Problema cultural

Posted · 36 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Este artículo o la idea del mismo empezó a gestarse leyendo un escrito de Escolar que realmente no era suyo sino que se trataba de un comentario en su blog sobre la crisis griega que este periodista quiso destacar. En dicho comentario y en algunos posteriores del mismo hilo, de un tal “Insignificante”, podíamos leer cosas como éstas:

La cuestión es que el capitalismo no es ya sólo un modelo económico, sino un modelo “cultural”, profundamente implantado en nuestra sociedad. (…) Si sacas al empleado de su papel como trabajador y lo colocas en el de empresario, reproducirá a la perfección el rol que se le presupone a éste. (…) Básicamente, no (sólo) estamos ante un problema de clases (nosotros, los explotados, los buenos, contra ellos, los explotadores, los malos). Es un problema más profundo, a nivel cultural. Todos estamos metidos en la misma dinámica (…), con la salvedad de que algunos pocos consiguen estar más arriba y la mayoría se queda en los niveles de abajo (aunque siempre con esperanzas de ascender). (…) Conozco a más de un sufrido trabajador explotado que cuando ejerce de explotador (por ejemplo, sobre la inmigrante que le limpia la casa) lo hace que da gusto. ¿Acaso no somos también explotadores los de la “working class” cuando compramos cada día productos baratos producidos en régimen de explotación en países subdesarrollados? Nos da igual… (…) Quizá lo que debemos preguntarnos es: ¿por qué los griegos no asaltaron el parlamento cuando el gobierno estaba endeudando el futuro del país y poniéndolo en manos extranjeras? ¿Acaso porque vivían a gusto con los niveles de “crecimiento” que había? Aquí deberíamos haber protestado, sin ir más lejos, en época de vacas gordas, cuando se veía claramente que estábamos hipotecando el futuro del país en ladrillo y empleo basura. (…) Criticamos mucho, y con razón, a los mercados, a los especuladores, a las instituciones. Pero deberíamos plantearnos también el papel de la ciudadanía. ¿Víctimas del pérfido sistema… o también tontos útiles y colaboradores cuando nos conviene? El sistema habría que refundarlo, sí, pero empezando por nosotros mismos. Mi apunte es que el trabajador está adormilado: acepta el sistema mansamente a menos que éste llegue a una situación en que él salga directamente perjudicado. (…) El capitalismo nos ha desideologizado. La gente no protesta ahora por un arrebato revolucionario, o por cambiar la sociedad, sino por salvar el culo. Si hubiéramos estado más despiertos, no habríamos tenido que llegar a este punto. Yo miro a mi alrededor y lo que veo es gente cabreada, pero sus aspiraciones consisten básicamente en volver al año 2005. (…) Tampoco quiero decir que la disidencia sea inútil o innecesaria, ni mucho menos. Simplemente, me cuestiono por qué en la práctica NO existe esa disidencia, en un contexto histórico y social que, al menos en apariencia, es absolutamente propicio para que florezcan posiciones alternativas o al menos favorables al cambio. (…) La crisis ha demostrado que, en buena medida, su trabajo de homogeneización del pensamiento ha cosechado buenos frutos: ante una crisis que parecía que iba a cambiarlo todo y que ha dejado al aire las miserias sobre las que se sustenta el sistema, resulta que éste está saliendo incluso reforzado, mostrando un grado envidiable de resiliencia…

Cuando pensaba que tan sólo me había limitado a saborear una opinión que comparto y que, además, estaba perfectamente expresada, me fui encontrando durante la semana pasada ejemplos de materialización para la misma. Así me lo empezó a parecer mientras leía un interesante escrito de Salvador López Arnal en Rebelión, del que extraigo también unos fragmentos:

