Seguimos hablando de Orlando Zapata

Posted · 87 Comments

Desde anoche, se han producido tres interesantes incorporaciones a los comentarios sobre la muerte de Orlazo Zapaata, preso de conciencia reconocido como tal por Amnistía Internacional, en huelga de hambre para denunciar la situación en las cárceles cubanas.

Don Hugo Martínez Abarca, asegura en su blog que, en una estupenda entrada, nos recuerda que:

Según Amnistía Internacional en Cuba hay 54 presos políticos más Orlando Zapata, muerto el martes. No es una gran cantidad, dado lo que sucede en otros países (sin necesidad de mirar lejos), pero no estamos hablando de otros países. Estamos hablando de un país que se reclama socialista y que por tanto define su proyecto político como encaminado hacia la máxima emancipación de todas las personas individual y colectivamente o dicho de otro modo (que no es igual, lo sé, pero la música suena muy parecida, al menos en mi oído) a la radicalización de la democracia para la eliminación de todo somentimiento.

Una de las formas de medir que no hay sometimiento alguno es el pleno cumplimiento de los derechos humanos. Que en los países capitalistas no se cumplen, ya lo sabemos: el capitalismo nació para imponer una dominación concreta, un sometimiento: es un modelo incompatible con los derechos humanos. Pero un régimen socialista no puede considerarse tal si mantiene formas de dominación y los derechos humanos son un buen termómetro al respecto.

Por su parte, doña Inés Sabanés, escribe hoy en su blog que:

Condenamos claramente esta muerte y no sirven de excusa ni las comparaciones, ni las estadísticas , ni el tratamiento de los medios de comunicación para minorar lo que es -objetivamente y claramente- condenable. Lamentamos – yo lo lamento– no habernos preocupado por estar suficientemente  informados de la huelga de hambre , de la situación terminal de Orlando y consecuentemente no haber presionado claramente – como hemos hecho en otros casos – al Gobierno Cubano en primer término y a la diplomacia española a continuación .

Gracias a este lamentable asunto, descubro un blog que hay que seguir, el de Annelida, quien despues de hacer referencia al Orlando Zapata, nos recuerda que hay más huelgas de hambre:

En el mismo estado español, una treintena de personas recluidas, presas, en el centro de internamiento para otras razas (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, con capacidad para 260 reclusos, están en huelga de hambre para denunciar también su situación penitenciaria y los maltratos de los carceleros; los mismos que ahora siguen amenazando y maltratando para que abandonen su protesta. A esa treintena de personas (¡ni tan siquiera sabemos el número exacto!, ni cuándo empezaron la huelga) se les está negando la asistencia médica, aunque los efectos físicos de su huelga empiezan a ser evidentes. Y aquí, a dos metros, nadie informa de esa masiva huelga (¡más de 30 de 260!). ¿Por qué extrañarse entonces de que no se informe sobre la huelga de hambre de un disidente cubano? Orlando Zapata tenía nombre y foto. De los otros, los de Barcelona, ojos que no ven, no sabemos nada.

Y en el capítulo de la miseria moral reconcentrada, tenemos a Ceronegativo, que hace una simple referencia despectiva a Zapata en un pobre post-cocktelera en el que mezca a Juan Ramón Lucas y a la prisión de Guantánamo, y Basilio Pozo-Durán, que denuncia valientemente intenciones contrarevolucionarias por parte de Orlando Zapata, al ir a morirse, precisamente cuando se conmemora el segundo aniversario de la presidencia de Raúl Castro.

87 Responses to "Seguimos hablando de Orlando Zapata"
  1. sukoi-27 dice:

    Pues considero que su juicio al post de don cero es como poco impreciso. El mismo no trata de la muerte del preso, sonó de la manipulación por parte de un medio publico de la realidad. Ahora, si todo el que no trata su tema estrella ha de ser puesto contra las cuerdas, o el paredón…. Usted mismo reclama para usted el derecho a no poder estar en todos los temas, defiendalo para los demás también o luego no se queje.

  2. mitxel dice:

    de todo lo que he leído, sin duda alguna me quedo con Hugo. Doña Inés creo que peca al confundir la defensa sin peros a los derechos humanos, con la descontextualización acrítica de lo que sucede en el mundo. En su favor hay que decir que, al contrario de usted don Ricardo, no carga contra todo un país, y toda una revolución.

    Y si bien no he leído al señor Basilio Pozo (si luego lo hago, le comento), me gustaría protestar por lo que usted dice del señor ceronegativo, quien en ningún momento realiza referencia despectiva alguna hacia el señor Orlando Zapata, sino que sencillamente critica tanto la desinformación de los periodistas como l amanipulación de los medios, es decir, que coge el rábano por el tallo en lugar de por las hojas, aunque ciertamente yo hubiera preferido que nombrara al finado por su nombre y que dijera, al menos, que esto ha sido una tragedia y que no debiera repetirse más, menoos aún en un país socialista.

    Y a pesar de que yo seguramente le he llamado cosas peores a don cero, testifico de su calidad moral. Como también lo hago de la suya don Ricardo, a pesar de que usted me parezca que ha sido uno de los blogueros de la izquierda que peor ha llevado el caso que nos ocupa.

    (por supuesto hay que saludar la entrada de Annelida y felicitarle a usted por haberla acogida sin acusarla de hablar de mosquito cojonero de no se donde).

    un saludo.

  3. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Y hace una referencia extremadamente despectiva hacia la muerte de una persona, muerte que han causado sus correligionarios. Precisamente porque me he sentido cercano a la revolución cubana, y porque hoy día, aún me siento concernido por sus principios traicionados, es por lo que este tema me parece, como dice usted, “estrella”.

    @mitxel: Pues qué quiere que le diga, que no tiene razón. Pero Ceronegativo ha tratado con desprecio a Zapata, y sobre todo lo que Zapata simboliza, que es la dignidad frente a la opresión.

  4. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Por cierto, olvidaba recordarle a usted que en la primera entrada dedicada aquí a este asunto, pedía a la blogosfera de izquierdas que se pronunciara sobre el caso concreto de la muerte de Zapata, y no que condenara la dictadua cubana, ni el sistema en su conjunto, precisamente para evitar que el debate se contaminase como lo ha hecho. Yo mismo, en la entrada, no atacaba como usted dice, en su ttalidad al sistema cubano, que por otra parte, es bien criticable.

  5. sukoi-27 dice:

    Tras releer la entrada de don cero, me ratifico,podrá tratar el tema de pasada, o no tratarlo…. Pero no veo el desprecio ni al individuo ni al símbolo. Nos lo aclara? A no ser que se refiera usted al desprecio de no hacer aprecio….?
    Por otra parte, este repaso al que hacer ajeno… No es un poco parapolicial? No digo que no pueda hacer un compendio de las reacciones, pero hacer de santo oficio….

  6. mitxel dice:

    @Don Ricardo: efectivamente usted no pedía (y lo decía de forma explícita) condenas a cuba, pero calificaba por tres veces como dictadura a aquel regimen, llamaba a sus gobernantes sátrapas y se refería al PCE como “partido hermano del que tiraniza Cuba”.

    Mire, seguramente no soy el más adecuado para dar consejos de diplomacia, pero normalmente cuando pides algo intentas evitar palabras que puedan ofender a aquel al que se lo pides.

    lo que me molesta don ricardo es que, efectivamente, usted recientemente hablaba sin tapujos del preso político Arnaldo otegi, y entonces la cuadrillaa socialista se evitó pasar por aquí. Hoy llenan su blog con firmísimas condenas a la existencia de presos de conciencia…. pero en cuba.

    Y probablemente don ceronegarivo lo que no ha querido es unir su voz a la de quienes , por ejemplo, se escandalizan con esta muerte pero desde el gobierno central obligan a que con el dinero de nuestros impuestos finaniciemos las matanzas de civiles, niños incluidos, en Afganistán. Eso por lo tanto, lo puede usted calificar de falta de sensibilidad si quiere hacia la tragedia de Orlando Zapata, pero no de”miseria moral reconcentrada”.

    De la misma forma que yo, don Ricardo, evito desde hace tiempo la palabra “condena” para referirme a este y otros asuntos, por la sencilla razón de que las “condenas” en españa son obligatorias en ciertos casos, so pena de convertirte en un preso político más de las mazmorras españolas. Así pues, prefiero expresar mi rechazo a este y otros asuntos con palabras diferentes, cosa que espero no me haga cómplice de nada.

    Y no es usted un hipócrita, pero sí un obsesivo. Y conste que yo comprendo la obsesión -yo tsambién lo soy con mis fantasmas particulares- ante el cúmulo de contradicciones internas de IU cuando defendemos unas cosas y las contrarias dependiendo quien las hace (el mismo don cero hubiera lllenado su blog deimproperios generales a ETA, euskadi y el euskera si el muerto lo produce ETA); defendemos la demcoracia participativa pero no nos aplicamos el cuento; defendemos o condenamos las cosas en función de quien las haga.

    y eso, efectivamente, nos resta mucha crediibiidad.

    estoy triste, que lo sepa.

