros, y entendió que se negociase con los secuestradores, incluso que se ensayasen filigranas revestidas de derecho a fin de poder salvar la tripulación. En definitiva, la opoinión pñublica entendió que ante situciones excepcionales al estado de derecho del patatín patatán se le podía dar po riau. Aunque ello signifique pagar a unos piratas que, al fin y ak cabo, ni se concoe ni se odia.

    Lo lógico es que ETA ensaye el mismo método para dejar en evidencia al gobierno. Porque si este decide dejar morir al próximo secuestrado -el odio a ETA obliga-, como hizo con mguel angel blanco, ello crearía una contradicción tanto en el ejecutivo como en la sociedad muy di´fícil de superar.

    crearía lo que se llama una crisis.

    y sí, rubalcaba tiene fundadas sospechas, pero no se atreve a decirnos por qué.

  128. @mitxel: correcto de nuevo. Es más que evidente. De hecho, hace tiempo que sabemos que son precisamente ellos (y el PP, como partido coresponsable de la ley de partidos) los que han alimentado a ETA, los que no pueden vivir sin dicha banda.

    Tra el golpe de estado en Euskadi, que sólo los fanáticos o lobootomizados por falsimedia se niegan a ver, el panorama es desolador, pero parece que siguen tensando la cuerda. Lo curioso es hasta qué punto se destapan hipocresías como la relacionada con la actuación frente al asunto del alakrana. La diferencia fundamental es que, en este caso, es muy difícil criticar a los mal llamados piratas, porque son precisamente ellos los únicos que vienen luchando contra la esquilmación de los caladeros somalíes y el vertido de residuos tóxicos por parte de barcos con bandera occidental (Italia, EEUU, Etc..).

    En fin, ¡viva la hipocresía!

  129. ostap dice:

    Vaya, yo pensaba que en un país comunista no pasaban estas cosas, que todo era paz, amor, solidaridad obrera, abajo los muros de la prisiones y todo eso, y que era el malvado capitalismo el que aplicaba la pena de muerte y fusilaba a la gente por decenas.

    Y resulta que un país comunista, de esos de partido único -casualmente, el partido comunista-, con su bandera roja con estrellitas por doquier, se aplica la pena de muerte más que en todo el mundo, capitalista junto. Que nos lo explique Don Lucien.

  130. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    BIBA! Cuando un tema es incómodo, siempre viene muy bien trolearlo con el mítico “golpe de estado en Euskadi”.

  131. sukoi-27 dice:

    @ostap: @ostap: Jajjajajajajajja Ya llaga don Ostiap!!
    Primero que usted no piensa, ya quisiera…
    Segundo que usted estaba convencido de que esas cosas solo pasan en los países comunistas, lo siento ya dice usted que no.
    Tercero que usted no sabe contar por lo que cree que hay unos millones de chinos, pero no, son 1300 millones y pico, mas que todos los países capitalistas juntos o casi…
    Cuarto, que lo de por ahí esta muy bien sacarlo, pero se predica con el ejemplo…. y españa no puede dar ejemplo, ni con solo cuarenta y tantos millones de habitantes…
    Quinto, que mire que incomodo es pa nosotros el tema chino, juasjuasjuas…. Y pa ustedes cuan incómodo es el tema de Euskadi?? Lo han convertido en un mito pa quitarselo de encima??
    Sexto, FACHAFRIKI!!!

  132. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    “El día que los chinos bombardeen con fósforo blanco, bombas de racimo o misiles napalm entre otras chucherías bélicas a países como Irak o Afganistán”

    Le informo, querido, que todo eso ya lo hicieron en 1979 en su guerra con Vietnam. Por no mencionar la ocupación del Tibet con su consiguiente represión, su guerra con India por su trocito de Cachemira, sus guerras con el vecino ruso o sus intentos pasados de invadir Taiwan. China, querido, en cuanto a imperialismo y guerras de ocupación no tiene nada que envidiarle a nadie.

  133. ostap dice:

    @sukoi-27:

    La conclusión de Sujoi desde la ciberborrikotaberna: como hay muchos chinos no está mal que se aplique la pena de muerte.

    De izquierdas, dice que es.

  134. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Miguel Angel Blanco e Isaias Carrasco alimentaron a eta para que lo mataran, según Don Tontien. Y los hipócritas somos los otros.

    Debe ser frustrante para vd. ver que en España el único que aplica la pena de muerte sea eta con los ratasunos como palmeros. Y algún que otro tonto útil.

  135. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    No tiene razón. Don Ricardo ha dedicado un montón de posts a la pena de muerte en USA, incluído una llamado rata a Obama por su postura ambigua, siendo generosos. Y me la suda muchísimo que la pena de muerte esté recogida en la legislación vigente, si es así la legislación vigente es criminal. En USA también matan aplicando la legislación vigente, pero en una interesante demostración de ley del embudo para Tartufo eso es fascismo, mientras que en China es lamentable PERO se ha hecho aplicando su ley, tan respetable como cualquier otra.

    Hipocresía, dice.

  136. sukoi-27 dice:

    @ostap: La conclusión de ostap desde el bunker falangista, como los chinos matan mas que los capitalistas son peores, ahora si son mas en proporción matan menos por lo que adiós teoría….
    Pero, hipocritas son los demás…
    Hipócrita es defender que china es mala malisima y que nosotros somos puros pero vamos con los yankees, que tienen sus cositas, a salvar la civilización occidental, esa que es superior…..

  137. sukoi-27 dice:

    @ostap: Huy, a llamdo tontos utiles a ministros, generales, agentes y numeros de las FSE….
    Parece usted un borrokilla!!

  138. sukoi-27 dice:

    @ostap: Hipócrita dice, lo que ha hecho china es mucho peor, si muchisisisimo peor que lo que han hecho USA, Francia, Gran Bretaña o Alemania…Si, con que coño mide usted??

  139. ostap dice:

    Deja de darle al muñeco de paja que te vas a hacer daño. China es mala malísima, pero nunca he dicho que nosotros seamos puros. Pero eso sí, con todos los defectos que le quieras ver al menos en la malvada España ya no hay pena de muerte. En China y Cuba, en cambio, sí. Y si, cariño, es vd. un hipócrita, un palmero y algo mongo: Cuando matan los USA, hala, fascistas. Cuando mata China -o eta- hay que ponerlo en un contexto o no se qué. Dígalo, que no duele, diga que rechaza la pena de muerte venga de donde venga y déjese de gilipolleces justificadoras que le convierten en el payaso que es.

    Y entre China y USA, pues que quiere que le diga, me quedo mil veces con USA. Por lo menos no me van a fusilar por fumar maría.

  140. ostap dice:

    @sukoi-27:

    En realidad pensaba en vd.

  141. Indio dice:

    Joder don Ricardo, que manera más asquerosa de acabar el año:

    “una cultura superior”

    “Europa es -con sus luces y con sus sombras- la cultura que ha civilizado al mundo.”

    Estamos jodidos.

  142. Indio dice:

    @Don Ricardo: vale

    Dónde está el pie de foto: fecha, explicación, nombre de las víctimas, fuente de la foto, etc. ?

    ¿Usted es periodista? ¿Y se atreve a poner una imagen sin explicar el contexto?

  143. sukoi-27 dice:

    @ostap: Que cruz!! Se lee usted algo, aparte de los dibujitos de los calcetines?? Tengo que condenar cada asesinato para poder opinar?? Me va ha decir usted lo que tengo que condenar ??
    Pues si quedese con USA, ya lo estoy viendo convertido en…. mujer, negra, adicta al crack y con tres hijos…. Ale, feliz vida!!
    Que coño de contexto, ni sintexto…. de donde saca usted los textos??
    Mire, repito de nuevo…. yo tengo claro lo que es china, desde luego el paraíso comunista no…. tiene usted claro sobre que cementerio pútrido vive tan contento y orgulloso?? Como me dijo don Ricardo habría que verle esperando la ejecución en la silla eléctrica en su preferida USA…
    Como a los niños?? Le repito …..ustéd no PIENSA!

  144. ostap dice:

    @Indio:

    De verdad hay que explicarlo?

  145. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Que sí, que sí. Vaya a casa en taxi.

  146. Don Ricardo dice:

    @Indio: Sí, es que no estoy haciendo periodismo, sino que soy un ciudadano que ejerce su derecho a opinar. Y lo que importa no es la razón por la que fusilaron a estas personas, sino la situación en que se vieron envueltas. Que su crimen fuera matar a ciento cincuenta pasajeros de un avión secuestrado o ser activistas tibetanos -como es el caso- no importa. Es una situación en la que nadie nunca se debe ver envuelto.

    Y no importa si son asiáticos o si son europeos o africanos los fusilados. Pero como europeo que se siente heredero de una lucha por el progreso, la libertad y los derechos individuales y colectivos que arranca muchos siglos atrás, me siento orgulloso de que en Europa se haya abolido espero que definitivamente la pena de muerte, y creo que nuestros gobiernos deberían mantener una posición mucho más agresiva contra aquellos gobiernos que la mantienen vigente, e incluso ejecutan en ocasiones a ciudadanos europeos.

  147. sukoi-27 dice:

    @ostap: Por cierto, intentos pasados por invadir Taiwan?? Que lo ha leído ?? en sus calcetines con gaviotas??
    Quien invadió Taiwan ?? Quien persiguió, violó, esclavizó a los naturales de Taiwan?? Huy, tiene usted lagunas mentales?? Como el mar de Aral en sus buenos tiempos….
    Diplomado en historia por el libro gordo de petete!!! Le mando el título previo ingreso de 100 euros en la cuenta 2435 754 834837376 5854874 del banco del parque.
    Que le aproveche !!

  148. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Efectivamente, China nunca ha agredido a nadie, ni ha amenazado a Taiwan, que reconoce plenamente como país. Circulen. Y vaya en taxi.

  149. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Pero don Sukoi, busque, que encontrará varios posts de repulsa de la pena de muerte en China. Este no es más que uno en el que se critica una ejecución concreta. No puede decir usted si faltar a la verdad que no me ha preocupado la pena de muerte en China hasta que han decidido cargarse a un Europeo.

    Las medallas de Pekín o los nuevos héroes nacionales

    Japón es, como Estados Unidos y como China, un país de mierda

    La pena de muerte: dónde y cuántos

  150. ostap dice:

    El 3 de septiembre de 1954 estalló la Primera crisis del Estrecho de Taiwán a raíz de los bombardeos realizados por el Ejército Popular sobre Quemoy, amenazando tomar las islas Dachen. El 20 de enero de 1955 el Ejército Popular tomó las cercanías de Yi Kiang Shan produciendo la baja de una guarnición nacionalista de 720 hombres que defendía la isla. El 24 de enero del mismo año el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Resolución de Formosa que autorizaba al Presidente a defender las islas menores pertenecientes a la República de China. El Presidente Dwight Eisenhower, lejos de embarcarse en esa defensa, presionó a Chiang Kai-shek para que evacuara a sus 11.000 efectivos y 20.000 civiles de las islas Dachen, dejándolas caer en manos de la República Popular China. La isla de Nanchi también se abandonó, quedando únicamente las islas mayores de Quemoy y Matsu. La Primera Crisis del Estrecho de Taiwán terminó en marzo de 1955 con el cese de los bombardeos emprendidos por el Ejército Popular y ante amenazas norteamericanas de emplear armas nucleares.

    La Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán empezó el 23 de agosto de 1958 a consecuencia de un intenso bombardeo artillero sobre Quemoy, terminando en noviembre del mismo año. Las patrulleras de la República Popular efectuaron un bloqueo a las islas, cortando sus líneas de suministro. Aunque los Estados Unidos descartaron el plan nacionalista de bombardear las baterías de artillería del continente, les entregaron inmediatamente cazas y misiles antiaéreos. También entregaron buques de asalto anfibio para labores de suministro, ya que un barco nacionalista había sido hundido en la bocana del puerto, bloqueándolo por completo. El 25 de octubre la República Popular anunció un cese el fuego que se efectuaría solamente en días impares, de manera que Quemoy sería bombardeada interdiariamente los días pares. Al final de la crisis, Quemoy había recibido 500.000 impactos de artillería y 3.000 civiles junto con 1.000 soldados resultaron muertos o heridos. Los hechos de Quemoy y Matsu cobraron una gran importancia de cara a las Elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos de 1960. A medida que iban transcurriendo los años 1960 el fuego de artillería iba siendo reemplazado por los panfletos.

    En enero de 1979 la República Popular China hizo pública su intención de dejar de bombardear Quemoy y Matsu. Los choques armados entre ambos bandos han cesado a pesar del incremento de las tensiones y de las maniobras militares de lanzamiento de misiles por parte de la República Popular que caracterizaron la Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán. Desde finales de los años 1980 ha tenido lugar un creciente intercambio económico entre ambas partes aunque la zona del estrecho de Taiwán sigue siendo un lugar muy delicado, susceptible de albergar un conflicto armado entre las dos Chinas. El clima político ha cambiado a raíz de la democratización de Taiwán y una mayor visibilidad del movimiento por la independencia de Taiwán en los años 1990.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_china#Las_Crisis_del_Estrecho_de_Taiw.C3.A1n

    Dedicado a Sujoi.

  151. ostap dice:

    Lo que no he encontrado son intentos chinos para invadir el Tíbet. Oh wait…

  152. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Estoy de acuerdo con usted!! Lo lógico ahora sería romper relaciones con dichos países….Todas!! No compremos nada en china, no invirtamos, no les dejemos comer paella…Luego quien esta?? Los yankees… Pues lo mismo!! Con Arabia Saudita!! Ni la hora….

    http://www.ya.com/penademuerte/

    Ahí tiene ,noventa países con los que no compartir ni aire…..
    Pero, y los que aplican la pena de muerte de tapadillo?? Los que usan cloacas y sumideros para eliminar a quienes les interesa?? Los que torturan?? Los que permiten que sus ciudadanos mueran de inanición?? Los que construyen muros en sus fronteras?? Los que declaran ilegales a personas por su origen?? Los que invaden países?? Los que roban recursos en países indefensos?? Los que bombardean objetivos civiles?? Los que…
    Queda algún país??
    Orgulloso de europa?? Señor, señor…. repase un poco de la historia de Europa, llevamos matándonos tres mil años cada vez mas y mejor. Aunque es verdad, últimamente hemos descubierto que es mejor que se maten otros por nosotros…

  153. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: No señor, al contrario, le reconozco su empeño contra la pena de muerte…
    Pero en este post había cosas criticables, si se tomaban individualmente. En su oposición contra la pena de muerte, estoy a su izquierda prietas las filas…. a mi tampoco me tiembla estar por quien sea, haya hecho lo que haya hecho!!

  154. sukoi-27 dice:

    @ostap: Es cierto, Taiwan, ese país reconocido por todo el mundo sufrió el imperialismo chino-comunista que no reconocía su independencia……JUASJUASJUASJUAS
    Chinnochio!!!

  155. ostap dice:

    Ay. Que te has pillado los güevos por bocachancla.

  156. sukoi-27 dice:

    @ostap:
    Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa) , casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán; luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla. En 1895, tras la Primera Guerra chino-japonesa, China fue obligada por el Tratado de Shimonoseki a ceder Taiwán a Japón a perpetuidad.
    Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.
    El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra. En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, que sería reelegido en 2004.
    En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al KMT. Se cree que eso muestra que los taiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y un mejoramiento del estado de la economía, el segundo como el resultado de la desilución del reinado de Chen Shui-bian y de su partido, Partido Democrático Progresista (o PDP).

  157. sukoi-27 dice:

    @ostap:
    Países que reconocen diplomáticamente a la República de China [editar]

    Los países listados a continuación reconocen a la República de China como Estado independiente. Estos países no tienen relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se niega a aceptar tales relaciones con aquellos países que reconocen al régimen de Taiwán. Entre paréntesis se indica el año en que el país reconoció formalmente a la República de China en los casos de países que habían mantenido relaciones diplomáticas con la República Popular en el pasado. Estos cambios han sido habitualmente el resultado de ofertas de ayuda económica supeditada al reconocimiento diplomático. Esto ha llevado a algunos países a transferir más de una vez el reconocimiento diplomático de un estado a otro.
    *Indica una embajada en Taipei
    África (4 estados)
    Burkina Faso* (1994)
    Gambia* (1995)
    Santo Tomé y Príncipe* (1997)
    Suazilandia* (1968)

    América (12 estados)
    Belice* (1989)
    El Salvador* (1961)
    Guatemala* (1960)
    Haití* (1956)
    Honduras* (1965)
    Nicaragua* (1990)
    Panamá* (1954)
    Paraguay* (1957)
    República Dominicana* (1957)
    San Cristóbal y Nieves* (1983)
    Santa Lucía (1984-1997, 2007)
    San Vicente y las Granadinas (1981)

    Europa (1 estado)
    La Santa Sede* ( Ciudad del Vaticano) (1942)

    Oceanía (6 estados)
    Islas Marshall* (1998)
    Islas Salomón* (1983)
    Kiribati (2003)
    Nauru (1980–2002, 2005)
    Palaos* (1999)
    Tuvalu (1979)
    Países que recientemente han retirado su reconocimiento diplomático a la República de China [editar]

    Malawi: el 14 de enero de 2008, cuando anunció formalmente la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con la República Popular China.1
    Costa Rica: el 6 de junio de 2007 anunció formalmente la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con la República Popular de China. Costa Rica se convirtió de esta manera en el primer país centroamericano en romper con Taipei y reconocer al Gobierno de Pekín. Según declaraciones del presidente Óscar Arias, la decisión se tomó sobre la base de las enormes ventajas que supone para Costa Rica el establecimiento de relaciones con una potencia económica como la República Popular.2
    Santa Lucía, una excepción, volvió a reconocer a la República de China, en el año 2007.3
    Chad;4 el 6 de agosto de 2006, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China anunció la ruptura de relaciones con Chad tras recibir la información de que el ministro de Exteriores de Chad se encontraba en Pekín con el fin de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. El anuncio de las autoridades taiwanesas se anticipó así al propio anuncio de los ministros de Exteriores de la República Popular y de Chad, quienes el 7 de agosto hicieron pública, en Pekín, la reanudación de relaciones entre los dos países,5 que ya habían mantenido relaciones entre los años 1972 y 1997.
    Senegal: el 23 de octubre de 2005, el Ministerio de Asuntos Exteriores senegalés anunció que pasaba a reconocer diplomáticamente a la República Popular tras diez años de relaciones diplomáticas con la República de China. Como en casos anteriores, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China manifestó su decepción ante la decisión de Senegal, achacando ésta a la oferta de ayuda económica de las autoridades de la China continental.
    Granada retiró el reconocimiento a la República de China tras recibir una oferta de ayuda de la República Popular para reparar los daños causados por el huracán Iván. La oferta de Taiwán de 40 millones de dólares estadounidenses para remodelar un estadio de críquet no fue suficiente para evitar el abandono diplomático de Granada.
    Dominica retiró su reconocimiento a la República de China tras aceptar una oferta de ayuda económica por parte de la República Popular cifrada en más de cien millones de dólares estadounidenses a lo largo de un periodo de cinco años.
    Estas ofertas económicas de la República Popular han ido socavando el apoyo diplomático de la República de China, reducido en la actualidad a los pocos países citados anteriormente.

  158. sukoi-27 dice:

    @ostap: Bla,bla,bla…. Bocarranas!!

  159. ostap dice:

    Y con eso Sujoi ha demostrado en que condiciones bombardear poblaciones civiles está bien.

  160. sukoi-27 dice:

    @ostap: Y don ostap les ha relatado, colorín colorado, como contar las cosas como a uno se le cantan no es mentir sino inventar….

  161. sukoi-27 dice:

    @ostap: Le concedemos el premio Corín Tellado de narrativa ahistórica!!! A cobrar en el mismo Banco del Parque del anterior premio que ha obtenido usted hoy…
    A este paso la joani un poroto a su lado!!!

  162. ostap dice:

    Por cierto, la ocupación del Tibet es un genocidio y es vergonzoso que no sea motivo suficiente para romper relaciones con China y meterle un bloqueo comercial que de allí no sale ni una zapatilla.

    He dicho.

  163. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Lo que usted diga, pero vaya en taxi.

  164. @ostap: déjeme en paz, pesado.

  165. sukoi-27 dice:

    En general se esperaba la caída del Gobierno nacionalista como consecuencia de una invasión comunista de Taiwán. En principio, los Estados Unidos no mostraron tener un gran interés en sostener artificialmente al gobierno de Chiang Kai-shek en su trance final. La situación cambió completamente a raíz de la invasión de Corea del Sur por tropas norcoreanas en enero de 1950, dando lugar a la Guerra de Corea. En esas circunstancias se consideró políticamente inviable en los Estados Unidos el permitir una victoria comunista sobre el KMT. El presidente estadounidense Harry S. Truman dio orden a la VII Flota de los Estados Unidos de que evitara cualquier posible invasión comunista a Taiwán.
    Algunos historiadores estadounidenses han postulado que la pérdida de la China continental a favor de los comunistas dio al senador Joseph McCarthy la posibilidad de depurar el Departamento de Estado de los Estados Unidos de presuntos elementos prochinos. Por otra parte es posible que John Fitzgerald Kennedy no contara con verdaderos expertos en el Lejano Oriente a la hora de formular su política para con Vietnam, de lo cual podría concluirse que la Guerra Civil China podría tener una relación causal con la Guerra de Vietnam.
    Mientras tanto, en los años 1950 y 1960, tenían lugar escaramuzas intermitentes en zonas costeras del continente. No obstante, la poca disposición estadounidense a dejarse arrastrar a un conflicto de mayor entidad dejó a Chiang Kai-shek lejos de poder “reconquistar el continente”, como gustaba de repetir constantemente. Aeronaves de la República de China bombardeaban objetivos en el continente y sucesivos grupos de operaciones especiales norteamericanos desembarcaban con frecuencia en la China continental matando soldados de la República Popular China, secuestrando cuadros del PCCh, destruyendo infraestructura y apoderándose de documentos. La República de China perdió unos 150 hombres en una incursión realizada en 1964.
    La Armada de la República de China llevó a cabo incursiones navales de baja intensidad, perdiendo algunos barcos en varias refriegas con el Ejército Popular. En junio de 1949 la República de China declaró el bloqueo de todos los puertos de la China comunista y su marina trató de interceptar todos los barcos extranjeros, principalmente de origen británico y del bloque soviético. Debido a que la red ferroviaria del continente estaba insuficientemente desarrollada, el comercio norte-sur dependía en gran parte del tráfico marítimo. Las actividades navales de la República de China también causaron graves dificultades a los pescadores del continente.
    Tras perder el continente, unos 1.200 soldados del KMT consiguieron huir a Birmania desde donde siguieron emprendiendo ataques guerrilleros contra el sur de China. Su líder, el Gral. Li Mi siguió estando en nómina del gobierno de la República de China, que le concedió el título nominal de Gobernador de Yunnan. Al principio, los Estados Unidos apoyaron a estos rebeldes y la CIA les prestó su ayuda. A raíz de las protestas cursadas por el gobierno birmano ante la ONU, los Estados Unidos presionaron a la República de China para que retirara a sus guerrillas. Para finales de 1954 unos 6.000 soldados habrían abandonado Birmania y Li Mi declaró disueltas a sus tropas. Sin embargo miles de hombres permanecieron en sus puestos y siguieron recibiendo órdenes y suministros secretamente de la República de China, y en ocasiones incluso refuerzos. Las incursiones en la China comunista fueron cesando paulatinamente para finales de los años 1960, a medida que mejoraba la infraestructura de la República Popular China. Restos de las tropas del Kuomintang se asentaron definitivamente en la zona tomando parte en el tráfico de opio.

  166. sukoi-27 dice:

    @ostap: Eso, eso … bloqueo total a china!!! JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA….. Uste es bobo?? y va ha escribis sus chorradas en este lugar por medio de palomas mensajeras????
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA……ostaptulcia al poder!!!
    No compren Volvos que son chinos!!! JUAJUAJAUAJAUAU
    snif,snif… le han contratado ya pa las paridas de noche vieja??? ….Pues no se a que esperan!!!

  167. sukoi-27 dice:

    @ostap: Huy, esta aprendiendo a saludar…que rico!!

  168. ostap dice:

    Ver a un nacionalista vasco que es a la vez prochino no tiene precio. Ya le contaron lo del golpe de estado en el Tíbet? El Partido Nacionalista Tibetano perdió las elecciones.

  169. ostap dice:

    Pero no se quede ahí, cuéntenos el intento de invasión a Vietnam, que es de mucha risa.

  170. sukoi-27 dice:

    @ostap: Pues mire llegaron los reyes cacolicos y conquistaron el Reino de Tibetnafarroa, apartir de ahí todo fue recortar derechos y libertades, introducir colonos y relegar la cultura propia. Y luego se ilegaliza por aquí, se secuestra y asesina por allá…empezaste tú , no tú… y lo que pone en tu pasaporte y…..
    En fin, expliquenos don ostiap porque le parece tan chulo lo del tibet y tan nada lo de EH?? No se, el fósforo de los nazis no quema?? La cal viva no remata?? Los presos dispersos, no son venganza???
    Ah!! No nos cuente los crÍmenes de ETA…. el, y tú mas, ya no da pa más!
    Soy tan prochino como usted pronazi!!

  171. sukoi-27 dice:

    @ostap: Pequeño Goebels!! El partido nacionalista tibetano ganó las elecciones…. Y algunos perdieron el poco crédito que tenían, todo sea por salir en Vanity Fair…

  172. sukoi-27 dice:

    JAJAJAJAJAJAJJA, quienes ponen manitas para abajo a textos de la tripipedia??? Oygan que es el trabajo de muchos intelestuales, no mi opinión….juajuajuajauajua

  173. ostap dice:

    Querido sujoi, nazi lo será tu puta madre. Hala, a tomar por culo.

  174. TioListo dice:

    Me ha costado pero al final lo he entendido. El argumento revolucionario es que si un detestable régimen comunista aplica la pena de muerte lo hace por el bien del pueblo y en su nombre. Si lo hacen los curillas de un detestable régimen clerical antiyankee lo hace por el bien del pueblo y en nombre de dios.

    Los demás, aunque maten poco, son unos asquerosos asesinos. Y si es un pais que ha abolido la pena de muerte y no la aplica hace décadas no hay que fiarse porque si no son comunistas seguro que matan de pensamiento y omisión.

    Menudos hipócritas.

    ¿En IU sois todos así de frikis?

  175. sukoi-27 dice:

    @ostap: Querido hermano!! Eres sodomita?? Pues date un paseo por el Irak liberado… pero huye del Locktite!!!

  176. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Premio, no has entendido nada!! Todos los fachafrikis sois así de fachas??
    Entrega tu nick al salir que no te corresponde….

  177. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Vete a pasear por Lhasa. Claro que tendrías que salir de la borrikotaberna.

  178. sukoi-27 dice:

    @ostap: Vete a comer las uvas con los paracas de Afganistan…. claro que tendrías que salir de la cascara….

  179. ostap dice:

    En fin, poco más que decir una vez que Sujoi ha demostrado que la pena de muerte es buena si la aplican los chinos porque hay muchos chinos, y en todo caso es mejor que España que es lo peor porque el gope de estado en EuZZZzzzzZZZzzzz, y que los chinos tienen derecho a bombardear la población civil de una isla que tienen al lado porque no quieren ser comunistas.

    Vuelve a casa en taxi que te has pasado con el orujo.

  180. sukoi-27 dice:

    @ostap: tras escuchar a ostap no decir nada coherente, despedimos la emisión de las bombas de fin de año en afganistan, Irak u Honduras!! Y como los chinos son los mas piores se compromete a no usar mas su ordenador fabricado en china… y este año no seguirálas campanadas de noche buena en su tele china, ni su tdt chino, ni su mp3 chino, ni…..Porque china es mas pior!!
    Se compromete eso si a editar un nuevo capitulo por semana de su historias chinas, donde el super heroe Chan Kai Sheck inocente personajillo y su inocente ejercito libera Taiwan de la opresión de sus habitantes aunque proboca la ira del maligno Maho cinco estrellas, que bombardea sin piedad a cientos de miles de chinos, bajo la excusa de que son todos iguales….
    Mañana más!!!

  181. sukoi-27 dice:

    Buena noche nos espera en noche vieja si…!

  182. sukoi-27 dice:

    Propongo un brindis para esta noche vieja!! Por que sea el último año que una persona es ejecutada por otra…..Chin,chin!!

  183. TioListo dice:

    @sukoi-27: a ver, pequeño timonel de gatillo facil, no aspiro a que lo entiendas, pero no todo el que no piensa como tu es un facha.

    Y digo más. Ni siquiera que lo digas y repitas todas las veces que no sepas que decir te da razón alguna. Entiendo que te de pena no poder imponer tu verdad a los demás pero es lo que tiene la libertad de opinión.

    Lo que si se puede afirmar sin temor a equivocarse es que no por mucho que justifiques la pena de muerte por parte de un estado comunista este deja de ser lo que es, un asesinato por parte de un estado.

  184. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Tirolisto!! Sigue sin entender nada…. eso si ten siempre bien claro que los demás son malissssimos y piores y tú un santo sin mácula. No lo olvides, si tienes memoria, nadie es inocente solo hay diferentes grados de complicidad…. Y no uses mas tu pc chino!! peñazo de tio…!!!

  185. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Y brinda por lo que te de la puñetera gana esta nochevieja!!! Por los tioslistos por ejemplo…

  186. Salam aleikum a todos.

    Pido humildemente un poco menos de violencia verbal aunque esté circunscrita en sarcasmo más refinado habitual en este blog…

    Quería volver a reincidir en la “teoría de la liberación musulmana” de la que habla la Sra. Amirian, (ya os mandé este mismo artículo escrito en otro sitio)

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1746/la-teologia-islamica-de-la-liberacion/

    Sólo una reflexión sobre Irán y en general. Creo que es bueno hacer un esfuerzo por salir de nuestos esquemas y a veces prejuicios sociales y políticos y hacer un esfuerzo (de verdad) por saber que está pasando en otros países. Siempre teniendo en cuenta que la verdad es muy compleja (o quizá hay que decir que hay varias y todas lo son un poco). Quizá muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes) que están saliendo a la calle en Irán no sean marxistas ni hayan leido nunca a Marx (sospecho que algunos sí), pero mucho de lo que ellos están defendiendo allí (libertad de expresión, democracia, justicia social, no a la tortura, freno a la corrupción) son valores por los que todavía hoy tendríamos que ponernos detrás de una pancarta en España y por los que muchos (yo no, nací en el 72) se pusieron en los estertores del franquismo. Hagánse todas las puntualizaciones sobre las diferencias entre la sociedades iraní y la española de hoy y de ayer, pero téngase en cuenta también que la sociedad iraní que se oponía y combatió al Shah era fundamentalmente laica (nada que ver con la de Arabia audí por ejemplo), sí más tradicional que lo que es la sociedad española, claro. Y eso era todo, que no caigamos en la tentación (todos los hacemos a veces) de prejuzgar a un movimiento político teniendo en cuenta el sistema de bloques o alianzas internacionales, con razonamientos del tipo: los de la “marcha verde iraní” van contra Ahmeddinayed, Ahmedinayed se lleva bien con Chávez, Chávez es antiimperialista, ergo los de la marcha verde son imperrialistas.

    Os dejo el enlace del Tudeh Party que habla precisamente de eso:

    http://www.tudehpartyiran.org/In%20defence%20of%20democracy%20in%20Iran-6July09.pdf

    Lo dicho, urte berri on guztieo!!! Feliz año, salud y república (laica)

  187. Se me olvidaba decir creo que los responsables que quedan de este partido socialista iraní piensan que los deseos de esta gente que sale a la calle en Irán es que este partido fuera legal y se pudiera presentar a unas elecciones, independientemente de los planes del Sr. Musavi..veremos el tiempo lo dirá..

  188. @TioListo: analicemos a este comentarista, que tiene guasa. Leamos su comentario:

    Me ha costado pero al final lo he entendido. El argumento revolucionario es que si un detestable régimen comunista aplica la pena de muerte lo hace por el bien del pueblo y en su nombre. Si lo hacen los curillas de un detestable régimen clerical antiyankee lo hace por el bien del pueblo y en nombre de dios.

    Los demás, aunque maten poco, son unos asquerosos asesinos. Y si es un pais que ha abolido la pena de muerte y no la aplica hace décadas no hay que fiarse porque si no son comunistas seguro que matan de pensamiento y omisión.

    Menudos hipócritas.

    ¿En IU sois todos así de frikis?

    Lo de IU lo dejo, porque no me siento aludido. Que alguien de IU le responda.

    En cuanto a mí, en primer lugar me gustaría saber lo que es un detestable régimen comunista. Entiendo que se refiere a China, que en cierto sentido me parece bastante detestable (no vamos a descubrir ahora a ese país y las represiones nternas que practica) pero ¿comunista? Vale, el partido gubernamental se denomina a sí mismo así. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, un poco a regañadientes, porque si nos ceñimos a su realidad práctica, comunista, lo que se dice comunista, pues va a ser que no. Pero en fin, querubín, sigamos.

    En segundo lugar, este conspicu(l)o analista o comentarista de renovado apodo (¿alguien se traga que aparece justo aquí y ahora por vez primera?) nos habla de un detestable régimen clerical antiyankee. Debo ser muy listo, o muy atrevido, pero entiendo que hablamos de Irán, ¿verdad? Lo cierto es que lo de régimen está cogido con pinzas, pero pase. Lo de clerical, pues lleva su parte de razón. Hay unos ayatolás que son quienes cortan el bacalao y antiyankee pues, hombre, yo pienso que la realidad mediática nos muestra que la palabra antiiraní es más precisa para definir lo que últimamente pasa. De todas formas aceptaremos que los iraníes son antiyankees, porque entiendo que los yankees se han ganado a pulso que existan los antiyankees. Es más, en el sentido político o analítico que encierra el palabro, pues qué quiere que le diga, un servidor es antiyankee, no por odio iracional ni nada de eso sino porque la realidad mundial del último siglo, hasta hoy mismo (y no promete cambiar próximamente) es que los “yankees” exportan dolor por el mundo y son antihumanos, si se me permite el palabro, y claro, pues uno es antiyankee por eso, porque los yankees actúan como actúan, antes que “son como son”.

    Para finalizar la presentación del patético comentario que estoy analizando, en tercer lugar, nos habla este conspicu(l)o analista-comentarista de dos versiones de lo mismo, que podrían aglutinarse en la expresión (utilizada por él mismo) los demás. Así pues, entre los demás, tenemos a los que matan poco (pienso que el conspicu(l)o analista-comentarista tiene en mente a los EEUU) y a los que no matan nada, entre los que cabría situar a buena parte de los países occidentales, especialmente del primer mundo. Supongo que por ahí van los tiros, por ahí andan los diferentes géneros de estados o regímenes que este conspicu(l)o analista-comentarista pretende poner sobre la mesa. Ésa es su clasificación; no será un servidor el que la importune.

    Otra es, claro, lo que nos viene a decir, que no es más que una lectura libre (muy libre, créanme) de lo que otros han (o hemos) dicho en este hilo. Por resumirlo, los países comunistas o antiyankees, si aplican la pena de muerte, han sido justificados, remarco, por otros o por un servidor en este mismo hilo. En cambio, (nosotros) criticamos con gran dureza al resto de países el mundo, tanto si aplican levemente como si no aplican la pena de muerte, bien por aplicarla o bien porque no son comunistas y eso los convierte en sospechosos (como mínimo).

    ¿Alguien en su sano juicio ha interpretado eso de alguien? ¿Alguien puede señalar una sola palabra o frase propia en la que (un servidor) haya justificado o dicho lo que este conspicu(l)o analista-comentarista dice o interpreta? ¿Verdad que no? Sólo hay que haber estado presente o haber repasado los casi 200 comentarios para comprenderlo, para darse cuenta de que por ahí no han ido los tiros. La prueba es que este conspicu(l)o analista-comentarista no ha sido capaz de aportar ni una sola frase que pruebe dicha lectura o interpretación. ¿Entonces?

    Pues muy sencillo. El inicio del comentario de ese conspicu(l)o analista-comentarista rezaba literalmente Me ha costado pero al final lo he entendido, frase que encierra una verdad a medias y una mentira a medias. Ambas a medias. Me explico. Lo de que le ha costado es una verdad a medias, porque es obvio que le sigue costando, porque no ha entendido nada, de modo que el pretérito perfecto de indicativo es una mala elección como forma de expresar la dificultad referida, aunque no deja de ser “a medias” porque a mí me da que costar, lo que se dice costar, es un verbo apropiado para su realidad mental. Me permito sugerir que la fórmula me cuesta es más apropiada a la realidad cognitiva del conspicu(l)o analista-comentarista. Por otro lado, lo de al final lo he entendido no es más que una mentira a medias, porque por sus palabras, por su lectura o interpretación, salta a la vista que no ha entendido nada, aunque no deja de ser “a medias” porque a mí me da que ha entendido perfectamente y que tan sólo ha intervenido en este hilo para joder.

    En resumen, un personaje bastante miserable que no merece más atención que la mofa propia de este ya largo comentario, por no decir que se trata de alguien habitual en esta bitácora que, por vergüenza, pudor o ganas de marear la perdiz, ha elegido un apodo para la ocasión. Difícil saberlo pero, ¿qué más da?

    Saludos cordiales.

  189. Zenon dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: @Jorge F.:

    Perdónele. El pobre está obsesionado…

  190. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Mire Don Juan Ramón, es posible que sea cierto lo que dice… No voy ha decir que no, es posible que lo que los habitantes de las ciudades Iraníes quieren es mas libertad y menos mamoneo de sus dirigentes y que el problema no sea si Musavi o Ahmadineyad. Puede que sea así y que sea lo que usted pretende hacernos ver.
    Cual es el problema?? Aunque no sea mas que por casualidad usted esta del lado de la CIA, el mc5 comparsas, massmedia y derivados….
    Es cierto que puede ser por casualidad… Mire, si yo creyera que lo que esos manifestantes pretenden es crear un estado laico, democratico y respetuoso con los derechos humanos no estariamos discutiendo de nada…. pero, y aquí esta el problema, primero que no me creo que ni el gobierno yankee ni los gobiernos europeos quieran eso en Iran, segundo no estoy tan seguro de que sea eso lo que quieren los iraníes y tercero, me parece de una hipocresía que no cabe en estas letras que critiquemos a Iran y hayamos hecho lo que estamos haciendo en Irak y en Afganistan.
    Tal vez Chavez se equivoca con estos aliados….. pero mire usted quienes son los nuestros en la zona y digame que no le chirrian los dientes….. porque a mi si, a mi me da asco ver jugar al equipo de Tel Aviv en Mendizorroza, me da asco ver al monarca alhuita pasear por Marvella, me da asco que ante el pucherazo afgano no se diga ni mu…etc,etc…
    Ahora si no critico ni a china ni a irán soy un defensor de la pena de muerte, enemigo del derecho a la independencia de los pueblos y partidario del uso de fuego real contra manifestantes desarmados…

  191. Jorge F. dice:

    Se ve que jonerramun no es el único gezurtero:

    “El informativo de France 2 empleó ayer imágenes del golpe contra Zelaya como si fueran de las manifestaciones en Teherán.”

    http://www.publico.es/internacional/281904/golpe/honduras/ilustrar/revueltas/iran

  192. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Pero… ¡Que fijación tiene usted con los Reyes Católicos!

    Dudo si por Reyes, Españoles o Católicos pero… Supongo que de todo un poco.

    Como le gustaría tener personajes de esa talla en su “tierra media”… ¿Eh?
    Como le gustaría poder escribir, cuando menos un capitulo de su particular leyenda con personajes de ese nivel histórico.

    Lo más parecido a ellos que puede esgrimir es su Sabino, ese pobre paleto aprendiz de nazi y su Cid Campeador el lehendakari Ardanza.

    El mundo no empezó con los Reyes Católicos y desde que hay “noticias” de la zona ese país multicolor que usted sueña no ha existido nunca.

    Olvida usted tartesios, íberos, celtas, astures, celtíberos, romanos, bárbaros, visigodos, árabes, bereberes, etc.
    De todo menos esa EH que usted fantasea.

    Es posible que en un futuro, Dios no lo quiera, consiga usted materializar sus ilusiones pero, hasta hoy, lo suyo no es mas que una fantasía.

    Para otros su pesadilla.

  193. mitxel dice:

    @Zenon: no se mezcle en conversaciones de adultos.

    frikifacha.

  194. Jorge F. dice:

    Radio Nederland no era fiable segun usted, Don Ricardo.

    Pues ya ve que pasa con France 2.

  195. Jorge F. dice:

    Hoy hace un día soleado.

    (Ahora me pondrán 5 tarjetas rojas. ¿Por qué? Me las ponen sistemáticamente, ¿saben?)

  196. @Jorge F.: ¿Se leyó los comentarios de la noticia de Público sobre France 2 (y Le Parisien)? Hay uno muy bueno, que dice: los medios de comunicación son cada vez más creativos; acabarán en los museos.

  197. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Dios! todo eso lo aprendío leyendo el capitán trueno?? O fue en flechas y pelayos?? Que mal ha hecho a ese país la EGB…
    Si en mi tierra proliferasen semajantes sanguijelas acabarían en la fogata de San Juan…
    “Olvida usted tartesios, íberos, celtas, astures, celtíberos, romanos, bárbaros, visigodos, árabes, bereberes, etc.”
    Españoles todos que lucharon en unidad de destino por la gloria del reino de las españas, indias y americas españolas….!!!!
    Emulo de Astray!! No eres mas bobo porque no se puede!! Porque con lo que practicas has llegado al sumún!!
    Es cierto somos su pesadilla!! Cuarenta años de franquismo, ni quinientos de conquista han acallado nuestra voz……
    Vayase a defeder al tibet y llevese con usted a los pikolos de EH a que le ayuden!!!

  198. @Jorge F.: ¿Qué le parece si le propongo un rápido estudio sobre las targetas rojas y verdes? Me ceñiré a este hilo, pero por partes. Atienda:

    Comentaristas clasificados por número de intervenciones, de más a menos, entre el comentario 100 y el comentario 200:

    sukoi-27 : 34
    Ostap : 23
    mitxel : 11
    Lucien : 9
    Jorge F. : 7
    Don Ricardo : 5
    fhku : 4
    Indio : 2
    TioListo : 2
    Juan ramón Martín Menoyo : 2
    Zenon : 2
    Carlos Sardiña : 1
    Hilario : 1

    Comentaristas con más targetas verdes en todo el hilo:

    Con 6 verdes:
    Ostap (14 veces)
    Don Ricardo (2 veces)

    Con 5 verdes:
    Ostap (9 veces)
    TioListo (2 veces)

    Con 5 rojas:
    sukoi-27 (11 veces)
    Lucien (6 veces)
    Jorge F. (2 veces)
    fhku (2 veces)

    Con 6 rojas:
    sukoi-27 (10 veces)

    Con 7 rojas:
    sukoi-27 (6 veces)

    La última targeta es de anoche, en el cmentario #190. Me parece bastante evidente lo que pasa aquí con los votos o targetas rojas y verdes (y me atrevo a aventurar que sukoi es el que reparte tantas rojas, salvo que se vote rojo a sí mismo desde varios ordenadores).

    Don Jorge F., hágame caso: pase de las targetas. Ni caso.

  199. sukoi-27 dice:

    Por cierto que me dicen de esa mentira permanente que dice que los reyes catolicos eran españoles?? Creo que la primera vez aparece en la Frodopedia….
    Pero claro si Arana fue nazi antes del nazismo, por que no decir lo que nos de la gana, si nos da la gana…?

  200. @Lucien de Peiro: la frase era, evidentemente:

    …me atrevo a aventurar que sukoi NO es el que reparte tantas rojas…

    Y cuando dije:

    Comentaristas con más targetas verdes en todo el hilo:

    Quería decir:

    Comentaristas con más targetas en todo el hilo:

  201. @Lucien de Peiro: Y para rematar lo de las targetas: fíjense bien en quién no ha intervenido hoy, porque las targetas sólo aparecen cuando alguien que no hai intervenido hoy aquí está.

    Y hasta aquí puedo leer.

  202. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Ya lo comente arriba… Hay textos de la wikipedia a los que les llueven las rojas, y eso que no añado ni una letra…. son textos tal cual están, solo que no digo de donde salen…Sin más…. jajajajajaja….nos llaman hipocritas??

  203. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: De todos modos y aunque esta bien explicar estas cosas para el conocimiento general….. no hay que darle más importancia, es algo que se asume, como no saber quien es realmente cada uno o los nicks que van y vienen…. es parte del juego, quienes llevamos un tiempito ya sabemos de que va. Yo por ahí no me caliento ya ni media….!!

  204. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Se acuerda del ministerio de la verdad de gran hermano?? Curioso que en la democracia capitalista estemos avanzando hacia el mismo modelo.
    Luego que será…?? El de la guerra…?? O hace tiempo que ya funciona ??

  205. TioListo dice:

    @Lucien de Peiro: Caballero, le agradezco el ejercicio de análisis pero ha errado el diagnóstico.

    Mi único argumento es que un pais que aplica la pena de muerte es un pais que mata y bajo mi modesta opinión es reprobable. Vamos, que no soy partidario. Sea este un pais comunista, como China, islámico como Irán o capitalista como EEUU.

    Afinando algo más, que además la aplique por delitos tales como llevar medio kilo de droga o ser sodomita me parece aberrante.

    Y con este criterio considero que Europa está un grado (o varios) por encima en la escala de progreso y humanidad.

    Y hacia referencia a que los chinos son comunistas porque es un partido comunista quien detenta el poder, y parece ser que sin complejo alguno. Cuando se cambien el nombre y se denominen confusionistas diré el régimen confusionista, porque lo considero un régimen.

    No se me ocurre decir que los regimenens comunistas son sanguinarios y aplican la pena de muerte por sistema porque no lo creo, pero en el caso de China, a las pruebas me remito.

    Y si tiene tiempo y ganas le propongo que analice otros comentarios que defienden, de una forma u otra, la actuación de los dirigentes chinos al respecto. Y esto ya es una conjetura mia despues de leer dichos post, lo defienden por tratarse de un régimen comunista. Para que no le quepa duda, yo le afeo la conducta de ejecutar personas no porque sean comunistas, sino porque matan a la gente.

    Y ya que estamos, pidale a los reyes magos un psicoanalista que le mire la fijación anal que tiene, que parece que no la disfruta.

  206. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Es cierto, europa está unos pasos por delante, somos mas humanos y hemos progresado más….Me recuerda eso al REICH…. no, no puede ser, debe ser un herror!! No debe creer usted que somos mas, luego ellos son menos, debe ser un herror….El problema no es que sean comunistas, baje marx y lo vea, sino que son subhumanos??
    Hay dios que hemos dado con el tiolisto que robó el cartel de Auschwitz…..
    No sera que es usted el que no pasó de la fase anal y se quedó chupando el dedo?? Mirese el dedo….!!

  207. sukoi-27 dice:

    Herror con H de HORROR!!

  208. Zenon dice:

    @mitxel:

    Me mezclo donde y con quien me da la Real gana

    Gilivasco

    Eso sí… Con mucho cuidado

  209. Indio dice:

    @Don Ricardo: un par de coss.

    Primero, como ciudadano simple y raso tiene usted la obligación de fundamentar sus argumentos. Si su foto es un argumento debe de contextualizarela. Mucho hay sobre la manipulación de las imágenes y de eso se ha hablado en este blog a menudo. Si aludo a su condición de periodista es porque usted sabe mejor que nadie como se hace eso de manipular y engañar con fotos.
    No me sirve su argumento de ciudadano raso.

    Por otro lado, usted sabe que los derechos humanos no son una construcción universal. Aludir a la cuestión de europeo para fundamentar una serie de argumentos en contra de la pena de muerte no me convence. Hay cierta hipocresía argumentativa ahí, como se ha mencionado ya. Sobre el el fondo, en contra de la pena de muerte, estamos de acuerdo. Pero da usted muchas vueltas.

  210. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Pues sí que es curioso oiga.

    @sukoi-27: Efectivamente tiene poca importancia, pero revela la catadura de quien se toma la molestia de navegar con un proxy para votar negativo lo que le desagrada. (Estas “manitas” no tienen ningún resultado pero en otros sitos el comentario que recibe muchos negativos es automáticamente ocultado por el sistema.)

    Ahora que venga hablando de fraudes electorales.

  211. fhku dice:

    Por cierto, no se fien ni un pelo del diario “Público” porque censura los comentarios.

    Hoy han publicado un artículo de opinión del embajador sionista en España y están haciendo una poda de mucho cuidado.
    Leí el artículo y los comentarios y cuando acabe mande yo un comentario. Pues resulta que habían desaparecido todos los comentarios críticos con el artículo. A los cinco minutos también desapareció el mío y otros cuantos más que denunciaban la censura.

    El diario “Público” censura.

  212. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    “…«Olvida usted tartesios, íberos, celtas, astures, celtíberos, romanos, bárbaros, visigodos, árabes, bereberes, etc.»
    Españoles todos que lucharon en unidad de destino por la gloria del reino de las españas, indias y americas españolas….!!!!… “

    He dicho yo eso ¿Donde digo yo españoles?

    Lo que está claro es que no Euskalerría

    “…Es cierto somos su pesadilla!!…”

    ¿Somos? ¿Quiénes sois? ¿Tú y cuantos más?

    Yo le dije que para otros. Pesadilla para otros… Lea bien OTROS

    Para mí, usted al igual que el Miguelito, no es más entretenimiento.

    Poco más que un Sudoku

    @sukoi-27:

    Dígame usted bonito
    En vasco se lo pregunto: ¿Que coño eran pues?… ¿Franchutes?

    Y no dije Arana nazi, si no: Arana APRENDIZ de nazi… Y paleto.

    Sobretodo ¡¡PALETO!!

    Que no le moleste pero es lo que hay.

    Ya lo dije claramente en mi segunda intervención en esto del “a sueldo de Moscu” y repetí unos comentarios mas adelante… Torero.

    Lo mío es la tauromaquia

    ¡¡OLE!!

  213. sukoi-27 dice:

    @Zenon: “Dudo si por Reyes, Españoles o Católicos pero… Supongo que de todo un poco.”
    Ya no sabe ni lo que escribe, so paleto….
    “En vasco se lo pregunto: ¿Que coño eran pues?… ¿Franchutes?”
    Usted tontoelculo, de vasco ni papa, y de coherencia cero … Franchutes?? Que connio es eso?? Que mierda de historia estudió usted?? Y se lo creyó…???
    Pos si debe ser usted al blog lo que los cabestros a la tauromaquia….

  214. TioListo dice:

    @sukoi-27: No se toque en publico, que estamos en horario infantil.

    No se crea que todo el que no piensa como usted es un nazi. De tanto usarlo como arma arrojadiza se le ha pegado el epiteto y le está arraigando en la mollera. Y como siga por ese camino va a acabar equiparando al régimen chino con los nazis y me va a obligar a afearle la insensatez. Y por respeto, no a mi, a otros que lo merecen más que yo, no invoque a hitler en vano. La defensa del régimen chino no lo merece.

    Y aproveche las rebajas para comprarse una tele nueva, que ya las hay en color. Lo que no acabo de entender es que teniendo internet no sepa que la unión de los aliados y la urss venció al nazismo….hace 65 años.

  215. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Viniendo de quien espera en la puerta de los colegios le acepto el halago…..tiolisto.
    Efectivamente, no hay nazis y pensar que los europeos somos mejores y superiores no es ideología nazi….. y como los nazis ya existen, no como los nazis antes del nazismo…. pues esa linea de pensamiento me hace temer que con nazis hemos topado…. Que no??
    Invoco a las meigas si me da la gana…y siga pequeño Goebels repitiendo su mentira de europeo superior….si,defendemos al régimen chino para que siga ejecutando a europeos superiores!!
    Siga practicando, y además de bobo llegará a lerdo que es el siguiente paso en la superior evolución del europeo por delante de los demás…
    Comprar una tele..?? Una tele china..?? Prochino!!! PROCHINO!!!….y sus consiguientes rimas!

  216. sukoi-27 dice:

    Por cierto, historiadores de la gloria española desde el plestioceno hasta la guerra de las galaxias… Taiwan fue españa!! Gloria al imperio!!
    Propongo enviar lo que queda del ejercito español, osea los que se atreven a salir de la base de Qala-i-now , mas que nada porque no estan en afganistan sino en el imperio castellano, y reconquistar la isla cual perjil asiático. Biba espannia!! Biba los territorios de ultramarinos!!

  217. @sukoi-27: estoy de acuerdo, por supuesto. Digamos que me picaba la curiosidad, nada más.

  218. @TioListo: escribió:

    Europa está un grado (o varios) por encima en la escala de progreso y humanidad.

    Mimetizando una desafortundísima frase de Don Ricardo de este mismo post:

    …una cultura superior, que es la nuestra…

    Su eurocentrismo le retrata, incapaz de mirar fuera de las fronteras que tanto le ponen. Ya lo he dicho muchas veces, y creo que aquí mismo también, por eso lo copio parafraseándome:

    el día que algún país como China u otro que no pertenezca al imperio bombardee con fósforo blanco, bombas de racimo o misiles napalm entre otras chucherías bélicas a países como Irak o Afganistán, o al país que sea, por puro interés geoestratégico de matriz económica entonces meteré a ese país en el grupo de cabeza de países que practican la criminalidad a nivel global.

    Usted, como decía, padece un potente virus eurocentrista, cree que vive en una cultura superior, lo que demuestra que su concepto de superioridad cojea por la vertiente humanitaria y, claro, será barrido por la historia (salvo la de los vencedores, que no es la historia que me interesa, ni a mí ni a muchos).

  219. @sukoi-27: esa es buena, porque leyendo a gentuza como ésta parece que los nazis existieron en sueños o, a lo sumo, hace más de mil años.

    Pero dejémoslos, creyéndose superiores al resto del mundo, dejémosles con su asquerosa prepotencia, con su miserable moral. Tan solo espero que, en el caso de Don Ricardo, aquella salida de tono del post fuese un calentón. De otros no espero nada, la verdad.

  220. @sukoi-27: bueno, quizás resulta que los nazis no eran europeos. ¿Será eso, sukoi-27?

  221. @fhku: últimamente he visto como un par de comentarios propios en Público no aparecían, aunque me decía que “en unos instantes será publicado” o algo así. Leer eso que dice me hace pensar que puedo sospechar, pero es difícil demostrarlo, aunque el caso prosionista es sospechoso. El sionismo es una verdadera plaga, qué duda cabe.

    En fin, un día escribiré un post dedicado a Público, porque tiene miga dicho diario (aunque no en el sentido de Falsimedia dura, tipo El País.

  222. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: No Don no, los nazis eran chinos operados para no parecerlo… Que va, era broma!! En realidad eran arios usea iranies de hay que los iranies malos sean nazis y los otros, nose los otros que son?? Musavi, que es??
    Ya ve lo que sale con esta gente, mañana dirá alguno que pa españoles los de Atapuerca… no era eso lo que ponía en su DNI ???

  223. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Si al final, lo que va a pasar es que no sabes leer.

    Tartesios, íberos, celtas, astures, celtíberos, romanos, bárbaros, visigodos, árabes, bereberes, no conformaban la nación española.

    Los Reyes Catolicos SI.

    España se forma desde la base cultural romana y las invasiones germánicas, desde Leovigildo y Recaredo. Es más que “Jodido” si no entender algo como la reconquista.

    Reconquista que terminaron los Reyes Católicos y, mira tú por donde, según acababan comenzaba el imperio ese que tanto te fastidia y que no me negarás es IMPERIO ESPAÑOL. ¿A que sí?

    Por cierto los reyes de España recibieron a Colon en… ¡¡Barcelona!! Y Pinzón que se había perdido un poquito llego a España por… ¡¡Galicia!!
    Si unimos que salieron de… ¡¡Andalucia!!

    ¡¡Naaa!! España no existe

    Los reinos eran Castilla, Asturias, Galicia, Navarra, Valencia, León, Aragón, califato de Cordoba… Etc.

    ¿Su Hobbiton? ¿Por donde aparece?

    Le devuelvo la pregunta
    ¿ Que mierda de historia estudió usted?? Y se lo creyó…???

  224. Jorge F. dice:

    @fhku:

    No tiene importancia más allá de constatar que hay algún individuo que vota verde o rojo no en función de lo que se dice sino de quién lo dice.

  225. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Claro, era lo que ponía en su pasaporte, entonces no hay duda. Y dice usted que cuando acabaron de conquistar que empezo el imperio cual?? Y mientras tanto?? Y durante?? Que eran?? Chinos ?? Y luego que fueron?? Y como dice usted que se llega a ser que?? Por que procedimiento?? Y en que momento se es, pero así, como el toro, espannol?? Entonces espannia que es??
    Un proverbio ingles dice: si tu casa es de cristal no juegues con piedras. Zenonquete llame al cristalero!!

  226. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Ale, ya le a caído una!!

  227. sukoi-27 dice:

    De ahí que hay o no hay….

  228. sukoi-27 dice:

    A VUELTAS CON LA HISTORIA.
    La historia no es sólo, ni principalmente, la forma de entender un mundo que ya no existe. En primer lugar porque no es cierto eso de que “ya no existe”. ¡Claro que existe! Y precisamente por el hecho de que, de una u otra forma, sigue existiendo es por lo que se escribe la historia. La historia no es el cuento de una colección de hechos pasados, es, fundamentalmente, una narración coherente que selecciona situaciones, episodios, conflictos, tratados políticos etc. en función de los intereses de quienes tienen la capacidad de escribirla. No hay que olvidar que son los vencedores quienes escriben la historia.

    Pensar que la realidad actual es “otra” que la que describe la historia es un inmenso error que sólo contribuye a justificar como real e inmutable lo que hicieron quienes controlan el poder en cualquier sociedad, de sus desmanes e injusticias principalmente. Y eso es así porque es a ellos a quienes beneficia y justifica, a quienes permite seguir manteniendo su dominio. Los “hechos” que cuenta su “historia” están seleccionados y contados a su estilo y responden a intereses de absoluta actualidad.

    Por las mismas razones, la historia tampoco es, exclusivamente, lo que cuentan en sus textos los historiadores oficiales. Estos se mueven en torno de: los circuitos académicos, que están en manos de quienes controlan los resortes del poder y pagan sus servicios. Tenemos como ejemplo de instituciones oficiales que trabajan sobre la historia “l’Institut de France” o “la Real Academia de la Historia” española. Esto nos lleva a una consideración relacionada con el hecho planteado antes de “quién hace la historia”. Franceses y españoles tienen sus respectivos estados que son quienes, para justificar su existencia y la de su nación, en los términos existentes en cada situación histórica (hoy, hace cien años y mucho antes), crean sus “academias” o “institutos” dedicados a su investigación y estudio.

    No es completamente cierto el que no tengamos historiografía propia. En efecto, cuando todavía conservábamos, tras la conquista de 1512-24. algunos de los restos de nuestro Estado histórico, Navarra, se puede decir que sí la tuvimos, a través del Padre José Moret y Mendi S.J. y sus “Anales del Reino de Navarra” (1684) como obra más significativa. Moret supuso el inicio de un camino frustrado que, debido a los avatares políticos sobre todo de los siglos XIX y XX, no tuvo la continuidad necesaria para crear una escuela historiográfica propia. Su sucesor más importante, Arturo Campión, vivió y escribió 200 años después de Moret. La creación de escuelas de este tipo no es producto del azar, es resultado de unas estructuras políticas capaces de vertebrar la sociedad que se pretende estudiar. Pueden surgir personas aisladas que, en un momento dado, resplandecen y alumbran a la sociedad, pero que tienen enormes dificultades para crear escuela y garantizar su continuidad.

    Dicho en otras palabras: Francia y España disfrutan de sendos estados que les permiten tener sus universidades, escuelas, institutos, investigadores e historiografía propios. Nosotros que fuimos privados de nuestro Estado, precisamente por la intervención violenta de ambas potencias, poco podemos esperar en nuestro favor de sus “escuelas historiográficas”. Más bien al contrario, en ellas encontraremos razones que justifican sus desmanes. Para tener una escuela propia “comme il faut” hay que tener un Estado que la alimente y dé sentido.

    Ahí radica precisamente el núcleo del problema: el conflicto no es sólo ni principalmente historiográfico, sino político. Pensar que hacer “historia” en euskera va a contribuir a crear una historiografía propia es creer en los reyes magos. En euskera se puede hacer perfectamente historia francesa y española. Además, aquí y ahora, se hace realmente. Basta con hojear, siquiera superficialmente los libros de texto en los que nuestros niños y adolescentes aprenden “historia”. En euskera, eso sí.

    Como muestra de lo dicho, acabo de revisar un texto utilizado por las ikastolas de Iparralde, “Erdi Aroa eta Nafarroako erresuma” (Baiona, 2005) para enseñanza de la historia en su tercer ciclo. Su planteamiento francocéntrico es muy fuerte; casi del calibre de la gravedad que supone el olvido en su texto de fechas como 778 (batalla de Orreaga) o 1200 (conquista y ocupación por Castilla de los territorios occidentales del reino) para nuestra historia. En muchas otras ocasiones, sobre todo en las fechas en que las librerías ponen a la venta los textos para el curso siguiente, septiembre normalmente, he hojeado también lo que se enseña al sur del Pirineo. Sustituyendo “franco” por hispano” nos encontramos con análoga y triste realidad.

    No es suficiente con tener unas universidades que se llamen de “Euskal Herria” o de “Navarra”. Los estados que nos dominan ya se preocuparon a lo largo de la historia de que nuestra tradición universitaria no existiera. Cuando hemos llegado a tener universidades en nuestro territorio ha sido o bien de la manos de la Iglesia Católica (Compañía de Jesús y Opus Dei) o bien del Estado continuador del franquismo y de sus vicios sociales y políticos.

    Pienso que ya es hora de afrontar en toda su crudeza el profundo carácter político del problema y plantearlo como tal. Sólo un Estado propio, obviamente el de Navarra, puede garantizar un escuela historiográfica propia que sirva realmente al conocimiento de las raíces y la evolución de nuestra sociedad a lo largo de los siglos y centrada sobre ella misma como sujeto histórico y político. Y que ayude, desde la independencia real, a plantear y construir un futuro interdependiente y solidario.

    Publicado por Nabarralde-k argitaratua. Luís M. Mtz Zarate

  229. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    En el comic Asterix en Hispania (España para los no latinoparlantes) en su versión original francesa o su traducción al Castellano o español, allá por la páginas 29 y 30
    Cuando los dos galos se disponen a pasar los pirineos acompañados por un guía Pastor de ganado vacuno, luego de la habitual escaramuza con los romanos, y ya en la cumbre del paso de montaña. El guía (A lo que se ve vasco… y pastor ¡¡Je!!) le dice a Asterix:

    “… Ya estáis en Hispania. Solo os resta bajar en línea recta, y llegareis a Pompaelo (Pamplona)…”

    Pues bien en la traducción al vascuence ¿sabe a donde dice que llegan?

    ¡¡A Zaragoza!!

    ¡¡Jua, Jua, Jua, y más Jua!!

    Eso si que es HISTORIA.

    Lo demás ¿? Como todo lo suyo… ¡¡¡CUENTOS!!!

    Dargaud Ediciones

  230. mitxel dice:

    @Zenon: ¿no le he dicho que no se meta en conversaciones de mayores, so frikifacha?

  231. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Que me dice los franchutes de asterix y obelix en EH…?? Y en el mismo habrá visto usted torear a un Hispano, no?? Ah, que era usted…
    Joder, historiografía pura y dura…. así que de hay saca usted la historia y luego se queja de que al traducir se corrijan los errores.
    Otro día le cuento lo que dicen los franchutes sobre la guerra de la independencia …espanniola!!

  232. Zenon dice:

    @mitxel:

    Ya ves ¡¡¡Ni puto caso que te hago gilivasco!!

  233. fhku dice:

    @Jorge F.: Exacto Don Jorge. No se trata de estar o no de acuerdo, sino que lo que le incomoda es la participación de determinados comentaristas. En una forma más de censura.

    @Lucien de Peiro: Suelo guardar capturas de pantalla en estos casos.

    Si se fija ahora en el artículo del embajador sionista, entre las 12:28 y las 13:00 no hay ningún comentario. Pero si se fija en la captura de pantalla que adjunto podrá ver que hay comentarios entre ese intervalo de tiempo.
    No sólo el mío ha sido censurado. En la primera recarga que hice al menos 7 u 8 habían desaparecido definitivamente. De los tres que se ven en el “pantallazo” no hay ni uno y son comentarios que ya habían sido publicados.

    Ahora, como en otras ocasiones, he pedido explicaciones en el formulario de contacto (también tengo la captura). Y ahora, como en otras ocasiones, he recibido la callada por respuesta.

    *El artículo del embajador del estado terrorista de Israel:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1747/israel-estado-judio/

    *El pantallazo que demuestra que el diario “Público” censura.:
    http://www.subirimagenes.com/imagen-pantallazo-3804784.html

  234. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Entonces porque contesta?? Que le gusta goloson!!… que digan, que digan, aunque sea malo!!

  235. Zenon dice:

    @sukoi-27:
    Deje de llorar, que los romanos no vinieron a Las Medulas de excursión y si a llevarse el oro o lo que de allí les interesara.

    Lo mismo Iberos, Celtas, Astures Árabes, Visigodos, Godos… etc. y esos no podrá decir que eran Franceses o españoles.

    Ahora estos “Meapilas” se van a quejar de que las universidades vascas son del OPUS o de La Compañía de Jesús. (Y eso que Navarra, ni es ni ha sido nunca eso de Euskadi)

    Esto es de chiste pero si… ¡¡ hasta ETA salio de las sacristías!!

    Para mas recochineo nos trae al PADRE José Moret ¡¡Navarro él y Fraile!!

    ¡¡Chistoso esta usted hoy!!

    @sukoi-27:

    No. No era yo el torero. Yo estoy por otras plazas, metido en otras faenas..

    No saco nada, yo no traduzco nada. Son sus valientes “Gudaris” los que hacen estas tonterías con la historia (Historieta en este caso)

    Mejor me cuenta que es lo que dicen por la tierra de Mordor de su Hobitton natal.

    Lo que digan los gabachos de la guerra de la independencia me la sopla…

    Esa… ¡¡Esta ganada!!

    ¡¡Somos independientes!!

  236. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¡¡Torero que es uno!!

  237. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Si, pero dependientes de la farlopa!! Ole maestro!!
    Eran del OPUS y de los jesuitas…. eran, ahora tenemos la euskal herriko unibertzitatea….. o mordor unibertzitatea, no??
    Asíque el reino de nafarroa existe antes que espuña y una guerrita perdida nos hace espannolis, jente como usted da munición a ETA todos los dias… Ole maestro!!

  238. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    SI. El de Navarra y el de Asturias, Castilla, León, Valencia, Galicia.. Etc…

    Todos antes de España como reino o como, más adelante, nación moderna

    Nafarroa no, eso es traducción a TU lengua. Navarra sukoi, NAVARRA que es como siempre se escribió el nombre de ese reino
    Y sus navarros reyes que siempre fueron así denominados.

    SI, una guerrita de nada o un matrimonio o un acuerdo, traición o vete tu a saber que. Hace que lo que antes eran reinos separados pasen a estar encuadrados en uno mayor llamado España.

    Puede que le joda un tanto pero… es lo que hay.

    Yo quería ser Suizo pero… ¡¡Alergia al queso amigo Sukoi. Alergia al queso!!

    Y que no hay encierros de San Fermín.

  239. TioListo dice:

    @Lucien de Peiro: La falta de argumentos y el saber que se ha quedado sin razón le hace la picha un lio o intenta, vanamente, mezclar peras con manzanas, y desde la clase magistral de la doctora Botella sabemos que eso no se hace.

    Se dedica a sacar a colación las atrocidades que sin duda ha cometido el imperio. Le ayudo en su esteril tarea de despiste. Para barbaridad las bombas atómicas, y de otro orden y más cercano en el tiempo Guantánamo. Un espanto.

    ¿Y que tiene que ver esto con la atrocidad del régimen chino, bajo mi criterio, ajusticiando que da gusto?. No se confunda y sobre todo, no confunda al resto porque no hace más que quedarse en evidencia ante los que pensamos que la pena de muerte es abominable, la aplique quien la aplique.

    E insisto en que en este tema Europa ha alcanzado un grado de civilización superior. Me enorgullece poder decir que en la vieja Europa ya no se aplica la pena de muerte. Si quiere tener complejos y mala conciencia por ser europeo es cosa suya, pero le adelanto que por mucho que quiera no va a dejar de serlo.

  240. mitxel dice:

    @Zenon frikifacha, no nos faltes que nos divertimos mucho.

  241. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Digale a su señora esposa que descanse… que mas que un toro parece usted un ciervo..
    Y Navarra se escribio siempre así en TU idioma… que yo traduzco?? juasjuasjuas… yo no necesito traductor y tuuuuuu!!
    Así que dice usted que si una guerra nos une, otra nos separará…..
    Usted se quedó limpiando la ropa interior de su reina!!
    Que tendra que ver el queso con la verdad??

  242. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Pues tan listo que parecía al final no lo es!! Porque, quien defiende aquí la pena de muerte??
    Ya , en la superior europa la pena de muerte ya no existe legalmente!!
    Pero no ha dejado de aplicarse…. Ahí es donde su listura le convierte en listillo de medio pelo…. O no es tan listo y no se entera, o si se entera y se hace el longis…. con lo que, lo que diga de china no va ni a la esquina!!
    La cultura europea es la cima de la hipocresía, eso si!!

  243. mitxel dice:

    @sukoi-27: deje de darle carrete al frikifacha, que no es mas que una miseria humana.

  244. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Que sería de nosotros sin los pitufatxas?? Todo el día que si la real que si el athletic…..

  245. mitxel dice:

    @sukoi-27: hay que dejarles solos, que solos se pierden, como el fatxi de marras, que a los seis meses de gobierno ya tiene al 71 por ciento de la sociedad vasca en contra.

    Creo que anda tan sonado que ya no se atreve a salir de ajuria enea si no es para ir a algun acto con militares.

  246. TioListo dice:

    @sukoi-27: Me alegra que al final estemos de acuerdo en la única conclusión razonable, que es el desprecio que nos merece que se aplique la pena de muerte en China (y en los demás lugares donde se aplica).

    Ha costado pero con un poco de paciencia se llega. Cuando lo lea le va a dar una alegria a Don Ricardo.

  247. fhku dice:

    @mitxel: Con un 30% de los votos sólo un 29% no está en contra.

    ¡¡ Que máquina !!

  248. fhku dice:

    @TioListo: Don sukoi ¿ Ve como tiene razón Don Mitxel cuando le dice que ignore a esta gente?
    Al final le han convencido a usted de que la pena de muerte en China es mala y además va a dar una alegría a Don Ricardo.

  249. sukoi-27 dice:

    @mitxel Me lo pienso pero no respondo!! JAJAJAJAAJAJA

  250. sukoi-27 dice:

    @fhku: Kaguen zotz!! Tiene usted razón!!

  251. Jorge F. dice:

    ¿Tienen insomnio?

  252. @fhku: oiga, estoy viendo que las rojas nunca llegan a 8. Las verdes tampoco. ¿Acaso no pueden dar más de sí? Pobrics…

  253. @sukoi-27: permítame que le corrija pero me temo que en Atapuerca carecían de DNI.

    A lo mejor tenían el carnet de conducuir, pero ¿DNI?, ni hablar.

  254. @fhku: estupenda acción la suya. Tiene razón, aunque ya le creía antes, porque yo también he visto censurados algunos comentarios. En el caso de su comentario, que me parece irrefutable, cierto y absolutamente veraz, pienso que le ha perjudicado la calificación de terrorista que ha dedicado al estado israelí. Supongo que la palabra terrorista es demasiado para ellos, y eso demuestra que, en el fondo, asumen la terminología a la carta impuesta por el Imperio y sus secuaces.

    Ahora bien, faltan otros comentarios, y el de las 12:55, que sucede al suyo, no parecía emplear ciertos términos para dirigirse a Israel, aunque censuraba claramente a Público.

    Ya sabe, aunque la mona se vista de seda, Falsimedia se queda.

  255. Jorge F. dice:

    O entra poca gente o votamos pocos.
    – – –
    Porque yo voto. Algún voto verde solitario que le cae a Sukoi o a Mitxel o a usted Lucien es mio. Cuando les veo con cinco rojas me da como no sé qué y les voto si me gusta lo que dicen
    – – –
    Los comentarios 6 y 21 creo que son los las votados, 13 votos en total.
    – – –
    El 235 es acojonante.

    #235. sukoi-27
    hace 11 horas y 21 minutos

    @Jorge F.: Ale, ya le a caído una!!

    Responda a este comentario, si se atreve, claro 0 7

    ¡Siete negativos por decir eso!
    – – –
    Entre 5 y 7 votos verdes o rojos, según el caso, significan que hay unas 5 o 7 personas que “les” votan a favor y nos votan en contra?
    ¿O que hay alguien que tiene acceso a diversos ordenadores?

  256. @TioListo: y es ahí precisamente donde usted mea fuera de tiesto, porque el problema no es la crítica al estado chino por su aplicación sistemática de la pena de muerte. El problema es el tono y las formas de la crítica al estado chino por eso, muy diferente al tono y las formas de la crítica a otros estados que aplican la pena de muerte, empezando por los EEUU.

    en resumen, desde el mismo post de don ricardo, alimentado por intervenciones hipócritas como las suyas, se está alimentando la crítica a un estado por hacer algo, mientras que a otros estados que hacen los mismo no se les critica y tan solo se critica el hecho en sí.

    Hipocresía como la copa de un pino, así que no me venga con historias.

  257. @Jorge F.: oiga, ¿cuántas horas ha dormido esta noche?

  258. @Jorge F.: de los 7 votos que aparecen en muchos comentarios, le garantizo, le aseguro, que no los hacen más de dos personas. Este hilo es demasiado residual como para que hayan 7 personas (más de las que debaten, claro).

  259. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro:
    Pocas, pocas, como siempre. Ya sé que eso es malo para la salud, pero…

  260. Jorge F. dice:

    Miren este, siete votos verdes por decir esto:

    #5. Don Ricardo
    hace 11 horas y 15 minutos

    @Lucien de Peiro: Los daneses son unos capullos, unos amerengaos y me cago en la Reina de Dinamarca.

    Responda a este comentario, si se atreve, claro 7 0

    Y si yo digo “mi mamá me mima” seguro que me ponen 5 votos rojos.

  261. @Jorge F.: pues le acabo de poner una targeta roja por dormir poco. Y no me diga que no está justirficada, ale.

  262. O sea, que ahora ya no puedo decir que no he votado.

  263. @Jorge F.: bueno, eso no lo digo yo ni en broma, ni siquiera de los españoles o de cualquier país, por injusto, por ofensivo y porque la ironía, la broma o el cachondeo tienen un límite.

  264. Manuel Sacristán Luzón (1925-1985), veinticinco años después

    Salvador López Arnal
    Rebelión

    De regreso a su casa de la Diagonal barcelonesa, pocos minutos después de haber finalizado una sesión de diálisis en un dispensario de la sanidad pública cercano a su domicilio, un infarto segó la vida de Manuel Sacristán Luzón el 27 de agosto de 1985. Había nacido 60 años antes en la ciudad resistente, en la capital republicana, en aquel Madrid del que hablaba con nostalgia en una conferencia clandestina impartida en 1983 a militantes revolucionarios mexicanos y latinoamericanos al sur de la Ciudad de México [1], durante el curso académico que impartió en la Universidad Nacional Autónoma de México, un país amigo, cuya cultura y lengua le interesó desde joven, donde vivía desde 1939 la familia exiliada del hermano socialista de su padre.

    En 2010, veinticinco años después de su fallecimiento, recordaremos la figura y la obra del que, en opinión de muchos, Jesús Mosterín entre ellos, ha sido el más grande filósofo hispánico de su generación. No sólo eso desde luego. Sacristán fue, en diferentes momentos de su vida, un crítico literario y teatral de referencia; un miembro destacado del consejo de redacción de revistas inolvidables como Laye, Materiales o mientras tanto; un profesor universitario como pocos que fue expulsado de la Universidad en 1965 por motivos políticos y a la que tan sólo pudo reincorporarse de forma no esporádica en 1976; una figura clave en la consolidación de la lógica en España, al que se le negó en 1962 -la decisión está en el amplio y destacado currículum del Opus Dei- la cátedra de lógica de la Universidad de Valencia; un traductor autoexplotado, unas 30.000 páginas vertidas del griego, alemán, inglés, francés, italiano y catalán están en su incansable hacer; un metodólogo competente, informado y abierto a novedades documentadas; un filósofo de una pieza que no comulgó con las concepciones tradicionales del filosofar; un conocedor como pocos de las corrientes destacadas de la epistemología contemporánea; un estudioso de las ciencias sociales y naturales; un marxista singular, contra corriente, ortodoxo en su heterodoxia, en estado de revisión permanente, interesado por Marx, Engels, Lenin y Lukács pero también por Gramsci, Labriola, Luxembourg, Dutschke, Korsch, Zeleny o Harich, por ejemplo, y, sobre todo y ante todo, un revolucionario que, junto a muchos otros y otras, luchó arriesgadamente contra la dictadura militar-nacional-católica y por la irrupción de una sociedad de orientación y valores socialistas, en equilibrio con la Naturaleza (a la que nunca observó idílicamente y con flores impolutas en los ojos), ajena, por lo demás, a todo tipo de desigualdad, explotación e injusticia. Son suyas esta palabras, tan actuales, de la Carta de Redacción del primer número de mientras tanto [2]:

    […]Aunque convencidos de que las contradicciones entonces aludidas se han agudizado, sin embargo, ahora nos sentimos un poco menos perplejos (lo que no quiere decir más optimistas) respecto de la tarea que habría que proponerse para que tras esta noche oscura de la crisis de una civilización despuntara una humanidad más justa en una Tierra habitable, en vez de un inmenso rebaño de atontados ruidosos en un estercolero químico, farmacéutico y radiactivo. La tarea, que, en nuestra opinión, no se puede cumplir con agitada veleidad irracionalista, sino, por el contrario, teniendo racionalmente sosegada la casa de la izquierda, consiste en renovar la alianza ochocentista del movimiento obrero con la ciencia.

    Rebelión pretende sumarse al recuerdo de su figura, un recuerdo que no quiere cultivar la nostalgia sino, más bien, evitar que habite el olvido en una obra que merece ser considerada, sin exageración ni papanatismos, una aportación clásica, que nadie debe apropiarse y que merece ser leída siempre y no estar de moda nunca, como él mismo dijera refiriéndose a las aportaciones de su admirado Antonio Gramsci.

    Rebelión abrirá en la sección “Cultura” un apartado especial dedicado a la obra de Sacristán, abierto a todas las personas que quieren contribuir con artículos y aportaciones.

    Rebelión ha pensado editar a lo largo de 2010 en la sección libros-libres seis libros dedicados a su obra. Entre ellos, un estudio sobre su relación con el poeta José Mª Valverde; El legado de un maestro, el libro que editó la FIM con las comunicaciones y ponencias del encuentro celebrada en Barcelona en 2005, veinte años después de su fallecimiento, y Del pensar, del vivir, del hacer, el volumen que acompañó a los extraordinarios documentales realizados y dirigidos por Xavier Juncosa, películas que El Viejo Topo editó a principios de 2007 junto con el audio de cinco de sus conferencias más recordadas (Este último volumen aparecerá mañana mismo, 1 de enero de 2010, en las páginas de rebelión).

    Además de ello, rebelión tiene la intención de editar semanalmente un artículo de divulgación sobre su vida y los numerosos registros de su poliédrica obra para aproximarse paulatinamente a algunas de sus aportaciones centrales, poniendo énfasis especial en los aspectos y aristas menos conocidos o menos desarrollados.

    Por último, rebelión intentará buscar y editar materiales del propio Sacristán que ya cuelgan en diferentes páginas. Sin duda, la lectura de sus escritos es la mejor forma de adentrarse en un pensamiento que, como él dijera refiriéndose a Marx y a la tradición, tenía la decencia, intelectual y poliética, de estar en crisis permanente.

    Carl Sagan, un científico-filósofo al que Sacristán si no ando errado no citó en ninguna ocasión, apuntó una interesante reflexión sobre un delicado y difícil equilibrio [3]:

    Me parece que lo que se requiere es un delicado equilibrio entre dos tendencias: la que nos empuja a escrutar de manera incansablemente escéptica todas las hipótesis que nos presentan; y la que nos invita a mostrar una gran apertura hacia las ideas nuevas. Si no somos más que escépticos ninguna idea nueva llegará jamás hasta nosotros; nunca aprendemos nada nuevo; nos convertiremos en personas detestables, convencidas de que la estupidez reina en el mundo -y, por supuesto, existen muchos hechos que nos darán la razón-. Por otra parte, si somos abiertos hasta la credulidad y no tenemos siquiera una pizca de escepticismo, no seremos siquiera capaces de distinguir entre las ideas útiles y las que carecen de todo interés. Si todas las ideas tienen la misma validez, estamos perdidos; pues, en este caso, ninguna tiene valor.

    Sacristán supo transitar por ese difícil sendero: mostrando una gran apertura de miras hacia las nuevas ideas y escrutando críticamente de manera incansable el fundamento de las nuevas y viejas conjeturas, también de las propias claro está. Fueran esas acaso dos de las las señas de identidad más destacables de un filósofo marxista revolucionario que no claudicó nunca en el combate milenario contra los, como él mismo los denominó, descreadores de la Tierra. Ni el amor al conocimiento ni la indignación (y combate) ante el mal social estuvieran alejados de un filosofar que nunca aspiró a tomar asiento definitivo ni a ser fácil presa de los poderosos.

    PS: Admitiendo que toda recomendación es arriesgada y difícilmente compartible en todos sus vértices, me permito sugerir a ciudadanos y ciudadanas que no hayan transitado hasta ahora la obra de Sacristán tres lecturas esenciales, si se concede el uso de un término muy del gusto de Samuel Kripke y de S. Jay Gould. En primer lugar, un libro editado por Juan Ramón Capella en 1987, que el diario Público ha reeditado recientemente: Pacifismo, ecologismo y política alternativa, Icaria-Público (colección Pensamiento crítico), Madrid, 2009, donde además de sabrosas notas editoriales sobre la transición-transacción política española, aproximaciones político-filosóficas no inactuales a diversos asuntos del ecologismo político y el antimilitarismo, puede leerse el que fuera su último escrito largo: su presentación al undécimo cuaderno de la cárcel de Antonio Gramsci, el revolucionario sardo sobre el que escribiera años atrás un magnífico texto interrumpido: El orden y el tiempo (Trotta, Madrid, 1998, edición de Albert Domingo Curto); en segundo lugar, un amplio conjunto de entrevistas recogidas con el título De la primavera de Praga al marxismo ecologista. Entrevistas a Manuel Sacristán, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2004, entre las que destacan las conversaciones con Gabriel Vargas para Dialéctica (1983), con José Mª Mohedano sobre la primavera praguense para Cuadernos para el diálogo (1969) y con Jordi Guiu y Antoni Munné para El Viejo Topo (1978). Por último, un libro de reciente aparición: Sobre dialéctica, El Viejo Topo, 2009 (prólogo de Miguel Candel, epílogo de Félix Ovejero Lucas y nota final de Manuel Monleón Pradas), centrado en uno de los temas filosóficos más y mejor tratados por el autor de Introducción a la lógica y al análisis formal, lectura esta última que acaso podría complementarse con Manuel Sacristán, Seis conferencias. Sobre la tradición marxista y los nuevos problemas, El Viejo Topo, Barcelona, 2005, volumen que cuenta con un prólogo, imprescindible en mi opinión, del que fuera su alumno, discípulo, amigo y compañero de lucha Francisco Fernández Buey.

    Notas:

    [1] M. Sacristán, , “La situación del movimiento obrero y de los partidos de izquierda en la Europa Occidental”, Seis conferencias, El Viejo Topo, Barcelona, 2005, pp. 95-114.

    [2] Puede verse ahora en M. Sacristán, Pacifismo, ecologismo y política alternativa, Icaria-Público, Madrid, 2009, p. 51.

    [3] Tomo la cita de: 3ormand Baillargeon, Curso de autodefensa intelectual, Ares y Mares (Crítica), Barcelona, 2007, pp. 297-298 (traducción de Francisco Carbajo Molina).

  265. Zenon dice:

    @mitxel:

    En esto también se equivoca señor gilipollas-vasco. Miguelito.

    Falto o dejo de hacerlo cuando me da la real gana. Según me de o no me de.

    Si con ello usted se divierte… ¡¡ Que le aproveche!!

    Es MI diversión y no la suya la que mueve mis escritos y, en mi diversión por estos Lares, mando yo (mientras sigamos sin censuras)

    ¡¡Hasta ahí podíamos llegar!!

    Pd: Me sigue intrigando ese continuo apelar a al plural. ¿Divertimos? ¿Nosotros? ¿ Mayestático?… ¡Quienes sois vosotros?

  266. Zenon dice:

    Tan temprano y ya en la oficina…

    ¡¡Trabajando!!

  267. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ya que tiene la delicadeza de mentar a mi familia aprovecharé para mentarle a usted a la suya. Toda ella, salvo a ese desconocido padre al que su puta madre no sabe individualizar.

    Bueno dejemos las felicitaciones navideñas y… ¡¡Al toro!!

    Celtas Nevardún
    Romanos navarros, Pampelonem Navarrorum

    ¿Como se denomina en los famosos fueros? (Escrito en lengua romance, no se conocen versiones en euskera ni en francés)

    ¿Y los propios monarcas? ¿Reyes de Nafarroa?… ¡¡Amós no joda!!

    http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/reyes_navarra/reyes_navarra_arbol.htm

    Rogaría traducción de la saga al Eusquera batua plís

    “…Que tendra que ver el queso con la verdad??…”

    ¿El queso Suizo? ¿Con sus historias verdaderas?…¡¡ Jo, parece usted bobo!!

    ¡¡Los agujeros!!

    ¡¡Muchos agujeros!!

  268. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    “…¿O que hay alguien que tiene acceso a diversos ordenadores?

    En casa 4 portátiles y uno fijo …”

    ¿En el trabajo?…

    ¡¡Uy, en el trabajo!!

    Mas de veinte. Y a todos tengo acceso libre.

    Pero… Algo falla en tu teoría

    ¡¡Estoy de Vacaciones!!

  269. mitxel dice:

    Esos son precisamente el tipo de insultos que definen a los miserables.

    Ustedes lo saben, que por aquí acostumbramos a llamarnos muchas cosas, pero nunca caemos tan bajo.

    Pero bueno, esto es lo que permite don Ricardo, esta es nuestra cruz y, quizás, no venga del todo mal que de vez en cuando recordemos que la impostura suele venir acompañada de la vileza. Dicho con otras palabras,que no hay frikifatxa bueno.

  270. Zenon dice:

    ¡Osti!

    ¡¡Tengo manitas verdes!!

    Palabrita del niño Jesús que no fui yo.

  271. @mitxel: ahí lo tiene, como en sus mejores tiempos, aunque ha conoido niveles más execrables, más miserables. Lo de aquí no dejan de ser salidas de tono que otros también han practicado. No creo que sea necesario censurar, baste pasar. Oídos sordos.

  272. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: sí, pero en ese caso habría que aplicar la misma permisividad a todo el mundo. Y el que quiera retratarse como lo hace esa subespecie humana, pues que lo haga.
    Lo que no me vale es llamar la atención a algunos comentaristas por asuntos mucho menores, y permitir al mismo tiempo que este botarate se exhiba en toda su miseria.

  273. @mitxel: sí, esa es una de las contradicciones de Don Ricardo, salvo que sea él mismo el que firme con ciertos apodos, cosa que haría que me quitase el sombrero, porque es muy difícil hacer algo así y que no se entere nadie.

  274. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Don Mitxel, no lo había leído. Si le molesta el comentario, lo borro ipsofacto.

  275. Don Ricardo dice:

    @Don Ricardo: Es más, lo borro ipsofacto, porque me sale de las criadillas. Hombre ya.

  276. mitxel dice:

    @Don Ricardo: no hacía falta que lo borrase, pero sí que lo vigile. Tiene por ahí más comentarios con las mismas palabras, dirigidas a mí o a otras personas.

  277. Zenon dice:

    #12. mitxel
    hace 7 meses y 16 días
    @Zenon: no, no era as´, los hios de la palanca son los representantes de los madrileños que han expulsado a los currelas. Y usted, por supuesto.

    Pos mire usted es un HIJOPUTA ¿Le vale así con todas las letras, o pasamos a eufemismos?

    Vigile don Ricardo vigile

    Ante todo la clá.

  278. Zenon dice:

    @Don Ricardo: @Don Ricardo:

    Me estremece el ver que es peor insulto lo de ser hijo de meretriz que lo de miseria humana de lo cual se deduce el nivel en que sitúan a estas y sus hijos.

    Ricardito. Si a mí me molesta bastante mas lo de miseria humana… ¿Sería tan amable de borrar el comentario del Migelín?

    Gracias por nada.

    P.D. Lo de hijo de la palanca no hace falta que lo borre; todos (yo por lo menos) sabemos de donde venimos

  279. fhku dice:

    @Jorge F.: Eso se puede hacer fácilmente desde un solo ordenador.
    Por ejemplo instalando “tor” y “privoxy” y configurándolo adecuadamente se puede navegar enmascarado tras una IP que no es la nuestra. Se suele usar para navegar de forma anónima para esquivar la censura de algunos países, por motivos de seguridad, para hacer trampas en algunos juegos on-line, para hacer el gamberro en blogs….incluso dicen que es uno de los modos que usan los pederastas para no ser identificados.

  280. Zenon dice:

    @mitxel:

    Subespecie humana su madre de usted.

    Miserable botarate su padre… Si es que usted o su “santa” madre le conocen

    ¿Mejor así listillo?

  281. Zenon dice:

    Sin acritú que diría el otro…

    ¡¡Feliz 2010!!… Si es que pueden

    Y p´al Ricardito una dedicada

    http://www.youtube.com/watch?v=80ZRjdauBJY

  282. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Sí, es bastante probable que calificar de terrorista al estado terrorista de Israel inválide mi comenterio a los ojos del censor de “Público”.
    Sirva nada más para desenmascarar a un diario que se pretende de izquierdas.

  283. No me cabe duda, y eso que incluso, al lado de El País aún mantiene restos de dignidad. Nunca fue un dechado de virtudes anticapitalistas y de izquierdas, pero es que últimamente mete muchas gambas. Hoy mismo he leído una noticia que hablaba de la polémica desatada por la inepta ministra de medio ambiente y el titular decía: La Televisión de Cchávez….. ¿Se imagina usted un titular referido a TVE empezando con “La TV de ZP….”?

    Así están las cosas.

  284. Zenon dice:

    @fhku:

    En cambio por “Moscu” si te llaman “hijo de la palanca” no pasa nada mientras que si dices hijo de puta te borran el comentario

    Bueno… Si al censor le sale de las criadillas… ¡¡Je, Je, Je!!

    Así están las cosas.

    cosas de la semántica

  285. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Sí. Falsimedia pura y dura.
    El que escribe el artículo sabe que es una televisión pública pero decide poner como titular La televisión de Hugo Chávez carga contra Elena Espinosa. Más abajo, en el subtítulo, pone La cadena estatal sugiere que España participa en una conspiración para meter a Venezuela en el “eje del mal”, y leyendo la noticia entera puede comprobarse que es la declaración de una tertuliana.

    http://www.publico.es/ciencias/282085/television/hugo/chavez/carga/elena/espinosa?orden=VALORACION&asc=&aleatorio=0.3131250618474968#comentarios

    Y de la ministra ¿qué decir?. Una auténtica sinvergüenza.

  286. fhku dice:

    Ahora leamos los titulares nada más . (Es lo que solemos hacer con muchas noticias por falta de tiempo o interés).

    La televisión de Hugo Chávez carga contra Elena Espinosa.

    La cadena estatal sugiere que España participa en una conspiración para meter a Venezuela en el «eje del mal»

    Leamos sólo los titulares y pasemos a otra cosa. ¿Qué nos queda?

  287. Zenon dice:

    @mitxel:

    Ahora caigo que tu comentario, luego del borrado del tio de Zumosol, queda fuera de contexto

    Te llamaba hijoputa. Algo mas finamente pero… hijoputa.

    Perdón, perdón HIJO DE LA PALANCA

    De nada. Soy así de desprendido.

    pd.- Borrando don Ricardo. Borrando que es gerundio.

  288. Castro es un rey medieval dice:

    @Zenon: A mí me parece mucho peor “miseria humana” que “hijo de puta”. Y me parecen peor “gentuza” y “miserable”. Y “facha”.
    Las putas son gente chachi piruliY me cago en todos los muertos, los santos y los putos padres y madres de todos los regímenes que aplican la pena de muerte, como la dictadura comunista china, la dictadura comunista cubana, la dictadura comunista coreana… pero no se desesperen los rojos “imparciales”, también en el regímen democrático estadounidense, en el “democrático” ruso si levantan la moratoria… y cualquier otro que se les ocurra y sea oportuno.

    De los que la tienen prohibida de derecho pero no tanto de hecho hablamos otro día, que es mucho más complicado.

    ABAJO LA PENA DE MUERTE EN TODO EL MUNDO

    Feliz aNo. No se me intoxiquen demasiado con el alkojol. Besitos.

  289. Jorge F. dice:

    @fhku:

    Sóc molt ignorant en aquest tema.

  290. Indio dice:

    Yo les felicito el año con un voto verde a todos, menos a Zenon, claro… y al Tiolisto y a don ostap, porque me da la gana.

  291. Jorge F. dice:

    @Indio:

    “…porque me da la gana.”

    ¡Se me está ricardizando!

  292. Jorge F. dice:

    @fhku:

    “…hacer el gamberro en blogs…”

    ¡Interesante!

  293. sukoi-27 dice:

    Urtebarri on denoi !!! Pa que Pachilo lo entienda, feliz ano nuevo… Y no es una ordinariez es que no tengo enne en el teléfono…..
    Me ha dicho un pajarito que un colega le da clases de vasco a fachilo, le he ofrecido los cuentos de mis hijas…. Creo que va por kaixo, agur,bai….y se ha quedau trabao con el ez, cuestión de normalidad!
    Lo dicho, que este nuevo anno les depare mucha independencia!
    Urte barrí barri,
    dekona ez dekonari
    nik ez dekot
    emon niri bestela
    txarri belarri….

  294. Jorge F. dice:

    Un juez federal estadounidense desechó el último día de 2009 los cargos contra cinco vigilantes armados de la firma Blackwater que habían sido acusados por la muerte de 14 personas en 2007 en el centro de Bagdad.

    En una decisión que ocupa 90 páginas, el juez federal Ricardo Urbina dijo que el gobierno había violado los derechos de los mercenarios cuando usó las declaraciones de los procesados, a quienes se les había otorgado inmunidad, para adelantar las investigaciones.

    El veredicto se produce después de una serie de audiencias en las que se discutió si los fiscales y agentes federales habían usado, de manera inapropiada, las declaraciones que los vigilantes dieron a los investigadores del Departamento de Estado después del incidente el 16 de septiembre de 2007.

    Blackwater Worldwide fue una compañía que durante años contrató y suministró personal paramilitar para la protección de convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de gobiernos, en áreas donde las fuerzas armadas de Estados Unidos están en guerra.

    Los cinco hombres -Paul Slough, Nicholas Slatten, Evan Liberty, Dustin Heard y Donald Ball- fueron acusados de homicidio voluntario e infracción en el uso de armas por la muerte de 14 civiles y las heridas que sufrieron otras 20 personas.

    Según el Departamento de Justicia, los mercenarios, que se trasladaban en un convoy, atacaron sin provocación a los civiles iraquíes en la Plaza Nisoor, cerca del centro de la capital iraquí.

    Uno de los vigilantes, Jeremy P. Ridgeway se había declarado culpable y se esperaba que testificara en contra de los otros.

    Blackwater, que desde el incidente cambió su nombre a Xe , tenía un contrato para proporcionar vigilantes armados y protección al personal del Departamento de Estado en Irak.

    La decisión de Urbina retorna el caso a una polémica internacional. El gobierno iraquí quería que los mercenarios fueran juzgados en Irak, y las autoridades en Bagdad habían dicho que observarían cuidadosamente la forma en que el sistema judicial de Estados Unidos manejaría los casos.

    http://www.publico.es/internacional/282295/juez/federal/desecha/cargos/mercenarios/acusados/muertes/irak

  295. @Jorge F.: los de Blackwater tienen licencia para matar y Hilary Clinton es su “chica bond”. La anterior fue una tal Condolezza.

  296. A propósito del artículo “Israel, Estado judío” de Raphael Schutz, embajador de Israel.

    Deconstruyendo la pseudoargumentación de un embajador de Israel que apela y defiende la identidad judía del Estado étnico israelí

    Salvador López Arnal
    Rebelión

    No es ninguna inocentada. Se publicó en el diario español Público dos días después, el miércoles 30 de diciembre de 2009 [1]. Sería una lástima que el artículo pasara desapercibido por ser época de fiestas, encuentros y lectura menos intensa. El argumento, el falsario argumento de Raphael Schutz, embajador de Israel, no sé si es distinto (más bien no) pero sí es claro, rotundamente claro. A la manera cartesiana.

    Déjenme que les ponga -innecesariamente sin duda- en antecedentes sobre el autor. Ignoro si sigue siendo embajador de Israel en España pero sí lo era cuando aquella “operación” que unos publicistas militaristas llamaron “Plomo fundido” asolaba Gaza a finales de 2008. Mientras la masacre corría veloz por tierras palestinas, mientras los cadáveres de civiles, resistentes, mujeres y niños palestinos iban aumentando en número, mientras los convenios y tratados militares eran arrojados a la papelera de los trastos inútiles, mientras armamento nuclear de baja intensidad (uranio “empobrecido” le llaman) dejaba su huella duradera en tierras empobrecidas e indefensas [2], el señor embajador de Israel defendía la actuación democrática del Estado que representaba, su derecho a la legítima defensa, a la justa guerra emprendida contra los peligrosos e inadmisibles ataques de Hamas y la población radicalizada de Gaza. Lean, vayan a las hemerotecas o naveguen por páginas de la red.

    Entre sus intervenciones de aquellos días destaca el varapalo dirigido contra el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya por haber acudido a una muy concurrida manifestación ciudadana en la que se criticaba la criminal actuación del Estado que el señor Schutz representa y defiende con tanta devoción y entusiasmo. ¡Hay que ser muy consciente de que se tiene mando en plaza, hay que tener certeza sobre quién manda realmente, para desaprobar públicamente, more embajador, la acción ciudadana de un conseller de un país que no es el propio! Ni que decir tiene que la señora Rahola (una intelectual orgánica sionista catalana, cada vez más insoportable, cada vez más amiga de la extrema derecha israelí) corrió entusiasmada a aplaudir las críticas de su señor embajador, del señor embajador de Israel queríamos decir.

    La intervención de Schutz en la política interna de otro Estado sentó precedente. El artículo que, incomprensiblemente en mi opinión, publica hoy Público [3] tiene un objetivo explícito: intervenir esta vez en la política europea aleccionando al señor Zapatero, futuro presidente de la UE durante el primer semestre de 2010, sobre un punto que el embajador de Israel considera esencial en el debate público internacional y del que, según él mismo dice, apenas se hace mención: la identidad judía de Israel. Si la solución, son dos Estados, señala, cómo serían esos Estados, de qué estarán compuestos socialmente viene a decir, qué uniformidad es exigible, a qué identidad única debe aspirarse. Sin ocultaciones, a las claras.

    RS inicia su artículo recordando a Theodor Herzl, El Estado de los judíos y su tesis central: “la única manera de garantizar la supervivencia de los judíos era que tuvieran su propio Estado-nación”. La identidad de Israel es uno de los asuntos primordiales que deben incluirse en el diálogo con el mundo árabe-musulmán prosigue.

    El debate público se centra en general sólo en la perspectiva palestina-israelí y casi exclusivamente en la dimensión territorial. Las fórmulas son de todos conocidas: “Territorios a cambio de paz”, “una solución de dos Estados”, etc. Casi no se hace referencia a la identidad. Si la solución es de dos Estados, ¿cómo serían éstos?

    RS sostiene que la importancia de la identidad judía para Israel todavía no se entiende suficientemente en Europa. ¿Cómo deberíamos entender esta noción? De la manera siguiente, tomen nota de la lección magistral del señor embajador:

    En Israel, señala, existen círculos ultrarreligiosos para los que la noción “Estado judío” significa que el Estado debe regirse por las leyes del judaísmo. Sin refutarla, sin pronunciarse explícitamente en contra de esa tesis fundamentalista, el señor embajador señala que ésa es, por el momento, una actitud minoritaria. No cuenta, o cuanto menos no cuenta decisivamente. Es el espantapájaros que conviene señalar y agitar la tarde de los miércoles de ceniza y los sábados festivos.

    Para la mayor parte de los israelíes judíos, apunta RS, identidad judía significa que “Israel es el hogar del pueblo judío”. Israel es el único país del mundo de mayoría judía y de ahí se derivan las peculiaridades de su vida cotidiana. ¿Qué peculiaridades? Que el día del descanso es el sábado y no el domingo ni el viernes, que las celebraciones del resto de los días festivos se derivan de la religión judía y no del budismo por ejemplo, y que la cultura israelí se expresa en hebreo, la lengua bíblica [4]. Es decir, fiestas de guardar y lengua, esos son los dos rasgos decisivos de lo que el señor embajador llama “identidad judía”…

    Ahora bien, sostiene a continuación RS, no hace falta “ser religioso practicante para participar de la cultura judía contemporánea”. ¿No hacer falta ser religioso practicante pero sí religioso? ¿Están excluidos entonces de la identidad judía los agnósticos, los ateos, los indiferentes, los ciudadanos israelíes que sean católicos, musulmanes, evangelistas o anglicanos, por ejemplo? Si no fuera así, si dejamos las creencias religiosas al margen, nos queda únicamente la lengua hebrea. No parece transitar esta conclusión monolingüística por el sendero señalado por el señor embajador. Nos quedan, pues, el hebreo y la religiosidad, se practique o se mantenga ésta por tradición, por presión social o por miedo.

    Pero, ¿no ha habido cultura judía antes y después de la creación del Estado de Israel? Sin duda, cómo negar este punto, pero en opinión de RS la cuestión no es relevante. Y no lo es porque:

    La historia ha demostrado que no podemos conformarnos con ser una minoría en manos de la buena voluntad de una mayoría. Tenemos derecho a vivir de forma soberana en nuestro propio Estado. Este argumento está grabado en el ADN israelí colectivo e individual.

    Más allá del sentido de la afirmación de que la Historia haya demostrado algo, sea lo que sea, RS sostiene que los ciudadanos que se identifican con la identidad judía, tal como él la ha enunciado, ellos y sólo ellos, tienen derecho a vivir en su propio estado, en el estado étnico de Israel. El argumento -¿qué argumento por cierto?- tiene atributos no sólo históricos sino “naturales”, genéticos: es parte del ADN, no sólo de la colectividad judía de Israel sino de todos los judío, sin exclusiones, que viven en Israel. ¿Sólo de estos ciudadanos judíos? Por lo demás, si está inscrito en el ADN parece obvio que su alteración sólo puede deberse a mutaciones o a combinaciones-fusiones con otros ADN.

    Pero, ¿qué pasa con los ciudadanos no judíos que viven en Israel? ¿Dónde quedan sus derechos? Como la paradoja sangrante es evidente dada la etnicidad exclusivista defendida, RS construye un, digamos, razonamiento para la ocasión: el hecho de que Israel sea un Estado judío no impide que sus habitantes no judíos ejerzan plenos (sic) derechos civiles. ¿Qué derechos civiles son esos? Derecho a votar, a ser votado y a ocupar cualquier cargo, señala el señor embajador. ¿Cualquier cargo? ¿Se imaginan un ciudadano palestino residente en Israel como primer ministro?

    Desde luego, prosigue RS, quien no mienta el derecho a la propiedad de tierras por ejemplo, tampoco se impide que disfruten de las libertades individuales y de la libertad de culto, como las libertades concedidas al señor Vanunu, por ejemplo. Pero, al mismo tiempo, concluye RS, “no se pueden admitir las reivindicaciones nacionalistas de las minorías no judías de Israel”. ¿Y por qué no se pueden admitir? Pues porque no. El resto argumentativo es silencio y el retorno de los refugiados palestinos expropiados y expulsados queda disuelto en el aire como una pompa jabonosa.

    Las cuestiones tratadas no son meramente teóricas, advierte RS, están “en el trasfondo del continuo debate sobre las relaciones de Israel con el mundo árabe-musulmán que le rodea”. El mundo árabe-musulmán (el guión y la biyección árabe=musulmán no son inocentes desde luego) debe reconocer su derecho a vivir como judíos en su Estado

    Muchas personas acusan a Israel de militarismo, recuerda el señor embajador entusiasta del plomo fundido, quien no oculta que en su opinión a veces, sólo a veces, “en el sistema israelí de toma de decisiones, las consideraciones en materia de seguridad pesan más de lo que deberían”. Pero no es una cuestión ideológica: está en función de las singulares condiciones existenciales de Israel.

    No hay otro país en el mundo que esté expuesto a amenazas de aniquilación expresas y recurrentes por parte del presidente de otro Estado (Irán) respaldadas por una carrera nuclear.

    Sic. ¡Carrera nuclear de Irán! ¡Amenazas de aniquilación de Israel! Dicho ello por el representante político de un Estado armado atómicamente hasta los dientes que hace apenas un año masacró a una población casi indefensa trasgrediendo innumerables normas bélicas y principios básicos del derecho internacional.

    Conclusión del señor embajador: el carácter judío de Israel es esencial al abordar la cuestión palestina-israelí: cuando se habla de la solución de dos Estados debe quedar claro que el Estado palestino es la respuesta –y la culminación, añade el señor embajador para que quede meridianamente clara su tesis- a las aspiraciones nacionales de los palestinos, y un Israel judío, con anexos sociales de segundo grado civilmente debilitados, es la culminación de las aspiraciones de la comunidad judía. Y ya está, colorín, colorado, el mapa político está resuelto: los arrabales atravesados por colonos para palestinos y palestinas empobrecidos y sin medios, y sin apenas Estado; la Palestina conquistada, con anexiones posteriores, para una comunidad judía uniforme con identidad abonada y agitada, más sectores sociales marginales, árabes o no, que serán probablemente, cuando la ocasión lo requiera, “mano de obra” barata civilmente invisible, y los refugiados palestinos que han sido expulsados de tus tierras y lugares… que sigan expulsados y en el limbo de los perdedores.

    Si no es el caso, finaliza el señor embajador, la solución buscada carecería de lógica. ¡De lógica…! La solución que él defiende, en cambio, anda pletórica de ella, de la lógica del dominador que blande su espada (atómica por supuesto) a quien ose rebelarse, a quien señale una valija diplomática llena de argumentos falaces.

    Notas:

    [1] Raphael Schutz, “Israel, Estado judío”. Público, 30 de diciembre de 2009, p. 5.

    [2] Véase, por ejemplo, Alan Hart “¿Un monstruo fuera de control?”, en rebelion.org (id: 97817) (traducción de Germán Leyens) y Ali Abunimah: “Israel se parece a un Estado fallido” en Rebelion.org (id: 97879. (traducción de Beatriz Morales Bastos).

    [3] ¿Qué razón puede haber para que Público publique un artículo de estas características, impura propaganda política del representante de un Estado que se publicita por doquier todos los días del mes y del año, incluidas las fiestas de guardar, domingos o sábados, tanto da? ¿Habrá alguna recompensa económica escondida? ¿Es propiamente un artículo de opinión? “Las desdichas crecen las firmezas”: la cita de Lope de Vega que encabeza la página de edición del artículo debe ser pista decisiva.

    [4] Los cinco científicos israelíes que han ganado el premio Nobel en los últimos siete años, sostiene el señor embajador, también trabajan y piensan en hebreo… Al margen del sentido de pensar en hebreo (o en catalán, por ejemplo), dudo, de hecho es imposible, que esos cinco científicos piensen y trabajen sólo en hebreo.

  297. Honduras: El periodista Cesar Silva es secuestrado y llevado a cárcel clandestina

    Dina Meza
    Defensores en Línea

    El periodista César Silva fue bajado de un taxi por tres hombres armados, que a punta de pistola lo tomaron por la fuerza y posteriormente lo llevaron a una cárcel clandestina este 28 de diciembre, donde lo sometieron por más de 24 horas a intensos interrogatorios para que dijera “dónde tenía las armas y con qué grupos trabajaba”. Fue dejado abandonado en un sitio solitario después que sus secuestradores le dijeron que tenía un ángel guardián que abogó por su vida.

    Silva es un comprometido comunicador social que ha sido víctima constante de hostigamiento, golpes y encarcelamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado desde el propio 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

    Llegó exhausto a las oficinas del Cofadeh después de caminar desde el barrio El Chile de la capital, donde fue dejado abandonado, después de permanecer más de 24 horas en poder de sus secuestradores que lo mantuvieron en constante interrogatorio, golpes y un reflector en su rostro que lo hizo hasta perder la noción del tiempo.

    Me preguntaban por las armas, por grupos que según ellos yo estaba formando, contactos que tengo en el extranjero y qué hago con los videos y fotografías porque según ellos les estoy causando mucho daño.

    Eran las ocho y treinta de la mañana, fui capturado en el anillo periférico, cerca de la gasolinera que está a inmediaciones de la Colonia La Cañada, venía de la zona Sur y me bajé a inmediaciones de Loarque, tomé un taxi para trasladarme a mi casa que queda al otro extremo de la ciudad, cuando íbamos ya en el anillo periférico vi un carro color blanco hueso o blanco que viene bien cerca y que le hace señas con las luces al taxista para que se detuviera, pero yo le dije a él no detenga, vamos hacia la gasolinera que allí hay más gente y hay vigilantes.

    Pero la acción no se concretó, de los nervios se le apagó el carro y tres hombres sacaron sus armas cortas de 9 milímetros y calibre 38, “yo pensé que iban a dispararme y el taxista paró el vehículo”, dijo Silva.

    Según el relato del afectado, los hombres se bajaron con pistola en mano, me sacaron y me metieron a empujones al carro que iban ellos, “solo tuve tiempo de decirle al taxista soy periodista y soy de la resistencia, venía otro carro atrás se medio detuvo, no pude hacer nada, ya me ingresaron y me colocaron en la parte de atrás del mismo en medio de dos de ellos, es una camioneta. Al taxista le dijeron perdete que si no te vamos a matar”.

    Agregó que cuando ya iba en el vehículo intentó levantar la cabeza, pero con palabras soeces de amenazaron con matarlo de un balazo si continuaba haciéndolo.

    Recordando las escenas de mucho suspenso vividas y de las cuales logró salir con vida expresó que hubo silencio, “en un momento que me sentía cansado porque me llevaban con las manos oprimidas, intenté acomodarme, pero uno de ellos me pegó con el antebrazo y me dijo vos siempre te la tirás de guapo y me volvieron a colocar como iba, yo les pregunté hacia dónde me llevan, qué pasa y no me dijeron nada, yo intentaba verificar hacia qué rumbo me llevaban”.

    De acuerdo a la dirección que le llevaron pasaron por la colonia Victor F. Ardón, y después dieron varias vueltas para que perdiera la noción del lugar y por eso no se dio cuenta si lo trasladaron hacia el Oriente del país o podría tratarse de El Hatillo, cerca de El Picacho, en Tegucigalpa, recorrido que duró 45 minutos, durante los cuales el hombre de su derecha habló por teléfono por varias ocasiones pidiendo instrucciones a alguien de las acciones que debía haber con el secuestrado.

    Cuando hablaban por celular mencionaron que estaban hablando con El Chacal, quien sabe si era para que el comunicador sintiera mucho miedo porque ya sabemos qué significa un chacal, pero antes le habían colocado una capucha posiblemente de cuero o de lona para que no pudiera ver sus rostros. Dos de los hombres tenían acento como de chilenos.

    Cárcel clandestina testigo de torturas Silva no supo dónde lo bajaron, lo cierto es que cuando llegó dos hombres esperaban su ingreso, siendo llevado a un cuarto oscuro donde había un fogón. Un reflector fue puesto hacia su rostro, mientras al otro lado un hombre del cual solo miraba la silueta lo interrogaba, “no supe si se turnaron para interrogarme, lo cierto es que en toda la noche no me dejaron dormir, como una forma de presión, cuando me preguntaron mi nombre dije otro, “no sea pendejo decí quién sos y a qué te dedicás”, le replicaron, pues no podía ocultar su verdadera identidad pues había sido despojado de su billetera con sus documentos personales.

    Cuando no les dije nada más uno de ellos salió del cuarto y regresó muy furioso y agarró la silla y me la puso en el cuello y me tiro el agua de una bolsa que me habían dado para que tomara yo no quise hacerlo porque tenía desconfianza tomara, supongo que no tenía órdenes de matarme porque de afuera le decían déjalo no te metás a pedos.

    Les solicité me permitieras ir al baño en la madrugada y un hombre brusco me dijo “cagate allí” pero me esperé y vino otro más condescendiente que me sacó hacia el monte porque allí no hay servicio, y allí me hice pero siempre me mantuvieron enfrente un reflector de modo que no viera quién estaba detrás de él.

    En la mañana le dijeron “tenés un ángel de la guarda, ellos te protegen, dejate de pendejadas ahora te salvaste” y como a los tres minutos lo sacaron poniéndole de nuevo la capucha para subirlo a otro vehículo , “les pregunté para dónde me llevan, no hablaron nada , había un silencio total, les vuelvo a preguntar y ahora qué pasa para dónde me llevan, eso me puso en una inquietud terrible, hubo un momento que otro carro les quitó el derecho de vía y alegaron, sentí que llegamos a una calle de tierra y dejaron en las cercanías del barrio el Chile.

    “Allí el carro lo metieron al fondo a una calle de tierra, allí creí que me iban a matar , uno de ellos abrió la puerta y me dijo “bajate mierda”, me dio una patada en la espalda y me tiró fuera del carro el otro estuvo presto a quitarme la capucha y arrancaron”, detalló aún nervioso ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde acudió después de caminar a pie desde el sitio donde fue abandonado.

    Aunque nadie sabía de su captura y posterior secuestro, unos minutos después de haber sido liberado, un hombre desconocido llamó a la casa de una de sus hermanas y les manifestó que sabían de la detención de su familiar para después colgar. Coincidiendo con esa llamada, el vocero de las Fuerzas Armadas liberaba de responsabilidad a ese cuerpo armado y negó que haya sido llevado a un batallón en el Sur del país, según informaciones que ya circulaban públicamente.

    El secuestro y posterior liberación de César Silva es similar al del defensor de los derechos Humanos, Walter Tróchez, quien el 04 de diciembre fue interceptado por desconocidos quienes lo dejaron escapar, para después ser asesinado de un balazo en el centro de la ciudad el 13 de diciembre.

    Llegó exhausto al COFADEH

    Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH manifestó ante los medios de comunicación que el COFADEH le está brindando acompañamiento y protección a Silva, a la par de solicitar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, medidas cautelares correspondientes, en aras de salvaguardar su vida.

    Ante las aseveraciones del vocero militar sobre las amenazas y hechos violentos contra miembros de ese cuerpo militar, como una forma de soslayar la gravedad del hecho ocurrido a Silva, la Coordinadora del COFADEH le refutó diciéndole que el pueblo está desarmado y en total indefensión y que quienes tienen las armas son los cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas de Honduras.

    Diversas organizaciones internacionales están contactando al COFADEH para saber del caso y brindar apoyo al comunicador social que solamente ha luchado en las calles para lograr revertir el golpe de Estado y lograr que sea reconstruida la institucionalidad del país, acción que comparte junto a miles de ciudadanos y ciudadanas.

    Desde el golpe de Estado más de 30 personas han sido asesinadas, otras han sufrido intentos de secuestro, centenares han sido reprimidas con salvajismo y muchas más son en estos momentos objeto de vigilancia y seguimiento, como parte de una estrategia del gobierno usurpador de sembrar el miedo entre la población que se encuentra en resistencia.

    Fuente: http://www.piensachile.com/content/view/6491/1/

  298. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Dice usted….”Y tiene razón, me he excedido con lo de que matan a homosexuales todos los días, porque según AI aplicaron la pena de muerte a 335 personas por diferentes , por lo que aunque la cifra fuera superior no llegaría con mucho a la cifra de uno al día, lo siento.”
    Connio en Irán, asesinar, traficar con drogas, espiar…. es ser diferente.
    Osea, en cuba todo el que emigra es un disidente político y en Irán todo condenado a muerte es “diferente”?? Que es ser diferente??

  299. Lo que en Honduras no era represión, en Irán acaba siéndolo por obra y gracia de la prensa internacional

    Rizando el rizo de la manipulación mediática

    Pedro Antonio Honrubia Hurtado
    Rebelión

    La cadena France 2, emitió el pasado lunes imágenes de una protesta contra la dictadura hondureña tal como si fuesen imágenes de una reciente manifestación en Teherán. Concretamente, emitieron unas imágenes de la represión violenta de policías y militares golpistas en Honduras contra la resistencia popular tras el golpe de Estado, tratando de hacer pasar tales imágenes como si fuesen sucesos acontecidos en las revueltas desarrolladas en Irán el pasado fin de semana, como supuesta demostración de la violencia policial y la represión llevada a cabo por la policía iraní contra los manifestantes de la oposición.

    La manipulación fue descubierta y denunciada por la web Arrêt sur images, que se dedica a analizar las imágenes que aparecen en los medios. Tal y como cuentan en esta web, esa fotografía se encontraba en una fotogalería del 9 de julio en el digital de Le Figaro.

    Además, la cadena francesa no se conformó con una sola transmisión de las imágenes manipuladas. Tales imágenes fueron emitidas varias veces a lo largo del día en los diferentes espacios informativos de la televisora, tal y como se cuenta desde Aporrea.org. Hasta ahora la emisora no ha emitido ningún tipo de corrección ni aclaratoria sobre el hecho. Tampoco se espera que tengan pensado hacerlo, salvo, como mucho, para tratar de pasar la manipulación por un error inocente, tal y como ya han hecho en su defensa los medios de comunicación internacionales que han publicado la noticia, entre ellos el diario español Público.

    Aunque, esta vez, lo más penoso del tema no es ya la manipulación de las imágenes en sí misma, algo que, por desgracia, no es nada sorprendente y ocurre a diario en esa y otras muchas cadenas de televisión occidentales, así como en radio y prensa escrita. Esta vez han ido mucho más allá de eso: esta vez han rizado el rizo de la manipulación mediática a través de una interpretación de las imágenes que varía por completo desde la primera interpretación que los medios dieron a las imágenes en su contexto original, hasta la que actualmente vienen haciendo en el contexto donde esas mismas imágenes han sido falsamente insertadas.

    Es poco menos que surrealista que la cadena en cuestión se atreva a emitir unas imágenes de represión policial en Honduras como supuestas imágenes de represión policial en Irán, cuando los golpistas hondureños han sido bendecidos por los medios occidentales y tales imágenes han sido ocultadas sistemáticamente a la población occidental, o tratadas de tal forma que a los manifestantes reprimidos se los hacía pasar por culpables de la situación, y poco menos que merecedores de todo lo que les pudiese ocurrir, mientras que ahora se usan esas mismas imágenes para desarrollar unos juicios justamente contrarios a la hora de valorar mediáticamente la relación entre manifestantes y policías, represores y víctimas.

    Aquellas imágenes, esas mismas imágenes que ahora emiten como si fuesen de Irán, cuando eran emitidas en su contexto verdadero, es decir, cuando eran emitidas como parte de las informaciones que se daban sobre los sucesos posteriores al golpe de Estado en Honduras, eran tratadas de tal modo que en ningún caso se podía hablar de represión policial o de ataque a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas, sino todo lo contrario: eran cargas policiales legítimas contra turbas de vándalos enfurecidos que querían perturbar la democracia hondureña y sembrar el caos en el país.

    Ahora, en cambio, paradojas de la vida que bien demuestran al grado de manipulación y bajeza moral al que pueden llegar estos medios, esas mismas imágenes son utilizadas para atacar al gobierno de Irán, para denunciar represión a los manifestantes de la oposición y para hablar de atentados contra los Derechos Humanos en Irán. En Honduras eran una cosa, ahora en Irán son justamente la contraria, según sople el viento mediático.

    Es decir, en su contexto de procedencia, el contexto del cual provienen verdaderamente las imágenes, tales sucesos no eran muestra alguna de represión policial o de ataques a los Derechos Humanos en contra de los miembros de la resistencia hondureña opuestos al golpe de Estado, y, en cambio, unos meses después, insertadas falsamente en otro contexto, esas mismas imágenes pasan automáticamente a ser lo que antes no eran, por obra y gracia de la interpretación mediática que hacen de ellas en determinados medios occidentales, que ahora ya sí las ven como una muestra evidente de represión y de quebrantamiento de los Derechos Humanos de los opositores en Irán. Y eso que las imágenes son de Honduras y no de Irán. ¡Qué bárbaro!

    En fin, qué más se puede decir. Así se las gastan estos medios, y así es como crean opiniones del mundo a su medida, tal cual quieren en cada momento, y según les interese en cada contexto. Más claro, agua: Una misma imagen, en su contexto real, es vendida como una cosa que no es, y en su contexto inventado es vendida como lo que sí es en realidad. En cambio, resulta que donde existe represión y ataque a los Derechos Humanos para los medios que emiten las imágenes es donde tales imágenes no son reales, y donde no existe nada de eso es precisamente de donde provienen tales imágenes en realidad. El mundo al revés. De locos. Y se quedan tan a gusto.

    Cada día tienen menos vergüenza….

  300. Zenon dice:

    Como era ¿?… ¿Nafarroa? ¿Paisos Catalanes? ¿Galiza?… ¡¡Je. Je!!

    Ahora os explica este lugarteniente de Bin Laden una clase de historia… ¡¡JUA, JUA, JUA,…!!

    España es Asturias… ¿El resto?

    ¡¡ TIERRA CONQUISTADA!!

    ¡¡¡JA, JA, JA, JA,…!!

    http://www.publico.es/internacional/282276/qaeda/llama/desinfectar/andalus/espanoles/franceses

  301. @Zenon:

    No se da cuenta Don, y ustedes/vusotros, los asturianus, que esta Ej-panya a la que ayudaron a crear se la birlaron los castillanos y dejaron a los valientes astures con dos palmos de nasos ?.

    Es desirt, compuestos y sin impero…!!!

    Es que los asturianus fueron siempre demasiadu pacificos y buena gente y claro, ya se sabe, en un mundu de listejos, quien no espabila acaba en “tierra conquistada”.

    Por cierto, ¿donde estudió usted historia? ¿en la escuela de Franco?.

    Y solo pa que lo sepa, y sin ánimo de polemizar, yo me rio sin JUA, que en català es HA,ha,ha (el sonido JA, es un fonema bárbaro y de foranea barbaridaz, proviniente quizás de los godos astures), y además es mucho más elegante, que hacerlo asín y por escrito, es de muy baja calidaz cultural (pienso yo claro).

    Saludos y feliz Anyo 2.010
    (Aunque en el próximo Junio se derrumbe el capitalismo).

  302. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Se muy bien que es España.

    Explicaciones a Bin Laden

    ¡¡Please!!

    (Ji, Ji, Ji, Ji, Ji, Ji, Ji…)

    Feliz… Feliz 2010

    ¿El Castellano? Creo vino de … Los vascos…

    (Ji, Ji, Ji… Humfji, Ji, Ji)

    ¿Los Astures? Celtas, Creo.El godo era Pelayo

    (No pueeedoor Ji, Ji, Ji…)

    Feliz 2010

  303. @Zenon:

    Se muy bien que es España.

    Pos bien,,, si ya lo sabe… es que creia que andaba perdio…!! como dice ustez que Asturias es España…. me habia usted desorientado.

    Tengo que reconocerle que el godo era Pelayo, si (eso por lo menos se dice porque ni eso es seguro), y que la cultura astur estuvo muy influenciada por los celtas, pero tendrá usted que reconocer también, que de reconquistas, (en lo que fué anteriormente la Hispania fenicia primero y romana después, así como la peninsula Ibera para los griegos), hubo mas de una, y si me permite recordarle, hubo por lo menos una segunda que empezaron los francos (Carlomagno) y que siguieron sus descendientes llegando a tomar todos los territorios del mediterraneo hasta lo que hoy es Almeria. E incluso una tercera que yo conozco menos y que es la galaico-lusitana.

    Pero como usted solo habla de una, me habia despistado, ahora que si después dice que ya sabe muy bien que es España, pues nada, eso ya debia saberlo.

    Bin Laden ?. HOY GA. Que es mas feo que picio y además un fanático religioso de mierda, y a mi TODOS los fanatismos religiosos me repugnan. Solo decirle que aunque siempre que veo a este hijo de los califas me da urticaria, cuando sale este pederasta baboso que es el Papa católico, empiezo a soltar una babita por la boca que es demasiado… algún dia tendré que acudir al especialista a que me lo mire. Y no le digo con estos moñas jodios, esos ya me parecen marcianos.

    Y el castellano vino de los vascos, si… y eso es sabido por todos.

    Saludos

  304. sukoi-27 dice:

    Como estamos!!! Claro farlopa y cava es lo que tiene… no se te va el globo en días.
    Felicidades a Blackwater por su éxito judicial, en fin, que o pagan sus crímenes sobre el terreno o no los pagan… han logrado dar a la insurgencia el carácter de justicia…
    2010´an Independentzia!!

  305. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: A nosotros no nos eche la culpa, si hablamos latín, hablamos latín y no lo desgraciamos para acabar hablando no se que….
    No se moleste con las clases de historia que algunos la aprenden en los tebeos y luego se creen historiadores contrastados y ven espannoles hasta en la atlantida….

  306. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: @sukoi-27:

    Bueno.

    Ya veo que están al tanto.

    Si luego, un “Fumigador” de esos se pone a desinfectar y se inmola en el Corte Ingles de Barcelona o en el Eroski pamplonica (Dios no lo quiera) en su afán (¿Legitimo?) de liberar Al Andalus de infieles invasores. Espero sean igual de tolerantes que en otras ocasiones.

    Espero se muestren comprensivos con los “Gudaris Mahometanos” y su lucha armada.

    El mapa del morito es histórico… Mucho mas que los que nos quieren endilgar por estas paginas

    Sukoi ¿Que le jode de lo de Asterix? ¿Que, el original francés, no se ajuste a “SU” realidad. Que sea tan chusca y de chiste la falsificación o que el guía grandote y cobardica sea un pastor vasco?

    Ya se sabe que no es historia y solo es un comic pero…. Por eso

    ¡¡Es de risa es la manipulación que llega a tales extremos!!

  307. @sukoi-27: Ustedes, ustedes tienen la culpa ginyaos.. mas que ginyaos…

    Si hubiesen resitido a la invasión romana de los cojones, hoy serian ustedes los amos…. baaaaaahhhh, vaya pandilla giñaos los vascos, ¿acaso no saben defenderse?…

    Le reto a unas manos de MUS, a ver si puede ganarme..!!!!!

    ¿O es que tiene-me miedo?.

  308. @Zenon: No se preocupe Don.

    Si llega un desinfectador de esos, le aviso o me avisa y salimos los dos a dar-le mamporros al hijo del Islam ese hasta que no le quede un solo pelo en esa cara barbuda de islamista mahometano de mierda.

    Y no se crea que es broma, este verano ya estuve en Roma y cuando el catolicocista de los cojones, si, ese de blanco, salió a la plaza de su nazioncita de los cojones, le di mas palos que a una estera.

    ¿no se ha fijado que tiene un ojo morado?.

    Usted me avisa ¿vale?. Que yo me planto en el Corte inglés en un pis pas y ya me llevo la pistola de Cucal..

  309. jonerramun dice:

    @sukoi-27:

    Urte berri on Sukoi!!!

    Perdón, se me olvidó aclararle este gazapo, lo que quería decir tras leer el informe de AI, es que le aplicaron la pena de muerte a 335 personas por MOTIVOS diferentes”, en el fragor de la respuesta, omití involuntariamente”motivos”, y en este caso la diferencia es clara, le doy la razón en ese aspecto.

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Dice usted….»Y tiene razón, me he excedido con lo de que matan a homosexuales todos los días, porque según AI aplicaron la pena de muerte a 335 personas por diferentes , por lo que aunque la cifra fuera superior no llegaría con mucho a la cifra de uno al día, lo siento.»
    Connio en Irán, asesinar, traficar con drogas, espiar…. es ser diferente.
    Osea, en cuba todo el que emigra es un disidente político y en Irán todo condenado a muerte es «diferente»?? Que es ser diferente?

    ?

  310. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: @ATEO – ROJO – MASON:

    ¿ tiene-me, asturianus, vusotrus, asturianus, mundu…?

    Ay, ay ay… Manolete…

    ¡¡Si no sabes torear… Pa que te metes!!

    Me parece temerario por su parte mentar a Carlomagno y su marca… ¡¡Hispanica!!… Si el del Sacro Imperio Romano.

    No siga por ese camino que la tortilla puede que se le queme

  311. jonerramun dice:

    Festival del Humor en Kaos en la Red:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/independencia-de-cataluna

    Y que conste que no os mando el link porque Corea del Norte linde con China..sino porque me resulta cuanto menos graciosas sus posiciones…Y bueno quizá no nos riamos tanto cuando se descubriera (a su debido tiempo) que este exaristócrata seguidor del movimiento Juche (y de su amantísimo líder) estambién un espía doble o triple. Realmente tanto friquismo se antoja imposible de ser inventado (se repiten a sí mismos los de la nomenkatura norcoreana)…

  312. jonerramun dice:

    Lo reenvío sin errores gramaticales no tipográficos (creo):

    Festival del Humor en Kaos en la Red:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/independencia-de-cataluna

    Y que conste que no os mando el link porque Corea del Norte linde con China..sino porque me resulta cuanto menos graciosas sus posiciones y argumentos…Y bueno quizá no nos reríamos tanto cuando se descubriera (a su debido tiempo) que este exaristócrata seguidor del movimiento Juche (y de su amantísimo líder) es también un espía doble o triple. Realmente tanto friquismo se antoja imposible de ser inventado (se repiten a sí mismos los de la nomenkatura norcoreana)…

  313. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Cuando guste usted, y el desempate se lo juego a la pelota!! Luego intercambio de caldos y conocimientos culinarios…. y final con brindis por la independencia de quien quiera ser independiente!!! Gora, gora!! Y mire si vencimos a los romanos que acá estamos hablando de ellos en pasado!!
    Ley por el ciberespacio ese a un espannoli, que fijo que los vascos eramos descendientes de bereberes, porque sino no se entendia el odio a espannia y a los espanniolis que teniamos… No se si a raiz de Annual, o del hachís, o no se como lo hilaba, que respcto a la historia ya sabe como son los panolis…..

  314. sukoi-27 dice:

    @jonerramun: Me parecía, pero acá se le cada cosa que uno ya no sabe…

  315. Marcus Welvy dice:

    Festival del Humor en Kaos en la Red:

    Pues la verdad es que no sé lo que realmente sabe de corea, pero creo que de historia sabe muy poco…

    Yugoslavia estaba separada y a broncas contínuas antes de Tito, las repúblicas socialistas de la URSS eran países independientes con sus problemas y sus ventajas y en la república popular de la china cambiaron al Emperador elegido de los Dioses por uno elegido por los humanos, pero más o menos con los mismos privilegios… bueno, esto último ha sido una exageración, pero supongo que me han entendido…

    Que el comunismo de Yugoslavia o la URSS unificó y dió cosas buenas es cierto, pero también se debe decir que lo hicieron por la fuerza bruta y sin preguntar e impusieron una de las regiones/tribus (serbia en Yugoslavia y rusia en la URSS) como la predominante y mandamás… y por eso existen muchos de los problemas que hay ahora en esas zonas del mundo.

    Las culturas son cosas vivas que nacen, crecen y mueren, pero siempre existirán, y no hay regla ni utopía unificadora que pueda con eso.

    Por eso deberíamos aprender a respetar más la cultura de los demás.

  316. sukoi-27 dice:

    Los tauromatas sin poder evitar los efectos del consumo de drogas!! A día tres siguen sin poder balbucear nada coherente….
    Por las drogas hacia la unidad de destino, por el imperio hacia la libertad… unión territorial con Colombia y Marruecos!! No podemos dejar la producción en manos de moros e indios!!
    Santiago y cierra espannia-hispanniae!!
    Tortilleros sacad vuestras manos de la cocina!!

  317. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Esto si que es de panolis: “…mire si vencimos a los romanos que acá estamos hablando de ellos en pasado!!…”

    A romanos, árabes, castellanos, rusos, tirios y troyanos… A todo el mundo

    ¡¡Estamos hablando de ellos en pasado!!

    Malo. Malo que esa teoría tenga una pega: Le pasa a todo el mundo que habla de historia ya sea vasco, madrileño, congolés o checheno.

    La historia se cuenta en pasado

    Aunque sea fantaseada.

  318. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    No tiene mucho que ver pero… me apetece mandarte un chiste

    NO ME JODAS TORITO

    Un campesino tenía un toro reproductor, el mejor toro de la región. Ese toro era su único patrimonio y su sustento. Los hacendados locales descubrieron que el toro era el mejor reproductor de la zona y comenzaron a alquilarlo para cruzar sus vacas, comprobando que de ese cruce salían los mejores becerros.
    Además era rendidor y rápido, no perdonaba a ninguna vaca que le pasara cerca, y parecía que nunca se cansara de engendrar.

    Un día los hacendados se reunieron y decidieron comprar el toro para no depender más del campesino. Un representante fue y le dijo: “Ponle precio a tu toro que te lo vamos a comprar.”
    El campesino, que no quería perder su fuente de ingresos, dio una cifra absurda para que fuera rechazada.

    Los hacendados se quejaron al alcalde por el precio del animal, y este, sensibilizado con el problema, compró el toro con fondos municipales, registrándolo como patrimonio municipal y poniéndolo al servicio de toda la comunidad.

    El día de la inauguración de los servicios, los hacendados trajeron sus vacas para que el toro las preñara. Le pusieron la primera, y nada. “Debe ser la vaca”- dijo uno –”es muy flaca”.

    Le trajeron una gran campeona Holandesa, el toro la olfateó, y nada. Le pasaron el rodeo entero pero el toro ni se inmutó

    El alcalde furioso llamó al ex dueño y lo increpó a solucionar el problema pues se había gastado el dinero de los contribuyentes y no quería pensar que todo fuera una estafa más.

    El campesino se acercó al toro y le habló al oído: ¡¡Qué haces hermano!! ¿No quieres trabajar?

    El toro lo miró largamente y desperezándose le respondió:
    ¡¡No me jodas hermano!!…

    ¡¡Ahora soy funcionario público!!

  319. @sukoi-27:

    hemEN BI DOaz a la grande Don.

  320. @Zenon:

    HOY GA, ¿que se ha creido?, que a mi me llaman Islero y aunque este Manolete era un digno rival, ( le ensenye a respetar a los más grandes y fuertes que el ), los de ahora solo son bujarrones que ya no saben correrse, solo les preparan la corrida delante de pobres cabestros adormecidos.

    ¿Temeraria la Marca Hispánica?.. Si solo era una estrategia defensiva del gran Carlos el Magno.

    ¿Temeraria?.. Huuuuum….

  321. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: @sukoi-27:
    lo de ustedes sí que es espíritu navideño, tanto ocuparse de la mula…

  322. Zenon dice:

    @mitxel:

    Hombre ya tenemos aquí al hijoputa este…

    ¡¡Bienvenido al 2010!!

  323. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    “…los de ahora solo son bujarrones que ya no saben correrse, solo les preparan la corrida delante de pobres cabestros adormecidos…”

    Por qué cree usted, si no, que me atreví a torear

  324. mitxel dice:

    hasta su belenesteban tenía, como buen español.

    fatxirrin de Ubrique le llamaban

  325. Zenon dice:

    @mitxel:

    Ignore Miguelín , ignore…

    ¿No ve que me está alegrando la noche?… ¡¡Je, Je!!

    Si es que ven un trapo y… ¡¡Hala!!

    ¡¡Como morlacos!!

  326. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Es que el pobre se ve como un trapo… rojigualda con pollo!! Y si le tenemos ocupado, eso que su familia se libra de él, sus insultos y su paquete estrangulao de usar las luces solo en el traje!!
    Su obsesión con las madres ajenas debe venir de sus problemas con la suya, aunque tambien le gusta mentar a padres desaparecidos o desconocidos… Ya sabe usted, las obsesiones de uno se reflejan….
    Y luego el ¨tic¨ del saludo romano, el pijama azul con el yugo….. es nuestro Martinez el facha, esa imagen de espannia que tanto nos reafirma en nuestro rechazo a formar parte de nada de eso…
    Vamos, que en contra de lo que opina don ateo, que cree que sabe jugar al mus, yo me quedo con los Omeyas antes que con los Burbones!! Ya sabe los que rechazamos la segunda republica por espanniola y la revolución por francesa semos asín de mal nacios….

  327. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Oyga! Espere a que de las cartas!

  328. sukoi-27 dice:

    @Marcus Welvy: Pro etarra!!

  329. mitxel dice:

    @sukoi-27: martínez el fatxa!!!!jajajjjaaaa, es exactamente como yo me imagino al excremento ese…

  330. Zenon dice:

    @mitxel:

    El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.

    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.

    PD: Excremento tu PUTISIMA MADRE…

    ¡¡Llama al sherif corazón!!

  331. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ahora psicoanalista…

    Sukoi, Sukoi. Taté a lo que estás y déjate de analizar lo que supera tus cortas entendederas.

    Tú rechaza lo que te venga en ganas. Embiste cuanto quieras y mientras divirtámonos en lo posible.

    También sabemos pasarnos por los ¿Potroks?… Bueno que nos pasamos por el arco del triunfo sus rechazos (Mayestáticamente, eso si)

    Mientras… jodete y aguanta.

    Pues no te queda ná que aguantar

    Pd: Como sigas tan antimonárquico, los magos solo te dejarán carbón.

  332. sukoi-27 dice:

    SUS!! Que ijinorancia!! Que léxico !!! El trapo incomprensible!!! El eterno soldado…. le falta.
    Martinez el facha!!

    http://web.eljueves.es/tienda/arte.aspx?idProd=926#Portada

  333. Zenon dice:

    Al Sherif, llamar al Sherif… ¡¡No al payaso!!

    ¡¡Je, Je, Je!!

  334. sukoi-27 dice:

    Ni los verbos de SU idioma sabe conjugar el pobre… En fin, tanto desfilar …… Hagan caso del mensaje que les dejo!!

    http://1.bp.blogspot.com/_CwtWufAIkFU/SzUK-0zWJTI/AAAAAAAAPeQ/q5snEfJ7nGc/s1600-h/Si+no+quieres+ser+como+estos+¡Lee!.JPG

  335. Zenon dice:

    ¡Joder! Mas de las doce de la noche y aquí me tienen ocupado en estás tonterias…

    Para tenerme en el ostracismo dan ustedes mas trabajo que los planes quinquenales.

    ¡¡Mas madera!!

  336. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Si y ahora habla solo el pobre…..

  337. Zenon dice:

    @sukoi-27: @sukoi-27:

    Sus rechazos, sus obsesiones… sus tonterías,

    No es usted mas burro por ser demasiado vacuno… Pero no se preocupe. Animal si que es y ¡¡Mamífero!!

    http://www.livingspanish.com/Adj-demostrativos-posesivos-numerales-indefinidos-I.htm

    @sukoi-27:

    ¿Solo?

    ¿Estás seguro?

    ¡¡JE, Je, Je, je,!!

  338. @sukoi-27:

    Que no, que el que parte, reparte y se queda con la mejor parte.

    O sease que le tengo a mi mersé.

    hor dago, Hala.

    ………………………………………………………..
    ta berriz hemen gaude
    jarraitzeko indarrak falta izan arte
    bizitzeari uzteko arrazoiak badaude
    hainbat min eta kalte
    baina hoietaz aparte
    berriz hemen gaude…
    ta berriz hemen gaude!
    ametsa bizitzeko izan nahi dugu aske
    nahiz eta gehienetan inolaz ez bete
    bidean erorita ikasi daiteke!

    eta hala ere, bizitza ez da hain txarra

    bilatzen jarri naiz
    bizitzaren zentzua aurkitu nahian maiz
    ta hark irribarre egin dit algara alaiz
    “bizitza bizitzeaz aspertu egin al haiz?”

    ez zaitez inoren aurrean makurtu
    ta aurreiritzi guztiak apurtu

    eta hala ere, bizitza ez da hain txarra

    aske bizi nahi dut!

  339. Jorge F. dice:

    El novelista vasco Asel Luzarraga, ha sido detenido por las fuerzas represivas chilenas por su actividad para dar a conocer el conflicto Mapuche en todo el mundo. Lxs que le conocemos sabemos que no puede haber mayor falacia y barbaridad que plantear el tema de que pueda tener material para hacer una bomba pues, si algún arma usa, esa es su pluma. Cantante del grupo de punk anarquista Punkamine, licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía, ha publicado cuatro novelas en euskara: “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”. En España ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Difusor de las ideas anarquistas a través de artículos, varios blogs y la red social facebook donde es respetado y admirado por su sobriedad, cultura y buen corazón.

    http://www.efirmas.com/2478468/index.html#firmar

  340. La limpieza étnica de Palestina

    Fatma Elshhati, Miho Seki y Anthony Löwstedt
    CounterPunch

    Traducido por Beatriz Morales Bastos (Rebelión)

    El libro pionero del historiador israelí Ilan Pappe, La limpieza étnica de Palestina (traducción de Luis A. Noriega, Crítica, 2008; publicado originariamente en inglés en 2006), sobre los acontecimientos sucedidos en 1947-1949 que llevaron a la formación del Estado de Israel se acababa de publicar en alemán y su autor se encontraba en Austria para promocionarlo. Pocas semanas antes de que estallara la guerra en Gaza (2008-2009), Pappe respondió a nuestras preguntas de tal modo que todos los puntos que tocó siguen siendo igual de relevantes hoy que hace un año. Gaza continúa asfixiada bajo el duro bloqueo israelí, Jerusalén oriental y Cisjordania siguen invadidos por colonos judíos ilegales. Resulta más claro que nunca que Israel no se está defendiendo. Los trozos de tierra palestinos que quedan se parecen a los bantustanes sudafricanos del siglo XX y peor, a las menguantes y en trance de desaparición reservas indias americanas del siglo XIX.

    Según Pappe, la limpieza étnica de Palestina continúa todavía y es una política deliberada del Estado de Israel. Por desgracia, la comunidad internacional no está haciendo prácticamente nada para detener la expansión ilegal de Israel. Pero Pappe iluminó la tarde para una audiencia compuesta de unas cien personas. Ilustró con ejemplos concretos y con un testimonio vívido cómo todos y cada uno pueden hacer algo para contribuir a la justicia y a la paz en Oriente Medio. Tanto sus investigaciones y conclusiones como sus ideales han sido considerados de forma negativa por los israelíes, y las reacciones de estos le llevaron a exiliarse de su casa de Haifa. El distinguido investigador y dedicado activista hoy es presidente del departamento de historia de la universidad de Exeter en Reino Unido y sigue investigando acontecimientos y cuestiones que muchos israelíes preferirían dejar que permanecieran enterrados y olvidados. También despierta las conciencias acerca de los sufrimientos del pueblo palestino ofreciendo conferencias por todo el mundo y publicando artículos de periódico.

    ¿Qué respuestas ha dado la comunidad científica a su libro?

    La comunidad científica israelí diría que los hechos son correctos pero que mi interpretación es errónea. Que yo no comprendo que Israel tenía derecho a hacer lo que hizo. Pero creo que en todo el mundo la mayoría de la comunidad científica acepta las conclusiones de mi libro y acepta que hoy es parte integrante de la historia que hay que enseñar en las escuelas y en las universidades, etc.

    ¿Cómo han tratado a su libro los medios de comunicación?

    Creo que, por desgracia, en Occidente la corriente principal de los medios de comunicación ha tendido a ignorar en libro, aunque no en Inglaterra donde el libro fue bien recibido. Creo que fue mejor recibido por los medios alternativos, los que se difunden por internet y medios similares. Fue difícil que el libro se reseñara y discutiera, especialmente en las principales cadenas de televisión. En los periódicos fue un poco mejor. Por lo tanto, creo que la corriente principal de los medios de comunicación todavía no está preparada para oír esta versión de los acontecimientos, especialmente en Estados Unidos. Incluso en Alemania es mejor. Die Zeit reseñó el libro y me hicieron dos entrevistas en los principales canales de televisión alemanes. Pero es muy difícil en Estados Unidos.

    ¿Qué está investigando ahora?

    Trabajo sobre 1967. Hay algo de material nuevo. Quería demostrar que las políticas israelíes en los territorios ocupados en realidad tomaron forma en 1967. Y que realmente no han cambiado desde entonces. Los israelíes se decidieron acerca de los territorios [palestinos ocupados] en 1967. Nada de lo que ocurrió después ha cambiado estas políticas. Quiero retroceder hasta el mismo centro de la visión israelí: que la mayoría de Palestina les corresponde y no ven lugar alguno para los palestinos en Palestina.

    ¿Cómo se les puede devolver a los palestinos el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad humana y rehabilitarlos?

    Creo que hay tres cosas por las que tienen que ocurrir antes de que las cosas vuelvan a ir mejor. Creo que Israel y Occidente tienen que reconocer la limpieza étnica de 1948 y la limpieza étnica que se ha producido desde entonces. También creo que se debe hacer a Israel responsable de ello. Esto abriría el camino para una vida palestina normal. Y creo que sólo entonces se puede pedir a los palestinos que acepten a los israelíes. Creo que a lo largo de la historia hay acontecimientos similares en los que unos pueblos han pasado por este proceso: primero, reconocer que ha sucedido algo y después asumir responsabilidades. Ésta es la parte israelí del trato. Y entonces la otra perdona y acepta la nueva vida.

    ¿Cómo ve, en última instancia, el futuro del pueblo palestino? ¿Cree realmente que se puede llegar a una solución o que los refugiados palestinos podrán un día volver a su país?

    Sí, soy optimista. Creo que existe una posibilidad de que, finalmente, se puedan garantizar estos derechos a los palestinos. Me temo que es una perspectiva a largo plazo. Mi gran preocupación es el futuro inmediato. Existe un enorme peligro de que antes de ir mejor las cosas vayan peor.

    ¿Qué aconsejaría a los jóvenes para aumentar la concienciación acerca de las graves violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Israel y Palestina, y qué pasos pueden dar para evitar que ocurran?

    Creo que las personas como usted deberían convertirse en VIPs. Usted debería Visitar, Informar y Protestar. No es fácil, lo sé, pero debería tratar de ver por sus propios ojos y no simplemente confiar en los de los demás. Y cuando sepa lo que está ocurriendo, decírselo a otras personas. Y entonces protestar de forma no violenta para cambiar las cosas. Pero también es importante no olvidar a la sociedad israelí, entender sus miedos y sus problemas, tener un cuadro completo. Creo que esto ayudará a hacer avanzar el proceso de paz.

    ¿Podría añadir algún comentario sobre un contexto más general, más específicamente sobre la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea y Austria?

    Existe un contexto internacional para esta cuestión. Y sin tratar este contexto nunca llegaremos a una solución. Muchas de las personas que actualmente están oprimidas, o se sienten oprimidas, son musulmanas.Creen que hay una relación entre la manera cómo los musulmanes son maltratados en Palestina y la manera cómo son maltratados en cualquier parte. Y existe esta relación. Se tiene la sensación de que Estados Unidos y Gran Bretaña están tratando Israel de una manera muy extraordinaria. Esto suscita la cuestión de por qué esta actitud nunca se ha tenido con nadie que no sea israelí, en Oriente Medio, en Asia, en África, en América Latina. Este es, pues, un contexto internacional.

    También existe un contexto alemán y austriaco específico. Tienen que ver con el hecho de que mucho de lo que Israel hace se justifica por lo que se había hecho a los judíos en estos países. Creo que a los alemanes y austriacos les corresponde afrontar valientemente lo que hicieron de manera que puedan decir a los israelíes que afronten lo que ellos han hecho. Todas estas cosas son parte de la solución.

    (Esta entrevista tuvo lugar el 6 de diciembre de 2008 en Amtshaus Währing de Vienna, Austria)

  341. Perlas informativas del mes de diciembre 2009

    Pascual Serrano

    Internacional

    Quién invade a quién

    Dos páginas completas dedica Público el 16 de noviembre al estreno de la película infantil Planet 51. Titulan “La película española que invadió Hollywood”. Se debía a que se trataba de “una película de animación realizada en Alcobendas y financiada 100 % con capital español” que se estrenaba en 3.500 salas de Estados Unidos. Lo que no parece tan español es que el protagonista de la película se llama Charles Baker y es un astronauta de la NASA que viaja en una nave espacial estadounidense, que llega a otro planeta esgrimiendo su bandera norteamericana, que ese planeta está ambientado en los Estados Unidos de los años cincuenta con las familias haciendo barbacoas de hamburguesas en el jardín de su casa y que hasta los militares llevan el uniforme de los marines. Por supuesto la película primero se estrena en Estados Unidos y después en España, hasta su título es en inglés y los créditos hacen referencia a las voces de los actores estadounidenses y no los españoles. En conclusión, que debían haber titulado “El Hollywood que invadió a la película española”.

    Nadie duda

    Una vez más, el medio de comunicación se arroga la opinión de toda la sociedad. El 1 de diciembre, tras las elecciones convocadas por los golpistas en Honduras, dice el enviado especial de la Television de Castilla-La Mancha: “Ya nadie dentro de Honduras duda de que Zelaya forma parte el pasado”. Una afirmación perfecta para legitimar, en nombre de una sociedad que mayoritariamente no votó, unas elecciones que se celebraron con el último presidente elegido refugiado en una embajada extranjera.

    Empleo en EEUU

    La práctica totalidad de medios de comunicación afirmaban el pasado 4 de diciembre que bajaba el desempleo en Estados Unidos. Desde El Mundo a la BBC o la agencia Afp. Según decían, la tasa de desempleo había disminuido en noviembre de un 10’2 % a un 10%. Pues yo sigo sin entender la economía porque todos dicen en la misma noticia que en ese mes se perdieron 11.000 empleos. De modo que hay 11.000 empleos menos y el porcentaje de desempleados disminuye.

    Elefantes blancos

    Obsérvese la neutralidad de este párrafo sobre la política del gobierno boliviano tomado una noticia de El País el 6 de diciembre:

    Morales ofreció un proyecto que recuerda al capitalismo de Estado, donde el Gobierno profundizará el control de los sectores energético y minero y con los excedentes de esos negocios creará empresas públicas -los habitualmente ineficientes elefantes blancos- y financiará las ayudas sociales.

    Si según ese periodista la propiedad estatal de los sectores energéticos es capitalismo, me pregunto quién tendría el control de los sectores energéticos y minero en el socialismo. La segunda curiosidad es qué tipo de estilo informativo de noticia es ese en el que se califica de forma genérica de “ineficientes elefantes blancos” a un determinado régimen de propiedad empresarial.

    Cooperar contra las drogas

    Podemos saber por Público el 6 de diciembre que en 2008 que “la administración de Estados Unidos suspendió las preferencias comerciales para Bolivia bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés)”, argumentando que Bolivia no había cooperado suficientemente en la guerra contra las drogas. Lo curioso es que, según el informe de las Naciones Unidas de 2008, el cultivo de coca en Bolivia había incrementado solamente un 5%, comparado con un 27% en Colombia. Sin embargo, éste último es el mayor beneficiario de ayuda estadounidense en la región. O sea, que no es una cuestión de drogas por lo que EEUU elimina preferencias comerciales.

    Dónde está la democracia

    El mismo día que se conocen los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia -6 de diciembre- que dan a Evo Morales el apoyo de un 63 % de los votantes, se hace público el sondeo del IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública) que revela que un porcentaje similar de franceses, el 61 %, desaprueba a su presidente Nicolas Sarkozy (L’Express, 8 de diciembre). De modo que si los gobiernos de izquierda de América Latina tienen el apoyo de más del sesenta por ciento de los votantes y los de derecha de Europa tienen ese mismo porcentaje de rechazo, ya me dirán en qué lado está el sistema más democrático.

    Generosidad

    El País del 6 de diciembre nos muestra la generosidad de los soldados españoles en Afganistán con el ejemplo de que “con los beneficios del bingo de los viernes han financiado un campo de balonvolea, deporte nacional afgano, en el orfanato construido por España en Qala-i-Now”. Pues teniendo en cuenta que ser destinados allí les supone un incremento de sueldo de los 1.200 euros de un cabo a 3.200, no parece que sea un gran derroche de generosidad.

    Alcanzar el poder

    Con el siguiente texto se explicaba la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en la presentación de un vídeo sobre las elecciones bolivianas en la web de El País el 6 de diciembre:

    El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) alcanzó el poder tras las liderar las protestas sociales que sacudieron Bolivia a comienzos de este siglo, reclamando el control estatal sobre los hidrocarburos.

    Se les olvidó decir que, además de liderar protestas sociales, para alcanzar el poder logró el 54 % de los votos en las elecciones presidenciales.

    Chávez ordena capturar

    El 8 de diciembre, El Mundo titula “Chávez prosigue con su ‘purga’ bancaria”. Su segundo párrafo comienza así:

    En dos semanas, el Gobierno de Hugo Chávez ha intervenido siete pequeños bancos (dos de ellos están siendo liquidados) por supuestas irregularidades financieras y emitió 20 órdenes de captura contra los accionistas de estas entidades.

    Es evidente que los gobiernos no emiten órdenes de captura contra accionistas de bancos. En realidad la intervención la inicia Sudeban, una institución autónoma que depende del ministerio de Finanzas y que tiene como función supervisar las actividades financieras y si ven alguna irregularidad la comunican a la fiscalía para que proceda. Posteriormente son los fiscales del tribunal competente, por instrucciones de Sudeban, los que emitieron la orden de busca y captura contra los directivos bancarios, no contra los accionistas. En conclusión, ningún parecido con lo publicado.

    Dos bandos

    Esta es la forma en que el diario El Mundo explicaba el 11 de diciembre la división de los estudiantes cubanos entre partidarios y detractores de la revolución, como se aprecia, muy neutral:

    Eran dos bandos. Uno, los oficiales, intolerantes, que no aceptaban la más mínima sospecha o duda sobre los proyectos o figuras revolucionarias. Otro, los libre pensadores, amantes de la poesía, la literatura y de validar los criterios sólo cuando se estudiaran a fondo.

    Chinos contaminantes

    No dejamos de escuchar la responsabilidad de China en el calentamiento global y la contaminación del planeta. Pero con motivo de la Cumbre de Copenhague, escucho en TV1 el 12 de diciembre que cada chino contamina seis veces menos que un estadounidense. De modo que no son los ciudadanos chinos quienes hacen peligrar el planeta sino los de Estados Unidos.

    Portazo

    Así titulaba El País el 19 de diciembre la posición de Venezuela y Bolivia en la Cumbre de Copenhague: “Chávez y Morales dejan la cumbre de un portazo”. Hacía falta leer el texto de la noticia para observar que el motivo de la indignación de esos dos países era que Dinamarca había decidido crear un grupo de “países amigos”, integrado por 25, con los que se reunía a puerta cerrada para alcanzar un acuerdo al margen de la Asamblea integrada por 193 países. En realidad fueron los 25 quienes dieron el portazo a los 167 ignorados para negociar la resolución final.

    Internet en Cuba

    El semanario italiano L’Espresso publica el 21 de diciembre un cuadro informativo sobre las legislaciones sobre Internet bajo el título “Libertad de click, cómo se comporta el mundo”. En lo referente a Cuba afirma:

    Internet es controlada por el gobierno. Hay un solo proveedor el cual ofrece una de las redes más restringidas del mundo. Si se cuelgan artículos “contrarrevolucionarios” en un sitio extranjero se arriesga a ir a la cárcel. No obstante, una blogger disidente (Yoani Sánchez) alcanzó fama mundial y no ha sido arrestada.

    Visto el caso que ponen de ejemplo, lo que deberían haber dicho es que los que en Cuba cuelgan artículos contrarrevolucionarios no van a la cárcel, sino que logran fama mundial.

    Economía cubana

    Mientras se prevé un crecimiento negativo de la economía española durante el 2009, así titula la corresponsal del grupo Vocento en La Habana, el 21 de diciembre, la noticia de la economía de ese país “Cuba maquilla con un exiguo crecimiento del 1,4% su grave crisis”.

    Tertuliano de la Ser

    Escribe un tal José Antonio Atanet Paniagua en La Opinión de Murcia el 26 de diciembre:

    […] sin comerlo ni beberlo, me he encontrado en las manos un libretucho anexo al diario ‘Público’, intitulado con pompa [sic] ‘Pacifismo, Ecologismo y Política Alternativa’ [4], perpetrado por un Manuel Sacristán (ajustado apellido), catedrático de ¡¡¡tatachán!!! ‘Metodología de las Ciencias Sociales’ en la Universidad de Barcelona. Conozco al tipo de oídas, es decir de la SER, donde en tertulia pontifica ‘ex cátedra’ y sin fundamento sobre lo humano, lo divino, lo animal y lo vegetal, cuidando siempre de resultar originalísimo en cuya procura vomita sandeces sin cuento….

    Como recuerda Salvador López Arnal en rebelion.org, no es que Manuel Sacristán no sea tertuliano de la Ser, es que murió hace 25 años. Con eso ya está dicho todo en cuanto al fundamento del amigo Paniagua.

    Cambia el mundo

    Este comienzo sobre una información de Público el 24 de diciembre referente al estreno de la película Bienvenidos a Zombieland es un buen ejemplo de los tiempos que corren:

    Puede que La noche de los muertos vivientes (George Romero 1968) sea una crítica a la Guerra de Vietnam y el racismo en EE.UU. Y que Amanecer de los muertos (Zach Snyder 2004) realice una reflexión sobre los destrozos del capitalismo. Pero a Ruben Fleischer, director de Bienvenidos a Zombieland, la película de zombis más exitosa de la historia (100 millones de dólares de recaudación la avalan), le trae sin cuidado: “Me da igual el significado político que hayan tenido las películas de zombis. Yo sólo quiero entretener al personal con una comedia”.

    España

    Consultados

    Tras el referéndum convocado por sectores independentistas catalanes, un titular del 13 de diciembre de la agencia Europa Press afirma “El 94,7% de los ciudadanos consultados vota a favor de la independencia de Cataluña”. Una vez más se confunde el porcentaje sobre votos emitidos con el porcentaje sobre el censo. Por ciudadanos consultados se debe entender todos los convocados a las urnas, de éstos sólo un 30 % votó, por tanto no puede haber un 94’7 % a favor de la independencia.

    Zapatero no

    El 14 de diciembre, como Libertad Digital quiere insistir en que la manifestación convocada por los sindicatos del día anterior es contra los empresarios y no contra la política económica del gobierno, titula “Sindicatos y artistas, contra los empresarios” y adjunta una foto de un tenderete de CCOO donde se invitaba a lanzar huevos a Díaz Ferrán (CEOE), Rajoy (PP) y Zapatero (gobierno). Lo curioso es que publicaron la foto cortada para que no se apreciara la imagen del presidente del gobierno entre los objetivos de los lanzamientos.

    Entrevista y Estatuto

    El 20 de diciembre encontramos en Público una entrevista a dos páginas al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Lo impresionante es el tema sobre el que trataron seis de las preguntas que le hicieron: el Estatuto de Autonomía de… Cataluña.

    Preparar a la opinión pública

    Cada vez estoy más convencido de que los medios han favorecido el alarmismo ante la situación económica con el objetivo de que psicológicamente la ciudadanía asumiese medidas económicas impopulares y pérdidas de derechos laborales. Sólo así se comprende el resultado de una encuesta difundida por Público el 20 de diciembre. Mientras que a la pregunta “¿Cómo calificaría la situación económica de España en la actualidad?”, sólo un 1’6 % responde que “bastante buena”, mientras que un 29’7 % dice que “muy mala”. En cambio, cuando se les pregunta “¿Y cómo calificaría su situación económica personal?”, los resultados se intercambian. Un 32’2 % dicen que “bastante buena”, y sólo un 13’5 % afirman que “bastante mala”. Es lógico deducir que si la gran mayoría de la sociedad considera que la situación del país es mucho peor que la suya propia estarán en mayor predisposición de encajar pérdidas de derechos laborales y lejos de plantearse reivindicaciones.

    * Perla publicitaria

    Aparece en Público varios días (yo lo vi el 10 de diciembre) un anuncio del regalo del “calendario solidario 2010” sobre la pobreza infantil. ¿Y en qué consiste la solidaridad si me lo regalan? Será de solidaridad con el lector, no con los niños pobres que no ganan nada con eso.

  342. Zenon dice:

    europapress.es, Actualizado: 03/01/2010
    El fiscal pide que se le aplique la Ley Antiterrorista al vasco detenido
    El fiscal del Tribunal de Garantía de la localidad chilena de Temuco, Omar Mérida, pidió este sábado a la juez que se aplique la Ley Antiterrorista al ciudadano vasco Asel Luzarraga, que fue detenido el pasado jueves acusado de intentar atentar contra una sede gubernamental de Temuco, localidad situada a 670 kilómetros al sur de Santiago. Luzarraga, al que ya se le ha ampliado el periodo de prisión hasta el próximo seis de enero por los presuntos delitos de posesión y fabricación de explosivos, se le relaciona también con otros cuatro atentados en Chile desde noviembre de 2008.

    SANTIAGO, 3 (EUROPA PRESS)

    El fiscal del Tribunal de Garantía de la localidad chilena de Temuco, Omar Mérida, pidió este sábado a la juez que se aplique la Ley Antiterrorista al ciudadano vasco Asel Luzarraga, que fue detenido el pasado jueves acusado de intentar atentar contra una sede gubernamental de Temuco, localidad situada a 670 kilómetros al sur de Santiago. Luzarraga, al que ya se le ha ampliado el periodo de prisión hasta el próximo seis de enero por los presuntos delitos de posesión y fabricación de explosivos, se le relaciona también con otros cuatro atentados en Chile desde noviembre de 2008.

    “Hay coincidencias entre los medios de prueba incautados y los utilizados en otros atentados registrados en Temuco”, afirmó Mérida. Por otro lado, el intendente de la región de la Araucanía, Christián Dulansky, que presentó una querella contra el acusado por quebrantar la legislación de control de armas y explosivos, afirmó que los hechos son “graves” y que los responsables han de ser “individualizados y sancionados”.

    Las autoridades chilenas sospechan que Luzarraga podría estar detrás de al menos tres atentados más perpetrados en Chile, ninguno de los cuales causó víctimas mortales. El primero habría tenido lugar en noviembre de 2008, con la explosión de un artefacto casero junto a un tendido eléctrico al norte de Temuco. El segundo ocurrió en diciembre de ese mismo año, y su objetivo fue la Defensoría Penal de esta misma ciudad. El tercero habría tenido lugar hace sólo dos semanas, y su objetivo habría sido una farmacia local. Todos estos atentados se realizaron con artefactos activados con mecha, en extintores de un kilo de capacidad y rellenos de pólvora negra, informa el diario chileno ‘El Mercurio’.

    Luzarraga, de 38 años y residente en Chile desde marzo de 2009, fue detenido el pasado jueves en su domicilio de Padre Las Casas como principal sospechoso del atentado frustrado contra la Secretaría regional ministerial de Justicia ubicada en Temuco, la capital de la región de La Araucanía, con un artefacto explosivo de fabricación casera.

    La bomba, un extintor relleno de pólvora que no explotó por un problema en el mecanismo de detonación, fue detectada a tiempo y desactivada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) sin causar daños en el lugar, según informaron fuentes de la investigación al diario chileno ‘La Nación’.

    El abogado de Luzarraga, Rodrigo Venegas, defendió la inocencia de su representado. “Él niega todos los cargos, y asegura que nunca ha tenido explosivos”, afirmó. Por su parte, el padre de la compañera sentimental de Luzarraga, Hugo Contreras, afirmó ayer que está buscando un abogado para emprender acciones legales contra los Carabinieros, que según él también entraron “irregularmente” en su casa.

    “Luzarraga es el pololo (compañero sentimental) de mi hija y yo he conversado con él, lo he visto, y me parece una persona que podría poner las manos al fuego de que no anda metido en cosas, porque tiene su trabajo, es escritor y traductor de idiomas y siempre se lo ve trabajando en el computador. Lo que menos le gusta son las armas. Lo que sí desea es la igualdad, y que los pobres no seamos tratados como en este caso”, afirmó Contreras en declaraciones a la emisora Radio Cooperativa.

    TRADUCTOR DEL GOBIERNO VASCO

    Luzarraga, que según medios locales había recorrido desde agosto de 2008 numerosos países de Latinoámerica tales como Colombia, Cuba o Argentina, trabajaba, según su abogado, como traductor del Gobierno vasco, al que mandaba sus traducciones a través de Internet.

    Nacido en 1971 en Bilbao, está casado y tiene dos licenciaturas, una en Ciencias Empresariales y otra en Filología Vasca, según su abogado. Luzarraga compaginaba su trabajo de traductor con la de escritor y vocalista de un grupo de punk anarquista, ‘Punkmine’, que editó su primer disco en 2005.
    En el registro de su domicilio se halló, además de un extintor vacío, pólvora y mechas, abundante literatura anarquista.
    …………………………………………………………………………………………………………
    Ahora hablará el sistema judicial Chileno, donde ya no está Pinochet y si Michelle Bachelet. Socialista, Hija de Bachelet, brigadier de la fuerza y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por salvador,

  343. Zenon dice:

    Allende. Salvador Allende

  344. Si lo dice Chomsky, puede que algunos “qbran” un poquito los ojos:

    “Pacificación” presidencial en América Latina

    Noam Chomsky
    La Jornada

    Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses.

    Los cuatro presidentes dejaron su huella en “nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie” como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.

    Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.

    Theodore Roosevelt

    En su segundo mandato como presidente, Theodore Roosevelt dijo que “la expansión de pueblos de sangre blanca o europea durante los pasados cuatro siglos se ha visto amenazada por beneficios duraderos para los pueblos que ya existían en las tierras en que ocurrió dicha expansión” (pese a lo que puedan pensar los africanos nativos americanos, filipinos y otros “beneficiados” puedan creer).

    Por lo tanto, era “inevitable y en gran medida deseable para la humanidad en general, que el pueblo estadunidense terminara por ser mayoría sobre los mexicanos” al conquistar la mitad de México”, además de que “estaba fuera de toda discusión esperar que los (texanos) se sometieran a la supremacía de una raza inferior”.

    Utilizar la diplomacia de los barcos artillados para robarle Panamá a Colombia y construir un canal también fue un regalo para la humanidad.

    Woodrow Wilson

    Woodrow Wilson es el más honrado de los presidentes galardonados con el Nobel y posiblemente, el peor para América Latina. Su invasión a Haití en 1915 mató a miles, prácticamente reinstauró la esclavitud y dejó a gran parte del país en ruinas.

    Para demostrar su amor a la democracia, Wilson ordenó a sus marines desintegrar el Parlamento haitiano a punta de pistola en represalia por no aprobar una legislación “progresista” que permitía a corporaciones estadunidenses comprar el país caribeño. El problema se remedió cuando los haitianos adoptaron una Constitución dictada por Estados Unidos, redactada bajo las armas de los marines. Se trataba de un esfuerzo que resultaría “benéfico para Haití”, aseguró el Departamento de Estado a sus cautivos.

    Wilson también invadió República Dominicana para garantizar su bienestar. Esta nación y Haití quedaron bajo el mando de violentos guardias civiles. Décadas de tortura, violencia y miseria en ambos países fueron el legado del “idealismo wilsoniano”, que se convirtió en un principio de la política exterior estadunidense.

    Jimmy Carter

    Para el presidente Jimmy Carter, los derechos humanos eran “el alma de nuestra política exterior”. Robert Pastor, asesor de seguridad nacional para temas de América Latina, explicó que había importantes distinciones entre derechos y política: lamentablemente la administración tuvo que respaldar el régimen del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, y cuando esto resultó imposible, se mantuvo en el país a una Guardia Nacional entrenada en Estados Unidos, aun después de que se habían perpetrado matanzas contra la población “de una brutalidad que las naciones reservan para sus enemigos”, según señaló el mismo funcionario, y en que murieron unas 40 mil personas.

    Para Pastor, la razón es elemental: “Estados Unidos no quería controlar Nicaragua ni ningún otro país de la región, pero tampoco que los acontecimientos se salieran de control. Quería que los nicaragüenses actuaran de forma independiente, excepto cuando esto podía afectar los intereses de Estados Unidos”.

    Barack Obama

    El presidente Barack Obama distanció a Estados Unidos de casi toda América Latina y Europa al aceptar el golpe militar que derrocó a la democracia hondureña en junio pasado.

    La asonada reflejó “abismales y crecientes divisiones políticas y socioeconómicas”, según el New York Times. Para la “reducida clase social alta”, el presidente hondureño Manuel Zelaya se había convertido en una amenaza para lo que esa clase llama “democracia”, pero que en realidad es el gobierno de “las fuerzas empresariales y políticas más fuertes del país”.

    Zelaya adoptó medidas tan peligrosas como el incremento del salario mínimo en un país en que 60 por ciento de la población vive en la pobreza. Tenía que irse.

    Prácticamente solo, Estados Unidos reconoció las elecciones de noviembre (en las que resultó victorioso Pepe Lobo); las que se celebraron bajo un gobierno militar y que fueron “una gran celebración de la democracia”, según el embajador de Obama en Honduras, Hugo Llorens.

    El apoyo a los comicios también garantiza para Estados Unidos el uso de la base aérea de Palmerola, en territorio hondureño, cuyo valor para el ejército estadunidense se incrementa medida de que está siendo expulsado de la mayor parte de América Latina.

    Después de las elecciones, Lewis Anselem, representante de Obama ante la Organización de Estados Americanos, aconsejó a los atrasados latinoamericanos que aceptaran el golpe militar y secundaran a Estados Unidos “en el mundo real, no el el mundo del realismo mágico”.

    Obama abrió brecha al apoyar un golpe militar. El gobierno estadunidense financia al Instituto Internacional Republicano (IRI, por sus siglas en inglés) y al Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) que, se supone, promueven la democracia.

    El IRI regularmente apoya golpes militares para derrocar a gobiernos electos como ocurrió en Venezuela, en 2002, y en Haití, en 2004. El NDI se ha contenido. En Honduras, por primera vez, éste instituto acordó observar las elecciones celebradas bajo un gobierno militar de facto, a diferencia de la OEA y la ONU, que seguían paseándose por el mundo del realismo mágico.

    Debido a la estrecha relación entre el Pentágono y el ejército de Honduras, así como la enorme influencia económica estadunidense en el país centroamericano, hubiera sido muy sencillo para Obama unirse a los esfuerzos de latinoamericanos y europeos para defender la democracia en Honduras.

    Pero Barack Obama optó por la política tradicional.

    En su historia de las relaciones hemisféricas, el académico británico Gordon Connell-Smith escribe: “Mientras se habla de dientes para afuera en favor de una democracia representativa para América Latina, Estados Unidos tiene importantes intereses que van justo en la dirección contraria”, y que requieren de “la democracia como un mero procedimiento, especialmente cuando se celebran elecciones que, con mucha frecuencia, han resultado una farsa”.

    Una democracia funcional puede responder a las preocupaciones del pueblo, mientras “Estados Unidos está más preocupado en coadyuvar las condiciones más favorables para sus inversiones privadas en el extranjero”.

    Se requiere una gran dosis de lo que a veces se conoce como “ignorancia intencional” para no ver estos hechos.

    Una ceguera así debe ser celosamente guardada si es que se desea que la violencia de Estado siga su curso y cumpla su función. Siempre en favor de la humanidad, como nos recordó Obama otra vez en su discurso al recibir el Premio Nobel.

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=opinion&article=017a1mun

  345. Desplazamiento forzado en Colombia causado por el Terrorismo de Estado: 4 millones de desplazados

    En Colombia hay más de 4 millones de personas desplazadas, que han abandonado más de 6.000.000 de hectáreas de tierra, empujadas por el Terrorismo de Estado,con sus militares y su brazo paramilitar

    En Colombia hay más de 4 millones de personas desplazadas, que han abandonado más de 6.000.000 de hectáreas de tierra, empujadas por el Terrorismo de Estado, que con sus militares y su brazo paramilitar ha perpetrado masacres atroces con el fin de vaciar extensas zonas de su población: son zonas de alto interés económico… Estas tierras ahora se las reparten latifundistas y multinacionales, y en ellas intensifican producción de agro combustibles, extracción minera, y megaproyectos, entre otras utilizaciones que hacen del medioambiente… Los habitantes que quedan en las tierras tienen “la libertad” de trabajar para los asesinos de poblados enteros, en el agro-industrial, con salarios y condiciones esclavizantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=sip7lwq_uck

  346. Regalitos de Navidad

    El envío de otros 30 000 efectivos a Afganistán, la intervención militar en Pakistán y la guerra en Yemen… Es una cortesía de los grandes consorcios petroleros y del complejo militar-industrial

    Y qué regalitos. La Casa Blanca los ofreció a Fannie y Freddie el día de la Nochebuena del año que acaba de terminar. F. y F. no protagonizan una película de Ingmar Bergman: son dos gigantes financieros del mundo hipotecario que Obama decidió salvar de la bancarrota en el 2008. Ahora les aumentó el crédito que les otorgó y otorga el Tesoro estadounidense. Se comprende: antes tenían un techo de sendos 400.000 millones de dólares apenas. Ya no: crédito sin límites en adelante.

    Por Fannie Mac se conoce familiarmente a la Asociación Nacional Federal Hipotecaria, una megacompañía que se ocupa de comprar y asegurar hipotecas y que embolsó fortunas incalculables durante la burbuja desencadenadora de la crisis. Freddie Mac es el apodo cariñoso de la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios que lleva en el nombre su propósito. Entre las dos eran, o son, dueñas o garantía de la mitad del mercado hipotecario de EE.UU., valuado en 12 billones de dólares. Algo es algo.

    El presente del gobierno repercutió inmediatamente en la Bolsa: las acciones de Fannie subieron un 19 por ciento y las de Freddie, el 21 por ciento (www.bloomberg.com, 26/12/09). Hablando de acciones: las de Fannie aumentaron un 66 por ciento este año, las de Freddie más del doble. Pareciera que la crisis no golpea a todo el mundo. El Tesoro fue todavía más pródigo con la pareja: anunció que sus principales ejecutivos recibirán en el 2010 bonificaciones de 4 a 6 millones de dólares cada uno. No es mucho, en realidad, si se toma en cuenta lo que solían percibir.

    El sector financiero norteamericano provocó la crisis más grave desde la Gran Depresión, pero gracias al poder político ha vuelto a la vida. Y está más vivo que nunca: Absorbió el 34 por ciento de todos los beneficios empresariales en el último trimestre del 2009 (www.guardian.con.uk, 28/12/09). Con el desequilibrio económico actual de fondo, Goldman Sachs, el banco de Wall Street que acopia vituperios en todos los rincones del planeta, repartió bonos navideños por valor de 13.000 millones de dólares entre su personal. El Financial Times designó “hombre del año” a Lloyd Blankfein, presidente de la entidad financiera (www.ft.com, 24/12/09). Claro que sí: Blankfein supo decir “Estamos haciendo (los banqueros) el trabajo de Dios” (www.timesonline.co.uk, 8/11/09).

    Un trabajo nada abarcador: 463.000 asalariados perdieron su empleo en noviembre del 2009, según datos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de EE.UU. (www.bls.gov, 4/12/09). El número de desocupados durante un largo período (27 semanas o más) aumentó de 293.000 en diciembre del 2007 -el inicio de la crisis- a 5,9 millones. La cifra total de desempleados transitó de 7,5 millones a 15,4 millones en ese mismo lapso. Es decir, se duplicó en dos años. Goldman Sachs no hace con ellos el trabajo de Dios.

    El desastre tampoco se reparte con equidad: su peso mayor recae en los afroamericanos y en los inmigrados de América latina. La tasa de desocupación de los primeros asciende al 15,6 por ciento y al 12,7 por ciento la de los últimos. Es del 9,3 por ciento la de los trabajadores blancos. Esto causa inquietud en la bancada de legisladores afroamericanos del Congreso. La representante Barbara Lee, presidenta del grupo que aglutina a unos cuarenta miembros de la Cámara baja, emitió en nombre de éstos una severa declaración: “Con más del 24 por ciento de afroamericanos bajo la línea de la pobreza, parte de una población que tiene un 55 por ciento más de probabilidades de perder el empleo que los demás estadounidenses, es innegable la existencia de desigualdades raciales” (www.politico.com, 8/12/09). Hechos son.

    Demuestran, además, que la guerra no es la solución de los graves problemas económicos que aquejan a EE.UU. y al mundo, concepción que ningún economista serio sostiene ya. En The Three Trillion Dollar War: the True Cost of the Iraq Conflict (Penguin Books, Londres, 2008), el Nobel Joseph Stiglitz y la experta en finanzas Linda Bilmes subrayan que el dinero que la Casa Blanca gasta en Iraq no estimula la economía norteamericana del mismo modo que si se invirtiera en EE.UU. Los coautores ejemplifican: los mil dólares destinados a pagar los servicios de un trabajador nepalés en el país invadido no acrecientan el ingreso de los estadounidenses. En cambio, los mismos mil dólares utilizados para costear la investigación científica en casa fortalecen directamente la economía del país.

    El envío de otros 30 000 efectivos a Afganistán, la intervención militar en Pakistán y la guerra en Yemen que se avecina ennegrecen aún más el panorama. Es una cortesía de los grandes consorcios petroleros y del complejo militar-industrial que tanto preocupó al general Eisenhower.

  347. Jorge F. dice:

    Media noticia buena:

    Un policía municipal en prácticas de Terrassa, el principal acusado por el homicidio del joven de 26 años Jonathan Carrillo Cantudo el pasado 15 de septiembre, ha sido expulsado del cuerpo…

    …pero los responsables policiales niegan toda relación entre la expulsión y el presunto homicidio.

    Los responsables policiales de Terrassa aseguran que el chico se cayó al tropezar…

    …aunque los vecinos aseguran que fue agredido por el policía acusado.

    Se sabe que el presunto homicida había pertenecido anteriormente a la tristemente famosa Guardia Urbana de Barcelona…

    …pero no se saben los motivos por los que dejó de pertenecer a ese cuerpo.

    Media noticia mala:

    Para el padre de Jonathan no habrá consuelo aunque se castigue al culpable.

  348. Jorge F. dice:

    Injustificable actuación de la Guardia Urbana de Barcelona

    Varios miembros de la Guardia Urbana de Barcelona protagonizaron ayer una actuación más propia de policías de la España franquista que de la actual situación democrática. Se trata de un cuerpo dependiente de un Ayuntamiento gobernado por una coalición entre el PSC, ERC e ICV, es decir, la misma que está al frente de la Generalitat de Cataluña. Con estos datos en la mano, resulta difícilmente comprensible que, en un desalojo derivado de una expropiación forzosa en Ciutat Vella, y sin que mediara la más mínima provocación, un grupo de guardias urbanos la emprendiera a golpes contra algunas de las personas que se encontraban allí para observar el desalojo, mostrando una especial saña contra los fotógrafos de prensa y cámaras de televisión. Lo peor de todo es que este hecho es un síntoma de un mal mayor. ¿Qué está ocurriendo en la Guardia Urbana de Barcelona para que albergue en su interior a individuos que ejercen gratuitamente y sin motivo alguno una absurda violencia contra los ciudadanos?

    http://www.elmundo.es/papel/2004/02/27/catalunya/1597387.html

  349. Jorge F. dice:

    El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) denuncia la actuación del agentes de la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad (UPAS) de la Guardia Urbana de Barcelona con ocasión del desalojo, el pasado 19 de octubre de “las casas baratas” en el barrio del Bon Pastor, en cuyo transcurso golpearon varios informadores que cubrían los acontecimientos. Como consecuencia de estas agresiones de la UPAS, algunos periodistas sufrieron lesiones de diversa consideración. Uno de los más afectados fue el fotoperiodista Albert García, que, como indican los informes médicos, presenta contusiones en varias partes del cuerpo. Su equipo fotográfico también sufrió daños leves. García trabaja para el semanario Directa y colabora con otros medios de comunicación. Otros informadores afectados por la actuación de los agentes de la Guardia Urbana son los que cubrían los hechos para Tele 5 y Canal 25. García, antes de ser agredido, fue conminado a entregar las imágenes obtenidas de la intervención policial en el desalojo, a lo cual se negó.

    http://www.fesp.org/noticias2.php?id=352

    Ese es el tipo de gente que además de jactarse de su agresividad, luego te llaman perroflauta o hijo de puta en los blogs de internet.

  350. Jorge F. dice:

    La Guardia Urbana de Barcelona, si te para, te multa. Por lo que sea
    Estoy indignado por la actuación chulesca y prepotente de algunos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, a quienes se les debería enseñar que tienen que tratar a los ciudadanos con más educación.

    El lunes pasado, mi hijo y un amigo circulaban por el paseo de Sant Joan, al mediodía, en sus motos y un furgón de la Guardia Urbana los detuvo.

    Los cachearon, insinuándoles que llevaban drogas: no era así. Les hicieron el test de alcoholemia: dio negativo.

    Entonces, los agentes les denunciaron por «exceso de ruido» del tubo de escape. Mi hijo les contestó que no podían sancionarlos por eso sin antes efectuar una prueba de decibelios. Finalmente les pusieron la multa, pero no sabemos por qué ni de qué importe.

    http://www.denuncia-social.com/la-guardia-urbana-de-barcelona-si-te-para-te-multa-por-lo-que-sea/

  351. Jorge F. dice:

    Y a los policías, ¿Quién los hace soplar?

    Este es el increíble caso de Fran desde Hospitalet del Llobregat ( Barcelona ):

    Hace algunos días,unos guardias urbanos de mi ciudad, l´Hospitalet del Llobregat ( Barcelona ) colocaron un control de alcholemia en Bellvitge. Debían ser las once de la noche y yo pasé por ahí de regreso a mi casa. El caso es que me dieron el alto, y al detenerme, me pidieron que bajara del coche. Así lo hice, y me preguntaron si tenia algun inconveniente en soplar, a lo que respondí que no que no. Hice la prubea y salió negativo, más que nada porque no bebo. Al verme mas o menos joven y tan tarde, no se quedaron convencidos, con lo que me dijeron que esperase para volver a hacerme el test. Evidentemente,volvía a dar negativo,y al cabo de media hora , me dicen que ya me puedo marchar, y que no beba .

    Llego a casa, aparco mi coche, y entro en un bar situado en Can serra a tomarme un cortado, y me encuentro en el a los mismos que hace un rato me habian hecho soplar. De piedra me quedé cuando ví como ellos se estaban poniendo hasta el culo de chupitos de wisky si no creo recordar mal hasta habia un mando superior de paisano. Indignado, fuí hacia ellos y les pregunté que ahora a ellos quién los iba hacer soplar, pues no estaban en condiciones de hacer bien su trabajo.

    Repentinamente, uno se levantó, y vino hacía mi, soltándome en el oido : Vaya usted ahora por la florida ( un barrio ) que vamos a poner allí el control. le dije que yo podía ir tranquilamente donde me de la gana, pero que ellos eran una verguenza para el cuerpo. Entonces, se enfado un poco y me hizo salir a la calle donde no había nadie. Allí, me dijo que o me iba o me detendria si seguía, con lo que decidí irme.

    Me parece un completo abuso de autoridad ¿a ellos quien les hace el test de alcoholemia?

    http://www.denuncia-social.com/quejaspolicia-hospitalet/

  352. @Jorge F.: esperemos que lo entrullen (si fue él, cosa que no dudo).

  353. @Jorge F.: oiga, ¿se da cuenta que en pocos minutos de puede meter más leña en el fuego sobre cosas que suceden aquí que sobre cosas que suceden en China?

    Qué cosas….

  354. @Lucien de Peiro: y eso que no miramos en procentaje sobre la población total porque, vaya, en ese caso podríamos decir que en China no pasa nada.

  355. @Jorge F.: son gente muy peligrosa pero fíjese en algo: pasan los años y seguimos con las mismas historias. Vaya, que nadie puede poner en duda la represión policial existente, pero a pesar de eso, a pesar de los pesares, de las evidencias, interesa más denunciar cosas que (supuestamente) le pasan a una bloguera cubana.

    El mundo al revés, para variar.

  356. Bueno, o para denunciar un ajusticiamiento en China, lo que ya me parece inequívocamente criticable, denunciable pero…. ay la hipocresía.

  357. @Jorge F.: te chulen si les miras aunque, justo es decirlo, algunos sólo te chulean si les hablas. Vaya, que algunos se dejan mirar, siempre que no te pases.

  358. @Jorge F.: los policías te soplan en el cogote, y hasta aquí puedo leer.

  359. Jorge F. dice:

    @jonerramun:

    Pareja gay encarcelada en Malawi luego de su matrimonio

    En noticias desde África, una pareja gay de Malawi fue encarcelada pocos días después de contraer matrimonio en la que fuera la primera ceremonia de bodas entre personas del mismo sexo del país. La policía acusa a la pareja de total e inaceptable indecencia. Bajo las leyes de Malawi, la homosexualidad puede ser penada hasta con 14 años de prisión. Mientras tanto, Uganda recibe críticas a nivel internacional por un proyecto de ley que permitiría al gobierno sentenciar a hombres y mujeres homosexuales a cadena perpetua y encarcelar a toda persona que promueva la homosexualidad. El proyecto original pedía pena de muerte para los llamados infractores reincidentes o para cualquiera que cometiera el delito tipificado como “homosexualidad agravada”.

    http://www.democracynow.org/es/2009/12/30/titulares#11

  360. Jorge F. dice:

    @jonerramun:

    La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, demandó ayer a las naciones latinoamericanas abstenerse de fomentar lazos con Irán –cuyo gobierno es acusado por Washington y la Unión Europea de querer desarrollar armas nucleares, y al cual se refirió como “el mayor partidario, promotor y exportador del terrorismo en el mundo de hoy”–; calificó de “idea realmente mala” los acercamientos habidos recientemente entre Teherán y algunos países de la región, como Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia –si bien sólo hizo mención de los dos últimos–, los cuales, advirtió, si quieren “coquetear con Irán, deberían ver qué consecuencias podría haber para ellos, y esperamos que lo piensen dos veces”.

    Los señalamientos de Clinton refuerzan la percepción de que, pese al arribo de Barack Obama a la Casa Blanca, hace ya casi un año, se mantiene intacto el espíritu injerencista, unilateral y arbitrario que caracterizó la política exterior de Washington durante la era de George W. Bush. Alguien debería recordarle a la encargada del Departamento de Estado que ningún país tiene derecho a erigirse en juez de otros, aprobar o desaprobar el desempeño de éstos en ámbitos particulares, ni mucho menos hostilizarlos por decisiones soberanas, como establecer relaciones diplomáticas con otras naciones.

    http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=1708:eeuu-injerencismo-y-amenazas&catid=2:ultima-edicion&Itemid=7

  361. Jorge F. dice:

    @jonerramun:

    El año pasado 5 000 personas murieron o fueron heridas por minas terrestres, a menudo enterradas años antes, durante guerras que hace mucho terminaron. Ellas matan o arrancan los miembros de un agricultor o de un niño, de la misma manera indiscriminada a cómo lo hace con un soldado. Pero aún así nos negamos a firmar el acuerdo, citando compromisos de seguridad con nuestros amigos y aliados, como Corea del Sur, donde un millón de minas llenan la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. Hace doce años, cuando se inició el tratado, el Premio Nobel de la Paz fue entregado conjuntamente a la Campaña Internacional para Prohibir la Minas Terrestres, y a Jody Williams, una activista del estado de Vermont, quien cree que mediante la organización de gente común y corriente se puede hacer algo. Ella lo demostró, a pesar de la testaruda negativa del gobierno de su propio país a hacer lo adecuado.

    La semana pasada Jody Williams condenó la constante negativa de Estados Unidos a firmar el tratado como “una bofetada en el rostro de los sobrevivientes a minas terrestres, sus familiares y las comunidades afectadas en todo el mundo”.

    El Comité del Premio Nobel dijo que parte de la razón para entregar el Premio de la Paz al presidente Obama fue por su respeto al derecho internacional y sus esfuerzos en pro del desarme. Y en dos oportunidades durante su lectura del discurso, el presidente habló de la frecuencia con que mueren en una guerra más civiles que soldados. Luego dijo lo siguiente: “Creo que todas las naciones, tanto fuertes como débiles, deben adherirse a normas que limitan el uso de la fuerza. Yo, como cualquier jefe de estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente, si fuera necesario, para defender mi nación. No obstante, estoy convencido que adherirse a normas fortalece a los que lo hacen y aísla –y debilita— a aquellos que no lo hacen”.

    Y a pesar de eso, el tratado de minas terrestres sigue sin firmarse por el gobierno que él encabeza. Vaya usted a saber.

    http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=1711:las-minas-terrestres-que-obama-no-desea-tocar&catid=2:ultima-edicion&Itemid=7

  362. Jorge F. dice:

    Una notícia acongojante:

    Eslovaquia se arrepiente de meter explosivos en la maleta de un viajero. Se trata de una práctica muy habitual…

    http://www.publico.es/internacional/283455/eslovaquia/arrepiente/meter/explosivos/maleta/viajero

    Pues nada, hay quien –como Don Ricardo– no se fía de los periodistas, ¿pero de la policía quién se fía?

    Si al pobre pasajero le estalla el explosivo, lo convierten en terrorista y empiezan a cazar a sus conocidos.

  363. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro: @Lucien de Peiro:

    O que no tienes ni puta idea sobre las interioridades de China ¿No?

    ¿No podría ser eso?

    Solo con imaginar Tiananmen en la Puerta del Sol, es de Chiste Toda su perorata.

    Qué cosas….

  364. sukoi-27 dice:

    Tariq Alí, uno de los grandes escritores del mundo musulmán, autor de un libro que fue un fenómeno literario en los años noventa, A la sombra del granado, sobre lo que significó para la cultura islámica la conquista de Granada, recibe hoy, dentro de la Fiesta de las Culturas, el Granadillo 2010 por su defensa de los valores de la convivencia y la tolerancia. Hoy, dentro de los actos de la fiesta, pronunciará también una conferencia, a las 12:00 horas, en la Fundación Euroárabe. El mensaje del escritor paquistaní, de una tremenda sencillez humana, es lo que lo hace un pensador esencial.

    -Vuelve a Granada después de muchos años para recoger un premio por su mentalidad y actitud. ¿Qué significa ese galardón para usted?

    -Me siento muy honrado y muy feliz por ello. Vine aquí por primera vez hace unos 21 años y pasé mucho tiempo caminando por Granada, visitando la Alhambra para escribir mi novela. También estuve aquí para realizar un documental para el Channel 4 Television. Estoy muy feliz de volver a Granada y encantado de recibir este premio.

    -¿Por qué decidió escribir un libro sobre Granada? ¿Qué fue lo que le inspiró?

    -Se me ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo, la que inició George Bush padre. Oí decir a alguien a quien entrevistaba un comentarista de la BBC que los árabes eran un pueblo sin cultura, sin cultura política. Eso removió algo en mí y decidí que debería escribir un ensayo sobre el Islam en Europa y qué sucedió con él. Se dio la circunstancia de que vine a España y hablé con escritores como Juan Goytisolo y Antonio Muñoz Molina y me hice con una composición de lugar. Estuve en Granada, en Córdoba y en Sevilla viendo los monumentos y el legado islámico. Descubrí entonces que lo que iba a ser un ensayo, un libro corto, se podía convertir en una novela en la que reconstruir los últimos días de la civilización islámica. Me dediqué a leerlo todo sobre ese periodo hasta que escribí el libro, que tuvo un enorme éxito. Mucha gente me animó entonces a que escribiese un libro sobre toda la historia del choque de civilizaciones. Curiosamente, en Santiago de Compostela me dieron el premio del arzobispado, lo cual me emocionó mucho. Hoy el libro está traducido a todas las grandes lenguas.

    -¿Es Granada realmente un símbolo?

    -Granada fue el último reino musulmán que cayó en Europa. Ése es el gran significado de Granada. Granada, y la Alhambra, representaron la última etapa de la civilización islámica y los andalusíes, el símbolo de la coexistencia entre tres culturas. Esa experiencia, tan importante, nunca se había dado en toda Europa. Granada fue parte de eso.

    -En estos tiempos, todo el mundo habla del fundamentalismo islámico. Pero ¿no existe también un fundamentalismo occidental?

    -¡Por supuesto que sí! Hay un fundamentalismo cristiano en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos. También tenemos el fundamentalismo del Imperio Occidental, que se cree una civilización superior a otras del mundo y se siente con el derecho de invadir y ocupar países. Incluso Obama, en su discurso del Premio Nobel, habló de la ‘necesidad de la guerra’. Eso me molesta muchísimo. Se habla de terrorismo, pero terrorismo también es lo que se practica en los países ocupados y, además, se hace para obtener el petróleo de esos países. Estados Unidos no creo que deje Iraq.

    -¿Cuál sería la manera de detener el fundamentalismo hoy?

    -Una muy sencilla: que Occidente dejase de ocupar esos países, especialmente los de Oriente Medio. Mientras sigan con esa actitud, existirá el fundamentalismo. Y por ambas partes.

    -Usted pertenece a una familia comunista dentro de un ambiente musulmán. Comunismo e islam parecían convivir bien en el pasado. ¿Por qué no ahora?

    -Por la sencilla razón de que el comunismo ha desparecido.

    -Hoy hay una especie de ‘o estás con los neoliberales o estás con los terroristas’… ¿No hay una tercera vía?

    -Claro que la hay. Y es la vía que la Unión Europea debería adoptar, la de construir un socialismo democrático real y ofrecer una alternativa a lo que hay. Los europeos deberían decir que ellos no están con los Estados Unidos, de que Europa no es un satélite político y que tiene otras opciones.

  365. jonerramun dice:

    Creo que esto puede ser de interés, un artículo sobre el nigeriano yihadista que apareció ayer en Rebelión, por si no han leído el comentario en el post del Sr. de Uralde. Sería bueno, poder contrastar esta información con otras fuentes. Respecto a Irán, el asesinato del físico nuclear, cualquiera que sea la hipótesis sobre quien está detrás es inquietante.
    http://www.publico.es/internacional/284820/iran/atentado/nuclear/israel/eeuu

    (De Lucien de Peiro).

    @Juan Ramón Martín Menoyo: he de decir que no he seguido el asunto, ni siquiera en medios alternativos como Rebelión porque estoy un poco aburrido de este tipo de historias. No me creo nada y, en caso de ser cierto, considero el terrorismo habitual en los medios como una cortina de humo para el verdadero y más peligroso terrorismo internacional, el de los estados imperialistas, con los de las barras y las estrellas delante.

    Pero leyendo su enlace considero que tendría que haberlo traído hasta aquí, porque merece la pena ser leído aquí mismo. Merece la pena:

    El nigeriano del «poderoso explosivo»

    ¿Una operación bajo bandera falsa para una nueva guerra de agresión de EEUU contra… Yemen?

    Mireille Delamarre
    http://www.planetenonviolence.org

    Traducido del francés por Rocío Anguiano

    «Déjà vu»

    Recordemos el 22 de diciembre de 2001: Richard Reid, el hombre del zapato lleno de explosivos, era detenido por intentar, según las autoridades oficiales, hacer explotar un avión de la American Air Lines, el vuelo 63 procedente de París con destino a Miami. Ahora, en Navidad, ocho años más tarde, Umar Farouk Abdul Mutallab, un nigeriano de 23 años, intenta hacer estallar un avión estadounidense de la compañía Northwest Airlines, el vuelo 253, que une Ámsterdam con Detroit en Estados Unidos.

    Los dos utilizaron el mismo tipo de explosivo, el PETN (pentaeritritol), ambos fueron reducidos por pasajeros de los vuelos que supuestamente iban a hacer saltar por los aires y, también en los dos casos, las autoridades responsables de la seguridad aeroportuaria aprovecharon para reforzar los controles a los pasajeros. En el caso de Reid, la obligación de quitarse los zapatos y otras medidas de registro intensivo y, en el caso de Umar, la prohibición de levantarse durante la última hora de vuelo y futuras restricciones a la libertad de movimientos.

    Otra similitud entre el caso Reid y el de Umar es el momento político especialmente inestable. El caso Reid se produjo justo después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, cuando la administración Bush llevaba varios meses preparándose para atacar y ocupar Afganistán e Iraq. En el caso de Umar, el momento también es políticamente delicado, ya que Obama acaba de lanzar una gran ofensiva en Afganistán con amplias repercusiones en Pakistán, y recientemente ha ordenado a la aviación estadounidense que ayude a las fuerzas del gobierno yemení a bombardear los supuestos refugios de «terroristas» de Al Qaeda donde, según lo que divulgan los medios de comunicación proguerra, Umar habría recibido el entrenamiento en el uso de explosivos.

    El fiasco de la tentativa para encender lo que los propios pasajeros del vuelo 253 calificaron como «petardo», parece demostrar que o bien ese tipo de «entrenamiento» no es serio, o que la historia del «entrenamiento» en el Yemen es simplemente falsa. Reid tampoco consiguió hacer detonar los explosivos escondidos en su zapato.

    El caso Umar, las inconsistencias que hacen pensar en una operación bajo bandera falsa.

    El padre de Umar, el Dr. Umaru Mutallah, uno de los banqueros más importantes de Nigeria, ex ministro de economía de Níger, contactó con la Embajada de EEUU y se reunió con responsables de la CIA y con altos funcionarios de la agencia de servicios de información de su país y les avisó de que su hijo representaba un peligro. Entonces por qué se autorizó a Umar a subir a un avión que se dirigía a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses dicen que estaba en una base de datos de individuos vigilados pero no en la lista de los que no podían volar, a pesar de las alertas de su padre.

    Otra inconsistencia: Umar, que no tenía pasaporte, pudo coger el vuelo 253 en circunstancias dudosas. Un pasajero de ese vuelo, Kurt Haskell, hizo unas declaraciones de lo más abrumadoras sobre la forma en que Umar pudo subir a bordo del aparato:

    Yo estaba cerca del terrorista cuando pasó el control en el aeropuerto de Ámsterdam el día de Navidad temprano. Mi mujer y yo jugábamos a las cartas justo delante del mostrador de facturación. Esto es lo que vi (y lo que declaré al FBI cuando fuimos retenidos en la aduana):

    «Un hombre de la India bien vestido, de unos 50 años, se acercó al mostrador de facturación con el terrorista y dijo «este hombre necesita subir a bordo de ese vuelo y no tiene pasaporte». Los dos hombres formaban una extraña pareja, el terrorista un hombre bajito negro que parecía muy pobre y debía de tener unos 17 años (aunque creo que tiene 23, pero no lo parece). No pensé que fueran terroristas, solo que formaban una extraña pareja. El empleado dijo: «no puede subir a bordo sin pasaporte», Entonces el indio respondió: «viene de Sudán, hacemos esto continuamente». Deduje de ello que era difícil obtener un pasaporte en Sudán y que en cierta medida era una estratagema basada en la simpatía. Entonces el empleado contestó: «tendrá que hablar con mi jefe» y envió a los dos hombres hacia el pasillo. No volví a ver al indio, no estaba en el avión. También es raro que el terrorista no pronunciara una sola palabra durante todo ese tiempo. En cualquier caso, el terrorista consiguió subir al avión. No sé si hubo una gratificación o simplemente simpatía por parte del jefe de seguridad».

    Sin embargo, los controles de seguridad del aeropuerto de Ámsterdam tienen fama de ser muy estrictos, incluso se somete a los pasajeros a un interrogatorio personal.

    Otro factor desconcertante en los testimonios de esta tentativa de hacer estallar un avión estadounidense en vuelo, es lo que contó Jasper Shuringa, el pasajero que saltó de su asiento para controlar a Umar y apagar el principio de incendio:

    «Temblaba. No opuso ninguna resistencia. Simplemente resulta difícil creer que estuviera intentando hacer estallar el avión. Estaba en trance. Tenía mucho miedo».

    El hecho de que no opusiera resistencia, hace que surjan serias dudas sobre sus capacidades de «jihadista», al igual que en el caso de Reid, por cierto. Los dos parecían presentar en el momento de los hechos actitudes y comportamientos de personas bajo el efecto de estupefacientes.

    La versión oficial simplista de los sucesos, divulgada con complacencia por los medios de masas, se desmorona a medida que surgen nuevos datos.

    Apenas un año después de su investidura, Barack Obama ha adoptado la política extranjera de «guerra contra el terrorismo» «guerra contra Al Qaeda» de Bush II frente a los estados que EEUU califica de «delincuentes», como Yemen y Somalia.

    En Yemen, según el NYT, la CIA es ya muy activa desde hace más de un año en el marco de operaciones clandestinas y la formación de agentes gubernamentales de contra insurrección. En los próximos 18 meses, el gobierno de Estados Unidos va a invertir 70 millones de dólares en financiar el despliegue de fuerzas especiales estadounidenses para dichos entrenamientos y en equipar a las fuerzas armadas yemeníes, lo que representa el doble de lo que había gastado hasta ahora.

    La administración Obama intenta establecer relaciones de vasallaje con el actual presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. Este país ocupa una posición estratégica en la península arábiga y, según Christopher Boucek, especialista de Yemen en la Carnegie Endowment for International Peace de Washington «los problemas de seguridad en Yemen no son solo cosa de Yemen… son problemas regionales y afectan también a los intereses occidentales». Dicho de otro modo, el intervencionismo bélico de Estados Unidos ha encontrado una nueva presa. Este país pobre, inestable, cuyos dirigentes son fácilmente manipulables.

    Los EEUU se han especializado en atacar a este tipo de país débil estratégicamente bien situado.

    Obama puede contar con la «oposición» en Washington para aprobar esta nueva «guerra necesaria». Algunos senadores halcones republicanos así como Joe Lieberman, un sionista estadounidense a la vanguardia de todas las iniciativas bélicas de EEUU, ha exigido ya a Obama que lance un ataque «preventivo» contra los «nidos de terroristas» de Al Qaeda en Yemen.

    Pero la opinión pública estadounidense, mayoritariamente en contra de nuevas guerras, no está dispuesta a aceptar otra guerra «necesaria». Para acabar de convencerla de que cambie libertad contra falsa seguridad, el totalitarismo, impuesto por un presidente blanco o negro, adopta siempre los mismos métodos. Hacer que reine el terror cuando resulte necesario montando falsos ataques, lo que se llama una operación bajo bandera falsa.

    El caso Umar –puesto en la palestra por los medios de comunicación cuya función esencial es tocar a rebato, como hace el NYT que se empeña en vender a la opinión pública estadounidense un ataque «preventivo» contra un país refugio de «terroristas»- presenta elementos chocantes que hacen pensar en una operación de este tipo.

  366. jonerramun dice:

    Un enlace interesante sobre Irán en Rebelión:

    Salut y res publica.

  367. jonerramun dice:

    Éste es el título de verdad, que estoy todavía en prácticas con el xhtml:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.