¿Y por qué hemos dejado morir a Orlando Zapata?

Posted · 278 Comments

Orlandozapata 199x300Vengo de revisar las páginas web del PCE, de IU, del PSOE, incluso de UPyD, sorprendido de que aún (en Madrid son las 10:00 AM) no hayan publicado en ninguna de ellas la repulsa por la muerte -tras 85 días de huelga de hambre- de Orlando Zapata, un albañil de 42 años, acusado de desórdenes y de desobediencia, y condenado a varias décadas de prisión por la dictadura cubana. Tampoco en I Love IU, ni en Las Ideas, ni en la Red de Blogs Socialistas, agregadores de bitácoras escritas por personas de izquierdas, preocupadas habitualmente por los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la dignidad del ser humano, he leído una sola palabra sobre Orlando Zapata y su muerte terrible a manos de los sátrapas cubanos.

Como Aminetu Haidar, Orlando Zapata era un activista de los derechos humanos, y para denunciar el estado en que se vive en las cárceles cubanas, las condiciones en que vivía él mismo, inició hace 85 días una huelga de hambre. Algo muy parecido a lo que hizo en su día Aminetu Haidar, y mereció el apoyo de toda la izquierda española e internacional, que inció una campaña sostenida e intensa para exigir a los Gobiernos español y marroquí que no la dejaran morir de hambre.

Orlando Zapata no ha tenido tanta suerte como tuvo Aminetu, porque Orlando Zapata, un pobre albañil, un valiente defensor de los derechos humanos sin padrinos ni en la prensa ni en las instituciones internacionales sólo va a recibir, probablemente, desprecio por parte de la izquierda, que no ve lo que no quiere ver, o lo que le resulta incómodo. Eso es lo que ocurre con quienes se enfrentan a lo que algunas personas ignorantes califican como «la democracia más profunda que he conocido jamás«, que no es otra cosa que la dictadura cubana: que la izquierda internacional en su conjunto las ignora, y ya se pueden morir de asco, o de hambre, como en este caso, que no se van a fijar en ellos más que oportunistas manipuladores de la extrema derecha.

No quiero desviarme. Esta es una entrada breve, de urgencia, una entrada en la que me critico a mí mismo por no haberme enterado antes de lo que estaba haciendo Orlando Zapata, y en la que critico a toda la izquierda, a la izquierda completa, del PSOE a IU, pasando, por supuesto,  por el PCE -partido hermano del que tiraniza la isla cubana-, por no haberse comprometido con Orlando Zapata como se comprometió con Aminetu Haidar. No busco que nadie condene la dictadura cubana en este momento, aunque ciertamennte me gustaría que mis compañeros y compañeras de IU lo hicieran. Lo que intento es llamar a la sensibilidad de aquellos que se movilizaron -e hicieron bien- en apoyo a Aminetu Haidar, para que ahora critiquen al gobierno cubano por un caso concreto: haber dejado morir a Orlando Zapata.

Incluso si se apoya al régimen cubano, se debe considerar una atrocidad lo que ha ocurrido con Orlando Zapata. La mayor parte de quienes apoyan al régimen cubano siempre dicen que se trata de un apoyo crítico. Pues este es quizás el momento de criticar, entre otras cosas, porque de la crítica nace la enmienda, y este tipo de cosas son, seguro, cosas que todos creemos que Cuba debe enmendar…

En fin. No me desgañito más. A ver si trabajo un rato.

278 Responses to "¿Y por qué hemos dejado morir a Orlando Zapata?"
  1. mitxel dice:

    en fin don Ricardo, corrija usted lo de los 85 años en huelga de hambre.

  2. TioListo dice:

    Con Cuba la izquierda aplica(mos) la cínica máxima: «Es una dictadura (y persiguen a defensores de los derechos humanos) pero es nuestra dictadura».

  3. Barbagris dice:

    Ya tarda Luci en decir que la culpa es de falsimedia.

  4. mitxel dice:

    yo también me he enterado hoy de la muerte de este señor. Leo que reclamaba el tratamiento de preso de conciencia, y no tengo ni idea si había sido condenado por delitos de terrorimo o por delitos de opinión, pero a la hora de valorar su muerte no me parece imprescindible el saberlo, pues don orlando debiera seguir vivo y su fallecimiento es una pésima noticia, que sin duda tendrá sus responsables.

    La muerte de presos es una de las peores noticias cuando ocurren en cuba, en estados unidos o en soto del real. No porque cuestionen los sistemas en sí, sino nuestra propia humanidad y nuestra responsabildiad hacia las personas que hemos encerrado.

    a partir de ahí usted hace una serie de valoraciones políticas que no estoy seguro sería capaz de extrapolar hacia otros países u otros regimenes.

  5. Hugo dice:

    En Red Liberal tampoco hay más que una referencia.

    En el caso de Aminatou a quien más se criticó fue al gobierno español, por servir al gobierno marroquí, engañar a Aminatou, y colaborar con su deportación política (salvo en algunos casos en los que se apoyó al gobierno y a alguno de sus funcionarios que habían engañado a Aminatou para meterla en un avión o forzarla a dejar su huelga de hambre). En cambio con otros presos políticos que hay en Marruecos en huelga de hambre no hemos dicho casi nadie nada, porque nuestro gobierno no ha colaborado (más que indirectamente) y no se puede estar hablando de todo lo que no nos gusta siempre: cada uno centra su atención en lo que le parece más importante o en lo que, por lo que sea, cree que merece más atención suya. Evidentemente ningún partido hace comunicados por cada preso político, más que cuando sucede en regímenes a los que tiene especial inquina o cuando un partido local colabora con el gobierno que encarcela presos políticos.

    Siempre y cuando le importen esos presos políticos, claro.

    Hoy, por ejemplo, se dice que España ya tiene a un preso de guantánamo, al que se limitará su derecho de libre movimiento sin que haya ninguna acusación contra él. Tampoco hay ninguna referencia en ninguna de esas webs citadas. Y yo creo que es mundialmente más importante e hispanamente más aún. Pero cada uno, afortunadamente, escribe sobre lo que le da la gana sin que ello significa que se convalide aquello de lo que no habla.

  6. Don Ricardo dice:

    @Hugo: Sorprendente respuesta, aunque no inesperada, que revela la doble moral de los comunistas y sus tapados. Y miserable la comparación de la limitación del derecho al libre movimiento con la eliminación de la vida misma.

  7. mitxel dice:

    @Hugo: de acuerdo con usted salvo en la referencia de que se apoyó en alguna ocasión a un funcionario y al gobierno en el caso de la señora Haidar.

    No, mire, lo que se hizo fue defender a un compañero de un jeta profesional, muy bien pagado de sí mismo y de nosotros.

  8. Hugo dice:

    Ah, pero ¿estaba ejerciendo de compañero? Yo me quedo con lo que dijo Willy Toledo. Pero vamos, no hace al caso, que yo sólo soy una persona con doble moral, no como nuestro íntegro compañero.

  9. Don Ricardo dice:

    @Hugo: Oiga, que a mí me han llamado de todo. Y pretender que es lo mismo limitarle la libertad de movimientos a un presio (que la tiene limitada por definición) que dejarle moriri de hambre, es doble moral, sobre todo, cuando se lió la que se lió, bien liada, en el caso de Haudar. No me vaya de ofendido, porque no he querido ofenderle.

  10. Hugo dice:

    Desde luego, yo no le he «llamado de todo», ni de nada: cuando he pensado que se equivocaba, muchas veces se lo he dicho (otras no), pero sin explicar que usted piensa lo que piensa porque está en tal o cual ámbito: supongo que piensa por sí mismo.
    Mi argumento puede ser discutible o no, pero lo siento, cuando la respuesta es puramente ad hominen (los comunistas y sus tapados) y basada en la descalificación (doble moral, miserable), me quedo fuera de la discusión. Que es lo que voy a hacer, quedarme fuera, porque hay gente muy poco sectaria y muy abierta, pero que reacciona «llamando de todo» en cuanto no se le da la razón. Ahora supongo que vendrá, en el mejor de los casos un «vale, retiro las palabras gruesas», pero a mí ya me cansa entrar siempre en esta dinámica: me rindo. O mejor dicho, me aparto.

  11. Don Ricardo dice:

    @Hugo: Pues descanse, oiga. No retiro palabras gruesas, porque no las ha habido. Lo que hay es doble moral, muy propia de los omunistas y sus tapados. Si usted se siente en uno de los dos grupos, pues enhorabuena en el primer caso, porque tiene todo el derecho del mundo a ser comunista, y muy mal hecho en el segundo, porque hay que ir a las claras.

  12. TioListo dice:

    @Hugo: No me ha quedado claro si le parece bien o mal que este señor haya muerto de hambre en una cárcel. No se si quiere exculpar o no al gobierno cubano o si lo que está diciendo es que mejor no hablar de estos temas que comprometen y resulta molesto y desagradable.

    En el caso cubano, mezcla contrapuesta de afectos y realidades, decidí hace tiempo que no puedo dejar de reconocer que está más cerca de la dictadura (vale, popular) que de la democracia y se contraponen sus muchas virtudes con graves defectos.

    Pero miren ustedes, es de esas contradicciones que uno tiene en la vida. Aún sabiendo cómo las gastan me cuesta retirarles del todo mi apoyo, aunque cuando ocurren trágicos sucesos como el de hoy ganas me dan.

  13. mitxel dice:

    @Hugo: no, el que ejercía de «compañero» creo que es el otro willy, ese que usteds los refundadores presentan a eternis y luego se comen el coco diciendo por qué no nos vota ni el tato.

  14. Al-Khwarizmi dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Bueno, salvo con una cosa: el PSOE no es izquierda. Por lo demás, chapeau.

  15. mitxel dice:

    @Hugo: y tomo nota de que usted en su vida privada se niega a trabajar, por ejemplo, para empress capitalistas, tipo telefónica, enagás, etc..

  16. Dándaros dice:

    @Don Ricardo: «limitarle la libertad de movimientos a un presio» Supongo que quiso decir preso y en ese caso ¿Qué preso? ¿Quién lo juzgó? Porque que sepa el de Guantánamo no ha sido juzgado y le van a limitar su libertad de movimientos y se queda usted tan pancho. Porque como se le ha llamado preso…

    En cuanto a Orlando Zapata lamento su muerte como cualquiera pero no tengo ni idea de por qué hechos se le juzgaron ni cual fue su condena, leo y leo que es porque piensa distinto, porque es un preso político y demás pero no veo nada concreto, por ejemplo «hizo tal comentario» «se reunió con X persona». Así que si usted sabe por qué le encarcelaron exactamente y cuales fueron las circustancias. Ya sé que puso desórdenes y desobediencia pero busco el hecho concreto, como a la chica que azotaron por llevar pantalones, fue ¿escándalo público? Pero diciendo escándalo público no sé si se sacó los pechos en público o llevó pantalones. Así que ¿Qué hizo Orlando Zapata?

  17. Hugo dice:

    @TioListo: En mi blog he escrito bastante sobre lo que pienso de Cuba. Aquí sólo he dicho que no estoy de acuerdo en que sea exigible pronunciarse explícitamente sobre esto como se demanda en este post.

    @mitxel: No, yo aceptaría ser trabajador de la CEOE, pero no ser jefe de gabinete de Díaz Ferrán; aceptaría ser funcionario del gobierno vasco, pero no ser jefe de gabinete de Patxi López, salvo que mi organización política llegara a tal acuerdo político. Y si fuera jefe de gabinete de alguno de los dos, luego no firmaría como activista de izquierdas artículos en defensa de la política de Díaz Ferrán ni de Patxi López. Y nunca le diría a activistas cercanos a una huelguista de hambre que la están matando. Ni engañaría a la huelguista para que cogiera un avión. Eso no es un puesto de trabajo, es actividad política. Mitxel, tú tampoco aceptarías esos puestos, estoy convencido.

  18. Don Ricardo dice:

    @Hugo: ¿Oiga, no me habla? Jodó.

  19. Don Ricardo dice:

    ¿Notan ustedes comportamientos raros de esta mi casa, que no es de ustedes, al mandar los comentarios?

  20. Red dice:

    @Don Ricardo: Sí, por cierto. Ayer dejé un comentario en el post sobre IU y UPyD que hoy no está.

  21. mitxel dice:

    @Don Ricardo: sí, yo cada vez que discrepo con usted, recibo una llamada anónima.

  22. mitxel dice:

    @Hugo: pues fíjese, yo no aceptaría ser jee de ganibente del señor López ni aunque mi organización llegara a un acuerdo.

    Pero no por ello voy a criticar (menos si estuviera en la direccción) a un compañero (menos si es militante de a pie) por ver las cosas de otra forma.

    otra cosa es que, ciertamente, le impidiera representarme en cualquier institución o le postulase para algún puesto directivo en IU. Ahí sí, ahí le mandaría elegir entre su activiad particular o la pública.

  23. TioListo dice:

    @Hugo: Pues no se pronuncie si no quiere o no puede o no le conviene o no le apetece pero entenderá que otros si lo hagan.

    Para tranquilidad de Don Ricardo, esto ha dicho Llamazares al respecto.

    «Gaspar Llamazares, ha lamentado y se ha comprometido a «seguir trabajando» para que esto «nunca más» vuelva a repetirse. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha señalado que la muerte de cualquier persona es «lamentable» y más una muerte de «estas características». Además, el parlamentario de IU ha admitido que para él, que se considera «amigo» de Cuba y del pueblo cubano, este incidente es «más lamentable todavía»».

  24. Don Ricardo dice:

    @Red: Eso es que el sistema le ha considerado spam. Ahora lo recupero.

  25. Red dice:

    @Don Ricardo: No se moleste, de haberle dado mayor importancia yo mismo lo hubiera escrito de nuevo, pues no era un comentario especialmente largo. De todas formas no sé si es lo del spam, pues entiendo que eso puede ocurrir si escribe varios comentarios muy seguido, y no fue el caso.

  26. Hugo dice:

    @Don Ricardo: Sí que le hablo (o más bien, no le retiro la palabra, porque ahora mismo estoy callado). No he contestado porque no creo que haya nada que contestar. Y como muy bien dice, lo que tengo que hacer es descansar, y ante respuestas con las que no puedo, lo que intentaré es no discrepar con usted donde lo pueda evitar, dado que no soy capaz de entrar en el tipo de discusiones que usted plantea.

    @mitxel: Si fuera un militante de a pie, te daría básicamente la razón, pero es un destacado militante (uno de las dos cabezas visibles de una importante corriente), que ha compatibilizado la dirección (CPF) con cargos políticos de alto nivel. Y, personalmente, nunca le he criticado como militante, sino que he hecho como si me creyera que sólo está ahí como «independiente». Y como «independiente» su labor en la gestión de la deportación de Aminatou fue brutal: no vale que no se le pueda pedir responsabilidad como militante, pero tampoco se le pueda criticar porque es militante. Yo le critico como critiqué a Moratinos: por su labor política independientemente de dónde milite. Y el doble juego lo practicó él cuando luego firmó artículos en sinpermiso mezclando su activismo político con la defensa política de la gestión del asunto.

    @TioListo: Lo entiendo perfectamente y en ningún momento he criticado que nadie se pronuncie.

  27. ostap dice:

    Descanse en paz.

    No esperen a Don Lucien, este tema le importa una mierda. Y en caso de aparecer, nos dirá que pasan cosas más importantes en el mundo, que el imperio mata más y que Cuba es la única democracia del mundo. Servidos.

  28. mitxel dice:

    @Hugo: si es dirigente y lo otro, me la envaino y le doy la razón.

    eso sí, el comportamiento del otro, el que solo es dirigente, me pareció ruin y contraria a los intereses de la señora haidar y los de IU.

  29. Compay Que Guay dice:

    Son las 14:45 y ni «Juventud rebelde»(?) ni la-voz-de-su-amo (Granma) hablan de la muerte de Zapata.Pero eso no debe extrañar a nadie

  30. mitxel dice:

    joder, va a ser culpa de don lucien la muerte de este señor….

    ay que joderse con el gran maestre de la gilipollería.

  31. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Ya verá, cuando comparezca aquí don Lucien con una breve alocución de treinta y seis folios explicando su postura, como se deja usted de bromas y le entran ganas de asesinarle a golpe de folio.

  32. Hugo dice:

    @mitxel: No es dirigente: fue miembro del CPF hasta la IX Asamblea (siendo ya jefe de gabinete de Moratinos), y sí es un destacado militante, aunque sé que es un concepto abstracto, pero cualquiera que está en las interioridades de IU, sabe que lo es. Pero ya digo que me da igual: yo critico lo que hizo el jefe de gabinete de Moratinos, porque lo que hizo fue impresentable; no critico lo que hizo el militante de IU, que eso es otro asunto un poco (no mucho) más discutible. Pero insisto: si no se le puede pedir responsabilidades como militante, tampoco puede estar blindado a la crítica por ser militante. Vamos, digo yo. Porque si no, menudo chollo.

    Y yo creo que Meyer no estuvo oportuno, pero imagínate que eres el responsable de IU de Internacional, tratas de defender todo lo que puedas los derechos de Aminatou Haidar y su plataforma de apoyo te pregunta todo el rato cómo es que ese otro de IU está haciendo todo lo contrario. Yo creo que no un dirigente no debe públicamente amenazar a nadie de expulsión. Pero me parece muchísimo menos grave que la actividad

  33. Hugo dice:

    que la actividad del Ministerio de Exteriores con su ministro y su jefe de gainete al frente

  34. Parece que en esta ocasión es cierto: ha fallecido uno de los presos cubanos que, según Amnistía Internacional, eran de conciencia. Recordemos que ya nos dijeron algo parecido con Ariel Sigler Amaya, que al final no falleció (que yo sepa). Lo primero, en caso de ser cierta la noticia, es lamentar la muerte de este señor (Orlando). No la lamento más que tantas muertes, pero nunca es agradable que muera alguien, y menos si está preso, qué duda cabe.

    Ahora bien, la segunda cosa es que me sorprende que un preso “político” cubano, maltratado por un sistema penitenciario inhumano, una persona que ha padecido y padecía todo tipo de abusos y humillaciones, haya podido aguantar más de 80 días sin comer. Perdón por la expresión pero “lo flipo”. Según tengo entendido, la huelga de hambre te puede llevar a la muerte tras un abanico que oscila entre los 60 y los 90 días. Este hombre ha resistido 83. No debía estar del todo mal si aguantó tanto tiempo.

