45 Responses to "Mikel Arana hace balance del primer año de Patxi López"
  1. adiskide dice:

    Mikel Arana?
    donde quedaron los Dones aquí?

  2. Compay Que Guay dice:

    A mi paisano me lo trate de Jauna,xfa

  3. sukoi-27 dice:

    @Compay Que Guay: Mikel Arana jauna…..no sea que se lo pongan al principio!!
    Aurrera bolie…
    Por una vez y sin que sirva de precedente, hoy he estado deacuerdo con las declaraciones de Iñigo Urkullu jauna… A un año del super cambio, lo único que ha día de hoy es mejor que hace un año es….la oposición!!! Jjajajajajaaja

  4. Don Ricardo dice:

    @sukoi-27: Y el gobierno, oiga, que ahora lucha contra la ETA, y antes miraba para otro lado cuando se cruzaba con alguien de la ETA o del entorno, o del entorno del entorno, o del entorno del entorno del entorno. Lo ha dicho varias veces el ministro del interior, que según Libertad digital mira para otro lado cuando se cruza con alguien de la ETA o del entorno, o del entorno del entorno, o del entorno del entorno del entorno, y así sucesivamente, hasta que demostremos que Su Majestád tiene veleidades secesionistas…

  5. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Desgobierno dice?? Si de eso también…y propaganda, mucha propaganda!!
    Y dice usted que el Gey tiene veleidades secesionistas?? Acaso ha dejado la bebida?? Bonbón de licor…que dinastía!!
    Aurrera bolie!!

  6. sukoi-27 dice:

    Aprovecho para pedirles una firmita, si les pareciere pertinente yestubieren de acuerdo…..

    http://lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/si-a-un-proceso-de-paz

    Aurrera bolie!!

  7. mitxel dice:

    Mikel Arana lo hace bien, muy bien incluso. Y eso pese a que no lo tiene fácil, y no lo tiene fácil tanto por la situación de derribo que tiene que coordinar como por otras razones que ahora mismo no quiero escribir.

    Es, sin duda, un parlamentario brillante y un buen coordinador, en todo caso, el coordinador de Ezker Batua donde todavía milito, ergo, mi coordinador.

    Su reflexión en torno al año de patxi ha sido, evidentemente, más extensa que ese pequeño video y, me dan ganas de decir que, en líneas generales, ha sido correcta.

    pero quizás sea ese e problema, que ha sido demasiado correcta. Y a fuerza de corrección a mí hay cosas que me chirrían: porque si bien es cierto que tal y como dice las fuerzas minoritarias estamos siendo laminadas, ese no es sino un probema menor cuando comprobamos que el rodillo se le está pasando a la sociedad vasca, a su inmensa mayoría -PP y PSOE, en votos contantes y sonantes incudiso los de la guardia civil, son la cuarta parte de esta sociedad-, humillada por unos golpistas del tres al cuarto que no parecen acabar de decirno qué es lo que les debenmos.

    Han colocado en el centro del debate banderas, himnos, jornadas políticas festivas, etnias y procedencias de los vascos…

    Han elegido -y aquí EB cojea mucho- a la minoría sindical vasca que conforman CCOO y UGT como brunete (quizás legión condor) y no se cortan un pelo a la hora de pagarles en euros contantes y sonantes su contribución a golpe.

    Están dejando sin contratos a empresas vascas para trasladar esos mismos pedidos a empresas radicadas en madrid y otros lugares de España.

    La represión ha aumentado de forma exponencial, no ya solo con los presos polìticos de la izquierda abertzale por todos conocidos, sino incluso con ese vecino o amigo que nunca se ha metido en política pero que recibe llamadas amenazantes en el móvil que se identifican como guardias civies y que dan cita en cualqueir descampado…

    La cobertura a las accioens ilegales que pudieran cometer las FSE llegan hasta el punto de que si eres torturado, mejor que te calles, sobre todo si eres incoente, pues el consejerro Ares ya ha avisado de que se querellará de oficio contra cualqueira que las denuncie, independientemente de si son ciertas o falsas….

