¿Savater, taurino?

Posted · 57 Comments

No puedo ocultar, ni lo voy a hacer a pesar de que algunos zangolotinos petimetres vayan a ponerme a caldo en los comentarios, que admiro a Fernando Savater. En lo personal, me parece encomiable y extremadamente valerosa su resistencia al terrorismo etarra. En lo político y en lo intelectual, me parece un tipo muy interesante por su llamado constante a algo tan complicado como poner siempre la razón por delante del prejuicio a la hora de realizar tomas de posicion. Su adscripción a UPyD, un partido político que probablemente le va a hacer a mi propio partido mucho daño electoral -porque el daño político nos lo hemos hecho nosotros mismos- y del que me siento tan cercano como lejano, no resta ni un sólo miligramo de la admiración que siento por él. Lo único que me rechina de su comportamiento político es esa especie de vicio por la perfección que tienen algunos intelectuales cuando se compromenten en política, que parece que juegan a todo o nada, como si la política se desarrollara en el mundo luminoso de las ideas, y no donde realmente lo hace, que es en el interior de la caverna, que está siempre oscura, fría, húmeda y embarrada.

Por estas razones, me ha sorprendido un acto de Fernando Savater del que me ha informado un amable lector por correo electrónico. Savater, al parecer, es taurino. A mí no me parece mal. O sí, porque ya saben ustedes que yo soy antitaurino. Lo que me sorprende es que haya aceptado defender las corridas de todos leyendo un manifiesto tan estúpido -y tan contrario a sus posiciones- como el que ha leído. No es propio de Fernando Savater, al menos no del Fernando Savater al que yo admiro, que es el Fernando Savater al que la idea de España se “la sopla“, el que explica en el video que encabeza estas líneas que las ideas nacionales son entelequias metafísicas que no le interesan, convertirse en la voz de un manifiesto que defiende las corridas de toros “como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura“,  que “ forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación“.

Hubiera sido interesante que Fernando Savater, para plasmar su firma en el manifiesto, lo hubiera mejorado aportando argumentos que no hicieran referencia a la identidad nacional, que quizás los haya, y es lo que se espera de un intelectual de su talla, cuando se le pide que rubrique una proclama. Lamentablemente no lo ha hecho, así que quizás tengamos que pensar que don Fernando sea, a fin de cuentas, un patriota más.

Admirable, como muchos otros, pero patriota.

57 Responses to "¿Savater, taurino?"
  1. Red dice:

    Joer, pues le admirará usted mucho, pero ha escrito su apellido mal… ¡8 veces!

    Savater:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Savater
    Sabater:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Leticia_Sabater

    De nada, señor Rollo

  2. Don Ricardo dice:

    @Red: Tiene usted toda la razón del munod. Y además, no es la primera vez que lo hago. Si revisa usted esta web, comporbará que ese aviso me lo han puesto ya en casi todas las entradas que le he dedicado.

    Lo corrijo.

  3. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Le propongo que pa subir el nivel dialéctico de los debates invite al susodicho ha escribir en esta, su casa. Podría hacerlo bajo el epígrafe de…A sueldo de los fondos reservados. Pedazo nivel que aportaría el ex- proetarra.

  4. ¿Savater? No lo trago, por no decir algo políticamente incorrecto. Su actitud respecto al tema de la persecución política en Euskadi lo ha retratado desde hace años. Es un colaborador (intelectual, pues vale) del estado represor en el que vivimos. Filosóficamente es un mediocre, aunque le reconozco cierta capacidad pedagógica.

    ¿Contrario a ETA? No tiene mucho mérito. Yo también soy anti-ETA y no lo voy publicitando por ahí. Es más, algunos piensan lo contrario (zopencos son, claro). Si la lucha contra ETA te lleva a aceptar y defender y vitorear y dar cobertura intelectual a leyes y realidades antidemocráticas, si celebras el golpe de estado en Euskadi y vitoreas al juez antidemocrático que ahora está acosado por los sectores más rancios de la magistratura patria, no esperes que algunos te echemos flores.

    Don Ricardo, el otro día defendiendo a Garzón, ahora al inefable Savater, y en medio haciendo campaña contra Cuba.

    Está en racha, en plena forma, vaya.