    Antes he mentado a Ariel Sigler. Verán, resulta que tanto él como Orlando fueron condenados en el año 2003. ¿Saben que hubo un proceso judicial? Sí, lo hubo. ¿Saben algo de aquel proceso? Les cuento: entre otras minucias (minucias, porque los medios no las mencionan, y por eso deben ser muinucias) resulta que ambos personajes reconocieron en aquel proceso judicial que conspiraban para derrumbar la “dictadura cubana”. Cierto que se calificaron como pacíficos, pero resulta que se había demostrado que habían recibido apoyo económico de Ángel de Fana, un peón de la Central de Inteligencia estadounuidense (CIA). Según he podido leer, este simpático señor (Ángel) estaba vinculado a la organización terrorista Alpha 66, además de tener estrechos contactos con el terrorista CONFESO Luis Posada Carriles, otro personajes que, al contrario que el recien fallecido, nunca ocupa portadas en los medios masivos de intoxicación (Falsimedia).

    Recibir dinero de los EEUU para fines políticos o subversivos es un delito gravísimo en Cuba, guste o no, y está severamente tipificado en su código penal. Muchas de las protestas, muchas de las denuncias, incluyendo a las de Amnistía Internacional y personajes de la izquierda como el escritor José Saramago, han denunciado la situación estos presos, empezando por el recien fallecido (si es que ha fallecido, como en principio parece). Desde mi modesto punto de vista, no les culpo por ello. Fríamente analizado, tendría mis reservas sobre la existencia de tan severas condenas por algo tan aparentemente inofensivo como recibir unos dólares desde Washington, Langley o Miami, pero un análisis pormenorizado de la realidad histórica cubana contemporánea, un análisis que tomase como punto de partida la llegada de los barbudos revolucionarios al poder, no podría evitar un gesto de comprensión ante semejante legislación, ante la dureza de un código penal severo con dicho asunto.

    Los múltiples ataques terroristas patrocinados por Wasington, Langley y/o Miami, las escaramuzas del ejército y de los marines (con derrota histórica en Bahía Cochinos), los sabotajes ecológicos (plagas, vitus, epidemias creadas, enviadas y propagadas desde laboratorios del imperio), financiación de terroristas, resistencia y oposición política con cuantiosas cantidades de dinero, intento de desestabilización permanentes y el bloqueo, el archoconocido bloqueo, son asuntos muy serios que justifican plenamente la instauranción de una legislación que penalice con severidad la colaboración con el imperio, y recibir dinero de determinadas organizaciones “usamericanas” no es moco de pavo.

    En estas circnstancias, atendiendo a la realidad histórica que FALSIMEDIA (“a sueldo del imperio”… ábrales una columna, Don Ricardo, que hay artículos por toda la red*) se ha encargado de ocultar, tergiversar y manipular, entiendo que muchos se indignen ante el fallecimiento de un hombre que, básicamente, cometió un error, pero un error que sabía que podía traerle graves consecuencias, y aun y así actuó, aun y así aceptó recibir dinero del imperio para fines muy poco nobles (nobles desde una perspectiva revolucionaria y, mientras el pueblo cubano la siga apoyando con sus votos –hay elecciones próximamente- , esa es la perspectiva que quieren los cubanos, esa es la ley que quieren los cubanos y esa es la realidad que ellos han elegido y han secundado en múltiples procesos electorales), de modo que lamento su muerte, a pesar de todo, pero qué quiere que le diga, que el mundo está lleno de situaciones realmente injustas que no generan ni la décima parte de la indignación que la isla caribeña es capaz de generar.

    Por otro lado, me río (por no llorar), me cachondeo de la cmparación entre la situación de este señor y la de Aminatu Haidar. Por un lado estamos ante un régimen feudal que por un tema burocrático (haber escrito que era saharaui en lugar de marroquí), por un asunto completamente simbólico, no pudo entrar en su país y, con admirable determinación, inició un huelga de hambre para denunciar la evidente injusticia que se había cometido sobre ella, la injusticia cometida por un régimen feudal y absolutamente alejado de la democracia, no lo olvidemos (no mucho más alejado que nuestro régimen, por cierto). En el caso cubano nada es comparable, salvo el propio hecho de la huelga de hambre. Ni Cuba es un régimen antidemocrático o feudal (o no es menos democrático que el régimen español**) pero, sobre todo, la situación del huelguista (fallecido, vale) era completamente de acuerdo al derecho cubano. No hubo arbitrariedad alguna en el encarcelamiento o en la situación que motivo esa huelga de hambre. En el caso de Aminatu, la huelga se produjo por una más que palmaria arbitrariedad. Comparar ambas situaciones es un grave error que me permite ponerle verde, que me permite criticarle con suma dureza, porque ha actuado como actúa Falsimedia, como actúa cualquier intoxicador de tres al cuarto. No tiene argumentos sólidos (porque no los hay) para comparar la situación de Aminatu y el recien fallecido en Cuba.

    En resumen: estamos ante una campaña mediática más precoupada por atacar a Cuba (na vez más, hemos perdido la cuenta) que en lamentar la muerte de un ser humano y, la verdad, me importa un bledo si ciertos partidos políticos o ciertas redes sociales denuncian o se hacen eco de este fallecimiento. Seguro que Falsimedia va bien servida. Que les aproveche y, sobre todo, que les zurzan, porque la inmensa mayoría de los cubanos seguirá siendo libre para decidir su futuro, y eso es, a fin de cuentas, lo único que verdaderamente me importa.

    Hala, a disfrutar con su anticastrismo, que les alimenta, y de qué modo. Salutti!

    Notas:

    *Leo en La Nación (Argentina):

    Un preso político de Cuba, encarcelado desde 2003 por varios cargos, incluido el de falta de respeto a la autoridad, murió tras una prolongada huelga de hambre de 83 días. Orlando Zapata Tamayo falleció ayer en una clínica de la prisión de Combinado del Este, en La Habana.

    La víctima, de 42 años, no figuraba entre los disidentes más conocidos de la isla. Fue detenido en el 2003, acusado de no respetar a la autoridad y sentenciado a tres años de prisión, pero la condena se prolongó a 25 años, en parte por su activismo político tras las rejas.

    falta de respeto a la autoridad”… claro, así no me extraña que los rebaños del mundo se indignen. Hasta yo me indignaría si no supiese que mienten como bellacos, no por la falta de respeto, sino por ocultar los verdaderos y graves motivos de su encarcelamiento.

    Al final, cierto, insinúa algo: la condena se prolongó a 25 años, en parte por su activismo político tras las rejas. Yo me pregunto, ¿a esta gentuza (no cabe otra expresión para referirse a esos aprendices de periodistas) no se les ha pasado por delante ni un solo texto en el que hablase de lo que sucede en Cuba cuando la CIA te pasa dinero? Ah, me he ido a Argentina porque a veces me aburre un poco entrar en nuestra Falsimedia (a lo mejor han contado la verdad y yo sin enterarme…. jejeje, no lo creo).

    **Considero necesario añadir que la realidad política marroquí (en el caso de aminatu) o la realida política cubana (en el caso de Orlando) no juega ningún papel en el fondo del asunto. Incluso si aceptásemos cualquier régimen, fuese del tipo que fuese, podríamos atender a una legalidad, a unas leyes, a una realidad legal que, por muy inujusta o capichosa que pudiera ser, sería la legalidad de ese estado. En el caso marroquí, por muy abyecto que sea su régimen feudal, ni siquiera les quedaba la justificación de una ley o una norma escrita que permitiese impedir a Aminatu la entrada en Marruecos. Todo se limitó a una libérrima interpretación de la legislación vigente, que permitió decir que era un delito, que podñía ser acusada de traición o lo que fuera, realidad que cayó por su propio peso al negarle la entrada y mandarla de vuelta a las Canarias. Si había cmetido un delito al no declararse marroquí, ¿por qué no la detuvieron? ¿Cabe mayor arbitrariedad? En el caso de Cuba no hay nada comparable. Incluso si aceptásemos que Cuba es una dictadura, cosa que no acepto, tendríamos unas leyes que definen y tipifican perfectamente ciertos delitos relacionados con la aceptación de dinero procedente de los EEUU para fines políticos y/o subversivos. Hubo un juicio y se demostró que Orlando había recibido dinero de la CIA a través de cierto personajes que ya he mentado, de modo que punto pelota. Insisto: comparar una huelga de hambre con otra carece de cualquier atisbo de seriedad periodística e intelectual.

  35. Dándaros dice:

    Bueno aún estoy esperando los hechos concretos por los que fue encarcelado el fallecido ¿Don Ricardo los sabe? Porque si no los sabe me voy a empezar a preocupar…

    Ah y como aquí don Ricardo critica la ausencia de comunicados o artículos sobre el tema yo le pido que le dedique como mínimo un artículo sobre el palestino salido de guantánamo y que NUNCA podrá salir de España. Que haciendo comparación con Yoani si ella no puede salir por lo menos estaba en su país, a este si tiene familia NUNCA podrá ir a verla.

  36. Indio dice:

    Legalidad que se puede cambiar si no estamos de acuerdo con ella o es utilizada como parte de las estrategias delestado para reprimir, don Lucien.

    Por otro lado, ?alguien va a hablar algún día de los sistemas penitenciarios, que creo que hay que abolir junto con los ejércitos y la mayoría de policías?

  37. ostap dice:

    Por desacato y desobediencia. 36 años de cárcel.

    ¿Lo ven? Pasan cosas más importantes en el mundo y todo es mentira. La ley del embudo de siempre cuando se trata de nuestra dictadura favorita, o el mirar para otro lado.

  38. mitxel dice:

    he escuchado en ETB que es el primer preso político que fallece en cuarenta años.

  39. ostap dice:

    «Pues este es quizás el momento de criticar, entre otras cosas, porque de la crítica nace la enmienda, y este tipo de cosas son, seguro, cosas que todos creemos que Cuba debe enmendar…»

    Espere vd. sentado.

  40. ostap dice:

    @mitxel:

    Lleve cuidado y no vea tanto etb que acabará votando a Patxi.

  41. Mu dice:

    Me alegra mucho ver este tipo de opinión en alguien asociado a IU y ese tipo de rojeríos ;P

    Yo me considero comunista, pero me di cuenta en mis años mozos que lo último que debía hacer era justificar en ese nombre el recorte de libertades y barbaridades como las que cometía la URSS.

    Yo también hecho de menos desde hace mucho tiempo más visión crítica en la izquierda en general, y concretamente en los comunistas, y pienso que IU debería desmarcarse de este tipo de regímenes antes de nada (igual que el PP debería renegar claramente de Franco).

    No puede imaginar la satisfacción que me produce verte escribir en estos términos. Ni que decir que estoy totalmente de acuerdo.

  42. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Que hace escuchando Telebarre??
    De todos modos, quien recibe dinero de un gobierno extranjero o de grupos terroristas, servicios secretos etc,etc… es un preso político?? El agente del CNI que vendió información a la madre patria, es un preso de conciencia?? Si recibo o dono dinero para ETA, se me puede encarcelar?? Sería un preso de conciencia??
    Quien se reía ayer de las huelgas de hambre??

  43. mitxel dice:

    @sukoi-27: oiga, ¿y que quiera que vea, si estamos rodeados?

    ¿el salvame de luxe como don ostap, para formarme una opinión política acorde a los niveles democráticos que dfiende?

  44. pabesap dice:

    Nadie contesta a Lucien? Seguramente serà por que ha dado en el clavo!!
    Es gracioso ver como los de PRISA tan de izquierdas que se creen ellos, se han apresurado a contar la noticia
    Viva Cuba Siempre!!!

  45. @Indio: correcto, pero eso es una cosa y otra muy distinta es medrar hipócritamente, intoxicar y crear matrices deo pinión falaces para conseguir que una realidad política distinta se hunda porque sí, por mi odio anticomunistas o por lo que sea.

    Pero estoy de acuerdo, faltaría más.

  46. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: por supuesto, la portada en falsimedia y otras lindezas tiene un claro objetivo político y no informativo.

  47. @mitxel: analice la realidad de Orlando, que desafortunadamente ha fallecido y la de De Juana Chaos. Aquella huelga de hambre era más que justa, per se convirtió a aquel señor (cayese mejor o peor) en cabeza de turco y no fueron pocos (entre los que hay muchos indignados con Cuba por culpa de lo sucedido a Orlando) que deseaban la muerte de aquel, ¿cómo llegaron a definirlo en cierto medio?…. aquella, aquella rata.

    La injusticia con De Juana Chaos era más que evidente: era indiscutible. Lo de Orlando es al contrario, guste más o menos la ley que pena severamente a los que reciben ayuda económica del imperio. ¿Quién condenó entonces lo sucedido a De Juana Chaos? ¿Quién redactó línea de indignación? Los «amigos de los terroristas» según las víboras habituales. El resto, silencio. Ahora, en cambio, no hay silencio: todos los medios masivos se hacen eco de esta muerte y condenan a Cuba.

    Ríamos juntos, que no queda otra ante tanta cara dura.

  48. TioListo dice:

    @Lucien de Peiro: No acabo de entender si al fallecido le afea el no haber aguantado un poco más o que haya aguantado tanto o que haya tenido la descortesia de morirse.

    En fin, me alucina la alegría con la que justificamos que una persona pueda morir de hambre, maltratado en una carcel, condenado por unas ideas defendidas pacificamente haciendo uso de la palabra, por muy contrarias que sean a un régimen que nos cae bien en algunos (hoy menos) aspectos.

    Y me alucina más que esa tolerancia que raya el cachondeo venga de quienes más reivindicamos el derecho (y el deber) a cambiar de sistema. Es una contradiccón considerar un derecho (que nos ampara) poder presentarse a las elecciones con la pretensión de cambiar de sistema político y al mismo tiempo justificar que se condene a 25 años a quien no está de acuerdo con el sistema político cubano y lo dice.

    No se puede reivindicar unos derechos para nosotros y negárselos a los demás, como no sea que nos hayamos convertido en unos cínicos y canallas sin saberlo, o con gusto.

    Ya sé que hay gente que la ideología le justifica cualquier cosa. Allá ellos con sus perversas fantasías. Malas personas las hay en todos sitios.

  49. ¿Ríamos?

    Perdón: riamos

  50. @TioListo: Le respondo más tarde, que ahora debo dejar esta computadora.

    Saludos.

  51. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: lo sé, don lucien, pero prefei no mentar a de juana chaos, ni a aquel otro preso del GRAPO que llegó a morir en la despreciable dictadura española.

    pero sí soy partidario de exigirnos más a nosotros de lo que le exigimos a los demás.

  52. Indio dice:

    Por cierto, hay que ver lo que le ha durado a don Ricardo el debate sobre el estado de las antonomasias federalizadas (o cofederalizadas, que no me queda claro) cuando ha aparecido una notita sobre Cuba… ¿Por qué no hacemos una colecta para que don Ricardo haga un curso sobre estudios latinoamericanos (que no iberoamericanos), para tener un visión un pelín más global del asunto?

  53. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Yo. Yo me reía, y me río.

    De las huelgas de hambre de ETA y sus secuaces. Que son menos que un ayuno de viernes. Que son de foto metiendo barriga y … Que coño.

    Que me gusta verles pasar hambre (Aunque sea poca)

    Y sí. La rata de De Juana Chaos ¡Rata asesina y malnacida!

    ‘Adoro las caras marcadas por el dolor de los familiares durante los entierros. Sus lágrimas son nuestra mayor alegría’

    ¡¡Ah !!… También ¡¡HIJOPUTA!!

    ¡¡Viva Cuba libre!!

    Espero que no tarde mucho.

  54. @Lucien de Peiro: Mira lo que estás diciendo es el equivalente a los encarcelamientos en la España franquista por ser Comunista, por recibir apoyo exterior para derribar a la dictadura franquista (que también era un delito grave).

    Yo soy una de esas personas que ni castrista convencido ni anticastrista convencido, que considera que de casi todo se aprende y que de casi todo se puede sacar alguna experiencia positiva, aun así soy una persona que cree en los derechos humanos, y esto que ha sucedido es una absoluta atrocidad y la situación de los derechos humanos en Cuba no es ni de lejos la que debiera ser,igual que el estado español vulnera los derechos humanos de muchas personas, sí, pero yo en ningún momento defiendo el estado español como modelo de sociedad futura ideal, lo defiendo como el estado de las cosas que me rodea desde el que debo empezar a trabajar Vosotros los defensores de la revolución cubana guardáis una similitud muy siniestra con lo más rancio de la derecha nacionalista española y su forma de afrontr el debate respecto al conflicto vasco y es que antes de que alguien pueda opinar, le exigís a esa persona que condene todas las cosas malas que hace el estado al que pretencen, al igual que cualquier personas que hable del conflicto vasco tiene que empezar condenando la violencia de ETA, aunque su discurso no pensase, ni de lejos, cerca de la banda terrorista, se erigen en un atalaya de moralidad y cualquiera que la cuestione aunque sea con una frase debe de pedir perdón y cuestionar hasta lo más mínimo de su realidad cotidiana dedicando primero cientos y cientos de frases y eso señor mío es una simple y burda estrategia para lastrar cualquier debate sobre la podedumbre y la miseria ética que rodea a una situación que viola claramente los derechos humanos. Yo no necesito que Guinea Ecuatorial cumpla con los derechos humanos para aceptar una crítica de cualquier persona Guineana por el trato que se le da a los inmigrantes irregulares en los CIES españoles.

    Por último, un argumento a la altura de los tuyos las ablaciones de clitoris y las lapidaciones de mujeres por adulterio también están recogidas en muchos códigos legales.

    Salud!

  55. mitxel dice:

    @Indio: bueno, lo mío lo ha dejado colgado toda la noche.

    De hecho no para de recibir felicitaciones desde Australia.

  56. mitxel dice:

    @Gonzalo Caro Sagüés compara usted cuba con la dictadira franquista.

    Pues para no ser anticastrista lo disimula usted cojonudamente bien.

  57. sukoi-27 dice:

    Bien señores, estamos en la de siempre… en cuba ha muerto un preso y los que defienden cuba son complices de su muerte!! Si, somos malos re-malos y nos alegramos de que los presos en huelga de hambre en cuba se mueran. Somos incoherentes al defender a cuba, dados estos hechos, y otros, y desde luego somo mucho peores que ustedes los que han decidido plantar cara al sistema,regimen, gobierno o como gusten, cubano.
    Bien, mi conclusión es que debemos hacer como los democratas, haceptar las criticas y lamentar los hechos….. y luego na, partirnos el culo y no hacer nada, jajaja…
    Es cierto señores cuba es una dictadura miserable, no se respetan los DDHH, no es una democracia homologable y su gobierno es un grupo de satrapas!!
    Dicho esto, podemos pasar a hablar de Eurovisión que es lo importante??

  58. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Y de Kosovo, le dicen algo desde Kosovo??

  59. En la Red de Blogs Socialista, en la que me encuentro, yo al menos, si que he denunciado desde mi blog el tema.

    http://piniella.blogspot.com/2010/02/las-victorias-del-socialismo-cubano.html

    Salud

  60. sukoi-27 dice:

    Eso, eso denunciemoslo….lalalalalirolero!!

