¿Qué ha dicho la izquierda sobre Orlando Zapata?

Posted · 155 Comments

Ayer, me pregunté cómo respondería la izquierda a la muerte de Orlando Zapata a manos de la dictadura cubana, como consecuencia de una huelga de hambre con la que pretendía denunciar las condiciones de vida en los presidios de la isla.  Me interesaban especialmente los blogs, porque suponía que habría más respuesta en ellos que en los partidos, siempre tan pendientes de complicados cálculos.Pues me equivoqué. Hay decenas de blogs alineados en la izquierda política, y sólo doce -salvo que se ma haya pasado alguno- se han mostrado consternados con esta nueva tropelía de la despreciable dictadura caribeña. En cambio, tanto el PSOE como UPyD han lamentado la muerte del preso cubano. Izquierda Unida, inexplicablemente, no ha dicho nada como organización, aunque su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha lamentado la muerte de Tamayo y ha asegurado que “trabajará para que esto no ocurra más“. Me ilusiona especialmente esta última manifestación, porque parece que puede suponer una actitud más activa que en el pasado de mi diputado favorito con respecto a la dictadura cubana.

155 Responses to "¿Qué ha dicho la izquierda sobre Orlando Zapata?"
  1. Jose R. dice:

    Yo lo he condenado por twitter, no he hecho ningún post con este lamentable atropello de la dictadura cubana como tampoco lo hice de la militante saharauí.

    No puedo estar en todos los frentes que se me abren, lo siento, tal vez parezca una boutade en comparación con la muerte por inanición de un preso político, pero la lucha contra la jubilación a los 67 años también es una causa (menor, ínfima en comparación) y me ha absorvido todo el tiempo bloguero.

  2. sukoi-27 dice:

    Se olvida usted del gobierno cubano, que también lamenta la muerte del susodicho. Lo que no se es que piensa hacer en caso de que se produzca otro hecho similar.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100224_castro_lamenta_muerte_disidente_lf.shtml

  3. Don Ricardo dice:

    @Jose R.: ya he dicho que se me puede haber pasado alguien, don José. Pero creo que con determinados asuntos en la izquierda debemos ser especialmente sensibles. Cuba es uno de ellos, aunque bien es cierto que afecta más a mi sector de la izquierda que al suyo.

    Entiendo perfectamente su argumento de que no se puede estar todo el tiempo en todos los frentes, porque yolo uso con frecuencia para defenderme de las invectivas del sector castrista, que cuando condeno sus tropelías, me exijen que condene también la extinción del mosquite colorado en las caimán, ocualquier otra cosa que se les ocurra en ese momento.

    • Marcosher dice:

      El “martir” Orlando Tamayo ha sido fabricado por los medios de comunicación anticubanos, la CIA y sus asalariados, los disidentes. ¿Por qué digo esto? Pues porq

  4. mitxel dice:

    vaya, entre sus izquierdistas hay incluso apoyos de los golpistas vascos encamados con los demócratas del PP.

    Cuando yo era pequeño pensaba que el alma se iba al cielo. Luego crecí y pensé que no iba a ningún lado.

    ahora se que en cuanto la palmas tu alma la pilla el primer desaprensivo que pasa por ahí.

    qué triste.

  5. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Condeno la extinción del mosquite colorado en las cimán!! Me he librao por los pelos….

  6. sukoi-27 dice:

    En Kaos…

    El imperialismo alcanza, en ocasiones, alguno de sus objetivos. La muerte de un encarcelado “disidente” cubano que se encontraba en huelga de hambre es, sin duda, toda una noticia que proporcionará a los bilderberg un nuevo pretexto con el que seguir justificando su agresión contra Cuba ante la, mayoritariamente, desinformada opinión pública mundial.
    Todo el mundo debería conocer que los llamados “disidentes” no responden a necesidades del pueblo cubano, sino a necesidades del gobierno de Estados Unidos. El gobierno norteamericano hace público cada año el presupuesto de decenas de millones de dólares destinados a subvertir el orden político, económico y social establecido en Cuba. Actualmente EE.UU viola las regulaciones establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Derecho Internacional al invadir el espacio radiofónico de Cuba mediante transmisiones ilegales de radio y televisión desde territorio norteamericano. Con ello tratan de alentar la emigración ilegal, incitar a la desobediencia civil y tergiversar la realidad cubana de manera malintencionada. Algunas veces, en algún caso aislado como en el caso que nos ocupa, lamentablemente lo consiguen.

    ¿Cuántos inocentes a lo largo de la historia no habrán sacrificado sus vidas por defender causas que creían legítimas y que no lo eran realmente? ¿Cuántos manipulados, y por lo tanto inocentes soldados asesinaron alegremente a quienes según ellos representaban el mal? ¿Cuántos no descubrirían más adelante que habían sido engañados? Cada día se suicidan 17 veteranos norteamericanos. Actualmente el número de suicidios entre los veteranos de la guerra de Irak y Afganistán excede el número de muertos en combate.

    Resulta altamente desalentador escuchar ciertas afirmaciones hechas por periodistas en Radio Nacional de España con motivo de la muerte del ciudadano cubano. En el programa matinal del pasado 24 de Febrero todos los contertulios afirmaron categóricamente que Cuba era la única dictadura de América Latina y que la situación en sus cárceles es tan dura que los algunos presos se extraen la sangre para hacer morcillas que comer. Literal.

    Estos periodistas con tan alta responsabilidad informativa deberían profundizar en la cuestión cubana y otras tantas cuestiones con el fin de que nadie pueda calificarlos como ignorantes presuntuosos. Si lo hicieran algún día llegarían a conocer el exquisito, democrático y participativo sistema electoral vigente en Cuba y que la mayoría occidental desconoce.

    Con alguna dosis de humildad y mente abierta quizás estos periodistas se interesaran, por ejemplo, en informar sobre los 1.200 colombianos asesinados en estos últimos años, así como de los cientos de miles de disidentes políticos colombianos exiliados por el mundo que huyen de una muerte segura y extrajudicial en su país.

    En cuanto a lo de las morcillas…

  7. Antonio dice:

    Lamentar la muerte y decir que «trabajará para que esto no ocurra más», es una gran contestación de Gaspar Llamazares. Pero me extraña que le guste a usted tanto.

    Esa respuesta es calcada a la que suelen dar los dirigentes de la izquierda abertzale ante los atentados mortales de ETA: “Nada de condenas. Condenar no sirve para nada. Nosotros (al contrario que los que condenan) vamos a trabajar y estamos trabajando para que no haya más muertos”.

    ¡Bien por Gaspar!

  8. Don Ricardo dice:

    @Antonio: Es usted un tramposo, y no me pregunte, porque sabe que no puedo decir más.

  9. Indio dice:

    @Don Ricardo: pues si habla de sensibilidad en relación a Cuba y se expresa así, con lo desafortunados que son para algunos de sus contertulios su posts sobre Cuba, es que no entoendo nada… ¿A que se refiere con sensibilidad?

  10. sukoi-27 dice:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ha/sido/asesinato/premeditado/elpepuint/20100224elpepuint_18/Tes

    Donde he oído yo todo esto antes??? Ummmm!! Dejenme pensar….
    Connio, no les suena??

  11. sukoi-27 dice:

    Habrán ilegalizado ya a esta pobre señora??

  12. Don Ricardo dice:

    @Indio: A lo que dije en el artículo anterior. Que no se trata de condenar la dictadura cubana en este caso si no se quiere -aunque se deba- sino de condenar el hecho de que un gobierno, sea el que sea, no haga nada por evitar la muerte de un preso, es decir, de una persona que está a su cargo.

  13. sukoi-27 dice:

    @Antonio: Pues ilegalícele hombre!! No se corte, y a quién más?? Venga, que se hace tarde…!!

  14. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Que yo sepa murió en un hospital, lo que no se es si hicieron algo, ni qué. Tampoco se que puede hacer un gobierno, por legítimo que sea, si un preso quiere poner fin a su vida….
    Desde luego puede acceder a sus peticiones, creo que el gobierno británico en alguna ocasión no accedió….
    Ahora, si le obliga a ingerir alimentos, por el medio que sea, entonces actúa bien??
    Si hace algo mal y si no, también??

  15. Indio dice:

    @Don Ricardo: vale, sensibilidad porque ha muerto una persona en una cárcel que además al parecer estaba en huelga de hambre para denunciar su situación o la situación carcelaria.

    Pero sigo sin entender ni comparto esa visión de que “los verdaderos de izquierdas” tienen que reaccionar de una determinada manera,

    Era como cuando uno iba a una mani y veía como algunos grupitos estaban pasando lista… de los que no estaban. Obviamente uno no iba a la siguiente…

  16. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ya, pero ¿Condenaba usted al despreciable gobienro socialista español en el caso de Juana o, por el contrario, compartía con ellos el gobierno de Rivas-Vaciamadrid?

    pues menos lobos que en esta guerra, efectivamente, no le sigue ni llamazares.

  17. mitxel dice:

    y ese señor que tituola su post “todos somos orlando”, ¿hubiera titulado, llegado el caso, todos somos de juana chaos?

    no, verdad?

    pues eso, que no stán defendiendo los derechos humanos, sino patrimonianizndolos en beneficio ideológico propio, que es lo peor que les puede pasar a los derechos humanos.

  18. mitxel dice:

    y vuelvo a dejar claro que me parece despreciable que a alguien, sea quien sea, se le deje morir.

  19. Antonio dice:

    @sukoi-27: No, no. Yo no quiero ilegalizar ni a Gaspar, ni a nadie…

    Lo decía en serio. Me parece impecable la contestación de Gaspar así como la de los compañeros de la izquierda abertzale.

  20. Jorge F. dice:

    ¿Pero hay algún régimen que no sea criminal?