    Podría escribir hasta aburrires, pero me van a permitir que finalice recordadno que mientras esto pasa, pretenden -los muy necios- asegurarse el futuro lavando el cerebro de nuestros niños, a quienes pretenden rescatar la asignatura de FEN pero en plan cutre-casquería.

    Y no, y aquí se confunden, y se confunden hasta el extremo de no saber que esto les puede costar e gobierno mucho antes de que se celebren las próximas autonómicas dentro de tres años.

    y creo que se confunde el PNE y también EB cuando entran al trapo de los planes de eduación sin dejarles meridianamente claro lo que es dejò el otro día la parlamentaria de Aralar, doña Aintzane Ezenarro: a nuestros niños no os vais a tocar.

    so sinvergüenzas, añado yo.

  8. mitxel dice:

    otra cosa don Ricardo: si se accede a su blog a través del ILoveIU, aparece como entrada la anterior, la de los mossos, y no ésta, la de don mikel arana.

    me corrige esto a instante o se atiene a las consecuencias, homeya.

  9. ostap dice:

    Me gustan estos hilos antiPatxi porque nos muestran a izquierdistas de fuste añorando al partido de dios y leyes viejas.

  10. mitxel dice:

    Me releo (pasando por alto al tonto de oficio del comentario 9), y además de comprobar que me fallan las eles, me doy cuenta que no he dicho lo que quería decir, a saber:

    que poco vale entrar al detalle de las cosas, la crisis o el vanity fair, cuando la sociedad vasca dice que ese gobierno es ilegítimo.

    vamos, que hay que invitarles a irse por las buenas….

    o ponerse abiertamente anticonstitucionales.

    (y esto que puede parecer tan extraño es, sin embargo y normalmente, lo que la gente de izquierdas espera de las fuerzas de izquierdas).

    Otegi askatu!!!

  11. sukoi-27 dice:

    Yugo y flechas contra Jaungikoa eta lege zaharrak…. disculpenme, por una vez prefiero a los democristianos!!
    Enseñando la puntita??
    Aurrera bolie!!

  12. mitxel dice:

    @sukoi-27: deje al tonto, que creo que le anda escribiendo los estribillos a bisbal.

  13. ostap dice:

    Que sí, que el pnv tiene que gobernar por derecho divino.

    Fdo: Dos izkierdistas.

  14. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Usted cree?? Pos yo le veo mas como musa de Georgi Dann…

  15. mitxel dice:

    ¿es derecho divino lo que votan los ciudadanos?

    anda ostap a cascártela con el georgie dan. Y si no te dan, te aguantas.

  16. mitxel dice:

    @sukoi-27: el tipejo ese es de lo peor que entra por aquí. El zenón por ejemplo es de ultraderecha, pero lo tiene asumido. Pero es que este soplapollas va de izquierdas.

    resultado: nada hay mas parecido a un español de derechas que otro español de izquierdas.

  17. sukoi-27 dice:

    @mitxel: El Georgie dice que salegra de que EB se quede sin poder poner en practica algunas de las mejores políticas en vivienda y asuntos sociales de todo el estado…y que el prefiere que gobiernen los PP$0€…Y pretende hacernos creer que es de IU?? A lo sumo de ejpanha 2000 en su rama joseantoniana….

  18. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Me se a adelantau usté!! Que no vuelva a pasar!!

  19. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Losiento, pero creo que la dirección tiránica de I Love IU me ha purgado.

  20. sukoi-27 dice:

    La Policía detiene a cuatro jóvenes independentistas en Lapurdi
    Cuatro jóvenes vascos que residían de forma normalizada en Lapurdi fueron detenidos ayer por la Policía francesa. Se trata de Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Gaizka Likona y Asier Coloma, a quienes ya trataron de arrestar en 2009, en una redada contra jóvenes independentistas.