  61. Indio dice:

    @mitxel: pos eso, ya me he dado cuenta…

  62. Indio dice:

    @Paco Piniella: pónganse una medalla y marquen la casilla del «yo ya condené», para el currículum, que luego no sabe uno nunca cuando lo va a necesitar….

  63. «La libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, sólo a los miembros del partido -por numerosos que ellos sean- no es libertad. La libertad es siempre únicamente libertad para quién piensan de modo distinto.» (Rosa Luxemburg en <>)

  64. Mercedesr dice:

    @Lucien de Peiro: Usted cada vez cae más bajo…

  65. Red dice:

    @mitxel: Ya podría Orlando Zapata haber esperado a que su entrada pudiera tener más lecturas para morirse. Caprichosa que es la gente, oiga.

  66. Mercedesr dice:

    Pero cual es la diferencia entre la dictadura cubana y cualquier otra dictadura? Lo diré… Que al menos las otras han caído y esta para desgracia de latinoamérica entera, parece ser eterna. Que diferencia de la Dictadura de Franco o Pinochet?. No han creado acaso su propia oligarquía? NO han hecho un sistema de represión tenaz?, no han perseguido, encarcelado y asesinado a toda disidencia?, no usaron la ley de conducta impropia para violar los derechos de las minorías sexuales?. El Ché no firmó personalmente 3000 fusilamientos sin oportunidad alguna para los fusilados?… juicios sumarísimos, en virtud del supremo conocimiento que les otorgaba qué cosa? La misma carga ideológica que les decía que los homosexuales eran producto de la decadecia capitalista?.

    Por más que trato de mirarlo de manera distinta entre un oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada y los cancerberos de la Revolución cubana, la única diferencia está en el barniz intelectual… Y todo lo demás es complicidad. Siempre he alzado la voz contra las dictaduras de derecha. Decir que Cuba respeta los derechos es ofensivo y es simple y pura complicidad. Y llamar fraquista o fascista a quien diga que TODAS las dictaduras son asquerosas y todas se pasan los derechos humanos por el forro, no cambia la mayor… Hay una complicidad inexcusable con un régimen cada más desfasado e innecesario. Si es que alguna vez pudo ser necesario.

  67. @Indio: estimado, no necesito medallas a mi edad… gracias por su interés pero mi CV es más bien de otro tipo.

  68. Mercedesr dice:

    Era un agente extranjero orlando Zapata? Dicho por quién? por el régimen que quería encarcelarle?. Ya… si el gobierno cubano nos tiene acostumbrad@s. Oficiales incómodos son narcotraficantes, activistas incómodos agentes de la CIA… Dificil seguir creyendo los cuentos. Si se nota que Orlando Zapata Tamayo tenía una fortuna enorme en algún banco suizo…

    Chavez ha aprendido bastante también, quiero cerrar un medio, es golpista… Quiero expropiar un centro de pequeños empresarios de joyería y de la noche a la mañana resulta que son unso peligrosos traficantes de mercancia robada… 50 años en el mismo edf. 11 años de Gobierno Chavizta que se demuestra entonces o inepto o estúpido porque en vez de encarcelar, se conforma con quedarse con el edf… Si en el medio de todos los cuentos de realismo mágico dictatorial no se jugaran vidas humanas sería de risa.

    Los cuentos no se los cree nadie y señor De Peiro lo que más pena da es que no temo condenarme cuando creo firmemente que el primero que tiene clarísima la manipulación tenaz de las historias que acolita y celebra, es Usted… Lo que hace de sus tremendamente inhumanas intervenciones de hoy algo imposible de calificar no sin entrar en los ámbitos del lenguaje del Cobra o especimen similar.

  69. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Pero cual es la diferncia entre la dictadura cubana y cualquier otra democracia?? Lo diré…. Que estas se quitan y se ponen para desgracia de latinoamerica entera, y en cambio esta no!! Que diferncia hay entre la democracia de Castro y la de Uribe?? 29.999 muertos?? Una oligarquia que quita y pone?? Cincuenta años de guerra?? Persecucion, asesinatos, violaciones, torturas, desplazamientos…
    Por mas que trato de mirarlo de manera distinta entre un oficial de la escuela de las americas y los cancerveros de la revolución cubana, la unica diferencia es que son diferntes… Y todo lo demás es ETA!! Siempre he alzado la voz contra las democracias de derechas. Decir que en ellas se respetan los DDHH es complicidad, simple y pura. Y llamar franquista o fascista a quien diga que todas las dictaduras que no le gustan son asquerosas y todas se pasan los DDHH por el forro, no cambian la mayor….. Hay una cvomplicidad inexcusable con un regimen con el que no pueden los desfasados e innecesarios. Si es que alguna vez fue necesario…. sacar a Batista y a su mafogobierno??

  70. Aquiles Román dice:

    Por lo que he leido hasta ahora en este foro,los que más comulgan con la dictadura (militar) castrista siguen al pie de la letra lo que dicen los voceros de la dictadura(tv y prensa de pensamiento único).Si éstos dicen que el señor Zapata era un peligroso agente terrorista al servicio de la Cia,como buenos sicarios del régimen,ellos se lo creen.Ahora bien,ni la tv cubana ni la prensa digital,ni la radio oficial de la dictadura han admitido que Orlando Zapata haya muerto.Por tanto,Mercedes,no le extrañe que estos payasetes amigos de Castro TAMPOCO se crean que «el peligroso terrorista» haya muerto.Ni siquiera tras haber visto las declaraciones de su madre.

  71. Lo lamento profundamente y tengo que reconocer que no sabía hasta hace unas horas quién era Orlando Zapata. Es claro que su muerte podía haber sido evitada y que difícilmente alguien se puede creer que todos los presos que se consideran a sí mismo de conciencia son agentes pagados por la CIA o directamente terroristas pagados por el Imperio. Sencillamente no es así, muchos de ellos son personas que hicieron la revolución o están comprometidos con su legado, pero no comulgan con ruedas de molino y reclaman su derecho a hacer público lo que no comparten o los muchos errores que han cometido los dirigentes. No hay ninguna justificación para que haya presos en Cuba simplemente por intentar difundir sus ideas. Tampoco hay justificación en que se coharte la libertad de expresión o el acceso a internet a los cubanos. Tampoco las penurias económicas se explican por un bloqueo yankee injusto. El inmenso potencial de los cubanos, conseguido en buena medida gracias a la Revolución, difícilmente puede ser aprovechado por unos dirigentes como los actuales con poca amplitud de miras y ninguna valentía para acometer las iniciativas que podrían llevar a Cuba a construir su propio modelo de sociedad socialista moderno, con el basamento de los principios de la revolución, conjugándolos con democracia (que no están para nada en contradicción). Vamos nada que ver con los proyectos de «los de Miami».

  72. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Es cierto!! Bahia de Cochinos era una escursión de jubilados y a los guerrilleros de Escambrai la CIA les envió libros y pasatiempos para su culturización!!
    El avión de Cubana se cayó tras chocar con un OVNI y las bombas de los hoteles de la habana las puso el KGB para acusar a la CIA….
    El bloqueo aconomico es culpa del triangulo de las Bermudas y kos aviones americanos que bombardearon cuba tras el triunfo de la revolución eran restos de la Luftwaffe fantasma!!
    Y claro, el golpe de estado contra el democraticamente elegido presidente de Venezuela, fue organizado por el mismo Chavez y tras engañar al inocente del presidente de la patronal Venezolana, algunos militares, la embajada USA y Espannola, y la Santa e infalible Sede… Poder acusarlos de golpistas!!
    Don Lucien no se cree los cuentos y tiene bien claro como, donde y porque se crean los cuentos e historias del gran hermano, que nos entretiene con el cobra y similares de intereconomía…

  73. R.G.H dice:

    Aprovechando el aireado debate que se ha generado entorno a este tema, cómo habitualmente ocurre cuando se trata de Cuba, me gustaría lanzar una pregunta: ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Para qué sirven?, ¿Por qué es mejor una sociedad que no viole estos derechos?

  74. ostap dice:

    Así me gusta, que justifiquen la represión política.

  75. @TioListo: Ya estoy aquí, como le dije.

    Usted, como tantos por aquí y (no nos engañemos) por todas partes, sufre un serio proceso de lobotomización o ha sido abducido por alguna fuerza de origen extraterrerstre, porque hace una lectura de mis palabras poco menos que alucinante. ¿Se ha tomado algo? ¿Qué me está diciendo? ¿Sabe leer? ¿Cuál de éstos es su problema?

    ¿Cómo es posible que me diga esto que le voy a copiar enseguida?

    En fin, me alucina la alegría con la que justificamos que una persona pueda morir de hambre

    Usted… ¿es tonto o es tonto? ¿De dónde saca esa tontería? ¿De dónde saca esa estupidez? ¿Qué alegría? ¿Ha leído mis palabras o simplemente viene aquí a tocarme las pelotas? ¡¡¡Yo sí que alucino!!!

    ¿Cómo es posible que alguien pueda decirme eso tras lo que he escrito en el comentario #36? ¿Me lo explica alguien o es que soy yo el lobotomizado? ¿He perdido el juicio? ¿Me lo explica usted, TioListo? ¿Me explica usted que le ha llevado a pensar, a imaginar más bien, que justifico con alegría que una persona pueda morir de hambre? Debería pasar de usted y mandarle al carajo, porque es más que evidente que no voy a sacar nada de su comentario, evidentemente insultante, porque me llama poco menos que mosntruo deshumanizado por la cara, porque le apetece o porque ha leído algo que no le gusta y no sabe cómo replicarlo (creo que los tiros van por ahí, ¿verdad?). Usted, de seguirle, promete desazón, cansancio, aburrimiento, más de lo mismo (la verdad), porque en general es lo que hay cuando te pones delante de anticastristas de todo pelaje, pero voy a responder a su comentario como si me lo tomase en serio, cosa muy difícil, lo confieso, que tiempo habrá de agotarme. Vamos allá.

    Copiemos entero su párrafo incial con esa frase:

    En fin, me alucina la alegría con la que justificamos que una persona pueda morir de hambre, maltratado en una carcel, condenado por unas ideas defendidas pacificamente haciendo uso de la palabra, por muy contrarias que sean a un régimen que nos cae bien en algunos (hoy menos) aspectos.

    No justifico nada, obviamente. Me limito a señalar que en el post de Don Ricardo, en el tratamiento de la inmensa mayoría de medios de comunicación y en las intervenciones de tantas personas que quieren opinar (aquí mismo, por ejemplo) se omite, se olvida, se pasa por alto, se ignora, se obvia, se prescinde de un dato clave en todo este asunto: Orlando Zapata fue condenado por recibir ayuda del imperio, delito severamente penado en la legislación cubana. Sacar a relucir esta realidad, cruda para muchos, no es una justificación, es un elemento fun-da-men-tal (¿lo entiende?…. lo repito: FUN-DA-MEN-TAL) para coger perspectiva al respecto.

    Y es un elemento fundamental porque, tal y como podemos ver en estos momentos en muchísimos medios de comunicación, se está produciendo, justo ahora, una campaña de acoso sobre Cuba. En TV3 (en 3/24, canal de noticias de la CCRTV) acaban de afirmar que la muerte de Orlando dificultará la posición española sobre Cuba ante sus socios europeos -los de la inequívocamente antidemocrática UE- pues era una posición, según nos dicen, de apertura hacia el gobierno de la mayor de las Antillas.

    Si quiere justificaciones, abra los medios, léase a usted mismo y a unos cuantos (y cuantas) que opinan aquí mismo, y leerá o verá o escuchará múltiples justificaciones para calificar a Cuba de dictadura, expresión que justifican con mil y un matices sobre la misma bazofia permanente de Falsimedia. ¿Me habla usted de justificaciones? ¡No diga tonterías! Además, si ha leído atentamente mi comentario (cosa que dudo, porque no cabe mayor diferencia entre su interpretación de mis palabras y mis propias palabras), habrá leído que lamento la muerte de Orlando Zapata. No lo digo de cara a la galería. Es una desgracia, pero si se quiere hablar de Orlando Zapata, o se hace de verdad o más vale callarse, porque el ridículo es espantoso (algo habitual cuando me introduzco en debates sobre Cuba, donde se leen consignas de todo pelaje pero donde, contrariamente, hay menos argumentos que en una pelea de Pressing Catch.

    Y sobre la parte final de ese párrafo, me parece muy bien que Orlando defendiese sus ideas pacíficamente, me parece muy bien que fuera súper-pacífico, que fuera poco menos que un santo o una especie de profeta incapaz de matar a una hormiga, pero todo eso no lo he discutido en ningún momento, no lo he tratado de afirmar ni negar, porque desconocía a ese señor. Y si usted me habla de eso respondiéndome, si me replica con algo que en absoluto tiene que ver con mi línea argumental, es que usted ha convertido su comentario #50 o al menos el primer párrafo del mismo, en un panfleto militante, en un mitin político, en una soflama que, ¿sabe?, me parece muy sentida, pero que aquí y para mí no vale NADA, ¿entiende?, NA-DA, no vale nada en el amago de debate que pretende tener conmigo, porque un servidor intenta analizar fría y racionalmente lo que hay alrededor de este señor, alrededor de la noticia de su fallecimiento y, si bien es cierto que puede hacer su mitin en esta bitácora, no lo haga (por favor) cuando me está respondiendo, porque no me interesa, porque sólo quiero que nos centremos en los hechos y no en la ideología, los sentimientos o las verdades más sentidas que cada uno crea tener. ¿Se da cuenta o se lo escribo en mandarín?

    Pero hasta aquí sólo he leído su primer párrafo. ¿Seguimos con los otros o lo dejamos aquí? Pues me gustaría saberlo, porque dudo mucho que tenga una reacción seria y racional a todas estas palabras que le estoy escribiendo. Veamos, no obstante. Dice después del lamentable párrafo en cuestión:

    Y me alucina más que esa tolerancia que raya el cachondeo venga de quienes más reivindicamos el derecho (y el deber) a cambiar de sistema. Es una contradiccón considerar un derecho (que nos ampara) poder presentarse a las elecciones con la pretensión de cambiar de sistema político y al mismo tiempo justificar que se condene a 25 años a quien no está de acuerdo con el sistema político cubano y lo dice.

    ¿Y qué? ¿Qué me importa a mí esa obviedad? ¿No tiene nada que decir sobre lo que dije en mi primera intervención? ¿Alguna opinión sobre las causas de la condena a Orlando Zapata que expuse en aquel comentario #36? ¿Qué opina de la ley cubana que penaliza duramente la recepción de financiación del imperio? ¿Tiene alguna opinión o ha decidido hacer un mitin permanente?

    Terminemos con su comentario, que aún queda un párrafo (o dos breves más bien). Veamos el primero:

    No se puede reivindicar unos derechos para nosotros y negárselos a los demás, como no sea que nos hayamos convertido en unos cínicos y canallas sin saberlo, o con gusto.

    Y me parece muy bien, señor TioListo, me parece fabuloso. ¿Sabe? Yo no discuto eso, pero estará de acuerdo conmigo en que eso que ha dicho ahí debe ser compatible con el respeto a la independencia y autonomía de cada pueblo, de cada estado, respeto a la soberanía. ¿Acaso quiere exportar derechos a Cuba? ¿Cuáles? ¿Los de los perseguidos por el TOP en sumarios como el 18/98? ¿Quiere exportar el derecho a un tratado constitucional (el de Lisboa) aprobado por las élites a espaldas de sus ciudadanos? ¿Es usted eurocentrista? ¿Por qué esa manía de tintes imperialistas y neocoloniales de querer imponer siempre la cultura, el pensamiento y la realidad económica y social en el resto del mundo? ¿Por qué se piensa usted que somos mejores nosotros que los cubanos? ¿Qué sabe usted de la historia? ¿Por qué, en definitiva, me dice esa frase, con la que puedo estar de acuerdo, para lanzármela sin venir a cuento y utilizándola de forma tramposa contra no se sabe qué? Reflexione sobre ello, si la bilis que supura mientras lee esto se lo pemite.

    Y para terminar, su puntilla:

    Ya sé que hay gente que la ideología le justifica cualquier cosa. Allá ellos con sus perversas fantasías. Malas personas las hay en todos sitios.

    ¡¡¡Toma proyección!!!

  76. R.G.H dice:

    @ostap: Yo no justifico nada, sólo me pregunto que voy a condenar en términos más generales y por qué. Entre otras cosas para ver si debo condenarlo, si debo hacerlo a medias, si de veras Cuba es especial en algún sentido o si como algunos aquí dicen es igual a la dictadura franquista…

  77. mitxel dice:

    @Red: coño, desde que yo escribí esa entrada se ha muerto mucha gente. Pregunte a don paco pinella y otros pacifistas.
    Lo wue ocurre es que a otros muertos no se les extrae la sangre de esta manera.

  78. @Indio: lo que me alucina (uno se alucina mucho en estos debates) es que ahora acabo de leer (por fin) los comentarios anteriores al #36 (el primero que hice) y resulta que algunos me estaban esperando. Es bastante lamentable, porque a estas alturas, todo lo que debatamos sobre Cuba entra en el terreno de la mascarada fomentada por Don Ricardo, una auténtica mascarada.

  79. Mercedesr dice:

    @sukoi-27: No se llene la boca con ese golpe que ese golpe lo condenamos muchos… Yo al menos lo hice y lo sigo haciendo… Ahora bien señor mio condené el golpe del 11 de abril y también el que Chavez intentó el 4 de febrero porque no hay golpes buenos y golpes malos… TODOS son golpes de estado y son inaceptables. Chavez abrió la caja de Pandora estan golpista como los del 11 de abril… Ahora bien, mientras condenamos el 11 de abril de una manera inaceptable e inmoral Chavez ha transformado el 4 de febrero en el que asesinaron a más de 100 personas una fecha de Fiesta Nacional… Ahí la diferencia, ahí la hipocresía… Complicidad boba…

  80. sukoi-27 dice:

    @R.G.H: Añado otra… Que sociedad no viola los DDHH??

  81. ostap dice:

    @R.G.H:

    Disculpe, no me refería a vd. Pensaba en Mr. Tocho.

  82. Mercedesr dice:

    @sukoi-27: Pero no trate de cambiar el hecho de que aquí están justificando la muerte de un humilde activista, víctima del régimen de un dictador de casi medio siglo, de una manera vergonzosa.

  83. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Y creame. las chorradas que ha soltado para justificar la represión política y la ausencia de libertad de expresión y pensamiento en Cuba me han complacido plenamente.

    Puede irse a descansar.

  84. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Condeno mas que usted todos los golpes !! Ale!! Gano yo!! De hecho como usted condeno el golpe contra Batista!! Ale!!

