web analytics

Cuba, una sociedad marchita, estancada y “castrada”

Categoría: Comentarios seleccionados,Política |


No me identifico necesariamente con este comentario de Sara Zambrano, que ha aparecido hace un rato en esta entrada. Simplemente me parece un punto de vista interesante, no necesariamente concluyente y no demasiado ideologizado de acercarse a Cuba:

Hola, he leido este blog y me atrevo a opinar. Por ahi alguien dijo que no es democracia tener pobreza en un pais, y desigualdad de riqueza y que Castro hizo una gran cosa igualando el nivel de vida de todos sus habitantes. Nunca he estado en Cuba, y vivo en un pais democrático. Es verdad que en mi pais, hay gente que muere de hambre, y otros que tienen sus cuentas bancarias millonarias fuera del país. Pero asi como es mi país, con esas desigualdades, es un gran atractivo para los cubanos que vienen a conocer por primera vez la libertad. Ya hay más de 1.200 cubanos en mi ciudad, y luchando por conseguir un sueño, tienen las puertas abiertas para irse, y no lo hacen, cada vez son mas… y a través de ellos conocemos lo que es Cuba, han perdido el miedo a hablar, opinar, son libres para pensar… como puede la mente humana soportar la opresión de su propia mente? Lo que tiene Cuba es una sociedad completamente manipulada. Han pasado dos generaciones que lo unico que conocen es su sistema de vida, no saben el concepto de «lucha», porque nunca tuvieron la necesidad de luchar por nada, son presos de una ideología, en medio de una sociedad marchita, estancada, y «castrada», irónicamente por un «Castro».

Ya se pueden poner a ladrar los de la otra jauría.

Venga... meta ruido por ahí



113 respuestas a Cuba, una sociedad marchita, estancada y “castrada”

  1. Pingback: Don Ricardo

  2. Pingback: Javi de Ríos

  3. Pingback: IX Asamblea de IU

  4. guau, guau, guau, grrrrrrr….

    menos mal que no era un comentario demasiado ideologizado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 20:25
    Responder

  5. Auuuuuuuuuuuuuuu!!! Yo mas que ladrar aúllo….. Acercarse a Cuba?? Les voy a preguntar a los casi dos mil rumanos que viven en mi pueblo y que van quedándose acá también sin trabajo…. si se sienten embriagados por el Búorbón??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    19/04/2010 at 20:34
    Responder

  6. Hombre, aunque pienso que es un comentario tremendamente ideologizado (lo cual no es necesariamente malo), un comentario que habla de una democracia (su país), lo que seguramente sea cierto si habla de Venezuela, Ecuador o Bolivia, países en los que se han hecho constituyentes, referéndums y un proceso con más garantías democráticas que en cualquier otro país que pueda imaginar (obviamente, si habla de España, el comentario pasa directamente al vertedero, pero supongo que hay más entidad detrás de esas palabras), debo confesar que hay una opción para darle la razón a esa comentarista.

    Sí, reconozcamos todos que en Cuba, ¿cómo era?… ah, sí: Lo que tiene Cuba es una sociedad completamente manipulada. Han pasado dos generaciones que lo unico que conocen es su sistema de vida, no saben el concepto de «lucha», porque nunca tuvieron la necesidad de luchar por nada, son presos de una ideología

    Justo ese fragmento del comentario retrata milimétricamente a otra comentarista de la red, algo más conocida, pero indudablemente (y definitivamente demostrado) manipulada y presa de una ideología

    Compruébenlo los que todavía no lo hayan hecho:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205

    ¿La copiamos aquí? Venga, que algun@s necesitan leerla para entender que en Cuba, sí, sin duda, hay personas presas de su ideología. Hay que reconocerlo y esta conversación lo prueba:

    Salim Lamrani: Empecemos por el incidente que ocurrió el 6 de noviembre de 2009 en La Habana. En su blog, usted explicó que fue arrestada con tres de sus amigos por «tres fornidos desconocidos» durante una «tarde cargada de golpes, gritos e insultos». Usted denunció las violencias que las fuerzas del orden cubanas cometieron contra usted. ¿Confirma su versión de los hechos?

    Yoani Sánchez: Efectivamente, confirmo que sufrí violencia. Me secuestraron 25 minutos. Recibí golpes. Logré quitarle un papel que uno de ellos tenía en el bolsillo y lo puse en mi boca. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto.

    SL: El relato, en su blog, es verdaderamente terrorífico. Cito textualmente: usted habló de «golpes y empujones», de « golpes en los nudillos», de «andanada de golpes», de la «rodilla sobre [su] pecho», de los golpes en «los riñones y […] la cabeza», «el cabello halado», de su «rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido», de «los golpes [que] seguían cayendo» y «todos estos morados». Sin embargo, cuando recibió la prensa internacional el 9 de noviembre todas las marcas habían desaparecido. ¿Cómo explica eso?

    YS: Son profesionales de la golpiza.

    SL: De acuerdo, pero ¿por qué no sacó fotos de las marcas?

    YS: Tengo las fotos. Tengo pruebas fotográficas

    SL: ¿Tiene pruebas fotográficas?

    YS: Tengo las pruebas fotográficas.

    SL: Pero, ¿por qué no las ha publicado para desmentir todos los rumores según los cuales usted habría inventado una agresión para que la prensa hablara de su caso?

    YS: Prefiero guardarlas por el momento y no publicarlas. Quiero presentarlas ante un tribunal un día para que esos tres hombres sean juzgados. Me acuerdo perfectamente de sus rostros y tengo fotos de dos de ellos por lo menos. En cuanto al tercero, queda por identificar pero dado que se trataba del jefe, será fácil de ubicar. Tengo también el papel que le quité a uno de ellos y que tiene mi saliva pues lo puse en mi boca. En ese papal estaba escrito el nombre de una mujer.

    SL: De acuerdo. Usted publica muchas fotos en su blog. Nos resulta difícil entender por qué prefiere no mostrar las marcas esta vez.

    YS: Como ya le dije, prefiero reservarlas a la justicia.

    SL: Usted entiende que con esta actitud está dando crédito a los que piensan que inventó esa agresión.

    YS: Es mi elección.

    SL: Sin embargo, incluso los medios occidentales que le son más bien favorables tomaron precauciones oratorias poco habituales para contar su relato. El corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg escribe, por ejemplo, que usted «no tiene hematomas, marcas o cicatrices». La agencia France Presse relata la historia clarificando con mucho cuidado que se trata de su versión con el título «Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente». El periodista afirma por otra parte que usted «no resultó herida».

    YS: Yo no quisiera evaluar el trabajo de ellos. No soy quien debe juzgarlo. Son profesionales que pasan por situaciones muy complicadas que no puedo evaluar. Lo cierto es que la existencia o no de marcas físicas no es la evidencia del hecho.

    SL: Pero la presencia de macas demostraría que se ejercieron violencias. De ahí la importancia de publicar las fotos.

    YS: Usted debe entender que son profesionales de la intimidación. El hecho de que tres desconocidos me condujeran a un auto sin presentarme ningún documento me da el derecho de quejarme como si me hubieran fracturado todos los huesos del cuerpo. Las fotos no son importantes porque la ilegalidad está cometida. La precisión de «si me dolió aquí o si me dolió allá» es mi dolor interior.

    SL: Sí, pero el problema es que usted presentó eso como una agresión muy violenta. Usted habló de «secuestro al peor estilo de la camorra siciliana».

    YS: Sí, es verdad, pero sé que es mi palabra contra la de ellos. El hecho de entrar en ese tipo de detalles, de saber si tengo marcas o no, nos aleja del tema real que es que me secuestraron durante 25 minutos de manera ilegal.

    SL: Perdone la insistencia pero pienso que es importante. Hay una diferencia entre un control de identidad que dura 25 minutos y violencias policiales. Mi pregunta es sencilla. Usted dijo, cito: «Durante todo el fin de semana tuve inflamados el pómulo y la ceja». Dado que tiene las fotos, puede ahora enseñar las marcas.

    YS: Ya le dije que prefiero reservarlas para el tribunal.

    SL: Usted entiende que a alguna gente le costará creer su versión si no publica las fotos.

    YS: Pienso que al entrar en ese tipo de detalles se pierde la esencia. La esencia es que tres bloggers acompañados por una amiga iban a un punto de la ciudad que era Calle 23 esquina G. Habíamos oído hablar que un grupo de jóvenes habían convocado una marcha contra la violencia. Gente alternativa, cantantes de hip hop, de rap, artistas. Iba allí como bloguera para hacer fotos y publicarlas en mi blog y hacer entrevistas. En el camino fuimos interceptados por un auto Geely

    SL: ¿Para que no participaran en el evento?

    YS: Las razones eran evidentemente ésas. Ellos nunca me lo dijeron formalmente pero era el objetivo. Me dijeron que me montara en el auto. Les pregunté quiénes eran. Uno de ellos me tomó por la muñeca y empecé a ir para atrás. Eso ocurrió en una zona de La Habana bastante céntrica, en una parada de ómnibus.

    SL: Entonces había gente. Había testigos.

    YS: Hay testigos pero no quieren hablar. Tienen miedo.

    SL: ¿Ni siquiera de manera anónima? ¿Por qué la prensa occidental no los ha entrevistado de manera anónima como hace a menudo cuando publica reportajes críticos sobre Cuba?

    YS: No puedo explicarle la reacción de la prensa. Yo le puedo contar lo que pasó. Uno de ellos, un hombre de unos cincuenta años, con una figura complexa como si hubiera practicado alguna vez en su vida lucha libre –le digo eso porque mi padre practicó ese deporte y tiene las mismas características-. Yo tengo las muñecas muy finas y logré zafarme y le pedí quién era. Había tres hombres además del chofer.

    SL: Entonces había cuatro hombres en total y no tres.

    YS: Sí, pero no le vi la cara al chofer. Me dijeron: «Yoani, móntate en el carro, tú sabes quiénes somos nosotros». Les respondí: «Yo no sé quiénes son ustedes». El más bajo me dijo: «Escúchame, tú sabes quien soy yo, tú me conoces». Contesté: «No, no sé quién tú eres. No te conozco. ¿Quién eres tú? Enséñame tus papeles o algún documento». El otro me dijo: «Móntate, no hagas las cosas más difíciles». Entonces empecé a gritar: «¡Auxilio, unos secuestradores!»

    SL: ¿Sabía usted que se trataba de policías sin uniforme?

    YS: Me lo imaginaba, pero nunca me mostraron sus documentos.

    SL: ¿Cuál era su objetivo entonces?

    YS: Quería que las cosas se hicieran en toda legalidad, es decir, que me mostraran sus papeles y que me llevaran después aunque sospechaba que representaban la autoridad. Uno no puede obligar a un ciudadano a montarse en un carro privado sin presentar sus papeles, si no es una ilegalidad y un secuestro.

    SL: ¿Cómo reaccionó la gente en la parada?

    YS: Las personas en la parada se quedaron atónitas porque «secuestro» no es una palabra que se usa en Cuba porque no existe este fenómeno. Entonces se preguntaron lo que pasaba. No teníamos pinta de delincuentes. Algunos se acercaron pero uno de los policías les gritó: «¡No se metan que son unos contrarrevolucionarios!». Esa fue la confirmación que de se trataba de personas de la policía política aunque me lo imaginé por el auto Geely que llevaban, que son chinos, de nueva fabricación, y que no se han vendido en ninguna tienda en Cuba. Pertenecen exclusivamente a personas del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior.

    SL: Entonces usted sabía desde el inicio que se trataba de policías vestidos de civiles por el carro en el cual andaban.

    YS: Intuía eso. Por otra parte tuve la confirmación cuando uno de ellos llamó a un policía en uniforme. Una patrulla compuesta de un hombre y de una mujer llegó y se llevó a dos de nosotros. Nos dejó entre las manos de esos dos desconocidos.

    SL: Pero ya no albergaba la menor duda respecto a quiénes eran.

    YS: No, pero no nos enseñaron ningún papel. Los policías no nos dijeron que representaban la autoridad. No nos dijeron nada.

    SL: Resulta difícil entender el interés para las autoridades cubanas de agredirla físicamente con el riesgo de desatar un escándalo internacional. Usted es famosa. ¿Por qué habrían hecho eso?

    YS: Su objetivo era radicalizarme para que escribiera textos violentos contra ellos, pero no lo lograrán.

    SL: No se puede decir que usted es blanda con el gobierno cubano.

    YS: Yo nunca uso la violencia verbal ni ataques personales. Nunca uso adjetivos incendiarios como «sangrienta represión», por ejemplo. Su objetivo era entonces radicalizarme.

    SL: Sin embargo usted es muy dura respecto al gobierno de La Habana. En su blog, dice: «el barco que hace aguas a punto del naufragio». Usted habla de «los gritos del déspota», de «seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje», «ha naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones. [Es un] naufragio [total]», Son palabras muy fuertes.

    YS: Quizás, pero su objetivo era quemar el fenómeno Yoani Sánchez, demonizarme. Por eso mi blog estuvo bloqueado durante bastante tiempo.

    SL: Sin embargo parece sorprendente que las autoridades cubanas hayan decidido atacarla físicamente.

    YS: Fue una torpeza. No me explico por qué me impidieron que asistiera a la marcha pues no pienso como los que reprimen. No tengo explicación. Quizás querían que no me reuniera con los jóvenes. Los policías pensaban que iba a formar un escándalo o hacer un discurso incendiario.

    Para volver al arresto, los policías se llevaron a mis amigos, de manera enérgica y firme pero sin violencia. En el momento que me doy cuenta que van a dejarnos solos con Orlando con estos tres tipos me agarré a una planta que había en la calle y Claudia se agarró a mí por la cintura para impedir la separación antes de que la llevaran los policías.

    SL: ¿Para qué resistir a las fuerzas del orden en uniforme y correr el riesgo de ser acusada de eso y cometer un delito? En Francia si usted resiste a la policía, se arriesga a sanciones.

    YS: Se los llevaron de todas formas. La mujer policía se llevó a Claudia. Las tres personas nos llevaron al carro y empecé a gritar de nuevo: «¡Auxilio! ¡Un secuestro!».

    SL: ¿Por qué? Usted sabía que se trataba de policías sin uniforme.

    YS: No me mostraron ningún papel. Empiezan entonces a golpearme y me empujan hacia el carro. Claudia fue testigo y lo contó.

    SL: ¿Usted no me acaba de decir que la patrulla se la había llevado?

    YS: Vio la escena desde lejos mientras se alejaba el carro de policía. Me defendí y golpeé como un animal que siente que llegó su última hora. Dieron una vuelta luego por el vedado e intentaban quitarme el papel que tenía en la boca. Agarré a uno por los testículos y redobló la violencia. Nos llevaron a un barrio bastante marginal, La Timbra , que se encuentra cerca de la Plaza de la Revolución. El hombre bajó, abrió la puerta y nos pidió que saliéramos. No quise bajarme. Nos sacaron por la fuerza con Orlando y se fueron.

    Llegó una señora y le dijimos que fuimos secuestrados. Nos tomó por unos locos y se fue. El carro regresó pero no se detuvo. Sólo nos lanzaron mi bolso en el cual se encontraban mi celular y mi cámara.

    SL: ¿Regresaron para devolverle su celular y su cámara?

    YS: Sí

    SL: ¿No le parece extraño que se molestaran en regresar? Habrían podido confiscarle su celular y su cámara, que son sus herramientas de trabajo.

    YS: Bueno, no sé. Todo duró 25 minutos en total.

    SL: Usted entiende, sin embargo, que mientras no publique las fotos se dudará de su versión, y eso arrojará una sombra sobre la credibilidad de todo lo que dice.

    YS: No importa.

    Suiza y el regreso a Cuba

    SL: En 2002, usted decidió emigrar a Suiza. Dos años después regresó a Cuba. Resulta difícil entender por qué dejó el «paraíso europeo» para regresar al país que usted describe como un infierno. La pregunta es sencilla: ¿por qué?

    YS: Es una pregunta muy buena. Primero, me gusta nadar a contracorriente. Me gusta organizar mi vida a mi manera. Lo que es absurdo no es irse y regresar a Cuba sino las leyes migratorias cubanas que estipulan que toda persona que pasa once meses en el exterior pierde su estatus de residente permanente. En otras condiciones yo podría estar dos años en el exterior y con el dinero ganado, podría regresar a Cuba para reparar la casa y hacer otras cosas. Entonces no es el hecho de que decida regresar a Cuba lo que es sorprendente sino las leyes migratorias cubanas.

