45 años no son nada

Posted · 38 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Me van a permitir que dé la palabra, o al menos la mayor parte de la palabra en este escrito a otros. En primer lugar a un soldado estadounidense, un veterano de la guerra de Irak cuyo posicionamiento frente al conflicto resulta sorprendente. Podemos escuchar sus palabras en un vídeo que desde hace algún tiempo circula de boca en boca, de bandeja de entrada en bandeja de entrada, y que traigo hasta aquí para decir algo que ya sabemos, pero que a veces conviene decir, y es que no todo en el seno del imperio es deleznable. Pueden ver el vídeo en esta página, donde además hay una transcripción de las declaraciones de este veterano que traigo hasta esta bitácora, para los que prefieran leerlas:

… pero sólo pude sentir vergüenza. El racismo ya no podía enmascarar la realidad de la ocupación por más tiempo; eran personas, eran seres humanos. Desde entonces me plaga la culpa; puede que vea a un hombre mayor, como el que no podía caminar y lo rodamos sobre una camilla para que la policía iraquí se lo llevara. Siento culpabilidad cada vez que veo a una madre con sus hijos como la que sollozaba histéricamente gritándonos que éramos peores que Saddam mientras la obligábamos a salir de su casa. Siento culpabilidad cada vez que veo a una niña joven como la que agarré por el brazo y arrastré hacia la calle.

Se nos dijo que luchábamos contra terroristas. El verdadero terrorista era yo, y el verdadero terrorismo era esta ocupación. El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupación de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El racismo es un arma vital empleada por este gobierno. Es un arma más importante que un rifle, que un tanque, que un bombardero o que un barco acorazado; es más destructiva que el proyectil de artillería, o un bunker blaster (revienta búnkers), o un misil Tomahawk. Mientras que esas armas son creadas y de la propiedad de este gobierno, son inofensivas mientras que haya personas que se nieguen a usarlas.

Aquellos que nos evían a la guerra, no tienen que apretar el gatillo o tirar una ronda de morteros. No tienen que luchar en la guerra. Sólo tienen que vender la guerra. Necesitan un público dispuesto a enviar y a poner a sus soldados en peligro. Necesitan soldados dispuestos a matar y a ser matados sin cuestionarlo. Pueden despilfarrar millones en una sola bomba, pero esa bomba sólo se convierte en arma cuando los rangos militares están dispuestos a seguir órdenes para usarla. Pueden enviar al último soldado a cualquier parte del mundo, pero sólo habrá guerra si los soldados están dispuestos a luchar.

Y la clase dominante, los multimillonarios que obtienen beneficio del sufrimiento humano, que sólo se preocupan en expandir su riqueza, en controlar la economía mundial, comprenden que su poder sólo yace en su habilidad para convencernos de que la guerra, la opresión y la explotación es por nuestro interés. Ellos entienden que su riqueza depende de su habilidad en convencer a la clase obrera de que mueran para controlar el mercado de otro país y de convencernos de que matemos o muramos; se basa en su habilidad para hacernos pensar de que de alguna forma somos superiores.


Soldados, marineros, marines, aviadores: no tienen nada que ganar con esta ocupación. La mayoría de la gente que vive en los Estados Unidos no tienen nada que ganar con esta ocupación. De hecho, no sólo no tememos nada que ganar, sino que sufrimos más debido a ella. Perdemos miembros y damos nuestras vidas en forma traumática. Nuestras familias deben contemplar los féretros embanderados siendo bajados a la tierra. Millones de personas en este país, sin asistencia médica, sin trabajo, sin acceso a la educación deben mirar cómo este gobierno derrocha 450 millones de dólares diarios en esta ocupación. Gente trabajadora y pobre de este país son enviados para matar a gente trabajadora y pobre de otro país para convertir a los ricos, más ricos aún. Sin el racismo, los soldados se darían cuenta de que tienen más en común con el pueblo iraquí de lo que tienen en común con los multimillonarios que nos envían a la guerra.

Tiré a familias enteras a la calle en Irak, sólo para volver a casa y encontrarme con familias siendo tiradas a la calle en este país, con esta trágica e innecesaria crisis hipotecaria. Debemos despertarnos y darnos cuenta de que nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en un país lejano y no son personas cuyos nombres desconocemos ni culturas que no comprendemos. El enemigo son personas que conocemos muy bien, personas que podemos identificar. El enemigo es un sistema que declara la guerra cuando es rentable. El enemigo son los jefes ejecutivos que nos despiden de nuestros puestos de trabajo cuando no es rentable. Son las compañías aseguradoras que nos niegan la asistencia médica cuando no es rentable. Son los bancos que nos expropian nuestros hogares cuando no es rentable. Nuestro enemigo no está a 5.000 millas de distancia, están justo aquí, en casa.