    GARA |

    Los jóvenes independentistas Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona fueron arrestados ayer por la Policía francesa en Lapurdi.

    Los arrestos se produjeron a partir de las 18.30 de la tarde y según indicó el movimiento pro amnistía, la urnietarra Olatz Izagirre y el vecino del barrio bilbaino de Otxarkoaga Carlos Renedo fueron detenidos en Ziburu, mientras que el donostiarra Asier Coloma fue apresado en Hendaia. El lekeitiarra Gaizka Likona fue arrestado en Ziburu, según indicaba la agencia Europa Press.

    La operación se desarrolló en colaboración con la Policía española y los arrestados se realizaron «en aplicación de órdenes europeas de detención», según las agencias, que apuntaron que es el Tribunal de Pau el encargado de este operativo policial.

    La Guardia Civil y la Policía española intentaron arrestar a estos cuatro jóvenes en la razzia contra el movimiento juvenil del 24 de noviembre de 2009 donde apresaron a 34 jóvenes vascos. Desde entonces tanto Izagirre como Renedo vivían en Donibane Lohizune, Coloma en Hendaia y Likona en Kanbo donde, según insiste el movimiento pro amnistía, llevaban una vida totalmente pública.

    Inscritos y con contratos

    Ejemplo de ello es, según remarcan en la nota emitida, que los jóvenes se habían inscrito en oficinas de empleo o que sus teléfonos móviles y los contratos de arrendamiento de sus viviendas estaban registrados a su nombre.

    El organismo antirepresivo tiene claro que esto también era sabido por el Ministerio de Interior español ya que los jóvenes han percibido la vigilancia de policías de paisano desde que trasladaron su residencia a Lapurdi. Pese a todo, los rostros de estos cuatro jóvenes aparecieron como los «integrantes de ETA más buscados de las FSE» y así fueron difundidas las detenciones ayer por la mayoría de medios españoles.

    El Ministerio del Interior emitió ayer mismo una nota en la que indicaba que los jóvenes «estaban a la espera de mantener contactos con miembros de ETA para su integración en las estructuras de la banda».

    Por todo ello, el movimiento pro amnistía ha enmarcado estas detenciones en «un nuevo capítulo de la guerra de propaganda» del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    El movimiento pro amnistía ha llamado a participar en la movilización que tendrá lugar hoy a las 19.00 en Ziburu en denuncia de estos arrestos.

  21. sukoi-27 dice:

    La defensa de Portu y Sarasola recuerda al fiscal que es el juzgado de Donostia el que debe decidir sobre las torturas

    La abogada defensora ha recordado al fiscal del juicio por la explosión de la T-4 que es en el juzgado de Donostia donde se debe dilucidar si Igor Portu y Mattin Sarasola fueron torturados y no en la Audiencia Nacional española, y ha reclamado por ello que no se tenga en cuenta las declaraciones que efectuaron durante la incomunicación ni ninguna prueba derivada de ellas.

    06/05/2010 16:14:00

    MADRID-. El juicio por la explosión de la T-4 de Barajas ha concluido hoy con la presentación de los informes de conclusiones de las partes. El fiscal Daniel Campos, que ayer dio un nuevo salto y elevó de 900 a 1.120 años su petición de prisión para cada uno de los tres procesados, ha insistido en que hay “una abundante, contundente, independiente y unívoca prueba de la participación de Portu, Sarasola y San Sebastián” en el atentado y que ésta “se ha obtenido de forma válida y eficaz para la presunción de inocencia”.

    A pesar de que es un juzgado de Donostia el que debe dilucidar sobre la denuncia de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola, por las que están procesados quince guardias civiles, el fiscal ha pasado por alto esa circunstancia y, tras señalar que “no se puede caer en la trampa que ETA pone con este tema”, ha manifestado que con la prueba practicada en el juicio de la T-4 “no se puede afirmar en absoluto, de ninguna manera, que haya habido ningún tipo de torturas”.

