Las derechas, los derechos y las pensiones

Posted · 37 Comments

Camp Recogida De FirmasEn España hay dos derechas: la desvergonzada y sin complejos y su tonto útil. Ambas responden a un sólo jefe, y se suelen traer un juego indigno de poli bueno y poli malo, pero cuando hay que defender las esencias, colaboran: utilizan desvergozadamente el terrorismo para asegurarse el control de ciertos espacios políticos que consideran estratégicos, no dudan en apoyarse mutuamente cuando se trata de blindar un sistema electoral que permite que quienes les votan a ellos tengan entre 7 y 11 veces más fuerza electoral que quienes votan opciones políticas más decentes, y colaboran estrechamente -uno con cara de compungido, el otro con cara de gozar con ello- cuando se trata de recortar derechos sociales conquistados tras décadas de lucha obrera y democrática.

Todo ello lo hacen envolviéndolo en un lenguaje liberal relativista: los derechos y las libertades son sagradas, que para eso somos liberales. Es un discurso relativista, porque establece que hay derechos que son previos al ordenamiento jurídico, como la propiedad privada, que es ilimitada, y otros, en cambio, son posteriores, y dádiva o regalo que nos hace generoso el capitalismo a través del sistema democrático del que nos enorgullecemos, porque el capitalismo, y el liberalismo económico -no tengo tan claro si el político también, aunque en casos como el de Esperanza Aguirre, no me extrañaría- pueden sobrevivir perfectamente sin necesidad de sistema democrático alguno, como se ha demostrado en ocasiones anteriores, …

En este contexto, lo mejor es defender un liberalismo radical, no relativista, sino absoluto: todos los derechos son sagrados, no existe el antes y el después del ordenamiento jurídico, sino el antes y el después de las luchas mediante las cuales se conquistan esos derechos y esas libertades. Si la burguesía luchó por el reconocimiento del derecho a la propiedad privada casi ilimitado, y ha conseguido blindarla en el ordenamiento jurídico haciéndola incluso pasar por algo previo al dicho ordenamiento, como la nación para los nacionalistas, las clases populares, parece que se han dormido en lo que respecta a proteger derechos sociales conquistados tras largas luchas y mucho sufrimiento, y garantizadas sólo de manera precaria por la Ley, como está quedando de manifiesto estos últimos años

De ahí la pujanza del llamado neoliberalismo, que no es otra cosa que la alianza del conservadurismo político con el liberalismo económico más reaccionario: han ganado la guerra de las ideas, y ahora parece que todo el mundo asume que ciertas libertades, ciertos derechos son “naturales“, mientras que otros sólo son coyunturales: se garantizan y respetan mientras se pueda (y se quiera). Así, los liberales más reaccionarios hablan en las tertulias radiofóncias transmutados en catedráticos de economía de cosas tan odiosas como la “inviabilidad” de ls servicios públicos y los derechos sociales.

Hay que mantener las luchas por los derechos sociales, que sólo pueden ser garantizados por los servicios públicos, los cuáles a su vez, sólo son viables -por usar la palabra de moda en las tertulias reaccionarias- en el seno de un estado social fuerte. Y hay que mantener estas luchas porque los derechos hay que conqusitarlos, pero también hay que actualizarlos, conservarlos y blindarlos legalmente, como nos ha demostrado el liberalismo triunfante.

Por estos motivos, y porque soy un militante fiel y disciplinado, he decidido apoyar la campaña contra la reforma del sistema de pensiones que ha puesto en marcha Izquierda Unida, una campaña que busca dar cuerpo legal a tres puntos:

Art. 1.- La edad legal u ordinaria de jubilación no podrá ser, en ningún caso, superior a 65 años.

Art. 2.- El número mínimo de años para obtener una pensión contributiva y el número de años considerados para calcularla no podrá ser, en ningún caso, superior a 15.

Art. 3.- La cuantía de las pensiones se actualizará anualmente en función del aumento de los precios. El incremento será para el conjunto de las pensiones, al menos, del mismo porcentaje que indique el Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística y de cuantía superior para las pensiones más bajas.