    ¿Qué hace el regimen españiol dando apoyo a los criminales que asesinan civiles afganos a misilazos y permiten que los señores de la guerra inunden de nuevo el mundo con heroina?

  21. TioListo dice:

    Don Ricardo, le propongo que (al menos) durante unos días vele el frontispicio de su casa esta frase:

    «La libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, sólo a los miembros del partido -por numerosos que ellos sean- no es libertad. La libertad es siempre únicamente libertad para quién piensan de modo distinto.» (Rosa Luxemburg)

    la he copiado de un comentario en su post anterior pero son tantos que me da pereza buscarlo para agradecer y dar el nombre de quien la puso.

  22. sukoi-27 dice:

    @Antonio: No se, no se….Se intuye cierto retintín…
    Yo no se si esta de acuerdo o no, pero más vale condenar menos y hacer más, no le quepa la menor duda.

  23. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Yo le propongo que la cuelgue en la puerta de la Audiencia Nacional… no hay!!

  24. TioListo dice:

    @sukoi-27:

    Me parece menos arriesgado y muchisimo menos peligroso para mi integridad física colocarla ahí siendo vecino de Madrid que colocarla en la puerta del parlamento cubano en La Habana. Y siendo cubano ya ni le cuento.

    Si me paga el viaje a La Habana le pongo donde me diga.

  25. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Mire, si la cuelga en la puerta de la audiencia nacional y vive pa contarlo hablamos de lo del viaje a cuba….

  26. Dándaros dice:

    Don Ricardo le volveré a plantear la pregunta. ¿Qué hechos concretos fueron los que hicieron que este hombre esté en la cárcel? Me los puede decir por favor, porque aun no lo he leído en ninguna parte y usted habla de él como un héroe defensor de los derechos humanos y por eso quiero saber por qué hecho concreto fue juzgado y encarcelado.

  27. sukoi-27 dice:

    Podría ser un Santo, al parecer obraba milagros….

    Prisionero de conciencia muestra marcas de martirios recibidos
    Ernesto Roque Cintero

    28 de febrero de 2004

    La Habana – http://www.PayoLibre.com – El prisionero de Conciencia Orlando Zapata Tamayo, mostró a su madre las marcas de tortura física recibidas, el pasado día 26 de febrero, durante una visita que esta le realizara en la prisión de Guanajay, y le manifestó que a través de la oración logró abrir las cadenas que lo amordazaban.

    Reina Luisa Tamayo Danger, logró visitar a su hijo luego de varias horas de intensa búsqueda el pasado día 26, y manifestó: “Estoy sufriendo mucho, me han partido el corazón al ver como mi hijo tiene rayones en las manos, en el cuello, en los pies y hasta en la boca tiene las huellas de la injusticia que han cometido, lo están tratando como si fuera un criminal”.

    Y añadió: “Tiene toda la boca desbaratada ya que según me contó, lo amordazaron metiéndole un trapo con 3 nudos y luego una linterna en la boca, para que no gritara “Vivan los Derechos Humanos”. Esto se lo realizaron en 100 y Aldabó, donde fue trasladado en dos oportunidades por orden del Jefe de la Seguridad del Estado”.

    Según señala Tamayo Danger, su hijo le comentó que a su reingreso a la prisión y luego de 17 horas sin haber ingerido alimentos y en un cuarto frió encadenado, un Coronel le ofreció un pan con jamón y una naranja con el objetivo de fotografiarlo. Alimentos que rechazó el reo de conciencia.

    “Una vez más mis santos me están dando pruebas de que me acompañan en este cautiverio”, comentó la señora Danger, ya que según le refirió su hijo mientras se encontraba esposado y orando, una de las esposas en sus manos y otra en los pies se abrieron, echo al que los gendarmes preguntaron que como lo había hecho. Zapata les respondió que gracias a sus oraciones, motivo por el que le fueron puestas más esposas.

    “Trata de hacerlo de nuevo”, le dijeron los militares: “Y logró hacerlo”, señaló la madre, dando vueltas en el piso, lo que según sus propias palabras constituyó algo asombroso para los presentes: “contigo no se puede”, le manifestó Zapata Tamayo, al decir de su madre.

    Orlando Zapata Tamayo fue arrestado durante la última oleada represiva desatada por el gobierno cubano, mientras realizaba un ayuno por la liberación de Oscar Elías Biscet y demás prisioneros políticos. Hasta la fecha no ha sido juzgado y según se pudo conocer el próximo juicio tiene por fecha el 18 de Marzo, juicio este suspendido, en tres oportunidades anteriores.

  28. TioListo dice:

    @sukoi-27: ¿Es hombre de palabra? , se la tomo.

    Espero tener más suerte que Orlando Zapata

  29. sukoi-27 dice:

    Tal vez no sea un caso político, sino el satán comunista, el eje del mal en su lucha contra el bien, el libre mercado y la santa propiedad privada!!!

  30. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Usted tranquilo, si acaba mal, yo condenare todo,todo y todo….

  31. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Es mas, una vez en la carcel le prohibo dejar de comer….

  32. poliket dice:

    ¿¿A alguien le sorprende que no se supiera nada de la huelga de hambre de este hombre??

    En el mismo estado español, una treintena de personas recluidas, presas, en el centro de internamiento para otras razas, CIE, de la Zona Franca de Barcelona, con capacidad para 260 reclusos, están en huelga de hambre para denunciar también su situación penitenciaria y los maltratos de los carceleros; los mismos que ahora siguen amenazando y maltratando para que abandonen su protesta. A esa treintena de personas (¡ni tan siquiera sabemos el número exacto!, ni cuándo empezaron la huelga) se les está negando la asistencia médica, aunque los efectos físicos de su huelga empiezan a ser evidentes. Y aquí, a dos metros, nadie informa de esa huelga de hambre. ¿Por qué extrañarse de que no se informe sobre la huelga de hambre de un disidente cubano? Orlando Zapata tenía nombre y foto. De los otros, los de Barcelona, ojos que no ven, no sabemos nada.

    Claro que la mayoría de éstos son moros…

    PSI: Las huelgas de hambre masivas y generalizadas, en los CIE españoles, esas cárceles de las que de lo que pasa dentro nadie sabe nada, son una constante o, si más no, reiteradas… aunque de ellas no se informe.

    PSII: Hablemos del tema y paremos la barbarie. Como en el caso cubano, o más todavía si cabe, ¡no seamos cómplices de los atropellos (y asesinato) de un gobierno que dice protegernos! … representarnos.

    ******************

    Es un buen pedazo del breve comentario que he posteado en el Annelida’s Blog. Perdón por repetirme, peros sigo insistiendo.

  33. Jorge F. dice:

    No insista, poliket, la vida de moro esta muy desvalorizada en el mercado necrófago-mediático.

  34. Jorge F. dice:

    Los aliados mataron a 153 niños en Afganistán en 2009
    La ONU denuncia los “ataques aéreos” y las “redadas nocturnas” de las tropas extranjeras y de las fuerzas afganas

    http://www.publico.es/internacional/297699/aliados/mataron/ninos/afganistan

    Lo ve. Esto son “cosas” de poca importancia. espere sentado a que Don Rafael García Almazán, Don César Calderón, Don Francisco Piniella, etcétera, digan con voz unánime algo sobre el tema.

  35. Bueno, por fin empiezo a leer algo que no sea Falsimedia sobre el asnto y nuevos datos salen a la luz, aunque los pongo entre paréntesis porque no los he podido contrastar. El sigiente articulista habla un Orlando Zapata de largo historial delictivo, en nada vinculado a la política, cuestión que desconocía y que, la verdad, no me aporta mucho, porque el dato es superfluo (o no, pero como no lo he contrastado, pues eso, entre paréntesis). Por lo demás, permítanme que señale en negrita las frases que considero más acertadas (a mi juicio), las que dan en el clavo con mayor precisión:

    Orlando Zapata, ¿un muerto útil?

    Enrique Ubieta
    Cubadebate

    La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables–, sino porque imperan la ley y el honor.
    Las Damas de Blanco y Yoani pueden ser detenidas y juzgadas según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de Irán (un país considerado como enemigo) en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear la pérdida de todos los derechos ciudadanos en aquella nación–, pero ellas saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado.

    Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia. Así que la lamentable muerte de Orlando Zapata, un preso común -de largo historial delictivo, en nada vinculado a la política–, regocija íntimamente a sus hipócritas “dolientes”. Transformado después de muchas idas y venidas a prisión en “activista político”, Zapata fue el candidato perfecto para la autoejecución.

    Era un hombre “prescindible” para los grupúsculos y fácil de convencer para que persistiera en una huelga de hambre absurda, de imposibles demandas (cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener.

    Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero los huelguistas siempre desistían en buen estado de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte –esos mercenarios se frotaban las manos con la expectativa de que muriese, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos–, el cadáver de Zapata se exhibe ahora con cinismo como trofeo colectivo.

    Nota mía (Lucien): esto último me parece tremendo y, aunque es muy duro, cuadra perfectamente con la campaña que ya se orquestado, incluso en sitios modestos como éste.

    Como buitres estaban los medios -los mercenarios del patio y la derecha internacional–, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano -en un país sin muertes extrajudiciales–, sino que la enarbolan casi con alegría y la utilizan con premeditados fines políticos. El caso de Zapata me recuerda el de Pánfilo: los dos fueron manipulados y de cierta forma conducidos a la autodestrucción de forma premeditada para satisfacer necesidades políticas ajenas: uno, llevado a una persistente huelga de hambre de 85 días (había realizado ya otras anteriores que afectaron su salud); el otro, en pleno proceso de desintoxicación alcohólica, invitado a beber para que dijera frente a las cámaras lo que querían oir.

    Me pregunto si eso no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su “causa”. Tienen razón al decir que fue un asesinato, pero los medios esconden al verdadero asesino: los grupúsculos cubanos y sus mentores trasnacionales. Zapata fue asesinado por la contrarrevolución.

    Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/24/zapata-un-muerto-util/

    Y añado que estoy totalmente de acuerdo con estas reflexiones. no albergo la menor duda. Ya lo dije ayer en el otro hilo: se está más pendiente de atacar a Cuba que de lamentar la muerte de Orlando Zapata.

    Buitrería, a reflexionar.

  36. Es, por otro lado, un excelente momento para leer una entrevista que acaba de publicarse con Salim Lamrani. No toca precisamente el tema pero ilumina sobre la realidad depredadora e intoxicadora en relación a Cuba:

    “Poderosos intereses se ocultan detrás de la ciberdisidencia de Yoani Sánchez”

    Guillermo Nova
    La República

    Acaba de publicar un libro nuevo sobre el tratamiento que le dan los medios de comunicación a Cuba, ¿Qué es lo que los medios ocultan de la realidad cubana?

    Los medios tergiversan completamente la realidad de este pequeño país y lo presentan como la antecámara del infierno basándose sobre todo en prejuicios y en la retórica. Nunca hacen estudios comparativos ni dan la palabra a los que tienen una opinión diferente sobre este tema. Tomemos el ejemplo por excelencia: los derechos humanos. Los medios estigmatizan muy a menudo la situación de los derechos humanos en Cuba. En cambio nunca hacen un estudio comparativo, aunque sólo basta con tomar los informes anuales de Amnistía Internacional y compararlos. Yo lo hago en el libro y el resultado es edificante, de todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, el país que viola menos los derechos es Cuba según Amnistía Internacional. Ahora, ello no quiere decir que Cuba es el paraíso. Existen en la isla algunas violaciones de los derechos humanos.

    Pero además creo que los medios ocultan minuciosamente el contexto geopolítico en el que se encuentra Cuba y no dicen ni una palabra sobre la constante agresión política, económica, diplomática y mediática de Washington contra Cuba, por eso los medios cometen una grave violación a la deontología periodística cuando tratan de la realidad cubana.

    Hay que salir de la visión maniqueísta: Cuba no es “Alicia en el pueblo de maravillas” ni “el infierno de Dante” y es eso lo que trato de hacer en el libro.

    ¿Y porqué Cuba genera tanta tergiversación en los medios?

    Por la única razón que Cuba ha rechazado el capitalismo de empresa privada y ha decidido ubicar al ser humano en el centro de su proyecto de sociedad y no la ganancia. Ello es un pecado imperdonable para los grandes grupos económicos y financieros que controlan la inmensa mayoría de los medios privados. Como ves, nada que ver con la democracia o los derechos humanos.

    ¿El mantenimiento del bloqueo contra Cuba necesita de esta cobertura mediática?

    Durante 30 años, la retórica diplomática de Estados Unidos para justificar el estado de sitio económico contra Cuba presentó la alianza con el monstruo soviético como el principal obstáculo para normalizar las relaciones con La Habana. Desde luego, esa afirmación carece de fundamento histórico pues la hostilidad hacia el gobierno revolucionario comenzó antes de la reanudación de las relaciones con la URSS en mayo de 1960 y cuando se desmoronó el bloque soviético y desapareció la amenaza roja en 1991, en vez de normalizar las relaciones, EE UU aumentó las sanciones con la Ley Torricelli en 1992, la Helms-Burton en 1996, el Primer Plan de Bush en 2004 y el Segundo Plan en 2006. Sólo cambió la retórica, ahora ya no es la amenaza soviética lo que impide un modus vivendi sino la “inaceptable situación de los derechos humanos”.

    Como si EE UU o la Unión Europea tuvieran autoridad moral para darles lecciones sobre los derechos humanos a los cubanos.

    La obra incluye un prólogo de Nelson Mandela

    Nelson Mandela, gran amigo de Fidel Castro, aunque los medios no quieran que se sepa, me hizo el inmenso honor de integrar una reflexión suya a mi libro sobre el papel fundamental de Cuba en la liberación de los pueblos de África. Explica también por qué el primer país que visitó después de su liberación no fue un vecino africano, Estados Unidos o Europa sino Cuba. Desde aquí le expreso mi infinita deuda de gratitud.

    Usted suele publicar artículos, libros o participar en debates públicos, pero apenas aparece en programas de televisión, ¿por qué?

    Primero porque me invitan muy pocas veces y cuando lo hacen me imponen condiciones inaceptables, como por ejemplo debatir contra varios opositores a la misma vez, luego porque la televisión es un medio de comunicación peculiar y poco propicio al debate profundo por una razón sencilla, el tiempo de televisión es un tiempo muy corto, muy breve, sólo adaptado a los pensamientos convencionales. Por ejemplo, si digo en la televisión que Cuba es una dictadura, es un mensaje que se difunde sin ningún problema, no hace falta ninguna explicación, es como si dijera que la tierra fuera redonda, es una evidencia. En cambio, si digo que el hecho de considerar a Cuba como una dictadura es transmitir una imagen caricatural, es imprescindible que explique mi punto de vista y para ello hace falta tiempo. Y ese tiempo, la televisión no te lo da.

    ¿Como ve el fenómeno opositor de los blogueros?

    Lo primero desde mi punto de vista personal nada ni nadie debería impedir a los blogueros cubanos que expresaran sus ideas y opiniones sin medio a represalias, porque tienen todo el derecho de criticar duramente a las autoridades de La Habana. Ahora bien, es evidente que hay poderosos intereses opuestos al proceso revolucionario que se esconden detrás de esta cortina de humo que se llama la “ciberdisidencia cubana”, simbolizada por Yoani Sánchez.

    En una palabra, si me pidieran que firmara una petición defendiendo el derecho de Yoani a criticar al gobierno cubano, la firmaría sin ningún problema, en cambio si me solicitaran para que firmara un documento diciendo que Yoani es una simple bloguera cuyo objetivo es denunciar las aberraciones y las contradicciones de un sistema, no lo haría porque no es verdad.

    La contradicción que hay entre medios de comunicación y poder es cada vez mayor pero en cambio lo que es cada vez más llamativo la ausencia de una fuerte crítica a ello en los países occidentales

    El problema fundamental de los grandes medios de comunicación es que no disponen de un contrapoder poderoso, aunque la prensa alternativa en Internet desempeña un papel extraordinario para denunciar las derivas de las transnacionales de la información.

    Fuente: http://larepublica.es/spip.php?article18774

  37. Don Ricardo dice:

    @Dándaros: Si rtengo tiempo, lo busco, aunque Google está a disposición de todos. En cualqueir caso, sepa:

    1.- Que da igual por qué se le procesara y condenara. Un gobierno que deja morir de hambre a un preso, que es una persona que está a su cargo y de cuya seguridad es responsable, es un gobierno criminal. Eso vale para Cuba, para España y para Gran Bretaña. Para democracia y para dictadura. Si: creo que los presos deben ser alimentados a la fuerza po rel gobierno, porque el gobierno no debe hacerse responsable de la muerte de nadie que esté a su cargo.

    2.- Ahora bien: el régimen cubano no tiene legitimidad porque es dictatorial, y no la tiene ni para juzgarle, ni para condenarle, ni para alimentarle ni para dejarle morir. Lo que tiene que hacer el régimen cuban es jubilarse y dar paso a la democracia.

  38. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Don Mitxel, no meta la pata. Le enlazo aquí un artículo que escribí en su día sobre el asunto De Juana, que está cortado -se debió perder el final por algún motivo que ignoro cuando hice la migración de MT a WordPress- pero que deja bien clara cuál era entonces mi postura, con la que iusted podrá coincidir o no, pero que no va, en absoluto en la línea que usted sugiere.

    @Lucien de Peiro: A don Lucién le pediría un poco de respeto, tanto personal como intelectual. Puede usted no estar d eacuerdo conmigo, y puede expresarlo en la medida de sus habilidades y preferencias en este blog o en cualquier otra parte. Pero por favor, no sugiera ni que yo ni que este modesto sitio participan en campañas orquestadas por nadie. Yo soy un ciudadano que digo lo que pienso sin participar en campañas orquestadas po rnadie. Y que si lo hago -como po rejemplo una campaña electoral- lo declaro.

  39. Abajoladictadura dice:

    Seria muy infantil creer en lo que diga el oficialismo ahora, y que le inventen delitos que claramente quien tenga un poco de inteligencia sabra que no cometio, pues fue a la carcel con una condena de tres annos, despues estando en la carcel le hicieron muchos juicios en los cuales le fueron poniendo annios y mas annios, como pudo cometer delitos “comunes” estando preso?

  40. Dándaros dice:

    @Don Ricardo: Su razonamiento es “no importa lo que haya hecho” sea mm pegar tiros, trabajar para otro país, hablar públicamente en contra del gobierno. Fíjese que bien, usted lo pone como héroe pero ni si quiera sabe el por qué fue encarcelado, pero aun así es un luchador por la libertad.

    En cuanto a que no lo alimentaban infórmese un poquillo, no sé vaya a público y lea como la madre admite que le alimentaron por vía intravenosa, contra su voluntad.

    En Honduras segun el blog de Hugo han matado y usted no dice nada pero en cambio se pega el lujo de reprochar que no se diga mucho en la izquierda sobre el tema.

  41. Abajoladictadura dice:

    Que decepcion oir razonamientos como : porque condenas la muerte de “fulano” , si Hitler era asesino….

