39 Responses to "Ya sé por qué Gordo no quiere primarias"
  1. Nynaeve dice:

    No me gusta esta encuesta (se lo he dicho en twitter). Es que no le veo el sentido.

    De acuerdo que hay nombres que se han añadido posteriormente (de hecho cuando yo he votado, Gregorio Gordo no estaba).

    Pero, no sé a qué viene poner a Anguita, vaaaaaamos, ¿qué posibilidad hay de que fuera él? ninguna… Y muchos de sus votos habrían sido para Cayo Lara.

  2. Alejandro dice:

    @Nynaeve: También falta Ángel Pérez en la encuesta. Seguro que alguien ha querido votar por él y no ha podido.

  3. Nynaeve dice:

    @Alejandro:

    Si alguien quería votar por él, lo podía haber hecho, tal y cómo lo han hecho por otras personas. Decirlo en el comentario.

    De los comentarios se han incorporado algunos nombres, desconozco la razón de porqué no todos. Tampoco me he revisado los más de 100 comentarios así que no se lo puedo asegurar, pero yo no he visto ninguno.

    De todos modos, la encuesta es para el 2012 y tengo la sensación de que Madrid se ha hecho notar demasiado en esa encuesta. Eso también desvirtúa.

    Ya le digo que no entiendo el objeto.

  4. Alejandro dice:

    @Nynaeve: Como es lógico, una encuesta en una página web tiene el valor que tiene, que no es mucho, pero es algo. Puede que sea cierto que Anguita le haya quitado votos a Cayo, pero también se los podía haber quitado a otros que no tienen tan mal resultado.

    Lo de Ángel Pérez era irónico, aunque no llevara emoticono.

  5. Migue dice:

    Pues yo a Cayo Lara. ¿A qué viene votar a otro ahora? Mala idea el que haya hecho esa encuesta.

  6. Adrian Vogel dice:

    Me enternece leer a Hugo ,donde Escolar, hablando sobre la “refundación” (parece el anuncio de Duracelli).

    Gracias por el enlace.

  7. Sobre la encuesta: que esté Anguita en la de IU responde a la misma lógica que cuando pregunté por la opción de Aznar sobre el PP o la de Solana sobre el PSOE. Es cierto que es casi imposible (imposible del todo no hay nada en política) que Anguita vuelva. Pero el hecho de que siga siendo un líder tan valorado es un dato interesante.

    Sobre la intención de la encuesta, no hay que buscar tres pies al gato. Hace unos días hice lo mismo con PSOE y PP. Y sé que una encuesta vía web de mil o dos mil votos no es algo nada científico. Pero me da que los resultados son, en cualquier caso, bastante interesantes aún partiendo de la base de que el universo de votantes lectores de Escolar.net no es el universo de votantes de izquierdas.

  8. Eduardo del Rosal dice:

    Supongo que la encuesta con la mejor de las intensiones puede hacer creer que la compañera Inés es la Obama de IU, pero el problema es que en la perisferia, es decir el resto de las Españas que no es Madrid apenas se la conoce y dificilmente la pueden votar más allá de la movilización interna de una parte de la propia Iu quie tiene tres representantes mientras la otra de 6, lo que divide aún más el voto. Si hiciera el encuesta para Málaga dificilmente tendría algunos votos y si pusieramos a Antonio Romero ganaría de goleada, al igual que con Julio Anguita. Esto tampoco dice nada, solo una elucubración más.
    Dejémonos de monsergas y nuestro mejor exponente el nuestro sencillo y honrado Cayo.

  9. mitxel dice:

    @Ignacio Escolar: pues me parece de todo punto inadmisible que a mi me haya colocado bajo el triste epigrafe de “otros”-

    Porque un servidor, con la militancia cabreada y una plataforma como la suya, me reiria hasta del tsunami de karmele martxante para eurovision.

