¿Están en peligro las pensiones públicas?

Posted · 23 Comments

PortadaMe acabo de bajar este libro que me ha recomendado uno de sus tres autores, don Alberto Garzón Espinosa. ¿Están en peligro las pensiones públicas? las preguntas que todos nos hacemos, las respuestas que siempre nos ocultan es el título del volumen editado por Atacc en el que don autores consagrados –Vicenç Navarro y Juan Torres López– y uno novel, el propio Alberto Garzón, tratan dedar respuesta a algunos  interogantes -¿Cuáles són las verdaderas amenazas? ¿A quién le interesa que las pensiones sean privadas? ¿Llevan razón quienes dicen que son inviables? ¿Qué conviene hacer para garantizar su futuro?, y muchísimos más- para desmontar el discurso neoliberal con el que pretenden legitimar con aires pseudo científico el desmantelamiento, o al menos un gran recorte, al sistema público de pensiones. Si les interesa, pueden bajarse gratuitamente el libro en versión PDF.

23 Responses to "¿Están en peligro las pensiones públicas?"
  1. Berlin Smith dice:

    Oiga, hace mucho que no le grito. Pero mire, se ponga como se ponga, la pensión pública es el tocomocho por mucha ciencia que le pongan: allá usted si le gusta que le roben en nombre de una falsa solidaridad. Allá usted si le gusta que le impongan unas reglas el primer día que empieza a cotizar y se las cambian unilateralmente sin que pueda hacer nada. Allá usted si no suma lo que usted ha pagado, lo que la empresa ha pagado en su nombre y no se hace la elemental pregunta de qué pasaría si estuviera en su cuenta corriente con un pequeño, tampoco excesivo, interés compuesto.

    Y no me llame comeviejos, porque la solidaridad con el que no puede tener pensión digna se llama impuestos, que también pago. Como usted. Ustedes sabrán por qué les gusta tanto arrebatar a la gente la capacidad de maniobrar en el período más delicado de la vida, ese para el que te preparas el resto de vida. Nunca olvidaré las caras de unos jubilados sentados en un parque preguntados por la televisión e impotentes a la espera de que los políticos decidiesen si ese año tienen subida o no. Nosotros le pusimos nombre, a ustedes se les ha olvidado: se llama servidumbre.

    Bueno, en fin. Que le sigo queriendo. Y no me pegue que ahora vendrán sus fans a llamarme fascista y todo eso y lo pasaremos muy bien.

  2. sukoi-27 dice:

    @Berlin Smith: Pues no, fascista no le voy a llamar, por ahora…pero iluso….tal vez.
    Le cuento el caso de un tio de mi señora. El susodicho partió a los USA en vusca de fortuna, libertad y capitalismo. Trabajo como el mejor para uno de los buques de la industria yankee… y como a todo buen trabajador le llegó la jubilación, privada no se piense. Entonces la empresa les pidió a los trabajadores un último esfuerzo y les cambio ese dinerito que habian ido dejando en un fondo privado por brillantes y rutilantes acciones de la empresa (GM) Y cuando nuestro feliz trabajador capitalista se jubiló por fín sus acciones se fueron a la mierda, perdierón todo su valor, PLOFF!! se esfumó.
    De esto hace unos años… a día de hoy, nuestro querido trabajador capitalista es un anciano trabajador al que el día que le falle la salúd….
    No se don… querra cambiarse por él??
    Jubilación privada…. en Gescartera, Forum, City….. JAJAJAJAJAJAJAJA
    Y cuando descubramos que se han largao con nuestra a pagarlo de nuevo todos via impuestos!!!
    Ya lo han hecho en Argentina, escarmentaremos en cabeza ajena??

  3. Mire Don Ricardo, aunque yo soy gran seguidor de Don Vicenç Navarro y estoy muy de acuerdo en la mayor parte de las cosas que el escribe, en este caso pienso que existe un mal entendido.

    Verá, estamos de acuerdo que las verdaderas amenazas son otras, también sabemos a quienes interesa que el sistema de pensiones no sea público y los que dicen que no son viables no tienen razón evidentemente además de que los argumentos que dan, parecen lógicos, pero solo son falaces.