    SL: Lo que es sorprendente es sobre todo que teniendo la posibilidad de vivir en uno de los países más ricos del mundo, usted haya decidido regresar a su país que usted describe de modo más bien apocalíptico, apenas dos años después de su salida.

    YS: Las razones son varias. Primero, no pude irme con mi familia. Somos una pequeña familia pero estamos muy unidos con mi hermana y mis padres. Mi padre estuvo enfermo durante mi estancia y tenía miedo de que muriera sin poder verlo. También me sentía culpable de vivir mejor que ellos. Cada vez que me compraba un par de zapatos, que me conectaba a Internet, pensaba en ellos. Me sentía culpable.

    SL: De acuerdo, pero desde Suiza podía ayudarlos mandando dinero.

    YS: Es verdad, pero hay otra razón. Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba. También hay la nostalgia de las personas, de los amigos. No fue una decisión pensada pero no me arrepiento. Tenía ganas de regresar y regresé. Es verdad que es algo que pueda parecer poco común, pero me gusta hacer cosas inhabituales. Abrí un blog y la gente me preguntó por qué hacía eso, mientras que el blog me satisface profesionalmente.

    SL: De acuerdo, pero a pesar de todas estas razones, nos cuesta entender el por qué de su regreso a Cuba cuando en Occidente se piensa que todos los cubanos quieren abandonar el país. Es aún más sorprendente en su caso pues presenta su país, repito, de modo apocalíptico.

    YS: Discutiría la palabra, como filóloga, pues «apocalíptico» es un término grandilocuente. Hay una cosa que caracteriza mi blog, es la moderación verbal.

    SL: No es siempre el caso. Usted describe por ejemplo a Cuba como “una inmensa prisión, con muros ideológicos”. Los términos son bastante fuertes.

    YS: Nunca he escrito eso.

    SL: Son las palabras de una entrevista que dio al canal francés France 24 el 22 de octubre de 2009.

    YS: ¿Usted leyó eso en francés o en español?

    SL: En francés.

    YS: Desconfíe de las traducciones pues nunca he dicho eso. Se me prestan muy a menudo cosas que no he dicho. Por ejemplo, el periódico español ABC me atribuyó palabras que nunca había pronunciado y protesté. El artículo fue finalmente retirado del sitio Internet

    SL: ¿Cuáles eran esas palabras?

    YS: «En los hospitales cubanos muere más gente de hambre que de enfermedad». Era una mentira total. Nunca había dicho eso.

    SL: ¿Entonces la prensa occidental manipuló lo que dijo?

    YS: No diría eso.

    SL: Si le atribuyen palabras que no pronunció, se trata de manipulación.

    YS: Granma manipula más la realidad que la prensa occidental cuando dicen que soy la creación del grupo mediático Prisa.

    SL: Justamente, ¿no tiene la impresión de que la prensa occidental la usa porque usted preconiza un «capitalismo sui generis» en Cuba?

    YS: No soy responsable de lo que hace la prensa. Mi blog es una terapia personal, un exorcismo. Tengo la impresión de que soy más manipulada en mi propio país que en otra parte. Usted sabe que existe una ley en Cuba, la ley 88 que se le llama la ley «mordaza» que encarcela a la gente que hace lo que estamos haciendo.

    SL: ¿Es decir?

    YS: Que nuestra conversación puede ser considerada como un delito y que puede incurrir en una pena de hasta 15 años de prisión.

    SL: Perdone, ¿el hecho de que yo la entreviste puede llevarla a la cárcel?

    YS: ¡Por supuesto!

    SL: No tengo la impresión de que eso la preocupe mucho ya que me está concediendo una entrevista en plena tarde, en el vestíbulo de un hotel del centro de La Habana Vieja.

    YS: No estoy preocupada. Esta ley estipula que toda persona que denuncia las violaciones de los derechos humanos en Cuba colabora con las sanciones económicas, pues Washington justifica la imposición de las sanciones contra Cuba a causa de la violación de los derechos humanos.

    SL: Si no me equivoco, la ley 88 se aprobó en 1996 para responder a la ley Helms-Burton y sanciona sobre todo a las personas que colaboren con la aplicación de esta legislación en Cuba, por ejemplo proporcionando información a Washington sobre los inversionistas extranjeros en Cuba para que éstos sean perseguidos ante los tribunales estadounidenses. Que yo sepa, nadie ha sido condenado por eso, hasta ahora. Hablemos de libertad de expresión. Usted tiene cierta libertad de tono en su blog. Está siendo entrevistada en plena tarde en un hotel. ¿No ve una contradicción entre el hecho de afirmar que no hay ninguna libertad de expresión en Cuba y la realidad de sus escritos y sus actividades que demuestran lo contrario?

    YS: Sí, pero no se puede consultar desde Cuba porque está bloqueado.

    SL: Le puedo asegurar que lo consulté esta mañana antes de la entrevista, desde este hotel.

    YS: Es posible, pero la mayor parte del tiempo está bloqueado. De todas formas, hoy día, no puedo tener el menor espacio en la prensa cubana, mientras que soy una persona moderada, ni en la radio, ni en la televisión

    SL: Pero puede publicar lo que le de la gana en su blog.

    YS: Pero no puedo publicar una sola palabra en la prensa cubana.

    SL: En Francia, que es una democracia, amplios sectores de la población no tienen ningún espacio en los medias ya que la mayoría pertenecen a grupos económicos y financieros privados.

    YS: Sí, pero es diferente.

    SL: ¿Recibió usted amenazas por sus actividades? ¿La han amenazado alguna vez con una pena de prisión por lo que escribe?

    YS: Amenazas directas de pena de prisión no, pero no me dejan viajar fuera. Estoy invitada actualmente a un Congreso sobre la lengua española en Chile, hice todos los trámites pero no me dejan salir.

    SL: ¿Le han dado alguna explicación?

    YS: Ninguna, pero quisiera precisar algo. Para las sanciones de Estados Unidos contra Cuba son una atrocidad. Se trata de una política que ha fracasado. Lo he dicho muchas veces pero no se publica eso porque molesta que tenga esta opinión que rompe el arquetipo del opositor.

    Las sanciones económicas

    SL: Entonces usted se opone a las sanciones económicas.

    YS: Absolutamente, y lo digo en todas las entrevistas. Hace unas semanas, mande una carta al Senado de Estados Unidos para que permitieran a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba. Es una atrocidad ver que impiden que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba, como el gobierno cubano me impide salir de mi país.

    SL: ¿Qué piensa de las esperanzas que ha suscitado la elección de Obama que prometió un cambio en la política hacia Cuba y que ha decepcionado a muchos?

    YS: Llegó al poder sin el apoyo del lobby fundamentalista de Miami que apoyó al otro candidato. Por mi parte, ya me pronuncié contra las sanciones.

    SL: Este lobby fundamentalista se opone al levantamiento de las sanciones económicas.

    YS: Puede discutir con ellos y exponerles mis argumentos pero no diría que son enemigos de la patria. No pienso eso.

    SL: Una parte de ellos participó en la invasión de su propio país en 1961 bajo las órdenes de la CIA. Varios de ellos están implicados en actos de terrorismo contra Cuba.

    YS: Los cubanos del exilio tienen el derecho a pensar y a decidir. Soy favorable a que tengan el derecho de voto. Aquí, se ha estigmatizado mucho al exilio cubano.

    SL: ¿El exilio «histórico» o los que han emigrado después por razones económicas?

    YS: En realidad, me opongo a todos los extremos. Pero estas personas que están a favor de las sanciones económicas no son anticubanas. Piensa que defienden a Cuba según sus propios criterios.

    SL: Tal vez, pero las sanciones económicas afectan a los sectores más vulnerables de la población cubana y no a los dirigentes. Entonces resulta difícil estar a la vez a favor de las sanciones y pretender defender el bienestar de los cubanos.

    YS: Es la opinión de ellos. Es así.

    SL: No son ingenuos. Saben que los cubanos sufren por las sanciones.

    YS: Son simplemente diferentes. Creen que podrán cambiar de régimen imponiendo sanciones. En todo caso creo que el bloqueo ha sido el argumento perfecto para el gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna.

    SL: Las sanciones económicas tienen efectos. ¿O piensa que sólo son una excusa para La Habana ?

    YS: Son un excusa que conduce a la represión.

    SL: ¿Afectan el país de un punto de vista económico, según usted? ¿O sólo es marginal?

    YS: El verdadero problema es la falta de productividad en Cuba. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho que se vean los efectos.

    SL: En este caso, ¿por qué Estados Unidos no levanta las sanciones y le quita así la excusa al gobierno? Se vería así que las dificultades económicas sólo se deben a las políticas internas. Si Washington insiste tanto en las sanciones a pesar de su carácter anacrónico, a pesar de la oposición de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, 187 países en 2009, a pesar de la oposición de una mayoría de la opinión pública de Estados Unidos, a pesar de la oposición del mundo de los negocios, será por algo ¿no?

    YS: Simplemente porque Obama no es el dictador de Estados Unidos y no puede eliminar las sanciones.

    SL: No las puede eliminar totalmente porque hace falta un acuerdo del Congreso pero puede sin embargo aliviarlas considerablemente, lo que no ha hecho hasta ahora ya que salvo la eliminación de las restricciones impuestas por Bush en 2004, casi nada ha cambiado.

    YS: No, no es cierto, pues también ha permito a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones hacer transacciones con Cuba.

    Los premios internacionales, el blog y Barack Obama

    SL: Usted tendrá que admitir que es bastante poco cuando se sabe que Obama prometió un nuevo enfoque con Cuba. Volvamos a su caso personal. ¿Cómo explica esta avalancha de premios, así como su éxito internacional?

    YS: No tengo mucho que decir salvo expresar mi agradecimiento. Todo premio implica una dosis de subjetividad por parte del jurado. Todo premio es discutible. Por ejemplo muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.

    SL: ¿Usted dice eso porque piensa que no tiene tanto talento o por su posición favorable a la Revolución cubana? Usted no niega su talento de escrito ¿o sí?

    YS: Es mi opinión, pero no por ello voy a decir que consiguió el premio y lo voy a acusar de ser un agente del gobierno sueco.

    SL: Obtuvo el premio por su obra literaria mientras que usted ha sido recompensada por sus posiciones políticas contra el gobierno. Es la impresión que tenemos.

    YS: Hablemos del premio Ortega y Gasset del periódico El País que suscita más polémica. Lo gané en la categoría «Internet». Algunos dicen que otros periodistas no lo han conseguido, pero yo soy una bloguera y soy pionera en este campo. Me considero como una figura de Internet. El jurado del premio Ortega y Gasset se compone de personalidades sumamente prestigiosas y no diría que se prestaron a una conspiración contra Cuba.

    SL: Usted no puede negar que el periódico español El País tiene una línea editorial sumamente hostil hacia Cuba. Y algunos piensan que el premio, dotado con 15.000 euros, era una forma de recompensar sus escritos contra el gobierno.

    YS: La gente piensa lo que quiere. Creo que se recompensó mi trabajo. Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.

    SL: ¿Cómo hace para pagar los gastos de gestión de semejante flujo?

    YS: Un amigo en Alemania se encargaba de eso porque el sitio estaba albergado en Alemania. Desde hace más de un año está albergado en España y conseguí 18 meses gratuitos gracias al premio The Bob’s.

    SL: ¿Y la traducción en 18 idiomas?

    YS: Son amigos y admiradores quienes lo hacen voluntaria y gratuitamente.

    SL: A mucha gente le cuesta creer eso pues ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.

    YS: Le digo la verdad.

    SL: El presidente Obama incluso respondió a una entrevista que le hizo. ¿Cómo explica eso?

    YS: Primero, quiero decir que no eran preguntas complacientes.

    SL: Tampoco podemos decir que usted fue crítica, ya que no le pidió que levantara las sanciones económicas de las cuales usted dice que «se usan como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente». Es exactamente lo que dice Washington al respecto. La pregunta más atrevida es cuando usted le preguntó si pensaba invadir Cuba. ¿Cómo explica que el presidente Obama haya tomado el tiempo de responderle a pesar de su agenda sumamente cargada, una crisis económica sin precedentes, la reforma del sistema de salud, Iraq, Afganistán, las bases militares en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y centenares de solicitudes de entrevistas de los más importantes medios del mundo en espera?

    YS: Soy afortunada. Le quiero decir que también mandé preguntas al presidente Raúl Castro y no me ha respondido. No pierdo la esperanza. Además ahora tiene la ventaja de contar con las respuestas de Obama.

    SL: ¿Cómo llegó hasta Obama?

    YS: Les transmití la entrevista a varias personas que venían a verme y que podían tener un contacto con él.

    SL: ¿Piensa que Obama le respondió porque es una bloguera cubana o porque se opone al gobierno?

    YS: No creo. Obama me respondió porque habla a los ciudadanos.

    SL: Recibe miles de solicitudes todos los días. ¿Por qué le respondió si usted es una simple bloguera?

    YS: Obama es cercano a mi generación, a mi modo de pensar.

    SL: ¿Pero por qué usted? Hay millones de blogueros en el mundo. ¿No piensa que ha sido instrumentalizada en la guerra mediática de Washington contra La Habana?

    YS: En mi opinión, quería quizás responder a algunos puntos como la invasión a Cuba. Quizás le haya dado la oportunidad de expresarse sobre un tema que quería abordar hace mucho tiempo. La propaganda política nos habla constantemente de una posible invasión de Cuba.

    SL: Pero hubo una ¿no?

    YS: ¿Cuándo?

    SL: En 1961. Y en 2003, Roger Noriega, subsecretario de Estado para los Asuntos Interamericanos dijo que cualquier ola migratoria cubana hacia Estados Unidos sería considerada como una amenaza a la seguridad nacional y necesitaría una respuesta militar.

    YS: Es otro tema. Para volver al tema de la entrevista, creo que permitió esclarecer ciertos puntos. Tengo la impresión de que hay un deseo de ambos lados de no normalizar las relaciones, de no entenderse. Le pregunté cuándo íbamos a encontrar una solución.

    SL: ¿Quién es responsable de este conflicto entre los dos países según usted?

    YS: Es difícil encontrar un culpable.

    SL: En este caso preciso es Estados Unidos el que impone sanciones unilaterales a Cuba y no al contrario.

    YS: Sí, pero Cuba confiscó propiedades a Estados Unidos.

    SL: Tengo la impresión de que se hace la abogada de Washington.

    YS: Las confiscaciones ocurrieron.

    SL: Es cierto, pero se hicieron conforme al derecho internacional. Cuba confiscó también propiedades a Francia, España, Italia, Bélgica, el Reino Unido, e indemnizó esas naciones. El único país que rechazó las indemnizaciones fue Estados Unidos.

    YS: Cuba permitió también la instalación de bases militares en su territorio y de misiles de un imperio lejano…

    SL: …Como Estados Unidos instaló bases nucleares contra la URSS en Italia y en Turquía.

    YS: Los misiles nucleares podían alcanzar Estados Unidos.

    SL: Como los misiles nucleares estadounidenses podían alcanzar Cuba o la URSS.

    YS: Es verdad, pero creo que hubo una escalada en la confrontación por parte de ambos países.

    Los cinco presos políticos cubanos y la disidencia

    SL: Abordemos otro tema. Se habla mucho de los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos condenados a penas de prisión perpetua por infiltrar a grupúsculos de extrema derecha en Florida implicados en el terrorismo contra Cuba.

    YS: No es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.

    SL: ¿Pero cuál es su punto de vista al respeto?

    YS: Voy a intentar ser lo más neutral posible. Son agentes del Ministerio del Interior que se infiltraron en Estados Unidos para recoger información. El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.

    SL: Entonces los grupos radicales de exilados tienen lazos con el gobierno de Estados Unidos.

    YS: Eso es lo que dice la propaganda política.

    SL: Entonces no es verdad.

    YS: Si es verdad quiere decir que los cinco realizaban actividades de espionaje.

    SL: Entonces en este caso, Estados Unidos tiene que reconocer que los grupos violentos forman parte del gobierno.

    YS: Es verdad.

    SL: ¿Piensa usted que los Cinco deben ser liberados o merecen su sanción?

    YS: Creo que valdría la pena revisar los casos, pero en un contexto político más apaciguado. No creo que el uso político de este caso sea bueno para ellos. El gobierno cubano mediatiza demasiado este asunto.

    SL: Quizás porque es un asunto totalmente censurado por la prensa occidental.