  10. @Eduardo del Rosal: La distribución geográfica de los lectores de Escolar.net no es ningún secreto: sale en las estadísticas de Google y hay muchos lectores de Madrid, un 38%, pero hay aún más de fuera de Madrid. Mi blog se escribe desde Madrid, yo vivo aquí. Pero no creo que los lectores sean sólo de Madrid y las estadísticas así lo dicen.

  11. mitxel dice:

    bueno, pues yo ya he cumplido con mi deber democratico y me he votado a mi mismo mismamente.

    (no se me descojonen, que acabo de presentame y ya llevo la cuarta parte de votos del señor Gordo).

  12. RGAlmazán dice:

    D. Richard me ha pisado usted la entrada.
    Y sí es verdad que no es científica pero desde luego, dice mucho, guste o no. Y explica muchas cosas gusten o no. Sólo son indicaciones pero es una muestra interesante (no digo representativa) de un número importante de votantes (muchas encuestas de las que salen en periódicos son de mil entrevistados) con sesgo de gente de izquierda que entra en Internet.
    Ni más ni menos. Allá cada uno como la interprete. Para mí es clara y concluyente.

    Salud y República

  13. Don Ricardo dice:

    @Ignacio Escolar: A ver, don Ignacio: ¿a usted quién le ha dado permiso para hablar de IU? ¿Ha consultado con el politburó? ¿Con el Consejo Federal, quizás ¿Tiene autorización del Gabinete de Prensa de Madrid, poblado de comisarias políticas, para andar poniendo por ahí el nombre de su Gran Timonel?

    ¿No, verdad? Pues ahora, se aguanta usted, escucha con humildad la voz implacable de la clase obrera, y después, hace autocrítica, si quiere recuperar algo de su dignidad perdida.

    Eso en general. En particular, me parece inadmisible que haya incorporado usted a algunos mindundis a la encuesta de los que proponen en los comentarios, y no me haya incorporado a mí, que me proponen en el comentario número 58.

  14. No se si los sociatas podemos votar, pero puestos a elegir he votado a Ines Sabanes, que por cierto va la primera.

  15. dxr dice:

    @Don Ricardo: Buenas.. soy el culpable de que pueda “presumir” en las últimas lineas de su comentario.

    Como sé por leerle que usted es tan de izquierdas que no le gustan ni los elogios, pues eso.. me los ahorro.

    Siempre he pensado que no debe ser tan dificil aplicar la lógica a la política.. pero claro, eso es porque no veo telecinco y no pertenezco a la gran mayoria de españoles… ains!!

    Se imagina usted de presidente del gobierno?? eso dá para un guión de película.. hablaré con nuestro amigo en común Romenauer……

  16. E. Romero dice:

    Y mira que nos gusta enredar con el poco resuello que nos queda… pues nada, y qué culpa tiene Inés Sabanes de ser tan Competente, eficaz y una política ejemplar, tan popular en los blog digitales, y como queda demostrado mucho más que Gregorio Gordo, que tampoco tiene la culpa alguna de haber sido considerado con el apoyo del 93% de los 114 miembros del nuevo Consejo Político Regional – 107 votos a favor y 7 abstenciones – , como una persona comprometida , trabajadora y capaz de llevar por buen camino este, una vez más, renovado proyecto político.
    Habrá que aconsejar al Consejo Político Regional que se conecten más y estén atentos.
    Deberíamos alegrarnos de tener en esta formación dos, tres o cuatro personas capaces de encabezar IU-CM, apoyarlos y tener un cierto tiempo de calma, de cortesía, un poco de confianza en el trabajo del nuevo coordinador, pues no, a cuestionar desde el primer momento y caña al nuevo que se entere de lo que le espera.
    Lo digital puede dar pie a todas las especulaciones que se quiera, todos recordamos la campaña de Gaspi, – Sin acritud – con sus avatares y demás filigranas en Second Life y tal, pues ahí están los resultados electorales, – si nos conformamos con ir perdiendo pocos votos mal asunto.. – no creo que tengamos que confiar que ya todo lo digital tiene tantas consecuencias en los resultados reales o que influyen en votantes que no leen prensa, ni noticias y mucho menos están conectados… a blog políticos.
    El discurso Claro y Sincero de Cayo cala y llega más que cualquier resultado enredando den la Red que es muy maleable.