  42. mitxel dice:

    @Don Ricardo: disculpe don richard, no había visto esta contestación y, leyendo su artículo, me reafirmo en lo dicho.

    en el caso de orlando usted lo utiliza para cargar contra cuba. No tengo claro si su principal interés es la defensa de los derechos humanos o el atque a lo que usted viene calificando de despreciable dictadura cubana.

    en el caso de de juana deja, en primer lugar claro, que a usted se la trae al pairo que este señor coma o no, es decir, que se muera o no.
    Eso sí, hace una defensa del tipo diciendo lo obvio, que haha cumplido su condena y que debe ser puesto en libertad. Pero eso, le defiende cargando contra él.

    al contrario que con orlando.

    la principal diferencia conmigo es que a mí me importa muy poco a la hora de aplicar los derechos humanos, si orlando o de juana son viles terroristas o dulces nilos del coro de viena, pues ello no llega ni a la categoría de anécdota a la hora de defender unos derechos que tienen la categoría de universales, es decir, no son patrimonio ni de buenos ni de malos, sino de todos.

    lo derechos humanos de orlando y de juana son los mismos, son los suyos y los míos.

  43. Indio dice:

    @mitxel: Puede repetir su comentario, para que le oigan?

  44. Abajoladictadura dice:

    Comparar a un ser humano pacifico como Orlando con alguien condenado por asesinatos , es el como..

  45. Cuba dice:

    Vergüenza ajena siento al comprobar cómo pequeñoburgueses(Mitxel,De Peiro,Sukoi) que presumen de izquierdistas y antifascistas,manifiestan un servilismo baboso hacia una dictadura como la castrista,en la que se conculcan derechos básicos de los que ellos disfrutan.Triste es comprobar que condenan la dictadura franquista(que probablemente no hayan vivido y contra la que muchos socialistas luchamos jugándonos el tipo) y callan,defienden,tergiversan y mienten cnon tal de apoyar un régimen militar de partido único.Vomitivos,no sé en qué izquierda militaréis o de qué izquierda os proclamáis seguidores.Pero lo que está claro es que no es una izquierda democrática.Puede que en Corea os admitieran vuestro vomitivo discurso,pero estoy seguro de que muchos compañeros socialistas de aquí cerquita os partirían vuestra cara de fascista que pretendéis esconder bajo un supuesto matiz “izquierdista”

  46. mitxel dice:

    @Indio: cual de ellos?

  47. mitxel dice:

    @Cuba: lo siento, lo suyo no tiene tratamiento.

    pruebe en lourdes.

  48. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: bien, entonces, si orlando, de juana, usted y yo tenemos diferentes derechos humanos

    dígame, ¿quien los decide? ¿usted>? ¿o yo?

  49. sukoi-27 dice:

    @Cuba: Huy!! Ahora es cuando nos manda al GAL o la Guardia Civil, que pal caso….
    Si, es sabido los miles de presos y muertos del PP$OE durante la dictadura

  50. Abajoladictadura dice:

    Claro que a alguien pacifico le doy “mas derechos humanos” que a un asesino, pues preguntele, si puede ir “al cielo” a los asesinados por un criminal, si a ese le intereso un poquito su vida y sus derechos

    No todos son iguales, porque si asi fuera, Hitler , franco, pinochet , Mao, Stalin , fidel, no tendrian que ser objeto de criticas y condenas.

  51. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: de sus declaraciones extraigo lo siguiente: Dejarle morir es malo, muy malo. Obligarle a comer es justo , democratico y respeta la libertad.
    El gobierno de cuba es una dictadura, según usted y lo demás no importa, y no tiene legitimidad para condenar a nadie…. ni terroristas , ni ladrones, ni violadores….
    Gran Bretaña es un dictadura, y por tanto se le trata como a cuba… mañana comenzamos a enviar agentes y dinero para desestabilizar el sistema y hacerlo caer, esto incluye enviar dinero y armas al IRA autentico y su primo. Ah, no… es un gobierno criminal, ya se votará y se cambierá por otro igual de criminal y lerolero, todos contentos.
    En fin, una democracia puede hacer lo que quiera, se cambia de gobierno y vuelta ha empezar…. Como va el caso contra Asnar por crimenes de guerra??

  52. sukoi-27 dice:

    @Abajoladictadura: condenas= derechos humanos… joder, que pedrada!!

  53. Abajoladictadura dice:

    Para mi no es igual a alguien que mata a inocentes para hacer llegar un mensaje, a otro que solo grita sus ideas, no es igual

    Es como comparar a de Juana, con Martin Luter King

  54. Abajoladictadura dice:

    Y eso de que reciben dinero, para luchar contra el regimen castrista , es una mentirota mas del castrismo, RECIBEN AYUDA HUMANITARIA, PORQUE A LOS OPOSITORES EN CUBA EL EMPELADOR QUE ES EL GOBIERNO CASTRISTA, NO LES DA TRABAJO..

    QUE DAR AYUDA HUMANITARIA ES MUY DIFERENTE A DAR AYUDA PARA ARMAR A UN “EJERCITO OPOSITOR”

    Sorry se me fueron letras mayusculas, pero no estoy “gritando”, error de dedo, espero no se sientan ofendidos.

  55. @Abajoladictadura: HOY GA.

    Es que toy hecho un lio. ¿ustez es sociolisto o es mas Ansarlistillo?.

    Se lo pregunto por los errores que ustez tiene en su dedo claro. ¿Y ofendidos porqué debieran ?.

  56. Abajoladictadura dice:

    Ni soy esto o lo otro, simplemente quiero que las personas sean libres de pensar como deseen sin tener que ir a la carcel por eso, no creo en ideologias , ni en modelitos de gobierno..

    Soy anticastrista , porque soy cubana, y como ser humano me gusta poder tener un poco de libertad, no busco para mi pais modelos o gobiernos o ideologias, solo quiero que en mi pais cada cual sea libre de elegir quien los gobierne y los deje ser , hacer y pensar.

  57. Abajoladictadura dice:

    Ah mira, soy atea , nada de roja, pero si pertenezco a algo referente a la masoneria..

    Soy anticastrista, no creo que un cubano anticastrista pueda decir que es rojo..porque la bandera que enarbola el castrismo es roja rojita..falsa , falsaria, descarada y sinverguenza..porque en realidad es una dictadura totalitaria.

  58. VIVA ZAPATA dice:

    Milicos a los cuarteles,castigo a los culpables.Hermanos Castro,ASESINOS!

  59. Abajoladictadura dice:

    Ah mira, soy atea , nada de roja, pertenezco a algo referente a la masoneria..

    Soy anticastrista, no creo que un cubano anticastrista pueda decir que es rojo..porque la bandera que enarbola el castrismo es roja rojita..falsa , falsaria, descarada y sinverguenza..porque en realidad es una dictadura totalitaria.

  60. Abajoladictadura dice:

    Esto salio doble, pero porque pasan esas cosas aqui? daria un doble clik? ah es mi primera vez por este sitio, en realidad no he visto los temas que tocan?

    Pero esto es un blog, y tiene duenno, don ricardo? el de la flor en la boca? jajaja

  61. @Abajoladictadura: Para quienes creemos en los derechos humanos, en cuestión de derechos humanos De Juana y Martin Luther King son lo mismo, personas únicas e irrepetibles, con el mismo derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la salud y a otro sin fin de derechos.
    http://www.un.org/es/documents/udhr/ <— para que puedas ver los derechos que tienen tanto de Juana como Martin Luther King (bueno este último no, porque está muerto)

  62. Cuba dice:

    sukoi-27:Huy!! Ahora es cuando nos manda al GAL o la Guardia Civil, que pal caso….

    No,mejor un comandito de gudaris (de esos por los que tanto clamas que respeten sus derechos…) que en vez de volar un hipermercado o un edificio lleno de niños(la ortodoxia revolucionaria es lo que tiene),volasen tu pútrida cabeza en un “lamentable error”.Miserable facha!

  63. Abajoladictadura dice:

    No me convencera de que un asesino tiene los mismos derechos que uno que no lo es…( aunque entiendo su punto)

    Porque si haria eso, me olvidaria de los derechos de los asesinados..

    Lo siento, no veo el mundo como usted, no puedo, me solidariso siempre con las victimas , no puedo hacerlo con los victimarios, no defenderia a Hitler por ser de la especia humana, ni a Stalin, ni a fidel castro, lo siento , pero no.

    Yo entiendo eso que pregona usted, lo politicamente correcto, pero que deba ser mas correcto para unos que para con los otros? NO, lo siento pero no.

    Si se refiere a que ya que fue juzgado, sentenciado,( aunque con una pena que yo no este de acuerdo), se le trate como ser humano, OK, en esa parte estoy de acuerdo.. ASI DEBE SER, pero cuando digo que no los considero iguales , ya es opinion mia, fuera de toda ley, de justicieros y blableros de este mundo.

  64. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: mire, yo no creo que martin luther king y de juana chaos sean lo mismo.

    Es más, yo al igual que usted y que cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad me quedo con el activista negro antes que con el asesino en serie.

    lo que le digo, y no lo digo yo, sino la declaración universal de Deechos Humanos promulgada por la ONU, es que estos son Universales, que lo mismo se le deben aplicar a un modélico ciudadano que a un asesino sin escrúpulos.

    Le repito que no lo digo yo, sino la carta promulgada por la ONU. Yo hago esa apuesta.

    ¿usted la hace o no la hace?

  65. Abajoladictadura dice:

    Debi decir, si hiciera eso….

  66. Abajoladictadura dice:

    @mitxel:

    Uy aprendi algo mas , si le doy a la flechita contesto, citando..

    A ver Mixtel, ya creo que en mi mensaje anterior contesto a su pregunta..

    No soy de las que va violando leyes y normas, pero es que tampoco opino como si perteneciera a un rebanno, que tengo mis propias opiniones aunque no esten en la declaracion de los derechos humanos, y sean incorrectas , por eso aclaro que son mis opiniones , fuera de toda ley

    Claro que si fuera carcelera y me envian al monton de sentenciados, debo tratarlos a todos por las mismas reglas y varitas…aun asi sentiria que Martin Luther King “es” un ser humano valioso para la humanidad, y que de Juana perjudicial.

    Bueno no se si me explico..

