¿Federalismo? Pues esto es lo que hay, don Ricardo

Posted · 40 Comments

mitxeleneaPor don Mitxel

Por motivos que no voy a compartir con ustedes, estuve el domingo pasado visitando la localidad navarra de Zugarramurdi, ya saben, el pueblo de las brujas que fueron quemadas en 1610, hace ahora cuatrocientos años, en el conocido como proceso de Logroño.

Tras arreglar unos asuntos me acerqué, por tanto, a las cuevas donde presuntamente se celebraban los akelarres, a fin de rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres perseguidos por el Santo Oficio (hoy Audiencia Nacional), cuyos sicarios aparecieron por la localidad vasca y se llevaron al diez por ciento del total de la población, en una redada que recuerda a los mejores tiempos de Intxaurrondo.

Pues eso les cuento para que no me llamen insensible, que estuve rindiendo tributo a las víctimas de tanta barbarie, a aquellas acusadas de brujería y luego quemadas en la hoguera, bien en persona o bien en efigie, pues la mayor parte de ellas habían fallecido en prisión tras dos años de proceso. Otras, todo hay que decirlo, fueron inocentadas o se libraron con penas más o menos leves.

En cualquier caso, aquellos sucesos me enviaron un guiño desde la misma Edad Media al comprobar que los jueces de la época tuvieron que recurrir a traductores para interrogar a los lugareños, que no hablaban otra cosa mas que euskera. También debo confesar que el funcionamiento de esta institución me puso los dientes largos de envidia al enterarme de que los comisionados por el Santo Oficio debían estar sujetos a un férreo autocontrol, pudiendo ser denunciados ante la Suprema (denuncien ustedes hoy cualquier abuso ante el Supremo), y que la tortura sólo se empleaba después de ser interrogado el reo durante tres sesiones, y una vez que el fiscal iniciaba el proceso y persistían las dudas sobre la sinceridad del acusado. Vamos, que pese a la barbarie propia de la época, el Santo Oficio español obraba acorde a unas normas, que no eran violadas ni siquiera en caso de que el sospechoso fuera vasco. La tortura, aunque era algo común, no era un método que se aplicase de forma sistemática y, lo que me parece más importante, cuando se recurría a la misma, los miembros del tribunal tenían la obligación ineludible de asistir a los tormentos en vez de, como ocurre ahora, cerrar los ojos como si nada estuviese ocurriendo a fin de dormirse arrullados por los vivas a la constitución y el estado democrático de derecho del patatín patatán.

Mientras paseaba por esos montes vascos que se reparten entre dos Estados, de Zugarramurdi a Sara, iba pensando en las infelices brujas “relajadas” en la hoguera, y me iba diciendo a mí mismo lo poco que han cambiado las cosas desde entonces, a no ser sino para empeorar.

Y es que tras cuatrocientos años de Santo Oficio uno llega a la conclusión que se hace vital para disfrutar de unos mínimos de democracia, el tener una justicia propia, en lugar de ir maniatado o esposado hasta Logroño o Madrid, dentro de una jaula de madera o de un furgón de la Benemérita, donde unos señores muy circunspectos decidirán sobre tu vida y tu hacienda por delitos que no siempre están tan claros. Tribunales especiales propios de una dictadura frente al juez natural que correspondería a un Estado de Derecho. Aunque sólo sea para ahorrarnos procesos inquisitoriales como el de Egunkaria u otros recientes Autos de Fe.

En estas circunstancias, ya fuera de aquellos montes testigos seculares de akelarres, contrabandistas, etarras y patrullas de pikoletos, sentado frente a este chisme del diablo que sí es el ordenador, uno se sigue preguntando al calor del post de don Ricardo: ¿qué competencias cedería al Estado federal y cuales reclamaría?

