Socialismo del Siglo XXI vs Socialismo científico

Posted · 214 Comments

“Estamos aquí reunidos, porque los países llamados desarrollados no cumplieron con su obligación de reducir los gases de efecto invernadero en Copenhage. Si estos países hubieran respetado el protocolo de Kyoto, y se hubieran acordado de reducir sustancialmente sus emisiones dentro de sus fronteras, esta conferencia ho huniera sido necesaria. Cuando hablamos del pollo, del pollo que comemos, está cargado de hormonas femeninas. Por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombres. Tenemos dos caminos: muere el capitalismo, o muere la made tierra. Vive el capitalismo o vive la made tierra. Por supuesto, hermanas y hermanos, aquí estamos por la vida, por la unidad y por los derechos de la madre tierra…”

En resumen, que se acaba el mundo, pero antes todos maricas. No es manipulación, sino transcripción rigurosa de las palabras dichas por ese prohombre del socialismo del siglo XXI que es Evo Morales. Y en mi descargo he de decir, que he obviado señalar que en un momento determinado, el pueblo trabajador se descojona del compañero Evo. Aún así, supongo que seré convenientemente recriminado por mis posiciones reaccionarias a sueldo de cualquiera menos de Moscú, y doy por hecho que Rodolfo Serrano ya tiene lo menos siete artículos en los que se explica como un actor ha doblado a Evo, para hacerle decir lo que no dijo, porque en realidad no es ni un desvergonzado ignorante, ni un homófobo.

Lo que es yo, ya no pruebo el pollo, no sea que me desvíe.

También habla sobre el tema don Javier Mesonero, don Adrian Vogel y don Txema Ruiz.

214 Responses to "Socialismo del Siglo XXI vs Socialismo científico"
  1. Raven dice:

    No entiendo como alguien que se considera socialista, dice estas cosas.

  2. Don Ricardo dice:

    @Raven: Es una manipulación imperialista don Raven. Ya andan por ahí denunciando la jugada los que siempre tienen respuesta para estas cosas.

  3. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Hummm!! Y donde dice usted que pone algo contra los homoxesuales?? Porque ni del derecho ni del revés leo yo nada sobre ellos?? Me lo aclare si puede…

  4. sukoi-27 dice:

    Ahora saldrá algún demócrata eurocentrista a decir que ya están los de siempre con sus confabulaciones masonicosionistasextraterrestres….
    Don Ricardo a inventado el comentario prefentivo….!!

  5. sukoi-27 dice:

    Es esto lo que enseñan en la facultad de periodismo??

  6. sukoi-27 dice:

    Se les a olvidado lo de indio ignorante que no sabe ni hablar la lengua del imperio…. homofobia Vs racismo ??

  7. mitxel dice:

    le digo lo que ya le he dejado escrito a dos moscas (que trata el tema más amplia y comedidamente que usted, por cierto; don Txema Ruiz se desfoga tambiéna gusto contra Evo).

    Pues le decía que tenemos muy mala memoria en esta españa imperial, patxilandia incluida. Y mucha soberbia añado, porque la mala baba se nos supone.

    esto que ha dicho evo se decía en esta madre patria a principios de los ochenta sino fue a finales de los setenta (no estoy seguro, los viejos tenemos memoria evocativa pero nos bailan las fechas). Y se decía entonces, con toda la seriedad del mundo, que la parte más peligrosa del pollo era, como no podía ser menos, el culo.

    yo no tengo ni idea si hay factores externos que a uno le pueden orientar sexualmente. Lo de hormonarse está claro que te salen un par de tetas como un par de carretas.

    dicho lo cual, ¿y qué?

    oiga, una cosa es ser tolerantes hacia la opción sexual de cada cual y otra cosa ponernos en plan mariquita-chillón a la primera de cambio, afición que también pertenece a muchos heterosexuales por lo que se ve.

    (don richard, lo que me defrauda de usted es que no nos haya puesto la grabación de radio de don fidel cuando la gusanería de miami le gastói una broma haciéndose pasar un locutor por don hugo chávez. Y es que la reacción de fidel fue mundial: mariconzones, que sos unos mariconzones!)

  8. sukoi-27 dice:

    Periodismo científico vs Periodismo español….??

  9. sukoi-27 dice:

    @mitxel: OYGA, que Gas Natural-Mente me propone contratar a unos mercenarios croatas y con algún periodista de renombre preparar una operación contra el indio este, que a los indios no hay que dejarles votar, no se le ocurrirá a usted nadie capacitado para ello?? Gracias de antemano, algo le caera de lo que sobre….

  10. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Y usted con que se queda ?? Con lo que dice el País, Púbico, ABC & cia. ?? O con lo que opina don Javier Mesonero??

  11. fhku dice:

    @sukoi-27: Como periodista a lo mejor se presta Don Ricardo. Pregúntele a ver.

  12. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Son desviados de su condición de hombre.

    @sukoi-27: No, lo invemté hace tiempo.

    @sukoi-27: No. No enseñan nada.

    @sukoi-27: mal de muchos consuelto de tontos, don. No proyecte en los demás sus problemas, que yo no soy racista.

    @mitxel: Mire: si esto que ha dicho Evo, lo dice Ana Botella, se lía parda. Pero lo ha dicho un santón del socialismo… así que a callar.

    Y no compare a Evo con Fidel Castro, un sujeto al que se pueden criticar muchas cosas, pero no precisamente insolvencia intelectual. Esa salida de tono, si es que se produjo, porque la broma se la gastaron los de la COPE a Evo, según recuerdo, es la de un hombre de su época y no tiene necesariamente que significar homofobia.

    @sukoi-27: ¡Se vata a hacer puñetas, spameador de comentarios!

  13. javierM dice:

    Si. Una transcripción rigurosisisisisma. En el País por lo menos tienen un video que al menos dice algo contra el capitalismo, D. Ricardo…

    Le falta la parte donde Morales argumenta que a las mujeres también le crece el busto prematuramente por culpa de los transgénicos. De esa parte todos los medios se han olvidado. Esas serán lesbianas según su (la de usted) interpretación.

    El que las observaciones de Morales sean científicamente incorrectas no le califica como homófobo. Eso es confundir el culo con las témporas, por no hablar más de pollas y de pollos.

    Claro que lo que importa verdaderamente es denigrar a Morales, ridiculizarle, convertirle en un ignorante, no vaya a ser que se relea otra vez los contratos por los que robábamos sus recursos naturales coimeando a las oligarquías y se atreva a renegociar el campo gasístitco. Mejor pintarle como un ser despreciable, “desvergonzado, ignorante y homófobo”.

    Por cierto… Por hablar de cosas un poco más en serio le aconsejo este enlace: http://www.infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/society/2010/03/17/feature-02

    Y la lectura del artículo 14 de la Constitución de Bolivia. La aprobada en 2009, claro, con este homófobo en el gobierno:

    Artículo 14, Inciso II.

    “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

    Luego se repasa las constituciones de los países latinoamericanos y me lo cuenta.

  14. mitxel dice:

    y otra cosa antes de que se me adelante don ricardo:

    señala don ricardo a don moscas que le patina un poco esa frase de evo donde dice que “los hombres, cuando comen pollo, tienen desviaciones como hombres”.

    coño,no saquemos las cosas de quicio. Si alguien dice que lo normal es ser heterosexual, quizás no se esté expresando con corrección y debiera decir que la homosexualidad es por naturaleza la opción más extendida para preservar las especies. Pero coño, al hablar tampoco estamos redactando tratados científicos.

    que sí, que lso homsoexuales también son normales, vale, no somos tampoco tontos los heterosexuales, coño. Pero es cierto que en esos casos la naturaleza, la educación, las vivencias de cada cual o quizás la carne de pollo pues te pueden situar en una posición minoritaria en cuanto a opción afectivo-sexual (joder, con qué corrección me expreso, pisando huevos).

    y esa es la desviación de la que habla Evo, no creo que haya dicho que hay que encarcelar a ningún homosexual, aunque lo de ·”desviado sexual” tiene unas connotaciones evidentemente negativas que un servidor no utilizaría.

    pero en fin, ya ven ustedes lo que ha dicho el secre del ratzinger recientemente, que la pederastia tiene mucho que ver con la homosexualidad y no con el celibato. Yo no estoy de acuerdo, en absoluto, pero no así la mayor parte de opinadores sexuales, también militantes de IU que durante años nos han venido machacando con la homosexualdiad en la Grecia antigua como algo normal:

    Pues no señores gays y grupso de presión todos, en la grecia clásica lo que se practicaba era la pederastia con efebos impuberes, pues desde que aparecían los primeros pelillos ya quedaba mal visto por aquella sociedad tan querida para estos desinformados.

    ala, he dicho.

    (recuerdo también a los militantes y militantas de IU que la homosexualidad, como la heterosecxualidad, debiera ser en nuestra organización una opción libre de cada cual, y no una posición política o excusa con la que medrar. A buen entendedor, pocas palabras).

  15. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Ya. Conozco los atropellos de Gas Natural en Bolivia, y en general de muchas multinacionales y bancos españoles en Latinoamérica. ¿Eso hace que Evo Morales deje de ser un homófobo ignorante?

    @sukoi-27: No he leído ninguno de esos medios. He oído lo que ha diocho Evo, o el actor que le dobla. Y a don Javier le he leído, y no estoy en absoluto de acuerdo con él, como he manifestado en su blog.

    @fhku: ¿Y a usted quién le ha dado vela en este entierro?

  16. mitxel dice:

    @mitxel: quise decir la heterosuxualidad es la opción más extendida para preservar las especies.

    (ay, dios, creo que tengo una crisis de identidad sexual)

  17. Don Ricardo dice:

    @javierM: No mezcle las cosas, don javvier. Evo ha dicho muchas cosas, entre otras que el pollo engordado con hormonas femeninas provoca desviaciones en el ser como hombres de los hombres. Eso quiere decir lo que quiere decir, y si eso lo dice Ana Botella, usted le tira una bombona de butano a la cabeza. Y lo que revela es que don Evo es un homófobo y un iletrado.

    Al margen de eso, hace muy bien don Evo en defender los derechos de su pueblo a controlar sus recursos y en intentar pararles los pies a las multinacionales españolas y occidentales, y tiene todo mi apoyo en ello. No se líe.

  18. mitxel dice:

    @Don Ricardo: efectivamente, le doy la razón, si es ana botella la que habla de desviaciones sexuales lo hubiera interpretado de distinta forma.

    ¿no le parece lógico?

  19. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Mientras hago otras puñetas, oyga le voy a cobrar, y spameo unos comentarios más…
    Respóndame a la primera pregunta…”desviaciones en su ser como hombres” que cree usted que quiere decir?? Y porque cree que lo que usted cree que quiere decir es lo que quiere decir??
    PD. Soy tan racista que me casé con una sudaca con sangre india, que me ha dado hijas con sangre india…. ya ve todo un racista!!

  20. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Haga usted loq ue le aprezca, esta es su casa. Era sólo por elevar la tensión dramática.

  21. mitxel dice:

    de todas formas en IU hay una obsesioón con estas cosas del pito y el culo.

    yo no sé qué les ocurrió en la infancia, si iban a colegios de curas o qué, pero ciertamente la cosa canta a veces, no por la defensa que hacemos de la cosa, que está bien, sino porque se diría que esta es la prioridad máxima.

  22. mitxel dice:

    ¿por cierto, nadie recuerda que eso mismo se decía en españa hace treinta años? ¿nadie lo recuerda?

    pues yo no he soñado.

    únciamente que en otra vida fuera un pollo mariconcete.

  23. sukoi-27 dice:

    @mitxel: No digamos ya si es el cardenal Bertone que habla directamente de homosexualidad y pederastia…. aún así se afirma que no quiso decir lo que dijo..

    http://www.rtve.es/noticias/20100414/vaticano-matiza-ahora-bertone-relaciono-pedofilia-homosexualidad-iglesia/327580.shtml

  24. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Entiendo lo de elevar la tensión dramática…solo le seguía la corriente!! No se preocupe….

  25. javierM dice:

    Vale. Pues para usted la perra gorda. Yo no creo que hable de homosexualidad, sino de cambios físicos o genéticos.

    No se equivoque. Ana Botella es homófoba y Evo no. Porque Evo promueve leyes que respetan y otorgan derechos a los homosexuales y Ana Botella va al constitucional a ver si se ilegalizan los matrimonios entre iguales.

    Fíjese que diferencia. Que hoy es para descojonorase de risa seguro la cantidad de tertulias de esa extrema derecha hoófoba y racista, qye estará haciendo chanzas a costa de Morales.

    Le copio otra de las ocurrencias del iletrado, que han pasado desapercibidas y las dijo en el mismo discurso:

    “Planteó abrir las fronteras para recibir a los migrantes afectados por el cambio climático que alrededor de 50 millones de personas tuvieron que salir de un país a otro por causa de este fenómeno y que para el año 2050 habrá de 200 a 1.000 millones de personas desplazadas.”

  26. mitxel dice:

    @sukoi-27: repito que lo que dijo el cardenal bertone es desafortunado, tanto como lo que dicen todos esos homosexuales que ponen a los pederastas de la grecia antigua como sociedad a imitar.

    ¿que estos homosexuales lo dicen por iletrados?

    ah, bueno, seguramente, pero así nos lucen los pelillos del culo.

  27. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Que tiene contra la grecia antigua…. son nuestro mejor ejemplo!! Los padres de la democrácia esta, rodeada de esclavos… BIBA la cultura occidental y la democracia esclavista !!!

  28. mitxel dice:

    @sukoi-27: lo tengo todo en contra, es la civilizaci´n greco-latina la que quiere imponernos la guardia civil y don ricardo.

    y de todo mi griego solo recuerdo korax-koraka, que significa cuervo.

    qué putas las pasé.

  29. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Pues BIBA la guardia civil también!! Y viva el griego!!!

  30. Adrian Vogel dice:

    1: Gracias por el enlace
    2: Si la del pollo es gorda la explicación de porque en Europa hay tantos calvos no desmerece…

  31. Meada fuera de tiesto en toda regla de Evo Morales. No sé hasta qué punto es más o menos homófobo o ha sido muy mal asesorado. Yo me inclino a pensar en lo segundo pero no descarto en absoluto elementos homófobos en su forma de pensar. Espero que alguien con las ideas más claras al respecto le haga entrar en razón, aunque sólo sea utilizando la lógica más elemental y unos mínimos conocimientos históricos.

    Si alguien me preguntase si el pollo genéticamente manipulado puede llevar a la homosexualidad no podría decir nada mejor que “lo dudo”. No sé hasta qué punto el pollo genéticamente modificado puede provocar es, básicamente porque no sé (ni me importa) si la homosexualidad tiene causas externas o concretas. La lógica a emplear sería obvia:

    La homosexualidad edstá documentada desde la antigüedad, pues ha sido perseguida históricamente, vaya, que hace el suficiente tiempo como para asegurar que han habido homosexuales que jamás comieron pollo modificado genéticamente, lo que descarta casi categóricamente que lo dicho por Evo sobre los pollos y la homosexualidad tenga lógica

    El problema de Evo en este asunto, al menos desde mi punto de vista, no es tanto la fragilidad de ese raoznamiento (por no hablar de nulidad) como el hecho de que ante la homosexualidad haya sentido la necesidad de hallar una explicación.

    Estamos hartos de escuchar o leer declaraciones fuera de lugar sobre la homosexualidad (especialmente desde la Iglesia) y generalmente tenemos claro que no hay remedios para aquellos carcamales fuera de su tiempo. Espero que no sea el caso de Evo y sea capaz de reaccionar y reflexionar (con la ayuda de quien sea) sobre lo que ha dicho, sobre el respeto a la comunidad gay. Si en Cuba han podido dar pasos de gigante para superar anquilosadas lacras del pasado como la homosexualidad (y aún les queda camino), ¿por qué no pensar que Evo Morales puede hacer lo mismo? En su favor juega que debe luchar contra su educación, mientras que un cura debe luchar contra lo mismo y, además, contra el dogma católico.

    Puestos a profundizar en el asunto, hagamos una suposición: imaginemos que la incrustadísima cultura homófoba en América Latina encuentra sus fuentes en la colonia, en el establecimiento de la iglesia en aquellas tierras y en la limpieza de cerebro que condujo a los pocos indígenas que resistieron al genocidio a asumir comportamientos y herencias culturales propias de la católica España. Esto tiene un punto paternalista que puede ser criticado y, además, ¿sabemos el papel que jugaban los homosexuales en las sociedades precolombinas? ¿Estaban aceptados o no se ha documentado su presencia pública?

    En fin, esto último es lo de menos. Lo importante es que Evo ha metido la pata y espero que en los próximos días, quién sabe si al calor de la reacción mediática, rectifique, se aclare o se explique. y, en el futuro, evolucione lo que parece un caso de tintes homófobos que un servidor, conociendo la trayectoria de Evo, me atrevo a situar como un deje cultural que él, desde su posición, debería combatir. Esperemos que lo haga a partir de YA.

  32. He escrito antes:

    Si en Cuba han podido dar pasos de gigante para superar anquilosadas lacras del pasado como la homosexualidad….

