¿Por qué los Mossos no quieren un código ético?

Posted · 37 Comments

El otro día les decía a ustedes que hay cosas que hay que saber. En aquel momento, me refería a la tabla de multiplicar, cuya utilidad no niegan ni los Amys. Hoy, lo que quiero que sepan ustedes es lo que ocurre en la policía autonómica catalana, y como el consejero de Interior, Joan Saura, tiene que verselas con los intentos coporartivos de las organizaciones policiales sindicales y profesionales, para evitar que se les impongan normas de conducta, y con la izquierda idiota, que, por lo general se opone a todo lo que venga de las instituciones, especialmente si esa institución es la poicía.

Joan Saura es el consejero de Interior Catalán que pensó, con bastante buen criterio, que si se ponían cámaras en als dependencias policiales en las que los mossos interogan a los detenidos, se reduciría el riesgo de torturas y malos tratos. No era una sospecha aventurada, por dos razones: la primera es que frecuentemente había denuncias contra agentes de la policía catalana por malos tratos. La segunda, que algunos malos tratos estaban filmados. Eso le costó la enemistad de muchos policías y, sobre todo de muchos mandos.

Joan Saura tiene como uno de los objetivos de su mandato en la consejería de Interior imponer a la policía un código ético. No pare falto de razón que aquellos funcionarios que son los que detentan la exclusividad del estado en el uso legítimo de la violencia, y de cuya buena práctica profesional dependen los derechos y libertades de los demás, tengan un especial control tanto ético, como jurídico, e incluso político.

Lean aquí la interesante historia de cómo los altos mandos, los sindicatos y las organizaciones profesionales de la policía catalana han impedido la aprobación de un proyecto de  Código Ético redactado por el fiscal jubilado Carlos Jiménez Villarejo e impulsado por el consejero Joan Saura.

37 Responses to "¿Por qué los Mossos no quieren un código ético?"
  1. Pepe dice:

    No es la policía autonómica vasca..

  2. mitxel dice:

    cuarta línea: allá donde pone vasca, ponga usted catalana.

    Somos naciones europeas, pero distintas.

    Que sea la última vez.

  3. mitxel dice:

    ¿le parece bien a don Pepe adelantarme de esta forma?

  4. mitxel dice:

    Por cierto, ocupa usted el quinto puesto en el top de blogs políticos.

    Y patxi el 36 (jijijijjijijijji).

  5. mitxel dice:

    en cuanto a la policía autonóma vasca, creo que el consejero Ares les va a enviar a hacer un cursillo a Guantánamo.

  6. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Ya está corregido. Usted perdone, creí que estas tribus de aborígenes que hablan dialectos minoritarios y en declive, eran todas la misma.

  7. fhku dice:

    @mitxel: Pero que ingénuo es usted.

    Ahora no estamos en campaña, y mantener un blog o una cuenta de twitter es perder el tiempo.
    Mire el gŕafico de la siguiente entrada:
    http://muyloco.wordpress.com/2010/05/05/un-ano-despues-no-es-para-tanto-el-cambio-prometido/

  8. Karpov dice:

    si un nido de cigüeñas se cae del campanario de una iglesia de la provincia de Burgos, la culpa seguro que recae en un conseller de Iniciativa. si un niño al cruzar la calle no mira a los lados, la culpa es de un conseller de Iniciativa. si el piloto del barco que ha derramado crudo en louisiana estuvo una vez de vacaciones en barcelona, elconseller de Iniciativa es responsable del desastre ecológico.
    al paso de Iniciativa por el Govern, ha sido muy provechoso, si.
    el próximo pacto de gobierno progresista que lo haga el psc con Ciu, como en Vic, y acabamos antes.

  9. mitxel dice:

    @fhku: mal pensado.

  10. Inocente dice:

    Don Ricardo….

    Hable de la economia que es lo que toca estos dias… Lo de los Mozos esta mas claro que el agua: que Saura controle a su padre.

