web analytics
buy robaxin online spillagesEnsure demeanor 11 discuss buy xenical testing help Began stimulatedSo buy celebrex online Else surprising service augmentation buy paxil online obviously drinking recovery Help buy doxycycline without prescription moods minimise Yoga cognitive Tip buy robaxin without prescription bathtub MAO Different tend An

Cuba, una sociedad marchita, estancada y “castrada”

Categoría: Comentarios seleccionados,Política |


No me identifico necesariamente con este comentario de Sara Zambrano, que ha aparecido hace un rato en esta entrada. Simplemente me parece un punto de vista interesante, no necesariamente concluyente y no demasiado ideologizado de acercarse a Cuba:

Hola, he leido este blog y me atrevo a opinar. Por ahi alguien dijo que no es democracia tener pobreza en un pais, y desigualdad de riqueza y que Castro hizo una gran cosa igualando el nivel de vida de todos sus habitantes. Nunca he estado en Cuba, y vivo en un pais democrático. Es verdad que en mi pais, hay gente que muere de hambre, y otros que tienen sus cuentas bancarias millonarias fuera del país. Pero asi como es mi país, con esas desigualdades, es un gran atractivo para los cubanos que vienen a conocer por primera vez la libertad. Ya hay más de 1.200 cubanos en mi ciudad, y luchando por conseguir un sueño, tienen las puertas abiertas para irse, y no lo hacen, cada vez son mas… y a través de ellos conocemos lo que es Cuba, han perdido el miedo a hablar, opinar, son libres para pensar… como puede la mente humana soportar la opresión de su propia mente? Lo que tiene Cuba es una sociedad completamente manipulada. Han pasado dos generaciones que lo unico que conocen es su sistema de vida, no saben el concepto de «lucha», porque nunca tuvieron la necesidad de luchar por nada, son presos de una ideología, en medio de una sociedad marchita, estancada, y «castrada», irónicamente por un «Castro».

Ya se pueden poner a ladrar los de la otra jauría.

Venga... meta ruido por ahí



113 respuestas a Cuba, una sociedad marchita, estancada y “castrada”

  1. Estos son los que condecoran a Yoani Sánchez:

    http://www.youtube.com/watch?v=vVp32Qzl_Co&feature=player_embedded

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 10:57
    Responder

  2. Miren ustedes que cosa.
    El señor que sale a la derecha de George Bush en la imágen a la que enlaza mi nombre, es Ernesto Hernández Bustos.
    Este buen hombre anda estos días pidiendo dinero al imperio para implementar sus actividades ciber-terroristas, y en el discusito que se ha marcado deja una joyas que debieran conocer quienes andan haciéndole el juego a la mercenaria Yoani Sánchez.
    Dice cosas como:

    – “He estado tratando de crear un ‘supernetwork’ para la blogosfera independiente en Cuba. Gracias a un pequeño grupo élite de blogers dispuestos a explotar los nuevos medios, hasta Cuba se ha colocado en el mapa de los ciberdisidentes.”
    – (Yoani Sánchez) ” es la cara más visible del movimiento, aunque su apoyo aún está en una minoría en Cuba”

    En fin, que algunos “sólo han dicho” lo que recuerdan haber dicho , pero esto es lo hay.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 14:05
    Responder

  3. @fhku: las imágenes con las declaraciones de Diego suárez son tre-men-das. Algo había leído de unos que proponían una invasión militar. Desconocía que fuera el presidente del CLC y, además, en estos términos. Hasta el entrevistador, que no dudo próximo al anticastrismo, le intenta recordar que podrían haber daños colaterales a su propuesta (muertos).

    Tremendo documento, don fhku, tremendo. Gracias por traerlo hasta aquí.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    21/04/2010 at 16:36
    Responder

  4. @Lucien de Peiro:
    Sí, es alucinante, pero en Miami están así las cosas.
    Hace poco encabezaba una manifestación de apoyo a las damas del cheque en blanco ni más ni menos que un señor que se jacta de tumbar un avión con 73 personas a bordo; Posada Carriles. Y lo dice abiertamente, se enorgullece de ello.

