A Sueldo de Moscú se desvincula de I Love IU

Posted · 38 Comments

I Love IU nació como un agregador de bitácoras personales escritas por personas vinculadas a Izquierda Unida y a su entorno. Eso fue hace unos años, no recuerdo cuantos, y a iniciativa de un grupo de personas de divernsas tendencias internas dentro de IU, que reconocíamos que fuera de Izquierda Unida había muchas ideas interesantes y valiosas para la izquierda. Era también una época en la que izquierda Unida era capaz de entenderse con posiciones políticas situadas allende sus límites.

Hoy las cosas han cambiado mucho. Al calor de la Refundación, y al ritmo de ese trantrán que convierte a militantes en zombis, se está produciendo una especie de ensimismamiento de IU y sus militantes, que parecen haberse olvidado de que hay vida política no ya fuera de IU, sino fuera del PCE, y están refundando algo de lo que cada vez me siento más ajeno. No es que no podamos ya entendernos con quienes, situados en la izquierda no se encuentran en IU, sino que somos incapaces de entendernos con nosotros mismos y se considera como adversarios a muchos que forman parte de IU, pero no aceptan las posiciones de la nueva dirección y critican la forma en que se está llevando a cabo la refundación, que, en mi opinión, y por hablar claro, no es más que una imposición a toda la formación de las posiciones políticas del sector mayoritario del Parrtido Comunista de España.

Este clima se ha trasladado a I Love IU, en cuya lista de correo interna se ha llegado a pedir cuentas a algunos compañeros por los enlaces que ponen en sus blogs, o se denuncia a otros compañeros por la puesta en marcha de iuiciativas políticas perfectamente compatibles con IU, aunque quizás no tanto con ciertos intereses de cierstas facciones de la formación. Se trata de un sectarismo que dada vez muestra menos disimulo y respeta menos límites; se trata de un sectarismo que ya nos llevo en su día a sacar de I Love IU -que rcordemos, es el agregador de IU y su entorno– a compañeros claramente posicionados en la izquierda como Javier Caso Iglesias, cuya reciente actividad política hay que calificar como mínimo de valiente y extremadamente interesante, o que viene intentando desde hace años sacar del agregador a los compañeros de Iniciativa per Cataluña.

Porque lo que yo pienso es que podemos tener diferencias con compañeros que, por unos motivos o por otros se han ido de Izquierda Unida, pero si somos tan cerrados que no consideramos “nuestro entorno” no ya a aquellos que a pesar de haberse ido de la formación mantienen su voluntad de trabajar en la construcción de la izquierda alternativa, que se supone que es en lo que consiste la cacareada Refundación, sino incluso a aquellos otros compañeros con los que tenemos acuerdos electorales en diversos ámbitos, como Iniciativa per Catalunya, sencillamente vamos a la desaparición y a la insignificancia política, si es que no estamos ya en ella, por mucho que  ganemos unos tristes puntillos en las encuestas, que más que ganar nosotros, pierden otros.

No estoy dispuesto a ser el ejecutor de las decisiones sectarias que se toman en una lista de correo que se ha arrogado la capacidad de definir el entorno de IU, y de imponerme que meta o saque a los blogs en el agregador en función de inetreses que considero que no sólo no son los de IU, sino que son contrarios a su espíritu y a sus intereses. Tampoco estoy dispuesto a compartir espacios en la red con aquellos a  los que considero responsables de la transofmración de I Love IU -una iniciativa abierta en origen- en algo cerrado y puramente interno.

Por eso, he decidido desvincular mi blog de I Love IU, y desvincularme yo mismo de la administración del agregador.

38 Responses to "A Sueldo de Moscú se desvincula de I Love IU"
  1. Hugo dice:

    Sólo me apetece darle las gracias por el trabajo depositado en I Love IU, sin el cual su existencia sería imposible, y lamentar profundamente que esta sea su percepción, de la que tanto discrepo.

  2. Don Ricardo dice:

    @Hugo: Y yo le agradezco la contención del comentario.

