Democracia basura

Posted · 29 Comments

Pues llego tarde. Como explicó doña Inés el otro día, ha estallado la rebelión en I Love IU, como consecuencia de la negativa de los partidos del Movimiento Nacional a reformar la Ley Electoral, para convertirla en una ley democrática.  La verdad es que no he querido escribir antes, he querido dejar que se templase mi entendimiento, al objeto de evitar una querella. Y ahora, que tengo la mente sosegada, pues qué voy a decir ya, si prácticamente los abajo firmantes lo han dicho todo. El PSOE y el PP han demostrado ser dos partidos no democráticos, más parecidos a los partidos liberal y conservador de nuestra restauración que a cualquier otra cosa del panorama político europeo. La democracia española está enferma, está carcomida por el cáncer de la corrupción y las metástasis del caciquismo, representados ambos por el PSOE y el PP que han puesto por delante del interés general su propio interés de grupo, y no han querido mover un dedo para reformar un sistema electoral que el propio Consejo de Estado ha considerado injusto y no representativo, porque permite que los votos de las personas que votan al PSOE y al PP puedan valer hasta 11 veces el voto de quien vota a Izquierda Unida.  Así que aquí nos quedamos, con una democracia de mierda que se sostiene sobre dos bolsas de basura que cada huelen peor.

Tomemos nota, pues, de que el PSOE sólo es leal a los pactos y acuerdos que firma con la extrema derecha.

Moscas en la Sopa: Lecciones de democracia

Soto en Cameros: La Pinza neoliberal PPSOE bloquean la reforma del sistema electoral

La Tercera IUtopía: Siguen siendo untos TramPPosos, PSOEstafadores

Maldice, que no es poco: Más contradicciones: Ley Electoral

Kabila:  Hay que ser demócratas antes que electoralistas

Un lugar a dos leguas de Ciudad Real:  Sobre la no reforma de la ley electoral

Carlitos Buenaventura: Lo llaman democracia y no lo es

Desde las Trincheras: La Pinza del PPSOE contra la democracia

Iñaki Escudero: PP-PSOE i nacionalistes ens deixen fora del sistema electoral

Viramundeando: Una pinza contra la democracia

O povo é quem mais ordena: Le llaman democracia y no lo es

Desde la Cantera: El PSOE y el PP unidos contra la reforma electoral

Músico, poeta y loco: Para Alfonso Guerra & friends

Mi lugar en el (otro) mundo (posible): Democracia bloqueada: la ley electoral del PPSOE

Quien mucho abarca: Cuatro partidos corruptos y sus nueve testaferros

Amanece que no es poco: Seguiremos en democracia imperfecta

Mikel Arana: No habrá reforma electoral

Javier Madrazo Lavín: Así nos va

Javier Parra: El “pucherazo a la española” de PSOE, PP, PNV y CiU

Juan Carlos Escudier (Articulista de Público): ¡Peligro, ley electoral! No tocar

Ignacio Escolar (Ex-director y articulista de Público: La injusticia electoral

Y por supuesto este blog: La pinza entre el PSOE y el PP impide la reforma de la ley electoral

Si conoces algún otro me lo puedes dejar en los comentarios y luego actualizo.

Ventanas del Falcón: El bloqueo de la reforma de la Ley Electoral alimenta la corrupción e impide que España sea más de izquierdas

Caos emergente: “PP y PSOE, ¡Cuidado! Ladrones de votos”

Capitalismo salvaje: pantomima democrática y otras pizas

No era aixó: El Psoe debe responder del fraude.

29 Responses to "Democracia basura"
  1. Kristian dice:

    A mí siempre me han explicado que todo estaba atado y bien atado. Y lo creo. Además, el sistema actual tiene cierto diseño inteligente. Garantiza el poder del PPSOE a la vez que da a los partidos minoritarios la impresión de tener influencia. Algunos incluso se lo creen de tal manera como para llegar a manifestarse contra “el chantaje” de “los nacionalistas”.

    Que nooooooooooo……………

    Que el sistema está diseñado para garantizar el poder absoluto del PPSOE y nada más.