    YS: Creo que se podría salvar la situación de esas personas que son seres humanos, que tienen una familia, hijos, pero del otro lado, también hay víctimas.

    SL: Pero los cinco no han cometido crímenes.

    YS: No, pero dieron información que causó la muerte de varias personas.

    SL: Usted se refiere a los acontecimientos del 24 de febrero de 1996, cuando dos aviones de la organización radical Brothers to the Rescue fueron derribados después de violar varias veces el espacio aéreo cubano y lanzar llamamientos a la rebelión.

    YS: Sí.

    SL: Sin embargo, el fiscal reconoció que era imposible probar la culpabilidad de Gerardo Hernández en ese caso.

    YS: Es verdad. Pienso que cuando la política se mete en asuntos de justicia, llegamos a eso.

    SL: ¿Piensa usted que se trata de un caso político?

    YS: Para el gobierno cubano es un caso político.

    SL: ¿Y para Estados Unidos?

    YS: Tengo entendido que hay una separación de los poderes allí, pero puede ser que el ambiente político haya influido a los jueces y al jurado, pero no creo que se trate de un caso político dirigido por Washington. Es difícil tener una imagen clara de este caso, pues jamás hemos podido tener una información completa al respecto. Pero la prioridad para los cubanos es la liberación de los presos políticos.

    El financiamiento de los disidentes cubanos por Estados Unidos

    SL: Wayne S. Smith, último embajador de Estados Unidos en Cuba, declaró que era «ilegal e imprudente mandar dinero a los disidentes cubanos». Agregó que «nadie debería dar dinero a los disidentes y aún menos con el objetivo de derrocar al gobierno cubano». Y explica: «Cuando Estados Unidos declara que su objetivo es derrocar al gobierno cubano y después afirma que uno de los medios para lograrlo es proporcionar fondos a los disidentes cubanos, éstos se encuentran de facto en la posición de agentes pagados por una potencia extranjera para derrocar a su propio gobierno».

    YS: Creo que se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso. Conozco a varios miembros del grupo de los 75 disidentes arrestados en 2003 y dudo mucho de esta versión. No tengo pruebas de que los 75 hayan sido arrestados por eso. No creo en las pruebas presentadas en los tribunales cubanos.

    SL: No creo que sea posible ignorar esta realidad.

    YS: ¿Por qué?

    SL: El propio gobierno de Estados Unidos afirma que financia la oposición interna desde 1959. Basta consultar, además de los archivos desclasificados, la sección 1705 de la ley Torricelli de 1992, la sección 109 de la ley Helms-Burton de 1996, y los dos informes de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre de mayo de 2004 y de julio de 2006. Todos estos documentos revelan que el presidente de Estados Unidos financia a la oposición interna en Cuba con el objetivo de derrocar al gobierno de La Habana.

    YS: No sé pero…

    SL: Si me permite le voy a citar las leyes en cuestión. Así, la sección 1705 de la ley Torricelli estipula que «Estados Unidos proporcionará asistencia a las organizaciones no gubernamentales adecuadas para apoyar a individuos y organizaciones que promueven un cambio democrático no violento en Cuba».

    La sección 109 de la ley Helms-Burton también es muy clara: «El presidente [de Estados Unidos] está autorizado para proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para unir los esfuerzos con vistas a construir una democracia en Cuba».

    El primer informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba libre prevé la elaboración de un «sólido programa de apoyo que favorezca la sociedad civil cubana». Entre las medidas preconizadas se destina una financiación, por importe de 36 millones de dólares, al «apoyo de la oposición democrática y al fortalecimiento de la sociedad civil emergente».

    El segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre prevé un presupuesto de 31 millones de dólares para financiar, todavía más, a la oposición interna. Además está prevista una financiación de al menos 20 millones de dólares anuales, con el mismo objetivo, para los años siguientes «hasta que la dictadura deje de existir»

    YS: ¿Quién le ha dicho que ese dinero llegó a las manos de los disidentes?

    SL: La Sección de Intereses Norteamericanos lo afirmó en un comunicado: «La política estadounidense, desde hace mucho tiempo, es proporcionar asistencia humanitaria al pueblo cubano, específicamente a familias de presos políticos. También permitimos que lo hagan las organizaciones privadas».

    YS: Bueno…

    SL: Incluso Amnistía Internacional, que recuerda la existencia de 58 presos políticos en Cuba, reconoce que éstos están encarcelados «por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba».

    YS: No sé si…

    SL: Por otra parte, los propios disidentes admiten recibir dinero de Estados Unidos. Laura Pollán de las Damas de Blanco declaró: «Aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones». El opositor Vladimiro Roca también confesó que la disidencia cubana está subvencionada por Washington alegando que la ayuda financiera recibida era «total y completamente lícita». Para el disidente René Gómez el apoyo económico por parte de Estados Unidos «no es una cosa que haya que ocultar o de la que tengamos que avergonzarnos».

    Incluso la prensa occidental lo reconoce. La agencia France Presse informa de que «los disidentes, por su parte, reivindicaron y asumieron esas ayudas económicas». La agencia española EFE alude a los «opositores pagados por Estados Unidos». En cuanto a la agencia de prensa británica Reuters, «el gobierno estadounidense proporciona abiertamente un apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes, lo que Cuba considera un acto ilegal». Y podría multiplicar los ejemplos.

    YS: Todo eso es culpa del gobierno cubano que impide la prosperidad económica de sus ciudadanos, que impone un racionamiento a la población. Hay que hacer cola para conseguir productos. Hay que juzgar primero al gobierno cubano que ha llevado a miles de personas a aceptar la ayuda extranjera.

    SL: El problema es que los disidentes cometen un delito que la ley cubana y todos los códigos penales del mundo sancionan severamente. Ser financiado por una potencia extranjera es un grave delito en Francia y en el resto del mundo.

    YS: Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia pero…

    SL: Pero en este caso, las personas que usted califica de presos políticos no son presos políticos pues cometieron un delito al aceptar dinero de Estados Unidos y la justicia cubana las condenó sobre esta base.

    YS: Creo que este gobierno se inmiscuyó muchas veces en los asuntos internos de otros países financiado a movimientos rebeldes y a la guerrilla. Intervino en Angola y…

    SL: Sí, pero se trataba de ayudar a los movimientos independentistas contra el colonialismo portugués y el régimen segregacionista de Sudáfrica. Cuando Sudáfrica invadió Namibia, Cuba intervino para defender la independencia de ese país. Nelson Mandela agradeció públicamente a Cuba por ello y fue la razón por la cual reservó su primer viaje a La Habana y no a Washington o a París.

    YS: Pero muchos cubanos murieron por eso, lejos de su tierra.

    SL: Sí pero fue por una noble causa, sea en Angola, en el Congo o en Namibia. La batalla de Cuito Cuanavale en 1988 permitió poner fin al apartheid en Sudáfrica. ¡Es lo que dice Mandela! ¿No se siente orgullosa de ello?

    YS: De acuerdo, pero a fin de cuentas, me molesta más la injerencia de mi país fuera que otra cosa. Lo que hace falta es despenalizar la prosperidad.

    SL: ¿Incluso el hecho de recibir dinero de una potencia extranjera?

    YS: La gente tiene que ser económicamente autónoma.

    SL: Si entiendo bien, preconiza la privatización de ciertos sectores de la economía.

    YS: Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí.

    ¿Conquistas sociales en Cuba?

    SL: Es una cuestión semántica entonces. ¿Cuáles son según usted las conquistas sociales de este país?

    YS: Cada conquista ha tenido un coste enorme. Todas las cosas que pueden parecer positivas han tenido un coste en términos de libertad. Mi hijo recibe una educación muy adoctrinada y le cuentan una historia de Cuba que no corresponde para nada a la realidad. Preferiría una educación menos ideológica para mi hijo. Por otra parte, nadie quiere ser maestro en este país porque los salarios son muy bajos.

    SL: De acuerdo, pero eso no impide que Cuba sea el país que tiene el mayor número de profesores por habitante del mundo, con clases de 20 alumnos como máximo, lo que no es el caso en Francia por ejemplo.

    YS: Sí, pero hubo un coste para eso y por eso la educación y la salud no son verdaderas conquistas para mí.

    SL: No podemos negar algo reconocido por todas las instituciones internacionales. Con respecto a la educación, la tasa de analfabetismo en América Latina es de un 11,7% y de un 0,2% en Cuba. La tasa de escolarización en la enseñanza primaria es del 92% en América Latina y de un 100% en Cuba y para la enseñanza secundaria de un 52% y un 99,7% respectivamente. Son cifras del Departamento de Educación de la UNESCO.

    YS: De acuerdo, pero en 1959, aunque Cuba vivía en condiciones difíciles, la situación no era tan mala. Había una vida intelectual floreciente, un pensamiento político vivo. En realidad, la mayoría de los supuestos logros actuales que se presentan como resultados del sistema eran inherentes a nuestra idiosincrasia. Esos logros existían antes.

    SL: No es cierto; y le voy a citar una fuente libre de toda sospecha: un informe del Banco Mundial. Es una cita bastante larga pero vale la pena.

    «Cuba está internacionalmente reconocida por sus éxitos en el campo de la educación y de la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores comparable al de los países desarrollados. Desde la Revolución cubana en 1959 y el establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado. Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar una alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y a la salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela una mejora casi continua desde 1960 hasta 1980. Varios indicios importantes, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90… En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como lo documentan numerosas fuentes internacionales incluidas la Organización Mundial de la Salud , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU , y el Banco Mundial. Según los indicadores de desarrollo del mundo de 2002, Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los más importantes indicios de educación, salud y de salubridad pública».

    Además las cifras lo demuestran. En 1959, la tasa de mortalidad infantil era de 60 por mil. En 2009 era de 4,8. Se trata de la tasa más baja del continente americano del Tercer Mundo; incluso más baja que la de Estados Unidos.

    YS: Bueno, pero…

    SL: La esperanza de vida era de 58 años antes de la Revolución. Ahora es de casi 80 años y es similar a la de muchos países desarrollados. Cuba tiene ahora 67.000 médicos frente a los 6.000 de 1959. Según el diario inglés The Guardian, Cuba tiene dos veces más médicos que Inglaterra para una población cuatro veces inferior.

    YS: De acuerdo, pero en términos de libertad de expresión hubo una reducción respecto al gobierno de Batista. El régimen era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política.

    SL: No es cierto. La censura de la prensa también existía. Entre diciembre de 1956 y enero de 1959, durante la guerra contra el régimen de Batista, la censura se impuso 630 días sobre 759. Y a los opositores se les reservaba una triste suerte.

    YS: Es verdad que había censura, intimidaciones y muertos al final.

    SL: Entonces no puede decir que la situación era mejor con Batista, ya que se asesinaba a los opositores. Ya no es el caso hoy día. ¿Piensa usted que la fecha del primero de enero es una tragedia para la historia de Cuba?

    YS: No, no, para nada. Fue un proceso que suscitó mucha esperanza pero que traicionó a la mayoría de los cubanos. Fue un momento luminoso para una buena parte de la población pero pusieron fin a una dictadura e instauraron otra. Pero no soy tan negativa como algunos.

    Luis Posada Carriles, la ley de Ajuste cubano y la emigración

    SL: ¿Qué piensa de Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA responsable de numerosos crímenes en Cuba y a quien Estados Unidos se niega a juzgar?

    YS: Es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.

    SL: Por lo menos interesa a los familiares de las víctimas. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

    YS: No me gustan las acciones violentas.

    SL: ¿Condena sus actos terroristas?

    YS: Condeno todo acto de terrorismo, incluso los que cometen actualmente en Iraq por una supuesta resistencia iraquí que mata a los iraquíes.

    SL: ¿Quién mata más a los iraquíes? ¿Los ataques de la resistencia o los bombardeos de Estados Unidos?

    YS: No sé.

    SL: Una palabra sobre la ley de Ajuste Cubano que estipula que todo cubano que emigra legal o ilegalmente a Estados Unidos consigue automáticamente el estatus de residente permanente.

    YS: Es una ventaja que no disfrutan los demás países. Pero el hecho de que los cubanos emigren a Estados Unidos se debe a que la situación está difícil aquí.

    SL: Y también Estados Unidos es el país más rico del mundo. Muchos europeos también emigran allí. Usted reconoce que la ley de Ajuste cubano es una formidable herramienta de incitación a la emigración legal e ilegal.

    YS: Es, efectivamente, un factor de incitación.

    SL: ¿No ve eso como una herramienta para desestabilizar la sociedad y al gobierno?

    YS: En este caso podemos decir también decir que el hecho de otorgar la ciudadanía española a los descendientes de españoles nacidos en Cuba es un factor de desestabilización.

    SL: No tiene nada que ver pues hay razones históricas para eso y además España aplica esta ley a todos los países de América Latina y no sólo a Cuba, mientras que la ley de Ajuste Cubano es única en el mundo.

    YS: Pero hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.

    SL: En República Dominicana también y sin embargo no hay una ley de ajuste dominicano .

    YS: Existe sin embargo una tradición de acercamiento.

    SL: ¿Entonces por qué esta ley no se aprobó antes de la Revolución ?

    YS: Porque los cubanos no querían irse de su país. En la época, Cuba era un país de inmigración y no de emigración.

    SL: Es absolutamente falso ya que en los años 50 Cuba ocupaba el segundo puesto de los países americanos en términos de emisión migratoria hacia Estados Unidos, justo detrás de México. Cuba mandaba más emigrantes a Estados Unidos que toda Centroamérica y toda América del Sur juntas, mientras que actualmente Cuba sólo ocupa el décimo puesto a pesar de la ley de Ajuste Cubano y de las sanciones económicas.

    YS: Quizás, pero no había esa obsesión de abandonar el país.

    SL: Las cifras demuestran lo contrario. Actualmente, repito, Cuba sólo ocupa el décimo puesto en el continente americano en términos de emisión migratoria a Estados Unidos. Entonces la obsesión de la que usted me habla es más fuerte en nueve países del continente por lo menos.

    YS: Sí, pero en la época los cubanos se iban y regresaban.

    SL: Es el mismo caso en la actualidad, ya que cada año los cubanos del exterior regresan de vacaciones aquí. Además, antes de 2004 y de las restricciones que impuso el presidente Bush que limitaron los viajes de los cubanos de Estados Unidos a 14 días cada tres años, los cubanos constituían la minoría de Estados Unidos que viajaba más a menudo a su país de origen, mucho más que los mexicanos por ejemplo, lo que demuestra que los cubanos de Estados Unidos son en su inmensa mayoría emigrados económicos y no exilados políticos ya que regresan a su país de visita, algo que no haría un exilado político.

    YS: Sí, pero pregúnteles si quieren quedarse a vivir aquí otra vez.

    SL: Pero es lo que ha hecho usted ¿no? Además en su blog usted escribió en julio de 2007 que su caso no era un caso aislado. La cito: «Hace tres años […] en Zurich […], decidí regresar a quedarme en mi país. Mis amigos creyeron que les hacía un chiste, mi mamá se negó a aceptar que ya su hija no vivía en la Suiza de la leche y el chocolate». El 12 de agosto de 2004 usted se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso. Usted escribió: «Tremenda sorpresa cuando me dijeron, pide el último en la cola de los ‘que regresan’ […].Así que encontré, de pronto, otros ‘locos’ como yo, cada uno con su truculenta historia de retorno». Entonces existe este fenómeno de regreso al país.

    YS: Sí, pero son gente que regresa por razones personales. Hay algunos que tenían deudas en el exterior, otros que no soportaban la vida afuera. En fin, una multitud de razones.

    SL: Entonces, a pesar de las dificultades y de las vicisitudes cotidianas, la vida no es tan terrible aquí ya que algunos regresan. ¿Piensa usted que los cubanos tienen una visión demasiado idílica de la vida en el exterior?

    YS: Eso se debe a la propaganda del régimen que presenta de manera demasiado negativa la vida afuera y eso ha tenido el resultado contrario para la gente, que ha idealizado demasiado el modo de vida occidental. El problema es que en Cuba, la emigración de más de once meses es definitiva cuando uno podría vivir dos años fuera y regresar por un tiempo e irse de nuevo etc.

    SL: Entonces, si entiendo bien, el problema en Cuba es más bien de orden económico ya que la gente desea abandonar el país sólo para mejorar su nivel de vida.

    YS: Muchos quisieran viajar al exterior y poder regresar luego pero las leyes migratorias no lo permiten. Estoy segura de que si fuera posible mucha gente emigraría dos años y regresaría luego para irse de nuevo y regresar, etc.