  3. mitxel dice:

    lo que yo dije: se ha autopurgado usted.

    pero mire, no sé qué ocurrirá en el ILoveIU y qué ocurrirá por ahí abajo o por ahí al lado.

    Solo decirle que, si es lo que ocurre en Ezker batua, le aseguro que no hay buenos.

  4. Yurri dice:

    No puedo parar de reirme.

  5. vigotski dice:

    Tirando de tópicos: la impresión que da es que está usted echando más leña al fuego.

  6. Por este tipo de post, sobre todo, es por lo que yo le tengo a usted tanto respeto, don Ricardo.

    Lo que cuenta es una pena, pero señal también de que somos muchos los que encontramos nuestra riqueza en la diferencia e incluso en la discrepancia. Somos muchos más que el club de amigos del paso la oca, aunque eso usted ya lo sabe.

  7. Paco dice:

    Se agradece su desvinculación de ILoveIU, y la izquierda agradecerá aun mas cuando se desvincule de una vez de IU y deje de fomentar el sectarismo y el odio entre compañeros, como ha hecho siempre y como una vez mas hace en este Blog.

  8. mitxel dice:

    de todas formas don Ricardo, si sus enemigos se alegran de su desvinculación quiere decir que ha tomado una mala decisión.

    Le ruego, por tanto, la reconsidere, pues a un servidor le es más fácil entrar en su casa por la puerta del ILoveIU.

    Además, sigue usted teniendo más que ver con este agregador que con ese de Las Ideas donde pijos y pijas feleicitan a ZP por la “valentía” de las medidas contra la crisis, es decir, con cargarla contra funcionarios, pensionistas y trabajadores en general-

  9. Malgache dice:

    @Paco: Un venido a menos con aires de grandeza que solo destaca cuando daña, mediocre hasta en su mejor momento.

  10. sergio dice:

    Hasta cuando una persona se va aparecen los buitres a ver que carroña pueden comer. Los mediocres son ellos Don, recordemos quien creo ILOVEIU y quien lo posicionó. Sin Ricardo el agregador tendrá menos visitas que blogs hay intregrados en él. Esta es la esencia de la refundación; Hacer que cualquiera que no comparta el domga se vaya a su casita.

  11. Grândola dice:

    Las percepciones, son eso, percepciones que nos ayudan a entender o interpretar la realidad. Mis percepciones son radicalmente distintas a las tuyas por lo que puedo decir que la realidad que yo he vivido es otra.

    En la confrontación de ideas todas son válidas y tanto derecho tienen unos como otros a expresarlas.

    Con este post lo que me dices es que te molesta que unos las expresen y alabas que otros lo hagan al mismo tiempo que acusas a los demás de sectarios.

    Si hay personas o grupos que se escinden de IU porque no comparten el proyecto federal aprobado por mayoría, eso significa que no comparten el proyecto de IU o no comparten las opiniones mayoritarias. No tendría mucho sentido un pacto posterior, digo yo, o no ser que lo que busquen es un pacto de poder o de posicionamiento en las listas con lo que yo estaría radicalmente en contra.

    Si antes se trabajaba bien y ahora no se trabaja, tal vez sea, que no lo se, porque antes las minorías respetaban las opiniones mayoritarias y ahora las minorías no lo hacen. Me explico, ahora las minorías han roto las reglas de juego democráticas.

    Por otra parte, no me gusta que los trapos sucios se laven fuera. Yo me fui de CC.OO. hace un par de años y a día de hoy todavía no he hecho una crítica en el externo a mi sindicato. La lealtad y respeto al proyecto, a la organización y a su gente está por encima de muchas cosas.

    Insisto, poner en marcha I Love IU te honra.

  12. sergio dice:

    el problema radica en el fondo de este último comentario, lo impotante es lo que sea mayoritario dentro de iu importando poco o nada los posicionamientos de la izquierda alternativa en general. Cada vez sereis más mayoria, no por que tengais mas apoyos sino porque estareis solos. La refundación deberia ser(a mi parecer), abrir las puertas de la casa para que entren gentes e ideas nuevas, no para que salgan en estampida cualquiera que discrepe minimamente del posicionamiento partido.

