Yo también acuso al gobierno cubano

Posted · 191 Comments

FirmaDos cosas, dos, quiero decirles hoy:

1.- Hablo de Cuba cuando quiero hablar de Cuba, como ahora. Y no es que esté yo obsesionado con Cuba -como pretenden hacerme ver los totalitarios embozados de la tiranía en la red-, sino que el sátrapa caribeño está obsesionado con sojuzgar a la isla y a sus habitantes y someterlos a todos a la tiranía comunista. Por eso, hablo de Cuba. Y no sólo hablo de Cuba, sino que condeno -sí, condeno, porque el verbo «condenar» sigue siendo útil y sigue teniendo significado- la dictadura comunista cubana. Y además, después de unos días en que las largas y peludas manos mangantes del totalitarismo comunista me han hecho flaquear y preguntarme si estaré haciendo bien, lo hago orgulloso, porque sé que desde la izquierda, y desde mi más firme convenicmiento revolucionario y socialista, no puedo hacer otra cosa que condenar la tiranía de los matones cubanos, como estoy convencido también de que quienes no sólo no condenan la terrible y cruel dictadura comunista que atemoriza a los cubanos, sino que la matizan, la explican , la contextualizan, la comprenden, y ya no te digo los que la apoyan, no son, ni mucho menos, personas de izquierdas, no son socialistas y no son revolucionarios. Son víctimas de falsa conciencia, son mentes simples, primarias, abotargadas, gregarias, seducidas por una simbología y un ritual pseudorevolucionarios, son mentes religiosas entregadas a la liturgia que, como los asistentes dominicales a misa, repiten como zombis, las letanías del oficiante.

2- He firmado la carta por la libertad de los presos políticos cubanos intitulada «Yo acuso al Gobierno Cubano«. He firmado por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por «delitos» de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona… Destacadas personalidades de la extrema derecha, a sueldo de la gusanera de Miami, como Fernando Savater, Ian Gibson, Fernando Trueba, Maruja Torres, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Pedro Almodovar, 9.000 cibermercenarios más, o yo mismo ya hemos firmado. Firme usted también, por favor.

AVISO: en aplicación de la doctrina castrista en relación a la libertad de expresión, de la que soy admirador y seguidor ferviente, me siento libre para, en esta entrada, borrar todos aquellos comentarios que pretendan desviar el tema hacia otras de las muchas injusticias que se cometen por el mundo. Los borraré o no, según mi voluntad y mi estado de ánimo. Avisados y avisadas quedan.

NOTA PARA CONTABLES: he escrito cuatro veces, con ésta, cinco, la palabra comunista en este texto.

191 Responses to "Yo también acuso al gobierno cubano"
  1. Inocente dice:

    Yo no firmo, porque si lo huciese me pasaria el dia firmando y condenando desde Cuba, EEUU, Marruecos, Congo, Albania, Grecia, Libano, Birmania, Japón, Nepal, Australia, Almeria, Galicia, Andorra, etc…

    Pero estoy de acuerdo con Don Ricardo respecto a la posicion que la izquierda debe tener hacia Cuba.

    Esto es como lo de los complejos de la derecha…

    Cuba es el complejo de la izquierda, y Cayo Lara un maricomplejines….

  2. vigotski dice:

    Espero ansioso otros post de condena explícita y contundente de otros países que lo merecen. Si no lo hace, la razón será evidente: Cuba se denomina «comunista» y eso no puede suceder impunemente. Hay que darle por todos lados.

    ¿No le parece digna de apoyo la carta en defensa de la libertad de expresión de hace unos días?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/09/cultura/1268153356.html

    Cómo te gusta provocar, Ricardo. Cómo te encanta ser un faltón. De otra manera no tendrías tantos lectores, ¿verdad? Yo mismo no entraría a este blog si no estuviera plagado de insultos.
    Te nombro el «Chani Pérez Henares» de la izquierda. De nada.

  3. Don Ricardo dice:

    @vigotski: Claro que me prece digna de apoyo, ya que, po raceptar el papel que usted me da, creo que todos tenemos derecho a decir tonterías.

  4. Don Ricardo dice:

    @vigotski: Por cierto ¿aceptarías ser súbdito de un gobierno que no ter permitiría escribir y mover esa carta que me traes aquí?

  5. Borreme, borreme, quiero ser el prime.

    ¿a que no tié cojones?.

  6. En tanto que aludido como mente simple, abotargada, primaria, pseudorevolucionaria, zombi cuasi religioso, ajeno, evidentemente, a la mística revolucionaria que usted, las damas blancas, la gusanera de Miami y el programa de Intereconomía Más se perdió en Cuba representan fielmente yo mismo y en mi nombre le comunico, con el debido respeto:
    1) Que me importa un bledo lo que hayan firmado usted y los otros nueve mil.
    2) Que a pesar de todo, y a ustedes les encantaría para poder aparecer como víctimas de la tiranía comunista, ni yo ni el resto de memos abotargados, primarios y mentalmente más simples que el mecanismo de un chupete, vamos a comenzar ninguna campaña contra ustedes. Son ustedes libres, no soy yo quien para decir lo contrario, de manifestarse como les salga del miembro, siempre que no lo hagan en nombre de IU, organización que no comparte, de forma ampliamente mayoritaria, sus tesis.
    3) Me parece que tiene usted argumentos más que sobrados para defender sus posiciones, que se alejan más de las mías, afortunadamente para los dos, cada día. Le rogaría, por tanto, y es sólo un ruego, en su bitácora puede usted hacer lo que le parezca, como los cubanos en su isla, que no recurra a la miserabilidad de recurrir a argumentos de personajes, que usted identifica como amigos suyos, que defienden sin pestañear el genocidio del pueblo palestino a manos del estado racista de Israel. No quiero que mi nombre se mezcle con el de personajes con los que no tengo nada que ver.

  7. @ATEO – ROJO – MASON: Callate capullo, que no dices mas que tontadas…!!!.

    Borrele usted Don Richard, que este es gilipollas..!!

  8. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: pero no sea pringao. A usted no hace falta borrarlo, que tiene la mitad d esus comentario siempre paralizaos en la carpeta de SPAM, y tengo que andar recuperándolos. Es usted un comentarista con muletas.

  9. Red dice:

    Don Ricardo, usted ha firmado. Hasta ahí bien. Pero luego además invita a los demás a firmar también. Pues me parece también muy bien, pero ¿por qué cree que otras personas deberían firmar? ¿Ha tratado de convencer a alguien? Para hacerlo, no vendrían mal unos cuántos argumentos. Y no me diga que lo de su artículo son argumentos… se los salta y pasa directamente a las valoraciones (acerca del régimen al que denuncia, y acerca de los que «no sólo no condenan la terrible y cruel dictadura comunista que atemoriza a los cubanos, sino que la matizan, la explican , la contextualizan, la comprenden, y ya no te digo los que la apoyan».

  10. Don Ricardo dice:

    @j g centeno (bolche):

    1.- Tomo nota de su escasa curiosidad por el mundo que le rodea.

    2.- Claro, es que usteds no pueden hacer nada para evitar que diga lo que me parezca, porque aquí, a diferencia de Cuba, tenemos una constitución democrática, más o menos buena, pero que ampara entre otras cosas el hecho de que yo pueda decir lo que me parezca y publicarlo, a favor o en contra del gobierno, a favor o en contra de los comunistas, sin que pueda venir nadie a impedir a golpes e insultos que exprese mis opiniones.

    Y sobre lo de IU, como se ha demostrado últimamente, hay instancias de Iu que no itenen tan clara esa posición que por el momento considera mayoritaria. Como miembro de IU, tengo derecho a trabajar para que IU cambie su posición sobre Cuba, que me parece equivocada.

    3.- Lo he intentado por activa y por pasiva. He escrito en este blog sobre Cuba de todas las maneras que se, incluso con argumentos. La respuesta siemrpe ha sido la misma: por una parte, negar que mis argumentos tengan valor ya que hay gente de extrema derecha que también critica a Cuba, y eso me convierte en alguien de extrema derecha, y por otra, exigirme que hable del resto de los estados del mundo antes que sobre Cuba. Y es que yo hablo de lo que me parece, señor mío.

  11. Don Ricardo dice:

    @Red: Lea el comentario número 10, punto 3.

  12. Red dice:

    @Don Ricardo: @Don Ricardo: Si me está diciendo que ya ha dado suficientes argumentos y no quiere repetirse, observe que las valoraciones que expone en este artículo tampoco son novedosas. Ya sabemos lo que piensa de la «despreciable dictadura cubana» y sus «primarios» defensores. Repetidos o no, siguen teniendo más valor los argumentos, si usted desea convencer a otras personas de que firmen la carta (y además puede hacer un resumen para los que no hayan leído sus anteriores artículos sobre Cuba, que, efectivamente, son un cerro).

    Si me está diciendo que habla de lo que parece, me parece muy bien. Yo también, y en este caso no me salgo del tema (hablo directamente del contenido del artículo).

  13. @Don Ricardo: Ya esia yo que ultimamente iba cojeando…!!

    Caguen toloquesemueve….. asín que era ustedez vusotrus….

    So censor.
    no me pinche con las tijeras
    que causa mucho dolor
    que yo le prometo unas botellas
    y platos de buen sabor.

  14. uyuyuy dice:

    Desde las izquierdas democráticas, mi renovado aplauso al autor, dueño y administrador de esta bitácota, por su valentía, buen hacer y tenacidad. No se deje amedrentar nunca por el estalinismo de tijeras y mordaza, amigo.

    Algunos se creen que sólo están en las derechas los que dicen que hay «dictaduras buenas y dictaduras malas». Nada de eso, muchos están contaminando las izquierdas desde el inicio de los tiempos.

    Amnistía dice lo que tiene que decir y lo dice muy claro. Y lo que dice no lo dice ni puede decirlo de otros lugares que ahora no vienen al cuento y sobre los que sí dice otras cosas cuando debe y puede decirlas.

    Voy ahora mismo a firmar. Y no como «un gusano» o un «facha» o un derechista, sino como una persona que en lo político defiende las izquierdas: la república como forma de gobierno, la socialización de las rentas y las riquezas, la equidad económica y la justicia social…

    Un abrazo,

  15. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Oiga, que yo no le cesuro, al revés, recupero sus comentarios.

    @Red: No quiero decir exactamente eso, don Red. lo que quiero decir es que estoy cansado. Al principio, escribí varios artículos en este blog con argumentos sobre lo que no me gusta del régimen cubano y por qué, y con muchas matizaciones, porque realmente me preocupaba que se me colocara al lado de la extrema derecha, junto a la que no estoy. Lo que me cansa es que eso da igual. Esto se me llenaba de matones acusándome de todo lo malo, al margen de los argumentos que diera, y exigiéndome que hablae también de Israel, de Palestina y de no sé cuantas cosas más. Así que he cambiado el tono. Tiene usted razón, don Red, pero yo no también lat engo.

    Cuba, 50 años de Revolución
    Cuba y las matemáticas
    Caudillo Che Guevara
    ¿Hay elecciones en Cuba?
    Castro sucede a Castro. Y punto pelota.

  16. TioListo dice:

    Esto se va a poner en candela en poco, así que meto llama.

    Yo no voy a firmar la carta por la libertad porque soy de firmar poco pero entiendo que este tipo de acciones se den mientras sea necesario. Eso es lo que no entienden los simples y fervorosos creyentes que, de buena o mala fé, quieren ayudar a la revolución o al régimen y lo que hacen es jalearlo en el lento pero inexorable alejamiento del cariño y la aceptación de propios y extraños, de la izquierda y del pueblo cubano.

    Don Ricardo, no se deje confundir como Dinio por la noche. Ni está situado en la extrema derecha ni le hace el juego a esta. Puede centrar su lupa donde quiera y tengo claro que es multicausa. Y veo que atempera ese primer exabrupto que le sale del estómago cuando habla del régimen cubano que alguna vez le afeé a riesgo de que me mandara a la mierda o a tomar viento con razón.

    Cuando los verdaderos creyentes saben que el demonio de la duda acecha tienen dos respuestas, algunos curas sacan la vara y se convierten en martillo de herejes y otros feligreses rezan con más fuerza, con los ojos cerrados, pidiendole a su dios que no le abandone.

    @j g centeno (bolche): También pago cuota en IU (vale, no voy mucho y tengo pendiente reafiliarme) y que yo sepa lo aprobado en Navarra no contradice las habituales resoluciones de apoyo al pueblo cubano y condena del embargo. Si alguien tiene dudas sobre lo que piensa IU sobre Cuba no tiene más que llevar una propuesta al próximo Consejo Político de IUCM o a las Asambleas. Por mi parte, lo mismo hasta voy a mi ASamblea a votar una como la de Navarra (si me acuerdo de donde estaba la sede).

    por cierto (y por morbo), ¿ha firmado Miguel Bosé?

  17. AMIGO dice:

    Efectivamente, hay que exigir el respeto escrupuloso a los derechos humanos en Cuba, empezando por el trocito de la isla en que más se conculcan: Guantanamo.

  18. Red dice:

    @Don Ricardo: Bueno, como tenemos razón los dos, no nos la vamos a quitar. Gracias por los enlaces, creo que descubrí esta bitácora tarde para leer esos artículos.

  19. Bueno, creo que no es necesario que exponga mi posición respecto a esta campaña y/o respecto a Cuba. Archiconocida es o debería ser en esta bitácora.

    Me interesa hablar de motivos, y creo que es algo pertinente porque estamos ante una campaña de recogida de firmas, y para firmar algo hace falta un motivo, de modo que sólo pido un motivo, sólo uno. Por favor, lo pido con total honestidad y sin sarcasmos: que alguien me dé un solo motivo, una sola razón, un solo argumento que justifique poner a Cuba en el primer lugar de todas campañas de denuncia, poner a Cuba como el país más denunciado por los medios y por tantos y tantos internautas, por tantas y tantas personas. Deneme un motivo, sólo uno que justifique semejante campaña, un motivo que permita aceptar una explicación para semejante interés y dedicación por denunciar a Cuba y, no lo duden, si ese motivo llega me uniré a la enésima campaña de firmas contra el gobierno de dicho país.

    En definitiva, Don Ricardo, justifique el post, porque eso es lo que le pido a usted, si puede hacerlo más allá de sus bemoles. En caso contrario, ya sabe, “porque le da la gana”, y nada que discutir, pero entonces no pida a los demás que hagamos las cosas “porque nos da la gana”.

    Obviamente, sobra decirlo, el motivo no debe insultar a la inteligencia, vaya, que debe ser lógico y coherente, debe ser sensato.

    Insisto: ¿por qué Cuba lidera o debe liderar el espíritu “denunciador” de Falsimedia y sus acólitos? ¿Por qué convertir a Cuba en el mayor objetivo de los que quieren denunciar los ddhh? Porque lo es, porque es el objetivo número uno; no se puede poner en duda. Así que es muy fácil y les voy a dar una pista: si el motivo es que Cuba agrede los derechos humanos, entenderán que eso no me parezca ni sea un motivo serio, porque otros paises los agreden y nadie les denuncia nunca, mientras que surjen denuncias para Cuba cada dos por tres. quiero un motivo “amb cara i ulls” que decimos en mi tierra.

    Así que vayan estrujándose los sesos y sorpréndanme : quisiera un motivo que merezca la pena o sigan a su bola, haciendo el ridículo una vez más.

    Convénzanme para añadir mi firma a esa campaña. ¡Ánimo!, que debe ser fácil, a tenor de la seguridad y facilidad (ligereza diría yo) con la que estampan sus firmas.

  20. BGH dice:

    Los que si hemos tenido la suerte de conocer Cuba, no a través de la desinformación o del turismo, sino de convivir con sus gentes y realidades nos hemos encontrado con una sociedad plural y digna. En Cuba la gente habla en voz alta, valora lo positivo y se queja de lo negativo de su sistema y vida. En más de 50 años de Revolución, de errores y aciertos, de agresión imperialista y guerra fría, la mayor riqueza del pueblo cubano ha sido su capacidad para resistir, no desde la disciplina ciega ni la ignorancia sino desde el orgullo de su patria y la defensa de un modelo social, que es ejemplo al mundo. En Cuba habrá muchos déficit, pero son irrisorios si los comparamos con las dramáticas realidades de su entorno.

    Los ataques a Cuba en estos 50 años han sido terribles y un alto precio pagado. Partiendo de la situación de bloqueo permanente, Cuba vive una agresión exterior que se manifiesta internamente en grupos terroristas y desestabilizadores, en 50 años los sabotajes y ataques violentos han sido norma. Cuba como cualquier otro estado tienes sus cárceles y sus presos, realidad siempre mejorable, allí y en cualquier lugar. Pero ellos tienen el añadido, que junto a la delincuencia común, existen grupos financiados desde EEUU que buscan el derrocamiento de la Revolución Cubana. Cuba utiliza contra ellos sus leyes como en cualquier otro pais, la diferencia es que Cuba es objeto de un seguimiento mediático interesado en reflejar una imagen negativa de su realidad.

    http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/dametira/2010/02/27/sobre-zapata-cuba-y-las-dobles-morales

  21. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: dice usted:

    …que alguien me dé un solo motivo, una sola razón, un solo argumento que justifique poner a Cuba en el primer lugar de todas campañas de denuncia…

    Mire, no se trata de poner a Cuba en primer lugar. Ahora, en cuba han ocurrido algunas cosas -la muerte de un preso en huelga de hamblre, la declaración de otra huelga de hambre- que ha puesto a cuba de acutualidad. Y se habla de Cuba. hace un par de Navidades fueron Gaza e Israel, y se hablño de Gaza e Israel. Hace unos meses hubo un golpe de Espado en Honduras (que está sin resolver, por cierto, aunque los países occidentales disimulen) y se habló de Honduras…

    Hay otro argumento, que quizás a usted le parezca que es «por rmis bemoles». Pero insisto en él: apoyo la revolución cubana, y creo que la cerrazón de su gerontodirección y sus acríticos apoyos exteros son los uqe van a acabar con ella, con lo que representó, y con lo que podía haber sido. Y eso me motiva especialmente a hablar sobre ella, más que sobre Israel, Honduras o Colombia.

  22. TioListo dice:

    @BGH: No dé ideas a la gente no vaya a ser que vayan a Cuba, salgan de Varadero o las discotecas de los hoteles (o de las tribunas del 1 de mayo, las casas de protocolo del partido y las visitas guiadas oficiales), suban al camello o al bus, se dejen caer por los partiditos y parrillas de Centro Habana, los poblados de orientales o las fiestas populares de La Víbora (y los conciertos de Pablito).

    Lo mismo se van a tomar helado por 20centavos o a comprar galleticas por Lawton y hablan con la gente antes de entrar al club de 8va y vuelven más procubanos, más de izquierdas y menos castristas de cómo llegaron.

  23. Resulta que yo no estoy afiliado a IU de Navarra, es más si viviera en Navarra no sé si lo lo estaría, aunque sí al EPK-PCE, yo estoy afiliado a IUCM, y más concretamente a su Asamblea de Alpedrete, ayuntamiento en el que soy concejal.
    Resulta que la direción de IUCM, elegida en la VIII Asamblea Regional, en una lista única, convoca esta tarde en la Embajada Cubana (sita en el Paseo de la Habana) a una concentración de apoyo a la Revolución Cubana y a su Partido Comunista.
    Resulta que uno o dos días después del desgraciado fallecimiento del preso Orlando Zapata, la clase de delitos por los que cumplía condena es pública y notoria, desgraciado fallecimiento que, me da igual que me crean o no, lamento profundamente, porque no deseo la muerte de ningun ser humano, el compañero y camarada Cayo Lara coordinador general de IU y miembro de la dirección federal del PCE, celebró un acto en la agrupación Marx Madera en solidaridad con los cinco revolucionarios cubanos presos en las cárceles USA, conviertiéndose, de hecho, en un acto de solidaridad con la Revolución Cubana y sus dirigentes.
    De los Resultas anteriores se deduce, con pocas dificultades cual es la posición ofical de Izquierda Unida al respecto.
    Todo el mundo está de acuerdo en que tiene usted, o ustedes, todo el derecho del mundo a discrepar de la posición oficial de la organización en la que ustedes están afiliados. Es más tienen ustedes todo el derecho del mundo intentar modificar esa posición. Pero para ello hay cauces orgánicos establecidos, reglas de juego que convendría respetar.
    Es comprensible que no vaya usted, o ustedes, a la concentración a la que antes hacía referencia, pero también parece comprensible que respeten ustedes las decisiones de sus órganos de dirección haciendo propaganda en contra.
    Puede que en mi bitácora, haya insultado a alguien, y no me siento orgullosos de ello, pero en esta de don Ricardo no recuerdo haber insultado a nadie, ni siquiera cuando el administardor me llamó fascista. Por tanto los insultos, en concreto el de gilipollas que me dedica un comentarista, amparado en la cobarde impunidad de un nick me parecen, como poco, fuera de lugar. Soy suficientemente conocido en Alpedrete, por tanto si el anónimo insultador no tiene inconveniente podría, es más debería, repetirmelos cara a cara. Cuando quiera, donde quiera y como quiera.

  24. @Don Ricardo: me responde usted esto:

    Mire, no se trata de poner a Cuba en primer lugar…

    sí que se trata, ¿o es que no lee su propia bitácora? ¿No lee los medios? ¿No ve la televisión? ¿Sabe que se habla más de Cuba estos días que de Chile o de Haití? (y eso que de esos países no se habla para denunciarlos).

    Sí que se trata de eso porque eso es lo que está pasando, lo que viene pasando desde hace muchos años. Si hay que denunciar a un gobierno extranjero por algo, Cuba es el primero y el más denunciado (durante el último año, Irán ha estado cerca). Es la cruda realidad y decir que no se trata no resuelve nada.

  25. Don Ricardo dice:

    @J G Centeno (bolche): Puede que en mi bitácora, haya insultado a alguien, y no me siento orgullosos de ello, pero en esta de don Ricardo no recuerdo haber insultado a nadie, ni siquiera cuando el administardor me llamó fascista. Por tanto los insultos, en concreto el de gilipollas que me dedica un comentarista, amparado en la cobarde impunidad de un nick me parecen, como poco, fuera de lugar. Soy suficientemente conocido en Alpedrete, por tanto si el anónimo insultador no tiene inconveniente podría, es más debería, repetirmelos cara a cara. Cuando quiera, donde quiera y como quiera.

    Coincido con usted, don Bloche. Si quiere que borre el comentario de quien le ha llamado gilipollas, no tien más que decirlo, porque tiene razón en que si uno decide insultar, no debe hacerlo escondico tras un nick. No recuerdo haberle llamado fascista. Pero no dudo haberlo hecho, si usted lo dice. Le pido disculpas por ello.

  26. @Don Ricardo: esto es o más cercano a una razón que ha dado:

    apoyo la revolución cubana, y creo que la cerrazón de su gerontodirección y sus acríticos apoyos exteros son los uqe van a acabar con ella, con lo que representó, y con lo que podía haber sido. Y eso me motiva especialmente a hablar sobre ella, más que sobre Israel, Honduras o Colombia.

    Y no sirve, porque esa razón no puede universalizarse para pedir que otros firmen. Ésa es su razón personal y particular, pero es una opción subjetiva que carece de lógica o coherencia. En un juicio a Cuba no serviría.

    Sigue sin aparecer una razón que justifique el ataque sistemático a Cuba. No podemos tomarlo como algo personal.

    Si yo denuncio a los EEUU por sus ataques a los ddhh en Irak, no necesito más que ennumerar los muertos: lideran sobradamente el número de asesinatos a nivel mundial, de modo que es coherente y sensato denunciarles por sus crímenes.

    Si denuncio a Andorra porque uno de sus policías pegó a un manifestante, no basta, porque eso sucede constantemente en casi todo el mundo, y en un caso así, habría que empezar por (por ejemplo) la masacre de indígenas del año pasado en Perú.

    Alguien dirá (y con razón), pero bien hay que denunciar a los andorranos si hacen eso. Sí, pero el problema no es ése. el problema vendría si cada día se denunciase a andorra por cualquier incidente protagonizado por su policía mientras el resto del mundo pasa a un segundo o tercer plano, y eso si pasa.

    Cuba es un objetivo primordial de Falsimedia y es alimentado por irresponsables ciudadanos y blogueros como usted, que se escudan en motivos personales para acrecentar la campaña permanente de intoxicación contra el gobierno de aquella isla. No se puede hacer algo así por motivos meramente ideológicos como usted demuestra estar haciendo y luego pretender que le acompañemos en una firma. No hay lógica, sólo hay FE.

    ¿Qué nos preocupa? ¿La ideología o los derechos humanos? Usted ya ha respondido y, claro, su respuesta es insuficiente para que un servidor se anime a firmar algo así.

  27. TioListo dice:

    @J G Centeno (bolche): Confunde términos. Una cosa es que se apoye al pueblo cubano y se condene el embargo (la condena va por barrios) y otra que se dé carta blanca al gobierno del partido comunista de Cuba.

    Tenía dudas sobre acudir a la concentración pero me las ha despejado al establecer las diferencias entre IU Navarra y el EPK y aclararme que el acto es en defensa del partido comunista de Cuba y de su revolución.

    No estaré allí. No apoyo indondicionalmente al gobierno cubano y menos le voy a alentar a seguir llevando a la revolución a la nada.

    En la web de IUCM no he visto nada sobre esta convocatoria. En la del pce si, es esta:

    Ante la nueva campaña mediática y de agresiones contra Cuba y su Revolución “Cuba no está sola”
    Concentración de apoyo a la Revolución cubana

    Secretaría de Comunicación del PCE / 16 mar 10

    • Jueves, 18 de marzo, 20:30 h.
    Frente a la Embajada de Cuba
    Paseo de La Habana 194
    Madrid

    Organizada por la Secretaría de Movimientos Sociales del PCE y apoyada por la Secretaría de Política Internacional del PCE, se ha convocado frente a la embajada de Cuba, en el Paseo de La Habana, en Madrid, para mañana jueves, a las 20´30 horas una concentración de apoyo al pueblo cubano, su revolución y al gobierno.

    En la concentración que contará con la participación de José Luis Centella Secretario General del PCE, participarán entre otros dirigentes del PCE la secretaria de Movimientos Sociales Felicitas Velázquez, y también miembros de la dirección del PCM como Joaquín Sanz Secretario de Organización.

    A la concentración se ha invitado a los y las afiliadas del PCE, IU y a todas y todos aquellos que apoyan la revolución cubana y su Gobierno, a acudir a la Embajada de Cuba. Todos y todas unidos/as frente al brutal ataque que está sufriendo el pueblo cubano y sus instituciones por parte de la derecha y de una mal llamada «modernidad de este país».

  28. fha1148 dice:

    Si tanto les preocupan la libertad de los «presos de conciencia», juzgados y condenados como agentes extranjeros por los tribunales cubanos, creo que deberían dirigir ese manifiesto plagado de falsedades a un destinatario más adecuado.

    http://www.rtve.es/noticias/20081218/raul-castro-muestra-dispuesto-intercambiar-con-eeuu-disidentes-presos-por-cinco-heroes/208746.shtml

  29. Indio dice:

    Zapata no es Dreyfus.

    El gobierno cubano es responsable de los presos, de su integridad física y psicológica.

    Tengo el verbo condenar atorado en el oído interno, oigauste!

  30. sukoi-27 dice:

    Pues yo no pienso firmar, primero porque no existe una definición global de preso de conciencia o político que nos permita actuar de modo universal. Segundo, por no dar alas a la hipocresía de quienes se creen en el derecho de condenar a los demás y callar sobre lo propio. Tercero, por desproporción, osea, proporcionalmente hay decenas de casos mas sangrantes, no me sirven las obsesiones personales, propias ni ajenas. Cuarto, con según quienes no voy ni a la esquina. Quinto,cuba es un país en una situación permanente de acoso y agresión, cuande esto se denuncie de igual modo y con la misma intensidad, me podría plantear tomar parte….endemientras, ni po el forro.

  31. ultimolunes dice:

    Nadie habla de la última derrota de los republicanos españoles.
    En la Habana, en la tapia de la embajada del reino de españa, una cola de ancianos con sus familaires al sol, republicanos que intentan hacer cumplir la ley de memoria histórica, reciben malos tratos de los agentes de la seguridad privada y pública cubana, (porque no son maderos convencionales sino una especie de seguratas con más mala leche y peor sueldo).

    Son tratados con desprecio por:

    El personal Cubano de la embajada que los conisidera viejos caraduras.

    El personal español de la embajada que los considera falsarios, gorrones y rojos.

    Los seguratas que ponen orden en la cola que los consideran unos listillos que despiertan su envidia.

    Y la propia ley y su manifestación palpable, nuestra gentil burocracia, que dilata su gestión esperando que se mueran de una puta vez antes de soltarles los 300 euros prometidos que nunca llegan.

    Los cinco héroes son tan héroes como Zapata era delincuente común.
    Los cinco son los pringaos reclacitrantes de la red avispa que, cobrando un miserable sueldo, pero un sueldo, curraban pa su gobierno, es decir: eligieron currar en eso.
    Y que ni cuenta se dieron de que el resto de la red desertó a la primera ofertta que le hizo el FBI y ahora gozan de las miserias del capitlismos en Miami a la vez que, casi seguro, siguen enviando info y pasta al interior, y se quedaron en el talego con cara de pasmo.

    Toda Cuba celebró que en televisión sacasen a los familiares de los cinco héroes llamando por tf a USA a sus presos, y toda Cuba se puso a pensar.

    ¿Como es que los capitalistas dejan hablan por tf a sus presos y aquí esa cosa no pasa?

    Resultado: Ahora en Cuba, salvo los delincuentes comunes que lo tienen jodido, los demás, es decir los delincuentes voluntarios porque presos políticos no hay, pueden recibir llamadas de sus familias. Otra victoria más de los cinco H. Otra metedura de gamba de Raul que encadena una tras otra.

    Zapata tal vez soñase con que alguien de USA le pagase, aunque fuese la tele, no te digo ya un ordenata, pero sospecho que nunca vió una cala. No era común, era un negro.

  32. sukoi-27 dice:

    @ultimolunes: Precioso, se ha cubierto usted de gloria!

  33. @Don Ricardo: Que ya lo se hombre, que no me tome en serio, questaba de parranda.

    lereleré, quechibiri, quechibiri.

  34. R.G.H. dice:

    Estimado Don Ricardo,

    habitualmente leo su blog y, por tanto, sus constantes alusiones críticas al gobierno cubano. me gustaría preguntarle acerca de qué camino cree que debería tomar según usted el proceso cubano. suele críticar, ahora le propongo que nos exponga su alternativa, más allá de uan rsepuesta del tipo lo que el pueblo cubano decida… en ese caso cómo se decide? qué es la libertad de expresión? tiene precondiciones? y la democracia? (convinando si puede ser lo que usted considera mejor con lo posible, dado las limitaciones y presiones externas con que cuenta Cuba, que puede considerarlas más o menos grandes, eso daría para otra discusión, pero que indudablemente existen y tendrían enorme influencia).

    es simplemente una propuesta ya que veo que en las críticas no estamos de acuerdo y constantemente el debate se convierte en una repetición de los mismos argumentos, que parte de análisis radicalmente diferente que hacemos usted y yo, entre muchos lectores y opinantes habituales, acerca de la realidad cubana y, relacionalmente, del mundo que nos rodea. porque si criticamos tanto el modelo cubano es porque existen otros, que explicítita o implicitamente. utilizamos como baremo de comparación, y respecto de los cuáles somos como mínimo complacientes.

    agradecería que atendiera el requerimiento, aunque no hace falta decir que no es una obligación.

    PD: tengo clase por lo que no podré mirar la página hasta la noche por lo que si debo responder a alguna alusión deberá empezar hasta entonces

  35. @J G Centeno (bolche): Don.

    ¿Quizas es a mi a quien reta?.

    Si lo es, no he visto a nadie más escribiendo gilipollas en esta entrada, debe saber usted que el insulto no iba por usted, aunque se lo haya parecido por estar mi comentario seguido del suyo, le aseguro que gilipollas me lo llamaba a mi mismo en un arranque de tontada hacia mi auto-dialogo con Don Richard.

    Relea mis escritos y creo que lo entenderá.

    Le aseguro que nada mas lejos de mi intención, haberle llamado a usted nada desagradable, no tengo porqué.

    Siento la confusión, pero se intercaló usted en mis dos comentarios sin esperarlo yo.

    Y si al que usted se refiere es otro, pues bueno, dicho queda que también vale.

    Saludos

  36. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Además, con lo pringao que es usted, su insulto nunca llegaría a publicarse y quedaría por los siglos de los siglos en la carpeta de SPAM.

  37. fhku dice:

    Quienes tengan la intención de poner su firma en ese documento, deberían antes informárse de quienes son esos disidentes y por qué delitos están en prisión.

    http://www.youtube.com/watch?v=8VSMA29TToM

  38. Perdón por mi confusión, los supuestos estalinistas, anque yo no lo soy ni lo he sido, entre otras cosas porque la represión de Stalin se cebó, sobre todo, con comunistas, a veces nos equivocamos.
    A mí la convocatoria para el acto de esta tarde me llega mediante un correo de Lidia Fernández, secretaria de comunicación de IUCM y que no es miembro, que yo sepa, del PCE. ¿Queda claro?

  39. fhku dice:

    Por cierto, ese documento es infumable. Propio de libertad digital.

    «…por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas,»

    «…para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos»

  40. Inocente dice:

    @ultimolunes:
    Como mola usted.
    (en buen plan)

  41. Don Ricardo dice:

    @fhku: No hace ni un mes que ha sido eliminado físicamente un preso de conciencia en Cuba. ¿Qué es lo infumable, oiga?

  42. ultimolunes dice:

    @ultimolunes:
    lo de los cinco héroes me lo contó uno que lleva a diario un uniforme verde y unas botas negras, lo de las llamadas de teléfono y otros detalles más intímos muy cubanos que no añado por escabrosos. Y no los llamó pringaos, les llamó, logicamente, comemierda.
    El calificativo de «negro» para Orlando Zapata que a mi me sigue chirriando, alli lo mismo vale para llamar a tu padre, a tu hijo o al que mató a tu padre y se comió a tu hijo. Es decir, depende del tono de la conversación; negro puede ser entendido como «desgraciado» o como «tiolisto, majete y enrollao».

    Y no se si su ironia se refiere a lo que le cuento de los cinco o de los republicanos. Y tampoco quiero extenderme en detalles de su miseria actual, no todos acabaron de jefazos en las FARC.

    Lo que si se es que Don Ricardo puede firmar algo donde ha firmado Alberto Montaner que es un pistolero más peligroso que los funcionarios que le dieron el último adios a Zapata, yo no. Ni loco.

    Y lo que tengo también más claro que el agua es que cuando empezó a usarse el término «gerontocracia» era para referirse a los viejacos que llevaron a la Unión soviética al desastre y la disolución porque nadie en el apacible exterior de la URSS osó ponerles en cuestión.

    Que un país con tanto potencial siga en manos de dos ancianos, uno demenciado y senil, y el otro devorado desde la infancia por el complejo deinferioridad y el rencor es un desastre para el socialismo en el mundo.

    Esa es mi forma de ver las cosas.

  43. fhku dice:

    @Don Ricardo: #¿Qué es lo infumable, oiga?

    El tono panfletario, la burda mentira y la manipulación intencionada.
    En el comentario 39 resalto en negritas parte de lo infumable.

  44. Paco dice:

    «…víctimas de falsa conciencia, son mentes simples, primarias, abotargadas, gregarias, seducidas por una simbología y un ritual pseudorevolucionarios, son mentes religiosas entregadas a la liturgia que, como los asistentes dominicales a misa, repiten como zombis, las letanías del oficiante…»

    uiss, lo que ma disho

  45. sukoi-27 dice:

    @ultimolunes: El socialismo en el mundo es un desastre, independientemente de esos dos ancianos. Al socialismo se lo han cargado ….El fascismodemocrático y los gobernantes conservadores. Cuba tiene tanto potencial como cualquier país del area…. asomesé y despues me cuenta.
    Quiere que le cuente miserias de la embajada española en Buenos Aires, porque alguna puedo contarle…..O mas recientes del enviado del gobierno vasco para Argentina ofreciendo unos dineros, güita….
    A mi lo que le cuente un milico me la trae al pairo, son iguales en TODOS los paises, USA detiene y juzga como espías y nosotros firmamos por unos libertadores a sueldo de Langley y la gusanera terrorista?? Jaja..
    Yo tampoco voy a firmar con esa gentuza y me gustaría ver otra Cuba, pero creo que es mucho esperar de las democracias y del gran hermano….

  46. ultimolunes dice:

    lo que sigue dicen que está en KaosenlaRed, no creo, yo creo que está pillado de Intereconomia. O que un haker muy eficaz ha colado el párrafo en Kaos en la Red. Algo raro pasa.