    SL: En su blog hubo comentarios interesantes al respecto. Varios emigrados hablaron de sus desilusiones con el modo de vida occidental.

    YS: Es muy humano. Usted se enamora de una mujer y tres meses después pierde sus ilusiones. Se compra un par de zapatos y al cabo de dos días ya no le gustan. Las desilusiones forman parte de la condición humana. Lo peor es que la gente no puede regresar.

    SL: Pero la gente regresa.

    YS: Sí, pero sólo de vacaciones.

    SL: Pero tienen el derecho a quedarse todo el tiempo que quieran, varios años incluso, salvo que pierden algunas ventajas vinculadas a su condición de residente permanente como la libreta, la prioridad para la vivienda, etc.

    YS: Sí, pero la gente no puede quedarse varios meses aquí, pues tienen su vida fuera, su trabajo, etc.

    SL: Eso es otra cosa y es lo mismo para todos los emigrados del mundo entero. En todo caso, pueden perfectamente regresar a Cuba cuando quieran y quedarse allí todo el tiempo que quieran. La única cosa es que si se quedan más de once meses fuera del país pierden algunas ventajas. Por otra parte me cuesta comprender, si la realidad es tan terrible aquí, alguien que tiene la oportunidad de vivir fuera, en un país desarrollado, ¿por qué desearía regresar a vivir de nuevo en Cuba?

    YS: Por múltiples razones, por sus lazos familiares, etc.

    SL: Entonces la realidad no es tan dramática.

    YS: No diría eso, pero algunos disponen de mejores condiciones de vida que otros

    SL: ¿Cuáles son según usted los objetivos del gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba?

    YS: Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.

    SL: Entonces comparte un objetivo común con Estados Unidos

    YS: Como muchos cubanos.

    SL: No estoy convencido de eso. Pero, ¿por qué? ¿Porque es una dictadura? ¿Qué quiere Washington de Cuba?

    YS: Creo que se trata de una cuestión geopolítica. También está la voluntad del exilio cubano, que se toma en cuenta, y que quiere una nueva Cuba, el bienestar de los cubanos.

    SL: ¿Con la imposición de sanciones económicas?

    YS: Todo depende a quién se refiere. En cuanto a Estados Unidos, creo que quieren impedir que explote la bomba migratoria.

    SL: ¿Ah sí? ¿Con la ley de Ajuste Cubano que incita a los cubanos a que abandonen el país? No es serio. ¿Por qué no anulan esta ley entonces?

    YS: Creo que el verdadero objetivo de Estados Unidos es acabar con el gobierno de Cuba para disponer de un espacio más estable. Se ha hablado mucho de David contra Goliat para hablar del conflicto. Pero el único Goliat para mí es el gobierno cubano que impone un control, la ilegalidad, los bajos salarios, la represión, las limitaciones.

    SL: ¿Usted no piensa que la hostilidad de Estados Unidos ha contribuido a ello?

    YS: No sólo pienso que ha contribuido a ello sino que se ha convertido en el principal argumento para decir que vivimos en una fortaleza asediada y que toda disidencia es traición. Creo en realidad que el gobierno cubano teme que esta confrontación desaparezca. El gobierno cubano desea el mantenimiento de las sanciones económicas.

    SL: ¿De verdad? Porque es exactamente lo que dice Washington de modo un poco contradictorio porque si fuera el caso, debería levantar las sanciones y dejar así al gobierno cubano frente a sus propias responsabilidades. Ya no existiría la excusa de las sanciones para justificar los problemas en Cuba.

    YS: Cada vez que Estados Unidos ha intentado mejorar la situación, el gobierno cubano ha tenido una actitud contraproducente.

    SL: ¿En qué momento Estados Unidos ha intentado mejorar la situación? Desde 1960 sólo se han reforzado las sanciones, con la excepción del período Carter. Resulta difícil entonces mantener este discurso. En 1992 Estados Unidos votó la ley Torricelli con carácter extraterritorial; en 1996, la ley Helms-Burton, extraterritorial y retroactiva; en 2004, Bush adoptó nuevas sanciones y las acrecentó en 2006. No podemos decir que Estados Unidos ha intentado mejorar la situación. Los hechos demuestran lo contrario. Además, si las sanciones son favorables al gobierno cubano y sólo se trata de una excusa ¿por qué no eliminarlas? No son los dirigentes quienes sufren por las sanciones, sino el pueblo.

    YS: Obama dio un paso en ese sentido, insuficiente quizás pero interesante.

    SL: Sólo eliminó las restricciones que Bush impuso a los cubanos y que les prohibía viajar a su país más de 14 días cada tres años, en el mejor de los casos, y con tal de que tuvieran a un miembro directo de su familia en Cuba. Incluso redefinió el concepto de familia. Así, un cubano de la Florida que sólo tenía a un tío en Cuba no podía viajar a su país pues no era considerado como miembro «directo» de la familia. Obama no eliminó todas las sanciones que impuso Bush y ni siquiera regresamos al estatus que había con Clinton.

    YS: Creo que las dos partes deben bajar el tono sobre todo, y Obama lo ha hecho. Después Obama no puede eliminar las sanciones pues hace falta un acuerdo del Congreso.

    SL: Pero puede aliviarlas considerablemente firmando simples órdenes ejecutivas, lo que se niega a hacer por el momento.

    YS: Está ocupado con otros temas, como el desempleo y la reforma de salud.

    SL: Sin embargo tomó el tiempo de responder a su entrevista.

    YS: Soy una persona afortunada.

    SL: La posición del gobierno cubano es la siguiente: no tenemos que dar ningún paso hacia Estados Unidos pues no imponemos sanciones a Estados Unidos.

    YS: Sí, y el gobierno dice también que Estados Unidos no debe pedir cambios internos porque es injerencia.

    SL: Es el caso, ¿no?

    YS: ¿Entonces si yo pido un cambio también es injerencia?

    SL: No, porque usted es cubana y por eso tiene derecho a decidir del futuro de su país.

    YS: El problema no es quién pide los cambios, sino los cambios en cuestión.

    SL: No estoy seguro porque como francés no me gustaría que el gobierno belga o alemán se inmiscuyera en los asuntos internos de Francia. Como cubana, ¿usted acepta que el gobierno de Estados Unidos le diga cómo debe regir su país?

    YS: Si el objetivo es agredir el país, es evidentemente inaceptable.

    SL: ¿Considera usted las sanciones económicas como una agresión?

    YS: Sí, las considero como una agresión que no ha tenido resultados y que es una momia de la guerra fría, que no tiene ningún sentido, que afecta al pueblo y que ha reforzado al gobierno. Pero repito que el gobierno cubano es responsable al 80% de la crisis económica actual y el 20% es por las sanciones económicas.

    SL: Otra vez, le repito, es exactamente la posición del gobierno de Estados Unidos y las cifras demuestran lo contrario. Si fuera el caso no creo que 187 países del mundo se molestaran en votar una resolución contra las sanciones. Es la decimoctava vez consecutiva que una inmensa mayoría de los países de la ONU se pronuncia contra este castigo económico. Si fuera marginal no creo que se molestaran.

    YS: Pero no soy una especialista en economía, es mi sentimiento personal

    SL: ¿Qué preconiza usted para Cuba?

    YS: Creo que hay que liberalizar la economía. Por supuesto no se puede hacer de un día para otro porque provocaría una fractura y disparidades sociales que afectarían a los más vulnerables. Pero hay que hacerlo gradualmente y el gobierno cubano tiene la posibilidad de hacerlo.

    SL: Un capitalismo «sui generis», como dice usted.

    YS: Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

    SL: Yoani Sánchez, gracias por su tiempo y su disponibilidad.

    YS: Gracias a usted.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 20:39
    Responder

  7. @sukoi-27: pues en mi pueblo hay entre 2000 y 2500 marroquíes y subsaharianos, más de 2000 latinoamericanos, cientos de rumanos y ni le cuento cuántos afganos, pakistaníes, indios, iraníes y hasta chinos. Y me siento muy contento ante tanta diversidad, porque su llegada ha mejorado claramente la calidad de vida de todos los que aquí vivimos. Ah, tambien hay cubanos, y compartimos visión sobre su patria y su revolución.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 20:44
    Responder

  8. Por cierto, supongo que la comentarista conoce la realidad electoral cubana. Lo digo por si tiene un calado parecido al de Yoani Sánchez:

    Hasta la BBC lo reconoce

    Pascual Serrano
    Correo del Orinoco

    Décadas escuchando que no hay elecciones en Cuba o que hace falta ser miembro del Partido Comunista para ser candidato y el 13 de marzo leemos una información en la web de la BBC titulada “Disidentes cubanos en campaña electoral”. En ella se dice que: “Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular , sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República. Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados”.

    El corresponsal de la cadena británica afirma que “BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista. A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos”. Recoge también declaraciones de algún opositor, quien afirma: “Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados (…), es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

    El periodista relata lo que vio: “Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio (el opositor) para auto proponerse, algo totalmente legal”. También recuerda que “las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares”.

    De forma que mientras los medios internacionales denuncian una dictadura, se están celebrando elecciones, los opositores se presentan de candidatos, la votación es secreta y los corresponsales internacionales que lo deseen pueden estar presentes en las asambleas vecinales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 20:47
    Responder

  9. Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 20:51
    Responder

  10. Yo no ladro, yo maullo. ¿Has visto alguna vez algún gato policía?
    Pues eso …

    Thumb up 0 Thumb down 0

    silose
    19/04/2010 at 20:53
    Responder

  11. Estas palabras, de un disidente, extraídas del reportaje de la BBC, destrozan toneladas de propaganda anticubana de un plumazo. Es impresionante lo fácil que es desmontar la miseria habitual:

    Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová” nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 20:53
    Responder

  12. ya sabía yo don lucien sacaría esta entrevista con doña juani, en lugar de sacar la que realizó don césar caldererón y que don ricardo publicó en este mismo blog (me imagino que don césar no le hablara desde entonces, a nada que sepa ser autocrítico).

    yo, por mi parte, les recomiendo la entrada de moscas en la sopa, de don javier mesonero, un tipo bien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 20:54
    Responder

  13. Venga, repasemos los mejores momentos de Salim y Yoani. A ver qué les parece éste:

    YS: Sí, pero no se puede consultar desde Cuba porque está bloqueado.

    SL: Le puedo asegurar que lo consulté esta mañana antes de la entrevista, desde este hotel.

    YS: Es posible, pero la mayor parte del tiempo está bloqueado. De todas formas, hoy día, no puedo tener el menor espacio en la prensa cubana, mientras que soy una persona moderada, ni en la radio, ni en la televisión.

    O sea, a ver si se ha percibido el detalle: en Cuba no se puede acceder a mi blog porque está bloqueado. Entonces, Salim le dice que acaba de entrar hace un ratro, en ese mismo hotel. ¿Respuesta? Pues que ya no está bloqueado: ahora resulta que la mayor parte del tiempo está bloqueado.

    ¡Ole Yoani, toma ya!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 20:59
    Responder

  14. @mitxel: es que a Don Ricardo sólo le interesa el periodismo de sus amiguetes, aunque sean entrevistas nauseabundas y completamente tramposas. Obviamente, comparar la bazofia del ratón con la ENTREVISTA (con mayúsculas, porque ejerce de periodista, aunque tan sólo es un investigador sobre Cuba) del señor Lamrani es poco menos que inútil.

    El día y la noche. En aquella bazofia Yoani estaba como en casa, cómoda, ante un elemento que le hizo un masaje que no hubo por dónde cogerlo, como ya demostré. Ahora tenemos a alguien que pone a la bloguera cubana ante sus propias (y enormes) contradicciones. Y, recordemos, Yoani es una de los 10 intelectuales más importantes del mundo el pasaod año según Foreign Policy. Mal va la intelectualidad con semejantes metuduras de pata.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 21:04
    Responder

  15. @Lucien de Peiro: pero claro que yoani es una de las diez personas más influyentes del mundo… occidental, o demócrata occidental.

    fíjese en el comentario de esta otra doña con el que titula don ricardo: cuba es una sociedad marchita, estancada y castrada.

    ¿qué le sugiere?

    pues que todo sería cuestión de ponerles un eroski, un par de carrefours, una tele por el culotelahinco y llenar las calles de publicidades con tías en bolas.

    en eso consiste la “democracia” que añoran muchos para cuba.

    y, efectivamente, eso es precisamente lo que no hay.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 21:08
    Responder

  16. Esta parte es más larga pero a mi modesto juicio es el mejor fragmento de la entrevista. ¡¡¡Alucino que un francés tenga que dar lecciones a algo que cualuquier cubano medio sabe!!! ¿Quién buscaba a cubanos ideologizados? Si esta mujer no está ideologizada, que venga Dios y lo vea:

    SL: No podemos negar algo reconocido por todas las instituciones internacionales. Con respecto a la educación, la tasa de analfabetismo en América Latina es de un 11,7% y de un 0,2% en Cuba. La tasa de escolarización en la enseñanza primaria es del 92% en América Latina y de un 100% en Cuba y para la enseñanza secundaria de un 52% y un 99,7% respectivamente. Son cifras del Departamento de Educación de la UNESCO.

    YS: De acuerdo, pero en 1959, aunque Cuba vivía en condiciones difíciles, la situación no era tan mala. Había una vida intelectual floreciente, un pensamiento político vivo. En realidad, la mayoría de los supuestos logros actuales que se presentan como resultados del sistema eran inherentes a nuestra idiosincrasia. Esos logros existían antes.

    SL: No es cierto; y le voy a citar una fuente libre de toda sospecha: un informe del Banco Mundial. Es una cita bastante larga pero vale la pena.

    «Cuba está internacionalmente reconocida por sus éxitos en el campo de la educación y de la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores comparable al de los países desarrollados. Desde la Revolución cubana en 1959 y el establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado. Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar una alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y a la salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela una mejora casi continua desde 1960 hasta 1980. Varios indicios importantes, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90… En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como lo documentan numerosas fuentes internacionales incluidas la Organización Mundial de la Salud , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU , y el Banco Mundial. Según los indicadores de desarrollo del mundo de 2002, Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los más importantes indicios de educación, salud y de salubridad pública».

    Además las cifras lo demuestran. En 1959, la tasa de mortalidad infantil era de 60 por mil. En 2009 era de 4,8. Se trata de la tasa más baja del continente americano del Tercer Mundo; incluso más baja que la de Estados Unidos.

    YS: Bueno, pero…

    SL: La esperanza de vida era de 58 años antes de la Revolución. Ahora es de casi 80 años y es similar a la de muchos países desarrollados. Cuba tiene ahora 67.000 médicos frente a los 6.000 de 1959. Según el diario inglés The Guardian, Cuba tiene dos veces más médicos que Inglaterra para una población cuatro veces inferior.

    YS: De acuerdo, pero en términos de libertad de expresión hubo una reducción respecto al gobierno de Batista. El régimen era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política.

    SL: No es cierto. La censura de la prensa también existía. Entre diciembre de 1956 y enero de 1959, durante la guerra contra el régimen de Batista, la censura se impuso 630 días sobre 759. Y a los opositores se les reservaba una triste suerte.

    YS: Es verdad que había censura, intimidaciones y muertos al final.

    SL: Entonces no puede decir que la situación era mejor con Batista, ya que se asesinaba a los opositores. Ya no es el caso hoy día. ¿Piensa usted que la fecha del primero de enero es una tragedia para la historia de Cuba?

    YS: No, no, para nada. Fue un proceso que suscitó mucha esperanza pero que traicionó a la mayoría de los cubanos. Fue un momento luminoso para una buena parte de la población pero pusieron fin a una dictadura e instauraron otra. Pero no soy tan negativa como algunos.

    __________________

    A eso le llamo yo acorralar con argumentos, con tranquilidad, con la verdad por delante, ¡¡¡y una ciudadana cubana es la acorralada con semejante parrafada sobre la historia de su propio país!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 21:11
    Responder

  17. Es su sentimiento personal… Lean este otro fragmento, en el que reconoce que las sanciones económicas a Cuba son una agresión y termina excusándose en sus sentimientos cuando Salim la acorrala cerrando el círculo de sus contradicciones constantes, iincapaz de contrarrestarlo con argumentos (¡¡¡una cubana frente a un francés!!!):

    SL: La posición del gobierno cubano es la siguiente: no tenemos que dar ningún paso hacia Estados Unidos pues no imponemos sanciones a Estados Unidos.

    YS: Sí, y el gobierno dice también que Estados Unidos no debe pedir cambios internos porque es injerencia.