  7. En Cuba siempre se pierde mas... dice:

    Los aliados mataron a 153 niños en Afganistán en 2009

    La ONU denuncia los “ataques aéreos” y las “redadas nocturnas” de las tropas extranjeras y de las fuerzas afganas .
    Una niño afgano que resultó herido durante el bombardeo de la fuerza de la OTAN en la provincia sureña de Daykundi el pasado domingo.
    La ONU asegura que 153 niños han muerto en 2009 en Afganistán por consecuencia de los “ataques aéreos” que efectúan regularmente las tropas internacionales y las “redadas nocturnas en viviendas” en las que participan ocasionalmente también las fuerzas afganas.
    Según los datos ofrecidos por la UNAMA, la misión de Naciones Unidas en Afganistán, el 44,2% de los pequeños que perdieron la vida en el país el año pasado lo hicieron en acciones achacables a las fuerzas aliadas contra la insurgencia talibán del país.

    En el comunicado de la ONU se dice además que otros 128 menores perecieron en acciones……… Ah que no se merecen ni una miserable entradita… ? los responsables estan por aqui al lado….. asqueroso mundo…..a que irnos tan lejos… Salud

  8. mitxel dice:

    Leo ahora a don Basilio y, efectivamente, hace un mitin con un muerto, ve fantasmas por todas partes, nos perdona la vida a quienes no militamos en el PCE pero presuntamente compartimos objetivos con ellos y le llama a usted no sé qué.

    pues, ¿qué quiere que le diga?

    déjele triunfar a él solo.

  9. Me voy a quedar con la opinión de don Hugo, que me parece la más ponderada, la que merece menos escarnio. El resto, obviamente, beben de la matriz anticubana visceral e irracional que inunda a Falsimedia, y es una pena, porque estamos hablando de personas que deberían estar por encima de este tipo de coyunturas abonadas al error y, en definitiva, a la intoxicación. Pero centrémonos en el texto que nos ha copiado de Don Hugo. Quiero centrarme en él, porque me parece muy interesante (y discrepable, como ahora verán) y luego ya veremos si comento su artículo al completo o más extensamente. La frase clave es ésta:

    Según Amnistía Internacional en Cuba hay 54 presos políticos más Orlando Zapata, muerto el martes. No es una gran cantidad, dado lo que sucede en otros países (sin necesidad de mirar lejos), pero no estamos hablando de otros países. Estamos hablando de un país que se reclama socialista y que por tanto define su proyecto político como encaminado hacia la máxima emancipación de todas las personas individual y colectivamente

    Don Hugo es más listo (o inteligente) que la media de intoxicados por asuntos cubanos (baste pasearse por estos tres debates que ha ha abierto desde ayer Don Ricardo para darse cuenta) y, tras referirse a la realidad de Amnistía Internacional que, objetivamente hablando y como nos recuerda dice Salim Lamrani en unas declaraciones que copié en el segundo hilo, dicen que Cuba tiene las mejores credenciales en relación a los ddhh de toda América, desde el Cabo de hornos hasta los hielos del norte de Canadá, pues resulta que don Hugo, tras referirse a Amnistía Internacional, desactiva (o intenta desactivar) posibles comparaciones diciendo que eso no sirve como excusa, y no sirve porque Cuba es un país que se reclama socialista, de modo que (entiendo) el nivel de exigencia para con dicho país debe ser superior al que tengamos con cualquier otro. ¿Alguien piensa (empezando por Don Hugo) que hago una interpretación en este preciso punto algo atrevida, lejos de lo que él mismo quería manifestar? No lo descarto y, de ser así, espero ser corregido o puntualizado.

    Pero decía que don Hugo es más listo (o inteligente), y no lo decía con sorna o ironía alguna. Lo decía como elogio, lo decía con la intención de señalar la razón que me empuja a responderle, porque aunque creo que comete un error táctico en su razonamiento, ha superado con creces la media de los críticos con Cuba. Sólo por lo que ya he comentado, sólo por esa frase inicial del párrafo que copió Don Ricardo, ya tengo suficiente para entender que Don Hugo está por encima de la media de visitantes críticos con Cuba que se pasean por esta bitácora y, sobra decirlo, de los críticos que deponen su mala baba en los medios de comunicación masiva, esperpentos, espejismos de seres humanos, verdaderos residuos de esta especie que, cuando le apetece, juega a ser periodista.

    ¿Cuál es el error táctico de don Hugo?, se preguntarán. Muy sencillo, aunque quiero explicarlo bien para evitar malentendidos. Don Hugo dice exactamente una frase con mucha miga, con mucho margen de crítica, de análisis, una frase para el recuerdo:

    Estamos hablando de un país que se reclama socialista y que por tanto define su proyecto político como encaminado hacia la máxima emancipación de todas las personas individual y colectivamente

    Y dice esta frase como inequívoca razón para criticar a Cuba, a pesar de que Amnistía Internacional es más dura con la mayoría de países del mundo, a pesar de que los informes menos negativos de Amnistía Internacional en todo el continente americano (incluyendo a EEUU y Canadá) son los informes de Cuba, a pesar, en definitiva, que el lugar de toda América donde más se respetan los ddhh es Cuba. Volviendo a lo que ya apunté antes, porque vale la pena leerlo, así es como lo dice Salim Lamrani:

    Los medios estigmatizan muy a menudo la situación de los derechos humanos en Cuba. En cambio nunca hacen un estudio comparativo, aunque sólo basta con tomar los informes anuales de Amnistía Internacional y compararlos. Yo lo hago en el libro y el resultado es edificante, de todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, el país que viola menos los derechos es Cuba según Amnistía Internacional

    Salim Lamrani no es un mindundis o un opinador cualquiera (como puede serlo un servidor). Es un analista que emplea métodos científicos para sus análisis sociológicos y políticos. Guardo en casa como un tesoro su libro sobre Cuba y los ddhh, porque allí se emplea a fondo en un método demoledor, pues tras haberse leído los informes de AI respecto a TODOS los países americanos y europeos, se limita a comparar, y de esa comparación salen afirmaciones como la que acabo de copiar. Me basta y me sobra para creerlo y, además, los dichosos informes de AI están al alcance de cualquier ciudadano que tenga un ordenador y una conexión a la red, de modo que sobran más comentarios sobre la confianza que merece este analista.

    Así es como nos encontramos ante una situación que roza lo esperpéntico, una situación que se origina tras la lectura de las palabras de don Hugo que he copiado un poco más arriba, cuando dice que, vale, en otros países hay problemas con los ddhh y algunos no están precisamente lejos (estamos en uno, ciertamente), pero Cuba es un país que se dice socialista y, por tanto, no vale la comparación comparación con otros. Es como si dijese que con Cuba sólo vale la excelencia, como si sólo fuese estimable en caso de que la isla caribeña fuese poco menos que un paraíso, la materialización de tantas utopías sobre el ser humano, el lugar que todos soñamos. Ahí es donde las palabras de don Hugo, las que no ha copiado Don Ricardo, flaquean irremisiblemente, ahí es donde Don Hugo pierde el control sobre lo que ha querido decir, porque tropieza con lo que precisamente nunca debería haber dejado atrás.

    Me explico: Don Hugo considera que Cuba debería estar mucho más por encima porque es un país que se define como socialista pero, ¡por dios bendito!, ¿no ha quedado claro que, al menos para AI, Cuba es el país que más respeta los ddhh en toda América? ¿Por qué siempre estamos, incluyendo a personas inteligentes (y comprometidas con los excluidos) como Don Hugo, mirando las cosas que suceden en el mundo con el prisma hegemónico capitalista, con el prisma occidental-burgués? ¿Por qué no hacer una lectura distinta a partir de los mismos datos? Le pregunto directamente a Don Hugo, que tanto respeto me merece (y no lo digo por decirlo, sino porque así lo pienso y lo siento), ¿por qué no pensar que, precisamente porque es un estado socialista o en el que se intenta luchar por el socialismo y poner al ser humano en el centro de sus políticas, resulta que precisamente por eso Cuba es el país que más respeta los ddhh de toda América? ¿Por qué narices, Don Hugo, siempre estamos poniendo a Cuba frente a un listón que ni soñamos con aplicarnos a nosotros mismos? ¿A qué viene esa exigencia permanente con Cuba para que sea todavía más socialista, más ideal, más líder en el respeto a la humanidad, si resulta que los demás (en América todos) estamos por detrás suyo? Yo no pienso que debamos priorizar la exigencia hacia Cuba para que sea mejor país (exigencia que, a pesar de todo, defiendo) frente a la exigencia para que los demás (especialmente en el resto América) sean mejores y, por tanto, se acerquen más a Cuba, al menos en lo que a ddhh se refiere.

