Miguel Delibes

Posted · 35 Comments

018 300x210No pensaba escribir nada sobre Miguel Delibes, pero no puedo evitarlo, una vez vista la prensa de hoy, y leídos ayer y hoy muchos blogs. Delibes ha sido, sin duda, un gran escritor, un maestro en el empleo de la lengua castellana y en la construcción de personajes. Entre otros, el suyo propio. Muchos de los que en algún momento le conocimos, le tratamos, trabajamos con o para él, quienes hemos formado parte del que fue su entorno, aunque fuera ya en su última o penúltima etapa activa como periodista -en el sentido más amplio del término- y como empresario, sabemos que el personaje que se construyó él mismo con cuidado y del que hablan los periódicos hoy y ayer no era aquella persona que conocimos. No voy a decir más, pero tampoco menos. No me quedo tranquilo si no digo que don Miguel era un gran escritor, pero no era, desde luego, una persona ejemplar. Quizás ninguno lo seamos. O sí. Y ya me callo.

35 Responses to "Miguel Delibes"
  1. Jorge F. dice:

    Puede que fuera un gran escritor… pero a mí me parece decimonónico.

  2. sukoi-27 dice:

    Ya lo he dicho antes, en alguna otra ocasión…..no hay que conocer al artista!!

  3. Oiga, Don Ricardo, en el obituario o “in memoriam” por José Antonio Antón, hablaba de su experiencia en “El Norte de Castilla” y alude a su despido. Precisamente en el segundo comentario ofrece cierta luz a un post tan críptico como el de hoy. Permítame copiarlo, ya que usted no lo ha hecho (o no lo ha querdo hacer):

    Tres años en Valladolid, donde trabajé en los dos periódicos que tenía por aquellas fechas: el Norte -al que guardo mucho cariñño, a pesar de los hijos de puta de sus dueños- y en el Mundo de Valladolid.

    En el post llega a decir:

    los que trabajamos con o para él, quienes hemos formado parte del que fue su entorno, (…)

    A lo que cabe añadir la editorial de dicho periódico, especialmente este fragmento:

    Miguel Delibes ha sido dibujante, periodista y consejero de EL NORTE DE CASTILLA. Y, desde luego, su director más emblemático en en siglo XX. Después de casi setenta años de complicidad, hablar de EL NORTE DE CASTILLA es hablar del periódico de Miguel Delibes, y hablar de Miguel Delibes es hablar del gran director de EL NORTE DE CASTILLA.

    A lo que cabe preguntar, así, en negrita:

    el consejero, en este caso, ¿es dueño?

    Don Ricardo, debo decirle algo. Este es uno de los posts que más me han interesado de Moscú, de su bitácora, en los últimos tiempos. Me parece excelente, porque lo dice todo (o todo se le entiende) pero no dice nada (y todo se le sigue entendiendo). Debo felicitarle, incluso por la ambigüedad o, mejor dicho, por el cripticismo del mismo.

    Pero además debo felicitarle por el apunte crítico y fuera de la norma, del empalago de jornadas como la de hoy. Sólo leí a Delibes en el colegio, y obligado. No recuerdo nada, debía ser muy joven. Entiendo que el sistema educativo me creo un rechazo visceral a este tipo de autores de pos-guerra, de los que no recuerdo nada de nada. Tan sólo guardo recuerdos ante la prosa de Cela, que me parecía fabulosa pero que denotaba la condición recalcitrante de su creador.

    Ni conocí a Delibes ni tuve el placer o la desdicha (a saber) de volver a leerlo (no descarto volver a hacerlo algún día) pero sospecho por norma ante un país como éste rendido a sus pies. Sospecho porque este país, en su conjunto, sólo se conmueve entero ante figuras, digamos, más que discutibles. Y claro, tengo claro que lo del país conmovido es una creación de Falsimedia, que eleva a la categoría de acontecimiento histórico algo que no pasa de ser un hecho cotidiano y de lo más terrenal.

    En definitiva, y como puntilla a lo dicho, me alegra ver que hay un contrapunto crítico (y críptico) al dolor de estado que “padecemos”.

  4. Leo un escrito en Kaosenlared sobre Delibes, un escrito apologético y en absoluto crítico, pero me quedo con los dos comentarios que hasta ahora hay.

    El primero:

    Delibes se enganchó voluntario en el ejército franquista español al comienzo de la guerra civil. Joder con IZ-CA¡¡¡¡

    Y un segundo:

    Es verdad que estuvo en el ejército franquista, pero también es verdad que cuando era director de El Norte de Castilla, no aceptó las directrices de Fraga y dimitió. También es verdad que nunca se ha decantado por ninguna ideología o que ha aceptado cosas que le ha entregado el Rey. Pero sobretodo pienso que ha sido una persona honesta y describir algo como lo hace en “Los Santos Inocentes” le honra.

    En fin, no sé. ¿Alguna opinión fundamentada que corrobore o desmienta cosas como éstas?

  5. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Pero además debo felicitarle por el apunte crítico y fuera de la norma, del empalago de jornadas como la de hoy. Sólo leí a Delibes en el colegio, y obligado. No recuerdo nada, debía ser muy joven.

