Rusia paraliza las adopciones a los ciudadanos de EEUU

Posted · 20 Comments

En España, cuando quieres adoptar a un niño español o extranjero, tienes que pasar una serie de cursos, exámenes psicológicos y sociales, cuestionarios, entrevistas, todo ello encaminado a dos objetivos: el primero, intentar tener la seguridad de que los solicitantes quieren ser padres y no buscan tapar algún otro agujero o suplir alguna otra carencia más o menos oculta, y por eso optan por la vía de la adopción; y el segundo, fijar la idea de que todo el proceso de adopción -un proceso bastante complejo- se hace siempre en interés del niño que va a ser adoptado, y no en el de los padres que lo van a adoptar. Los padres no tienen derechos, es el niño el que tiene los derechos, y las autoridades españolas y las del país de origen del niño son las encargadas de asegurarlos y garantizarlos. No pesa tanto el estatus social o económico de los padres como su deseo de ser padres y su capacidad de proporcionar una familia y un hogar adecuado al niño o a la niña adoptada.

En Estados Unidos, esto no es así. En Estados Unidos, cuando unos padres optan por la adopción internacional para tener un hijo, hacen lo que harían cuando necesitan comprar dos kilos de naranjas de zumo: acudir al comerciante adecuado. En Estados Unidos hay agencias, empresas privadas, que se dedican a representar los intereses de los padres adoptantes en el extranjero, y con dinero por delante, ir removiendo obstáculos. Cuando en Estados Unidos  alguien decide adoptar a un niño en el extranjero, acude a una oficina privada donde le enseñan un “book“, un libro, con fotos de niños y niñas, y sus precios. Esa es una de las razones por las que, por ejemplo, una gran cantidad de niñas adoptables rusas acaban en Estados Unidos: Rusia está llena de abogados que representan a adoptantes americanos en busca de niñas.

Hoy hemos sabido que Rusia ha cerrado(o está a punto de hacerlo) las adopciones a los ciudadanos estadounidenses porque una señora  de dicha vergonzante nacionalidad –16 niños rusos adoptados en Estados Unidos han muerto asesinados a manos de sus padres adoptivos desde 1991, ni uno sólo en otra nación del mundo- ha metido a su hijo adoptivo ruso en un avión para Moscú y lo ha devuelto con una nota que venía a decir: “tiene problemas psicológicos, les vamos a denunciar por engañarnos“. Tengo que contenerme para no ponerme hecho una hidra, porque mi deseo hoy es que los americanos -esa gran nación que aportó la silla eléctrica al progreso tecnológico- se electrocuten todos unos a otros de una puta vez y dejen al mundo en paz.  Repuesto de la ira gracias al exabrupto suprascripto, no tengo más remedio que concluir que lo que ha ocurrido es lógico y previsible, cuando en Estados Unidos la adopción es sencillamente la compra de niños, y los niños son considerados como cualquier otra mercancía que se cambia por dinero. Si sale defectuosa, se devuelve, y se reclama.

El niño había sido adoptado en septiembre al parecer, sólo un mes más tarde que mi propio hijo Artur, que está con nosotros desde agosto, y como todos los niños que han sufrido abandono, tiene también sus problemillas. No me puedo ni imaginar la escena de meterle en un avión, como si fuera una maleta y facturarle de vuelta para Moscú.

Ha hecho muy bien Rusia en suspender la adopciones de los norteamericanos, y no debería reanudarlas hasta que Estados Unidos no acepte, como cualquier país civilizado, que el proceso de adopción debe estar supervisado por autoridades públicas, y no debe permitirse el negocio privado y el lucro con ello.

20 Responses to "Rusia paraliza las adopciones a los ciudadanos de EEUU"
  1. Bueno, un poco más en serio, creo que la idea central es la que ha puesto sobre la mesa:

    …no tengo más remedio que concluir que lo que ha ocurrido es lógico y previsible, cuando en Estados Unidos la adopción es sencillamente la compra de niños, y los niños son considerados como cualquier otra mercancía que se cambia por dinero. Si sale defectuosa, se devuelve, y se reclama.