  2. Don Güapo dice:

    Se le olvida decir que el PCE aceptó en su momento el sistema, porque creyó que iba a ocupar el puesto que luego ocupó el PSOE.

  3. Don Ricardo dice:

    @Don Güapo: A mí plim, yo no soy del PCE.

  4. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Lo siento, para esto no hay una recogida de firmas o algo similar?? Porque en esto si que les apoyaría. Luego no me cambie de discurso y me defienda este sistema vómitocratico….. Bueno, hágalo y …..atengase a las consecuencias!!! (En forma de respuesta, claro).

  5. Don Güapo dice:

    Si lo que digo es que se le olvida, involuntariamente, explicar las razones.

    Que duerma en Pikolín es indiferente. Tampoco existía el PP entonces.

  6. mitxel dice:

    MIREN USTEDES, acabo de llegar de París y todaqvía no he leído las tonterías que han dicho usted del martes aquí, así que luego les insulto.

    Por el momento, saludarles afectuosamente y contarles que aquello está lleno de terroristas y/o bomberos catalanes.

  7. Txema dice:

    Oiga D. Ricardo se ha olvidado de mí o es que no le ha gustado lo que he escrito.

    un abrazo.

  8. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Ya temía por su suerte!! Me lo imaginaba en una morgue perdida de París con una etiqueta colgando del dedo gordo y sin identificar hasta el….2029….y es que usted no debe estar fichado mas que por terrorismo culinario!!

  9. Algo debe puntualizarse, y es que no ha pasado nada. Nada se ha movido. Estamos igual que hace años, que siempre. Vaya, que el escrito de Don Ricardo incide allí donde ya está todo dicho.

    Como algunos hemos venido diciendo desde hace tiempo, como no hemos dejado de recordar en espacios como éste, consagrados a ensordecer los oídos frente a la irracionalidad que les dominaba y domina, el sistema de organización política del estado español está podrido en origen, desde su mismísma gestación.

    La retahila de escritos que ha enlazado Don Ricardo desde la órbita de IU tan sólo reflejan un grito de angustia, un canto a la desesperación, los coletazos finales de un cuerpo agonizante, casi en coma y del tgodo sin oxígeno para sus malgastadas branquias, un cuerpo que durante un tiempo nadó con cierta soltura en el putrefacto embalse nacido de los manantiales de la transición, que edificó una estrcutura de fines hidroeléctricos a base de calambrazos antidemocráticos y que ahora intenta revolverse en un charco embarrado, remanente del pasado esplendor acuático.

    IU creía nadar junto a grandes peces que, finalmente, no estaban allí, sino que constituían la propia presa, la mismísima estructura de hormigón armado que permitió la formación del embalse. Junto a IU, caen otros, ayer minoritarios, mañana insignificantes, pasado mañana inexistentes. El sistema que sucedió al franquismo necesitaba de los propios franquistas y de una oposición que canalizase los deseos de tantísimos ciudadanos opuestos al antiguo régimen, una oposición que, además, no torpedease el status quo resultante.

    Tardaron muchos años, pero desde finales de los 90 (desde la primera mayoría absoluta del PP en 1996) consiguieron materializar un bipartidismo de facto que desde entonces no ha hecho más que crecer y reforzarse. Era evidente pero desde los partidos minotiarios prefirieron consagrarse a posiciones pragmáticas antes que mantener su dingidad político-ideológica. Claro, ¿tuvieron ideología? Yo creo que sí, pero entiendo que algunos se le nieguen.

    Incluso en 2004, con ZP sin mayoría absoluta, los comparsas (IU y nacionalistas periféricos) no pintaron mucho. Se ha demostrado con las políticas económicas liberales de ZP, por no hablar de la guerra de Afganistán, que debería, entre una ciudadanía con dos dedos de frente, anular a perpetuidad la carrera política del presidente de las cejas arqueadas y su insoportable ministra catalana del ramo bélico.

    El descalabro de IU es de los que tardan, de los que no quieren producirse, negando la evidencia, pero terminan por llegar. Los coletazos de hoy por falta de agua y exceso de barro no hacen más que anunciar la falta de oxígeno de mañana. ¿Tiene lógica democrática que ante el panorama de abuso electoral de un sistema pro-bipartidista se esperase todavía desde IU un giro en los planteamientos de los dos grandes partidos respecto a tamaña injusticia? ¿Cómo se puede ser tan inocente?

    Pero la gran pregunta es: ¿qué pasaría si los dos grandes partidos accediesen a las demandas de IU y retocasen la Ley Electoral para darle mayor calado democrático? ¿Se acabaría entonces el desespero? ¿Terminaría el suplicio? ¿Seríamos por fin una democracia consolidada y lista para entrar en funcionamiento? Es obvio que no, pero a saber si alguien desde dicha coalición se atrevería a reconocerlo. El sistema bajo el que vivimos es antidemocrático por numerosos motivos y el sistema electoral no es, ni de lejos, el más grave o sangrante de todos ellos.

    El sistema electoral que tanto perjudica a formaciones como IU sólo es un problema formal, grave sin duda, pero formal. El problema de fondo no es tanto el bipartidismo como la partidocracia, y esto apesta a pragmatismo del bueno, del duro. Si el sistema se reacomoda a mis necesidades, lo acepto y me inhibo ante las escandalosas realidades que realmente permiten calificarlo de antidemocrático y que desde el entorno de ningún partido con representación parlamentaria se ha discutido. Ahora bien, si el sistema no se reacomoda a mis intereses ya no hay más que hablar y empiezan los lloriqueos del que no ha conseguido su parte del pastel.

    Patético.

  10. Don Ricardo dice:

    @Txema: Resuelto, don Txema.

  11. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Y mientras en países europeos fascistocratas se persigue la libertad de ideas y opiniones….
    http://www.lahaine.org/index.php?p=7180

  12. sukoi-27 dice:

    Ahora saldra el chivato a poner denuncias…. Que todo es ETA!!

  13. sukoi-27 dice:

    Huy perdón, que el tema es la mierda patria, no la ajena!!

  14. Txema dice:

    Muchas gracias D. Ricardo.

  15. mitxel dice:

    Bueno, y ya entrando en el asunto:

    de acuerdo don Ricardo.

    y ahora:

    ¿qué pensamos hacer?

    1. ¿una nota de prensa?
    2. ¿una nota de prensa en plan duro?
    3. ¿una dura nota de prensa acompañada de rueda de prensa?

    o…

    ¿nos vamos a radicalizar y repartir la dura nota de prensa en una marcha convocada al efecto entre chamberí y la carrera san jerónimo, a la que asistan doscientas personas y sea debidamente publicitada en nuestros blogs?

    no sé, quizás ande yo hoy un poco extremista.

  16. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Si por mi fuera. don Mitxel, la líabamos con una nota de prensa de las fuertes. Pero es que no depende de mí.

  17. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ¡qué radicalidad!

    yo es que soy más partidario de hacer un llamamiento a la reflexion, una autocrítica severa por no haber sabido convencer, y abrir algún tipo de contacto cara al acuerdo con el gobierno cara a los presupuestos del 2011.

  18. mitxel dice:

    pues yo tengo un amigo muy tronao que propone:

    1- Renunciar a presentarse a las elecciones y, por tanto, a seguir legitimando un sistema injusto heredado directamente del franquismo.

    2. Lanzar urnas por las ventanas de los colegios electorales y enfrentarse a sus FOP.

    3. Presentados ante su Justicia, denunciar los juicios farsas, no reconocer al tribunal, y ser expulsados mientras cantamos el eusko gudariak, els segadors o tiene la tarara un dedido malo.

    4. Una vez cumplidos los anteriores objetivos, arreglarnoslas para conseguir un avión y proceder al bombardeo de cuanto edificio oficial encuentre a su paso.

    5. Al igual que el psoe y el pp, condenar la violencia.

    Já. eso es un plan, mire usted.