  5. Inocente dice:

    Es curioso que sin leer el articulo de Savater, la frase diga:
    Fernando Savater: “Los toros deben ser respetados y protegidos por el Gobierno”

    Titular ambiguo:
    a) Los animales, entre ellos los toros, deben ser respetados y protegidos, no someterlos a torturas, ni sufrimientos inutiles y procurarles una muerte digna al servicio de la sociedad.

    b) La fiesta taurina, es un bien cultural inmaterial, que debe ser respetado por todos los ciudadanos y protegida mediante subvencion por el Gobierno.

    Luego en el manifiesto no da lugar a dudas… Pero el titular es cuando menos reflejo de quien es este sujeto llamado Savater. Si pero no, pero solo la puntita, y luego todo lo contrario, que yo soy muy etico oigausté y tengo que estar en todos los fregados que para eso soy un filosofo guay.

  6. Al-Khwarizmi dice:

    Yo también admiro mucho a Savater, desde que leí por primera vez un libro suyo ya muchos años atrás. Es un genio cuando usa la razón, y en general tiene un ideario político muy coherente, mucho más que el de cualquier partido español actual (UPyD incluido). Pero lo cierto es que en algunos asuntos parece que se deja llevar por prejuicios irracionales. Ésta es una, y la ley antitabaco es otra. No me parece serio apelar a una supuesta “libertad” para defender el derecho a envenenar a gente inocente en su propia cara.

    Nadie es perfecto, supongo.

  7. Don Ricardo dice:

    @Inocente: Oiga, que no es un artículo de Savater. Es de un periodista que da cuenta del manifiesto. La ambigüedad se debe a la pluma del periodista.

  8. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Condeno la ambigüedad de los periodistas!

  9. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: A mí, mientras condene usted algo…

  10. Red dice:

    @sukoi-27: ¡Yo condeno todo lo que condena don sukoi, y una docena de cosas más!

    ¡Y además condeno a don sukoi por no condenar esa docena de cosas que yo condeno y él no!

    (creo que se sobreentiende, pero lo aclaro por si acaso: condeno todo ello enérgicamente, e incluso enfáticamente)

  11. Don Ricardo dice:

    @Red: Pues chungo. También dbe condenarlo alfabéticamente. Así no vamos más que hacia la ilegalización, don Red.

  12. Red dice:

    @Don Ricardo: condeno a los antisociales, a los borrachos y sus compinches, a los chulos, a los dictadores espeluznantes, a los feos, a los gnomos y sus hijos, a los ingeniosos, a los jefes, a los kazajos, a los lotófagos, a los llanitos, a los mancos, a los niños y a los ñoños, a los oportunistas, a los poltergeist, a los querubines, a los roñosos, a los sátrapas, a los tímidos, a usted, a los vándalos, a los wahabitas, a los xenófobos, a los yanquis y a los zapateros

  13. Don Ricardo dice:

    @Red: No hay nada condenable que empiece por ñ, que es nuestra letra nacional. Así que prepñarese para la ilegalización, so zote.

  14. Alberto dice:

    Yo no trago a Savater, entre otras cosas, porque pertenece a una cosa llamada Club de Fumadores por la Tolerancia, que pretende que la tolerancia se ejerza solo en un sentido, o sea, que los fumadores pasivos toleremos el humo de los fumadores activos. Para un supuesto filósofo que predica la razón frente a la irracionalidad, se trata de una postura poco razonable. Fumar es un vicio y cuando se hace en lugares públicos una agresión a la salud de los demás; defenderlo es una aberración en un autor de manuales de ética (que serán para los demás, claro).

  15. Don Ricardo dice:

    @Alberto: Sí, efectivamente. Todos tenemos nuestras contradicciones. A excepción de usted, se entiende.