    «En cuanto a Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel y otros más, son los oportunistas de siempre, que se congracian hoy para recibir canonjías mañana, ¿quién les va a financiar películas, discos y las consiguientes campañas publicitarias si no se arrastran?»

    lo firma Enrique Martinez pero la línea que lo inspira entiendo que parte de Aznar y la FAES. Lo digo por el arcaico término de canonjías. Eso delata a los devoradores de hostias de misa diaria.

    Cada vez entiendo menos.

  47. @Don Ricardo: Pues ahora no le invito a la calçotada de este sabado en El Priorat.

    s’ha creio cojones, en ayunas.

  48. juan dice:

    Esta casa tiene excusado y Royo donde firmar, pregunto.

  49. @Don Ricardo: ¿por qué miente? No necesita hacerlo Don Ricardo.

  50. ostap dice:

    Amén a todo, Don Ricardo. Yo también he firmado.

  51. ilegorri dice:

    Cuba tiene cosas buenas, muy buenas, ahora bien, una dictadura no es buena NUNCA porque en una dictadura NO HAY LIBERTAD. Y cuando hay acciones injustificables que van contra los derechos humanos hay que denunciarlas. Las denunciamos en Cuba, pero también en Israel, en ciudad Juarez, en China, en Honduras, en Marruecos, Irak, Afganistán, Guantánamo,…y en tantos otros lugares. Compañer@s hablamos de derechos humanos no de si somos más o menos comunistas, o de si en Cuba se incumple más el respeto a los derechos humanos que en China o en Israel. Ahora toca denunciar esto, desgraciadamente mañana en otro punto del mundo nos tocara denunciar más agresiones.

  52. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: ah, ¿no ha muerto una persona que estaba presa, sin tener que estarlo, reconocida por Amnistía Internacional como preso de conciencia, en las cárceles cubanas, no es cierto que, de haber tenido libertad para expresar sus ideas, esta persona estaría viva? Si no es así, les ruego que me disculpen. Ha debido de haber novedades y no me he enterado.

  53. Don Ricardo dice:

    @ilegorri: Quizás cambiando su segunda palabra «tiene» por «tuvo», asumiría sus palabras una por una, doña Nerea.

  54. Dándaros dice:

    Vamos a ver don Ricardo usted sí está obsesionado con Cuba, como cualquiera que siendo de izquierdas piensa que lo que hay ahí es una dictadura (pensar que Cuba es una dictadura no es ser de derechas).

    Ahora bien está en su derecho de tener todas las obsesiones que quiera, si quiere yo también me he preocupado por este asunto porque el Cubavisión emitieron un contrarreportaje del asunto. ¿Y cual es mi sorpresa? Emiten un vídeo con cámara oculta en la consulta médica ¿Donde coño se ha visto que se pueda ir grabando a la gente en una consulta médica? Y después ponen 2 conversaciones pinchadas que no son constitutivas de delitos ¿Cómo coño se permite eso? Por ahora nadie me ha sabido contestar. Para mí está más o menos claro que un país donde se puede espiar impunemente a los que son contrarios sin cometer delitos democracia plena no es y un déficit grande tiene.

  55. Don Ricardo dice:

    @Dándaros: me tiene usted muy despistado, don Dándaros.

  56. @Don Ricardo: murió porque dejó de comer, en primer lugar.

    Luego podemos hablar de si se hizo todo lo posible por salvarlo, pero nadie sabe eso. Lo único seguro es que él dejó de comer voluntariamente. Nadie le obligó.

    Pero usted miente cuando dice: ha sido eliminado físicamente un preso de conciencia en Cuba

    Eso es falso, y lo sabe.

  57. fhku dice:

    @ilegorri: No oiga. No tiene nada que ver con el comunismo ni con los Derechos Humanos. Ahora toca denunciar esto (dice usted) , porque lo ha decidido la mafia mediática y carroñera que no ha tenido oportunidad de saborear un cadáver en años.
    Cuba, su gobierno o su sistema, deben ser criticados por sus errores, pero no se puede hacer el juego ni a falsimedia ni a la ultraderecha anticubana. Esto es una campaña orquestada.
    ¿Se ha fijado usted en la identidad de primeros firmantes e impulsores de ese escrito? ¡¡ Hay terroristas incluso !!

  58. Considero que este vídeo, que trata directamente el tema del post, lo explica todo perfectamente:

    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=14151&Itemid=86

  59. sukoi-27 dice:

    @fhku: No, no…terroristas no!! Son perseguidos por sus ideas, los atentados, las bombas, los asesinatos, invasiones,sobornos,…. son hechos puntuales, no constitullen delito de terrorismo ni conforman banda armada (a que me suena?) Las emisiones ilegales radiotelevisivas, las violaciones del espacio aereo, las incursiones maritimas, la ocupación de parte del territorio…. no son actos de guerra!! Son peticiones democráticas con el fin de alcanzar la libertad !! Que libertad??

  60. fhku dice:

    @sukoi-27: Pues ahí tiene usted a un pájaro de esos en la primera página defendiendo los DDHH.

    Con esa gente no voy ni a robar un banco (que es lo más digno que puede hacer una persona de bien).

    Si quieren firmar Don ricardo o quien sea, tal vez le interese lo que propone la Red En Defensa de la Humanidad:

    1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

    2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

    3. Que instar “…a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

    4. e pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

    5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

    http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2010/03/en-defensa-de-cuba.html

  61. Señores, reconozcamos algo de razón a los que critican a Cuba por su desprecio a los ddhh, por su violencia policial. Con dolor enlazo ese vídeo, donde se demuestra que la policía del régimen castrista no se detiene ni ante las puertas del Palacio de la Revolución:

    http://www.youtube.com/watch?v=cVIe1CDrbLU

    Uy, me parece que no era este el vídeo. Cuando encuentre el que les decía, se lo cuelgo. No se vayan a dormir, que lo tengo por aquí y es mucho peor. Esperen, esperen…

  62. Ah, ¿saben lo mejor de estos vídeos? Pues que los que con tanto ahínco denuncian a Cuba y se desgañitan poniendo verde al gobierno cubano, los que firman manifiestos por doquier, no tienen materiales como éstos, no disponen de nada comparable, no tienen ni un puto documento que sostenga sus denuncias.

    Sólo palabras.

    Yo tengo muchas palabras, cierto, pero tengo documentos como los del comentario anterior, ergo, tengo más motivo para decir lo que digo.

    Pero esperen, esperen,… que tengo ese vídeo. Esperen, esperen…

  63. Repito, no se acuesten todavía, que sigo buscando ese vídeo en el que se demuestra que la policía del régimen castrista no se detiene ni ante las puertas del Palacio de la Revolución. Sigo buscando.

    Esperen, esperen…

  64. cubanita dice:

    Mientras Lucien sigue buscando, felicito a don Ricardo por su valentia y claridad de siempre.

    El dia en que los cubanos seamos todos libres, adentro y afuera, para acceder a la informacion y participar en debates como este, agradeceremos mas publicamente a los que no comulgaron con la dictadura de mas de medio siglo que los Castro han impuesto a mi pais.

    Saludos, don Ricardo.

  65. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Oiga, que la privación prolongada del sueño es tortura.
    ¿Va ese vídeo demoledor o no?

  66. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: ¿Y ha decubierto usted América, don Lucien? A mí no me hacen falta videos, oiga: la polícía española me ha pegado por desarrollar actividad política, me ha acosado por la calle, me ha detenido, los jueces españoles me han juzgado, me han aplicado una ley injusta y me han encarcelado durante dos años, cuatro meses y un día, como dije antes, por mi actividad política. No me hacen falta videos, ya le digo. Sé lo que es un preso de conciencia: lo he sido.

  67. fhku dice:

    Las damas de blanco reconocen que reciben financiación de una organización terrorista. Se quejan de que es poca cantidad.

    Vean el vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=qRAVqc4rcZQ

    El tal Santiago Álvarez Fernández-Magriña de que habla esta buena señora es el siguiente personaje:

    http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Santiago_%C3%81lvarez_Fern%C3%A1ndez-Magri%C3%B1a

  68. sukoi-27 dice:

    @fhku: No le puedo creer…!! Debe ser un montaje de la KGB…. Ah! Que ya no existe?? Y han seguido la pista búlgara?? Como?? Que ahora es un país democrático? Pues serán lo talibanes esos?? O el Sadam ese?? Bueno,que ya le dieron matarile los demócratas….pues no se, quien mas queda…. Los Castro y sus gorilas o tal vez el terrorista venezolano? Y la ETA?? Dios !! Garzonazos tenía razón , TODO ES ETA!!!!

  69. Inocente dice:

    Nadie recuerda a Bobbie Sands… y la estatua que tiene en La Habana?

  70. JanGas dice:

    Una pequeña anotación trasversal a todos los comentarios. En realidad. la mayoría de gente no lee un blog, ve las noticias en la tele, ojea el periódico, la mayoría las fotos, titulares y unos pocos leen la noticia. Entonces entre el posicionamiento de una organización no puede ser apoyo incondicional o condena a muerte, pero la realidad es que se tiende a trivializar el mensaje. Anguita decía que IU para explicar su posición sobre algo necesita explicarla 10 min. y esos son los que necesito para explicarlo. Si no tengo esos 10 min. entonces me inclino por apoyar a Cuba en vez de condenarla. (Si se trata de condenar la muerte de Zapata, podría, pero eso implicaría reconocer que la muerte se produjo exprofeso y yo personalmente dudo que se buscara la muerte de Zapata sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de Cuba sabe perfectamente las repercusiones que tienen a nivel internacional todo lo que pasa)
    Creo que entre los comentarios, teniendo en cuenta que Internet tiene algo malo como decían, con lo del anonimato, hay posiciones que no están tan lejos y que lo que habría que hacer sería debatirlas(10′ con café o cerveza y abiertos a exponer y modificar nuestros argumentos), y al final cada uno que piense por sí mismo lo que considere mejor, con la información que tenga o la que se crea.
    Yo no firmo cosas que no sé: no sé si Zapata era un preso común o un preso político. Opino que es una muerte más dentro del montón de muertes que se producen en todo el mundo, con la diferencia de que es Cuba. Como bien dice don Ricardo, antes fue Israel y Palestina, luego Haití, pero Cuba debe tener algo que la hace que siempre esté en el candelero.
    Creo que se deberían eliminar los comentarios ofensivos o insultantes, eliminar las entradas de aquellas personas que no están dispuestas a razonar sin meterse con las demás ya además aprovechan el anonimato para ello.

  71. TioListo dice:

    @fhku: Pues esto es lo que ya pasa y pasará, que sea posible que gente de la izquierda firme el mismo manifiesto que la disidencia gusana, que la hay.

    De tanto decir que todos los disidentes y opositores son gusanos, a sueldo de la CIA y vendepatrias, llega un momento que no se lo cree NAIDE. Y nos acabaremos olvidando que muchos opositores no lo son a los desmanes del régimen sino al hecho mismo de que exista una alternativa al capitalismo. Ya es más facil ponerse de acuerdo en denunciar las pasadas del régimen que en las críticas constructivas al régimen, gracias a los verdaderos creyentes.

    Se han quedado en el discurso vacuo de la mafia mediatica y carroñera, la gusanería de Miami, la ultraderecha anticubana….y no se dan cuenta que estos ya ni siquiera controlan las organizaciones anticastristas y los disidentes y presos de conciencia ya no responden al patrón de hace 40 ¡40! años. Pensar que Orlando Zapata o Fariñas, o los dos millones de exiliados, o los cientos de miles de cubanos que piden visas o sueñan con tener pasaporte español, o Robaina o el propio Perez Roque no son más que delincuentes al servicio de la CIA es un delirio de unos viejitos que moriran tranquilos pero que están jodiendo un país y una idea.

    Yo quienes creo que están a sueldo de la CIA son los que claman loas al régimen y mantienen prietas las (cada día más escasas) filas.

    @j g centeno (bolche): No sé quien le habrá invitado a ud al acto de adhesión al régimen de los viejitos. En la web de IUCM e IUFederal no está ni anunciado ni en agenda. En la del pce si, y anuncia la asistencia de la plana mayor del partido a rendir pleitesia y homenaje al partido hermano cubano. Pero lo mismo va Cayo Lara, o Goyo Gordo, todo es posible, aunque no sé si en calidad de miembros de IU o del pce.

  72. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Hombre!! Alguno mas se ha quedao en discurso vacuo de la mafia mediatica y carroñera…..dos millones de exiliaos!!! JODER!! Y todos ellos tendrán el estatuto de refigiados!! Sabe ACNUR eso que usted dice??
    OYGA y en Mexico, que es una narcodemocracia polipartidista…. cuantos millones de refugiados dice que hay??? Y en Colombia??? Y todos los Venezolanos que hay en el extrangero huyen del regimén de Nomecallo Gorila Chavez?? Y los Argentinos…. Son refugiados que huyen del liberalismo corruptor??
    Le ha quedao muy bien, pero no me sirve, muy bien lo mas sencillo es decir que entre los dos hermanos se lo han cargao y los demás nos labamos las manos….. Y ahora que alguien me explique a donde van los millones que se gasta la CIA en Cuba….eso si, la factura desglosada….. Ah !! Que la CIA no interviene….No!! Ni el CNI !!! Por eso el otro día expulsarón, se largarón, todos!! OLE!!

  73. fhku dice:

    @TioListo: No sé de que está usted hablando.
    ¿He dicho yo o alguien en esta entrada que todos los disidentes son «gusanos a sueldo de la CIA y vendepatrias»? ¿ En que comentario? ¿ O es que oye usted voces?

  74. fhku dice:

    @sukoi-27: ¡¡ Las tonterias que hay que leer a estas alturas ¡¡

    Este usa la misma técnica de ostap. Recibirá por mi parte el mismo tratamiento.

  75. @cubanita: sigo buscando, pero no aparece, pero esperen, esperen,…

  76. ostap dice:

    @fhku:

    Jo, como se nota que son castristas. El que les lleva la contraria, fuera. Luego se llenan la boca con la libertad de ideas y etcétera. En fin.

  77. @fhku: ¿que si va ese vídeo demoledor? Ahora que sólo me lee usted, la verdad es que dicho vídeo no existe, pero yo le digo a los obsesionados con Cuba (anticubanos) que sigan esperando. A lo mejor se piensan que va a aparecer ese vídeo que deja al de las escaleras del congreso como un juego de aficionados, pero no aparecerá, porque no lo hay.

    No existen pruebas documentales de represión policial alguna en Cuba. Algunos siguen en sus trece, pero no existen, y pueden seguir esperando. De ahí lo de «esperen, esperen…

  78. @fhku: yo ya tomé nota hace pocos días. Resultan cansinos si se entra en su juego. Más vale no entrar y cada loco con su tema.

  79. @JanGas: Creo que se deberían eliminar los comentarios ofensivos o insultantes

    Bueno, en eso no estoy de acuerdo. Supongo que debe haber un límite, pero no creo que sea ése.

  80. Vayapordios dice:

    Dije que no iba a volver comentar, he encontrado por suerte un hueco y dejar una simple observación. Cada vez que se toca el tema de Cuba me parece estar leyendo una especia de pseudoguión de una posible adaptación al cine de «Rebelión en la Granja», Napoleón y Squaler por un lado….lo malo es que Snowball no puede opinar…

    Hasta dentro de cuando tenga un rato pequeño!

  81. sukoi-27 dice:

    @Vayapordios: Vayapordios!!

  82. TioListo dice:

    @Lucien de Peiro:
    @sukoi-27: Sigan a lo suyo, repitiendo su mantra, a la espera de las orientaciones y los demás intentaremos que los cubanos decidan y que quede algo de aquella revolución que cada día, con parsimonia, entierran los viejitos.

    Debe ser duro sentirse de izquierdas y defender a quienes desde el poder imponen sus criterios y se comportan como los malos se comportan en otras partes del planeta.

    Debe ser una sensación extraña, perturbadora, intuir, saber que muchos (¿cuantos?, dificil saberlo) de quienes se supone disfrutan de las bondades del régimen están deseando que los viejitos se vayan.

    Entiendo que una reacción sea considerar que todos los que critican son ultraderechistas, contrarevolucionarios, esbirros de la CiA, progres entregados al enemigo y demás, porque si no, tras pensar que los cubanos son unos desagradecidos con quienes les trajeron los logros de la revolución, solo queda hacerse la gran pregunta.

    Mantenganse aferrados a su fé y procuren no contaminarse.

  83. @TioListo: Siga usted a lo suyo también tiolisto (es que hay nicks que ya definen al personaje), repitiendo su mantra, no veria usted ni si los cubanos decidieran decidir.

    Debe ser duro sentirse de izquierdas y defender mano a mano, junto a las derechas, la libertad en otros lares, mirando para otro lado, cuando estos lares sean lo suficientemente cercanos como para situarse en su propio pais, y con toda la geta afirmar que siempre defienden la libertad.
    Entonces, en su admirado pais, todo es toro, hasta el rabo, y es necesario mirar a otro lado y negar la mayor.

    Mantengase aferrado a su fé y procure no contaminarse.

    ¿Va usted al valle de los caidos?.

    Que no le gustan las opiniones de los demás ?. SE JODE

    No predica libertad ? TRES TAZAS DE TOLERANTE SIN AZUCAR.

  84. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Es usted el mas rápido del este!!
    @TioListo: Ya le han contestado, esa perdida de tiempo que me ahorran…dos millones!! Jajajajajaja

  85. juas_21 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: a ti (vostè), saliendo de la economía, el calentamiento global y las materias primas, parece que se le fundan los plomos y entonces ya todo sea blanco o negro. Sobre todo si se habla de las independencias «autonòmiques». Pero en el caso de la dictadura de los Castro, también.
    Si hubiese(s) leído con atención a Don TíoListo estos días, desde que empezó a participar, sabría que este señor es de izquierdas, y precisamente por eso está en contra de las barbaridades del régimen de los Castro. Eso también vale para mí, de paso.
    Pero es más fácil hacer el frentismo y venga, todo blanco o negro. A eso se le llama maniqueísmo.
    Teniendo la cabeza más llena que el tal sukoi (al menos parece que la tiene más llena si miramos algunas de sus buenas intervenciones) es una lástima que termine comportándose parecido a él. Convierten esto en una taberna.

  86. sukoi-27 dice:

    @juas_21: Pero yo la tengo más grande!! Juasjuas!! Y usted es el portero?? Así está la izquierda….con peña como esta, pegaos a las faldas de la monarquia y los milicos!!