“Pasapalabra” es un concurso diario que se emite de 20:15 a 21, que ha incorporado en los últimos tiempos, como toque de modernidad y renovación a la altura de estos tiempos de subordinación sin gritos, la inclusión de publicidad directa, sin cortes, sin avisos, vía presentador, en el desarrollo del propio concurso (…). En una sección del juego, el concursante debe acertar palabras de seis letras. Conoce cinco de ellas; una es nueva; le informan de la letra que debe cambiar para alcanzar la nueva palabra con las restantes letras, en igual o distinto orden. Le definieron “tetera”. El concursante acertó. Le dijeron entonces que la letra que tenía que cambiar era la “a”. La nueva palabra contenía, pues, las letras t, e, t, e, r, no la a, y una nueva letra más en el orden que el concursante estimara. El presentador del programa leyó la definición de esa nueva palabra y (…) dijo más o menos lo siguiente: “Muñeco con hilos o gobernante y presidente de países como Venezuela y en otros tiempos, los países de la Europa del Este”. Ni más ni menos, tal cual, real como la vida misma. La ideología y el ataque-toque político-cultural en el puesto de mando. El concursante, atento seguramente a la primera parte del enunciado, no se rebeló indignado por la segunda, dijo sin vacilación “TÍTERE” y el presentador respondió “correcto”, y el programa siguió su curso sin más problemas. Ninguna nota de disculpa, desde luego, en programas de días posteriores. ¿Los presidentes de países como Venezuela son títeres? ¿Qué países son países “como Venezuela”? ¿Cuba, Ecuador, Bolivia? ¿Los presidentes de los antiguos países de Europa del Este, todos ellos, sin excepción, fueron títeres manejados por hilos moscovitas? ¿El presidente Chávez es una persona que se deja manejar por otras? ¿Por Raúl Castro acaso? ¿O acaso los que elaboran las preguntas pensaron en la acepción puertorriqueña de la palabra “títere”, id est, “Pilluelo, vagabundo”? ¿El presidente Chávez es un pilluelo? ¿Un vagabundo acaso?

Y es que, ahí es donde voy, el fenómeno cultural diagnosticado certeramente por aquel “Insignificante”, que de insignificante tenía bien poco, está directamente relacionado con el “buen hacer” de los medios de intoxicación masiva, la mafia mediática, Falsimedia. Es muy cierto lo del factor cultural que determina nuestra pasividad frente a los horrores del capitalismo pero no podemos minimizar la lucha de clases y que desde ciertas instancias, mejor identificadas de lo que muchos quieren creerse, se trabaja intensamente para que el fenómeno cultural capitalista arrecie viento en popa en el trayecto hacia la autodestrucciuón de nuestras sociedades, quién sabe si de nuestro mundo, salvo que ciertos “títeres” no lo remedien. Vaya, que el factor cultural antecitado no tiene casi nada de natural y no dudo, como “Insignificante” afirma, que el capitalismo nos ha desideologizado, aunque lo ha hecho y lo hace de forma controlada, vaya, que no es del todo exacto afirmar que todos estamos metidos en la misma dinámica, porque hay algunos que están por encima de la misma, porque dicha dinámica no escapa a la mano del hombre, dicho así, con ese asqueroso toque patriarcal que menta al “hombre” cuando debería mentar a la humanidad entera.

Desde La Habana me preguntan: ¿podrías ejemplificar esa compatibilidad entre el nihilismo del que en el fondo hablaba “Insignificante” y la que para nosotros es inequívoca lucha de clases? Mi respuesta es que basta con prestar atención a uno de los elementos más ilustrativos del estado mental de nuestra sociedad, que viene alimentado por los poderes económicos y financieros: quisiera llamar su atención sobre un reportaje emitido el pasado Jueves en TV3 en el que de un modo algo superficial o acelerado se podía intuir la evolución de la Televisión desde el tardofranquismo hasta nuestros días. Más allá del autobombo y el prisma sesgado de muchas cuestiones que allí se trataron, me gustaría destacar unos fragmentos de dicho reportaje.

En primer lugar, hacia el minuto 10, tras haber visto a Miguel de la Cuadra Salcedo pelearse con una boa constrictor en algún lugar remoto del Amazonas, descubrí que dicho periodista fue el único en entrar en el estadio nacional de la capital Chilena tras el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende. Si pueden acceder al vídeo (1) fíjense en las palabras de Pinochet (hacia el minuto 10:30), en las imágenes dentro del estadio y, sobre todo, fíjense en las preguntas de un militar a un joven detenido, presunto militante “izquierdista”. Esto lo emitió la televisión franquista, que obviamente pretendía hacer un lavado de cara del señor Pinochet, de su abyecto y recién instaurado régimen. La televisión merece infinitas críticas desde que tenemos memoria pero hacia el minuto 20 del reportaje en cuestión empezamos a descubrir en qué se ha terminado convirtiendo. Las palabras de Rosa Maria Calaf (es la banalización y la frivolización del tratamiento informativo (…) prima la idea del impacto sobre la importancia, hacia el minuto 21:02), las de Jesús Hermida (no soporto de ninguna manera el programa donde nos están diciendo “porque nosotros, los periodistas”, hacia el minuto 25:03) o las de Julia Otero (la tele es un espejo de la sociedad, estamos en un mundo en el que las cosas profundas, largas, reflexivas, tienen una pésima reputación, hacia le minuto 25:17) resuenan con fuerza.

