IUCM: Velilla como síntoma

Posted · 20 Comments

Reproduzco por su interés, por lo atinado que está, porque es mucho más educado que yo, y porque me da la gana, el siguiente artículo de don Luis María González. Hala, ya ven ustedes.

IU-CM: Velilla como síntoma

La historia se repite. Los protagonistas se hacen mayores pero, esencialmente, son los mismos. Se apuntó en la última asamblea regional una posibilidad cierta de cambio, pero no fueron largas las luces que se encendieron. Entonces dijimos e hicimos lo que pensábamos. Lo que seguimos pensando. Era y es necesario abrir las puertas y ventanas de IU para que entrara aire fresco, ideas de cambio, políticas a pie de calle, estructuras renovadas, personas sin ojeras. Nos lo aconsejaba el momento por el que atravesaba IU, sus dificultades para hacer política con la gente, su huida hacia el más allá, su autismo con el más acá, y una crisis económica, social y cultural que exigía de todos cordura, firmeza y talento.

Intervinimos en la orientación de la propuesta política, comprometimos transparencia en la organización, aligeramos el equipaje y nos implicamos en el gobierno de IUCM. Con resultados desiguales, activamos nuestras áreas y secretarías, impulsamos iniciativas políticas y trabajamos como pudimos. Pero no es fácil hacer compatible lo nuevo y lo viejo. No es fácil tener que elegir entre el futuro de IU y el peso de la rutina. Esto último, parece que nos aleja de la recuperación y, sin embargo, nada más cierto que el placer de no generar expectativas. No vaya a ser que una organización más abierta nos haga más mestizos. Mejor pocos, que no habrá mucho que repartir.

Hace unos días, dos concejales de IU en Velilla de San Antonio (Madrid) firmaron con el PP una moción de censura y juntos desalojaron a una alcaldesa del PSOE. Ahora gobiernan en coalición. Podría parecer un hecho aislado. Pero, lamentablemente, los aislados somos nosotros. Alguien ha viajado al centro del disparate, activando un acuerdo –seguramente no escrito- con uno de los partidos regionales más progresistas del PP: el PP de Madrid. Todo un mensaje hacia la sociedad de izquierdas. Desconozco la gravedad de las irregularidades denunciadas por uno de nuestros concejales en Velilla y no seré yo el que defienda la gestión socialista. Es su partido el que debe hacerlo. Un partido de trayectoria errática en Madrid y de dudosa solvencia política. No obstante, no conviene despistarse. Si uno detecta irregularidades formando parte del equipo de gobierno de su ayuntamiento, las denuncia, exige que se corrijan y si no te hacen caso, abandonas el gobierno municipal y te vas a la oposición, y quien sabe si a los tribunales. Pero han preferido el esperpento, quizás tolerados por sus mentores en la dirección regional de IU. Su expulsión, como propuso el responsable de Política Institucional, Fausto Fernández –hoy ya ex responsable-, debería haberse producido en el momento que firmaron la moción de censura y entonces lo sucedido después habría que haberlo clasificado en el capítulo de “transfuguismo”, es decir, en el de la delincuencia política.

No hay resquicio para el despropósito en Madrid. Hacer política para solucionar los problemas de la gente con el PP de Esperanza Aguirre es como “declararse apóstata en nombre de Dios”. La izquierda está obligada a renovarse, no a suicidarse. El PP de Madrid figura ya en los anales de la derecha más predemocrática. Son neocon, es decir, participan del “mercado sin reglas” y de la economía al servicio de los números no de las personas. Y para que su liberalismo económico no se desmadre, echan el freno en el liberalismo social y nos excomulgan por el aborto, la homosexualidad, los derechos civiles, la inmigración, las mujeres, o el Santo Oficio.

Nadie debe confundirse. IU como cualesquiera otra formación política es celosa de su autonomía y, en el ejercicio de la misma, dialoga con quien estima oportuno. Propone y vota aquellas iniciativas que, a su juicio, hacen justicia y solidaridad. Y si la ocasión lo exige, colabora en la estabilidad de las instituciones democráticas. Lo que no debe hacer IU, en ningún caso, es presentarse en sociedad de la mano del PP para echar al PSOE de un ayuntamiento, de una comunidad, o de una institución, que se rige por el sentido del voto. Sí, sentido del voto, muchas veces transversal en la diversa y desigual avenida de la izquierda, en la que IU debería intervenir para que fuese lo menos desigual posible. ¿Quién es capaz de explicarle al electorado progresista actual, al potencial, y más concretamente, al nuestro, que hemos pactado con el PP (el de Rouco, el antiabortismo decimonónico, el de los servicios públicos devaluados, el del medio ambiente de cemento….) no sólo para echar al PSOE, sino un programa de Gobierno?