    Pero ahí se termina el tema. La realidad pura y simple es que en un entorno de economia productiva -no necesariamente de consumo exhacerbado-, el estado puede financiar el sostenimiento de unos sistemas sociales de atención al ciudadano y entre ellos las pensiones.

    La historia es ¿que pasa en un entorno de NO actividad?, en un entorno de depresión sostenida, pues que no hay dinero para mantener el “tren de vida”, también llamado “estado del bienestar”.

    El quid de la cuestión, estriba en a partir de cuando -ratio de financiación/recuperación del coste- y como se puede redimensionar (y no necesariamente a la baja) el sistema de pensiones comparado al sistema de cotización.

    Yo ahí tengo una propuesta que pienso que los gobiernos y los partidos, debieran meditar.

    Hay una parte de la sociedad (X), que puede cotizar obligatoriamente al sistema publico de pensiones y NO percibir prestación alguna (expulsados de la retribución del sitema publico), prestación que debieran adquirir voluntariamente en el mercado (adivina usted que parte de la sociedad verdad?.

    Esta medida, aportaria fondos netos al estado, que pasarian a relajar el indice de cobertura de las pensiones de la máxima cantidad de personas posible.

    No se cual podria ser el punto de transición (máxima cantidad de personas posible), quizás una parte progresiva que comprendieran las rentas por todos los conceptos de entre 100.000 y 200.000 Eu/año ?.

    Es solo una propuesta, y se la regalo para que usted, si le parece, la utilice sin necesedad de abonar copywrite.

    Saludos

  4. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Yo le mejoro un poco los números….fuera gastos militares!! Fuera colegios concertados!!Impuestos a los inmuebles de la santa madre iglesia!!! Y tengo unos cuantos más…..

  5. Don Cipote de la Mancha dice:

    Los autores del libro y ATTAC son unos p*** hachas.
    Gracias, Don Ricardo, por la info.

  6. Don Ricardo dice:

    @Berlin Smith: ¿Pero cómo le van a llamar fascista a usted, si todo el mundo sabe que lo que es es un comeviejos?

  7. Red dice:

    @Berlin Smith: Si le hace ilusión, le llamo fascista. Con una sola condición: que no me considere por ello fan de don Ricardo.

  8. Red dice:

    @Don Ricardo: Ah, pues eso está muy mal visto. Lo que tienen que ser los liberales es comeniños, de toda la vida de Dios.

  9. Don Ricardo dice:

    @Red: No, los comeniñoz son los comunistas, y los comecuras son los anarquistas. los liberales, además de más malos que la quina, son comeviejos.

    ¡Sépalo!

  10. @sukoi-27: Le apollo la moción Don y le añado:

    – Subvención a la religión fuera.
    – Subvención a las ONGs politicas fuera.
    – Sueldos vitalicios a politicos “por servicios prestados”, mas allá del regimen general, fuera.
    – Impuesto de cojones al consumo energético.
    – Impuesto de cojones al consumo/depredación de recursos agotables.
    – Eliminación de las entidades financieras especulativas.
    – impuesto de cojones por la obtención de plusvalias financieras y/o patrimoniales -no inducidas- en operaciones no productivas.

    Y de seguro que muchas más, aunque la última propuesta quizás le vaya a sorprender a usted y la voy a hacer aunque no se trate de una medida para ahorrar sinó más bien para fomentar la actividad.

    – Eliminación de cualquier tipo de impuesto, excluyendo los enumerados en la lista anterior, para actividades ecomomicas que sean generadoras “per se” de actividad inducida, normalmente sector primario, aunque ahí también puede incluirse la construcción y el automovil.

    Seguiremos….

  11. juan dice:

    Don Ricardo, generalmente los comunistas comemos productos ecológicos, de ahí nuestra vitalidad para joder tanto. Usted, pruebe, pruebe….y ya me dirá.

  12. Vayapordios dice:

    Ah, pero los comunistas no eran los del rabo y las patas de macho cabrío?…

    Me parece que no me queda otra que coincidir con don Suko, a subir impuestos y a reducir gastos totalmente innecesarios y desde luego romper con todas las concesiones que se hacen y se han hecho a la Iglesia y a las clases dominantes como la eliminación del impuesto sobre el patromonio.

