Los mapuche no son na’vi

Posted · 72 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

El otro día recibí en mi correo electrónico un mensaje de esos que se envían masivamente, un revienta buzones de tres al cuarto que pedía un apagón general contra las grandes empresas eléctricas para el próximo 15 de Febrero. Entre frases repletas de visceralidad y cabreo contenido, me impactó ésta:

¡¡¡Con sólo 5 minutos (de apagón) haremos un hueco en sus arcas, que se acordarán de todos a los que nos están robando!!!

Mira que llega a ser estúpida la gente, pensé. Luego me tranquilicé al comprobar la realidad lectora de este penoso país, con cifras tan aterradoras como la que dice que el 45% de la población no lee nunca o casi nunca. Todo me quedó claro entonces, empezando por el voto masivo a los grandes partidos y, claro, la toma en consideración por parte del rebaño patrio de esos correos revienta buzones que sólo sirven para limpiar las tristes y patéticas conciencias de dicho rebaño.

No nos confundamos. Simpatizo por definición, al menos de entrada, con ese tipo de mensajes, como la petición de un “apagón” contra Endesa, más que nada porque considero que las grandes multinacionales de la energía, como sucede con los bancos y, en general, con los grandes gigantes económicos, son los responsables del agravamiento desmesurado de la precariedad en la que vive buena parte de la humanidad. El problema, el escarnio, es que hay precariedades y Precariedades. Las maniobras de Endesa, por ejemplo, en Países como Chile, donde se están beneficiando de una política de represión contra el pueblo mapuche, política que persigue aprovechar el territorio ancestralmente ocupado por ese pueblo para obtener beneficios económicos, están en el origen de muchas denuncias que hace tiempo que se vienen realizando en medios alternativos. Cojamos un artículo de la Revista Pueblos del año 2006, en el que nos presentaban el asunto del siguiente modo:

Endesa es la empresa responsable de uno de los puntos calientes en ríos establecidos por la International Rivers Network durante el 2006, que corresponde al polémico proyecto de construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena, llamado Proyecto Aysén. Las centrales tendrán una capacidad total de 2.355 MW y costarán 3.500 millones de dólares, si se tiene en cuenta la construcción de la línea de transmisión de Aysén al centro del país, que es donde consumirá la energía producida.

Con el permiso y aquiescencia del supuesto gobierno progresista de la presidenta Bachelet (ex-gobierno ya) se ha venido actuando de forma escandalosa e intolerable contra el pueblo mapuche que, para que nos entendamos, son los habitantes de una de las muchas Pandoras (léase de “Avatar”) que hay en el mundo. Vaya, que si algo bueno tiene esa película que (casi) todo el mundo ha visto ya, es que propone una metáfora de la realidad imperialista mundial. Leamos otro fragmento de ese artículo sobre los mapuches y Endesa en Chile:

La expansión internacional de la multinacional ha hecho que en la bolsa de Madrid sus ganancias se hayan incrementado un 80 por ciento en los últimos 4 años, por lo que la primera misión mencionada en su página web (“hacer máximo el valor de la inversión de nuestros accionistas”) está cumpliéndose. Los sustanciosos beneficios se construyen con varias líneas de negocio, que son principalmente, la compra de empresas clave en el sector energético de la región, la subcontratación de tareas que conlleven mayores gastos para reducir costes y la construcción de mega proyectos que hagan negocio a sus principales accionistas: consultoras, constructoras y bancos. El principal mega proyecto de Endesa en Chile, hasta ahora, ha sido la presa de Ralco.

Quedémonos con el nombre de esa presa, como si fuera el yacimiento de ese mineral tan caro que los “malos” de la película de marras quieren extraer del subsuelo de Pandora. Los mapuches serían el “pueblo na’vi” de turno, indígenas a los que se pretende expoliar mediante la codicia imperialista. Sigamos leyendo el artículo:

Esta presa es parte de un gran embalse en la cuenca superior del Alto Bio-Bio. El territorio había sido habitado ancestralmente por comunidades mapuches pehuenches. La población mapuche lleva resistiendo en sus tierras ancestrales las distintas oleadas de colonización por parte de conquistadores, latifundistas y empresarios, por lo que representa un símbolo de supervivencia de su cultura. La tierra era propiedad comunitaria y plurifamiliar donde tenían los cultivos y practicaban el pastoreo. El impacto de la inundación de 3.500 hectáreas de esta región determinó que todos los informes técnicos que encargó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) rechazaran el proyecto. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organismo creado para defender la cultura de las poblaciones indígenas y hacer respetar la Ley Indígena 19253, también se opuso de manera contundente a la venta de las tierras mapuches para la construcción de la presa.

Vaya, que si en Avatar querían destruir un inmenso árbol en el que vivía la tribu de los na’vi, en Chile pretendían inundar un territorio ancestralmente ocupado por el pueblo mapuche. Cambian los sujetos protagonistas, los instrumentos de represión y los espacios físicos correspondientes, pero la realidad conceptual es exactamente la misma. Aquí es donde podemos señalar una de las debilidades de Avatar, película que nos presenta un esquema simplificadísimo y pueril de las realidades imperialistas. Recordemos que los malos (humanos) pierden una épica batalla y son expulsados por las tribus locales en un inverosímil “happy end”. ¿Alguien cree que en una situación normal se acabaría ahí la historia? ¿Alguien cree que esos mismos malos dejarán de enviar refuerzos desde la Tierra o desde donde sea para luchar por ese preciado mineral que hay en Pandora? Vamos hombre… En Chile, como en tantos lugares del mundo (Irak, por ejemplo) la realidad supera a la ficción y, evidentemente, los poderes imperialistas terminaron por utilizar sus mejores armas:

Ante el fuerte rechazo del proyecto, Endesa empezó a mover hilos dentro de los poderes políticos y mediáticos. La respuesta del gobierno a la presión ejercida por la compañía fue el permiso del CONAMA para la construcción de la presa; la expulsión del Director Nacional de la CONADI, que se oponía al proyecto, para sustituirlo por un representante indígena favorable al mismo; la construcción de un poderoso marketing publicitario que mostraba a las familias pehuenches que no querían desplazarse como refractarios al desarrollo; el abuso de poder al realizar el llenado del embalse sin avisar, de modo que se inundó un cementerio mapuche; la criminalización de los líderes indígenas acusados de terrorismo y la obtención de las tierras a través de procesos irregulares con familias que no entendían el contrato. El resultado fue la inauguración de la presa hidroeléctrica en el año 2004.

Al contrario que en Avatar, donde nos pintan un irritante final feliz que estropea o desvía la atención del probable mensaje antiimperialista que impregna la película, en Chile no hubo victoria para los nativos, para los mapuches. Es más, como acostumbra a suceder en estos casos, la problemática sólo hace que agravarse tras superar las dificultades iniciales. Así leemos lo que ya anunciaban a modo de resumen en el párrafo inicial:

Dos años después de la inauguración de Ralco, Endesa quiere construir y poner en marcha las 5 presas en Aysén, que tendrán una potencia cuatro veces superior a Ralco. Tiene a favor el poder político y empresarial chileno, no en vano se acaba de asociar a una de las grandes empresas eléctricas chilenas, Colbún, para repartir el coste económico. La jugada es muy inteligente, se comparten gastos y desmontan el discurso de mega proyecto realizado por una empresa extranjera.

Y ahí estábamos en 2006, cuando ese artículo fue escrito, ante un Pandora con el nombre de Chile y unos na’vi con el nombre de mapuches. Ésa es la cruda realidad imperialista de las multinacionales depredadoras que, como sucede con Endesa, pasan por encima de lo que haga falta con tal de conseguir sus objetivos económicos  y luego perseveran con sus actuaciones, porque jamás quedan saciadas, siempre quieren más. Pero para Endesa Chile es muy importante, claro. Avatar, a pesar de su fantasía, a pesar de su inocente final, a pesar de simplezas propias de la era en la que vivimos, consagrada a un infantilismo extenuante y a un nihilismo sin parangón en la historia de la humanidad, sirve de metáfora para una realidad muy común en nuestro planeta, mucho más común de lo que nuestras sociedades pueden imaginar y de lo que los medios de intoxicación masiva están dispuestos a revelar. Podría expandir mi reflexión ad infinitum, porque si es bien cierto que ni Cristo se ha movilizado en nuestras sociedades por los mapuches, no es menos cierto que no hace tanto se organizó un buen berenjenal cuando Gas Natural quiso comprar a Endesa y pasó lo que pasó, incluyendo el ridículo paso del señor Pizarro (entonces presidente de la compañía eléctrica) a las filas del PP como reclamo electoral en 2008. Que cada cual reflexione por qué causa tanto jaleo un debate estúpido como aquél mientras el silencio más estruendoso envuelve realidades infinitamente más serias y criticables como las de los pueblos indígenas masacrados por esas mismas multinacionales. Que cada cual reflexione por su cuenta sobre eso.

Desde La Habana me preguntan: ¿apagamos las luces el 15 o no? Mi respuesta es que no puedo menos que cachondearme de los que piden que apaguemos la luz durante 5 minutos para presionar a una multinacional, de modo que no aumente sus tarifas. ¿Subida abusiva de tarifas? ¿Qué coño sabremos lo que es abusivo? No se puede ser tan inocente. Hay que mirar más lejos. Defiendo cualquier acción que se lleve a cabo para denunciar a estas empresas depredadoras, pero no comulgo con esa matriz egocéntrica, interesada e individualista que sólo nos lleva a movilizarnos cuando nos vemos afectados nosotros, cuando nuestros bolsillos temen perder unos pocos euros. A los mapuches que les zurzan, aunque, la verdad, seguramente la gran mayoría ni sabe que existen. Llevamos muchos años constatando los increíbles abusos de tantas empresas u organizaciones en América Latina (las españolas sobre todo) y en otros lugares, a las que no les hemos dicho nada. Hemos votado a los partidos políticos que las han apoyado, que las han defendido, que han negociado con las autoridades de países como Chile para que dichas empresas dispusieran de vía libre, nos hemos encendido (no es mi caso) cuando líderes comprometidos con las causas indígenas como Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez en Venezuela, han decidido nacionalizar sus reservas de petróleo o gas o han luchado por un reparto más justo de sus riquezas naturales, líderes a los que desde Falsimedia se insulta y denuncia cada día, CADA DÍA, ¿y ahora hay que movilizarse para apagar la luz durante 5 minutos?