    SL: Es el caso, ¿no?

    YS: ¿Entonces si yo pido un cambio también es injerencia?

    SL: No, porque usted es cubana y por eso tiene derecho a decidir del futuro de su país.

    YS: El problema no es quién pide los cambios, sino los cambios en cuestión.

    SL: No estoy seguro porque como francés no me gustaría que el gobierno belga o alemán se inmiscuyera en los asuntos internos de Francia. Como cubana, ¿usted acepta que el gobierno de Estados Unidos le diga cómo debe regir su país?

    YS: Si el objetivo es agredir el país, es evidentemente inaceptable.

    SL: ¿Considera usted las sanciones económicas como una agresión?

    YS: Sí, las considero como una agresión que no ha tenido resultados y que es una momia de la guerra fría, que no tiene ningún sentido, que afecta al pueblo y que ha reforzado al gobierno. Pero repito que el gobierno cubano es responsable al 80% de la crisis económica actual y el 20% es por las sanciones económicas.

    SL: Otra vez, le repito, es exactamente la posición del gobierno de Estados Unidos y las cifras demuestran lo contrario. Si fuera el caso no creo que 187 países del mundo se molestaran en votar una resolución contra las sanciones. Es la decimoctava vez consecutiva que una inmensa mayoría de los países de la ONU se pronuncia contra este castigo económico. Si fuera marginal no creo que se molestaran.

    YS: Pero no soy una especialista en economía, es mi sentimiento personal

    _____________

    Pregunta: ¿cuántos admiradores y admiradoras de Yoani, viscerales anticastristas, no consideran como una agresión el bloqueo económico, sino que lo alientan una y otra vez? ¿Qué pensarán ahora de su heroína?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 21:22
    Responder

  18. He dejado de leer donde dice que nunca ha estado en Cuba.
    Que alguien me diga un país de américa latina:
    -Con un 100% de escolarización.
    -Con unos niveles de delincuencia tan bajos como los de Cuba.
    -Con un nivel cultural tan alto como el que hay en Cuba en toda su población.
    -Con una sanidad como la cubana.
    -Sin miseria.
    -Sin hambre. (Sí, a veces la comida es un problema, pero es un problema que siempre solucionan).
    -Sin desnutrición infantil.
    -Con una población tan cualificada como la cubana.

    ¿Problemas? Claro que hay, quien no los tiene, y el que más pesa en Cuba es el bloqueo, porque hay a quien no le interesa que se sepa que otro sistema es posible.

    Y sin olvidar que para que toda la población mundial viviera como se vive en estados unidos necesitaríamos nueve planetas, y para vivir como se vive en Cuba necesitamos uno. De ahí el neocolonialismo y sus consecuencias en toda América Latina. En resumen, para que haya ricos, tiene que haber pobres, guerra, inestabilidad, miseria, explotación…

    Y entiendo que ellos vean nuestra sociedad capitalista como algo bello. Que ganar dinero y gastarlo puede llegar a ser un incentivo. Que tener muchas cosas alimenta el alma. Y entiendo que seguramente yo idealizo aquello, pero ellos tienen nuestra sociedad completamente idealizada (como muchos de los que viven aquí).

    Viva Cuba, el único pueblo libre de América Latina.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Uno de tantos
    19/04/2010 at 21:22
    Responder

  19. @Lucien de Peiro: Pero don Lucien. Es que yo no niego todo eso. Si todo eso me parece estupendo., y le he dedicado algún post al tema, bien es cierto que hace mucho tiempo. Lo que critico a Cuba, lo único que critico, insisto, es el carácter totalitario del régimen político, que creo que va a acabar ahogando todos esos logros incuestionables (y que yo nunca he cuestionado).

    Ya, ya sé que hay elecciones, y que se puede presentar cualquiera, sea o no del partido, y que el partido no se presneta como tal. Pero no vale. Y no vale, entre otras cosas, porque el partido, aunque no se presente, apoya a unos candiadatos determinados y es el que más medios tiene. Usted sabe que no es serio eso de elecciones con partido único.

    Mire: yo entiendo el miedo a que un partido reaccionario gane las elecciones y lo desmantele todo. Eso tiene solución, varias soluciones de hecho: prohibir donativos extranjeros a los partidos es la más sencilla. La más compleja, pero sin duda la mejor es blindar esos servicios en la Constitución. Igual que nuestra constitución blinda la unidad indivisible de la nación o el carácter mionárquico del régimen, la constitución cubama podría blindar el carácter exclusivamente público de los servicios sociales, en especual educación y salud. De hecho, eso sería bueno, no ya para Cuba, sino para Esaña, y así ciertas cosas no dependerían del vaivén político,

    Insisto: yo lo que critico es el carácter totalitario del estado, el régimen de partido único, y todo lo que de ello se derriva.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    19/04/2010 at 21:32
    Responder

  20. Muy interesante, sí que sí, don Ricardo.

    … vivo en un país democrático. ¿No será en un país multicolor, como la canción?

    …vienen a conocer por primera vez la libertad. Sin comentarios ideologizados y colonialistas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    19/04/2010 at 21:36
    Responder

  21. @Don Ricardo: entonces usted que critica, ¿que no haya psoe ni pp?

    joder, pero eso es un adelanto incuestionable desde un posicionamiento puramente científico, ideologías aparte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 21:44
    Responder

  22. @mitxel: Pues casi casi, según se verá próximamente, le critico a Cuba lo mismo que a España. Ya le digo, casi casi.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    19/04/2010 at 21:46
    Responder

  23. @Lucien de Peiro:

    Don Lucien con esa entrevista hay un problema, Yoani dice que ha habido manipulación en ella y que fue hecha hace unos 3 meses (o 6 no estoy seguro) siendo publicada ahora. No sé qué proceso usa usted para seleccionar la información pero hasta que no sea pública la grabación, pondría la entrevista en cuarentena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Dándaros
    19/04/2010 at 21:47
    Responder

  24. @Don Ricardo: Muy mala salida Don.
    Usted ha estado dando cancha amplía a “la bloguera cubana” y ahora nos viene con un comentario que deja una señora en una entrada de hace ocho meses.

    Usted sabrá en lo que anda, pero me hubiera parecido mucho más elegante hablar directamente de lo que usted sabía que se iba a hablar en esta entrada. Es decir, de la entrevista que a “noqueado” a Yoani Sánchez.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    19/04/2010 at 21:48
    Responder

  25. ….HA noqueado…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    19/04/2010 at 21:57
    Responder

  26. @fhku: le estábamos esperando.

    ya ve, ya se lo decía yo, la juani será lo que sea, pero ha salido en el times.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 22:01
    Responder

  27. @fhku: bueno, también me lo decía usted. Les copiamos y pegamos la entrada de la entrevista.

    es cierto, les jode.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 22:02
    Responder

  28. @fhku: Mala salida será la suya, cabezabuque. El comentari oha sido dejado esta tarde o esta mañana y yo lo he leido hace un rato.

    Respecto a Yoani, ya he dicho muchas veces que yo apoyo su derecho a decir lo que le parezca, y a salir y entra de Cuba cuando le parezca, que en muchas ocasiones estoy de acuerdo con ella, y en otras no: Simplemente eso, que comprendo que sea inasumuble para una mente cuadriculada por el marxismo leninismo, pero es mi forma de pensar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    19/04/2010 at 22:06
    Responder

  29. @Don Ricardo: es usted muy libre, pero comparar peras con manzanas equivale a descontextualizar las cosas.

    por si le sirve, le diré que el problema de españa no es ya que tenga unas leyes retrógradas heredadas del franquismo, es que ni siquiera las cumple.

    por ejemplo, con al legislación antiterrorista, que contempal situaciones excepcionales como la incomunciación de los detenidos, pues eso, que esa medida se contempla como excepcional, mientras que es aplicada de forma sistemática y rigurosa.

    es más, la guardia civil agota siemre el plazo máximo de incomunicación, cinco días, 120 horas.

    ¿para qué?

    coño, para charlar con los detenidos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 22:07
    Responder

  30. @mitxel: No, don Mitxel, el problema de España no es ese, ni mucho menos. Eso que describe usted es una de las consecuencias. El problema de España es que noi hay oposición real, ni hay posibilidad de ponerla en marcha. Como en cuba, vamos, pero con más dinero…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    19/04/2010 at 22:14
    Responder

  31. @Don Ricardo: pues véngase conmigo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 22:44
    Responder

  32. @Don Ricardo: dice usted que lo que pasa en españa es que no hay oposición real y además la que hay está desorganizada y que da igual el sistema, que sea por partidos políticos no asegura esa participación?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    19/04/2010 at 22:50
    Responder

  33. @Don Ricardo: Yo también leí el comentario esta tarde. Lo vi abajo en “últimos comentarios” y ya sabía que era de hoy.
    Lo que le quiero decir, (y usted creo que me ha entendido), es que después de la andanada de entradas poniendo en el pedestal a Yoani Sánchez, me parece una forma rebuscada de plantear la entrevista que le hizo Salim Lamrani. Sólo eso.

    @mitxel: Oiga, no sea quisquilla, que la puya a don Ricardo es merecida.

    * Y pinche en mi nombre, que sale retratándose “el hombre” de Yoani en Europa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    19/04/2010 at 22:53
    Responder

  34. @fhku: uy lo que he pinchado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    19/04/2010 at 22:58
    Responder

  35. Por cierto, hoy se celebra el 49 aniversario de la derrota de imperialismo sui generis.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Bah%C3%ADa_de_Cochinos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    19/04/2010 at 23:33
    Responder

  36. @Don Ricardo: y yo le digo, como le digo siempre que eso que dice es falso, porque el PCC no se postula, y que un estado quye elige a sus ciudadanos desde abajo, de forma participativa y que los elegidos llegan a la asamblea para elegir al gobierno, es un sistema mas democrático que el nuestro (por ejemplo), de modo que esa retahila habitual que se lleva entre manos, falseando descaradamente las consignas habituales de la mafia anticastrista no sirven más que para mostrar sus propias contradicciones. Su comentario empieza reconociendo ciertas cosas y lo concluye afirmando otras que no casan cob dicho reconocimiento. PAra usted Cuba es lo que considera que es porque sí, porque le da la gana o porque es más tozudo que una mula, aunque sea consciente de sus enormes contradicciones e incosistencias.

    En resumen, nada que no le diga cada vez que menta a Cuba.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:37
    Responder

  37. Pero yo también soy tozudo, sólo que con razones. Eso sí, de vez en cuando me gusta leer a los que, además de razones (y obviedades) ponen las cosas en su sitio, y con buen humor:

    La policía europea debería educarse en Cuba

    Todos/as los/as policías europeos/as parecen salir a la calle con la convicción de pertenecer a una raza superior de ciudadanos.

    Carlos Tena | Para Kaos en la Red

    Da lo mismo que luzcan uniforme verde, marrón, rojo, negro o rosa, porque como dice el viejo adagio “Cuando la mona se viste de seda, mona se queda”.Lo fundamental no es el disfraz, sino las enseñanzas que se les imparte, de qué manera se forma a miles de jóvenes que acuden, además de a buscar dinero y trabajo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, a satisfacer determinadas ansias de dominio, que adquieren su mayor esplendor a la hora de utilizar ciertos elementos contundentes.

    La violencia gratuita no es síntoma de buena salud mental, y más aún si la acompaña unas leyes ilícitas y discriminatorias en la práctica, impelidas por un desprecio visceral a todo aquello que huela a verdadera democracia, porque en un sistema participativo, bajo una ley electoral equitativa y justa, la izquierda tendría diez veces más diputados, y el ciudadano estaría amparado por esos cuerpos, ya fuere carcamal, liberal, socialista, comunista, anarquista, sin importar su color, credo ola clase social, según reza una constitución maloliente, que sin embargo vela con mimo para que el monarca jamás sea juzgado, aunque cometiese cualquier tipo de delito. Monarquía blindada y habeas corpus mancillado.

    La vergüenza y sarcasmo que conlleva llamar democracia al reparto de escaños según la Ley d’Hont, es como llamar antifascista a Antonio Muñoz Molina, José María Calleja, Rosa Montero, Juan Luis Cebrián, Víctor Manuel, Pilar Bardem o Federico Jiménez Losantos, cuyo tufo neo liberal y manipulador insulta a todos los luchadores y combatientes que dieron su vida por la libertad. Tengo buena memoria, a pesar de la edad, y aseguro que en ninguno, repito, en ninguno de los festivales y homenajes organizados desde 1980 (más de una docena) a las Víctimas del Franquismo, a las Brigadas Internacionales o a los Presos Políticos españoles, en los que he podido participar como presentador, jamás tuve ocasión de estrechar la mano a ninguno de los mentados, que son casi todos los firmantes a favor del juez Garzón (no para que se declare ilegal la amnistía de octubre de 1977), y casi los mismos que lo hicieron contra el sistema cubano.

    Los mandos que forman (y uniforman mentalmente) a esos muchachos/as, a quienes se encierra en establecimientos donde impera un aroma cuartelero insoportable, parece (por los resultados vistos desde 1979), que no dan importancia a la consideración para con el ciudadano, pero sí a la sospecha irracional y un cierto desdén, que crecen en función de la clase social o la raza, barba o cabello largo, signos externos (insignias pacifistas sobre todo), impregnando subliminalmente a los futuros agentes, en la lamentable idea de que las personas son más dignas, cuanto menos pelo y vello luzcan en la cabeza o más cara fuera la vestimenta que portasen.

    Es en extremo curioso, ministro Rubalcaba, contemplar cómo su policía exhibe una sonrisa abierta y amable para acompañar a estrellas-delincuentes como Farruquito o Joaquín Cortés, e incluso saluda militarmente, colocando la mano derecha en la visera de la gorra, a un secuestrador y malversador como José Barrionuevo, a un asesino como el ex general Enrique Rodríguez Galindo, o acompaña con mimo a presuntos chorizos como Francisco Camps o Jaume Matas, demostrando que sus agentes actúan exactamente al revés que los bomberos.

    Al parecer, otro tipo de preparación cívica no interesa al ex ministro de Educación (manda huevos, que diría Trillo), que prefiere la acción directa Rambo style, o sea la política humanista de Obama, que envía miles de soldados a Haití, no porque fueran a echar sendas manos a la población, sino para impedir, a base de otras tantas sartas de golpes, que los ciudadanos hambrientos y sedientos pudieran llevarse un filete o una botella de agua de un supermercado. Nuestro actual ministro de la Gobernación, digo de Interior, parece haberse convencido de que la palabra democracia significa, en primer término la salud y protección de un centro comercial y sus dueños, y en segundo, un reparto equitativo de miradas compasivas o porrazos al que proteste.

    Los mandos de Rubalcaba y el mismo ministro, muestran poco entusiasmo a la hora de exigir a las fuerzas de seguridad para dotarse de mesura, buenos modales y respeto al transeúnte. Más bien parecen disfrutar con las habituales imágenes de represión, palos y cachiporrazos a jóvenes, maduros/as, ancianas/os o adolescentes (que la prensa del régimen monárquico jamás comenta), mientras se rasgan las vestiduras porque una policía femenina, al otro lado del charco, se lleva en volandas hasta un autocar, a unas delincuentes de blanco que reciben dinero negro de una potencia enemiga de Cuba.

    Ministro Rubalcaba: ¿Podría decirme qué harían las policías alemana, francesa, danesa, española, catalana o vasca, ante el desfile de una veintena de mujeres con un clavel reventón en la mano, que percibieran mensualmente una pasta gansa de las arcas de Al Qaeda? Se lo digo yo, porque le veo dubitativo. Las reventarían a ellas y a los claveles con una precisa ensalada de hostias, que sería juego de niños, en caso de que los manifestantes fueran hombres. Jamás en 50 años de Revolución, como apuntaba certeramente mi colega y amigo Enrique Ubieta, se podría dar una escena como la que protagonizó en el Cabanyal un grupo de agentes, golpeando sin tino a ciudadanos/as que cometían el delito de estar sentados en el suelo, protestando por una medida que la alcaldesa de Valencia firmó y que hoy, por decisión judicial, se ha detenido.