    Cuando quería decir:

    Si en Cuba han podido dar pasos de gigante para superar anquilosadas lacras del pasado como el rechazo a la homosexualidad…

    Por si alguien quería aprovechar el lapsus.

  33. sukoi-27 dice:

    “Por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombres. ”
    Traducido por falsimedia…” Por eso los hombres muy machos ellos, cuando comen este pollo, se convierten en desviados sexuales usea homosexuales-pederastas a los que hay que gasear como se hizo en europa”
    Información vs manipulación ??

  34. @Don Ricardo: No le critico por traernos las desafortundas declaraciones de Evo, porque es un presidente y se supone que un ejemplo para el resto de la ciudadanía, a la que representa. Vaya, que me parece bien el post, que es crítico desde la construcción y no desde la bilis, que es lo que suele hacerse con los presidentes progresistas de latinoamérica.

    Ahora bien, debería vigilar establecer comparaciones que son muy peligrosas, com cuando responde a javierM en estos términos:

    Eso quiere decir lo que quiere decir, y si eso lo dice Ana Botella, usted le tira una bombona de butano a la cabeza.

    No son comparables, al menos en primera instancia. Si Ana Botella dice algo como lo de las peras y las manzanas o algo fuera de tiesto sobre la homosexualidad, no tengo dudas de que no hay solución para esa mujer. En el caso de Evo guardo la esperanza de que rectifique y luche contra sus prejuicios o errores, justamente la actitud que esperaría de un socialista de verdad. El problema no es que un socialista diga lo que Evo ha dicho sino que un socialista meta la pata y nunca llegue a reconocerlo ni a rectificar. Con Evo guardo esperanzas; de Ana Botella no espero ni un sólo cambio en este sentido. La Botella es conservadora y Morales progresista. No olvidemos esos detalles. Ya veremos, pero se puede esperar algo que con la sra. Ansar no cabe esperar. Y quien dice Botella dice Rouco o Ratzinger.

  35. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: no sé hasta qué punto tiene usted conocimientos científicos para negar que comer pollo hormonado no pueda producir cambios en nuestras apetencias, sin entrar a juzgar si ello es bueno o malo.

    como no sé de que información dispone evo morales para afirmar lo cotrario: lo cierto es que esto es una vieja historia que se contaba en españa hace treinta años y nadie se descojonaba.

  36. @sukoi-27: ésa es otra, porque Evo ha dicho lo que ha dicho y no ha empleado la palabra homosexualidad en ningún momento, al menos en ese vídeo. De todas formas, tal y como están las imágenes y las palabras, se entiende claramente que hay una referencia a la homosexualidad. De momento yo esperaría a la respuesta de Evo a esta polémica.

  37. Don Ricardo dice:

    @javierM: Pero no se obceque. Esto es una crítica puntual por una parida concreta. Apoyo a Evo Morales con muy pocos matices.

    @Lucien de Peiro: ¿Ven ustedes? Es una critica puntual perfectamente posible, salvo que don Lucien haya cambiado de bando.

  38. sukoi-27 dice:

    Hormonas y Caída del Cabello

    Las hormonas en nuestro organismo

    Existen gran variedad de hormonas, pero hay dos con una importancia especial en el tema que nos trae aqui,una es la testosterona y otra el estrogeno.

    Estas hormonas no solo regulan nuestro tempo reproductivo, nuestra impronta o apetencias sexuales sino que contribuyen de manera definitiva en el mantenimiento globalizado de un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

    Las hormonas controlan hasta el mas pequeño de los mecanismos que operan en nuestro organismo y para que todo el mundo lo entienda, actuan facilitando la comunicacion entre las celulas de nuestro cuerpo.

    Las hormonas son reguladas por las glandulas del sistema endocrino que estan situadas por nuestro cuerpo:

    -Glandula Pituitaria

    -Glandulas Paratiroides

    -Glandula Pineal

    -Glandula Tiroides

    -Glandula suprarenal

    -El pancreas

    -Los ovarios

    -Los Testiculos….

    El centro de operaciones del Sistema endocrino reside en al hipotalamo situado en el cerebro el cual mantiene un minucioso control de los niveles hormonales ,paliando el deficit y aumentando ante la carencia.

    En el varon tienen gran importancia los testiculos, ya que va ser ahi ,donde se generaran las hormonas que aportaran las caracteristicas sexuales propias del sexo masculino .Los testiculos produciran testosterona y como no, ésta se transformara en dihidrotestosterona (dht) por un proceso mediado por una enzima llamada 5 alfa-reductasa.

    Es la dht, la que miniaturizara la estructura del foliculo ,en todas aquellas personas que presenten predisposicion genetica, concluyendo el proceso con la destruccion folicular y con la correspondiente perdida de pelo.

    Todo aquello que comemos afecta directamente al estado de nuestro organismo y como no, incide totalmente a nivel de las hormonas tambien,es por eso que muchos autores consideran de suma importancia, a la hora de atajar el problema de la Alopecia Androgenica (AAG) todo aquello que nos llevamos a la boca.

    http://www.ganarpelo.org/Hormonas-y-Alopecia.30.0.html

    Oygan, un ignirante el indio ese…

  39. mitxel dice:

    @sukoi-27: oiga, yo solo he entendido que la destrucción folicular lleva a la pérdida del cabello.

    (disculpen, pero es que es de risa tomarnos estas polémicas en serio)

  40. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Don Lucien nos a traicionado y lo pagará con unas vacaciones en siberia, ya he dado parte al KGB…. Ya le hemos retirado la caja puros, la botella de Habana 7 y laguayabera…. ale…a silvar a la via.
    Supongo que es un transtorno transitorio, por el robo al Barca, y que a -35º se le curará en un periquete!!

  41. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Pues ya ha entendido mas que yo….ahora a ver que han entendidi todos los que se han reido de lo que han entendido de lo que dice Evo que no entiende nada comparando con lo que entienden ellos…. dicho todo ello sin segundas intenciones!!

  42. fhku dice:

    @Don Ricardo: Don Mitxel, que en cuestiones sexuales es mi refente.

  43. mitxel dice:

    @sukoi-27: de todas formas, me llama la atención ese egocentrismo occidental que nos es tan caro.

    aquí todas las culturas deben de evolucionar a nuestro ritmo, incluso cuando haya sido nuestro ritmo el que un día interrumpiese el desarrollo de esas culturas.

  44. fhku dice:

    @fhku: Referente quise decir.

  45. @mitxel: correcto, pero digamos que ante la falta de evidencias científicas a nuestro alcance (jamás había oído algo así) hay que decir que Evo ha tocado un tema sensible, un tema que afecta a una comunidad muy despreciada y rechazada (no hace falta ir a la España franquista ni apuntar sólo a sectores de la derecha recalcitrante o de la Iglesia, como seguro que sabe muy bien).

    Si lo que ha dicho Evo fuera rigurosamente cierto, ya imagno al Vatiucano pidiendo informes al gobierno boliviano. Sea como sea, los alimentos modificados genéticamente son uno de los peligros más graves a los que el mundo se enfrenta y, claro, ¿puede modificarse la conducta sexual de un hombre inyectándole hormonas “femeninas”? Puede alguien responder a esta pregunta desde cierta rigurosidad científica? Y lo pregunto sabiendo que si alguien puede responder significaría que se ha experimentado en dicho sentido, lo que me parecería aberrante.

    No sé hasta qué punto debemos iniciar un debate sobre la homosexualidad, más que nada por un motivo: ¿es éticamente sostenible plantearse la necesidad de preguntarse por el origen de la homosexualidad? En caso afirmativo, ¿por qué no plantearse la pregunta por el origen de la heterosexualidad? Se podría aducir que la homosexualidad es menos frecuente que la heterosexualidad, de modo que ofrece un efecto llamada a su investigación, aunque sólo sea por esa infrecuencia, infrecuencia que no sé si ha sido contabilizada, cosa que tampoco me extrañaría.

    Es más, no estaría mal tener una historia de la homosexualidad en una línea foucaultiana que siguiese el ejemplo de la “Historia de la Locura”, más que nada porque quizás descubriríamos, haciendo una genealogía de la misma, algunas sorpresas, algo así como el nacimiento de la psiquiatría como consecuencia de la creación de centros de reclusión de los que hasta entonces simplemente eran echados, apartados de la sociedad. Personalmente no puedo evitar pensar que los esfuerzos por explicar, perseguir, reprimir o vigilar la homosexualidad son la consecuencia obvia de un proceso de estigmatización nacido del “encierro mental” de los que, influidos por autoridades de tipo religioso (fundamentalmente), escribieron su homofobia a conciencia dentro de sí mismos.

    En fin, olvide esto úiltimo, que pensaba en voz alta…

  46. mitxel dice:

    @fhku: oigausté, le recuerdo que me prometió “seriedad y discreción”.

  47. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: de acuerdo, pero le remito a mi comentario 43.

    o se lo digo de otra forma: ¿qué pensaba esa II República tan añorada por la izquierda de este país de los homosexuales?

    pues eso, que en occidente, también en la izquierda occidetnal, tenemos que ser más humildes.

  48. @Don Ricardo: nada de cambio de bando. Mientras Evo siga con sus políticas progresistas mirando a los pobres de cara, contará con todo mi apoyo. La historia de Bolivia y de sus indígenas no dejan lugar a dudas.

    Lo del vídeo, a la espera de un reacción o respuesta (si la hay) es una metedura de pata que, como acaba de decir, no cambia un ápice mi apoyo a este presidente. Eso sí, también le digo (no me oirá) que reflexione o le hagan reflexionar sobre asuntos como la homosexualidad.

  49. @mitxel: cierto, seguramente la homofobia campaba a sus anchas. La principal diferencia es que, como demuestra el proceso cubano, se puede evolucionar dignamente ante un problema, vicio, hábito, forma de pensar o costumbre negativa (homofobia, vaya) desde posiciones progresistas y de respeto por los ddhh. Desde posiciones recalcitrantes las opciones de evolución son mínimas, por no decir nulas, como ya dije antes.

  50. En fin, buenas noches. No sean muy duros con Evo, Denle una oportunidad.

  51. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Creo que cientificamente está demostrado que consumir hormonas alteran multiples características en hombres y mujeres…. si pueden combertir a un supermacho latino en un homosexual….no lo sé y no se si lo sabe álguien. El homosexual nace o se hace?? Ni lo se ni me importa, porque no me importa la orientación sexual de nadie, es algo que solo incumbe a cada uno.
    Lo que importa aquí es lo de siempre…. Evo, Hugo, Fidel, Raúl…. dicen algo….falsimedia interpreta….y nosotros tragamos!!
    Nadie ha dicho….. Evo, explica lo que has dicho!! Noooo…. todos han dicho…. Evo es un homofobo y un paleto!!
    Porque no tubo la esmerada educación del cardenal Bignone en la europa occidental!!
    Creamos el caldo de cultivo para cuando un comando de luchadores por la democracia nazicroata le de matarile…..no, esas no pasan, ni en Bolivia ni en Honduras!!

  52. sukoi-27 dice:

    Lo que está claro es que las hormonas nos pueden COMBERTIR en cualquier cosa!!

  53. javierM dice:

    Vale. Ya lo he encontrado. A partir del minuto 5.55 es cuando habla del pollo.

  54. javierM dice:

    Vale. Ya lo he encontrado. A partir del minuto 5.55 es cuando habla del pollo.

    Perdón:

    http://www.telesurtv.net/noticias/videos_demanda/player_video.php?ckl=4915

    No se priven.

  55. TioListo dice:

    anda, me parece que por aquí hay mucho mariconson buscando la llave del armario.

    Lo que ha dicho Evo es lo que todo el mundo sabe. Si comes mucho pollo de granja (sobre todo la piel) te salen tetas. Eso está demostrado. Lo de que comiendo plátano te crece el rabo, en cambio, es una leyenda urbana.

  56. mitxel dice:

    @TioListo: bueno, que el plátano a usted no le funcione es una cosa, pero generalizar es otra.

  57. ultimolunes dice:

    @mitxel:

    Recuerdo de entonces uno o más reportajes de interviú sobre unos niños de Valencia a los que les crecían los pechos pr comer pollo superhormonado que les daban en el cole.

    Y hay otro recuerdo más reciente que los cocineros de la selección olimpica de los USA en su primera toma de contacto en los mercados de Pekin antes de la olimpiada, encontraron pechugas de pollo que pesaban más de un kilo y que tras un análisis daban esteriodes para tumbar un análisis de toda la selección.
    Les vino de puta madre para justificar su alimentación más sofisticada con drogas ilocalizables.

    En cuanto a Evo, el continente en el que se ubica su pais no se distingue precisamente por ser muy comprensivo con los homosexuales. Y él no piensa en las reacciones que sus palabras provoquen aquí, porque aquí se la suda, su aquí es nuestro allí.

  58. sukoi-27 dice:

    @mitxel: De hecho todo estudiante de 1º de ESO sabe que de lo que se come se cría…

  59. mitxel dice:

    @ultimolunes: menos mal que está usted ahí ayudándome a peinar canas.

  60. Jorge F. dice:

    ¿Pero aún hay alguien que se atreve a recordar la tontería esa del “socialismo ciéntifico”?

    ¿Cómo? ¿Qué es Don Ricardo? No me lo puedo creer.

  61. Jorge F. dice:

    El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, propuso este miércoles la creación de un organismo mundial que defienda los derechos de la Tierra y un tribunal de justicia climática internacional que castigue severamente a los países o industrias que incumplan las normativas establecidas en las cumbres internacionales.

    “Debe haber un organismo que sancione severamente, por ejemplo si algún país no respeta los protocolos de Kioto debe ser penalizado” dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Cochabamba (centro), sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se celebra en la localidad de Tiquipaya, y que concluirá este jueves.

    Explica que si no hay una organización que le de seguimiento a las normativas que se establezcan en las cumbres internacionales nunca habrá nada ni nadie que obligue a las industrias y a los países desarrollados a cumplirlas.

    El Protocolo de Kioto (Japón) sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, pero fue debilitado en la pasada cumbre climática de Copenhague, Dinamarca, que fue cuestionada porque no se llegó a ningún acuerdo.

    “Debe haber penalidades”, se preguntó “por qué no hacer demandas sobre delitos al medio ambiente y que respeten”. Dijo que “se debe hacer un trabajo profundo para parar desde ya la crisis climática”.

    En el marco de esta cumbre también les recordó a las trasnacionales que de nada les servirá su dinero y su acumulación de tierra sino se toman en cuenta los derechos de la madre tierra porque a la final los efectos del cambio climático nos alcanzará a todos los habitantes de la tierra por igual. Los instó a pensar seriamente es ésto.

    En ese mismo orden instó a los países industrializados a que así como asignan un presupuesto de 1,7 billones de dólares en armamentos y seguridad a incrementar sus inversiones en seguridad ambiental y en luchar contra los delitos ambientales.

    Aclaró que no se puede hablar de cambio climático porque pueden ser positivos o negativos, más bien hablar de los efectos contaminantes y de las sanciones.

    Desde ya asomó opciones del nombre para el nuevo organismo, que pudiera ser CIMAT, haciendo referencia a las cimas de la montaña (Campaña Intercontinental por los Derechos de la Madre Tierra).

    Recalcó el cuestionamiento que hicieron los Movimientos Sociales y ecológicos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante esta cumbre, por considerar que no vela por el cumplimiento de la normativa ambiental, al tiempo que exigió a esta organización “el respeto por los acuerdos a los que aquí (Cochabamba) se alcancen”.

    Morales informó que la convocatoria de este encuentro ya ha superado las 32 mil personas.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/70573-NN/morales-propone-creacion-de-organismo-mundial-que-defienda-derechos-de-la-tierra/

  62. Jorge F. dice:

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que el capitalismo es el sistema que ha perjudicado al planeta pues ha “mercantilizado a la tierra y al hombre”, por lo que debe existir un nuevo modelo económico que funcione en armonía con la naturaleza.

    Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, el mandatario boliviano afirmó que el capitalismo ha mercantiliza todo, la tierra, el genoma humano, es por ellos que mientras no cambiemos este sistema capitalista (…) seguiremos en la disyuntiva entre continuar, que representaría la muerte, o emprender una armonía con el planeta”.

    En un multitudinario acto en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, a 12 kilómetros de Cochabamba (centro), el mandatario boliviano indicó que “sólo si hay equidad podremos vivir mejor”, en este sentido aseguró que “estamos en un mundo donde el 1 por ciento de la población tiene el 50 por ciento de la riqueza del planeta”.

    El mandatario boliviano consideró que había que recuperar las costumbres y los métodos utilizados por los originarios para que se pueda vivir en armonía con la naturaleza.

    “Los países necesitan un grado de mejoramiento (…) hay que recuperar y revalorizar la vida de los originarios como una verdadera alternativa para el desarrollo en el mundo”.

    “Hay que recuperar la vivencia de los antepasados, la experiencia sobre la vida… tenemos que olvidar esa filosofía de que el hombre está sobre la tierra y empezar a pensar que el hombre tiene que someterse al planeta”, agregó el dignatario.

