Repensar la izquierda

Posted · 53 Comments

03 09Es necesario hacer emerger nuevos protagonistas que expliquen de manera alternativa la realidad y ofrezcan nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas. En España, digan lo que digan los pesimistas, sinceros o interesados, hay la suficiente capacidad intelectual y energía social y política para poder salir de este marasmo. No podemos ni queremos resignarnos a quedar reducidos a las estrechas paredes de lo que hoy representan los partidos si no queremos, los que militamos en alguno de ellos, que las paredes se nos acaben cayendo encima. Hay que abrirse. Nuestra ambición debe ir más allá de nuestra viabilidad electoral. Hay que pretender liderar los debates presentes en nuestra sociedad en estos momentos de desconcierto y descontento. Hay que reorientarse.

Previo al qué hacer es el por dónde empezar. Creo que lo más sencillo y práctico es constituir una fundación que sea espacio de encuentro, reflexión y también de movilización. Convocar a todas las personas interesadas y darles voz y protagonismo. Una fundación de ámbito estatal integrada no por partidos, sino por personas a título individual. Y hacer girar la rueda, ampliando los espacios de debate y reflexión. Estoy convencido de que, si hay ideas, estas siempre encuentran la forma de organizarse.

Lea entero este interesantísimo arículo de Jordi Guillot en Dominio Público.

53 Responses to "Repensar la izquierda"
  1. mitxel dice:

    ¿una fundación

    ¿para repensar la izquierda?

    la izquierda no necesita de más negocietes, sino de mirárselo.

  2. sukoi-27 dice:

    @mitxel: cosas de españa, don….aquí ya sabemos que es y para qué, la izquierda. Eso es que no hicieron la mili!!

  3. dándaros dice:

    @mitxel: Exacto.

  4. àngels dice:

    Vayan ustedes repensando, D. Ricardo (sobre todo cuando se acercan elecciones) que otras gentes entre las que me incluyo, y desde hace tiempo y todo el tiempo, vamos viviendo y conviviendo, trabajando, estudiando, leyendo, y escuchando sin sectarismos . Por otro lado, es difícil que el tema pille lejos a una eco-feminista convencida… Por tanto, me interesará mucho, y sinceramente, conocer el resultado de sus reflexiones.

  5. mitxel dice:

    eso sí, en cuanto nos refundemos que alguien me avise.

    No me vaya a pillar con estos pelos.

  6. sukoi-27 dice:

    @mitxel: YA se ha puesto manos a la obra?? Uste si que es rápido…

  7. Shasa dice:

    ¿Repensar la izquierda? Algunos han repensado tanto que ya no saben ni donde están, bueno si lo saben pero disimulan de puta madre, a la vista esta según resultados, particularmente me hace mucha gracia oír a algunos autocalificarse de nacionalistas de izquierdas, vamos que es que me parto oiga.
    El ejemplo y el resultado de tanto repensar es el camarada Madrazo, su repensar le reprensó en las urnas ¡a quién se le ocurre alma de cántaros! quien con infante pernocta…….

  8. sukoi-27 dice:

    @Shasa: Huy! porque sociatas y peperos no pernoctaron….no….memoria de pez??

  9. Shasa dice:

    A ver D. Suko, cada cual que pacte con quien le de la gana, yo solo digo que esto es cuestión de saber donde se esta, le recuerdo que siempre que IU se ha acercado a los nacionalistas o al PSOE ha salido escaldada, no interesa bajo ningún concepto pacatar con quienes no tenemos nada en común, acuerdos puntuales según en que y como sí, pactar por pillar poltrona a nosostros se nos nota barbaridad, a los hechos me remito.

  10. mitxel dice:

    @Shasa: coño, ¿pero usted es de IU?

    le aviso que don sukoi no, como yo dentro de dos repensamientos.

  11. mitxel dice:

    @sukoi-27: mire don sukoi como se lo repiensa la izquierda. En la prensa de hoy:

    Dice el Consejo Económico y Social vasco, presidido por un tal José Luis Ruiz, de Comisiones Obreras (minoría sindical en Euskadi) y militante de Ezker Batua porque creo que por esto no te echan:

    EL CES ADVIERTE QUE LA RENTA BÁSICA PUEDE ANIMAR A NO BUSCAR TRABAJO

    ¿Esto es repensar?

    y el tipo va de rojo por la vida.

    A este le repensaba yo en un pis-pás.

  12. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Será que los sindicalistas cobran el CES?? Por que trabajar, lo que se dice trabajar no se les ha visto desde…. De todos modos, con lo miembros de IU que pululan por aquí…. yo iría pensando o repensando el buscar acomodo en otro lugar!! Ya le veo de camarero en la herriko!!! Aizu, Mitxel, zurito pare bat…!!! Jjajajajajajaja

  13. sukoi-27 dice:

    @Shasa: Bueno que usted tiene poco que ver con el PNV, seguro….y con EB, también!
    Mire, lo que EB hizo en vivienda, no lo ha hecho nadie…y casi le digo que ni lo hará….y sin poltrona no se hace, otra cosa es la sarta de leches que se llevo desde Madril….pero esa es otra historia…

  14. mitxel dice:

    @sukoi-27: pues tenga presente que hoy por hoy no votaría ni IU ni Ezker Batua. Y si Otegi sigue encarcelado no descarto una papeleta de solidaridad.

    Ya veremos.

  15. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Me voy a tener que presentar….??? A no, que estoy contaminao…

  16. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    Algunos dicen: “Para pactos y traiciones, ugeté y comisiones”.

  17. mitxel dice:

    @Jorge F.: joé, que todo tiene un límite.

    Fíjese que ayer ironizaba con usted a costa de IU Navarra, que si tras lo de cuba van a ponerse a perseguir perceptores de la renta básica que comercien en negro con cartones recogidos de la basura.

    Pues ya lo tiene usted, un militante de Ezker >batua y comisiones diciendo que la gente que se muere de hambre,o de frío porque lo ha perdio todo, pues eso, que se joda, que si le ayudamos a lo mejor se acostumbra.

    Esto lo dice un tipo que hay que conocerlo, la verdad, hay que conocerlo. Toda la puta vida viviendo del cuento, liberado de comisones y tal, un analfabeto funcional con el que yo tengo alguna anécdota que si me toca mucho los cojones cuento.

  18. Shasa dice:

    Dadme un poco de tiempo para conocer al personal nacionalista infiltrado coña,
    Por seguir repensando he pensado que con los considerados compadres por algun@s, HB, EH, ANV o como se llamen ahora, ni a apañar euros, esos individuos en primer lugar tendrían que repensarse ellos mismos como personas. Con esto alguno dirá que me he escorado un poquito a estribor…con perdón de tod@s, me lo suda.
    D Suko, no solo de vivienda vive el hombre, la similitud ideológica de IU con el antiguo Gobierno Vasco era la misma que unen a un huevo y a una castaña, más o menos como el de ahora y eso que el de ahora en las formas no se parecen, pero en el fondo síííííííí.

  19. Jorge F. dice:

    @Shasa:

    A ver, ¿usted es varón o hembra?, ¿comunistón o fachoso?, ¿libertina o mentiroso?

  20. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: El sexo de los demonios….ummmm….buena pregunta. Bah!! Que mas da?? La silicona no añade neuronas!!!

  21. sukoi-27 dice:

    @Shasa: Conoce usted la idiosincrasia de las provincias vascongadas como yo la alpargatera!!
    Verá…hay un sector de EB muy ONG y muy teología de la liberación etc, etc… que enlaza muy bien con los democristianos del PNV, no con todos los del PNV pero si con esos. Por otra parte EA se declara socialdemócrata, así que cierta afinidad hay!! En el tema nacional…EB, no esta de acuerdo con la independencia pero reconoce el derecho y no se opone…por lo que….cual es el problema?? Hay que entender, que ni toda EB es así, ni todo el PNV ve así las cosas…. pero los que en ese momento tienen el poder de decidir no se ven incompatibles…se reparten áreas y hacen lo que pueden…. a veces no estan de acuerdo con lo que hace otro departamento pero…
    EB y el PSE se parecen lo que un troll a un elfo…. y usted que es, troll o elfo??