    Salud Y Republica.

  17. Don Ricardo dice:

    @dxr: No, no. No se puede arrojar la piedra y esconder la mano. Exijo que me elogie.

  18. Zenon dice:

    “…mientras el sistema es uno, el ser humano como tal, no existe es una abstracción con la que nos referimos a miles y millones de individualidades con voluntad y ambición (Zenón: En este caso pocos miles), por lo que habitualmente algunas de esas individualidades que tienen más voluntad o ambición que las demás, se hacen con el control del sistema para adecuarlos a sus intereses. Por eso el trabajo es doble: por un lado encontrar un sistema que no facilite esa apropiación indebida por otro, cambiar nuestra forma de relacionarnos con el poder.…”

  19. Don Ricardo dice:

    @Zenon: ¿Está usted haciendo mértidos como lorito, don Zenon? le aviso que no pago, que lo de Moscú me lo quedo yo solito.

  20. surco dice:

    Estoy de acuerdo en que el universo está muy sesgado, pero independientemente de que la encuesta tenga validez científica o no, hay dos cosas interesantes. Lo digo, no tanto por los votos, como por las ideas que apunta.

    Que un Julio Anguita esté el segundo después de 10 años de su retiro, te está diciendo que IU tuvo un buen candidato en su día, y que ninguno de los siguientes ha dado la talla.

    Que una Inés Sabanés esté la primera y haya sido apartada de la “carrera electoral” viene a explicar la razón de que no haya habido buenos candidatos tras Anguita. Entiendo que aquí hay una distorsión por territorio y que Sabanés es mucho más conocida en Madrid que fuera, pero podemos palpar una idea de su factor diferenciador en Madrid.

    Anguita y Sabanés no tienen nada que ver, ni en cuanto a ideario, ni en cuanto imagen, pero los dos conectan con el público a los que se dirigen.

    Conclusiones:

    El votante de IU no entiende de vuestras patochadas internas, y es capaz de ver liderazgo en dos perfiles distintos. ¿Sera porque hay liderazgo? o ¿es mejor pensar que todos son imbéciles?.

    Y ahora, venga, cada uno a hablar de su libro.

  21. mitxel dice:

    @surco: aspaldiko don surco!

    mire, coincido con usted, pero creo que falta añadir algo, y es que las encuestas sirven o bien para hacer una fotografia real de la sitiacion cuando son serias, o bien para enredar, que es el caso de esta.
    conclusion:

    el militante de IU no entiende de patochadas externas.

  22. ostap dice:

    Propongo y voto a Tania Sánchez.

  23. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    ¡¡Por Dios!! Ni loco osaría yo restarle méritos y menos tal como anda la SGAE.

    «…mientras el sistema es uno, el ser humano… etc…” http://www.asueldodemoscu.net/?p=4785 Don Ricardo#100 respuesta a ATR

    Al Cesar, lo que es del Cesar.

    Solo fue por recalcar que: Sabíamos que usted ya sabia.

  24. ostap dice:

    No entiendo el problema que ven algunos. Con lo poco que sale IU en los medios, debería ser una buena noticia que en uno de los blogs políticos más leídos se proponga hablar de IU. Pero no, parece que es mala ¿tan tímidos somos que preferimos ser invisibles?

  25. surco dice:

    @Don mitxel.

    Mire, no le quito razón. Todo lo que se publica en esta vida tiene una intención. Pero en este caso me interesa más el mensaje que la intención. Y créame, no necesito una encuesta para mantener que Anguita ha sido el mejor candidato de IU, y que Sabanés es lo mejor que tienen en Madrid .