    Señaló que “el capitalismo secuestra la Madre Tierra para saquear sus recursos, explotar a sus hijos envenenar sus ríos y lagos (…) el capitalismo es el primer enemigo del mundo, síntoma de desigualdad, es la destrucción de la tierra, y cómo los hijos de la Tierra no podemos dejar de reflexionar, de organizarnos para salvar a todo el mundo”.

    Jefes de Estado, representantes de organizaciones sociales e indígenas de los cuatro continentes, junto a expertos en temas del medio ambiente, inician el debate para alcanzar puntos de consenso con iniciativas que respeten la vida y el planeta.

    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseveró este martes más temprano que serán más de 20 mil personas que se concentrarán en esta localidad de los valles de Bolivia.

    La inauguración se produjo con la participación de miles de personas provenientes de diversos países y los Presidentes como Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua y de Bolivia, Evo Morales.

    Dos premios Nobel de La Paz estarán presentes en los debates, como el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, junto a otras personalidades de fuste en el mundo.

    Posterior a la inauguración, en medio de una fiesta popular y danza, los debates se producirán en forma simultánea en la Universidad del Valle (Univalle) y el Hotel Regina y en el coliseo del Municipio de Tiquipaya.

    En uno de esos debates participará el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para debatir de 14H30 a 16H30 hora local (10H30 a 16H30 GMT) sobre las Causas estructurales del cambio climático, en esta discusión también emitirán sus criterios María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff y Jihan Gearon.

    Otro foros que se efectuará simultáneamente con el primero se tratará a los descubrimientos científicos sobre el cambio climático pero este contará con la participación de Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen y Ricardo Navarro.

    Los expertos Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai y Mariana Paoli, abordarán el ABC de las negociaciones sobre cambio climático.

    Ya para las 16H30 a 18H30 horal local (12H30 a 14H30 GMT) se tratará la migraciones forzadas por el cambio climático será discutido por los especialistas Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler y Alfonso Hinojosa.

    Los nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza con la presencia del canciller de Bolivia David Choquehuanca, junto a Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato y Giuseppe De Marzo.

    Otro de los paneles se denomina Construyendo el tribunal de justicia climática, con la participación de Miguel D’Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, Francois Houtart, Elyzabeth Peredo, Alberto Saldamando.

    Los Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático es otro de los asuntos en el debate del martes con la presencia de Patrick Mooney, Timothy Byakola, Jose Bové, Alberto Gómez Flores, Hildebrando Vélez, Maude Barlow y: Duttga Soumya.

    ¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? es la convocatoria de otro de los paneles que reunirá a Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden y Vera Mugittu.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/70514-NN/morales-insiste-en-que-sistema-capitalista-ha-perjudicado-a-la-madre-tierra/

  63. Jorge F. dice:

    El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este martes la primera Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático con duras críticas al capitalismo y llamados a generar un movimiento mundial que defienda los derechos de la “madre-Tierra”.

    “El capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre-Tierra (…) o muere el capitalismo o muere la Tierra”, proclamó Morales ante una multitud calculada por los organizadores en 20.000 personas, llegadas de todas partes del mundo.

    En medio de un ambiente de fiesta, el mandatario llamó a los movimientos sociales e intelectuales a formar un bloque para “derrotar a ese poder político y económico (capitalismo), en defensa de la madre Tierra”.

    La inauguración oficial fue precedida por una ceremonia ancestral (waj’ta, en lengua indígena aymara) en la que participaron amautas andinos (sabios) y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes.

    El acto central fue cerrado con un discurso de Morales, principal impulsor de la cita climática tras la conferencia internacional sobre el clima de Copenhague celebrada en diciembre del año pasado y que consideró un “fracaso”.

    Un total de 17 mesas de trabajo trabajarán durante tres días en el diseño de recomendaciones y propuestas como la organización de un tribunal de justicia climática para sancionar a naciones contaminadoras, un referendo mundial para frenar acuerdos de las potencias sobre el clima y la creación de un organismo paralelo a la ONU para reforzar políticas ambientalistas.

    El encuentro será clausurado el jueves con la anunciada presencia de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

    http://www.librered.net/wordpress/?p=18752

  64. Jorge F. dice:

    Cobertura especial: Cumbre sobre el cambio climático-Bolivia

    21 de abril de 2010–Boaventura de Sousa Santos habla sobre modelos de alternativa post-petrolera para superar el cinismo de los países desarrollados en la conferencia de Cancún sobre el cambio climático, el significado de la cumbre de Cochabamba y otros temas

    Boaventura de Sousa Santos, un académico de prestigio mundial y uno de los principales organizadores del Foro Social Mundial, habla desde Chochabamba sobre los modelos post-petroleros, que tienen en cuenta los principios indígenas de conección entre el hombre y la naturaleza. Estos modelos apuntan a la superación de la dependencia de la mono-cultura de la exportación de recursos naturales como base de la económia capitalista de los países en vías de desarrollo y se oponen a los procesos de desarrollo de infraestructura que no tienen en cuenta a las comunidades indígenas originarias de esas tierras.

    *****
    20 de abril de 2010–Voces de los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima

    Miles de activistas, organizaciones sociales, académicos y medios de comunicación se han dado cita esta semana en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, para hacer un llamado al mundo acerca de las problemáticas relacionadas con el cambio climático y los problemas ambientales causados por el modelo económico actual. A continuación algunos de ellos comparten con nosotros sus luchas locales, el por qué están en Cochabamba y cuáles son las expectavias que tienen sobre el resultado de este encuentro.

    *****

    20 de abril de 2010–Mario Palacios, presidente de la coordinadora indígena CONACAMI de Perú, habla sobre cómo las dinámicas extractivas de las multinacionales mineras en el Perú obedecen a una lógica no de “libre comercio” sino de “libre saqueo”

    En el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Mario Palacios presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería en Perú, habla sore el impacto que ha tenido esta industria, en el contexto de las políticas neoliberales, para las comundiades indígenas en el Perú. Palacios describe la manera en que estas comunidades se han organizado para proponer modelos alternativos de sociedad y un movimiento indígena continental, en donde la idea de un Estado plurinacional emerge como una posibilidad para reivindicar los derechos de las comunidades originarias en todo el continente, como ha sucedido en Ecuador y Bolivia.

    ****

    19 de abril de 2010–Entrevista a Pablo Solón, embajador boliviano ante las Naciones Unidas: “Para salvar el planeta se necesita una organizacion mundial de los pueblos”

    Este lunes comenzó en Tiquipaya, Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el Presidente boliviano Evo Morales luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde los líderes del mundo no lograron arribar a un acuerdo global para detener el calentamiento global. Entrevistamos a Pablo Solón, embajador boliviano ante las Naciones Unidas y uno de los principales responsables de la organización de la cumbre, para conocer los motivos de la convocatoria, los objetivos principales de la conferencia y la postura que el gobierno boliviano viene sosteniendo en las Naciones Unidas en relación con el cambio climático y su propuesta de reconocer la existencia de una “deuda climática”.

    http://www.democracynow.org/es/blog/2010/4/21/cobertura_especial_cumbre_sobre_el_cambio_climtico_bolivia

  65. TioListo dice:

    @mitxel: ¿donde compra los plátanos?, ¿son de canarias?.

    Lo mejor que puede hacer Evo es emitir un comunicado explicando lo que ha querido decir para salir de dudas, así sabremos a lo que atenernos cuando comamos pollo. Lo mismo los pollos hormonados bolivianos además de crecerte las tetas lo convierten a uno en homosexual y aquí no somos conocedores del hecho.

  66. Jorge F. dice:

    Mejor que no remueva el tema del “socialismo científico” y la homofobia o se puede llevar una sorpresa, Don Ricardo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_y_derechos_LGBT

  67. Jorge F. dice:

    Bueno, sigan hablando de plátanos y demás gracietas, mientras en Bolivia hablan de ecología.

  68. TioListo dice:

    @Jorge F.: Los plátanos son ecológicos, crecen en los árboles.

    Y en Bolivia no solo hablan de ecología, van más allá, muestran nuevos descubrimientos científicos al mundo, como que los pollos bolivianos, convenientemente hormonados, pueden trasnmitir la homosexualidad, a la espera del desmentido oficial (o no) del presidente Evo.

  69. Franesco dice:

    Como sería largo escribir completo el dialogo mantenido en Twitter desde las doce del mediodía, justo después de consultar el enlace originario de la tergiversación tendente a criticar al presidente boliviano (tan burda que en el texto de la noticia se comprobaba que el titular ya estaba manipulado al introducir una palabra, homosexual, que Evo no había pronunciado), resumo lo que he venido diciendo a los distintos contertulios, no antes de dejaros el enlace de dicha noticia intoxicadora, suministrada al mundo por el libelo Tal Cual Digital (precursor americano de Libertad Digital), propiedad de la Editorial La Mosca Analfabeta, a su vez propiedad de unos multimillonarios venezolanos contrarios a Hugo Chávez y, por lo tanto, a Evo Morales.

    Enlace a la noticia manipulada…

    http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=34190&secid=1

    Sobre los propietarios de Tal Cual Digital…

    http://www.aporrea.org/medios/a33240.html

    Primer aviso sobre la evidente manipulación…

    http://twitter.com/Franesco/status/12566835467

    Y lo que he ido diciendo, en conversaciones a varias bandas…

    “No te creas lo de Evo, tergiversado. No habla de gays, sino de desviaciones en el cuerpo del hombre por las hormonas. // Literalmente dice que comer pollo hormonado hace que a los varones les crezcan los pechos. Lo de los gays lo interpreta la prensa. // Evo pretende proteger la industria ganadera de Bolivia con ese ejemplo y otro sobre la calvicie, que apenas se da en los indios. // Que Evo se mofe de los calvos (de los gays no dice nada, insisto) no hunde el mundo. // ”En Europa, casi todos son calvos, por las cosas que comen. En los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas” // “El pollo está cargado de hormonas femeninas. Los hombres que comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres” // Evo agregó que por los pollos y el ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto. // Eso es lo que dice Evo y no digo que no sean chorradas. Pero lo que se interpreta sobre la homosexualidad no son palabras suyas. // Si lo que dice Evo lo dice un cardenal en una misa es por una intencionalidad que no creo haya pretendido el boliviano. // Y no olvides que la noticia llega de TalCualDigital.com, web de la Editorial La Mosca Analfabeta (Libertad Digital a la americana). // En definitiva, que los intoxicadores de costumbre tratan de atacar a Evo con una frase que en Europa suena mal, por supuesto. // Todos sabemos eso de “no dejes que la realidad te estropee una buena noticia”.

    En fin, que Evo evidencia no ser un hombre de ciencia, pero contra los homosexuales no ha dicho nada.

    Perdona por el extenso comentario, que publico de igual modo en el blog de Javier, pero uno es periodista y creo que la polémica generada y amplificada por unos supuestos colegas que no parecen serlo lo merecía.

    Saludos.

  70. Zenon dice:

    Otra SOCIOLISTA “CIENTIFICA”
    http://www.youtube.com/watch?v=92qVX0CcAYY&feature=related

    ¡¡Ja, ja, ja,!!

  71. Indio dice:

    La verdad don Ricardo es que yo no voy a defender las palabras de Evo, no defiendo ni las mías entre borracera y borrachera… Pero creo que usted desenfoca. Hable de su aquí como dice don ultimo que de vez en cuando acierta.

  72. @sukoi-27: calle, calle, fíjese en lo que escribe Pascual Serrano:

    Evo Morales y la homosexualidad

    Pascual Serrano
    Rebelión

    Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada ayer en Cochabamba. Los medios le han acusado de homófobo tomando textos de agencia. El País titulaba “Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos” y Público “Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie”. Incluso El País recogía la reacción de un portavoz de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) que “ha exigido una rectificación pública al presidente de Bolivia y ha anunciado que transmitirá su malestar a la embajada del país en España”. “Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país”, declaró un representante de Colegas.
    El presidente de Bolivia estaba hablando sobre los pollos criados de forma intensiva en granjas, y afirmó textualmente: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”. Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad, de todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas. Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad. ¿Por qué el portavoz del colectivo Colegas se da por aludido cuando escucha la palabra desviación si nadie estaba hablando de homosexualidad?

    Es oportuno recordar la sintonía entre el colectivo Colegas y el Partido Popular, así como los servicios prestados por esta organización para atacar a la revolución cubana. En enero de 2008 Colegas coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas “Cuba: Revolución y Homosexualidad”. El 4 de noviembre de 2009, Colegas emitió en Madrid un comunicado de prensa en la que denunciaba el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Fueron los propios gays y lesbianas de Cuba quienes mediante un comunicado del Centro de Educación Sexual de Cuba desmintieron esa información. La relación de Colegas con el Partido Popular es de sobra conocida, en junio de 2009, la asociación firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, y que contemplaba también el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, celebraba ese año por primera vez con financiación municipal.

    Independiente del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos.

    _______________________

    Claro, si algo es cierto (y un servidor lo dijo, creo que no fui el único) Evo no menciona en ningún momento la palabra homosexual. ¿Es plausible la interpretación de Pascual Serrano? Por supuesto. ¿Es posible que Evo tenga dejes homófobos? Por supuesto. De todas formas, sigo pensando que habría que dejar a evo tranquilo y, en todo caso, esperar por si hace alguna alcaración, que sería pertinente si los colectivos gays de lo piden.

    La verdad, y entono un mea culpa, creo que hemos ido un poco lejos, yo el primero. El debate sobre la homosexualidad, ante la homofobia imperante en nuestro mundo, siempre está de actualidad y es necesario, pero puede que no sea éste el momento y el lugar.

  73. Indio dice:

    Todo personaje publico, y sobretodo de la talla de Evo, debe responder por actos y dichos. O mas bien, esta sometido al escrutinio de todos, de la sociedad en su conjunto. No voy a defender unas declaraciones tan poco claras y que suenan mal pero ante las cuales tampoco se puede sacar las conclusiones “tan evidentes” de algunos.

    Pero creo de nuevo que la personificación de estos tiempos sigue siendo aberrante y demuestra de nuevo como opera el liberal pinochetismo para identificar la persona con el movimiento que hizo y hace posible los cambios. Lo mismo con los que demonizaban a Bush sin querer ver el sistema que permitió qu el hiciera lo que hizo. Simplificar y personalizar sigue siendo lo mas fácil. En este caso desde el ernocentrismo y el racismo de quienes creen que son poseedores de la verdad y que su comportamiento es puro y equilibrado desde que se levantan hasta que se fuman un pitillo después de joder.

  74. José carlos dice:

    @Lucien de Peiro: No puedo menos que suscribir cada palabra de su comentario. Pretendí decir lo mismo en la bitácora de Javier, pero mis palabras no salieron así de fluidas y bien expresadas.
    Por otra parte, tratar de disfrazar el reproche al discurso de Evo Morales como un rechazo a dicha persona es infantil, nada tiene que ver una cosa con la otra. Hablamos de un discurso con tintes homófobos, ni más ni menos. Su posición respecto a las grandes multinacionales, a la discriminación sufrida por los indígenas en América o a las consecuencias de la colonización (de la que no tengo ninguna culpa, no en vano llegué al mundo con más de un siglo de retraso), es respetable y defendible si así se considera, pero no por ello he de comulgar con todos y cada uno de sus planteamientos.
    No se trata de ridiculizar a Evo Morales por sus palabras, sino de poner en evidencia una postura que no casa con su discurso habitual y que, por lo tanto, debería rectificar.
    Saludos.

  75. javierM dice:

    Juan Carlos. Yo hablo de manipulación de los medios. Te sugiero este enlace a una noticia de La Sexta:

    http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/evo_morales___los_pollos_hormonados_te_vuelven_homosexual/228631

    Te fijas en el texto entrecomillado: Evo Morales: “Los pollos hormonados te vuelven homosexual”. Es decir, La Sexta publica una mentira manipulada, puesto que Evo no dice eso que entrecomillan. y que después, a más inri, replican en el pie de foto.

    Es decir, ya ni siquiera se interpreta o se deja a la interpretación las palabras de Evo sino que directamente manipulan la noticia de forma dezleznable. Y eso no lo hace Intereconomía. Para colmo de la hipocresía, cuando se le piden explicaciones sobre el titular y de porqué no lo rectifican, reconocen que no han visto las palabras completas y que han copiado las palabras de una nota de “agencia”.

    De verdad. A ti te parecerá infantil la defensa de Morales. A mi me parece simple y llanamente un acto de resistencia ante la desinformación.

