Las cuentas negras de los curas

Posted · 101 Comments

VidrieraEstán de suerte los hermanos Castro: me he obsesionado con la Iglesia Violadora. Y yo lo que tengo es que soy muy obsesivo, así que creo que voy a dedicar algunas entradas a descargar energías. Cada vez que releo esta entrada de don Ignacio Escolar la ira me penetra más profundamente y la parroquia que más cerca me pille de casa corre más riesgo de combustión.

Hoy, vamos a comentar una de las citas que nos trae don Ignacio a su bitácora, cuyo autor no es precisamente alguien insignificante, no es un pobre párroco de algún pueblo perdido del páramo castellano, sino nada menos que don Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, el cual ha asegurado que:

Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo

y que:

No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. No son pedófilos, sino efebófilos

Dejaremos de lado la segunda proposición, de innegable interés científico, pero escasa trascendencia política, para centrarnos en la primera, mucho más interesante. De entrada, llama la atención que un jefazo de la banda organizada ésta, como debe ser su observador permanente en la ONU, reconozca que hasta un 5% de los religiosos “ha cometido actos de este tipo“. Debemos entender que lo del 1,5 por ciento lo ha puesto para intentar tirar hacia abajo una cifra que, razonablemente, hay que considerar hacia arriba: si reconocen el 5 por ciento, es que al menos son el 7 por ciento. Pero como eso sólo es especular, pues vamos a dar por cierto el 5 por ciento que -a modo de excusa- nos propone el bueno de don Silvano.

Los abusadores de menores son -según la Iglesia católica- “sólo” el cinco por ciento de los religiosos. Ahí es nada. Sólo. Vamos a hacer una comparación que no sé si vale, pero a mí me resulta interesante: en España, según el INE, había en diciembre de 2009 -última estadística disponible- 76.079 personas presas -es decir, delincuentes presuntos o sentenciados-. En enero de 2010, éramos 46.017.560 las personas que vivíamos en España. De donde se deduce que el 0,16% de los españoles está acusado y/o condenado por cometer algún delito. No llegan a dos ciudadanos de cada mil, los que han cometido o han podido cometer un delito -grave o leve, pero que le ha llevado a la cárcel- frente a los 5 abusadores que reconoce la Iglesia Católica, que hay por cada 100 religiosos. Es decir, que según la propia Iglesia Católica, los religiosos tienen una propensión al delito cincuenta veces superior que el resto de la población. Si eso no es asociación para la delincuencia, que venga Dios y lo vea. Y son éstos pollos los que pretenden ocuparse de nuestra formación moral, y los que nos dicen constantemente lo que podemos y no podemos hacer… ¿Cuántos miembros tiene la Conferencia Episcopal? Pues hagan cuentas…

Pone los pelos de punta pensar en cómo puede afectar esto a nuestra vida cotidiana. A mí, ahora mismo lo que me preocupa es el colegio al que pueda ir mi hijo. Yo, a diferencia de la mayor parte de los madrileños, tengo libertad de elección. Pero muchos madrileños que no quieren de ninguna manera que sea así, tendrán que mandar a sus hijos a colegios concertados de curas y monjas, porque Esperanza Aguirre está depauperando la enseñanza pública en Madrid, y entregándosela a odiosas organizaciones de curas y monjas. Piensen ustedes que en un colegio en el que haya 20 religiosos, según la cifra proporcionada por don Silvano, habrá 1 abusador. Qué miedo da, oigan, porque no estamos hablando de posibilidades, sino de hechos.

Y es una media, es decir, hay una desviación típica que nos permite presumir que en algún colegio no habrá ningún abusador, mientras que en otros pueda haber varios, es decir, incluso pueden estar organizados.

Pues es lo que hay, y si esta noche sigo obsesivo, hablamos del Obispo de Tenerife.

101 Responses to "Las cuentas negras de los curas"
  1. Txema dice:

    Cúantos “miembros” tiene qué?

    Luego se queja de que le hagamos proposiciones.

    un abrazo

  2. mitxel dice:

    habría que probar lo que para mí es evidente, es decir, la relación causa-efecto entre la represión sexual que impone esa religión a todo pichichi, sobre todo a sus propios miembros, con estas cifras desmesuradas. ¿En qué profesión existe un cinco por ciento de violadores de niños? en ninguna salvo en la de cura.

    una vez acreditado científicamente esa relación causa-efecto, habría que obligar a la iglesia católica a modificar esta norma (el celibato) así como otras que atentan contra derechos básicos, como son los malos tratos que ellos suelen llamar penitencia.

    ese sería un buen camino, aunque creo que Rubalcaba no estará por la labor mientras los violados no sean concejales del PPPSOE.