    Leyendo esa frase, no dudo que fuera del contexto del artículo en cuestión, que ahora paso a leer, veo una reformulación más elaborada, un intento o un gesto más complejo y razonado (pero igualmente criticable) de esa matriz de opinión que no perdona nada a Cuba, mientras relativiza todo lo que el conjunto de países capitalistas hace. Si la semana pasada se descubre una fosa común en Colombia con 2000 cadáveres, una fosa que señala a los paramilitares e, indirectamente, al presidente Uribe o al gobierno colombiano, la noticia pasa de puntillas por Falsimedia y los debates sobre la misma apenas llegan a empezar, y eso si llegan a plantearse. Si un bombardeo en el que nuestros soldados son protagonistas, aunque sólo sea por su posición de aliados, masacra a un grupo de civiles en Afganistán (lo vemos constantemente desde hace años) nos lo tomamos como una noticia más, como más de lo mismo, como una rutina que no merece muchos análisis o debates. Si un preso cubano deja de comer y, por mala fortuna (o incluso por un error de las autoridades sanitarias cubanas, que quién sabe si podían –y debían- haber hecho algo más por él) fallece, ya la hemos liado y tenemos titulares, artículos, debates, crónicas, análisis y todo tipo de material sobre el asunto garantizado durante días y, a generalmente semanas. Es más, el debate sobre Cuba no cesa. Es la misma historia que venimos observando desde hace meses respecto a Irán y Honduras: allí donde no hay dudas de que se produjo un golpe de estado, no interesa volver a detenerse. Nunca hubo mucho debate, pero es que ahora ha dejado de existir. En cambio, en Irán, donde hasta agencias estadounidenses, en sus encuestas preelectorales, daban por segura la victoria de Ahmadineyad, resulta que no cesa la presión mediática de de todo dios, pues raro es el día en el que no nos muestran vídeos de las manifestaciones opositoras, vídeos que también existían (¡y existen!) en Honduras. Hipocresía de la buena, y así hasta el infinito, porque podría mentar casos a punta pala.

    Alimentando la hipocresía, insultando a la inteligencia, comportándose como niñatas y niñatos, ensuciando el ya de por sí sucio nombre de la razón humana, no son pocas ni pocos los que se enervan, se rebelan, cuando no se ríen o se mofan de los que nos pasamos la vida estableciendo comparaciones. Tienen tantas ganas de cargarse a Cuba, están tan obsesionados con la realidad humanista, solidaria e internacionalista de una Revolución que, como comenta Lamrani, fue la primera visita de Nelson Mandela en cuanto llegó a la presidencia de Suráfrica, que no pueden soportar quedar retratados, como en este caso, por esas comparaciones que no hacen nada más que poner a cada uno en su lugar, a cada país en su lugar, sean comparaciones de Amnistía Internacional o del organismo que sea. Es francamente penoso asistir en cada debate sobre Cuba a la retahíla de comentaristas que se cachondean de todas estas comparaciones, pero estoy seguro de que se dan cuenta de que esas comparaciones les dejan retratados, reflejan perfectamente su profunda hipocresía, su profundo sesgo, su cara dura, porque hay que tener mucha cara dura para llevar tan lejos algo que, desde un punto de vista racional, no tiene sostén y que si siguen manteniéndolo, si continúan lanzando su bilis contra Cuba es por orgullo, por no querer reconocer lo que constantemente les estalla en las narices, por no querer superar el orgullo de admitir que están equivocados, y muy pocos, poquísimos aquí se salvan de este análisis.

    Don Hugo, en otra frase de su texto, ya en su propio blog, leo:

    (…) un régimen socialista no puede considerarse tal si mantiene formas de dominación y los derechos humanos son un buen termómetro al respecto.

    No me parece una mala reflexión pero, dejando de lado el exceso y lo desproporcionado de los ataques a Cuba, dejando de lado la hipocresía, no podemos olvidar que en esa isla hay unas leyes que condenan severísimamente la aceptación de dinero de la CIA o de cualquier organismo injerencista estadoundinense. Cierto que es una legislación que puede (y debe) ser discutida, incluso criticada, pero no es menos cierto que no podemos olvidar la presión y el acoso constante del imperio sobre su vida cotidiana, presión y acoso que vienen produciéndose sistemáticamente desde hace más de 50 años, y no sólo bloqueo mediante. Ese dato no puede ser obviado porque, regresando a las comparaciones, no parece que países que (según AI, no lo olvidemos) atacan más los ddhh que Cuba sean acosados o presionados de un modo que pueda siquiera compararse. Dando de nuevo la vuelta a la idea más extendida (alimentada por Falsmedia, claro), lo realmente fascinante es que, a pesar de los pesares, a pesar de tener toda esa presión, todo ese acoso, en Cuba no se repriman los ddhh básicos de forma evidente o superior a la de tantos paísex a los que nadie importuna hasta unos niveles tan exagerados. No se puede estar rogando a dios y seguir con el mazo dando.

    Don Hugo de una forma elaborada, más inteigente que la media, ha elaborado una reflexión en aquel párrafo que copió Don Ricardo que tropezaba en esa matriz intoxicadora, en ese punto de vista hegemónico y esperpéntico que contamina hasta a los más sensatos, porque tengo a don Hugo, le tengo a usted, por una persona sensata. Don Hugo, analice sensatamente el citado párrafo y, a tenor de lo que he escrito aquí, dígame si realmente Cuba merece este constante pim pam pum al que usted ha colaborado, lamento decirlo.

  10. Red dice:

    @Lucien de Peiro:

    “A qué viene esa exigencia permanente con Cuba para que sea todavía más socialista”…

    Error. La exigencia es que Cuba sea socialista. Ni más ni menos. En Cuba hay presos políticos y se violan los derechos humanos. Por lo tanto hay dominación, hay explotación, y no hay socialismo.

    Y ahí sí que no valen comparaciones con otros países que no se reclaman socialistas. ¿Que esos países son menos repetuosos con los DDHH? Pues vale. Pero no se trata de eso. Se trata de que Cuba se reclama socialista, y no lo es.

  11. @Red: bueno, ahí deberíamos entrar en otro debate, un debate sobre si Cuba es socialista, si Cuba tiene algo de socialista o si, por el contrario, Cuba no tiene nada de socialista.

    ¿Es posible tener algo de socialismo o sólo vale el extremo?

    ¿Sabe, empiezo a reflexionar sobre lo que ha dicho y me doy cuenta de que ha dicho una tontería. El todo o nada carece de sentido. Cualquiera sabe que en Cuba hay multitud de motivos para que podamos considerarla como un país socialista, empezando por el acceso libre, gratuito y universal de calidad a un montón de derechos como la sanidad y la educación.

    No me extiendo más: ha metido la gamba. Buen intento (es un decir). Ahora ben, si a pesar de eso, usted sigue pensando que de socialismo en Cuba, nada de nada, pues no seré yo el que trate de convencerle. Que los cubanos se definan como quieran (ya sabe, socialistas) y que usted siga definiéndolos como quiera, esto es no-socialistas.. Nadie le molestará. Yo no.

  12. Red dice:

    @Lucien de Peiro: Si usted define socialismo como el “acceso libre, gratuito y universal de calidad a un montón de derechos como la sanidad y la educación”, aunque siga habiendo explotadores y explotados, pues sí, Cuba es socialista. Yo tengo otra definición.

  13. @Red: no se confunda, explotadores y explotados los hay por todas partes, sin excepción (a bote pronto no concibo ni una sola), pero tengo clarísimo que Cuba es uno de los países (por lo que sé, que puede ser limitado, ciertamente) en los que hay menos explotación del ser humano.

    Eso es algo en lo que nos superan a nosotros, sin lugar a dudas.

    Insisto (aunque veo que lo va captando): usted tiene su concepto y yo otro, y puede que no sean tan distintos, de lo que es socialismo. El problema, me temo, es que usted tiene una visión de lo que pasa en Cuba (como la mayoría por aquí… no les culpo, que Falsmedia se lo ha currado) completamente confusa e intoxicada.

    Ahora bien, en Cuba hay deficiencias, quién sabe is porque la excelencia, aunque debe exigirse, no será jamás alcanzada, porque es utópica.

  14. TioListo dice:

    @Lucien de Peiro: Cada vez necesita más espacio para justificar lo injustificable. Y cada vez se queda más en evidencia.

    Vulnerar los derechos y libertades está mal, en España y en Cuba. Y ocultar la información al pueblo está feo, no es elegante.

    A mí, además de la tragedia que supone una muerte como la de Orlando, lo que me jode es que el régimen no hace más que dar razones a quienes le critican, no por este caso, sino por el mero hecho de existir y ser diferente al capitalismo. Y me temo que el día que los cubanos puedan expresarse con libertad decidan mandar pal carajo a los burócratas de la revolución.

    Y será otra derrota más en nuestra cuenta.

  15. Red dice:

    @Lucien de Peiro: Oiga, ¿piensa que no sé que en Cuba hay menos explotación que aquí?

    Mire, sé algunas cosas, y no estoy tan “intoxicado por Falsimedia”. Pero usted salta de tal manera ante las críticas a Cuba, que me voy a empezar a tomar en serio lo de “A sueldo de La Habana”.

    ¿Es que yo he comparado Cuba con otro régimen? No: yo lo que digo es que no me vale la comparación de un régimen socialista (o que dice serlo) con un régimen capitalista. Quizá he sido demasiado tajante en cuanto a lo de ser socialista/no ser socialista. Quizá Cuba sea socialista hasta donde puede serlo. Pero si para defender la naturaleza socialista de Cuba, usted sólo puede recurrir a comparar la isla con otros países que son capitalistas… eso quiere decir que Cuba es más socialista que los países capitalistas. Pues vaya.

  16. LEON dice:

    Yo es que no entiendo muy bien esta polémica.

