Manifiesto: En defensa de los derechos en Internet

Posted · 16 Comments

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web
. Si está usted de acuerdo, publíquelo también en su blog.

16 Responses to "Manifiesto: En defensa de los derechos en Internet"
  1. Indio dice:

    Me suena que esto no tiene nada que ver con los patanes que se reunieron con el Ministri ayer, no?

    Entonces, me encanta…

  2. Indio dice:

    En el punto 9. yo pondría “acabar con los abusos de las entidades gestoras (y destruirlas, al menos las actales)“.

  3. Indio dice:

    Parece que este hilo no tiene un debate muy acalorado, don Ricardo. Estamos todos de acuerdo? Pasamos a la acción directa?

  4. Inocente dice:

    Aqui no comenta ni Ramoncín, don Ricardo, que fracaso… en cualquier caso va!

    1) Yo estoy por el derecho a la propiedad, incluida la intelectual.Tu te lo has currado: tu lo explotas y te ganas la pasta resultado de tu idea.

    2) Lo que es el debate de la cuestión es la forma de explotarla. Un ejemplo, por que la gente sigue yendo a un museo si puede comprarse un poster de Van Gogh o Velazquez?. Porque quieren ver algo vivo y original.

    Lo mismo pasa con la música, nos han metido tanta radioformula, tanta reproducción (copia de una toma perfecta, retocada hasta que quede fetén) que nadie va a un concierto, a no ser que sea de un reconocido cantante. Antes, mucho antes de la propiedad intelectual y P2P, la gente se deleitaba con el directo, con la interaction en vivo, con el azar de una actuación única para ellos solos. Como un cuadro de Velazquez que puedes tocar.

    E igual con las peliculas, nos han metido tanto videoclub barato que nos han echado del cine (aparte de lo caras que son las entradas en comparacion a hace 30 años).

    En definitiva, nos han vendido la moto de la reproducción hasta forrarse y ahora que la reproducción es libre no saben que hacer.

    Coño a promocionar el directo, a darle valor, a hacer que la gente sienta algo especial cuando va a un concierto con un buen grupo, que se sienten a ver una pelicula en una pantalla decente, en un asiento decente y sin que te dejes la paga de la semana.

    3) Que cuesta mucho hacer un disco? pues no, cuesta mas bien poco, lo que cuesta es el humo, el marketing con el que ese disco se vende.
    Que no va a haber ni cine ni musica (tal y como la conocemos ahora) en 5 años?, Mejor, ojalá.
    Asi los teatros estaran llenos, la gente ira a las salas de cine, porque las peliculas nuevas no saldran en DVD, los conciertos de musicos nuevos estarán repletos…

    Es un cambio en la escala de valores.

  5. Indio dice:

    @Inocente: está clarisomo Don Independiente. Lo que no estoy tan seguro es lo de la propiedad intelectual. Sólo debería existir algo que asegurase el buen uso social de lo que se produce. Porque ahí la reflexión no puede quedarse sólo en “la cultura”, recuerde que hay otros temas en juego, industrias como la farmacéutica, etc. Además, qué pasa con los que quieren poner lo que producen a disposició de todos? Ojo porque las leyes van para coartar esa libertad en base a que todo debe ser mercantilizable! El capitalismo en su estado puro.

  6. Indio dice:

    Buf, Don Inocente, perdone usted por cambiarle el apodo.

  7. sukoi-27 dice:

    @Indio: La propiedad intelectual tal y como la quieren aplicar es una mera prolongación de la propiedad privada, y su único fin es recaudatorio. Sobre todo en beneficio de quien no es precisamente el autor intelectual.
    Estos mafiosos de las multinacionales del entretenimiento y sus lacayos de las asociaciones gestoras de los derechos de autor, no son mas que una banda de gañanes cuyo negocio a muerto por superación tecnológica.
    Y mientras, todos pagando cánones……
    Han matado la gallina de los huevos de oro y ahora quieren la nuestra!!!

  8. Indio dice:

    No conozco ese foro que enlazo en el comentario precedente. Pero lo del software libre está en la línea de flotación de lo de la propiedad intelectual.

    Las banderas indican que por un lado el gobierno de españa publicita unas cosas y por el otro impulsa leyes para satisfacer a algunos “culturalistas”. Hipocresía.

  9. Indio dice:

    @sukoi-27: De acuerdisimo…

  10. Indio dice:

    He visto a Don Ignacio Escolar en un programa de TVE24Horas aclarandole no se cuantísmas veces al impresentable del conductor del programa que él se representa a sí mismo, y que sólo estaba en la reunión con la ministra por ser promotor del manifiesto. El tipo no entendía ni quería entender nada de nada. Ante la incompetencia mediática no hay nada que hacer. Los musicos ahora tienen más poder y legitimidad que nadie, verdad? La vanguardia política… Joder, es que estoy de los nervios con el tema.

    Don Ricardo, ni usted comenta nada en este hilo.

  11. Indio dice:

    Por cierto, Don Ignacio Escolar ha dicho que sólo cierran páginas en China y… (ha dudado) en Cuba. ¿Estará bien informado?

  12. Indio dice:

    Los internautas son una nueva clase. ¿Serán capaces de enarbolar la hoz y el martillo en el nuevo siglo XXI? Me da que no, pero los partidos políticos y periodistas los tratan como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.