    Digo que sería un buen camino, aunque a mí me parece mucho más purificardor lo del fuego parroquial.

  3. mitxel dice:

    y si me cruzo con un cura, me pongo un corcho y le doy dos hostias.

  4. Iñaki dice:

    No contenga sus obsesiones, Don. No sé de que manera, pero seguro que le puede salir un post relacionando la visita de Juan Pablo II a Cuba con todo esto…

  5. Txema dice:

    Pues la realción causa efecto es más cierta.
    saludos

  6. la parroquia que más cerca me pille de casa corre más riesgo de combustión.

    Si señor…. asín me gusta usted, no cuando usted se quiere hacer pasar por un demócrata de toda la vida…

    Caña a la delincuencia, tal y como ya se hizo en la republica,

    ¿aunque recuerdo haberle leido en alguna ocasión, condenandolo ?.
    No se…, no se…

    Caña a la delincuencia de ESTADO. incluido el cubano, si señor.

  7. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: usted calle, que por aquí le sospechamos bombero catalán.

  8. fhku dice:

    @mitxel: Oiga de eso nada. El celibato lo manda dios y no hay revisión posible. A esta gentuza hay que sacarla de colegios, instituciones y oenegés, y desterrarla al fondo de las catacumbas de las que no debieron salir nunca.

    La tierra es plana y los infieles a la hoguera. Y punto.

  9. Red dice:

    Y habría que ver por qué, sabiendo estas cosas, hay padres que aún así prefieren poner en grave riesgo de abusos sexuales a su hijo llevándole a una escuela de curas antes que llevarle a una pública. ¿Porque son gilipollas? ¿Porque la escuela pública es una mierda? ¿Por ambos motivos?

  10. TioListo dice:

    La relación causa efecto existe y de tanta castidad van salidos como motos, ¿han probado con la castración química o la vuelta a los castrati, que de camino daría nuevo impulso a la música celestial?. Pero el quid de la cuestión no está ahí. La diferencia que ha permitido que se alcance tan notable cifra es la impunidad. Que los curas saben que sus acciones no se enfrentan con el código penal sino con el arrepentimiento de la confesión.

    No es que sean mas delincuentes (que también) y se organicen para delinquir atrayendo jovenes a los seminarios, catequesis, coros y colegios, es que saben que sus fechorias quedarán impunes.

    Como no soy insensible ni inhumano no voy a pedir que se nombre asesores del ministerio de justicia para la reforma del código penal (endureciendo las penas a religiosos) a las víctimas ni siquiera que se retire la asignación del irpf (bueno, esto si) y entiendo que se habilite un módulo eclesiastico en las cárceles para que estos buenos señores no sufran las iras del resto de reclusos.

    Me conformo con que se les aplique la ley como al resto de los ciudadanos.

    Don Ricardo, haga una quedada para llevar piedras a la puerta de la conferencia episcopal y nos echamos unas risas.

  11. Txema dice:

    Vale, están salidos del tó. Pues que vayan a las y los profesionales del sexo por horas que para eso están. Digo yo.

    saludos

  12. Carlos dice:

    Oiga, y se le ha ocurrido hacer esos calculos con homosexuales?

    A lo mejor se lleva una sorpresa…

  13. mitxel dice:

    @Carlos: oiga, una cosilla, ¿qué tiene que ver la homosecualidad, la heterosexualidad o el buenfollar en general con la violación y, más aún, con la violación de infantes?

  14. Galliano dice:

    Excelente, don Ricardo. Y ya pegué su afiche en mi modesto blog, así que ya llegó a la Argentina, donde la Iglesia tiene un sucio historial golpista y efebófilo (siempre se aprende algo con estos jesuitas, hay que decirlo).

  15. palmira dice:

    Eso se le llama confundir causa y efecto, señor don Ricardo. Como el 100 por cien de los abusadores son hombres, a partir de ahora me permitirá que le mire con cierto desprecio. Tiene todas las papeletas.

  16. @mitxel: selo, selo Don.

    ¿Me vió acaso por la tele o por las camaras de seguridad insegura?.

  17. AnteTodoMuchaCalma dice:

    “No llegan a dos ciudadanos de cada mil, los que han cometido o han podido cometer un delito -grave o leve, pero que le ha llevado a la cárcel- frente a los 5 abusadores que reconoce la Iglesia Católica, que hay por cada 100 religiosos.”

    Pero ¿a usted quién le ha enseñado estadística, Don Ricardo?

    A ver: el 0’16% de los habitantes de España está en prisión por haber cometido ALGÚN delito que se ha descubierto y penado en los últimos tiempos.

    Pero son MUCHÍSIMOS MENOS HABITANTES los que están en prisión por haber cometido DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL en los últimos años: 3.634 (es decir: un 0’008 por ciento). La fuente, the usual suspects: http://tinyurl.com/yb52a4q

    No ofenda gratuitamente diciendo que cualquier persona tiene 1/50 de posibilidades de ser tan criminal como un cura. ¡Son MUCHAS MENOS posibilidades!

  18. Don Ricardo dice:

    @Galliano: Muchas gracias, don Galiano

    @palmira: Hala, pues desprécieme con alegría. Pero aprenda a leer correctamente. No se dice en ninguna parte el tanto por ciento de abusadores que sean curas, que sería por cierto interesante comprobarlo, sino que el 5 por ciento de los curas son abusadores, según la propia Iglesia Católica.

  19. Duros con la mafia eclesiástica. No puede haber piedad con ellos, deben ser barridos por la historia, pacíficamente, eso sí, pero sin demora.

  20. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: uy, lo dejamos, que yo el martes pasado salí para parís…

    y bombero catalán no soy, pa qué engañarnos.

  21. palmira dice:

    @Don Ricardo:

    ¿Y cuánto tanto por ciento de los hombres son abusadores? Si es lo que tiene confundir estadísticas con causas y efectos.

  22. Don Ricardo dice:

    @palmira: Pues según el ministerio de interior hay en España encarcaladas 3.634 personas acusadas de delitos contra la libertad sexual. Supongamos que son todas hombres, y que de los 46 millones de habitantes que tiene España, 23 milones sean hombres, saldría que un 0.0158 de los hombres españoles están condenados o en prisión preventiva por cometer delitos contra la libertad sexual.

    Si usted tiene datos que hablen de denuncias presentadas, que sería un dato más comparable al que tenemos de los curas abusadores, podríamos recalcular la estadística.

  23. palmira dice:

    Las cifras de incidencia de un delito determinado es en un periodo de tiempo determinado. ¿usted sabe a qué periodo de tiempo se refiere?

    Por otra parte, don Ricardo, le informo de que esos datos de Silvano no son exactos. Esta semana pasada, el fiscal vaticano para estos casos, dio una entrevista ampliamente repsoducida por los medios: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/3000/curas/investigados/pederastia/elpepisoc/20100314elpepisoc_4/Tes

    P: ¿Cuál es la procedencia de estos tres mil casos?

    R: Sobre todo de Estados Unidos que entre 2003-2004 representaban alrededor del 80% de la totalidad de los casos. Hacia 2009 el porcentaje estadounidense disminuyó pasando a ser el 25% de los 223 nuevos casos señalados en todo el mundo. En los últimos años (2007-2009), efectivamente, la media anual de los casos señalados a la Congregación en todo el mundo ha sido de 250 casos. Muchos países señalan sólo uno o dos casos. Aumenta, por lo tanto, la diversidad y el número de los países de procedencia de los casos, pero el fenómeno es muy limitado. Hay que tener en cuenta que son 400.000 en total los sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo. Esa estadística no se corresponde con la percepción creada cuando casos tan tristes ocupan las primeras planas de los periódicos.

  24. Don Ricardo dice:

    @palmira: Bien, sor Palmira, voy a repetir entonces la estadística siendo generoso, aunque no creyéndomelo: son “solo” un 1,5 por ciento de los curas los abusadores. Entonces lo que ocurre es que los curas tienen una propensión al delito que decuplica la del resto de los mortales. Qué alivio, ¿verdad?

  25. Don Ricardo dice:

    @palmira: Ello, por olvidar quelos curas que no abusan de menores tienen órdenes expresas de encubrir a los que sí, para evitar que lleguen a manos de la justicia civil, ya que la Iglesia considera que está por encima de ella.

    Señora mía: la Iglesia es una organización para el delito, y como tal hay que tratarla.

  26. palmira dice:

    @Don Ricardo:

    las matemáticas no son lo suyo, don Ricardo: según esas cifras, el porcentaje de sacerdotes y religiosos abusadores es del 0’75 por ciento.

  27. palmira dice:

    Por cierto, no soy sor nada. Yo a usted no le he llamado mosén nada, tampoco.

  28. Don Ricardo dice:

    @palmira: Es cierto. Soy de letras, como indica la galanura y elegancia de mi prosa.

    Pero según Don Silvano, que es la cifra que estoy considerando, el mínimo de sacerdotes abusadores es del 1,5 por ciento. No es una cifra que proceda de un cálculo mío, sino de la declaración de don Silvano.