Si nos organizamos y luchamos juntos, con nuestras hermanas y hermanos podemos detener esta guerra. Podemos detener a este gobierno, y podemos crear un mundo mejor.

Desde La Habana me preguntan: ¿cuándo nos daremos cuenta de que siempre se repite la misma historia, de que por muy buenas intenciones que puedan encontrarse en el seno de la sociedad estadounidense, el imperio sigue campando a sus anchas? Mi respuesta es que escuchemos a Sartre y que allí dónde el pensador francés decía “Vietnam” lo sustituyamos por “Irak”, justo a partir del minuto 5:54 del siguiente vídeo y, por favor, aguanten hasta la última frase de su respuesta, pues a veces, escuchándole, parece que muy poco haya cambiado en los últimos cuarenta y cinco años.

38 Responses to "45 años no son nada"
  1. Red dice:

    Don Lucien, no piense que rebajo el valor de sus palabras si le digo que ha hecho usted muy bien en cederlas ante las de don Mike y las de don Jean Paul.

    Muy interesante, don. Me recuerda que hace poco estuve viendo unas fotos de la misma guerra de la que habla el soldado. Me las mostró alguien que estuvo ahí, de hecho quien hizo las fotos. Había una de unos marines parapetados tras un muro. Se veían las caras. Eran niños, y a uno se le notaba que tenía mucho, múchisimo miedo. Luego había otra, también del ejercito norteamericano. Dos soldados detrás de un montículo. Uno estaba agazapado y el otro estaba de pie, con los brazos en alto, celebrando. Al parecer, acababa de acribillar un coche, matando a todos los que iban dentro. Supongo que militar. No pregunté. (Luego estaban las fotos del pueblo iraquí… vivo o muerto… me quedé preguntándome cómo es posible ver esas cosas en directo y mantener la cordura). Imagino que en las guerras hay de todo, y no me extraña que alguien pueda llegar a preguntarse “¿qué narices hago aquí? ¿es normal, es bueno, tiene sentido, sirve algún propósito, todo esto que hago aquí: disparar, destruir… matar?”.

    Por supuesto, esto es normal y está todo controlado. Si fuera una guerra en suelo norteamericano, mucha gente se haría esas preguntas, pero como son pocos, se puede evitar que se extienda la preguntitis. Se aplicarán las medidas sanitarias pertinentes, no se preocupe.

  2. Inocente dice:

    No, no ha cambiado nada (de lo sustancial) en 50 años, ni en 100 años.
    Lo que ha cambiado son las tecnicas de manipulacion y contención.

    La clave está en ésta parte del texto:
    “Ellos entienden que su riqueza depende de su habilidad en convencer a la clase obrera de que mueran para controlar el mercado de otro país y de convencernos de que matemos o muramos; se basa en su habilidad para hacernos pensar de que de alguna forma somos superiores.”

    Obviando mi discrepancia con el uso del termino “clase obrera” (que quiere decir hoy en dia?) o en lo que quieren hacernos pensar (superioridad), este segmento retrata perfectamente la situación.

    El control que se ejerce actualmente es mucho mas sutil, ya no se trata solamente de patriotismo, ni de pertenencia a la tribu, ni de bienestar economico, ni de racismo (como acusa el texto), ni control de la libido/culpa para controlar la demanda economica, ni que todo sucede para bien en el mejor de los mundos posibles, ni siquiera de pasotismo nihilista…

    Es una mezcla de todo ello subliminado. A cada cual su pastilla azul “a la Matrix”.

    Por ejemplo: la disidencia es usada como demostración de la superioridad del sistema, como dogmatica evidencia de la libertad de expresión. Todo está permitido porque nada se va a salir de sus limites… No hace falta censura, existe la autocensura, que es mas sutil, menos costosa y mucho mas efectiva.

    Don Lucien, esta noche tengo sesión completa:

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Trap_(television_documentary_series)
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Century_of_the_Self
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Power_of_Nightmares

    Cuando termine si quiere se los paso.

  3. Irina dice:

    El problema Don Lucien es que esto no deja de ser un sueño “Si nos organizamos y luchamos juntos, con nuestras hermanas y hermanos podemos detener esta guerra. Podemos detener a este gobierno, y podemos crear un mundo mejor”.

    En mi opinión, no se trata, además, de detener a “este” gobierno. Apenas hay diferencias entre “este” y “aquel”.

    Sus guerras no dejan de ser un instante en las noticias y añaden a la poca organización social y la gran desinformación (aún recuerdo el anuncio de que Nicaragua podría atacar EEUU) el hecho de que no “sufren” las guerras. Y esto tiene mucha más importancia de lo que pueda parecer.