Pueden ustedes descargarse la hoja de firmas, imprimirla a doble cara, para conseguir 20 firmas por folio, y pedir a sus allegados que la apoyen. Aquí tienen argumentos, y muchas alternativas. Una vez recogidos sus apoyos, se pueden poner ustedes en contacto con la federación de Izquierda Unida de su comunidad autónoma, y allí le indicarán dónde puede enviar sus apoyos.

Si tiene usted un blog o cualquier otro tipo de página web, apoye la campaña, pomga el banner, enlace con la web de IU y distribuya hojas de firmas.

Más información sobre la campaña.

37 Responses to "Las derechas, los derechos y las pensiones"
  1. Grândola dice:

    Chapeau

  2. Don Güapo dice:

    Oiga Royo, que es que no hay pasta.

    Ya sé que ustedes creen que sí, pero no la hay, créame.

    Además, y ojalá me cuele, la cosa económica pinta fea, muy fea. Ya no es cosa de PP o PSOE. Pasó el tiempo en el que se debería haber actuado. Ahora no se puede, ni recortar el gasto ni subir los impuestos pues ambas cosas serían letales para la moribunda demanda interna. Solo queda pedir, pedir y pedir, y retrasar el colapso hasta que no nos quieran prestar.

    A ver si se lo desgrano en unas didácticas líneas.

  3. Inocente dice:

    En esto tiene razon Don Güapo,… no hay.

    “conqusitarlos, pero también hay que actualizarlos, conservarlos y blindarlos legalmente,”

    Es como una caja fuerte vacia, blinde lo que quiera: el cajón está vacio. Y de aqui a 3 años, Grecia va a ser Disneylandia comparado con España.

    Pero no estoy de acuerdo con don Guapo en seguir pidiendo prestado. Rodriguez tiene que salir y decir: miren las cuentas están asi, no podemos ni pagar la luz… y directamente o le alquilamos la Moncloa a don Emilio (Botín) o seguimos la senda griega.

    Que no somos suecos ni noruegos Don Ricardo…

  4. Jorge F. dice:

    @Don Güapo:

    Cierto, pasó el tiempo en que se hubieran podido evitar las consecuencias del cáncer capitalista.

  5. Jorge F. dice:

    Armas nucleares israelíes apuntan hacia Europa

    http://www.voltairenet.org/article164499.html

    El canal 7 de la televisión israelí transmitió una excepcional entrevista realizada al profesor Martin Van-Crevel, mundialmente reconocido como especialista en guerras de baja intensidad. En esa entrevista, este profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrolló públicamente los mismos argumentos que viene defendiendo desde hace una década en los círculos cerrados de las academias militares israelíes y estadounidenses.

    Según el profesor Martin Van-Crevel, la continuación a largo plazo de la guerrilla palestina provocará inevitablemente el derrumbe del Estado de Israel. Así que Tel Aviv no tiene en definitiva otra alternativa que «trasladar» a los árabes israelíes y los palestinos apátridas a lugares fuera de las fronteras seguras (o sea, sacarlos no sólo de las fronteras establecidas en 1948 sino sacarlos también de los territorios ocupados desde 1967 e incluso, sería lo ideal, sacarlos de Cisjordania y de la franja de Gaza).

    Si los europeos se oponen a esa deportación, Tel Aviv no tendrá más remedio que destruir varias capitales europeas haciendo uso de sus armas atómicas para garantizar su propia supervivencia. El profesor Martin Van-Crevel parte del principio que los europeos no podrán ripostar, ya que matarían a sus amigos palestinos.

    El autor de The Transformation of War [1] subrayó que artefactos nucleares israelíes apuntan ya, en este momento, hacia Roma y otras capitales europeas para que la amenaza sea más concreta y posibilitar así el «traslado» de los palestinos.

    El profesor Martin Van-Crevel, también biógrafo oficial del general Moshé Dayan, acostumbra a tomar como referencia la divisa de ese militar israelí: «Israel tiene que ofrecer siempre la imagen de un perro rabioso, demasiado peligroso para los demás».