    ¿Por qué entonces esa intolerable actitud tomada contra los manifestantes? ¿Dónde están las voces de protesta de Ana Belén, Almudena Grandes, Fernando Savater, Pilar Bardem, Elvira Lindo o Pedro Almodóvar? ¿Por qué no abren ahora sus fauces? La respuesta es lapidaria: jamás, desde que Felipe González apadrinó su izquierdismo, volvieron a levantar la voz por otro asunto que no fuera ver debilitadas sus posibilidades de ganar dinero fácil. Y ahora que las encuestas apuntan a que Zapatero y sus Góticos puedan dejar de actuar en la Moncloa, los artistas e intelectuales del viejo pesebre unen sus hipocresías ante la probable llegada al escenario de Rajoy y sus Mesnadas, sabiendo que los chicos y chicas populares no son sino homólogos/as del PSOE, pero con uniforme de campaña, un poco más de maquillaje, trajes algo más costosos y un discurso exacto al del ejecutivo actual.

    Todos/as los/as policías europeos/as parecen salir a la calle con la convicción de pertenecer a una raza superior de ciudadanos, no sólo porque posean armas de disuasión masiva, sino porque ese uniforme parece que les inmuniza contra cualquier delito o proclividad a cometerlo, convencidos de que en su persona se han encarnado James Bond, Agustina de Aragón, El general Custer, Goebbels, Silvester Stallone, La Virgen del Pilar, y la espada flamígera del arcángel San Gabriel, cuando lo cierto es que sus actuaciones ante miles de manifestantes, están presididas por un rictus a lo Mussolini, Millán Astray, porte Arnold Schwarzenegger en día de catarro, Corcuera y Fraga al galope, Torquemada con pistola, San Pascual Bailón pegando saltos y la misma serenidad que se les supone a Aznar, Bush y Blair, nadando en el Amazonas junto a cien pirañas. ¿Se imaginan?

    Rubalcaba, Joan Saura, Herr Rudolf Ares, háganme caso y vayan ustedes a formarse en Cuba junto a las próximas promociones de aspirantes a agentes de la Policía Nacional, de los Mossos, la Guardia Civil, o de la Ertzantza, para que aprendan buenos modales, capacidad de servicio al ciudadano, educación, aplomo, mesura y estoicismo. Y si hay suerte, hasta aprenderían a bailar.

    Es un consejo gratuito, y la única forma de evitar que si hay 300 ciudadanos frente a una embajada (la de Cuba en Madrid), aplaudiendo a la Revolución y defendiéndola del ataque y la ira de veinte gamberros de ultraderecha, no tengamos que presenciar el lamentable espectáculo de cómo varios agentes golpean y derriban en el suelo a algunos de los primeros, ante el escándalo del propio embajador y la satisfacción de los enemigos de la democracia.

    Uno de esos miembros de la Policía Nacional, en forma chulesca y prepotente, quedó en el mayor de los ridículos cuando, dirigiéndose al representante oficial de la isla, escupió la frase “Aquí en España hay democracia”. La precisa e inmediata respuesta del funcionario, mirando de frente a aquel descerebrado fue, señalando el edificio de la legación cubana: “Aquí hay libertad”. Un cerrado aplauso de los más de 300 testigos rubricó la escena.

    Sólo aprendiendo de la policía cubana, la homóloga española (y por extensión todas las europeas) podría merecer el respeto de millones de ciudadanos. Piénselo, ministro… si es que alguna vez fue capaz de meditar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:38
    Responder

  38. @Dándaros: permítame que le ponga en cuarentena a usted, más que nada porque sigo la trayectoria de Salim Lamrani, al que he sacado a colación muchas veces en este espacio y, la verdad, que ya me entiende. Y no se ofenda, pero es que no hay color.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:40
    Responder

  39. @Dándaros: ¿sabe? Con la de oportunidades que ha tenido para criticar a los medios o tantos y tantos textos y enlaces aportados sobre Cuba, ¿precisamente ahora sale a criticar una fuente?

    No me haga reír, que se le ve el plumero. Por cierto, cuando salga la entrevista en audio, avíseme, si se atreve.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:42
    Responder

  40. @fhku: no, ahora saldrá como el otro, diciendo que la enteevista está manipulada. Flasimedia nunca manipula, los blogs amigos o de ideología cercana, siempre aciertan o dan en el clavo. Ahora, una entrevista que deja en “pelotas” a Yoani Sánchez, que la deja más retratada que una Menina de Velánzquez, y como si fuera un agente de la racnai derecha española, niega veracidad y extiende una sombra de duda.

    ¡Hay cada cara dura! Los que nunca ponen en duda tantas cosas que aquí se muestran, aparecen a conveniencia, a la carta cuando ven o leen algo que rompe esquemas que tenían muy bien montados.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:46
    Responder

  41. @fhku: hay muchos noqueados con lo de la entrevista a la bloguera. No saben que decir. Uno ha hablado y ya ha dicho que no es fiable hasta que escuche la grabación.

    Exactamente lo mismo que dice siempre que aparece un texto por aquí… juas!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:47
    Responder

  42. @Don Ricardo: su forma de dar cancha a Yoani Sánchez en su bitácora desmiente rotundamente eso que acaba de decir en el comentario #25.

    Insostenible. Lo que dice es insostenible.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:49
    Responder

  43. @Don Ricardo: nadie dedica un post cada dos por tres a una persona, siendo esa persona la más citada y tratada en su bitácora, una persona que “a veces sí, a veces no”.

    Per dieu.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:50
    Responder

  44. @fhku: oiga, pensaba que el hombre de yoani en Europa era Don Ricardo. Y no sería descabellado pensarlo. Hagamos un repaso de las entradas de Yoani o sobre Yoani escritas por Don Ricardo y pensemos si esto que dice tiene sentido o cuela:

    Respecto a Yoani, ya he dicho muchas veces que yo apoyo su derecho a decir lo que le parezca, y a salir y entra de Cuba cuando le parezca, que en muchas ocasiones estoy de acuerdo con ella, y en otras no.

    Y no digo que eso sea falso, sino que después de la entrevista a Salim Lamrani y tras tropecientos correos dedicados a la bloguera cubana, algo parece insuficiente y claramente decepcionante.

    ¿Hay que traer hasta aquí todo lo que DOn Ricardo ha llegado a decir de esa bloguera?

    Don Ricardo no se lo merece, pero sería divertido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:55
    Responder

  45. @fhku: eran turistas estadounidenses que fueron echados ilegalmente de una playa en la que sólo pretendían bañarse y tomar el Sol.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    19/04/2010 at 23:57
    Responder

  46. La entrevista no desmiente lo que Don Ricardo afirma: que en Cuba hay una falta manifiesta de libertades políticas y ciudadanas y se vulneran derechos civiles.
    Buen intento el del profesor pero no cuela, no convence más que a los habituales mamporreros del régimen.

    Los partidarios del régimen de los viejitos lo pueden decir todo lo alto y largo que quieran, incluso hacer las reiteradas referencias a los manidos medios que reproducen las mismas consignas gastadas. No se lo cree naide que no sea un creyente en la fe castrista. Me parece que no se lo cree ya ni los cuadros del partido.

    Es muy triste que despues de 50 años de revolución todo joven cubano que puede se pire de su país, su principal anhelo sea resolver cada día y su sueño vivir como viven los currantes europeos que van a pasar unas semanas a la isla, esos pobres desgraciados que se alojan en los hoteles buenos, comen lo que quieren, visten a la moda, alquilan carros modernos, se beben el mejor ron y se llevan a bailar a las mujeres más bellas.

    Eso sí, cuando les llegan las orientaciones las siguen no vaya a ser que se ponga la cosa mala. O al menos lo han hecho hasta ahora, que conforme se les quita el temor que todo cubano tiene metido en el cuerpo desde pionerito cada vez van haciendo menos caso y se quedan tan ricamente en su casa o en su barrio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    20/04/2010 at 0:49
    Responder

  47. Hola Buenas Noches, simplemente quería decir que hoy 2 de Abril es un día de esparcimiento y alharaca,se cumplen 121 años del nacimiento del Führer y creo que, al menos Vd. D. RicardoYnestrillas debería de escribir algo en éste su foro. ¿no le parece?
    Gracias-y un saludo a todos, deseándoles el doble de lo que me deseen a mi.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    robespierre
    20/04/2010 at 1:13
    Responder

  48. @Lucien de Peiro: Carlos Tena, ese si que sabe. Buena y mucha música, ron, chicas… y si tienes divisas vives como dios, eres el puto amo. Lo único que hay que cuidar es no meterse con el poder y a vivir.
    A mi tambien me gustaría retirarme en La Habana una buena temporada cuando sea un viejito como ha hecho Tena. Soy austero y me gusta el bullicio y la fiesta caliente de barrio, improvisar, los edificios medio cutres con encanto, el ballet nacional de cuba (Carreño, no se te ocurra no volver como han hecho los demás), navegar, el mar, el ron, las mulatas, ….con unos pantalones del zara, un bañador y un par de camisetas se pasa la temporada.
    Cuando viví en La Habana me indignaban muchas de las cosas que veia pero cuando sea un viejito lo mismo ya me da igual. Cada día una aventura y lo digo como algo maravilloso en mi caso. Eso si, para el que no tiene que ir todos los días a currar y ganarse la vida, que tanta incertidumbre le hace la vida un poco dificil, pero miren, si uno está de vacaciones, es un expatriado por trabajo o está retirado, esas dificultades no las sufre y además vive a cuerpo de rey, todo lo que desee a su disposición.

    Si los cubanos vivieran como los turistas, expatriados de las empresas extranjeras y retirados varios no se molestarían tanto con su día a día los muy quejicas.

    pd. Aunque no les guste la danza (a mi no me gusta) no dejen de ver bailar a Carreño antes de que se retire. Es una experiencia casi mística.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    20/04/2010 at 1:29
    Responder

  49. ISRAEL-PALESTINA
    Mutilado, enfermo y encarcelado
    Por Pam Bailey

    GAZA, 14 abr (IPS) – Ya era suficientemente grave que el adolescente Ahmad Asfour quedara mutilado por el ataque de un avión no tripulado israelí el 9 de enero de 2009. Cuando procuró recibir tratamiento médico especial, terminó en la cárcel.

    Según Mahmud Abo Rahma, del Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, no muchos palestinos son arrestados como lo fue Ahmed, pero es cada vez más común que a los pacientes que ingresan a Israel se les niegue tratamiento a menos que ellos o su familia acepten colaborar con las agencias de inteligencia del Estado judío.

    El Centro Al Mezan se unió con la organización Médicos por los Derechos Humanos y el Centro ADALA para acusar a Israel de chantajear a pacientes palestinos de Gaza.

    Ahmad y cuatro primos suyos adolescentes resultaron heridos por un misil lanzado por un avión no tripulado al este de Khan Younis, en el sur de Gaza, apenas 14 días después de que concluyera un masivo ataque israelí contra ese territorio costero.

    Fragmentos del misil se alojaron en el ojo izquierdo de Ahmad –estudiante de periodismo hoy de 19 años–, rompieron su mandíbula y sus dientes, laceraron sus dos manos y su muslo derecho, destruyeron sus genitales y dañaron su páncreas e intestinos.

    Su padre, Samir, estaba en Egipto entonces acompañando a otro hijo que también había resultado herido apenas ocho días antes. A causa del cerco impuesto por Israel desde que Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) tomó control de Gaza en 2007, la atención médica allí es por lo general inadecuada.

    Los palestinos no han podido reconstruir los 15 hospitales ni los 43 centros de primeros auxilios destruidos en la invasión israelí del año pasado debido a que está prohibida la importación de materiales de construcción.

    El tratamiento que se brinda en Egipto no es avanzado y, de acuerdo con Abo Rahma, el riesgo de contraer hepatitis C allí es significativo. Obtener permiso para ingresar a Israel siempre es difícil para los palestinos en tiempos normales, y era imposible durante e inmediatamente después de la invasión a Gaza.

    La Organización de las Naciones Unidas informó que a casi un cuarto de los 1.103 pacientes palestinos que solicitaron tratamiento en Israel en diciembre de 2009 se les prohibió ingreso. Como resultado, 27 de ellos murieron.

    Ahmad y sus primos fueron llevados a un hospital local por un hermano mayor, y el director del nosocomio los transfirió de inmediato a Egipto. Ahmad pasó los ocho meses siguientes allí, pero poco se pudo hacer. Debido al grave daño que sufrió en el páncreas y ante la falta de tratamiento adecuado, desarrolló una diabetes.

    Los médicos que lo atendían recomendaron enviarlo a Alemania. Pero había un problema: Ahmad necesitaba una visa, y para tramitarla necesitaba ir a Tel Aviv, algo imposible para los habitantes de Gaza.

    Finalmente, un médico sugirió enviarlo al hospital St. Joseph, de Jerusalén. Samir debió llevar a su hijo en silla de ruedas al puesto fronterizo de Erez el 23 de noviembre. Luego de esperar cuatro horas, fueron rechazados y se les dijo que regresaran dos días después. Cuando volvieron, fueron sometidos a una horrenda experiencia.

    “Estoy aquí con mi hijo herido, aterrorizado por su salud, y nos obligan a sacarnos toda la ropa para ser cacheados. Luego se llevan a mi hijo”, contó Samir a través de un intérprete.

    “Ahmad necesitaba insulina cada dos horas, pero no podía dársela. ¡La siguiente cosa que sé es que le ponen grilletes! Tomaron toda la medicación que había traído para Ahmed y todo el dinero que recolecté de donaciones (unos 2.500 dólares), y él se había ido”.

    Pasaron 20 días, dijo Samir, antes de que finalmente pudiera averiguar qué le había sucedido a su hijo, gracias a la ayuda de organizaciones de derechos humanos a las que había solicitado colaboración.

    Abogados del Centro Al Mezan descubrieron que otros jóvenes que habían ido a Erez antes que Ahmad habían sido interrogado y al parecer lo habían implicado a él, señalando que poseía un arma y un explosivo de una de las milicias palestinas de Gaza.

    Samir indicó que los “explosivos” eran en realidad las ampollas de insulina.

    Ahmad se declaró inocente durante las cuatro horas que fue interrogado en Erez . Luego fue transferido a la prisión israelí de Askhelon. Después de cinco días consecutivos de interrogatorios, no resistió y aceptó una confesión.

    Los cargos: “integrar una organización terrorista, pasar información al enemigo, proveer servicios a una organización terrorista y poseer armas de fuego”.

    “Fue sometido a prácticas que consideramos tortura y maltrato, principalmente a posturas incómodas por largas horas, como ser sentado en una silla con las manos atadas hacia atrás”, señaló el equipo legal de Al Mezan.

    “La tortura es algo desmesurado en cualquier caso, pero en éste fue particularmente cruel, ya que la víctima tenía la salud vulnerable”, añadió.

    Samir, quien recibe información sobre su hijo de parte de abogados y de la Cruz Roja, dijo que luego averiguó que al joven le habían dicho que su padre se encontraba también en la cárcel, y por tanto debía cooperar con la Shin Bet, la agencia de seguridad interna israelí.

    Mientras, Médicos por los Derechos Humanos pudo saber que a Ahmad se le había negado tratamiento médico y sólo se le había permitido recibir su insulina. Samir dijo que la última noticia que tuvo de él fue que uno de sus brazos debía ser amputado.