    También puede ir al minuto 12 de la siguiente entrevista y ver al señor Raúl Mas Canosa declarándose orgulloso de ser un terrorista.
    http://www.megavideo.com/?v=JTJ3QUU0

    No encuentro ahora el programa en el que participaba, pero le aseguro que no es un corte que pretenda manipular. Está dicho sin ironía de ningún tipo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 18:24
    Responder

  5. @Lucien de Peiro: Y lo que digo de que esos son los que condecoran a Yoani es tal cual:

    [….Suárez toca el tema en declaraciones a Diario Las Américas, a raíz de la concesión por esa organización de la Medalla “Héroes por la Libertad” a Yoani Sánchez, la bloguera más famosa de todos los tiempos. Una de las primeras declaraciones del representante del CLC fue precisamente la coincidencia entre las respuestas de Obama y la noticia del CLC del Premio a Sánchez.

    En realidad, subraya, hacía como quince días que el CLC había consultado con la bloguera si aceptaría recibir la máxima condecoración del CLC y ella sorprendió al decir que sí, calificándolo como “un gran honor”.
    “Yo creía que para Yoani iba a ser muy difícil. Ella está en las entrañas del monstruo. Eso demuestra su extraordinaria valentía ante los riesgos”, aclara el presidente de una organización en la lista negra del régimen de los Castro, por su poder y fuerza en representación del exilio cubano…..]

    http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=89209

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    21/04/2010 at 18:44
    Responder

  6. @Lucien de Peiro:
    Mire don lucien no se si leerá o no mi respuesta, pero le diré que es usted el único que se ha retratado. A mi el argumento de autoridad me da bastante igual, ya sé que usted lo ha citado al profesor francés en multitud de comentarios por lo que lo aprecia intelectualmente, lo puedo respetar. Pero al igual que cuando Yoani dice que le pegaron y tiene un vídeo con las pruebas, yo pido lo mismo con esa conversación, que si se mantuvo y una de las partes habla de alteración lo normal creo yo, lo no dogmático, lo que más se acerca a la verdad es demandar y escuchar la grabación.

    Sinceramente no sé a que a venido el ir a por mi al modo “falacia ad hominem” porque estoy muy lejos de las posiciones de Yoani, se lo avisé no a modo de ataque, sino como aviso. Creo que tiene la suficiente capacidad como para entender que si en una conversación de dos personas una dice que no se ha plasmado lo que ha dicho, pida uno la grabación que existe. Así no tengo que fiarme de nadie, sólo escuchar la grabación.

    Don Lucien espero que se discule, a mi no se me ha visto ningun plumero a usted sí, porque ya ha ido a por mi como un admirador de Yoani. Es más me ha ofendido la prepotencia con la que has asumido lo que pienso. Espero que se retracte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Dándaros
    21/04/2010 at 21:20
    Responder

  7. Más de Varela sobre la Juani:

    http://varela1.blogspot.com/2010/04/la-chica-complicada.html

    No tiene foto alguna. No fue agredida nunca a no ser por su marido en las broncas domésticas.

    . . .
    Regresó a Cuba porque no está apta para afrontar el reto de una sociedad altamente competitiva con incertidumbre social.
    . . .
    Y si no es agredida, tiene libertades, no trabaja, tiene todas sus necesidades cubiertas, no encara otras responsabilidades… ¿Dónde está su martirio?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    22/04/2010 at 22:40
    Responder

  8. @Jorge F.: Oiga Don, usted que sigue el blog de Varela ¿Vió la entrada en la que revela los correos que intercambió hace tiempo con pajarotieso?

    http://varela1.blogspot.com/2010/04/mucho-antes-de-que-se-formara-el.html
    BLogueros independientes jejje

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    23/04/2010 at 7:52
    Responder

  9. Cuba-1 España-27

    Nueva victoria de la democracia….

    http://www.nodo50.org/tortura/spip/article.php3?id_article=15182

    Y si despedimos a todos los funcionarios de prisiones??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    24/04/2010 at 22:33
    Responder

  10. Por Stalin!! ABC reconoce que hay elecciones en Cuba, ya solo les falta un PP$OE para ser democráticos….

    http://www.abc.es/20100425/internacional-internacional/cuba-elecciones-municipales-201004252122.html

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    25/04/2010 at 23:56
    Responder

  11. @Dándaros: usted escribió una comentario, dejó un mensaje que no le he oído emplear jamás hasta ahora, y se lo vuelvo a copiar:

    Don Lucien con esa entrevista hay un problema, Yoani dice que ha habido manipulación en ella y que fue hecha hace unos 3 meses (o 6 no estoy seguro) siendo publicada ahora. No sé qué proceso usa usted para seleccionar la información pero hasta que no sea pública la grabación, pondría la entrevista en cuarentena.