  13. Grândola dice:

    @sergio: Sergio, son las reglas del juego democrático. Lamento que no te gusten.

    Que conste que mi posición suele ser minoritaria, pero respeto lo que sale en los congresos. Las diferencias las dirimo allí, después, por regla general me dedico a currar por eso que llaman la izquieda.

  14. RGAlmazán dice:

    No sabe usted cuánto lo siento. Sin usted IloveIU no existiría.
    Y desde luego aquí no está en juego un problema de mayorías o minorías, esto no es IU, esto es IloveIU, un agragador de blog –ni más ni menos– de gente de IU y de su entorno. Las purgas nunca han sido buenas. Ante las purgas, tolerancia.
    No entiendo el cuestionamiento de Imagina y me parece triste. Faltaría más que uno no pueda tener los enlaces que le dé la gana en su propio blog. Si ese fuera el motivo para pertener a este agregador, seríamos muchos los que estaríamos fuera. Hay quien busca en la endogamia su realización personal y su limpieza de sangre. Y ahí están muchos de los males.
    Es triste este espíritu destructor que parece que estamos condenados a vivir en nuestra organizador.
    D. Ricardo, sé que no tengo ningún ascendiente sobre usted, pero tengo que decirlo lo que siento, aunque no me haga usted ni puñetero caso. Entiendo que quiera desligarse de la administración de IloveIU, pero somos unos cuantos los que pensamos que sin usted esto no será lo mismo. No sea usted puñetero y quédese. Y siga enriqueciendo IloveIU con sus opiniones.
    Igual le pediría al compañero Imagina.
    En fin, tolerancia y apertura, si alguien pretende ser comisario político debería meterse en el túnel del tiempo y dar marcha atrás.
    Y haga lo que haga, gracias por IloveIU.

    Salud y República

  15. Miguel Izu dice:

    Pues lo siento mucho, don Ricardo, no critico su decisión porque cada uno tiene derecho a estar en cada momento donde le apetezca estar e irse cuando le plazca, pero la gracia de este sitio es que haya opiniones para todo. Aunque a veces haya que aguantar muchas miserias.

  16. Àngel dice:

    Nada cambia, seguiré leyendo cada post con interés y trabajando por la izquierda alternativa.

    Un afiliado a EUIA.

  17. Don Ricardo dice:

    @RGAlmazán: Tiene usted mucho ascendiente sobre mí, don Rafa. De hecho, trato de seguir su ejemplo, pero no tengo la templanza suficiente.

  18. Malgache dice:

    “… por mucho que ganemos unos tristes puntillos en las encuestas,que más que ganar nosotros, pierden otros….. ”

    Me da en la nariz que esta es la cuestión, amiguete.
    Que encuentres lo que buscas y este donde crees.
    Salud.

  19. TioListo dice:

    Lamento que se desvincule de ILoveIU por lo cómodo que resulta leerle pero no hay mal que por bien no venga.
    Viendo la desbandada en IU y que hay mucha gente en la izquierda
    intentando organizar algo que no dependa ni del psoe ni del pce, pero desconectada entre sí, ¿por qué no organiza ud un nuevo agregador con vocación de punto de encuentro?. Ha demostrado de sobra su capacidad para dar impulso. Hágalo ahora por algo que merezca de verdad la pena.

    Le propongo que mientras lo prepara y tramita abra un concurso de ideas para el nombre.

  20. Reven dice:

    @Grândola: Pues muy mal por usted, así está CCOO si todos se callan… llena de cabrones haciendole la vida imposible a las bases que son luchadoras…

  21. àngels dice:

    Pues como dice RafaGAlmazán… “Es triste este espíritu destructor que parece que estamos condenados a vivir”… un dejà vu que nunca acaba… Vamos a ver si reconsidera su postura, que IloveIU es, literalmente, su casa. Un saludo de los muchos que pienso seguir mandándole…

  22. Don Ricardo dice:

    @àngels: Recibiré sus saludos con mucha alegría, pero fuera de I Love IU.