  85. andresrguez dice:

    A ver lo que tardan los defensores de la democracia cubana como Pascual Serrano, Kaos en la Red o Rebelion.org en defender su muerte por ser un enviado americano o directamente en decir que en Cuba no hay presos de conciencia.

    Claro que los hay, como los hay en España y en todos los países.

    Con la salvedad de que en el resto de países desde hace un tiempo no se les deja morir como perros.

  86. sukoi-27 dice:

    Las chorradas del pistolero falangista!!

  87. sukoi-27 dice:

    @andresrguez: Exacto, se les ayuda un poco!! Donde vive usted??

  88. mitxel dice:

    @Mercedesr: pues ya está usted condenando el golpe en euskadi, ¿o ese golpe no interesa condenarlo?

  89. sukoi-27 dice:

    En el resto de paises del mundo, los perros mueren en el hospital!!

  90. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Fue un golpe socialista, ya sabe, la revolución rojigualda!!

  91. @mitxel: Comparo el delito de conspirar contra el régimen, curiosamente presente en ambos regímenes, yo no hago las leyes de Cuba, es su pueblo soberano, y en España era la indivisible y única nación española representada en sus cortes corporativas y su único caudillo.

  92. Mercedesr dice:

    Que la dictadura castrista no tiene muertos?… Y porque siempre que se habla de Cuba o Venezuela sacan a Colombia?… Colombia vive su propia guerra en la que lamentablemente tampoco es que las «guerrillas de izquierda» estén libres de ser corruptas y sanguinarias… Que no es el Farabundo MArtí, son unos negociantes de primera que saben bien vivir del terror… Tampoco son los Zapatistas no… Entre PAras y Guerrilla no hay la más mínima diferencia solo se llenan las arcas en negocios similares con distinto dueño…

    Y mire usted el Presidente de Colombia es una verdadera verguenza… Pero Uribe será derrotado por los votos y por la constitución… Que alguien celebre que un solo hombre gobierne 50 años es de memos…

  93. mitxel dice:

    @sukoi-27: sí, un golpe muy socialista y muy «popular».

  94. sukoi-27 dice:

    @Gonzalo Caro Sagüés: Y el delito de conspirar contra la indivisibilidad del estado español y la figura de su monarca, elegido por su unico caudillo…les equipara a cuba??

  95. Mercedesr dice:

    3000 fusilamientos firmo solito el Ché… Por cierto, ese Prohombre de Sartre… Amén de ser el autor intelectual de la «ley de conducta impropia» si, la que mandó a muchas personas pertenecientes a minorías sexuales a la cárcel y torturas… A ver a ver… NO era españa la avanzada moral de Europa? y por eso más o menos hacían lo mismo… Pero hay diferencia?

    Gobierno Totalitario no tiene signo ni ideología… Lo demás es hipocresía pura y dura.

  96. Mercedesr dice:

    El golpe en Euskadi es que dos partidos hayan sumado votos?… Usted es el colmo del chiste… A mi no me hace gracia el matrimonio de Euskadi pero se nota que usted es un pequeño burgués que razona muy al uso…

  97. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Uribe será derrotado por los votos y se pondrá…. jajajaajajaja Los cincuenta años de guerra son porque se han ido los Uribes y se han puesto los…???
    Y poque siempre que se habla de cuba se saca a Venezuela??
    Y si, la guerrilla es igual que los paramilitares …..Ahí le ha dao!!! Sobre todo cuantitativamente!! Y es mas el ejercito y la policia no han hecho nada, no….

  98. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    ¡¡¡Ja, Ja, Ja…!!!

    “…Orlando Zapata fue condenado por recibir ayuda del imperio, delito severamente penado en la legislación cubana. Sacar a relucir esta realidad, cruda para muchos, no es una justificación, es un elemento fun-da-men-tal (¿lo entiende?…. lo repito: FUN-DA-MEN-TAL) para coger perspectiva al respecto…”

    Confieso que esto era lo último que me esperaba

    Menuda tontería nos endilga el Lucianito…

    No sigo leyendo tontadas

    ¡¡¡JA, JA, JA!!!

    La próxima que proyecte… En tres-D ¡Como Avatar Plis!

  99. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Claro en el resto del mundo el día del orgullo Gay se celebraba por las calles!! Incluso hoy en dia usted, si fuera gay, entraría en el US army proclamandolo a los cuatro vientos!!

  100. Jorge F. dice:

    Este era un disidente de verdad, no un farsante.

  101. sukoi-27 dice:

    Ilegalizamos al PP por no condenar los crimenes del franquismo y al PSOE por lo mismo con los del GAL…. y gobiernan en espanna PNV Y CIU en coalición no frentista… JAJAJAJAJAJAAJJA

  102. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Pena que le apoyen los de siempre…

  103. mitxel dice:

    @Mercedesr: no mire, para burgueses ustedes los sociatas de mierda que emparentaron hasta con la preysler.

    en euskadi ilegalizaron una fuerza política para que les diera los escaños. Los nacionalistas españoles en euskadi son apenas un treinta por ciento, y nos meeten su puta bandera, su puto rey y su putisima patria por los ojos.

    pero no se preocupe, tampoco va a ser usted el primer golpisya que reconozca que lo es.

    (y para no gustarles el pacto lo llevan bastante bien)

  104. Mercedesr dice:

    Los Capitanes de Abril, sacaron a un dictador… Después no se quedaron a Gobernar… El sandinismo sacó a un dictador, después hubo elecciones… Sacar a un dictador, no justifica quedarse 50 años en el poder… Así que sigo sin ver la diferencia entre Franco y CAstro. ¿Acaso no se quedó Franco para garantizar la suprema unidad católica de España? Hay diferencia con quedarse para garantizar la «pureza» del proceso revolucionario?… MENOS CUENTOS… No colgaba el temprano Gobierno de Franco opositores en los cercados?… No hacía el Gobierno temprano de Fidel cientos de fusilamientos sumarísimos por día?… NO sonaba la habana como el Estadio en Chile?…

  105. @Gonzalo Caro Sagüés: ya tardaba alguien en salir con un nuevo comentario corrompido desde su propio planteamiento. Tienen tantas ganas de cargarse a Cuba, tienen una fijación tan sorprendente y escandalosa con Cuba, que no son capaces de cambiar su mirada, de abrir los ojos, de plantearse la realidad sin esas trilladas gafas de nueva izquierda que ha superado, aparentemente, los miedos del pasado. Leamos su frasecita inicial, que tiene miga:

    Mira lo que estás diciendo es el equivalente a los encarcelamientos en la España franquista por ser Comunista, por recibir apoyo exterior para derribar a la dictadura franquista (que también era un delito grave).

    Esto me recuerda a la desafortunadísima comparación que Don Ricardo ha hecho entre Aminatu Haidar y Orlando Zapata. Dos huelgas de hambre, dos historias comparables… no sé porqué.

    Usted considera que el gobierno cubano es equiparable al régimen franquista. Desde su óptica, como son comparables, todo vale para derrocarlos.

    Llame a Miami, que le recibirán con los brazos abiertos.

    Pero lo mejor de ese comentario es que, al hacer esa comparación, al aprobar de forma evidente (indirecta pero evidente) la lucha violenta contra el régimen franquista, acepta que recibir dinero para luchar contra el régimen cubano sea un delito grave, lo acepta aunque no lo comparta, o eso ha dicho su subconsciente. Bienvenido.

    ¿Qué mas ha dicho? Leamos:

    Yo soy una de esas personas que ni castrista convencido ni anticastrista convencido, que considera que de casi todo se aprende y que de casi todo se puede sacar alguna experiencia positiva, aun así soy una persona que cree en los derechos humanos, y esto que ha sucedido es una absoluta atrocidad (…)

    Como ha dejado claro que Cuba es comparable a la España de Franco (menuda estupidez, perdóneme), aunque lo haya pretendido dejar como una comparación que utilizaba para intentar replicar al hecho de la ayuda recibida por ese señor de la CIA, resulta que ya puede sentarse en una especie de trono, en un elevado sillón poco menos que pontifical o pontificio, y recitar su magnánima posición, su equilibrado punto de vista. Usted está enmedio, es imparcial y, por lo tanto, lo que digo debe ser tenido en cuenta, porque no estoy parcializado. Torpe intento.

    Y es un torpe intento porque la conclusión o consecuencia de su supuesta imparcialidad es glosar el atroz ataque a los derechos humanos (un día le cuento lo que dijo Karl Marx de los ddhh… o léase «La cuestión judía», aprenderá mucho, pero no lo haga sin leer primero el texto de Bruno Bauer, porque en caso contrario estará cojo). Usted ha llegado a esa conclusión pero, mira por dónde, resulta que no ha sido capaz de abordar el nudo central del percal, el dato que todos se saltan, el dato que usted ha deshechado comparando a Cuba con la España franquista. No señor, no sea tramposo. Si usted considera que la Cuba que viene de 1959 es comparable a la España de Franco, ¿por qué no intenta explicar que precisamente Franco recibiese a Batista en España tras huir éste de La Habana? Si tan comparables son (eran), ¿qué las separaba? ¿El comuismo de unos? ¿Quiere decir eso que el comunismo marcaba diferencias? Jejeje, si es usted del PCE, quizás le haya dado una alegría, ¿verdad? Claro que sí. Si no es del PCE, reflexione sobre ello.

    El resto de su comentario es bastante pobre (lo que ya es decir tras un comienzo tramposo. Que si critica a España (pero también a Cuba), que si los que ¿defendemos? a Cuba somos como la rancia dercha española (más trampa, pero ésta no la analizo, que me estoy cansando), que si hay que condenar a ETA antes de cualquier cosa (¿Es usted Garzón?), que si… ¡Guinea Ecuatorial!… ¿también la compara a Cuba?

    En cuanto a lo de la lapidación y la ablación de clítoris con que concluye dramáticamente su intervención, ni lo comento, que no quiero ser cruel con usted.

  106. mitxel dice:

    @Mercedesr: y, por favor, un partido político con el psoe, con más asesinos y ladrones por metro cuadrado que cualquier otro, no me da lecciones de nada.

    de nada!!!!

    y ya puestos, díganos donde tienen enterrado a Jon Anza.

  107. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    ¡¡Sactamente Don Sactamente!!

    Es que es dificilísimo aguantar la respiración tantos días y meter barriga para hacerse el muerto.

    Este era de verdad de la buena.

    ¡Manda güevos, que tropa

  108. mitxel dice:

    @Mercedesr: y la diferencia con juan carlos su rey, puesto con franco, ese que usted y los suyos idolatraban en la plaza de oriente?

    mire, que ustedes sean unos cínicos no tendría que llevarle a pensar que los demas somos idiotas.

  109. Sr. de Peiro, sólo unas pregunta respecto a lo este párrafo:

    Orlando Zapata fue condenado por recibir ayuda del imperio, delito severamente penado en la legislación cubana.

    ¿Cómo sabemos que efectivamente recibió fondos del Imperio?. ¿Las garantías que hay en Cuba para este tipo de procesos nos permite garantizarlo?. ¿Cuando se dice que recibió fondos del Imperio se quiere decir que recibió fondos de un residente en Estados Unidos?. ¿Todos los demás presos considerados de conciencia reciben fondos del Imperio?. ¿Si alguien se atreve a criticar en público en Cuba a Fidel Castro, su hermano u otros dirigentes es porque reciben fondos del Imperio?. ¿Si alguien está en desacuerdo en como el régimen cubano está planificando la economía, en como esta cortando el acceso a internet a casi todos los cubanos, o en la falta de libertad, debe mantener la boca cerrada pra no ser sospechoso de recibir fondos del Imperio?.

  110. …fue condenado por desobediencia en primera instancia

    …acaban de decir en el informativo de TV3 sobre las razones para que Orlando estuviese encarcelado. Han hecho referencia antes a sus familiares (en 3/24 los habíamos oído) y ni una sola opinión que pudiese servir de contraste a lo que parece que ni quieren discutir: se ha cometido un crimen con Orlando Zapata.

    Con medios así, ¿cómo no vamos a leer lo que leemos? ¿Cómo no vamos a escuchar lo que escuchamos? ¿Cómo no vamos a ver lo que vemos?

  111. @Juan Ramón Martín Menoyo: voy por orden, pero me detengo en su pregunta, que la he visto de casualidad. Le respondo:

    ¿Cómo sabemos que ha muerto Orlando Zapata?

    ¿Tiene su respuesta? Pues ya tiene la mía.

  112. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Como el rey, que cuantos años lleva?? Y es vitalicio?? Y hereda su hijo?? Y es una superdemocracia?? Cual es la diferencia?? Cuentos los suyos caperuza..

  113. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Y como sabemos que un condenado es el culpable, porque lo dicen las pruebas o las autoinculpaciones tras cinco días de incomunicación… y porque lo creemos?? Porque queremos!!

  114. Zenon dice:

    @mitxel:

    Nadie sabe nada Nadie vio nada

    http://www.lavozdesalamanca.com/article1108.html

    ¿De que se extraña? ¿Qué pregunta? ¿Espera respuesta?

    ¡Ah, sí!

    Ustedes saben… Fuentes de toda solvencia a las que tienen acceso

    http://www.gara.net/paperezkoa/20091002/159463/es/Un-cuerpo-policial-espanol-habria-enterrado-Jon-Anza-suelo-frances

  115. mitxel dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: otra pregunta:

    ¿qué garantías jurídicas existen en españa respecto a los vascos?

    se lo pregunto porque sabrá usted cómo toda la prensa ha publicado que unos detenidos anteayer estaban en posesión de un manual sobre el manejo de explosivos.

    lo ha publicado toda la prensa a órdenes de rubalcaba ciscándose en la presunción de inocencia.

    pues sepa que el no era sino un cd del grupo de múscia Kloratita.
    ¿veremos los mismos titulares del mismo tamaño desmintiendo a esos demócratas de toda la vida que son los guardias civiles y los del PPSOE español?

  116. Mercedesr dice:

    @sukoi-27: Juas juas… Siga usted… Porque claro como me ha visto hacer una «apología de los USA» me puede decir esto… NO es si fuera usted gay, no soy gay soy mujer… Pero si pertenezco a una minoría sexual, en todo caso no es por ello que mencioné el tema, sino por la eterna postura totalitaria de que toda diferencia es producto de algún «enemigo diabólico»… PEro no se preocupe le cambio Gay, por opositor, por artista, por activista y tenemos la misma ecuación… que nos lleva de nuevo a Todas las dictaduras son iguales… Y si, las democracias son todo menos perfectas pero el pequeño resquicio que te permite cambiar las cosas, hay que ser muy integrista de izquierdas o de derechas para no verlo…

  117. @Mercedesr: ¿tiene usted algo que decir y argumentar o suelta esas cosas gratuitamente?

  118. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    ¿Se murió o, no se murió?

    Mejor:
    ¿Le dejaron morir, o no le dejaron morir?

    ¿Tan difícil es lo de la sonda nasogástrica?

    No… No me lo digan… ¡¡La libertad!!

    ……….. ¿?

  119. @Mercedesr: veo que sí tiene algo que decir, pero no me lo dice a mí. Eso sí, no puedo resistirme a comentar el inicio de ese comentario:

    Pero cual es la diferencia entre la dictadura cubana y cualquier otra dictadura? Lo diré… Que al menos las otras han caído (…)

    Tremendo.

  120. mitxel dice:

    @sukoi-27: joderrrrr, una cosa es que todos los sociatillas y populares se parezcan porque están cortados por el mismo caudillo pero mire que confundir a la preysler con un tío….

  121. Jorge F. dice:

    Pero de los 2.000 asesinados por el ejercito colombiano, enterrados con secreto en La Macarena (Departamento de Mena), ¿quién habla?

    Como siempre hay muertos desvalorizados. Y como siempre son del mismo bando.

  122. Mercedesr dice:

    Ya claro ya sabemos que el Rey decide en este país… NO sea tonto hombre que por supuesto nadie quiere seguir manteniendo a una familia monárquica… Pero comparar la capacidad de decisión del Rey con el poder real de Castro o Raúl… ¿pero de verdad es qeu ustedes sacrosantos defensores de la izquierda auténtica se creen poseedores de las únicas neuronas del Estado?… :D

    NO mezcle churras con merinas y no llame a izquierda a una dictadura, por ende no se diga usted una persona de izquierda que es un profacha como cualquiera de la falange… Agur… señor mio y viva la República, democrática claro está, de izquierdas, claro está y com elecciones cada 4 años años como debe ser… Y si me apuran con una sola reelección posible…

  123. @Lucien de Peiro:

    Yo creo que la muerte deOrlando Zapata es difícilmente rebatible, no creo que sea necesario ver publicada el acta de defunción oficial, o preenciar la entrega de su cuerpo a si familia.

    Las preguntas que le hacía las reitero, pero para que refexionemos de verdad sobre ellas, sinceramente no veo ningún paralelismo con la preguntaque hace usted:

    Cómo sabemos que efectivamente recibió fondos del Imperio?. ¿Las garantías que hay en Cuba para este tipo de procesos nos permite garantizarlo?. ¿Cuando se dice que recibió fondos del Imperio se quiere decir que recibió fondos de un residente en Estados Unidos?. ¿Todos los demás presos considerados de conciencia reciben fondos del Imperio?. ¿Si alguien se atreve a criticar en público en Cuba a Fidel Castro, su hermano u otros dirigentes es porque reciben fondos del Imperio?. ¿Si alguien está en desacuerdo en como el régimen cubano está planificando la economía, en como esta cortando el acceso a internet a casi todos los cubanos, o en la falta de libertad, debe mantener la boca cerrada pra no ser sospechoso de recibir fondos del Imperio?.

  124. @Mercedesr: me dice:

    Los cuentos no se los cree nadie y señor De Peiro lo que más pena da es que no temo condenarme cuando creo firmemente que el primero que tiene clarísima la manipulación tenaz de las historias que acolita y celebra, es Usted… Lo que hace de sus tremendamente inhumanas intervenciones de hoy algo imposible de calificar no sin entrar en los ámbitos del lenguaje del Cobra o especimen similar.

    No sé, si me diese una pista. ¿No ve que diciendo eso así, señalándome por algo que no justifica, no llegará muy lejos? ¿Viene aquí a deponer su odio contra el gobierno Cubano, contra Hugo Chávez, o tiene ganas de enfrentar argumentos?

    ¿Hay algo más allá de tanta gratuidad? Podría empezar explicándome por qué considera que mis intervenciones son tremendamente inhumanas. ¿Se atreve a argumentar eso o va a acobardarse?

  125. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Exacto,si en democracia me declaro en huelga de hambre para cambiar el sistema político o económico… no claro, no me voy a morir esperando!!
    Y, puede ser usted mujer y gay, o no… y a mi qué?? Puede ser lo que usted quiera, por mí. Ahora en el US army hoy usted no puede ser gay…a eso iba, o no lo ha entendido??