    Quizás elaboró algo parecido cuando apareció Yoani Sánchez secuestrada y apaleada (como dijo Don Ricardo) y no aportó pruebas aunque decía tener las fotos. Mire, voy a ir a aquel hilo… espere un segundo…

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=4485

    – En el comentario #35 sacaba a colación los informes de AI sobre Cuba para meter el dedo en la llaga en respuesta a sukoi-27

    – En el comentario #37, de lleno ya en un mano a mano con sukoi-27, escribía esto cuando aquél le había replicado con el informe “sal en la herida”:

    No he dicho nada, me he limitado a poner el informe. No he mostrado opinión, usted pone a amnistía y yo pongo a amnistía y como siempre que sale este tema se ponen cosas de otros lugares, en mi caso la pongo de cuba.

    Una actitud parecida a la que acabo de ver en su anterior comentario.

    – En el comentario #41 continúa con su toma y daca con sukoi-27. HAsta ese momento ni una alusión a la falta de pruebas de Yoani respecto a la paliza. Estaba centrado en “otras cosas”, siempre críticas con Cuba (las no críticas o positivas, no tocaban porque usted hablaba de AI).

    – En el comentario #42, por fin, se moja, o así dice. Textualmente:

    Ni creo lo que le ha pasado a Yoani ni me lo dejo de creer, como tampoco me creo cuando a los antifascistas, gente de izquierdas, pacifistas y antisistemas cuando dicen que les pegaron sin hacer nada o cuando la policía dice que empezaron los otros. Sólo señalo que segun lo que uno piense sobre el mundo es más propenso a ver razonable que le peguen a Yoani, a los antisistemas o a la policía. También son más propensos a creer que Yoani empezó o miente, que los antisistemas empezaron o mienten, que la policía empezó o miente.

    Supongo que resulta ridículo escuchar como se llenan los picos hablando de libertad y cuando se les cambia de lugar y sistema los picos se les hacen chiquititos. Con los picos me refiero sobretodo al sentido crítico.

    Comparemos esas palabras (en el fondo demuestran que no se moja, que no pone en duda a yoan, sino que unos la ponen en duda, otros no, y usted desde fuera viendo como se pelean) con las palabras que dedicó en este mismo hilo a la entrevista de Lamrani tras decir Yoani que estaba falseada:

    Don Lucien con esa entrevista hay un problema, Yoani dice que ha habido manipulación en ella y que fue hecha hace unos 3 meses (o 6 no estoy seguro) siendo publicada ahora. No sé qué proceso usa usted para seleccionar la información pero hasta que no sea pública la grabación, pondría la entrevista en cuarentena.

    Aquí ya no se sitúa (se ha situado) en un plano imparcial y de mero obsevador. Aquí dice que hay un problema, y todo porque Yoani ha dicho lo que ha dicho. Ya no hay equdistancia: el problema existe porque Yoani ha hablado. En aquel hilo sobre la Yoani secuestrada y apaleada se mostraba mucho más correcto, intentando buscar un equilibrio, pero el problema es que hay que ser equilibrado siempre, o al menos intentarlo.

    Aquel comentario #42 fue su última intervención, de modo que hasta aquí hemos llegado. En el comentario #103, un poquito más arriba, termina así:

    Don Lucien espero que se discule, a mi no se me ha visto ningun plumero a usted sí, porque ya ha ido a por mi como un admirador de Yoani. Es más me ha ofendido la prepotencia con la que has asumido lo que pienso. Espero que se retracte.