  23. Grândola dice:

    @Reven: ¿Y quien ha dicho que yo me calle?

  24. @RGAlmazán: En mi opinión es que hay gente que se cree “propietaria” de IU, que el fin justifica los medios y que lo de “su entorno” lo llevan mal, especialmente si sostienen posiciones discrepantes con “el ojo del cíclope del gran conductor”.

    Mi fraternal abrazo a don Ricardo al tiempo que les reconozco que tengo las barbas a remojo. Estoy muy jodido…

  25. Hola amigo Don Ricardo:

    Algunos no saben apreciar la riqueza que aportan las ideas de los demás, esto lamentablemente siempre ha sido así, recuerde que el propio Don Carlos Marx quedó escrita aquella frase en la que decía “si esto es marxismo, yo lo único que se es que no soy marxista”.

    El también padeció a bastantes sectarios que nunca entendieron su gran recomendación “la importancia de la crítica implacable a todo lo existente”. Algunos parece que esta crítica implacable la transforman en crítica cainita, en crítica Ad Hominem; en crítica exclusivamente a otras opiniones o posiciones que no son la suya, pero nunca ponen la lupa en lo propio. Los sectarios siempre analizan qué hacen o qué no hacen los demás, pero nunca observan qué hacen ellos o qué no hacen ellos.

    El sectarismo además es un simple complejo de debilidad. No se atreven a generar contradicción interna que es la más enriquecedora para la persona. No son capaces de crear contradicción en el grupo en el que ellos son secta. Pues de ser capaces dejarían de ser sectarios, se abrirían al mundo.

    Los sectarios son además los más volubles ideológicamente hablando. Yo siempre los he retado, siempre les decía que si son tan firmes en los principios lo mismo daría dónde estuvieran afiliados o militando. Si se tiene firmeza en los principios uno no se destiñe y, por tanto, puede uno mezclarse sin miedo con otros.

    No obstante pienso como Don Leucipo de Mileto, todo ocurre necesariamente y por alguna razón.

    Por mi parte le animo, si a Usted le apetece y tiene ganas, a poner en marcha una nueva blogosfera en la que podamos estar toda esa izquierda plural, todos es@s eco-socialistas que también queremos refundar la izquierda desde una perspectiva integradora y democrática.

    Reciba un muy fuerte abrazote compañero y también amigo.

  26. mitxel dice:

    @Javier Caso Iglesias: me imagino que ese espíritu tan crítico que tiene usted es el que le lleva un día sí y otro también a dejarle mensajes lisonjeros al golpista patxi lopez en su blog.

    mire usted, el peloteo de patio de colegio que usted practica no tiene nada que ver ni con Marx ni con la izquierda.

  27. maketo dice:

    Con todo afecto, don Ricardo, creo que se equivoca usted. Y creo que lo lamentarán sus compañeros de agregador.

    Edipo parece que está de moda. Yo también lo lamento.

  28. @mitxel: Hola amigo Mitxel:

    Por qué es golpista Patxi López. Las correlaciones de fuerza son las que son, las formas de entender las prioridades también. Unos tienen unas y otros otras diferentes.

    En lo fundamental no creo que haya variado mucho en Euskadi. Antes gobernaba la derecha junto a socialdemócratas y ahora gobiernan socialdemócratas junto a la derecha.

    Lo del nacionalismo ya sabe Usted que para un internacionalista proletario es algo rancio y caduco.

    Los mensajes que Usted califica de lisonjeros eran mensajes de ánimo para trabajar en un sentido determinado, eran meros estímulos o refuerzos (como a Usted le parezca mejor llamarlos) para que mantuviera vivo el mensaje de cambio en favor de la ciudadanía. Para que no se dejara llevar por la partitocracia. No se trataba pues de peloteo incondicional, cosa esta que yo no practico pero con la que Usted parece estar familiarizado.