  67. sukoi-27 dice:

    @Cuba: Ya llego!! El GAL Y la GC…. Con deseos de pronta muerte incluidos….y si no me mata ETA que?? Vas a venir tú?? Tu y cuantos más?? Valiente!! Ale, vete a defender la democracia en Afganistan y te traes de recuerdo unas cuantas orejas de niños asesinados por tí y todos tus compañeros….
    Colaterales te daba yo… PUTO NAZI!!

  68. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: se explica usted perfectamente.

    pero siento decirle que aún no poniendo en duda que usted sea una honrada ciudadana y una persona modélica, su filosofía está más cerca de la de de juana chaos que de la de martin luther king.

  69. sukoi-27 dice:

    @Abajoladictadura Y en aplicación de esa diferencia, usted trataría a uno de una manera y al otro de otra?? Pues eso, despedida…!!

  70. sukoi-27 dice:

    @Abajoladictadura: Es mas en vez de King, pongamos a Mandela, jefe del brazo militar de la resistencia antirracista….. usted carcelera y blanca, como lo trataría, mejor o peor que a De Juana??

  71. Abajoladictadura dice:

    @mitxel:

    Nada de eso, porque no tengo que ser hipocrita al decir lo que pienso, la suya puede que si se acerque mas, ya aqui me estas haciendo juicio, ya hizo de jurado y ya me condeno , POR LO QUE PIENSO

    Porque una cosa deje claro, si fuera mi trabajo, y me los ponen a los dos , ya juzgados y sentenciados, debo darle el trato humano e identico..llevandome por las unicas normas que deben existir al tratar a seres humanos..

    Pero seguiria pensando que no son iguales, NADA DE ESO…UNO ES ASESINO Y EL OTRO NO…

    Ya se que por eso no se puede tomar la justicia por su mano…

    Ya mixtel me condeno..bahhhhhhhhh si caes en la misma trampa que me haces.

  72. Abajoladictadura dice:

    @sukoi-27:

    A ver , otro tramposo, que ya me condeno

    Me quedo con Mandela , aunque por norma deba tratarlos igual en esa carcel, Mandela no es un terrorista.

  73. Abajoladictadura dice:

    Quisiera saber porque me dices carcelera y blanca? puedo ser negra o amarilla..aun asi creo que pensaria igual, no creo que pensamiento , cerebro y color de la piel , tengan algo que ver..

  74. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: dice usted que a mandela le trataría bien pues a su juicio no es un terrorista. Efectivamente, a su juicio, al mío y al de don sukoi, pero no a juicio de todo el mundo.

    ¿es que no se da cuenta de que es usted quien patrimonializa los derecho shumanos y los va repartiendo por el mundo como mejor le place?

    enterese, los derechos humanos se redactaron para todos los seres humanos, sin excepción.

    (espero que ahora no me responda como lo hacía Hitler para justificar el asesinato industrial de judíos)

  75. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¡¡Tendrá queja el asesino y malnacido del De Juana!!

    Si hubiese estado en Cuba… Taxista iba a ser el pavo…

    Malnacido e HP… ¡¡Claro!!

  76. Abajoladictadura dice:

    @mitxel:

    Pues a de Juana se le olvidaron, porque no la emprendes contra el? y si conmigo que digo que lo considero un monstruo?

    Bah..politiquerias baratas..

    NO TIENEN PUNTO DE COMPARACION DE JUANA Y ORLANDO ZAPATA.
    Uno en una sociedad con leyes y gobiernos mucho mas justos que lo que le toco al otro..

    Al asesino el gobierno, estado, leyes espannolas lo salvaron, hicieron lo correctamente humano, al otro que solo uso su voz, el gobierno castrista dictatorial, lo dejaron morir por sus leyes, sus politiquerias, su totalitarismo, en fin su abuso a los derechos humanos

    Si Orlando viviera en Espanna no la habria pasado absolutamente nada..

    Has logrado desviar el tema y “jusgarme y condenarme “, porque digo lo que pienso, mejor seguir juzgando , condenando a los verdaderos asesinos y culpables

  77. sukoi-27 dice:

    @Abajoladictadura: Disculpeme, Mandela ha sido retirado recientemente de la lista de terroristas con el acceso a los EEUU rastringido. Mandela fue el jefe del brazo militar de los que luchaban contra el apatheid… cuando digo militar digo armas, tiros, bombas, asesinatos etc…
    Se lo busco yo pa que no se canse….

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080628/53490504902.html

  78. sukoi-27 dice:

    @Abajoladictadura: Si no te enteras es cosa tuya, di lo que quieras y equivócate lo que te de la gana…. de tu ignorancia no sacaremos culpables acertados.

  79. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: efectivamente a Juana se le olvidó que son universales y, por lo tanto, aplicables a esos que él asesinó por considerarlos enemigos.

    ¿ver por que le digo que la filosofía de de juana y la suya se parecen tanto?

  80. Abajoladictadura dice:

    @sukoi-27:

    A ver sukoy, quieres poner a de Juana tal alto como Martin Luther King o quieres poner a Martin Luther King tan bajo como de Juana?.

    Ay! estos “chicos” tan justicieros ellos….cuanto respeto hacia los derechos humanos……

  81. Abajoladictadura dice:

    @mitxel:

    Porque yo no asesinaria a NADIE NI POR SUS IDEAS NI POR LAS MIAS.

    Pero de que Juana es un abyecto y abominable asesino, NO HAY DUDAS, O TU LO NIEGAS?

  82. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: mie, se me acabó la paciencia, que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    el señor de juana es un asesino.

    y usted una gilipollas.

  83. Abajoladictadura dice:

    Y de que el regimen castrista es totalitarista , abusador y asesino, es un hecho.

  84. Abajoladictadura dice:

    @mitxel:

    y tu un gran COMEMIERDA.

    Es lo que querias leer? ya lo tienes , tu no eres nadie INSULTARME

    Y SIGO REPITIENDO, NO ES LO MISMO UN ASESINO TERRORISTA QUE UN LUCHADOR PACIFICO, Y SI ESO TU NO LO SABES , ES PORQUE NO TIENES CONCIENCIA SOCIAL DE NINGUN TIPO.

  85. Abajoladictadura dice:

    Que rapido se les va la justicia a las patas a algunos..PATETICO.

  86. sukoi-27 dice:

    @Abajoladictadura: Mujer, es que es usted un poco dura de mollera!! Que tiene que ver lo que sea De Juana, para que se respeten sus derechos?? Que son los suyos y los mios y los de todos… porque si vamos a empezar a ver quien los merece y quien no, yo me pido primer!!

  87. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: comemierda yo?

    oiga, que yo a usted no lme a como.

    ya le he dicho que respeto los derechos humanos de todo el mundo.

  88. Abajoladictadura dice:

    @sukoi-27: Ven aca? has leido lo que he dicho? una cosa es que le respeten sus derechos y otra muy diferente lo que yo crea que es..

    Porque dan vueltas y mas vueltas para tratar de “incriminarme” ?

    Bah sean serios.

  89. Abajoladictadura dice:

    #88. mitxel
    hace 2 minutos

    @Abajoladictadura: comemierda yo?

    oiga, que yo a usted no lme a como.

    ya le he dicho que respeto los derechos humanos de todo el mundo.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Pues comienza respetando los mios, yo no puedo equiparar a un asesino con un luchador pacifico, porque a usted le de la gana, que ante la justicia tengan los mismos derechos a ser tratados , es un cosa, QUE EN LA REALIDAD SE CUMPLA. ES OTRA, YA SABES LOS RESULTADOS ..

    Y ya me mareas .

  90. Abajoladictadura dice:

    A proposito, hay gallegos por aqui?

  91. Red dice:

    @Abajoladictadura: ¡oh cielos! ahora nos dirá que los gallegos tienen menos derechos por ser gallegos

  92. Indio dice:

    @Abajoladictadura: no se trata de equiparar a personas sino a ver que todas las personas tienen los mismos derechos.

  93. Indio dice:

    Bueno, lo anterior si se acepta la filosofía de la Declaración Universal… y los tratados y leyes que de ella emanan…

    Que es lo que formalmente defienden las democracias liberales que nos gobiernan…

    ¿O es que de plano no se acepta sino que sólo se utiliza para imponer una serie de políticas de unos a otros?

    Y entonces, ¿no estaría todo el mundo legitimado para utilizarla a su conveniencia?

    ¿En que quedamos?

  94. Indio dice:

    @Abajoladictadura: no son juicios morales o éticos los que se aplican cuando se analizan las cosas bajo una perspectiva de derechos.

  95. Abajoladictadura dice:

    @Red:
    Eh pero de donde sacas esa idea?

    A ver , quiere que me ponga hilitos y repita todo lo que dices como una marioneta?

    Pregunto por gallegos , porque quiero preguntar y saber si hay gallegos por aqui..

    Es malo preguntar por los gallegos? PORQUE?

    Tienen prejuicios contra ellos, o contra los que pregunten por ellos?

  96. Indio dice:

    @Abajoladictadura: los Castro tienen origen gallego… y están muy “presentes” por aquí… ¿eso sirve?

  97. Abajoladictadura dice:

    @Indio:

    Por supuesto, pero no soy juez, ni fiscal, ni jurado, en este caso solo emito mis opiniones, que CLARAMENTE no seran tomadas para juzgado o corte alguna, por lo tanto yo emito juicios morales , y mas que explicado esta, pero es que por aqui noi ha pasado el camion de espejuelos todavia, y no pueden leer lo que digo, son cegatos ..

  98. Abajoladictadura dice:

    —”Debemos exigir al gobierno cubano que libere a todos los presos políticos y respete los derechos humanos”, acaba de decir el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la Conferencia de Presidentes. La noticia en ABC.
    http://www.abc.es/20100225/nacional-asuntos-exteriores/zapatero-exige-cuba-devuelva-201002251024.html

  99. Abajoladictadura dice:

    #98. Indio
    hace 2 minutos

    @Abajoladictadura: los Castro tienen origen gallego… y están muy «presentes» por aquí… ¿eso sirve?