    ¿Lo que esta en contra d los derechos humanos no es alimentar contra su voluntad expresa a una persona?

    En la España “democratica” han muertos presos en huelga de hambre, y actualmente hay presos que la mantienen… ¿y si mueren?
    ¿hay que ceder a cualquier chantaje? España es y será , como tantos paises una dictadura cruel por no ceder a chantajes….?

    En fin que no lo entiendo…

    Su blog señor ricardo, vuelve a desprender vigor cuando ataca a Cuba y a compañeros de IU. ENHORABUena

  17. Jorge F. dice:

    Ustedes… ustedes los que tienen un pasado vinculado organizaciones de obediencia al sovietismo… ustedes tienen muy mala conciencia y actúan siempre en consecuencia. Su pecado original se llama estalinismo y tienen que ganarse el perdón.

    Por eso están siempre cargando contra Cuba y no aceptan que se les desvie la atención hacia otros estados cuya criminalidad y crueldad es mucho mayor.

    Sigan flagelándose, pero no van a conseguir que la derecha les perdone nunca. Siempre estarán a punto para tirarles un Paracuellos a la cara.

    La derecha no pierde el tiempo flagelándose. Va pisando fuerte y amasando fortuna. No van a condenar las detenciones de miembros de movimientos sociales vascos, ni el asesinato de “falsos positivos” en Colombia, ni las políticas genocidizadoras contra el pueblo palestino, ni la corrupción urbanística en España, ni los ataques contra el pueblo mapuche, ni…

    “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”, piensan. Así que ustedes preocúpense por el cubano muerto mientras ellos privatizan todo lo privatizable, destruyen todo lo que sea preciso para lucrarse, promocionan la esclavitud de los migrantes, exigen la pauperrización de los trabajadores asalariados y condenan a nuestra juventud a un futuro de miseria para seguir sirviendo a sus amos.

    Sigan condenando el régimen cubano, que se lo merece como todos, pero la derecha nunca les va a perdonar que sean rojos, aunque sean rojos desteñidos, por mucho que se empeñen.

    Para ellos, el cubano muerto no tiene ninguna importancia como persona, pero es otro muerto útil para tenerles a ustedes acojonados por el temor a que les acusen de antidemócratas.

    ¡Ustedes! ¡Eh! ¡Despierten! A ver qué día se desapollardan y plantan cara…

  18. NSV Liit dice:

    Pues yo me he leído la entrada de Cero Negativo unas tres veces intentando pillar la “referencia despectiva” de la que habla el Sr. Ricardo y sigo sin verla por ningún lado.

    Por cierto, ya van tres artículos del mismo asunto. ¿Cuántos artículos se han escrito aquí de los 27 civiles asesinados por la OTAN en Afganistán con el bombardeo de hace unos días? ¿Vamos a hacer ahora una revisión de páginas y bitácoras donde no se ha escrito del asunto para acusarlos de alguna cosa al respecto?

    Claro está, que cada cual escriba de lo que quiera, aunque esa no parece ser la opinión del Sr. Ricardo.

    Respecto al asunto en cuestión, es lamentable la muerte del Sr. Orlando Zapata, pero también es lamentable el uso que se está haciendo de su muerte.

    Salud

  19. Jorge F. dice:

    Y sobre este terrorista, ¿cuántos articulos se han escrito en la blogosfera de estalinistas arrepentidos?

    Postergan con fecha indefinida el juicio de Posada Carriles

    Todo parece indicar que la estrategia del gobierno de Estados Unidos es dilatar, diferir y demorar el caso de Luis Posada Carriles hasta que éste muera de viejo en Miami. La última prórroga ocurrió el pasado viernes en El Paso. La jueza Kathleen Cardone anunció que el juicio que estaba programado para el primero de marzo queda postergado para una fecha indefinida.

    Posada Carriles es un fugitivo internacional, con 73 cargos de asesinato pendiente contra él en Caracas. Venezuela formalmente pidió su extradición el 15 de junio de 2005, pero Washington ha preferido procesarlo por mentiroso en vez de extraditarlo por asesino. En el 2007, lo encausaron por haber hecho declaraciones falsas en relación a su entrada ilegal a los Estados Unidos.

    La fiscalía tiene evidencia de que Posada ingresó a bordo de una embarcación llamada Santrina con unos conspiradores amigos de él. Sin embargo, Posada alegó que a la edad de 79 años había entrado al país a pie por la frontera con México. Un cuento que no se lo cree nadie.

    Las mentiras de Posada le convenían a [la familia] Bush, porque le permitían estancar la extradición del terrorista, mientras los cargos de perjurio se ventilaban ante el tribunal federal.

    Después de que Barack Obama asumiera la presidencia, la fiscalía le añadió otros cargos a la causa, acusándolo de obstruir una investigación sobre el terrorismo internacional al desmentir su papel en la campaña terrorista contra Cuba en 1997. Algo de lo cual Posada Carriles había alardeado durante una entrevista con el New York Times, cuando admitió ser el autor intelectual de las bombas que explotaron en La Habana y mataron al italiano Fabio di Celmo.

    Cada vez que Posada se siente presionado, amenaza con hablar sobre su relación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los documentos que su abogado ha presentado ante el tribunal están repletos de esas amenazas e insinuaciones, incluso dicen que todo lo que ha hecho Posada en América Latina ha sido a nombre de Washington.

    Su novedosa estrategia legal incluye alegar que la CIA le enseñó a mentir, a utilizar nombres simulados y a portar pasaportes falsos. Quiere presentarse en el juicio como un soldado de la agencia de inteligencia de Estados Unidos para alegar que todo lo que hizo estaba bajo la supervisión de Washington.

    La fiscalía se opone ferozmente a esta estrategia, porque lo menos que quiere Washington es que descubran los esqueletos escondidos en los closets de Langley. En algo Posada tiene razón: la mendacidad de la CIA es más amplia que la de sus operantes. ¿Cuál fue el papel de la CIA en la guerra sucia en América Latina? ¿Quién fue el verdadero responsable por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 civiles: la CIA o Posada? ¿Qué papel jugó la agencia en la campaña terrorista contra las instalaciones turísticas cubanas en 1997?

    Para evitar que Posada juegue la valiosa baraja de contar todo lo que sabe, el gobierno ha logrado que el tribunal mantenga sellados a más de 90 por ciento de los documentos que se han presentado en la corte. Solamente, los fiscales, los abogados de la defensa y la jueza los pueden revisar. Ni la prensa, ni el público tienen acceso a ellos. Algunos periodistas culpan a la jueza Cardone de no mantener el caso abierto y transparente.

    Pero la petición del litigio secreto fue de la fiscalía. Es muy raro que un juez le fuerce la mano al gobierno para que revele información delicada que pueda supuestamente dañar la seguridad nacional del país.

    Lo que sí está claro es que los verdaderos propósitos de la fiscalía se van cumpliendo. El litigio es hasta ahora un proceso secreto, y el caso sigue en un limbo legal sin fecha precisa para el juicio. La decisión de la jueza Cardone anuncia una vista preparatoria para el próximo 20 de mayo. En esa vista, ella quiere saber el estado del caso para determinar si al fin puede fijar una cita para el juicio.

    Mientras tanto, la solicitud de extradición de Venezuela sigue pendiente y Posada Carriles continúa gozando de plena impunidad por los asesinatos de esas 73 personas indefensas a bordo de un avión de pasajeros. Cuando los abogados de Posada se reúnan con los fiscales el próximo 20 de mayo en El Paso para ver el estado del caso, ¿alguien se le ocurrirá decirle el juez que este terrorista internacional ya lleva cinco años en Estados Unidos sin tener que responder por sus crímenes? ¿O que Giustino di Celmo lleva 12 años esperando que procesen al asesino de su hijo Fabio? ¿Y que los familiares de las víctimas de Cubana de Aviación 455 tienen casi 34 años esperando que se haga justicia por el asesinato de sus seres queridos? ¿Qué esperan? ¿Qué el asesino muera de viejo en Miami?

    José Pertierra es abogado. Su bufete está en Washington. Representa al gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles.

    http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=1941:postergan-con-fecha-indefinida-el-juicio-de-posada-carriles&catid=2:ultima-edicion&Itemid=7

  20. @TioListo: curiosamente, los últimos comentarios han sido los más cortos. En los primeros fue donde escribí el grueso de mi argumentación. Cierto que a estas alturas poco se puede añadir.

    Vaya, que ha vuelto a meter la gamba sin venir a cuento. Pierde usted el oremus con demasiada facilidad, céntrese.

  21. ostap dice:

    “¿piensa que no sé que en Cuba hay menos explotación que aquí?”

    Eso pensaba yo hasta que descubrí que el 90% ¡el 90%! de lo que una multinacional hotelera paga a sus empleados cubanos se lo lleva el gobierno cubano.

    Las repúblicas socialistas han sido nefastas para los trabajadores. Ni sindicación libre ni sindicatos independientes, ni derecho a huelga, ni ninguna forma de que un trabajador pueda defenderse de su patrón, el mismo estado que ha matado de hambre a un señor en una de sus cárceles.

  22. @Red: pues eso, exprésese mejor. ¡Qué quiere que le diga! Yo me limito a replicar a lo que leo, y entre lo que puedo leer no está su mente.