  126. Zenon dice:

    @mitxel:

    ¿qué garantías jurídicas existen en españa respecto a los vascos?

    Le respondo yo, porque me da la gana:
    Exactamente las mismas que el resto de ciudadanos españoles

  127. Mercedesr dice:

    @Lucien de Peiro: A usted ya le dije que más bajo no se puede caer… ¿Que más quire que le diga? Nadie le tiene miedo señor mio porque ss argumentos «dialécticos» de tan manidos ya no los respeta ni el tato… No confunda mi voluntad de no leer la salvajada atroz con la que tan a gusto se ha despachado sobre una pobre víctima con eludir un «debate de altura» política… Si ya sabemos que usted de politica y sobretodo de «Democracia» sabe más que nadie en este foro… Pssssss

  128. @mitxel:

    Sr. Mitxel, totalmente condenables los juicios paralelos, pruebas falsas o criminalización en general que se haga o se haya hecho contra la izquierda abertzale. Si estamos en democracia con todas las consecuencias, por supuesto.

  129. mitxel dice:

    y mercedes es una marca de coche burguës. Una buena española debiera llamarse maría doloresdelosgüevos y esas cosas.

  130. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Todos los cubanos que critican a los Castro estan en la carcel??
    Sobre internet, no pienso volver a discutir… si no se quieren enterar de quien limita internet, allá ustedes.

  131. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Huy, no se rebaje, no.. Diga lo que quiera y ya nos callamos nosotros… Sus comparaciones si que estan manidas, sobadas y gastadas…. que las dicen en la tv, si y??

  132. @Paco Piniella: no, Amnistía Internacional no es una agencia de espías. Lea esto:

    Al contrario de lo que ocurre en los países de la Unión Europea, Amnistía Internacional no ha mencionado en Cuba:

    * Ni un solo caso de asesinato político como en el Reino Unido (RU).
    * Ni un solo caso de tortura o trato inhumano como en Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, República Checa (RCh) y el RU.
    * Ni un solo caso de pruebas conseguidas bajo tortura como en Alemania y Chipre.
    * Ni un solo caso de violación del derecho a la vida como en Suecia.
    * Ni un solo caso de secuestros de personas por las autoridades como en Italia.
    * Ni un solo caso de impunidad tras un crimen cometido por agentes del estado como en Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, RCh y el RU.
    * Ni un solo caso de tráfico de seres humanos como en Grecia y Lituania.
    * Ni un solo caso de violencia contra los menores por parte de agentes del estado como en España, Estonia, RCh y Eslovaquia.
    * Ni un solo caso de violencia sistemática contra las mujeres como en la mayoría de países europeos.
    * Ni un solo caso de niños privados de acceso a la educación a causa de su origen étnico como en Grecia, Hungría, RCh, Eslovaquia, Letonia y Eslovenia.
    * Ni un solo caso de esterilización forzada de mujeres procedentes de minorías como en la RCh y Eslovaquia.
    * Ni un solo caso de camas-jaulas para encerrar a los enfermos mentales como en la RCh.
    * Ni un solo caso de menores encarcelados como en España, Estonia e Irlanda.
    * Ni un solo caso de enfermos mentales encarcelados como en Austria, Irlanda e Italia.
    * Ni un solo caso de violencia policial como en casi todos los países europeos.
    * Ni un solo caso de suspensión de las garantías constitucionales como en Francia.

    Hay mucho más, pero ya nos vamos haciendo una idea, ¿verdad?

  133. @Jorge F.:

    D. Jorge para mí y creo que para muchos (quizá no para los medios de comunicación) tienen el mismo valor.

  134. sukoi-27 dice:

    Ohygan!! Que mas hay que condenar?? Porque condenamos lo que haga falta!! Yo condeno a Eurovision si hace falta!!

  135. Mercedesr dice:

    @sukoi-27: No el que no ha entendido que no estamos aqui hablando de US Army sino de un pobre obrero activista dejado morir como un perro en una carcel cubana, es usted… O si sabe pero como siempre está convencido que los demás son tontaínas… En todo caso, los que protestan en USA, se organizan e intentan cambiar la DADT o la DOMA no están haciendo huelga de hambre en una carcel y más temprano que tarde ganarán la batalla democráticamente… Que USA es todo menos un modelo de respeto a los derchos humanos, no veo que nadie en este foro se lo haya negado, sobretodo si los derechos están fuera de sus fronteras… Pero al menos si la gente quiere, puede cambiar a su gobierno… El día que se pueda hacer oposicion en Cuba entonces tratenos usted como tontos… Por ahora más bien me parece que es usted el que cada vez más queda como tal.

  136. Zenon dice:

    Dejelo Don.

    ¿Para que sigue? Con esto que ha dicho le vuelvo a repetir, ya lo ha dicho todo. Ya lo justifica todo…. ¡TODO!

    Aunque diga, para curarse en salud, que es un elemento.

    «…Orlando Zapata fue condenado por recibir ayuda del imperio, delito severamente penado en la legislación cubana. Sacar a relucir esta realidad, cruda para muchos, no es una justificación, es un elemento fun-da-men-tal (¿lo entiende?…. lo repito: FUN-DA-MEN-TAL) para coger perspectiva al respecto…»

    No nos abrume con su fatua palabrería.

    ¡¡Pesao!!

  137. mitxel dice:

    @sukoi-27: a mí siempre me han gustado las condenas del psoe. Creo que con la misma máquina de escribir que redactaban las condenas del GAL, reivindicaban los crímenes.

    joé, eso es arte, de asesinos, pero arte.

  138. @Juan Ramón Martín Menoyo: Un consejo, busque debates pretéritos en esta bitácora e intente aprender algo sobre la realidad cubana, porque leyendo ese comentario es obvio que está profundamente intoxicado. Sólo un ejemplo:

    Habla de internet en Cuba, y dice:

    Tampoco hay justificación en que se coharte la libertad de expresión o el acceso a internet a los cubanos

    Lea esto y rectifique (no lo hará, ¿verdad?):

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52311

    A ver si ahora es capaz de repetir esa mentira. Venga.

    Tras tanto tiempo debatiendo en esta bitácora sobre Cuba, causa perplejidad que sigan apareciendo comentaristas mintiendo sobre asuntos más que debatidos.

  139. Mercedesr dice:

    @Lucien de Peiro: TAmpoco los menciona en Irán porque no están en Irán, el gobierno no les permite actuar… Así que con Cuba como con irán AI solo puede hablar por referencias… Lo suyo es cachondeo no?…

    Y ah me asombra que les parezca importante amnistía que ha condenado la muerte de Zapata a quien ha llamado alto y claro «Preso político» mientras que aqui uds dicen que no era preso politico sino espía del imperio… Entonces Amnistía es para tomarse en serio solo cuando conviene o que?…

  140. NetoRatón dice:

    Tras una huelga de hambre de 85 días, ayer murió en prisión Orlando Zapata, cubano, de profesión albañil, y cuyos únicos delitos fueron sus profundas convicciones democráticas.

    Seguro que durante los próximos días, los eternos justificadores de la dictadura cubana nos sorprenden con espectaculares descubrimientos sobre lo peligrosísimo que era este albañil, sus profundos vínculos con la CIA y todo el dinero que cobró de occidente. Y serán, como siempre, falsos.

    Que caiga la vergüenza sobre los dirigentes cubanos, el partido que los sustenta, sus cobardes aliados internacionales y sobre todo para quienes siguen justificando su régimen dictatoria y cruel desde sus cómodas casas en occidente.

  141. mitxel dice:

    ¿a cuántos muertos tocan pormilitante del psoe?

    ah, pero no pasa nada, que ellos condenan y condenan….

    por cierto, no estaba el preso político vasco Otegi, homnbre de paz, en huelga de hambre?

  142. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Y que tiene que ver el Che con este pobre hombre?? Y que tienen que ver leyes discriminatorias con los homoxesuales, con la muerte de este hombre?? Y que tiene que ver que los servicios sedretos de USA entregaran dinero a este hombre?? Y que tiene que vewr que los yankees cada cuatro años pueden elegir a su presidente, si los que ponen la pasta para el candidato son siempre los mismos?? Y que tiene que ver que con nuestro dinero ahora mismo se está matando civiles por ahí fuera?? Y la que no entiende que no estamos hablando de un pobre obrero es usted, estamos hablando de cambiar el gobierno de cuba y lo que nadie quiere explicar es para poner a quien ,ni para hacer que… ni con la ayuda de quién!!

  143. mitxel dice:

    ¿por què njo manda el rey a su hijo a afganistan como hacen los ingleses?

    ¿y la ministra de defensa a su bebé para que la oTAN se equivoque?

  144. Mercedesr dice:

    Rebelión.Org es un medio tan fiable como Libertad digital… Porque será que los medios «cargados de objetividad» escogen nombres tan pomposos…

    He puesto un texto largo de amnistía sobre Cuba que ya tendrá que aprobar DonRicardo porque tenía un link… Y bueno solo menciona la disidencia…

  145. mitxel dice:

    @sukoi-27: oiga, usted es como don lucien, intenta argumentar con cualquier payasa.

    Le apuesto galletas contra dólares que la pava milita también en alguna de esas ONGs bienpensantes. Como la señora de Meirás.

  146. @sukoi-27:

    Sr. Sukoi, yo preguntaba si el criticar a Castro significaba que estuvieran recibiendo fondos del Imperio, no que vayan a ir a la cárcel necesariamente. He conocido a muchos cubanos, identificados con la Revolución y bastante desencantados con el régimen, que callan, porque sienten el miedo de ser señalados como «antisociales» o similares. Sinceramente no les culpo. Es verdad que se admiten las críticas en la prensa oficial, respecto a situaciones relacionadas con la realidad cotidiana y la gestión de los muchos problemas que tiene ahora Cuba. Pero dudo muy seriamente que se pueda criticar abiertamente a Fidel, Raúl o cualquiera de sus dirigentes?. ¿Quizá porque son infalibles?.

    Respecto a internet no sé a que se refiere, ¿qué es lo que limita el acceso a los cubanos?. Sé que quizá se puede pensar que hay otras prioridades, pero en Cuba la mayoría de la población, incluso el porcentaje privilegiado que tiene acceso a los dólares tienen muy complicado el acceso a Internet. Generalmente tienen que acceder a Internet tomando prestado el acceso de un cubano que por su posición en un Ministerio o en una empresa pública tiene derecho a ello. Evidentemente el caso de Joani no es para nada lo habitual. Me pregunto, ¿por qué tanto miedo a que la gente navegue en Internet?.

  147. Mercedesr dice:

    @sukoi-27: No juegue hombre que aqui quien ha mezclado, ejercito norteamericano, cia, rey, eta y rubalcaba con este pobre hombre ha sido usted… Lo unico que he hecho es responder a su afirmacion de que 50 años de dictadura son para usted una democracia y gobiernos electos son dictaduras porque usted lo manda.

  148. sukoi-27 dice:

    @mitxel: La de señoras caidas en la indigencia?? Sin chofer ni servicio??

  149. @Jorge F.: ¡¡¡ah!!! Ésa es buena, porque la noticia es de ayer mismo, o de esta semana, ¿verdad? 2000 muertos y la responsabilidades apuntan muy, pero que muy alto.

    ¿Pero qué importa eso si ha muerto un señor en Cuba para el que toda Falsimedia tiene sus focos preparados?

    Si Don Jorge F., dejemos que crezca la tontería…. pero difícilmente superarán el récord de comentarios de esta botácora, que es de mil trecientos… ¿cuánto era?

    (Se hablaba de Cuba, cierto)

  150. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: Perdón?? Yo he sacado a Chavez, al Che, los homoxesuales y a John Cobra??
    oHYGA!! O jugamos todos o no jugamos!! A ver que puedo decir y que no??

  151. Mercedesr dice:

    @mitxel: Pues mire por donde tiene razón… Claro que Castro tampoco ha arriesgado el pellejo después de la revolucion… Y mire soy payasa pero no en ONG soy peor mare mia soy empresaria, iré al infierno… :) Ya sabemos que usted argumenta como nadie, si le hemos estado leyendo sus profundas argumentaciones «pequeñoburguesas» :)

    Me voy… Es hora de seguir.. Ya sabemos que los apostoles de la verdad saben mucho de verguenza y de compasión… Y que para ellos es lo mismo albañil en huelga de hambre desarmado que pistolero apuntando a la nuca…

  152. @Juan Ramón Martín Menoyo: insisto, ¿cómo sabemos que murió? Si yo le dijese que la recepción de fondos de Orlando Zapata es difícilmente rebatible y que no necesitamos ver las facturas, se reirá de mí.

    Por ahí va muy mal.

  153. @Juan Ramón Martín Menoyo: pregunta eso:

    ¿Si alguien está en desacuerdo en como el régimen cubano está planificando la economía, en como esta cortando el acceso a internet a casi todos los cubanos, o en la falta de libertad, debe mantener la boca cerrada pra no ser sospechoso de recibir fondos del Imperio?

    Si lee a Yoani Sánchez tendrá la respuesta a su pregunta o, mejor dicho, entenderá que es una pregunta absurda hasta la avaricia.

    Vaya, que por ahí no va a ningún lado. ¿Tiene algo que aportar realmente argumentado o va a ir dejando preguntas retóricas vacías de contenido.

  154. sukoi-27 dice:

    @Mercedesr: No, al obrero hay que putearlo y exprimirlo, al pistolero si es de ETA hay que encalarlo y si es de la Guardi Civil, condecorarlo!!
    Ale!! Descanse, que mañana tendrá muchos albañiles que mandar subir a un andamio!!

  155. mitxel dice:

    @Mercedesr: tranquila que a usted al cerebro no le apunta nadie.

    ande, vaáyase con las marquesas venidas a menos, payasa.

  156. @Mercedesr: tirando piedras y escondiendo la mano, escudándose en mis forma de escribir, en mi dialéctica, vaya, escurriendo el bulto de forma harto evidente.

    No hace falta añadir nada más, ciertamente.

  157. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: un respeto para Marquesas Sin Fronteras.

  158. @Mercedesr: oiga, ¿por qué me dice ahora eso tras haberme dicho lo que me dijo en el comentario anterior? Pasa de todo lo que tenga que decirle, no quiere decir porqué me considera tan inhumano, me acusa gravemente, pido explicaciones y me dice que no le voy a engañar con mi dialéctica, vaya, que ha intentado tomarme el pelo… ¿y ahora me habla de Irán y no sé qué más?

    ¿A qué viene usted aquí?

  159. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Desde luego que es retórica, porque la respuesta que Don Tartufo no se atreve a dar es que ese alguien se tiene que joder y seguir el camino y el fin que le marque el partido comunista cubano, martiano, marxista leninista, único y verdadero. De lo contrario, se lo cargan. Por el bien de todos. Una mala influencia.

  160. NetoRatón dice:

    Alrededor de 30 disidentes han sido detenidos entre martes y hoy miércoles en varias ciudades (…) También algunos retenidos de manera arbitraria en su casa, o sea sin orden judicial, para evitar que la gente vaya al velorio», dijo a la AFP Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN).

    Sánchez precisó que las detenciones se registran en la provincia de Holguín -donde residía Zapata y será sepultado este miércoles, 830 km al este de La Habana- y otras provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey (todas en el este) y en la ciudad de Placetas (centro).

    Zapata, un albañil negro de 42 años y considerado «prisionero de conciencia» por Amnistía Internacional, falleció el martes por las secuelas de la huelga de hambre que inició en diciembre pasado, en protesta por las malas condiciones carcelarias, y es el primer opositor que muere en prisión en 40 años, según fuentes de la oposición.

    Fue sentenciado a tres años de cárcel en 2003 en un proceso paralelo al de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel -53 aún en prisión-, pero luego recibió otras penas que elevaron su condena a más de 25 años.

    El pasado miércoles, fue enviado en ambulancia al hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana, y desde ahí trasladado al hospital Hermanos Ameijeiras, en la noche del lunes, donde falleció.

    Según la CCDHRN, es el primer preso político que muere en las cárceles cubanas desde que falleció, en 1972, el opositor Pedro Luis Boitel.

    La oposición cifra en unos 200 los disidentes presos, pero el gobierno cubano niega que existan presos políticos y los considera mercenarios de Estados Unidos.

    La madre de Orlando Zapata, culpó al gobierno de Raúl Castro de «asesinato premeditado» y pidió al mundo exigir la libertad de los opositores, según un vídeo divulgado en el blog de la opositora Yoani Sánchez. «He acompañado a mi hijo antes de morir, lo vi muerto ya (…) Mi hijo perdió la vida, un asesinato premeditado. Mi hijo ha sido torturado en todo el tiempo que ha estado por las prisiones, ha sido objeto de sufrimiento para esta familia», dijo Reina Luisa Tamayo, en el blog ‘Generación Y’, en una grabación en la que no se le ve el rostro.

    «Con mi dolor profundo, pido al mundo que exijan la libertad de los demás presos, los demás hermanos que se encuentran encarcelados injustamente para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido con mi hijito, con mi segundo hijo que no deja ni tan siquiera una muestra, porque no tiene hijo ni tiene mujer», apuntó la mujer.

  161. @NetoRatón: hombre, no sé si habrá espectaculares descubrimientos pero no olvidamos su ESPECTACULAR entrevista a Yoani Sánchez, todo un descubrimiento, qué duda cabe, y qué grato recuerdo ante aquella aberración propagandística anticastrista.

  162. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Si usted piensa que yo creo que todo el que critica al gobierno de cuba es pagado por la CIA, no se porque pierde usted el tiempo conmigo!!
    Si usted tiene fe, y digo fe, en que este señor no recibia fondos del exterior, pues muy bien!! Yo estoy desencantado con nuestro regimen y tambien tengo miedo de ser señalado!! El miedo es libre señor….y no querer sufrir las consecuencias de decantarse, tambien!! Y tampoco quiero pasar por el juzgado por decir lo que pienso… como algunos cubanos supongo!!
    Sobre internet, informese, no en El Pais o El Mundo, por ejemplo… empiece por quien decide el ancho de banda que puede usar cuba y de cuanto dispone en la actualidad… luego seguimos!!

  163. @mitxel: no, ya está, ya está, que ya la calé. No vale la pena. Oigan, quiero llegar al último para irme a dormir pero siguen opinando y no alcanzo nunca el final. 150 y van por el 166, que es mío.

    Sigo.

  164. mitxel dice:

    @NetoRatón: ¿se refiere usted a los disidentes vascos, detenidos al parecer por tener un disco de Kloratita, convertido en manual de explosivos? por orden de su ministro demócrata de toda la vida y vecino de carrero blanco?

    ay, carrero blanco, una víctima, venga, un minuto de silencio.

  165. sukoi-27 dice:

    @NetoRatón: Y no pidió la libertad del preso de conciencia español Arnaldo Otegi??