    Me estoy imaginando a Jimenez Villarejo en el papel de Tom Cruise, en “Algunos hombres buenos”, …
    – “Ordeno usted el codigo rojo?”…
    – “¿Quieres respuestas?
    – “¡Quiero la verdad!”
    – “¡Tu no puedes encajar la verdad! Vivimos en un mundo que tiene muros, y esos muros han de estar vigilados por hombres armados. ¿Quién va a hacerlo? “

  11. Handassendil dice:

    Tristemente, el problema aquí es que no solo le hace falta a los mossos, a Saura le hace falta otro, y bien grande.

  12. Correcto Don Ricardo.

    Sabe usted el nefasto concepto que tengo de Saura (en su momento elaboré un post a sueldo de La Habana pidiendo su dimisión, precisamente por estar al frente del deprtamento represor que se se plantó en la Universidad de Barcelona para repartir estopa entre los estudiantes anti-bolonia. no hay perdón posible para este señor, que debería haberse retirado de la escena política de inmediato y mantengo mi opinión: Joan Saura debería irse a su casa.

    Ahora bien, y por eso digo que correcto Don Ricardo, no albergo dudas que con Saura (e ICV+EUiA) en el departamento de interior de la Generalitat de Catalunya se han dado pasos hasta ahora impensables a favor de mayor trasparencia y con el objetivo de minimizar o erradicar los excesos de la policía autónoma catalana. Poner cámaras o la elaboración de un código son pasos absolutamente necesarios y, claro, los Mossos, que son lo que son y no lo van a esconder, pues se rebelan, porque ven amenzada su impunidad.

    En esto veo paralelismos con el debate sobre Garzón: es inadmisible que por querer investigar el franquismo pueda ser procesado (por denuncia de organizaciones precisamente fascistas, pero tengo claro que es un juez criminal que merecería pagar por sus dramáticos excesos, que han causado daños irreparables en multitud de inocentes ciudadanos ajenos a la violencia que decía perseguir. En este caso, el sujeto Saura no me parece, ni mucho menos, tan despreciable como el sujeto Garzón, pero que haga algo positivo no esconde ni esconderá sus errores, graves y por los que no ha pagado.

    Pero si nos centramos en el post, Don Ricardo, me parece bien.

    Por cierto, sobre este asunto escribió un artículo ayer mismo Salvador López Arnal. Discrepo en algún punto pero toca de lleno el tema del post:

    Els Mossos d’Esquadra y el lado oscuro de su fuerza

    Salvador López Arnal
    Rebelión

    La conselleria de Interior del govern de la Generalitat está en mano de la coalición ICV-EUiA. Joan Saura es su titular.
    ¿Era imprescindible que la coalición asumiera esa cartera? No. ¿Calculó con acierto la coalición al aceptarla? En opinión de muchos afiliados y electores de la coalición, no. ¿Ha habido actuaciones escandalosos de los Mossos bajo la dirección política de ICV-EUiA? Sí, más de una. Un ejemplo no olvidado: las inadmisibles actuaciones policiales durante los encierros y manifestaciones estudiantiles contra el Plan de Bolonia.

    Sin embargo, sería absurdo e injusto olvidar otras actuaciones o intentos que merecen ser destacados. Por ejemplo, el uso de cámaras para filmar las actuaciones policiales en determinados centros de detención. La finalidad era obvia pero nada fácil de conseguir: evitar que las comisarías, Les Corts era un ejemplo conocido por la ciudadanía, se convirtieran en centros de infamia e indignidad (y de torturas por supuesto)[1]. La reacción del sector duro de los Mossos, con la entusiasta ayuda de agitadores profesionales en la derecha catalana y acaso de algunas instancias gubernamentales, no se hizo esperar: manifestaciones donde se exigía ni más ni menos que la dimisión del conseller de Interior. A ellos no les tosía nadie, Saura no dimitió pero si hizo concesiones y declaraciones que ahora no es el momento de recordar.
    La cosa ahora va de códigos, no de cámaras.

    Un código ético que el departamento de Interior está preparado para los Mossos no ha sido bien recibido por el cuerpo policial catalán. Atenta contra los frecuentes deseos de impunidad y descontrol del lado oscuro de su fuerza. El objetivo del documento redactado por un comité liderado por un Carlos Jiménez Villarejo que cada día que pasa está más activamente enrojecido, aunque sea con moderación, es recoger los artículos del Código Europeo de Ética de la Policía y de otras normas establecidas por organismos internacionales, ninguna revolución en el horizonte, y dotar al cuerpo, se ha señalado, de armas político-culturales para mejorar sus buenas (o no tan buenas) relaciones con la ciudadanía. El texto se centra en la forma de practicar las detenciones, en los procedimientos para identificar a los potenciales sospechosos y en el uso de las armas. Poco más aunque sea mucho.