Y hete aquí que hasta a mí ha llegado esa luz que sólo tiene el cielo de Madrid y que tan bien supo reflejar el gran Velázquez: reclamaría exactamente todas las competencias, contempladas o no en el estatuto de Gernika, desde la Justicia que hay que arrebatar al gran inquisidor, hasta puertos, aereopuertos y fronteras. Todas. Porque mías son. Tanto el Concierto Económico que tanta pupa hace a los internacionalistas con frontera en los Pirineos –justo en la misma Zugarramurdi-, como las que garantizarán mi jubilación, por mucho que ello le fastidie el negocio al chiringuito que tienen montado CC.OO y UGT (caja única, creo que le  llaman), esos sindicatos minoritarios en Euskadi y tan bien pagados por el desgobierno vasco por colaborar activamente en el presente golpe institucional.

Creo que con el último lehendakari electo, señor Juan José Ibarretxe Markuartu, hemos perdido la última oportunidad que tuvo España por llegar a un pacto de tipo federal o confederal. El golpe no ha venido sino a rubricar la desesperación de quienes saben que tienen la partida perdida desde el mismo día en que el Inquisidor de guardia, no recuerdo si se llamaba Garzón o Grande Markaska, decidió enviar hace cuatrocientos años a Zugarramurdi a unos sicarios vestidos de fraile que, al no entender nada, se llevaron por delante todo lo que encontraron.

Es una partida perdida porque, vamos a ver, don Ricardo: ¿cómo coño va usted a armonizar el sistema impositivo en esa España federal que incluye a vascos?

Se lo pregunto porque solo tiene usted una forma de hacerlo: a las bravas. Sí señor,  porque cualquiera que se haya molestado en leer la Constitución Española de 1978 sabrá que la misma reconoce como histórico el fuero de los vascos, es decir, derechos anteriores a la propia Constitución, que –repito- ésta reconoce, pero de la que no emanan.

¿Está usted planteando votar sí o no al Concierto Económico, sí o no a que me roben la cartera? ¿Desde cuando se votan los derechos?

Cerrada la vía legal don Ricardo, sólo le queda a usted el uso de la fuerza bruta.

Y cuando me refiero a usted, me refiero en realidad a ese PSOE, ese PP y esa IU que mordieron la mano tendida del lehendakari en el Congreso, y a esa dirección de arrepentidos que es Ezker Batua, que ya sabrán ustedes que acaban de reunirse en Consejo Político para ver quien la tiene más grande y, de paso, abjurar del pasado, de las ideas y de la decencia política.

Y para que vean que en realidad no soy tan borde, sepan que defenderé junto al conjunto de IU y EB eso de la solidaridad interterritorial, vamos, el 0,7 %.

En fin, que ya puestos a confraternizar, terminaré con una cita de otro intelectual español rescatado del anonimato, don John Cobra: “aquí tienen esto pa´ quien lo quiera”.

Venga, no me defrauden.

40 Responses to "¿Federalismo? Pues esto es lo que hay, don Ricardo"
  1. sukoi-27 dice:

    Pues mientras usted rememoraba hechos pasados yo paseaba bajo el sirimiri por BCN, si han leido bien…. sirimiri, y esque un vasco sin sirimiri no es nada y por eso me lo llevé para la ciudad condal. Y bajo la bandera del PCC junto a la plaza de Catalunya, me di cuenta…. sin Bilbo y BCN España no es nada.
    Madrid, solo queda Madril, y que va ha gestionar Madril?? Nada, y de ahí al barranco no les queda na…. otra Grecia, otro Portugal, otra Rumania….
    Así que, y a la vista de la historia, no vamos a ninguna parte…. mi propuesta como la de Don Mitxel, todas mis competencias pa mi!! Osea, independencia ya!! O si lo prefieren les libro del problema vasco desde hoy y en adelante por siempre jamás. A partir de hoy pueden tratarme como a un Kosobar cualquiera y ya pediré yo protección aerea a la OTAN….