    Y no habrá cambios en “política” exterior. Fue Vietnam y es Irak, Afganistán, Yemen…. Y será Latinoamérica de nuevo, hay demasiadas “señales” como para pensar que se han olvidado de ella.

  4. @Red: en absoluto, descuide, hablamos de un soldado que ha vivido el horror in situ y un intelectual al que no le llego ni a la suela de los zapatos, coincida más o menos con sus postulados filosóficos. Poco puedo añadir a lo que ellos dicen sin que palidezca.

  5. @Inocente: oiga, esos docmentales me parecen muy interesantes. ¿Se imagina algo así en “prime time” en TVE? Es más, ¿se imaginan entrevistas como las de la TV canaidnese a Sartre en nuestro “prime time” telvisivo?

    Son tiempos de “generación ni-ni”, supongo.

  6. @Lucien de Peiro: Son tiempos de Fernando Alonso.

  7. @Irina: es muy complejo, qué duda cabe, pero no podemos dejar de denunciar la ignominia que tenemos entre manos.

  8. mitxel dice:

    la guerra es el terrorismo de los ricos.

    ¿dónde están las condenas habituales?

  9. fhku dice:

    Quisiera aprovechar su entrada para enlazar otro vídeo en el que podemos ver cómo la Fuerza Aérea Colombiana marca un objetivo.
    En este caso se trata del periodista Dick Emanuelsson afincado en Honduras . La denuncia es de el día 22-03-2010, día en que fue asesinado en Colombia otro periodista llamado Clodomiro Castilla.

    http://tu.tv/videos/1-yo-soy-integrante-de-la-comision-inte

    @Inocente: Esa sublimación de la que usted habla, efectivamente existe, pero como puede ver en lo que apunto un poco más arriba, sólo tiene validez en el núcleo desarrollado del imperialismo (EEUU y Europa básicamente). Mientras sigamos identificándonos más con un ejecutivo de la bolsa de Madrid que con un moro que va en patera, funcionará. Por ejemplo.

  10. Red dice:

    @mitxel: ¿Pues dónde van a estar? En algún blog rojo o escritas con spray en algún muro… O sea, donde casi nadie las ve, o donde quien las ve no las hace caso porque forman parte del paisaje.

  11. mitxel dice:

    @Red: ya, pero yo es que estoy esperando a los “habituales pacifistas del blog”, ya sabe, los que a la menor te sacan a colación los amenazados, los isaías, los….

    ¿donde andan ahora?

    pura escoria.

  12. mitxel dice:

    @fhku: gracias don, ya he ido pallí a darles pal pelo.

  13. Inocente dice:

    @fhku:

    Se equivoca usted en eso de de que
    “sólo tiene validez en el núcleo desarrollado del imperialismo (EEUU y Europa básicamente).”

    Porque fuera de ese núcleo no se precisa ser sutil, basta con ser brutal. Ser brutal es más eficiente y eficaz allí, aquí después de la Revolución francesa, la Revolución rusa, las dos guerras mundiales y Mayo del 68, sale mas a cuenta la operación del subconsciente y cierto tipo de “soft power”.

    “Mientras sigamos identificándonos más con un ejecutivo de la bolsa de Madrid que con un moro que va en patera, funcionará.”

    La manipulación es precisamente eso: que usted no sienta ninguna empatia con el refugiado somalí de la patera, pero si la sienta por el armador de un barco secuestrado allí.

  14. @mitxel: es que además de hipócritas son unos cobardes. Si hicieran una moción para condenar el entrullamiento de Arnaldo Otegi se les echaría encima todos los medios de comunicación de Falsimedia, que son mayoría o, al menos, son los que gozan de mayor audiencia, de modo que es más fácil elaborar mociones sobre países lejanos de los que, por cierto, no tienen ni puñetera idea de lo que pasa.

    Siento pena por IU. No fue ni es mi partido, pero allí se mezclan personajes de falsa izquierda (más propios del PSOE) junto a otros personajes realmente comprometidos con la emancipación de los pueblos y de los seres humanos.

    Muy triste y, claro, normal que la sangría de votos continúe, que viene de lejos, desde hace muchos años.

  15. Red dice:

    @mitxel: ¡ah, esos! bueno, hace tiempo descubrieron que las condenas suenan más rotundas cuando se condena siempre lo mismo

  16. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro:

    Es Alonso de 3 a 5 los Domingos para un 60% de la población, es pensar en los fines de semana en la casa de la sierra para un 30 % durante casi toda la semana, es el anuncio de un coche con una rubia para otro grupo en otro segmento, es el libro que lee en el metro por las mañanas, es la hipoteca que hay que pagar, las tiendas de ropa con las ultimas tendencias, un café de marca, un cigarrito despues de comer, …

    El problema no es cada una de estas actividades per sé, es el proposito que se le dá: engordar la cuenta corriente de alguien.