    Hoy, Ahmed está todavía en prisión, aunque fue transferido a la sureña ciudad israelí de Beerseba. Basándose en su “confesión”, las autoridades israelíes le ofrecieron un acuerdo por el cual pasaría 33 meses en prisión. El joven rechazó la oferta el 24 de marzo, y el tribunal fijó una nueva audiencia para junio, para permitir que la fiscalía presentara a sus testigos: los policías que llevaron a cabo el interrogatorio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    salvem palestina
    20/04/2010 at 1:55
    Responder

  50. @TioListo: pero el personaje yoasni Sánchez, que no la persona, está tocada y hundida, y eso no lo desmiente ni dios ni usted, por este orden.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 6:32
    Responder

  51. @TioListo: vigile, que usted no sabe cómo ha vivido Carlos tena allí (si lo leyese más, tendría más idea). Por cierto, no se retiró a Cuba. Pasó 6 años y regresó. Actualice sus fuentes o, mejor dicho, léale más (insisto), que así se evitará descalificaciones gratuitas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 6:34
    Responder

  52. Noticias que no llegan a Europa

    Ángel Rodríguez Álvarez
    Rebelión

    ¿Se habrá enterado el Parlamento de la Unión Europea que en Honduras han sido asesinados varios periodistas, simplemente por hacer su trabajo?
    ¿Habrán sido informados de que Israel desalojará a 70 mil ciudadanos palestinos de los lugares donde han vivido desde que nacieron?
    ¿Les llegaría información a los ilustres eurodiputados de alguna violación de los más elementales derechos humanos ocurrida en Iraq o Afganistán, a cargo de los militares extranjeros ocupantes de esos países?
    Es de esperar que no, pues de lo contrario hubieran emitido de inmediato su enérgica condena, después de rasgarse las vestiduras con violencia y haber proferido fuerte interjección. O es que están muy ocupados investigando los vuelos secretos sobre su territorio de aviones norteamericanos, llevando prisioneros de guerra acusados de terrorismo, para ser torturados en sus propias cárceles o ser conducidos a la base naval que ilegalmente poseen en Cuba.
    También puede ser que les falte tiempo para ocuparse de esas nimiedades, mientras ellos legislan la forma de acabar con el desempleo galopante que recorre el viejo continente y amenaza con crecer más aun. Es lógico pensar así, pues de lo contrario no se explica que hasta la fecha, con tantas violaciones del derecho a la vida que ocurren a diario en este mundo, no hayan emitido la consiguiente resolución condenatoria.
    De lo contrario sería lógico pensar que la Europa del capital, la de los golpes de pecho sobre la democracia, la igualdad y la fraternidad, ha perdido todo sentido de la ética, la moral y la vergüenza… ¡eso nunca!, porque ¿dónde iría a parar este mundo si en el viejo continente se perdieran semejantes valores?
    Pensemos que solo tienen tiempo para ocuparse de Cuba, hacerle el juego a la extrema derecha –liderada por el PP– y bailar con la música de la reacción norteamericana y la mafia de Miami.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 6:42
    Responder

  53. @Indio: No, no digo eso. Digo que en España la misma oligarquía política que procede no del franquismo, sino de la restauración borbónica. es la que controla el sistema siempre: la monarquía de alfonso XIII, la dictadura de primo de rivera, el franquismo, y ahora, la democracia podrida. Sólo se libro de ese control la II República, con sus luces y con sus sombras, y así le fue.

    SOy partidario de una democracia pluripartidista, pero antes hay que limpiar España de esa oligarquía caciquil.

    @fhku: Pues no le entiendo, porque no soy yo el que ha sacado a la luz la entrevista a Yoani.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    20/04/2010 at 7:06
    Responder

  54. @Lucien de Peiro: ¿Pero h sido yo el que ha sacado a Yoani, con la que a veces estoy de acuerdo y a veces no, en esta entrada?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    20/04/2010 at 7:09
    Responder

  55. Que en Cuba no hay libertad de expresión, de prensa, ni libertad política??? Mentirosos!!! Difamadores!!! Anticubanos!!!! Imperialistas!!! Fascistas!!!!! Todo el mundo de bien, la verdadera izquierda sabe que Cuba es un país mucho más democrático que España, donde se juzga a un juez por intentar perseguir el franquismo….a no, que a mi también ese tema me la pela….

    ….perdón, perdón, me poseyó el espíritu Squealer.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Vayapordios
    20/04/2010 at 9:36
    Responder

  56. @Vayapordios: usted , ¿ho habrá ido a algún colegio de monjas, no?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    20/04/2010 at 12:07
    Responder

  57. Don mitxel, eso tiene fácil respuesta, sí fui, lo acabo de explicar en otro post, por lo que su deducción no creo que sea tal, más bien una descontextualización, pero bueno, a eso están acostumbrados.

    Oirga, y usted no llevara a su prole a un ikastoa no?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Vayapordios
    20/04/2010 at 12:12
    Responder

  58. Ah! y no se preocupe, que precisamente por haber estado cerca, he podido ver lo podrido de ese dogma y esa clase, sin entrar a valorar sus creencias mitológicas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Vayapordios
    20/04/2010 at 12:22
    Responder

  59. @Vayapordios: es decir, que SÍ ha asistido a un colegio de monjitas.

    se le nota.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    20/04/2010 at 12:26
    Responder

  60. Si, y a usted que bebe de las consignas de Dios y Ley Vieja.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Vayapordios
    20/04/2010 at 12:32
    Responder

  61. Por cierto, no soy yo, Dios me libre, el que consigue el apoyo y silencio sobre los crímenes de los terroristas por parte de la Iglesia Vasca, no soy yo, son los suyos, los abertzales, así que a mí no me venga con cuentos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Vayapordios
    20/04/2010 at 12:35
    Responder

  62. Es curioso, en el Pais Vasco la iglesia se comporta con ETA como en el resto de España con el franquismo. Supongo que será algo inherente a la idiosincrasia eclesiástica, defender la violencia, la tortura y los asesinatos ideológicos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Vayapordios
    20/04/2010 at 12:51
    Responder

  63. @Vayapordios: bueno, la iglesia vasca fue la única que no apoyó el alzamiento nacional del 36.

    quizás eso le ayude a explicarse la iglesia vasca de hoy.

    (y conste que yo a los gudaris que iban a comulgar antes de entrar en combate los hubiera fusilado por alta traición)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    20/04/2010 at 12:56
    Responder

  64. Es una vulgaridad de kojones q

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ultimolunes
    20/04/2010 at 13:11
    Responder

  65. Perdón sigo;
    Se ve que la tipa descubrió un juego de palabras audaz sobre Castro y la castración y parió eso.
    Don Ricardo si quiere candela anticastrista dese un pingüi por los blogs de la contra. Ahí hay gente que acabó el COU.
    Volvamos a lo nuestro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ultimolunes
    20/04/2010 at 13:14
    Responder

  66. @Lucien de Peiro: “oiga, pensaba que el hombre de yoani en Europa era Don Ricardo….”

    Lo que le faltaba; submarino del PPSOE, anticomunista recalcitrante y asueldo de Yoani. Pues sepa que la pasta gansa se la va a llevar “pajarotieso” y el premio Ortega y Gasset en esta ocasión han decidido dárselo a si mismos (por lo de la crisis debe ser).
    Ya sólo la Teología puede explicar esto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    20/04/2010 at 14:58
    Responder

  67. @Don Ricardo: pero fue en el comentario 25 donde habló de ella, de modo que ya repite.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 15:33
    Responder

  68. @mitxel: Ya ve, los presuntos rojeras y nacionalistas españoles se creen que los etarras se esconden en los conventos…. de hecho ya mandarón a los pikolos a saquear alguno!! Lo que tiene ser un país conquistado…. no se respetan ni los lugares santos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 16:49
    Responder

  69. @Lucien de Peiro: No cambie de tema…. ya no queremos hablar de la Joani….ni de sus viajes al extranjero…. o la embajada polaca no es territorio extranjero??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 16:51
    Responder

  70. @Lucien de Peiro: Lea bien mi entrada y leerá lo de un temporada.

    Sobre tocados y hundidos, tiempo tendremos, espero, ud y yo, de ver quien está mas tocado, si el régimen o los incipientes opositores.

    @mitxel: Oiga, ¿eso es lo que les enseñan en la escuela a los nños vascos?. A la iglesia vasca el alzamiento le debió parecer poco católico, cosa de legionarios y moros. Poco tardaron los vascos en rendirse o pasarse al bando nacional, preguntele a los de málaga, almeria, murcia, alicante, valencia…..que aun están buscando las decenas de miles de muertos extra por resistir hasta el final. Repase la nomenclatura y partida de nacimiento de cardenales, banqueros, obispos y generales franquistas y postfranquistas y verá que no faltan precisamente vascos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    20/04/2010 at 17:16
    Responder

  71. @TioListo: jajajajajaja…..Poco?? jajajajaja… Piolisto Moa de la izquierda!! jajajajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 17:40
    Responder

  72. De la izquierda nazionalista española, claro…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 19:41
    Responder

  73. @TioListo: coño, sea serio. Vascos fatxas los hay, y no hace falta remontarse hasta la guerra civil, ahí hemos tenido a Pincochet Ugarte o aquí tenemos a patxi López.

    Pero le digo y repito que la iglesia vasca como tal no se sumó al alzamiento. Le digo que fue una iglesia denostada desde siempre por plantarle cara al franquismo. Le digo que los curas, trabucaires si quiere, han estado imbricados en sus propia sociedad. ¿Por qué se piensa usted que nos han enviado a la diócesis de Gipuzkoa a un chivato?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    20/04/2010 at 19:49
    Responder

  74. @mitxel: Seguro que al alzamiento se sumaron los curas, monaguillos y monjas vascos a título particular, conforme fueron viendo que los moros de franco se quedaban en el ebro y el nuevo régimen les permitia seguir a lo suyo.

    Con eso de que los curas han estado implicados en su propia sociedad me deja más tranquilo, entre absolución de pecados capitales y unas pajillas a los seminaristas seguro que les da tiempo de conservar alguna tradición ancestral.

    No se engañe, no hay cura bueno, ni siquiera los curas vascos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    20/04/2010 at 20:11
    Responder

  75. @TioListo: sí, no hay cura bueno, tiene usted razónl pero permítame que siga admirando a monseñor Setién, aunque solo sea por joder a la caterva.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    20/04/2010 at 20:16
    Responder

  76. @mitxel: Pues en mi pueblo los requetés fusilaron a un fraile en el paredón del covento….por nacionalista, por vasco, por cristiano??
    Eso si, se dejo que murió en la batalla, alcanzado por los anarquistas…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 20:35
    Responder

  77. sukoi-27
    20/04/2010 at 20:36
    Responder

  78. NI éste…?? Queria decir…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 20:37
    Responder

  79. @TioListo: Se equivoca… esos fueron los militares españoles, no los curas vascos…. pregunteles lo valientes que fueron los marineros y oficiales del submarino que paraba por Bilbao durante la guerra…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 20:39
    Responder

  80. @sukoi-27: disculpe, pero es que a mí los teólogos de la liberación me parecen unos bobos.

    se meten en una religión, se dan cuenta que el jefe no es un dios sino un hombre con un mensaje liberador, pero siguen en la religión.

    ¿qué quiere que le diga?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    20/04/2010 at 20:53
    Responder

  81. @sukoi-27: Siempre hay una excepción que confirma la norma.

    No se crea que no sé que hay curas que se han portado ejemplarmente con la humanidad y merecen admiración. Para resolver esta pequeña contradicción considero que han actuado así de bien en su calidad de buenas personas, ajena y a pesar de su condición de cura.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    20/04/2010 at 20:56
    Responder

  82. @mitxel: Se me ha adelantado.

    Aunque entiendo que despues de tantos años da como cosa dejar el carné. Lo mismo lo de ir de cura es una estrategia, una excusa para que tarden más en matarle a uno cuando se den cuenta lo que va diciendo y haciendo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    20/04/2010 at 21:01
    Responder

  83. es usted un provocador, mira que pedir que los cubanos sean libres y burgueses, en fin… no tiene remedio lo veo pronto conmigo en el PZOE, jajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Paco Piniella
    20/04/2010 at 21:06
    Responder

  84. sukoi-27
    20/04/2010 at 21:21
    Responder

  85. @Paco Piniella: Está usted listo, tio Calisto. Antes van payá algunos de los que me lanzan fatuas. De hecho, más de uno que lo hizo en el pasado tienen ustedes allí, y uno de ellos anda ya por el PP, camino de Manos Limpias…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    20/04/2010 at 21:21
    Responder

  86. @Lucien de Peiro: Porque me la saca don FKHu en el comentario 21. Pero yo ni me acordaba de ella.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    20/04/2010 at 21:27
    Responder

  87. @Don Ricardo: Venga hombre, con lo que la ha defendido…. ni un huequito en la memoria??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 21:34
    Responder

  88. @Don Ricardo: por cierto, mañana en Rivas puede usted tomarse un vino y una tortilla con el escritor cubano Enrique Urbieta, al que usted podrá preguntar sus dudas y él ponerle a usted las peras al cuarto.
    Me he enterado en el blog de doña sira.
    ¿piensa acudir o se me achanta?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    20/04/2010 at 21:44
    Responder

  89. @mitxel: Pa ir a ver a un marchito, estancado y castrado…. no creo que se moleste!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    20/04/2010 at 21:46
    Responder

  90. Bup, bup, bup… Jo bordo en català.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    20/04/2010 at 23:29
    Responder

  91. Que aprendan de la democracia española. Con tenerlo todo atado y bien atado no hacen falta dictaduras.

    Bup, bup, bup…

    ¡Arriba el Tribunal Constitucional, mucha mandanga para todos y viva la juani!

    Bup, bup, bup…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    20/04/2010 at 23:38
    Responder

  92. @sukoi-27: Ud ha sido monaguillo, fijo, y lo mismo se sabe el padrenuestro, incluso el avemaría de bisbal.

    @Don Ricardo: ¿No le tendrá ud envidia porque tiene más visitas el blog de la paliducha que el suyo?.
    Tenga ud cuidado con el acto ese del cubano, que seguro le piden dinero.

    No se olviden de darle una caja con copias de la resolución municipal de Rivas para que se la lleve y la reparta en La Habana cuando regrese.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    20/04/2010 at 23:46
    Responder

  93. @Don Ricardo: pues nada, piense que la próxima vez que acuda a Yoani, recordaremos la entrevista.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 23:50
    Responder

  94. @Jorge F.: fixi’s, ni tan sols en foten Dog Chow, bup bup, només comentaris indigestos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 23:51
    Responder

  95. @sukoi-27: pues anda que tras el funerla polaco del otro día. Un facha enterraban, oiga.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 23:53
    Responder

  96. @TioListo: cierto: “una temporada”. Mea culpa en este caso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    20/04/2010 at 23:54
    Responder

  97. @TioListo: Yerra usted… yerra una y otra vez…..fui expulsado de confirmación y un cura me llamo cerdo, cabeza cuadrada por dudar de la paternidad de Jesucrito y de la virginidad de la virgen, valga la rebuznancia, y veo que sigo concitando el mismo afecto entre los listos de la tierra….. me alegro!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    21/04/2010 at 0:11
    Responder

  98. @Lucien de Peiro: Y con ínfulas parece…. mira que pretender aterrizar sin visibilidad!! Anticomunista, homófobo, amigo de la Joani….. un primor el facha!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    21/04/2010 at 0:15
    Responder

  99. @sukoi-27: La virgen, cómo se le ocurre dudar de la virginidad de la virgen. Es de esas cosas que todo el mundo sabe pero no dice, como que lo reyes son los padres. Si ese santo varón se creyó que su esposa concebió virgen inseminada por el espíritu santo es que no quería buscar bronca, el tenía un lio inconfesable o lo que es peor, era un consentidor (ahora está de moda).

    Ahora que caigo, ¿qué hacía ud preparando la confirmación?.

    Lo de cabeza cuadrada lo mismo no iba el cura cabrón muy desencaminado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    TioListo
    21/04/2010 at 0:29
    Responder

  100. @TioListo: Por el año treinta de la victoria de los cruzados no se podía no hacer…. como no se podía hablar ni aprender vascuence…. que tiempos de placidez…. tal vez tubiera razón, pero por lo menos yo no me creo lo que no soy…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    21/04/2010 at 0:46
    Responder

  101. Estos son los que condecoran a Yoani Sánchez:

    http://www.youtube.com/watch?v=vVp32Qzl_Co&feature=player_embedded

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 10:57
    Responder

  102. Miren ustedes que cosa.
    El señor que sale a la derecha de George Bush en la imágen a la que enlaza mi nombre, es Ernesto Hernández Bustos.
    Este buen hombre anda estos días pidiendo dinero al imperio para implementar sus actividades ciber-terroristas, y en el discusito que se ha marcado deja una joyas que debieran conocer quienes andan haciéndole el juego a la mercenaria Yoani Sánchez.
    Dice cosas como:

    – “He estado tratando de crear un ‘supernetwork’ para la blogosfera independiente en Cuba. Gracias a un pequeño grupo élite de blogers dispuestos a explotar los nuevos medios, hasta Cuba se ha colocado en el mapa de los ciberdisidentes.”
    – (Yoani Sánchez) ” es la cara más visible del movimiento, aunque su apoyo aún está en una minoría en Cuba”

    En fin, que algunos “sólo han dicho” lo que recuerdan haber dicho , pero esto es lo hay.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 14:05
    Responder

  103. @fhku: las imágenes con las declaraciones de Diego suárez son tre-men-das. Algo había leído de unos que proponían una invasión militar. Desconocía que fuera el presidente del CLC y, además, en estos términos. Hasta el entrevistador, que no dudo próximo al anticastrismo, le intenta recordar que podrían haber daños colaterales a su propuesta (muertos).