  87. Jorge F. dice:

    OLA DE SECUESTROS

    Cuba ya tiene el record de los más raros y espectaculares secuestros del mundo. Ahora son masivos. Han raptado a 30 mujeres durante un motín callejero. Se las habrán llevado en una rastra creo, al parecer usando al equipo olímpico de lucha greco-romana (masculino y femenino) para someterlas con llaves doble-nelson… y con la ayuda del team panamericano de pesas para cargarlas en vilo hasta el vehículo. Para colmo, el corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg, no ha visto nada, pero se sospecha que es comunista. Esta es una manera muy cubana de disolver motines porque en otros países son más finos, usan tropas especiales vestidas como transformers tirando balas de goma, echando gas llorón y chorros de agua. En Miami por ejemplo usted obstruye la calle accidentalmente con su carro averiado y enseguida la policía lo saca de circulación con una grúa, le pega una multa por andar con un carro mierdero y el gruero le clava. Pero si usted lo que quiere es protestar por algo debe pedir permiso a las autoridades para pararse en una acera a decirle feo al payaso del McDonald’s. Si para colmo usted es comemierda y se viste de blanco, se pone una capucha y sale a caminar por los barrios con una cruz en la mano, al momento tiene atrás un montón de prietos desempleados sonándole patadas por el culo. Y cuando la fuerza del orden se persona a disolver el molote proceden al arresto, de usted, no de a los prietos. No sé cómo en Cuba se puede salir a piquetear tres días seguidos y armar barullo sin pedir permiso y con las cámaras grabándolo a uno. Si siguen así en cualquier momento toman la redacción de Granma y de Bohemia, juntas, armados de liguitas y taquitos. Y me joden mi record. ©varela

    http://varela1.blogspot.com/2010/03/ola-de-secuestros.html

    José Varela, nacido en Cuba 1955, caricaturista editorial en Miami durante 15 años con la revista Éxito (1991-97) y El Nuevo Herald (1993-2006). Es publicista y escritor de televisión. Es miembro del equipo de Progreso Semanal.

  88. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: He visto las imagenes…oiga igualico que los beltzas, los maderos, los pikolos, los mossos, los CRS…. Ahora acusaran al gobierno cubano de violencia policial!! Jjajajajajajajaj

    http://www.youtube.com/watch?v=_-bIi8mjg3I&feature=related

    Huy que me he equivocao y he puesto una de maderos!!

  89. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Yo también acuso al gobierno español!!

  90. TioListo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: No sea mentirosillo. A ud no le interesa un pimiento que los cubanos decidan no vaya a ser que les digan a los viejitos que se vayan para Benidorm y le dejen sin su pedazo de cielo.

    Se enciende y se le nubla la vista y el entendimiento. Le sale el monstruo que lleva dentro. No distingue derecha de izquierda y cree que todo el que no dice lo que ud es de derechas. Del Caudillo como poco. O como dice uno, amigos de la monarquia y los milicos, qué rico el nene. Serénese compadre, está en tierra amiga.

    Mire, yo no creo que ud sea de derechas ni monárquico ni cosas malas y feas aunque defienda valores de derechas. Creo que al igual que otros confundidos señores es de izquierdas. Y lo siento por ud y por la izquierda porque son un lastre pero son de la familia. De una parte de la izquierda que es capaz de defender la ausencia de libertades básicas en nombre de la ideología. O que se consuela pensando que al menos hay una supuesta igualdad en medio del deterioro social, económico y humano al que los viejitos someten a los cubanos. Es una realidad de la izquierda, lo sé. Y se les deja que hablen, se les escucha y se les contesta.

    Ya vé que estoy contaminado. He visto más allá de la consigna y las orientaciones pero no tiene mucho mérito, es bastante normal.

    Creame que entiendo su frustración e impotencia cuando ven que otros que se dicen de izquierdas no les siguen el juego y les llevan la contraria. Pero siento no poder compartir su fe en los viejitos.

    Puede que esto que le voy a decir lo considere alta traición. Un ejemplo de como la ultraderecha trabaja contra Cuba. Tuve la oportunidad de conocer a cubanos que viven en la isla (y fuera), gente que por su forma de pensar y sentir los considero compañeros, gente buena, de izquierdas. Algunos no comulgan con el partido. Otros a medias. Procuran no buscarse problemas. Casi todos son críticos de una forma u otra. Cumplen con su quehacer diario, resuelven, gozan y sufren. Cuando ven que se les hace la isla chiquitica procuran salir, pirarse, buscar más aire. Siempre que puedo (podemos, somos varios) les proveemos de libros, dvds, algún ordenador viejo, cámaras,…además de los consabidos paqueticos. Se te cae el alma al suelo cuando comprendes que todo el mundo cuida lo que dice porque no sabes nunca quien te puede estar oyendo.

    En fin.

  91. fhku dice:

    Osvaldo Payá Sardiñas, de profesión disidente. Galardonado en 2002 con el premio Andréi Sajarov. Retribución del premio 50.000 €

    Damas de Blanco, de profesión disidentes. Galardonadas en 2005 con el premio Andréi Sajarov.

    Para todo lo demás, Yoani Sánchez. Garlardonada (financiada) en repetidas ocasiones con suculentos premios.

    Por cierto ¿qué será de esta buena señora?
    Anunció cuando el deceso de Zapata que había vuelto a ser «secuestrada y apaleada por sicarios castristas». En breve iba a contar los detalles en su blog, pero de momento nada. ¿Estará esperando una mejor coyuntura mediática para sus intereses?

  92. sukoi-27 dice:

    Pues no encuentro mas que imagenes de estos gorilas de la seguridad…. serán cubanos??

    http://www.youtube.com/watch?v=Q2U1BZMvFmY&feature=related

  93. sukoi-27 dice:

    @fhku: Esque ahora no iba a tener el poder mediatico merecido por su estrella rutilante…. No sabra usted para cuando don ricardo dispondra de un blog en condiciones, como el de la Juani, que no pete todo el día?? …. Claro, que a sueldo de Moscú no da pa mas….si hasta en esto de trabajar pa potencias extranjeras hay clases!!

  94. sukoi-27 dice:

    @TioListo: Bueno, persiste usted en su verdad, libre de conservantes y colorantes, de los dos millones de refugiados?? Se lo ha repensado?? O le da verguenza ??
    Ah!! Y la caridad no es un principio muy izquierdoso…!! Regalar las sobras!! Eso si que es de buen rojeras!! De izquierdas?? Jajajajajajajaja, si llegas a PSEtero…..BIBA la involución!!

  95. @juas_21: Hombre… gracias por su aprecio, que ya le comunico, si no lo habia hecho antes, que no es mutuo.

    Para usted, o vale lo que usted dice, o no vale nada más.

    En una taberna estará usted señor mio, ¿ o se cree que ested no está bebiendo ?

    !!!! que son d’izquierdas dice er gachó !!!!, ¿no s’ha enterado que se ponen etiquetas pangañá ar personá ?.

    No, no creo y si quiere usted simplemente dialogar, cuando se llega de NOVATO a cualquier sitio, uno se presenta, con humildad, no como un elefante en una cacharreria.

    ¿Después de que coño se queja si los demás le arre-metemos?.

  96. @TioListo: 21 juas…

    Yo no miento nunca, señor mio, el que usted no sepa verlo no es mi problema.

    Estamos en desacuerdo, y eso no deberia ir más allá.

    ¿porqué va mas allá por su parte?

  97. @TioListo:

    ¿ a que se cree usted que no tengo conocidos cubanos ? y algunos huyendo de la miseria.. también.

    Como si eso le autorizara su opinión por encima de las demás,.

  98. @TioListo: Y por último Don.

    Le aseguro que yerra usted en sus disparos y no sabe cuanto.

    Eso de vidente deberia usted dejarlo…. solo es un consejo.

  99. @fhku: ¿qué será de esta buena señora?

    Mire, yo, hasta que Don Ricardo no nos informe, no sé nada de esta señora. A ver si nos cuenta algo que hace ya una eternidad (¿dos meses?) que no publica nada al respecto y empiezo a preocuparme.

  100. @TioListo: Sigan a lo suyo, (…) a la espera de las orientaciones y los demás intentaremos que los cubanos decidan…

    No se canse, que ya deciden. Por cierto, las elecciones se celebran en breve.

  101. Así se trata a los manifestantes pacíficos en Cuba, anteayer mismo:
    http://www.youtube.com/watch?v=cDqvBePcPRg

    Así se trata a los manifestantes pacíficos en España:
    http://www.youtube.com/watch?v=cVIe1CDrbLU

    Sobran comentarios.

  102. ultimolunes dice:

    Pablo Milanés en la Voz de galicia.

    llamo la atención de todos sobre la segunda parte de la respuesta. Desde «realmente…. hasta el punto y aparte.

    -Fariñas ha dicho que teme por su integridad física desde que afirmó que «las ideas se discuten, no se encarcelan ni se matan», ¿qué cree que le puede pasar después de condenar la actitud no humana de Raúl Castro?

    -Hace muchos años que vengo criticando abiertamente lo que a mi juicio se hace mal en mi país y nunca he sentido una represalia contra mi persona y mucho menos contra mi familia, por lo que estoy seguro de volver a Cuba teniendo la misma disposición de criticar lo mal hecho y celebrar lo bien hecho. Realmente, se dan casos en Cuba de que personas anónimas tengan mi actitud y no salgan bien paradas ante las autoridades, medias, intermedias y hasta superiores, quién sabe; esto lo he denunciado en diversas entrevistas y esa es una de las razones por las que lucho en mi país.

  103. Lo de Zapata se parece bastante más a un suicidio q a un asesinato. En todo el mundo se muere gente en la cárcel, por muy distintos motivos, y a nadie más q a Cuba se le imputa la muerte de uno de ellos, muerte que, por otra parte, a mí también me pareció lamentable y condenable, como cualquiera de las otras a q he aludido.

    «A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés.» Salim Lamrani (http://www.voltairenet.org/article164305.html)

    Y no veo condenas al gobierno francés por ningún lado, y de hecho no me parece extraño.

    Oportunismo político en estado puro es esa carta.

  104. TioListo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Se contradice si al mismo tiempo pide no ir más allá de la diferencia conceptual y me propone (intentando ser malo) que vaya de visita al valle de los caidos (le hubiera quedado más falangista decir Cuelgamuros). No lo conozco, ¿qué tal es?, gracias por el consejo.

    Ya que dice conocer cubanos que han salido de la isla huyendo de la miseria, lo mismo le han dicho que hay ciertos libros que no circulan con normalidad por la isla. Dígaselo al nene @sukoi-27: . Otras restricciones (algunas se van lentamente levantando) no se las cuente que tendrá pesadillas.

    SI le sirve, considero que perseguimos un fin parecido, aunque sin duda por caminos distintos.

  105. sukoi-27 dice:

    @TioListo: No le digo que no, pero me estrañaría…. desde luego no creo que afirmaciones como la de que en cuba hay dos millones de refugiados nos permita acercar posturas…puedo aceptar que Cuba no es el cielo…pero no hace falta repetir patrañas¡¡

  106. yanire__ dice:

    @TioListo: «SI le sirve, considero que perseguimos un fin parecido, aunque sin duda por caminos distintos.»

    Buena frase. O dicho de otro modo: el fin no justifica los medios.
    Pero cualquiera que se salga del guión de algunos es directamente un traidor.

    No sé si la derecha tiene ese problema. Siempre me han parecido más cohesionados. Y en las elecciones eso se nota.

  107. Indio dice:

    @fhku: oiga, eso me da que pensar…

    Sabe usted que muchos premios y fundaciones públicas y privadas que se «preocupan» por los derechos humanos y el desarrollo, tienen como requisitos que no se financia personas solas, sino organizaciones, con trabajo contrastado, que se evalúa y se audita ad infinitum para fiscalizar cada céntimo, que debe tener un sentido comunitario, que debe fomentar cambios reales, Para los premiso uno o una tiene que tener más avales que yo qué sé que demuestren sus buenas prácticas públicas y privadas….

  108. fhku dice:

    @Indio: Pues la verdad es que desconozco el grado de fiscalización que ejercen quienes entregan el «Sajarov». Decirle únicamente que lo organizan los eurodiputados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_S%C3%A1jarov

    En Cuba , como en el resto del mundo, recibir dinero de una potencia extrajera para subvertir el órden establecido está penado. Por falta de información no podría asegurar que este sea el caso, pero seguro que hay quienes han encontrado el modo de burlar la ley cubana de este modo.
    Tal vez sea simple casualidad y en la próxima entrega elijan a Arnaldo Otegui, o a Mumia Abu-Jamal o …..

  109. cubanita dice:

    El ejército desuniformado

    Luis Manuel García Méndez, Madrid 19/03/2010

    Hemos visto por televisión las imágenes de las Damas de Blanco portando gladiolos y recorriendo las calles de La Habana, acosadas por una marea de insultos. Un día tras otro, hasta el domingo, las Damas continuarán recordando que 53 esposos, padres, hermanos continúan en prisión desde la Primavera Negra de 2003.
    Primero peregrinaron sin incidentes hasta el templo del Sagrado Corazón de Jesús y en el camino repartieron gladiolos a los transeúntes. El martes 16, acudieron a una misa en la iglesia de San Juan de Letrán, pidieron libertad para sus familiares frente a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba y, poco después, hasta el fin de la marcha, fueron acosadas verbalmente por centenares de contramanifestantes. Coreaban «Cuba sí, yankis no», «Gusanas», «Pin-pon-fuera, abajo la gusanera», y obscenidades surtidas. Agentes de civil impedían, presuntamente, que el pueblo enardecido agrediera a las treinta mujeres.

    Al día siguiente, en Párraga, los contramanifestantes pasaron del dicho al hecho. Después de asistir a una misa en la iglesia de Santa Bárbara, las Damas se encaminaron a la casa de un ex preso político, cuando estalló el mítin de repudio. Unos trescientos “espontáneos” comenzaron gritando «¡vendepatrias!», «¡gusanas!», «¡viva la revolución!». «¡Viva Zapata!», «¡libertad para los presos!», respondían las Damas. Un gran despliegue de policías y agentes de civil monitoreaba la agresión. Hubo empujones, golpes, mujeres arrastradas por la calle, magulladuras. Cuando las Damas se negaron a ser evacuadas del lugar en dos autobuses (“esto es un secuestro”, gritaban), fueron reducidas y embutidas por la fuerza en los ómnibus. Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, fue golpeada en la espalda. Laura Pollán terminó con un brazo enyesado. El periodista Carlos Serpa Maceira tiene una herida en el cuello; Mayra Morejón, una contusión en el cuello, y otras presentan golpes en cabezas y brazos.

    La televisión cubana emitió el miércoles imágenes de los sucesos, algo sin precedentes, y acusó a las mujeres de estar financiadas por Estados Unidos para desprestigiar a la Revolución.

    Ellas declararon que continuarían la semana de protestas, que no se dejarían intimidar. De modo que el jueves salieron de nuevo. Visitaron la iglesia de la Merced, patrona de los presos, caminaron por Obispo, atravesaron el Parque Central y subieron por Neptuno hasta completar cuatro kilómetros de recorrido, acosadas verbalmente por centenares de contramanifestantes. Pero en esta ocasión un cordón de seguridad impidió cualquier contacto físico.

    Se hizo evidente que la nueva orden era evitar las imágenes del día anterior que dieron la vuelta al mundo. «Esta calle es de Fidel», gritaban, aunque ya el comandante no puede hacer uso de su propiedad.

    Cualquier televidente despistado, al ver a unas decenas de mujeres vestidas de blanco abrirse paso entre una muralla multitudinaria de insultos, tendrá la equívoca percepción de que frente a la protesta mínima, casi simbólica, de las Damas, se alza un pueblo entero en defensa de la Revolución. Y que la policía las protege para que ese “pueblo enardecido” no las aplaste con su sagrada ira.

    La realidad es mucho más perversa.
    En el blog Penúltimos días (http://www.penultimosdias.com/) se constata que una misma “ciudadana espontánea” desplegada ahora contra las Damas de Blanco, participó el 20 de noviembre y el 10 de diciembre del año pasado en sendos actos contra Reinaldo Escobar y contra las Damas de Blanco. ¿Es casual su presencia cada vez que se producen estos actos? De la misma manera, el conocido agente Rodney aparece tanto en el acto de repudio a Escobar, como el día 18 de marzo contra las Damas de Blanco.

    Fidel Castro comprendió muy temprano que no bastaba monopolizar el poder. Era necesario monopolizar el discurso, de modo que convirtió todos los medios de difusión en vehículos de agitación y propaganda. El siguiente paso fue controlar la calle. Bajo el lema “la calle es de los revolucionarios”, cualquier manifestación pública de discrepancia sería desde entonces neutralizada, por no decir aplastada.

    El 1959, muchos cubanos colocaron en la puerta de sus hogares unas placas metálicas que rezaban “Esta es tu casa, Fidel”. Y él hizo extensiva la invitación a las calles, avenidas, plazas y parques. “Este es tu país, Fidel”, se dijo a sí mismo.

    Pero la represión debería ejercerse con astucia. La televisión oficial nos bombardeaba con escenas de manifestaciones reprimidas a golpes, disparos y gases lacrimógenos en todos los confines del planeta donde las masas oprimidas se rebelaban contra el capitalismo. Sería contraproducente ofrecer la misma imagen en las calles de la Isla.

    Un sistema de movilización perfectamente organizado llenó la Plaza de la Revolución una y otra vez para escuchar la palabra orientadora del líder. Como una estrella de rock, el Comandante necesitaba que cada concentración rompiera récords. La adhesión debería ser abrumadora, un abuso estadístico, y la espontaneidad sería estimulada.

    Cuando más de diez mil cubanos ocuparon la embajada de Perú en 1980, el sistema, perfectamente engrasado, lanzó contra ellos una marcha del pueblo combatiente. A partir de ahí, se organizaron los mítines de repudio: palizas y escarnio público organizados, alentados y monitoreados por los cuerpos represivos disfrazados de “ciudadanos airados”. Se movilizó, incluso, a estudiantes de karate de los dojos de la capital, pertenecientes al Ministerio del Interior, para que practicaran sus katas contra la escoria.
    Cuando el maleconazo de 1994, el Contingente Blas Roca fue armado con garrotes sospechosamente homogéneos y batieron a los manifestantes con una eficacia paramilitar.