  2. Inocente dice:

    Jodá don Mitxel… le va a amargar la manyana a don Ricardo…
    Oiga usted lo quiere todo, y yo por mi se lo daba, y me ponga una aduana en condado de Trevino (hablando de derechos historicos y fueros)… Ahora cuando se pongan de acuerdo en que quieren, cuanto y para cuando, me avisen…

    Lo de las brujas y la Audiencia Nacional/Santo Oficio le ha quedado bien, pero le faltan fuentes porque uno queda tentado de pensar que usted tiene pacto con el innombrable y sabe lo que paso porque alli estuvo. Esto se lo digo sin acritú

  3. Excelente paralelismo entre la Santa Inquisición y (le enmiendo) el TOP (AN es puro eufemismo). En cierto sentido, más allá de los excesos de una comparación con tantos años de por medio, qué duda cabe de los excesos de nuestro tiempo y, la verdad, no puedo menos que preguntarme por la cantidad de perseguidos y/o condenados por el estado represor que padecemos y de los que no tenemos noticia. Sabemos que la Mesa de HB, con Otegi a la cabeza, Egunkaria i otros muchos entes, han sido perseguidos por el estado represor español, ciscándose de todo rastro de decencia democrática, haciendo pasar por terroristas a ciudadanos que pensaban (y afortundamente siguien pensando) diferente. Y esto sin entrar en el Golpe de Estado en Euskadi, que ha convertido a Patxi López en dictador (no exagero ni lo digo con guasa, aviso: lo digo muy en serio) y sin entrar tampoco en las guerras genocidas de los grandes partidos en desiertos lejanos, con más de un millón y medio de muertos durante la pasada década. Antes le llamaban FASCISMO, elucubren ahora un calificativo.

    Es el gran drama de la triste y patética España de hoy, el drama de la carencia de democracia, del poder establecido por la oligarquía post-franquista (ergo post-fascista) y neo-represora (ergo post-PsocialistaOE), esto, la España totalitaria (la España del PPSOE), y es el mayor drama porque los poderes económicos, de la mano de sus lacayos con asiento en el Congreso y las diferentes instituciones antidemocráticas (Tribunales de Represión incluidos), han campado a sus anchas durante todos estos años de castañuelas y pandereta, permitiendo, consintiendo, creando y alimentando las condiciones que nos han llevado a esas cifras cercanas al 20% de desempleo, la cada vez más insoportable precariedad de la mayoría (pérdida de poder adquisitivo, recorte de las pocas libertades existentes, desamparo frente a las mentadas instituciones, gilipillización masiva a través de los medios de intoxicación masiva -Falsimedia-, etc…).

    ¡Adelante la lucha de los pueblos contra el imperio!

  4. @Lucien de Peiro: y, por favor, la lucha… sin una sola bomba, sobraba decirlo, pero me anticipo y desactivo la previsible basura de algunos enfermos mentales, apéndices al fin y al cabo del estado que ha tomado como lema la doctrina Garzón del “todo es ETA”.

    Que les jodan a ellos y a sus líderes.

  5. bat dice:

    Basar la reclamación de competencias en el ‘histórico el fuero de los vascos’ es altamente reaccionario.

    ¿Os es que ahora en la izquierda tomamos cómo referente las leyes medievales? ¿Lo progresista es reclamar que se cumplan privilegios establecidos hace 500 años?

    Yo creo que si ya no le gusta la dirección de EB puede hacer una lista con la Duquesa de Alaba y otra gente de ideología afín.

    Esto no merma de reclamar todas las competencias, de la primera a la última, que es totalmente legítimo. Pero basándose en la voluntad de la mayoría de los vascos o en las bondades del auto-gobierno.

    Decir que las opciones son aceptar los fueros medievales o sacar los tanques a la calle es una caca de argumento.

    No hay nada sagrado e inmutable, ni siquiera el Concierto Económico (que yo personalmente ampliaría a otras comunidades del Estado, pero ese es otro debate).

  6. mitxel dice:

    @sukoi-27: la próxima vez que se vaya a BCN se lleva el sirimiri, pero todo, oiga, todo.

    por cierto, yo ya he reservado nuevament al pie de las viñas de don ateo para este verano. Se prepare…

  7. mitxel dice:

    @Inocente: tranquilo, don ricardo se ha desayunado esta mañana su colacao con porras y media cinta de lomo con huevos fritos.

    lo que no sabemos es si está de acuerdo con lo aquí expuesto o está llenando los depósitos de la acorazada brunete. Quizás no debí darle pistas sobre hacer las cosas a las bravas….