    Pues hace usted mal. Debe leerle. Por citar sólo un ejemplo: si quiere usted conocer las entrañas de la derecha sociológica española, debe leer Cinco horas con Mario, un texto en elque yo reconozco, casi como si estuviera ante un espejo, a mi propia familia.

  6. @Don Ricardo: es que soy catalán, ¿sabe? Y claro, ese proceso de identificación lo veo algo más complicado.

  7. @Don Ricardo: pero vaya, en absoluto voy a discutir su calidad literaria, de la que no guardo dudas, a pesar de mi desconexión de su obra.

    Tomo nota de su recomendación.

  8. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Podría decir muchas cosas más, don Lucien. Pero no quiero . Si hubiera querido hacerlo, lo habría hecho en los comentarios.

  9. mitxel dice:

    por razones que no vienen al caso he conocido a muchas personas a las que la sociedad tiene en un pedestal. Recuerdo de forma especial y grata a Gabriel Celaya, un hombre bueno al que frecuenté durante una temporada. De otros podría decir lo mismo y de algunos lo que usted viene a decir del personaje o de la persona que nos ocupa.

    no he conocido a Delibes mas que a través de sus escritos y alguna entrevista y….

    desde luego, le creo.

    pues nada don Ricardo, la cosa es que ha muerto y, por supuesto, ¡condenamos!

  10. Jorge F. dice:

    ¿Dónde está mi comentario?

  11. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Un momento, seguro que estaba plagado de enlaces y ha ido a parar a la carpeta de SPAM.

  12. Jorge F. dice:

    Decía que puede que fuera un buen escritor… pero bueno para el siglo XIX.

    (Lo he escrito hace 47 minutos y como me sucede últimamente se me dice que precisa revisión o algo así.)

  13. Jorge F. dice:

    No, no. Ni un enlace.

  14. Escolar colgó una entrevista de hace años en la SER que ha publicado El País. A una de las preguntas Delibes respondía esto:

    Era un niño melancólico, triste, no me gustaba nada ir al colegio, era al mismo tiempo muy callado. Nunca dije que no me gustara ir al colegio, me aguantaba e iba al colegio, sobre todo, después de las vacaciones de Navidad, era una cosa tan tremenda que me daban ganas de llorar aunque no llorase. Fui, estudié regularmente, saqué los cursos regularmente, uno por año, y me planté a los 15 años todavía con los pantalones cortos en el final de bachiller para empezar con una carrera. Pero tenía que empezar una carrera y con pantalón corto. Y Franco debió de pensar que era muy joven para entrar en la Universidad y abrió la Guerra Civil, entonces ya no pude soñar con hacer carrera. Las universidades se cerraron, yo no tenía edad para ir a la guerra. La guerra duró más de lo que uno pensaba, y ya cuando me vi que cumplía los 17, con otro montón de amigos hicimos una solicitud para irnos a la marina, antes de que nos llamaran y nos enviaran a infantería o a la Legión. En fin, a un destino mas problemático y difícil y peligroso, y nos fuimos al mar. Allí murió uno, allí cayó enfermo y murió otro, y los demás volvimos a Valladolid y nos encontramos con una situación difícil, con una situación de total censura.

    Recomiendo leerla:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/he/dicho/menudo/soy/cazador/escribe/elpepucul/20100312elpepucul_7/Tes

  15. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Ya. No sé por qué, el sistema está clasificando algunos de sus comentarios como spam. Ya lo he recuperado, y unos cuantos más.

  16. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:
    ¡Uy, eso es que estoy en la lista negra de los liberalpinochetistas!

  17. @Jorge F.: ¡quién lo iba a decir, Don Jorge F.! USted liberalpinochetista, ¡A dónde iremos a parar!

  18. Indio dice:

    Yo no condeno por principios. Y finales.

  19. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro:

    No, quería decir en la lista de rojeras que ellos han hecho. Era una broma sin pies ni cabeza.

  20. Jorge F. dice:

    ¿Alguien me podría decir cómo es que Juan Marsé es un escritor tan bueno cuando en su prosa abundan tantos adjetivos y adverbios y esa característica según “los enterados” invalida la excelencia una creación literaria?

    A mí, cuando escribía, siempre me machacaron por los adjetivos y los adverbios. ¿Es que “los enterados” eran unos sectarios irracionales?

    Bueno la culpa no debió ser de los adjetivos y los adverbios, sino de mi mediocridad.

  21. Decía y sigue diciendo, “Dios te libre del momento de los elogios”. Cuando te mueres todo el Mundo repite lo bueno que eras…

  22. ultimolunes dice:

    No se puede ser director de un periódico, pagar sueldos, despedir a los que no “encajan” en el proyecto, soportar presiones de los caciques locales y nacionales e imponer tu criterio por que es tu criterio y salir indemne de cualquier juicio.

    Delibes, coincido con el amo del blog, retrata muy bien a la derecha en “cinco horas con mario”, a cualquier derecha, no solo la española, aunque el momento en el que el tipo que se tumba a la mujer de Mario se abre la camisa y muestra las cicatrices de las heridas de guerra es memorable, y muy pucelano.