  76. Vayapordios dice:

    lo que yo no sé es por qué, con tal de defender lo indefendible, dicen que Morales no quiso decir eso y que es todo manipulación. Miren ustedes, no hay manipulación posible en una frase pronunciada por Evo Morales como es “tienen desviaciones en su ser de hombres”. Que pasa? que ahora resulta que Evo no refería a la homosexualidad como homosexual verdad? se refería a la desviación que sufren porque se les pone cara pollo supongo entonces no?
    No creo que haya nada de malo en reconocer que esa frase es una cagada por parte del señor Morales, que nos podrá caer mejor o peor, pero es una cagada, una cagada que tiene cierto toque ignorante, porque decir que las hormonas femeninas del pollo lo vuelven a uno homosexual, pues sinceramente, no me parece una frase con mucha base científica sino más bien supersticiosa.
    Criticar a Evo Morales por esto no entiendo por qué tiene que ser racismo, cuando en la crítica no se hace referencia la raza, sino que quien hace esa referencia son quienes hacen la contra crítica. He de suponer que según la manera de pensar que exponen algunos, criticar a un lider indígena porque ha dicho una estupidez es ser racista con los indígenas, pero es que entonces he de suponer que hacer una crítica contra Obama es ser racista contra los negros/mulatos, o ser crítico con Kim II Sung es ser racista con la raza asiática.
    Me van a disculpar, pero con tal de defender lo indefendible no se puede acusar a alguien de racista cuando se sabe perfectamente que no tiene que ver con el tema y sobre todo cuando quienes hacen notar la raza del criticado son ustedes, porque no veo en la crítica de Don Ricardo ninguna frase susceptible de ser racista.

  77. Bono dice:

    @Vayapordios:

    Obstinarse en defender una manipulación es de gilipollas rematado.

  78. Don Ricardo dice:

    @Franesco: Yo también soy periodista, don franesco, y Evo dijo lo que dijo. Ni más, ni menos. No nomra a lo shomosexuales, pero hace una referencia bien explícita, que en boca de un obispo o de Ana Botella, habría desencadenado una bronca de la hostia.

    Evo ha metido la pata y ha evidenciado algo de que lo que todos los que hemos nacido antes de 1980 hemos tenido que expulsar de nuestras mentes. No pasa Nada. Con alguno smatices que no tienen nada que ver con este asunto, sigo apoyando a Evo Morales en su acción política.

  79. Red dice:

    Admiro a Evo Morales y lo que está haciendo en Bolivia. Pero no le admiro por decir tonterías, cuando las dice. Lo de la homofobia es discutible. Pero vamos, que si no fue un comentario homófobo, fue una elección de palabras un poco idiota, porque da pie a esa interpretación. Y don Evo es responsable de sus palabras. Si es por homófobas, por homófobas, y si es porque se expresó mal, pues porque se expresó mal, pero el caso es que lo que don Ricardo marca en negrita es indefendible. Y, con todo lo que ha hecho don Evo por la izquierda latinoamericana, dejar a huevo que se mofen de él es un regalo para la derecha. ¡Muchas gracias, Evo! han dicho los que se oponen a él y lo que representa.

    En cuanto a la validez cientíica de sus afirmaciones, lo peor de todo no es que el tipo no sea un ciéntifico. No tiene por qué serlo. De hecho, los políticos no suelen serlo. Lo peor es que suena a desprecio por la ciencia hacer afirmaciones como las que hace sin despeinarse, sin sentir en absoluto la necesidad de apoyarse en investigaciones serias. “Los pollos tienen hormonas femeninas, por lo tanto afectan a los hombres en su ‘ser como hombres”” (aparte de ser un poco ambiguo), dicho así, sin citar ningún estudio que lo demuestre, suena a razonamiento por analogía, que es lo mismo que decir razonamiento mágico.

    Ojalá Evo Morales no hubiera hecho ese discurso, o no hubiera trascendido a los medios… Pero ahí está, y si la derecha “manipula”, es decir, aprovecha para meterse con el líder boliviano… pues coño, ¿qué se esperan? ¿No harían ustedes lo mismo con un adversario político que soltara burradas semejantes?

  80. Franesco dice:

    Claro que si un obispo o Ana Botella dicen algo parecido a lo que ha dicho Evo lo critico, porque en su caso asumo que les sale su vena reaccionaria. En este caso de Evo, queda claro, al escucharlo y no dejarme llevar por lo que reflejan las notas de agencia, que no dice lo que dicen que ha dicho (menudo juego de palabras), aunque es evidente que ;p dicho se presta a confusión.

    En resumen, hacemos bien en seguir apoyando a Evo Morales en su acción política.

    Saludos.

  81. Red dice:

    @mitxel: “¿por cierto, nadie recuerda que eso mismo se decía en españa hace treinta años? ¿nadie lo recuerda?”

    Yo, desde luego, no lo recuerdo, hace 30 tenía dos añitos…

    Pero apuesto a que se decían cantidad de gilipolleces en España hace 30 años. Y se siguen diciendo. ¿Y qué?

  82. Vayapordios dice:

    @Bono:

    Pues estoy de acuerdo, pero no insulte a los demás compañeros de bitácora.

    (por si no se ha dado cuenta, no me doy por aludido)

  83. sukoi-27 dice:

    Bien, panda de UROPEOS estudiados y racial y culturalmente superiores. Ustedes que todo lo saben e interpretan tan bien todo lo que dicen los demás…… Interpreten esta frase: “…..Matarile al maricón…” cual es su interpretación de líderes de la cultura occidental no homofoba ??
    Repito: “…..MATARILE AL MARICÓN….” es una frase homófoba??
    Ale, espero su sapiencia, su no racismo y su luminiscencia mental….

  84. sukoi-27 dice:

    Al fatxafriki homófobo, quien le ha dejado pasar??

  85. fiorella dice:

    @Lucien de Peiro: Totalmente de acuerdo. Agregaría, y no es menos creo yo, algo que aunque no se suele tener en cuenta, pesa y como, el idioma. En el caso de Evo, y si tienen ganas y tiempo, podrían leer u oír sus primeros discursos, sus diálogos cuando se lo entrevistaba. Su manejo del idioma español o castellano (según les guste) es el de un indígena que proviene de una comunidad donde su lengua materna es otra. Esto no quiere decir que sea un ignorante y que no sepa lo que dice, expresa de otra manera sus conceptos. Yo, que no soy indígena y hablo un castellano o español como uds. muchas veces tengo que “interpretar” lo que dicen por como expresan sus conceptos, he llegado a interpretar lo contrario a lo que leo. Y lo último, cuando Evo habla de:”Los hombres que comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres» “, yo leo hombres, como genérico, tanto sean hombres como mujeres. “El ser” y sus desviaciones es simplemente eso: el ser humano fisiológicamente hablando que es por donde va su discurso y no sobre “el ser” visto desde un punto filosófico etc…Un beso

  86. Vayapordios dice:

    Eso es una frase de una canción del grupo mexicano Molotov, sacada totalmente de contexto por su parte. Ellos han explicado una y mil veces el sentido de esa frase, cosa que usted podrá ver en internet. Podrá ver las criticas de gente muy “estudiada” de todas partes donde dicen que el grupo de HIP HOP!!!!! (por el amor de diosantosantísimo que puta ignorancia) incita al asesinato de homosexuales. Ellos han explicado una y mil veces que esa cancion es una muestra hartazgo frente a la política del Pri en México. Y de todas formas, ellos no son un presidente del gobierno, son un grupo de música, y la relevancia de cada uno es distinta, cosa que creo que entenderá.
    Y por cierto, que repito que los unicos que sacan el tema racial son ustedes, ustedes son los que ponen el tema de la raza por encima cuando aquí no se ha criticado eso, sino la frase desafortunada de Evo Morales. De igual manera se habría criticado de venir de boca de un europeo, dejénse de gilipolleces.

  87. fiorella dice:

    Cuando escribí esto :”Yo, que no soy indígena y hablo un castellano o español como uds. muchas veces tengo que «interpretar» lo que dicen por como expresan sus conceptos, he llegado a interpretar lo contrario a lo que leo”, me refería a el castellano que escriben y hablan por tierras ibéricas.

  88. sukoi-27 dice:

    @Vayapordios: Bien vayapordios, cualquier castellanoparlante europeo entenderá que dicha frase incita al asesinato de homosexuales o maricones, en la madre patria.
    Pero maricón en sudamerica no significa homosexual sino cobarde, así que sus preclaras interpretaciones de lo que puede querer decir un sudamericano, no digamos ya un indígena cuya lengua materna muy probablemente no sea el castellano, distan mucho de ser ni medio acertada. Ya Fiorella se lo explica, pero claro, ustedes saben más y desde el perfecto conocimiento que tienen de la idiosincracia de los indígenas del altiplano boliviano… pueden juzgar.
    Y no nadie a mentado acá el tema racial ni la ignorancia del pobre indígena, ni se han reído de sus ropas, ni ha protestado por el trato dispensado a las empresas transnacionales españolas….. no…..todos santos!! (Y no lo digo por usted, ni por nadie en concreto)
    Dense una vuelta por la prensa libre y lean los titulares…. cuantos reproducen exactamente lo que dice Evo y cuantos interpretan e incluyen la palabra homosexual, gay…. Que se pretende con ello?? Nada?? Jjajajajaja No, ellos nunca pretenden nada….jajajajajaja…. como si no nos conociéramos!!

  89. Vayapordios dice:

    Don Suko, dele la interpretacion a las palabras del Evo que estime oportuna, yo creo que si ciertamente él no se refería a tal cosa que la mayoría de nosotros hemos interepetado, y como nosotros, la gran mayoría de los hispanoparlantes interpreta, debería matizarlo. Sabrá usted que la “desviacion de su condiciones de hombres” por comer pollo con hormonas femeninas tiene poca intereptacion adicional sobre todo porque, el contexto de la frase indica que no es habla en genérico, si no sepaando géneros, hormonas FEMENINAS que desvían la condiciones de HOMBRE. A lo mejor es que las hormonas femeninas desvían tan a hombres como a mujeres, pero sinceramente, esa me parece un interpretación más ajustada a unos deseos que a unos hechos.
    Repito, lo que debería hacer Evo morales es matizar la frase, si es que le interesa, que lo mismo no. Ni nos hemos metido con su política, ni con su raza ni con su procedencia, eso solo lo ha nombrado usted. El presidente de un gobierno es una persona con una responsabilidad superior, sea indígena o europeo y, por lo tanto, ese tipo de afirmaciones que pueden resultar malinterpretadas debería matizarlas.

  90. fiorella dice:

    @Vayapordios:El contexto, como decís vos es “tú contexto”. Evo no hilvana de la misma manera sus conceptos e ideas. Para entender no hay que ser sudamericano, ni indígena hay que escucharlo habitualmente, leer otro tanto para luego entender todo perfectamente.Evo habla como lo hace todos los días a su pueblo, no cambia. No sé si escuchaste o leíste al presidente de mí país José Mujica. Se lo saca de contexto permanentemente y lo más gracioso de esto es que su manera de hablar, su manera de hilvanar ideas son de por sí descontextualizadas en si mismas. Con él se meten como un “ex-guerrillero”. La prensa intenta crear la idea de que un día dice una cosa y al otro día otra y eso no es serio. Se cuecen habas en todos lados.

  91. fiorella dice:

    Sukoi, no creas que se más, en mi país no tenemos comunidades indígenas. Si hay, como hay también por ahí bolivianos,peruanos,etc…y es cuestión de informase simplemente. Cierto también que tenemos un poco más cerca esas realidades, están más al alcance de la mano y latinoamerica en su conjunto está más vinculada entre sí.

  92. Red dice:

    Hombre, claro, cómo no. No sólo Evo no ha dicho nada inapropiado, sino que además, si se le malinterpreta, no tiene ninguna culpa por haber sido poco claro. No, no, es culpa del racismo.

    Espero que, al menos, don Evo sea más sensato que alguno de sus defensores y no use la raza como excusa. Que responda y aclare lo que quiere decir.

    Ah, y no sólo no vale la raza como excusa, es que ya está bien de excusas para defender a los que (al parecer) siempre tienen la razón aunque digan las tonterías más grandes. ¿Que habla a su pueblo como habla su pueblo? Venga, coño, es el puñetero presidente de un país, sus palabras pueden tener una repercusión mundial y es su responsabilidad medirlas de acuerdo con ese hecho. ¿Que la derecha exagera el caso? Claro, coño, pero si sabes que lo van a hacer, es culpa tuya por darles munición.

    Vamos, que Evo, en esta ocasión, ha quedado mal y es culpa suya, igual que sus aciertos son méritos suyos. Bueno… ha quedado mal menos con aquellos que, diga lo que diga, haga lo que haga, le van a aplaudir. Gran mérito quedar bien con aquellos que, digas lo que digas, hagas lo que hagas, te van a aplaudir.

  93. Red dice:

    Ah, y si alguien cree que critico a Evo por su raza, informo a quien sea que lo piense de que es un perfecto imbécil.

    Joder, qué bien me expreso, seguro que eso lo entienden en todos los países de habla hispana.

  94. fiorella dice:

    @Red: Ahora resulta que hay que hablar como parece ser que solo entienden algunos. Evo,culpa?No, en realidad es al revés, los que realmente quieren entender lo harán y lo que no y encima van a buscarle el detalle….problema de ellos. Munición? si no la hay se la inventan, no está el hombre este ni muchos más para perder el tiempo cuando hay cosas más importantes y urgentes como la riqueza de un país y su distribución igualitaria, sencillo como eso.

  95. Red dice:

    @fiorella: Evo, ¿culpa? No, por favor, eso es impensable…

  96. Vayapordios dice:

    Que sí fiorella, que el contexto es mío, lo que vos querás, que Evo no nombre el genero femenino para a continuación nombrar el masculino, todo me lo invento yo, no se preocupe vuesa merced. Por una vez veo que coincido con Red al completo. Un mandatario de un país no puede dejar en evidencia ese tipo de comentarios más basados en supersticiones que en hechos. Recuerdan usted cuando a sus madres en la época aun del gallego se les decía que no se duchasen nada más tener al parto porque podría darles un chungo? Puede que también fuera mala interpretaciones sacada de contexto.
    Por cierto Fiorella, mis más enérgico saludo y apoyo a don José Mújica, que me cae muy bien el hombre. Evo también me cae de puta madre, pero ha dicho una tontería que tiene que matizar.

  97. Red dice:

    Ah, y le digo otra cosa, doña fiorella… Que el hecho de ser español no me convierte en idiota. Que me he entendido muy bien toda mi vida con salvadoreños, mexicanos, colombianos, argentinos, mexicanos, ecuatorianos, dominicanos y sí, también con bolivianos. No me venga con esas.

  98. Red dice:

    sobre todo con muchos mexicanos, se nota porque lo he dicho dos veces…

  99. Vayapordios dice:

    Quería decir: “nada más tener el hijo tras el parto”

  100. Red dice:

    @Vayapordios: ¡Ostras! ¿Estamos de acuerdo al completo? Y, sin embargo, estoy bastante seguro de tener la razón…

    No sé, don Vaya… no sé qué ha pasado, pero esto es muy raro.

  101. Vayapordios dice:

    Eso tiene una explicación don Red, es OSMOSIS!! jajajaja

  102. Red dice:

    Ahhhh bueno.

    Si es una explicación científica, entonces vale.

  103. fiorella dice:

    @Red: Una tiene, como todos, su día imbécil,pero no es mi caso, al menos hoy. Ni me pasó por la cabeza que fueras racista. Más te digo, el mundo indígena ha sido y es un tema bastante ignorado por estos lares, no te creas que por tener cerca países donde gran parte de su población lo es sea tema de todos los días. Es más bien por educación, también un tanto rara, muy europea, humanista que nos mostraba los imperios incas y mayas y por otro lado negaba a los charrúas, antiguos habitantes de estas tierras junto a otras comunidades indígenas. Como no negarlas si fueron exterminadas por los mismos que nos contaban las barbaridades cometidas por españoles en su conquista, osease nos inolcularon con el bichito del querer saber, entender, comprender al resto de indígenas menos a los nuestros. Pero ya se va aclarando el panorama, no creas y salta el racismo por muchos lados.

  104. mitxel dice:

    @Vayapordios: @Red:

    ¿y no será que han comido ustedes pollo?

  105. mitxel dice:

    que se besen, que se beeseenn…

  106. Red dice:

    @mitxel: no se ponga usted celoso, don mitxel, que sigo queriéndole más a usted que a don vaya

  107. fiorella dice:

    @Red: Don Red, ni racista ni idiota ni que se lo inventa, si pensó que le quería decir eso nada más lejos de mi parte. Lo que le digo es lo que le dije antes, femenino y luego hombre, no quiere decir hombre=masculino, sino genérico. De todos modos Evo podría aclararlo y así dejar tranquilos a todos, a mí no. No necesito, en este caso, aclaración alguna, pero….tampoco sobraría. Enfin que un tropezón no es caída. Ud. tiene más amigos latinos que yo,vió?.Un cálido saludo y no se me enoje.

  108. fiorella dice:

    Disculpen,Vayapordios y Red, por no mirar bien respondí a uno y era al otro, algo así. De todos modos sigo diciendo que ni idiotas ni cosas parecidas a nadie.

  109. Red dice:

    @fiorella: Mire, no es que me enoje con usted, es que estoy enojado con Evo. Quizá sea eso. Y no por ser contrario a Evo, precisamente… he seguido lo que ha hecho en Bolivia (más que lo que ha dicho) y me parece que representa mucho para la izquierda mundial. Por eso me enoja que la derecha se burle de él y yo no pueda llevarles la contraria. Y no puedo, en este caso. Qué le vamos a hacer.

    En cuanto al racismo, leí la palabra @por ahí arriba. Y no es que don sukoi (a quien aprecio, y con quien suelo estar de acuerdo) haya dicho que las críticas a Evo Morales son fruto del racismo… sólo lo ha insinuado.

  110. Vayapordios dice:

    No se preocupe doña Fiorella.

  111. fiorella dice:

    @Red: Mire Don Red en eso estamos de acuerdo, estas cosas nos enojan y mucho. Pero ya no me enojo por que también entendí que es bueno que siendo como son las cosas a nivel de comunicación y de personajes endiosados subidos al púlpito de las verdades venga aire nuevo de presidentes a pie de calle, que se expresan como suelen hacerlo todos los días. De presidentes que duden publicamente, que piensen publicamente y junto a la gente. Es más sano y menos hipócrita para todos. Las formas? lo correcto? prefiero el contenido, el fondo del asunto. Bueno Don Red, un gusto charlar con Ud..

  112. fiorella dice:

    @Vayapordios: Gracias por el saludo!!. Sigo al Pepe Mujíca ha muerte por convicción, por lo que es y respresenta. Uyyy,la época del gallego y sus disparates,jajajaja. Un abrazo.

  113. Red dice:

    @fiorella: De acuerdo en que el fondo es lo importante. Y en el fondo estoy con Evo. Que le critique en un asunto concreto no cambia eso.

  114. mitxel dice:

    @Red: @fiorella: @Vayapordios:

    ¿les importaría dejar de hacerse la pelota y decirme si puedo o no puedo comer pollo?

  115. Vayapordios dice:

    Hay una cosa de Mújica que me sorprendió cuando lo vi en un reportaje, y es que cobra algo así como 1100€ mensuales, en un país donde según creo, el sueldo medio será de unos 400€ al cambio. Es decir, sería el equivalente a que el presidente del gobierno en España ganase 2800€ mensuales, algo impensable, sobre todo habiendo lideresas que cobran 110.000€ anuales solo como sueldo, sin contar tramas mafiosas.

  116. Vayapordios dice:

    Don mitxel, lo que no debe comer usted es PAVO, el pollo, salvo que sea transgénico y tenga tres picos, no creo que sea malicioso para la salud.

  117. mitxel dice:

    @Vayapordios: ¿qué le pasa al pavo?

    ¿me vuelvo del psoe o qué?

  118. Red dice:

    @mitxel: ¡Usted sabrá lo que puede comer!

  119. fiorella dice:

    @mitxel: Ya que esto va de doñas y dones…Don Mitxel yo que Ud. no comía más pollo. Acá ya hace tiempo que se los mira mal por el asunto de química que se les mete para engordarlos y hoy por hoy ya no es una carne ni muy confiable, ni magra. Los pollos tienen grasa en sitios que naturalmente no tienen.

  120. Vayapordios dice:

    No coma Pavo!!!!! Es feísimo!!! El pollo es más gracioso cuando corre por el establo, por lo menos por el de mi güela.

  121. patri dice:

    Estimados damas y caballeros,
    después de ser una fiel seguidora de todos ustedes en la sombra, admirándoles, ahora me entran ganas de llamarles analfabetos cieníficos.
    Yo creo que Evo simplemente ha oído campanas y no sabe donde, así que se ha hecho su propia embrollo mental mezclando conceptos. Claro, cuando no sabes de que estás hablando, sobretodo en ciencia, es muy fácil meter la pata.

    Aclarando conceptos:
    – desde hace mucho que se sabe que los ecosistemas se están feminizando, como consecuencia de las contaminaciones, hormonas que vertimos a los ríos y aumentos de temperatura. Por ejemplo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2685870/?tool=pubmed
    Evidentemente, esto no significa que los animales se estén volviendo gays (ni los humanos), sino que cada vez es mayor el número de hembras que el de machos.

    – Los animales que comemos están atiborrados de hormonas, antibióticos y se les alimenta con deshechos (por ejemplo, otros animales, de lo que derivó la enfermedad de las vacas locas). Realmente no sé sabe que efectos tienen estos compuestos sobre la salud humana, pero los tienen seguro como demostró la enfermedad de las vacas locas.

    – Por otro lado se sabe que algunos tipos de alopecia están relacionados con una secrección anormal de hormonas de la propia persona:
    http://www.aafp.org/afp/2003/0701/p93.html

    – Trangénicos: afortunadamente a día de hoy no se comercializan animales transgénicos, de hecho que yo sepa, sólo se utilizan en investigación (moscas, gusanos, ratones, ratas…). Desafortunadamente, vegetales transgénicos si se comercializan, y lo que es peor se cultivan, sin tener muy claro los efectos a largo plazo en el hombre y en los ecosistemas.

    Creo que simplemente Evo se emocionó y se metió en un jardín utilizando clichés y “sabiduria popular”. Lo triste es que el debate se ha generado porque sus palabras parece que tienen cierto tinte homófobo, no porque no tiene ni idea de lo que habla (o al menos no lo demuestra), y eso es porque los que le han escuchado tampoco tienen ni idea.

    saludos

  122. fiorella dice:

    @Vayapordios: El sueldo de presidente, senador y diputado es mucho más que el promedio de cualquier trabajador. También le digo que toooodos los cargos del Frente Amplio cobran menos de la mitad de su sueldo ya que aportan para pagar los gastos que se originan como fuerza política que es. En el caso del MPP el grupo de Mujica y que forma parte del Frente Amplio va a un fondo con el cual financian proyectos como ser poner el techo a un galpón en una empresa familiar rural,etc…Es el Fondo Raúl Sendic o algo así se llama, lleva el nombre del lider tupamaro referente del grupo guerrillero MLN conocido como Tupamaros que junto a Mujica y muchos más fueron rehenes en las cárceles durante la dictadura. Acá la política no hace millonario a nadie. Mújica es agricultor y vive en una chacra donde planta flores y otras cosas desde que era un niño junto a su madre y hermano. No vive en la casa presidencial, prefiere levantarse temprano a tomar mate y cultivar lo que el tiempo le permite y charlar con algún vecino que se acerca o niños de escuela que pasan a visitarlo y conocer sus cultivos.

  123. Vayapordios dice:

    Y ahora llega usted tan tranquila, nos suelta la bomba y ya está?!

  124. Vayapordios dice:

    Eso es lo que me sorprendió para bien de Pepe Mújica precisamente, como es habitual, su sueldo es superior al de un trabajador normal, pero la diferencia con respecto a España por ejemplo, no es tan abismal, lo cual considero que es bueno.

  125. Vayapordios dice:

    El comentario 124 era para patri, por cierto.

  126. fiorella dice:

    @patriHola: Patri, seguramente seré analfabeta ciéntifica y en un rato nomás lo seré en algun otro asunto, con el tiempo una se da cuenta que es poco lo que sabe y queda mucho por aprender. Ahora, dudo que Evo no sepa de lo que habla. La cultura indígena es más antigua que nosotros y al día de hoy saben y mucho de cosas que para nosotros o son desconocidas o las supimos ayer.

  127. patri dice:

    @Vayapordios: y como se suelta entonces??

    @fiorella: no se enfade. yo soy analfabeta en muchas otras cosas, por eso solo ocmento cuando me parece que puedo decir algo que enseñe a los demás. Y seguro que Evo sabe mucho de cultura indígena, pero no sé si sabe como se construye un transgénico o el efecto de una determinada hormona en una determinada ruta metabólica, más que nada porque sólo los biólogos moleculares que trabajan en eso lo saben. Por lo demás, me parece muy loable si actitud para preservar lo que el llama “madre tierra”.

  128. mitxel dice:

    entonces no nos volvemos gays

    ¡¡¡nos volvemos tías directamente!!!

  129. Red dice:

    @mitxel: oiga, no… eso de las hormonas afecta a todos los seres vivos menos a los vascos

    es cuestión de Rh, ¿sabe usted?

  130. Red dice:

    de hecho, tengo entendido que a los vascos lo único que puede afectarles adversamente es la kriptonita

  131. mitxel dice:

    @Red: claro, porque comemos lumagorri, que es label de calidad de nuestros pollos de caserío.

  132. Red dice:

    @mitxel: tienen muy buena pinta los pollos esos de lumagorri… lástima que seguro que usted les hará barbaridades culinarias, como acostumbra

  133. fiorella dice:

    @patri: No, no me enojo, si fuera así no entraría a comentar y que me comenten, al contrario,si?. Seguramente en el altiplano no saben de moleculas y trasngénicos, pero de todas maneras lo saben por como se relacionan con la tierra ancestralmente, los ciclos climáticos, el cielo, las estrellas, etc….Quizás podría decirse que tienen un conocimiento empírico de las cosas. Lo que si saben los bolivianos es que la tierra la están matando con esos cultivos, se las quitan y ven lo que sucede con ellas, saben aunque no lo aprendieron en una clase formal. Lo mismo con los animales.

  134. fiorella dice:

    @mitxel: No se si tenían sello de calidad, pero comí un pollo en tierras vascas que me encantó….tenía gusto al pollo que comía cuando era chica. Me dijeron que era de caserío, críado a campo y gusto a pollo natural tenía y mucho.

  135. mitxel dice:

    @fiorella: lo celebro doña fiorella.

  136. fiorella dice:

    @mitxel: Don Mitxel,podría arrirmar una botellita de Txacolí(si es de Getaria mejor,claro),no le parece?digo….para celebrar como se debe.

  137. patri dice:

    @fiorella: estoy de acuero. Siempre pensé que quien mejor conoce lo que le ocurre a las plantas es el agricultor. Pero eso no quita para que se mezclen conceptos, o los utilicen sin propiedad. Yo prefiero que la gente explique las cosas a su manera a que use palabras que no sabe muy bien lo que significan

  138. patri dice:

    @mitxel: con esos pollos, no tiene nada de que preocuparse…coma, coma… e invite

  139. Red dice:

    @mitxel: @patri: oigan, si quieren que les dejemos el blog para ustedes dos, y así pueden ligar a gusto, no tienen más que decirlo…

  140. fiorella dice:

    @patri: Si, muy cierto eso que decís, muchas veces se explica mejor que usando términos,diría yo, que no nos son habituales. Lo que pasa, esto lo pienso yo, que al dirigirse a un público heterogeneo utilizó un lenguaje que no es el propio y queriendo decir lo mismo quedó como si hubiese dicho otra cosa.

  141. Red dice:

    @patri: ¡usted disculpe, doña patri! no era usted quien ligaba con don mitxel… me refería a doña @fiorella

  142. fiorella dice:

    @Red: Yo ligar?jajajaja,me parece que no don. Ud. lo dice por lo de celebrar??mire que soy la reina del despiste, ni idea.

  143. sukoi-27 dice:

    @fiorella: De Getaria?? Va a comparar con el de Bizkaia…!! Arrimese pa aquí que estoy preparando el mate…. a la argentina claro, que es como lo tomo en casa!!
    Saludo pa Uruguay donde siempre hubo un lugar para los vascos que luchan contra el invasor!!

  144. mitxel dice:

    @Red: oiga, que doña patri también me liga.

  145. sukoi-27 dice:

    Hay pobres, que no tienen gallinas ustedes?? Pues empiecen plantado maíz, americano, en los parques y luego busquen buenos animales, aquí solo hay de dos patas, como los de la raza vasca ( ahora don red nos ataca por tener una proporción de rh – diferente a otros pueblos, pero con la ciencia en la mano) y se montan un gallinero en el balcón.
    O se compran un baserri ya funcionando…..jajajajaja

  146. Red dice:

    @fiorella: uy sí, y por lo del txacolí, que se le nota que quiere emborrachar a don mitxel con intenciones mayormente libidinosas

    @mitxel: indudablemente, pero le liga más fiorella

  147. fiorella dice:

    @sukoi-27: Tomé de Getaria que estaba cerquita. De Vizcaya compré un caramelos para traer que según decían eran tradicionales,muy ricos. Como podrá imaginarse, en Donostia nadie me comentó que era bueno el txacolí de Bizcaia. No me diga que toma mateeee???, pero seguro que con “palito” como les gusta a los argentinos. Hubo, hay y habrá lugar para los vascos, que dicho sea de paso luego de ser absueltos se volvieron a Montevideo.

  148. Red dice:

    @sukoi-27: ¿yo le he atacado a usted? primera noticia

  149. fiorella dice:

    @Red: jajajajajaja,bueno tanta política y esas cosas….hay que matizar un poco,no?.Contribuyo con un buen tinto y carne de vaca ecológica.

  150. patri dice:

    @mitxel: @Red: ¿qué me he perdido?
    Creo que fiorella ha hecho más méritos que yo

  151. Red dice:

    @fiorella: mire, yo no tengo nada con lo que contribuir al convite, que todos estos productos ecológicos cuestan un riñón, así que me iré a mi casita a comerme alguna bazofia hormonada que encuentre por ahí

    buenas tardes a todos los que las merezcan

  152. fiorella dice:

    @patri: Patri, nooo,jajajaja, se dió la conversación nomás, seguro que Ud. pasa más seguido que yo por acá y también está incluída en las celebraciones, faltaba más. Bueno, también a todos los del blog que tan ido de tema está esto que nos van a echar.

  153. sukoi-27 dice:

    @Red: Ve como no siempre entendemos lo que se quiere decir!! Lo cual no quita que a veces haya que hacer ciertas aclaraciones…

  154. fiorella dice:

    @Red: Ud. contribuya con su presencia y buena onda que tanta falta hace cuando se charla de política y esas cosas.

  155. Red dice:

    @sukoi-27: normal, usted ha entendido lo que le ha salido de los huevos

    buenas tardes

  156. patri dice:

    @fiorella: jaja, muchas gracias

  157. sukoi-27 dice:

    @Red: Y no coma bazofia… a ver si va a acabar de barítono en el otxote….

  158. sukoi-27 dice:

    @fiorella: Ya ve la buena onda que se gasta hoy don red… y eso que se va a casa…. Bueno quien trae las facturitas ??? (para los gallegos….no son las de telefónica…)

  159. fiorella dice:

    @sukoi-27: Acá tenemos bizcochos que es lo mismo, además que son más ricos que las facturas,jajajaja.

  160. sukoi-27 dice:

    @fiorella: Hasta que no las pruebe, no es que no le crea, lo dejo en suspenso….mas ricas?? Una Botnia!!

  161. fiorella dice:

    @sukoi-27: Si un dia andas por estos pagos probarás y claudicarás ante la evidencia de que no hay nada más rico que los bizcochos artesanales de acá. Una Botnia?Uy, que temita la papelera. Bueno, la invitación está hecha.

  162. sukoi-27 dice:

    @fiorella: Le tomo la palabra…..tengo familia por parte de mi mujer en Montevideo y casi todos los años me doy una vuelta por BsAs….asi que capaz que vamos a visitar su país… ponga la pava al fuego!!

  163. fiorella dice:

    @sukoi-27: Pava ponen del otro lado del charco, acá la caldera y luego…termo bajo el brazo salir a caminar. Los espero encantada!!!.Si clickea en mi nombre ahí tiene mi mail.

  164. mitxel dice:

    @sukoi-27: ¿qué? ¿levantándome la novia?

  165. sukoi-27 dice:

    @fiorella: JAJAJAAJJA….. y luego dicen los gallegos que se entiende perfectamente lo que dice Evo??
    Y cruzado un rio cambia tanto el idioma… Gracias, si me acerco le aviso!!

  166. Adrian Vogel dice:

    Evo es a Eva como
    Pollo es a X

    ¡Qué nivel Maribel!

  167. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Claro… si se entera la argentina me hace bife….
    Por cierto…que la normalidad nos ha dejado sin día del padre!! Que le parece?? Los golpistas estos van a acabar con mi paciencia y les voy a lazar unos Irrintzis que se van a cagar por la pata abajo… Maricones!!

  168. fiorella dice:

    Mitxel, no se ponga así, también está invitado y no se necesita ningún noviazgo, ya no se usa más,jajajajaja.

  169. @fiorella: oiga, pues ese punto de vista es plausible. Bien pensado. Supongo que, al final, o Evo aclara algo o más vale pasar del tema.

  170. sukoi-27 dice:

    Evo paqui pollo pallá, casi se nos pasa el día que es hoy….

    http://blogs.publico.es/elojopublico/rusia-se-acuerda-de-lenin/900

    Slava Lenin!!

  171. Vayapordios dice:

    Slava Lenin!

  172. mitxel dice:

    @fiorella: oiga, ese plan me interesa.

  173. mitxel dice:

    slava Lenin cojones!!!!!

  174. Jorge F. dice:

    Cientos de personas manifestaron su disgusto en la apertura de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, en la ciudad boliviana de Cochabamba, cuando una portavoz leyó una carta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Abucheos, chiflidos y el calificativo de “mentirosa” escuchó durante unos minutos la enviada en nombre de ONU.

    Los movimientos sociales están muy molestos con el proceso antidemocrático de ONU en las negociaciones oficiales sobre cambio climático, especialmente luego de la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca.

    Todos los demás oradores fueron muy vivados y aplaudidos por las miles de personas presentes en el estadio de Tiquipaya, localidad situada al lado de Cochabamba y donde se hace exactamente la cumbre (en la Universidad del Valle, UNIVALLE). Es que la extensión de Cochabamba ha juntado las dos ciudades y los organizadores del encuentro usan los dos nombres para mencionar a la sede oficial.

    La persona encargada de hablar en la ceremonia de apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático en representación del continente sudamericano fue Itelvina Masioli, integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Ella es parte y habló a nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina Internacional.

    Los movimientos saludaron la convocatoria a esta conferencia de “un presidente y pueblo con tan alta moral política para hacerla”, en palabras de Masioli. Para la campesina, en la actualidad hay dos grandes proyectos en disputa. “Por un lado el proyecto del capital, el imperio, que significa el saqueo, la muerte, todas las falsas soluciones, que rechazamos completamente”.

    Por otro lado, hay otro proyecto en construcción, “el proyecto de la vida, basado en principios y valores que defienden la Madre Tierra y en otro modelo de desarrollo económico, social, político y cultural”. Los campesinos del mundo se suman a las voces que dicen que es preciso cambiar el sistema, ese sistema capitalista de muerte, y no el cambio climático, dejó en claro Masioli.

    La integrante de la CLOC y de la Vía Campesina Internacional aseguró que las soluciones a las crisis que vive el planeta en la actualidad, como la alimentaria y climática, tienen que estar basadas en la reforma agraria integral y en la soberanía alimentaria.

    “Por eso entendemos que esta gran Conferencia de los Pueblos debe ayudar a construir una gran alianza entre gobiernos, como el de Bolivia y de los países del ALBA, y los pueblos del mundo, para que juntos busquen enfrentar el proyecto de muerte”. “Solo los pueblos del mundo podemos combatir este proyecto de muerte a favor de un proyecto de vida”, aseguró la campesina•

    http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/bolivia-%C2%A1qu%C3%A9-momento

  175. Jorge F. dice:

    Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático
    Por Amy Goodman

    Publicado el 20 de abril de 2010

    COCHABAMBA, Bolivia— En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones y medio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde el Aeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, a la ciudad de Cochabamba.

    El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar “la primera rebelión del siglo XXI”. En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gente de todo Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a la privatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador de la organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, “A la gente le gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del agua es David no sólo golpeando a un Goliat, sino a tres. Los denominamos las tres B: Bechtel, Banzer y el Banco”. Shultz explicó que el Banco Mundial coercionó al gobierno boliviano del entonces Presidente Hugo Banzer, que había sido dictador en la década del 70, para que privatizara el sistema de agua de Cochabamba. La empresa multinacional Bechtel, la única licitante, asumió el control de la gestión pública del agua.

    El domingo caminé por la Plaza Principal, en el centro de Cochabamba, con Marcela Olivera, que participó en las protestas callejeras hace diez años. Le pregunté acerca de la pancarta original del movimiento, que fue colocada para el aniversario y dice “¡El agua es nuestra, carajo!”. Bechtel estaba aumentando las tarifas del agua. Los primeros en sentirlo fueron los campesinos, que dependen del riego. Solicitaron el apoyo de los trabajadores fabriles de la ciudad. Oscar Olivera, el hermano de Marcela, era su líder. Proclamó en una de las manifestaciones: “Si el gobierno no quiere que la empresa de agua se vaya del país, la gente los echará”.
    Marcela recordó: “El 4 de febrero convocamos a la gente a una movilización aquí. La llamamos ‘la toma de la plaza’. Iba a ser el encuentro de la gente del campo, el campo viniendo aquí para reunirse con la gente de la ciudad, porque era una demanda de la gente del campo y una demanda de la gente de la ciudad. Todos reunidos aquí al mismo tiempo. […] El gobierno dijo que no iba a permitir que eso sucediera. Varios días antes de que esto fuera a suceder, enviaron policías en patrullas y motocicletas que rodearon la ciudad, tratando de sembrar el miedo en la gente. Y el mismo día de la movilización no permitieron que la gente caminara siquiera diez metros y comenzaron a lanzarles gases. Muchos de nosotros, estoy segura, regresamos a nuestras casas y vimos en la televisión lo que estaba sucediendo en la mañana y lo que aún estaba sucediendo. Dijimos que esto no puede suceder. Estaban golpeando a las mujeres, estaban golpeando a los niños, les lanzaban gases a la gente, entonces nos alzamos y salimos a las calles”.

    Cochabamba fue sitiada por la coalición de campesinos, trabajadores fabriles y cultivadores de coca, conocidos como “cocaleros”. Los disturbios y las huelgas se expandieron a otras ciudades. Durante la represión militar y el estado de emergencia declarado por Banzer, Víctor Hugo Daza, de diecisiete años, murió de un disparo en el rostro. En medio del escándalo público, Bechtel huyó de la ciudad, y su contrato con el gobierno boliviano fue cancelado.
    Los “cocaleros” jugaron un papel fundamental en la victoria. Su líder era Evo Morales. La Guerra del Agua de Cochabamba lo terminaría lanzando a la presidencia de Bolivia. En la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague pidió que se tomaran las medidas más estrictas para combatir el cambio climático.

    Luego de la cumbre, Bolivia se negó a apoyar el Acuerdo de Copenhague no vinculante, promovido por Estados Unidos. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo que como consecuencia de esto “fuimos notificados por los medios de que Estados Unidos eliminaría alrededor de tres a 3,5 millones de dólares para proyectos relacionados con el cambio climático. Y la explicación que dieron fue que nosotros no apoyábamos el Acuerdo de Copenhague”.

    En lugar de aceptar el dinero de ayuda de Estados Unidos para el cambio climático, Bolivia está asumiendo un papel de liderazgo al ayudar a organizar a la sociedad civil y los gobiernos a nivel mundial con una meta común: cambiar el curso de la próxima cumbre de clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Cancún, México.
    Por este motivo 15.000 personas de más de 120 países se han reunido aquí esta semana del Día de la Tierra, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Morales convocó la conferencia para darle a los pobres y al Sur Global la oportunidad de responder a las frustradas negociaciones de clima en Copenhague.

    El embajador Solón explicó el motivo de la cumbre de los pueblos. Me dijo: “La gente me pregunta cómo esta iniciativa proviene de un país pequeño como Bolivia. Soy el embajador ante la ONU. Conozco esta institución. Si no hay presión de la sociedad civil, no habrá un cambio desde la ONU. La otra presión a los gobiernos proviene de las empresas trasnacionales. Para poder contrarrestar eso, necesitamos desarrollar una voz desde las bases”.

    Esas fueron las palabras de Pablo Solón, cuyo hermano fue desaparecido por el régimen de Banzer. Ahora, como embajador de la ONU, es el único representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos, porque este país expulsó al embajador boliviano en su territorio.

    http://www.democracynow.org/es/blog/2010/4/22/cochabamba_la_guerra_del_agua_y_el_cambio_climtico

  176. Jorge F. dice:

    ¿Dirá algo Falsimedia sobre las declaraciones del Baboso?

    “El expresidente Lech Walesa comenta sobre la muerte en un accidente de avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski y dice que es la tragedia más grande del país después de la matanza de Katyn. La Masacre de Katyn* fue donde aparecieron 20 mil soldados polacos asesinados por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial cuando Stalin tenía el pacto con Hitler para ocupar la franja este de Polonia.

    “No entiendo por qué Walesa no sitúa como la tragedia más grande de Polonia el exterminio de 325 mil seres humanos del Gueto Judío de Varsovia** (de un censo de 380 mil judíos en 1940, tenía 55 mil cuando fue liberada Varsovia por el Ejército Rojo en 1945). Durante la ocupación Nazi los alemanes mataron en una sola noche más de 25 mil habitantes del barrio judío al que procedieron a tapiar para separar del resto de la ciudad y bajo la Solución Final de Himmler sistemáticamente dejaron morir de hambre a 50 mil más mientras llevaron 250 mil al campo de concentración de Treblinka donde posteriormente murieron gaseados, de inanición o epidemias. No sólo los libros de historia registran este genocidio de civiles sino formidables películas occidentales de Steven Spielberg (The Schindler List) y de Roman Polanski (The Pianist) muestran la crudeza del drama del Gueto Judío de Varsovia.

    “Aparentemente Walesa tiene intenciones muy específicas de achacarle a los rusos el primer lugar en asesinatos de polacos o las declaraciones las hizo durante uno de sus peos de vodka de fin de semana. ”

    ©varela

    http://varela1.blogspot.com/2010/04/el-craso-error-de-walesa.html

    Ay, no, que este es amigo de los “buenos”.

  177. Red dice:

    @sukoi-27: Oiga, deje mi onda en paz. Si doña fiorella dice que es buena, es buena y punto.

  178. Red dice:

    @sukoi-27: @Vayapordios: @mitxel: no sabía que fueran ustedes leninistas

  179. mitxel dice:

    @Red: en mi caso, aranista-leninista.

  180. mitxel dice:

    @Red: en el caso de don sukoi, creo que es leninismo euskoporteño.

    y en el de don Vaya , a veces leninismo de las JONS y otras está de acuerdo conmigo.

  181. Red dice:

    @mitxel: pues me alegro por ustedes y por Lenin

  182. ¡¡¡Por fin!!! No es que Evo haya decidido explicarse, es que ya no hace falta. Por fin ha aparecido una transcripción completa de su discurso. Lo copio entero, destacando en negrita la parte crucial, la parte que ha despertado la polémica. Fíjense como tras decir la famosa frase pasa a hablar de… ¡¡¡niñAs!!!, que pone como ejemplo de lo que está diciendo.

    Aprovecho, y en negrita, para entonar un mea culpa por algunas cosas que he dicho en este hilo. Me dejé llevar por unos hechos que, una vez más se han demostrado manipulados y sacados fuera de contexto por parte de Falsimedia. Intenté ser prudente, pero está claro que con Falsimedia no hay que fiarse de nada. NADA.

    Me parece bastante obvio por tanto que al hablar de “hombres” se refería a “personas”, y a lo sumo se le podría acusar de utilizar ese lenguaje de herencia machista que quien más quien menos (un servidor, seguro) utiliza alguna vez, y hay que luchar por corregirlo:

    Intervención en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

    Evo Morales

    La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático
    Tiquipaya – Cochabamba – Bolivia
    20 de abril de 2010

    Hermanas y hermanos del mundo, antes de iniciar, quiero que me ayuden a decir ¡planeta o muerte! (respuesta de los asistentes, ¡venceremos!), ¡planeta o muerte!, (respuesta de los asistentes, ¡venceremos!), ¡planeta o muerte! (respuesta de los asistentes, ¡venceremos!) (APLAUSOS)

    Saludo a los vicepresidentes de los países que acompañan este acto de inauguración, a todas las autoridades nacionales, departamentales, locales, especialmente saludo a los movimientos sociales del mundo que participan en esta primera conferencia internacional de los pueblos que luchan por la vida, que luchan por la igualdad, por la dignidad y la unidad de la humanidad en su conjunto.

    Bienvenidos a los hermanos de África, Oceanía, de Asia, de Europa y por supuesto de América.

    Hermanos y hermanas originarios, indígenas, obreros de Bolivia, profesionales, no profesionales, expertos, muchas gracias, por acompañarnos en esta clase de eventos internacionales.

    A embajadores, embajadoras, a organismos internacionales, bienvenidos para escuchar a los pueblos del mundo, a humanistas, partidos progresistas, a todos, hijas e hijos de esta Madre Tierra que deciden reunirse hoy para decidir el destino del planeta Tierra, por tanto el destino de la vida y la humanidad en su conjunto.

    Hermanos y hermanas, el resultado de Copenhague, yo diría Copenhague no es un fracaso, es un triunfo para los pueblos y fracaso para los gobiernos desarrollados.

    Porque en diciembre del año 2009 los países desarrollados intentaron aprobar un documento y que gracias a la lucha de ustedes, dirigentes, líderes de los movimientos sociales del mundo reunidos en Copenhague, junto a algunos presidentes de algunos gobiernos, intentamos transmitir el gran sentimiento del sufrimiento de los pueblos del mundo, que estas reivindicaciones sean escuchadas. Lo que intentaron ya fracasó, y por eso estamos aquí, reunidos, porque los países llamados desarrollados no cumplieron con su obligación de establecer compromisos sustanciales de reducción de gases de efecto invernadero en Copenhague.

    Si estos países hubiesen respetado el Protocolo de Kioto y acordado reducir sustancialmente sus emisiones dentro de sus fronteras, esta conferencia no sería necesaria.

    Como la mayoría de jefes de Estado de gobierno no escuchan a los pueblos, nos obligaron a reunirnos en Cochabamba, que es corazón de Bolivia, y como Bolivia es el corazón de Sudamérica, con todo el corazón recibimos para defender a la humanidad hermanos y hermanas.

    Con las disculpas necesarias a los embajadores que nos acompañan hoy, según el comunicado de la Comisión Europea, las ofertas de reducción de gas del efecto invernadero que han hecho los países desarrollados bajo el mal llamado “Entendimiento de Copenhague”, son en realidad de apenas el dos por ciento, tomando en cuenta los niveles de emisión del año 1990.

    Lejos de salvar a la humanidad, los gobiernos de los países desarrollados van a permitir que la temperatura se incremente por encima de los cuatro grados centígrados, esto es inaceptable, y por eso convocamos a esta conferencia e invitamos a todos los gobiernos para poder debatir frente a nuestros pueblos.

    Hermanas y hermanos, estamos convencidos que las últimas dos décadas del siglo XX han sido las más calurosas de los pasados 400 años. Si se incrementa la temperatura a más de dos grados centígrados, como se plantea en el Entendimiento de Copenhague -quiero que me atiendan y escuchen- se reducirá la producción de alimentos en el mundo en un 40 por ciento aproximadamente, se incrementará la hambruna en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas; entre un 20 por ciento y 30 por ciento de especies de animales y vegetales podrían desaparecer.

    Se agudizará el derretimiento de los polos y los glaciales de los Andes y el Himalaya, muchas islas desaparecerán bajo las aguas de los océanos.

    Es necesario establecer la concentración de gas de efecto invernadero entre 300 partes por millón y eliminar el incremento de la temperatura en un rango de un grado centígrado.

    En dos siglos y medio, los países desarrollados, que representan sólo el 20 por ciento de la población mundial, han generado el 76 por ciento de emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

    Los países desarrollados, en lugar de reducir el cinco por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, incrementaron sus emisiones en 11.2 por ciento entre 1997 y 2007.

    Para eludir su obligación, en el segundo periodo de compromisos, 2013-2020, esos países intentan incorporar el llamado Entendimiento de Copenhague que elimina el protocolo de Kioto.

    Hermanas y hermanos, los resultados y conclusiones de este evento deben ser tomados en cuenta y respetados en la próxima conferencia de jefes de Estado que se realizará en México.

    Pero ¿cuáles son las bases? Yo diría sobre todo que la causa principal de la destrucción del planeta Tierra, es el capitalismo, y como pueblos que habitamos y respetamos esta Madre Tierra, tenemos todo el derecho, la ética y la moral para decir que aquí el enemigo central de la Madre Tierra es el capitalismo.

    El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites y un planeta finito. El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo.

    Más de 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, para el capitalismo los seres humanos sólo somos consumidores y fuerza de trabajo, las personas valen por lo que tienen y no por lo que son.

    El capitalismo lo mercantiliza todo, el agua, la tierra, las culturas ancestrales, la justicia y la ética. Mientras no cambiemos el sistema capitalista, las medidas que adoptemos tendrán un carácter limitado y precario.

    La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo o la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad.

    Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos; no puede haber armonía con la Madre Tierra en un mundo donde el uno por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza del planeta.

    Este nuevo sistema tiene que basarse en los principios de complementariedad, de solidaridad, de equidad, respeto a los derechos humanos y, especialmente, respeto a los derechos de la Madre Tierra; protección del patrimonio común de la humanidad y la Madre Tierra, como la atmósfera, el agua y la biodiversidad.

    El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo, y asegurará la paz entre los pueblos y la Madre Tierra.

    El modelo que propugnamos no es el desarrollo ilimitado o irracional, los países necesitan un cierto grado de mejoramiento y su industrialización para satisfacer las necesidades fundamentales de su población; pero de ninguna manera pueden continuar por el camino de los países desarrollados que tienen una huella ecológica cinco veces más grande de lo que el planeta es capaz de soportar.

    Por eso hermanas, hermanos, estamos reunidos acá para recuperar, revalorizar la vivencia de los movimientos sociales del mundo, pero especialmente el movimiento indígena originario, como una verdadera alternativa a los modelos de desarrollo.

    Como vengo de este sector importante quiero aprovechar la vivencia de nuestros antepasados, su experiencia sobre la vida, la tierra, más conocida en Bolivia como Pachamama, o por los científicos, historiadores, sociólogos, antropólogos, como el planeta Tierra.

    Para el mundo occidental el hombre está sobre la tierra y tiene que dominarla y someterla; mientras para el mundo indígena el hombre, la mujer son parte de la tierra, de ella venimos y a ella volvemos cuando morimos; por eso no se puede vender la tierra.