    Sin esperar al veredicto del juzgado de Donostia, ha dado por bueno el testimonio de los guardias civiles que detuvieron a los dos jóvenes de Lesaka, que sostuvieron que las lesiones que presentaban tuvieron su origen en la “detención violenta”, y también ha alegado que las supuestas declaraciones que hizo Mattin Sarasola mientras estuvo incomunicado en manos de la Guardia Civil fueron, según el abogado de oficio que le asignaron, “espontáneas, libres, sin ningún tipo de sugerencia ni coacción”, por lo que para el fiscal son “absolutamente idóneas para ser valoradas”.

    El representante del Ministerio Público ha insistido en que “no hay ninguna prueba que se obtenga de esos supuestos malos tratos” y que existe “todo un material probatorio” “independiente” de las declaraciones del lesakarra. Su tesis ha sido compartida por la Abogacía del Estado y por las acusaciones particulares y popular.

    La abogada de Portu, Sarasola y San Sebastián ha recordado al fiscal que es en el juzgado de Donostia donde se debe valorar si hay pruebas suficientes que corroboren las torturas denunciadas y no en la Audiencia Nacional, y ha reclamado que no se tome en cuenta la supuesta declaración de Sarasola ante sus captores, ni ninguna otra prueba derivada de esa declaración, ya que existen “fundamentadas sospechas” de que fueron obtenidas bajo tortura.

    Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián también se han negado a declarar hoy, como hicieron durante la primera sesión del juicio que se ha desarrollado en la Audiencia Nacional española.

  22. sukoi-27 dice:

    SITUACIÓN ECONÓMICA
    Muñoz: “El capital dice lo que hay que hacer y los políticos lo hacen”

    “El capital dice lo que hay que hacer y los políticos lo hacen”, ha manifestado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien ha afirmado que en el Ejecutivo de Lakua “no existe cultura democrática”.
    DONOSTIA-. Las condiciones laborales y el gasto social “no son las culpables” de la actual situación económica, realidad que es “muy grave”, sobre todo para los trabajadores, ha subrayado Muñoz.

    En una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, el secretario general de ELA ha mostrado su preocupación porque “la política ha desaparecido”.

    Ha subrayado que “la política que nos plantean es quitarnos el dinero de nuestros bolsillos, de los derechos laborales y sociales, a través de los ajustes, para dárselo al capital, a los bancos y a los especuladores. Esto es un tremendo atraco. El capital dice qué hay que hacer y la política hace lo que pide el capital”, ha aseverado.

    Se ha preguntado de “dónde se saca el dinero para cubrir las deudas de los bancos”, antes de precisar que en “el Estado español los bancos han recibido 60.000 millones de euros. Todo el dinero es para ellos porque se los dan los gobiernos”, en un contexto en el que “los especuladores continúan especulando como hace tres años”.

    Asimismo, ha criticado que no se incrementen los impuestos al capital y que los partidos no digan nada sobre que “nuestra presión fiscal es ocho puntos menos comparada con Europa”. “Eso quiere decir que en Hego Euskal Herria se podrían conseguir 5.000 millones de euros más si se igual presión fiscal que la de Europa. Desgraciadamente, eso no se debate. Los partidos que mandan no hablan de eso”.

    “Desprecio hacia la mayoría democrática”

    Durante la entrevista, Muñoz ha afirmado que Lakua muestra “un gran desprecio hacia la mayoría democrática” y ha declarado que “no existe cultura democrática” en el Ejecutivo del PSE.

    En este sentido, ha indicado que “no se debate nada” y que el lehendakari ha conformado “la llamada Mesa de Diálogo Social con la minoría sindical”, mesa que considera “un instrumento político para uniformizar España también aquí”.