    Aún así, acepto su 0,75 por ciento. En ese caso, los curas tienen una propensión al delito que es unas cinco veces la del resto de los mortales. ¿Ahora sí, vaya alivio, no?

    NOTA: Note que estamos comparando la propensión al abuso de menores con el conjunto de delitos que cometen el resto de los mortales. Si comparamos la propensión a los delitos contra la libertad sexual de loscuras, con la propensión a los delitos contra la libertad sexual del resto de los mortales, los curas quedarían como lo que son -gente extremadamente peligrosa- incluso con ese generoso -y falso- 0,75%.

    Ave María Purísima.

  29. Don Ricardo dice:

    @palmira: Ya, y yo le he llamado sor a un nick, porque usted es tan cobarde que se esconde detrá de un nick para faltar a la verdad.

  30. palmira dice:

    @Don Ricardo:

    se ha hecho un lío, don Ricardo.

    Si las estadísticas del vaticano se refieren a los últimos 50 años y usted me lo compara con los datos de los reclusos de enero de 2010, ¿no le parece que hay algo que no funciona?
    ¿No se da cuenta de que el periodo de tiempo no puede ser un mes sino 50 años?

  31. Red dice:

    @palmira: @Don Ricardo:

    ¡Por favor, llamen a un experto en estadística para resolver sus diferencias! Se están haciendo ambos un lío.

    Tiene usted razón, doña Palmira, en que habría que comparar periodos similares, pero la cifra que usa don Ricardo (reclusos en enero de 2010) no representa el periodo de enero de 2010.

  32. palmira dice:

    @Red:

    Claro, claro, por eso habría que saber cuántos delitos se han cometido contra la libertad sexual en españa en 50 años y compararlo con la población actual. ese es el parámetro que ha utilizado la Iglesia: casos en 50 años comparados con actual número de sacerdotes y religiosos.

  33. Don Ricardo dice:

    @palmira: No: para que en cincuenta años salga el cinco por ciento de curas abusadores, se tiene que dar la media en todo momento, con las desviaciones correspondientes -aparte de las de los curas- salvo que en algún moemtno absolutamente todos los curas hayan sido abusadores, y en otro momento ninguno.

  34. Red dice:

    @Don Ricardo: Lo que pasa es que las cifras que maneja don Silvano Tomasi no parecen concordar con lo que afirma el fiscal vaticano en la entrevista que cita doña palmira.

  35. Don Ricardo dice:

    Yo me fío de don Silvano, por dos razones: la primera es que me conviene. La segunda es que está menos elaborado, es más espontáneo, y por lo tanto más acorde a la realidad, probablemente.

    En cualqueir caso, ya digo que incluso ese 0,75% de que habla la monjita -insisto, es un nick, no una persona- sería una cantidad insoportable.

  36. Nislo dice:

    Que espectáculo, es que cuando uno es de letras debería dedicarse a eso, a las letras, y no sacar sus propios cálculos matemáticos. Si la teoría de la relatividad hubiera sido deducida de esa manera ahora mismo no existiría ni la física cuántica.

    Dígame Don Ricardo ¿Cúal es el % de policías corruptos en españa? Más que nada para saber si cuando haya un delito debo llamar a la policía o a una “empresa de seguridad”.

    Por muy “divina” que sea una institución, como puede ser la iglesia, sus integrantes no dejan de ser humanos, y como tales están sometidos a las necesidades, vicios y demás tendencias de la sociedad. Como ya he mencionado ¿cuántos policías corruptos hay? ¿Dejamos pues de llamar a la policía? ¿y cuántos políticos? dejamos entonces de votarles?

    Escribir artículos alarmistas sobre una minoría, basarlo en cálculos inexactos (como es un rango), realizar operaciones adicionales (mal hechas como que 5% es 50 veces superior a un 0,16 cuando es un 31, o que es un 0,16 cuando es un 0,165) y encima hacerlo con datos que no se corresponden en el tiempo (50 años frente al último año) es cuanto menos la demostración de unos prejuicios considerables en contra de la iglesia. Usar los datos a su antojo para apoyar sus prejuicios bien lejos están de llegar mediante datos reales a una conclusión… que lejos de “perdiodismo” queda este artículo.