  19. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Pues algo así habrá que hacert. El avión lo tengo localizao en Barajas, oiga. Hay un güebo.

  20. fhku dice:

    * Exclusiva fuera del tema

    El cura párroco de mi pueblo ha sido detenido por exhibicionismo.

    http://www.subirimagenes.com/otros-20100322112734349-4245002.html

    * Eso es una fotocopia de la edición impresa del nou-9. Cuando haya un enlace más decente lo pongo.

    Don Valentí Alonso Roig es el párroco de las localidades de Lliça d’Amunt y Lliça de Vall, y a sido detenido por los Mossos d’Escuadra.
    Don Valentí dice que “tot és una confusió”.

  21. @fhku: esperaremos a ver si es culpable, pero huele mal, que duda cabe. Ahora bien, a pesar del tremendo daño que han hecho, a mi juicio indescriptible, sigo pensando que el peor daño es la generalizada obnubilación y tendencia a la supersitición religiosa que llevan siglos alimentando y que ha parido legiones de personas traumatizadas en vida por mil y un motivos. El dolor causado por eso es infinitamente superior al de los incontables casos de pederastia.

    ¡Estado Vaticano terrorista!

  22. Vta dice:

    Tarde se dan cuanta, cuando ven que el número de votos no les deja representación…

    La desigualdad del voto en españa es flagrante: “Un votante un voto” es muy bonito, salvo que el voto de uno de Soria vale más, que el voto de un partidito local vale más, que los 41 votantes pueden más que los 59 no votantes…

    Así que a este paso, IU va a pasar de la política nacional a la autonómica, y de ahí, poco más o menos que a unos pocos municipios; apenas en gestión directa, quizás en gestión de migajas…
    …Y esperemos que nunca pasen a las comunidades de vecinos (como en Cuba) o a los barrios (como en Venezuela).

    Un parlamento proporcional al número de votos es más representativo de la realidad y las alianzas, sobre la marcha.

    Por cierto, los que no votan porque lo que hay es de muy baja calidad también debieran de estar presentes; y aquello que se vota por debajo del 50% se devuelve a los corrales por falta de trapío…

  23. Indio dice:

    Creo que la parte electoral es la parte formal del asunto, como bien apuntó don Lucien en su sintético comentario.

    Por lo tanto, cualquier acción de las que don mitxel tiene en la cabeza no debería quedarse en la parte formal y debería ir más allá, con la pedagogía necesaria para explicarle a don Güapo o don Güevos que lo que votaron nuestros padres es problema de ellos y que el estado inamobible de las cosas que preconiza los que dirigen el cotarro está, ahora y siempre, en discusión.

  24. mitxel dice:

    @Indio: oiga, que yo en la cabeza no tengo nada.

    De siempre.

  25. Joaquín Pi dice:

    Que la Ley Electoral puede favorecer la partitocracia y la corrupción, me temo que sí. Que la Ley Electoral que tenemos hace que los dos principales partidos se exigan muy poco porque pueden permitirse no dar prácticamente cuentas a sus votantes, también. Que la vigente Ley Electoral puede hacer que, precisamente, por falta de autoexigencia mi partido gire hacia el centro hasta confundirse en ciertas cosas con el PP por falta de competencia entre fuerzas políticas que establezcan, valga la redundanicia, una verdadera competencia en la izquierda, pues también.

    Sin embargo, no puedo evitar pensar en que las razones de IU para reformar la Ley Electoral no son -o no, al menos, en su totalidad- por amor a la justicia sino por el socorrido recurso de culpar a los elementos de los propios problemas al más puro estilo Felipe II con la Gran Armada. Me explico: la Ley Electoral es injusta para IU ahora que tiene dos diputados en el Congreso, pero, ¿no lo era cuando estando Julio Anguita al frente llegó a obtener 21 diputados? Era exactamente la misma ley electoral. De la misma manera, ¿es injusto ahora pero no cuando, como bien ha señalado Don Güapo, el PCE votó a favor porque creían que se convertirían en la primera fuerza de la izquierda hasta que las elecciones del ’82 les sacaron de ese ensimismamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.