Por mucha simpatía que de entrada pueda sentir ante una protesta contra Endesa, no puedo dejar de criticar el poco alcance de este tipo de campañas, campañas que no hacen sino confirmar que nos gusta a todos mirarnos el ombligo mientras a miles de kilómetros se destruyen ecosistemas, se desahucia a pueblos enteros y se oprime a sociedades indefensas ante la barbarie capitalista que les asola y que, no nos engañemos, permite que disfrutemos de un nivel de vida más que aceptable, ¿o es que el expolio y el imperialismo no nos beneficia? Será por eso que callamos miserablemente si no nos afecta directamente. Si al final nos congelan las tarifas de la luz y funciona la protesta, que zurzan al resto del mundo, que los medios de comunicación se encargarán de que no nos enteremos salvo que sea preciso ingresar unos euros en las cuentas bancarias de unos bancos que se llevarán las oportunas comisiones, como sucede en el caso de Haití. Primero nosotros y después nosotros, como nos han enseñado, como hemos aprendido. Para los demás, compasión y unos euros, los que nos ahorremos tras las protestas.

72 Responses to "Los mapuche no son na’vi"
  1. mitxel dice:

    No nos hace falta apagar la luz don lucien.
    Ya vivimos a oscuras.

  2. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Yo no. Como soy una de las luminarias de la izquierda radical-moderada, pues veo bastante bien.

    Además, vivo en Chamberí, que eso ayuda…

  3. mitxel dice:

    @Don Ricardo: que es usted un iluminado nadie lo ha puesto en duda, oigamebien.

  4. @Don Ricardo: Pues yo diria aún más que Don Mitxeleneak.

    Es ustez la luz que nos ilumina el recto camino hacia el oro de Moscú, solo que tiene ustez que comprarse pilas nuevas, conyo.

  5. Don Lucien:

    Aparte de estar muy de acuerdo en el fondo de su exposición -no voy a entrar en las tonterias de algunos, que si los pueblos existen o no, que si las naciones existen o no, que si los derechos son de todos junticos, manipuladotes y en comunión de intereses particulares, que si a los Mapuches deben quitarles el concierto económico, o incluso si pueden los Mapuches, como pueblo con derechos historicos innegables, defenderse de las agresiones “nacionales chilenas” mediante las armas- NO, no voy a entrar en eso..

    Solo queria decirle pues, que eso que le han colado, QUIZÁS, solo sea una pirámide más.

    Saludos

  6. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Pero si no hace usted más que criticarme, po respañolazo y jacobino, no me venga ahora con peloteos.

  7. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: le dice usted a don Ricardo que:

    Es ustez la luz que nos ilumina el recto .

    Oiga, hable por usté.
    aquí cochinadas las justas.

  8. Indio dice:

    Discrepo con lo de metáfora… para construir una metáfora hay que tene un poco de creatividad e imaginación.

  9. Indio dice:

    De todas maneras es usted muy profundo, porque en lo que tenía que fijarse usted es en los defectos espaciales: desde cuando una película se juzga por su trama narrativa?

  10. Red dice:

    Lo triste es que a mucha gente le importa más el pueblo na’vi que el mapuche.

  11. @mitxel:

    ¿porqué?

    ¿es que no lo ha probado?.

  12. S. dice:

    Nada más que añadir. Es lo que usted dice. Asco me da que haya excusas para todo.

  13. Inocente dice:

    Don Lucien, ya sabe que seguimos sus posts… pero le sugiero… porque no pone un post “positivo” (de cuando en cuando, no siempre hay que pegarse un subidon continuo)? ya sabe un individuo o grupo que esten el camino correcto, o mas o menos…

  14. Indio dice:

    Cuando vi la película me pareció que era una mezcla entre Matrix y como opera una minera canadiense en América Latina.

  15. Indio dice:

    Fíjese una cosa, de todas maneras, la “”metáfora”” que agarra más la gente no es la del imperialismo, sino lo de la relación espiritual con la tierra y tal y tal… desde un pnto un poco hipioso a mi modo de ver, y no tanto en lo que corresponde a procesos colectivos de resistencia y propuesta.

    Pero en fin, de lo que trata el post es del egoismo mezquino, que por otra parte se hace desde el tecaldo de una computadora… con energía de Endesa… que si no cómo van a generar una acción colectiva en el ciberespacio…

  16. Vta dice:

    Resulta curioso verle defender ahora la resistencia de un grupo que se niega a ser robado (expropiado) por el Estado, cuando Ud. suele ser defensor del omnímodo poder del Estado para con los ciudadanos.

    ¿Y ese cambio, también sería aplicable en la cercanía o sólo vale para una remota comarca de Chile…?

  17. @Vta: No hombre no.

    Conociendo a Don Lucien, esto también vale para los ladrones del estado PANOLI, si esos que al robo, le denominan solidaridaz.

  18. @Vta: ¿tiene usted una opinión sobre lo que pasa en Chile o ha v enido aquí a tocarme los cojones?

  19. @ATEO – ROJO – MASON: bueno, sí, pero más que un tema nacional me interesa el hecho de que una corporación capitalista… ¿cómo lo dije?

    mientras a miles de kilómetros se destruyen ecosistemas, se desahucia a pueblos enteros y se oprime a sociedades indefensas ante la barbarie capitalista que les asola

    Vaya, que no me interesa (en principio) defender la autodeterminación mapuche ni nada por el estilo (o lo contrario). Se trata de que todo eso que acabo de poner en cursiva sucede tras actuaciones nacidas de la acción empresarial, vaya, de los que finalmente controlan el cotarro en las falsas democracias en las que vivimos.

  20. @Indio: no sé si me lo decía a mí lo de la metáfora, por la película, claro. Entiendo su ironía (o puede que ni lo sea, que lo diga sin pizca de la misma) y no me parece del todo mal que lo piense así, porque las películas de Cameron no destacan por su capacidad o profundidad metafísico-intelectual. De todas formas pienso que, atendiendo al argumento de la película, se pueden establecer paralelismos con la “movida” por la que pasan los na’vi y las luchas (o al meno los deseos) de los pueblos oprimidos por la explotación imperialista-capitalista. Bueno, me parece bastante obvio y, bueno, no le negaré que hasta puede que ni Cameron se plantease eso y que este tipo de interpretaciones sean propias de algunos que vemos o queremos ver más de lo que hay.

    No sé si sigue los medios alternativos pero ha habido cierto debate en la red sobre estas cuestiones, incluida una reflexión o escrito desde posicionamientos marxistas que, como mínimo, me pareció curioso y, aunque duro, no del todo desencaminado. Aver si lo encuentro…

    Avatar, cine para bobos

    T. Krasnov
    PCFR San Petesburgo

    (Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín)

    Como dice un proverbio atribuido a Confucio, es complicado buscar un gato negro en una habitación oscura, especialmente si no está allí. Y sin embargo, varios autores de izquierdas han creído ver un sentido solapado marxista en una corriente película de aventuras. ¿Existe realmente? Intentemos aclararnos.

    Digamos para empezar que analizar desde un punto de vista marxista una película que no tiene ningún trasfondo ni histórico ni social, ni filosófico ni siquiera político, es imposible. O mejor dicho, sí que es posible, pero de ningún modo según lo han hecho ciertos analistas.

    A modo de resumen. Un marine minusválido sustituye a su hermano fallecido en el proyecto “avatar”. Las copias artificiales de los aborígenes del planeta, en cuyos cuerpos se aloja la mente humana, están llamados a entablar contacto con los pobladores locales y descubrir qué necesitan para convencerlos de abandonar su asentamiento y no molestar a los humanos. Ocurre que en el planeta se extrae un mineral único, de gran valor en la tierra. Como es de esperar, el marine se enamora de la Pocahontas local y cuando los humanos ponen en marcha la operación militar, ayuda a los aborígenes a vencer a los desvergonzados terrícolas.

    Como vemos, el argumento es más simple que el mecanismo de un chupete. Realmente, más que un argumento es una plantilla mil veces repetida con una salsa nueva. En la película, una manida línea argumental sustituye a otra más manida aún: cuanto más simple mejor. Los personajes malvados, son feos hasta de apariencia. La población local tiene rasgos infantiles en sus caras: grandes ojos y una pequeña boquita, lo que instintivamente los hace adorables para cualquier persona adulta del género homo sapiens. El color de su piel es azul, hacerlos negros o rojos no hubiera sido políticamente correcto, y verdes hubiera sido complicado en una “pantalla verde”; otros colores hubieran resultado demasiado brillantes.

    La peli acaba en “happy end”. Claro que cualquier persona, a poco que use el cerebro, entenderá que a los terrícolas poco les cuesta enviar un par más de regimientos de marines paracaidistas para sustituir al que ha sido aniquilado y la resistencia sería aplastada. Pero el genio de Cameron, siempre tan escrupuloso a la hora de elaborar los argumentos, se casca semejante chapuza y se queda tan ancho.

    Es para alucinar el absurdo que supone que en el siglo XXII siga de un modo u otro existiendo Venezuela, donde combatían los canallas “comandos” y que la corporación (S.L. por cierto) venda el mineral obtenido por dólares. Añadamos a esto los innumerables lapsus: las flechas atraviesan el cristal blindado, un cuchillo raja el caparazón quitinoso de un animal que las ráfagas de ametralladora no podían atravesar (esto es ya por si solo estupidez pura) etc. Ese tipo de lapsus y empalmes no son para nada habituales en la filmografía de Cameron, director de Terminator, la película de acción más inteligente, o al menos todo lo inteligente que pueden llegar a ser las pelis de este género (y en unas buenas manos desde luego que puede). Pero lo que encontramos no pasa de cómic, en lugar del esperado relato de aventuras con una gran carga semántica.