  8. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: es cierto que entre las denomianciones de Inquisición y Audiencia Nacional estuvo la de Tribunal de Orden Público. Pero al final es lo mismo, la persecución del disidente, el buscar falsos conversos o no creyentes.

  9. mitxel dice:

    @bat: adivinio por donde anda usted cuando reparte carnets de izquierdistas, reaccionarios, etc. creo que en esa izquierda que se ha quedado sola, con los votos de sus militantes y familiares. en fin pirulín….

    decirle, por mera educación, que la voluntad popular cuenta muy poco en esta democracia, aunque a usted le hayan enseñado otra cosa, y que normalmnte se recurre a la ley para justificarlo todo. Bueno, pues esa es la ley, más vieja que su sacrosanta de 1978.

    por lo demás, recomendarle el blog de sálvame de luxe.

  10. Barbagris dice:

    Tras las gilipolleces del tontolculo del Mitxel ése, las subnormalidades del papanatas Peiro, que no es más tonto porque ya no se puede.

    HOYGA me , vasco idiota. Que los vascos son una raza inferior está fuera de toda duda. Pero tú es que eres muy cansino y esa gracia que crees que tienes es de un ridiculo que tira para atras. Aunque este blog hace tiempo que ha pasado a ser el lugar donde izquierdosos de saldo se hacen los graciosos y juegan a ver quien es más ocurrente (y más rojo).

    Y hablando de rojo, el pijo Peiro. Peasso carcamal. Lo peor de todo es que se cree inteligente (casi tanto como de izquierdas, cuando no es ni una cosa ni otra). Pero no es mas que un bocas y cada vez mas amargado. No creo que haya mucha gente que le aguante a ese niño bien que no para de ladrar pero que solo se mueve para hacer de turista o ir al cine.

  11. mitxel dice:

    @Barbagris: joé.
    cómo se aprovecha usté de que aquí los retratos son gratis.

  12. rinat dassaev dice:

    @Barbagris:
    ¿ Eres Rajoy ? lo digo porque es el primer soplapollas con la barba gris que se me viene a la cabeza, aunque por el tono y el contenido de lo que vomitas más bien podrías ser la niña subnormal del susodicho. Vaya clase la tuya, a la altura del dedo inhiesto del pequeño genocida de Valladolid. Una pena lo que están haciendo los de intereconomía con esta caterva de meningíticos.

  13. Barbagris dice:

    @mitxel:

    Cuando tu des la cara, que no lo harás porque para algo eres un vasco (o un cobarde que es lo mismo). La daré yo. Y podemos quedar tu , Luci , la rita esa y yo.

  14. The Doctor dice:

    Pregunta desde una galicia donde también se queman brujas, pero sencillamente son menos poderosas y más inutiles (que se le va a hacer, xD), aunque totalmente fanatico (suena mal, lo se) del federalismo, reconozco que instaurarlo aqui también sería dificil por otro motivo. En que punto o nivel se hace el reparto, por que una vez que tengamos al pais vasco, cuanto tardara navarra en decir que ellos quieren ir por libre, o siendo nuestro caso, si Galicia es federal, cuanto tardara A Coruña en decir que quiere un status especial, o algo asi?
    Se que soy un utopico, pero para mi el federalismo solo se dara realmente, cuando vengan los alienigenas, tengamos un (UN) unico gobierno para todo el planeta, y cada pueblo, ciudad o aldea, tenga su consejo local. Dos niveles, y nada más, federalismo extremo.