    Militantes del Partido, policías y militares de paisano, o simples delincuentes, han sido movilizados una y otra vez, travestidos de pueblo, para escarnecer a la poeta María Elena Cruz Varela, al periodista Reinaldo Escobar o al escritor Ángel Santiesteban. También han servido para llenar el cine donde se proyectó la película Alicia en el pueblo de maravilla, con la orden estricta de abuchearla.

    En un país donde la palabra está estrictamente racionada, no se puede permitir que la calle se convierta en tribuna, pero dejando siempre muy claro que es el propio pueblo el que destrozaría a los disidentes si las fuerzas del orden no los protegieran. Una coreografía perfecta de poli bueno / poli malo, donde ambos cuerpos de baile juegan su papel para que brille allá a lo lejos la prima ballerina assoluta.

    Contaba Jesús Díaz que recién ocurridos los sucesos de la Plaza de Tiananmen, Fidel Castro se reunió con un pequeño grupo de intelectuales. Alguien le preguntó qué creía acerca de lo ocurrido en China, a lo que el comandante respondió, ante el asombro de todos, que aquello había sido “una barbaridad”. Y más tarde aclaró que en esos casos es imperdonable desplegar soldados y tanques. Lo más adecuado el vestir de civil a los soldados. Que sea el pueblo chino, indignado, el que aplaste a los disidentes. De donde se deduce que al decir “barbaridad”, Castro pensaba en la palabra “estupidez”. Un genio de la publicidad como él nunca habría caído en esos burdos errores de imagen.

    De modo que si un día toca sacar los tanques a la calle, decretarán carnavales sorpresa y los disfrazarán de carrozas. Los cañonazos se producirán justo a las nueve de la noche para confundir al personal.
    En el prólogo del Che Guevara a Guerra del Pueblo, ejército del Pueblo, basado en los escritos del vicegeneral Vo Nguyen Giap, se afirma que “ejército y pueblo no son sino la misma cosa, lo que una vez más se ve corroborado en la síntesis magnífica que hiciera Camilo [Cienfuegos]: «el ejército es el pueblo uniformado». Una afirmación reversible que los televidentes deberían tener en cuenta al ver a ese “pueblo airado” abalanzarse contra las Damas de Blanco. En Cuba, “el pueblo” puede ser el ejército desuniformado.

  110. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Gran trabajo, identifican a agentes y luego se maravillan de que aparezcan en diferentes actos!! Voy a probar a hacer lo mismo con policias de acá?? Ah, me avisan que es deliti, que difundir información de agentes puede ser considerado colaboración con banda armada!! Que ya hay casos de periodistas encarcelados por grabar agentes, vehiculos, edificios…. Y dice que cuba es una dictadura?? Me lo explica??

  111. yanire_. dice:

    @cubanita: Excelente escrito que nos trae, Doña Cubanita. Aunque sea una dictadura despreciable, como todas, debemos reconocer la inteligencia de las tácticas militares y de dominio de masas empleadas por los castristas. Muchas de ellas pueden verse como el desarrollo de lo aparecido en el famoso «El arte de la guerra» de Sun Tzu. Las tropas de Mao Zedong también supieron usar con provecho lo dicho allí. Es un libro muy bueno. Aunque la lástima del ser humano es que vayamos de guerra en guerra, de palo en palo.

    Ánimo y fuerza para que los cubanos como ud. puedan construir su futuro en paz y libertad. Cualquier sistema se resiste a los cambios. Convencer y reciclar a todas esas personas, esas temibles milicias populares, que se han acostumbrado al régimen y lo defienden porque les parece lo normal, será muy difícil. Pero la alternativa no pacífica es violenta y eso es indeseable siempre. Así que tocará convencerlos del necesario cambio democrático. Con socialismo o sin socialismo, eso es lo de menos cuando se vive en una dictadura.

    Aquí en España nos costó mucho desactivar a la extrema derecha tras el franquismo. Durante la Transición mataban a más gente incluso que los asesinos etarras. Estuvieron así dos o tres años. Ahora ya sólo nos quedan los subnormales etarras, con perdón de los subnormales. Hay que pensar que tarde o temprano se darán cuenta de que matando a la gente no se va a ninguna parte y se volverán gente normal. Lo que no se sabe es si eso pasará cuando ya estén todos en la cárcel o antes.

  112. sukoi-27 dice:

    @yanire__: Bueno, yo lo tengo claro…no quiero para cuba unos medios de comunicación plural como el de españa, no quiero una policía como la española para cuba, ni tampoco una judicatura putrida como la española, ni un bipartidismo para defender a los mismos como el de españa, ni un capitalismo como el de españa que permite el enriquecimiento de unos pocos a costa de todos, ni un ejercito ocupante ni empresas rapiñadoras de la riqueza ajena, un sistema en definitiva que ni pretende ni garantiza los derechos de los individuos, los pueblos, los trabajadores……
    Si creen que mi camino conduce a eso…van daos!!
    Ya saben lo que no es mi hoja de ruta, no se si les interesa cual es!!

  113. Jorge F. dice:

    Yo también acuso… al gobierno español.

    ¡Libertad para Hokman Joma!
    ¡Libertad para Hokman Joma!
    ¡Libertad para Hokman Joma!

    ¡No a los sátrapas totalitarios enmascarados de demócratas!

  114. sukoi-27 dice:

    @yanire_.: «Aquí en España nos costó mucho desactivar a la extrema derecha tras el franquismo. Durante la Transición mataban a más gente incluso que los asesinos etarras. Estuvieron así dos o tres años. Ahora ya sólo nos quedan los subnormales etarras, con perdón de los subnormales. Hay que pensar que tarde o temprano se darán cuenta de que matando a la gente no se va a ninguna parte y se volverán gente normal. Lo que no se sabe es si eso pasará cuando ya estén todos en la cárcel o antes.»
    Toma ejemplo de pensamiento personal, contrastado, crítico, histórico…!!! Señior,señior…a que hemos llegado??
    El GAL fue durante la transición?? Transición a qué..?? Las torturas que denuncia Amnistia Internacional (si esa AI que sacan enseguida cuando se habla de Cuba) durnte los últimos años en todos sus informes sobre españa….también en la transición?? La incomunicación, cuya desaparición tanto AI como NU reclaman a españa, se crea durante la transición?? La invasión de Irak se produjo durante la transición?? Y la de Afganistan?? La colaboración de la embajada española al golpe de estado en Venezuela….fue transición?? La expulsión de cuba de todos los agentes del CNI, fue en la época de la transición???
    Esta claro, incluso entre aquellos que se autoproclaman de izquierdas ha prendido la ignorancia, la superficialidad, la parcialidad, la inconsistencia, la sinrazón… ese es el fín para el que está diseñada esta memocracia monopolipartidista!!
    Si solo nos queda la resistencia… RESISTAMOS!!

  115. yanire_. dice:

    http://www.es.amnesty.org/nc/noticias/noticias/articulo/las-damas-de-blanco-corren-peligro-de-sufrir-palizas-e-intimidacion/
    […]
    “Las autoridades cubanas deben poner fin a la represión de la disensión legítima y al hostigamiento de quienes sólo piden justicia y ejercen su derecho a la libertad de expresión,” ha manifestado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional. “Al contrario, deben revisar la legislación represiva de su país y poner en libertad a todas las personas que llevan años recluidas tras ser condenadas en juicios sumarios sobre la base de cargos a menudo infundados.”
    […]
    Desde que iniciaron su campaña, las Damas de Blanco han sido objeto de amenazas e intimidación por parte de agentes de seguridad cubanos.

    El 15 de marzo, agentes de seguridad del Estado se personaron en el domicilio de Soledad Rivas y le aconsejaron que no participara en los actos organizados por las Damas de
    Blanco. Los agentes le advirtieron que si participaba en alguna manifestación correría peligro de sufrir una paliza y no volvería a ver a sus hijos.

  116. fhku dice:

    @sukoi-27: Sí a todo, don.
    ¿No sabe que todavía estamos «transitando»?

    Esto es commo la revolución permanente pero en transición.

  117. sukoi-27 dice:

    @fhku: Transición a ninguna parte, creo que le llaman!!

  118. fhku dice:

    Lecciones de Derechos Humanos para Cuba.

    Lección 1- Una policía democrática

    http://www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw

  119. fhku dice:

    Lecciones de Derechos Humanos para Cuba.

    Lección 2- Seguir el ejemplo de la Unión Europea

    http://www.youtube.com/watch?v=QEUL8B8tADk

  120. fhku dice:

    Lecciones de Derechos Humanos para Cuba.

    Lección 3 – Desterrar la tortura

    http://www.youtube.com/watch?v=Vr1iGB3grlM

  121. fhku dice:

    Lecciones de Derechos Humanos para Cuba.

    Lección 4 – El método del partido popular

    http://www.youtube.com/watch?v=oJScWvtGo5o

  122. Jorge F. dice:

    ¡Libertad para Hokman Joma!

  123. Don Ricardo, supongo que habrá firmado esto, ¿no?

    http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm

  124. Yo también acuso al gobierno cubano:

    Hoy como ayer Cuba ayuda a Chile

    Arnaldo Perez Guerra
    Punto Final

    En una cancha de fútbol del complejo deportivo Patricio Mekis en Rancagua, a 120 kms. al sur de Santiago, está funcionando el hospital de campaña que Cuba envió a Chile a raíz del terremoto y maremoto del 27 de febrero. Es un hospital con todo tipo de recursos, atendido por calificados especialistas con experiencia en catástrofes similares, en Haití, Perú, Bolivia, México, Guatemala y otros países.

    Hasta el 13 de marzo habían atendido a l.128 pacientes y efectuado 52 intervenciones quirúrgicas. La organización y equipamiento del hospital y la capacidad profesional de los médicos y paramédicos cubanos fue reconocida por el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, ex director de la lujosa Clínica Las Condes, que luego de conocer las condiciones de funcionamiento del hospital de campaña pidió públicamente al gobierno cubano que enviara otro hospital de ese tipo, para atender la emergencia en Chile.

    La respuesta del gobierno de Cuba fue instantánea. Dos días después arribaba a Chile un segundo hospital de campaña cubano que prestará servicios en Chillán, una de las zonas más castigadas por el terremoto.

    La rápida ayuda cubana -una de las primeras en llegar a Chile- hizo recordar anteriores gestos de solidaridad que la isla revolucionaria ha tenido con Chile. Por ejemplo, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, su ayuda en azúcar y otros recursos cuando Chile se vio acosado por el imperio norteamericano y por el sabotaje del empresariado nacional. También centenares de jóvenes chilenos fueron becados para estudiar medicina y otras profesiones en Cuba. Después del golpe militar, miles de exiliados chilenos fueron acogidos en Cuba con fraternal hospitalidad. Y en los años post dictadura, se reanudaron las becas de estudio en la isla, sobre todo en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la que han egresado decenas de jóvenes chilenos cuyas familias no podían costearles esa profesión en nuestro país. Todo eso explica que la abnegada labor que realiza el equipo médico cubano merezca el reconocimiento de muchos chilenos que llegan hasta el hospital de campaña instalado en Rancagua no sólo para atenderse, sino para expresar su amistad y cariño a estos representantes de la generosa solidaridad cubana.

    Brigada Henry Reeve

    PF conversó con el doctor Juan Carlos Andux, director del hospital de campaña. Nos explicó que él y sus compañeros pertenecen a la brigada internacionalista Henry Reeve (un norteamericano que combatió contra España por la independencia de Cuba). Formalmente, la brigada se llama Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias y ha llevado la solidaridad cubana a muchos países del mundo. El grupo que está en Chile tiene sobrada experiencia en medicina general integral, terapia intensiva, ortopedia, cirugía, medicina interna y otras especialidades. El hospital puede realizar intervenciones quirúrgicas complicadas, posee su propio laboratorio y equipos de última generación.

    El hospital cubano en Rancagua actúa interrelacionado con otros 15 centros médicos en la región. Han atendido sobre todo -explica el doctor Andux- traumas, politraumas y fracturas pero también cirugía de apendicitis, vesícula, etc. Destaca la coordinación y buenas relaciones que el hospital cubano mantiene con el gobierno chileno. “El trato ha sido muy amistoso. No sólo con las autoridades de salud sino también con el ejército que nos ha prestado importante ayuda. Permaneceremos en Chile -agrega- hasta tanto el pueblo y el gobierno lo requieran”.

    El doctor Juan Carlos Andux dice: “Vinimos a Chile por muchos motivos. El primero, es el amor que nos une con el pueblo chileno. Entre Cuba y Chile existe una hermandad de profundas raíces. Nuestras culturas se parecen en varios aspectos, incluso en ciertas comidas; tenemos ancestros españoles comunes”.

    ¿Cómo enfrentan en Cuba los huracanes y otros cataclismos?

    “Con unidad. Con la unidad del pueblo. En los programas para enfrentar esos fenómenos participan todos los factores que intervienen en la vida cotidiana de los cubanos. El objetivo central de los planes para enfrentar emergencias es proteger la vida de todo ser humano. En Cuba se registran muy pocos damnificados porque con los huracanes hacemos un seguimiento de prevención que nos permite tomar todas las medidas adecuadas. La población cubana está educada para saber cómo actuar en esas situaciones críticas. Así se evitan desgracias mayores. Se moviliza todo el pueblo y se ponen en acción todos los mecanismos de transporte, comunicaciones, salud, etc. La gente deja sus casas con toda tranquilidad, nadie teme por sus enseres, saben que serán respetados”.

    El equipo del hospital cubano está compuesto por 36 profesionales, 15 de ellos especialistas. Cuba tiene misiones médicas actualmente en más de setenta países. Son miles de doctores y personal de salud prestando servicios a la humanidad. “Nuestro grupo -añade Andux- es un equipo multidisciplinario muy unido. Médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio y otro personal tienen una labor importante que se complementa. Este hospital está capacitado para operar. Tenemos quirófano, terapia intensiva, sala de hospitalización, laboratorio, sala de imágenes, etc. Si se cortara la energía eléctrica, se activa un generador y el hospital sigue funcionando normalmente.

    Ha sido muy estimulante -agrega- la actitud de la gente que nos ha entregado apoyo y amistad. Nos han brindado un pedacito de su corazón y nosotros sólo retribuimos ese amor”.

    Pacientes y médicos

    Conversamos con Elvidia Olivares, recién operada de un quiste. “Me sentía muy mal y vine al hospital cubano. A las pocas horas ya estaba operada. He sido súper bien atendida. Todos los cubanos son muy preocupados de los pacientes. En el Sistema de Salud yo estaba esperando atención desde septiembre de 2009. La última vez fui maltratada… Pero acá me acogieron muy cariñosos, nada que ver con lo otro. La enfermera cubana estuvo toda la noche a mi lado. Estoy muy agradecida”.

    Otro paciente, Leonidas Fernández, cubano de visita en Chile, sufrió un accidente y en una clínica privada le reconstruyeron el fémur. “Pero no hicieron un buen trabajo. Vine a Rancagua apenas supe que estaban los médicos cubanos. La atención, excelente. Llegué de madrugada, me llevaron al salón de operaciones y me anestesiaron. Ahora estoy en recuperación. En la clínica pagué un millón 250 mil pesos, aquí ni un centavo”.

    Ulises González es chileno, médico general, estudió en Cuba seis años y medio en Manzanillo, provincia de Granma. “Había unos 50 chilenos y de otros países, Jamaica, Congo, Medio Oriente. Terminé en 2007 y volví a Chile. Revalidé estudios y trabajo en Lo Prado, en un consultorio de atención primaria. Vine a Rancagua para apoyar a los compañeros cubanos. ¿Qué puedo decir de la solidaridad cubana? Es impagable el amor, amistad y conocimientos que entregan incondicionalmente. Los cubanos enseñan a vivir. La atención que están entregando en este hospital a los pacientes chilenos es de lo mejor. Cuba siempre manda lo mejor que tiene”. Roxana Ravelo Abreus, especialista en medicina transfusional, confirma: “La solidaridad cubana es así, como usted la ve. Estamos en Chile para ayudar el tiempo que nos necesiten. Traemos lo mejor que tenemos porque queremos dar lo mejor de nosotros”.

    Un especialista en imagenología, Rodolfo Yanes Enríquez, agrega: “Estamos aquí para responder a este cataclismo. Cuba siempre ha sido solidaria ante estos fenómenos. Es una forma de responder a la solidaridad que los pueblos han brindado a nuestra revolución. Lo más importante que traemos es solidaridad y amor al pueblo chileno, que ha sido solidario con Cuba. El pueblo chileno es maravilloso con nosotros. Quienes he atendido se muestran muy agradecidos. Algunos con dudas: creen que hay que pagar, no tienen idea de lo que es la medicina en Cuba, de cómo es nuestra revolución”.

    Rodolfo Yanes utiliza un equipo sonográfico Toshiba, de última generación, habilitado para exámenes abdominales, ginecológicos, obstétricos, de partes blandas, mamas, etc. Sofisticado, inocuo, no invasivo. Se dispone también de un equipo portátil de rayos X y un laboratorio clínico. Todos equipos de alta tecnología.

    ¿Cómo un país pobre y bloqueado por el imperio como es Cuba, envía todos estos equipos médicos sin cobrar un peso a Chile? ¿Por qué lo hacen?

    “En lo que usted señala se encuentra la razón de ser de Cuba -dice RodolfoYanes-. No damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos. La salud en Cuba es gratuita y de calidad, y la compartimos con todo el que la necesite. Nuestro salario es la sonrisa del paciente agradecido de recibir un trato humano, ¿me entiende? En Cuba llevamos años formándonos en estos principios. Incluso hemos aprendido de nuestros reveses y errores. El mundo está cambiando y lo más lógico es que nos unamos e integremos para resolver los problemas que tenemos en nuestros países, sin injerencias extrañas, sin amenazas, bloqueos ni trabas. Todo lo que podamos hacer por la humanidad vale la pena, nos ayudará a formar el ser humano del futuro”, dice el doctor Rodolfo Yanes.

    La tecnóloga de la salud María Victoria Vega Somonte, añade : “Estamos en Chile para brindar a quien lo necesite nuestra ayuda humanitaria en salud pública. Vinimos a ayudar y a cooperar con el dolor del pueblo chileno. Yo estuve antes en Pakistán y en Haití. Nuestros compañeros van donde se necesite nuestra ayuda. Cuba se caracteriza por brindar esa ayuda humanitaria. Nadie tiene que pedirlo ni llamarnos. Nada más que ocurra cualquier desastre, ahí estamos. Las riquezas materiales se pierden en un minuto, lo importante es el amor y la solidaridad entre los seres humanos”.