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    NO SIRVE, NO SE ENTIENDE

  100. Red dice:

    @Abajoladictadura: Es malísimo preguntar por gallegos, y aún peor es preguntar por qué es malo preguntar por gallegos. Conclusión: ¡es usted muy mala! Hala, le quito sus derechos humanos. Se siente.

  101. Abajoladictadura dice:

    #102. Red
    hace 1 minuto

    @Abajoladictadura: Es malísimo preguntar por gallegos, y aún peor es preguntar por qué es malo preguntar por gallegos. Conclusión: ¡es usted muy mala! Hala, le quito sus derechos humanos. Se siente.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Asi que tienes ideas premeditadas y que si pregunto por gallegos, es por algo “maloso”…

  102. Abajoladictadura dice:

    Y dicen los politicos, vamos a trabajar bla bla bla bla

    http://www.youtube.com/watch?v=Azzd-My3QSw&feature=player_embedded

  103. Red dice:

    @Abajoladictadura: Lo único que es peor que preguntar por gallegos es insistir en tutearme.

  104. Indio dice:

    @Abajoladictadura: vale. A mi no me interesan sus juicios morales. Se puede usted dar de golpes contra la pared con sus juicios morales.

  105. Abajoladictadura dice:

    @Red:

    Juas juas juas ,, SENOR DON RED juas juas juas, no pasaras la asamblea del partido , tienes desviaciones pequenoburguesas juas..

  106. Abajoladictadura dice:

    @Indio:

    A mi no me interesa, que no te interesen , indio.

  107. Abajoladictadura dice:

    Acabo de leer un artículo escrito por un amanuense del gobierno castrista donde se nos dice que morir en Cuba es difícil. Di-fí-cil. El otro día murieron 30 pacientes, de una sola vez, en el hospital de Mazorra. De una sola vez. Todavía no han buscado a quien echarle la culpa, olvidando que esos enfermos eran responsabilidad del estado cubano. No hace mucho nos confirmaron la muerte a puñaladas de William Fabián, líder del grupo Eskoria, algo que resulta tan común como lo son las fatalidades de tránsito, los suicidios y los asesinatos de curas españoles y de turistas.

    Morir en Cuba es difícil para Una sola persona, que yo sepa. Precisamente la única que nunca ha asumido, como le corresponde a un hombre, sus errores y desvaríos.

    Lo que ya va resultando cada vez más difícil de encontrar en Cuba es un escribano con suficiente valor para reconocer la parte negativa de sus objetos de adoración. Alguien que resulte convincente, y que sepa balancear los hechos sin temor a perder conectividad. Porque en verdad lo que he leído hoy sobre la muerte de Orlando Zapata Tamayo, en los medios oficiales, es simplemente vergonzoso.

    Su asesinato no quedará impune, por mucho que ya ni creamos en esa posibilidad. Algún día.
    .
    por Manuel Sosa

  108. Jorge F. dice:

    Aparentemente en Cuba ha muerto un prisionero (de cualquier condena que fuere) por complicaciones de una huelga de hambre. Esto es un hecho penoso y horrendo.

    El gobierno cubano debe dejar de temer de que le digan que es represivo y reprimir de verdad como lo hace Estados Unidos que ha prohibido las huelgas de hambre con el Acta Baker.

    Porque yo fui a hacer una huelga de hambre en julio del 2007 para pedir que el director del Herald renunciase a su puesto. Ya había escogido el sitio, sentado en los portales del rascacielos de Hispanic Broadcasting Systems en Coconut Grove donde tanto cubanos como americanos y turistas me iban a ver por molotes y además de la prensa porque el edificio es el centro nervioso de las emisoras de radio y de TV de la familia Alarcón. Enriquito Santos y Joe Ferrero, dos famosos DJs amigos míos, iban a darme cobertura radial diaria así que tenía asegurada la audiencia #1 de radio del momento y varios canales de TV ya lo sabían.

    Entonces de me acercó Ramoncito Saúl Sánchez, experto en huelgas de hambre y me advirtió que el show de las hunger strikes ya se habían acabado en USA debido al Acta Baker. Y me contó que a él se lo habían llevado de una huelga de hambre en Washington para un hospital psiquiátrico para alimentarlo por via intravenosa porque se considera, según esa nueva ley norteamericana, que quien atente contra su vida está desequilibrado de los nervios aunque fuere por política, deporte o trauma social. Y el gobierno, mientras tenga conocimiento del hecho, tiene todo el derecho a mantenerlo vivo obligatoriamente a la fuerza para que no muera porque la persona está fuera de sí y no se puede permitir que nadie se mate de esa manera. Es como si alguien se parase en la baranda del puente de Brooklyn y dijese que se va a tirar al Hudson, o se encaramase en la puya del Empire State y anunciase con lanzarce al asfalto de la calle 51. Las autoridades hacen todo lo posible por evitarlo. Todo. Desde muecas hasta traerles payasos y fuegos artificiales para alegrarlo y persuadirle de no hacerlo. Incluso un suicida en Nueva York que estaba parado en una ventana amenazando tirarse pidió hablar con Muhamed Alí (su ídolo) y le trajeron a Alí y lo convenció a desistir.

    No sé por qué Cuba permite todavía ese derecho humano tan inhumano. Al señor Zapata Tamayo no debieron permitirle que se matase de hambre. No era su derecho aunque fuera su cuerpo. El derecho es el de la sociedad a protegerlo hasta lo último. La muerte del reo no es culpa de él, que quería hacerse daño por inanición – el no se clavó un puñal – él sólo dejó de comer para llamar la atención.

    El gobierno no lo debió permitir cuando ya no estaba en pleno uso de su razón y sus facultades mentales. La huelga de hambre lleva a ese punto. Es triste. Y condenable. Es un error del gobierno. ©varela

    http://varela1.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&max-results=50

  109. mitxel dice:

    @Abajoladictadura: qué sabrá usted lo que ha leído sin es incapaz de comprender nada.

  110. ostap dice:

    A mí también me ha asombrado positivamente. Y es que hay una izquierda normal, defensora de los derechos humanos y que se pone siempre del lado de los agredidos, y una izquierda subnormal y cavernaria, vivo reflejo de su contraparte de la caverna de derechas, que mira el carnet político del que agrede antes de decidir de que lado se pone y a la que los derechos humanos le importan una mierda cuando quien los viola es su querida Cuba.

    Hala.

  111. Militante y lector dice:

    Ricardo, soy militante del PCE y de IU. Con regularidad suelo leer tu blog.

    Soy muy crítico con Cuba y con sus presos de conciencia. En ese sentido, siempre me he desmarcado de la postura oficial de la coalición. Imcluso reenvié tu anterior entrada que me pareció muy interesante.

    Exceptuando a Lucien que se pronuncia sobre cómo ve la situación de la isla, no veo en ningún lado la postura oficial del Gobierno Cubano. Os adjunto lo que ha dicho Raúl Castro y el Régimen, extraído de kaos:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-ocultan-medios-internacionales-quien-era-orlando-zapata

    Para tener más puntos de vista.

  112. sukoi-27 dice:

    @Militante y lector: No se moleste para don Ricardo el gobierno cubano es tan legitimo como el de Patxi, Lopez no que tampoco, no se que tiene este hombre con los gallegos….

  113. fhku dice:

    Secuestrados en varios centros de internamiento españoles están en huelga de hambre.
    ZP pide a Cuba que se democratice.
    Sociatas y los “sociatas” hacen el juego a falsimedia; ahora en la agenda está Cuba y punto.
    Yoani Sánchez además de mercenaria y mentirosa es una sanguijuela que no ha mentado a Orlando Zapata ni una sola vez en su blog en los 85 días de huelga, (hasta ahora que pretende rentabilizarlo). A vuelto a denunciar una agresión física, pero no le han hecho mucho caso (de momento).

    http://jbcs.blogspot.com/2010/02/protesta-inmigrante-huelgas-de-hambre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FROfb+%28Vamos+a+Cambiar+el+Mundo%29

    Los extranjeros simplemente desaparecen. Sus familias no reciben ninguna comunicación oficial sobre su estado. Sólo cuando van a denunciar la desaparición a comisaría les informan de su paradero. “Está cerca y está bien”, le dijeron en comisaría a la familia de Darwin Soto, dominicano de 31 años, tras 36 horas sin saber nada de él. Estaba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), tras ser detenido yendo al trabajo.

    ….muchos de ellos fueron detenidos en plenos trámites para conseguir sus permisos de residencia y dejan fuera, esposas, madres e hijos españoles. “Llevo en España 16 años, fui a renovar los papeles y me sacaron de un restaurante, para detenerme. Mi hijo, español de 16 años, estaba delante”, relata Junior Ansueta….

  114. @Cuba: sí, pero resulta que los que “mentimos”, “tergiversamos”, etc… esperamos que ilminatti com usted señalen nuestras mentiras y aporten argumentos que las superen ,que las pongan en su sitio.

    3er día tras el fallecimiento de Orlando Zapata y mis argumentos no han sido desacrditados más allá de bemoles, “porquemedalagana’s” y “uested-miente-pero-no-le-digo-porqué”.

    Plas, plas, plas.

  115. Zenon dice:

    “…Vamos a ver, Diógenes. Tú que dices. Si Aquiles el de los pies ligeros, corre detrás de una tortuga, la alcanzará o no ?-

    Zenón no afirma nada, sabe que el lenguaje esconde trampas, quizás es todo él una trampa. Pero entre el afirmar y el callar está el preguntar, cosa menos comprometida, desde luego.

    Todos miran a Diógenes, expectantes. Este no se apresura a responder. Nosotros quizá nos precipitaríamos ingenuamente, pero los griegos estaban ya aprendiendo que las cosas no son tan sencillas como aparecen a simple vista. Pero, al fin, Diógenes responde, fiándose de sus propios ojos que tantas veces le habían mostrado que los rápidos alcanzan a los lentos.
    – Desde luego, Zenón. Creo que la alcanzará.