  37. Juan Perez Perez dice:

    Amigo “progresistaintelectualdeizquierda”… créame que comprendo y comparto su ira pero… ya ve, jugar con números es la forma más fácil de engañar a los incautos (que son mayoría, por cierto) ud dice: “España, según el INE, había en diciembre de 2009 -última estadística disponible- 76.079 personas presas… En enero de 2010, éramos 46.017.560 las personas que vivíamos en España. De donde se deduce que el 0,16% de los españoles está acusado y/o condenado por cometer algún delito. No llegan a dos ciudadanos de cada mil… frente a los 5 abusadores que reconoce la Iglesia Católica, que hay por cada 100 religiosos.” … y pasa por alto de manera muy conveniente que esos 76.079 presos pertenece cada uno a algun grupo por razones laborales, gremiales, etc. por lo tanto para que tenga validez su arrogancia tendría que calcular que porcentaje de policias, enfermeras, médicos, maestros, toreros, putas, actores y muchos etceteras más esta tras las rejas… ya le digo, que fácil es engañar a los incautos con cuentas y cuentos para llenar páginas digitales o de papel con esa mezcla de arrogancia con ignorancia de la que estan tan llenos los “progresistasintelectualesdeizquierda”…

  38. Don Ricardo dice:

    @Nislo y @Juan Perez Perez: Como les echaba a ustedes de menos, mis queridas mascotas.

  39. Red dice:

    @Juan Perez Perez: No, señor, no es así. Habría que calcular todos esos porcentajes para saber si los curas son el colectivo de todos los colectivos posibles que más incurre en ese tipo de delitos. Lo cual no es cierto, obviamente. Cualquier cosa puede ser un colectivo, por ejemplo “el colectivo de los que han abusado sexualmente de menores de edad”, en el cual la incidencia de los delitos que se consideran es del 100%.

    Si creemos los porcentajes de don Silvano Tomasi, y nos preguntamos si es mucho o poco, lo lógico es comparar con la población en general o al menos con una parte de la población general que comparte con todos los curas cierta característica (o sea, comparar con los varones, ya que todos los curas lo son).

  40. Red dice:

    Ah, y añado que eso de preguntarse si es mucho o poco lo que dice don Silvano no es únicamente fruto de la mala baba hacia la iglesia católica apostólica romana, sino que responde a las palabras del observador permanente del Vaticano ante la ONU:

    “Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo”

    SÓLO entre el 1,5% y el 5%. Don Silvano opina que es poco.

  41. Amonasro dice:

    Solo 3 sacerdotes han sido encarcelados, 3 de 20000.

    Eso es un 0.015% que coincide con el de presos en españa.

    Convertir presos en delicuentes no está bien hecho, ya que hay delicuentes que no llegan a entrar en prision (penas inferiores a 2 años sin antecedentes)

    El caso… gracias por dar un numero argumento para defender que los sacerdotes son igual a cualquier otro colectivo… y tienen un 0.015% de presidiarios.

  42. palmira dice:

    @Red:
    hay que tener en cuenta que lo dicho por Silvano Tomasi frente a lo que dice el fiscal es como si comparo lo que dice un embajador español sobre delincuencia en España y lo que dice el fiscal general del Estado.

    Lo dicho por Tomasi no está ni siquiera en una fuente propia del que lo dice, no hay una fuente original sino que es el representante de otra confesión que dice que eso es lo que Silvano Tomasi ha dicho y eso fue reproducido por el periódico the Guardian.

    Lo otro, lo dicho por el fiscal, es lo informativamente pertinente puesto que es quien tiene todos los datos en la mano y es lo más reciente. Las presuntas declaraciones de Silvano Tomasi son de septiembre de 2009. Lo dicho por el fiscal es de hace unos días.

  43. Perdona, no quiero ser desagradable, pero “la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer”: vosotros los españoles os habéis caracterizado desde siempre por ser chupacirios. Y bueno, “de aquellos polvos vienen estos lodos…”

  44. Don Ricardo dice:

    @palmira: Y el fiscal ese también tiene órdenes del Papa, o sea, de DIos, de negarlo todo y ocultar a los abusones.

    Pero vale, que sea el 0.75 por ciento que dice usted. ¿Se queda contenta, sabiendo que los curas tienen una propensión al delito cinco veces superior a la del resto de los mortales, sor Citroen?

  45. Don Ricardo, pero no tiene usted en cuenta que según un alto “dignatario” de la iglesia católica, “muchas veces son los niños los que provocan”. Y es cierto, días atrás yo viajaba en el subte, y un bebé que estaba en brazos de su madre me sonrió. Y claro, uno no es de plástico, la carne es débil.

    Además, como dijo Ratzinger, “el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra”: ¿quién no violó algún niñito de tanto en tanto?

  46. Zenon dice:

    Hombre Don.

    No se si llego tarde pero…Usted y Tomasi no hablan de la misma cosa.

    El tal Tomasi habla de homosexuales ATRAÍDOS por adolescentes, vamos de lo que el llama efebofilos

    No se si esto tiene poca o mucha transcendencia política pero… Es de vital importancia a la hora de hacer estadística referente a PEDERASTAS

    Ateniéndonos a esa definición que el utiliza, tendrá que aceptar que; si bien todos los pederastas serían efebofilos. No todos los efebofilos serían pederastas.