  6. Jorge F. dice:

    Miguel Bosé. “Cuando veo un mantero con mis discos, tiro de la manta y llamo a la policía”.

    Yo también hago lo mismo, no se puede transigir con los vendedores de productos tóxicos.

  7. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: cuando veo a miguel bose…veo a un paria de la cultura, tiro de la manta y me piro!!

  8. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Por bakunin!! El liberalismo radikal?? Esa es la nueva ideologia imperante en la izquierda española…. así que creen que se les van los votantes a UPyD!!
    ….Y lo que hacen es irse a sus casas hastiados de acomplejados!!
    Suerte con lo del liberalismo radikal ese….

  9. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: oiga, váyase a hacer puñetas y no me manipule.

  10. yanire_. dice:

    Medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y la recuperación económica
    Este artículo señala que el argumento demográfico utilizado frecuentemente como causa de la inviabilidad de las pensiones públicas oculta la causa real del problema que puedan tener los sistemas públicos de protección social, que es la enorme polarización de las rentas que ha ocurrido en los últimos treinta años, resultado de la aplicación de políticas públicas liberales, las cuales han sido también responsables de la crisis económica y financiera actual.

    Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) […]
    ,
    ,
    En su página tiene más artículos sobre el tema. Uno de los mejores economistas del mundo, español, català y al que no se le da cancha en los medios porque no viste americanas de colorines (como el excéntrico del Sala Martí) y porque lo que dice “perjudica” a los Botines, Aliertas y Correas de turno. Pero nos puede beneficiar a todos.

    Por cierto, ¿se han fijado que botín, además de querer decir zapato, quiere decir tesoro?

  11. Jorge F. dice:

    @yanire_.:

    ¡Arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrg!

    No mencione a Sala Martín, que me sale urticaria.

  12. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Mientras hago puñetas… que en lo de las pensiones….estamos totalmente de acuerdo!! Es un derecho inalienable!!

  13. sukoi-27 dice:

    @yanire_.: botín2.

    (Del prov. botin, y este del germ. *bytin, presa).

    1. m. Despojo que se concedía a los soldados, como premio de conquista, en el campo o plazas enemigas.

    2. m. Conjunto de las armas, provisiones y demás efectos de una plaza o de un ejército vencido y de los cuales se apodera el vencedor.

    3. m. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. U. t. en sent. fig.

    Yo me quedo con la tercera acepción….

  14. sukoi-27 dice:

    Ya he terminado con las puñetas…

    http://juventudesliberales.org/upyd-referente-del-liberalismo-progresista

    Y es que oigo hablar de liberalismo y hecho mano de la laya….!!!

  15. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Ya, pero es que no tiene razón. Yo no defiendo el liberalismo radical, lo que digo es que incluso dentro del discurso liberal, se pueden defender no ya las pensiones, sino los servicios públcos como garantes de derechos y libertades. Lo que quiero decir es que aunque griten mucho, el liberalismo actual representa sólo al ala derecha del liberalismo, y ha y una tradición liberal radical, democrática y republicana que está a la izquierda de muchos que se llaman socialistas.

    Y yo me encuadro en el campo socialista, no en el liberal.

  16. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Pues ale!! Explicado…..menudo susto me había dado!! Le veía perdido por los campos del liberalismo ese…pero ya me deja mas tranquilo. Un saludo y ni un paso atrás en los derechos!!

  17. Jorge F. dice:

    Un motín contra la miseria en Japón

    Cuando el escritor japonés Takiji Kobayashi (1903-1933) describió en Kanikosen (1929) las penurias de los trabajadores de un pesquero, nunca imaginó que ese relato se convertiría en un bestseller en su reedición de 2008 en Japón. Ni que diera lugar a una superproducción cinematográfica dirigida por Sabu estrenada el verano pasado. Ni que sería el libro preferido de unos jóvenes que pronto identificaron su situación laboral despidos improcedentes, carencia de empleo, pérdida de derechos…

    http://www.publico.es/culturas/302255/motín/miseria/japón?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle

  18. Hilariante. Me parece hilariante su post Don Ricardo.

    Hilariante porqué a medida que lo iba leyendo, a usted y a los comentarios, me estaba desternillando y les explicaré los motivos.