    Por cierto, ahora ha dicho algo que podría haber dicho antes:

    Quizá he sido demasiado tajante en cuanto a lo de ser socialista/no ser socialista. Quizá Cuba sea socialista hasta donde puede serlo.

    Estoy muy de acuerdo. ¿Ve?

    Pero si para defender la naturaleza socialista de Cuba, usted sólo puede recurrir a comparar la isla con otros países que son capitalistas… eso quiere decir que Cuba es más socialista que los países capitalistas. Pues vaya.

    Piense que defender la naturaleza socialista de Cuba no entra dentro de mis prioridades en este debate. Ya hablé, a pesar de eso, de la sanidad y la educación universal y gratuita, pero defender eso es otro debate, como ya dije antes.

    El tema central es Orlando Zapata, y nadie ha sido capa de rozar o poner en aprietos en eje central de mi discurso, que resumo en dos líneas:

    – Orlando Zapata fue condenado por violar una severa legislación cubana que pena gravemente a quien recibe ayuda económica del imperio. Hubo un juicio y fue condenado. No hay más. Eso es lo que esconde TODO el mundo, menos los no intoxicados o los que tenemos un mínimo de dignidad. Si no conocen ese dato tan importante, pueden hacer dos cosas, creerme o callarse. También pueden hacer algo mejor, contrastarlo, tanto si es para negarlo como para confirmarlo.

    – Atendiendo a TODOS los informes de Amnistía Internacional sobre todos y cada uno de los países de América (desde Chile hasta Canadá), Cuba es el país de todos ellos que más respeta los ddhh. Y esto es importante porque no son pocos los listillos que se sirven de AI para mostrarse críticos con Cuba (Don Hugo, como ya desarrollé).

    ¿Tiene algo que pueda poner en aprietos esos dos puntos? ¿Verdad que no? Claro que no, porque en caso contrario ya lo habría puesto sobre la mesa. No hay prueba alguna que hable de torturas y asesinato de un preso que cumplía condena en base a la ley cubana, que guste más o menos, es legítima y debemos respetarla, y mucho más porque su pueblo la ha respaldado con su participación masiva y apoyo a la rvolución en más de 30 años de convocatorias electorales.

    Es más, nadie por aquí ha sido capaz de desmontar todo eso. ¿Por qué? Porque es cierto, simple y llanamente. Todo lo demás (y no ha sido poco) es puro relleno, pura intoxicación, puras ganas de marear la perdiz, de despistar, de intoxicar.

    Es lo que hay. No interpreto: constato.

  23. ostap dice:

    “Baste como demostración de ello, el dato de que los trabajadores de empresas turísticas, hoy primera fuente de entrada de divisas, cobran sus sueldos en devaluados pesos nacionales y a través de empresas empleadoras gubernamentales que retienen hasta el 98% de los salarios que corresponderían a dichos trabajadores. Los salarios finales de los trabajadores de este sector rondan los 250 pesos nacionales -cuatro pesos nacionales equivalen a uno convertible, correspondiendo a éste último un valor semejante al euro- en un país donde los precios se equiparan a los europeos. El sector turístico es considerado un sector privilegiado por el resto de los trabajadores.”

    ¡98%! eso sí que es plusvalía eh?

  24. ostap dice:

    “Orlando Zapata fue condenado por violar una severa legislación cubana que pena gravemente a quien recibe ayuda económica del imperio.”

    Falso, Don Tartufo. Fue condenado por desacato, desorden público y desobediencia. Pese a lo que ha dicho Raúl Castro y usted ha transmitido como buen propagandista que es, la CIA no tiene nada que ver en esto. Se siente.

  25. Dándaros dice:

    @Lucien de Peiro: La verdad es que estoy con usted. Don Ricardo ni siquiera sabía lo que había hecho Zapata y lo puso como un mártir y héroe de los derechos humanos. Lo mejor, que se enorgullezca de su rápida publicación, lo que demuestra que ni siquiera esperó a obtener más información, como hubiese hecho si lee algo tipo “inés sabanés entra en el psoe” , “IU abierta se alía con el PP”, “Llamazares apoya el juicio contra garzón” o algo así. Que hubiese esperado a contrastar a fondo.

    Lo peor de todo esto es ver como aquel que espera (Ceronegativo) es maltratado por aquel que se cree más demócrata por ir rápido a condenar para que no le digan nada. Demuestra que uno de ellos prefiere contrastar y el otro aparentar o simplemente aceptar acríticamente todo lo que se dice de Cuba.

    Ah y por supuesto no importa por qué le encarcelaron, es un luchador por los Derechos Humanos. Y tampoco importa que le alimentasen por vena, le dejaron morir de hambre durante 80 y pico días. Tampoco importa que se le tratase la neumonía, murió de hambre.

    Finalizando, Lucien me quedo con usted en todos estos comentarios.

  26. ostap dice:

    “Atendiendo a TODOS los informes de Amnistía Internacional sobre todos y cada uno de los países de América (desde Chile hasta Canadá), Cuba es el país de todos ellos que más respeta los ddhh. Y esto es importante porque no son pocos los listillos que se sirven de AI para mostrarse críticos con Cuba (Don Hugo, como ya desarrollé).”

    FalsiLucien en acción, con perdón. Le recuerdo que Amnistía Internacional está expulsada de Cuba y no tiene acceso a fuentes primarias, a las que sí tiene acceso en desde Chile hasta Canadá, excepto, naturalmente, en Cuba, porque el criminal régimen cubano no quiere testigos para sus crímenes.

    Por lo tanto, que existan menos informes de Cuba NO significa en ningún caso que Cuba respete más los derechos humanos que Canadá, significa que al no tener acceso a fuentes primarias no pueden contrastar correctamente los casos que les llegan y tienen que hacerlo por terceras fuentes, por lo que sólo recogen en el informe lo que ha sido plenamente confirmado .Si tuviera un poco de vergüenza se habría informado en la propia web de AI donde claramente lo explican, pero eso a un propagandista castrista como a a vd. le importa una mierda HOYGA.

    A ver si en cenar no se me ha pasado las ganas de hacerle rabiar y le inundo con lo que dice AI de Cuba, con fusilamientos incluidos, que nos vamos a reir. Me temo que va a tener que censurarme, como la última vez. ;)

  27. @LEON: la verdad es que coincido (con matices) con usted, porque podríamos debatir si el estado debe intervenir y alimentar por la fuerza al que va a morir por voluntad propia. Es un debate ético más que político. Usted, aunque lo haya planteado desde la incredulidad, ha puesto sobre la mesa (sin quererlo, entiendo) ese posible debate. De todas formas, respeto a las personas que consideran que debe salvarse al que amenza morir. No hay una forma de actuar completamente infalible y superior.

    Mi opinión personal, que me apetece exponerla, es que soy partidario del suicidio como ejercicio de libertad. Considero que la libertad del ser humano para disponer de su cuerpo es inviolable. Otra cosa es la libertad del ser humano como actor social, que puede (y seguramente debe) tener limitaciones, generalmente leyes, aunque desde posicionamientos libertariuos o anarquistas (con los que simpatizo descaradamente) hasta eso es reprochable.

    Yo, personalmente, hubiera intentado convencer o hablar con el “huelguista”, que decide terminar con su vida. Posiblemente ni eso debiera hacer el estado, quién sabe. Cierto que, visto desde un punto de vista político, el suicidio de un ciudadano (digo ciudadano, no digo hombre) es algo que afecta al estado, a la comunidad, al conjusnto de la sociedad porque, visto así, el hombre estaría divididi oentre su realidad o manifestación humana y su realidad o manifestación política o ciudadana. ¿Son indisociables?, ¿deben ir de la mano?, ¿hasta que punto podemos reivindicar la libertad? Soy contrario visceral al liberalismo rampante de nuestro tiempo, pero eso no es óbice para defienda la libertad del ser humano en ciertas esferas.

    Lástima que el discurso marxista no haya tratado la muerte (que yo sepa), porque hubiera estado bien saber la opinión de Karl Marx al respecto, aunque sólo fuera por casualidad. ¿El suicidio es una agresión al estado o es una facultad del proletario? ¿Es posible compaginar proletariado y libertad para el suicidio?

    Es un asunto fascinante, pero lo dejo aquí porque me temo que están (casi) todos muy preocupados en cargarse a Cuba.

  28. @Jorge F.: ha dicho usted:

    Ustedes… ustedes los que tienen un pasado vinculado organizaciones de obediencia al sovietismo… ustedes tienen muy mala conciencia y actúan siempre en consecuencia. Su pecado original se llama estalinismo y tienen que ganarse el perdón.

    Por eso están siempre cargando contra Cuba y no aceptan que se les desvie la atención hacia otros estados cuya criminalidad y crueldad es mucho mayor.

    Sigan flagelándose, pero no van a conseguir que la derecha les perdone nunca. Siempre estarán a punto para tirarles un Paracuellos a la cara.

    ¡Qué grande!

    No estoy seguro de que todos lo que deponen su mierda contra Cuba respondan a ese perfil. Creo que muchos responden a un perfil mucho más pedrestre: están intoxicados por Falsimedia.