    Y es aquí donde tenemos espacio para un análisis, aunque sea pequeño de esta película-cómic. Vale que sea un gran avance en los gráficos diseñados por ordenador, vale que es en 3D. Una publicidad nunca vista: “la película que no se puede ver más que en el cine”. Vale que haya batido todos los récords de recaudación. Se ha rodado la película más cara en la historia de la humanidad… Más que una película, una fiesta para los sentidos y las emociones. Para los sentidos puede ser, pero para la razón… Esquematismo, banalidad, primitivismo. La “people” que acostumbra a comer en el McDonalds, a leer cómics de atractivos colores y a ver realitys shows por la tele, están dispuestos a consumir todo lo que les pongas por delante. Esta película es una demostración de lo innecesario del mundo espiritual en esta sociedad degenerada. Y lo sorprendente es que la haya rodado precisamente Cameron, una persona aguda y sensible. Como decía la letra de una canción de Yegor Letov “Pálidas sombras, por la tarde yo también me rendí. Y dejé lo que hacía”.

    El título de la película Avatar ya dice mucho. Avatar (en ruso el término es de género femenino, avatara) es la personificación de una deidad hindú. En el mundillo informático contemporáneo, la palabra designa la fotografía que representa en un foro o página a su dueño. Como vemos, incluso el título de la película ya nos dice que al hombre actual no le preocupa la realidad, sino su reflejo. Desde luego el término no es utilizado en su significado religioso original, eso es importante. Y es que los “indios” pieles azules no se parecen a los auténticos indios, sino a los imaginarios, a los de las películas. Los malos, se parecen a los malos de las películas, los científicos a los científicos de las películas. Por no hablar de los monstruos, de lo más estereotipados, monstruos extraterrestres de los que ya estamos hasta la coronilla, con sus rinocerontes y pterodáctilos, de los que hay a patadas en cualquier libro o peli de dibujos.

    Y es este acabado, este agotamiento de los personajes, la muerte del cine como arte y su conversión en “producto” – de lo que Avatar es el ejemplo más claro- lo que podría ser tema para el análisis desde el punto de vista marxista. Pero para nada el sistema de producción de la tribu de los Navi, ni las veleidades imperialistas de las corporaciones terrícolas.

    Para concluir y a modo de curiosidad, mencionaremos el punto de vista de ciertos “auténticos marxistas” como les gusta autodenominarse. Se resume en que la civilización de Pandora, que se encuentra en el estadio de desarrollo tribal, sin base técnica ni material, y que vive de la caza y la recolección, para la que, en consecuencia, son características las costumbres y creencias salvajes, cavernarias, no producen nada salvo risa. Por lo que una humanidad significativamente más desarrollada en el plano técnico y social, que en la película se encuentra en fase imperialista, cumple indudablemente una función progresista.

    ¿Qué podemos decir a eso? ¿Es acaso aplicable el marxismo a una sociedad donde la migración de las almas es algo real, donde los seres inteligentes contactan telepáticamente con los animales simbiontes, y los árboles del bosque están unidos en una red global viva, en una especie de sinapsis, a la que los humanoides locales pueden conectarse? Por supuesto que las leyes marxistas acaso sean aplicables a esta sociedad, en la medida que lo pueden ser con respecto a las sociedades de abejas, hormigas, o a una gelatina inteligente. La gelatina inteligente, si es que existe en algún lugar del universo infinito, queda muy lejos del valor añadido y de la explotación del hombre por el hombre. Igual de lejos que los humanoides de Pandora. En general sobre este tema existe un maravilloso estrato de literatura, Stanislav Lem, sin ir más lejos. Sin embargo por lo que se ve, estos “auténticos marxistas” no leen a los clásicos de la ciencia ficción con poso social y filosófico. Y si leen, también allí les aparecerá el marxismo. Por ejemplo la Isla habitada de los hermanos Strugatsky, imagino que la calificarán de “obra marxista de principio a fin”.

    En general el marxismo entendido de una forma vulgar y detestable, multiplicado por la incapacidad de utilizar la lógica dialéctica, sumado al bajo nivel de conocimientos y de cultura general genera una enfermedad de difícil cura denominada “marxismo encefálico”.

    No intenten aplicar el método marxista a una barra de mortadela, al trayecto entre dos paradas de bus, a una fórmula matemática ni al ballet de Prokófiev. ¡Sean marxistas!

    P.S.

    Por cierto que los avispados productores se han acabado saliendo con la suya. Incluso algún que otro miembro del partido comunista se ha enfundado las gafas de 3D para ver “la película del siglo” de turno, para no perder el “maistream” y estar en la onda. Algunos salen satisfechos. Que cada cual saque sus conclusiones.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98678

  21. @Indio: debo confesar que, desde las críticas que merece la película, me lo pasé muy bien viéndola. Por aquello que ofrece es una película entretenidísima, aunque entiendo que algunos sientan asco ante ella. No es mi problema, como tampoco es el suyo si a mí me entretiene dicho artefacto.

  22. @Red: no le quepa duda. Vaya, que lo que ha dicho es rigurosamente cierto e induscutible.

  23. @Inocente: es que prefiero no hablar mucho de Cuba, de momento.

  24. @Indio: quién sabe, sí, puede que la gente pille en primer lugar lo de la excusa ecologista. Pensemos que, como decía Red la gente siente mayor preoupación por los na’vi que por los mapuche, y eso es algo digno de análisis. También es cierto que muchos dejan esa preocupación por los na’vi al salir de la sala, vamos, que se han preocupado durante dos horas de su vida por esos seres azules, más de lo que jamás se preocuparán por los mapuche a los que probablemente, como ya dije, ni conocen.

  25. @ATEO – ROJO – MASON: no veo una interpretación atrevida por su parte, veo ganas de meter caña porque sí. Estoy hasta los cojones de los que sólo quieren destruir. ¿Cómo se puede interpretar si no una gilipollez como ésa que vuelvo a copiar?

    Resulta curioso verle defender ahora la resistencia de un grupo que se niega a ser robado (expropiado) por el Estado, cuando Ud. suele ser defensor del omnímodo poder del Estado para con los ciudadanos.

    Hay que tener mucha mala leche para sacarse de la manga una falacia, una trampa, una mentira sobre lo que yo defiendo o dejo de defender, mezclando peras con manzanas.

    Ya no respondo ni argumento a los que vienen a insultar al debate. O eso me propongo intentar.

  26. Bueno señores, un placer.

  27. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro:

    Espero que haya algo mas que Cuba ahi fuera…

  28. ostap dice:

    Lo de siempre. Eso sí, me he reído con la analogía friki. Y ya que estamos, avatar es un coñazo de película.

  29. @Lucien de Peiro: Evidentemente Don Lucien.

    Defienda usted lo que le parezca, y mas si lo que defiende es la NO agresión al pueblo Mapuche, pero sin el pueblo mapuche, ya puede usted defender lo que guste.

    Saludos

  30. @Lucien de Peiro: Ni se lo piense Don Lucien.

    Quizás usted vaya mas directo, quizás si, pero dejeme a mi que vaya a la velocidad que me crea conveniente y deje que Don @Vta: conteste si es que tiene cojones.

    Saludos

  31. ostap dice:

    Si los mapuches vivieran en Cuba. y se opusieran a perder sus tierras para que el estado cubano realice su proyecto de turno, Don Lucien diría que los mapuches son unos traidores contrarrevolucionarios vendidos a la CIA y aplaudiría su aplastamiento por parte del estado cubano, legítimo resistente a la opresión del imperio. Pero como esto pasa en Chile, país kapitalista, los mapuches son resistentes legítimos y el estado opresor y expropiador.

    Esto me recuerda a la construcción de la macropresa del Yangtse, que significo el desplazamiento de decenas de miles de personas ¿que dijo Don Lucien al respecto entonces? Nada. Otro milagro del socialismo, en este caso con características chinas.

  32. ostap dice:

    Mmmh…¿Censura, Don Lucien?

  33. @Inocente: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Namibia,… poco más.

    En general en esos países continúa el virus capitalista en mayor o menor medida y, vaya, en muchos asuntos, tienen serios problemas, pero desde sus gobiernos se trabaja en una dirección que, como mínimo, es esperanzadora.

    Democracia no es vivir mejor. Democracia es vivir con dignidad.

  34. @ATEO – ROJO – MASON: no, si vta me la repampinfla, como me la repampinfla toquisqui.

    Entiéndame, yo leo comentarios y bajo ningún concepto personalizo (o al menos lo intento, que no he tropezaod pocas veces), pero me interesa lo que se dice y no quién lo dice. Sé que vta ha intervenido aquí muchas veces, vaya, que no es alguien nuevo, y créame que no sabría decirle a usted si se trata de un reincidente en estas lides absurdas e insultantes o si tan sólo ha metido la pata puntualmente.

    Quiero decir, que así como tengo claro que hay simios y otros especímenes que no necesitan presentación, no tengo ni pajolera idea si alguna otra vez me había rebotado con un comentario de vta. Es más, de aquí a un tiempo, en otro hilo, podría decirme algo con un tono distinto (crítico o no) y ni me cordaría de esto.

    Pero no me callo ya ante esas actitudes. Bueno, si me callo es que el comentarista no merece ni que me moleste en señalarlo.

    Pero no me importa. Sólo sé que esa actitud, que en absoluto ha sido grosera conmigo en lo personal, sí que ha sido grosera en lo intelectual. Vaya, que no ha sido grosera conmigo, ha sido grosera con el debate.

    Pero nada, usted a su ritmo; ya sabe que no le digo nada al respecto y me parece bien. Ya lo sabe.

    Saludos.

  35. @Inocente: Corea del Norte no la incluyo porque no estoy muy al tanto de su realidad política como la estoy con los otros. No es que sea, por otro lado, experto en los otros, pero sé más.

    Cuando sepa más de Corea del Norte, me posicionaré. Algo sí puedo decir sobre ellos no obstante: no es un país tan criminal como el imperio y sus satélites (nosotros entre ellos). Lo que pasa es que percibo cosas que no me convencen y debo conocer más antes de fijar una posición.

    Y, claro, una posición fijada no garantiza amor eterno. Aviso.

  36. ostap dice:

    Efectivamente, censura. El fan de la democracia cubana en acción.

  37. ostap dice:

    Muy triste, Don Lucien. No podía caer más bajo.