    “Lo que plantea el Gobierno vasco es lo que se hace en España. Por ejemplo, dicen que si logramos las políticas activas de empleo vamos a mejorar, pero está claro que en España el paro es terrible, y ha llegado a través de esas políticas. Hay que cambiarlas totalmente, pero esos sindicatos (en referencia a CCOO y UGT), las patronales y el Gobierno vasco no quieren”, ha señalado.

    Ha recordado que Lakua apostó por la transversalidad “para construir algo”, pero el Ejecutivo “no es transversal y si muy fanático”. Ha criticado que la consejera de Trabajo, Gemma Zabaleta, aún no se haya reunido con ELA, a pesar de ser el sindicato que ostenta la mayoría.

    “Estuvimos con ella en la reunión que mantuvimos con el lehendakari en junio del año pasado, y se comprometió a reunirse con nosotros, pero no ha cumplido su compromiso. No tienen palabra, esta gente no tiene cultura democrática. Es duro pero es verdad. No es un insulto, es una descripción objetiva. No hay cultura democrática en este Gobierno”, ha declarado.

    Respecto a la negociación colectiva ha asegurado que las patronales pretenden “utilizar esta situación” de crisis para “imponer chantajes en la negociación colectiva”.

    Ha considerado, por ello, que “no existe otra vía que no sea la lucha, y las huelgas son necesarias para defender los convenios”. “Los trabajadores sólo tenemos los convenios, y debemos defenderlos”.
    GARA

  23. fiorella dice:

    Veo,leo y oigo a diario. Intento informarme acerca de lo que sucede y me llaman la atención un par de cosas. Por un lado el poco cuestionamiento a las leyes electorales que permiten que un partido sea gobierno no siendo mayoría, y que el voto no sea obligatorio. Digan lo que digan debe ser obligatorio elegir representantes, decidir en la democracia que nos damos como sociedad. Lo otro que me llama la atención es el discurso político, su contenido. La izquierda, como en el caso de Mikel Arana u otros que suelo leer y oir, no tiene propuestas de fondo. Sacando el tema ETA, común denominador de todo el expectro político existente, no hay nada por lo que luchar? Qué propuestas educativas, culturales,económicas,etc…tienen? Lo único que oigo es el replicar a dichos de la derecha, desmarcarse de cualquier posible mal entendido y se los crea a ellos también obsecuentes, pero no más que eso. Intrigas interpartidarias que deberían ser de resorte interno son de debate público y por lo tanto todo parece un circo de dijo, no dijo,quizo decir,etc….Qué rol cumplen como políticos frente a sus votantes?La gente para que los puso ahí? IU, por ejemplo, me caía muy bien. Oía a Llamazares y pensaba:me gusta, fundamenta, el tipo tiene ideas….pero se queda en eso o resulta que es un teórico y nada más, no lo sé. Lo que queda aún de la izquierda, y rápido por que cualquier día la ilegalizan,eh?, no puede estar en lo que está, no crece y se desdibuja. Es tan imposible un frente de fuerzas de izquierda?.Un saludo a todos.

  24. maketo dice:

    Oiga, don RIcardo, que don PPatxi dice que lo de torturar toros es una cosa muy vasca, y que lo sabe él de buena tinta, que es el oráculo de Delfos en versión Harrijasotzaile.

    ¿Y usted, qué piensa de esto?

  25. ostap dice:

    @mitxel:

    Vaya hombre, ahora resulta que los pactos de gobierno no valen. Cuando eb, al que por cierto no votó ni dios -que vota al pnv-, estaba en el gobierno con noseque de la vivienda sí que valían.

    Es lo que tiene la ley del embudo.

  26. sukoi-27 dice:

    @fiorella: Hay doña!! En europa la izquierda a muerto… de glotonería!! La avaricia es la única ideología que nos mueve… la aspiración de todo europeo es un Mercedes y un chalé… y si pa eso hay que vender las ideas se venden. Eso las personas de nivel raso… los de arriba son peore ya no se conforman con el chalé y el Mercedes…quieren más!!