    Pero qué duda cabe que ha clavado esas palabras. Qué duda cabe.

  29. ostap dice:

    Caben muchas dudas.

  30. @Jorge F.: siga por ahí, que da en muchos clavos, pero la madera está algo podrida, ya no responde.

  31. ostap dice:

    No lo entiendo. Como es que he pasado de camisa vieja a estalinista?

  32. ostap dice:

    XD y lo que me faltaba por ver: un anarkista defendiendo a un estado y a sus cárceles. Esta izkierda de rebelión cada día da más risa.

  33. ostap dice:

    Porque alomojó no sabe, Don Jorge, lo que le hizo la revolución al anarquismo cubano. No espere que Don Lucien se lo cuente.

  34. @Dándaros: Fíjese, incluso si fuera de verdad un preso político (que a mi juicio no lo era) seguiuría defendiendo mi posición respecto a Cuba y, en el fondo, en este debate, porque el exceso cubano es permanentemente amplificado mientras que los inagotables excesos del capitalismo son sistemáticamente minimizados, cuando no ignorados.

    Tenemos la razón en esto y no podemos dejarnos intimidar por Falsimedia y sus opinadores lacayos o, como apuntaba Don Jorge F. en un apunte imprescindible, ex-estalinistas traumatizados.

  35. ¿Saben cuando uno va paseando por la calle y se te acerca un perrito sarnoso, pobre, y se frota el lomo con tu pantorrilla, y tú sigues andando porque tienes prisa, y el perrito insiste, y aceleras el paso, pero el perrito dale que te pego, y tú empiezas a correr, porque has visto las pulgas, lo que es muy difícil, porque normalmente no se ven, pero lleva tantas que saltan de sus pelos y amenazan tus tejanos, y el perrito, el chucho, corre a tu lado, porque los chuchos corren más, por lo general, y te subes a un taxi, y el chucho insiste, porque no le importan los semáforos, y sigue corriendo, y le miras por la ventanilla, y piensas: pobre chucho. Y le deseas buena suerte, y te vas.

    Y lo olvidas.

  36. Jorge F. dice:

    @ostap:

    Léame bien, Ostap. Hasta el final. Y sin prejuzgarme.

  37. Por cierto, acabo de pasarme (por fin) a leer el post de Ceronegativo que tanto ha criticado (aunque brevemente) Don Ricardo. Copio el primer párrafo aquí para que cale el tono y aparezca la única referencia al asunto del momento:

    Ayer, en el programa “en días como hoy” de Radio5 de RNE el locutor Juan Ramón Lucas, como a las 07:10, después de tratar la muerte de un preso en una cárcel cubana (¡segunda noticia de portada! ¿Cada muerte producida en una prisión Colombiana o Estadounidense abre los informativos de RNE, o ese honor esta reservado sólo a Cuba?) ha pasado al tema del envío (no se en calidad de que) de 5 presos de Guantánamo a España.

    Y agradezco a Don Ricardo (sin ironías) que me haya enlazado algo digno de leer sobre el asunto de marras.

  38. Don Ricardo dice:

    @Dándaros: Mire, déjese de gaitas. Orlando Zapata era uno de los 54 presos cubanos que Amnistía Internacional considera ce conciencia o políticos. En Cuba hay , supongo varios cientos de preses, y sólo 55 están reconocidos como de conciencoa pro la organización internacional, que es selectiva a la hora de adoptar a un preso como tal. Confío plenamente en Amnistía Internacional, como, pro ejemplo don hugo Martínez Abarca, que no creo que sea sospechoso de estar a sueldo de Miami. He leído las estupideces que están difundiéndose por ahí acerca de que se había puesto en huelga de hambre para pedir teléfono en su celda. Quien se crea tamaña estupidez es sencillamente un soberano imbécil. Estupidez que por cierto sólo puede proceder de la propaganda criminal cubana.

    Por otra parte, lo anterior es innecesario. Es que da igual lo que hubiera hecho Zapata: Como si hubiera matado a cinco. El Gobierno cubano -ningún gobierno, de ningún tipo- no puede dejar morir de hambre a un preso, por la sencilla razón de que es responsable de su salud. No existe la libertad de dejarse morir por parte de una persona que no tiene libertad. Y si le hubiera alimentado por la fuerza se le hubiera criticado, claro que sí, por la sencilla razón de que el Gobierno cubano, como he dicho ya en otra parte, no tiene legitimidad para actuar de ninguna forma, ni en un sentido ni en otro. pero sin duda, hubieses sido moralmente preferible alimentarle por la fuerza que dejarle morir. En este caso, y en el De Juana, como dije en su momento.

    No así en el caso de Aminetu, que era una persona que gozaba de plena libertad.

    Así que, Dándaros, haga el favor de rebatir lo que digo, si es que no estña de acuerdo, pero no diga que oculto información que no la tengo o que no la doy. Es información irrelevante.

  39. yo dice:

    acaso los DDHH consisten en obligar a comer a un ciudadano en contra de su voluntad????

    http://www.cubainformacion.tv

  40. Don Ricardo dice:

    @yo: Oigan, ¿les han dado algun manual en algun lado ,q ue vienen a quí todos con el mismo cuento?

    Lea mi comentario anterior.

  41. @Don Ricardo: lo que ha dicho ya se lo hemos rebatido hace más de 24 horas.

    Ayer llegó un preso de Guantánamo en vuelo secreto. Rubalcaba tuvo unas palabras sobre el asunto ante los medios y dijo que consideraban necesario solucionar ese problema, que apoyaban a EEUU.

    Hoy ha salido Zapatero exigiendo que se libere a los presos “de conciencia” cubanos.

    Es lo que hay.

    Pero, Don Ricardo, me parece muy bien que crea tanto en Amnistía Internacional. Ahora explíqueme por qué, según esa organización, Cuba es el país de América que menos atenta contra los ddhh. Y no me diga que no pueden entrar en la prisiones cubanas, porque más complicado es visitar Guantánamos y otras prisiones del imperio y bien que los denuncian.

    Usted sabe perfectamente que está metido en su propia obsesión anticubana y no sabe cómo salir, cómo liberarse. Carece de credibilidad para que le tomemos en serio tras 3 posts seguidos sobre un asunto menor en los que (y aquí está el pecado) utiliza argumentos falaces y traposos, porque AI no puede ser la excusa si queremos denunciar, porque en América cualquier otro país es mejor objetivo para sus denuncias.

    Usted está obsesionado y lo sabe.

  42. Dándaros dice:

    @Don Ricardo: Vamos a ver algo falla aquí. Si estuvo en huelga de hambre y se le dejó morir ¿Por qué duró tantos días? Es médicamente imposible durar tanto sin alimentarse en absoluto y su madre misma dijo que sí se le alimentó por vena. Por lo que el malvado gobierno cubano sí le alimentó y no dejó que muriera así como así.

    Segundo ¿No importa por qué fue detenido? ¿Cómo que no? Usted ha dicho que es un luchador por la libertad, un defensor de los derechos humanos y lo a elevado a la categoría moral de héroe, además de que ha actuado como Papa de su moral y ha atacado a toda la izquierda que no diga lo que usted como inmoral. Para saber si fue un defensor de los derechos humanos hay que ver precisamente el hecho que lo hace reo. Un preso político es aquel que al expresar sus ideas es detenido. Aquel que por no sentirse identificado con algo es encarcelado. Cuando en Marruecos detienen a alguien por decir algo malo del Rey, ese es un preso político. Cuando en Irán detienen a una mujer feminista, ese es un preso político. Alguien que recibe dinero de un país que es claramente enemigo NO ES UN PRESO POLÍTICO. Por lo que necesito saber cual fue el hecho que usted toma como cierto a la hora de apresarlo. Si usted admite que está a sueldo de EEUU discreo con que sea un preso político. Si es por otra razón a lo mejor le digo, oiga tiene usted razón, pero aún no le visto decir cuales fueron las causas exactas de su encarcelamiento.

    En cuanto a la legitimidad para juzgar, le pregunto ¿Qué países sí tienen legitimidad para juzgar a sus ciudadanos? Porque también es importante saber eso, para ver su sentido crítico. A lo mejor a Suecia sí la ve legitimada, pero a EEUU no.

  43. @Don Ricardo: y por cierto, ¿tiene algo que decir sobre la legislación cubana y el juicio de Orlando en el que fue encontrado culpable de recibir fondos de la CIA?

    ¿No sabía nada? ¿Entonces por qué no rectifica? ¿No tiene pruebas? ¿No me cree?

    Perdone, acba usted de escribir:

    supongo varios cientos de preses

    O sea, supone que, además de los 54 denunciados, hay cientos de presos.

    SUPONE.

    ¿Se da cuenta de hasta qué punto hace el ridículo?

  44. Por otro lado, estos hilos (no es la primera vez) son muy instructivos. Los imprimo y se los enseño a conocidos para que entiendan lo que es defender un sisentido.

    Y no soy yo el que lo defiende.

  45. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    Estoy de acuerdo con usted en esto que dice.
    Incluso en lo de De Juana.

    Me jode pero tengo que reconocer que es cierto.

    Es “…moralmente preferible alimentarle por la fuerza que dejarle morir…”

    Ya le puse manita verde.