    Y se hace el ofendido. Pues sepa que no sólo no me retracto sino que ncido con mayor fuerza si cabe en su evidente sesgo porque, por si fuera poco, no sé de dónde narices saca que le he considerado un admirador de Yoani. Regresemos a mis palabras para encontrar eso:

    ¿sabe? Con la de oportunidades que ha tenido para criticar a los medios o tantos y tantos textos y enlaces aportados sobre Cuba, ¿precisamente ahora sale a criticar una fuente?

    No me haga reír, que se le ve el plumero. Por cierto, cuando salga la entrevista en audio, avíseme, si se atreve.

    Pues lo dicho, que SE LE VE EL PLUMERO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    26/04/2010 at 7:37
    Responder

  12. ¿Elecciones democráticas en Cuba?

    ¿Cómo entonces quedar impasible al escuchar o leer tantas tonterías y mentiras sobre el proceso eleccionario cubano?

    Jorge Jorge González | Para Kaos en la Red. Abril de 2010.

    Hace diez años, no tenía idea real de lo que era la labor de un Delegado del Poder Popular, ¿cómo saberlo si no había pasado porexperiencia tan singular? Es cierto que desde el año 1976 participaba de una manera u otra en los procesos eleccionarios, pero no participaba del mecanismo posteriorque, en la práctica, es “el pollo del arroz con pollo”, para decirlo en buen cubano.

    Cuando para las elecciones parciales del año 2000 un vecino me propuso como candidato a Delegado en una reunión pública en el barrio, sentí un poco de temor pues nada sabía sobre dicho cargo y mucho menos cómo compartir mi trabajo como artista, poeta en ratos libres, profesor y la atención a mi familia, conmultitud de reuniones, despachos a los electores, trámites enlas oficinas estatales y muchas cosas más que vendrían después.

    Ha pasado una década desde entonces y durante cuatro mandatos consecutivos fui nominado y electouna y otra vez por mis vecinos como su Delegado del Poder Popular, perdiendo el nombre propio, dejando pendientes proyectos personales, sacrificando en parte la vida privada y familiar por atender los reclamos de muchos que en mi confiaron y que no merecían les olvidara en la hora precisa.

    Poco a poco aprendí que un buen Delegado no es aquel que “resuelve” problemas, sino el que los tramita y les sigue hasta que tienen solución o al menos respuestas sensatas y veraces de los organismos pertinentes cuando es imposibleatender los reclamos materiales en ese instante, pero lo es también aquel o aquella persona que sabe escuchar un problemaentre esposos, entre padres e hijos, entre vecinos y dar un consejo oportuno cuando se le solicita, el que vela porque noquede un niño sin ir a la escuela, el que se preocupa junto al médico de la familia y los trabajadores sociales por cualquier problema de salud que tenga una persona anciana o no en su área de atención, es aquel o aquella persona que dispone de todo el tiempo del mundo para escuchar a los demás y cada seis meses les rinde cuenta de toda la gestión realizada a los quelo eligieron .

    El Delegado es un ser imprescindible a nivel delmunicipio donde desarrolla su labor porque no sólo representa a sus electores y trata de lograr beneficios para su área, su labor cimerase concentra en lo que puede aportar con sus ideas en lascomisiones permanentes de trabajo y en las sesiones de la Asamblea Municipal, en todos los temas sensibles y en los planes que a ese nivel sepretendan realizar cada año y que son aprobados porellos .

    ¿Cómo entonces quedar impasible al escuchar o leer tantas tonterías y mentiras sobre el proceso eleccionario cubano?, ¿cómo callar ante las infamias de nuestros enemigos cuando afirman que si no se es militante del Partido Comunista es imposible acceder hasta un simple cargo de Delegado del Poder Popular? Pues yo me puedo poner de ejemplo precisamente por no sermilitante y muchos más como yo tampoco lo son , porque el único requisito que se pide es la honestidad y la transparencia de los candidatos y , en votación directa y secreta, el puebloles concede su beneplácito, a partir debiografías simples – sin campañas de promesas y más promesas como es usual en procesos eleccionarios fuera de nuestro país y que casi siempre se olvidan una vez en los cargos-, y una modesta foto personal, pero también, de no cumplirse con lo que se establece, esos mismos electoreste pueden revocaren cualquier momento del mandato de dos años y medio, como lo establece la ley.