Hacia el final de ese mismo reportaje hacían referencia al programa “21 días”, un programa que no sería del gusto de Hermida, un programa en el que la presentadora se enfrenta a situaciones difíciles, la misma presentadora que curiosamente promocionaban al día siguiente desde el diario Público (Mediapro), y eso que su programa es del canal Cuatro (Prisa), afirmando que se despedía desnudándose. Recordemos que Público es el diario que se jacta de su ética periodística, defendiendo la dignidad de la mujer, prohibiendo los anuncios de contactos y prostitución en sus páginas. Esto lo leía el Viernes por la mañana, con las imágenes del programa de TV3 en mente, de modo que hice uno de mis ejercicios favoritos, que no suele fallar: comprobar las noticias más leídas en diversos medios. Éste fue el resultado en las páginas de los dos principales medios escritos del estado español, El País y El Mundo, el pasado Viernes a mediodía: proliferación de noticias sobre sexo, pornografía, violencia, sucesos, deportes y, cierto, algún espacio para las elecciones británicas entre otras “banalidades muy serias”. El lector prototípico de Falsimedia se interesa por lo que se interesa y es la propia Falsimedia la que nos lo dice en sus listas de noticias más leídas. Las noticias con móvil sexual alcanzan los primeros puestos rápidamente. Los medios lo saben y las potencian. El fenómeno cultural capitalista se retroalimenta a sí mismo: sexo, consumismo masivo, alienación, nihilismo, puro nihilismo. Es, efectivamente, un fenómeno cultural, como decía “Insignificante”, pero un fenómeno cultural alimentado o patrocinado por los medios de intoxicación en un entorno de innegable lucha de clases. Un fenómeno definitivamente aterrador.

Nota:

(1) Disculpin les molèsties, TV3. Emitido el día 6 de Mayo de 2010 a las 21:50h. Según la página web de TV3, este vídeo estará disponible hasta el próximo 20 de Mayo a las 22:10h.

36 Responses to "Problema cultural"
  1. mitxel dice:

    antes decíamos que esto era alienación.

    si hoy dices eso, la gente se cree que hablas de fútbol.

  2. sukoi-27 dice:

    Que susto!! Solo a la mitad de la lectura he sospechado y me he fijado en quién es el autor de la entrada….. y claro, era don Lucien…..
    El día que don Ricardo escriba algo parecido le regalo una txapela!!
    En fín… Lo que le decía el día pasado a doña Fiorella, pero bien escrito y con fundamento….. la clase obrera engordada para el sacrificio no es capaz de revelarse, ni quiere ni puede.

  3. Joseluis dice:

    Con el debido respeto.
    Don Miguel de la Cuadra Salcedo no fue el único periodista que entró en el estadio de Santiago de Chile tras el golpe del 11 de setiembre de 1973. Entaron varios con cámaras de cine y tv. Por ejemplo el francés Bruno Muel del grupo MEDVEDKINE . Que realizó un documental titulado Setembre chilien.

    Muchas gracias por su atención y saludos a Don Ricardo.

  4. @Joseluis: No lo sé. Lo cierto es que él lo afirma así pero, que quede claro: no debería verse aquí una apología a ese periodista ni a los otros que menciono (Calaf, Hermida y Otero). Me limito a comentar el vídeo y, si no fue el único, en nada afecta a lo que quiero decir.

    Sea como sea, agradezco su apreciación, que estaría bien contrastar.

    Saludos.

  5. Joseluis dice:

    @Lucien de Peiro: El documental se puede descargar de la emule; pero creo que Don Ricardo no estará por la labor de poner enlaces a descargas ilegales. También se puede comprar por internet junto a otros documentales del grupo Medvedkine.

    Saludos y enhorabuena por el post. No conocía el dato de Pasapalabra y es muy interesante. Gracias

  6. Irina dice:

    Cuanta razón tiene, Don Lucien.