    PD: Descubierto su blog hace poco, ya lo hemos repartido entre unos cuantos, y solo hay uno de IU, asi que da para muchas discusiones. Gracias por sus letras

  15. mitxel dice:

    @The Doctor: dos cosillas don:

    navarra ya va por libre por decisión soberana de… los partidos políticos, quienes en la transición decidieron democráticamente que los navarros no son vascos. lo de los alienígenas no se si refiere usted a botín y cia, aunque esos también van por libre.

    segundo: efectivamente este blog es todo un descubrimiento, pero es el blog de don ricardo, y no de don mitxel, que es un servidor, y que escribe hoy en el mismo por gentileza del primero.

    sea ren todo caso bienvenida la cuadrilla de usted y usted mismo.

  16. Red dice:

    Y supongo que si alguien se solidarizaba con las supuestas brujas, lo hacía por lo bajinis, temeroso de ser acusado de brujería, ¿no? ¿O aún no habían inventado el concepto de “entorno”?

    Una duda… a ver si me aclaro con los términos tésnicos… Si reclama todas las competencias, ¿eso es lo mismo que reclamar la independencia?

  17. mitxel dice:

    @Red: más o menos, si tenemos en cuenta que la independencia es una quimera. Seguiríamos, por ejemplo, en europa, cosa que españa no sé, pues creo que ahora mismo no cumple ni uno de los requisitos.

  18. @sukoi-27: Y usted en mi casa y sin decirme nada…!!!

    ¿Y no le han pedido pasaporte y el grado C de català ?.

    Huuuuummmmm..!!!

  19. @bat:

    Don, a parte de todo lo que ya le han contestado, ¿A calculado usted cuanto tiempo hace y de que epoca datan los privilegios del jefe del estado ese suyo ?.

    Solo era para puntualizar..!!.

  20. Y yo no se de que coño se queja usted Mitxeleneak, a ustedes los cazadores de brujas les respetaron los fueros.

    A nosotros, hará en 2.014, 300 años que nos los abolieron mediante agresión violento-terrorista, !!!!! con bombas vamos..!!!!. y santa rita.!!
    Lo que no entiendo es como la New Inquisición aka audiencia nacional tal y como usted bien define, no persigue a estos terroristas, ¿estos delitos no prescriben verdad?.

    Ve usted ?. Siempre algunos estamos pior.

  21. @mitxel: Ej-puña don, pasaria a ser un pais de Europa con frontera con Africa, a ser un pais africano del montón.

  22. @The Doctor:

    Se que soy un utopico, pero para mi el federalismo solo se dara realmente, cuando vengan los alienigenas, tengamos un (UN) unico gobierno para todo el planeta, y cada pueblo, ciudad o aldea, tenga su consejo local. Dos niveles, y nada más, federalismo extremo.

    Y cuando quieran ustedes jugar ar furbo con los der pueblo dal lao ¿como se lo harán?, harán una carretera el dia antes o eso lo hará el gobierno mundial del mundo.

    Saludos y bienvenidos a la casa del diablo coñon.

  23. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: oiga, si yo nunca me quejo. Prefiero provocar a la caterva y que se queje ella.

    (cuidado con don bat, que es de lo que antes se llamaba Ezker batua/Berdeak, y a partir de la semana pasada Ezker Batua/España Unida)

  24. Indio dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: y usted que tiene contra el continente africano y sus habitantas y habitantes?

  25. @mitxel: Ho tias…

    Ya m’he caio con to l’equipo, espero que no lo lea..!!! cagondios..!!!

  26. @Indio: Bueno era solo un ejemplo quizas un pelo racista, lo retiro.

    Aunque tengo que reconocer que si tengo cosas a favor, mas a favor de sus habitantas que de sus habitantes, cosas de los pecados capitales, sementiendeverdad.

  27. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: vinatero y libdinoso, lo que nos faltaba.

  28. Jorge F. dice:

    DÉJAME
    DORMIR, MAMÁ

    Hijo mío, por favor,
    de tu blando lecho salta.
    Déjame dormir, mamá,
    que no hace ninguna falta.

    Hijo mío, por favor,
    levántate y desayuna.
    Déjame dormir, mamá,
    que no hace falta ninguna.

    Hijo mío, por favor,
    que traigo el café con leche.
    Mamá, deja que en las sábanas
    un rato más aproveche.