  16. Que usted admire a este ciudadano (no me atrevo a citarlo por si me equivoco) es perfectamente lógico. Al igual que usted, este señor, se hable de lo que se hable siempre tiene razón, y usted tiene razón siempre sea cual sea el asunto a tratar. Es lo que tienen aquellos ungidos, no por una lengua de fuego pentecostal, que no deja de ser una ordinariez válida para pescadores y otra gente de baja estofa que se gana la vida con las manos, sino por una asombrosa capacidad sintético-analítica que les permite llegar a la conclusión adecuada en el momento idóneo y con la menor cantidad posible de datos, a ser posible sin ningún dato, no vaya a ser que la existencia de alguno pueda modificar las preciosas conclusiones a las que ustedes llegan. Por ejemplo usted ha decidido que UPyD compite directamente con nosotros, y nos puede hacer, electoralmente se entiende que para usted la acción política se basa exclusivamente en la urnita y la papeletita, tan mona ella, blanca o sepia, daño. Los datos que dicen que nuestro programa federalista es radicalmente contrario al centralismo estalista de Rosa Diez, no cuentan, como tampoco cuentan los datos que dicen que nuestra alternativa, las cien medidas que Cayo Lara presentó el otro día a la Comisión creada por el gobierno tienen poco, o nada, que ver con el neoliberalismo de esta formación política, ni nuestra apuesta republicana, ni prácticamente nada. Ustedes, y abandono el singular a conciencia, han decidido que para que su discurso tenga sentido tiene que haber una amenaza y esa amenaza es UPyD. ¿Que importancia tiene que sociólogos, politólogos y demógrafos opinen, tras un análisis, sin duda menos riguroso que el suyo, que el electorado de UPyD se nutre, fundamentalmente del sector de votantes del PP a los que Mariano Rajoy les parece un maricomplejines y de, en menor medida, del electorado del PSOE al que la política actual de Rodríguez Zapatero en los temas autonómicos ha ido demasiado lejos? ¿Que importancia tiene que esos electores en la puta vidaiban a votarnos a nosotros, pusieramos a quien pusieramos en el cartel, a no ser que nos escoraramos, ostensiblemente, a la derecha? En su discurso de meter miedo el fantasma consiste en agitar la sábana de que UPyD va a sacar más votos que nosotros, que pueda que sea así, sin darle importancia al hecho de que esos votantes, ni de lejos son sociológicamente de izquierda. Que el taurino siga con sus toros y usted con sus análisis electorales, al fin y al cabo siempre tienen razón.

  17. Inocente dice:

    @Don Ricardo:
    Ya, no le vamos a echar la culpa de todo a Savater claro está.
    Solo he utilizado el titular como metafora de la posición cambiante de este hombre que se mueve mas que los precios…

  18. Jorge F. dice:

    Ah, ¿pero UPyD es un partido político?

  19. Jorge F. dice:

    @Red:

    ¡Se olvidó de los ñoños!

  20. Jorge F. dice:

    @Jorge F.:
    Me voy a cambiar las gafas, niños y niñas.

  21. Vayapordios dice:

    j.g. centeno, disculpe que me meta, pero por qué le parece a usted tan indignante que DonRicardo exprese su opinión de qque UPyD vaya a quitar votos a IU? Creo yo que, primero, no es para tanto puesto que se trata de una opinión, y en segundo lugar, cada uno dice lo que mejor le parece no? Sin ser eso signo de que alguien vaya sentando cátedra.

    Sin más, decir de Savater, que a mí era un persona que me caía bien, pero la verdad que ultimamente en cada comentario nuevo que hace, lo estropea más.

  22. Kobol dice:

    @j g centeno (bolche):

    Debería usted informarse adecuadamente sobre :

    a) modelo de estado de UPyD http://www.upyd.es/fckupload/file/Resoluciones%20I%20Congreso%20Polit%20Gene.pdf (a partir de pág 44)

    b) electorado del que se nutre UPyD http://datos.cis.es/pdf/Es2828rei_A.pdf (pág 26, pregunta 21)

  23. Don Ricardo dice:

    @j g centeno (bolche): Definitivamente, tenía razón mi amigo José Luis Prieto.

  24. Don Ricardo dice:

    @Vayapordios: Bolche es un estalinista barroco. Hay que darle la razón necesariamente, aunque no la tenga nunca, porque siempre la tengo yo, si no quieres encontrarte un día con un piolet en el entrecejo.

  25. Vayapordios dice:

    mientras el del piolet no se apellide Mercader…

  26. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: 43, según mis noticias.

  27. Indio dice:

    @Vayapordios: en esta web el del piolet se llama don Paco.

  28. Vayapordios dice:

    Utilizaremos entonces su nombre en clave

  29. natxox dice:

    Supongo que cualquier militanta de Upy dance cuando atraviesen el período de funcionar democráticamente como es el deber que exige la constitución a los partidos políticos, propondrá unas constituyentes para que democráticamente se pueda elegir un modelo constitucional.

  30. Txema dice:

    Admiré a Fernández-Savater y leí con entusiasmo varios de sus libros. Recuerdo uno sobre Voltaire que me causó una profunda impresión.

    Pero, un mal día, se empeñó en decir cosas extrañas y apoyó a Rosa Díez en esa especie de movimiento -que no partido- patriota y demagógico y, a partir de ahí, mi admiración ha ido decreciendo poco a poco.