  22. Vayapordios dice:

    A mí lo que me parece es que la izquierda en este país esta demasaido descohesionada (ni siquiera sé si existe esta palabra, a estas horas de la mañana ni me lo planteo). La derecha en Esapaña (y aquí englobaré a todas las fuerzas del estado) está bastante centralizada en un partido con dos excepciones en el País Vasco y en Cataluña, sin embargo, la izquierda tiene divisiones por donde quiera usted que mire, sea dentro de los propios partidos (basta con ver IU) o sea dentro de las mismas corrientes ideológicas. Todo esto, creo, que tiene un componente ideológico también, es decir, en general la izquierda está más dividida porqu es más crítica con sus propios compañeros. Sin embargo (o sin encambio como dicen alguno que yo me sé) la derecha está mucho más cohesioanda, sí la dirección del PP dice, como fuenteovejuna todos a una, van todos a una, esa máxima no existe en general en la izquierda, en seguida salen voces discordantes. Esto tendrá sus cosas buenas (básicamente que no somos monigotes que no dejamos manejar, en líneas generales, por lo que dice una corriente u otra) y sus cosas malas, en cuanto la derecha, que es mucho más ordenada en lo que se refiere por ejemplo, el simple hecho de ir a votar, decide unirse, forman un solo bloque en seguida contra el “enemigo”.
    Cierto es que puede que la izquierda necesite un cambio, pero para qué? para conseguir un movimiento más amplio de sus votantes y conseguir “vencer” más ampliamente a la derecha? o para realmente plantearse si sus planteamientos son correctos o mejorables? Puff…lo segundo sería un trabajo tan arduo en intenso que podría llevarnos los próximos 3 siglos…

  23. Jorge F. dice:

    ¿De la mañana? ¿En qué pais vive?

  24. Shasa dice:

    Tiene usted un serio problema con mi identidad D Jorge F, que obsesión ¿se ha dado cuenta usted de que lo suyo roza lo enfermizo? ¿Esa nariz roja que le adorna no le deja ver claro?
    D Suko, no me gusta la gente como usted que tiene remedio para todo y que a todo le encuentra una explicación, su explicación claro, mire, conozco la idiosincrasia y alguna cosa más del país vasco, por ahí guapetón no me vas a pillar eso que te quede clarinete.
    D Suko un nacionalista jamás podrá ser otra cosa que eso, nacionalista, ya dije antes que me reía de los nacionalistas autodenominados de izquierda, mire el pactar con el PNV y con EA fue un error, no se puede pactar con unos tipos que tienen como icono a un nazi como el tal Sabino Arana, capicchi, pues eso.

  25. Shasa dice:

    Tiene usted un serio problema con mi identidad D Jorge F, que obsesión ¿se ha dado cuenta usted de que lo suyo roza lo enfermizo? ¿Esa nariz roja que le adorna no le deja ver claro?
    D Suko, no me gusta la gente como usted que tiene remedio para todo y que a todo le encuentra una explicación, su explicación claro. Un nacionalista jamás podrá ser otra cosa que eso, nacionalista, ya dije antes que me reía de los nacionalistas autodenominados de izquierda.

  26. Shasa dice:

    Perdón por la duplcidad del comentario, primeriza que es una…. en cosas de la web claro.

  27. @Jorge F.: Un hijioputa nazionalista panoli es Don, eso si es evidente.

  28. Jorge F. dice:

    @Shasa:

    ¿Obsesión? ¿Enfermizo? ¿Nariz roja?

    ¿Quién me ha venido diciendo eso desde hace tiempo?

  29. Vayapordios dice:

    Alguien sabe por qué puede ser que no me deje ver los comentarios de la ´´ultima entrada de don Lucien de Peiro?

  30. Red dice:

    Tengan cuidado, que de tanto repensar la izquierda algunos se vuelven de derechas.