  46. ostap dice:

    “¿tiene algo que decir sobre la legislación cubana y el juicio de Orlando en el que fue encontrado culpable de recibir fondos de la CIA?”

    Don Lucien, es vd, de chiste.

  47. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Vale, en cuba hay 54 presos de conciencia. Vale moralmente hubiera sido mejor alimentarle (no estoy seguro de que no se intentara). Que quisiera teléfono en su celda suena a propaganda, efectivamente, de donde procede eso ya es suposición. El gobierno cubano tiene la legitimación de haber expulsado a un criminal del gobierno con la ayuda de gran parte del pueblo y…. aquí entra la excepción, los yankees atacan cuba, su gobierno y a sus mandatarios. A partir de aquí, como juzgar los hechos?? Como saber quién simplemente discrepa y quién es un asalariado de la CIA. Este hombre lo era?? Usted cree que no, porque… porque quiere. Puedo yo creer que si, porque hay infinidad de precedentes?? O la propia hermana de los castro no ha reconocido haber trabajado para la CIA??
    En definitiva que en este y en otros casos el gobierno de cuba se equivoca y lo que debe hacer es potenciar el apoyo que tiene del pueblo y perseguir menos a los individuos.
    Todo esto dicho desde el autodesprecio y la mala conciencia de que somos complices en decenas de asesinatos de civiles inocentes todos los días por que si nuestro gobierno es legitimo y sus actos lo son, nosotros somos cómplices de esos actos, por activa y por pasiva…. somos criminales. Y si el gobierno de cuba también lo es, que derecho tenemos a decir nada??

  48. mitxel dice:

    @Don Ricardo: hágame caso, no sea tan bruto.

    ya se lo decía su buena madre.

  49. sukoi-27 dice:

    @mitxel: OYga!! A condenado usted hoy?? pues condene, condene….. a ver si alcanzamos la normalidad!!

  50. sukoi-27 dice:

    Connio, los pitfos fascistas se han convertido en perritos afirmativos de don richi!! Seguro que alguno de ellos es el cobra… su extenso dominio del vocabulario les hace sospechosos… Ale …Pin y Pon a Eurovisión!!

  51. mitxel dice:

    @sukoi-27: uy, yo ya he ncondenado hasta el próximo siglo.

    que por cachondeo no quede….

  52. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Y se habrá deshecho de bombonas de butano, cd´s de guerra bactereologica como los de Eskorbuto y las fotos de la escuela y la comunión no sea que alguno de sus ex-compañeros sea actualmente un terrorista a torturar??
    Bien, que tranquilidad no?? Que felices somos siendo normales…

  53. Zenon dice:

    ¡¡Ladran… Luego cabalgamos!!

  54. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Mire, se lovoy a explicar muy clarito.

    1.- Usted no puede decir que en este blog se hable sólo de Cuba. Se habla de muchas cosas: se ha hablado de Colombia, de Honduras, se ha apoyado a Venezuela, con algunas críticas puntuales, se ha criticado la Ley de partidos…

    2.- Si puede decir usted con razón que quizás se hable demasiado de Cuba. Reconozco que es una obsesión que tengo, como ha apuntado por alguna parte el siempre perspicaz -salvo en la cocina- don Mitxel. Pero es la rabia que me produce pensar que esos abusos los cometen los míos. Yo confío en AI, como he dicho antes, tanto cuando dice que en Cuba hay 55 presos de conciencia como cuando dice que Cuba es el país que menos atenta contra los derechos humanos de América Latina. Considero la revolución cubana como algo mío, me siento vinculado a ella y a sus valores. Por eso, estoy obsesionado con ella, y con lo que creo -evidentemente, a diferencia de todos ustedes, que lo tienen todo tan claro, puedo equivocarme- que se ha pervertido y que la revolución ha dado lugar a una dictadura con uniforme verde oliva. ¿Por qué estoy obsesionado con Cuba? Porque son los míos.

  55. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Oiga, no sea tramposo.Da igual cuántos presos hay en Cuba. Lo que quería señalar es que de entre los que haya, que supongo que serán varios cientos, es una cuestión estadística, AI ha admitido a 55 como presos de conciencia. Puede usted dar todas las vueltas que quiera, manipular lo que le parezca loque digo para hacerme decir lo que no he dicho. Pero por favor, mantenga la honestidad intelectual, y si quiere insultarme, me llama imbécil directaente, pero no me cambie las cosas.

  56. Don Ricardo dice:

    @mitxel: ¿A qué se refiere?

  57. Don Ricardo dice:

    @Zenon: Oiga, no joda. Que usted sí que está a sueldo de Miami.

  58. sukoi-27 dice:

    Según terra, no pertenece al grupo de los 75 encarcelados por motivos de conciencia…. quien miente??

  59. Don Ricardo dice:

    Lean esta magnífica entrada de don Hugo. Si yo fuera capaz de sueprar mis obsesiones, la habría escrito.

  60. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Y según Cubainformacion:

    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=13967&Itemid=65

    La lista de cargos recuerda mucho a la Ley de Vagos y Maleantes del Franquismo.

  61. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Ay, madre, que al final va a ser que ni siquiera se ha muerto.

  62. sukoi-27 dice:

    Pues lo dicho por don Hugo si que tiene sentido, de hecho es prácticamente irreprochable…. Tengo alguna duda sobren la definición de preso de conciencia. Por ejemplo, Mandela lo era o no?? O según contra que se luche, los actos que se cometen son juzgados de diferente manera y se los considera diferente??
    Flecos si, pero o se resuelven o siempre caminaremos sobre cascaras de plátano…

  63. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    Del BBVA Don, del BBVA.

    En cuanto a De Juana esperaba que se hiciera hombre bomba y no taxista. Pero…

    A joderse tocan.

    Ya ve. Sexo por todas partes.

  64. maketo dice:

    @Don Ricardo: Tiene usted razón, don Ricardo. Acepte un consejo, ande, y deje usted de escribir sobre Cuba, y déjele hacerlo a don Hugo, que lo hace con bastante más ecuanimidad y atino que usted. COn cariño se lo digo, que cuando se pone usted a escribir sobre Cuba es peor que la bechamel con maizena de don Michel, oiga.

  65. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Se ha muerto, lo han matado, le han dejado morir… son sinónimos??
    Pero donde digo , diego y donde diego digo, no….
    Efectivamente, como todo ser humano se merece la protección total de su persona, pero si es es, y si no no es…
    Y todos los delitos que enumeran están vigentes en democracias como la nuestra… todos los detenidos en manifestaciones, legales o no, lo son por desordenes, resistencia y desacato. En que país no existen esos delitos, y donde se consideran delitos políticos??

  66. TioListo dice:

    Viendo al militarote de Raul cachondeandose de la muerte de Orlando ( Lula que no sabía donde esconderse, también es mala suerte la coincidencia) tuve la sensación de deja vu, de estar viendo a algún milico argentino o chileno, al propio Batista o sus secuaces, al estado mayor franquista, tantos malos recuerdos para la izquierda.

    Leyendo la encarcelación preventiva de disidentes y la toma del entierro por la policía política me acuerdo de mi tio manolo (que en paz descanse), que lo llevaban unos días al calabozo cada vez que franco aparecía por la ciudad. Mi abuela lo sigue contando.

    Veo en lo que se ha convertido la revolución y entiendo que ya no puede dar más a los cubanos. Y solo espero que el pueblo cubano pueda mantener lo bueno que consiguieron con su esfuerzo y sacrificio y cuanto antes recuperen la capacidad de decidir por sí mismos. Y que la ignominia de estos años no les haga aborrecer el socialismo para siempre.

  67. mitxel dice:

    @Don Ricardo: me refiero a que es usted muy bruto.

    Pues eso. Vamos a ver, si usted pone como entrada el grueso de su comentario 54 (sin referencias a mis artes culinarias), pues la cosa quedaría más o menos así:

    “no me siento identificado con la deriva de una revolución incapaz de desprenderse de traje verde oliva, pero apelo a sus principios para llamar la atención sobre la muerte de don Orlando Zapata, porque dicha muerte es contraria a esos Derechos Humanos de cuyo respeto Cuba puede enorgullecerse”.

    dejaría más clara su posición.

    @maketo: oiga, yo la maizena la utilizo para el pil-pil, no para la bechamel.

  68. Red dice:

    @mitxel: Habría que ver qué pasaría con este blog si don Ricardo fuera menos bruto.

    Lo que nos interesa a todos aquí es el debate constructivo, ¿verdad? Bueno, pero también la carnaza. ¿O no? Lo dicho: habría que verlo.