  38. ostap dice:

    Y exactamente, ¿Por qué se borran mis comentarios? ¿No hay cojones a explicarmelo, verdad? Si no me quieren aquí, me banean y punto HOYGAN, pero esto es de completos cobardes. En fin, tarde o temprano iba a pasar. Que les den.

  39. Jorge F. dice:

    @Indio:

    Venga, otra vez “hippie” como peyorativo…

  40. @Lucien de Peiro: Bien Don, a mi también me parece bien su estilo.

    Saludos

  41. Mapuche usaran también legalidad para ser escuchados

    Pablo Ruiz
    Liberación

    El pasado viernes 29 de enero dirigentes mapuche, encabezados por el lonko José Cariqueo y acompañados por el abogado Lorenzo Morales, se presentaron ante el Ministerio de Justicia y el mismo Palacio La Moneda para informar al gobierno chileno que se han constituido legalmente como Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco. Entre las comunidades que la integran se encuentran la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Comunidad Cacique José Guiñon ambas de la Provincia de Malleco. En la misiva que dirigieron a la Presidente Michelle Bachelet expresan que el sentido de esta legalización tiene por fin “ser activos participantes de nuestro reconocimiento Constitucional y la implementación del instrumento Internacional del Convenio 169 de la OIT que se ha dilatado en demasía y ha significado para nuestro pueblo y sobre todo para nuestra zona gran cantidad de represión activa la cual queremos abordar con las instrumentos que nos franquea la Ley”. Esperan con esta acción, además, disponer de una figura legal para evitar ser acusados de asociación ilícita como viene siendo una costumbre del Ministerio Público al procesar a mapuche y que no les reconoce su organización ancestral por este delito. Conversamos con el Werken del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, Jorge Huenchullan, quien además pertenece a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, sobre este tema.

    – ¿Qué significado tiene para ustedes la creación de este Parlamento Mapuche?

    – La creación del parlamento significa nuevamente el levantamiento de las comunidades mapuche que realmente están en la lucha por la recuperación y reivindicación territorial y por la recuperación de los derechos políticos que han sido negados en este país. El Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco se compone de todas las comunidades que han sido violentamente amedrentadas en este último tiempo. Son las Comunidades en donde sus hijos, sus weichafes, sus lonkos, han sido encarcelados y acusados por ley antiterrorista. Son personas que por tiempo han sido perseguidas y algunos han vivido la clandestinidad y que siempre han estado en lucha contra las grandes empresas forestales y contra los particulares, colonos, que están insertos en territorio mapuche.

    – ¿Cuál será su política?

    -La primera política del parlamento es expulsar y despojar de las tierras, que están usurpadas, a todas las empresas forestales y los colonos que están en territorio mapuche como meta. Como esta es una acción legal, de tipo jurídica, que estamos realizando hoy en Santiago, queremos luchar también con las mismas armas que el gobierno tiene y también luchar con las armas jurídicas y hacer acciones legales.

    – ¿Pero en qué consiste?

    – Consiste en que como comunidades que componen el Parlamento en este momento estamos legalizados dentro del Estado lo que significa que el Estado no puede aplicarnos la Ley Antiterrorista porque no nos puede acusar de asociación ilícita porque no hay ilícito. Jurídicamente no lo puede hacer. Es una de las formas. Esta constitución jurídica del Parlamento nos puede ayudar. Con este respaldo jurídico queremos seguir trabajando para, de alguna manera, frenar los encarcelamientos innecesarios, las persecuciones gratuitas, los montajes policiales y una serie de cosas que nos están aplicando a los dirigentes, a los miembros de las comunidades que están movilizadas en el último tiempo

    – ¿El gobierno de Bachelet no ha tenido voluntad política para resolver sus demandas?

    – Claramente, el gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto y mucho menos los problemas de territorio y de devolver las tierras que están siendo demandas por las comunidades mapuche. Hay anuncios, hay compromisos, que el gobierno ha vulnerado sistemáticamente. Ha hecho oídos sordo de las demandas mapuche. Nunca ha tomado en consideración las demandas de las comunidades que están movilizadas. Al contrario, ha actuado de una forma racista, represiva. Se han cometido asesinatos directos de parte de los agentes del Estado contra los mapuche que están reclamando territorio. La única salida que nos ha dejado el gobierno es la vía de la movilización y como respuesta a nuestras demandas ellos han asesinado a los mapuche. Han asesinado a tres hermanos mapuche con toda la impunidad que tiene el Estado que no se ha hecho cargo de sus asesinatos

    – ¿Pero entonces evalúan mal el esfuerzo de la CONADI?

    – La CONADI ha sido un organismo ineficiente. No tiene poder de decisión, hay mucha corrupción. Claramente, no han atendido las demandas mapuche y ha sido un organismo nefasto e ineficiente. Esa es la opinión de nosotros como comunidades

    – ¿Hablaran con Piñera cuando asuma la presidencia? ¿Cómo evalúan al nuevo Presidente de Chile y la coyuntura que viene?

    – Es una de las alternativas. Pero tenemos claro que Piñera es claramente un represor. Él defiende los intereses económicos que están insertos en territorio mapuche. Él es partidario de los grupos paramilitares que están operando en territorio mapuche y que son antimapuche y que lo conforman agricultores, hijos de agricultores de la novena región y ex carabineros y militares. Él avala la presencia de los colonos en territorio mapuche, a las empresas forestales. Será un escenario difícil cuando asuma Piñera el que vamos a tener. Como parlamento estamos discutiendo cómo nos vamos a enfrentar en este nuevo escenario.

    “Peor que si fuéramos animales”

    “Es claro por lo que estamos acá en La Moneda”, nos dice María hermana de Jaime Mendoza Collio asesinado por la policía el 12 de agosto pasado. “Por la discriminación al mapuche, por el asunto de mi hermano. De que no hay justicia, de que nos siguen baleando, tirando de las mechas y esto no podemos permitirlo. Que sigan matando a los mapuche peor que si fueran animales. En el caso de mi hermano no ha habido avances en la justicia. El seguramente se mato solo. Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Vamos a seguir buscando justicia. Vamos a seguir peleando porque es nuestra tierra, nuestro pedazo de pan. Por su parte, José Mendoza, el padre del comunero asesinado, también se suma a la petición de justicia y dice sabiamente “como va a morir así no más sino es un pájaro, un perro que lo maten”.

  42. “Ofertón” de los fiscales y montajes en zona mapuche

    Lucía Sepúlveda Ruiz
    Rebelión

    Con alguna frecuencia se están conociendo denuncias sobre el comportamiento de los fiscales del ministerio público en causas relacionadas con el conflicto mapuche/Estado chileno/forestales. Los familiares de los presos políticos mapuche sostienen que para evitar el derrumbe de determinados montajes, a falta de pruebas los fiscales ofrecen la libertad o ciertas granjerías a un detenido en prisión preventiva, a cambio de inculpar a otros presos. Previo al ofrecimiento, los presos han sido presionados sicológicamente y/o sometidos a tortura por funcionarios de la policía. Los tres casos que aquí se reseñan son aquellos en que la maniobra ha sido rechazada por los prisioneros interpelados. No es posible cuantificar la situación contraria.

    El fiscal Jorge Granada

    Desde Lautaro, comuna ubicada 32 km al norte de Temuco, en la región de la Araucanía, el denominado Lof * Muko denunció el 7 de enero de 2009 que un fiscal local, Jorge Granada, le ofreció al detenido Angel Reyes Cayupan (20 años) obtener rebaja de condena, cambio de identidad, traslado a otra región, casa y trabajo, si firmaba una confesión en la que involucrara como autores de la quema de un galpón en el fundo San Leandro , en enero de 2009, a su primo, el menor Cristian Cayupan Morales (18 años) y a otros miembros de su comunidad. Reyes Cayupan y su pariente habían sido detenidos el día 27 de noviembre. Según esta denuncia difundida por la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago – publicada en http://www.mapuexpress.net el 7 de enero – , Reyes Capupan fue sometido a tortura e intensas presiones psicológicas en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Lautaro, como parte del interrogatorio previo a la oferta.

    Luego se le trasladó incomunicado a la cárcel de Temuco, donde el 10 de diciembre el fiscal y el defensor público, abogado Ricardo Cáceres Setien, habrían reiterado el ofrecimiento. Cristian Cayupan fue enviado luego al centro de reclusión de menores de Cholchol distante unos 62 km de Lautaro, donde –por otras acusaciones- permanece recluido también el baleado menor Leonardo Quijon, de la comunidad José Guiñón de Ercilla, sin recibir atención médica. A través de dos cartas públicas ambos han reiterado su adolorida inocencia: “Nos trataron de inculpar con amenazas y golpes de parte de Investigaciones de Chile (PDI). Como no tienen prueba ahora salieron con testigos protegidos que no sabemos verdaderamente si existen o no….Pero no podrán callar nuestra voz por la injusticia que se comete contra nuestro pueblo por parte de un gobierno tan cobarde y traicionero y nos tienen aquí injustamente. Entonces, ¡cómo quieren que creamos en ellos, si cada día alimentan nuestros corazones con rabia y dolor!”

    Una oferta similar a la recibida por Angel Reyes Cayupan, hizo la policía con otro comunero del lof Muko, Elvis Millan, víctima de la tortura conocida como “submarino” en el mismo cuartel de Investigaciones, después de haber sido llevado a constatar lesiones. Millan fue detenido el 3 de diciembre.

    El 31 de diciembre el lof Muko fue allanado violentamente por fuerzas policiales, un hecho que se repite periódicamente y en el que la policía suele dejar heridos a bala, desde que en septiembre de 2009 los comuneros retomaron un proceso de recuperación del fundo Tres Luces, reivindicando tierras que consideran usurpadas por Pablo Herdener Truan. El lof Muko se presenta a sí mismo como “una comunidad autónoma que lucha por la liberación nacional mapuche, camino por el que transitan nuestros weichafe (luchadores) que no pertenecen ni están vinculados a partidos políticos ni a organizaciones legalistas funcionales a intereses propios del Estado”.