    (Publicado en Punto Final, edición 705, 19 de marzo, 2010)

  125. (…)

    Contra Cuba despotrican medios “informativos” cuya cualidad principal, ya lo señaló Noam Chomsky, es la de ser muy “disciplinados”.

    Esta lluvia de mentiras no debe sorprender a nadie. No es este el primer aguacero ni será el último. No es tampoco una tormenta natural.

    Se trata, en realidad, de una colosal operación de engaño, la más prolongada, costosa y sucia que registra la historia. Cumple ya más de medio siglo.

    Una parte, sólo una parte, del insidioso plan puede leerse en algunos documentos oficiales del gobierno norteamericano, parcialmente desclasificados, en los que consta que la esencia de su política para destruir a la Revolución cubana – junto a la guerra económica y el terrorismo – era y siempre ha sido “fabricar” una oposición, financiarla, dirigirla y apoyarla con “una poderosa ofensiva propagandística.”

    No es un plan cualquiera. Lo concibieron y acordaron al más alto nivel en Washington, y le han entregado fabulosas cifras monetarias todos los gobernantes de Estados Unidos sin excepción.

    El 17 de marzo de 1960, reunido en la Casa Blanca, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó el “Programa de Acción Encubierta” contra Cuba que el día anterior había propuesto el Director de la CIA Allen Dulles. Al aprobarlo el Presidente Eisenhower, solemnemente, hizo jurar a todos los convocados que jamás dirían haber oído nada de este plan y les advirtió que había que “mantener oculta la mano de Estados Unidos”.

    El “Programa de Acción Encubierta”, más bien una porción muy mutilada, fue publicado por el Departamento de Estado en 1991 (Foreign Relations of the United States, 1958-1960, Volume VI, Cuba, págs. 850-851). Lo más interesante de este documento es probablemente lo que sigue ocultando. Señala “cuatro cursos de acción principales”, siendo los dos primeros, precisamente, “la creación de la oposición” – algo que califica como “primera necesidad” de todo el plan – y la “poderosa ofensiva de propaganda” para inflarla y hacerla creíble.

    A estos dos propósitos fundamentales se dedican dos párrafos con un total de diez líneas. Llama la atención que según el editor a continuación del primer párrafo venían diez líneas y al final del segundo otras cuatro, todas ellas aún secretas. El Programa incluye, desde luego, los otros dos “cursos de acción principales”, referidos a actividades de inteligencia y paramilitares. El texto cierra regresando al tema de la propaganda. A ella destina cinco párrafos pero sólo reproduce uno. Los otros cuatro permanecen ocultos.

    (…)

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/19/una-conjura-de-medio-siglo/

  126. fhku dice:

    Funcionarios de embajadas europeas «vigilan» de cerca las manifestaciones anti-cubanas.
    Dos oscuros personajes pertenecientes a las embajadas de Alemania y Rep. Checa aparecen en todos los saraos relacionados con las damas del cheque en blanco.

    Ver vídeo:
    http://www.dailymotion.com/video/xcmq6e_empleados-de-eeuu-vigilan-a-sus-dam_news?start=40

  127. sukoi-27 dice:

    @fhku: Deben ser de recursos humanos, no vayan a pagar a quienes no se lo curran….Alemania y Chequia….Humm!! De nuevo Los Sudetes??

  128. Jose dice:

    Para firmar contra aquello hay que mejorarlo y como partimos de esto, no puedo firmar contra aquello.

  129. Uno del POUM dice:

    Sí, sí, ahora vais de que Cuba y esas movidas no molan. Pues nosotros (POUM) ya avisábamos sobre la URSS en los años 30, y nos metísteis el dedo en el ojo, nos llamasteis traidores a la revolución, todo para acabar dándonos la razón. La verdad me siento como un niño tonto escribiendo estas líneas, pero no veas lo que desfoga, chico.

    Ahora vais y os jodeis y condenáis. Nosotros no tenemos que hacerlo porque ya lo hicimos en nuestra definición de lo revolucionario, hace 75 años.

    Bueno, va, ya está, os invito a unas cañas y planificamos la reunificación comunista? :D

  130. fhku dice:

    Asesinado el periodista colombiano Clodomiro Castilla, conocido por denunciar la injerencia del paramilitarismo en la vida pública.
    http://periodismohumano.com/sociedad/han-matado-al-periodista-clodomiro-castilla.html

    El gobierno colombiano ha fijado su próximo objetivo; el periodista Dick Emanuelsson:
    http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/03/alerta.html

  131. Jorge F. dice:

    ¿Para cuándo una condena de la conspiración contra Hugo Chávez?

  132. fhku dice:

    Asesinado en Honduras José Manuel Flores Arguijo.

    23 de marzo de 2010. A las 4,15 pm, en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, reconocido dirigente gremial del magisterio, miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico mensual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y también delegado ante el Secretariado Centroamericano (SECA) del PSOCA.
    Tres encapuchados lo mataron a traición, mientras el cumplía con su labor de profesor consejero del Instituto San José del Pedregal. José Manuel Flores Arguijo en el año 1999 ocupó el cargo de Fiscal de la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el más importante sindicato magisterial de Honduras. Era muy conocido el gremio magisterial y entre la izquierda hondureña.

    Su cobarde asesinato se enmarca en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. La ola de violencia y descomposición social del capitalismo hondureño está utilizada como cortina de humo por las fuerzas tenebrosas de la contrarrevolución para segar la vida de conocidos y respetados dirigentes sindicales y de izquierda.

    http://www.aporrea.org/internacionales/n153653.html

  133. cubanita dice:

    @fhku:

    que patetico ese videito que Ud ha enlazado aqui! Que significa que los diplomaticos esten ahi, observando lo que ocurre? Que es lo que prueba?

    Estas mujeres estan caminando en una protesta PACIFICA, con flores en las manos, sin agreder a nadie. Y que pasa, les echas las turbas del «pueblo» encima, y les impiden, a la fuerza, su protesta.

    Si de algo debia servir ese video, y las detenciones que siguieron, es como prueba palpable de que en Cuba esta prohibido disentir o protestar, incluso al nivel mas pacifico imaginable.

  134. fhku dice:

    @cubanita: Sus preguntas.

    Que significa que los diplomaticos esten ahi, observando lo que ocurre? Que es lo que prueba?

    Prueba qué es a lo que se dedican las embajadas europeas en Cuba. Ni más ni menos.

    Y si ha leído los comentarios anteriores (en concreto el 67) sabrá que esas «pacificas mujeres con flores» que dice usted , están pagadas por terroristas.
    Vaya al comentario 67 y vea el vídeo en el que la dama del cheque en blanco llamada Laura Pollán lo admite ante las cámaras. Y luego pinche en el segundo enlace para enterarse de quien es el señor llamado Santiago Alvarez que paga a las «damas de blanco».

    Y de regalo le dejo un vídeo en el que unas señoras (esta vez muchas), se manifiestan pacíficamente en Cuba. Valla usted al minuto 1:30 de ese vídeo y escuche de labios del financiasta de las damas de blanco cuales son sus pacíficos planes para el tropicana.
    Y ya al final del vídeo puede usted ver a todos juntitos y en en vez de hacerme preguntas a mi, tal vez se le ocurra hacerselas a usted misma .

    http://www.youtube.com/watch?v=Flsj3-w7wjo&

    Usted lo disfrute.

  135. cubanita dice:

    @fhku:

    a que se dedican las embajadas? a tomar notas de la represion de la dictadura cubana? pues me parece muy bien.

    mire, su historia es ridicula. A mi no me sorprenden que tomen dinero de cualquiera que quiera apoyarlas, sabiendo como se que en Cuba a los disidentes apenas pueden conseguir trabajo. Estando alla conoci a varios, que fueron expulsados de sus puestos solo por firmar el proyecto Varela, por ejemplo, que pedia una reforma constitucional (es lo que pasa cuando el Estado es el unico empleador). Como no tienen otras oportunidades, y en el cerco de represion que les imponen, no me asombra que tomen dinero de quien sea, con tal de sobrevivir. Ud de verdad cree que estas mujeres se meten en ese rollo solo ganar dinero? Que son mercenarias? Cuanto dinero tiene que ser para paga el acoso que hay ahora sobre ellas y sus familiares?

    Le digo algo mas. Cuando Fidel Castro hizo su revolucion, recibio dinero cuantioso de los emigrados cubanos en los EEUU, eso esta bien documentado. Como es esto diferente?

    Como estan bien documentado, por cierto, los actos terroristas del Movimiento 26 de julio de los Castro antes del 59, bombas en cines y todo eso. Por favor, lea mas de historia cubana!

    En el exilio cubano hay de todo, terroristas incluidos. Tan terroristas como los Castro. Pero Ud ni nadie tiene ninguna prueba hasta ahora de que estas mujeres hacen otra cosa que protestar pacificamente, sin violencia ni terror alguna, por la encarcelacion injusta de sus esposos por motivos politicos.

  136. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Esta usted diciendo que la resistencia francesa era un grupo terrorista?? O que Gerorge washington tambien lo fue?? Y eso de recibir dinero de cualquiera…ejem, sepa usted que en casi todos los paises es delito recibirlo si lo que se pretende es cambiar el sistema…por el medio que sea!! Porque siempre para cuba debe ser diferente??

  137. cubanita dice:

    Aqui pongo una carta que me llego por email, la verdad no se si sera legitimamente de quien dice, pero igual me parece interesante…

    Una reflexión sobre Zapata

    Estimados compañeros:

    Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso
    he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la
    muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión
    española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos
    internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros,
    disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y
    de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una
    reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura
    pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al
    turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro
    de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión
    internacionalista en Etiopía.

    Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy
    confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de
    conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha
    muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en
    eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo
    sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan
    lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo
    la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda.
    Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o
    el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si
    Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma
    los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este
    señor no murió por un televisor. Murió por otra
    cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de
    verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser
    fácil. Ni es tan simple.

    Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un
    mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no
    se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas
    de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático?
    ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un
    fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la
    Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente
    preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la
    muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un
    hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que
    también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué
    pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas
    manipuladas?

    Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria
    enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que
    pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano
    irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran
    Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se
    le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que
    falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine,
    todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una
    forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret
    Thatcher sobre Irlanda del Norte.

    No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que
    aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo
    en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos
    aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes
    comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente
    de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo.
    Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era
    Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente
    ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una
    persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han
    intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho
    a exigir respuestas claras y convincentes.

    Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la
    primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía,
    en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que
    estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en
    su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino
    con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada
    éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la
    versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para
    la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas
    (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de
    dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito:
    GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que
    fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron
    apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza .

    Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por
    eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo
    incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces
    dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los
    gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me
    exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando
    en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

    A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los
    revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan
    huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste
    con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso
    tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.

    Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un
    revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga.
    Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de
    los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el
    Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas
    conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo
    aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que
    algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente?
    Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir
    responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta
    enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al
    enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no
    podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es
    de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley
    de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las
    personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es
    de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.

    No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo
    que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el
    delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y
    no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el
    Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi
    núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido
    la nacionalidad española. De eso se habló.

    Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si
    tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en
    Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto
    porque quería un televisor.

    Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero
    yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al
    mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos
    intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada,
    que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más
    heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de
    Fidel…

    Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas
    porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios),
    se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

    Así que ustedes dirán,

    Revolucionariamente,

    Daniel

  138. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Querido revolucionario, tal vez el gobierno de cuba le ha confundido a usted al considerar mercenarios a todos los opositores al gobierno de cuba. No solo es posible sino que es cierto que algunos lo son por convicción… no se extrañará usted al saber que miles de SS fueron a la muerte segura por ideales poíiticos, casi se dejo matar media Alemania por su Fhurer!! Eran mercenarios?? No…. tenian razón?? Digamelo usted!!
    Los miembros del IRA murieron por una causa justa, murió Zapata por una causa justa?? Pensó que podía llegar a morir?? Yo no lo se.
    No todo es perfecto en cuba, pero creame entodas partes cuecen habas y parece que todas las compañias electricas del mundo son iguales!!
    Mire, yo estoy por la libertad de mi pueblo y todo lo que yo comento en los diarios de tirada nacional es censurado y si no es sepultado por los insultos..
    En fin, luche por que todo sea mejor en su país y recuerde ….cobrar dinero de paises extranjeros para derrocar a su gobierno es delito en cuba y en españa!!
    Saludos revolucionarios!! La revolución no acaba nunca!!

  139. sukoi-27 dice:

    @cubanita: No era que los cubanos no tenían acceso a interné??

  140. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Tal vez el mail proceda de Miami??

  141. Jorge F. dice:

    ¿Nadie va a pedir explicaciones al gobierno colombiano por el asesinato de periodistas?

    ¿Esos muertos no cuentan?

    http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5816&Itemid=258&lang=es

  142. Jorge F. dice:

    Clodomiro Castilla: asesinado por denunciar la Estrategia Paramilitar del Estado y la oligarquía colombiana El pasado 19 de marzo fue asesinado el comunicador Clodomiro Castilla, en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, al norte de Colombia.

    Clodomiro Castilla fue asesinado por sicarios en su casa situada a solo 200 metros de la estación de Policía.

    El periodista era conocido por denunciar el paramilitarismo y sus alianzas con elites regionales. Trabajaba desde hace al menos siete años en el programa matutino de noticias de la emisora La Voz de Montería, desde donde denunció alianzas del paramilitarismo con las elites regionales de Córdoba.

    Recientemente Clodomiro Castilla, había revelado una conversación del director del diario El Meridiano de Córdoba, Willian Sallet con Salvatore Mancuso. En el 2008 Clodomiro entregó grabaciones a la Corte Suprema de Justicia que demostraban los vínculos de Willian Sallet y María Milena Andrade, ex-defensora del pueblo en Montería, con el narco-paramilitar Salvatore Mancuso.

    Álvaro Uribe nombro entonces a María Milena Andrade, cónsul de la oligarquía colombiana en Nueva York…

    Willian Sallet, es allegado a Alvaro Uribe, quien como de costumbre, lavándose las manos en este asesinato “solucionó todo” ofreciendo 50 millones de recompensa para quien entregue a los asesinos de Clodomiro Castilla… puro cinísmo

    Lo que Clodomiro Castilla había denunciado son los vínculos de Uribistas, amigos personales del “presidente”, que tienen vínculos con los narcotraficantes y con Uribe, y hasta lo representan: y por eso fue asesinado.

    Nada se soluciona ofreciendo chalecos antibalas o recompensas por los asesinos, la solución es no dar más ordenes de matar.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/video-colombia-asesinado-clodomiro-castilla-periodista-denuncio-vincul

  143. Jorge F. dice:

    Liliany Obando es una presa política del régimen colombiano, judicializada arbitrariamente en razón del trabajo que desarrollaba en defensa de los derechos de los trabajadores del agro, Prisionera Política de Conciencia víctima de un montaje judicial.

    En Colombia el estado mantiene a más de 7.500 personas presas políticas: el caso de Liliany Obando ilustra el carácter dictatorial de la mal llamada “democracia” en Colombia: fue apresada por investigar, documentar y analizar la realidad de Colombia. Una mujer solidaria con los sectores más golpeados del país, socióloga, realizadora, documentalista, siempre acompañando los procesos campesinos y populares.

    Liliany Obando nos cuenta su situación: «Soy madre cabeza de familia de los menores de edad CAMILO ERNESTO INSUASTY OBANDO, de 16 años de edad, y LAURA VELASQUEZ OBANDO, de 6 años de edad, quienes siempre han dependido totalmente de mí y han estado bajo mi cuidado; he sido una mujer responsable y trabajadora y me he esforzado por brindarle a mis hijos todo lo que han necesitado, pero en razón a mi detención mis hijos se encuentran a cargo de mi madre de avanzada edad…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/liliany-obando-presa-politica-regimen-colombiano-habla-desde-carcel.ur

  144. fhku dice:

    @cubanita: Es que se sale usted por peteneras. Usted en el comentario 137 ha venido a decir cuatro falsedades que tienen respuesta en el 138. ¿Que me viene ahora contando del año 59?
    Si quiere otro día lo hablamos de eso, pero no sea manipuladora ni desvíe la atención de un asunto en el que usted misma ha puesto el foco.

    También dice que mi historia es ridícula. No es mi historia. Es la realidad que demuestran los vídeos que le he enlazado ¿No ha escuchado a una dama de blanco admitir de quién recibe el dinero? ¿No sabe quien es ese señor que habla de poner unas «laticas» en el Tropicana?
    En el punto en que dice ested que no le sorprende que reciban dinero sin mirar de quien viene, le recuerdo dos cosas.
    1- Ese dinero viene de la mano de terroristas y los terroristas no son monjitas de la caridad desinteresadas.
    2 – No se sorprenda tanto, porque da la casualidad de que Cuba es el país en el que los dididentes viven mejor que el ciudadano medio.

  145. fhku dice:

    @Jorge F.: No don Jorge. Eso no interesa a nadie ni debe hablarse de ello.
    Colombia es una democracia y ya está.
    Y en otra democracia del mismo pelo acaban de asesinar a cuatro dirigentes comunitarios.
    http://www.chiapas.indymedia.org/article_173829

    Y en otra más llevan asesinadas 150 personas en los últimos meses entre periodistas, líderes sindicales y de la resistencia.
    http://www.telesurtv.net/noticias/player-G/pub/vid/VIDEO_4490_108.flv

    Pero son cosas que pasan. Lo verdaderamente importante es que hablemos de lo que falsimedia nos diga.

  146. sukoi-27 dice:

    @fhku: No lo dude…..y mientras miramos a cuba no vemos lo demás!! Pues ni caso!!

  147. fhku dice:

    @sukoi-27: Fijese lo que es la cosa que hasta al correo de cubanita llega los mensajes de falsimedia.

  148. fhku dice:

    @sukoi-27: Y fíjese que el correo que le llega a cubanita es un estandar que conocemos bien por aquí.

    Dice: yo soy revolucionario de toda la vida, combatiente, militante y héroe de guerra…..pero veo la CNN y TVE y llego a la conclusión de que el Granma miente.

    Me recuerda al pistolitas cuando dice: yo desde la izquierda transformadora…..o, los que nos identificamos con la izquierda…… Y a continuación nos planta el punto número 25 de la Falange.

  149. sukoi-27 dice:

    @fhku: juasjuasjuas Ahí le ha dao…suena siempre el mismo disco rayao!!

  150. cubanita dice:

    @fhku:

    Yo lo que creo es que Ud no sabe nada de Cuba. Alguna vez ha estado ahi? Usted es como otros cuantos despistados que opinan por aqui basados en videitos de youtube y el instinto ideologico.