    EEUU, pero no por ser EEUU sino por ser capitalista. En el fondo lo que diferencia a EEUU es que viven en un estadio avanzado del capitalismo aunque, no dudo que muchos estadounidenses coincidirían con su crítica y posicionamiento, exhabruptos a parte.

  2. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: España también es un país capitalista, don Lucién, y en concreto la Comunidad de Madrid -las competencias en esta materia están transferidas- es ultracapitalista y está gobernada porla facción más liberal del PP. Sin embargo, los controles a los que debemos someternos quienes queremos o hemos querido adoptar son estrictros y necesarios.

    Creo que no es lo que usted sugiere, sino una cuestión cultural.

  3. @Don Ricardo: en buena medida es cierto, pero tan sólo quiero decir que la mentalidad del ciudadano medio estadounidense, el que piensa que hasta los seres humanos son objetos de compra-venta aún nos diferencia en términos generales. Incluso en administraciones recalcitrantemente liberales como la de Madrid se puede observar un comportamiento más moderado, aunque sólo sea por cierta tradición, base cultural ciertamente, que han, hemos mamado. En términos capitalistas, muchos españolitos liberales son poco menos que izquierdistas al lado de tantos estadoundienses consagrados a una forma de pensar profundamente mercantilista.

  4. Dándaros dice:

    Si usted quiere yo me pongo en una bicicleta con dinamo para ir acumulando energía y electrocutarlos, porque por eso bien que se lo merece.

  5. sukoi-27 dice:

    De hecho los USA es el espejo en el que cada vez mas, nos queremos mirar. La crisis económica en la que nos hayamos la genero USA y todos los capitalistos que quisieron que la economía del mundo fuera a imagen y semejanza de la mas potente del mundo.
    La imitación es generalizada, aunque aun hay diferencias, pero los especímenes como Espe y cia. son los que llevan la voz cantante y sin alternativas…. A no ser que consideren alternativa al lameculos presidenciales ZP, que si se lo piden de la casa blanca se tira de la ventana sin mirar.

  6. Dándaros dice:

    No había podido ver el vídeo hasta ahora y me encantaría escachar cabezas. Joer lo tengo complícadísimo para tener hijos (cosas de mi orientación sexual) y esta gente jugando a las casitas, hostiazos.

  7. Anna dice:

    – Eso supondría una discriminación por nacionalidad.
    – Las nacionalidades no son jurídicamente culpables, sólo los individuos.
    – Los rusos tienen tendencia histórica a discriminar/castigar por nacionalidad.
    – No me gustaría que me discriminasen por mi nacionalidad, ¿y a ti?.

    – Los rusos debieran de mejorar sus procedimientos de adopción para que no se les cuelen padres indeseables, independientemente de la nacionalidad de éstos.

  8. Don Ricardo dice:

    @Anna: Los procedimietnos de adopción rusos son perfectos, como los del resto de los países que ha firmado el Convenio de La Haya. Loq ue ocurre es que Estados Unidos, como siempre, no cumple el convenio, o lo cumple bajo su peculiar interpretación. Sencillamente, en España o en cualquier país europeo no se consideraría compatible con dicho convenio, que prohibe el comercio con niños y niñas, el sistema de empresas privadas que enseñan books. En EEUU, sí, por eso, Rusia hace muy bien en cerrar la adopción a EEUU y exigir que cumpla las normas internacionales.

    Mi opinión es que Rusia debería cerrrar definitivamente la adopción a este país que ha asesinado ya a 16 niños rusos, y que adopta a precios por kilo. Es una sociedad inculta, en cuyo origen están los delincuentes europeos de siglos atrás. Son un país delincuente y violento, y lo demuestran cada día.

  9. Silviacas dice:

    @sukoi-27:
    Si, si me atrevo, claro que sí.
    ZP puede gustar o no gustar, pero lo que no se puede decir es que sea lameculos de EE.UU. y bien que lo ha demostrado.