    Los ofertones no son la única irregularidad en este proceso, ya que otros dos inculpados, Andrés Gutiérrez Coña y Miguel Angel Tapia cumplen ya once meses de prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia sin ser llevados a juicio, habiéndose sobrepasado el plazo legal fijado para la investigación. Pero además, Cristián Cayupan, Elvis Millan, junto a Eliseo Ñirripil Cayupan y Daniel Canio Traical fueron formalizados por segunda vez, acusados además por el “incendio terrorista” del fundo Brasil ocurrido el 11 de septiembre en Vilcún. La jueza María Teresa Villagrán acoagió la postura del fiscal Miguel Angel Velásquez, alargando aun más su prisión preventiva. Esta es una modalidad que se está imponiendo en el último tiempo, como un recurso adicional a los ofertones de los persecutores.

    El fiscal Andrés Cruz

    Por otra parte, según informa el 12 de enero el sitio http://www.paismapuche.org el fiscal Andrés Cruz, de Cañete, envió un emisario a la cárcel de Lebu, comuna ubicada a más de 140 km de Concepción, en la región del BioBio. A Eduardo César Painemil Peña, detenido el 15 de agosto de 2009 le ofrecieron “excarcelación inmediata, dinero, casa, trabajo y cambio de identidad para que declare e inculpe a dos de los comuneros inculpados junto a él por la quema de un camión grúa y cabañas en el lago Lleu Lleu”. Los afectados iban a ser Mauricio Millanao y Juan Carlos Millanao Painemil, también detenidos el 15 de agosto. Los tres son miembros de la comunidad Pascual Coña sin tierra. Pero Eduardo Painemil rechazó el ofertón, por lo que el fiscal encontró otra forma de mantenerlos en prisión y/o condenarlos: la reformalización. El 27 de enero obtuvo del juez de garantía John Landeros, 35 días más para investigar y agregó como cargo la asociación ilícita terrorista, incorporando además otros cinco incendios “terroristas” ocurridos en cabañas de veraneo de la provincia de Arauco en los últimos cuatro años. La táctica de formular nuevos cargos diferenciados por grupos, se empleó contra los 23 comuneros de la zona del Lleu Lleu procesados inicialmente por la supuesta emboscada al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque. El juicio oral se realizaría recién en mayo o junio, lo que extendería la prisión preventiva a más de un año.

    Por su parte, los abogados defensores Pelayo Vial, Adolfo Montiel y Nelson Miranda, aseguraron que más que una reformalización con cargos que desconocían hasta la fecha y de los cuales no podían defender a los imputados, el juez debería haber procedido a absolverlos de los cargos, ya que terminado el plazo de investigación no existían pruebas por parte de la fiscalía.

    El fiscal Andrés Cruz paralelamente ha estado a cargo de una investigación sobre posibles vinculaciones de ETA con el conflicto mapuche, con indicios tales como la presencia en la zona de Arauco, tiempo atrás, de activistas de la ONG independentista vasca Askapena.

    El fiscal Servando Pérez

    El tercer caso conocido corresponde al fiscal de Rancagua, Servando Pérez, en el proceso contra la documentalista Elena Varela y los co-imputados Kenny Sánchez y Sergio Reyes, relacionado con el tema mapuche por el secuestro del su material fílmico sobre la lucha por recuperación de tierras. En carta enviada desde la prisión de alta seguridad por el ex chofer de Mininco Sergio Reyes, difundida recientemente por radio BioBio, el detenido afirma que el fiscal Pérez le habría presionado para inculpar a Elena Varela y al artesano y ex preso político mirista Kenny Sánchez, de participación en un robo con homicidio, un robo con violencia y asociación ilícita. Esos son los delitos que Servando Pérez intenta probar desde que en mayo detuvo en un mediático operativo a estas tres personas y otras cinco que debió liberar posteriormente. La autenticidad de la misiva de Reyes fue corroborada a esta periodista por Susana Sánchez, hermana de Kenny Sánchez, en tanto que el abogado de Varela, Jaime Madariaga declaró que la denuncia confirmar algo que ya se conocía.

    Sergio Reyes afirma en su carta: “ En una oportunidad fui avisado que tenía visita, estaba el abogado de la defensoría en compañía del Fiscal Servando Pérez quien me dice: ‘Reyes, le vengo a ofrecer un trato; le doy una condena de 7 años si se inculpa como cómplice e inculpa a Kenny Sánchez y Elena Varela’…Más adelante agrega Reyes que en una segunda visita el fiscal sostuvo: ‘Sr. Reyes, yo necesito de usted y usted de mí; le ofrezco 5 años firmando en su casa, acusarlo como encubridor, pero usted tiene que declarar en contra de Kenny y Elena’.

    Continúa Reyes expresando:

    “De golpe, se me aclaró la razón del porqué yo fui detenido por funcionarios de la A.N.I., se aclararon las presiones que ejercieron sobre mí en relación a mi esposa, se me aclaró por qué me amenazaban con delitos como la fuga de una persona de la cárcel de Temuco, con supuestas bombas y reuniones en el extranjero, con conocer a personas que por lógica, yo no había conocido, como es Mauricio Hernández (preso desde hace muchos años), delitos por los cuales debí haber sido formalizado por lo menos y eso nunca ocurrió. La razón estaba ahí, ante mis ojos y yo nunca la vi… Y es que la investigación de la Fiscalía era tan mala que no tenían pruebas, no podían tenerlas y necesitan de mí para poder probar una culpabilidad inexistente. Obviamente, me negué.”

    Reacción de documentalistas

    Al conocer la carta de Reyes Matus, los colegas de Elena Varela y miembros de la Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC reaccionaron expresando públicamente “preocupación e indignación ante la posibilidad de que las presiones denunciadas resulten ser efectivas, puesto que ello significaría la vulneración de las normas que rigen el Estado de Derecho y el debido proceso en nuestro país. Exigimos a las autoridades que Elena Varela tenga un juicio justo, con total e irrestricto apego a las normas internacionales en estas materias, y que se investigue la veracidad de las graves denuncias realizadas por el señor Sergio Reyes Matus. De lo contrario se están vulnerando sus derechos ciudadanos y los de todos nosotros.” La declaración está firmada por Ignacio Agüero, María Paz González, Flor Rubina, Pachi Bustos, Alejandra Carmona, Paola Castillo, Paola Coll, Soledad Cortés, Pedro Chaskel, Vivi Erpel, Pablo Fernández, Lorena Giachino, María Paz González, Andrea Henríquez, Pablo Insunza, María Teresa Larraín, Tatiana Lorca, Germán Liñero, Magali Meneses, Patricio Muñoz, Carmen Luz Parot, Pablo Rosenblatt, Marcela Said, PaulaTalloni, y Dauno Tótoro.

    La percepción de familiares de Kenny Sánchez, el otro afectado por la maniobra inculpatoria del fiscal Servando Pérez, es que existe un cerco comunicacional que dificulta denunciar nuevas fórmulas utilizadas para sostener las graves imputaciones. En enero, Sánchez expresó a su vez en carta pública: “Nuevamente debo señalar que la denegación de los medicamentos y las amenazas veladas ocurridas durante la semana pasada, están íntimamente relacionados a los golpes recibidos por mi persona el día 16 de diciembre en el transcurso de otro allanamiento al Módulo Nº 1, así como al montaje de las supuestas amenazas que yo habría proferido a un funcionario de gendarmería. Todo ello encadenado al montaje original de la fiscalía de Rancagua y a mi actitud de no transar principios y no callar ante las graves arbitrariedades cometidas tanto en la detención inicial como al interior del penal de Rancagua.

    Una vez más debo advertir la gravedad de esta situación en tanto este penal se ha ido destacando por los malos tratos a los internos y, a pesar de visitas que las instancias de garantía ha realizado al recinto, los malos tratos continúan a la orden del día.

    Reitero que la situación en que me encuentro es realmente peligrosa, que ha tendido a escalar y que no son descartables otras formas de hostigamiento, como la aparición entre mis pertenencias de elementos prohibidos, supuestos intentos de fuga o lisa y llanamente nuevas agresiones físicas.”

    En el caso de Elena Varela, Kenny Sánchez y Sergio Reyes, detenidos en mayo de 2008 el juicio oral ya tiene fecha definitiva en Villarrica, en plena zona mapuche. El margen de maniobra del fiscal Servando Pérez sólo se extiende hasta el 2 de marzo. Con los ojos del país y buena parte del mundo vueltos en esos días hacia La Moneda, a la espera de la entrada triunfal de los herederos de la dictadura, en Villarrica estarán nuevamente a la orden del día la defensa de los derechos humanos, el debido proceso y la libertad de expresión.

    En cambio, los más de 50 presos políticos mapuche que esperan llegar a juicio oral lo harán varios meses después de la toma de posesión de Piñera y cía. Mientras, en las últimas semanas se han reiniciado las recuperaciones de terreno y acciones en contra de forestales y latifundistas. “Nada que celebrar”, coreaban los mapuche el pasado 12 de octubre refiriéndose al publicitado Bicentenario. Sin duda tampoco habrán de celebrar el próximo 11 de marzo.

    ———————————————–

    * El término lof indica la forma básica de organización social de los pueblos mapuche y huilliche consistente en un clan familiar o linaje que reconoce la autoridad de un lonko. Se utiliza en contraposición a comunidad, forma de organización impuesta por el Estado, que desconoce las autoridades tradicionales.

  43. Mientras tanto, olvidado el golpe en Honduras y sin noticias sobre el gobierno ilegítimo elegido en unas elecciones fraudulentas, Falsimedia ya sólo habla de Irán. Leamos este interesante artículo:

    Irán anuncia el cierre de Gmail… ¿o no?

    MaraudeR
    Libreexpresion

    Según Público, El Gobierno de Irán anuncia el cierre de Gmail. Bueno, en realidad la información llega a Público a través de la agencia Reuters que parece haberla tomado de la fuente original, la edición digital del Wall Street Journal, que a su vez cita un supuesto anuncio de la agencia de telecomunicaciones iraní, en palabras del WSJ:

    …. la agencia de telecomunicaciones Iraní anunció lo que describió como una suspension permanente de los servicios de email de Google Inc., diciendo que pronto estará funcionando un servicio nacional de email para los ciudadanos iraníes …

    El WSJ no publica el comunicado original por ninguna parte, ni da más datos que puedan ayudar a contrastar la noticia. Ni siquiera dice ni cuando, ni donde, ni como se produjo dicho anuncio. No hay absolutamente nada en el artículo que pueda confirmar ni remotamente la veracidad de la afirmación hecha en el titular, ni el “Iran to Suspend Google’s Email” del WSJ, y aun menos del acrítico y aun más manipulador si cabe “El Gobierno de Irán anuncia el cierre de Gmail” de Público.

    En definitiva, no sabemos si el Gobierno de Irán procederá finalmente al cierre de Gmail o no. Pero los del WSJ tampoco, y los de Público menos, y ello no les impide fabricar una noticia. Cuesta creer que no hay intencionalidad política detrás. De hecho, tras leer el artículo entero, es evidente que es lo único que hay.

    Y por cierto, seguimos con la cantinela de las “contested elections” -elecciones disputadas-, cuando el ganador obtuvo un 65,5% de los votos frente a un 31,4%.

    Por lo menos esta vez no hablan de elecciones fraudulentas, como han hecho otras veces pese a la evidencia incontestable de que se sabía que Ahmadineyad iba a ganar desde antes de celebrarse las elecciones, incluso por más margen aun.

    Enlace a esas negritas finales:
    http://librexpresion.org/encuesta-estadounidense-daba-victoria-ahmadinejad-por-mas-margen-aun

    Y ahí estamos, con una presión brutal contra Irán por algo que sigue sin demostrarse y que, al contrario, cada vez parece más claro (que no hubo fraude en Irán) mientras los verdaderos golpistas y gobiernos ilegítimos gobiernan con toda la tranquilidad, sin presiones mediáticas ni ostias.

    Ahora lo entiendo todo: en Pandora (Avatar), los humanos tenían un problema fundamental, carecían de agencias de prensa y medios de comunicación para intoxicar a los na’vi. Hasta un niño entendería que un imperio necesita de campañas de intoxicación mediática masiva para que las diferentes sociedades espectadoras no se reboten, subleven o simplemente protesten.

  44. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Pero es que es una moda que ya dura 40 años.

  45. @Jorge F.:

    Mire, creo que tengo la solución.

    Se acuerda que que los que no eran Hippies, eran pijos ?, pues eso.

    Llameles PIJOS a esa pandilla de burgueses de derechas y/o de izquierdas.

  46. j solera dice:

    #Apagón luz 15-02-10

    Dia 15 de febrero 2010

    NUEVO APAGON GENERAL en el DÍa del Consumidor a las 22 horas.

    Durante cinco minutos se bajan los automáticos de todas las viviendas y comercios de España para protestar por la subida de un 40% en las facturas de luz en un solo año, con la conformidad del Gobierno contradiciendo sus promesas.

    Se ha sumado al apagón, convocado por asociaciones de consumidores, los sindicatos, autónomos y el pequeño comercio.

    Yo me uno. A ver si al dar la luz todos a la vez les quemamos los plomos a los gerifaltes.

    JSolera
    Benidorm

  47. ostap dice:

    Bien, mañana a las 10 encenderé todas las luces, todas las estufas, todos los electrodoméstictos y consumiré más energía que nunca.

    Ya pueden censurar este mensaje subversivo.

  48. Zenon dice:

    “…Mira que llega a ser estúpida la gente, pensé…”

    Don Lucien dixit

    “…No nos confundamos. Simpatizo por definición, al menos de entrada, con ese tipo de mensajes, como la petición de un «apagón» contra Endesa, más que nada porque considero que las grandes multinacionales de la energía, como sucede con los bancos y, en general, con los grandes gigantes económicos, son los responsables del agravamiento desmesurado de la precariedad en la que vive buena parte de la humanidad…”

    ¡¡Cachís la mar!!…

    Don Lucien también dixit

    Bueno. Con el calentamiento global que tenemos encima, que bajen la calefa y apaguen la luz otros mas fogosos.

    Yo no soy del mismo, mismo Bilbao.

    Para manifestarme contra los gobiernos utilizo mi voto

  49. Zenon dice:

    …Y una tribu de repatriados de Ibiza,
    Que dejaron de ser hippies, pero no de ser palizas,
    Filósofos con caspa, Venus oxidadas,
    Apóstoles del sida, lengua envenenada,…

    Estaban todos menos tu
    Todos menos tu
    Y yo marcando el 369 22 30
    Sin escuchar lo que me cuentan
    Todos menos tu
    Todos menos tu
    Y yo más triste que un pingüino en un garaje
    Como un borrón en el paisaje de la multitud
    De todos menos tu
    Y yo marcando el 369 22 30
    Sin escuchar lo que me cuentan
    Todos menos tu
    Todos menos tu
    Y yo con manchas de carmín en la memoria
    Igual que un perro en el entierro de mi juventud
    Entre todos menos tu
    Y yo marcando el 369 22 30
    Pasando de lo que me cuentan
    Todos menos tú.

  50. Jorge F. dice:

    El guión está listo, las escenas grabadas, sólo un retraso en la postproducción impidió que se estrenara en abril ¿el 11?. El día no se menciona, pero sí el mes para un nuevo ataque internacional contra Venezuela.

    En agosto será estrenado The Expendables, una película bélica ambientada en “algún país de Latinoamérica”, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone y en la que participan otros actores conocidos por sus famosas actuaciones en rodajes de guerra y violencia.

    La relación entre Venezuela y Estados Unidos, durante los dos períodos que permaneció Bush en la Casa Blanca, tuvo momentos de tensión, consecuencia de las políticas guerreristas y de intentos de invasión de Washington en el mundo.

    Además, el apoyo y participación del gobierno de Bush al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 hicieron aún más tensas las relaciones.

    Desde la instauración en el país de la Revolución Bolivariana, los ataques internacionales contra Venezuela no han cesado. Las trasnacionales de la información y la prensa privada nacional son partícipes de estos, acompañados de otros medios, como la industria hollywoodense y empresas del entretenimiento virtual.

    En la película de Stallone, el gobierno de “Estados Unidos, con ayuda de otras naciones, arma, en secreto, un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en algún país de América Latina durante más de 20 años”, se desprende en la sinopsis publicada en el portal que publicita ese largometraje.

    La justificación es porque ha violado la política exterior. En la trama se busca “terminar con la vida del dictador”. Lo mismo con los “gobiernos que lo respaldan”.

    La mención de Venezuela no se hace en el largometraje, pero en el sitio web de la película, además de hablar de “algún país de Latinoamérica” en la sinopsis, se muestra en su trailer a soldados con boinas rojas, quienes pertenecen al ejército del “dictador” a asesinar.

    El cineasta venezolano Carlos Azpúrua advirtió que “están preparando el terreno. Esta película tiene elementos bien claros y simbologías precisas que hacen analogía con Venezuela”.

    Azpúrua manifestó que no ha visto The Expendables, pero sí señaló que está al tanto de la trama de este largometraje y destacó que el cine es una herramienta de “penetración ideológica”. Y, especialmente el estadounidense, “nos ha penetrado con este tipo de películas que justifican una invasión con personajes emblemáticos”.

    “La trama de esta película justifica una posible invasión a Venezuela, tal como ha sucedido con países árabes”, dijo el creador venezolano.

    Azpúrua además detalló que la industria cinematográfica estadounidense entretiene “preparando el terreno de acciones políticas y militares”.

    Este tipo de películas, argumentó el director del filme Amaneció de Golpe, es un anticipo comunicacional:”Condiciona al espectador para asumir de manera pasiva la invasión a un país. Le da lógica a la invasión”.

    “Éste (The Expendables) es el ejemplo más burdo y evidente de lo que ha sacado la industria norteamericana”, indicó, y ante esto, apuntó que el Estado debería actuar, “sobre todo en una situación política, nacional e internacional, como en la que vivimos”.

    “Entender el cine norteamericano es entender al modelo norteamericano”, añadió.

    Antecedentes

    Venezuela es un importante exportador de petróleo a Estados Unidos. En 2006 se anunció la salida del videojuego Mercenaries 2: World in Flames, de la empresa estadounidense Pandemic Studios.

    La misión del jugador, encarnado en un soldado de tipo caucásico, es la de derrocar a “un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo del país suramericano, desatando una invasión que convierte al país en una zona de guerra”, citan en la presentación del juego, en su sitio web, sus creadores.

    En Mercenaries 2 las escenas tridimensionales trasladan a paisajes urbanos, selváticos e instalaciones petroleras, evidentemente de las zonas donde se extrae crudo venezolano y de Caracas, la capital venezolana.

    Incluso, en una imagen de la capital venezolana con edificios derribados tras un ataque, se puede ver una sede de la petrolera estatal Pdvsa con el logo original de la empresa.

    Otro caso similar es Avatar, de James Cameron, el país (Venezuela) es mencionado en los primeros minutos de la película. En este largometraje futurista, su protagonista, un veterano de guerra norteamericano, llega a otro planeta y le dice a los habitantes de éste que él venía de invadir a Venezuela.

    http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=466

  51. Jorge F. dice:

    Según el informe anual de 2009 sobre las actividades de la USAID en Venezuela, 32% de sus fondos multimillonarios han sido invertidos en grupos estudiantiles y juveniles vinculados con la oposición. De los 7.45 millones de dólares entregados a grupos y proyectos políticos en Venezuela durante 2009, una mayoría fueron destinados a ”promover el debate político entre estudiantes para aumentar el nivel del discurso sobre algunos de los asuntos más importantes para los venezolanos” y para ”reforzar el uso de las nuevas tecnologías mediáticas (como Twitter y Facebook) para mejorar el acceso a la información y permitir el debate abierto y productivo en Internet”.

    En el último año, ha habido una explosión en Venezuela en el uso de Twitter y Facebook como mecanismos de promover campañas contra el gobierno venezolano y el Presidente Chávez. En septiembre 2009, se lanzó la campaña ”No más Chávez” por Facebook, buscando crear una sensación exagerada a nivel mundial sobre la magnitud y potencial de la oposición venezolana. Últimamente, Twitter se ha convertido en un medio dominado por jóvenes venezolanos vinculados con la oposición violenta para promover matrices de opinión distorcionadas sobre la realidad en el país.