    Y la verdad es que lo siento porque creo que es una mente preclara.

    un saludo

  31. Don Ricardo dice:

    @Txema: Creo, don Txema, que eso es un prejuicio. Militar en otros partidos, incluso en UPyD, que es, por cierto, una formación en la que coincido en algunas cosas, no es obstáculo para admirar a alguien.

  32. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Tal vez podríamos coincidir en mas de una cosa con el NSDAP, algunos en una sola cosa, otros en muchas, y sentir un completo rechazo por dicho partido y todos sus militantes, aunque fueran filósofos y mentes preclaras. Por prejuicio??

  33. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Eso que ha hecho usted es una exageración de tal calibre que no merece más respuesta que la que le estoy dando.

    Me voy a comer, con el permiso de los presentes y de los ausentes.

  34. Indio dice:

    @Don Ricardo: sí, don Paco… sabe cuál, ¿no? no se crea que usted encarna todo el mal por aquí…

  35. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: No olvide que todas las democracias occidentales y el malisimo malo Stalin, primero confraternizaron, luego pactaron, por ultimo consintieron y al final tubieron que defenderse.
    Disculpe que use hipérboles en mis comparaciones, pero creo que permiten entender mis planteamientos, aunque a usted le generen rehazo, hoy es un pobre partido nazionalista, xenofobo, unipersonal….
    Creado sobre el rechazo, el miedo a los demás…. Sobre esos mimbres se crea el NSDAP y se alza sobre los demás partidos para ganar las elcciones.
    Que Rosa-rosae llegue a tanto?? Hoy por hoy no lo creo, pero en circunstancias extraordinarias…..

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19800

  36. Jodeeeeer Don Royo…

    Junta usted a este impresentable totalitario antidemócrata y borracho atropellaviejas, con otro como el, Arturo Pérez-Reverte, les espolvorea a ambos con un poco de Cesar Vidal y lo esparce a los cuatro vientos mediante el PedroJeta y se forma automaticamente un partido RADICAL de derechas y Jacobino como es UPyD (Unos Putos y Desgraciados), también conocidos como Unos Putos Dictadores.

    Pero vamos, el amor es ciego SIEMPRE, y si lo combinamos con la madurez ya obtenemos un conservadurimo cada vez más genuino.

    Bien, oficialmente los únicos asesinos son los cubanos, en su pais de mierda, donde ni los franquistas son asesinos, con que estos dictadorzuelos de UPyD deben ser poco menos que los ángeles de Charlie..

    Lo siento pero se le ve cada vez mas derivado… el amor es lo que tiene, y la madurez.. y la madurez…

  37. No es propio de Fernando Savater, al menos no del Fernando Savater al que yo admiro, que es el Fernando Savater al que la idea de España se «la sopla», el que explica en el video que encabeza estas líneas que las ideas nacionales son entelequias metafísicas que no le interesan

    Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, ¿no me diga que esto es lo que pensaba usted de este gorrino españolazo derechoso ?.

    Cualquier vendedor de crecepelo se la da usted pal “idem-crece” señor mio, y si encima saben adornar el frasco con metaforas floridas, le tienen a usted encandilado….. HOY GA….

  38. ¿Que le pasa últimamente?

    ¿será la responsabilidad de la paternidad?.

  39. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: El viejo oficio de vender burro por caballo aun funciona por la meseta. Y si además lo dicen todos, al final el burro se onvertirá en el caballo.
    Don Ateo?? Si consiguen antes la indepandencia….. nos concederán algunas dobles nacionalidades a los admiradores de la lengua, la cultura y los caldos catalanes??? Pa ir quemando el passport y er DNI….
    Gracias de antemano…

  40. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Es cuba, que le saca lo mejor!! La responsabilidad de la madre patria…. Luis Aguilé…..La degeneración del 98…… Y volvierón cantando!!!
    Somos las últimas colonias, si nos pierden que les queda?? Ceuta y Melilla??
    Como decia un ilustre gallego, como casi todos ellos doña rosa, “menos mal que nos queda portugal…”

  41. @sukoi-27: Concedido DOn.

    A partir de ya, le tramito a usted la muy honorable nacionalidas catalana.

    Solo necesito una afoto, puede ser actual o de antes de la estetica, y le hago a ustes el DCI (Document Català d’Identitat).

    O incluso se lo puede encargar usted mismo :

    http://productesdelaterra.cat/altres/dni-catala.html

  42. @sukoi-27:

    Pero si de Portugal ya les echaron a patadas, como de todas partes vamos….