    Zenón ensancha ahora su sonrisa y pasea la mirada, ya triunfante, por los ojos de sus conciudadanos eleatas.

    No lo tomemos nosotros a broma. La escena, un tanto arreglada pero verídica, es el nacimiento de lo que cabe llamar dialéctica en su sentido más cercano a la palabra misma. La confrontación de dos logoi.

    Desde el momento en que Diógenes, o quien sea, quizá nosotros mismos, ha respondido a Zenón que sí, que la tortuga será alcanzada por Aquiles, Zenón piensa que ya tiene al adversario en el cepo. En efecto, ahora puede Zenón seguir preguntando, siempre a partir de la afirmación adelantada por Diógenes. Zenón, siempre preguntando, le obligará a explicitar consecuencias lógicas de su propia afirmación, es decir, le obligará a ser coherente consigo mismo. Veamos.

    Así pues, Diógenes, si Aquiles ha de alcanzar a la tortuga, antes de que lo consiga deberá pasar necesariamente por el punto donde se hallaba la tortuga cuando Aquiles empezó a correr. Como sea que ha transcurrido un tiempo, la tortuga ya no está allí. Te parece ?-

    Podemos imaginar que Zenón, mientras tanto, dibujaba en el polvo de la plaza, con la punta de su báculo, a los dos corredores y marcaba los puntos en que ambos se hallaban en el momento de la partida y ahora. Los dos puntos se han aproximado, pero no coinciden.
    – Sí, desde luego… Claro.

    – Bien. Diógenes -proseguía Zenón-, pero entonces resulta que en un tercer momento, Aquiles pasará por el lugar que la tortuga ocupaba en el segundo. Pero ella ya está un poco más adelante. Tampoco la alcanza, por tanto, en este tercer momento.
    – Tampoco -susurra débilmente Diógenes-, porque en su desconcierto todavía piensa lógicamente.

    – Luego, amigo Diógenes -prosigue triunfante Zenón, coreado ahora por las risas de los ciudadanos libres de Elea- resulta que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga. Para hacerlo, tendría que pasar siempre por el punto donde la tortuga ha pasado ya. Cuando Aquiles llega allí, no encuentra a la tortuga, porque ésta, ha avanzado algo durante el tiempo que Aquiles invierte para ir llegando.

    Este razonamiento, notémoslo, es el primero que Zenón le obligó a hacer a Diógenes y es repetible indefinidamente. Pero Zenón ahora corta.

    – Luego -remata Zenón- dices ahora lo contrario de lo que dijiste al comienzo de nuestra conversación. Te contradices a ti mismo, ya que como habrás advertido, yo no he afirmado nada, me he limitado a preguntar. Eres tú quien ha dicho primeramente que Aquiles daría alcance a la tortuga, para acabar diciendo que no la alcanzará nunca y esto siendo consecuente con tu primera afirmación…”

    Aunque ya sabemos que Diogenes sabía:

    “El movimiento se demuestra andando”

    La realidad supera a la dialectica

  116. Red dice:

    @Abajoladictadura: Oiga, que le voy a aclarar dos cosas. Primera cosa: no pertenezco a ningún partido. Segunda cosa: mis desviaciones pequeñoburguesas son las más inocentes de todas mis desviaciones.

  117. Uno dice:

    si esos son “la izquierda” me levanto y me voy

  118. Red dice:

    @Uno: y no será usted el primero que por no encontrar a la izquierda lo bastante izquierdista para su gusto, se levanta y se va… a la derecha

  119. Abajoladictadura dice:

    Red , aburres

    Bye

  120. Red dice:

    @Abajoladictadura: Lamento que se haya aburrido. No lamento, en cambio, que se vaya.

    Bye, darling

  121. Indio dice:

    @Abajoladictadura: por qué no se entiende? quiere explicarse de una vez?

  122. Bono dice:

    @Zenon:

    Gilipollas, pedante y repetitivo.

  123. Indio dice:

    @Abajoladictadura: no se vaya, pero entienda que con juicios morales no arreglamos nada y que esto no es una iglesia.

  124. Red dice:

    @Indio: ¿Y por qué no se va a ir? Si se ha dado cuenta de que aquí, independientemente de si hay gallegos o no, lo que no hay es delatores, ¡y jamás traicionaremos a nuestros gallegos!

    Si es que hay gallegos por aquí, cosa que ignoro.

  125. Red dice:

    @Indio: Aparte de eso, al parecer la he aburrido, lo cual hace comprensible que quiera marcharse. Qué le vammos a hacer, tengo una memoria fatal para los chistes, si me hubiera acordado de alguno…

  126. Zenon dice:

    @Bono:

    Yo también te quiero… HIJO DE LA GRAN PUTA

  127. Zenon dice:

    Osti tú.

    En verdad la realidad supera a la dialéctica.

    ¡¡¡Ja, Ja, Ja!!!

  128. sukoi-27 dice:

    Fatxafriki!! Esa boca….!!

  129. Zenon dice:

    Lo que me faltaba

    Otro hijoputa

    No insulten y no serán “definidos”

  130. sukoi-27 dice:

    Fatxafriki!! Esa boquita….!!

  131. Zenon dice:

    … Y otro hijo de la gran puta, más.

    Se dan como los hongos… ¡¡Je, Je, Je!!

  132. sukoi-27 dice:

    Fatxafriki!!! ESA BOCA……!!!

  133. Zenon dice:

    ¡¡¡Ja, Ja,Ja,ja!!!

    Usted mande, que yo NO obedezco… ¡¡¡HIJODELAGRANPUTA!!!

  134. Zenon dice:

    Bueno… A dormir

    Mañana le “defino” otro poco

  135. sukoi-27 dice:

    @Zenon: fATXAFRIKI!!! Esa bocaza!!

  136. Abajoladictadura dice:

    Pero que tienen contra los gallegos? bah

    No dije que me iba para siempre…

  137. Abajoladictadura dice:

    @Indio:

    Quienes parecen iglesieros son algunos que se suman al reban~o , se convierten en ovejitas adoradoras de su sen~or “Diosrojo”..

    No hay nada mas parecido a un fanatico religioso, que un “fanatico ideologico”..

  138. Gorzas dice:

    ¿Lo de Llamazares tu diputado favorito es en serio o irónico?

  139. Zenon dice:

    En un país multicolor…

    “…quién fue Zapata Tamayo. Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de “violación de domicilio” (1993), “lesiones menos graves” (2000), “estafa” (2000), “lesiones y tenencia de arma blanca” (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), “alteración del orden” y “desórdenes públicos” (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo del 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión…”

    http://www.granma.cubaweb.cu/2010/02/27/nacional/artic01.html

    Rogamos “cuentos” similares de los nuevos huelguistas… ¡Please!

    Recordamos (mayestáticamente) que Gramma no es falsimedia ni un diario al uso. Gramma es el “ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA” lo cual es mucho más de fiar.

    Tócala de nuevo Sam.

    (Famosa frase que todo el mundo “sabe” es de Casablanca, pero nunca es pronunciada a lo largo de la película, ni en la versión original ni en la doblada al castellano.)

    Da igual. Tócala de todas formas.

    @sukoi-27: Hijoputa

  140. Abajoladictadura dice:

    Cuando me traigan informacion de la prensa oficial de Hitler , Pinochet o IDEM, narrando sus actos despoticos y asesinos, entonces podria creerle al Gramna , organo oficial del cagandante en jefe.

  141. sukoi-27 dice:

    Fatxafriki! Esa bocaaaa!!!

  142. Zenon dice:

    Olerelioliooo… Olerelioliooo… Olereliolioliooooo…

    @sukoi-27: ¡¡Hijoputa!!

  143. Abajoladictadura dice:

    Amnistia Internacional

    http://www.es.amnesty.org/noti

    NoticiasCuba (24-02-10)

    La muerte de un preso de conciencia cubano en huelga de hambre debe liderar un cambioTras la muerte de un activista político en huelga de hambre, Amnistía Internacional ha instado al presidente cubano Raúl Castro a poner en libertad inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia.

    Según se ha informado, Orlando Zapata Tamayo, antes de morir en La Habana el lunes, llevaba varias semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión.

    “La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre el Caribe.

    “Debe llevarse a cabo una investigación completa para determinar si en su muerte pueden haber intervenido los malos tratos”, ha añadido Amnistía Internacional.

    Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y en mayo de 2004 fue condenado a tres años de prisión por “desacato”, “desórdenes públicos” y “resistencia”.

    Posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de “desobediencia” y “desórdenes en establecimientos penitenciarios”, el último de ellos en mayo de 2009, y en el momento de su muerte cumplía una condena total de 36 años de prisión.

    “El hecho de que Orlando Zapata Tamayo, al verse ante una pena de prisión tan prolongada, sintiera que el único camino que le quedaba era matarse de hambre como protesta constituye una denuncia terrible de la constante represión que sufren los disidentes políticos en Cuba.”

    “La muerte de Orlando Zapata subraya también la urgente necesidad de que Cuba invite a expertos internacionales en derechos humanos a visitar el país para verificar que se respetan los derechos humanos, en especial las obligaciones establecidas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.”

    Información complementaria

    Orlando Zapata Tamayo era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. La mayoría formaban parte de las 75 personas detenidas durante la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades en marzo de 2003 contra los activistas políticos. En Cuba, sin un poder judicial independiente, los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos; una vez dictada la sentencia, las posibilidades de apelar son prácticamente nulas./// FIN

  144. Abajoladictadura dice:

    Anmesty International adoptó a su prisionero de conciencia numero 55 en Cuba y urgió a Raúl Castro a liberarlo inmediata e incondicionalmente del Dr. Darsi Ferrer, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas ha sido detenido desde Julio del 2009 con cargos falsos de posesión ilegal de bienes una ofensa que usualmente resulta en liberación con multa.