No faltará la réplica de quien acuse al PSOE de hacer lo mismo sin tener que pagar tanto peaje. Lo cierto es que en situaciones similares hemos reaccionado acusando a los socialistas de conducta inaceptable, y uno debe saber que donde las dan las toman. Y encima, sabiendo que nosotros, más que ellos, nos batimos en el escaparate de un voto más consciente, más exigente, más coherente.

Nos queda el coraje y la honestidad, algo que hoy ha demostrado Inés Sabanés en su última intervención en la Asamblea de Madrid como portavoz de IU. Sabemos que se ha recurrido a la calumnia, a la difamación, para construir miserables historias en torno a su persona. Nos veremos en el debate de IU, si es que esto es posible. Y participaremos sin estridencias, hablando claro, no cediendo al chantaje de nada ni de nadie. Defenderemos lo que defendimos, pero lo haremos donde nos toca. Alguien hizo todo lo necesario para que nuestra presencia en la dirección permanente y ejecutiva, más pareciese una coartada que una reflexión digerida con naturalidad. Y en esos órganos no se podía seguir. Mejor en las estructuras regulares de IU. Merece la pena.

Luis M. González

20 Responses to "IUCM: Velilla como síntoma"
  1. Zoser dice:

    nueva jornada de editoriales conjuntos?

  2. Red dice:

    Estoy de acuerdo con usted, don Ricardo, el artículo es atinado.

  3. Red dice:

    Ah, y usted también es muy educado cuando le sale de las narices, oiga. Pero mola más ser faltón, qué duda cabe.

  4. Don Ricardo dice:

    @Red: Juro por Dios y por la Virgen del Loreto, patrona de la Aviación Española, que intento enmendarme. Pero a veces me puede la (santa) ira.

  5. Don Ricardo dice:

    @Zoser: ¿No me diga ysted? ¿Sobre la consulta?

  6. Zoser dice:

    @Don Ricardo:

    No, sobre Velilla

  7. Don Ricardo dice:

    @Zoser: Ah. Lo siento, no me he enterado.

  8. Red dice:

    @Zoser: @rafa hortaleza:

    No, joder, jornada de editoriales conjuntos no, pura lógica. Independientemente de lo que uno pueda pensar del asunto, si IU pacta con el PP sea donde sea, va a dar que hablar sin necesidad de que nadie se ponga de acuerdo y organice una campaña. Y es más que probable que muchos coincidan en decir, básicamente, que es una barbaridad, sin necesidad de que nadie se ponga de acuerdo y organice una campaña.

  9. Red dice:

    @rafa hortaleza:

    Y añado, porque me parece por su comentario que no le gusta la supuesta “jornada de editoriales conjuntos”:
    Usted milita en Izquierda Unida, y supongo que le importa IU. Pues opino que debería parecerle cojonudo que se hable de esto desde IU. Porque los sociatas van a hablar de esto (y no bien) y les van a hacer daño. El electorado de izquierdas no entiende un pacto entre IU y PP, pero puede entender, quizá, que no es IU quien pacta con el PP, sino los concejales de Velilla de IU con los del PP. No suele ser bueno para las urnas que se critiquen en público entre ustedes… pero, en este caso concreto, sí lo es.

  10. Zoser dice:

    voy a contar una cosa que posiblemente vosotros ya conoceis. Un muy buen amigo mio está expulsado de IU porque en su pueblo, Bollullos Par del Condado, todo el grupo municipal de IU menos una concejala, decidieron hacer una moción de censura contra el alcalde del PSOE y gobernar junto con el PP. Entonces, la malvada IU de Andalucía (con la que colaboro en Sevilla Capital, algo nada fácil), y cruelmente por el PCA de Centella, expulsó a los que hicieron la moción. IU de Bollullos decláro que la situación del pueblo era lamentable, que no se hacía nada, etc. A todo esto se añada que Diego Valderas, coordinador regional, fue alcalde de ese pueblo de Huelva.