    Mire tambien:
    http://www.arsindustrialis.org/node/1473

    “En el siglo XX, el capitalismo convirtió la libido en su principal energía: al canalizarla hacia los objetos de consumo, dicha energía permitía absorber los excedentes de la producción industrial, suscitando, a través de distintos medios de captación de la libido, deseos configurados totalmente en función de las necesidades de rentabilidad de las inversiones”

    “Esta amenaza contra el deseo es una amenaza contra toda la humanidad: la ruina del deseo conlleva también la de las posibilidades de sublimación y de constitución de un superyo, y produce, consiguientemente, más allá de las perturbaciones económicas inducidas por el modelo que opone producción y consumo, trastornos geopolíticos, políticos, sociales y psíquicos extremadamente alarmantes”

    Esta es solo una de las herramientas de control. Hay varias, orientadas para cada uno de nosotros, solapandose durante todo el dia (y durante la noche en nuestro subconsciente)…

    Cada uno tenemos nuestra(s) “pastilla azul” que nos saca de la realidad y nos hace vivir en otro mundo (a veces incluso mas deprimente).

  17. fhku dice:

    @Inocente: Me he debido explicar mal Don Inocente.
    Es exactamente lo que dice usted en el #15 lo que quería indicar.

  18. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: uy, no hable usted de sangría de votos, que le hacen una opa hostial a doña rosa díez.

    ¿o por donde se cree que van las relflexiones por aquí? pues eso, que solo la rojigualda puede salvarnos creo que dicen.

    alternativos que somos, oiga.

  19. Inocente dice:

    @mitxel: Le leo muy quemado don Mitxel…

  20. Red dice:

    @Inocente: psss… no le diga que se lo he contado pero… es por la edad, que no perdona…

  21. mitxel dice:

    @Inocente: ¿quemado yo?

    ¿por qué lo dice mecagüentó?

  22. Inocente dice:

    @mitxel:
    Porque su nivel de sarcasmo esta un punto por encima de “si no lo digo reviento” pero 3 por debajo “como me hinchen un poco mas las narices me compro un AK47”

  23. @Inocente: correcto, pero olvidó a Belén Esteban. Seamos serios en los analisis, ¡coñi!

  24. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    ¡¡¡Shissss!!! No insista Don

    Deje ese tema

    http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20100325/encuesta_53899039668.html?id=53899039668

    http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20100323/encuesta_53898929277.html

    La multitud era imnpresionante y la ciudad estaba encendida, alocada, despierta, festiva.
    http://www.fotolog.com/lucien_de_peiro/17292767

    Sobran más comentarios…

  25. @Zenon:

    ¡¡¡Shissss!!! No insista Don

    Deje ese tema.

    Sobran más comentarios…

  26. sukoi-27 dice:

    No sobran los comentarios!! Sobran fachafrikis!!

  27. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    E Hijoputas Don Sukoi. También sobran hijoputas.

  28. sukoi-27 dice:

    Siempre le queda el suicidio!

  29. Zenon dice:

    ¡¡Que se suiciden los hijoputas!!

    Usted no.

    Usted quédese… Da mucho juego.

  30. Zenon dice:

    Pero…

    Mejor se contiene un poco

    Su madre se lo agradecerá.

  31. sukoi-27 dice:

    Va contra su religión?? La que abusa de los niños que tiene a mano??
    Por un precepto mas que no cumplan no pasa nada… suicidio en masa !!!

  32. Zenon dice:

    ¿Como dice? ¿Un avión? …

    … ¡No le oigo!

    Eta no… ¡¡ S-a-e-t-a !!

    Nada, ni papa…

    Los tambores de la procesión me están dejando sordo.

    … ¡¡Gordo no. Sordo!!

  33. Jorge F. dice:

    La justicia sueca emitió este sábado una orden de captura internacional contra el fundador del portal de internet Wikileaks, Julian Assange, a quien se le acusa de “violación y agresión sexual”. La decisión fue acatada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    Desde su oficina en Lyon, Francia, Interpol dio a conocer la decisión este sábado contra el ciudadano de 39 años, de origen australiano, quien ha revelado ante la opinión pública documentos secretos de la invasiones que el Gobierno de Estados Unidos mantiene en Irak y Afganistán.

    La decisión de las autoridades suecas llega meses después de que el fundador del portal difundiera las evidencias de crímenes de lesa humanidad cometidos por soldados estadounidenses contra la población de estos dos países.

    http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84399-NN/orden-de-captura-internacional-contra-fundador-de-wikileaks/

  34. Zenon dice:

    Ni con Suecia podemos ya contar.

    Menos mal que nos queda Bolivia, Venezuela… Cuba

    ¡¡¡Sobre todo, CUBA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.