  27. sukoi-27 dice:

    No tiene nada que ver con la entrada, pero para no perder las tradiciones…

    Grecia
    Carta de un empleado del Banco Marfin

    alasbarricadas

    (El Banco Marin es el Banco del que murieron tres trabajadores en el incendio de una sucursal durante las manifestaciones en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno griego)

    Siento la obligación hacia mis compañeros que han muerto hoy tan injustamente de alzar la voz y decir algunas verdades. Estoy mandando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que tenga aún algo de conciencia debería publicarla. El resto puede seguir haciéndole el juego al Gobierno.

    El cuerpo de bomberos nunca había expedido ninguna licencia sobre el edificio de la sucursal. El acuerdo se hizo bajo mano, como ocurre con prácticamente todos los negocios y empresas en Grecia.

    El edificio donde estaba la sucursal no tiene ningún mecanismo de seguridad en caso de incendio; ni planificado, ni instalado. Es decir, no tiene sistema de rociadores, ni salidas de emergencia ni mangueras. Tan sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no son suficientes para lidiar con un fuego de verdad en un edificio construido bajo unos estándares de seguridad muy antiguos.

    Ninguna sucursal cuenta con un solo miembro de la plantilla entrenado en extinguir un fuego, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La directiva también utiliza los altos costes de tal formación como un pretexto y no toma ni las medidas más básicas para proteger al personal.

    Nunca ha habido un solo ejercicio de evacuación en ningún edificio, ni ejercicios de entrenamiento por parte de los bomberos, para dar instrucciones a seguir en situaciones como esta. Las únicas sesiones de entrenamiento que han tenido lugar en el Banco Marfin tienen que ver con escenarios de acciones terroristas y prevén tan sólo el escape de los “peces gordos” del banco.

    El edificio en cuestión no tiene ningún reciento especial para caso de incendio, incluso aunque su construcción es muy sensible bajo tales circunstancias e incluso aunque está llena de materiales muy inflamables, desde el suelo hasta el techo, tales como papel, plásticos, alambre y muebles. El edificio es objetivamente inadecuado para su uso como un banco, dadas las características de su construcción.

    Ningún miembro de seguridad tiene conocimiento alguno de primeros auxilios o extinción de incendios, incluso aunque se les hace responsables de la seguridad del edificio. Los empleados del banco tienen que convertirse en bomberos o personal de seguridad, de acuerdo con el apetito del señor Vgenopoulos (propietario del Banco Marfin).

    La directiva del banco ha prohibido estrictamente a sus empleados abandonar la oficina hoy, incluso aunque ellos habían pedido hacerlo desde primera hora de la mañana –forzaron a los empleados a cerrar las puertas y les repitieron que el edificio tendría que estar cerrado todo el día, por teléfono. También bloquearon su acceso a Internet para evitar que los empleados se comunicasen con el exterior.

    Durante muchos días se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación con las movilizaciones de estos días, con la siguiente “oferta”: o trabajas, o te despedimos.

    Los dos policies secretas que son enviados a la sucursal en cuestión para prevenir robos no aparecieron esta mañana, incluso aunque la directiva del banco había prometido verbalmente a sus empleados que estarían allí.

    Por último, caballeros, hagan autocrítica y dejen de dar vueltas pretendiendo estar en shock. Son responsables de lo que ha ocurrido hoy y en cualquier estado justo (como los que os gusta usar de tiempo en tiempo como ejemplos en vuestros programas de TV) serían arrestados por todo lo comentado arriba. Mis compañeros perdieron sus vidas hoy por la malicia: la malicia del Banco Marfin y del Sr. Vgenopoulos en particular que afirmó explícitamente que cualquiera que no fuese a trabajar hoy [por el 5 de mayo, día de la huelga general] no debería preocuparse por venir mañana [ya que sería despedido].