    Darsy Ferrer no ha sido llevado a juicio y es detenido en una prisión de maxima seguridad en la Habana internado con presos comunes condenados por crimenes violentos.

    “La acusación contra Darsy Ferrer es claramente un pretexto. Creemos que fue detenido como castigo por su trabajo de promover la libertad de expresión en Cuba” dijo Gerardo Ducos investigador de Cuba en Anmesty International.”

    Fuente:

    Amnesty International
    26 February 2010
    http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/cuban-human-rights-activist-maximum-security-prison-must-be-released-2010-02-26

  145. sukoi-27 dice:

    Fatxafrikiiii…..!!! Esa boca!!

  146. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Sigue trabajando (Es un decir) en turno de noche ¿Eh?

    Por cuenta ajena ¿No?

    Como decía, cínico además de “hijoputa”

  147. ElSrM. dice:

    Comento para poder suscribirme a comentarios vía correo-e.

    Saludos,

  148. Del escrito de Salim Lamrani que copio a continuación (fácil de encontrar con google, y lo digo porque ya hay algunos enlaces y corro el riesgo de ser bloqueado por los filtros de don Ricardo) me sorprende que no mencione lo que yo consideraba causa principal del encarcelamiento y larga condena de Orlando Zapata, esto es, la aceptación de fondos de la CIA, asunto que sólo aparece (y de refilón) cuando habla de la madre, que se acercó a la disidencia. Pondré esto entre paréntesis, porque me fío de lo que dice este investigador francés.

    Curiosamente, algo que yo no había querido tocar es el gran dato, esto es, sus salidas de tono en prisión y actos de violencia. No puedo discutirle algo así a un experto, pero de todas formas sigo pensando que, pensemos lo que pensemos de la responsabilidad del gobierno cubano en esto, el punto clave es el tratamiento e hipocresía mediática y de los que chupan rueda de la misma.

    Obviamente, un punto fuerte del artículo está en las referencias a Amnistía Internacional, punto clave porque, como viene sucediendo en todo lo relacionado con Cuba, se utiliza a esa organización para atacarla, lo que denota hipocresía, como queda más que claro. Un detalle interesante es que AI entre en una grave contradicción, como demuestra Lamrani con los enalces correspondientes. Pienso que esto (significativo) no es lo más importante. No me interesa cargarme a AI, más que nada porque incluso con AI resulta que Cuba sigue siendo el país menos criticado de toda América en los informes de dicha oganización.

    En fin, por fin una opinión o artículo serio sobre el asunto:

    Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo

    Salim Lamrani
    Rebelión

    El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció tras una huelga de hambre de 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez desde 1972 , cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas encarceladas en Cuba. (1)

    La desaparición dramática de Zapata desató una conmoción justificada por todo el mundo. El caso del recluso cubano suscita innegablemente cierta simpatía y un sentimiento de solidaridad hacia una persona que expresó su desesperación y su malestar en prisión llevando su huelga de hambre hasta el final. La emoción sincera que suscitó este caso es del todo respetable. En cambio, la instrumentalización con fines políticos del fallecimiento de Tamayo y del dolor de su familia y sus amigos, hecha por los medios occidentales, viola los principios básicos de la deontología periodística.

    Zapata, ¿preso político o recluso de derecho común?

    Desde 2004 Amnistía Internacional (AI) lo considera como un “prisionero de conciencia”, entre los 55 que hay en Cuba, y señala que Zapata emprendió una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención, pero también para exigir cosas imposibles de conseguir para un recluso, a saber, un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia. (2) Aunque no era Lucifer en persona, Zapata no era un recluso modelo. En efecto, según las autoridades cubanas, fue culpable de varios actos de violencia en prisión, particularmente contra los guardias, hasta el punto de que su condena fue agravada hasta 25 años de prisión. (3)

    Curiosamente AI no menciona en ningún momento las supuestas actividades políticas que llevaron a Zapata a prisión. La razón es relativamente sencilla: Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado en mayo de 2004 a tres años de prisión por “desacato, alteración del orden público y resistencia”. (4) Esta sanción es relativamente leve comparada con la de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 a penas que van hasta 28 años de prisión “por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba”, como reconoce AI, lo que constituye un grave delito en Cuba pero también en cualquier país del mundo. Aquí AI no puede escapar a una evidente contradicción: por un lado califica a estas personas de “prisioneros de conciencia”, y por el otro admite que cometieron un grave delito al aceptar “fondos o materiales del gobierno estadounidense”. (5)

    Al contrario que a éstos, el gobierno de La Habana jamás ha acusado a Zapata de ser estipendiado por une potencia extranjera y siempre lo ha considerado como un recluso de derecho común. Zapata disponía de graves antecedentes penales. En efecto, desde junio de 1990, fue arrestado y condenado varias veces por “alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas”. En el año 2000 fracturó el cráneo del ciudadano Leonardo Simón de un machetazo. Sus antecedentes penales no conllevan ningún delito de orden político. Fue sólo después de su encarcelamiento cuando su madre, Reyna Luisa Tamayo, se acercó a los grupos opositores al gobierno, pero jamás ha sido molestada por la justicia. (6)

    ¿Conmoción de doble rasero?

    Estados Unidos y la Unión Europea declararon su consternación y exigieron la “liberación de los presos políticos”. “Estamos profundamente consternados por su muerte”, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien denunció “la opresión de los presos políticos en Cuba”. Bruselas también se expresó en este sentido y exigió la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”. Francia anunció que “seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante”, mediante el portavoz de la Cancillería, Bernard Valero. (7)

    El presidente cubano Raúl Castro “lamentó” el fallecimiento y recordó, a guisa de respuesta a la conmoción interesada de Washington y de Bruselas, que “en medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado, pero en la Base Naval de Guantánamo” en referencia al centro de tortura bajo administración estadounidense. “Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos”. (8)

    El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad. “Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo”. (9) Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y absolutamente ninguno tuvo un cobertura mediática tan importante como la reservada al recluso cubano.

    A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés. (10)

    Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho más graves pero que los medios occiden tales ignoraron deliberadamente y que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo, cuando se trata de Cuba.

    Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al respecto en la prensa occidental. (11)

    Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena, Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate , pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia. (12)

    El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.

    Notas

    1 Juan O. Tamayo, «Muere el preso político cubano Orlando Zapata», El Nuevo Herald , 24 de febrero de 2010.

    2 Amnesty International , «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», 24 de febrero de 2010. http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/death-cuban-prisoner-conscience-hunger-strike-must-herald-change-2010-02-24 (sitio consultado el 28 de febrero de 2010).

    3 Enrique Ubieta, «Orlando Zapata, ¿un muerto útil?», Cubadebate , 24 de febrero de 2010.

    4 Amnesty International , «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», op. cit.

    5 Amnesty International , «Cuba. Cinq années de trop, le nouveau gouvernement doit libérer les dissidents emprisonnés», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/fr/for-media/press-releases/cuba-cinq-ann%C3%A9es-de-trop-le-nouveau-gouvernement-doit-lib%C3%A9rer-les-dissid (sitio consultado el 23 de abril de 2008).

    6 Andrea Rodriguez, «Prensa oficial reacciona a muerte de opositor», The Associated Press , 27 de febrero de 2010.

    7 El Nuevo Herald , «Rechazo mundial al régimen castrista», 25 de febrero de 2010.

    8 Raúl Castro Ruz, «Declaraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz sobre el fallecimiento del recluso Orlando Zapata Tamayo», 24 de febrero de 2010.

    9 The Associated Press , « Washington Post cuestiona política de concesiones a Cuba », 26 de febrero de 2010.

    10 Charlotte Menegaux, «Les limites du ‘kit anti-suicide’ en prison», Le Figaro , 25 de febrero de 2010.

    11 Maurice Lemoine, «Selon que vous serez Cubain ou Colombien…», Le Monde Diplomatique , 26 de febrero de 2010.

    12 Antonio Albiñana, «Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres», Público.es , 26 de enero de 2010.

    Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

  149. vigotski dice:

    Ricardo, ¿porqué ya no escribe sobre el sr. Zapata? Sigue en huelga de hambre… por cierto, habrá que llamar a los del Guiness, por sus más de 3 meses sin comer!

  150. Jorge F. dice:

    Prisión para el criminal Luis Posada Carriles.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Posada_Carriles

  151. Marcosher dice:

    Orlando Tamayo es un “mártir” fabricado por la CIA (como gestora de acciones sucias contra Cuba), los medios capitalistas neoliberales para los que la Revolución cubana es un retoformidable, y para los asalariados de los yanquis, los disidentes.

    Hay muchas pruebas para demostrarlo:

    1- Orlando Zapata no fue de los encarcelados por la llamada “Primavera Negra”. Era un delincuente común, que estuvo más de una vez preso, por robo, extorsiones y por último por agresión con un machete a otra persona.

    2- Recibió toda la atención médica necesaria para sobrevivir, mientras sus “compañeros” lo estimulaban para que continuara su huelga de hambre. Claro, ellos no eran quienes exponían el pellejo.

    3- Hay videos de la Seguridad Cubana, conocedora de lo que venía por la propaganda yanqui, la abierta y la escondida a través de sus adláteres, los medios de capitalistas anticubanos. Aquí la verdad:

    -http://www.youtube.com/watch?v=n8hZcQI5do4&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Znz2gUrcZmI

    Aquí está la verdad que ocultan los que no se conforman con el único país realmente independiente en este mundo.

  152. Marcosher dice:

    Aquí tienen una de las mejores respuesta de la izquierda europea a la muerte de Orlando Zapata.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/02/cuba-los-medios-occidentales-y-el-suicidio-de-orlando-zapata-tamayo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.