    Si vamos a dar por buenos sus datos, tendremos que aceptar como buena su definición pues, es de suponer que, con ella establece dichos datos

  47. Red dice:

    @Osvaldo Julio Schiavoni: Hum… Espero que no tengamos que ponernos a debatir sobre porcentajes de chupacirios en España frente a chupacirios en el mundo mundial, que esto va a parecer una clase de matemáticas.

  48. Red dice:

    @Zenon: No, el tal Tomasi habla de abusos sexuales a menores de edad, y luego matiza que la mayoría de los que cometen tales abusos son efebófilos. No dice qué porcentaje de curas se sienten atraídos por efebos, en todo momento habla de casos de abusos sexuales.

  49. Don Ricardo dice:

    @Red: Siga usted defendiendo la rzón y las luces, don red, que me retiro a cumplir con unas obligaciones que tengo.

  50. palmira dice:

    @Don Ricardo:

    No don Ricardo, que se sigue usted haciendo un lío. 0’75 en 50 años. Por favor, busque las cifras de agresiones sexuales en España en 50 años y luego me hace la regla de tres.

    Les dejo un enlace, con datos, no con palabras mágicas:

    http://www.aceprensa.com/articulos/2010/mar/23/el-celibato-no-es-la-causa-de-la-paidofilia/

  51. Red dice:

    @Don Ricardo: OK, seguiré un ratito. Que usted empareje bien sus calcetines y no le quede ninguno desparejado (si es que se trata de eso).

  52. Don Ricardo dice:

    @palmira: Que para mantener la media durante un periodo, ha de darse, con las naturales desviaciones, en todo momento. Es decir, a lo largo de esos cincuenta años se ha tenido que mantener el 0.75% (1,5% – 5 %, según fuentes Vaticanas)

  53. Red dice:

    @palmira: Del enlace que usted publica:

    “Desde 1995 sólo un 0,045% de los autores en casos de sospecha por abusos sexuales registrados en Alemania son sacerdotes o religiosos”

    De nuevo: ¿eso es mucho o es poco? Depende de cuál sea el porcentaje de curas católicos sobre la población total, ¿no?

    Otra fuente:

    “El vaticanólogo Luigi Accattoli, veterano periodista que ha trabajado en diarios laicos como Repubblica y Corriere Della Sera, ha señalado en un artículo en el periódico Liberal, un dato incontestable: «Desde 1995 se han denunciado en Alemania 210.000 casos de abusos sexuales de algún tipo. De ellos, 94 afectan a personas o instituciones de la Iglesia católica». ”

    ( http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7721 )

    Esta cita la pongo porque aclara la anterior. 94/210000 = 0,045%, o sea que la anterior cita se refiere exclusivamente a “sacerdotes o religiosos” católicos.

    En cuanto a cuál es el porcentaje de curas católicos en Alemania, hay un comentario en la página que enlazo que parece sugerir que ese 0,045% no es poco, sino mucho (aunque tendría que confirmar los datos).

  54. Red dice:

    Y otra cosa: al margen de los números, me resulta curiosísimo que desde la Iglesia se quejen de que se presta más atención a los casos de abusos sexuales cometidos por curas que a otros casos (como he leído en unos cuantos enlaces a los que he podido acceder a partir de este artículo y otros similares). Sí, me resulta muy muy curioso. Porque es la Iglesia la que pretende ser un referente moral. Ese es su cometido. ¿No? Su utilidad… si es que tiene alguna.

    Imaginen que en la Facultad de Biología, por ejemplo, cierto porcentaje de profesores no tuvieran ni idea de biología, pero se defendieran diciendo: oigan, el porcentaje de personas que no tienen ni idea de biología es similar entre los docentes de esta facultad al que hay entre la población en general. ¿Por qué nos critican?

    Pues yo me quedaría un poquito a cuadros.

  55. palmira dice:

    @Don Ricardo:

    A ver, buen hombre. El porcentaje cambia. Si yo acumulo 3.000 casos en 50 años ¿sabemos cuántos casos acumula España en el mismo periodo?

    Es decir, de todos los sacerdotes que ha habido durante estos últimos 50 años, 3.000 han sido inmersos en un proceso canónico. ha de tener en cuenta que ninguno de los casos que salen en los periódicos es de abusos en los últimos años, sino 20 años atrás.