    En octubre 2009, se fundó la Alianza de Movimientos Juveniles, una organización patrocinada y creada por el Departamento de Estado que agrupaba las agencias de Washington, los fundadores de las nuevas tecnologías, y dirigentes estudiantiles y jóvenes políticos seleccionados por EEUU. Su propósito era combinar tres sectores que juntos creaban la ”receta perfecta” para lograr cambiar regímenes en países estratégicamente importantes para Washington. Participaron tres venezolanos – Yon Goicochea, Geraldine Álvarez y Rafael Delgado – quienes son fundadores del movimiento estudiantil de la oposición, ”Manos Blancas”.

    La USAID está activa en Venezuela desde agosto 2002, momento en lo cual abrió una Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Caracas. Hasta la fecha, han financiado más de 611 grupos y proyectos políticos en Venezuela con más de 50 millones de dólares. Según sus propios informes, su financiamiento ha estado dirigido a tres temas específicos: el apoyo a campañas y procesos electorales; la promoción del debate político; y la promoción de la participación ciudadana y el liderazgo democrático.

    Aunque desde el 2002, la USAID ha estado financiando los partidos y grupos políticos de la oposición en Venezuela, es en el año 2005 que comenzaba a enfocar en el sector estudiantil para ir formando nuevo liderazgo favorable a los intereses de Washington. Un convenio entre la USAID y la Fundación ”Educando País”, de fecha 2 de mayo de 2005, tenía como objetivo ”la formación de líderes estudiantiles y juveniles”. El convenio, que otorgó casi 40 mil dólares para unos talleres de formación política para el sector estudiantil, también buscaba ”reincorporar al jóven y la universidad en la vida política de la nación.”

    Otros programas financiados por la USAID en 2005 fueron dedicados a temas como ”El rol del estudiante universitario y la agenda universitaria en torno a la gobernabilidad, la democracia y la tolerancia”; ”El papel del movmiento estudiantil universitario en la reconstrucción y reconciliación de Venezuela”; ”La construcción de una agenda común que refleja el papel de los estudiantes en la política nacional”; y ”Reforzando las redes universitarias para promover la democracia”; entre otros.

    Cinco años después, las inversiones de la USAID en el sector estudiantil en Venezuela han dado sus frutos. Aquellos que participaron en los talleres de formación patrocinados por la USAID, o que recibieron sus fondos para crear nuevas organizaciones políticas, hoy son los líderes y dirigentes políticos de la oposición, como Yon Goicochea, Freddy Guevara y Stalin González. Algunos ya han ganado cargos políticos, como consejales municipales, y otros son los candidatos para las próximas elecciones legislativas en septiembre 2010. Y otros siguen dirigiendo las actividades políticas del sector estudiantil opositor, creando nuevos liderazgos y acciones para captar jóvenes e incorporarlos en un plan de desestabilización.

    Para el año 2010, el presupuesto de la USAID en Venezuela ha duplicado. Son casí 15 millones de dólares destinados a promover la desestabilización en el país e intentar provocar un cambio de régimen favorable a los intereses de Washington. El sector estudiantil sigue siendo el principal receptor de los fondos y lineamientos del norte.

    http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/1709/usaid-detras-de-los–manos-blancas/

  52. Jorge F. dice:

    Empresas de Estados Unidos ejercen presión sobre Haití para obtener contratos de reconstrucción

    En otras noticias de Haití, el Miami Herald informa que al menos dos empresas estadounidenses con conexiones políticas comenzaron a competir por lucrativos contratos de reconstrucción. Las empresas, AshBritt, con sede en Florida, y DRC Group, de Alabama, ya mantuvieron reuniones por separado con el Presidente haitiano Rene Preval. Ashbritt despertó la polémica debido a un contrato gubernamental de 900 millones de dólares obtenido luego del huracán Katrina. Los detractores afirman que Ashbritt resultó favorecida sobre otros contratistas locales, en parte por las donaciones que realizó a influyentes grupos de presión política.

    http://i5.democracynow.org/es/2010/2/10/titulares#4

  53. @Jorge F.: No n’hi ha un pam de net Don.

  54. Jorge F. dice:

    Decadencia de la decencia. Por Saul Landau
    Miércoles, 10 February 2010 12:36

    “En una sorprendente admisión del principal funcionario de inteligencia de la Administración Obama, el Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair anunció el miércoles que Estados Unidos pudiera matar a sus propios ciudadanos en el extranjero si creyera que están asociados a grupos terrorista”(4 de febrero de 2010)

    Nos enfrentamos a un déficit multibillonario debido a dos guerras en curso de dudosa legalidad en contra de naciones inconquistables, y aún así a los escolares norteamericanos aún se les enseña que somos una nación “de leyes, no de hombres”.

    Los “conservadores” mencionan reverentemente a los Padres Fundadores y a la Constitución, pero ¿dónde en ese Documento se le concede autoridad al Presidente para ordenar asesinatos? ¿Debe adaptarse la Constitución a las guerras contra el terror y el comunismo? Al igual que el conflicto contemporáneo contra el “terror”, la Guerra Fría (1946-1991) requirió que nuestro Comandante en Jefe usara “procedimientos extrajudiciales”: la CIA ejecutó a “enemigos” sin proceso judicial alguno.

    Los medios informan de tales procedimientos como noticias de rutina. “Aviones Predator sin piloto dispararon dos misiles en la región Waziristán del Norte, en la frontera pakistaní con Afganistán… y mataron al menos a una docena de personas… fue el tercero de tales ataques en este mes por un avión sin piloto operado por la CIA en las áreas tribales pashtunes de Pakistán”.

    El reporte de Reuters del 16 de octubre continúa diciendo que “Un oficial de inteligencia de la región dijo que 12 personas habían muerto en el ataque contra una casa, mientras que otro funcionario dijo que los muertos fueron 15, la mayoría afganos… entre los muertos había ocho mujeres y niños”.

    Los aviones sin piloto bombardearon una casa “cerca de una gran madrasa, o escuela religiosa, creada por Jalaluddin Haqqani, un veterano ex comandante militar afgano que es también un importante líder del Talibán… cercano al líder de Al-Qaeda Osama bin Laden”.

    Otro avión sin piloto de la CIA mató a “militantes” y quizás a civiles en Pakistán. Los medios noticiosos tratan estos hechos como si fueran derrames rutinarios de petróleo, psicópatas que matan a colegas a en el trabajo o famosos que se divorcian. La noticia acepta el “derecho” de la CIA a asesinar a personas en otro país –que es amigo de EE.UU.

    Durante casi una década, “patrióticos” ciudadanos han reprochado a la CIA –“descubridora” de bin Laden– por no haberlo asesinado a él y a otros miembros de su pandilla, Nadie menciona la formulación de cargos o juicios.

    Durante la Guerra Fría, la mayor parte de los asesinatos de la CIA pasaron inadvertidos a los medios. En 1954 el presidente Eisenhower autorizó a la CIA que derrocara al gobierno guatemalteco elegido bajo el presidente Jacobo Árbenz

    Aparentemente la Agencia negó la solicitud de su general guatemalteco Castillo Armas (el escogido para derrocar a Árbenz) para asesinar a 58 izquierdistas seguidores de Árbenz. En su lugar, un oficial de la CIA cuyo nombre fue tachado de un informe desclasificado posteriormente “pensó que el asesinato de una cifra menor, ‘digamos, 20’, sería suficiente”.

    Para finales de la década de 1940, la CIA ya había creado equipos de sabotaje para usar contra gobiernos a los que se oponía Washington, y creó un grupo especial “K” entrenado para realizar asesinatos”. (Gerald K. Haines, Propuestas de Asesinato de la CIA y Guatemala, 1952.1954, pp. 12-13, encontrado en Archivo de Seguridad Nacional.)

    Con el pretexto de luchar contra el comunismo, la Agencia se convirtió en la Guardia Pretoriana del presidente. Eisenhower ayudó a las principales corporaciones norteamericanas a maximizar sus inversiones extranjeras. En 1953 la CIA derrocó al gobierno electo de Irán, en beneficio de las petroleras norteamericanas. La aventura guatemalteca benefició a la United Fruit Company. Triunfó la “democracia” –aunque Árbenz no era comunista.

    ¿Quién se beneficia ahora de los ataques de aviones sin piloto contra los “sospechosos de ser militantes”? ¿Y cuáles son los costos de las consecuencias esperadas? ¿Le importa a alguien que el presidente Obama haya alardeado de “Eliminamos” a Mehsud, el hombre que “la CIA culpó de poner bombas en todo Pakistán”? (Reuters 21 de agosto de 2009.)

    Ningún tribunal procesó a este hombre, mucho menos lo juzgó bajo alguna ley. Obama o algún subordinado en la “inteligencia” declaró malvado a un Mohammed cualquiera, como un médico que hace abortos en Nebraska, y por lo tanto ya esa es una razón para asesinarlo.

    Podría pensarse que el Profesor de Derecho Obama debiera citar las palabras del Juez Louis Brandeis del Tribunal Supremo. “La decencia, seguridad y libertad exigen igualmente que los funcionarios del gobierno estén sujetos a las mismas reglas de conducta que son órdenes para el ciudadano. En un gobierno de leyes, la existencia del gobierno se vería en peligro si deja de observar escrupulosamente la ley. Nuestro gobierno es el maestro potente, omnipresente. Para bien o para mal, enseña a todo el pueblo con su ejemplo. El crimen es contagioso. Si el gobierno se convierte en un transgresor de la ley, engendra desprecio por la ley, invita a cada hombre a convertirse en ley en sí mismo; invita a la anarquía. Declarar que en la administración del derecho penal el fin justifica los medios –declarar que un gobierno pude cometer crímenes a fin de garantizar la condena de un delincuente privado— provocaría terribles venganzas.”

    (Olmstead et al v. Estados Unidos (1928).)

    En vez de discutir esta premisa ética, el debate nacional aún se expresa en cuántos crímenes más debe cometer el gobierno para garantizar la “seguridad”. Pocos hablan de cómo buscarán vengarse los familiares de las víctimas de los aviones sin piloto en Waziristán del Norte.