    Y si viaja usted por Portugal, pregunte a los lugareños que opinan de los castellanos, que le van a poner una cara de susto, de las que hacen época.

    En Lisboa yo me encontre a un republicano viejo, que al enterarse que era catalán me iba diciendo: Dadles caña que estos (los panolis se referia claro), solo conocen el imperialismo y el asesinato.

    Son claros estos portugueses, claros y sabios.

  43. Txema dice:

    Puede ser un prejuicio D. Ricardo, puede ser. Pero le aseguro que procuro que no influyan en mis decisiones, aunque está claro que no siempre lo consigo. Sería mucho pedir.

    Pero, en todo caso, Savater ha optado por una política que me desagrada profundamente. Y ya sabe usted eso de dime con quien andas…

    un abrazo Don

  44. Handassendil dice:

    No puedo con Savater. Me puede desde que tengo 16 años, es una de esas manías, que a veces, parece atender a razones inexplicables.

    Claro que el tiempo, se ha ocupado de explicar ese rechazo a este personaje.

  45. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Gràcies don!! No esperaba menos….salut i força al canut i que l’any que ve sigui més gros i més pelut!!!

  46. Curiosa y dialéctica respuesta, muy propia de su estilo, haciendo alusión a lo que un amigo suyo dijo de mi. He olvidado, si es que lo ha sabido alguna vez, lo que este señor, del que sí recuerdo que es un sionista convencido, pudo decir de mí, en cualquier caso su animadversión, la de su amigo, no hace más que señalarme que estoy en el camino correcto, aunque ciertamente me empequeñece, dando por bueno el aserto de que uno es grande en la medida que son grandes sus enemigos. Y no me interesa recordarlo. Como supongo que a usted no le interesara el recuerdo que dejo en la Asamblea de IU de Las Rozas,.

  47. Don Ricardo, ¿ acaso sus tiros van por ahí ?, ¿le veremos a usted junto a este otro gran pensador de la izquierda nacionalista?.

    Fidalgo se perfila como cabeza de lista de UPyD en Madrid

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=43977

    Aclaremelo, que depende de ello el que yo siga o no, etiquetandole a usted de nacionalista, y quizás con ello pueda pasar a etiquetarlo al igual que todos los UPDeros de nacionalista radical..

    Salu2

    PD: Para que aluego digan algunos de la izquierda panoli, que ser de izquierdas y nacionalista es incompatible, si es que no tienen mundo los pobres.

    Y por cierto y hablando de mundo. el periodico denominado IN-MUNDO del hijoputa nazi totalitario y radical llamado Pedrojeta, en su legación de Ibiza HA QUEBRADO y ha sido cerrado. A ver si sigue la racha.

  48. DexterMorgan dice:

    Yo también admiraba a Savater hace años.
    Y entonces, un dia, leí una columna suya en El País sobre las razones por las que mi derecho a casarme deberia tener un nombre distinto al suyo, y sobre por qué yo no deberia poder adoptar a un niño.

    Como es comprensible, ahí se acabó mi admiración. Una persona que al empezar un artículo, procura desmarcarse de pseudoargumentos católico-talibanes en contra de los derechos LGTB para acabar diciendo las mismas estupideces, no merece mi respeto.

    Y visto lo que ha hido pasando con ese tema en UPyD/EPRD, a saber, ese juego a la indefinicion, al si pero no, está claro que Savater encontró a sus iguales en dicho partido.

    Aquí se comenta dicho artículo:

    http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/3658

  49. Don Ricardo dice:

    @DexterMorgan: Leeré el artículo con atención, y no dude de que si es tal y como usted lo cuenta, dejarè de admirar al filósofo, y además, lo haré público.

  50. Kobol dice:

    @DexterMorgan:

    En ese artículo lo único que dice Savater es:

    a) Para evitar todo el pollo que se montó tal vez hubiese bastado con cambiar la palabra matrimonio y lo explica así:

    No tiene por qué considerarse un atentado contra la familia el reconocimiento legal de nuevas formas de convivencia que convienen a bastantes (con sus correspondientes efectos económicos y jurídicos) sin menoscabar los derechos de nadie. Para evitar malentendidos, hubiera sido deseable no llamar “matrimonio” (que es la denominación que recibe la familia formada por una pareja de distinto sexo) a las que legítimamente quieren constituir las del mismo sexo. Invocar la igualdad de derechos en este campo es una tontería, porque las condiciones desiguales permiten derechos específicos para cada una: el de pasar revisiones ginecológicas periódicas, por ejemplo, corresponde a las mujeres pero no a los varones. A ver si después de tanto cacareo sobre el respeto a la diferencia ahora va a resultar que hay que anularla por vía institucional…

    b) Mientes cuando afirmas que Savater dice que los homosexuales no pueden adoptar un niño. Savater cree en la adopción por parte de solteros y homosexuales y lo afirma en el artículo. Lo único que hace es poner una una objeción a crear niños probeta:

    Para determinar qué personas son aptas para tales adopciones, las preferencias eróticas son perfectamente irrelevantes porque no determinan el comportamiento decente o indecente de nadie: abundan los heterosexuales capaces de violar a las propias hijas y los homosexuales pudibundos hasta la gazmoñería, crea lo que creyere el profesor Polaino (con quien por cierto tuve ya un debate en televisión sobre este tema hace más de una década: no sé cómo me las arreglo para comerme siempre las primicias de estos frutos del bosque…). Pero a mi juicio nadie tiene derecho a programar y fabricar huérfanos en probeta para complacer a solteros o parejas de igual sexo.

    Tu mentira en este punto me lleva a dos conclusiones:
    1.- No te has leído el artículo y repites consignas como un papagayo
    2.- Te has leído el artículo pero prefieres mentir, al más zafio estilo Urdaci.

    Y léase el primer documento fundacional de UPyD. Allí se establece la defensa del matrimonio homosexual. repito, en el primer documento de UPyD:

    Y que si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (y el matrimonio entre personas del mismo sexo una indecente aberración), un delito el aborto o la experimentación genética con fines curativos, y tener a los padres por exclusivos responsables de la formación ética de sus hijos aún en cuestiones cívicas, además de estar obligados a apoyar la invasión de Irak, o a considerar inalterable la distribución de la renta y resignarse ante la pobreza de millones de hombre y mujeres… pues entonces no habrá más remedio que ser de izquierdas.

    Ese manifiesto lo redaftó Savater para su información.

    Lo tiene completo aquí:

    http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=72

    Ahora siga manipulando la información burdamente.

  51. Domin dice:

    A toro pasado, y nunca mejor dicho, he de señalar que he leído varios de sus libros y, aunque no me han desagradado, sinceramente me quedo con José Antonio Marina (con sus defectos y virtudes) antes que con este otro señor.

    Su adscripción a UPyD era de esperar dado su “transversalismo” político, no sé si me entiende.

    Por último y por no aburrirle que usted es muy delicado he de decirle que en ocasiones este “ser de las tinieblas” (Savater, no usted), escribe sobre cosas de las que no tiene ni p*** idea. En concreto su “el valor de educar” comienza muy bien pero llega a decir tal cantidad de incongruencias y barbaridades que deberían prohibir su lectura a cualquiera que quiera tener una idea un tanto centrada sobre este asunto.

    Un saludo, Don.

  52. XABIER ATAURI dice:

    El problema de Savater no es que le gusten los toros, es que lo que de verdad le apasionan son las carreras de caballos, el turf, del que es un admirador confeso. Y claro, no se puede pedir que se eliminen los toros si luego no estás dispuesto a eliminar el maltrato a los caballos, a los que se les somete a mucho entrenamiento y sufrimiento.
    Y, ya de paso, a todos los antitaurinos, si hay que acabar con la tortura a los animales, ¿por que no empezar por la tortura a los humanos? Es decir, terminar de una vez con el DEPORTE PROFESIONAL. Fuera el fútbol, el ciclismo, el atletismo, porque no creo que haya ni una persona medianamente inteligente que no crea que es intrínsecamente malo: personas que han sido deportistas y arrastran lesiones de por vida, dopage continuado en todas las disciplinas, problemas psiquiátricos de quien ha vivido los 30 primeros años de su vida centrados en la competición y son irrecuperables.
    Catalanes, majetes. Una enmienda de adicción: fuera toros, sí, pero cierre de Montmeló (o van a permitir que la gente circule a 300 kms/hora y se mate o mate a los espectadores), cierre del Camp Nou, disolución de todos los clubes deportivos y todos a practicar senderismo.
    O somos coherentes o mejor nos callamos.
    Y ya sé, don Ricardo, que entonces se queda solo, porque a usted todo lo que tiene que ver con el deporte siempre se la ha refinflado.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.