    Lo de Sabanés ma ha jodido especialmente, porque sigue siendo parte de la misma forma de razonar de siempre. Las familias por encima del bien de una organización y de espaldas al ciudadano. Justo lo mismito que tenían antes.

    Venga, que ya he escrito demasiado.

    Aprovecho para enviarle saludos.

  26. Ya s’han enterao los de IU de por aquí ?. ¿Ahora son ustedes amigos de la marquesa?. Donde vamos a arribar !!!!!…….conyo.

    ___________________________________________________-

    Unos micrófonos abiertos le han jugado una mala pasada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La dirigente, ajena a esta circunstancia, ha sido pillada diciendo a sus colaboradores: “Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa”. Al parecer, el descalificativo podría ir dirigido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Caja Madrid eligó ayer al exministro del PP Rodrigo Rato como nuevo presidente de la entidad. También fueron designados varios consejeros, entre ellos figura José Antonio Moral Santín, propuesto por Izquierda Unida. Las dos facciones del PP madrileño han mantenido una intensa pugna por el control de la caja.

    Los micrófonos de la cadena SER han podido grabar una conversación entre Aguirre, su vicepresidente, Ignacio González, y la consejera de Medio Ambiente, Anabel Mariño, en un acto de firma de un convenio en Becerril de la Sierra (Madrid). Aguirre no percibió que un micrófono cercano dejaba oír a los periodistas un diálogo de casi cinco minutos.

  27. mitxel dice:

    @surco: uscribo tb cien por cien su comentario numro 25, inluso para los gustos persnales de anguita y sabanes, que hago mios.

  28. Indio dice:

    @Paco Piniella: ustedes pueden votar en todas partes, pero no dejan que otros voten e incluso les quitan derechos políticos, si hace falta.

    Vote, vote…

  29. ultimolunes dice:

    Ando limpiando roñas de mi máquina y releeo cosas y comentarios que pillé en este blog hace algo más de un año, mismamente cuando estalló la crisis económica mundial, momento en que todo IU se metió en un monasterio a mirarle las entrañas a los pájaros para ver que decidían..

    Fuera del monasterio los ERE’s diezmaban a los desconcertados currantes…

    Recuerdo que se reunían en Rivas y que a Hogo M. Abarca algunos le querían linchar, eran los tiempos de los censos por limpiar, las ofensas entre grupos más o menos opuestos y bla y bla y bla….

    Veo que la implosión continúa. Cada vez menos pero cada vez más puros. La Esencia misma.

  30. Jorge F. dice:

    Zapatero quiere perder las próximas elecciones. Yo lo que me temo es que entiendo el porqué y esa revelación me tiene depre.

    Aunque no es una revelación, claro, es una confirmación de lo que ya sabía y me empeñaba en negarme a creer.

  31. fhku dice:

    @Jorge F.: Explíquese un poco más. ¿Por qué cree eso?

  32. sukoi-27 dice:

    Quien es de IU?? Así les va!! Ole y ole…

  33. sukoi-27 dice:

    El embajador colombiano en Estocolmo, Rafael Nieto Navia, en entrevista con este reportero comenta que desconoce totalmente las amenazantes declaraciones de Álvaro Uribe contra periodistas y cineastas argentinos o refugiados políticos colombianos exiliados en el mundo, pero particularmente en Suecia.

    Así decía Uribe en una entrevista radial en Colombia sobre los colegas periodistas argentinos:

    ³Y pregunto; ¿Quién hace la filmación de las FARC? Y me dicen que por allá hay unos criminales argentinos que les ayudan con esos videos. Nosotros trabajamos con paciencia pero sin pausa a toda hora, a toda hora para combatir esos criminales. Ahí estamos avanzando también PARA BUSCAR ESTOS AUXILIARES DEL TERRORISMO que desde algunos lugares ayudan a las FARC² [1].

    Sobre las amenazas de Uribe contra los exiliados colombianos en Suecia, Uribe subraya:

    ³Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS².