    Es muy mañoso en su forma de pillar el habla de los rústicos, pero poco más. En esa onda es más fino, más sagaz y más perdurable Francisco García Pavón, de quien pocos se acuerdan.

    Y titular “se fue el nobel del pueblo” como hace no se quien que he visto hoy en el kiosko, es abusar del anis.

  23. Pinciano dice:

    El críptico comentario del señor a sueldo de moscú no aclara demasiado, así que haremos algunas preguntas sobre la imagen que se vierte de Miguel Delibes, que al parecer no concuerda con la que de él tiene RRV:

    – ¿Se puede ser un hombre sencillo teniendo toda la vida tres sueldos -catedrático sin pisar apenas el aula y que otro subalterno te haga el trabajo, el del periódico y el de los libros- y viviendo en la mejor zona de Valladolid y con casa en el pueblo?
    -¿Se puede ser un hombre honesto si te ha pillado el fisco con unos dineros ocultos en un fondo opaco en un banco y tienes que pagar intereses atrasados y multa cuando te pillan y lo publica El Mundo?
    -¿Se puede ser un hombre humilde si naces hijo de catedrático en 1920 o eso queda para los hijos de aparceros o peones camineros?
    -¿Se puede ser humilde y sencillo siendo co-propietario de un periódico?
    -¿Es coherente defender a los humildes “en genérico” -los pobres campesinos- en tus libros y pagar sueldos miserables a los empleados de tu empresa, negarles subidas salariales justas y reducirles derechos?
    -¿Es coherente pelear contra la censura en tiempos de Franco y luego en democracia aplicar la censura a noticias en tu periódico?
    -¿Tener una patina antifranquista cuando conviene, luego de progresista -y buscar periodistas afines en tu periódico en el momento en que Gobiernan las izquierdas en el país y en tu tierra- y finalmente ser ultraconservador y aupar a Aznar desde tu periódico -y arrinconar a los mismos periodistas de los que te rodeaste y serviste- es lo mismo que “no haberse decantado por ninguna ideología”?
    -¿Se puede aspirar seriamente al Nobel habiendo escrito media docena de buenas novelas y haber publicado además todo lo que se te ocurría porque vendía, aun sabiendo que era malo, o apresurado o desmerecía lo bueno?
    -¿Se puede ser ecologista y cazador?
    -¿Se puede ser ecologista y tener intereses -o tenerlos tus amigos y socios- en una empresa de cerámicas altamente contaminante en un barrio vallisoletano densamente poblado?

    Descanse en paz este buen escritor, que sí parece haber sido un buen esposo y buen padre y, sobre todo, un magnífico experto en marketing, pues supo construirse una imagen efectiva y efectista. Exactamente la contraria a la que proyectaba el personaje Cela. Cada uno su espacio, ambos falsos, y entre ambos se repartieron el mercado.

  24. Jorge F. dice:

    @ultimolunes:

    García Pavón, tuvo un libro bueno. Los otros que leí me parecieron historietas alargadísimas.

  25. Jose dice:

    No se puede uno mover por resentimientos.

  26. mitxel dice:

    @Pinciano: le respondo:

    No.

  27. ultimolunes dice:

    @Jorge F.: Sspecho que se refiere a “cuentos republicanos”. Yo hacía referencia a lo de pillar el “recio hablar manchego”, que me parece, y no soy crítico ni nada parecido, más auténtico que el castellano de asesino de las perdices de las narices…

    Y que cuando yo leía lo de Plinio era joven, ingenuo, pardillo, estaba enamorado…

  28. Jorge F. dice:

    Quizá he sido muy duro con García Pavón, pongamos que tuvo dos o tres libros buenos.

    Otros, como “Voces en Ruidera”, merecen que se metiera en la cárcel al editor que no supo decirle: “Por tu buena fama, no te lo publico, y quémalo”.

  29. Don Ricardo dice:

    @Jose: Ni tampoco puede uno hablar de lo que no conoce. O callar, si conoce.

  30. Red dice:

    @Pinciano: Pues en los maravillosos mundos de Yupi de los mass-media, sí, se puede compatibilizar todas esas cosas. Y al mismo tiempo hacer unas cuadraturas del círculo preciosas.

  31. hereje dice:

    @Jorge F.:
    Por favor, le invito a que justifique su afirmación, porque a poco se me caen las gafas.
    Y después, hablamos…

  32. hereje dice:

    @Pinciano:
    Le veo a usted muy informado.. por la prensa y la vecindad. De lo segundo yo disfruté en su día.
    Me atrevería a contestar a sus preguntas: sí, se puede ser. Todo radica en relacionar humilde y sencillo con el correcto significado. Y no con el de usted, más cercano al obrero de faria y palillo, al de alpargata en la noche y quiniela el domingo. Eso es otro cantar.
    No se me vaya Esgueva abajo y trine de una vez.

  33. sukoi-27 dice:

    @hereje: Si, los milagros también existen, pero no suceden desde que se inventó el video…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.