    En fin, en cuanto al artículo, las ideas me parecen más bien escasas:
    – Hay que repensar la izquierda (vale, pero no es el primero que llega a esa conclusión, de hecho no hacemos más que repensarla una y otra vez…)
    – Existe una izquierda difusa que no se siente representada por los partidos políticos actuales (¿en serio? ¡no me diga!)
    – Hay que crear una fundación en la que no estén los partidos sino personas a título individual (vale, una fundación, eso va a solucionar todos nuestros problemas)

    Hasta aquí, morralla.

    – La izquierda tiene que ser federalista y ecologista.

    Hombre, al menos eso es ALGO. Muy poco pero algo.

  31. Red dice:

    Ah, y yo tampoco veo los comentarios del artículo de don Lucien, cachislamar.

  32. Vayapordios dice:

    EL problema que usted indica don Red sobre que la izquierda están continuamente repensándose, lo comparto, esa es en parte la razón por la que la izquierda siempre está tan dividida en mi opinón. Siempre hay alguien que lo repiensa, que a su vez recibe críticas por otros que la repiensan en otro sentido….en fin, un pifostio. Yo lo que veo, es que los ideales de izquierda siempre están en continua lucha entre sí porque siempre se está intentando mejorar desde todos los puntos de vista de las diferentes izquierdas, lo que provoca siempre que los argumentos a veces, y aveces demasiado a menudo, choquen. Creo que eso es una muestra de inconformismo que da mucho valor moral a la izquierda, porque en general, no basta con que la “cabeza pensanete” dictamine como actuar, puesto que surgirán críticas para mejorar el dictamen. En la derecha, cierran filas y siguen las directrices. Eso da sensación de mucha más unidad y en ocasiones una ventaja electoral importante.

    Quiero ver los comentarios de la entrada nueva!!! Que tengo discrepancias!!!!! (otro ejemplo de que nos dividimos)

  33. Red dice:

    No, si a mí no me parece mal, que se repiense lo que haga falta. Pero me parece que el artículo es flojo, flojo. Estoy muy de acuerdo con el federalismo y con el ecologismo, pero si ese es el acuerdo de mínimos en torno al cual unir fuerzas, mal vamos. Porque si bien son ideas muy defendibles desde la izquierda, no son incompatibles con la derecha.

    Que la izquierda sea difusa no significa que deje de notarse que es izquierda. Y mi izquierda es tan difusa como la que más, pero o bien toca el bolsillo a alguien, o no es mi izquierda.

    Redistruibuir la riqueza, that is the question. Lo demás son chorradas “transversales” (¿se dice asín?).

  34. @Jorge F.: Bien Don, ya me callo, ya me callo.

  35. @Red: Instalese el Firefox Don Red, supongo que utiliza el Internet Explorer de Microsoft.

    Pues si es asín, hagame caso e instalese el Firefox, tendrá menos problemas.

  36. sukoi-27 dice:

    @Shasa: Me alegro que nos conozca tan bien, y sin embargo suelte la perogrullada sobre Sabino, tal vez ha ido a alguna sidrería?? O tal vez tiene unos primos viviendo en Ermua?? Es lo mismo, mire le pongo unos escritos de los fundadores del PP y se caga…y lo mismo del PSOE….del PCE, ni hablamos, preguntele al POUM….. Y nos queda?? ….Los menores de diez años….pues dele pacte con ellos!!

  37. mitxel dice:

    @Red: mire, no hay nada que repensar, en todo caso habría que acualizarse en la buena direción y deandar mucho de lo andado.

    existe, por ejemplo, un ecologismo de derechas, según el cual hasta grupos de izquierda apoyan los peajes en las carreteras a fin de reducir el trasporte privado. Y se unen a la derecha -ocurre en Gipuzkoa- en esto de las tasas, cuando existen sistemas contributivos más justos.

    en el otro extremo, hay izquierdistas que se oponen a que les pongan la OTA, la TAO o como se llame la regulación del aparcamiento, porque han llegado a la conclusión de que los coches son más importantes que los seres humanos, que ya pagamos bastantes impuestos y que necesitamos más y más espacio para dejar los vehículos.