    Rafael Nieto Navia es embajador colombiano en Suecia y dialogamos con él:

    * Lo que dice el Memorando de la embajada colombiana en Buenos Aires. ..

    ­ No, yo no he reproducido eso. Le tocó la embajada allá en Buenos Aires, es una embajada distinta.

    * Pero tiene el mismo patrón, la cancillería colombiana.

    ­ Si, pero no, . . . la cancillería no me ha dado instrucciones de hacerlo. No he enviado un memorando a nadie. No tengo por que enviarlo.

    La Red de sapos de Uribe en Argentina

    Le cito algunas líneas en el memorando enviado desde embajada colombiana en Buenos Aires en donde el embajador Álvaro García Jiménez convoca a toda la comunidad colombiana en Argentina de cooperar para entregar información a la embajada sobre ³cualquier actividad que pudieran constituir propaganda o publicidad de los grupos de narcotráfico y terrorismo que operan en Colombia².

    * ¿No ha enviado o no planea enviar algo parecido a la comunidad colombiana en Suecia?

    ­ No, no. No tengo instrucciones de hacer eso.

    * Usted estaba presente en la reunión en Bogota con otros 29 embajadores colombianos en el mundo y los doce en videoconferencia?

    ­ Yo estaba conectado en videoconferencia, si.

    * Y la conclusión de esa reunión según el canciller Jaime Bermúdez era intensificar el trabajo en el campo internacional, más ³audaz². En forma concreta; ¿Qué quiere decir con eso?

    ­ Tiene que preguntar a él (canciller), a mi no me pregunte eso. Nosotros tenemos que hacer un plan de gestión, y estamos en eso. Lo que haga otras embajadas no me concierne. Nosotros tenemos que seguir las instrucciones que recibimos de la cancillería. Lo que yo entendí que proponía el canciller, es que los embajadores se muevan más, que no se duerman en sus laureles.

    ¿Cómo acabar a los refugiados políticos colombianos en Suecia?

    Según El Tiempo (diario del vicepresidente Santos) el motivo por la reunión de los embajadores en la cancillería era la producción de una película que habían producido cineastas argentinos [2]. Escribía El Tiempo: ³La estrategia hace parte de lo que en palabras del Canciller debe ser Œuna política exterior más audaz¹ y Œsin complejos¹.² Si uno lee el memorando de la embajada colombiana en Buenos Aires y escucha las declaraciones de Uribe sobre Suecia en donde dice que ¡³A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS²!

    * ¿Cual es su comentario sobre esa cita?

    ­ Yo no voy a comentar lo que dicen los medios.

    * Esta es una grabación en audio de una entrevista que le dio Uribe a RCN en Colombia. ¿Si quiere, yo le pongo acá para que lo escuche?

    ­ Ni lo he oído y no voy a comentar palabras del presidente Uribe. Lo que le voy a decir, es que la reunión de enero fue para avaluar toda la política internacional y los planes de este año, que va a hacer. No fue para hablar de un video o de esas cosas. Lo que diga El Tiempo o que diga RCN no puedo comentarlo por que no tengo nada que ver con eso.

    * No es RCN o El Tiempo que lo dice, es presidente Uribe.

    ­ No tengo por que comentar lo que él diga.

    * Es preocupante para la población sueca y me imagino también para las autoridades suecas como la cancillería sueca escuchar las palabras de Uribe diciendo que ¡³A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS²!

    ­ Usted puede darlo un sentido, yo puedo pensar en otra cosa. . . yo noŠ.que es un sentido distinto. No representa ninguna amenaza física o por el estilo.

    * Tenemos también experiencia del señor Ernesto Yamhure que fue primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo que recientemente fue desenmascarado como asesor político y amigo personal de Carlos Castaño (máximo jefe de los paramilitares de las AUC) , confirmado en una entrevista por el también asesor político de Castaño, Juan García y posteriormente confirmado por Fredy Rendón, ex jefe paramilitar.