  166. mitxel dice:

    creo que Yoani todavía se está quitando las babas de encima.

  167. @mitxel: jajaja… ahora me estoy riendo con usted y con sukoi. Son tremendos. Y sólo faltaba el ratón para dar la puntilla, si es que me va a dar algo. Esto es un circo y no llego al final…. argghhh!!!

  168. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Oyga, si tiene una bombona de butano, dehagase de ella que ahora se considera material explosivo!!
    Yo he tirado hasta los cromos de Pokemon, no sea que los confundan con fotos de terroristas!!
    Otra cosa !! Porque el aeropuerto esta lleno de fotos de terroristas?? Se puede considerar apología??

  169. Llegué al final sin más que comentar. Saludos a todas y a todos. Fue un placer. La verdad es que me lo he pasado bien.

    mitxel, sukoi-27, reconozcamos que Don Ricardo es un lince. LA cosa anda algo apagada, nota cierto sopor…. pues post sobre cuba y esto se dispara solo.

    Nuestra culpa tenemos, ciertamente.

    Buenas noches!

  170. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: oiga, es que si se los toma en serio… mire que en la plaza de oriente cabe mucha gente, eh?

  171. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Oyga!! Condeno lo de carrero y lo de las babas!! Porsi aca…

  172. Indio dice:

    @mitxel: oiga, que le parece esto: servicio militar obligatorio de 3 años para los hijos e hijas (equidad de género) de los ministros y funcionarios civiles relacionados con la guerra y la seguridad o que deciden quién empuña un arma en nombre de la patria.

  173. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: @mitxel: Callen, callen y condenen, condenenlo todo!!

  174. sukoi-27 dice:

    @Indio: Ya, vigilando el banco central, ni por el forro!!

  175. mitxel dice:

    @sukoi-27: ¿alguien puede confirmarme que don netoratón es el asesor internético de patxi lópez?

    pero coño, ¿como ha podido ser que trascienda que se ha bajado la discografía completa de Julio Iglesias?

    jajajajajaa, joé, es que los golpistas no guardan ni las formas.

  176. Indio dice:

    He dicho civiles: todo hijo o hija o nieto o nieta o sobrino o sobrina y etc. de militares debería tener prohibido hasta disfrazarse con el traje de camuflaje. Para que no se reproduzca la estirpe.

  177. mitxel dice:

    @Indio: uy, mire que yo estoy condenandolo todo con don sukoi… sus palabras me comprometen.

  178. mitxel dice:

    ¡y un respeto para la monarquía española elegida por el pueblo cohone!

  179. sukoi-27 dice:

    @mitxel: En el BEC quedó del todo claro!!

  180. mitxel dice:

    @sukoi-27: sí, sí, en el BEC el pueblo soberano le silbaba guapa a la reina

    jajajajajaaa

  181. sukoi-27 dice:

    @mitxel: No, era al rey, que es mas guapa que la reyna!!

  182. Orlando Zapata Tamayo era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. La mayoría formaban parte de las 75 personas detenidas durante la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades en marzo de 2003 contra los activistas políticos. En Cuba, sin un poder judicial independiente, los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos; una vez dictada la sentencia, las posibilidades de apelar son prácticamente nulas

    Amnistía Internacional

    Por cierto el «sospechoso» Kabila ha sacado un post muy interesante. Don Rafael debe estar también al servicio de Miami.

    … Y qué de pamplinas dicen algunos, por cierto.

  183. @Lucien de Peiro:

    Sr. De Peiro, efectivamente rectifico, el artículo de Rebelión deja muy a las claras que el bloqueo y a la estructura de la red de redes, diseñada por compañías. hace que las limitaciones para un acceso universal a Internet son a día de hoy probablemente insalvables en Cuba.

    Pero permítame aclararle que mi impresión sobre la situación de Internet no viene de los «Falsimedia» sino a la desazón que me trasmitieron algunos cubanos emigrantes por la imposibilidad de comunicarse con sus familiares en Cuba. Y nada anticastristas, por cierto. También es verdad que tampoco tienen por qué haberme trasmitido una imagen fidedigna de lo que pasa.

    Parecerá un tópico, pero eso de que la verdad tiene muchas caras, no creo que que viniera mal al caso.

    También es claro, una vez hecha la rectificación, que la limitación tecnológica impuesta por el bloqueo no es incompatible con una intención de las autoridades cubanas de restringir o controlar el acceso a Internet de personas consideradas disidentes (como pasa en muchos países, también en los supuestamente democráticos por cierto).

    Bueno creo que ha quedado claro lo que opino, no voy a seguir respondiendo indefinidamente para parecer que quiero tener la última palabra ,-). Me ha parecido muy interesante el intercambio de opiniones. Sólo aclarar que deseo que Cuba se desarrolle y prospere según lo que decidan los cubanos, nadie más, que en su inmensa mayoría se identifican con los principios de la Revolución, y que las lógicas opiniones y visiones diversas no sólo se respeten sino que se aprovechen para el progeso del país, cuya principal riqueza es esa precisamente, su gente.

    Una última alcaración Sr. De Peiro, me ha parecido que me ha identificado como «comentarista»?. Nada más lejano de mi intención ,-).

  184. mitxel dice:

    @Paco Piniella: oiga, sin chirigotas, sepa que las autoridades cubanas van a entregar el cadáver de don orlando a su familia, para que le den sepultura o lleven el duelo como mejor puedan, en estos momentos tan desgraciados.

    ¿podría usted hablar con las autoridades socialistas españolas para que hagan otro tanto con el cadáver de Jon Anza?

  185. sukoi-27 dice:

    @Juan Ramón Martín Menoyo: Apoyo sus deseos para con Cuba, ojalá se respetara el deseo del pueblo cubano…..

  186. ostap dice:

    @mitxel:

    Jon Anza no es ese que se fugó al caribe con el dinero de eta?

  187. mitxel dice:

    por favor, los niños a la cama que ha vuelto el pederasta con su pistolita y todo.

  188. sukoi-27 dice:

    Yuppi!! Ya estamos todos!! Non stop!!

  189. sukoi-27 dice:

    Ese no fue Curro??

  190. mitxel dice:

    @sukoi-27: déjelo, el chaval ta enamorao de la belenesteban y ella no le corresponde.

    desbarres de amor que se llaman.

  191. ostap dice:

    @mitxel:

    No hable así de su señor padre, hombre.

  192. Jorge F. dice:

    @Mercedesr:

    ¿Y por qué no? Esa «democracia» tiene muchos más muertos inocentes.

  193. mitxel dice:

    cómo disfruto cuando las rqatas franquistas como ostap se destapan con insultos a la familia.

  194. ostap dice:

    Pues no veo yo lo que disfruto con los etarras disfrazados de pacifistas.

  195. poliket dice:

    Que nadie se extrañe de que no se haya informado de la huelga de hambre que llevaba a cabo este hombre para denunciar su situación en las cárceles.

    En el mismo estado español una treintena de personas recluídas, presas, en el centro de internamiento para otras razas (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, con una capacidad para 260 reclusos, están en huelga de hambre para denunciar también su situación y los maltratos de los carceleros, los mismos que ahora siguen amenazando y maltratando para que abandonen la huelga. A esa treintena de personas (¡ni tan siquiera sabemos el número exacto!, ni cuándo empezaron la huelga) se les están negando la asistencia médica, aunque los efectos físicos de su huelga empiezan a ser evidentes. Y aquí, a dos metros, nadie informa de esa huelga de hambre. ¿De qué extrañarse de que no se informe sobre la huelga de hambre de un disidente cubano? Orlando Zapata tenía nombre y foto. De los otros, los de Barcelona, no sabemos nada.

    Claro que la mayoría de los que estos (¡30yalgo de 260!) son moros…

    PSI: Las huelgas de hambre masivas y generalizadas, en los CIE españoles, esas cárceles de las que lo que pasa dentro nadie sabe nada, son una constante o, si más no, reiteradas… aunque de ellas no se informe.

    PSII: Halbemos del tema y paremos la barbarie. Como en el caso cubano, o más todavía si cabe, ¡no seamos cómplices!

  196. sukoi-27 dice:

    El cobra!! Otro enamorao incomprendido!! Condeno, condeno todo…. es mas niego haber estado nunca en el Gaztetxe de Elorrixo con Anne, cuando gastaba cresta!!

  197. sukoi-27 dice:

    Cuidadín con los disfraces!!!

    http://www.20minutos.es/noticia/635988/0/apologia/terrorismo/disfrazado/

    La lucha antiterrorista es algo serio….

  198. mitxel dice:

    @poliket: mire, no se engañe, don ricardo suele escribir estos posts para llenar la plaza de oriente, como bien puede comprobar en los comentarios.

    a los pacifistas españoles les importan una higa los presos, los derechos humanos y cristo que lo fundó.

    si el muerto es el preso políitico otegi, estos brindan con champán, bueno no, con sidra el gaitero. Y si es un moro, pues ni se molestan.

    pero es de agradecer su intervención.

  199. sukoi-27 dice:

    @poliket: Toda la razón del mundo!! Porque no nos importa nadie ni nada que no sea nuestro culo y nuestro pedazo de pastel???Porque se escribe este post cuando nada se puede hacer??? Porque nadie dijo nada antes??
    Porque los grandes medios se enteran ahora??
    Porque no sabemos nada de lo que pasa?? Ni aquí, ni en ninguna parte!!

  200. maria isabel dice:

    POR QUE ?UNA VIDA PERDIDA ESTE HOMBRE NO MERECIO MORIR ESTA MUERTE TENDRA SUS CONSECUENCIAS Y MUY EN GRANDE ORLANDO TU MUERTE NO SERA OLVIDADA JAMAS E.P.D……YQUE DIOS LE DE FUERSAS ATU MADRE Y A TODOS LO QUE TECONOCIMOS Y TE QUEREMO NI UN PERRO SE TRATA COMO TE MATARON ATI SON UNO COBARDES LOS CASTRO TE ASEGURO UN DIA LA PAGARAN Y TODA SU PANDILLA< MARIA ISABEL

  201. TioListo dice:

    @Lucien de Peiro: Se ha explayado justificando su mala conciencia por mi poca pericia en el uso de esta herramienta.

    De mi comentario solo dedicaba a contestarle el principio, la pregunta que dice:

    @Lucien de Peiro: No acabo de entender si al fallecido le afea el no haber aguantado un poco más o que haya aguantado tanto o que haya tenido la descortesia de morirse.

    El resto era una reflexión sobre la necesidad que algunas personas de izquierda tienen de defender la vulneración de derechos y libertades cuando las comete el régimen cubano. Por suerte cada vez son menos y con menos argumentos. Es un caso digno de estudio.

    Como siempre hay alguien que se expresa con mas tino que uno mismo, me voy a permitir copiar esta frase que he leido más arriba, que resume lo que decía antes:

    «La libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, sólo a los miembros del partido -por numerosos que ellos sean- no es libertad. La libertad es siempre únicamente libertad para quién piensan de modo distinto.» (Rosa Luxemburg)

  202. sukoi-27 dice:

    @maria isabel: Antes muerta que sencilla!!

  203. sukoi-27 dice:

    @TioListo: ….Y así acabo la pobre!! Es tambien digno de estudio el que todos los archienemigos de cuba vean como pequeños defectillos las vulneraciones de derechos y libertades en los países de corte occidental…. Por desgracia cada día son más y aunque sin ningún argumento cada día se creen con más razón!! La psiquiatria ya está en ello pero necesitan finanaciación… tal vez USAID les suelte algo de pasta??

  204. maria isabel dice:

    ESTOY LLORANDO ME SIENTO IMPOTENTE JAMAS PENSE QUE QUE ESTO LLEGARA TAN SERIO ME SIENTO IMPOTENTE POR NO ESTAR AllI Y GRITAR ASECINO<COBARDE CRIMINALES ESTOS CRIMENES SE COMETEN PARA SEGUIR INTIMIDANDO< SON MILES LOS CRIMENES</ /??????CUAL SERA LAS CONCECUENCIAS YO TENGO FE EN LA GENTE NOBLE DE CUBA LOS CUBANOS NO SOMOS COBARDE <LOS CATROS RECUERDEN SON LOS CRIMINALES SILENCIOSO NO EXITEN JUICIOS ELLOS FUCILAN HOY DIA 24 DE FEBRERO3 DE LA TARDE RECOJIERON UN CENTENAR DE PERSONASQUE ESTAN CHEQUEADOS >.

  205. sukoi-27 dice:

    Maria Isabel, la eterna soldado!!

  206. @TioListo: sí, pero no sé qué tiene que ver esa frase con Cuba. Es más, creo que analizándola bien, refleja más la realidad española.

    Usted dijo lo que dijo. Si ahora considera o decide que el resto de su intervneción era general, haberlo especificado, porque me estaba respondiendo a mí. De todas formas le creo. Ahora bien, aquella primera frase me la dirigía a mí, y se entendió perfectamente.

    Hay que tener más cuidado.

  207. @Juan Ramón Martín Menoyo: sepa que me alegra mucho leer su última opinión, leer ese comentario. Le considero comentarista, como me lo considero a mí mismo, más que nada porque bajo cada comentario hay una frase en negrita que dice Responda a este comentario, si se atreve, claro. Pero nada, usted sabrá si lo es o no, si se siente como tal o no.

    Lo de internet es un tema clarísimo, y me parece bien que, como mínimo, tenga en consideración lo que se dice en el artículo que le pasé. Es algo que se ha comentado mucho (no sólo aquí), por fuentes que considero fidelignas y, vaya, que no veo la censura por ningún lado. Yoani Sánchez es la prueba más evidente de que en Cuba no hay censura de internet. Todo es una cuetión técnica responsabilidad del imperio. Si alguien censura internet en Cuba son los EEUU. En este sentido, usted ha dicho algo que quiero puntualizar:

    la limitación tecnológica impuesta por el bloqueo no es incompatible con una intención de las autoridades cubanas de restringir o controlar el acceso a Internet de personas consideradas disidentes (como pasa en muchos países, también en los supuestamente democráticos por cierto).

    Correcto, pero esa intención habría que demostrarla, y eso no se ha producido todavía, de modo que no tiene sentido hablar de censura a la red en Cuba cuando, como usted dice, es algo que sucede en cualquier país de nuestro entorno (donde hay pruebas de que eso pasa, léase el caso de España) y porque nadie ha probado jamás que el gobierno cubano censure internet.

    Saludos.

  208. Indio dice:

    @maria isabel: vale, pero no grite por favor.

  209. TioListo dice:

    @Lucien de Peiro: Lo tendré, que no es cuestión de molestar sin querer.

    @sukoi-27: Por suerte cada vez somos más los que desde la izquierda consideramos que en el mismo lote de la igualdad y justicia social va la libertad y el respeto a los derechos de cada uno.

    Y más si ya se tiene educación, sanidad y dignidad en general. Algún día esa otra izquierda que se aferra a sus paraisos perdidos entenderá que siempre pasará lo mismo, que cuando el pueblo vive con dignidad y justicia social quiere libertad y derechos. Y mientras se le nieguen seguirá ganándonos la partida la socialdemocracia con sus artículos de pret a porter de baratillo.

  210. Red dice:

    @mitxel: ¡Sí, es verdad! ¡Desde que escribió esa entrada ha muerto mucha gente! Y todos lo han hecho para restarle protagonismo. ¡Hay una conspiración mundial contra su ego!

  211. @Indio: a mí, sinceramente, me descorazona observar hasta qué punto la sociedad está masivamente lobotomiza, hasta que punto el nihilismo campa a sus anchas, hasta qué punto tantísima genete vive alejada de la realidad. Fíjemonos en el testimonio de esa mujer que con mayúsculas dice que llora, que está mostrando un dolor que, la verdad, parece sincero.

    ¿Usted cree que si esta persona estuviese mínimamente informada de la realidad geopolítica cubana habría entrado aquí de esa forma?

    Esa mujer es una víctima, y no lo sabe.

  212. Haidée dice:

    Pues miren yo, sin leerme todos los comentarios, con permiso, que son muchos. Me gustaría que gente que se dedica a dar su opinión públicamente fuera capaz de no caer en lo que crítica. Doble moral hay en todos los bandos y no depende del bando (que yo tengo el mio, pero no viene al caso, porque es solo sumar puntos a una discusión infertil de por sí), si no de la flexibilidad de cada uno para reconocer que uno tiene una ideología AUNQUE en su mismo lado haya gente que lo haga mal. Y de analizar en lugar de ver quien grita mas fuerte. Y lo digo sin acusar a nadie, porque me gustaría que en lugar de verlo como un ataque o un argumento a favor del contrario, alguien, solo alguien, fuera capaz de mirarse un poquito a si mismo. Aunque no ocurra, tenía que intentarlo.

  213. @sukoi-27: Pertenezco a una formación abiertamente republicana, y no estoy en la carcel ¿Me lo explica?

  214. @Lucien de Peiro: Es una pena que no estudiases bajo la educación de la habana porque entonces seguramente no tendrías tamañaba deficiencia en la comprensión lectora.

    La comparación, no busca equiparar dos regímenes diciendo que son iguales en su forma y en su modo completamente, sino que dos regímenes (uno de ellos fuertemente defendido por ti y otro profundamente denostado pro represor) tienen curiosa y misteriosamente tipificado el mismo delito. Si de ahí, eres capaz de pensar que los equiparo, es tu problema.

    Por otro lado es lamentable, que por el hecho de criticar una determinada política represora de un gobierno, me taches de anticastrista, sería lo mismo que por el mero hecho de condenar la ley de partidos Española se me llamase anti español… joder mira que no lo intento eh pero me siguen saliendo similitudes con la rancia derecha española.

    Por otro lado para nada soy imparcial, al revés estoy profunda y radicalmente posicionado, otra cosa es que mi posición no pertenezca a ninguna de las dos ortodoxias. Me posiciono radical y completamente en contra de las violaciones de los derechos humanos, me posiciono rabiosa y radicalmente en contra del embargo al que los Estados Unidos someten a Cuba, me posiciono completamente en contra del futuro que creo que le espera a la isla y es el que antes o después como sucedió con la Unión Soviética el castrismo caerá y la vorágine neoliberal destruirá todo lo bueno que allí se hubiese podido producir durante años, y el mundo será un poco más feo.

    Es lamentable que la ortodoxia seque de esta manera el cerebro de la gente.

    Salud!
    PD: Cualquier día te invito a leer a Simon Weil, o a Foucault, seguro que pasas un buen rato

  215. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: obviamente todo el mundo tiene el derecho (y debería en parte) a expresar sus sentimientos, incluso cuando habla de política. Pero cuando se anteponen sentimientos personales también se rehuye el debate (es de hecho algo que yo he visto en las declaraciones de Zoe Valdés) e incluso se desprecia a otras personas que puedan sentir otras cosas e indignarse justo por lo contrario.