    (Y por cierto aquí los únicos no-brutos somos don Lucien y yo, los demás colaboradores y comentaristas asiduos son unos cabestros)

  69. Anselmo Fdz dice:

    Sucesos como la muerte de este preso cubano fracturan a la izquierda “real” en varias posiciones, unos buscan poner de manifiesto la contradicción de mirar para otro lado, otros ven siempre la CIA detrás de todo y practican fe ciega en la Revolución y unos terceros buscan posicionarse brillantemente en la defensa de los salvable del proceso recolucionario y en la defensa de los derechos humanos. Todo al fin y al cabo son posturas de salón, de barra de bar, complejos pequeñoburgueses de quienes vivimos calentitos con la que está cayendo por le mundo. Queremos trasnformar la realidad, construir una alternativa humana al capitalismo atroz, pero sin mancharnos las manos. Escribiendo posts en los blogs, vociferando entre cubatas en vaso ancho después de meternos una raya. Construir una alternativa que vaya más allá de ponernos la pegatina en la mani, ir a un par de reuniones y sentirnos mejor que el resto de la sociedad porque nosotros sí tenemos conciencia y somos solidarios, tiene sus lastres a nuestra conciencia buenrollista. Supone defender lo conquistado, supone, supone asumir Paracuellos y Casas Viejas, supone asumir Arnaldo Ochoas… Así es el asalto al palacio de invierno, el Moncada o el 14 de Abril, no son carteles que adornan nuestras habitaciones de adolescentes ni acercamientos intelectuales a como nos gustaría que fueran las cosas, son procesos reales con consecuencias reales. Así son las revoluciones que somos capaces de hacer las mujeres y los hombres. Y se está con ellas aunque “no podamos bailar”, o contra ellas. Lo demás no es más que un hobby. Hay quien se dedica a coleccionar cosas viejas, otr@s a jugar al rol… y otr@s a imaginar revoluciones perfectas, sin muertos, sin presos, sin fusilados, sin dolor y sin contradicciones.

  70. Red dice:

    @Anselmo Fdz: ¿Se está con ellas o contra ellas? Eso sólo es necesario si uno está en guerra. Si no, puede uno no estar ni a favor ni en contra. O no estar del todo a favor, o no del todo en contra. O lo que sea.

    Si usted está en guerra (a favor o en contra) es su problema. En cuanto a los demás, cada cual sabrá dónde está. Si quiere encontrar a los que realmente están a favor (pero de verdad de la buena) y/o a los que están en contra, pregunte a la gente:
    Oiga, caballero, ¿usted moriría por la revolución cubana?
    y/o
    Oiga, señorita, ¿usted moriría luchando contra la revolución cubana?
    Porque cuando uno realmente, pero realmente está a favor de algo, dice que lo apoya “a muerte”, y cuando está en contra lo combate “a muerte”.

    Los hay que preferimos no estar en guerra. Entiéndamos, no somos soldados. Y quizá no hagamos nada por Cuba, ni a favor ni en contra de la revolución… quizá sólo escribamos en blogs. Pero (yo por lo menos) si alguno encontrara la forma de hacer algo por Cuba (a favor o en contra de la revolución), quizá querría que fuera algo que no requiriese ni estar a favor ni en contra, o a favor de unas cosas y en contra de otras, o a favor de otras cosas y en contra de unas, o a favor los miércoles y los viernes pero en contra los lunes, martes, jueves y sábados (y los domingos neutrales, para descansar), etc.

  71. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Y algún día pagará por ello…. por usar maizena. digo!!

  72. fhku dice:

    Vanessa Zepeda asesinada en Honduras.

    Claudia Brizuela asesinada en Honduras en presencia de sus hijos.

    Julio Fúnez Benítez asesinado en Honduras.

    Todos ellos asesinados en Honduras tras la llegada al poder de Porfirio Lobo. Todos ellos asesinatos políticos. Asesinatos de verdad, sin matices.

  73. Indio dice:

    @Anselmo Fdz: 1. Hable por usted.

    2. ¿A dónde quiere llegar con su perorata?

  74. sukoi-27 dice:

    @Red: No se equivoque, usted esta en guerra, le guste o no…. Usted, y yo, la pagamos. Usted y yo somos culpables. No estar en guerra es lo que tiene, otros la hacen por ti, para ti, para nosotros…. No hay inocentes, solo distintos grados de responsabilidad….

  75. @Don Ricardo: ¿Pero qué dice? Pero si lleva 4 ó 5 posts sobre Cuba en una semana por un solo muerto que, para más inri, nadie ha sido capaz de demostrar que haya muerto por culpa del gobierno de su país. Es más, por lo poco que sabemos, dejando de lado el juicio por el que fue condenado (a pesar de que la ley que lo permite es polémica, no lo he negado) este señor ha muerto porque libremente -fíjese- dejó de comer. ¿Podrían haberle ayudado y aliemntado por la fuerza? Podrían, pero eso no justifica este tsunami de posts.

    A mí no intente convencerme de algo que simplemente no se sostiene ni con pinzas.

  76. @Don Ricardo: hace usted trampas, porque usted es el primero que se ha agarrado sistemáticamente a Amnistía Internacional y yo le estoy diciendo una y otra vez que los informes de AI sobre TODA América dejan a Cuba como el país que más respeta los ddhh.

    Si no quiere enterarse o darse por enterado, usted sabrá porqué, pero no diga lo que me dice ahí, porque no tiene sostén.

  77. Paco dice:

    Y a todo esto seguimos sin saber los cargos imputados.

  78. poliket dice:

    De las tres nuevas incorporaciones, me quedo con al última… :)

  79. fhku dice:

    El límite de la indignación o del cinismo.

    Los Señores Obama, Zapatero…periodistas, tertulianos, articulistas y demás indignados dirigentes de países y de medios con la muerte del preso cubano estimulado a una huelga de hambre por sus verdaderos asesinos. ¿Consideran que un solo muerto inducido a una huelga de hambre en Cuba, en un periodo de más de 50 años de acoso, bloqueo, guerra sucia y agresiones por parte del país que dirigía el proceder y la voluntad de este preso, con dólares contantes y sonantes, es el límite de lo soportable de agresión a los derechos humanos y libertad de conciencia de su sistema político?

    ¿Dónde está el baremo de presos y muertos necesarios en EEUU para hacerles saltar del sus asientos?¿ en Guantánamo, Gaza, Afganistán, Mexico, Colombia y un largo etcétera…? ¿donde está la ecuanimidad, la objetividad y la proporcionalidad en la indignación? ¿Porqué no exiben y hacen gestos tan “valientes”, declaraciones tan rimbombantes y con la misma proporción y energía respeto a los derechos humanos a los regímenes y gobiernos de Colombia, Mexico, Marruecos, EE.UU….?

    Continúa …
    http://norelysblog.blogcip.cu/2010/02/27/cuba-el-limite-de-la-indignacion-o-del-cinismo/

  80. BGH dice:

    La muerte de Orlando ha sido el detonante de un debate encubierto pero existente dentro de la izquierda, el pro y contra Cuba, la autocritica o la crítica, como siempre se ha mezclado entre propaganda o análisis. Lo que está claro es que en cuba existen contradicciones y problemáticas, como en cualquier otro lugar u organización de izquierdas. La diferencia el método y el objetivo. Por poner un ejemplo, en Cuba durante años se erró terriblemente con la cuestión de la libertad de orientación sexual, tardaron pero analizaron el error y establecieron un cambio en la acción política y social sobre el tema. (Capacidad de análisis y autocritica, lógica en un proceso vivo).

    Lo que llama mi atención es la facilidad de cierta izquierda para decirles a otros lo que deben hacer y ser, cuando son incapaces de mirarse a sí mismos para arreglar sus propias contradicciones y problemas. Me retrotrae sinceramente a Mariátegui. Es cierto cortinismo de humo, clásico de nuestra izquierda europea.
    Y por otro lado, la necesidad de “salir del armario”, oséase de dejar claro su desvinculación de Cuba, para lo cual se usa a Orlado como disculpa o momento. Como si con Cuba sólo se pudiese ser anti o pro y no se pudiese ser, desde una postura lógica y materialista, compañeros y compañeras de un proceso revolucionario, que tendrá sus aciertos y errores, pero que es suyo. Como si de todo hubiese que establecer un vínculo incondicional no reflexivo. Vislumbrándose cierto trauma de unas militancias personales herederas de ciertos “ismos” absolutistas del pasado (maoismos, troskismos, carrillismos,…). Meter a Marx, Lenin o Gramsci a debatir sobre la Cuba actual resulta ciertamente reduccionista y metodológicamente nada materialista.

    Personalmente, para escribir la más mera línea sobre este tema nos pasamos rato largo, viendo artículos y datos de todas las tendencias y analizando en busca de una síntesis, sin dogmatismos. Hace años aprendimos que quien camina puede meter la pata. Lógicamente en Cuba no existe lo que Fidel, Camilo y el Che soñaron sino lo que han podido hacer, tanto por razones históricas, como por realidades internas y externas. Lo complaciente (para antis o pros) sería asumir la Revolución Cubana como algo estanco y cerrado, por suerte en Cuba nos demuestran con sus debates y acciones que es algo vivo, de ahí el futuro de su proceso revolucionario. Viva Cuba y su Revolución.

    http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/dametira/2010/02/27/sobre-zapata-cuba-y-las-dobles-morales#comments

  81. ElSrM. dice:

    Comento para poder suscribirme a comentarios vía correo-e.

    Saludos,

  82. fhku dice:

    Asesinado Octavio Roblero en Guatemala, perteneciente al Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales de Malacatán (FRENA). Fue acribillado a balazos por sicarios asueldodeunionfenosa según afirma Feliciano Velásquez (FRENA) en una entrevista.

    La entrevista:

    http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/230210_ddhh_fenosa_esp.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.