    ­ ¿Que quiere que le diga yo? El señor Yamhure no esta aquí, cuando llegaba yo no estaba. Si estaba o no estaba metido con paramilitares o si estuvo y no puedo comentar nada de eso. No sé si el señor Yamhure tiene problema con la justicia en Colombia.

    * La cancillería colombiana expidió un decreto en el 2002 de crear una ³Red de 100.000 amigos en el exterior². ¿Qué expresiones ha tomado (el decreto) en Suecia?

    ­ Yo no he recibido instrucciones de la cancillería.

    * Fue el 2002 cuando Uribe asumió la presidencia.

    ­ Yo no estaba aquí, no sé, yo no he visto eso, es la primera vez . . ..

    * ¿Y los contactos con la comunidad colombiana en Suecia, que expresiones toman?

    ­ Nosotros tenemos un contacto como todas las embajadas a través de correos y e-mails en donde enviamos informaciones y los invitamos a participar en los eventos y les contamos que hay unos cursos, eso es todo lo que hacemos nosotros.

    Así termina la entrevista con el embajador Rafael Nieto Navia que obviamente, antes las declaraciones de Uribe que no deja a nadie sin dudas, debe sentirse en ropas incómodas.

    Dice el embajador que desconoce las declaraciones de Uribe pero en una entrevista [3] el 15 de enero 2010 a CAFÉ Y NOTICIAS, Radio Nacional

    De Colombia, órgano gubernamental, descarta protección a Anncol en Suecia:

    ³Rafael Nieto Navia, embajador de Colombia en Suecia, descartó en diálogo con CAFÉ Y NOTICIAS que el gobierno sueco preste atención al comunicado publicado por tres organizaciones afines a la guerrilla de las Farc en ese país, donde piden protección ante las Œamenazas del gobierno del presidente Álvaro Uribe¹.²

    Una cosa es declarar hacia su propio patrón, otra cosa es rendir cuenta a la cancillería sueca y la policía de migración o los organismos de seguridad sueca, al SÄPO.

    Por Dick Emanuelsson

  34. Rober_MdP dice:

    Pues sí que voté en esta encuesta, y lo hice a favor de Dña. Inés Sabanés. La verdad es que me parece el prototipo de política: comprometida con el ciudadano, estando donde tiene que estar cuano se le solicita, trabajando activamente desde el puesto conseguido en la Cámara regional, etc.

    En el pueblo donde vivo tenemos muy buena experiencia con ella, pues siempre que se le ha solicitado su presencia ha estado aquí, apoyando a una Plataforma en favor de la Sanidad (a propósito de lo que comentaba en otro hilo) que se creó a partir de componentes de diversos partidos políticos del municipio.

    Por tanto, su presencia en las listas de IU para las elecciones generales del año 2012 haría ganar enteros a la política, que tan mal anda desde hace ya bastante tiempo. Pero por lo que leo por aquí, eso parece harto improbable.

  35. Yo no sabía por quién votar porque, por mucho que IU me la repampinfle, entiendo que no dispongo de suficientes argumentos. Yo valoro a Iu por lo que es y no por quién la lidera, que es algo anecdótico, salvo que pensásemos que estamos ante una organización profundamente personalista, y hasta aquí leo.

    Hablando de IU, lean esto, que es muy divertido (y certero):

    Micrófonos abiertos, palabras de Esperanza Aguirre y columna en Público sobre ayudas de condesas a comunistas