  216. mitxel dice:

    @Red: yo pensaba que usted mantenía una conversación seria.

    si lo que pretende es comportarse como un zenon cualkquiera, conmigo no cuente, porque es usted lo suficientemente inteligente como para haberme entendido.

    una pena don red.

  217. Red dice:

    @mitxel: Vale, vale, no se me mosquee. No pretendo ser ningún Zenon (por ahí lo llaman «ser un troll»). Sólo me había parecido, por su respuesta a don Indio, (dígame si me equivoco) que realmente le había molestado que don Ricardo haya publicado un post tan seguido del suyo.

  218. María dice:

    Ha dicho usted en su entrada lo que llevo pensando desde que me enteré de la muerte de este hombre.
    Con su permiso lo he llevado a mi perfil en facebook.

    Un saludo cordial

  219. Uno dice:

    Ricardo hijo, si tu eres anticubano y de derechas, por que pones «hemos»??

  220. Vayapordios dice:

    Por qué si alguien no defiende la dictadura castrista (sinceramente alguien que se hace socialista porque empieza a recibir dinero de la URSS no creo que sea digno de confianza) que tiene más similitudes con el stalinismo que con el comunismo de Lenin y Trotsky, se le llama derechista? Yo de verdad invito a todo el mundo a que hagan un reflexión y encuentren las 7 diferencias entre Franco y Castro, y si la encuentran, me encantaría oirlas (leerlas en este caso).
    Si para defender la dictadura cubana tenemos que tener como argumento que hay países mucho peores, me parece que carecemos totalmente de argumentos válidos, puesto que nadie niega que Cuba por suerte sea el país de América latina con menor mortandad infantil, ni con mayor índica de alfabetismo ni que tenga sanidad pública universal (cosa no muy válida cuando no tienen medicamentos). Pero tampoco se puede negar que en Cuba, los homosexuales son tratados como enfermos y encerrados en hospitales psiquiátricos (con las deventajas consecuentes para quien si necesta ser ingresado) y tampoco se puede negar que en Cuba no existe ni libertad de expresión ni de prensa y tampoco se puede negar que, inexplicablemente, en Cuba, matar una vaca tenga mayor pena de cárcel que matar a una persona (nunca me han sábido explicar por qué).

  221. Vayapordios dice:

    Por qué si alguien no defiende la dictadura castrista (sinceramente alguien que se hace socialista porque empieza a recibir dinero de la URSS no creo que sea digno de confianza) que tiene más similitudes con el stalinismo que con el comunismo de Lenin y Trotsky, se le llama derechista? Yo de verdad invito a todo el mundo a que hagan un reflexión y encuentren las 7 diferencias entre Franco y Castro, y si la encuentran, me encantaría oirlas (leerlas en este caso).

  222. Vayapordios dice:

    Si para defender la dictadura cubana tenemos que tener como argumento que hay países mucho peores, me parece que carecemos totalmente de argumentos válidos, puesto que nadie niega que Cuba por suerte sea el país de América latina con menor mortandad infantil, ni con mayor índica de alfabetismo ni que tenga sanidad pública universal (cosa no muy válida cuando no tienen medicamentos). Pero tampoco se puede negar que en Cuba, los homosexuales son tratados como enfermos y encerrados en hospitales psiquiátricos (con las deventajas consecuentes para quien si necesta ser ingresado) y tampoco se puede negar que en Cuba no existe ni libertad de expresión ni de prensa y tampoco se puede negar que, inexplicablemente, en Cuba, matar una vaca tenga mayor pena de cárcel que matar a una persona (nunca me han sábido explicar por qué).

  223. Vayapordios dice:

    Si ser de izquierdas es defender la libertad, creo que todos los izquierdista deberíamos dejar de taparnos un ojo para mirar ciertos regímenes y por supuesto, dejar de argumentar que otros sistemas son peores, porque de la misma manera no pueden argumentar que muchos otros son mejores. Deberíamos dejar de mitificar la revolución cubana que ya sucedió hace 51 años y desde entonces no ha habido avances signitifcativos ni en la libertad de los cubanos ni en la calidad de vida. Por supuesto que no se puede negar la culpa que el bloqueo tiene en el empobrecimiento de los cubanos, pero si además de empobrecerlos les quitamos su libertad de expresión, no solo los asfixiamos, los matamos lentamente. Pido la condena del bloqueo internacional y de la dictadura castrista de manera enérgica para demostrar que realmente defendemos los derechos del pueblo y no los de la neomonarquía castrista (un régimen que se pasa de hermanos mayores a hermanos menores es a todas luces un claro ejemplo de monarquía, todo para el pueblo pero sin el pueblo).
    En fin, si Gramsci levantase la cabeza…

  224. Vayapordios dice:

    Perdonádme pero no me dejaba ponerlo todo en un solo comentario.

  225. sukoi-27 dice:

    @Vayapordios: Eso, que los cubanos sean libres de poner bombas, cobrar de la CIA, planear invasiones,solicitar magnicidios y quejarse de ser pobres….
    La izquierda europea debe de quitarse la venda y defender todo ello airadamente, o no ser izquierda.
    Yo prefiero ser UFOlogo y dedicar todas mis fuerzas a intentar evitar que en mi nombre y con mi dinero se sigan asesinando niños… o perdón, terroristas.
    PD. Que no tienen medicinas se lo inventa usted.
    Que tratan a los homoxesuales como enfermos se lo inventa
    usted.
    Que no existe libertad de expresión se lo inventa usted.
    Leyes estúpidas existen en todas partes. no se si es cierta la que
    cuenta, en españa quemar un cajero automático (en EH) conlleva una pena mayor que matar a una persona.
    No se equivoque, solo hay otro sistema, el que mata niños en países pobres… elija usted.

  226. Vayapordios dice:

    Debo tener mucha más imaginación de la que yo creía. Claro que supongo que usted seguirá siendo uno de los nostálgicos que piensa que la revolución cubana fue un hito del socialismo, cuando Castro se declaró socialista en 1967 cuando la URSS empezó a ingresar dinero a Cuba.
    Si no me cree en nada de lo que he dicho, puesto que no me invento nada, a diferencia de las alimañas que nutren su discurso, puede consultar con numerosísimas Organizaciones No Gubernamentales y le podrán explicar la situación de los homosexuales en Cuba, la escasez de medicamentos y la nula libertad de prensa entre otras muchas.

    Por cierto y acabo, no seamos cínicos, eso de decir que solo el mundo capitalista es el que mata niños de hambre es tener una visión del planeta más que simple. No moría gente en los gulags verdad? No hay y había durante la URSS niños muriendo de hambre y frío en Rusia verdad? La política del hijo único en China en un invento también supongo y la monarquía disfrazada de gobierno popular en Corea del Norte tampoco mata de hambre niños como no los mataban los jemeres rojos supongo…en fin, es lo de siempre, sigo diciendo que a la izquierda, o por lo menos a mucha gente que dice ser de izquierdas, le falta mucha autocrítica con los sistemas que defienden y basan su defensa de ellos en criticar que otros sistemas son peores, pero siempre diré lo mismo, también los hay mejores.

    Creo que deberíamos partir de lo bueno que provocó la revolución cubana y a partir de ahí avanzar, cosa que no se ha hecho en 51 años.
    Por desgracia los sistemas comunistas implantados en el mundo han sido siempre, salvo honrosas excepciones, herederos del stalinismo. Debo recordar que Trotsky, personaje denostado por la propaganda Stalinista, calificaba el sistema que éste había implantado como Nacional-Socialista. Claro que a Trotsky pronto lo callaron, os acordais no? Ramón Mercader, un defensor del Stalinismo igual que muchos que dicen llamarse comunista hoy.
    Lo único que consiguen en mi opinión, es ensuciar el nombre del socialismo uniéndolo a sistemas políticos como el cubano del cual Lenin sería el primer avergonzado.

  227. Zenon dice:

    Si no se apura Don.

    Tiene usted nueva “Entrada”.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/presos/politicos/periodista/disidente/hacen/huelga/hambre/Cuba/elpepuint/20100226elpepuint_14/Tes

    Luego no se haga, ni nos haga, preguntas.

    Aunque… Mejor nos lo explica Don Lucien.

  228. sukoi-27 dice:

    @Vayapordios:Joder, y dice usted que tiene imaginación ?? Ya veo, por no decir otra cosa! Entre el triunfo de la revolución y la ayuda soviética……que paso?? Vale, que usted no sepa que la sanidad publica cubana realiza cambios de sexo a quienes así lo pidan, puede ser un despiste y demasiado falsimedia… Pero que usted no sepa lo que paso en ese intervalo?? Es ignorancia o inquina? No sigo, usted dirá!
    De los mil millones de personas que hoy pasan hambre, cuantas lo deben a regímenes comunistas?? Cierto, en Suecia nadie se muere de hambre…. Porque su sistema y el nuestro se basa en que los que se mueran de hambre sean otros! Si repasamos los horrores de los sistemas en el pasado vamos a vomitar un rato, quiere que jugemos? Para empezar…. Empresas que sostuvieron de un modo u otro al nazismo: coca-cola,BMW,IBM,Wolkswagen, Porsche,Krupp, Tissen…. No se olvide, el nacismo como el franquismo eran y son parte de este sistema.
    Parece preferir usted a trosky frente a Stalin, así nos acusa de estalinistas y queda usted como un señor … Pues no, ni uno ni otro…. Son dos personajes, a estudiar, con sus luces y sus sombras. No hay santos en la izquierda, hay personas, hechos,actos…. Y de ellos hay que aprender, punto. Proyectar es muy típico, de fascistas.
    Que los sistemas comunistas que se han implantado no han alcanzado el nivel esperado, es fuente de desasosiego. Permitir que eso nos hunda es de imbéciles …. Digame un sistema que funcione?? El danés?? Y porque no el Bush? A ellos les va muy bien, a pesar de sus comienzos pro-nazis… Todos los Bush viven a todo trapo, no le parece un buen sistema?? Mejor que el cubano, no??
    Mire, quienes somos de izquierdas somos los mas autocriticos, así nos va, lo que es intolerable es que se mienta, se deforme, se intoxique, tergiverse, etc…. Y menos desde el fascismo. No necesitamos criticas de fascistas, que dejen de apuntarnos primero!
    Bueno, y algunas cosas mas, pero tampoco quiero ser plomazo…autocrítica, si , empezando por uno mismo.

  229. Zenon dice:

    “…Parece preferir usted a trosky frente a Stalin, así nos acusa de estalinistas y queda usted como un señor … Pues no, ni uno ni otro…. Son dos personajes, a estudiar, con sus luces y sus sombras. No hay santos en la izquierda, hay personas, hechos,actos…. Y de ellos hay que aprender, punto. Proyectar es muy típico, de fascistas…”

    “…Que los sistemas comunistas que se han implantado no han alcanzado el nivel esperado, es fuente de desasosiego. Permitir que eso nos hunda es de imbéciles …. Digame un sistema que funcione??…”

    Usted es muy cínico, muy imbécil o ambas cosas a la vez

  230. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Fatxafriki!!! Esa boca…..!!!!

  231. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ambas e hijoputa,,, ¡¡Je!!

  232. Vayapordios dice:

    Sí no se preocupe usted, el fascista soy yo, que duda cabe verdad? Ah no, disculpe, que el admirador de Primo de Rivera era Castro no yo, pero bueno, eso seguro que también es invento de la falsimedia y de lo espías de la CIa que como se sabe abundan más que los grelos en Galicia.

    Por cierto, si hay mucha menos gente que se muere de hambre por regímenes comunistas es por la sencilla razón de que hay muchísimos menos sistemas comunistas que no-comunistas, y eso es un hecho, aunque de nuevo, que me expliquen que tiene de comunista China o Corea del Norte, ambas revoluciones muy criticadas por Trotsky por su caracter «burgués» ya que no incorporaban al pueblo, sino que lo sometían, tal y como pasó y se ha demostrado. Es lo que en otro tiempo se llamo despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo, vamos una vergüenza y sobre todo, mayor vergüenza es que haya gente que aun se trague la falsedad de la revolución cultural.

    Respecto a los cambios de sexo en cuba es cierto, no estoy l tanto, no es un tema que me fascine, no obstante, le agradezco la información, que por otro lado, no desmiente el hecho de que los homosexuales en Cuba siguen siedo perseguidos. Tal vez no con la ferocidad de antes, pero siguen estando perseguidos y considerados por el gobierno cubano como enfermos (esto es algo que el señor Boris Izaguirre, antaño seguidor de la revolución cubana y homosexual como todos sabreis os podría confirmar perfectamente)

    Por últmo solo inidcarle que el hecho de que no mencione qué ocurió del 59 al 67 no es por desconocimiento o porque no me apetezca, es porque simplemente no está dentro de la explicación, porque para explicar que Cuba no se declaró república socialista hasta el 67 no hace falta explicar que pasó antes, solo decir cuando se declaró así y por qué motivo, puramente estratégico y económico.

    Por cierto, de Stalin, muestrenme sus luces por favor, solo conozco las sombras he de reconocer, un traidor de la revolución de octubre, traidor de Lenin (aunque lluego lo mitifica para perdurar su revolución e incluso lo embalsama para convertirlo en mártir a pesar de que Lenin lo denostaba profundamente, no sé por qué me recuerda tanto al Ché) y asesino de Trotsky, aparte de la presión que ejerció sobre el partido comunista italiano que era abiertamente contrario al stalinismo…en fin, una joya en mi opinion que soy incapaz de diferenciar de los fascismos italiano o español. Del alemán sí porque por lo menos no le dio por perseguir judíos (aunque sí gitanos), que solo le faltaba.

    Y repito, que el sistema cubano tiene y debemos todos reconocer, muchas cosas buenas, sobre todo en comparación con su entorno, pero le falta lo esencial para el desarrollo de una sociedad fuerte, el librepensamiento, sin él, no se avanza. Lo que no se puede es renegar de dictaduras de partido único derechistas porque vulneran la libertad y no aplicar las mismas bases de libertad para otras dictaduras llamadas de izquierdas, porque eso es ser cínico. Querer libertad, pero solo como yo quiera y para los que yo quiera, pues mire no, tendremos que aceptar que haya gente que nos pueda llevar la contraria públicamente, porque sino, no sé en que se diferencia un sistema como el cubano del fascismo, que he de recordad, por si a alguno se le olvida, que en sus bases también se declara anticapitalista y por lo tanto, no pertenece a este sistema capitalista. El capitalismo es un invento anglosajón, muy arraigado en el protestantismo y del cual parte (cualquiera que haya estudiado un mínimo de filosofía os lo podrá corroborar) mientras que el fascismo nace de la vieja europa continental, en Italia como un ultranacionalismo anticapitalista y xenófobo. Luego, repito, no pertenece a este sistema, lo que ocurre en españa es que los herederos de ese sistema fascista, se han sentido muy cómodos en el sistema ultracapitalista, porque son los que tienen las grandes fortunas, pero esa no es una relación que exista en el resto de países europeos.

  233. sukoi-27 dice:

    Fatxafriki!!! Esa Boca!!

  234. sukoi-27 dice:

    @Vayapordios: Si usted lo dice, no voy a llevarle en eso la contraria!! En otras tal vez….
    En fin, si vamos ha hablar de politica con Boris Izaguirre de referente, apaga y vamonos…. Trosky, Trosky…… no era de Trosky de quien hablaba bien Lenin, no. De Stalin tampoco, pero de Trosky… … y no digo que fuera malo, no.
    Estrategico y economico…

    http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/terrorismo%20contra%20cuba_Cronolog%EDa%20de%20agresiones%2

    O supervivencia…??
    La alemania nazi no era capitalista.
    La italia fascista no era capitalista.
    La España de Franco no era capitalista.
    Abolieron la propiedad privada, eliminaron el libre comercio (alguna vez a sido libre), colectivizaron los medios de produccion y eliminaron las clases…. Connio eran comunistas!!!
    Ahora entiendo porque nadie traga a los troskos!!

  235. Jorge F. dice:

    @Vayapordios:

    Mis primos vivieron en Rusia durante la segunda Guerra Mundial y no se murieron ni de hambre ni de frío. Pasaron hambre y frío, claro, como todos los niños de los países del norte de Europa durante esa época.

    De mayores, obtuvieron sendos títulos universitarios. Según ellos, todos los niños y niñas españoles que marcharon desde Bilbao hacia la URSS en cierto barco durante nuestra guerra, todos menos uno, acabarían obteniendo título universitario.

    ¿Podría generalizar yo diciendo que todos los jóvenes de la URSS tenían título universitario?

    ¿De dónde saca sus datos para generalizar que en la URSS morían niños de hambre y frío? ¿Tiene datos de otros países para contrastar la mortalidad infantil?

    ¿Qué sabe usted de la URSS? ¿Lo que ha leído en El País?

  236. Vayapordios dice:

    Mire usted, no es que yo sea un experto sobre la mortandad infantil en la URRS, ese comentario era en respuesta a otro de un coementarista que indicaba que todos los países del mundo dejaban orir niños de hambre y frío menos los «socialistas», cosa que es diametralmente falsa. Yo no digo que las calles de moscú estuviesen plagadas de cadaveres de niños hambrientos, digo que desde luego no es que fuera la URSS el paradigma del paraíso infantil y por lo tanto sí había niños que morían de hambre y frío. No digo que fuesen la mayoría, repito, digo que los había, en mayor número de lo deseable y no hay más que mirar los datos. Que todos salieran con carrera universitaria no garantizaba su abrigo por otra parte, aunque sí, esa era una de las muchas ventajas de la época soviética, cosa que yo no he negado nunca ni aquí ni en otro sitio.
    Que pasaban hambre como en cualquier sitio del norte de europa?…hombre mire, no creo que en Noruega o Suecia , incluso en Finlandia pasab hambre y frío los niños solo por ser del norte, y mire que el Partido Comunista Finés tuvo bastante más importancia que sus homólogos escandinavos, pero no, no creo que se pueda decir eso y quedarse tan campante.

    Respecto a Trotski, debería usted don Suko, releerse, porque supongo que ya lo habrá hecho, la Revolución Permanente de Trotski, verá que los puntos de vista de Trotski y Lenin era muys similares y coincidían, además tiene usted escritos de uno y otro demostrando que su animadversión era un invento de Stalin. Leaselo de nuevo, se lo recomiendo.