    Qué pasó entonces? que la IU Abierta de aquí, Con Concha Caballero y Martin Recio a la cabeza, acusaron de todo lo acusable a la dirección de IU-CA por no respetar la autonomía de las asambleas de base… Autoritarios, antidemócratas, estalinistas, purgadores… Creo que en el blog de Martín Recio se pueden ver estas acusaciones.

    No quiero pensar mal, pero seguramente, señor Ricardo, del que me declaro asuduo lector pero no comparto casi nada, usted hubiera apoyado la decisión de la dirección andaluza no?

  11. MuchoMadrid dice:

    @Zoser: Es que en Madrid tenemos las costumbre de no pactar con el PP. En Andalucia parece que depende, según si le conviene o no a la dirección de IUCA y se aplica el reglamento o no. En Camas una cosa, en Chicana otra y en Bollullos….siempre en función de los “colores” y los intereses de la dirección, con disoluciones de asambleas completas donde conviene.

    En Madrid somos más ecuanimes. El que pacta con el PP no lo puede hacer en nombre de IU, sabiendo que los asuntos locales responden muchas veces a lógicas complejas, y menos para seguir en el gobierno municipal. Se puede romper un gobierno, se puede uno salir, ir al juzgado y en casos muy extremos tomar decisiones extremas, que no es el caso.

    Zoser, ¿te parece bien lo que han hecho los concejales de Velilla?. Esa es la pregunta.

  12. Tio Cansino dice:

    Granados, el muy cansino, insiste de nuevo en que tenía un pacto con IU pero que no va a seguir dando la vara porque no quiere que haya lio interno en IUCM.
    Se agradece la consideración, hombre.

    Y como es cansino pero de buen caracter dice que no le molesta que Goyo Gordo le llame mentiroso por decir que hay un pacto IU-PP, que se lo perdona porque incluso cuando hay amistad se producen mosqueos.

    Qué tio más salao el de los espias.

  13. Zoser dice:

    claro que no me parece bien, salvo en caso de total corrupción o muy malas prácticas del PSOE. Pero es que el caso de la provincia de Sevilla es diferente a la de MAdrid, supongo, aunque no la conozco bien. Aquí es muy común que el partido más votado sea el PSOE y luego IU o a la inversa, lo que creo que complica la situación.

    Yo lo que quería poner sobre la mesa es la distinta visión que tienen los de IU Abierta, pero queda claro que es algo que nos afecta a todas las federaciones y corrientes.

    y Por último, creo recordar que los concejales de Chiclana están expulsados de IU, pero no lo sé.

  14. Don Ricardo dice:

    @Zoser: No conozco el tema de Bollullos, y usted lo explica muy superficialmente, pero yo no apoyo ni voy a apoyar nunca un acuerdo de gobierno con el PP. No digo que se sostenga a un gobierno del PSOE corrupto, digo que no se puede apoyar a un gobierno del PP. En Andalucía y aquí, haga lo que haga y diga lo que diga IU Abierta.

  15. Don Ricardo dice:

    @Don Ricardo: Claro es posible que en Andalucía las cosas se vean de otra forma, y que aquí en madrid quizás estemos un poco “sesgados” por el PP que nos ha tocado padecer.

  16. Aureliano dice:

    Desconozco de manera objetiva lo ocurrido en Velilla de San Antonio. Sólo sé lo que se cuenta en los medios informativos y las opiniones que sobre el hecho se han desparramado en los blogs afines a IU y los comentarios que sobre ellos se han producido. El por qué y el cómo de la moción, que son las cuestiones fundamentales, se me escapan, por lo que no me atrevo a opinar sobre el “comportamiento” de estos dos concejales (por ahora) de IU.

    No es el primero ni el único (seguro que no será el último) caso donde concejales de IU presentan una moción de censura junto al PP u otros partidos para arrebatar la alcaldía a algún alcalde del PSOE. En Andalucía se conocen varios casos, entre ellos el de Bollullos Par del Condado, de donde soy, vivo y he militado en IU desde su fundación (que ahora se pretende refundar).