    Salvador López Arnal
    Rebelión

    Breve (e innecesario) preámbulo: no hay nada en los alrededores ni en el nudo central de Esperanza Aguirre que pueda generar un átomo o tan siquiera un quark de empatía entre la ciudadanía de izquierdas: poderosa representante del sector neoliberal postmoderno del PP, cubierta, eso sí, de corazas de protección de acero que la inmunizan de toda falsación por el desastre económico y social en el que continuamos inmersos; ministra y amiguísima del dirigente de la extrema derecha española neofranquista, el amigo de Bush II y lord Bliar (perdón: mister Blair); privatizadora desinhibida de la sanidad y escuela públicas madrileñas; receptora de zafios elogios de uno de los más zafios representantes de la sociedad civil empresarial; chulesca política de ambición desmedida; probable cabeza (o fiel servidora) de un inmenso caudal de corrupción sin límites definidos; partidaria y ejecutora de prácticas inquisitoriales y policiales en la práctica política; jefa de una cohorte de intelectuales engreídos, de tono subido y anticomunismo en vísceras que la aludan sin medida ni reposo. Largo y sabido etcétera. Sobrina, eso sí, del autor de “Pandémica y celeste” y de “Canción del aniversario”. Pero no parece que esta relación familiar sea mérito personal suyo. Fin del preámbulo.
    “Los micrófonos le han jugado una mala pasada a Esperanza Aguirre”, comentaba Público el 30 de enero de 2010 [1]. “Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa” [la cursiva es mía]. Es la frase que cazaron los micrófonos de la Cadena Ser y que Público reproduce. Aguirre, que se encontraba en un acto celebrado en el Camino de Santiago, estaba hablando con su vicepresidente, Ignacio González. La presidente de la Comunidad de Madrid no reparó que “un micrófono cercano dejaba oír a los periodistas un diálogo de casi cinco minutos con su mano derecha”, una mano derecha que, desde luego, tampoco tiene desperdicio alguno. Es ejemplar único.

    Luego, lo sabido. Desmentidos, diego donde dije digo, más desmentidos con matices diseñados, sesudas reflexiones de alta política: la señora Aguirre no se estaba refiriendo al señor Ruiz Gallardón, sino a un consejero cuyo nombre no logró recordar; el nuevo presidente de la entidad, Rodrigo Rato [2], aseguraba por su parte que el PP nunca había estado en guerra abierta por el control de Caja Madrid; la conversación, insisten, se produjo en un ámbito privado. Etc. Como siempre. La pelea Gallardón-Aguirre, según parece, llegó a uno de sus momentos más álgidos cuando se negociaron la renovación de los consejeros de la Comisión de Control. Podían renovar, informa Público, Rubén Cruz, de IU, y Fernando Serrano, cercano a Gallardón. Renovó el representante de IU. Lucha de sectores y grupos en los puestos de mando.

    ¿Interés cívico de la noticia? Nulo, insignificante. Da, acaso, para alguna clase de teoría política sobre prácticas instituciones reales y retórica política publicitaria. Palabras como cabrón, acojonante, cojonuda, maricón, mariquita, puta, hijoputa, forman parte del acerbo cultural usual de sectores de la clase política española con mando en plaza, por no hablar de los dirigentes empresariales y sus expresiones chuscas y zafias contra políticos de izquierda o luchadores sindicales. Ninguna novedad en el frente del lenguaje de la derecha, ninguna novedad en su cosmovisión. Un mundo sin piedad, sin perdón, sin limites de codicia, directo a la caja, sin mediaciones ni intromisiones legales. La cueva de EA y los cuarenta expoliadores, una caverna más de las poderosas familias hispánicas que consideraron y consideran Sefarad como cortijo propio.

    Por lo demás, la lucha del poder entre clanes y sectores del PP es conocida. Y, desde luego, no obliga a ninguna toma de posición: sería ingenuo pensar que, en contra de las apariencias y estrategias de los medios, Aguirre represente un sector mejor, más dialogante, más abierto a acuerdos con la izquierda, que el que pueda representar Ruiz Gallardón. Nada de eso aunque la vida suele dar sorpresas.

    Sea como sea, Público puede informar sobre el asunto e incluso puede dedicar más de una página del diario a dar cuenta de la anécdota, el mismo espacio (algo menos para ser más preciso) que dedica a la comparecencia de mister liar Anthony Charles Lynton Blair, un lord encantado de haberse conocido ante lustros, ante la comisión de investigación británica sobre el genocidio de Iraq, y mucho más del que dedica al juicio de los trabajadores afectados por el amianto. Admitámoslo: pelillos críticos a la mar.