    1 – Yo firmo, endeluego que firmo todos los derechos esos que usted anuncia mediante tres articulos y que podrian ser muchos más, me extraña, eso si, lo de “nunca podrá ser superior a 65 años”, yo pregunto ¿ni voluntariamente?.

    Pero bueno, aparte de esa pregunta FIRMO, ¿como no?.

    ¿y quien no firma?. ¿ Los autónomos y los que tienen una pensión privada y aquellos que de la SS no recibirán nada, o el mínimo porqué pagan muy poco o nada ?.

    Esos, los asegurados por cuenta propia solo tienen un interes, y es que las pensiones (entre otras cosas), sean privadas y no engrosen el gasto publico ya que así puedem redundar en beneficio propio (de ellos claro), NI PUTO CASO a esos CABRONES vamos.

    Pero 2 – Por una vez @Don Güapo: tiene razón, aunque ni el sabe porqué, dice que desarrollará unas ideas didácticas y aún las estoy esperando, y también tiene muchisima razón Don @Inocente: NO HAY PASTA

    Por tanto, ya pueden ustedes vusotrus u nusotrus tutus firmar aquello que nos venga en gana, pero SI NO HAY PASTA, debemos generarla, ¿y como se hace eso?.

    Bien, toda la PASTA que se necesita para las pensiones, se encuentra contabilizada en el PIB de cada pais (indicador anual que significa Producto Interior Bruto) y que engloba el valor en moneda base (Eu actualmente) de toda la producción de bienes y servicios de un pais durante un periodo de tiempo, normalmente un año.

    ……………………………

    voy a comer y sigo después con mis ideas didácticas.

  19. @ATEO – ROJO – MASON: despues de llenar la panza me permitirán que continue:

    Bien pues hilariante, porqué firmo un papel de un partido politico, el papel que a mi me “asegura” la no disminución de mi poder adquisitivo, pero estabamos en que NO HAY PASTA para hecerlo realidad.

    ¿Y porqué no hay pasta?, pues facil, porqué si cogemos el PIB generado el año anterior y lo reducimos (recesión), tenemos menos pasta. Un 5% menos dirá alguien, bien este es el valor dado como oficial por el gobierno, pero si contemplamos que:

    La deuda de las personas fisicas asciende al 115% del PIB, es decir que si no gastamos nada, ni para comer, durante un año entero, todavia no habremos pagado todo lo que debemos, y a ello le sumamos que la deuda de las personas jurídicas (empresas), se situa en un valor alrededor del 80% del PIB, necesitamos 2 años para pagar estas deudas, dos años sin comer, sin beber, sin lavarnos, sin calefacción, sin aire acondicionado, sin comprar gasolina, sin gastos sanitarios, ni de educación ni inversiones, ni policias, ni bomberos, ni etc…. (ya saben ustedes).

    Y todavia no sabemos si las entidades financieras ya están saneadas o aún esconden un agujero mucho mayor de deuda (apuesto a que si y mucho)………

    ¿De donde sacamos la pasta para las pensiones entonces ?.

    ¿Negro panorama verdad?.

    ……….. seguirá…. quizás.

  20. mitxel dice:

    podríamos negociar que en lugar de darnos una pensión nos paguen por mirar obras.

  21. sukoi-27 dice:

    Yo propongo nacionalizar los bancos, las eléctricas y las telecomunicaciones…. Y luego volver a venderlas…jajajajajaja….pero esta vez por pasta de verdad, no por txapas de la Babcko!!!!
    Tambien podemos alquilar a las FOP y al ejercito, vamos cobrar por los mercenarios que prestamos….Y en vez de apedrear pederastas….confiscar todas sus propiedades!!! Que mas….se podria secuestrar a todos los multimillonarios que pululan por aquí y obligarles a que den los numeros de las cuentas en los paraísos fiscales y nacionalizar esos beneficios… no siempre se va a nacionalizar las deudas….etc, etc, etc….@ATEO – ROJO – MASON: Las medidas legales se las dejo a usted que sabe más!!