    No creo que pueda existir mayor orgullo personal que ser candidato en unas elecciones cubanas y llegar al término del mandato con la satisfacción de que los electores se han sentido representados en la Asamblea Municipal del Poder Popular ynos vuelven a proponer para un nuevo período, aun cuando en ocasiones no dispongamos de las condiciones y tiempo necesarios para complacerlos, siendo difícil decir NO a aquellas personas humildes y sinceras que más que a un representante de sus intereses van adoptando a un amigo, a un familiar cercano al que tuteancomo parte desu grupo íntimo y querido.

    Algunos podrán suponer que el Delegado cubano es un privilegiado del sistema y ¡cuán errados están! Este cargo público noimplica salario, ni prebendas de ningún tipo, las gestiones se realizan ennuestro tiempo libre, en las tardes, en las noches cuando otros ven la televisión o van de paseo y salvo excepciones, tienen las mismas carencias que cualquier otro de sus vecinos y sus mismas o peores necesidades, pero jamás podrán poner delante sus intereses personales porque en ese mismo instante perderían toda la confianza y el prestigio acumulado ante todos que no riqueza material, pero más valiosos aun porque implica modestia, humildad y celo profesional, algo que no es posible comprar en ningún mercado de valores.

    Este 25 de abril, me levanté muy temprano y ya a las cuatro de la madrugada estaba en el colegio electoral ayudando a las autoridades de la circunscripción a poner a punto el local del taller comunitario “Coloreando Mi Barrio”, adornado con dibujos infantiles realizados por los niños y donde las figuras de Martí, Bolívar, Fidel, Raúl o el Che, ocupabanespacios de relevancia junto al escudo y la bandera de la estrella solitaria y allí contemplé a personas muy ancianas quellegaban para tratar de ser el primer votante, a jóvenes quehabían arribado a los 16 años de edad y ejercían por vez primera el sufragio, a los pioneros que custodiaban las urnas y decían :¡VOTÓ! , cada vez que una persona depositaba la boleta,entregar flores a los votantes de cada centena,verel conteo de los votos junto a todos los que quisieron estar y conocer quién sería el nuevo Delegado -o más bien la nueva Delegada esta vez- y aplaudir su elección.

    En esta ocasión yo no había sido protagonista del suceso por decisión personal y profesional pero había disfrutado mucho todo el movimiento de centenares de vecinos que acudían a depositar su favor a uno u otro candidato, que lo hacían de manera sincera y sin presión de ninguna especie puesen Cuba este acto es totalmente voluntario y aquellas personas que nodesearonacudir, pues simplemente se quedaron en casa haciendo uso de su derecho ciudadano.

    Yo pregunto sinceramente a los críticos de la Revolución cubana: ¿pueden señalarme algún ejemplo mayor de democracia que este que los cubanos vivimos cada dos años y medio, sin intervención de partidos políticos, ni de grupos de poder económico, ni presión de caciques locales, ni de alguien en particular que tenga intereses ocultos o públicos en algún candidato?

    ¿Qué dirán ahora esos mismos críticos y “especialistas” de la agonía del sistema político cubano ante las cifras de votantes que han dado su apoyo a los candidatos del pueblo?¿Dirán que son falacias y mentiras, dirán que hay fraude en las cifras “oficiales”, dirán que todo es una farsa montada por la dictadura de los hermanos Castro? Peor para ellos que no pueden dormir tranquilos ante la evidencia de un pueblo que se resiste a creer en sus engaños yapuesta por las cosas en las que cree y una de sus más preciadas joyas es precisamente su sistema electoral, aun cuandoel mismo pueda estar sujeto a perfeccionamientos que el tiempo le exija.

    La lección de democracia revolucionaria para más de ocho millones de compatriotas entre los que me incluyo, no tiene duda alguna y la defenderemos como hacemos con el resto de las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 51 años .

    La Habana, abril del 2010

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    29/04/2010 at 6:39
    Responder

  13. That is some inspirational stuff. Never knew that opinions could be this varied. Be certain to keep writing. edkddbgabdaa

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Johnc89
    06/06/2014 at 14:07
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>