    Por cierto, que yo no digo que esos regímenes fascistas fueran comunistas, que ya veo que tal y como hace la falsimedia a usted le gusta manipilar la información y darle la vuelta para quedar bien usted. Yo he dicho que eran anticapitalistas, y ahí se acaban las similitudes de base, no se haga usted pajas mentales. (Por cierto sobre la propiedad provada dice el manifiesto comunista ciertas cosas que tal vez estos regímenes o ustedes mismo deberían releerse)

    Mal que nos pese, o le pese a algunos, seguiré manteniendo que Cuba no es socialista por lo que he explicado más arriba, sino un estado Stalinista que hace oídos sordos de las enseñanzas de Marx y Lenín y se deja llevar por el «social-nacionalismo» o «nacional-socialismo» (descrito así por Trostki hablando de Stalin) que se ve tan claro en frases míticas de Castro como es «Patria o Muerte». Me pregunto qué ocurriría si a alguien en España se le ocurriera decir eso, posiblemente se le llamaría de todo y posiblemente con razón, porque es una xpresión del mayor ultranacionalismo posible.

  237. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    A ver “Hijoputa”.

    ¿Te tenemos que incluir entre estos otros desvergonzados de la borrikotaberna?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/27/espana/1267228981.html

    Supongo que estarás durmiendo hasta tarde – Es lo que tiene “trabajar” en turno de noche – Pero… Cuando este despejado me lee la “Wiki” y se pone al día.

    “…Las muertes por inanición o enfermedades causadas directamente por la colectivización han sido estimados entre cuatro y diez millones. Según las cifras oficiales soviéticas, unos 24 millones de campesinos desaparecieron de áreas rurales y solo 12,6 millones se mudaron para ocupar puestos en el Estado. Se infiere que el número total de muertos (tanto directos como indirectos) por la colectivización estanilista fue del orden de las doce millones de personas…”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Colectivización_en_la_Unión_Soviética

    En cuanto al periodo de guerra

    El ejército de la Unión Soviética sufrió 8.860.400 muertos durante la Segunda Guerra Mundial, comprendida entre el 22 junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945, según datos anunciados en la capital rusa.

    «Estas son cifras oficiales que han sido establecidas por un grupo de trabajo especial creado hace 15 años», declaró en rueda de prensa el general Alexandr Kirilin, jefe del Centro de Memoria Militar (CMM) del Ministerio de Defensa de Rusia.

    Unos 26,6 millones de soviéticos, en su inmensa mayoría civiles, murieron durante el conflicto, según un estudio publicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia a fines de la década de los 90

    http://www.20minutos.es/noticia/230523/0/guerra/sovietico/ejercito/

    ¿Eliminaron las clases? ¡¡Anda ya!! Bonito eufemismo.

    Con esas sombras, se puede usted meter sus luces por donde mas le peta.

    ¡¡¡Coño, eran comunistas!!!

    Ahora entiendo el porqué del gran éxito del comunismo

  238. Tras haber dicho cosas como éstas:

    Antes he mentado a Ariel Sigler. Verán, resulta que tanto él como Orlando fueron condenados en el año 2003. (…) Cierto que se calificaron como pacíficos, pero resulta que se había demostrado que habían recibido apoyo económico de Ángel de Fana, un peón de la Central de Inteligencia estadounuidense (CIA). Según he podido leer, este simpático señor (Ángel) estaba vinculado a la organización terrorista Alpha 66, además de tener estrechos contactos con el terrorista CONFESO Luis Posada Carriles, (…).

    Recibir dinero de los EEUU para fines políticos o subversivos es un delito gravísimo en Cuba, guste o no, y está severamente tipificado en su código penal.

    Usted me replicó:

    Mira lo que estás diciendo es el equivalente a los encarcelamientos en la España franquista por ser Comunista, por recibir apoyo exterior para derribar a la dictadura franquista (que también era un delito grave).

    Mi respuesta fue:

    Esto me recuerda a la desafortunadísima comparación que Don Ricardo ha hecho entre Aminatu Haidar y Orlando Zapata. Dos huelgas de hambre, dos historias comparables… no sé porqué.

    Usted considera que el gobierno cubano es equiparable al régimen franquista. Desde su óptica, como son comparables, todo vale para derrocarlos.

    Y ahora me dice usted:

    La comparación, no busca equiparar dos regímenes diciendo que son iguales en su forma y en su modo completamente, sino que dos regímenes (uno de ellos fuertemente defendido por ti y otro profundamente denostado pro represor) tienen curiosa y misteriosamente tipificado el mismo delito. Si de ahí, eres capaz de pensar que los equiparo, es tu problema.

    Usted se cree muy listo, y se piensa que por decir lo que ha dicho, leído literalmente, no ha hecho dicha comparación, y es muy cierto que ese autoengaño, ese razonamiento, no admite discusión. Lo escribo destacado porque es cierto: Literalmente, usted no ha comparado al gobierno cubano con el régimen franquista

    Usted no ha hecho oesa ocmparación directa y literal, no. Usted ha sido más listo: ha comparado al gobierno cuano y al régimen franquista al sacar a colación esa comparación construida (y tiene mérito por su parte) desde un hipótesis sobre mi discurso. Es una vieja táctica, y no necesito de teorías hermenéuticas o de discursos post-estructuralistas para destapar lo que usted ha dicho pero no quería o no pensaba decir, no necesito esas teorías tan extravagantes para destapar esa vieja táctica: se dice algo pero no se dice. Por cierto, ¿ha mencionado a Foucault como homenaje subrepticio por su forma de decir lo que no quería decir o porque detesta el estructuralismo?

    Usted ha establecido esa comparación, aunque no se haya dado cuenta, y lo confirma en este nuevo comentario al que le estoy contestando, cuando afirma:

    La comparación, no busca equiparar dos regímenes diciendo que son iguales en su forma y en su modo completamente, sino que dos regímenes (uno de ellos fuertemente defendido por ti y otro profundamente denostado pro represor) tienen curiosa y misteriosamente tipificado el mismo delito. Si de ahí, eres capaz de pensar que los equiparo, es tu problema

    Es justo ahí donde reconozco mi error, porque la utilización del verbo «equiparar» fue precipitada y confusa. Usted, de forma subrepcicia equipara ambos régimenes (eso me parece evidente), aunque es cierto que equiparar es considerar a alguien o algo igual o equivalente a otra persona o cosa y por sus palabras no se puede extraer tal conclusión. Usted, a través de lo que dice, está comparando a ambos, al gobierno cubano y al régimen franquista. Es obvio y usted reconoce la comparación. La equiparación, focalizada en la consideración de su condición dictatorial (presunta en el caso de Cuba).

    ¿Por qué concluyo o extraigo algo que no dice directamente? Pues porque lo dice de forma indirecta. ¿A qué si no viene sacar a colación una ley franquista? ¿A qué viene esa comparación? Usted comete un error histórico e intelectual de bulto al decir que la ley que en Cuba castiga severamente recibir fondos de la CIA es comparable (equivalente o equiparable en este caso, porque aquí si que ha querido equiparar) a la ley franquista que prohibía recibir ayuda a los comunistas que luchaban contra el régimen de franco. Usted pone a la misma altura a ambos, al gobierno cubano y al régimen franquista, pone a la misma altura la lucha comunista en España contra el fascismo y la lucha imperialista en Cuba contra la democracia cubana (cuidado, si bien es cierto que Cuba es más democrática que, pongamos, España, no es menos cierto que existen deficiencias en la isla caribeña que permiten limitar dicha consideración, vaya, limitar la calificación de democracia en Cuba a la consideración de «imperfecta»).

    A ver si me entiende: usted ha puesto a la misma altura la lucha antifranquista, la lucha contra un gobierno franquista, a la lucha anticastrista, la lucha contra un gobierno puesto ahí por el pueblo cubano. Usted, llevando más lejos lo que no ha querido decir pero ha dicho, ha equiparado a un gobierno fascista y criminal, amigo de los nazis y anticomunista visceral con un gobierno popular, que ha sido capaz de situar a su país en cabeza de toda América en el tema de los ddhh (es el país que más los respeta, superando al mismísimo Canadá, según dicen los informes de Amnistía Internacional), un país que ha participado en la liberación de tantos pueblos por su liberación de las garras del imperialismo, un pueblo admirado por su humanismo y su internacionalismo.

    Usted carece de vergüenza (como tantos, no se sienta solo) al establecer comparaciones, por muy subrepticias que sean) entre un gobierno que merece mucho respeto, a pesar de sus errores y excesos, que los tiene y ha tenido, con un gobierno fascista y criminal. Comparar…, no, EQUIPARAR la lucha contra uno a la lucha contra otro es una grave ofensa a la inteligencia ya los más elementales primncipios del respeto por los ddhh.

    Usted no ha equiparado textualmente a ambos, usted los ha equiparado entre líneas, de forma aparentemente invisible, pero clara. Sabemos (y usted sabe) que no hay un solo gobierno equiparable, que cada país y cada realidad son particulares, pero sacar a oclación una comparación como la que ha hecho, una comparación que no se sostiene ni con pinzas, denota un ánimo que va más allá de lo comparativo, un ánimo pervertido por la proaganda anticastrista, por la propaganda que nos vende una Cuba que abusa de los ddhh, cuando nadie puede afirmar algo así sin que se le caiga la cara de vergüenza (aunque algunos la tienen muy dura), y mucho menos si atenedemos a los informes de AI, a los que muchos atienden con una visión hipócrita que ignora todos los que no se refieran a Cuba.

    En este sentido, debo manifestar un mea culpa por emplear el término «equiparar» al referirme a sus palabras, porque si bien creo que inconscientemente (o no tanto) establece una equiparación (aunque no se plasme en su texto de forma evidente o en primera lectura o línea) si que es cierto que literalmente usted no lo hizo. Al final, me ha olbigado a especificar esa diferencia, ese matiz, a reconocer, más que mi error, mi imprecición. Y no lo veo tanto como un error, ahora que llego al final de esta intervención, porque en el fondo usted estableció una equiparación.

    Y anque lo haya parecido, no me considero postestructuralista o seguidor de sus teorías. USted si que debería leer a Foucault o, mejor todavía: a Derrida. Busque su gramatología y entenderá mejor lo que he querido decirle.

  239. @Gonzalo Caro Sagüés: el anterior comentario era para usted, respondiendo al mismo al que respondo aquí.

  240. Vayapordios dice:

    Lo de que el gobierno de cuba es un gobierno popular puesto ahí por los cubanos es lo más impreciso de su discurso en mi opinión.

  241. Don Cipote de la Mancha dice:

    Don Orlando Zapata no había hecho nada de nada. En España nunca habría sido encarcelado. Pongo el enlace para los que preguntan y para todo el que le interese. Es información pública. No es un secreto.

    Treinta y seis años de cárcel por intentar llevar una vida normal comprometida con la democracia. Cosa que los Castro premian con la cárcel. Por mucho más ellos fueron condenados a mucho menos con el dictador anterior, Batista.

  242. @Don Cipote de la Mancha:

    En España nunca habría sido encarcelado.

    Jua, jua, jua, Jua, jua, jua, Jua, jua, jua, Jua, jua, jua, Jua, jua, jua.

    Nada hombre, unas risas… tan solo.

  243. ElSrM. dice:

    Comento para poder suscribirme a comentarios vía correo-e.

    Saludos,

  244. Del escrito de Salim Lamrani que copio a continuación (fácil de encontrar con google, y lo digo porque ya hay algunos enlaces y corro el riesgo de ser bloqueado por los filtros de don Ricardo) me sorprende que no mencione lo que yo consideraba causa principal del encarcelamiento y larga condena de Orlando Zapata, esto es, la aceptación de fondos de la CIA, asunto que sólo aparece (y de refilón) cuando habla de la madre, que se acercó a la disidencia. Pondré esto entre paréntesis, porque me fío de lo que dice este investigador francés.

    Curiosamente, algo que yo no había querido tocar es el gran dato, esto es, sus salidas de tono en prisión y actos de violencia. No puedo discutirle algo así a un experto, pero de todas formas sigo pensando que, pensemos lo que pensemos de la responsabilidad del gobierno cubano en esto, el punto clave es el tratamiento e hipocresía mediática y de los que chupan rueda de la misma.

    Obviamente, un punto fuerte del artículo está en las referencias a Amnistía Internacional, punto clave porque, como viene sucediendo en todo lo relacionado con Cuba, se utiliza a esa organización para atacarla, lo que denota hipocresía, como queda más que claro. Un detalle interesante es que AI entre en una grave contradicción, como demuestra Lamrani con los enalces correspondientes. Pienso que esto (significativo) no es lo más importante. No me interesa cargarme a AI, más que nada porque incluso con AI resulta que Cuba sigue siendo el país menos criticado de toda América en los informes de dicha oganización.

    En fin, por fin una opinión o artículo serio sobre el asunto:

    Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo

    Salim Lamrani
    Rebelión

    El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció tras una huelga de hambre de 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez desde 1972 , cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas encarceladas en Cuba. (1)

    La desaparición dramática de Zapata desató una conmoción justificada por todo el mundo. El caso del recluso cubano suscita innegablemente cierta simpatía y un sentimiento de solidaridad hacia una persona que expresó su desesperación y su malestar en prisión llevando su huelga de hambre hasta el final. La emoción sincera que suscitó este caso es del todo respetable. En cambio, la instrumentalización con fines políticos del fallecimiento de Tamayo y del dolor de su familia y sus amigos, hecha por los medios occidentales, viola los principios básicos de la deontología periodística.

    Zapata, ¿preso político o recluso de derecho común?

    Desde 2004 Amnistía Internacional (AI) lo considera como un “prisionero de conciencia”, entre los 55 que hay en Cuba, y señala que Zapata emprendió una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención, pero también para exigir cosas imposibles de conseguir para un recluso, a saber, un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia. (2) Aunque no era Lucifer en persona, Zapata no era un recluso modelo. En efecto, según las autoridades cubanas, fue culpable de varios actos de violencia en prisión, particularmente contra los guardias, hasta el punto de que su condena fue agravada hasta 25 años de prisión. (3)

    Curiosamente AI no menciona en ningún momento las supuestas actividades políticas que llevaron a Zapata a prisión. La razón es relativamente sencilla: Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado en mayo de 2004 a tres años de prisión por “desacato, alteración del orden público y resistencia”. (4) Esta sanción es relativamente leve comparada con la de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 a penas que van hasta 28 años de prisión “por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba”, como reconoce AI, lo que constituye un grave delito en Cuba pero también en cualquier país del mundo. Aquí AI no puede escapar a una evidente contradicción: por un lado califica a estas personas de “prisioneros de conciencia”, y por el otro admite que cometieron un grave delito al aceptar “fondos o materiales del gobierno estadounidense”. (5)

    Al contrario que a éstos, el gobierno de La Habana jamás ha acusado a Zapata de ser estipendiado por une potencia extranjera y siempre lo ha considerado como un recluso de derecho común. Zapata disponía de graves antecedentes penales. En efecto, desde junio de 1990, fue arrestado y condenado varias veces por “alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas”. En el año 2000 fracturó el cráneo del ciudadano Leonardo Simón de un machetazo. Sus antecedentes penales no conllevan ningún delito de orden político. Fue sólo después de su encarcelamiento cuando su madre, Reyna Luisa Tamayo, se acercó a los grupos opositores al gobierno, pero jamás ha sido molestada por la justicia. (6)

    ¿Conmoción de doble rasero?

    Estados Unidos y la Unión Europea declararon su consternación y exigieron la “liberación de los presos políticos”. “Estamos profundamente consternados por su muerte”, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien denunció “la opresión de los presos políticos en Cuba”. Bruselas también se expresó en este sentido y exigió la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”. Francia anunció que “seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante”, mediante el portavoz de la Cancillería, Bernard Valero. (7)

    El presidente cubano Raúl Castro “lamentó” el fallecimiento y recordó, a guisa de respuesta a la conmoción interesada de Washington y de Bruselas, que “en medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado, pero en la Base Naval de Guantánamo” en referencia al centro de tortura bajo administración estadounidense. “Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos”. (8)

    El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad. “Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo”. (9) Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y absolutamente ninguno tuvo un cobertura mediática tan importante como la reservada al recluso cubano.

    A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés. (10)

    Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho más graves pero que los medios occiden tales ignoraron deliberadamente y que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo, cuando se trata de Cuba.

    Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al respecto en la prensa occidental. (11)

    Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena, Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate , pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia. (12)

    El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.

    Notas

    1 Juan O. Tamayo, «Muere el preso político cubano Orlando Zapata», El Nuevo Herald , 24 de febrero de 2010.

    2 Amnesty International , «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», 24 de febrero de 2010. http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/death-cuban-prisoner-conscience-hunger-strike-must-herald-change-2010-02-24 (sitio consultado el 28 de febrero de 2010).

    3 Enrique Ubieta, «Orlando Zapata, ¿un muerto útil?», Cubadebate , 24 de febrero de 2010.

    4 Amnesty International , «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», op. cit.

    5 Amnesty International , «Cuba. Cinq années de trop, le nouveau gouvernement doit libérer les dissidents emprisonnés», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/fr/for-media/press-releases/cuba-cinq-ann%C3%A9es-de-trop-le-nouveau-gouvernement-doit-lib%C3%A9rer-les-dissid (sitio consultado el 23 de abril de 2008).

    6 Andrea Rodriguez, «Prensa oficial reacciona a muerte de opositor», The Associated Press , 27 de febrero de 2010.

    7 El Nuevo Herald , «Rechazo mundial al régimen castrista», 25 de febrero de 2010.

    8 Raúl Castro Ruz, «Declaraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz sobre el fallecimiento del recluso Orlando Zapata Tamayo», 24 de febrero de 2010.

    9 The Associated Press , « Washington Post cuestiona política de concesiones a Cuba », 26 de febrero de 2010.

    10 Charlotte Menegaux, «Les limites du ‘kit anti-suicide’ en prison», Le Figaro , 25 de febrero de 2010.

    11 Maurice Lemoine, «Selon que vous serez Cubain ou Colombien…», Le Monde Diplomatique , 26 de febrero de 2010.

    12 Antonio Albiñana, «Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres», Público.es , 26 de enero de 2010.

    Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

  245. Jorge F. dice:

    Free the Cuban Five

    Libertad para “los cinco cubanos”: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Tony Guerrero.

    Prisión para el criminal Luis Posada Carriles.

  246. ernesto dice:

    pobres 5 presos políticos cubanos que solo cometieron el delito de ser espías de Castro en USA , pero y de los miles de presos cubanos que mal viven en cárceles cubanas por delitos tales como criticar a la dictadura de este país considerados «delincuentes contra revolucionarios ,nadie me lo contó fui uno de tantos y ahora desterrado .
    En cuanto para el que pide prisión si mato a inocentes entonces que pague .
    En Cuba por muchísimo menos y en pocos minutos es condenado a muerte cualquier persona y por cualquier delito.

  247. sukoi-27 dice:

    @ernesto: No mienta…miles no!! Millones!! Y lo confirman usted y su perro….. ya que nadie mas apoya lo que usted dice…bueno, la gusanera si…pero esos son usted no??
    Cuando se aplicó la última condena a muerte en cuba?? Y por qué??
    Venga , cuentenos su versión GUSANIL….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.