  22. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    “…SI NO HAY PASTA, debemos generarla, ¿y como se hace eso?…”

    Generando riqueza.

    Trabajando

    Trabajando mas, mejor o mas barato que la competencia

    Vamos totalmente lo contrario que esta haciendo este gobierno

  23. Sigo desde aqui : @ATEO – ROJO – MASON:

    Primero quiero contestar a @Zenon: por alusiones y la respuesta es que no debiera ser usted tan simple Don, ¿trabajando? ¿en que si no hay trabajo ?. ¿que es culpa del gobierno? Si, ya se que eso es lo que usted le interesa que los lectores de esta bitácora piensen, yo no hablo de política, hablo de economia y usted no y hablando de economia, todo el mundo mundial del ramo del agua, sabe que ESTA CRISIS se empezó a generar con Felipe en los años 80, el asesino Ansar le dio un impulso desmesurado mediante la Ley del suelo y ZP no solo no ha tenido cojones de cambiar el rumbo, sinó que durante su primera legislatura ya le pareció bien Y TODOS ELLOS SABIAN QUE PASARIA LO QUE AHORA PASA… TODOS…. ahora que, cuando quiera hablar de política económica, no solo de economia, ya sabe donde encontrarme…

    También me gustaria comentar una parte de lo que usted dice @sukoi-27: nacionalizar los bancos, las eléctricas y las telecomunicaciones Si Don puede hacerse y usted sabe que para mi existen sectores que claramente debieran estar en manos públicas, pero ¿ ahora quiere nacionalizarlas ? ¿ para socializar las perdidas ?.

    Mire, esta mañana leia un dato que desconocia en su valor real, las empresas inmobiliarias deben mas de 325.000 millones de Euros y reconocen (hayer salia en el pais), que en el año 2009, los activos de todas estas empresas solo cubren el 80% de la deuda y gran parte de esta deuda que NO van a poder cobrar, está en manos de la banca ¿quiere usted pagar “socializar” esta deuda nacionalizando la banca?..

    Sigo………. mas adelante.

  24. @ Sigue de : ATEO – ROJO – MASON:

    Me habia olvidado @Zenon: , no solo en España se sabia que esto pasaria, también se sabia en los USA ( los distintos presidentes de la FDA lo instumentalizaron bajando los tipos p.ej.) y toda la UE lo sabia y el resto también, no es solo economia española… eso no deberia ser necesario decirlo ¿ o si ?.

    Ahora si sigo desde este razonamiento «…SI NO HAY PASTA, debemos generarla, ¿y como se hace eso?…»

    NO SE HACE es imposible generar PIB sin demanda y la demanda NO volverá, ustedes saben -o deberian saber- que la demanda existente en las últimas decadas que nos ha traido tanta actividad, tanto trabajo y tanta riqueza -duplex maravillosos, viajes alrededor del globo, coches increibles, yates de recreo, y todo lo que ustedes quieran añadir, ESTABA BASADA EN EL CREDITO Y EN LA DEUDA…. y señores, en algún sitio leí (pueden no creerlo si quieren), que la deuda mundial acrtual se situó a finales del 2009 en un valor alrededor del 400% de todo el PIB mundial.

    ¿QUIEN VA A CONCEDER MAS CREDITO? la banca no puede, no tiene PASTA ¿y para que? si existen muchas posibilidades de que este credito -si fuera concedido- no se devuelva.

    Vamos a suponer que yo dispongo de 100.000 Eu, ¿donde los meto que tenga yo la seguridad mas segura de todas las seguridades que no solo voy cobrar intereses, sinó que me lvan a devolver estos intereses con el nominal prestado?, En el BBVA dirá alguno, en el Santander al 4% dirá otro…. YO NO ME FIO, lo siento… quien se fie, que lo haga…. ¿como voy a fiarme con el panorama que tenemos? ¿quien me asegura que mis ahorros me sean devueltos?….