    en ciduades como san sebastian, en mi organización por ejemplo, tenemos a los verdes verderones y sus secuaces que dicen que no hay que construir más de seis alturas. Yse dice en la ciudad donde el metro cuadrado es más caro y donde no xiste espacio físico para construir. Cuando se construye, evdentemente, se hace en barrios obreros, ya de por sí saturados….

    el servicio militar “profesional” es un de los temas que mas me joden, por lo que tiene de mentira. Es el servicio militar de los pobres (y los tarados, claro), y hemos renunciado tanto a la abolición de los ejércitos como -mientras no se abolan- el reclutamiento por levas obligatorias e iguales para todo el mundo.

    en fin, ya le digo, mas que repensar habría que pensar por nosostros mismos.

  38. mitxel dice:

    @Red: mire, no hay nada que repensar, en todo caso habría que acualizarse en la buena direción y desandar mucho de lo andado.

    existe, por ejemplo, un ecologismo de derechas, según el cual hasta grupos de izquierda apoyan los peajes en las carreteras a fin de reducir el trasporte privado. Y se unen a la derecha -ocurre en Gipuzkoa- en esto de las tasas, cuando existen sistemas contributivos más justos.

    en el otro extremo, hay izquierdistas que se oponen a que les pongan la OTA, la TAO o como se llame la regulación del aparcamiento, porque han llegado a la conclusión de que los coches son más importantes que los seres humanos, que ya pagamos bastantes impuestos y que necesitamos más y más espacio para dejar los vehículos.

    en ciduades como san sebastian, en mi organización por ejemplo, tenemos a los verdes verderones y sus secuaces que dicen que no hay que construir más de seis alturas. Yse dice en la ciudad donde el metro cuadrado es más caro y donde no xiste espacio físico para construir. Cuando se construye, evdentemente, se hace en barrios obreros, ya de por sí saturados….

    el servicio militar “profesional” es un de los temas que mas me joden, por lo que tiene de mentira. Es el servicio militar de los pobres (y los tarados, claro), y hemos renunciado tanto a la abolición de los ejércitos como -mientras no se abolan- el reclutamiento por levas obligatorias e iguales para todo el mundo.

    en fin, ya le digo, mas que repensar habría que pensar por nosostros mismos.

  39. mitxel dice:

    se lo he repetido por si está sordo, joder.

  40. Red dice:

    @mitxel: Pues es que me está hablando de ideas que son claramente de derechas… defendidas por grupos supuestamente de izquierdas. Y no son los únicos, ni mucho menos. Algunos deberían repensar si realmente son de izquierdas. Que yo sepa, ¡no es obligatorio ser de izquierdas!

    ¿Repensar? Bueno, es sólo una palabra. Si significa redefinir en un sentido amplio, la hemos cagado. Si eliminamos el contenido que conocemos como izquierda de la definición de izquierda, nos queda la palabra “izquierda”, o sea, algo que no tiene ningún valor.

    Si significa redefinir los detalles, y sirve para que las izquierdas tengan más fuerza, repensemos. Tampoco digo que haya que usar una definición tan estrecha que sólo yo sea de izquierdas, pero tampoco tan amplia que cualquier cosa pueda ser de izquierdas. Hay una parte que tiene que mantenerse… si no, no sirve para nada. Y sí, es una cuestión de clases sociales.

    @mitxel: ¿!CÓMO DICE!? (Es que estoy un poco sordo)

  41. sukoi-27 dice:

    @Red: Medio ciego, casi sordo… c uidese don, cuidese!!

  42. Red dice:

    @sukoi-27: el doctor ya me ha recetado que deje de cumpir años, y pienso hacerle caso…

  43. sukoi-27 dice:

    @Red: En su estado… lo que tiene que hacer es quitarselos!!

  44. Red dice:

    @sukoi-27: No me hable, que me vendieron un quitaaños-crecepelo… y funcionaba al verrés :(

  45. sukoi-27 dice:

    @Red: Malditos separatistas!!

  46. Lupus dice:

    Parece que este hombre siempre dispara a tiro dado.
    Salud, Don Ricardo.
    … y ecología :)

  47. A mi me pareció un artículo bien flojito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.