    La cifra no es que cada año se condenen a 3.000 curas abusadores. No sé si lo entiende…

  56. mitxel dice:

    @palmira: dígame doña, la estadistica ¿cuando se calcula exacamente? ¿desde el momento en que el cura tiene una erección ante la vista de unas nalgas infantiles o desde que empieza a introducir el glande en el ano de su víctima?

  57. palmira dice:

    @Red:
    Me parece importante que las cifras den la auténtica dimensión del problema. Es decir, como afirma el psiquiatra alemán se alarma a la población como si el colectivo sacerdotal fuera más proclive a la pederastia cuando la vigilancia hay que mantenerla en otros colectivos. En España, de esta semana, el ámbito de los clubes deportivos. Eso parece no interesar a los que están tan preocupados por lso niños.

    Una vez dicho esto, y como se ha dicho reiteradamente desde el Vaticano, un solo caso es demasiado. Es asqueroso, repugnante, indecente, más valiera que se pusieran una piedra de molino y se tiraran al mar antes de deshonrar a un niño. Y el vaticano ha recomendado a las víctimas que denuncien ante las autoridades a los autores. No que los tapen, como insiste en decir Don Ricardo

  58. Red dice:

    @palmira: ¿Tiene usted estadísticas sobre los clubes deportivos? ¿O sólo hay que exigírselas a los que hablan de la iglesia?

  59. sukoi-27 dice:

    @palmira: Lo repugnante y asqueroso no es solo el hecho en si, que lo es, sino los improbos esfuerzos que se han hecho para ocultar, disimular, esconder y proteger…. eso además de repugnante es colaboración y según las tesis de Garzon todo es pederastia…así que todos…a trabajar de txaperos para indemnizar a las victimas!!

  60. sukoi-27 dice:

    @Red: De hecho es sabido que los clubs deportivos han pagado cifras millonarias pa ocultar los hechos….!! Manda pelotas!!

  61. sukoi-27 dice:

    @palmira: Y yo he sido testigo de abusos, manoseos y similares….y casualidad casi todos mis amigos que han pasado por colegios religiosos pos lo mismo…. y que yo sepa no se ha denunciado ni uno de esos casos… así que la estadistica será sobre denincias no sobre casos existentes…

  62. fhku dice:

    @palmira: Dice usted ha de tener en cuenta que ninguno de los casos que salen en los periódicos es de abusos en los últimos años, sino 20 años atrás.

    Eso es lo más preocupante señora mía.

  63. sukoi-27 dice:

    @fhku: Es que ya no quedan curas como los de antes…

  64. fhku dice:

    @sukoi-27: Joer, si hasta a la presentadora le sale voz de ultratumba.

  65. sukoi-27 dice:

    @fhku: Será que es madre y la estaran dando ganas de matar…??

  66. PP pótamo dice:

    De cualquier modo, lo de discutir los tantos por ciento de los cojones es una manera de desviar la atención??? porque lo real es que si la iglesia habla de un 5% ya será un 50%, y que mienten y ocultan está visto y comprobado, sin estadísticas, por tanto NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA, y me importan una mierda los tantos por ciento, lo que está claro es que como dice sukoi-27, todos hemos conocido a gente que ha estudiado en colegios de monjas/curas y todos hablan si no de abusos sexuales explícitos, si de toqueteamientos, entradas a los dormitorios sin llamar, consejitos asquerosos, etc., por tanto, la señora Palmira, debe ser de otro planeta, o prima de Rouco, o… qué se yo, porque como dije antes NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA PARA EL ABUSO DE NADIE, MENOS DE MENORES, Y MENOS POR GENTE A LA QUE SE LE “PRESUPONE” MAS HONESTIDAD QUE AL RESTO.

    PARA ESTA PANDA DE HIJOS DE PUTA SI PEDIA YO CADENA PERPETUA, PERO CON TRABAJOS FORZADOS.

  67. sukoi-27 dice:

    @PP pótamo: Si alguna prostituta supiera que un hijo suyo es de esos ella misma le daba matarile…no le quepa la menor duda!!

  68. Red, te lo digo “de onda”, o sea sin deseos de ofender: “mal de muchos, consuelo mío”

  69. sukoi-27 dice:

    @Osvaldo J. Schiavoni: De donde sos vos?? Mirá que por la pampa las cosas no andan mejor que por acá!!

  70. mitxel dice:

    joé, doña Palmira condena los abusos sobre niños con la misma convicción que el PSOE condenaba los GAL….

  71. Carlos dice:

    @mitxel:

    Pues viene a lo mismo que lo de los curas… que curiosamente, aquellos que abusan lo hacen de niños y no de niñas así que, además de curas, son homosexuales.

    Les juzgamos por ser curas, por ser homosexuales o somos serios y simplemente les juzgamos por bastardos pederastas?