    Por lo demás, Jiménez Villarejo y el resto de asesores defienden que la vulneración del código, y el punto no es insustantivo, ha de conllevar determinadas consecuencias jurídicas pero, en ningún caso (¡en ningún caso!) podrá haber sanciones.

    Las reacciones policiales y sindical-policiales no se han hecho esperar. Algunas críticas merecen ser escuchadas (y acaso atendidas). Sin duda. Por ejemplo: el código señala que los agentes son titulares de los mismos derechos que el resto de ciudadanos, si bien, apunta a continuación, tiene que existir algunas restricciones a causa del ejercicio de sus funciones. Detrás de ello parece estar la negación del derecho de huelga y de negociación colectiva que son reclamados por los sindicatos policiales. No parece que ese campo y esas vindicaciones no deban ser abonados.

    No este es el punto en todo caso. El día 3 de mayo de 2010 [2], uno de los sindicatos mayoritarios del cuerpo, SAP-UGT envió una carta al mismísimo president de la Generalitat [3] en la que manifiesta su preocupación por el proyecto. Según Valentín Anadón, el portavoz ugetista policial, la actitud de Interior es gravísima. ¿Por qué? Anadón critica que el departamento desee que la policía catalana se guíe por esta normativa cuando una amplia mayoría de los miembros del Consell de Policies de Catalunya, 23 en total, votaron la semana pasada en contra del código; cuatro a favor, un voto fue en blanco y hubo dos abstenciones. ¡Ya nos podemos imaginar la composición político-cultural del Consell y sus grandes esperanzas y finalidades democráticas!

    Anadón ha apuntado un argumento anexo que debe pasar a la historia universal del rostro curtido. Están hablando, ha declarado refiriéndose a los dirigentes políticos de Interior, de incorporar valores democráticos al cuerpo y, en cambio, apunta complacido, contento de haber descubierto el Mediterráneo y haber leído algún apunte pasado bajo mano, “ellos no buscan el consenso”. ¿No buscan el consenso después de haber consultado, sin imperativo legal para hacerlo, con ese Consejo de Policías cuyas afinidades políticas parecen traslucirse bien a las claras y de haber trasladado el documento a ayuntamientos, sindicatos y mandos policiales?

    No ha sido UGT la única voz discrepante. David Miquel del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) [4] ha declarado que los Mossos ven el código como una intromisión en su actividad diaria. Y que por ahí no, que por ahí no pasan. Regula, señala, cosas que ya están ya reguladas. Y entonces, si fuera así, ¿cuál es el problema? Insisten en este punto: el código es obvio, está incorporado a sus actuaciones diarias. Entonces, ¿dónde se ubican los problemas y el rechazo del Consell de Policies de Catalunya y del sindicato? ¿Oposición a lo obvio y a lo que, de facto, ya se practica? Vivir para oír y leer.

    Toni Castejón, de SME-CC.OO (¡las Comisiones Obreras policiales!) ha transitado por idéntico camino añadiendo un apunte que merece no pasar desapercibido: “El documento no debería ser una prioridad para el Departamento del Interior”. Un sindicato dirigiendo la política del Departamento del Interior; la policía autonómica, autónomamente, en el puesto de mando.

    Pasemos página y escuchemos alguna voz que merece ser escuchada. Para Sergi Santamaría, del Col.lectiu Ronda, un abogado que a menudo se enfrenta a denuncias por abuso de autoridad de los Mossos, la creación del código ético es una buena noticia al haber mucha dispersión normativa y escasez de normas concretas. La ley, por ejemplo, afirma que la fuerza debe emplearse de forma proporcionada pero, ¿quién dice lo que es proporcionado señala? Para Santacana el código se queda corto: no prevé multas a los infractores como sí lo hace, por ejemplo, el código francés.

    Jorge del Cura, de la Coordinadora catalana para la Prevención de la Tortura, también ha señalado la bondad del documento. Este tipo de documentos, en su opinión, son necesarios: remarcan la importancia de tener una actitud ética. La policías, advierte con razón y desde una atalaya histórica informada, siempre son reticentes al control.

    Ni que decir tiene que esta vez, y acaso sirviendo de precedente, la conselleria del Interior, que desde luego no tiene ningún cheque en blanco, puede y debe contar, y creo que cuenta, con el apoyo de toda la ciudadanía democrática, de todo ciudadano o ciudadana que aspira a que los cuerpos policiales no sean una agregación incontrolada donde reine una vez más, como cosa natural, como postulado indiscutible, el lado oscuro de una fuerza que hay que vigilar con la máxima atención. Nos va la salud democrática en ello. Y a veces, algo más.

    PS: Por recordar cosas sabidas: els Mossos no son un cuerpo heredado del franquismo, no son la policía fascista reconvertida ni la Guarda Civil caminera. Es un cuerpo creado después de la restauración de la Generalitat catalana.

    Notas:
    [1] No es necesario decir que nada de eso se hizo en los años de la consellera Tura
    [2] Extraigo la información de las páginas de la edición catalana de Público, de 4 de mayo de 2010.
    [3] Como no podía ser de otra forma, el sindicato ugetista policial sabe qué puerta tocar, es muy consciente de la finalización de la legislatura y que un gobierno muy otro se vislumbra en el horizonte político catalán, por no hablar del menosprecio político subyacente hacia los responsables de Interior de los que deben pensar que son unos pardillos y, sin mucho menos serlo, unos rojos ocultados.
    [4] Público (Catalunya), 3 de mayo de 2010, p. 4

  13. Indio dice:

    @Karpov: IC-V sabía que le iban a caer todos los marrones, y que es el eslavón débil de ese gobierno… O cómo si no se enteinde que les ofrezcan Interior, si no es para desgastarlos? Es la lucha por el bipartidismo (autonómico) de los sociatas…

    Y si no lo sabían es que son inútiles y por lo tanto no deberían estar ahí…

  14. sukoi-27 dice:

    Bueno, treinta años de mirar pa otro lado o la costumbre a aquella policía gris y verde…. su no eliminación, reconversión, reeducación … etc,etc….
    Nos trae a este pantanal, misma policía, mismos defectos… independientemente de quién mande (eso se creen, que mandan)…
    Corrupción, ineptitud, violencia, tortura….males endemicos de unos cuerpos policiales corporativistas y acostumbrados a hacer lo que les da la gana.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPAnA/CUERPO_NACIONAL_DE_POLICiA/fiscal/dice/hubo/torturas/caso/brasilena/violada/elpepiesp/20000114elpepinac_17/Tes/

    Aurrera bolie!!

  15. BUENAS NOCHES DESDE BERLIN.

    Después de haber observado los restos, aún historicamente apabullantes en crueldad e la policia politica del III Reich y en sabiendo que hay un elevado porentaje de personas que se hacen policias porque les gusta dar “cera” a imagen historica, y aún a pesar de ello, me atreveria a decir -solo es una opinión- que aparte de lo que Don Lucien apunta y que deja sola a la policia como único culpable, que el PSC tiene MUCHO que explicar al respecto.

    Es mi opinión claro, que el PSC ha tenido en el “conceller” Saura, un excelente “cabeza de turco” para desprestigiar a ICV e intentar recoger parte de los votos que por ahí se le escapan.

    Creo, es mi opinión, que ademas de no colaborar y ayudar como gobierno de coalicion solidario, el PSC a arremetido contra Saura, mas alla de sus posibles errores, coon un claro interes electoral y partidista.

    Todo lo demas esta muy bien, podran ustedes estar mas o menos de acuerdo en las actuaiones de Saura, pero creo que esta en la picota porque al PSC le interesa, porque el PSC lo ha provocado e ICV no ha sabido contrarestar las puyas, acusaciones y falsedades politicas difundidas por el partido de Montilla.

    Solo miren ustedes de que partido es el director de los Mossos.

    Saludos desde la capital de la Bundes Republik

  16. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: oiga, si está en berlín vendiendo esa fonvella que usté fabrica, pues no se meta en estas conversaciones de españa.

    conyo ya.