    El 30 de diciembre de 2009, un suicida mató con una bomba a siete operativos de la Agencia Central de Inteligencia en una base norteamericana en Afganistán oriental. El 3 de febrero, “un avión norteamericano sin piloto atacó un blanco pakistaní y mató a seis militantes”. El mismo día, “el Talibán de Pakistán se atribuyó la responsabilidad por una bomba el miércoles que mató a tres soldados norteamericanos frente a una escuela del noroeste del país y amenazó con atacar a más norteamericanos”. (Reuters.)

    También el 3 de febrero, “un supuesto avión norteamericano sin piloto lanzó dos misiles en la región pakistaní de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, y mató a seis militantes, dijeron oficiales de la inteligencia pakistaní”. (Reuters.)

    Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política.

    http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=1892:decadencia-de-la-decencia&catid=2:ultima-edicion&Itemid=7

  55. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Fa fàstic. En lloc de sentiments tenen una guardiola…

  56. Jorge F. dice:

    “Si no todo es pura industria cultural, la Revolución de las flores fue el proyecto metafísico universal de una juventud rebelde. Tal vez fue el penúltimo proyecto moderno -el otro quizás haya sido el de los estudiantes contestatarios.”

    Rodrigo Larraín
    (Miembro de la SOCIEDAD CHILENA DE SOCIOLOGIA)

  57. Cercando a Venezuela

    Ignacio Ramonet
    Le Monde Diplomatique

    La llegada al poder, en Venezuela, del Presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977).

    En sustitución, el Pentágono eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). A sus -por decirlo así- ‘tradicionales’ misiones de espionaje, añadió nuevos cometidos oficiales a estas bases (vigilar el narcotráfico y combatir la inmigración clandestina hacia Estados Unidos), y otras tareas encubiertas: luchar contra los insurgentes colombianos; controlar los flujos de petróleo y minerales, los recursos en agua dulce y la biodiversidad. Pero desde el principio sus principales objetivos fueron: vigilar Venezuela y desestabilizar la Revolución Bolivariana.

    Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, definió una nueva doctrina militar para enfrentar al “terrorismo internacional”. Modificó la estrategia de despliegue exterior, fundada en la existencia de enormes bases dotadas de numeroso personal. Y decidió reemplazar esas megabases por un número mucho más elevado de Foreign Operating Location (FOL, Sitio Operacional Preposicionado) y de Cooperative Security Locations (CSL, Sitio Compartido de Seguridad) con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección.

    Resultado: en poco tiempo, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la insólita suma de 865 bases de tipo FOL o CSL desplegadas en 46 países. Jamás en la historia, una potencia multiplicó de tal modo sus puestos militares de control para implantarse a través del planeta.

    En América Latina, el redespliegue de bases ya permitió que la de Manta (Ecuador) colaborase en el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Presidente Chávez. A partir de entonces, una campaña mediática dirigida por Washington empieza a difundir falsas informaciones sobre la pretendida presencia en ese país de células de organizaciones como Hamás, Hezbolá y hasta Al Qaeda.

    Con el pretexto de vigilar tales movimientos, y en represalia contra el gobierno de Caracas que puso fin, en mayo de 2004, a medio siglo de presencia militar estadounidense en Venezuela, el Pentágono amplia el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, situadas muy cerca de las costas venezolanas, donde últimamente se han incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses.
    Lo cual ha sido recientemente denunciado por el Presidente Chávez: “Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (…) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela” (1).

    En 2006, se empieza a hablar en Caracas de “socialismo del siglo XXI”, nace la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Hugo Chávez es reelegido presidente. Washington reacciona imponiendo un embargo sobre la venta de armas a Venezuela, bajo el pretexto de que Caracas “no colabora suficientemente en la guerra contra el terrorismo”. Los aviones F-16 de las fuerzas aéreas venezolanas se quedan sin piezas de recambio. Ante esa situación, las autoridades venezolanas establecen un acuerdo con Rusia para dotar a su fuerza aerea de aviones Sukhoi. Washington denuncia un presunto “rearmamento masivo” de Venezuela, omitiendo recordar que los principales presupuestos militares de América Latina son los de Brasil, Colombia y Chile.

    Y que, cada año, Colombia recibe una ayuda militar estadounidense de 630 millones de dólares (unos 420 millones de euros).

    Apartir de ahí, las cosas se aceleran. El 1 de marzo de 2008, ayudadas por la base de Manta, las fuerzas colombianas atacan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en el interior del territorio de Ecuador. Quito, en represalia, decide no renovar el acuerdo sobre la base de Manta que vence en noviembre de 2009. Washington responde, el mes siguiente, con la reactivación de la IV Flota (desactivada en 1948, hace sesenta años…) cuya misión es vigilar la costa atlántica de América del Sur. Un mes más tarde, los Estados sudamericanos, reunidos en Brasilia, replican creando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y, en marzo de 2009, el Consejo de Defensa Suramericano.

    Unas semanas después, el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será relocalizada en Palanquero, Colombia.

    En junio, con el apoyo de la base estadounidense de Soto Cano, se produce el golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya quien había conseguido integrar a su país en el ALBA. En agosto, el Pentágono anuncia que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admite que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares.

    De ese modo, Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. El Presidente Obama parece haber dejado manos libres al Pentágono. Todo anuncia una agresión inminente. ¿Consentirán los pueblos que un nuevo crimen contra la democracia se cometa en América Latina?

    Notas:

    (1) Discurso en el Encuentro del ALBA con los Movimientos Sociales de Dinamarca, Copenhague, 17 de diciembre de 2009.

  58. sukoi-27 dice:

    LLego tarde al debate!! Bueno un par de cositas no más… Sobre la película…. eso no es una película, es una mierda. Despues de Pequeño gran hombre, hacer esta mierda es pa matarlos, en fin!
    Sobre el problema real del capitalismo y los diferentes pueblos indigenas, solo decir que estamos asistiendo al exterminio de los últimos pueblos originarios, o como ustedes quieran llamarlos, y lo unico que nos preocupa es la factura de la luz. EL fin de la humanidad por la deshumanización, a ver si los mayas tenían razón??

  59. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Al cerco militar a Vezuela hay que sumarle el cerco mediático, que “casualmente” se viene desarrollando al mismo tiempo:
    http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=220551&lee=1

    – Newsweek
    Los militares intervienen para derrocar a Chávez y restaurar el orden, en momentos en que el socialismo del siglo XXI se hunde en el concepto de aquel del siglo XX de escasez, pobreza y caos”, publicó .
    – Associated Press (AP)
    “Un nuevo lema que está apareciendo en camisetas y pancartas de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela sintetiza un estado de ánimo que se acrecienta cada vez más acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez después de 11 años en el poder: Chávez, ‘tas ponchado”

  60. @fhku: sí, algunos tendrían la cara en el suelo si no fueran tan caraduras. Las hemerotecas rebosan de consignas golpistas (criminales por tanto) respecto a Venezuela, especialmente durante y tras los sucesos de Abril de 2002. Estamos acostumbrados, pero no podemos bajar la guardia. Lo que no consiguieron en Venezuela lo han logrado en Honduras. Tras el golpe de estado y la llegada de un gobierno ilegítimo en unas elecciones fraudulentas ese país ha pasado al ostracismo. Ya no hay noticias. Honduras ha dejado de existir. Ahora se trata de dejarles que sigan su camino, pero es un camino manchado, tarado en origen, un camino golpista, criminal.

    Poco importa. Los hechos demostrados, los no reconocimientos del régimen golpista (por aprovechamiento del golpe del régimen previo) e ilegítimo, como el defendido por España (que irán cayendo, siguiendo al imperio) no cuentan. La realidad contrastada e indiscutible no importa porque los recien llegados son de los nuestros, los recien llegados no apoyan a Chávez. Mientras tanto, sin pruebas, con claros indicios de injerencia estadounidense, con pruebas como las de las encuestas realizadas por organismos de los mismísimos EEUU antes de las elecciones, sin más demostraciones de amaño o trampa electoral que las deposiciones sin fundamento de FALSIMEDIA al dictado de la CIA y/o del Departamento de Estado de Mrs Clinton, Irán se ha convertido en el objetivo de los que dicen luchar por la democracia y el derecho de los ciudadanos, que han votado (dicen, pero no demuestran) a otros.

    Así estamos, y los medios al servicio de sus propietarios dando caña a destajo. ¿Cuántos reportajes se han realizado desde Irán, con vídeos de you Tube y todo tipo de especualciones y denuncias desde que empezó el año? ¿Y desde Honduras? Lo sospechoso (cada vez menos) es motivo de denuncia permanente. Lo clamoroso pasa al olvido. Por interés te quiero andrés y el imperio a la busca de la caída y derrocamiento de Chávez. Él es el objetivo final, y pondrán toda la carne en el asador. Por curioso que resulte, la era Obama promete más presión sobre Chávez que la era Bush post-Abril de 2002. Dicen que ha dejado todas las operaciones en manos del Pentágono y no se inmiscuye.

    Eso no justifica al premio Nobel de la paz… mire cómo me troncho.

  61. Indio dice:

    @Jorge F.: una disculpa, tiene usted razón. HAcía referencia a este “new age” despolitizado y acientífico.

  62. Indio dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: usted con sus viñas es hippy o pijo?

  63. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: gracias por el artículo, no lo había leido.

    A mi la película no me gustó. No por un análisis político, no me llegó a divertir. Y sí defiendo un cine de aventuras y acción que cautive, más allá a veces del fondo de la película… PERo como dice usted, eso no importa aquí.

    Creo que lo mejor es precisamente no hacer paralelismos con la realidad, porque llegamos a que la gente se preocupa más por los hombrecillos azules de la pantalla que por personas de carne y hueso que sí sufren. Es ahí donde decía que no veo metáfora sino simplismo en la película.

    Las reacciones individuales y egositas ante problemas colectivos son un gran reto en esta sociedad de consumo… En fin.

  64. Patagonia sin represas

    Documental. La lucha contra los grandes proyectos de multinacionales eléctricas como Endesa tienen una amplia respuesta social en Chile. (51’28”)

    Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena
    cubainformacion.tv

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100928

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.