    Y si hablamos de la tierra, llego a la conclusión que el capitalismo secuestra la Madre Tierra para saquear sus recursos, para explotar a sus hijos e hijas, para envenenar a sus ríos y lagos; por tanto, llego a la conclusión de que el capitalismo es el primer enemigo de la humanidad, que el capitalismo, hermanas y hermanos del mundo, es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, que el capitalismo es sinónimo de la destrucción del planeta Tierra.

    ¿Y cómo las hijas e hijos de esta tierra no podemos reunirnos, reflexionar, organizarnos, movilizarnos para salvar a todo el mundo? Por eso tiene una enorme importancia esta reunión en la que estamos en Cochabamba, Bolivia.

    Pero también quiero decirles algunas evidencias, por ejemplo, cuando duele la cabeza, ¿qué hace la medicina occidental? Nos trae un Alka Seltzer, y este medicamento occidental si bien cura la cabeza, genera otro dolor en el estómago. La medicina occidental compone una cosa pero lesiona y lastima otras dos en nuestro cuerpo humano.

    Y si hablamos de nuestra medicina, mis hermanos y hermanas del oriente y del occidente, saben exactamente cómo nos curamos, con mates, por supuesto, mate de coca, de manzanilla, de wira wira, son los mejores medicamentos que tienen los pueblos indígenas originarios.

    Hermanas y hermanos, en el tema de alimentación me acuerdo que el año pasado, había escasez de harina, por tanto había escasez de fideo, yo dije en el Palacio que había que comer quinua y algunas secretarias y secretarios no querían comer quinua. ¿Qué dijeron en esa cultura occidental? Que la quinua es alimento del indio, satanizaron, criminalizaron la quinua y algunos de nuestros hermanos no quieren comer quinua.

    Sin embargo, en las últimas semanas hemos escuchado decir a la FAO, la quinua es el mejor alimento del mundo; ¿cómo el occidente quiere penalizar a la quinua?. Y podemos comentar de muchos productos naturales que tienen los pueblos indígenas originarios.

    Se habla bastante de los transgénicos, claro, tal vez para resolver la crisis alimentaria hay empresas, hay transnacionales, que tienen mucha subvención de sus Estados para producir transgénicos; usan combustible y químicos en su producción; pero resulta que esos transgénicos deben servir para comer, pero no sirven para alimentarse; esa es una profunda diferencia que tenemos también con el occidente y con los modelos desarrollistas o de modernización.

    Sólo damos uno o dos ejemplos, la papa holandesa y la papa originaria, nativa.

    La papa holandesa puede ser producida en tres meses, cuatro veces al año, que esa papa holandesa con seguridad tiene hormonas de pescado y de papa, son grandes, son hermosas, por supuesto, pero esas papas yo quiero decirles que no son para alimentarse; mientras que la papa originaria, saben los hermanos, la llamada papa imilla, la papa llockalla, son sabrosas, pero también satanizadas cuando usan químicos, pues esos químicos de acuerdo a información científica se concentran en la cáscara y por eso se pela la cáscara de la papa holandesa, para quitar el veneno que se encuentra en ella, mientras en la papa originaria, en la papa nativa, se come también la cáscara, porque el alimento está concentrado en la cáscara, lo mismo pasa con el tomate.

    Hermanas y hermanos, cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre.

    Estuvo leyendo alguna información, y no es de Evo Morales; por ejemplo una persona pregunta sobre su hija, dice, mi hija de un año y medio, desde pequeña tenía los senitos un poco hinchados, la hemos observado hasta ahora y se ha incrementado un poco la hinchazón, por qué puede ser?, no tiene otra cosa rara.

    Una de las respuestas, el incremento del volumen mamario en los primeros meses de vida es frecuente, se debe al efecto de las hormonas maternas durante el embarazo, y dura hasta los 6 a 8 meses. En muchas niñas esto se prolonga debido a la alimentación infantil que contiene cada vez más hormonas, las que se utilizan en la crianza de los animales como pollos y ganado vacuno, transgénicos por supuesto.

    Recordarán algunos hermanos y hermanas, especialmente cuando visito las comunidades campesinas, yo rechazaba, perdonen los granjeros, el pollo de granja, y les pedía por favor, pollo nativo, llamado pollo criollo, para alimentarnos, no solo es comer y comer con pollos transgénicos.

    Hermanas y hermanos, esta información demuestran que el occidente cada vez nos trae y más veneno, algo interesante sobre la calvicie y perdonen los hermanos europeos, la calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos, pueden verme a mí por si acaso. La calvicie es el resultado de comer alimentos transgénicos, estoy seguro, espero no equivocarme, de aquí a 50 años todo el mundo será calvo el peluquero será un desempleado.

    Quiero contarles algo de nuestra vivencia. Nuestros abuelos, y todavía quedan algunos, leen las nubes, se relacionan con los árboles, se comunican con pajaritos y animales. Yo quiero contar algo de la experiencia que viví con mis padres, y saben las hermanas, autoridades originarias que están sentadas aquí, cuando en la madrugada aullaba el zorro, mi madre sabía exactamente qué nos anunciaban el zorro o la zorra, y sabía exactamente al escucharlos si sería un buen año o mal año en la producción.

    Recordarán hermanas y hermanos, yo todavía hago seguimiento de esa enseñanza de mis padres, cuando el 1 de agosto, 2 y 3 se nubla el altiplano quiere decir que habrá una buena cosecha, si los tres días primeros de agosto hay mucho sol va haber mala cosecha en el año, por tanto qué hacían mis padres, autoridades del altiplano, cómo recuperar los pisos ecológicos, prepararse porque ese año va haber mala cosecha si no hay nube el primero, dos y tres de agosto.

    Todavía quiero decirle compañero Álvaro, yo hago seguimiento de esta vivencia, y se cumple, seguramente nuestro Canciller como hermano aymara sabe mejor de esa vivencia.

    Y por eso la naturaleza tan naturalmente anuncia a nuestras hermanas y hermanos, yo me acuerdo de niño cómo nuestros abuelos leían las estrellas, cómo ellos entendían la luna menguante, cuándo hay que sembrar papa o yuca o algunos productos, y el occidente va eliminando esa gran enseñanza que nos dejaron, esa gran cultura por la vida que nos dejaron nuestros antepasados.

    Pero algo más grave, la Coca Cola, yo quiero comentarles hermanas y hermanos, algo que me llamó mucho la atención de la Coca Cola, todos tomamos Coca Cola lamentablemente, pero les cuento un recuerdo, una anécdota, un episodio, cuando se tapa la tasa del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero, al experto para destapar la tasa del baño, sin embargo el plomero con sus diferentes instrumentos no pueden resolver eso, y nos dice, dame 5 bolivianos, 8 bolivianos ¿para qué?, para comprar Coca Cola, compra la Coca Cola y la hecha a la tasa del baño, pasan minutos y ya está destapada la tasa del baño, y eso ocurre y especialmente sabe la gente que vive en las ciudades.

    Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola? pero también quiero comentarles mi vivencia, el año 1.990 cuando empecé a construir mi casita aquí en la ciudad de Cochabamba, un domingo fui a trabajar, a ver el trabajo de los albañiles y al frente de mi casa había una chichería, una cantina donde se vende chicha, y los albañiles me dicen, compañero Evo una chichita, bueno, les respondo, yo les invito pero no tomo. Fuimos ahí y yo no tomaba, no fue porque no sé tomar, sé tomar, pero como era domingo y al día siguiente tenía un compromiso como siempre, ya que a la oficina hay que llegar sano, lúcido y no en estado de ebriedad, eso aprendí desde muy joven, para dirigir a nuestra gloriosa Federación del Trópico de Cochabamba.

    Llegamos a la cantina no solamente con los albañiles que construían mi casa, sino también encontré a los vecinos, y todos me decían compañero Evo una chichita, yo dije no, no puedo porque mañana tengo un compromiso.

    Entonces yo les dije les acompañaré más bien con Coca Cola, ya, contentos, me dicen, bueno, nosotros tomamos chicha vaciando la copa, usted también una copa de Coca Cola también vaciando, de acuerdo les digo, seco y seco la copa, yo acabé una botella grande y me sentí mal, y quienes tomaron seco y seco la chicha estaban bien, un poco más tomamos, de verdad, no estoy inventando eso pasó conmigo el año 1990. Tome unas cuantas copas más de la otra botella, sentía como desmayos, mi cuerpo se descomponía y tuve que abandonar esa convivencia, y llegué a la conclusión que por tanto es mejor tomar la chicha de maíz que la Coca Cola, ya que la Coca Cola hace daño, yo he vivido esa situación, imagínense hermanas y hermanos, qué químicos tendrá la Coca Cola, y de verdad destroza a la vida.

    Pero además de eso hermanas y hermanos, quiero comentar también otra vivencia, quisiera que me traigan mi plato de barro, mi plato de vajilla y los platos desechables.

    Miren, del movimiento indígena campesino este es nuestro plato de barro, y cuando este plato se deshace se quiebra se vuelve tierra, otra vez tierra, que no contamina el medio ambiente, ahora en Palacio me hacen comer en este plato, vajilla, no es mejilla por si acaso, esto se quiebra y yo no sé si contaminará, los científicos y los expertos sabrán.

    Pero ahora me comunican y me informan, que algunas familias desprecian este plato de barro que no contamina al medio ambiente, y por no lavar la vajilla ¿qué hacen?, compran y comen en platos desechables que son de plástico y cada día estamos botando este plato de plástico que hace daño al medio ambiente.

    Compañera que representa a las Naciones Unidas, en las Naciones Unidas me invitaron refrescos en vasos de caré, de plástico, y eso existe en todo el mundo, no solamente en las Naciones Unidas, generalmente estos son los platos desechables, espero compañero Canciller, espero que los hermanos organizadores de la comida no sirvan en estos platos desechables, si les invitan en platos desechables mejor no coman porque seríamos cómplices para seguir envenenando a la Madre Tierra.

    Yo tomé mi café, mi desayuno en estos vasos de barro, cuando este vaso de barro se quiebra se vuelve tierra y nada de contaminación, y ahora nos invitan en estos vasos de caré, se toma uno y al basurero y esto empieza a contaminar, mientras que estos que se lavan y seguimos tomando en vasos de barro que es lo más ecológico hermanas y hermanos.

    De niño andé con poncho, no con poncho de Tarabuco; de niño pasteaba mis llamas, mis ovejas con este poncho y no el poncho sintético, y saben que por este poncho, (echa agua) no va a pasar el agua, no pasa nada, miren, este poncho que no es sintético que no es de nylon como decimos, protege de la lluvia, del calor y el frío pero no contamina, hay también aguayos, hay tantas vestimentas que protegen al ser humano de la lluvia especialmente.

    Cuando yo era niño andaba detrás de la llama vestido con poncho, no poncho de Tarabuco, ese es de Tarabuco, el poncho que tejió mi madre; mientras que este poncho del occidente, del capitalismo, claro, no pasa el agua, pero después de que lo botas porque ya no sirve empieza a contaminar.

    Por eso hermanas y hermanos, yo estoy convencido que es importante recuperar los valores del movimiento indígena campesino, su vivencia misma para defender a la Madre Tierra, son pequeñas cosas, pero tienen mucha importancia en la vida.

    El occidente, por el capitalismo esta forma de vivencia es despreciada, es odiada, pero para combatir esa cultura, para combatir esa vivencia ¿qué hace el capitalismo?, inventan guerras y conflictos, dicen guerra al capitalismo, guerra al narcotráfico, ahora guerra al terrorismo, todo por no respetar esta forma de vida, una forma de vivencia para sobre todo defender la vida.

    Quiero decirles hermanas y hermanos, el capitalismo, como su nombre dice, capitalismo es acumular el capital, y cuando no pueden acumular el capital con buenas políticas económicas, sociales o de carácter industrial ¿qué hacen?, fabricar, industrializar armas, y cuando no pueden vender sus armas porque no hay guerras inventan guerras para vender sus armas, ahí están los países desarrollados, ¿armas para qué?, armas para acabar con la vida.

    Recordarán la última guerra que hubo entre Bolivia y Paraguay, en el fondo no era guerra ni de paraguayos ni de bolivianos, una guerra de las transnacionales petroleras. Esa historia se repite, podemos hablar de tantas intervenciones militares tan salvajes de Estados Unidos en todo el mundo. Pero quiero aprovechar hermanas y hermanos, si existe el poder del pueblo, el poder de los movimientos sociales, unidos los movimientos sociales, indígenas, originarios, obreras, con científicos que sienten por la vida, hermanas y hermanos, ese poder económico, ese poder político será derrotado por los pueblos del mundo en defensa de la vida, en defensa de la Madre Tierra, de eso estoy convencido.

    Por tantas intervenciones de carácter militar y tan salvaje de Estados Unidos fracasaron y fracasarán. Podemos saludar el triunfo de los pueblos del mundo.

    Ahora tenemos una gran oportunidad para organizarnos, escucharnos y salvar al planeta tierra.

    Aquí estamos reunidos con ese motivo, de verdad anticipadamente agradecerles, saludarles por participar; escucharme para escucharnos juntos y desde acá empezar a planificar la defensa de la humanidad.

    Estas son algunas ideas importantes hermanas y hermanos, por supuesto si las recuperamos volveremos a formas de vida sana y en completa armonía con la naturaleza que seguramente existen no solamente en Bolivia, no solamente en América, en Oceanía, en Asia y por supuesto en África.

    Quiero decirles hermanas y hermanos, los países desarrollados tienen la obligación de cambiar su modelo, acabar con él, es nuestro planteamiento como una base de debate en las 17 mesas de trabajo que tenemos en este momento.

    Primero, esa deuda de emisiones que implica devolver el espacio atmosférico que ha sido ocupado por sus emisiones de gas de efecto invernadero, afectando al resto de los países, los países desarrollados deben descolonizar la atmósfera para posibilitar una equitativa distribución del espacio atmosférico entre todos los países según su población.

    Segundo, la deuda con nuestra Madre Tierra reconociendo e implementando desde las Naciones Unidas la Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra.

    Quiero decirles a los representantes de gobiernos y embajadores que están acá, y vinieron a escucharnos, hace un momento nos decía la compañera que hay que escuchar para respetar las resoluciones de los movimientos sociales del mundo reunidos; que sus propuestas lleguen a las Naciones Unidas, a la cumbre de jefes de Estado en México; sólo así puede servir un diálogo de pueblos con gobiernos para que las resoluciones de los pueblos sean respetados en las conferencias internacionales, el derecho a la Madre Tierra es algo sagrado.

    Tercero, la deuda con los migrantes forzados, abriendo las fronteras para recibir a los afectados por el cambio climático provocado; se estima que 50 millones de personas han tenido que emigrar por causa del cambio climático y que para el año 2050 habrá de 200 a 1.000 millones de personas desplazadas.

    Cuarto, la deuda de adaptación que comprende los gastos de los países desarrollados, deben ser aplicados para atender los impactos del cambio o la crisis climática.

    Deuda de desarrollo por la pérdida de posibilidades de desarrollo, debido a las mayores exigencias y costos tecnológicos de vivir en un espacio atmosférico restringido, en un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de los componentes, no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio de todo el sistema.

    Para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra, el derecho a la vida, el derecho a la regeneración y continuación de sus ciclos, estructuras y procesos vitales, el derecho a estar libre de contaminación, el derecho al agua, el derecho a estar libres de la contaminación genética y modificaciones de su estructura que amenaza a la integridad.

    Las Naciones Unidas deben aprobar una resolución que declare el derecho humano al agua, como planteamos las semanas pasadas, como un primer paso para el reconocimiento del derecho del agua para todas las plantas y animales y nuestra Madre Tierra.

    Hermanas y hermanos, yo quiero decirles, con mucho respeto, ahora de este evento internacional tenemos que gestar un gran movimiento continental o intercontinental, en esta cumbre de los movimientos sociales del mundo tenemos que organizar una campaña intercontinental en defensa por el derecho de la Madre Tierra, y esta organización internacional, una organización de los pueblos del mundo, indígenas, obreros, científicos, humanistas, progresistas, partidos progresistas, todos; una de sus tareas debe ser hermanas y hermanos, si los países desarrollados no respetan las conclusiones de eventos y sigan arruinando, destrozando a la Madre Tierra, debe presentarse una demanda al Tribunal Internacional de la Justicia, y que deben ser juzgados los países que no respetan el protocolo de Kioto, por ejemplo, y las nuevas iniciativas que salgan de los movimientos sociales.

    Yo quiero hermanas y hermanos, para terminar esta intervención, aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a las nuevas generaciones pero también a nuestras generaciones, un llamado especie de una carta, a quienes estamos aquí y para quiénes vendrán después.

    Y quiero decirles, solo tenemos dos caminos, la Pachamama, la Madre Tierra, el planeta o, finalmente, el capitalismo, a las mujeres y hombres que viven el año 2110, a los hijos de nuestros hijos. Esta carta va dirigida a ustedes, a las hijas e hijos de la Madre Tierra, a ustedes que son herederos de nuestros aciertos y desaciertos.