  72. sukoi-27 dice:

    @Carlos: Da lo mismo !! Cristianos a los leones!!

  73. mitxel dice:

    @Carlos: no abusan de niños o de niñas según sus preferencias sexuales, sino según lo que se les pone a tiro, poruqe tienen prohibido el sexo y la bragueta les aprieta lo mismo que a usted o a mí.

    dese una vuelta por las cárceles y verá como heterosexuales de siempre se consuelan con personas de su mismo sexo, de forma consentida o no.

    usted intenta desviar el asunto hacia la homosexualidad, y lo que hace es situarse junto a los hi`pócrits eclesiásticos en este tema. Ahí no cuenta conmigo.

    si se tratara de crear un debate en torno a ciertos aspectos del movimiento homosexual, por ejemplo dentro de IU, ahí gustosamente entraría al debate, porque sí, porque aquí yo conozco a más de un maricón disfrazado de activista homosexual.

  74. PP pótamo dice:

    @mitxel: es que vuelvo a repetir, esto es INDEFENDIBLE, aunque lo maquillemos de dragqueen, seguramente doña Palmira, o Palmiro tenga algún/a infante al cual se está beneficiando, o el señor Carlos tenga algún tipo de problema sexual sin resolver, de ahí de nuevo el tergiversar, “les juzgamos por curas, por homosexuales o…”, por favor, el intento de desviar la atención, justificar, o defender, nunca podrá tener peso, siempre ha de ser una mierda, porque como dije antes, NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA, y quien justifica, desvia o defiende este tipo de actos tenía que estar encerrado de por vida.

    Por cierto, dónde está el PP condenando estos hechos??? tanto condenar lo de Zapata y ahora calladitos todos, que ascooooooooo!!!!!!!!

  75. Nislo dice:

    Y para que perder el tiempo con alguien que da por buenos los siguientes argumentos:

    1º Porque me conviene.
    2º Porque un informe menos elaborado es más cercano a la realidad.

    Pues a partir de hoy al señor gutierrez, que realiza los estudios de mercado le diré que los realice poro elaborados, sin corroborar datos ni realizar gráficas o comprobaciones; de hecho que ni lo escriba, que me lo de de viva voz. Además sería recomendable que me entregue varios distintos que ya elegiré yo el que más me conviene.

    Y después de ver los argumentos de este señor me pregunto para que diablos perder el tiempo discutiendo con alguien que, sin venir a cuento, llama mascotas a quienes le dan argumentos que no puede rebatir. Pues es la primera vez que leo artículos de este lugar(puede usted comprobarlo mediante IP, correo electrónico y antiguedad del mismo), y está claro que será la última, obvio después de ver la veracidad y verificabilidad del artículo y los argumentos y la capacidad de razocinio del “periodista”.

  76. Red dice:

    @Osvaldo J. Schiavoni: No se preocupe, que no me sentí ofendido.

  77. Alfonso dice:

    Más triste que haya curas que abusen de su posición es que la jerarquia eclesial no haya hecho ni un sólo comentario hasta que ha visto que la opinión pública se les iba a echar encima. Porque después de todo mucho perdón, pero el daño está hecho, y lo que racingerZ viene a pedir es que pelillos a la mar y a mirar para otrp lado, como si no hubiera pasado nada.

  78. @PP pótamo:

    Es que Los «Hijoputas» no se enteran y si lo hacen, disimulan, Don.

  79. elordi dice:

    Yo conocía algún caso de abusos sexuales a menores por parte de curas,pero pensaba que eran cosas aisladas.A la vista de los datos proporcionados,tengo que reconocer que se trata de un hecho gravísimo.Por mi experiencia con abusados,sé que se quedan traumatizados de por vida.Yo creo que la Iglesia debería haberse callado e investigar.Pues no.Ahora la jerarquía-absolutamente tomada por el OPUS DEI-le echa la culpa a los homosexuales.La fobia del clero contra ellos es absolutamente irracional.Cristo no dice una palabra contra los homosexuales.El OPUS es la prostitución del cristianismo.Debe saberse que los cristianos estamos casi tan indignados como las víctimas,porque ésto nos hace flaquear la fe que necesitamos.Yo me encomiendo a la palabra de Cristo,el evangelio,y abomino de quienes han hecho de la pedo-
    fília cosa impune en la iglesia.En fin,ésto no es para exculpar a nadie,pero también la tortura es impune y los torturadores,funcionários.Lo digo por que de éstos sí que he sido víctima y el terrorismo de estado es más atroz que el de la Iglésia.Y aquí lo dejo,porque me estoy poniendo malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.