    Pero no es sólo esa información. A lado aparece una columna –“Punto de vista”- de Manuel Rico. El título. “La condesa que ayuda a los comunistas” [3]. ¿Comunista? ¿Dónde están los comunistas en este asunto? Será alguna gracieta del autor. Adelante pues.

    Rico inicia su artículo con una broma: Esperanza Aguirre suele ser considerada una ricachona ultraliberal. Es falso desde luego. “La primera mentira la desmontó al confesar que no tiene dinero para pagar la calefacción de su palacete”. La segunda, prosigue Rico, la derribó el viernes 29 de enero al “admitir que ella prefiere ayudar a un comunista antes que a un ‘hijoputa”. Estamos, pues, concluye Rico, “ante una condesa pobre y roja” [4]. Aguirre ha demostrado, continúa Rico con ironía, que es una verdadera estadista: ha apostado “por el comunista ajeno antes que por el hijoputa propio”.

    ¿Comunista ajeno? ¿A qué comunista ajeno se refierte Rico? ¿Quién ha hablado aquí de comunistas, con micrófono abierto o cerrado? ‘Nadie’ que es el nombre de nadie. Ya, se dirá, pero Rubén Cruz es de IU y es sabido que los comunistas dominan todos los nudos y aristas de la organización “izquierdista”, esa organización, suele añadirse, que suele hacer pinza con el PP, o incluso con los sectores más rancios del PP. Es sinónimo, es equivalente. Pero, ¿es en verdad equivalente? ¿No se sabe que en IU hay militantes y dirigentes que han declarado explícitamente no ser comunistas?

    Bueno… si, es un lapsus, un error, se admitirá. Ya está. Todo el mundo los comete.

    Está… o no está. Ignoro si Rubén Cruz es comunista o no (sería un honor para él y para los demás que lo fuera claro está). Pero cuando se escribe una columna en un diario que pretenda informar, analizar e instruir no puede apelarse ni abonar tópicos ni fantasmas y todo parece indicar que la columna del periodista Manuel Rico, más allá de su torpe ironía sobre condesas y comunistas, tiene mucho de todo eso: alimentar estupideces con procedimientos nada ingenuos, probablemente porque la atalaya desde la que uno piensa y escribe rebose pletórica, y sin revisión, de sandeces postmodernas vividas como verdades obvias y objetivas.

    PS: Ni que decir tiene que esta nota no sostiene ni presupone bondad poliética alguna (no afirma tampoco lo contrario) en formar parte de esa comisión de control que “vigila” las actuaciones de la cuarta entidad finaciera del país.
    Notas:

    [1] Yolanda González, Público , 30 de enero de 2010, páginas 18-19.

    [2] Ignacio Escolar recuerda en Público (1 de febrero de 2010, p. 56) este paso de la conversación entre Aguirre y González (recuérdese: sin piedad). E. Aguirre: ¿Qué arma tenemos contra él[ contra Rodrigo Rato]? I. González: “¿En la Caja de Madrid?”. EA: “Contra él”.

    [3] Manuel Rico, “La condesa que ayuda a los comunistas”, Ibidem, p. 19.

    [4] La expresión “Condesa roja“ remite a una duquesa carlista de Medina-Sidonia. En 1967, un año después del accidente nuclear de Palomares, encabezó una manifestación en defensa el derecho de los campesinos a recibir indemnizaciones por lo sucedido. Fue procesada y encarcelada entre marzo y noviembre de 1969 (y liberada tras aplicársele el decreto-ley de amnistía). La publicación de la novela La huelga , en 1968, la condujo a un nuevo proceso instruido por un juzgado militar. Abiertamente contraria al régimen franquista, se exilió a Francia hasta la muerte del dictador golpista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.