Hermann Tertsch

Posted · 189 Comments

NAC SIN Web 104El otro día vi una película en la que todos los personajes parecían confabulados para decirle a uno de ellos que lo más triste del mundo es el talento desaprovechado. No recuerdo qué película es, porque este puente he visto muchas películas. Hermann Tertsch es un tipo triste. Yo recuerdo haber leído sus crónicas en El País con fruición, casi desde pequeñito. Gracias a él entendía y comprendía lo que ocurría en Polonia, en Yugoslavia, en Hungría, en Bulgaria, en Checoslovaquia, en Rusia, y en general en los países del Este Europeo y del antiguo bloque socialista. Había épocas en que terminaba de leer el peródico y sólo quería que llegase el día siguiente para seguir leyendo todo aquello que era tan emocionante y que él me contaba. Sus propias posiciones políticas no le impedían escribir unas maravillosas crónicas en las que exponía y explicaba a la perfección qué ocurría, por qué ocurría y qué fuerzas e impulsos intervenían en aquellos países que tánto me interesaban y que estaban en pleno proceso de cambio. Jarucelski, Primakov, el primer Yeltsin, Ceaucescu, Vaslac Havel, János Kádár,  eran personajes casi familiares para mí gracias a las crónicas de Tertsch. Quien era capaz de escribir con aquella independencia de criterio, incluso respecto a sus propias posiciones políticas, desaprovecha su talento cuando se dedica a ser el grosero y balbuceante altavoz nocturno de las consignas emanadas desde un despacho de la Puerta del Sol, y es, sin duda, un tio muy triste. Cualquiera puede comprobarlo cada noche en Telemadrid. Por eso, me da mucha pena que le peguen.

189 Responses to "Hermann Tertsch"
  1. mitxel dice:

    ¡a buenas horas me lo dice!

  2. Estas semanas voy bastante liado y me cuesta encontrar tiempo hasta para ganarme el salario que me paga el politburó del PCC, y esa falta de tiempo es la que me impide desarrollar un comentario como el que merece este infumable post.

    En primer lugar, y esto es lo único que puedo desarrollar por entero, considero lamentable y condeno sin paliativos ni excusas, la agresión sufrida por este señor. Es absolutamente inaceptable lo que le ha pasado, lo que le han hecho, aunque no tengo muy claro hasta que punto le han hecho daño, pues me quedé con el titular en Público.

    En segundo lugar, y esto es lo que no tengo tiempo de desarrollar como es debido, considero que Hermann Tertsch es uno de lo más despreciables escribientes que mis ojos han leído en El País. Cuando aún no sabía ni imaginaba lo que era Falsmedia, cuando aún consideraba al diario de Prisa como mi diario, cuando lo leía con fruición (aunque a mí me tiraba Eduardo Haro Tecglen) ya tenía claro que Hermann Tertsch era un visceral anticomunista. No se trata de discutir si decía más o menos verdades, si explicaba con mayor o menor precisión lo que sucedía en Europa del Este, si hacía una interpretación más o menos aceptable desde un punto de vista político. Hermann Tertsch fue, ha sido y es un visceral antcomunista, un periodista que, al menos en El País, que es donde me lo encontraba (no diré seguía) aprovechaba cualquier oportunidad para cargar las tintas contra todo lo que sonase a comunista. Con el tiempo, por no decir desde siempre, excedió abiertamente sus funciones de analista para convertrise en un propagantista del anticomunismo.

    Necesitaría mucho más tiempo para ilustrar esto con ejemplos, y los hay hasta sus últimos días en El País, cuando ya no lo compraba (entendí que era un periódico miserable, digno merecedor de pertenencia al club deFalsimedia), pero un amigo me recortaba sus artículos para enseñarme hasta qué punto había perdido el juicio.

  3. chonkin dice:

    @mitxel:
    Es usted un gran cachondo. Cuando pase el revuelo le diré en que garito de jovenzuelas para últimamente ese tipo tan intensamente baboso llamado Sánchez Dragó.

  4. Insisto: Lo de la otra noche no fue un incidente político. Cuando se mezcla el Chivas con el sexo y el dinero, un chapero enfadado te puede soltar una patada. Es mejor para la derecha que dejen el tema, porque la intimidad de don Hermann puede verse muy dañada.

  5. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: ¿Y qué hay de malo en ser anticomunista, don lucien? Yo lo soy, según muchos de mis compañeros. Y aquí me tiene. mantengo todo lo dicho en el post.

    ¿Cuándo empezó a torcerse. Con la guerra de Yugoslavia. Esa es mi opinión.

  6. Iz. Hundida dice:

    Vamos, que cuando estaba en El País era fabuloso y ahora es un vendido a la derecha. ¡Que facilidad de cambio de criterio¡ ¿No tendrán un despacho para lobotomías en Telemadrid? ¿Proporcionarán nuevas identidades a sus colaboradores si cambia el gobierno en la Comunidad de Madrid?.
    Veo que se aplica un doble rasero. Si eres adepto-adicto al regimen del Prisoe, eres un gran profesional. Si no lo eres, un fascista vocero.
    Y de su artículo, además de su sorprendente fascinación por los políticos de las dictadura comunistas en los paises del Este, me llama la atención la referencia al calificativo “triste”. Para mí usted es un “triste” redomado. Y eso no es ni bueno, ni malo ni todo lo contrario.
    Y si en intimidades entrásemos, que habría, veríamos como se ha hecho uso de la misma para intentar chantajear, por ejemplo, a un director de periódico. ¿O es que Sabina esnifando coca o Wyoming de prostitutas (os) o Willy Toledo a gatas por la borrachera o Javier Gurruchaga saliendo del Arny son ahora noticia?. Menos hipocresía.
    Saludos desde la Bambi-realidad.

  7. Don Ricardo dice:

    @Iz. Hundida: una respuesta muy simple. Terstch nunca ocultó, incluso cuando escribía en El País, sus posiciones políticas. Entonces era un buen periodista. Ahora sólo es un vocero. Y no tiene nada que ver con cónde trabaje en cada momento.

  8. Chan Kai Chepa dice:

    No creo que ni Federico, ni Tersch, ni Rojo, ni Villa, ni Agapito Maestre, ni Albiac, ni Gustavo Bueno digan lo que dicen “por amor al arte” (¿quién habló de titiriteros paniaguados?) Estos tipos NO TIENEN IDEOLOGIA, muerden según les mandan (¿os acordais de aquello de ¡dales caña, Alfonso -Guerra-!?, ¿recordais que “El Butanito” consiguió hacer del insulto un arte menor y mantuvo pegado a la radio a medio país… incluso a los que detestaban el fútbol? ¿recordais a Encarna y sus llamadas de taxistas coléricos?) Esta gente son un subproducto a conveniencia son militaristas, pero si el ejército les defrauda hablan de “ejército de la señorita Pepis”; están por el estado de excepción securitario, pero sólo para los “sospechosos de toda la vida”, y cuando les toca a ellos hablan de “tchekas” o de Paracuellos; hablan en pro de la Iglesia pero se declaran ateos y si el clero les pone las peras a cuarto se convierten en comecuras. NO HAY TRASFONDO IDEOLOGICO: esta gente está para vender… y si Pol Pot llegase a la Moncloa y les pagara sus 30 monedas correspondientes se volverían a caer de la burra caminito de Damasco.
    A mí lo que me sorprende de verdad es el hecho de que sean PRECISAMENTE los rebotados en Prisa, los ex-comunistas (o los que dicen haber sido comunistas: es una estrategia habitual entre los evangélicos, no hay ni uno de ellos que no declare: “yo antes era un gran pecador”, y cuanto mayor es el pecado, más valor tiene la conversión), los que han tenido problemas en la universidad (Maestre, Albiac, Gustavo Bueno, Dragó, que se paseó por las universidades del Estado queriendo que le convalidasen “Garboris y Habidis” como tesis doctoral) o simplemente los que, habiendo estado en candelero una época, no han recibido el trato que creían merecer (Loquillo, Prada, Alaska, Moa, Federico -comunista, prochino en sus aficiones Zen, digo yo-, Boadella, etc. sean los que preponderamnetmente integran este “think-tank” (poco think y mucho tank) carpetovetónico. Normalmente, cuando uno “cambia de ideas”, se dedica a otra cosa: no ha mucho entrevisté a Renato Curcio, todo un ejemplo de honradez. Pero aqui no, aquí se premia la conversión rebotaba, volverse del revés como un calcetín. Y lo curioso del caso es que los plumillas pasados a la derecha dijeron en su día dejar la izquierda… ¡porque el PSOE no era suficientemente radical! (el detonante fue la entrada en la OTAN.) Así que, digo: preferiría a un Emilio Romero (“a mí el PSOE no me compra, me alquila”) que a un Losantos… y por cierto: Alfonso Rojo, en tres televisiones poniendo la mano de “malegrovertebueno”. ¿Alguien tiene dudas de que esto forma parte de un guignol?

  9. Jorge F. dice:

    Pues yo sólo recuerdo el racismo antiserbio que rezumaba de sus escritos.

  10. Red dice:

    @mitxel:

    ¡Ajá! Así que no es usted vasco. Con este comentario acaba de demostrarme que usted es de Cracovia, don mitxel. Por aquello de que es usted un crack.

  11. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    Lo malo, en todo, es ser visceral…

  12. Ultimolunes dice:

    @Don Ricardo: Don Ricardo usted es miembro, no se si honorable, de esta mezquina y ruín profesión, empezó a torcerse por mezquindades. Es decir esperaba que El Pais le pusiese una silla a la derecha del Padre y sin saberlo se encontró merodeando por la oficina del INEM. Eso le amargó la vida y eso que ya estaba amargado, me consta.
    preguntas:
    ¿porque no ha puesto denuncia si ha visto más de dos veces a la policia?
    ¿a quién le consta la agresión?
    ¿cuando van a empezar a salir del armario los borrachos y consumidores de coca?
    Porque hasta ahora los únicos que han tenido coraje y agallas para hacerlo han sido los homosexuales…

  13. Ultimolunes dice:

    @chonkin: Metidos en porquerías le contaría más de un pringoso secretito del difunto Pacumbral, de cuando empezó Telecinco y sus mamachicho.

  14. sukoi-27 dice:

    Por Peru Abarka!! Que andan ustedes en Madrid ??? Por cierto, mi cuadrilla se fue de fiestuki a Madrid este puente…. Mejor no digo nada!!@mitxel: A primera!!!

  15. luis artime dice:

    La verdad es que el nivel intelectual de este blog responde estrictamente a lo que lamentablemente parece propio del estado actual de la cultura en este país.
    No obstante, un mínimo sentido de la solidaridad con el periodista agredido, uno e los pocos miembros de esa profesión que posee la cultura exigible a cualquiera que gane su vida escribiendo para otros, me obliga a taparme la nariz y responder a ese sujeto que se oculta tras la máscara ( ¿creerá realmente que es ingeniosa? ) de Chan Kai Chepa.
    Mire pollo, los que tenemos edad para haber sufrido 37 años a su Excremencia el Caudillo y a las patéticas simetrías totalitarias de sus adversarios -como consecuencia de un aquelarre asesino en el que no participamos pero pagamos la factura -desde que en los años sesenta – cuando Vd. probablemente no estaría ni en la imaginación de su respetable padre – levantamos la cabeza y salimos de este país para respirar, hemos pasado de unas dudas a otras, en busca de “aproximaciones-algo-menos-erróneas-a-la-verdad”, reconociendo y abandonando certezas demasiado pétreas para ser convincentes, hasta llegar a las dudas actuales, y no hemos necesitado para ello más pesebres que aquellos de los que usted horadamente cobra para financiar sus entrevistas a sicópatas totalitarios contumaces.
    No hace falta haber desarrollado un fino olfato para identificar el singular rastro reaccionario que usted va dejando tras su arrogante prosa.
    Es un rancio olor a cadáver político sin enterrar, aderezado con los correspondientes responsos a todo el santoral periodístico del régimen, del mismo régimen de siempre, el régimen de la mediocridad y de la caspa totalitaria.
    No desespere, está usted en el camino más directo para conseguir un púlpito en algún templo “progre”.
    Total… uno más…
    Le deseo mucha suerte.

  16. El hombre de marmol, el hombre de hierro,… qué dificil es ser y parecer. Me acuerdo de Andrej Wajda, y tanto cine estigmatizado…

  17. sukoi-27 dice:

    @luis artime: Perdone, es a lo que nos ha llevado el consumo de cocaína para olvidar lo rastrera que es la vida en este país de pandereta, cortijo y ole mis cojones….
    Pero viendo sus amplios concimiéntos, su acerado razonamiento y su humilde discurso… Le propongo nos ilumine con la luz de su sapiencia para ampliar nuestros espíritus y nuestras mentes.
    Y si, en la cima de la evolución social se encuentran periodistas como los que cita, tan aviesamente, Don Chan Kai Chepa (chistosíyo el tío).
    Ellos y sus pares que han mantenido la cabeza alta frente al patetismo popular, solo ellos han sabido guiarnos por la oscuridad mental que produce comer tantos garbanzos con patatas y patatas con garbanzos.
    Suerte que seres como usted, que se forjaron en el extranjero, están aquí para hacernos ver cuan bajo hemos caído.
    Gracias!! Y mil gracias…

  18. mitxel dice:

    Pues aquí to dios sabe mucho y nadie cuenta ná.

  19. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Quien va a reconocer que frecuenta esos ambientes ambivalentes ???

  20. sukoi-27 dice:

    Pues pa mi que tras esto hay una confabulación terrorista-separatista… No se dan cuenta!!! Concejales del PP abducidos por ETA y han reaparecido dios sabe donde…. atentados de ETA cometidos por AL quaeda con la ayuda de Sadamm Husein….guardis civiles tiroteados en su cuartel de Aretxabaleta (otra vez ETA) por terroristas voladores no identificados….Y ahora esto!! El atentado a Tertsch!!!
    Basta ya!!! ETAterrestres fuera!!! Tertsch la cruz de hierro YA!!

  21. Ultimolunes dice:

    @Chan Kai Chepa: Los más peligrosos y/o repuganates son los que pasan por ecuánimes, al fin y al cabo los fedeguicos no son más que tristes bufones.
    lo digo por esto suyo…

    “A mí lo que me sorprende de verdad es el hecho de que sean PRECISAMENTE los rebotados en Prisa, ”
    Y lo digo pensado en uno que me repugna mucho, pero mucho.
    El Buruaga tan equilibrado siempre… Niño prodigio en la SER.

    En cuanto al abuelete Artime.. ese párrafo que empieza por “mire pollo…
    T Kgasss!

  22. @Don Ricardo: usted no es anticomunista (o no es eso lo que le mueve y motiva): usted es anti-regímenes totalitarios autodenominados o nominados como comunistas. Yo también, y no soy anticomunista. Y eso no significa que me considere a mí mismo como comunista. ¿Cómo puedo ser anti de una de las pocas ideologías que han postulado la defensa de la dignidad y la emancipación? Hay contradicciones en dicha ideología, pero a pesar de los errores de muchos regíemenes que la ensuciaron, postular los valores comunistas carece de las connotaciones criminales de los valores capitalistas, y esto lo digo partiendo del punto de vista que en ambos casos la acción del ser humano puede pervertir uno (comunismo) o acentuar la perversión inherente e innegable del otro (capitalismo).

    Si luego, en cambio, es anticomunista desde la propia definición del término, contra los postulados del comunismo real, partiendo de lo que es y significa el comunismo, pues me parece muy bien porque, seamos sinceros, se puede ser anticomunista desde la razón, como se puede ser anti-todo, aunque luego cueste ser coherente con dicho posicionamiento, y en su caso no diré nada, pero en el caso de Hermann Tertsch se puede decir algo. El problema no es ser anticomunista sino serlo mientras se acepta y no se discute ni se critican otras ideologías. Hermann Tertscch ha dado pábulo a ideologías reaccionarias, utilizando el anticomunismo que siempre le ha caracterizado para meter leña en el fuego de corrientes neoliberales o capitalistas de nuevo cuño, que es el cuño duro, para entendernos. Por ejemplo, y permítame ser algo pedrestre: si vilipendias en una noticia el comunismo y seguidamente le pones flores a Esperanza Aguirre, pues hueles a hipocresía. Hermann Tertsch ensalzó a impresentables ayudándose de su visceral anticomunismo. Escribió multitud de artículos donde defendía posicionamientos poco menos que criminales en base a deposiciones anticomunistas de lo más visceral.

    El problema no es ser anti-algo. El problema es lo que apoyas tras posicionarte como antialgo, y ahí es donde Hermann Tertsch no tiene excusa que le salve de la quema.

  23. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    Me rebajo a participar en este blog que refleja la incultura de las gentes de este pais para matizar que la agresión que ha sufrido ese poll… ino, además de obedecer a una macabra confabulación terrorista-separatista, está inspirada en una trasnochada ideología bolivariana-zapatista propia de exhombres resentidos y nada españoles.

    Firmado:

    Juan Palurdo Pedante

    Liberal-Imperialista arrepentido de sus coqueteos juveniles con la extremísima izquierda (sector felipista).

  24. sukoi-27 dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=rKY7O36obCE

    Este hombre lo que es es un santo!!! Ejercito de levas YA !!! Tertsch a Afganistan YA!!! Reconquistemos Jerusalem!!! Hermann Goering!!!

  25. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Me parto el culo con estos modestos grandes hombres, como vas a llamar peletos a los demás desde la mas humilde de las modestias…?? Algún día se podría hacer un concurso, con un buen premio na de google, a ver cual es la entrada mas pedante, agrandada y rezumante de YOmeamismo….
    Nos podíamos reír un rato….

  26. luis artime dice:

    Sr. Sukoi ( ? )

    De la “soltura” con la que Vd. se expresa deduzco que goza del privilegio de la juventud. Esto significa que no padeció usted de la exquisita educación que nos proporcionó el estercolero del franquismo, cosa que celebro sinceramente. Por lo tanto, puestos a considerar los privilegios de los que VD. y yo hemos gozado, creo que ha sido Vd. bastante más afortunado.

    “…Ellos y sus pares que han mantenido la cabeza alta frente al patetismo popular, solo ellos han sabido guiarnos por la oscuridad mental que produce comer tantos garbanzos con patatas y patatas con garbanzos.”

    De cualquier manera, me atrevería a aconsejarle que abandone a sus guías, dados los escasos resultados que su tutoría parece haberle proporcionado.

    Desengáñese joven, de la oscuridad, sea la de la cueva de Platón o la de los garbanzos de Zamora, solo se sale cuando uno tiene verdaderos deseos de hacerlo y, no crea… es bastante duro.

    PERO MERECE LA PENA.