    En Cuba los que viven mejor que el cubano promedio son las gente del gobierno. Eso, mientras solo se dedican a robar y no se metan con los jefes del negocio, porque sino les sucede como a Lage, Perez Roque y un largo etc.

    Hasta cuando el mismo cuento de que todos los disidentes en Cuba son mercenarios, y que hacen las cosas por dinero?

    Esa explicacion no resiste un escrutinio serio. Mire Ud, seguramente Zapata se murio en huelga de hambre para llevarse unos dolares al mas alla? Seguramente montara un negocio alla en el infierno cuando llegue Farinhas tambien, cargado de dolares.

    Las palizas y el acoso que esta gente soporta, no lo podrian hacer por ganar mas dinero. Eso no tiene ningun sentido, si tiene verguenza no siga repitiendo esa estupidez.

  151. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Huy! Usted siempre tan veraz e imparcial!! Si la señora del video ya se le B&e toda mal nutrida y vestida con arapos, golpeada y maltratada y sin posibilidad alguna de contar al mundo a sueldo de quien esta…. Pero si lo dice ella!! Diga usted acá que simpatiza con ETA, no ya que cobre de ella y tal vez se pase una temporada sin identificar…… Igualito que en Cuba!

  152. fhku dice:

    Las damas del cheque en blanco reciben más apoyo.

    El terrorista Luis Posada Carriles (hizo explotar un avión en el aire matando a sus 76 tripulantes) también es una dama de apoyo.

    http://varela1.blogspot.com/2010/03/el-damo-de-apoyo.html

    * Expliquenosló cubanita.

  153. Camilo Hernandez dice:

    Por lo visto, jamás habrá manera de explicar a Cuba sin antes «contextualizarla», comparándola con «lo que se hace en…». Sonará políticamente incorrecto a los oídos españoles, pero como cubano me sabe a mierda lo que pase en el resto del mundo mientras no se considere lo que pasa en mi país. Llevamos 51 de dictadura, a ver cuál de los tantos países conque ustedes los europeos enloquecen comparándonos, puede ostentar semejante récord. A ver en cuántos de esos países el poder se traspasado de las manos de un hermano a otro o en cuántos aeropuertos podría Orlando Zapata hacer su huelga. Oyéndolos a ustedes aquí y en las calles de España, la lamentable empatía que tienen con la dictadura de los Castro, entiendo que para ustedes Fidel Castro es el hijo de un gallego al que le fue tan bien que hasta tiene una isla, como el «antimperialismo» de los Castro no es más que el odio visceral y acomplejado de que los españoles feudales (de mente) le tienen el país del norte. Por favor, superen su Edipo o como quiera que se le pueda llamar a la vergüenza prolongada en el tiempo de perdido el titulo de potencia imperial. Maduren, superen, entren al siglo XXI y no sigan diciendo «más se perdió en Cuba» cuando en Cuba nadie recuerda que fuimos colonia de España pero sí recordamos la de empresas españolas que florecen a la sombra protectora de la dictadura, sin sindicatos ni derechos, y donde abiertamente pueden ejercer el acoso sexual sin ser demandados.

  154. ana dice:

    @Lucien de Peiro: como promotara de la campaña de recogida de firmas, le voy a dar varios motivos:
    1. el 24 de febrero murió una persona, un ser humano, reconocido por AI como preso de conciencia, tras una huelga de hambre de 85 días. su madre asegura que lo tuvieron 18 días en una celda de castigo sin agua (usted puede creerle o no) y el gobierno cubano asegura que era un delincuente común (vaya como dato curioso que en el libro Disidentes de Katiuska Blanco, periodista del Granma, hay dos fotos de OZT). Puede usted creer cualquiera de las versiones, pero no desmentir el hecho de la huelga en sí y de la muerte en sí. ¿Mercenario? No sabía que los cubanos aprecíabamos tan poco nuestra vida. ¿Delincuente común? Tiene los mismos derechos que cualquiera. Lo dejaron morir.
    2. Hay en estos momentos 26 presos de conciencia cuyo estado de salud es grave. Hay otro señor, opositor pacífico (porque no ha puesto ninguna bomba, ni ha asaltado un cuartel del ejército ni ha planificado ni ejecutado un atentado contra nadie del gobierno, métodos que, como usted sabe, empleó la actual dirigencia de mi país para llegar al poder) que lleva más de un mes en huelga de hambre reclamando que se libere a esos 26 presos de conciencia ante la indolencia de las autoridades de mi país.
    3. Se supone que en los estados democráticos no hay presos políticos. No hay gente presa y condenada a hasta 28 años de cárcel por sencillamente expresar lo que piensa. En Cuba hay unos 200, según reconocío el ministro de Exteriories español tras su última visita a la isla (en octubre de 2006).
    4. Habrá visto usted la manera en que se manifiestan las damas de blanco, madres, esposas y hermanas de 75 personas encarceladas en 2003 por, como ya he dicho más arriba, decir lo que piensan. 53 de ellos siguen presos en las cárceles. Habrá visto también los actos de repudio que les montan. Se los montan, si quiere usted creerme. Esos actos no tienen nada de espotáneos. Llegan autobuses (con los problemas de transporte que hay en la isla) llenos de espontáneos. Sacan a los universitarios de las aulas y, la parte más peligrosa, los contingentes de la construcción son también brigadas de respuesta rápida. Cuando hacen falta, como están concentrados tanto en el trabajo como en albergues donde viven (la mayoría de estos trabajadores procede de otras provincias y los llevan a trabajar a La Habana), los movilizan y los convierten en espontáneos. Ya sabe, población civil contra población civil… No vea el caldo de cultivo que están creando.
    5. Nuestra carta no va dirigida ni a la derecha ni a la izquierda ni a católicos ni a atetos ni agnósticos. Nuestra carta va dirigida «a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros». Como, en efecto, los derechos humanos se conculcan en muchas partes del mundo, nos pronuciamos «por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo». Pero esta campaña, debe usted saberlo, se centra en Cuba y en su falta de libertades. ¿La razón? La inmensa mayoría de los promotores somos cubanos.
    6. Puede usted mirar para otro lado. Está en su derecho, pero al menos le pido un respeto para los que ya nos hemos cansado de hacerlo.
    7. Hay muchos cubanos que comparten la letra y el espíritu de la carta y no pueden o no se atreven a firmarla. Muchos de dentro porque ni siquiera conocen sus existencia y en la información que reciben por los medios oficiales en Cuba le escamotean información (sirva de ejemplo que después de todo lo que dijo Silvio Rodríguez en la rueda de prensa del viernes pasado Granma sólo publicó la parte ‘afirmativa’ de su discurso). Otros que están fuera tienen miedo. Para los cubanos la familia es sagrada y muchos no quieren asumir el riesgo de no poder volver a verla. La posibilidad de entrar a la isla de visita (sepa usted que después que te vas sólo puedes ir de visita) está condicionada a lo «bien que te portes». Yo, de hecho, soy consciente de que con esta iniciativa seguramente he firmado mi entrada en la ‘lista negra’.
    8. Después de vivir durante 14 años en un país en democracia, donde he podido hacer huelgas, manifestarme por el cierre de mi empresa, contra la guerra de irak, decir abiertamente lo que pienso sin miedo a que se me condene por ello, criticar al gobierno si entiendo que lo está haciendo mal… lo menos que puedo hacer es desear lo mismo para mi tierra.
    9. Me alegra descubrir que en IU no todos defienden a ultranza lo que existe en mi país. Entiendo que mi país fue durante muchos años referente para la izquierda latinoamericana y europea y eso me llena hasta de orgullo, pero cualquier que conozca de verdad mi país no puede estar orgulloso del resultado de ese proyecto y lo que es más, no debería desearlo. No defiendas para otros lo que no desees para ti.
    Tendría muchas más razones que darle, pero no quiero salirme del objetivo de la campaña, que pide la excarcelación de todos los presos políticos. Ni más ni menos.
    Gracias

  155. ana dice:

    @John Cornford: ha publicado cuba cuántos suicidios hubo en sus cárceles?? por qué a cuba le encanta tanto dar cifras de otros lugares (que son públicas) y no hace públicas las suyas. por suicidios, hasta en las llamadas escuelas al campo, donde nos obligaban a internarnos a los de los pueblos para hacer el preuniversitario y poder llegar a la universidad, los había. eran dramáticos. muchos NO querían estar allí pero era la única opción para seguir estudiando. Tuve una amiga que hasta dormía con una toalla húmeda enredada en el brazo para al día siguiente partírselo sin mayores problemas con un pequeño golpe y poder irse de baja a su casa… Esa imagen nunca se borrará de mi memoria. Ni la del jefe de estudios de la unidad espiando por una cerradura del albergue para vernos desnudas. O entrando para retirarnos las bragas «mal tendidas» para que fuéramos a buscarlas a su despacho… Tampoco la mía echándole pasta de dientes a otra amiga para que pareciera conjuntivitis y la dejaran irse a su casa durante esos 30 días de agricultura obligatorios en la secundaria (12 a 14 años).
    en mi pueblo, pequeño, de no más de 12.000 habitantes, dos amigas muy jóvenes fueron asesinadas por sus parejas. los dos andan ya en libertad, como si nada. ninguno de los dos crímenes fue publicado por la empresa oficial. ni ningún otro, claro.
    no entiendo por qué se condena por menos tiempo a un criminal que a un opositor político pacífico (a quien le aplican la ‘ley de peligrosidad’, muy parecida a la de vagos y maleantes ).
    joder!!! si a veces no sé ni por qué me meto en estos sitios!!! que lo único que hacen es llenarme de impotencia. ¡¡por qué hay tanta gente ciega!! por qué hay tanta gente dispuesta a hablar sin saber, sin preguntar, sin cuestionarse cosas…
    ¿Qué relación tiene el bloqueo con los presos políticos pacíficos?
    ¿Qué tiene que ver el bloqueo con que los campos de Cuba, extremadamente fértirles, estén llenos de marabú?
    ¿Qué tiene que ver el bloqueo con que las vacas cubanas no den leche o no den leche suficiente para que la gente tenga un mísero vaso que echarse en sus estómagos por las mañanas? (garantizado sólo para los niños HASTA los 7 años)
    que lo levanten de una vez (a pesar de que el bloqueo, que es más bien embargo, sea en realidad un cuento chino tanto para las sucesivas administraciones de EEUU como para el único gobierno cubano en estos 50 años).
    pero pedir que levanten el bloqueo no excluye pedir también la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. por favor, quitaros de una vez la venda de los ojos. algún día saldrán a la luz los horrores, entonces no nos llamarán mentirosos, mercenarios, traidores… las peticiones de perdón tendrán entonces el mismo valor que las de ratizenger ante los abusos sexuales de sus curas.
    sí, cuesta mucho ver tu firma al lado de personas con cuyas ideas no comulgas. a este respecto os recuerdo que cuando ETA mata, esos remilgos no se tienen en cuenta, porque se asume que lo que han hecho es repudiable por TODOS.
    ahí queda

  156. Analicemos sus motivos, veamos qué es lo que debe justificar esta campaña durísima, no por la campaña en sí, sino por el empuje ofrecido a la misma por Falsimedia.

    1. Empieza exponiendo el caso concreto de la muerte de Orlando Zapata y comenta que lo dejaron morir. Reconozco que ahí reside el punto más polémico y digno de crítica hacia el gobierno cubano, porque al fin y al cabo murió por su huelga de hambre, por su propia iniciativa (eso no lo puede negar nadie, ni usted ni nadie, pero en manos de una institución cubana, de modo que siempre quedará la duda de si fue atendido bien, si se hizo todo lo posible por mantenerlo con vida. Por otro lado, en ese comentario pone en duda la versión del gobierno cubano y no acepta que fuese un delincuente común. Fíjese, yo pensaba al principio que era uno de los presos encarcelados por aceptar dinero de EEUU, lo que es un gravísimo delito en Cuba y así está tipificado.

    Sepa que incluso aceptando su versión, aceptando que se le dejó morir y aceptando que no era un delincuente común (cosas que no puedo aceptar acríticamente -del mismo modo que puede defenderse exactamente lo opuesto, esto es, que no se puede negar- porque ni el director de Gramma merece más credibilidad que el gobierno cubano ni usted la merece en igual proporción) estaríamos ante algo que no supera la afirmación que hice en mi intervención, a la que usted responde. Vuelvo a copiarla, en negrita:

    Por favor, lo pido con total honestidad y sin sarcasmos: que alguien me dé un solo motivo, una sola razón, un solo argumento que justifique poner a Cuba en el primer lugar de todas campañas de denuncia, poner a Cuba como el país más denunciado por los medios y por tantos y tantos internautas, por tantas y tantas personas

    ¿Merece su primer argumento, su primer motivo, servir de justificación para la presente campaña? En absoluto. Si usted considera que quiere denunciar a Cuba, está en su derecho y de entrada no se lo reprocho en absoluto, pero si entre las incontables denuncias que merecen hacerse a causa de todo aquello denunciable que pasa en el mundo, únicamente la de Cuba merece sus esfuerzos, merece abrir un blog y merece encabezar su espíritu denunciador, entonces sólo le salva ser cubana (si lo es, como así parece).

    El problema no es que cualquier cubano denuncie al gobierno cubano. Ahí hay debate y debe ser respetado, pero es un debate cubano. Lo que no es aceptable es que el grueso de Falsimedia y las sociedades no cubanas pongan a Cuba en el centro de sus denuncias. Eso no es aceptable bajo ningún concepto. No hay motivo que justifique eso, porque usted me ha planteado un primer motivo que para mí, como ciudadano del estado español, no me empuja ni me anima a denunciar a Cuba hasta que no denuncie, por ejemplo, a Francia, por los cientos de presos muertos en sus prisiones cada año, por citar uno de los múltiples ejemplos que superan con creces el caso de OZT, ejemplos que llevan a Cuba a la cola de las denuncias por países, porque hasta en Canadá hay motivos más serios de denuncia que en Cuba, como ya comenté en un post en esta misma bitácora. Pero sigamos con sus motivos, porque el primero ya no me sirve.

    2. Aquí me sirve de nuevo lo que ya he dicho, pero es que en esta ocasión ha trufado el motivo de demagogia, y eso hace que aún sea más inaceptable. Lo siento pero utilizar el asalto al Moncada, utilizar la lucha contra la dictadura criminal de Batista, una lucha apoyada mayoritariamente por el pueblo cubano de la década de los 50 del pasado siglo, utilizar aquello como excusa para vender la bondad de esos supuestos «presos de conciencia», es inaceptable. Defiendo y defenderé mientras nadie me ofrezca datos o argumentos mejores, el asalto al Moncada y la Revolusión que se llevó por delante la terrible dictadura de Batista. La historia, tal y como la conocemos, no puede ofrecer dudas. Sé que desde tribunas otrora pseudo-progresistas como El País han elaborado en los últimos tiempos editoriales muy duras y críticas contra Ernesto Guevara, por ejemplo, con el único propósito de acrecentar la matriz anticubana en la sociedad, con el único propósito de contaminar para conseguir sus intereses, éstos son, hacer caer la Revoluciuón para llegar a su objetivo, al verdadero objetivo del imperialismo: retomar el control de Venezuela, por no decir que interesa sobremanera eliminar el ejemplo de emancipación que supone la Revolusión en sí misma.

    Por otro lado, estamos en las mismas que ante el primer motivo: no soy cubano y no veo que ese motivo supere a cientos de motivos más graves que afectan a cientos de países, por no decir que los famosos presos de conciencia tienen poco de conciencia y mucho de «bolsillos llenos con dinero americano», pero este debate no me interesa porque jamás nos pondremos de acuerdo. Insisto, en el informe anual de Amnistía Internacional leo cosas más graves que su segundo motivo referidas a Canadá, de modo que considero hipócrita que los no cubanos se esfuercen tanto para denunciar a Cuba y no muevan un solo dedo para denunciar a Canadá. Es una cuestión de lógica elemental y dignidad humana. A usted, como cubana, no tengo nada que decirle de entrada porque, claro, ¿ha apoyado alguna campaña de denuncia a Canadá por sus ataques a los ddhh? Ser cubana no le exime de hacerlo, créame.

    3. Su tercer motivo da risa. Esto va a peor y me temo que no hay quien lo arregle. En el primer motivo expuso algo razonable pero destinado a cubanos, porque sólo la hipocresía permitiría ponerlo por delante de tanto crímenes que nadie denuncia. El segundo motivo era mucho más discutible. Este tercero da risa y copio la hilarante frase central:

    Se supone que en los estados democráticos no hay presos políticos. No hay gente presa y condenada a hasta 28 años de cárcel por sencillamente expresar lo que piensa.

    Ande, léase el sumario 18/98 y la sentencia correspondiente de la Audiencia Nacional de España y luego vuelva a decir lo mismo. El mundo está lleno de presos políticos. Los lalmados presos políticos cubanos entiendo que son responsables de haber aceptado dinero de EEUU (CIA, NED, etc…), pero ese debate no me interesa. La pregunta es: ¿por qué como ciudadano del estado español debo perder un minuto en denunciar a los supuestos «presos políticos» cubanos si en este país en el que vivo tenemos presos políticos para dar y regalar? ¿Qué lógica hay detrás de los medios masivos españoles, que denuncian con tanta fuerza a Cuba por sus «presos políticos» y no dicen ni mu por los que hay en España? ¿Por qué tanto esfuerzo por defender a cubanos y tanto para denunciar y vilipendiar a gente como Arnaldo Otegi? Le doy un nombre y le podría dar más. La mesa nacional de Batasuna era amplia. Repito: lea aquel sumario de la AI y tenga el valor de decir que en España no hay presos políticos.

    Por otro lado, mientras los medios han alimentado las denuncias para apoyar a OZT, recuerdo con precisión que esos mismos medios, en más de un caso, deseaban la muerte del preso etarra De Juana Chaos, al que consideraban una rata, a pesar de que se estaba cometiendo una injusticia evidente contra él, cayese mejor o peor. No mi buena comentarista, no veo que su tercer motivo tenga la más mínima entidad.

    4. Me produce pena leer este cuarto punto. Ojalá en España se tratase a los manifestantes pacíficos como se les trata en Cuba. USted no sabe lo que dice y en esta bitácora ya hemos demostrado con vídeos que lo de las Damas de Blanco es ridículo al lado de lo que hemos visto por aquí. Zarandeos, empujones y gritos (con insultos muchas veces, no lo niego) en Cuba frente a golpes de porra en la cabeza, violencia de facto, y todo tipo de agresiones físicas en España. Su motivo es ridículo y no merece que pierda ni un segundo más con él. Si no le basta esto que le digo, vaya al comentario #103 de este mismo hilo. Vea los vídeos y tome nota. A ver si aprende algo.