    Tremendo documento, don fhku, tremendo. Gracias por traerlo hasta aquí.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    21/04/2010 at 16:36
    Responder

  104. @Lucien de Peiro:
    Sí, es alucinante, pero en Miami están así las cosas.
    Hace poco encabezaba una manifestación de apoyo a las damas del cheque en blanco ni más ni menos que un señor que se jacta de tumbar un avión con 73 personas a bordo; Posada Carriles. Y lo dice abiertamente, se enorgullece de ello.

    También puede ir al minuto 12 de la siguiente entrevista y ver al señor Raúl Mas Canosa declarándose orgulloso de ser un terrorista.
    http://www.megavideo.com/?v=JTJ3QUU0

    No encuentro ahora el programa en el que participaba, pero le aseguro que no es un corte que pretenda manipular. Está dicho sin ironía de ningún tipo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 18:24
    Responder

  105. @Lucien de Peiro: Y lo que digo de que esos son los que condecoran a Yoani es tal cual:

    [....Suárez toca el tema en declaraciones a Diario Las Américas, a raíz de la concesión por esa organización de la Medalla “Héroes por la Libertad” a Yoani Sánchez, la bloguera más famosa de todos los tiempos. Una de las primeras declaraciones del representante del CLC fue precisamente la coincidencia entre las respuestas de Obama y la noticia del CLC del Premio a Sánchez.

    En realidad, subraya, hacía como quince días que el CLC había consultado con la bloguera si aceptaría recibir la máxima condecoración del CLC y ella sorprendió al decir que sí, calificándolo como “un gran honor”.
    “Yo creía que para Yoani iba a ser muy difícil. Ella está en las entrañas del monstruo. Eso demuestra su extraordinaria valentía ante los riesgos”, aclara el presidente de una organización en la lista negra del régimen de los Castro, por su poder y fuerza en representación del exilio cubano.....]

    http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=89209

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 18:44
    Responder

  106. @Lucien de Peiro:
    Mire don lucien no se si leerá o no mi respuesta, pero le diré que es usted el único que se ha retratado. A mi el argumento de autoridad me da bastante igual, ya sé que usted lo ha citado al profesor francés en multitud de comentarios por lo que lo aprecia intelectualmente, lo puedo respetar. Pero al igual que cuando Yoani dice que le pegaron y tiene un vídeo con las pruebas, yo pido lo mismo con esa conversación, que si se mantuvo y una de las partes habla de alteración lo normal creo yo, lo no dogmático, lo que más se acerca a la verdad es demandar y escuchar la grabación.

    Sinceramente no sé a que a venido el ir a por mi al modo “falacia ad hominem” porque estoy muy lejos de las posiciones de Yoani, se lo avisé no a modo de ataque, sino como aviso. Creo que tiene la suficiente capacidad como para entender que si en una conversación de dos personas una dice que no se ha plasmado lo que ha dicho, pida uno la grabación que existe. Así no tengo que fiarme de nadie, sólo escuchar la grabación.

    Don Lucien espero que se discule, a mi no se me ha visto ningun plumero a usted sí, porque ya ha ido a por mi como un admirador de Yoani. Es más me ha ofendido la prepotencia con la que has asumido lo que pienso. Espero que se retracte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Dándaros
    21/04/2010 at 21:20
    Responder

  107. Más de Varela sobre la Juani:

    http://varela1.blogspot.com/2010/04/la-chica-complicada.html

    No tiene foto alguna. No fue agredida nunca a no ser por su marido en las broncas domésticas.

    . . .
    Regresó a Cuba porque no está apta para afrontar el reto de una sociedad altamente competitiva con incertidumbre social.
    . . .
    Y si no es agredida, tiene libertades, no trabaja, tiene todas sus necesidades cubiertas, no encara otras responsabilidades… ¿Dónde está su martirio?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    22/04/2010 at 22:40
    Responder

  108. @Jorge F.: Oiga Don, usted que sigue el blog de Varela ¿Vió la entrada en la que revela los correos que intercambió hace tiempo con pajarotieso?

    http://varela1.blogspot.com/2010/04/mucho-antes-de-que-se-formara-el.html
    BLogueros independientes jejje

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    23/04/2010 at 7:52
    Responder

  109. Cuba-1 España-27

    Nueva victoria de la democracia….

    http://www.nodo50.org/tortura/spip/article.php3?id_article=15182

    Y si despedimos a todos los funcionarios de prisiones??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    24/04/2010 at 22:33
    Responder

  110. Por Stalin!! ABC reconoce que hay elecciones en Cuba, ya solo les falta un PP$OE para ser democráticos….

    http://www.abc.es/20100425/internacional-internacional/cuba-elecciones-municipales-201004252122.html

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    25/04/2010 at 23:56
    Responder

  111. @Dándaros: usted escribió una comentario, dejó un mensaje que no le he oído emplear jamás hasta ahora, y se lo vuelvo a copiar:

    Don Lucien con esa entrevista hay un problema, Yoani dice que ha habido manipulación en ella y que fue hecha hace unos 3 meses (o 6 no estoy seguro) siendo publicada ahora. No sé qué proceso usa usted para seleccionar la información pero hasta que no sea pública la grabación, pondría la entrevista en cuarentena.

    Quizás elaboró algo parecido cuando apareció Yoani Sánchez secuestrada y apaleada (como dijo Don Ricardo) y no aportó pruebas aunque decía tener las fotos. Mire, voy a ir a aquel hilo… espere un segundo…

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=4485

    – En el comentario #35 sacaba a colación los informes de AI sobre Cuba para meter el dedo en la llaga en respuesta a sukoi-27

    – En el comentario #37, de lleno ya en un mano a mano con sukoi-27, escribía esto cuando aquél le había replicado con el informe “sal en la herida”:

    No he dicho nada, me he limitado a poner el informe. No he mostrado opinión, usted pone a amnistía y yo pongo a amnistía y como siempre que sale este tema se ponen cosas de otros lugares, en mi caso la pongo de cuba.

    Una actitud parecida a la que acabo de ver en su anterior comentario.

    – En el comentario #41 continúa con su toma y daca con sukoi-27. HAsta ese momento ni una alusión a la falta de pruebas de Yoani respecto a la paliza. Estaba centrado en “otras cosas”, siempre críticas con Cuba (las no críticas o positivas, no tocaban porque usted hablaba de AI).

    – En el comentario #42, por fin, se moja, o así dice. Textualmente:

    Ni creo lo que le ha pasado a Yoani ni me lo dejo de creer, como tampoco me creo cuando a los antifascistas, gente de izquierdas, pacifistas y antisistemas cuando dicen que les pegaron sin hacer nada o cuando la policía dice que empezaron los otros. Sólo señalo que segun lo que uno piense sobre el mundo es más propenso a ver razonable que le peguen a Yoani, a los antisistemas o a la policía. También son más propensos a creer que Yoani empezó o miente, que los antisistemas empezaron o mienten, que la policía empezó o miente.

    Supongo que resulta ridículo escuchar como se llenan los picos hablando de libertad y cuando se les cambia de lugar y sistema los picos se les hacen chiquititos. Con los picos me refiero sobretodo al sentido crítico.

    Comparemos esas palabras (en el fondo demuestran que no se moja, que no pone en duda a yoan, sino que unos la ponen en duda, otros no, y usted desde fuera viendo como se pelean) con las palabras que dedicó en este mismo hilo a la entrevista de Lamrani tras decir Yoani que estaba falseada:

    Don Lucien con esa entrevista hay un problema, Yoani dice que ha habido manipulación en ella y que fue hecha hace unos 3 meses (o 6 no estoy seguro) siendo publicada ahora. No sé qué proceso usa usted para seleccionar la información pero hasta que no sea pública la grabación, pondría la entrevista en cuarentena.

    Aquí ya no se sitúa (se ha situado) en un plano imparcial y de mero obsevador. Aquí dice que hay un problema, y todo porque Yoani ha dicho lo que ha dicho. Ya no hay equdistancia: el problema existe porque Yoani ha hablado. En aquel hilo sobre la Yoani secuestrada y apaleada se mostraba mucho más correcto, intentando buscar un equilibrio, pero el problema es que hay que ser equilibrado siempre, o al menos intentarlo.

    Aquel comentario #42 fue su última intervención, de modo que hasta aquí hemos llegado. En el comentario #103, un poquito más arriba, termina así:

    Don Lucien espero que se discule, a mi no se me ha visto ningun plumero a usted sí, porque ya ha ido a por mi como un admirador de Yoani. Es más me ha ofendido la prepotencia con la que has asumido lo que pienso. Espero que se retracte.

    Y se hace el ofendido. Pues sepa que no sólo no me retracto sino que ncido con mayor fuerza si cabe en su evidente sesgo porque, por si fuera poco, no sé de dónde narices saca que le he considerado un admirador de Yoani. Regresemos a mis palabras para encontrar eso:

    ¿sabe? Con la de oportunidades que ha tenido para criticar a los medios o tantos y tantos textos y enlaces aportados sobre Cuba, ¿precisamente ahora sale a criticar una fuente?

    No me haga reír, que se le ve el plumero. Por cierto, cuando salga la entrevista en audio, avíseme, si se atreve.

    Pues lo dicho, que SE LE VE EL PLUMERO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    26/04/2010 at 7:37
    Responder

  112. ¿Elecciones democráticas en Cuba?

    ¿Cómo entonces quedar impasible al escuchar o leer tantas tonterías y mentiras sobre el proceso eleccionario cubano?

    Jorge Jorge González | Para Kaos en la Red. Abril de 2010.

    Hace diez años, no tenía idea real de lo que era la labor de un Delegado del Poder Popular, ¿cómo saberlo si no había pasado porexperiencia tan singular? Es cierto que desde el año 1976 participaba de una manera u otra en los procesos eleccionarios, pero no participaba del mecanismo posteriorque, en la práctica, es “el pollo del arroz con pollo”, para decirlo en buen cubano.

    Cuando para las elecciones parciales del año 2000 un vecino me propuso como candidato a Delegado en una reunión pública en el barrio, sentí un poco de temor pues nada sabía sobre dicho cargo y mucho menos cómo compartir mi trabajo como artista, poeta en ratos libres, profesor y la atención a mi familia, conmultitud de reuniones, despachos a los electores, trámites enlas oficinas estatales y muchas cosas más que vendrían después.

    Ha pasado una década desde entonces y durante cuatro mandatos consecutivos fui nominado y electouna y otra vez por mis vecinos como su Delegado del Poder Popular, perdiendo el nombre propio, dejando pendientes proyectos personales, sacrificando en parte la vida privada y familiar por atender los reclamos de muchos que en mi confiaron y que no merecían les olvidara en la hora precisa.

    Poco a poco aprendí que un buen Delegado no es aquel que “resuelve” problemas, sino el que los tramita y les sigue hasta que tienen solución o al menos respuestas sensatas y veraces de los organismos pertinentes cuando es imposibleatender los reclamos materiales en ese instante, pero lo es también aquel o aquella persona que sabe escuchar un problemaentre esposos, entre padres e hijos, entre vecinos y dar un consejo oportuno cuando se le solicita, el que vela porque noquede un niño sin ir a la escuela, el que se preocupa junto al médico de la familia y los trabajadores sociales por cualquier problema de salud que tenga una persona anciana o no en su área de atención, es aquel o aquella persona que dispone de todo el tiempo del mundo para escuchar a los demás y cada seis meses les rinde cuenta de toda la gestión realizada a los quelo eligieron .

    El Delegado es un ser imprescindible a nivel delmunicipio donde desarrolla su labor porque no sólo representa a sus electores y trata de lograr beneficios para su área, su labor cimerase concentra en lo que puede aportar con sus ideas en lascomisiones permanentes de trabajo y en las sesiones de la Asamblea Municipal, en todos los temas sensibles y en los planes que a ese nivel sepretendan realizar cada año y que son aprobados porellos .

    ¿Cómo entonces quedar impasible al escuchar o leer tantas tonterías y mentiras sobre el proceso eleccionario cubano?, ¿cómo callar ante las infamias de nuestros enemigos cuando afirman que si no se es militante del Partido Comunista es imposible acceder hasta un simple cargo de Delegado del Poder Popular? Pues yo me puedo poner de ejemplo precisamente por no sermilitante y muchos más como yo tampoco lo son , porque el único requisito que se pide es la honestidad y la transparencia de los candidatos y , en votación directa y secreta, el puebloles concede su beneplácito, a partir debiografías simples – sin campañas de promesas y más promesas como es usual en procesos eleccionarios fuera de nuestro país y que casi siempre se olvidan una vez en los cargos-, y una modesta foto personal, pero también, de no cumplirse con lo que se establece, esos mismos electoreste pueden revocaren cualquier momento del mandato de dos años y medio, como lo establece la ley.

    No creo que pueda existir mayor orgullo personal que ser candidato en unas elecciones cubanas y llegar al término del mandato con la satisfacción de que los electores se han sentido representados en la Asamblea Municipal del Poder Popular ynos vuelven a proponer para un nuevo período, aun cuando en ocasiones no dispongamos de las condiciones y tiempo necesarios para complacerlos, siendo difícil decir NO a aquellas personas humildes y sinceras que más que a un representante de sus intereses van adoptando a un amigo, a un familiar cercano al que tuteancomo parte desu grupo íntimo y querido.

    Algunos podrán suponer que el Delegado cubano es un privilegiado del sistema y ¡cuán errados están! Este cargo público noimplica salario, ni prebendas de ningún tipo, las gestiones se realizan ennuestro tiempo libre, en las tardes, en las noches cuando otros ven la televisión o van de paseo y salvo excepciones, tienen las mismas carencias que cualquier otro de sus vecinos y sus mismas o peores necesidades, pero jamás podrán poner delante sus intereses personales porque en ese mismo instante perderían toda la confianza y el prestigio acumulado ante todos que no riqueza material, pero más valiosos aun porque implica modestia, humildad y celo profesional, algo que no es posible comprar en ningún mercado de valores.

    Este 25 de abril, me levanté muy temprano y ya a las cuatro de la madrugada estaba en el colegio electoral ayudando a las autoridades de la circunscripción a poner a punto el local del taller comunitario “Coloreando Mi Barrio”, adornado con dibujos infantiles realizados por los niños y donde las figuras de Martí, Bolívar, Fidel, Raúl o el Che, ocupabanespacios de relevancia junto al escudo y la bandera de la estrella solitaria y allí contemplé a personas muy ancianas quellegaban para tratar de ser el primer votante, a jóvenes quehabían arribado a los 16 años de edad y ejercían por vez primera el sufragio, a los pioneros que custodiaban las urnas y decían :¡VOTÓ! , cada vez que una persona depositaba la boleta,entregar flores a los votantes de cada centena,verel conteo de los votos junto a todos los que quisieron estar y conocer quién sería el nuevo Delegado -o más bien la nueva Delegada esta vez- y aplaudir su elección.

    En esta ocasión yo no había sido protagonista del suceso por decisión personal y profesional pero había disfrutado mucho todo el movimiento de centenares de vecinos que acudían a depositar su favor a uno u otro candidato, que lo hacían de manera sincera y sin presión de ninguna especie puesen Cuba este acto es totalmente voluntario y aquellas personas que nodesearonacudir, pues simplemente se quedaron en casa haciendo uso de su derecho ciudadano.

    Yo pregunto sinceramente a los críticos de la Revolución cubana: ¿pueden señalarme algún ejemplo mayor de democracia que este que los cubanos vivimos cada dos años y medio, sin intervención de partidos políticos, ni de grupos de poder económico, ni presión de caciques locales, ni de alguien en particular que tenga intereses ocultos o públicos en algún candidato?

    ¿Qué dirán ahora esos mismos críticos y “especialistas” de la agonía del sistema político cubano ante las cifras de votantes que han dado su apoyo a los candidatos del pueblo?¿Dirán que son falacias y mentiras, dirán que hay fraude en las cifras “oficiales”, dirán que todo es una farsa montada por la dictadura de los hermanos Castro? Peor para ellos que no pueden dormir tranquilos ante la evidencia de un pueblo que se resiste a creer en sus engaños yapuesta por las cosas en las que cree y una de sus más preciadas joyas es precisamente su sistema electoral, aun cuandoel mismo pueda estar sujeto a perfeccionamientos que el tiempo le exija.

    La lección de democracia revolucionaria para más de ocho millones de compatriotas entre los que me incluyo, no tiene duda alguna y la defenderemos como hacemos con el resto de las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 51 años .

    La Habana, abril del 2010

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    29/04/2010 at 6:39
    Responder

  113. That is some inspirational stuff. Never knew that opinions could be this varied. Be certain to keep writing. edkddbgabdaa

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Johnc89
    06/06/2014 at 14:07
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>