    Por tanto, si existe una DEUDA BRUTAL, hay que pagarla, piensen ustedes en su economia familiar, resulta que han comprado una casa, un coche y una TV Samsung LED serie 8000 de 42″ (2000 Eu) y por tanto están mas colgados que un ajo, deben ustedes (DEUDA) 600.000 Eu por los cuales pagan ustedes 2.000 Eu al mes durante chiquicientos años, además tienen unos gastos fijos, entre servicios, transporte y tarjetas de otros 500 Eu mas al mes, total 2.500 Eu, entre los dos que trabajan en su casa (que suerte tienen !!!! ), ingresan 3000 Eu limpios y esperan un hijo…. GLUPPPP… ¿que deben hacer para pagar la deuda?… facil NO COMER…

    Bien, también pueden buscarse un trabajo con el que obtengan mas ingresos, pero mientras tanto no lo encuentran… mas vale que dejen de comer -para empezar-.

    Pues eso es lo que nos espera, mientras no tengamos más ingresos ¿como podemos pagar la DEUDA?, pues disminuyendo los GASTOS ¿y ya saben que significa esto verdad ?…. MENOS de TODO… MAS POBRES, SEREMOS MAS POBRES..

    Sigo aluego…. con mis didácticas lineas para explicar EL FIN DEL CAPITALISMO y la forma de generar riqueza del futuro.

  25. @sigue de aquí:

    EL FIN DEL CAPITALISMO El capitalismo es un sistema económico como tantos otros, existe desde hace aproximadamente 200 años y sustituyó al mercantilismo creado para dar respuesta a las necesidades de la burgesia después de la edad media, donde el sistema económico existente era solo el necesario para proveer a la nobleza…. y así podriamos seguir.

    Es un sistema que como todos tiene virtudes y defectos y son los defectos, no las virtudes, lo que lo han llevado a su saturación, a su extinción.

    EL Capitalismo es un sistema económico basaso en el consumo y el crecimiento permanente, constante y continuado, si la economia no crece, el Capitalismo se detiene y muere.

    ¿Como ha crecido la economia durante estos últimos 80 años? – crack del 29- pues ya se ha dicho, a base primero de ofrecer poder adquisitivo -mediante la inversión, la especualción, el trabajo autónomo, el trabajo dependiente de terceros…. y algún otro medio encontrariamos. Y sobre todo, como el poder adquisitivo del personal no eran, en la mayoria de los casos, suficiente, apoyandolo en el crédito y la deuda.

    Nada que ustedes desconozcan, CONSUMO y CREDITO….!!!

    Pero este sistema se basa también en la explotación de los recursos naturales, hay que generar los productos que van a ser consumidos y generarlos en cantidades ingentes sin preocuparnos de la “productividad” de esta explotación, sin preocuparnos tampoco de SU VALOR….

    Ya tenemos por fin, dos defectos del Capitalismo que se han encontrado, LA DEUDA por una parte y el VALOR de las Commodities por otro. Mientras el coste de las energias y de los materiales era insignificante, se crecia y crecia sin parar y sin preocuparnos del futuro, PERO…..

    Primero llegó la crisis del petroleo -años 70- donde los paises productores reclamaron su parte de beneficios, subida del VALOR del petroleo y las energias, y a partir de finales de los 80 mas incremento de este VALOR debido al progresivo agotamiento de las fuentes baratas, todo ello para ser rematado en los años que van del 2005 al 2007 con la subida del precio -VALOR- más importante hasta ahora, a 150$ barril.

    A partir de ahora ya no existen recursos BARATOS y eso lo saben todos ustedes, pero eso evidentemente, tampoco signfica que podamos seguir el mismo ritmo usando recursos CAROS, cae de cajón ¿verdad?. Los recursos son caros porqué se estan agotando…!!!! y cada vez es mas caro obtenerlos.

    Si mezclamos y combinamos la falta, cada vez más evidente, de recursos y su encarecimiento, con la DESMESURADA DEUDA que el CONSUMO indiscriminado ha producido, OBETENEMOS :

    EL FIN DEL CAPITALISMO. Hay que cambiar el MODELO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y SOCIAL.

    Sigo aluego ———-> futuro modelo económico.