    Un empleado del Banco Marfin

    Traducción: Editorial Klinamen
    http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13939

  28. sukoi-27 dice:

    Esto si…

    Mal en euskara y muy deficiente en matemáticas o ciencias naturales. El lehendakari salió ayer a la tribuna del Parlamento a tratar de quitar hierro a sus «piras» de las clases de euskara y dejó al desnudo el escaso aprovechamiento que, al parecer, hizo también de las de EGB.

    En una reciente entrevista en un semanal, le preguntaron a Patxi López sobre «¿qué tal lleva las clases de euskara?». Y su respuesta, «relajada», «coloquial» y con «sentido del humor», fue que «lo estoy estudiando, lo estoy estudiando. Yo es que soy de la Margen Izquierda, una zona donde no se ha hablado euskara nunca. Y el euskara es complicado. Además hago muchas piras». Y la periodista explicó: [ríe]. Pero la contestación, a muchos, no les ha hecho gracia.

    Al PNV, porque no contribuye a prestigiar el euskara, que es una de las obligaciones del Gobierno. A UPyD, porque las «piras» son un despilfarro de dinero público. Y a Aralar, por una mezcla de ambas cosas.

    Ayer había pleno de «control del Gobierno» y al lehendakari le tocó lidiar sobre la materia con Gorka Maneiro, de UPyD, y con Garbiñe Mendizabal, del PNV. A Mikel Basabe, de Aralar, habrá de contestarle por escrito. Le pregunta, en concreto, sobre el coste de sus clases, y bueno será que, para entonces, repase sus apuntes. No los de euskara, sino los de matemáticas y los de ciencias naturales (hoy, conocimiento del medio).

    Resulta que Gorka Maneiro le reprochó que los contribuyentes de la CAV pagan «200 euros cada vez que usted tiene una clase de hora y media en euskara». Y le preguntó del porqué de «tan costoso aprendizaje» y si «no había alternativas más austeras».

    36.600/60= 610

    La respuesta de Patxi López fue «haga los cálculos bien, señor Maneiro, porque a mí me salen a 60 euros diarios, pero es lo de menos. Es decir, usted tiene que entender perfectamente que hay días que es imposible, por la agenda, que yo pueda asistir, que pueda tener un hueco para dar una clase de euskara, a no ser que de sea a las dos de la mañana. Y esas horas que pierdo las suelo recuperar, por eso he dicho que la media no es una hora y media al día, sino que suele ser bastante más».

    No discutiremos que López recupere las horas perdidas, pero sí las cuentas que hace.

    ¿60 euros diarios? Veamos. El contrato que el Gobierno de Lakua tiene con Ulibarri Euskaltegia en 2010 para «formación en euskera del Lehendakari de Euskadi» es de 36.600 euros. Dividimos esos 36.600 euros por los 60 que, según López, cuesta cada clase diaria y salen 610 días. ¡Un año de 610 días! Y eso como mínimo. Que si tenemos en cuenta los festivos… Enorme descubrimiento que, sorprendentemente, pasó desapercibido para los parlamentarios y parlamentarias. El lehendakari reescribe las leyes de la naturaleza (o de las matemáticas) y ni desde los escaños del PSE le aplauden. Una pena.

    Lo cierto es que Maneiro había hecho bien los cálculos. El contrato con Ulibarri Euskaltegia es del 1 de abril a 31 de diciembre de 2010. En ese periodo, sin puentes ni «piras», hay 183 días lectivos. Es decir, cada día nos cuesta, como dijo su socio de UPyD, 200 euros. Explica el lehendakari que sus clases son de hora y media pero, por motivos de agenda, no siempre a la misma hora, por lo que el profesor debe tener mayor disponibilidad.