    No sé si en otras Comunidades se da el mismo caso, pero en Andalucía las direcciones regionales firmaron el llamado “Pacto de progreso” por el cual tanto PSOE como IU se comprometían a llegar a acuerdos con la lista más votada o en último extremo dejar gobernar a la lista más votada. Desde el principio tanto unos como otros, en numerosos pueblos, se saltaron los acuerdos y a lo largo del tiempo se han producido mociones de censura en ambos sentidos. La sinrazón de dichos pactos ha tensionado a numerosas asambleas locales hasta extremos de obviarlos y hacer lo creían más conveniente. Es difícil, imposible, que en los numerosos pueblos de Andalucía se diesen las condiciones idóneas para que dichos pactos tuviesen su razón de ser. Las cientos de circunstancias que se dan en el devenir político diario no podrían traer otra consecuencia que esa. Además, todos sabemos que los “Pactos de progreso” no se hicieron sólo para aislar al PP de las alcaldías sino para conseguir, tras cambio de cromos, las canonjías prometidas a los políticos profesionales de la organización, que también los hay.

    En Bollullos Par del Condado gobernaba un alcalde del PSOE que hoy está imputado de varios delitos cometidos en su gestión junto con otros tres ediles de su equipo de gobierno. Este ex alcalde llevaba gobernando en minoría más de cinco años gracias a los pactos. Durante este tiempo ha llevado al Ayuntamiento a la ruina haciendo y deshaciendo a su antojo y capricho. Sin control del gasto, sin presupuestos, despreciando a la oposición (PP e IU), cometiendo irregularidades…
    La asamblea local de Bollullos, formada por unos 200 militantes, siempre ha sido luchadora, trabajadora, comprometida, unida… El PCE al principio y luego IU han gobernado con mayoría absoluta durante veinte años (siendo alcaldes Diego Valderas y Francisco J. Camacho) gracias al trabajo sin descanso de dicha asamblea. Ha elaborado programas, hecho campañas, pegado carteles…todo lo que se le puede exigir a una comprometida organización que lleva en la lucha decenas de años.
    Esa misma asamblea es la misma que un día, ante los desmanes del ex alcalde socialista, decide por abrumadora mayoría (80%) presentar una moción de censura junto con el PP.
    ¿Es esto participación, democracia interna o qué es lo que es?
    A raíz de esto, la dirección provincial disuelve la asamblea, nombra una gestora y abre expediente de expulsión a los cinco concejales que firmaron la moción. Estos cinco concejales no hicieron nada más que lo que les mandó la asamblea que los eligió y a la que se debe. Eso creo yo, que se deben a su asamblea.
    Pues están expulsados y declarados tránsfugas.
    La dirección provincial no tuvo arrestos para abrirnos expedientes a más de 140 afiliados y la Gestora nos mandó una carta (con tintes inquisitoriales) para que firmáramos si queríamos seguir perteneciendo a la organización.
    ¿Deja uno de pertenecer a la organización cuando se disuelve una asamblea? Me parece que no, que lo Estatutos no dicen nada de eso. Pues nos borraron del censo a los más de 140 afiliados que no firmamos la carta.

    No quiero extenderme más pero cuando uno cree que está justificado el por qué y el cómo, en política local, en decisiones locales y amparándome en la democracia interna que tanto se hecha en falta y tanto se pide en el Proceso de Refundación, las asambleas locales deben ser quienes tengan la última palabra. Y en Bollullos la tuvo.
    Un saludo

  17. Antonio dice:

    En IU-Velilla estamos bastante cansados de tanta ignorancia y atrevimiento en las opiniones que se expresan sobre nosotros. Es evidente que no podemos evitar que nos utilicéis como víctima propiciatoria de vuestras gestas de canibalismo, pero al menos queremos que sepáis que cada frivolidad que lanzáis aporta munición a quienes tendrán que dar explicaciones, ante los vecinos y los tribunales, por la malversación de fondos que venimos denunciando.

    Deberíais ser un poco más prudentes, informaros antes de opinar. y pensar que algo importante debe de haber ocurrido para que los concejales y una asamblea de IU en pleno hayan tomado decisiones tan drásticas y difíciles.

    Agradeceríamos a los compañeros de las diferentes tribus de IU, empeñadas en apuñalarse a diario, que se olviden de IU-Velilla de San Antonio tanto como han ignorado, desde hace un año, nuestros esfuerzos por desenmascarar esa trama de corrupción entre nuestros “aliados naturales”.

    …por cierto, el autor del artículo seguramente se abochornaría si conociera el lamentable y desleal papel que en todo esto ha jugado el compañero Fausto Fernandez (me da igual la tribu a la que pertenezca).

    Un militante de IU-Velilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.