    Hijo mío, por favor,
    que España entera se afana.
    ¡Que no! ¡Que no me levanto
    porque no me da la gana!

    Hijo mío, por favor,
    que el sol está ya en lo alto.
    Déjame dormir, mamá,
    no pasa nada si falto.

    Hijo mío, por favor,
    que es la hora del almuerzo.
    Déjame, que levantarme
    me supone mucho esfuerzo.

    Hijo mío, por favor,
    van a llamarte haragán.
    Déjame, mamá, que nunca
    me ha importado el qué dirán.

    Hijo mío, por favor,
    ¿y si tu jefe se enfada?
    Que no, mamá, déjame,
    que no me va pasar nada.

    Hijo mío, por favor,
    que ya has dormido en exceso.
    Déjame, mamá, que soy
    diputado del Congreso
    y si falto a las sesiones
    ni se advierte ni se nota.
    Solamente necesito
    acudir cuando se vota,
    que los diputados somos
    ovejitas de un rebaño
    para votar lo que digan
    y dormir en el escaño.
    En serio, mamita mía,
    yo no sé por qué te inquietas
    si por ser culiparlante
    cobro mi sueldo y mis dietas.
    Lo único que preciso,
    de verdad, mamá, no insistas,
    es conseguir otra vez
    que me pongan en las listas.
    Hacer la pelota al líder,
    ser sumiso, ser amable
    Y aplaudirle, por supuesto,
    cuando en la tribuna hable.
    Y es que ser parlamentario
    fatiga mucho y amuerma.
    Por eso estoy tan molido.
    ¡Déjame, mamá, que duerma!

    Bueno, te dejo, hijo mío.
    Perdóname, lo lamento.
    ¡Yo no sabía el estrés
    que produce el Parlamento!

    Fray Junípero (1713 – 1784) Religioso
    franciscano español.

  29. Red dice:

    @Jorge F.: Oiga, espero que la atribución de los versos sea una humorada suya… porque lo del término “estrés” en el siglo XVIII me descoloca un poco.

  30. Zenon dice:

    @Red:

    El poema no es de Fray Junípero sino de José Aguilar Jurado o Fray Josepho Colaborador de la COPE, ABC…

    ¡¡No soy a creerlo!!

    Debería confesarse.

  31. Marcus Welvy dice:

    @Red: bueno Don, la verdad es que para crear un estado federalista, primero debemos conseguir la independencia.

    Es tan simple como que mientras yo tenga el (todo) poder, sólo cederé lo que yo quiera. Y mis súbditos deberán estar contentos con eso o recibir mis tortas, que para eso tengo el poder.

    Cuando mis súbditos dejen de serlo y ellos tengan todo el poder que les corresponde, entonces podremos hablar como iguales, y cada uno podrá ceder parte de su poder.

    Cuando dos se ajuntan, si no lo hacen en igualdad de condiciones no se llama unión, se llama absorción.

  32. Zenon dice:

    Me encanta este post sobre el brujismo… Digo BRUXISMO.

    Me voy a descansar.

    Ese sonido de fondo me adormecerse como si del mar se tratase.

    Naasnoches

    http://www.youtube.com/watch?v=PiavkMh0Nqs

    ¡Que sueñen con los Angelitos!

  33. sukoi-27 dice:

    Fatxa y friki!! Fatxafriki!!!!

  34. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¡¡¡Ostras!!!
    Se me pasaba el contestar a su insulto llamándole HIJODELAGRANPUTA.

    Perdón por el retraso.

  35. fiorella dice:

    Lástima me perdí en su momento este post, es lo que tiene ser medio nueva. Conocí Zugarramurdi y Sare. Tuve la suerte,además, de estar no solo en la Cueva de Zugarramurdi sino que era el día de la fiesta del pueblo y comí piperrada gratis, escuché triki-trixas y las competencias juveniles, pesas y etc… y me encantó. Ya estaba en vías de funcionar el Museo de Brujería .Vi en internet que está en funcionamiento. Sin duda que el pueblo vasco tiene que decidir per se que quiere para sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.