    El otro día en un foro en el que participo hablamos del adoctrinamiento que se pretende introducir en las escuelas “gracias” a la señora Celaa. El problema es que muchos sólo protestan cuando el asunto es escandaloso porque adoctrinamiento en las escuelas (en los periódicos, en la televisión) lo hay a diario; cuando les hacen ver que este sistema es el único posible, cuando les hacen creer que partidos políticos o monarquía o bipartidismo o…. “elegir democráticamente” cada cuatro años y olvidarte…. es lo “natural”.
    Han encontrado la combinación casi perfecta para la domesticación: miedo y “educación”

    Un saludo a tod@s

  7. ultimolunes dice:

    @Lucien de Peiro: por añadir alfgo al curri de Cuadra Salcedo.
    Hubo un delincuente juvenil llamado El Jaro. si no recuerdo mal, Cuadra Salcedo estuvo implicado en su muerte o en su detención, en los primeros 80, en la calle Paseo de La Habana de Madritx, y si no fue El Jaro, fue uno de su banda.

    Por lo demás, la referencia, el referente y la meta es Berlusconi. El inventor de las Mamma Chichio como arma política. Reagan y la Tathcher a su lado eran bien etiquitos.

    “Que tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente”.
    Pittigrilli.

  8. ultimolunes dice:

    De que hablaba Don Lucien?

    mireesto si logra vencer la repugnancia….

    http://www.publico.es/televisionygente/312429/manolo/lama/da/limosna/directo

  9. mitxel dice:

    @ultimolunes: joderrrr, don lunes, no lo había visto.

    luego hay quien se preocupa de que la profesión ande desprestigiada…

    vale, el tipo tiene una insensibilidad social como de aquí al sol, pero es que además es un perfecto analfabeto. ¿cómo cojones cree que se va a recibir eso por la tele?

    una pena no buscarle un abogado al señor ese para que le saque a esa cadena algo más que unas tristes monedas-espectáculo.

    mecagüen diez, donde hemos llegado.

  10. ultimolunes dice:

    @mitxel:

    vale, el tipo tiene una insensibilidad social como de aquí al sol, pero es que además es un perfecto analfabeto. ¿cómo cojones cree que se va a recibir eso por la tele? …
    pues pasado el primer susto… lo recibirán bien, con buen rollo. El tio es majete, incrementa la audiencia, si se pasa un poco un dia otros es un profesional y una leve salidad del tiesto se olvida.

    Como dicen los del PP, sin complejos. La ética, la moral, y todas esas roñas son complejos de dinosaurios…

    Doctrina Berlusconi. Hago lo que quiero por que SI hay impunidad, Si me dejan, Nadie me censura, otro vendrá que más gorda la hará, ¿de quién nos reimos mañana?

  11. sukoi-27 dice:

    Lama al paro YA!!

  12. sukoi-27 dice:

    Por menos bombardeamos la radiotelevisión serbia….!!

  13. mitxel dice:

    pues yo enviaba a Lama al paro pero retirando la licencia de emitir a cuatro.

  14. fiorella dice:

    Don Lucien, me encanta su claridad. El capitalismo no se convirtió en algo,además de económico,cultural……es propio del mismo. Cómo puedo convencer de sus bondades? con todos los medios disponibles a mi alcance y estos van desde la muerte hasta los catálogos de compra. Acabo de leer algo que me gustó mucho y me gustaría que lo leyeran.
    http://elpobrecitohabladordelsigloxxi.blogspot.com/2010/05/el-manifiesto-c.htm.Saludos a todos.

  15. @Irina: bueno, si me permite, tenemos razón. No me deje esa responsabilidad en exclusiva. En esto tenemos razón y hay que decirlo bien alto, lo mismo que tenemos razón al denunciar al sistema capitalista. Vaya, que cualquiera mínimamente al tanto de la actualidad (fuera de Falsimedia, claro) tiene claro de qué va la película.

    Digamos que, por justificar un poco el post, me parece interesante bajar hasta lo pedrestre, hasta los ejemplos pero, vaya, estoy convencido de que a usted, a mitxel, a sukoi-27 y no pocos más, no le cabe ninguna duda sobre la situación que estamos viviendo. Que termine uno “alabando” a la televisión tardofranquista y de la transición respecto a ciertos aspectos dice mucho del estado actual de las ex-625 líneas (¿o siguen habiendo 625 líneas con la TDT?). No obstante, más que un artículo, me ha salido un pequeño itinerario de seguimiento mediático de mediados de la semana pasada en relación a cierto asunto.

  16. @ultimolunes: y pensar que las Mamachicho son de lo más inofensivo viendo la inmundicia televisiva que padecemos (lo de padecemos es un decir, claro).

  17. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: no hay líneas.

    ahora son píxeles.

    son más y más dañinos.

    de plasma.