  27. Ahora que se ha celebrado el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, es un buen momento para recordar este articulito de Hermann Tertsch, donde traspúan sus más viscerales y profundos odios, así como sus más que confesadas filias:

    Lágrimas de gozo junto al muro

    HERMANN TERTSCH
    9-11-2004
    El País

    Fue un 9 de noviembre como hoy y casi todos sabemos dónde estábamos entonces, hace 15 años, cuando supimos, vimos y oímos la noticia. Nos volvería a pasar años más tarde. Casi todos sabemos dónde y con quién compartimos las primeras imágenes de las Torres Gemelas envueltas en llamas y desmoronándose poco después, aquel 11 de septiembre de 2001. Son dos fechas grabadas de forma indeleble en la historia pero también en las biografías, en la memoria y la retina de los cientos de millones de seres humanos a los que habrían de cambiar su mundo. El 11 de septiembre de 2001 será siempre para varias generaciones la jornada de horror inaugural de una era de inseguridad que nadie sabe adónde nos lleva ni cuántas ni quiénes serán sus próximas víctimas. Quienes aún ven en el 11-S una mera tragedia americana habrán de reconocer antes o después que aquel suceso rompió las “reglas del mundo” y puso definitivamente fin al sueño del progreso continuo y lineal de la seguridad y el bienestar en el mundo desarrollado. El mundo del siglo XXI ya no será como pensábamos tan solo un día antes de aquello. Cuando se cumplan tres lustros o cinco de aquel horror de Manhattan, quizá haya ya elementos para juzgar si la humanidad respondió con dignidad al reto o si por el contrario sucumbió al miedo ante el ataque implacable de sus enemigos y dejó naufragar al sistema de convivencia humana más próspero y libre jamás habido que es la sociedad abierta occidental.

    Perfectamente ignorantes de lo que el futuro no muy lejano habría de deparar, la sociedad abierta festejaba su mayor triunfo, en el escenario donde más había desafiado a sus enemigos en Europa, en Berlín. Aquel día cayó el muro. El anuncio balbuceante de los locutores de la radio de Alemania Oriental había generado en un principio estupefacción e incredulidad: “A partir de ahora quedan abiertos todos los pasos fronterizos con Berlín Occidental”. Las emisoras occidentales añadieron pronto credibilidad a la noticia. Los primeros en hacer uso de su nueva libertad, vecinos cercanos, abrazaban a miembros de la hasta entonces temida policía popular “Vopos” tan confundidos y conmovidos como ellos. Pisaban tierra de Berlín oeste con cuidado, despacio, como queriendo grabar en sus mentes todas las sensaciones que cada paso despertaba. Decenas y centenares de miles de alemanes orientales llegaban en una incesante ola humana ebria de alegría al centro de Berlín. Otro tanto ocurría al otro lado del muro, donde una inmensa multitud cantaba y gritaba jubilosa. Desconocidos se abrazaban y bailaban, se aplaudían unos a otros y, sobre todo, unos y otros, la multitud a ambos lados del muro en la Puerta de Brandeburgo, lloraba. Como lloramos con ellos muchos millones de europeos. Se recordaron las lágrimas vertidas ante este muro cuando comenzó su construcción el 13 de agosto de 1961 y se evocaron las caras de tantos muertos por intentar saltarlo y los millones de seres humanos que perecieron en la larga tragedia europea de la que aquel monstruo de hormigón era símbolo postrero. El último caído había sido Chris Geoffroy. Fue abatido por las balas de los Vopos a cuatro pasos de la libertad el 6 de febrero.

    El muro había sido construido para acabar con la masiva huida a Occidente de los alemanes orientales hartos ya de la represión y falta de esperanza a que estaban condenados por el régimen comunista. Era Berlín el único hueco, la trampilla hacia la libertad que quedaba en un telón de acero ya erigido desde el Adriático hasta el Báltico a través de Europa. Berlín oeste ofendía a los tiranos por sus libertades y prosperidad. Stalin quiso acabar con aquel baluarte de la democracia en el corazón del Pacto de Varsovia con un bloqueo total. Fracasó gracias a la osada decisión norteamericana de crear un puente aéreo para suministrar a millones de ciudadanos aislados todas sus necesidades, desde pan a carbón. Aquello fue en 1948. En 1961, los norteamericanos llevaron sus tanques hasta la línea divisoria para mantener un pulso con los tanques rusos hasta que éstos se retiraron.

    Si la determinación de sus defensores aliados salvó a Berlín oeste durante 44 años como isla democrática en un mar totalitario, fue la determinación de los luchadores por la libertad en Europa Central la que acabó con la principal arma de la dictadura comunista que eran el miedo y la resignación. Hecho esto, con la consistente ayuda de Juan Pablo II y Ronald Reagan, la lucha contra la mentira fue ganando terreno durante toda una década hasta concluir en aquella inolvidable fecha. Ahora que las sociedades libres nos enfrentamos a un enemigo no menor, hay que recordar que sólo la firmeza nos garantizó la conquista de unidad europea en libertad. Las concesiones o los intentos de aplacar a quienes nos quieren destruir nos debilitan y traicionan. Y pueden transformar aquellas lágrimas de gozo en llanto amargo.

    _______________

    No dudo que no pocos se sentirán identificados por semejante bazofia ideológica, muestra más que evidente del profundo sesgo, de la marcada hipocresía que ha caracterizado al Hermann Tertsch que yo conocí. Creo que se trata de un artículo en el que Hermann Tertsch muestra el sesgo del que critica (en este caso) a Stalin y ensalza a criminales como Reagan y peligrosos ideólogos del pensamiento reaccionario religioso como Juan Pablo Segundo.

    Centrémonos en dos fragmentos más que sangrantes, fragmentos que ponen encima de la mesa la peligrosa ideología de este señor:

    Cuando se cumplan tres lustros o cinco de aquel horror de Manhattan, quizá haya ya elementos para juzgar si la humanidad respondió con dignidad al reto o si por el contrario sucumbió al miedo ante el ataque implacable de sus enemigos y dejó naufragar al sistema de convivencia humana más próspero y libre jamás habido que es la sociedad abierta occidental.

    Tras décadas de campaña publicitaria americana que han conseguido inocular en buena parte de la sociedad el “sueño americano”, décadas en las que a través del cine, de la televisión y de cualquier medio a su disposición, nos han vendido (y a muchos convencido) falacias como la de la más admirable democracia que ha existido, etc, etc… es natural que en los medios más vistos/leídos o escuchados proliferen los voceros del que sin duda es el “lobo vestido con piel de cordero”. En este párrafo que he seleccionado subyace una de las características más evidentes de Hermann Tertsch: su profundo racismo, su palmaria xenofobia. Su desprecio manifiesto y no escondido por lo musulmán le retratan, como ya se apreciaba en sus crónicas de los balcanes cuando profetizaba la entrada del enemigo musulman a través de unos conocidos como Albano kosovares. Hermann Tertsch ha encontrado desde siempre el terreno abonado en una sociedad racista, una sociedad en absoluto ejemplar. Se pilla la hipocresía y el sesgo de un periodista cuando tiene duras palabras para unos y nunca las tiene para otros, como por ejemplo podemos leer en el siguiente párrafo, que es revelador:

    …fue la determinación de los luchadores por la libertad en Europa Central la que acabó con la principal arma de la dictadura comunista que eran el miedo y la resignación. Hecho esto, con la consistente ayuda de Juan Pablo II y Ronald Reagan, la lucha contra la mentira fue ganando terreno durante toda una década hasta concluir en aquella inolvidable fecha.

    Juan Pablo II y Ronald Reagan, sí, el actor, el que provocó una de las heridas más doloras del siglo XX en el corazón de centroamérica, el criminal que llevó el neoliberalismo hasta todos los hogares a base de imperialismo del duro, con la inestimable ayuda de una tal Dama de Hierro. ¡Qué fácil es deponer odio contra los comunistas, que no disponen de espacio para defenderse mientras se exalta a criminales contrastados que gozan de la propaganda mediática de Falsimedia a través del imperio al que representan! Muy típico de este señor eso de llenarse la boca contra los extremismos ajenos mientras aplaudía los propios. La diferencia, que nunca ha querido ni quiso ilustrar, era que sus admirados extremistas utilizaban su mismo lenguaje, enseñaban sobre el mismo Dios que mamó desde pequeño y, vaya, se identificaba con su forma, con su estética, con sus características culturales, aunque luego fuesen propagando dolor, sida y muerte mediante su estigmatización del preservativo, del aborto, de una educación creadora de librepensadores, etc…, mientras sus odiados extremistas hablaban un idioma extraño, no comían jamón serrano y mataban con bombas en lugar de hacerlo con discursos o palabras. La violencia desatada le molestaba cuando su origen estaba marcado por la señal de Alá y el mensaje del Corán, pero nunca le puso mala cara al niño Jesús ni a uno de los libros más violentos de la historia, donde Dios comete salvajadas a destajo, la Biblia, por supuesto.

    Lo de Juan Pablo II o debería sorprender a los que hayan seguido a Tertsch, fiel defensor y vocero de la Iglesia Católica y Romana, porque estas palabras dedicadas al entonces Papa no eran casuales o una gota de agua en un hipotético desierto de imparcialidad espiritual. Hermann Tertsch no ha acabado defendido con uñas y dientes por la rancia derecha reclacitrante que tanto se ha criticado en esta misma bitácora (LD, Hazte Oír, etc…), como estamos viendo estos días, porque se les hayan cruzado los cables. Hermann Tertsch lleva años deponiendo su recalcitrante ideología, desde mucho antes de entrar a trabajar para la caverna (aunque no creo a estas alturas que El País no forme parte de la misma, a su manera), eso sí, bajo una innegable erudición pero, quién dijo que la erudición era un síntoma de respetabilidad o humanismo. Tengan presente que Hermann Tertsch ha sido y es un abnegado elitista.

    Pero sé que muchos leerán ese artículo de Tertsch (los recuerdo mucho peores, pero no los encuentro) y lo compartirán. Esa es la pena. Hermann Tertsch sólo es un portavoz de la ignominia, uno de tantos. El problema es que no son pocos los que se postran ante sus palabras, convencidos de su infalibilidad.

    Es su problema, la verdad: Es su pro-ble-ma.

  28. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Ahí, en la guerra de Yugoslavia es cuando me parece a mí que empezó a torcerse.

  29. sukoi-27 dice:

    @luis artime: Pues se equivoca, querido amigo, disfrute de una infancia plagada de flechas y pelayos, icé orgulloso la rojigualda con águila incluida y puse lo mejor de mi al cantar alegremente el caralsol… Por no hablar de las lindezas que el clero nos prodigó en aquellos años en que la pederastia no tenia nombre aún.
    Lo que no me queda claro es quienes cree usted que son mis guías, pues mi autoformación fuera de la escuela ha sido muy variada.
    Y en mis largos viajes por Europa y América me he encontrado personas de todo tipo… pero si algo creo que es penoso, es aquel que se cree mejor que los demás, por su formación, por su inteligencia, por lo que fuere…. Quien ha podido desarrollar sus potencialidades como persona pensante y desde ahí mira a los demás y no ve mas que incultos, ignorantes y necios… es que solo ha desarrollado una parte de su inteligencia y se ha olvidado de lo mas importante.
    Pero bueno, usted que ha salido a la luz y si tenia a mano las gafas de sol, todo esto ya lo sabe no??
    O es usted el superhombre que se alza sobre los subhumanos, no para salvarlos sino para destruirlos?? Mire que saco el AK y empiezo a limpiarlo….

  30. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Grave problema!! 16.000 muertos de hambre al día, esa es la factura que paga el mundo todos los santos días, para que en “occidente” disfrutemos de ese paraíso terrenal. Tal vez por ello el consumo de farlopa ha llegado a donde ha llegado??
    Tertsch defiende el terrorismo de estado y el asesinato en venganza, es un delincuente que condena la violencia… Jajajajajajajajaja

  31. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Mire, yo no me postro ante nada, y usted es un exagerado, porque comparar a Reagan y Juan Pablo Segundo con Stalin es muestra de una falta de rigor intelectual que ofende. Yo no soy adorador de Hermann Tertsch. Sólo digo que cuando era más joven, leía sus crónicas con avidez, y esperaba ansioso las del día siguiente. Y no hablo de 2004, cuando ya estaba claro lo que pasó y sólo quedaba interpretar, como hoy. Hablo de los años ochenta y noventa, cuando aquellas cosas estaban ocurriendo ante el asombro de todos nosotros, y Tersch era de los pocos que sabía por qué pasaban las cosas y nos las eplicaba.

  32. @Don Ricardo: Mire, sinceramente creo que Stalin, sólo con el Gulag, tiene las manos manchadas de sangre como pocos en el s.XX, pero ahí no reside la contradicción. Ronald Reagan tiene las manos manchadas de sangre, puede que no hasta los niveles de Stalin, pero ¿acaso hay derecho a justificarlo y agradecerle los servicios prestados como hizo Hermann Tertsch?

    Usted ha escrito el post que ha escrito y lo podemos leer perfectamente, de modo que no hace falta que se justifique o lo aclare. Hermann Tertsch tiene una hemeroteca tras de sí que le retrata y no creo que el post sea crítico con él. Y no tengo dudas de que sus crónicas desde la antigua Yugoslavia iban cargadas de toneladas de ideología recalcitrante, sin contar con el odio antimusulmán que le ha caracterizado sin atisbo de duda.

    Racista y xenófobo, así ha sido y probablemente siga siendo el señor Tertsch. Déjelo, Don Ricardo, que le leí mucho y analicé muchísimos de sus artículos cuando todavía creían en El País, porque me alucinaba que alguien escribiese aquellas columnas tan recalcitrantes en un medio que yo imaginaba de izquierdas.

  33. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Pues yo si los compararía… Efectivamente los números dejen en peor situación a Stalin, que no se por que no pienso tomar a Alexander Solzhenitsyn como fuente de nada, pero probablemente para el mundo en su conjunto Reagan y el Polaco fueron tan dañinos o mas que Stalin.
    El polaco retrotrajo el catolicismo al siglo XVIII y Reagan llevo el capitalismo intervencionista a su máxima expresión, por no hablar que de aquellos polvos estos lodos… O ya no nos acordamos de que gobierno financió la creación de Al Quaeda???
    No leía yo en los ochenta El País y ya en los noventa lo deseché como fuente de información plausible… así que no conocí los escritos del pájaro este.
    Por otra parte su memoria es suya y usted sabrá, a mi también me traen grandes recuerdos cosas como el NODO, sin que por ello crea que es algo digno de tener en cuenta.
    Y sobre si sabía o no lo que pasaba… no se, si usted lo dice….

  34. sukoi-27 dice:

    Parezco el eco de Don Lucien!!!

  35. luis artime dice:

    ¿ Era Mao, o era Pol ?,…no no.. eso… era Chiang.

    Escucha Kpullo, ya me imaginaba sería poco probable que fueses capaz de pillar una ironía, pero esta vez has brillado más que el medallón de Raphael.

    Este abuelete no suele pegarse más que con gallos de su peso y, si acaso, se permite el lujazo, de vez en cuando, de sacudirle a un pollito presuntuoso como tú, que ni sabe puntuar lo que emborrona, ni tiene media bofetada en ningún terreno.

    Si crees que has inventado algo con ese estilo de chulito de feria de pueblo te has equivocado de autobús. Eso está está inventado antes de que tu papa te pagase el primer cine de sesión doble.

    Todavía no has aprendido a hablar y ya te tomas por el próximo Pulitzer. Ni siquiera lamiéndoles el culo a tus admirados aristoprogres te mirarán más que como el pequeño arribista que eres.

    Te auguro unos cuantos años chupando mesa en la sección de local, hasta que puedas hacer tu primera putadita a un colega para sentarse en su silla aún calentita.

    Eso sí, ya apuntas maneras de oportunista barato, embaucador de lelos y moral flojita.

    Como suelen decir todos los totalitarios:

    EL FUTURO TE PERTENECE

  36. mitxel dice:

    don ricardo, mire a ver qué pasa que me está llenando mi correo con propaganda anticomunista de ASM.

  37. luis artime dice:

    @Lucien de Peiro:

    ¡ Gracias ! ¡ Mil veces Gracias !

    ¿ Cómo podría recompensarte el incomparable servicio que acabas de hacerme ?

    ¡Sesenta y cinco años de engaño permanente. De obtusa terquedad en el error !

    ¿ Cómo he podido permanecer en la ignorancia de la falacia capitalista y fascista del sueño americano?

    ¿ De qué me sirvieron mis años de universidad ? Mis estancias en el extranjero… Mi resistencia al franquismo…Mi pertenencia a lo que ingenuamente creía eran los círculos intelectuales del momento… Mi estudio de la escuela de Francfurt… El Situacionismo… Foucault… Levy-Strauss…Bordieu…el incomensurable Martin Heidegger…

    ¡Nada! He permanecido en el oscuro antro del embrujo americano inconscientemente hasta hoy…

    Pero hoy…¡ Aleluya! ¡ La providencia me ha puesto en contacto con la verdad!

    La verdad traída generosamente por Lucien, en una luminosa y esclarecedora crítica de uno de los libelos más empozoñados de la literatura liberal-capitalista-fascista, que en su resplandeciente análisis, lleno de ajustadas consideraciones sobre la trampa que encierra la libertad individual…, me ha abierto los ojos definitivamente a mi empecinado error.

    ¡Gracias mil, Lucien!

    ¡ Se acabó la diversión ! ¡ Viva el comandante !
    ¡ Viva el totalitarismo proletario!

    …DEBO HABERME VUELTO LOCO

  38. sukoi-27 dice:

    Huy, otro que ha perdido la cabeza?? Que están echando en el agua de por ahí???
    !!Viva el tontoculismo letrado!!! Vivan las élites cultas!!! Viva Hollywood!!!!

  39. Don Güapo dice:

    Oiga Royo. Al margen del tema de la agresión, que no parece tener nada que ver, por ahora, con disputas políticas, Tertsch con un estilo bronco, áspero e inusitadamente directo, te dice lo que hay, y encima de noche, jolines, osea horrible para muchos y para los que viven de esos muchos.

    Pero vamos, que yo lo que le quería decir es que he leído el discurso del comandante Obama, hoy, en la ceremonia del Nóbel, y que me ha gustado más que el pan con mantequilla con sal antes de almorzar. Cojonudo.

    Y que la subasta de hoy de treasuries después de lo de ayer de S&P…Umm.

    PD: Juan Pablo Segundo? No sabía yo que los Papas tuviesen apellidos.

  40. luis artime dice:

    @sukoi-27:

    El problema señor mío no es que se haya usted disfrutado con todas esas lindezas de la dictadura… el problema es que continúa siendo usted fiel al espíritu de las mismas. Respecto de sus dolorosas experiencias con el clero, lamento que las haya sufrido, como parece dar a entender.

    Verá usted… yo SUFRÍ esas experiencias, no las GOCÉ, como parece ser su caso. Tal vez sea esa la diferencia.

    De sus guías no tengo nada más que decir que lo que usted mismo afirmaba en su post, respecto a las indicaciones que le habían proporcionado en un oscuro camino relacionado con unos garbanzos.

    Si realmente cree usted que los hombres nos distinguimos por algo más que por los resultados de nuestros propios esfuerzos, lamento mucho decirle que no participo en absoluto de esa opinión.

    Respecto del juicio que me merecen mis semejantes en general, le diré que ninguno. No tengo interés alguno en establecer medias ponderadas de nada en la vida. Juzgo cada caso en particular y, por supuesto si estoy en presencia de un cretino no tengo ningún inconveniente en juzgarlo de esa manera. Hacer otra cosa sería cometer una injusticia con quienes no lo son.

    Afortunadamente para mí conozco y tengo noticias de personas valiosísimas en ámbitos muy variados de la existencia. Los admiro y procuro aprender todo lo que está a mi alcance de ellos. Sin embargo, no establezco ninguna jerarquía de “superioridad” con ellas. La superioridad es una cualidad espacial para mí. Hay partes superiores e inferiores, pero nunca personas.

    Nunca pensé que yo fuera nada más que un hombre…y le rogaría que, al menos mientras habla conmigo, no emplee el sustantivo “subhumano”, ya que tengo una especial sensibilidad para con cualquier término nazi.

    Supongo que la referencia al fusil AK-47, será un broma desdichada.

    Se lo digo porque, casualmente, tal vez sea yo el único de los dos que podría hacerlo de verdad

    Saludos

  41. Inocente dice:

    Jode don mitxel y don sukoi como se lo pasan, y no avisan…

    En fin, lo de Hermann, no es mas que un mal rollo nocturno (y el que este libre de pecado que tire la primera piedra). Sino ya hubiese denuncia, articulos en todos los folletines de propaganda y el copón.

    Que se recupere pronto.

    Sobre su estilo. Pues igual que Germán Yanke, Pablito Sebastian, Sanchez Dragó… vamos todos lo que han pasado por TeleEspe noctura y con alevosia. Propaganda camuflada de intelectualismo. Se creen que copiando los vicios del PSOE van a sacar algo en claro. Cuando estos van, los del PSOE ya han vuelto.

    Por cierto ahora que Hermann esta de baja, quien les queda en el banquillo?

  42. mitxel dice:

    @Inocente: a mí que me registren, eh?

    y discutan con los puños que quiero dormir.

  43. Jorge F. dice:

    Huele a frikifacha…

  44. sukoi-27 dice:

    @luis artime: No esté usted tan seguro!! Sepa usted que hay tantos AK por el mundo que es difícil saber quién tiene y quién no…
    Desde luego todos sus conocimientos, viajes, estudios etc,etc.. no le han servido para diferenciar una ironía de un txiste, así que tampoco estoy muy seguro de que le hayan servido de algo más. Desde luego la modestia no esta entre los dones que ha alcanzado…..
    Pues términos nazis parece que es lo que le gusta usar!!! Nivel intelectual, cultura exigible, cadáver político, mediocridad,caspa,progre…
    Vamos, le sitúa a usted a poca distancia de los que se fotografían con los tres deditos estirados…
    De hecho el muy culto periodista que usted defiende no es mas que uno de esos patéticos pesebristas que usted azota, así que ni fino ni olfato, “pollo”.
    y si soy fiel al espíritu de aquella época, ni olvido ni perdono y menos trago con la pantomima actual que mantiene todo atado y bien atado

  45. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Es lo que tiene empacharse de filósofos y no digerirlos!! Luego uno se cree intelestual viajado con derecho a humillar …. Pero claro, ahora cualquier cretino te responde con citas de Schopenhauer y mentando a la madre de Nietzsche, y te diferencia un Bastian de un Haring del primer vistazo.
    Es el problema de popularizar la cultura, el fin de las élites…

  46. Jorge F. dice:

    Bueno, ¿y los de Madrid que dicen? ¿La hostia ha sido por sexo o por drogas? ¿O por una disputa entre borrachuzos?

    Por ahí he oído que salía de un local “recreativo” bien conocido en loa ambientes crápulas, pero no han entrado en detalles.

  47. sukoi-27 dice:

    @mitxel: No sea primitivo!! Pa que compramos los RPG-7 en el chino de la esquina??? Armas pal pueblooooo!!!!

  48. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: No ponga usted en duda la honorabilidad del cruzado!! Creo que va ganando la versión de la farlopa…. cagüen, si esque estamos mas enganchaus!!

  49. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    Alomejó el paio los ha sacao de la uikipedia i ni los ha leío…

    (Ay, perdón, me ha salido de dentro el españolito incultamente cuyo nivel intelectualmente responde estrictamente a lo que lamentablemente parece propiamente del estado actualmente de la cultura en este país…)

  50. Jorge F. dice:

    Hola, soy Luis Actimel y no peleo con pollitos, sólo peleo con gallinazos de mi tamaño…

  51. Jorge F. dice:

    @luis artime:

    ¡Lárgate, ya, cuatrero!

  52. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Efectivamente, efectiviwooonder!!! Arrrr…… Y yo con la boina y la yunta de bueyes camino de baserri….

  53. Luis Artime dice:

    @luis artime: Vos,conchudo, andate a la boluda que te parió. Andate a usar el nombre del boludo que se cogió a tu madre…. Football es football, te arranco las bolas!!

  54. mitxel dice:

    miren, les voy a decir sucintamente lo que pienso, vaya, que echo tres escupitajos y me acuesto a gusto.

    En esta puta democracia o, si lo prefieren, en el estado demcrático constitucional de derecho del patatín patatán de esa ridiculez que se llama españa y casi todos ustedes adoran, en este infecto lugar -digo- Franco sigue haciendo estragos. Nos quedamos en lo anécdotico, dorándole la píldora a esos neofatxas del psoe con aquello de si aguirre es la mala, de si al fatxirrin este le pegan una patada pero no es una patada ideológica porque salía de un bar de mariquitas…

    es el mejor resumen de españa. Y estoy hasta los güevos de que en el I Love IU, desde esos presuntos furibundos anticomunistas con don ricardo, o esos comunistones que van sacando pecho y asustando a los niños -será a los suyos-, pues más de lo mismo, que se quedan en la anécdota, qu esi la espe, que si el tipo este, que si el urdaci que si la madre que le parió a todos.

    Mientras tanto, el día 19 prohien en madrid -sí, en madrid- una manifestación de apoyo al clausurado diario Egunkaria -sí, aquel que cometía el delito de escribirse en euskara y cuyo director fue salvajemente torturado según denuncia de organismos internacionaes a los que los bloggers del I LOve IU y ETA NO dan mucha credibilkiad en otras ocasiones-, manifa convocada por la plaaforma madrileña de apoyo a este diario, en la que me imagino no se encontrará don Cayo Lara. ocupado como parece en seguirle la pista a doña rosa de españa.

    Pues eso señores rojos, que sigan así, pidiendo la mediación de un rey que dicen no reconocer, quejándose que las patadas en las costillas ponen en entredicho o no la libertad de expresión, acudiendo a homenajes a la constitución que ampara este regimen de golpes de estado donde no me gustan los resultados.

    Ale, que se vayan a cagar les decía.

  55. mitxel dice:

    ¡panda gilipollas!

  56. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Joder Don Mitxel, mas claro que el agua del Ibaizabal!!! Se ha ido usted a las Intxortak a meditar sobre su partido?? Hay Jaungikoa, solo quedamos los radikales, le hacemos un hueco???

  57. sukoi-27 dice:

    No es menos moco de pavo, la campaña de acoso a los familiares de presos etarras y no tanto, que desde instituciones penitenciarias se esta desarrollando con humillaciones y acoso a los mismos.
    Desde la izquierda democrática ni muuuuuuu… Pero bueno, hace mucho tiempo que este es un estado de derecho, según el Meyer, pero es que tampoco los demás dicen ni muuuuuuuuu, claro con hablar de lo malo que era Stalin y la terrible dictadura cubana y de las denuncias de AI sobre esta, ah que sobre españa también hay?? Y que mientras EB estaba en el gobierno asco, también hubo denuncias contra la tzaraina??
    Que cosas….

  58. sukoi-27 dice:

    Sobre esto último, no busquen información en El País ni en Público, que ni muuuuuuuuuuu…. y no hay mas prensa rojilla!! O si…

  59. Jorge F. dice:

    ¿Aún duermen menos que yo? ¿O están jubilados? ¿El paro quizá?

  60. mitxel dice:

    @Jorge F.: velamos.

  61. Red dice:

    @luis artime:

    Don Luis Artime, casi siempre es mejor decir lo mismo con menos palabras, si se puede, de manera que voy a hacer un resumen completo y exhaustivo de su comentario:

  62. luis artime dice:

    @Luis Artime:
    Que un lugar como este todos los “valentones y guapos” de corrala se escondan detrás de un alias, pase. Al parecer no es exigible un mínimo de coraje intelectual para firmar con su nombre.

    Pero tú has batido el record firmando con mi propio nombre.
    ¿Qué te pasa? ¿No conoces el apellido a tu padre? ¿O es que tu cerebro no te permite encontrar un triste mote antes de irte a apoliyar?

    A mí me pusieron un nombre y me dieron un apellido, probablemente al mismo tiempo que al delantero del River.

    Seguramente a él no le importará tener un homónimo en España.

    A mí tampoco

  63. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    Para que vea lo mucho que me afectan sus intentos de insulto, me siento aludido y paso a contestarle, Estúpido esquizofrénico.

    “… ¿La hostia ha sido por sexo o por drogas? ¿O por una disputa entre borrachuzos? @Jorge F.:
    50Hola, soy Luis Actimel y no peleo con pollitos, sólo peleo con gallinazos de mi tamaño…@Jorge F.: ¡Lárgate, ya, cuatrero! @Jorge F.: …”

    Mirenlo al gilipollas este que se indigna todo por los insultos sexistas (dice el) Y luego se extrañara cuando lo llamen hijoputa.

    Luis Artime. Perdonelos, no saben lo que dicen… Ni lo que hacen… Ni… Ná de ná. ¡Je!

    Se basan en el olfato… ¡¡Manda narices!! ¡je, Je, Je!
    Jua, Jua, Jua que diría el avioncito guerrillero.

    Yo también te quiero obsesivo Tontolaba pero…
    ¡¡Cuídese el catarro!! ¡¡Vas jodido del olfato!!

    Te la dedico: http://www.youtube.com/watch?v=Af45CMPUono

    ¡¡Ignora Rudolfito, ignora!!

    @sukoi-27:

    Contigo me pasa lo mismo ¡Je, Je!

    @sukoi-27: “…Es el problema de popularizar la cultura, el fin de las élites…”

    @sukoi-27: “…Parezco el eco de Don Lucien!!!. ..”

    ¡¡SI!! Pero en mas bobo… Y mucho mas facha

    @mitxel:

    “… ¡panda gilipollas!…”

    Para variar… ¡¡Que gran verdad!!

    P.D: Ya puede ver el tipo de gente con las que ha trabado conversación Don Luis.
    No se corte. Haga como yo. Insulte y diviértase

    ¡¡Total, lo contrario, no le va servir de nada!!

    @Luis Artime: Estoy por poner la mano en el fuego y decirle quien es el autor de esta entrada pero… No voy tan fino de olfato como estos perritos rastreadores

    ¡¡Podría quemarme y tampoco es eso!!

    ¡Ja, Ja, Ja…!

  64. Txema dice:

    Tertsch tiene el problema de todos los conversos. Además, por ejemplo, en el conflicto entre Israel y los árabes, siempre ha adoprado una posición de un extremismo disparatado a favor de Israel claro.

    Bien, habría que preguntarse si tiene, o cree que tiene, algo que hacerse perdonar, Investiguen, amigos investiguen.

    un saludo.

  65. Red dice:

    @Zenon:

    “Haga como yo. Insúltese y diviértase”

    Qué gran diversión, insultar a quienes usted considera inferiores a usted, intelectualmente. Supongamos que sí, que somos todos tontitos y usted muy listo. Prefiero ser tontito a ser un perfecto imbécil (eso sí, muy listo) que, en lugar de reunirse con sus iguales en intelecto para debatir en serio, se “divierte” insultando a los tontitos.

    Y eso suponiendo que es usted muy listo, como dice.

  66. Red dice:

    @mitxel: Oiga, don mitxel, ¿no estará dejando la medicación? Mire que le tengo dicho que las pastillitas le hacen mucho bien.

  67. mitxel dice:

    @Zenon: frikifacha

  68. mitxel dice:

    @Red: pues será eso, no le digo que no.
    Pero es que me rebota mucho cçomo nos quedamos con la ançecdota y renunciamos a tener una perspectiva de este bosque de la ignominia.

  69. Zenon dice:

    @mitxel: Gilivasco

  70. Zenon dice:

    @Red:
    Si no sabe de que va esto, mejor se calla.

  71. Red dice:

    @mitxel:

    Yo me refería sobre todo a la forma de expresarse, parecía usted un poco gruñón. Lo que dice de quedarse en la anécdota y tal me parece bien.

  72. Red dice:

    @Zenon:
    Ya, claro. Pero es que resulta que sé perfectamente de qué va esto. De debatir la entrada de don Ricardo, esa que se titula “Hermann Tertsch”.

  73. Red dice:

    @Zenon:

    Ah, y que no sepa exactamente de qué va usted, no quiere decir que no le pueda mandar un poquito a la mierda.

  74. Zenon dice:

    @Red:

    Pues, no se que coño hace metido en esta harina.

    Su mierda quédesela para usted.

  75. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Fatxafriki ejpanhol!! Tómese las pastillas como le ha dicho el médico, no una roja, una amarilla, una roja ….. Que por patriotismo frikistérico ha perdido usted la chaveta….. Fatxafriki!!!

  76. Red dice:

    @Zenon:

    No sabe qué hago metido en esta harina… ¿y espera que se lo aclare?

  77. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Y ahora le da por la coprofilia….!! No era suficiente con el hamnster, no….

  78. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¿ejpanhol?… ¿? No. Mío caro …

    ¡¡Español!! ¡¡A mucha honra!!

    ¡¡Como usted y er Micher!! (Pa desgracia de la patria)

    ¿Les Jode?

    Pues, Ajo agua y resina

    ¿Perdido? ¿Yo?
    Ya le dije que GANAO… Está usted ganao.

    Esta para usted: http://www.youtube.com/watch?v=46HRat7YBvc

  79. sukoi-27 dice:

    @Red: En todo caso será maizena…. O sopa Knorr….

  80. sukoi-27 dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=uj8sGaTUV7M

    Perejil, se olvida el perejil… O anda estreñido y lo ha gastao???

  81. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Ejpanhol!!!

  82. Zenon dice:

    No les digo… 11 Diciembre… ¡¡SAN FERMÍN!!

  83. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ya le dije en otra ocasión http://www.asueldodemoscu.net/?p=4112&comentarios= comentario #336

    Que lo que mas me “gusta” de EsKorbuto (Que también es poco, casi nada, es cierto) es:
    Oh pueblo!
    que bien te guarda tu Hertzaina
    sus normas, leyes y trampas,
    oh pueblo!
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda el Pais Vasco
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda va
    Alguien tenía mucha razón
    los tanques de guerra se pudren
    y los viejos militares
    querrán ganar su última guerra
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda el Pais Vasco
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda va

    Laberinto vasco, laberinto vasco
    Euskadi sigue rodando y rodando,
    calléndose por el barranco
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda el Pais Vasco
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda va
    Las gestoras Pro-Amnistia dormían
    mientras nosotros nos pudríamos de asco
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda el Pais Vasco
    A la mierda, a la mierda,
    a la mierda va.

    Por cierto, es de mal gusto que gente como usted, haga chistes con lo de la farlopa y las drogas para luego poner a estos pobres desdichados.

  84. Zenon dice:

    @Red:

    Pues… NO.

    ¡¡Pero me importa un pito!!

  85. Iz. Hundida dice:

    @Lucien de Peiro: “¡Qué fácil es deponer odio contra los comunistas, que no disponen de espacio para defenderse mientras se exalta a criminales contrastados que gozan de la propaganda mediática de Falsimedia a través del imperio al que representan!”
    Perdóneme, don Lucien, pero hasta aquí he podido leer.
    Simplemente darle un par de datos:
    – El comunismo es la ideología bajo la cual o en su nombre, en el siglo XX, más gente se ha ASESINO, TORTURADO, ENCARCELADO, DEPORTADO o simplemente “HECHO DESAPARECER”.
    – En España, hasta que se demuestre lo contrario, existe la liberdad de expresión. ¿Va a resultar que el comunismo no tiene medios para defenderse?. ¿O se refiere a grandes empresas que lleven una línea editorial cercana a esas ideas?. ¿NO será que NO interesa porque NO es rentable dado que representa a un muy pequeño porcentaje de la sociedad?
    Me confieso anticomunista y antifascista, dado que las considero los extremos de las ideologías, y que se tocan en el infinito extremista.
    ¿O es que vale afirmar, embelleciéndolo de claveles y bellas músicas, que el comunismo no es lo que se pudo y puede ver en la URSS, Vietnam, Corea, Rumania, Alemania del Este, China, Cuba, Venezuela, etc, etc, etc, sino un “ente ideológico magistral” que sólo los preclaros e iluminados izquierdistas han sabido ver, pero que nadie ha sabido llevar a lal práctica?
    ¿Entonces, porque no se puede afirmar que con el fascismo ocurrió lo mismo?
    Saludos desde la Bambi-realidad.

  86. Hundi dice:

    @sukoi-27:
    ¿Ayudas? Mono naranja y a arreglar carreteras. Y los familiares a llevar bocatas de chistorra en autobús de pago. Que los tiempos de mister Spoky se han terminado.
    Y va el lerdito y pone los letrujos borrokas… la izquiedonacionalisten así va, que no sabe si carga o dispara… ¿o si?
    Pardiez de cobardez

  87. ¿Huele? dice:

    @sukoi-27:
    ¿A que huelen los cóctles molotov?
    ¿Huele la botella?
    ¿Huele el vidrio?
    A la carne de reja se les pega el olor del odio irracional.
    ¿A que huele el odio?
    He oído que el odio huele.
    Sukoi, ¿Estas? si has conseguido leer hasta aquí, deja de meter mechas en las botellas y cómete las crocretras.
    ¿O serán crocrETAs?
    ¿Huelen las mechas?
    Sukoi, se comenta que un día se te vió sentado leyendo.
    ¿Huelen los libros en blanco?
    ¿Huele Arzallux o Ibarretxenx o Madrazox a lo mismo que dicen olía Idígoras?
    Sukoi, no me cuentas nada
    Dime a que hueles que yo te pronostico el módulo o el epitafio.

  88. sukoi-27 dice:

    @¿Huele?: Huelo, huelo …..a tonto elculo…..Fetido!!! GALlifante !!! Ven y cuentalo !!!

  89. sukoi-27 dice:

    @Hundi: Bobo el culo!! Espero que ha tus hijos les caiga la perpetua en Marruecos por trafico de farlopa !!! Y cuando quieras visitarlos tengas que bajarte los pantalones delante de los carceleros…. No te agaches!!!! Aunque por el bien del mundo espero, más aún, que no te reproduzcas, ni por esporas!! Himmler de blog!!

  90. sukoi-27 dice:

    @Iz. Hundida: PPerro!! Seguro que tu estabas ahí para contarlos, no?? Te cortaba yo la falange, y el metacarpio si fuere tan puerco como tú!!!

  91. @Iz. Hundida: sus datos están cogiso con pinzas, no porque los regímenes en los que usted piensa puedan ser exculpados (en absoluto) sino porque una cosa es el comunismo y otra las derivaciones totalitarias de muchos de los que lo quisieron “aplicar”.

    Y mire usted por dónde, con el capitalismo no sucede lo mismo, porque precisamente el capitalismo y sus criminales consecuencias no dependen de los errores o desviaciones o derivaciones de los que lo aplican, sino que es un sistema que está por encima de los que se aprovechan de él y de los que lo sufren.

    Vaya, que comete el error de los recalcitrantes: confundir términos, conceptos y realidades históricas. No se preocupe, no está solo en su miseria moral e incapacidad argumentativa.

  92. @sukoi-27: si nos pusiésemos analíticos, no sería de estrañar que el “polaco” hubiese causado más dolor a la humanidad que el mismísimo Reagan. De entrada no lo creo, pero a estas alturas, los males de la Iglesia superan cualquier elucubración.

  93. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Usted no tiene gusto…Lo ha perdido por meterse la cal que les sobró….. Jajajajajajajaja….. Esta igual le gusta también….

    Policia nacional, picoletos de mierda, capitanes generales.
    Este maldito pais es una gran pocilga
    Ministros, gobernadores, presidentes que se tocan los cojones
    Este maldito pais es una gran pocilga
    quisiera enrollarme a una mujer policia para estar jodiendola
    todos los dias, todos los dias
    Este maldito pais es una gran pocilga
    Maldito país, España
    Maldito país, España
    Este maldito país es una gran pocilga
    Maldito país, España

    Esque algunos tenemos pa todo, usted en cambio se conforma con ver lo del vecino, de lo suyo….
    El chiste lo ve usted, yo veo los efectos….

  94. @luis artime: bueno, entiendo que permanece lobotomizado o abstraído o que simplemente padece una intoxicación masiva. Pero no piense de buenas a primeras que usted esté loco.

    Entiendo sus síntomas y sepa que afirmo lo que afirmo con total seriedad. Lo que pasa es que las circunstancias históricas han convertido la verdad en poco menos que en algo escandaloso para los intoxicados.

    No se preocupe, que le entiendo.

  95. @Jorge F.: o fachifriki. Lo había pensado.

  96. @Luis Artime: ¿se dice eso a sí mismo?… a lo mejor sí que está un poquito pa’llá

  97. @sukoi-27: fachifriki, como gusiluz pero con el chichi, o sea: fachi-gusi-friki

  98. @Iz. Hundida: por cierto, con tanta mentira concentrada, ¿acaso espera ser tomado en serio por mí?

  99. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Es complicado… No me voy a poner a contar como hacen algunos descerebrados COPEros. Ambos eran uno pa el otro, y me temo que ambos en manos de los mismos, peor, mejor…. malos, terribles, infames…. Uno llevo la economía y la política a la época del imperio romano y el otro llevo a la iglesia a los años de la Santa Inquisición….
    Gran aportación a la humanidad la de ambos….. Pero otros vendrán que te mejorarán….!!!! Bush padre, hijo y espíritu espanto o el Hitlerjudgen no les desmerecen pa na….

  100. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Repito que “Es de mal gusto” hacer chistes (Malos y repetitivos) con lo las rayas y estos “Punkis”.

    Gustar… Ya le dije que prácticamente nada de nada.

    Me gusta muchísimo mas esto: http://www.youtube.com/watch?v=MwzMuuGOsVI

    O esto otro: http://www.youtube.com/watch?v=ertt3o1x65c

    Como decían tus músicos «El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca»

    O también

    “Tocamos mas en el resto de España que en Euskadi”

    ¿Lo lees bien? Resto. Resto de España

  101. REPUBLICANO dice:

    Cacerolada en el discurso de navidad del rey por la República, en todos los balcones del país. Propongo añadir silbatos, petardos y similares. http://www.publico.es/espana/277283/cacerolada/discurso/navidad/rey/republica

  102. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Por eso lo hago, porque usted no tiene otro gusto…
    Si Strummer se entera, se vuelve a morir!! Gustarle a un falangeta??
    Si, resto, me resto de ejpannia…y todos contentos. Usted se queda con el valle de los caidos y los cerdos bajo tierra y yo con los que estén hasta los mismos de tragar sapos aguantando la herencia del único gobierno fascinazicatolico marrano que no fue pasado a bayoneta sovietica o partisana.
    Si quiere le cambiamos el nombre a todos los pueblos de EH que terminan en ETA y lo sustituimos por “del Rey”, podemos empezar por…. Anoeta….

  103. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ese estuvo bien torete… Ese estuvo gracioso

    No, si a nada que te esforzases.

    Prepara las cacerolasque es el momento de acabar con “El único gobierno fascinazicatolico marrano que no fue pasado a bayoneta sovietica o partisana”

    Ten cuidado valiente, no se te dispare una sarten. ya sabes que las ollas las carga el diablo.

    ¡¡Pero que graciosos son ustedes cuando quieren!!

  104. Zenon dice:

    Yo como el gato. Jodo una vuelta mas Y lo dejo.

    relajese

    http://www.youtube.com/watch?v=6ylB5c52vj8

    Buenas noches

  105. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Ahora le da con el gato??? Mire que el Papen SS se mosquea, si es con niños lo tapa pero lo demás esta al quite!!
    La verdad es que el chiste era con Pachi, da lo mismo cual, y la idea era de sus consejeros… Hasta que aparecia en la lista Anoeta, ahí decidían dejarlo. Yo me quedo, la noche es joven…..!!!!

  106. ¿Huele? dice:

    @sukoi-27:
    ¿Cual de todas las palabras no has entendido? ¿Todas? Lo sabía…
    Me imaginaba que holías a tonto, porque lo de culo lo daba por fijo.
    Añadiremos un poco de olor a banquillo, y ¡¡ tachán ¡¡ a Cádiz.
    Perdón, la han cerrado. Ahora irás a Puerto 2, en Puerto Santa María, lejos de tus amigüitos lobotomizados y de tus tarbernukis, y de tus contenedores, y de tus coctelitos y de tus pancartitas esas tan bonitas por primavera.
    Sniff, sniff…
    ¡¡¡ Ya te veo diciendo adios con el burka borroko-barroko ¡¡¡
    ¡¡¡ Serás la reina del módulo ¡¡¡ Nada más entrar, te harán unos regalitos especiales: peinado y masajes gratis. Y luego, a dormir.
    ¡¡ Que vidorra te espera ¡¡
    Sniff, sniff.. otro morlaco menos que apesebrar…

    Me gustas más en naranja, con las cadenas a juego, y jugando a con la palita y el piquito en el arcén de una carretera.
    ¿A que huele el naranja?
    Sniff, sniff..

  107. Iz. Hundida dice:

    @Lucien de Peiro:
    ¿Mentira concentrada?
    Espero su detallado informe de las mismas.

  108. Iz. Hundida dice:

    @Lucien de Peiro:

    Lucien dixit: “Y aunque me quiero centrar en nuestras miserias no se me caen los anillos al mencionarle a países como Cuba o Venezuela como ejemplos a seguir en esa carrera que persigue como objetivo un estado democrático, con todas sus contradicciones, con todos sus errores, con todas sus miserias pero, con los datos en la mano, hay muchísima más democracia en países como éstos en estos momentos que en países como España o, en general, la mayoría de europeos.”
    Pues ya sabes, a beber “Juvita” que lo cura todo. Bueno, casi.. lo suyo se solía curar bien en Siberia.

  109. Imperialista dice:

    @Lucien de Peiro:
    Lucien ha escrito: ¿acaso espera ser tomado en serio por mí?
    Curiosa la expresión. Sorprendente. Podría haber escrito, ¿acaso espera que le tome es serio? Pero no, en serio por MÍ.

    Creo que se le ha subido un poquito el ego. Parece Laporta.

  110. POCHOLO dice:

    Yo no entiendo esta entrada. Hermann pilló, parece que alguien le agredió ya sea por motivos personales o bien por motivos políticos, es simplemente un adversario político no hay que ser hipócrita, pues demasiado poco… Al menos, durante un tiempo no aparecerá su jeta en la tele. Por otro lado hay que ver lo remilgados que son ustedes frente a la violencia, cuando esta es consubstancial a nuestra especie, es mejor evitarla pero para hacerlo necesitas colaboración de todos los actores implicados en un conflicto. Si no se puede evitar hay que tirar para adelante. En un Estado de Derecho es el Estado el que tiene el monopolio de la violencia, pero el Estado no puede evitar que a veces alguien se tome la justicia por su mano. La cuestión es que en este caso Hermann pilló, da igual porqué motivo, pero este individuo parece que es un incendiario, alguien parecido a Federico, o simplemente alguien de extrema derecha, pues bien desde la izquierda moderada a la que pertenezco, pues que se joda. Y me da igual que eso les escandalice o les moleste es lo que pienso.

  111. Iz. Hundida dice:

    @Imperialista:
    El problema de don Lucien, al igual que en una gran parte de los colegiales catalanes, puede ser reflejo de esa fabulosa enseñanza bilingüe en catañol y castelán que permite dominar perfectamente uno y otro.
    Yo esperaba que todo un señor ingeniero no las cometiese, pero seguro que ha sido un desliz sin importancia, seguramente a raiz de releer al gordito Prat de la Riba
    Y déjese de Domus Pensi y similares y pruebe un Alion, si su cuajo se lo permite.
    Saludos desde la Bambi-realidad.

  112. Zenon dice:

    @POCHOLO:

    “… pues bien desde la izquierda moderada a la que pertenezco, pues que se joda. Y me da igual que eso les escandalice o les moleste es lo que pienso…”

    ¿Escandalizar? No amigo mio, se daba por descontado.

    El pacifismo de muchos no admite la propiedad conmutativa.

  113. Zenon dice:

    @Zenon:

    ¡¡y gracias que es usted MO-DE-RA-DO!!

  114. ostap dice:

    La peli es una historia del bronx. Por lo demás, lamentables los comentarios donde se dice (perdón, no se dice, se insinua ladinamente porque no hay huevos) que se lo merece por anticomunista y facha y que quién a hierro mata a hierro muere, demostrando esos comentaristas que están en la misma categoría de mierda que Tersch.

    A mí también me gustaba Hertsch hasta que se volvió loco. Por ahí arriba le acusan de racismo a los serbios. Discrepo. A mí también me resultaba difícil mantener simpatía por una gente que mantuvo sitiada Sarajevo durante cuatro años causando 10.000 muertos, entre ellos 2.000 niños. La actitud serbia, primero intentando mantener la unidad de las armas por la fuerza de las armas y después, cuando vieron que no iba a ser posible, arramblar con la máxima cantidad de terreno mediante el procedimiento de limpiar de no serbos por donde pasaran debería espantar a tanto defensor de la autodeterminación y de la independencia. Había una vez una dama llamada coherencia, nombrada por muchos pero amada por muy pocos.

    En fin, como me dijo alguien del PCE en aquellos días, a Milosevic hay que dejarle hacer porque es “de los nuestros”. Y una mierda. Los genocidas no son “de los míos”.

  115. ostap dice:

    Tertsch, digo. Que tenga un nombre en cristiano. En ESPAÑOL. (puntualización para que rabien)

  116. Jorge F. dice:

    @ostap:

    ¿Le simpatiza el bombardear con material radioactivo a la población civil serbia? Genocida de mierda, asesino, criminal, solana de mierda…

  117. Jorge F. dice:

    ¡¡¡Complice de criminales de mierda!!!

  118. Jorge F. dice:

    Racista de mierda!!!

  119. Jorge F. dice:

    Sus nietos deberían nacer deformados por la radioctividad como nacen los niños serbios.

    Criminal, asesino, genocida, infame…

  120. sukoi-27 dice:

    @¿Huele?: No huele, apesta…
    Mi bizarro legionario que cohabitas con la cabra que hace de ejemplo y pareja sexual de tu tercio, hiedes a falange heroica …. De esos que antes de pasarse por aquí llaman a Arkaute pa saber que escolta van a tener…. Heroico patriota ven y cuéntalo!!!
    Es cierto que el tener otro idioma como lengua materna me podria dificultar la comprensión del castellano, pero no!! Lo queme impide comprender tus sandeces es el haber alcanzado la condición de humano, y tu NO…!! Ladras, gruñes, bufas…. pero ni te expresas ni te comunicas… no te preocupes, de los cabritillos que nazcan de tu apareamiento con la cabra y diez o doce generaciones mas, tal vez tus genes lleguen a generar un homínido….. O tal vez NO!
    Vuestras cárceles no dan mucho miedo y vuestros torturadores, falopero de mierda, pues eso…. Que tu padre te contó como es la vida en las carceles, no??

  121. sukoi-27 dice:

    Escondan los niños!!!!!

  122. ¿Hueles? dice:

    @sukoi-27:

    ¿Huele la imaginación?
    Cansa tu penosa metralla preprogramada. ¿Aprendida de lo “queme” dicen?
    ¿A que huelen los que adiabatizan tu mente?
    Y no es que me preocupe tu fijación por la reproducción,por las cabras ,por la “falopa” y por los legionarios. Debes tener una vida familiar de lo más divertido.
    La gasolina y la mecha producen muchas dioxinas.
    ¿A que te huelen las dioxinas?
    Mi pequeño borrokito-borriquito: Por mi parte doy por zanja-da lo tuyo. Pensaba que darías algo más de juego, pero no. Tus fijaciones divierten, pero un rato.
    ¿Huelen vuestras zanjas?
    Eres un triste indigente intelectual cuyo cerebro cuasi-licuado por los gases lacrimógenos está a dos toques de porra o porro para decir finito.
    Y recuerda: el porro apollarda.
    ¿Aún hueles? Disfruta pues…

  123. ¿Hueles? dice:

    @Jorge F.:
    ¿Hueles con esa nariz ?
    Porque de lo de Serbia no te enteras…
    ¿A que huele Milosevic, la gasolina y los bosnios?
    La nariz huele.

  124. ostap dice:

    Vaya con Jorge F. Siguiendo su razonamiento non sequitur de mierda, él está a favor de los serbios, por lo tanto está a favor de matar niños bosnios, de la limpieza étnica, de las violaciones masivas y de los campos de concentración. En fin, es lo que hay.

  125. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Mire, paso de sus penosos insultos, de su tartufada, de su exageradísima reacción y de su patética pose de pacifista de salón, más falsa que un billete de diecisite con ciencuenta. No me la creo. Y no me la creo porque es imposible que un pacifista permanezca impasible al cerco de una ciudad durante cuatro años y luego se indigne cuando se rompe ese cerco.

    Vivir para ver: el antiimperialista y defensor del derecho de la autodeterminación en unos casos defiende el imperialismo y está contra el derecho de autodeterminacion en otros casos.

    Y sinceramente don jorge, si tanto le preocupan los niños, 2.000 niños fueron asesinados durante el cerco de Sarajevo. Si mis nietos se merecen ser tocados por la radioactividad, veríamos que diría usted si sus nietos estuvieran en la mira de un francotirador, que deliberadamente les dispara en el estómago buscando que se desangren lentamente para que con sus gritos acuda gente a socorrerlos, teniendo así más blancos. 2.000 niños mataron así, don Jorge.

    Matan a nuestro hijos, nos expulsan de nuestras casas y los racistas, los malos, los hijos de puta, somos nosotros. Tienen razón los que dicen que una parte de la izquierda da verdadero asco, y usted está incluida en ella, Don Jorge.

  126. ostap dice:

    Aunque he empleado el nosotros, no soy bosnio pero como si lo fuera, perdí amigos en Sarajevo y mi santa es de los balcanes, de la parte rompepatrias. Pero eso a usted le importa una mierda y paso de contarle mi vida. Hala, váyase a tomar por culo.

  127. Jorge F. dice:

    ¡¡¡Racista, maniqueo!!!

  128. Jorge F. dice:

    Veinte o treinta años después, siempre se acaba por descubrir que los media nos habían presentado una versión engañosa y embellecida de las guerras emprendidas por nuestros gobiernos: Suez, Argelia, Vietnam… ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar todavía para hacer un balance de la guerra contra Yugoslavia y descubrir lo que se nos ha ocultado?

    http://foro.loquo.com/viewtopic.php?p=851878

  129. Jorge F. dice:

    Historia y geografía. Ocultaron los media los datos esenciales de la historia y de la geografía de Bosnia?

    SÍ. Nos han hecho creer que los serbios eran los agresores invadiendo “Bosnia desde el exterior”. En realidad, en Bosnia habitaban desde siglos atrás tres grupos nacionales: musulmanes (43 %), serbios (31 %), y croatas (17 %). Sin olvidar un 7 % de “yugoslavos” nacidos de matrimonios mixtos o aquellos que prefirieron dejan atrás la miseria. Repartir Bosnia entre los grupos nacionales, como la Unión Europea seguía imponiendo, era absurdo y peligroso, puesto que las distintas poblaciones estaban completamente mezcladas: los musulmanes vivían sobre todo en las ciudades, mientras que serbios y croatas eran fundamentalmente campesinos y estaban dispersos por todas las regiones. No se podía dividir Bosnia sin una guerra civil. De hecho, la población serbia de Bosnia no luchaba por invadir los territorios “de los otros”, sino por conservar sus tierras o por establecer corredores de comunicación entre ellas. Una situación absurda y sangrante con todos los desórdenes de una guerra civil, pero esta guerra civil fue provocada por las grandes potencias

    http://foro.loquo.com/viewtopic.php?p=851878

  130. Jorge F. dice:

    ¡¡¡Ignorante, bestia, animal!!!

  131. Jorge F. dice:

    7. ¿”Buenos” y “malos”? ¿Era correcto el esquema “serbios agresores, croatas y musulmanes víctimas”?

    NO. El general belga Briquemont, al frente de las fuerzas de la ONU en Bosnia hasta enero del 94, estaba en una posición privilegiada para declarar: “La desinformación es total (…) La televisión necesita un chivo expiatorio. De momento hay unanimidad total para condenar a los serbios y esto no facilita la búsqueda de una solución. No creo que se pueda considerar el problema de la ex Yugoslavia y de Bosnia-Herzegovina únicamente desde el ángulo antiserbio. Es mucho más complicado que todo eso. Un día, en plena guerra croato-musulmana, habíamos informado sobre las masacres cometidas por el ejército croata. Un periodista estadounidense me dijo: “Si usted ofrece este tipo de información, los telespectadores estadounidenses no entenderán nada.” No se trata de negar los crímenes cometidos por las fuerzas serbias. La ideología de los textos del dirigente serbio-bosnio Karadzic es de extrema derecha. Pero en realidad desde la división de Yugoslavia, en todos los bandos algunas fuerzas políticas y mafiosas han utilizado métodos de guerra para apropiarse de territorios y riquezas. En los tres campos —croata, musulmán y serbio—, las milicias han cometido crímenes tremendos, en detrimento de todas las poblaciones. Así, en agosto del 94, el dirigente de Sarajevo, Izetbegovic, atacó la región… musulmana de Bihac dirigida por Fikret Abdic, quien se estaba distanciando de él y deseba vivir en buena armonía con sus vecinos serbios y croatas. Izetbegovic fue ayudado en esta ofensiva por seis generales de EEUU. Silenciar los crímenes de “nuestros amigos”, pero demonizar a todo aquel que se nos opone es un clásico de la propaganda de guerra. Numerosas mentiras mediáticas han sido claramente fabricadas por una agencia estadounidense de “relaciones públicas”, Ruder Finn, compañera de la conocida Hill & Knowlton, que inventó las mentiras mediáticas de las incubadoras “robadas” por los iraquíes.

    http://foro.loquo.com/viewtopic.php?p=851878

  132. ostap dice:

    Hijo de puta.

  133. ostap dice:

    Venga don jorge, siga justificando genocidios que lo hace muy bien.

  134. ostap dice:

    Y su fuente es un foro de loquo, sí, me ha convencido. Creo más a usted que a mis propios ojos. En el hospital de Dobrinja me habría gustado verlo a usted explicandole a los críos a los que les acababan de amputar una pierna sin anestesia que en realidad la granada que le alcanzó no existe.

  135. Don Jorge F., no merece la pena. Hágame caso. No se rebaje. Con simio no. Enfádese con alguien con quien merezca la pena. Déjele deponer a gusto y a otra cosa mariposa.

    Saludos.

  136. ostap dice:

    Tiene razón tartufo, don jorge, no vale la pena. Le pido disculpas por llamarle hijo de puta.

  137. ostap dice:

    Y yo por mi parte olvido todo lo que me ha dicho y lo que me va a decir porque no tiene ni zorra de lo que fue la guerra en Sarajevo, Gorazde, Srebrenica o Mostar y habla por hablar. Yo no tengo esa suerte. Que más quisiera poder hacer lo mismo.

  138. Jorge F. dice:

    Explíquele usted todo eso a los serbios a los cuales les nacen hijos deformes a causa de la radioactividad…

  139. Jorge F. dice:

    Paises:Serbia, Montenegro, Kosovo
    Temas: Gobernanza, Historia, Derechos Humanos, Derecho, Medios, Refugiados, Guerra & Conflicto, Relaciones Internacionales, Política
    Idiomas: Serbio

    El 24 de marzo de 1999, las fuerzas de la OTAN empezaron un ataque contra Serbia y Montenegro. El bombardeo duró 78 días. Unos cuantos miles de personas murieron, muchos edificios, puentes, ferrocarriles, caminos y fábricas fueron destruidas. Además, muchas personas siguen experimentando efectos mentales y psíquicos debido al miedo por el que pasaron.

    Diez años después, los bloggers serbios recuerdan esos terribles días. Debajo una selección de algunas notas de sus diarios y recuerdos del comienzo de la guerra, traducidos del serbio.

    Dejan Jovic publicó esta entrada:

    Hoy las fuerzas de la OTAN atacaron Yugoslavia desde el aire, desde submarinos y barcos de guerra. El ataque empezó a las 7pm. La primera oleada duró dos horas. Le dieron a cerca de 20 blancos: la Academia de Policía en Novi Sad, los aeropuertos en Batajnica y Danilovgrad (Montenegro), varios barracones alrededor de Pristina y alrededor de Nis así como fábricas de Crvena Zastava en Kragujevac. La segunda oleada empezó cerca de la medianoche y todavía sigue (ahora es las 00.45). (Yugoslavia declaró el estado de guerra. Anoche Veran Matic fue arrestado y cerraron B92. Ahora solamente pueden transmitir las estaciones y agencias nacionales. Los periodistas de países que son miembros de la OTAN, incluida la BBC, solamente pueden informar por teléfono. Veinticinco periodistas han sido arrestados temporalmente hasta ahora y a uno de ellos lo han golpeado. Debido a todo esto, hay muy pocos informes en video pero es absolutamente claro que el ataque ha sido muy muy fuerte. […]

    […] Milosevic dice que él está a favor de la paz y la concordia. No es posible evaluar por qué dice eso –ya sea porque quiere informar a la OTAN que está listo para retirarse o porque quiere justificar una guerra prolongada. En este momento parece que no puede retirarse muy fácilmente. No sé cómo podría cooperar más con Occidente después de este bombardeo, si no pudo hacerlo antes. Además la gente es mucho más anti Occidente de lo que eran hace varios días. [Occidente] olvida que Milosevic es un presidente legalmente elegido y que no está sin el apoyo de los electores como Saddam Hussein.

    Novedades a la 1 am. Rusia y China condenaron la agresión. Rusia pide una sesión del Consejo de Seguridad. Clinton y Blair condenan a Milosevic directamente por este ataque. Clinton compara Kosovo con Bosnia y menciona dudas en la primera y segunda guerras mundiales. La India condenó la acción de los miembros de la OTAN porque ignoraron a las Naciones Unidas. La India también dice que la OTAN se ha convertido en un instrumento para la realización de los objetivos de los separatistas étnicos y que podría ser el caso en Cachemira[…].

    Angie01, en su blog titulado ”Notes of Madness”, escribió:

    […] En la noche salí a mi espacioso balcón y fumé. Vi una inusual gran estrella que está muy cerca de mí. No sé desde dónde está acá. Nunca la había visto. Llamo a mi familia. Todo el mundo se siente incómodo. Nadie sabe qué ha pasado.

    Un poco después, hablo por teléfono con mi hermana desde el baño. En la mitad de una oración hay un extraño sonido.

    Ella me preguntó qué fue eso. No lo sé. “¿Qué podemos hacer ahora?” pregunta. No lo sé. Voy a ver. Abro la puerta. y entonces escucho el zvvviiiiijuuuu. La luz rojo-amarilla llenó la habitación. Después hubo una explosión. Fue fuerte, destructiva y estaba llena de oscuros presagios.

    Todos están congelados en ese momento. Y entonces otra bomba hace explosión.

    Puedes escuchar gritos por todo el pasadizo, la gente está corriendo, los niños están llorando. Puedes escuchar a las personas llamando por los pisos.

    Los vecinos tocan nuestro timbre. Dicen que debemos ir al refugio de las bombas. […]

    […] Las niñas están vomitando adentro. Algunas mujeres de edad se desmayan. Mi vecina se sienta en cuclillas con un bebé en los brazos… no hay aire, solamente hay hedor y miedo. Todo ha cambiado en 20 minutos. […]

    […] Un vecino, refugiado de Bosnia, llega. Dijo que vino a buscarnos. Y agregó que los refugios de las bomba no eran apropiados para esas bombas. Si nos caían, podían convertirse en lápidas encima de nosotros. Y nos vamos y nunca regresamos.

    Así fue como empezó. […]

    Los lectores comentaron el post de Angie01. Acá algunos de los comentarios:

    Vidomir Pavlovic:

    Yo estaba sentado a 100 metros de las barracas en Sremska Mitrovica cuando un cohete silbó por encima de mi cabeza. Fue espantoso…

    Entonces murió una mujer joven. Ella salió justo después de la detonación a ver qué había pasado, a ver dónde había caído el cohete. Esta como a un kilómetro de las barracas y le cayó metralla. Aplastó su cabeza o pecho. Lo olvido. Pero murió en el acto, en el balcón del primer piso. Acababa de mudarse a ese departamento…

    Tenía dos hijitos…

    Bili Piton:

    Uno no sabe si odia más a los que bombardearon o a los que lo causaron.

    Sybil:

    […] El loco [Slobodan Milosevic, entonces presidente de Serbia y Montenegro] nos ha hecho cargar con el bombardeo de otros 19 de los países más civilizados. La mayor decepción después del bombardeo fue que conservó su cargo y se perdió Kosovo. Hubiera sido mejor al revés. […]

    Pix3lchick:

    […] Tristeza, desesperanza y depresión debido al hecho que, después de 10 años, él [Milosevic] sigue vivo a través de las declaraciones del actual ministro en las que dice que el bombardeo pasó debido a falsas acusaciones de limpieza étnica. (¿De dónde nos vinieron los camiones frigoríficos?)

    Jasmina Tesanovic escribió en su blog titualdo “La vita e’ bella” (‘La vida es bella’):

    26 de marzo de 1999 – 5 PM:

    Ojalá que todos sobrevivamos a esta guerra: serbios, albaneses, chicos buenos y malos, los que tomaron las armas, los que desertaron, los refugiados de Kosovo que deambulan por los bosques y los refugiados de Belgrado que están deambulando por las calles con niños en los brazos y corriendo para encontrar refugios inexistentes de bombas cuando escuchan las sirenas. Espero que los pilotos de la OTAN no dejen a sus esposas e hijos para siempre. Las vi en CNN, cómo lloraban mientras sus esposos se preparaban para atacar blancos en Serbia. Ojalá que todos sobrevivamos, pero el mundo no será el mismo. […]

  140. Jorge F. dice:

    La OTAN informará a Serbia del lugar dónde lanzaron miles de bombas racimo

    Radio Nederland/ InSurGente (J.L).- El periódico The Independent de Londres informa que los jefes de la OTAN planean finalmente decirle al gobierno serbio dónde lanzaron miles de bombas racimo durante la guerra de Kosovo. Belgrado espera que esto ayude a señalar miles de municiones sin explotar que están desperdigadas en el país hace ocho años. Se cree que durante la guerra Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda lanzaron más de dos mil bombas racimo, que contenían 380.000 sub-municiones. Recordemos que, en ese momento, el secretario general de la OTAN era el militante del PSOE, Javier Solana.

    InSurGente (J.L).-

    ¿Será llevado a los Tribunales internacionales Javier Solana?

    ¿De cuántos crímenes es culpable este señor?

    ¿Por qué se disgusta tanto cuando se le llama “criminal de guerra”?

    ¿Qué tiene que decir su partido sobre los bombardeos que ordenó sobre el pueblo serbio?

    ¿Recuerdan la celeridad con que se pasó del “no a la otan” al “otan de entrada no” al “mejor cambiarla desde dentro”?

    ¿Dónde están las fuerzas vivas progresistas que no piden la dimisión de este señor como actual responsable de la política exterior de la Unión Europea?

  141. Jorge F. dice:

    En 1999 la OTAN bombardeó durante 78 días Serbia y Kosovo. Supuestamente empleó uranio empobrecido que sigue matando gente. Según informa Pressonline de Serbia, nueve años después de los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, la OTAN sigue segando vidas en Kosovo.

    Supuestamente la OTAN empleó bombas recubiertas de uranio empobrecido que todavía hoy provocan un aumento de los casos de cáncer. Según las estadísticas de los hospitales serbios, antes de 1999 el número de serbios que padecían tumores malignos era tres veces menor. En el año 2005 en el hospital Kosovska Mitrovica de Kosovo había un 38% más de pacientes de cáncer que en 2004. En estos dos años se han diagnosticado un total del 3.500 casos de cáncer entre los albanokosovares. En conjunto seis de cada mil personas sufren tumores malignos. En el hospital Kosovska Mitrovica hay 200 pacientes de cáncer por cada mil personas.

    ¿Utilizó la OTAN armas prohibidas por las convenciones internacionales?

    Después del año 2000 grupos de expertos en energía nuclear hicieron pruebas del agua, la comida, el aire, las plantas y los animales para establecer el daño causado por las radiaciones de las bombas de la OTAN. El nivel de radiaciones beta y gamma era mayor del admisible y se descubrió radiación en la tierra, el agua, las plantas y los animales. Una vez que el uranio empobrecido penetra en la tierra hacen falta unos 250 años para que se degrade.

    Las conclusiones de los estudios fueron que el medio ambiente en 100 localidades de Kosovo no era seguro para los animales ni para las personas, pero no se produjeron ni prohibiciones [de residir en esos lugares] ni desplazamientos de población.

    Las tropas de paz europeas estacionadas en Kosovo sabían que en esas zonas había un gran peligro de radiación. En 2005 expertos militares italianos concluyeron que 34 soldados habían muerto de leucemia y de diferentes tumores malignos. Desde entonces 150 soldados fueron enviados a casa desde Kosovo.

    A mediados de 2000 la OTAN publicó un mapa en el que se señalaban 12 localidades que habían sido bombardeadas con uranio empobrecido. Tras 78 días de bombardeos de la OTAN en total se arrojaron sobre Kosovo 31.000 bombas con uranio empobrecido, armas prohibidas por los tratados internacionales.

  142. Jorge F. dice:

    Aumento del número de enfermos de cáncer en Serbia por culpa de los bombardeos de la OTAN
    El otro día un conocido me mandó la siguiente carta en el Facebook (la traduzco al español):

    SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL RÁPIDO INCREMENTO DE CASOS DE CÁNCER EN SERBIA

    Me solidarizo con las víctimas del rápido crecimiento de enfermos de cáncer en Serbia.

    Se ha demostrado que el rápido crecimiento en el número enfermos de cáncer en Kósovo y en las demás regiones de Serbia, así como en la actual Bosnia-Hercegovina está relacionado con la “intervención humanitaria” de la OTAN en la segunda mitad de los años 90 del siglo XX.

    Según datos oficiales la OTAN lanzó durante los bombardeos de 113 localidades en Serbia 300 toneladas de munición radioactiva. Según la documentación de la OTAN fueron disparados 31 mil proyectiles radioactivos. Según datos de la Federación Rusa serían 90 mil. Según informaciones de la OTAN en la República Serbia (hoy parte de Bosnia y Herzegovina) fueron lanzadas 6 toneladas de munición con uranio empobrecido, sobre todo en la región de Hadžić, Pala y Han Pijesak, con lo que se amenazó la vida de más de 100 mil personas. Según datos de la OTAN en Serbia fueron lanzadas 13 toneladas de munición con uranio empobrecido.

    Los datos estadísticos muestras que desde 1999 el número de pacientes con tumores malignos en Serbia se ha incrementado seis veces. El número de pacientes con tumores malignos en la provincia de Kosovska Mitrovica ha aumentado desde 1999 en un 100%, mientras que el número de habitantes de la provincia ha descendido un 20% respecto al nivel original. El 80% de las víctimas en esa provincia han enfermado de tumores malignos a consecuencia de la munición radiactiva, comezaron repentínamente a perder peso, a sentir debilidad física y a toser sangre. Especialmente relevantes son por ejemplo los casos de niños serbo bosnios, que empezaron poco después de los “bombardeos humanitarios” a perder uñas, pelo y piel.

    Estoy horrorizada por las consecuencias brutales del “bombardeo humanitario” y expreso mi solidaridad con sus víctimas, que a causa del uso de uranio empobrecido 238 en Serbia y en la actual Bosnia y Hercegovina han perdido su vida, su salud o la de sus cercanos. Si tiene una postura similar ante los acontecimientos descritos invite a este grupo también a sus amigos.

    Para más información, así como para unirse a la iniciativa, la dirección del grupo:

    http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1137435608649#/group.php?gid=288123425226

    La autora de la carta es Silvia Urbančíková

    http://vientosdeleste.wordpress.com/2009/10/05/aumento-del-numero-de-enfermos-de-cancer-en-serbia-por-culpa-de-los-bombardeos-de-la-otan/

  143. Jorge F. dice:

    La ONU reconoce que Serbia y Montenegro están contaminadas por el uranio empobrecido

    Un estudio de siete lugares de Serbia y Montenegro donde impactó munición de la OTAN con uranio empobrecido durante la guerra de Kosovo confirma su “contaminación extensa aunque de bajo nivel”, y alerta sobre futuros riesgos tanto en las aguas subterráneas como si se remueven las tierras

    El trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentado hoy en Ginebra, indica que pese a la contaminación que sufren, esos lugares de Serbia y Montenegro “no presentan riesgos radiactivos o tóxicos inmediatos” para la salud. Esos resultados coinciden con los de la evaluación hecha el año pasado en Kosovo, señala el PNUMA, según el cual las investigaciones cubren la totalidad de la zona afectada en ese último conflicto yugoslavo. En esa guerra, la OTAN confirmó haber lanzado más de 30.000 proyectiles con uranio empobrecido en Kosovo, más de 2.500 en el resto de Serbia y 300 en Montenegro. El presidente del equipo investigador, el finlandés Pekka Haavisto, dijo hoy en Ginebra que en las mediciones para determinar el peligro se utilizaron las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, como él mismo reconoció, algunos científicos ponen en tela de juicio por no considerarlas excesivamente estrictas. Según Haavisto, un descubrimiento importante del estudio efectuado en Serbia y Montenegro es el de partículas en suspensión de uranio empobrecido en la atmósfera, “lo que no es una buena noticia” para las personas que habitan esas zonas. “El momento más peligroso son las dos horas siguientes a la explosión de un proyectil de ese tipo” porque pueden inhalarse las partículas radiactivas así liberadas, señaló. Por otro lado, incluso si los índices de contaminación del suelo detectados son inferiores a las normas internacionales de la OMS, “será preciso tenerlos en cuenta antes de llevar a cabo trabajos de descontaminación y construcción (de edificios) que puedan levantar polvo del suelo en las zonas contaminadas”, agregó el experto. “Las autoridades deberían planificar cuidadosamente la gestión futura de los lugares afectados. Si se remueve el terreno, por ejemplo para construir un hotel, podrían escapar nuevamente a la atmósfera partículas (de uranio empobrecido)”, advirtió Haavisto. En cuanto a los posibles riesgos del uranio empobrecido para las aguas del subsuelo, el informe indica que las puntas de obuses recuperadas hasta ahora habían perdido entre un diez y un quince por ciento de su masa bajo los efectos de la corrosión. La rapidez de ese deterioro hace que sea importante controlar anualmente la calidad del agua en esos lugares, señala. El experto finlandés agregó que en los proyectiles encontrados se detectó uranio empobrecido, plutonio y uranio 236, isótopo que indica que el empobrecido procedía de material utilizado previamente en reactores nucleares. El uranio empobrecido tiene propiedades que lo hacen ideal para traspasar los materiales más duros en cuestión de segundos, pero al arder se transforma en óxido de uranio y despide partículas radiactivas que se inhalan fácilmente y se convierten en una fuente de radiación interna. Las armas con uranio enriquecido son consideradas convencionales y ese tipo de munición es fácilmente asequible en los mercados de armamento bélico. Ese tipo de munición se utilizó contra Irak durante la guerra del Golfo en 1991, en Bosnia-Herzegovina en 1995, y en el conflicto de Kosovo en 1999, donde lo emplearon los aviones en sus bombardeos en la provincia, el resto de Serbia y Montenegro, y se cree que también en el reciente conflicto de Afganistán.

    http://www.noticias.com/articulo/01-04-2002/redaccion/onu-reconoce-que-serbia-y-montenegro-estan-contaminadas-uranio-empobrecido-32b2.html

  144. Jorge F. dice:

    Nuevas pruebas sobre el uranio

    El Ejército de EEUU está fuera de la zona de riesgo

    RUBEN AMON. Enviado especial

    VINCA (SERBIA).- El escándalo del uranio empobrecido apenas ha causado estupor entre los profesores del Instituto de Ciencia Nuclear de Vinca (sur de Belgrado). Muchos de ellos, como la doctora Pavlovic, no sólo sabían que la OTAN había descargado diez toneladas de proyectiles «venenosos» en Kosovo. También esperaban que tarde o temprano se produjeran los primeros efectos secundarios, especialmente entre las víctimas aleatorias de la población civil.
    «Me ha sorprendido relativamente que ya se tengan noticias de algunos casos de soldados con leucemia. El riesgo del uranio es mayor a medida que pasa un determinado tiempo de contacto con zonas «infectadas». En misiones breves no es fácil recibir efectos tan contundentes, pero nos encontramos ante un elemento químico sumamente peligroso», señala Snezana Pavlovic en su modesto despacho del Instiuto.

    El uranio empobrecido fue empleado a discreción en la zona correspondiente a la actual brigada italoespañola (oeste de Kosovo), de modo que algunos casos de leucemia registrados en el ejército podrían estar asociados a la radiactividad. Italia, Portugal y Bélgica han iniciado una investigación científica sobre el terreno, mientras que España se ha propuesto examinar a los soldados que participaron en cualquiera de las recientes misiones balcánicas. «Mire», explica con una muestra de 100 miligramos de uranio extraidos de un proyectil, «esta mínima cantidad pone en alarma el detector de radiactividad. No hace falta ni siquiera acercarlo para que el número de pitidos se multiplique como si fuera un despertador».

    El experimento de Pavlovic pretende demostrar los efectos devastadores del uranio empobrecido, entre otras razones porque la «dosis» de los proyectiles empleados por la OTAN rebasan con creces los 300 gramos/unidad. «No hemos podido analizar los casos específicos de Kosovo, pero sí los residuos de uranio empobrecido que han quedado en el sur de Serbia y en Lustica (Montenegro). De momento, todas las zonas de riesgo permanecen inaccesibles a la población civil», añade.

    «¿Ha visto el mapa de las áreas bombardeadas?», se pregunta retóricamente la doctora Pavlovic. «En la zona americana de Kosovo, al este, no hubo el menor rastro de uranio. Y en la zona opuesta, al oeste, se descargaron la mayoría de los proyectiles envenenados».

    El secretrio general de la OTAN, Robertson, ha despejado el escándalo asegurando que los proyectiles carecen de peligro una vez que han explotado. Sin embargo, los técnicos yugoslavos estiman que el porcentaje de armamento no usado supera con creces al usado.

    http://www.elmundo.es/2000/12/28/espana/28N0070.html

  145. Jorge F. dice:

    Ahora se vuelve a usar en los Balcanes

    Al igual que en la guerra contra Irak, ahora se ha vuelto a utilizar las municiones con UD contra Serbia. El Mayor General Charles Wald, Vicedirector de los planes y políticas estratégicas de USA, confirmó que los aviones A10 que han estado bombardeando Serbia, han arrojado igual tipo de municiones. James Brook afirma también que los aviones AV-8 Harriers y Abrams también han llevado iguales proyectiles. En esta ocasión, ni la QTAN ni USA han dada la información de cuantos proyectiles con UD han utilizado, pero allí hay en acción 40 aviones A10 y 6 Harriers. Cada uno de ellos está armado con cañones Gatling de 30 milímetros que pueden disparar 3900 proyectiles por minuto. Cada proyectil tiene 300 gr de UD. Ello permite calcular que cada avión Al 0 dispara 324 kilos de UD por minuto (New Scientist, Junio 5, pág. 20, 1999).

    Los expertos ingleses del Atomic Energy Authority calculan que si se han inhalado 23 toneladas de UD (el 8% de lo que se disparó en la Guerra del Golfo), éste podría producir en función del tiempo, aproximadamente 500.000 muertes. Tan tremenda cantidad de víctimas teóricas a diferencia de la Guerra del Golfo, se explica por el hecho de que las actuales municiones utilizadas en Serbia se dispararon en áreas pobladas. En cambio en la Guerra del Golfo, la mayor parte de las batallas tuvieron lugar en el desierto a muchos kilómetros de las ciudades. Sin embargo, si en esa guerra no se alcanzó directamente a una gran población civil de Irak, su efecto alcanzó a sus propios soldados. En un informe publicado por el Ministerio de Defensa reconoce que sus tropas inhalaron UD, y que por lo tanto teóricamente se habrían afectado sus pulmones, lo que significará que a futuro, en ellos deberían incrementarse notablemente, entre otras enfermedades, los casos de cáncer del pulmón.

    Ahora las tropas de la OTAN comienzan a entrar en Kosovo y los tanques que están preparados para entrar en acción también están provistos de los mismos proyectiles. Lo que es más irónico es que entran a un territorio ya contaminado por ellos mismos. Pero para los sufridos kosovares, que pretenden volver a sus hogares, lo harán a un lugar muy distinto al que dejaron, no sólo por la destrucción de sus viviendas y su entorno, sino también por la contaminación que quedó en la zona. A menos que se limpie de uranio, comenzará para ellos un nuevo sufrimiento.

    Los proyectiles que se usaron en la guerra del golfo tenían en sus vainas uranio-238 (uranio repletado), sustancia muy peligrosa por la irradiación que produce. Ella probablemente es la culpable del “síndrome de la guerra del golfo”, que afecto a miles de soldados americanos y que ahora esta también causando muchas enfermedades en la población civil de Irak. Preocupa que igual armamento se esta utilizando contra serbia, produciendo una grave contaminación en ese país.

    Se ha denominado uranio depletado” (UD) al uranio que queda como subproducto cuando el isótopo-235 se extrae del uranio natural que se utiliza tanto como fuente de energía en los reactores atómicos, como también para la fabricación de bombas atómicas. El subproducto es lo que se ha llamado UD, que consiste en un 99.7% de uranio-238. Él está siendo utilizado para fabricar la vaina de los proyectiles, ya que aumenta notablemente el poder de penetración, convirtiéndola en un arma muy efectiva contra los tanques y los carros blindados. Es uno de los elementos más densos que existen en la naturaleza (casi dos veces más denso que el plomo), lo que la hace ideal para penetrar los blindajes.

    El problema es que este uranio-238 (UD), además de su efectividad en romper los bundajes, con el impacto se activa, creando una nube de polvo de óxido de uranio que rápidamente se esparce y que es inhalado por la población. Según Mike Thorne, experto en uranio de la AEA Technology en Harwell, en Oxford, este uranio emite radiaciones alfa, que al penetrar en el organismo produce un daño similar al del plutonio. Es decir, daña las células, afectando su DNA, y por ello va incrementando el riesgo de cáncer en función del tiempo. También el UD emite las peligrosas radiaciones beta que dañan especialmente los riñones, donde su concentración llega a producir insuficiencia renal (emite dos millisieverts por hora). Por eso es que la US Oak Ridge National Laboratory, en el año 1989, recomendó reducir los límites máximos tolerables en los riñones de 3 microgramos a 0.3 microgramos (New Scientists, mayo 1, 1999, pág. 21).Lo que más preocupa es el efecto a largo plazo, ya que el Uranio-238 tiene una vida media de 4.5 mil millones de años. A menos que se logre eliminarla del medio, su efecto negativo sobre la salud persistirá durante todo este período.

    Arma letal para la población civil

    El UD se usó por primera vez en la Guerra del Golfo el año 1991. En esa ocasión, el Departamento de Defensa de USA utilizó alrededor de 860.000 proyectiles, conteniendo un total de 290 toneladas de UD, que se esparció en el medio ambiente. Del mismo modo, informes del Ministerio de Defensa de Inglaterra, señalan que por su parte esparcieron una tonelada de UD.

    Los veteranos de esa guerra creen que la exposición al UD ha sido una de las causas del llamado “Síndrome de la Guerra del Golfo”, una enfermedad que aún no tiene una explicación clara y que se caracteriza por una serie de síntomas diversos no bien definidos y que ha afectado a miles de soldados americanos que participaron en ella. Los científicos iraquíes también culpan al UD por el notable incremento de los casos de leucemia y nacimientos con malformaciones observados en el último tiempo en el sur de Irak. Sin embargo, los gobiernos americano y británico niegan estos hecho y afirman que no hay evidencias de que el UD haya dañado la salud del personal militar.

    En 1991 Doug Rokke médico militar de USA viajó a la zona para ver la forma de limpiar el uranio el material bélico utilizado durante la guerra. Personalmente participó en el limpiado de 23 vehículos blindados que fueron afectados por proyectiles que por equivocación los habían impactado. Hoy, a los 50 años de edad, tiene graves dificultades respiratorias, problemas de la piel y daño renal. A él si que no le cabe duda que la causa de sus padecimientos se debe al UD. En su orina el uranio. está en una concentración 4000 veces más alto que los mínimos recomendables (0.1 microgramos por litro). “Es un crimen de guerra usar municiones con uranio, que necesariamente afectan a mujeres y niños de las zonas afectadas”, dice Rokke.

    http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%2064&tc=3&nc=5&art=120

  146. Jorge F. dice:

    Niños víctimas de mutaciones causadas por el uso militar de uranio empobrecido por las tropas de la OTAN.
    Municiones de uranio

    Enfermedades no diagnosticadas y guerra radiológica

    por Asaf Durakovic

    La experimentación y la utilización de la bomba atómica, y luego de municiones y de blindajes de uranio empobrecido, contaminaron los lugares donde se realizaron los experimentos y los sitios donde se desarrollaron las operaciones bélicas. Nuevas enfermedades afectaron tanto a los soldados de la alianza atlántica como a sus enemigos, así como a la población civil. Mucho tiempo después del restablecimiento de la paz, las radiaciones siguen contaminando a todo el que ve expuesto a ellas. Aunque los gobiernos «occidentales» obstaculizado voluntariamente, y durante el mayor tiempo posible, toda investigación médica en ese campo, una abundante documentación ha ido acumulándose durante años. Hoy publicamos una amplia síntesis en la que Asaf Durakovic hace un balance de los conocimientos actuales sobre esta catástrofe humanitaria. En lo adelante, la forma en que los países de la OTAN hacen la guerra puede matar también a sus propios ciudadanos en tiempo de paz.

    El estudio de las muestras recogidas en 2002 reveló concentraciones de uranio 200 veces más importantes en zonas afectadas por bombardeos
    Una contaminación interna por isótopos de uranio empobrecido se ha visto comprobada entre los ex combatientes británicos, canadienses y estadounidenses de la guerra del Golfo nueve años después de haber estado estos expuestos al polvo radioactivo durante la primera guerra del Golfo. También se observaron isótopos de uranio empobrecido en muestras de autopsias de pulmones, hígado, riñones y huesos provenientes de veteranos canadienses. En muestras de suelo recogidas en Kosovo, se han encontrado centenares de partículas, generalmente de menos de 5 _m, que pesan varios miligramos.

    La primera guerra del Golfo dejó en el medio ambiente 350 toneladas de uranio empobrecido y en la atmósfera entre 3 y 6 millones de gramos de aerosoles de uranio empobrecido. Sus consecuencias para la salud humana, conocidas bajo el nombre de síndrome de la guerra del Golfo, consisten la aparición de afecciones complejas multiorgánicas progresivas e invalidantes, dolores musculares, afecciones dolorosas del esqueleto y de las articulaciones, dolores de cabeza, afecciones neurosiquiátricas, cambios bruscos de los estados de ánimo, confusión mental, problemas con la vista, problemas para caminar, pérdida de la memoria, linfoadenopatías, pérdida de la capacidad respiratoria, impotencia y alteraciones morfológicas y funcionales del sistema urinario.

    La primera guerra del Golfo dejó en el medio ambiente 350 toneladas de uranio empobrecido

    Los conocimientos actuales de las causas son totalmente insuficientes. Después de la Operación Anaconda, realizada en Afganistán en 2002, nuestro equipo examinó a la población en las regiones de Jalalabad, Spin Gar, Tora Bora y Kabul y comprobó que los civiles presentaban síntomas similares a los de la guerra del Golfo. Durante 24 horas se recogieron muestras de orina de 8 sujetos que presentaban síntomas y que fueron seleccionados siguiendo los siguientes parámetros:
    1. Los síntomas comenzaron poco después de los bombardeos.

    2. Las personas se encontraban en la región bombardeada.

    3. Manifestaciones clínicas.

    Se recogieron muestras entre un grupo de comprobación compuesto de habitantes que no presentaban síntomas en las regiones no bombardeadas. Todas las muestras fueron examinadas para determinar la concentración y la correlación entre cuatro isótopos U234, U235, U236 et U238. Para ello utilizamos un espectómetro de masa multicolector con fuente de ionización por plasma y acoplamiento inductivo. Los primeros resultados de la provincia de Jalalabad probaron que la eliminación de uranio total en la orina era significativamente más importante entre todas las personas expuestas que entre la población no expuesta. El análisis de las correlaciones isotópicas de uranio reveló la presencia de uranio no empobrecido.

    El estudio de las muestras recogidas en 2002 reveló, en los distritos de Tora Bora, Yaka Trot, Lal Mal, Makam Khan Farm, Bibi Mahre, Poli Cherki y el aeropuerto de Kabul, concentraciones de uranio 200 veces más importantes que las del grupo de comprobación [recogidas en zonas no afectadas]. Las tasas de uranio en las muestras de suelo de los lugares bombardeados son dos o tres veces más elevadas que los límites mundiales de concentración de 2 a 3 mg/kg y las concentraciones en el agua son significativamente superiores a las tasas máximas tolerables que establece la OMS. Estas pruebas, cada vez más numerosas, convierten el problema de la prevención y de la respuesta a la contaminación por uranio empobrecido en una necesidad prioritaria.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2008/06/ninos-danados.jpg&imgrefurl=http://globedia.com/eeuu-otan-usan-uranio-empobrecido-guerras&h=250&w=400&sz=36&tbnid=e7jSaSwqRh3C5M:&tbnh=78&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3D%2522uranio%2Bempobrecido%2522&hl=es&usg=__9x9NeYCJqBKwlwRoxMhJCNyONyM=&ei=PwYkS9uoHoOs4QammaDcCQ&sa=X&oi=image_result&resnum=10&ct=image&ved=0CB0Q9QEwCQ

  147. Jorge F. dice:

    MIREN LAS FOTOS DE NIÑOS DEFORMES Y LUEGO ESCUPAN SOBRE JAVIER SOLANA

  148. Jorge F. dice:

    Uranio de doble filo

    La proliferación de casos de cancer, leucemia sobre todo, entre los soldados destacados en los Balcanes ha puesto en guardia a los países europeos que enviaron sus tropas al conflicto bélico.

    El uranio empobrecido se halla en el punto de mira. Este mineral usado como combustible en los reactores nucleares y generador de energía atómica produce diversos efectos secundarios debidos a la radioactividad.

    Mientras los especialistas tratan de ponerse de acuerdo y el gobierno niega que se pueda hablar de síndrome de los Balcanes, el uranio sigue acaparando la atención pública. Pero ¿qué es ese uranio del que todo el mundo habla?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/enero/semana1/bala.html

  149. ostap dice:

    ¿Esos niños le preocupan porque son niños o porque son serbios? Si es por lo primero, también debería decir algo de los 2.000 niños masacrados por los serbios en Sarajevo. Si quiere también le pongo fotos para que pueda escupir sobre Karadzic.

  150. Jorge F. dice:

    Ostap: “…no tiene ni zorra de lo que fue la guerra en Sarajevo, Gorazde, Srebrenica o Mostar y habla por hablar.”

    http://lh5.ggpht.com/_Lwwipv8n9hs/St73yHvSEwI/AAAAAAAAIIw/8xbTrki9Yx4/DUbaby_preview_thumb%5B2%5D.jpg

  151. Jorge F. dice:

    Se sabe que el uranio es tóxico para el sistema reproductor por lo menos desde 1953 y que produce degeneraciones de los testículos y los espermatozoides.

    Recordemos que en la República de Bielorrusia tras la contaminación radiactiva del accidente de la central nuclear ucraniana de Chernobyl en 1986, la frecuencia de malformaciones fetales se incrementó.

    Más lejos en el Noroeste de Croacia, también se detectó un aumento de las malformaciones congénitas tras Chernobil.

    Desde 1989 había trabajos experimentales en ratones que demostraban que el Uranio era tóxico para el desarrollo fetal.

    La primera utilización masiva del uranio mal llamado empobrecido fue en 1991 durante la guerra del Golfo.

    El primero en alertar sobre las malformaciones a consecuencia de las armas de uranio en Irak fue el Dr. Siegwart Horst-Gunther, Presidente de la Asociación humanitaria Cruz Amarilla Internacional.

    Gunther observó sobre el terreno un aumento de malformaciones además de la aparición de nuevas enfermedades y un incremento de las antiguas tras la guerra del golfo. Constató malformaciones tanto en niños como en animales que fotografió en su libro.

    Recogió algunas municiones en Iraq en 1993 que fueron analizadas en laboratorios Universitarios de Alemania y resultaron ser radiactivas. En premio se le encarceló y cuando nos reunimos con él en Alemania en 2003 tenía cáncer.

    Ramsey Clark, ex Ministro de Justicia de EEUU le agradeció en un prefacio a su libro el haber sido el primero en denunciarlo. Los primeros signos llegaron 2 años tras la guerra cuando los beduinos nómadas pidieron ayuda, llevando a sus recién nacidos deformes a los hospitales urbanos.

    Numerosos trabajos posteriores confirmaron la implicación del uranio en el daño genético.

    Muchos de ellos estaban hechos con implantes experimentales de fragmentos de uranio, lo que es una forma de minimizar los efectos tóxicos. Estos son más peligrosos cuando las finas partículas de los aerosoles generados por las explosiones penetran en el organismo por vía respiratoria.

    Aun así los resultados de estos trabajos llegaban también a la conclusión de que el uranio incluso con fragmentos relativamente grandes implantados se acumulaba en los tejidos lejos del implante y que era genotóxico.

    En 1999 Pellmar encontró “En ratas, hay una fuerte evidencia de que el uranio empobrecido se acumula en los tejidos incluyendo los tejidos testiculares, huesos, riñones y cerebro.”

    En 1998 Benson afirma “Existen investigaciones que muestran que los implantes de uranio empobrecido migran a los testículos y los ovarios de los roedores y a la placenta y al feto…. el uranio empobrecido ha mostrado ser genotóxico.”

    Incluso varios trabajos de A.C. Miller del Instituto de Radio biología de las fuerzas armadas USA confirmaron la genotoxicidad del uranio empobrecido.

    Hemos tratado este tema mucho más ampliamente en el boletín anterior. Los médicos iraquíes llevan años denunciado el aumento de las malformaciones tras la guerra del golfo y publicando trabajos científicos que lo demuestran.

    Trabajos científicos que se enfrentan con la censura de la ciencia médica ortodoxa financiada por las multinacionales cuyo orden impuesto ha provocado las guerras.

    Es un deber inexcusable ayudarles a difundirlos.

    En anteriores publicaciones hemos informado del aumento indiscutible de malformaciones en Irak tras la guerra del golfo en 1991. Antes de que empezara la guerra de 2003 publicamos varios resúmenes de trabajos científicos iraquíes que así lo demostraban.

    Se confirmó que había altos niveles de contaminación radiactiva en las plantas de Basora, en el sur de Iraq.

    Los informes de nacimientos monstruosos fueron especialmente importantes en el Sur de Iraq tras la guerra del golfo.

    En el 2002, traducimos y resumimos varios estudios sobre las malformaciones en Irak tras la guerra. Malformaciones del tubo neural en Diwaaniah y sobre las malformaciones en general en Basora.

    El estudio sobre las malformaciones del tubo neural (incluyendo la ausencia de cerebro) realizado por Muhamad M. Al. mostraba claramente un importante aumento de las mismas tras la guerra y un aumento de las aberraciones cromosómicas.

    Mientras que la incidencia normal mundial es de 1/1000 nacidos en 1998 se registró un 5.4 /1000 y en el 2000 un 8.4 /1000, en muchos casos además asociadas a otras malformaciones.

    El estudio sobre el uranio empobrecido y la salud de los habitantes de Basora en el capítulo de las anomalías congénitas durante el periodo de 1990 a 1998 realizado por los Médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora Imad Al-Sadoon, Genan G. Hassan & Alim A-H. Yacoub también muestra claramente el aumento de las mismas.

    La tabla 1 muestra el número de nacimientos, el número de anomalías congénitas registradas y la tasa de incidencia por 1000 de estas anomalías.

    En 1998 era de 7.76/1000 mientras que en 1990 era de 3.04/1000.

    Cuando se agrupan y se comparan los periodos de 1991 a 1994 y de 1995 a 1998 para estabilizar los datos, la tasa de incidencia del primer periodo es de 2.5 anomalías congénitas por 1000 comparadas con 4.57 por 1000 para el segundo periodo. La diferencia es estadísticamente altamente significativa (SND=5.37, P

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_4z5NzzOWD7Y/SLDj-3ku9bI/AAAAAAAAALM/fYvUIIRC4MQ/s400/img6.jpg&imgrefurl=http://despiertosdelsur.blogspot.com/2008/08/gracias-seor-bush-siempre-lo.html&usg=__WZu1fhsgY_7l9iMZbnBrZ8QegjA=&h=287&w=320&sz=21&hl=es&start=8&um=1&tbnid=wb1nRADa31h4eM:&tbnh=106&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Ddeformes%2B%2522uranio%2Bempobrecido%2522%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN%26um%3D1

  152. Jorge F. dice:

    Han nacido al menos siete niños, hijos de militares italianos, que en Bosnia y en Somalia estuvieron en contacto con armas potenciadas con uranio empobrecido, que padecen malformaciones genéticas graves, similares a las que han causado estragos entre los recién nacidos iraquíes y entre los hijos de soldados norteamericanos que combatieron la guerra del Golfo en 1991.

    Las evidencias aparecen muy claras y “escrachan” a los gobiernos que desde hace años niegan la evidencia de las consecuencias terribles que produce el uso de sustancias como los “DU” (Depleted Uranium), el uranio empobrecido, o el arsénico, o el mercurio y vaya a saber que otras porquerías altamente sofisticadas.

    El canal de noticias vía satélite de la estatal RAI, difundió ayer un
    documental sobrecogedor. Bebés que nacen con hermafroditismo, sin aparato digestivo, privados del cerebro, sin dedos, sin los brazos, con la boca pegada a la oreja, con problemas motores, grandes defectos del esqueleto, lesiones cerebrales.

    http://www.mail-archive.com/marxist-leninist-list@lists.econ.utah.edu/msg02412.html

  153. ostap dice:

    De todas formas me reafirmo en que no tiene ni idea y no sabe nada de nada, porque le hablo de Sarajevo y me sale con los bombardeos de la OTAN por Kosovo, que nada tienen que ver y en mi opinión fue un crimen atacar a la población civil y no a las tropas que estaban perpetrando su limpieza étnica. Bonito espectáculo nos brindó Arkan y sus alegres muchachos mataalbaneses.

    Claro, que la izkierda no manifestó por los albaneses asesinados.

  154. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Y me ha demostrado que no la tiene. Por eso le perdono.

  155. Jorge F. dice:

    Hermann Tertsch eyaculaba de placer al pensar como se castigaba a esos malditos serbios…

  156. ostap dice:

    ¿Por qué se niega a hablar de los niños bosnios, Don Jorge?

  157. Jorge F. dice:

    ¿CUÁNTO VALÍA NUESTRA INFORMACIÓN SOBRE LA FRAGMENTACIÓN DE YUGOSLAVIA?

    Michel Collon

    Veinte o treinta años después, siempre se acaba por descubrir que los media nos habían presentado una versión engañosa y embellecida de las guerras emprendidas por nuestros gobiernos: Suez, Argelia, Vietnam… ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar todavía para hacer un balance de la guerra contra Yugoslavia y descubrir lo que se nos ha ocultado?

    Planteamos el tema en una serie de preguntas:

    1. ¿Empezó la guerra en 1991 con las secesiones eslovena y croata?

    NO. En 1979, el BND (la CIA alemana) envía a Zagreb un equipo de agentes secretos. Misión : apoyar a Franjo Tudjman, racista que propaga activamente el odio étnico y predica la fragmentación de Yugoslavia. Alemania apoya y financia a este Le Pen croata y le enviará armas “antes” de la guerra. ¿Con qué objetivo? Berlín nunca ha admitido la existencia del Estado unitario yugoslavo que se le había resistido valientemente durante las dos guerras mundiales. Al volver a resquebrajar Yugoslavia en miniestados fáciles de someter, Alemania pretende controlar los Balcanes. Una zona económica para anexionarse, implantar allí sus empresas, exportar sus productos y dominar el mercado. Una ruta estratégica hacia Oriente Medio, el Caúcaso, el petróleo y el gas. En 1992, el ministro bávaro del Interior declara: “Helmut Kohl ha conseguido lo que no obtuvieron ni el emperador Guillermo ni Hitler”.

    2. ¿ Voluntad alemana? ¿Provocó Alemania deliberadamente la guerra civil?

    SÍ. Al inicio de la cumbre de Maastricht, en 1991, el canciller alemán Kohl es el único que quiere fragmentar Yugoslavia y reconocer precipitadamente las “independencias” de Eslovenia y Croacia, despreciando el derecho internacional y la Constitución yugoslava, pero el ascenso de la potencia alemana impondrá a todos sus socios esta locura. París y Londres se alinean con esta postura. Según el londinense “The Observer”: “El primer ministro [británico] Major pagó un precio muy alto apoyando la política yugoslava de Alemania que, según todos los observadores, precipitó la guerra.” En efecto, todos los expertos habían advertido que semejante “reconocimiento” provocaría una guerra civil. ¿ Por qué? 1. En casi todas las repúblicas de Yugoslavia se mezclaban diversas nacionalidades. Dividir los territorios era tan absurdo como dividir París o Londres en barrios étnicamente puros. 2. Favoreciendo al neofascista croata Tudjman y al nacionalista musulmán Izetbegovic (colaborador de Hitler en su juventud), era evidente que se provocaría el pánico entre la importante minoría serbia que desde hace siglos vivía en Croacia y en Bosnia. Cada familia serbia había perdido al menos a un miembro en el terrible genocidio cometido por los fascistas croatas y musulmanes, agentes de Alemania, entre 1941 y 1945. Únicamente la Yugoslavia de Tito había podido devolver la paz, la igualdad, la coexistencia. Pero Berlín, y después Washington, querían quebrar a toda costa a este país “demasiado a la izquierda”.

    3 ¿EEUU pasivo? ¿ Permaneció Estados Unidos “pasivo y desinteresado” en esta guerra?

    NO. Lord Owen, enviado especial de la Unión Europea en Bosnia, por tanto observador privilegiado, escribió en sus Memorias: “Respeto mucho a Estados Unidos. Pero, durante estos últimos años (92-95), la diplomacia de este país es culpable de haber prolongado inútilmente la guerra en Bosnia.” ¿Cuál es su objetivo? Como los alemanes estaban ocupados en tomar el control de Eslovenia, de Croacia y pronto de Bosnia, entonces Washington presionó a Izetbegovic, el dirigente nacionalista musulmán de Sarajevo: “No firméis ningún acuerdo de paz propuesto por los europeos. Haremos que ganéis la guerra sobre el terreno”. De esta manera, Washington prolongó durante dos años los terribles sufrimientos inflingidos a toda la población de Bosnia. ¿Cuáles eran los motivos? 1. Despojar a Berlín de sus posiciones adquiridas en la región estratégica de los Balcanes. 2. Dividir y debilitar a la Unión Europea. 3. Instaurar a la OTAN como gendarme del continente europeo. 4. Quitar a Rusia cualquier acceso al Mediterráneo. 5. Imponer su liderazgo político y militar para las demás guerras en preparación. Porque al mismo tiempo, la guerra contra Yugoslavia también era una guerra larvada contra Europa. Tras la caída del Muro, los estrategas de Estados Unidos querían impedir a cualquier precio que emergiera una superpotencia europea. Por eso se ha hecho lo imposible para debilitarla política y militarmente.

    4. Banco Mundial & FMI . ¿Participaron el Banco Mundial y el FMI en la fragmentación del país?

    SÍ. En diciembre de 1989, el FMI impone unas condiciones draconianas a Yugoslavia, cuyo primer ministro liberal, Markovic, mendigó la ayuda a George Bush padre. El objetivo de “la ayuda” será en realidad desestabilizar y hacer quebrar a las grandes empresas estatales. El Banco Mundial desmantela el sistema bancario, despide a 525.000 trabajadores en un año y, después, reclama la supresión de dos de cada tres empleos. El nivel de vida desciende dramáticamente. Estos diktats y el aumento de huelgas solidarias en todas las repúblicas exacerban las contradicciones entre los dirigentes de las distintas repúblicas a las que Belgrado ya no puede enviar fondos. Para salir de esta situación, estos dirigentes recurrieron a la táctica de la división y de alentar el odio nacionalista. Esta guerra se alentó desde exterior. Como muchas otras. La guerra contra Yugoslavia fue una guerra de globalización. Todas las grandes potencias occidentales trataban de liquidar el sistema económico demasiado de izquierda de Yugoslavia: un sector público fuerte, importantes derechos sociales, relativa resistencia a las multinacionales… El 4 de agosto de 1996, el “Washington Post” exponía la verdadera razón de las distintas guerras contra Yugoslavia en este reproche (¿esta amenaza?): “Milosevic no ha logrado comprender el mensaje político de la caída del Muro de Berlín. Otros políticos comunistas han aceptado el modelo occidental, pero Milosevic ha ido en la otra dirección.”

    5. “Nuestros amigos”. ¿Presentaron los media una imagen engañosa de Tudjman y Izetbegovic, “nuestros amigos”?

    SÍ. Los dirigentes hipernacionalistas croatas y musulmanes fueron presentados como auténticas víctimas, como grandes demócratas antiracistas. Y, sin embargo, tanto su pasado como su presente hubieran debido ponernos en guardia: Al tomar el poder, Franjo Tudjman declaró: “Estoy contento de que mi mujer no sea ni judía ni serbia.” Se apresuró a cambiar los nombres de las calles que llevaban el nombre de luchadores antifascistas, restableció la moneda y la bandera del régimen fascista genocida y modificó la Constitución para comenzar la expulsión de los serbios. En 1990, Izetbegovic hizo campaña electoral volviendo a publicar su “Declaración islámica”: “No existe paz ni coexistencia entre la religión islámica y las instituciones sociales y políticas no islámicas.” Instauró un régimen corrupto y mafioso, basado fundamentalmente en un lucrativo mercado negro y en el desvío de la ayuda internacional. Con la bendición de Washington invitó a los mercenarios islamistas, especialmente a Al Qaeda. Una vez empezada la guerra, se cometieron crímenes terribles en los tres campos, pero al ocultar estos antecedentes se lograba que la situación fuera incomprensible.

    6. Historia y geografía. Ocultaron los media los datos esenciales de la historia y de la geografía de Bosnia?

    SÍ. Nos han hecho creer que los serbios eran los agresores invadiendo “Bosnia desde el exterior”. En realidad, en Bosnia habitaban desde siglos atrás tres grupos nacionales: musulmanes (43 %), serbios (31 %), y croatas (17 %). Sin olvidar un 7 % de “yugoslavos” nacidos de matrimonios mixtos o aquellos que prefirieron dejan atrás la miseria. Repartir Bosnia entre los grupos nacionales, como la Unión Europea seguía imponiendo, era absurdo y peligroso, puesto que las distintas poblaciones estaban completamente mezcladas: los musulmanes vivían sobre todo en las ciudades, mientras que serbios y croatas eran fundamentalmente campesinos y estaban dispersos por todas las regiones. No se podía dividir Bosnia sin una guerra civil. De hecho, la población serbia de Bosnia no luchaba por invadir los territorios “de los otros”, sino por conservar sus tierras o por establecer corredores de comunicación entre ellas. Una situación absurda y sangrante con todos los desórdenes de una guerra civil, pero esta guerra civil fue provocada por las grandes potencias

    7. ¿”Buenos” y “malos”? ¿Era correcto el esquema “serbios agresores, croatas y musulmanes víctimas”?

    NO. El general belga Briquemont, al frente de las fuerzas de la o­nU en Bosnia hasta enero del 94, estaba en una posición privilegiada para declarar: “La desinformación es total (…) La televisión necesita un chivo expiatorio. De momento hay unanimidad total para condenar a los serbios y esto no facilita la búsqueda de una solución. No creo que se pueda considerar el problema de la ex Yugoslavia y de Bosnia-Herzegovina únicamente desde el ángulo antiserbio. Es mucho más complicado que todo eso. Un día, en plena guerra croato-musulmana, habíamos informado sobre las masacres cometidas por el ejército croata. Un periodista estadounidense me dijo: “Si usted ofrece este tipo de información, los telespectadores estadounidenses no entenderán nada.” No se trata de negar los crímenes cometidos por las fuerzas serbias. La ideología de los textos del dirigente serbio-bosnio Karadzic es de extrema derecha. Pero en realidad desde la división de Yugoslavia, en todos los bandos algunas fuerzas políticas y mafiosas han utilizado métodos de guerra para apropiarse de territorios y riquezas. En los tres campos —croata, musulmán y serbio—, las milicias han cometido crímenes tremendos, en detrimento de todas las poblaciones. Así, en agosto del 94, el dirigente de Sarajevo, Izetbegovic, atacó la región… musulmana de Bihac dirigida por Fikret Abdic, quien se estaba distanciando de él y deseba vivir en buena armonía con sus vecinos serbios y croatas. Izetbegovic fue ayudado en esta ofensiva por seis generales de EEUU. Silenciar los crímenes de “nuestros amigos”, pero demonizar a todo aquel que se nos opone es un clásico de la propaganda de guerra. Numerosas mentiras mediáticas han sido claramente fabricadas por una agencia estadounidense de “relaciones públicas”, Ruder Finn, compañera de la conocida Hill & Knowlton, que inventó las mentiras mediáticas de las incubadoras “robadas” por los iraquíes.

    8. ¿”Limpieza étnica”? ¿Puso en marcha Serbia un programa de limpieza étnica?

    NO. Si se cree que la limpieza étnica era verdaderamente el programa del “dictador” Milosevic, hay que admitir que su eficacia ha sido lamentable, puesto que, a lo largo de todos estos años y hasta hoy, uno de cada cinco habitantes de Serbia ni era ni es serbio. En Belgrado siguen viviendo, y sin problemas, numerosas minorías: musulmanes, gitanos, albaneses, macedonios, turcos, húngaros, goranes… En realidad, contrariamente a la imagen que ha dado la prensa, Serbia es hoy el único estado de la ex Yugoslavia, junto con Macedonia, que sigue siendo “multinacional”. Por el contrario, todos los estados protegidos por la OTAN —Croacia, Bosnia y Kosovo— han practicado una limpieza étnica prácticamente total. Milosevic desaprobaba los excesos cometidos por las milicias serbias en Bosnia. Su mujer realizó muchas declaraciones virulentas contra ellos. Serbia incluso aplicó un embargo contra Karadzic. Claro es que una parte de la opinión pública serbia se ha inclinado hacia en el nacionalismo racista. Pero es precisamente responsabilidad de Alemania y de las grandes potencias el haber sumergido al país en la guerra civil y por consiguiente en el odio.

    9. Srebrenica. ¿Informaron correctamente los media sobre Srebrenica?

    NO. Primera cuestión. Incluso si se trata de condenar los crímenes abominables, no se sirve a la verdad histórica —imprescindible para la reconciliación— con procedimientos propagandísticos como el uso indiscriminado del término “genocidio”, la ocultación del hecho de que una parte de las víctimas murieron en los combates, o la exageración sistemática de las cifras. Las investigaciones han revelado que numerosas “víctimas” fueron encontradas algunos meses más tarde votando en las elecciones siguientes o incluso tomando parte en otros combates con el ejército de Izetbegovic. Esto ha permanecido oculto. No vamos a entrar aquí en esta polémica sobre las cifras, que sólo historiadores rigurosos podrán aclarar definitivamente. Segunda cuestión. ¿Por qué los medias han ocultado acontecimientos esenciales para poder entender el drama? Al principio, esta región estuvo habitada por musulmanes. Y serbios. Estos últimos habían sido expulsados en 1993 en una limpieza étnica cometida por las tropas nacionalistas musulmanas de Izetbegovic. El general francés Morillon, que dirigía las fuerzas de la o­nU en el lugar, acusa: “Durante la Nochebuena ortodoxa, noche sagrada de enero de 1993, Nasser Oric lanzó una incursión sobre los pueblos serbios… Se cortaron cabezas, hubo masacres abominables cometidas por las fuerzas de Nasser Oric en todos los pueblos de la vecindad” (Documentos de información de la Asamblea Nacional, Srebrenica, t 2, pp. 140-154). El deseo de venganza no justifica los crímenes cometidos después. Pero, ¿por qué ocultar sistemáticamente los crímenes de “nuestros amigos”? Tercera cuestión. Como otros “enclaves” llamados desmilitarizados, en realidad Srebrenica era una zona en la que las fuerzas de Izetbegovic se estaban reagrupando, y la o­nU les protegió de una derrota total. Sorprendente: las tropas de Oric se retiraron de Srebrenica justo una semana antes de la masacre. El general francés Germanos manifiesta: “Oric ha declarado profusamente que le hicieron abandonar Srebrenica, ya que querían que cayera la ciudad. El “querían” era Izetbegovic.” Y, ¿por qué? Sería interesante retomar un curioso informe de la o­nU, redactado un año y medio antes por Kofi Annan: “Izetbegovic sabía que era posible una intervención de la OTAN en Bosnia-Herzegovina. Pero ésta no tendría lugar salvo que los serbios se introdujeran a la fuerza en Srebrenica y masacraran al menos a 5.000 personas (sic).” ¡Una masacre anunciada año y medio antes! (Informe de la o­nU, 28-29 de noviembre). El general Morillon nos muestra también que “Fueron las autoridades de Izetbegovic las que se opusieron a que se evacuara a quienes lo pedían, y eran muchos.” Su conclusión: “Mladic cayó en una trampa en Srebrenica.”

    10. Primeras víctimas. ¿Las primeras víctimas de la guerra fueron asesinadas por los serbios?

    NO. El 28 de junio de 1991, la policía eslovena ejecutó (al menos) a dos soldados desarmados del ejército nacional yugoslavo que acababan de rendirse en el puesto fronterizo (con Austria) de Holmec. Esto fue reconocido por el periódico “Slovenske Novice”. Igualmente “se estableció desde el principio” que tres soldados de este mismo ejército yugoslavo fueron ejecutados en un puesto fronterizo con Italia después de haberse rendido (hechos y testimonios comunicados al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya).

    11. ¿Campos de concentración? ¿Era falso el célebre anuncio de los “campos de concentración”?

    SÍ. Fabricado por Bernard Kouchner y Médicos del Mundo, este anuncio mostraba a los “prisioneros” detenidos, parecía, tras una alambrada de espino. Uno de ellos tenía las costillas terriblemente demacradas. Kouchner había pegado sobre la foto una torre de observación de Auschwitz y la acusación “exterminios masivos”. Para recalcar el mensaje: “Serbios nazis”. Además volvía a sacar una campaña de demonización lanzada por la agencia estadounidense de “relaciones públicas” Ruder Finn. Pero todo era falso en esta imagen, sacada de un reportaje de la TV británica ITN. La trampa es evidente cuando se ven las imágenes rodadas en el mismo instante por un equipo de TV local. En realidad, la cámara británica se colocó deliberadamente detrás de los dos únicos alambres de espinos que sujetaban un viejo cercado agrícola que aún se sostenía en pie. Y los “prisioneros” estaban en el “lado adecuado” de los alambres de espino. Libres, puesto que ellos mismos eran refugiados en ese campo para escapar de la guerra y de las milicias que los alistaba a la fuerza. En las imágenes completas, el único prisionero que hablaba inglés declaraba, además, por tres veces a la periodista de la ITN que estaban bien tratados y “salvos”. Al hombre demacrado de las costillas salientes (gravemente enfermo) le habían destinado a un primer plano puesto que todos sus compañeros gozaban de buena salud. El montaje de Kouchner era una burda mentira. Es cierto que existían algunos campos en Bosnia. No eran campos de exterminio, sino más bien campos para preparar los intercambios de prisioneros. Allí se cometieron violaciones de los derechos humanos. Pero, ¿por qué se nos han ocultado los informes de la o­nU sobre este tema? Estos informes mencionaban seis campos croatas, dos serbios y uno musulmán.

    12. Sarajevo. ¿Nos informaron de la verdad sobre las tres grandes masacres de Sarajevo?

    NO. En tres ocasiones la opinión pública occidental se vio conmocionada por imágenes terribles: decenas de víctimas despedazadas ante una panadería o en el mercado de Sarajevo. Inmediatamente, los serbios fueron acusados de haber asesinado deliberadamente bombardeando la ciudad. A pesar de las numerosas contradicciones en los comunicados oficiales. Pero la opinión pública nunca fue informada de los resultados de las ulteriores investigaciones de la o­nU. Estos informes acusaban a las fuerzas del presidente Izetbegovic. Además, los máximos responsables occidentales lo sabían, pero lo han ocultaron cuidadosamente. Solo mucho más tarde el redactor en jefe del “Nouvel Observateur”, Jean Daniel, admitó: “Tengo que decirlo hoy. He escuchado, uno tras otro, a Edouard Balladur (primer ministro francés del momento), François Léotard (ministro del Ejército), Alain Juppé (de Asuntos Exteriores) y a dos generales “muy responsables”, cuya confianza no traicionaré (…) decirme que el obús que se lanzó sobre el mercado ¡también era musulmán! ¡Provocaron una masacre entre los suyos! Observé con espanto. Sí, me contestó el primer ministro sin dudar …” (“Nouvel Observateur”, 21 de agosto de 1995). ¿Por qué estas manipulaciones? Como por casualidad, cada masacre sobrevenía justo antes de una reunión decisiva para justificar una medida occidental: embargo contre los serbios (1992), bombardeos de la OTAN (1994) ofensiva final (1995). La OTAN y Izetbegovic aplicaron un principio fundamental de la propaganda de guerra: justificar su ofensiva con una mentira mediática, una “masacre” que conmocionara a la opinión pública. La versión oficial del sitio de Sarajevo oculta varios puntos: 1. Las fuerzas serbias han cometido, ciertamente, crímenes tremendos. Pero a los civiles que quisieron huir por un túnel que permitía abandonar la ciudad se lo impidió el régimen de Izetbegovic. Éste quería mantener el máximo número de clientes de su mercado negro, producto del desvío de la ayuda internacional. 2. Necesitaba sobre todo presentar una imagen en blanco y negro de un pueblo víctima de sus agresores. En realidad, en el propio Sarajevo, los francotiradores de Izetbegovic asesinaban regularmente a los habitantes de los barrios serbios de la ciudad, sin que jamás se haya hablado de ello. 3. Atrocidades igualmente terribles se cometieron, por ejemplo, en Mostar. Pero allí estaban luchando las fuerzas croatas y musulmanas (“nuestros amigos”), que desde hacía mucho tiempo habían expulsado a todos los serbios.

    13. La mayor “limpieza”. ¿La mayor limpieza étnica de la guerra fue cometida por el ejército croata?

    SÍ. El 4 de agosto de 1995, cien mil soldados croatas, ciento cincuenta carros de combate, doscientos transportadores, más de trescientas unidades de artillería, cuarenta lanzaderas de misiles atacaron a la población serbia de Krajina. Más de 150.000 serbios fueron así forzados a abandonar esta región, que habitaban desde hacía siglos. Se cometieron las peores atrocidades: las fuerzas croatas abatieron a los ancianos que no pudieron huir, quemaron el 85 % de las casas abandonadas. Clinton juzga la ofensiva “útil”. Su ministro de Asuntos Exteriores también: “La reconquista de Krajina puede conducir a una nueva situación estratégica, que puede sernos favorable.” Peor aún: Estados Unidos aconsejó a Croacia para llevar a cabo su ofensiva, según la confesión del ministro croata de Asuntos Exteriores. Además, fue Washington quien se encargó de la formación “democrática” de este ejército.

    14. Bombas de uranio. ¿Utilizó Estados Unidos bombas de uranio también en Bosnia?

    SÍ. En el coloquio internacional “Uranio, las víctimas hablan”, organizado en Bruselas en marzo de 2001, un médico de Bosnia presentó a un guardabosques serbio de Bosnia, víctima como otros de “cánceres múltiples” atípicos y fulminantes después de haber estado expuesto en las zonas de bombardeos de Estados Unidos. Un responsable de la sanidad en Bosnia ha confeccionado estadísticas: los habitantes de un barrio serbio de Sarajevo, bombardeado por los aviones estadounidenses en 1995 (habitantes expulsados inmediatamente de esta ciudad), han visto multiplicado por cinco los diversos tipos de cánceres. Las armas del uranio denominado empobrecido permiten a Estados Unidos —pero también a Francia y a Reino Unido— desembarazarse de desechos tóxicos de sus centrales nucleares. Los residuos contaminan seriamente el suelo y la capa freática, provocando cánceres, leucemias y mutaciones genéticas monstruosas (lo que incluye niños nacidos de soldados estadounidenses contaminados). En resumen, las armas de uranio convierten a numerosos países en cubos de basura para la eternidad.

    15. ¿La única “guerra buena”? La guerra contra Yugoslavia, ¿ha sido la “única guerra buena” de Estados Unidos?

    NO. Estados Unidos ha intentado hacer creer que llevaban a cabo una guerra humanitaria, y presentarse como los defensores, por una vez, de los musulmanes. Pero en realidad Washington y Berlín provocaron esta guerra. Deliberadamente. Con el interés egoísta de conquistar objetivos estratégicos: colonización económica de los Balcanes, control de rutas de petróleo, lucha por la supremacía mundial. Estados Unidos jamás ha hecho ninguna guerra humanitaria. Este país no es el bombero de esta guerra en Yugoslavia, es el pirómano. Es el primer culpable del sufrimiento infligido a toda la población. Estados Unidos no es por un lado amigo de los musulmanes en los Balcanes y por otro lado su peor enemigo en Palestina e Iraq. Es su peor enemigo en todas partes. Y el enemigo más peligroso de todos los pueblos del mundo. Amenaza a Siria, Irán, Corea, Cuba, y un día incluso a China. Porque su estrategia de guerra tiene como único objetivo mantener el orden económico injusto, dominar y explotar a todos los países del globo a fin de enriquecer aún más a un puñado de supermillonarios. Por esa razón es importante desenmascarar todas las mentiras mediáticas y dar a conocer la verdad sobre la guerra contra Yugoslavia: fue una guerra de agresión.

    Para terminar, un llamamiento. No les vamos a dar una “nota” para evaluar el grado de manipulación mediática que han sufrido. Sería indecente. Durante este decenio, demasiados inocentes han sufrido y aún sufren a causa de la desinformación orquestada por las grandes potencias con fines de dominación imperialista. Y otras personas, más cercanas a ustedes, e incluso quizá ustedes mismos, han padecido otro sufrimiento: saber qué se tramaba exactamente detrás de esas mentiras orquestadas, pero sin poder hacer nada. Tan fuerte era el adoctrinamiento de la opinión pública. Las respuestas que avanzamos aquí son el resultado de largas investigaciones, que nos han tomado mucho tiempo y la necesidad de investigaciones minuciosas para hacer resplandecer la verdad. Nuestro deseo era únicamente mostrarles que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de escapar de la hipnosis mediática que termina siempre por hacernos aceptar lo inaceptable. ¿Qué hacer? No basta con decir, después de las mentiras mediáticas de cada conflicto: “¡Nunca más!” Es necesario tratar constantemente de comprender los verdaderos retos económicos y estratégicos en juego de cada guerra. Desenmascarar a los actores que mueven los hilos entre bastidores. Organizarnos colectivamente para investigar lo más rápidamente posible. Y difundir lo más posible los resultados de estos “test media”. Para reforzar este trabajo de test media, pueden ayudarnos contactando con nosotros. Porque jamás nos acostumbraremos al horror y al cinismo.

    Michel Collon

    michel.collon@skynet.be

  158. Jorge F. dice:

    En efecto, su apellido serbio y el hecho de estar casado con una mujer de apellido musulmán ofendieron a un policía croata (“vosotros, los mixtos, sois los peores”), que ya desenfundaba, pero alguien reconoció su voz y ofreció una propina al policía, que le perdonó la vida.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Sobrevivir/guerra/elpepiautcat/20030421elpcat_3/Tes

  159. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Pues yo conozco a más de un izquierdista-pacifista-a favor de la autodeterminación de los pueblosque eyaculaba cada vez que veía como Milosevic trataba de mantener la unidad de la patria yugoslava, una, grande y libre, cercando y bombardeando ciudades y masacrando a la población civil, especialmente si eran musulmanes, para venga a sus abuelos. Pero a los refugiados bosnios que los enculen, claro, que lo primero es lo primero.

  160. Jorge F. dice:

    Kosovo : Milosevic ne refusait pas une solution diplomatique
    David N. Gibbs

    Un livre intéressant vient de paraître en juin 2009 aux Etats-Unis. Intitulé “First do no Harm : Humanitarian Intervention and the Destruction of Yugoslavia ” (Avant tout, ne faites pas de mal ; l’intervention humanitaire et la destruction de la Yougoslavie), il traite de la guerre de l’OTAN contre Belgrade en 1999 en prenant le contre-pied de toute la politique officielle. Il affirme – et démontre – que l’agression occidentale n’avait rien d’une “intervention humanitaire”, et réfute les versions mensongères des événements diffusées à l’époque par les grands médias.

    http://www.michelcollon.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2226:lotan-et-la-yougoslavie-un-livre-choc-aux-etats-unis&catid=6:articles&Itemid=11

  161. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Que suerte, le perdonaron. Si pillan a un croata casado con una musulmana en la étnicamente pura ciudad de Banja Luka les cortan el cuello a los dos.

  162. Jorge F. dice:

    El co-autor de una de las mayores mentiras mediáticas de los años noventa acaba de reconocerla. Resulta instructivo cara al futuro porque los trucos de manipulación son siempre los mismos…

    Flash-back. Verano del 92, guerra en Bosnia. Bernard Kouchner y sus « Médicos del mundo » difunden en la prensa y en los muros de París una publicidad impactante y cara. El foto-montaje presenta a unos “prisioneros” de un campo serbio en Bosnia. Tras el alambre de espino, Kouchner superpone la imagen de una torre de observación de Auschwitz. Su texto acusa a los serbios de « ejecuciones en masa ».

    te informaras en una variedad de fuentes, sabrías que “la teoría conspiratoria” de la matanza de Sarajevo está más clara que el agua, que no fueron tropas serbias (eso fue comprobado por varios estudios militares incluyendo los datos del aparato de detección de disparos). Así como una gran campaña de difamación realizada a nivel mundial y orquestada de forma minuciosa por EEUU y Alemania, que incluye el rollo de las violaciones masivas, el genocidio de albaneses y otras cosas, desmontadas por “otros difamadores” según tu, como el jefe de los forenses españoles, o antiguos comandantes de las tropas de NNUU en la zona (Nambiar, McKenzie,…). Pero tu puedes seguir creyendo al portavoz de la OTAN (eso sí que te parecerá fuente fidedigna) y creer que el bombardeo de la columna de refugiados albaneses la hicieron los serbios. Ah, pero no leas a Robert Fisk, otro “manipulador”, que tuvo que desmentir hasta eso. Respecto a las campañas antiserbias de Kouchner, no sé de donde viene tu escepticismo, si no es de la ignorancia de cosas comprobadas, como es el famoso montaje de la alambrada de espinas con un cadavérico tipo al otro lado. Esas cosas las puedes verificar si pones un poquito de interes y te apartas de Telecinco y la Cope. A ver cuando la gente se entera que en todas las épocas de la historia, para acercarse a la verdad hay que apartarse de la corriente impuesta por los poderosos que manipula las noticias a su antojo para lograr la conquista de turno. El uso por parte de Croacia, Eslovenia, Bosnia, albaneses, y las potencias occientales de las agencias Ruder Finn y Hill and Knowlton está a la vista de cualquiera que se interese, sin necesidad de que menosprecies aquello que tu falta de interes te impide averiguar. Y de quien hay que tener cuidado es de los manipuladores antiserbios tipo Hermann Tersch, Carlos Taibo, Ramiro Villapadierna, los cuales estan más interesados en defender al estado nazi croata y a la narcomafia albanesa que hacer una acercamiento equilibrado al conflicto.

    http://www.nodo50.org/tortuga/Medicos-Sin-fronteras-pudo-haber

  163. ostap dice:

    Y ahora toca el negacionismo nazi. Pues digale al gobierno bosnio que les retire su pensión de guerra a los supervivientes de los campos y a las mujeres violadas, que les están engañando como chinos.

  164. ostap dice:

    Menudo montón de mierda ha colgado. Así que alguien que no eran los sebios cercan y bombardean una ciudad durante cuatro años matando a 10.000 personas, y en ningún momento los serbios dicen hoygan, que no somos nosotros, que es la CIA o algo.

    Lo dicho, no tiene ni puta idea de lo que está hablando. Pero ni la más remota idea.

  165. Jorge F. dice:

    @ostap:

    Le ruego, sinceramente, que me perdone. Puedo estar radicalmente en contra de sus opiniones, pero nunca debí dirigirle a usted unos apelativos que no se merece.

    Usted me ha irritado en diversas ocasiones diciendo cosas a sabiendas que me herirían, pero yo no he debido insultarle
    como lo he hecho.

  166. ostap dice:

    Ya estaba perdonado, hoyga. Son cosas que se escriben pero no se piensan.

    Ha mys vrazos!

  167. ostap dice:

    Yo también le pido disculpas por todo lo que le he podido decir que le ha herido, en este o en cualquier hilo pasado.

  168. Jorge F. dice:

    Sí, usted me ha herido en dos o tres ocasiones, no sé porqué, me ha debido tocar alguna fibra sensible y he descargado contra usted lo que debería haber descargado contra los responsables de lo que critico.

    Pero la culpa ha sido mía por ser demasiado sensible y por reaccionar descontrolándome.

  169. Red dice:

    @ostap:
    @Jorge F.:

    Ea, pues nada, se dan ustedes un besito y pelillos a la mar.

  170. Oigan, ¿creen que Hermann Tertsch es un personaje contradictorio?

  171. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Yo lo tengo claro es un impresentable.

  172. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Otro impresentable que cobra….Puteronni!!

  173. Jorge F. dice:

    @Red:

    De pelos al mar, nada. Que me quedan pocos.

  174. Red dice:

    @Jorge F.:

    ¡Eso, eso, tomémonos las frases hechas al pie de la letra!

    (Un momentito, estoy intentando tomarme al pie de la letra la frase esa de tomar al pie de la letra)

  175. Red dice:

    Su conversación me estaba recordando una peli que vi hace poco, en la que un soldado serbio y uno croata discutían quién tenía la culpa de la guerra…

    “En tierra de nadie”, la dieron con el diario Público hace unas cuantas semanas. Es curioso cómo se resolvía la cuestión… Por cierto, no sé qué pensarán del periódico, pero dan unas pelis que son cojonudas, la verdad.

  176. Red dice:

    Bueno, dan…

    qué coño, venden. Pero qué le vamos a hacer…

  177. Ah, ésta sí que es buena:

    http://www.publico.es/297652/herman/tertsch/tacha/carrillo/criminal/absuelto/amnistia

    Ahora tengo meridianamente claro que los que aprendieron mucho de la caída del muro, del conflicto de la ex-yugoslavia y de otros asuntos europeos leyendo las columnas de este señor, más vale que se lo piensen dos veces antes de seguir pensando que aprendieron. Un tío con esta mentalidad, con estas ideas, un tío que habla así del golpe de estado del 36, no es alguien que merezca ser tenido en cuenta cuando opine sobre comunismo o países de la órbita ex-comunista.

    Lo que hay que ver.

  178. JoseP dice:

    El desinformador sinvergüenza líder en la demonización de los serbios en España HERMANN TERTSCH: su padre fue jefe de propaganda de Goebbels en la segunda guerra mundial en Croacia, justo cuando se los ustachas cometían uno de los más atroces genocidios contra los serbios, judíos y gitanos, por eso en las guerras recientes de Yugoslavia actuo como propagandista antiserbio, FUE CLAVE EN LA FORMACION DE OPINION ENTRE LAS MASAS PARA CATALOGAR A LOS SERBIOS COMO LOS MALOS, TAL COMO LA OTAN NECESITABA
    http://elpais.com/diario/2003/11/11/sociedad/1068505212_850215.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ekkehard_Tertsch
    http://propolis-colmena.blogspot.com/2013/05/el-adn-nazi-de-tertsch_30.html
    http://www.foroporlamemoria.info/2013/05/hermann-tertsch-es-hijo-de-un-nazi-protegido-por-el-regimen-franquista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.