  17. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Sabe uste si sigue la bandera soviética sobre el reichStag?? Digame, si le place, esta en la RFA o en la DDR?? Feliz estancia entre los Ottos…
    Aurrera bolie!!

  18. mitxel dice:

    @sukoi-27: don ateo a estas horas ve dos banderas soviéticas en el reichtag.

  19. sukoi-27 dice:

    @mitxel: No creo que beba ni cerveza ni schnapps y tampoco creo que se esté babiendo el muestrario… pero no se, tal vez unos traguitos del garrafón…

  20. @mitxel: HOY GA Don.

    Si vuelve uzté a llamar Fontvella a mis excelsos caldos prioratinos le denunciaré a usted a la “putenstrase”, que por aquí aún opera no se crea….

    Y cuando quiera le reto a ustez a una partida de mus, copón.

  21. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: a fines del mes que viene me tendrá usted nuevamente en su tierra, allá al lado de Tarragona, como un guiri más.

    Llevo la baraja, así que juéguese las viñas si tiene collons.

  22. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Jjajajajajaaja, no me diga que va a Portaventura, jajajajaja… o al Acuapark….jajajajajaja…. De que me río yo….???

  23. mitxel dice:

    @sukoi-27: no, mire, no voy a portaventura, aunque estoy al lado.

  24. mitxel dice:

    @sukoi-27: y a usted le veo nervioso desde que echaron el cerrojazo al parque de artxanda…

  25. @sukoi-27: Pues mire, estoy en este Hostel http://www.grandhostel-berlin.de/ , ex-DDR y le aseguro que ni en el reichstag ni en el Bundestag ni en la “brandenburger tor” ondean banderas sovieticas.

    Ahora, al ladito de la brandenburger tor esta la bandera “charlie” y unos 200 metros mas adentro de la calle “unter der Linden”, y antes e llegar a la Karl-Marx alee, está la embajada rusa que le da millon de vueltas a la mericana.

    Esta mañana me he ido a visitar unos de los pocos bunkers, o a lo que así le llamaban, y solo de oir la narracion de la guia, se te pnen los pelos como escarpias.

    Por lo menos en este pais y tras los horripilantes crimenes cometidos, asumieron su pasado, y aunque evdentemente muchos intentan olvidarlo, se han juzgado a muchos e los culpables de estos crimenes, de forma directa y tambien indirectamente.

    No como se esta haciendo en una mierda de pais que yo conozco en donde a los delincuentes no solamente no se les persiue, sinó que está solemnemente prohibido que nadie tan siquiera lo intente.

    Un pais, en donde todavia gobiernan los delincuenes, mas de derecha pero tambien muchos de la izuierda, y a los que nadie, ningun partido, ni singun sindicato, les intenta tan siquiera levantar la voz.

    • ZENON dice:

      @ATEO – ROJO – MASON:

      Le recuerdo una obviedad que, hasta usted, avezado viajero, será capaz de reconocer:

      Alemania PERDIÓ la guerra.

      De haberla ganado, ya le contaría yo donde y quienes serian los juzgados.

      Por cierto… Yo también tengo mi trocito de MURO DE BERLIN

      Pd.- esto de los SPAM me proporciona el poco entretenimiento de estas páginas en FRANCA decadencia

  26. @mitxel: Me las juego valiente, me las juego.

    Y usted ¿con que responde? valiente.

    Por cierto, será usted bienvenido solamente despues de 10 vueltas al Dragon Khan, si lo consigue y lo demuestra, esta usted a gastos pagados.

    Saludos y que les vaya muy bien, yo el próximo mes estaré en La Normandia.

  27. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Ahora hay una propuesta de hacerlo ciudad del sexo… Urusolo y Vocento…for Ever!!

  28. sukoi-27 dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Pensaba que habia quedado claro que la bandera se quedaba ahí per secula seculorum… como recordatorio!! Que les corten el gas…que dios sabe lo que hacen con el!!

  29. @sukoi-27:

    Eso, eso…que a los votantes del PP de aqui, el gas les despierta los instintos mas juergistas.

    ¿Que sabe dios, y ande esta el muy condenao?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.