    «Vean más `Vaya Semanita’»

    López no entiende el alboroto que han causado sus declaraciones, «que se hicieron en un lenguaje coloquial, y con las que no pretendía, de ninguna manera, mostrar desinterés ni alejamiento del euskara, sino explicar lo complicado que resulta en ocasiones compaginar las responsabilidades de mi cargo de lehendakari, con las clases diarias de euskara». Y se lamenta de que «pese al esfuerzo que hacemos algunos para rebajar la tensión política, pues no todos saben o no quieren diferenciar un comentario coloquial de una declaración oficial».

    En todo caso, ayer aclaró que sus piras «no son muchas», pese a lo que dijo en la entrevista. Y concluyó pidiendo a Maneiro que «no se preocupe, al día siguiente siempre llevo el justificante de mis padres».

    Por contra, Garbiñe Mendizabal no encuentra qué punto distendido o coloquial pueden tener estas cosas ni decir, como hizo, que «al cirujano se le puntúa más por saber euskara que por saber operar» o que «en la Margen Izquierda nunca se ha hablado euskara»,

    López le pidió que reconozca el esfuerzo de quienes intentan, como él, aprender euskara de mayores y cerró el debate con un consejo: «Es una pena que hayan perdido el sentido del humor y del lenguaje coloquial. Yo le recomendaría que vea más `Vaya Semanita’ y que se relaje un poco, que nos vendrá a todos muy bien».

    En Kaosenlared.

  29. fiorella dice:

    @sukoi-27: Tan así?No queda nadie y resulta ser que los que quedaban fueron los que se vinieron?.A veces, muchas veces…pienso en lo que dejaron acá tanto anarquista,comunista,socialista, republicanos en su gran mayoría.etc…catalanes, valencianos,vascos,asturianos, gallegos y muchos más. Quizás sea eso, el descabezamiento por muerte o exilio de la fuerza progresista que podía frenar tanto despropósito. Saludos a todos y buen finde.

  30. sukoi-27 dice:

    @fiorella: Eso y cuarenta años de hambre y represión hace a un pueblo una masa informe… no espere en españa una respuesta como la de los griegos, no…estamos domesticados y hemos olido el dinero… listo, fuimos!!
    Cuatro millones de parados demasiado gordos para plantar cara (que te la parten) y con miedo a perder lo que tienen, por poco o mucho (según con que se compare) que sea.
    Si además ya nos dejamos en la famosa transición, por unos euros ahora no vamos a hechar al presidente como a un De La Rua cualquiera…

  31. Zenon dice:

    ¡¡Entró, entró!!

  32. sukoi-27 dice:

    No era que boikoteaban al fatxafriki?? Entró?? A ver si no va a poder sacarla…de la cerradura!!

  33. Zenon dice:

    Mira hijoputa.

    Son tan burros como tu.

    http://www.youtube.com/watch?v=8-G_92qBRuY&feature=related

    ¡¡Llevan seis repeticiones!!

    ¡¡¡¡Si serán animales!!!!

    Sí. Tambien hijoputas

  34. sukoi-27 dice:

    El aviso a sido tan confuso como el de la T-4….y eso que no era en euskera!!

  35. Zenon dice:

    ¡¡El colmo de la hipocresía!!

    Luego de esto

    “…coche bomba colocado por ETA con 30 kilos de amonal y cien litros de gasolina. Murieron 21 personas y 45 resultaron heridas en el atentado más grave reivindicado por la banda…”

    Apoyarse en esto tiene bemoles

    “…reconocen la responsabilidad patrimonial del Estado por un atentado terrorista. En este caso, por la pasividad con que actuó la policía, porque transcurrieron 35 minutos entre el aviso de bomba y la explosión…”

    Anda monín descansa un poco que vas sembrado.

    La hipocresía es el colmo de todas las maldades.-Molière

  36. Juan del Encina dice:

    @Zenon:

    No le nombre la Universidad al borrokito sucoi que sólo la ha visto desde el coche en marcha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.