  13. Joder ya se me ha adelantado a lo mismo que he puesto en mi blog.

  14. Javier dice:

    La pregunta que nos deberíamos hacer todos no es si las pensiones serán sostenibles mediante el sistema actual de aquí a 30 ó 40 años, sino qué puñetas hacemos trabajando todos 40 horas a la semana, igual que hace 50 años, teniendo en cuenta que nuestra productividad grosso modo se ha multiplicado por 10.

    La cuestión básica es que un aumento de productividad no se ve reflejado en una mejora del nivel de vida de la gente (y de hecho últimamente ha supuesto más bien un empeoramiento). Las pensiones de aquí a 30 años, teniendo en cuenta los futuros aumentos de productividad, no deberían ser un problema, siempre y cuando esos aumentos fuesen en beneficio de la sociedad.

    Ahora bien, si esos aumentos de productividad sólo van en beneficio de unas élites, y la gente de a pie se queda igual o se empobrece, es evidente que ellos no podrán mantener a una masa creciente de jubilados. Y luego, ocn los inmensos excedentos productivos, a especular a costa de la economía productiva…

    Esa es la gran engañifa del sistema capitalista tal y como lo conoccemos. Generamos mucho más y trabajamos también más (siendo más población activa, porcentualmente hablando), cobrando menos y sin ver ni un sólo beneficio social de ese aumento de productividad.

  15. POCHOLO dice:

    Es usted un pelota don Royo, y un miserable desde que le echaron del ayuntamiento. Por cierto, desde hace más de un año el link que tiene usted en su página al blog de Vicenç Navarro no funciona. Vaya pena de Webmaster está usted hecho.

    http://www.vnavarro.org/indexESP.htm

    The page cannot be found
    The page you are looking for might have been removed, had its name changed, or is temporarily unavailable.

    Please try the following:

    * Make sure that the Web site address displayed in the address bar of your browser is spelled and formatted correctly.
    * If you reached this page by clicking a link, contact the Web site administrator to alert them that the link is incorrectly formatted.
    * Click the Back button to try another link.

    HTTP Error 404 – File or directory not found.
    Internet Information Services (IIS)

    Technical Information (for support personnel)

    * Go to Microsoft Product Support Services and perform a title search for the words HTTP and 404.
    * Open IIS Help, which is accessible in IIS Manager (inetmgr), and search for topics titled Web Site Setup, Common Administrative Tasks, and About Custom Error Messages.

  16. mitxel dice:

    de todas formas, ahora que sabemos que don ricardo adora a Savater y a Garzón, ¿quien será el próximo?

    ¿el asesino de la Katana?
    ¿el chupacabras?
    ¿Enrique Múgica?
    ¿el sacamantecas?
    ¿Bertín Osborne?

  17. mitxel dice:

    coño, me equivoqué de post.

    esto iba e el de garzón guapo queremos un hijo tuyo.

  18. @mitxel: No hombre no.

    Rosa Diez… no le ha notado usted un resbalón ?

    El próximo será Rosa Diez…. atractiva mujer NO Nacionalista Panoli.

    No ve usted que reune todas la cualidades, es de izquierdas, NO nacionalista (su mayor activo) y es-panoli no independentista…. a la que no le interesan naciones, ¿o son estados?, uf que lio, sinó que solo le interesan las personas.

    No lo dude, será la hijaputa.!!! creo que prepara su entrada a bis con Fidalgo, otro de izquierdas, NO nacionalista y ej-PANOLI no independentista de esta mierda de pais, ¿o es nación?, ¿o es estado? bananero y tercermundista que es EJ-PANOLI-LANDIA.

    No lo dude, será la hijaputa.!!!

  19. El problema no es tanto la sostenibilidad de las pensiones públicas (a base de pagar pensiones míseras) como el coste de oportunidad de estar sujetos a un sistema de reparto (aquello que estamos dejando de ganar por no capitalizar nuestro propio ahorro).

    Recomiendo este artículo en Libertad Digital: Lo que estamos dejando de ganar.

    También recomiendo la página de la Asociación para la Reforma de las Pensiones, que explica bien cuáles son las diferencias entre un sistema de reparto y un sistema de capitalización.

    Soy consciente que los argumentos y las conclusiones de estas referencias que enlazo están a las antípodas de vuestros prejuicios ideológicos pero quizás a alguno le suscitan algo más que indignación moral y brainstorming de ad hominems.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.