    Les escribo mientras nos reunimos en Cochabamba este mes de abril del año 2010, obligados a organizarnos, nos convocamos los pueblos, los movimientos sociales del mundo, en el que participan gobiernos de distintos puntos de nuestro planeta, nos reunimos con la visión compartida de que las cosas no andan bien, de que nuestro planeta está enfermo y que las causas están principalmente en el sistema capitalista que intenta convertir todo en una mercancía.

    Hermanas y hermanos, miro alrededor y veo que nuestra Madre Tierra está lastimada, nuestra Pachamama nos advierte, nos reclama para que la protejamos, veo que nos da muchos avisos, terremotos, maremotos, huracanes, tsunamis, ciclones, sequías, miseria y hambre.

    Veo a millones de nuestros hermanos y hermanos, que migran como víctimas del cambio climático, veo que la ambición de unos pocos pretende llevarnos a la destrucción de todos.

    Por esas razones y muchas otras, venimos a Cochabamba a debatir hermanados porque sabemos que habrá Madre Tierra sin vida humana, pero no habrá seres humanos sin la Madre Tierra, por eso siento que podemos resumir nuestra rebelión y nuestra causa en una frase, Salvemos a la Madre Tierra del capitalismo.

    En este momento la humanidad se encuentra en la encrucijada definitiva, si ahora en el año 2010 y en los que vendrán nosotros nos organizamos y luchamos, ustedes, las niñas y niños de la Madre Tierra disfrutarán de los bosques, de las playas, del cantar de los pájaros; si no luchamos, si no vencemos al miedo, dejaremos que el capitalismo nos abuse a su modo, si nosotros no entregamos la vida en esta lucha, entonces quienes pagan ejércitos para invadir países, quiénes fabrican bombas, los señores de la muerte habrán triunfado.

    Si no hacemos un gran pacto para defender a la Madre Tierra, para defender a la naturaleza, entonces dejaremos que prevalezcan quienes se alimentan de la riqueza que nos da la Madre Tierra.

    Si no nos organizamos, si no luchamos, nosotros seremos culpables; debemos pedir perdón por lo que están sufriendo porque viven en un planeta destruido, si nuestras montañas tienen su manto blanco, si nuestros ríos no están secos, y por su cauce transita agua sonora, cristalina habremos triunfado, si el agua es un lujo de pocos y si nuestros alimentos no llegan a todas las bocas, si los desiertos no han copado todo, entonces habremos sido derrotados.

    Hermanas y hermanos, si derrotamos al capitalismo la tarea será cuidar la Madre Tierra con mucho amor; mantengan el entendimiento, la organización y la unidad todo por la vida y por la humanidad.

    La voluntad, la fuerza del cambio contra la destrucción de la Madre Tierra viene desde los pueblos y desde los gobiernos que luchan con ellos, a hijos e hijas de la Madre Tierra, en ese futuro que llegará indefectiblemente, ustedes serán los jueces que determinarán si nuestros esfuerzos fueron o no los suficientes, estamos conscientes que solo tenemos dos caminos: la Pachamama o la muerte, tenemos dos caminos: muera el capitalismo o muera la Madre Tierra, viva el capitalismo o viva la Madre Tierra; por supuesto hermanas y hermanos, aquí estamos por la vida, por la unidad, por la humanidad y por los derechos de la Madre Tierra.

    Esperamos hermanas y hermanos, esa pequeña reflexión pueda servir como un aporte para las distintas comisiones y desde ahí los pueblos digan su verdad para defender a la Madre Tierra.

    Para terminar ayúdenme nuevamente a decir,

    ¡Qué vivan los pueblos del mundo reunidos en defensa de la Madre Tierra!

    ¡Qué vivan los derechos de la Madre Tierra!

    ¡Qué muera el capitalismo!

    Muchísimas gracias.

    http://alainet.org/active/37560
    (discurso descubierto en kaosenlared)

    __________________

    ¿Don Ricardo, va a hacer algún comentario más sobre las palabras de Evo? ¿Algo sobre Falsimedia?

  183. Ah, por cierto: el discurso merece la pena ser leído. Es de “traca i mocador”.

  184. @fiorella: tenía usted TODA la razón. Un abrazo.

  185. Auflagelémonos un poco, que al menos me servirá para tomar nota en el futuro y no dejarme llevar tan a la ligera por cosas que PARECEN evidentes y luego resulta que no lo son tanto. En el comentario #45, en respuesta a don mitxel, escribí esto:

    correcto, pero digamos que ante la falta de evidencias científicas a nuestro alcance (jamás había oído algo así) hay que decir que Evo ha tocado un tema sensible, un tema que afecta a una comunidad muy despreciada y rechazada (no hace falta ir a la España franquista ni apuntar sólo a sectores de la derecha recalcitrante o de la Iglesia, como seguro que sabe muy bien).

    Si lo que ha dicho Evo fuera rigurosamente cierto, ya imagno al Vaticano pidiendo informes al gobierno boliviano. Sea como sea, los alimentos modificados genéticamente son uno de los peligros más graves a los que el mundo se enfrenta y, claro, ¿puede modificarse la conducta sexual de un hombre inyectándole hormonas «femeninas»? Puede alguien responder a esta pregunta desde cierta rigurosidad científica? Y lo pregunto sabiendo que si alguien puede responder significaría que se ha experimentado en dicho sentido, lo que me parecería aberrante.

    Aquí ya daba por hecho que Evo había metido la pata. Antes había escrito, en el comentario #31, que me cuesta volver a leer, pero que ahí está y queda como un error propio de intoxicado:

    Meada fuera de tiesto en toda regla de Evo Morales. No sé hasta qué punto es más o menos homófobo o ha sido muy mal asesorado. Yo me inclino a pensar en lo segundo pero no descarto en absoluto elementos homófobos en su forma de pensar. Espero que alguien con las ideas más claras al respecto le haga entrar en razón, aunque sólo sea utilizando la lógica más elemental y unos mínimos conocimientos históricos.

    En fin, a ver si la próxima vez que nos cuenten una patraña sobre Evo, Chávez o los Castro, ofrecemos a estos dirigentes el beneficio de la duda. No se merecen nuestra debilidad.

    Pero está bien, porque cuando cargo contra Falsimedia y señalo el grado de estupidización de la sociedad, no me estoy poniendo en un altar ajeno a la estupidización. TODOS somos víctimas y lo bueno es reconocerlo y esforzarse por mejorar, por superar la ignominiosa y reprobable condición de la mafia mediática.

  186. @José carlos: ya ve, mi comentario no era muy acertado.

  187. @sukoi-27: usted no bajó la guardia, y eso le honra.

  188. Zenon dice:

    ¡¡Dios mio!!

    Leer tamaña tontería a estas horas de la mañana no puede ser bueno para la salud, con o sin transgenicos.

    Mejor me dedico a conversar con los pajaritos del parque o los geranios de la parienta…

    De aquí a cien años… ¡¡Todos calvos!!

  189. @javierM: lamento no haber visto el vídeo de Tele Sur con todas las palabras, el vídeo que usted enlazó. Ahí estaba y pasé por alto, por las prisas, por lo que fuera, pero ahí estaba ya. De hecho, no hacía falta ni copiar la intervención, como hice antes. Bastaba con ver ese vídeo.

    Saludos.

  190. En fin, que me he lucido en este hilo. Tomo nota.

  191. Zenon dice:

    Pacha Mama versus Coca-Cola

    Pa mearse y no echar gota

    Pobres Bolivianos. Salir de las ascuas para caer en las llamas

  192. Vayapordios dice:

    Pues de las JONS no precisamente don mitxel, eso se lo dejo a los carlistas que le unieron a la falange auténtica (le suena de algo lo de carlista?). Yo siempre he expresado, cuando ha salido el tema, que Lenin era un persona a la que yo admiro por su pensamiento revolucionario y por ser el ideólogo de la revolución rusa. Lo que no soy es estalinista como también sabrán.

    Por cierto, sobre lo del discurso de Evo, bueno, digamos que viendo discurso entero se puede entender que se refiera a que a los hombres les crecen también los senos por el pollo cebado/transgénico o como cojones se llame. Aun así, lo de la desviación de su ser de hombres me sigue sonando mal sinceramente, aunque si se refería a lo que acano de señalar, pues nada que objetar oiga.

  193. sukoi-27 dice:

    Fatxafriki de las JONS…. hable, hable con los geranios y luego explíquele por que se han secado….

  194. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: No tiene gran mérito don…. solo había que mirar el video que nos enlaza don Ricardo.El subtitulado dice.. “hay mas gays porque comen pollo”, si Evo dice esto es que es homófobo o tonto, pero sorpresa uno lee lo que dice Evo y no es eso…. ya uno se mosquea, porque dicen que dice eso, si no lo dice?? Ah, es una interpretación, retorcida, partidista, malintencionada….
    Ya he visto tantas que…. y repito si Evo dice “hay mas gays porque comen pollo” no hubiera habido duda, hubiera sido homófobo o tonto, pero por desgracia para ellos ni lo uno ni lo otro (mientras no se demuestre lo contrario).
    Por otra parte debería cuidar sus palabras, los buitres acechan.

  195. sukoi-27 dice:

    @Red: Joder, pues demuestrelo… un poco de buena onda !!!
    Y no, no soy Leninista…. soy un admirador de Lenin, que no un adorador!! Aunque tal vez eso me convierta en Leninista… no se….

  196. Raven dice:

    @Don Ricardo: Me disculpo, porque ya he descubierto qué ha pasado realmente.

  197. Red dice:

    @sukoi-27: ¿Y qué serviría para demostrarle buena onda, don sukoi? ¿No decir cosas como ésta? ¡Pero es que lo que dije es cierto! ¿Acaso lo niega?

  198. sukoi-27 dice:

    @Red: Hombre, hablando de interpretaciones… creo que cada cual es libre…o no?? Yo entiendo su interpretación, y si así lo interpretara estaría con usted. Pero mi experiencia en latinoamerica es que no se puede entender todo como lo haría uno con un pacense…
    Si no está de acuerdo, oyga, usted mismo…
    No se porque ese cabreo en este tema, sobre todo, creyendo como creo que estamos de acuerdo!!

  199. Red dice:

    @sukoi-27: Que no, hombre, que no… que a mí me da igual cómo interprete usted las palabras del señor Morales. Pero cuando dice cosas como esto, no interpreta usted a don Evo, sino que interpreta las intenciones de aquellos que critiquen a Evo Morales, concretamente acusando a los críticos de racismo. Y cuando usted dice ahora don red nos ataca por tener una proporción de rh – diferente a otros pueblos, pero con la ciencia en la mano, está interpretando algo que yo dije exactamente como le salió de los huevos. O sea, malinterpretándome adrede. Usted sabrá por qué.

  200. mitxel dice:

    @sukoi-27: @Red:

    coño, sean civilizados y diriman esta diferencia con bombas de mano.

  201. Vayapordios dice:

    http://www.publico.es/internacional/307792/evo/morales/ratifica/respeto/libertad/sexual

    Buenas noticias para todos, por lo menos para todos los que apoyamos la política de Evo Morales en Bolivia. Aclaración, que no rectificación, de las declaraciones de Evo el otro día, por parte del Ministerio de Justicia boliviano.

  202. Red dice:

    @mitxel: ¿Civilizado yo? ¡Eso no me lo dice usted en la calle!

    @Vayapordios: pos malegro

  203. sukoi-27 dice:

    @Red: Bueno a ver si zanjamos esto…
    Primero, yo no critico a quienes han entendido las palabras de Evo como homofobas, no, ni mucho menos…. mi crítica es en primer lugar para esos medios de comunicación que dicen que Evo ha dicho algo que no ha dicho y que como lo que dice no está del todo claro ellos ponen su granito explicandonos lo que queria decir…. que lo que ha dicho es una metedura de pata?? Pues si, es dar munición al enemigo, así que es un cagarro.
    Y luego me cago en todos los fascistas homófobos y racistas que se han rasgado las vestiduras cuando ellos son los primeros en reirse de los de otra raza, opción sexual o linea política etc,etc…. Pero no acuso a los críticos de fascistas, sino a los fascistas de criticar siendo lo que son.
    Sobre el Rh… no era todo un chiste?? yo así lo entendí desde el principio… mi sorpresa al ver que lo que yo respondí le molestó, o eso me pareció…le malinterprete para seguir lo que me parecio era un chiste…
    Espero finalizado el incidente, si tiene algún otro motivo de queja… hagaló saber hombre, no hace falta enzarzarnos… que no le gusta lo que digo?? pídame explicaciones… hasta ahora, si no hemos estado de acuerdo… no pasa nada, respeto y punto…
    Venga… un saludo y espero que todo resuelto….

  204. Red dice:

    @sukoi-27: Gracias por la explicación, don sukoi. Me quedo más tranqui. Lo de los medios de comunicación no lo había pillado. Y a ellos no pretendo defenderlos… Lo cierto es que sí he leído (en algunos) calificativos dirigidos a Evo Morales (y a Hugo Chávez) que apestan a racismo (aquello de “gorila”). En cualquier caso si algún medio de comunicación no es racista o es menos racista que los demás, que se defienda solito.

    Disculpe si mi reacción a sus palabras ha sido inadecuada o exagerada. El racismo (y donde digo racismo, ponga xenofobia si quiere, porque es lo mismo) es de las cosas que más me repatean, primero porque es absurdo, segundo porque victimiza injustamente a unas personas, tercero porque degrada completamente a otras, a los propios racistas, y cuarto por razones personales que no vienen al caso. Otra cosa que me repatea mucho, aunque no tanto como el racismo, es el uso de la raza (propia) y del supuesto racismo (ajeno) como excusa. Y esto me repatea principalmente porque una excusa que sirve para cualquier cosa es demasiado fácil. Uno puede decir: todo lo malo que me pasa, todas las críticas que recibo, todo lo que se me pueda echar en cara, está motivado porque soy (negro, inmigrante, extranjero, alemán, leonés, gitano, esquimal, “nativo americano” como dicen ahora los yanquis, yanqui, vasco, español…), y así abdica de toda responsabilidad personal. Bueno, de toda responabilidad que considere negativa y de la que quiera abdicar, porque los méritos seguro que no los atribuirá a las mismas causas. Al revés, los méritos los magnificará el hecho de que ha logrado su éxito (el que sea) a pesar de ser (…). ¡Cero culpas y dobles méritos! Es algo que se presta demasiado fácilmente al abuso.

    Por eso yo soy muy cauto en el tema del racismo.. Y esto no es como lo de minimizar el problema de los malos tratos diciendo que muchas denuncias son falsas. Primero porque no minimizo el problema del racismo. Sólo me parece que hay que separar el grano de la paja. Y segundo porque yo no sé si la actitud que describo en el párrafo de arriba es muy frecuente, pero desde luego la he podido observar directamente unas cuantas veces. Y, créame, puede llegar a ser hasta cómico en ocasiones… pero a la vez muy triste.

    Perdone, me enrollo. En cuanto al RH, pues supongo que le malinterpreté. Ea, ahí lo tiene. Tiene usted toda la razón, a veces nos malinterpretamos.

  205. Zenon dice:

    China en la misma línea…

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/05/10/masdeporte/1273490377.html

    “Ella entrenó en Europa por un tiempo, y enfermó a causa de los alimentos europeos, así que nosotros le dimos muchas chuletas de cerdo cuando regresó para prepararle para el Campeonato del Mundo en Rotterdam, en 2009”, manifestó Wu Weifeng al ‘Beijing Youth Daily’.

    Hoy tenemos un día simpático

    (Dentro de lo que cabe)

  206. Jorge F. dice:

    Evo Morales se ha defendido de los ataques sufridos tras sus declaraciones sobre el consumo de productos transgénicos y sus efectos negativos para la salud. El presidente de Bolivia ha considerado que su intención no era ofender a nadie y que fue “mal interpretado” además de subrayar que “a veces nuestros mensajes son tergiversados”.

    De todas formas, el mandatario boliviano ha querido recalcar que “si he sido entendido mal, pido disculpas”. Morales ha destacado, en declaraciones a Radio Nacional, que su obligación es “informar, educar y orientar”, y, por lo tanto, subrayó los Estados deben “acabar con los productos transgénicos si fuera necesario por el bien de la salud de la población” después de recordar que en países europeos están prohibidos los productos transgénicos que luego son exportados a naciones del tercer mundo.

    Asimismo, ha declarado que “nunca me referí a los homosexuales” en sus declaraciones y posteriormente añadió que “hay homosexuales que trabajan en el Estado, en Palacio” y enfatizar que “todos tenemos los mismos derechos”.

    http://www.publico.es/internacional/313896/morales/veces/mensajes/tergiversados

    Morales, que asiste estos días a las reuniones en Madrid de la Unión Europea y América Latina, se ha referido también a las acusaciones formuladas ayer sobre que el Partido Popular apoyó a opositores a su Gobierno para derrocarle en 2007. El mandatario quiso recalcar sólo se refería a una fundación que pudo participar en estos actos y precisó que “no son todos los españoles sino grupos seguramente de Europa”.

  207. Jorge F. dice:

    ¿Porqué dan crédito a las manipulaciones? ¿Tanto odian que se cuestione la superioridad de “Occidente”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.