  18. @ultimolunes: sí, sí, está plagado. La televisión, los medios en general, pero sobre todo la televisión, está plagada de este tipo de miserias morales. La cosa está muy jodida, y eso que salta a la vista la ignominia y la abyección del panorama mediático.

  19. @mitxel: eh, pero han despedido a un compañero suyo (o lo han suspendido de empleo y sueldo (Paco González, creo) por llamar gilipollas a un jefazo de la SER en una discusión sobre el mundial de fútbol que llega, que ya tenemos aquí. A Lama no lo van a despedir y no me parece que merezca mejor suerte que su colega visto lo visto.

  20. @fiorella: ya lo leí, parafraseando a Marx que es gerundio, pero con razón. No cabe duda. Saludos.

  21. @mitxel: metáfora de la realidad: mayor número, menor entidad. Como los canales de TV.

  22. @fhku: ¡Qué grande es usted! No lo había visto. Es peor de lo que pensaba, porque no plantea dos opciones posibles, muñeco con hilos o un gobernante, sino que dice textualmente:

    Muñeco con hilos que puedes encontrar gobernando en Venezuela o en la antigua Europa del Este

    Lo que llegó a López Arnal, que reconocía que decía la frase aproximadamente, era:

    Muñeco con hilos o gobernante y presidente de países como Venezuela y en otros tiempos, los países de la Europa del Este

    Impresionante. Podía ser peor y lo ha sido. Sepa, don, que le agradezco profundamente este enlace. A eso le llamo yo ser oportuno.

  23. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Lo estuve buscando y en la página de T5 no aparece nada de ese programa en todo abril. Sí encontré el programa completo que alguien subió a la red y de ahí he sacado el corte.
    En fin, falsimedia creando “opinión”.

  24. sukoi-27 dice:

    Supongo que tendrán conocimiento de los siguientes hechos, pero ahí lo dejo para quién no los conozca…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Puente_Llaguno_%28Venezuela%29

    Creo que el premio que le dieron al periodista fue el principe de asturiax…Ole….

  25. mitxel dice:

    coño, pues vamos a jugar al pasapalabra:

    pacifistas que ponen bombas, condenan sus propios atentados, defienden el caracter privativo de los derechos humanos y utilizan el estado de derecho para dar golpes de estado….

  26. mitxel dice:

    -izquierdistas que reconocen que la crisis se la hacen pagar a los inocentes…

  27. @sukoi-27: conozco perfectamente el caso. Veo que a usted le van las delicatessen periodísticas…

  28. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Es lo que tiene vivir en el lado oscuro….

  29. Don Lucien, sabe que en el fondo estamos de acuerdo, pero aquí queria puntualizarle una cosa, y es que eso que usted critica, el problema cultural, no es del capitalismo, es del poder.

    Usted sabe que yo opino que el capitalismo ha muerto, si yo tengo razón y durante los próximos años se va configurando un sistema económico distinto del capitalista -tengalo por seguro-, verá usted, yo apuesto por ello, como el problema social permanece.

    Es por tanto, PROBLEMA DEL PODER, el que ejerce el poder, lo ejerce por intereses propios o mercenarios, que es lo mismo, y seguirá ejerciendolo, mintiendo y manipulando también en cualquier sistema económico distinto del capitalismo.

    Saludos

  30. @ATEO – ROJO – MASON: bueno, digamos que comparto lo que dice del poder, aunque lo veo como complemento (ni por encima ni por debajo) del virus capitalista. Puede que sea cierto y el poder esté por encima de la coyuntura sistémica que se viva (capitalismo en nuestros tiempos), pero en tal caso no debemos olvidar que el poder lo ejercemos todos en cuanto estamos en disposición de hacerlo. Quizás se trate de un problema humano, un problema que nos afecta como seres humanos, un problema inherente a nuestra condición y, por tanto, un problema por el que sólo nos diferencia el nivel de poder conseguido.

    De ahí, llevando más lejos eso mismo, la clave de una sociedad como dios manda consista en establecer los mecanismos que impidan el ejercicio caprichoso del poder, un sistema que mitigue esa tendencia natural del ser humano a ejercer el poder en cuanto tiene oportunidad de hacerlo o, en todo caso, un sistema en el que el poder sea conjunto y esté controlado. En dicho escenario, el capitalismo no pinta nada, porque se fundamentaría en una mera afirmación del poder, en una forma de agrandar y/o potenciar el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.