  26. Bueno, ya veo que esto no tié masiado interés, pero aun sea por dejar dejar constancia de mi opinión de forma completa, cerrando el ciclo económico que estamos viviendo: @sigo de aquí:

    FUTURO MODELO ECONÓMICO: :

    Una vez se demuestre que el capitalismo no tiene solución para esta crisis, y durante el segundo semestre del año 2.010 y 2.011, se produzca la segunda caida de esta crisis, debido a la imposibilidad de hacer frente a la DEUDA mundial -publica y privada-, la economia mundial tendrá que replantearse, en reuniones secretas de personas no elegidas democráticamente claro, pero donde los politicos de turno pondrán la cara para legitimarlos, ya que son sus jefes, se replanteará decia, la manera futura generación de PIB.

    Lo primero será constatar, si no lo saben ya que yo creo que si, que el “crecimiento” de la actividad y por lo tanto del PIB mediante generación de consumo indiscriminado y agotamiento de recursos, ya no será viable nunca más.

    Lo segundo, construir una economia basada, cuando menos, en la eficacia productiva, energética y social.

    Producir eficientemente y solo las cosas que realmente sean necesarias. Todo lo demás, lo contrario, no será competitivo, por tanto no será.

    Por medios poco demandantes de energia (al menos no de energias fósiles y/o escasas y/o caras). Las tecnologias menos energéticamente predadoras serán las mas competitivas en un mundo donde las energias baratas se agotan.

    Y debido también, a que socialmente solo se podrá consumir aquello necesario para sobrevivir, ya que en los próximos años seremos, ya somos, mas pobres, tanto las personas fisicas, como las jurídicas, gasto público incluido.

    SERÁ EL AMANECER DEL POSIBILISMO EFICIENTE Producir solo aquello que se necesite y consumir solo aquello que sea necesario. (quien no sepa que es lo necesario, no se preocupe, el mundo y la vida imponen razones que la razón no comprende).

    ¿Que con eso no se va a generar suficiente PIB para el pleno empleo?. Si, eso estoy diciendo.

    ¿Que con eso no vamos a remontar a los niveles de bienestar que teniamos?. Si eso estoy diciendo, aunque quien siga pensando, a estas alturas, que el consumo indiscriminado y con cargo a la tarjeta de crédito es “bienestar”, no ha entendido nada.

    ¿Que con eso habrán millones de pobres?. Si eso estoy diciendo. ¿Es pobre aquel que debe vivir con una pensión de supervivencia de 450 Eu al mes?.

    ¿Que con eso habrá más paro, hambre, enfermedades, y quizás guerras?. Si eso estoy diciendo . Por no hablar de racismo económico, robos para sobrevivir, y violencia por necesidad y escasez.

    Por lo menos, yo creo que será así, esta es mi opinión hasta el “veinte-veinte” ( ¿ lo han oido por los medios ? ), del 2010 al 2020, es el tiempo que va ha llevar la plasmación de los cambios que les estoy enumerando y anunciando, mas allá del 2020 dependerá del futuro y quizas de los ETs.

    En todo caso, se verá “la década prodigiosa”.

    Saludos

  27. Una para los buenos INVERSORES, que se de buena tinta que nos leen.

    Grecia coloca 5.000 millones de deuda a siete años al 6%

    Anda señores, inviertan, que eso es mejor que el BBVA, nada menos que el 6% anual durante 7 años…….. JODER !!!!!!!!!!!!.

  28. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Desgraciadamente. se ve que será así. Al final, el capitalismo llevará la miseria a millones de europeos y el caos a la sociedad occidental.

  29. Jorge F. dice:

    Grandes éxitos del neoliberalismo:

    California acumula una deuda de casi 19.000 millones de dólares y es incapaz de mantener su carísimo American Way of Life. Para evitar la quiebra, el gobernador, Arnold Schwarzenegger, obligó a algunas oficinas públicas a cerrar los viernes, recortó los efectivos de policía, y despidió a 40.000 funcionarios y profesores…

    http://www.publico.es/internacional/344333/legalizar-la-marihuana-o-quebrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.