    5. Me dice usted:

    Pero esta campaña, debe usted saberlo, se centra en Cuba y en su falta de libertades. ¿La razón? La inmensa mayoría de los promotores somos cubanos.

    Correcto, pero no me pida que los no cubanos situemos esa campaña como eje y centro de nuestra actividad denunciadora. Cuando todos los medios masivos eligen esa campaña como leit motiv de su política de denuncias, mi deber es criticarlos con total acritud. Yo no soy cubano y bastante tengo en España como para perder un solo segundo priorizando las denuncias a Cuba. Y, claro, si tengo que mirar al exterior, Cuba es un paraíso al lado de tantísimos países, empezando por algunos del llamado «primer mundo». En resumen, no veo que ese motivo baste para empujarme a apoyar esta camapaña.

    6. No respeto a los no cubanos que gastan sus enormes fuerzas denunciando a Cuba mientras minimizan los horrores que les rodean en sus propias sociedades. Respeto a los cubanos que denuncian lo que les parece denunciable en Cuba, siempre que no se olviden de los miles de asuntos objetivamente más graves que suceden en el mundo, en los países en los que viven (si están fuera de su tierra). NAda que decir a los cubanos que viven en Cuba, pero considero que ellos tienen sus debates y dichos debates son suyos.

    7. Pero me habla de un problema cubano y yo no lo soy. Y en mi lista de problemas ajenos a mi realidad, problemas que considero denuncialbes, los problemas de Cuba (que los hay) están prácticamente en la cola. ¿Me habla de listas negras? Sí, como Yoani Sánchez, que publica para todo el mundo desde… ¿una prisión cubana? En absoluto. Ojalá tuviera yo la oportunidad de yoani sánchez para decir lo que pienso de España. Los que pensamos lo que yo pienso de España estamos mucho más silenciados aunque, paradójicamente, se supone que tenemos libertad de expresión. Que venga dios y la vea.

    8. Sin comentarios. Supongo que no habla de España, ¿verdad?

    9. ¿Es esto una razón? Ha acabado con unos «motivos» pnafletarios. Mire, yo no soy de IU. Considero a dicho partido como perteneciente a una izquierda light, rozando la falsa izquierda. No me hable de IU a mí.

    Termina diciendo que tendría muchas más razones. No soy capaz de imaginarlas, la verdad. En resumen, no me convencen sus motivos. No me bastan.

  157. @ana: evidentemente, en el comentario anterior le respondí a usted.

  158. Vayapordios dice:

    Todos los presos de conciencia en Cuba lo son por recibir dinero de la Yuma (Cia, Ned…)…tiene usted razón, y subo la apuesta, todos los rojos en españa son masones y satánicos!

  159. ana dice:

    @Lucien de Peiro: lucien, como ha hecho usted con los vídeos, apenas tenga tiempo le respondo… espere por ahí, que estoy recopilando información… sin dejar a un lado la campaña, que es, como cubana, mi obligación en estos momentos. no me paga por ello la cía (¡qué pena!), de momento y desde hace cuatro meses mi único pagador es el inem: aquí los detalles: http://laopiniondelagranada.wordpress.com/
    pero tranquilo, que ya que me he metido en esto, le respondo. ya le digo, apenas tenga un tiempito, que veo que a usted le sobra

  160. @Vaya por dios: Conyo Don, mira que se lo vengo diciendo hace ya la retaila…

    Los ROJOS, somos a la vez MASONES y ATEOS…. satánicos alguno habrá, pero no como insignia común hombre…!!!!

  161. Vayapordios dice:

    «@Vaya por dios: Conyo Don, mira que se lo vengo diciendo hace ya la retaila…»

    Don Ateo-Rojo-Masón, es que usted tampoco tiene «eñe» en su teclado?!! jajajaja Es coña no se enfade!

  162. ana dice:

    @Lucien de Peiro: espera… que termino la comida y me pongo con ello

  163. Camilo Hernandez dice:

    No entienden ni nunca entenderán. Solo espero que carguen sobre sus conciencias los muertos cubanos por los siglos de los siglos.

  164. sukoi-27 dice:

    @Vayapordios: Si somos satanicos!! Preparese para recibir la visita del maestro!! Soialdemocrata!!

  165. sukoi-27 dice:

    @Camilo Hernandez: A buen entendedor sobran palabras…. ya tenemos sobre nuestras conciencias los muertos de Afganistan…. no nos caben más en la conciencia!! A los que tenemos , claro!!

  166. Vayapordios dice:

    Don Suko, me ha cazado usted!

  167. @ana: no me sobra el tiempo. En absoluto. He pasado el día fuera de casa. Esta mañana apenas tuve 15 minutos para responderle tras haber leído su comentario previo. No preparo en absoluto mis comentarios, que escribo del tirón, a toda velocidad. Si alguna virtud tengo es la facilidad para escribir. Me resulta más fácil que hablar, porque en una discusión escrita dispongo de más tiempo para pensar (mientras escribo) que en una discusión hablada, pues vivimos en un mundo que, verbalmente, de viva voz, exige celeridad permanente, y eso aquí, en Moscú, no sucede, lo que es de agradecer, de modo que no se preocupe por su próxima intervención, que tiene tiempo para prepararla (si encuentra vídeos de violencia policial en Cuba, si dispone de ellos, por favor, hágamelos llegar, compártalos, porque jamás he visto nada comparado a las decenas de vídeos de violencia policial que hay en España. Pero nada, le dejo a su ritmo.

    De todas formas, mañana me voy de vacaciones y hasta la semana que viene no tendré oportunidad de entrar en internet, y menos de responder a nada. Lo digo por si cuelga algo y ve que pasan los días y no le respondo.

  168. ana dice:

    @Lucien de Peiro: Señor Lucien, no ponga en mi boca palabras que no he dicho. Yo no pongo en duda en mi punto 1 que OZT pudiera haber sido condenado, en algún momento de su corta vida, como delincuente común. Yo le expongo las dos versiones y usted, a quien intuyo cierta inteligencia, es libre de creer cualquiera de ellas. Tengo razones para decirle que en Cuba cualquier persona puede ser condenada por delitos comunes. Por un lado, porque en una economía de subsistencia la inmensa mayoría roba (casi siempre al Estado) o compra lo robado, lo que es, evidentemente, un delito. Por otra, porque las autoridades de mi país aprobaron una ley de peligrosidad (al estilo de la de vagos y maleantes del dictador Franco) por la que han sido condenados muchos de los presos políticos y otros potenciales delincuentes como jineteras y proxenetas. Ante la denuncia de su madre (http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jsaI8Mk8ObLr1oFnjvwhxQBJTrGw ), lo mínimo que puede hacer el Estado bajo cuya custodia estaba el reo es abrir una investigación. ¿Lo han hecho? ¿La han anunciado? No, a menos que usted tenga más información que yo. En su lugar, el presidente de Cuba, Granma y toda la maquinaria propagandística del régimen (ya que habla usted de Falsimedia, aplíquele de paso el cuento también al otro bando) han hecho correr la bola: era un delincuente y murió porque quiso (no sé a usted, pero a mí estas imágenes me producen hasta vergüenza: http://www.youtube.com/watch?v=lwL2g6_hBvw ). A lo primero, le respondo como ya lo hice antes: AI lo tenía adoptado como preso de conciencia y en el libro ‘Los disidentes’ (y rectifico aquí el autor) de los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, Editora Política, La Habana, en las páginas 74 y 75 hay sendas fotos de OZT, durante un ayuno colectivo en el que se demandaba la excarcelación del doctor Oscar Elías Biscet, detenido junto a él y a otro grupo de opositores pacíficos en diciembre de 2002 (esta vez fue condenado por “desacato” y “alteración del orden público”). Lo explica un compañero de prisión en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Epzp9fnflqU. Fue precisamente en esos días, durante ese ayuno, que fue detenido por última vez OZT, durante la primavera negra de 2003. Por razones que no están claras, OZT no fue encausado dentro del proceso por el que 75 opositores, periodistas y bibliotecarios independientes, defensores de los derechos humanos, fueron condenados hasta 28 años de prisión por “colaboración con el enemigo”. Algunas hipótesis apuntan al hecho de que fuese un albañil, negro y oriental para más señas, o sea, no tenía el ‘perfil’ del disidente. Pero el caso es que lo condenaron a 3 años y OZT se plantó (que es como llaman en las cárceles cubanas a los presos que se niegan a vestir el ‘uniforme’ y piden ser considerados como presos políticos, algo que las autoridades no aceptan, no existen para ellos). Por su actitud dentro de la prisión, se le encadenaron una serie de juicios sumarios y condenas que alcanzaron los 56 años y en el momento de su muerte cumplía una pena consolidada de 25 años. Cuando los Falsimedia del otro lado y amplificadores de esta parte reproducen lo de que OZT pedía un televisor y un teléfono, no mienten, omiten información. Ya puesto a plantarse, OZT reclamaba el mismo trato que Fidel Castro y los asaltantes al Cuartel Moncada supervivientes tuvieron en el presidio modelo de Isla de Pinos (http://www.enriquemeneses.com/2010/02/26/fidella-historia-no-te-absolvera/ ) y el de los cinco cubanos condenados por espionaje en EEUU a los que el gobierno cubano considera héroes. Fue su voluntad someterse a una huelga de hambre, claro, pero hay que estar muy ciego para pensar que alguien es capaz de morir por un televisor y un teléfono. A veces no sólo hay que leer entre líneas los textos, también los gestos y actitudes de las personas. Supongo que habrá visto usted las imágenes de la casa de Zapata en el pequeño pueblo de Banes, que habrá visto a su madre, que habrá visto la casa de Fariñas y la de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. Supongo que si no está ciego habrá pensado dónde esconden esta gente el dinero de la SINA. No pongo en duda, fíjese usted, que reciban apoyo de la SINA y de embajadas de países europeos. Pero tengo la impresión (y esto se lo digo de leer entre líneas e intentar sacar mis propias conclusiones), que es más bien un apoyo logístico. En el libro antes mencionado, hay una foto en la que se ven dos portátiles, una linterna, un cargador de pilas, una cámara fotográfica, una grabadora… Material altamente ‘subversivo’ y ‘peligroso’. Fajos de billetes, ni uno. A estas alturas, a usted le puede parecer reprobable o despreciable ese apoyo. Yo durante muchos años lo miré con recelo, porque después de más de 20 años inyectándome en vena el antimperialismo se me atragantaban estos gestos. Pero puestos a intentar una objetividad, analizo que la expedición del Granma se organizó en México, que José Martí cuando trabajó desde el exilio para organizar la llamada ‘Guerra necesaria’ recaudó dinero, recursos y hombres entre los tabaqueros de Tampa, que un general dominicano peleó en nuestra guerra de independencia, que muchos jóvenes cubanos (algunos de ellos amigos míos) pelearon (y muchos perdieron la vida) en Angola para apoyar al MPLA de Agostinho Neto, al que no sólo se le enviaron soldados, también recursos; y que en España, que es ahora mi experiencia más próxima, según leo y escucho, durante la dictadura de Franco también hubo gobiernos y personas que apoyaron desde fuera la lucha contra el franquismo (http://www.vnavarro.org/?p=3595 y http://www.hollywoodcontrafranco.com ).
    Aquí termino con el punto 1, tenga usted paciencia que, en la medida de mis posibilidades, le iré respondiendo. Por cierto, no para convencerle de que firme la carta sino para que esas personas que entren aquí a leer tengan argumentos para firmar o, sencillamente, para hacerse su propia opinión de este asunto.

  169. ana dice:

    @Lucien de Peiro: le he respondido, pero parce que la respuesta debe pasar un filtro…
    en todo caso, y ya que anda usted por moscú (supongo que no montando una nueva revolución rusa)
    lleve carta

    За свободу кубинских политзаключенных

    За немедленное и безоговорочное освобождение всех политзаключенных из кубинских тюрем; за уважение, соблюдение, продвижение и защиту прав человека в любой части планеты; за доброе имя и светлую память Орландо Запата Тамайо, несправедливо осужденного, жертвы жестоких пыток, умершего от голодовки обличая эти преступления и отсутсвие демократических прав в своей стране; за уважение прав узников совести, тех кто сегодня рискует своей жизнью, пытаясь помешать правительству Фиделя и Рауля Кастро и дальше осуществить физическую расправу над мирными оппозиционерами, приговоривая их к длительным тюремным срокам (до 28 лет) за свои политические убеждения; За уважение физической и моральной целостности каждого человека;
    Мы, нижеподписавшиеся, призываем последовать нашему примеру всех, кто выбирает защиту личной свободы каждого.

  170. @ana: no olvide el árabe. N lo comparto, pero se lo traduzco:

    من أجل حرية السجناء السياسيين الكوبيين

    من أجل الإفراج الفوري وغير المشروط عن جميع السجناء السياسيين في السجون الكوبية ، والاحترام ، احترام وتعزيز وحماية حقوق الإنسان في أي مكان في العالم للحصول على اسم جيد والذكرى العطرة لأورلاندو زاباتا تامايو ، ظلما أدين ، وضحايا التعذيب الوحشي والتجويع استنكار هذه الجرائم وعدم توفر الحقوق الديمقراطية في بلده لاحترام حقوق سجناء الرأي ، وأولئك الذين هم حاليا يخاطرون بحياتهم في محاولة لمنع الحكومة من وفيدل راؤول كاسترو وخارجها لإجراء الهجمات الجسدية ضد prigovorivaya السلمية المعارضة بالسجن لمدد طويلة (تصل الى 28 عاما) بسبب معتقداته السياسية ، واحترام السلامة الجسدية والمعنوية كل شخص ؛
    نحن ، الموقعين أدناه ، نحث الجميع على مواصلة اختيار وحماية الحرية الشخصية من كل منهما.

  171. @Vayapordios: No me enfado hombre… estas coNYas son las buenas…

  172. cubanita dice:

    @ana:

    un saludo, no sabia que habia este otro frente abierto por aqui, con otra cubana… En el ultimo post de don Ricardo yo tambien he escrito algunas cosas.

    Felicitaciones por la promocion de esa campanha. Ahi puse mi nombre con apellidos, por primera vez en una denuncia publica. Me costo librarme del miedo (me dejaran entrar a Cuba la proxima vez?, y todas esas cosas que una piensa), pero ahi fue.

    suerte con todo eso!

  173. ana dice:

    @cubanita: gracias, compatriota :) y gracias también por la valentía de los nombres y apellidos. sólo quienes hayan vivido una situación similar podrán entenderlo.
    lo malo de este debate es que mi respuesta a don lucien está desde ayer pendiente… así no hay fluidez, ni me parece justo. pero en fin, el dueño de la página es quien decide y en plena semana santa debe estar de vacaciones…

  174. daniel dice:

    uffff!!! xD!!! esto se trata de una broma, una version progre de telemadrid? con gentes asi de «izquierda» asi va la izquierda.
    lo peor no es tu desinformacion sobre cuba y tu reproduccion del discurso unico e imperante, ni siquiera tu falta de respeto a las ideas de tus compañeros de viaje (si tanto odio te desprenden los comunistas, no se que haces en IU donde la mayoria de su militancia es comunista), lo peor de todo es que se te ve feliz en tu estupidez (perdon) en tu baja intelectualalidad. Yo no es que sea muy inteligente, lo justo para graduarme por los pelos, pero tio, hay cosas de primero de marxismo que no merecen la pena ni que te esplique aqui.
    Tienes razon ponzoñosas paginas!!!!

  175. Jorge F. dice:

    Libertad para “los cinco cubanos”: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Tony Guerrero.

    Excarcelación de estos presos políticos cubanos encerrados ijustamente en prisiones de los USA.

    Prisión para el criminal Luis Posada Carriles.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cuban_Five

  176. ernesto dice:

    En EEUU hay 5 presos políticos cubanos que los pobresitos solo han sido» ESPÍAS».menos mal ,porque en Cuba son miles y créame fui uno de ellos por alsar la vos en contra de la dictadura que lleva 52 años en el poder haciendo lo que le parese a costa del sufrimiento de su pueblo que hace colas frente a las embajadas para emigrar no importa de donde esta sea o se lanzan al mar donde muchos han perdido la vida.
    Aquí le dejo una frase celebre que no se si conoce:
    «CUANDO UN PUEBLO EMIGRA EL GOBERNANTE SOBRA».

  177. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Que usted fue espia….?? Le hubiera hecho yo fumarse un habano de dos metros!!
    Cuando nos vallamos todos a alemania que va a decir usted??
    Y de los miles de gringos emigrados a Irak O Afganistan….que nos cuenta usted…gusanito….

  178. sukoi-27 dice:

    Vallamos…vayamos a donde??

  179. Jorge F. dice:

    Hola, Ernesto, ¿ya sabe que Pablo Milanés va a cantar en Miami?

    ¡Qué disgusto tan grande! ¿Verdad? Les va a dar a ustedes un infarto.

  180. ernesto dice:

    me gustaría saber la razón por la que siempre mientan a USA ,yo solo hablo de lo que conozco y de lo que viví es decir de MI muy amada y añorada CUBA ,para que mencionar siempre a USA , soy cubano y no le deseo nada malo al pueblo USA tampoco siento envidia de ellos ,al parecer algunos si porque los mencionan mucho.

  181. ernesto dice:

    Fui preso político no espía , si intenta tergiversarlo todo es que usted si lo es pero de los mas tontos. a los que el estado considere espía esta muerto horas después en Cuba.

  182. sukoi-27 dice:

    @ernesto: USA…. que tendrá que ver USA en Cuba, eh??
    Preguntar tambien!! Gusano!! A quien engañas?? USA….. invasion y ocupación del territorio cubano!!
    USA….financiación, creación, soporte de terroristas, espías y «opositores»
    USA….. bloqueo….. en oposición al resto de países del mundo!! Ah …excepto Israel, estado racista y Palau?
    …para que mencionar siempre USA??jajajajajaja……toma pregunta…..

    Si soy espia del KGB……jajajajajajaja…….gusanito, gusanito…. cuéntanos otra trola!!

  183. ernesto dice:

    no creo que sea usted del KGB esa empresa no es para tontos, si puede que sea usted un simple chivato del KGB o quisas de la propia CIA ,nunca se sabe, o también puede que sienta usted una profunda envidia a USA llegando a parecer totalmente ridículo .

    Asta nunca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.