  10. Silviacas dice:

    Y a todo esto, los niños sin poder defenderse. ¡Manda carallo!

  11. sukoi-27 dice:

    @Silviacas: Ejem!! LO ha demostrado?? Pues yo aun le veo perdiendo el culo por una foto con Obama… con Bush ? Callar y tragar….
    Le recuerdo que continuan invadiendo un país en misión inhumanitaria.
    Pero tiene razón, lo importante son los niños… BLOQUEO A USA, YA!!

  12. Sudoku dice:

    Yo creo que tan culpable es el que compra los niños como el que los vende.

    Si en EE.UU compran niños es porque en Rusia los venden.

    Aabemos con el trafico de niños se haga donde se haga.

  13. jose dice:

    HOla a todos. Soy un padre adoptante de Rusia, y os puedo garantizar que no es correcto lo que estais expresando. Mirad, Un pais adoptante cumple las normas y condiciones que establece Rusia, en este caso, para poder adoptar. A mi me supuso tres años de condiciones, problemas, documentación en regla, seguimientos personales sociales, económicos, psicológicos, de antecedentes penales y un larguísimo etc. Pues bien todos estos requisitos no los pone España, que también, sino que proceden de Rusia, como debe ser por otra parte. Los americanos no tienen que cumplir estos protocolos de adopción, esto es un hecho, y esto lo he visto yo en directo. ¿por qué?. Muy sencillo, y cruel, porque los americanos pagan, según nos decían a nosotros allí, el doble o el triple que nosotros, que ya es un pastón, por realizar los trámites y el proceso de adopción. Por eso ellos tienen acceso a los niños que quieren, y claro sobre todo niñas. Los españoles, y el resto, no sabemos el menor que adoptamos, cuando viajamos ya nos han asignado, desde Rusia, un menor que tenemos que acepta. Así es como debe ser. Los americanos no hacen esto porque Rusia permite que no lo hagan. Por tanto no seamos hipócritas, Rusia es el principal responsable de los asesinatos de sus niños y de la macabra devolución de éste último, simplemente porque diferencia un pais del resto por dinero. Esto es así. Yo lo he vivido y me lo han reconocido las personas que conoces en Rusia en dicho proceso de adopción. Así es que señores vamos de demonizar sólo a un país, que hay demonios por áhí.

    • Don Ricardo dice:

      @jose: Yo también soy un padre adoptante en Rusia, don José. Y he visto lo que usted señala. Y tiene razón. Rusia lo permite, o lo permitia, porque había dinero de por medio. Sin embargo, lo que ha ocurrido en Estados Unidos, sólo ha ocurrido en Estados Unidos. En ningún otro país del mundo han sido asesinados 16 niños adoptados rusos. En ninguno. Esa es una peculiaridad de Estados Unidos, y solo por ello, está justificado el cierre de las adopciones.

      Como usted, he pasado casi dos meses en Rusia, hablando con funcionarios y empleados del ministerio y del orfanato de donde viene mi hijo, y ya sé la diferencia de criterio que hay entre quienes tratan con los niños y quieren que consigan una salida y los políticos que lo usan como medios. Pero eso es algo contra lo que poco podemos hacer.

      En cuanto a demonizar países, pues no soy muy partidario de hacerlo, con ninguno. Sin embargo, yo siempre, desde pequeño, me he sentido muy cercano a Rusia, no sé muy bien por qué. A los 14 años empecé a estudiar el idioma (y aún estoy en ello). Y actualmente, esa cercanía es infinitamente mayor: por muchos papeleos que nos hayan hecho hacer, por muchos trámites que hayamos tenido que enfrentar, por muchas incomodidades que hayamos pasado, lo cierto es que Rusia, sin tener por qué hacerlo me ha hecho el mejor regalo que me han hecho jamás. Nunca tendré tiempo ni energías suficientes para agradecérselo. No puedo hablar mal de Rusia como hacen muchos padres adoptantes que, incluso, intentan que sus hijos olviden el idioma. En fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.