    Reciba un abrazote amigo.

  29. mitxel dice:

    @Javier Caso Iglesias: oiga, qué confianzas…

    mire, yo digo lo de goslpista porque es como calificarían los mismos socialistas a -por ejemplo- hugo chávez si ilegalizase a una parte d ela oposición para que le salgan las cuentas y poder gobernar.

    mire, yo digo lo de golpista porque es un lendakari querido en españa y del que cada día abominan más los vascos, hasta tal punto que ni en el euskobarómetro lo llegan a disimular.

    yo digo un gobierno golpista porque se apoya en los golpistas del PP.

    yo digo un gobierno golpista porque la oposición ha desaparecido prácticamente de los medios de comunicación públicos vascos, otorgando más tiempo al PP que al primer partido del país.

    yo digo un gobierno golpista porque -por ponerle solo un ejemplo- amenaza con denunciar de oficio a quienes denuncien torturas por paetre de las FSE, sin importar si estas son falsas o auténticas.

    yo digo un gobierno golpista porque, en el colmo de la desfachatez franquista, va a utilizar a las víctimas para adoctrinar a nuestros críos, lo que está muy feo don javier, pero muy feo, hasta tal punto que esto puede provocar la de dios es cristo….

    en fin, estas son algunas de las razones.

    y, sí, un pelota de cojones soy yo.

    reciba usted también un saludo cordial.

  30. Juan del Encina dice:

    @mitxel:

    “…yo digo un gobierno golpista porque, en el colmo de la desfachatez franquista, va a utilizar a las víctimas para adoctrinar a nuestros críos, lo que está muy feo don javier, pero muy feo, hasta tal punto que esto puede provocar la de dios es cristo…. ”

    Siempre será mejor que el curso progresivo de como ser un buen borroki makoki con la que soñais todos los morlacos. Construcción de molotovs e historia del caserio, 6 horas semanales cada una.

    Y no es que se os calle. Es que sois tan pocos que no se os oye.

  31. mitxel dice:

    (ay cómo joden los gansos cuando se habla entre personas).

  32. sukoi-27 dice:

    @Juan del Encina: Digaselo en el topo…si tiene güevos claro!!

  33. pep-itu dice:

    @mitxel: no me sea vd. chinchon mitxel, que ya solo le falta al pobre que le llamen quintacolumnista

  34. pep-itu dice:

    @pep-itu: lo de quintacolumnista era por J.C. Iglesias el autodenominado Internacionalista proletario enemigo de nacionalistas rancios i caducos (no se si en ellos incluye a los de Ejpaña)

  35. ElSrM. dice:

    Una lástima… por I love IU, claro.

    El mundo está en constante movimiento, los períodos se inician, se transcurren y se acaban para poder comenzar otros. I love IU ha perdido a Dº Ricardo, pero Dº Ricardo sigue siendo Dº Ricardo. Peor incluso es que también han perdido al Sr. Royo-Villanova como administrador, por lo que dice.

    Si un agregador, sea I love IU o cualquier otro, no es capaz de saber integrar a gente de la valía, cada uno con su estilo, con sus conocimientos, aptitudes y experiencias como Dº Ricardo o como Dº Javier Caso, no sabe lo que está llegando a desperdiciar.

    Esto es muy sencillo: la suma y cohesión de personas que aportan calidad es enriquecedora. La suma de personas que sólo aportan cantidad y la exclusión de personas que sí aportan calidad porque, precisamente, son críticos y genuinos, es empobrecedora.

    Reciba mi saludo y mi mensaje de ánimo,
    M.

  36. Julián dice:

    Don Ricardo, a mí me parece que va usted de guay y nos ha obsequiado con uno de sus clásicos ataques de divismo. Aparte de la afición a dobles varas de medir (véase el comentario de Yurri).

    Desde luego, su posición ni es integradora, ni ayuda a construir la izquierda (sea con o sin ICV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.