IU ha puesto anuncios publicitarios en algunos periódicos sobre su Asamblea de Refundación, que se celebra el día 27 de junio. Y yo, que soy militante de IU me pregunto:  ¿quiénes van a ser los delegados para tan fenomenal cónclave? La respuesta es bien sencilla: no tengo ni idea. No lo sé. No sé quiénes van a ser mis delegados, ni sé cómo han sido elegidos, porque supongo que habrán sido elegidos de alguna manera. Lo que sé seguro es que no se les ha elegido como se suele hacer en los procesos asamblearios democráticos, que es haciendo asambleas de base en las que se debate y se elige a quienes representarán a la militancia. Supogo que alguien me representará, pero no sé quién, ni sé lo que dirá en mi nombre, ni las posiciones que votará; y no lo sé, porque no se han producido dichas asambleas. Estoy realmente desorientado.

Hace tiempo que me di cuenta de que estas ideas eran erróneas. Sin embargo, hoy lo he visualizado claramente. El anuncio que ha puesto IU en el diario Público (y no sé si en otros periódicos también) es una muestra clara de la arrogancia con la que la actual mayoría de IU maneja este proceso. El logotipo de IU, bien visible, convocando a una asamblea de refundación de la izquierda muestra claramente el caracter excluyente de la convocatoria: quien no esté dispuesto a asumir y aceptar que el proceso de refundación de la izquierda lo dirige IU, o lo que es lo mismo, cierto sector del PCE, no tiene cabida en este proceso. Lo cual, por cierto, nos deja fuera a muchos miembros de IU, que no aceptamos que el PCE sea dirigente ni vanguardia de nada. Pero temndremos que aguantarnos, como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Si a alguno de ustedes lo del logotipo les parece una sutileza, sepan que un 20 por ciento de los delegados de la Asamblea de Refundación deben ser de fuera de IU. Así es como medimos en IU a la izquierda: nosotros somos el 80 por ciento, y el resto es el 20 por ciento. Y a los camaradas del PE que se han negado siempre a sumarse a IU, no sabemos en que franja se les contabiliza…

Digo yo para terminar, que algo estaremos haciendo mal en esta refundación tan importante que estamos llevando a cabo, cuando la mayor parte de los grupos que son alguien, que representan algo, que tienen algo que decir, y sobre todo, que hasta hace muy poco estaban en IU, no sólo están dándonos la espalda, sino que empiezan a organizarse y a coordinarse por su cuenta.

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →