Carta a Esperanza Aguirre

Posted · 45 Comments

NOTA: Si quieren expresar su apoyo como usuarios a la huelga de los trabajadores del Metro, pueden hacerlo a través de la página del PP Madrid, pidiendo con educación -siempre es más efectivo y no hay necesidad de ofender- que trasladen su mensaje a la Presidenta. Pinchen aquí, para hacerlo.

Señora presidenta:

Soy usuario del metro, y le escribo esta carta indignado por la actitud de la empresa Metro de Madrid, de la que usted es máxima responsable política.

Como responsable política del metro, usted gasta ingentes cantidades de dinero en campañas publicitarias que no paran de repetir que Madrid tiene uno de los mejores metros del mundo, hecho que no pongo en duda, pero que sin duda no es un mérito que deba atribuirse usted, cuya presencia en las estaciones del suburbano se reduce a cuando tiene que ir a inaugurar algo, sino a los trabajadores y a las trabajadoras que, cada día, lo ponen en funcionamiento y permiten que decenas de miles de personas lleguen a sus trabajos, a sus citas, a sus quehaceres diarios…

La semana pasada se produjo una huelga total en el metro de la que es responsable política y real sólo usted, como máxima responsable de la dirección política y empresarial de Metro de Madrid. En primer lugar, por intentar aplicar automáticamente al personal del Metro, que no es funcionario, y que está sujeto a convenio colectivo, la bajada de salarios de los funcionarios; en segundo lugar, imponiendo unos servicios mínimos abusivos –y a sabiendas de que lo son- de cara a la huelga declarada. Los trabajadores y trabajadoras del metro, en defensa del derecho a la negociación colectiva y de la legalidad –principios ambos esenciales de la democracia- y del derecho a la huelga, se negaron durante dos días a cumplir dichos servicios mínimos, y ello ha tenido graves consecuencias para la vida cotidiana de cientos de miles de ciudadanos entre los que me encuentro.

Como usuario del metro, le hago responsable a usted y a la dirección de Metro de Madrid de los perjuicios causados, y como trabajador, abomino de usted y de sus posiciones políticas y me solidarizo con mis compañeros. La negociación colectiva es la garantía de que las condiciones de trabajo no dependen de la arbitrariedad de una de las partes, la empresarial. Por eso, cualquier cambio en el convenio colectivo debe ser pactado, y no se puede imponer mediante un decreto o una simple orden. Si a esta consideración sociopolítica añadimos el hecho de que los convenios colectivos son Ley, nos encontramos con que ustedes, al tratar de bajar por decreto los salarios de los trabajadores del metro, están atentando gravemente contra la seguridad jurídica, tan querida por los liberales.

Por otra parte, el derecho de huelga es también esencial en cualquier democracia que quiera ser realmente tal, y su actitud es claramente represiva en este aspecto. Es evidente que para usted los servicios mínimos no pretenden garantizar el derecho de nadie a desplazarse, sino que buscan reventar la huelga haciéndola invisible. No se puede entender de otra manera que se impongan servicios mínimos del 50% del servicio de manera permanente, cuando sobre ellos los tribunales han dicho ya, como mínimo, que no están suficientemente razonados. Todo ello por no hablar del hecho inaudito de que haya 2.800 trabajadores expedientados –900 de ellos amenazados de despido- como consecuencia de su participación en una huelga. Estamos hablando de casi el 40% de la plantilla, que se dice pronto.

Me despido, doña Esperanza, reiterando en calidad de usuario, le hago responsable a usted y a las direcciones política y empresarial del Metro, de los perjuicios y trastornos que la huelga ha causado o pueda causar en el futuro a la ciudad de Madrid, y le pido que reconsidere su actitud, retiren los expedientes sancionadores, la amenaza de bajar los sueldos al margen del convenio, e informen a los trabajadores y a sus representantes de la situación real, para estudiar conjuntamente las medidas que haya que tomar, si es que hay que tomar medidas.

Para terminar, una orden, más que una petición: si la huelga se enconara de nuevo como consecuencia de su actitud cerrada y represiva, no me utilice a mí, usuario del Metro, para crear tensión entre los trabajadores y los usuarios. Yo apoyo cualquier medida que tomen los trabajadores en defensa de sus derechos y los míos –el derecho a la negociación colectiva y a la huelga son también mis derechos y estos días los defienden los trabajadores del Metro-, y estoy dispuesto a asumir cualquier perjuicio o retraso que ello me pueda causar.

Sin otro particular, la aprecia en lo que vale

Ricardo Royo-Villanova Martín

45 Responses to "Carta a Esperanza Aguirre"
  1. Arturo dice:

    Ricardo tío, está claro que no viajaste en metro el otro día, porque si no no dirías las tonterías que dices. Yo estoy hasta la polla de que RENFE, ADIF y demás parentela pogan al país contra las cuerdas cada vez que el gobierno de turno no se aviene a sus reivindicaciones. Resulta que pueden bajer el sueldo a todo quisque menos a los de las vías poruqe si no se enfadan y se llevan el balón. ¡Venga ya coño! Eso no es justo, que los derechos de los trabajadores se midan por la capacidad que tienen para joder al prójimo y los pocos escrúpulos que tangan para hacerlo. Resulta que si eres médico (Grupo A) te pueden bajar casi 200 euros el sueldo al mes y aquí no pasa nada. Te jodes con los servicios mínimos que te pones y chitón. Pero amigo, que nadie ose tocar e suldo de un ferroviario. Lo dicho, no hay por donde cogerlo. Como coña de un día de resaca pase, pero si vas en serio no tienes ni puta idea.

  2. Jorge F. dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Don Ricardo.

  3. @Arturo:

    ¿otro pijofacha a sueldo del PP?.

  4. Don Richard. ¿y si le preguntamos a la zorra cuanta pasta se ha llevado de los empresarios que proteje?.

    Via Gürtel, o via Metro, o la via que sea….

    ¿No nos contestará verdad?.

    Lo malo, es la cantidad de “trabajadores” que hay en Mandril y que la votan.

    ¿estarán sedados?.

    ¿ O son pijospera hijos de las cuerdas que atan todo bien atado ?.

  5. Paco dice:

    @Arturo:

    Déjanos a los trabajadores decidir lo que es justo o no.

  6. Paco dice:

    @Arturo:

    “para nosotros mismos” me faltó añadir.

  7. Paco dice:

    @Arturo:

    “porque tú de trabajador tienes poco. A lo sumo, autónomo.” Con esto debí terminar.

  8. Don Ricardo dice:

    @Paco: Le sorprenderá saber que soy autónomo.

  9. maketo dice:

    Sólo por el “la aprecia en lo que vale” final ya merecería la pena la carta.

    Como siempre, muy atinado, Don. Elegante y certero. Sí.

  10. Paco dice:

    @Don Ricardo:

    Sí, bueno. También un piloto es trabajador por cuenta ajena.

  11. Domingo Mir dice:

    Los trabajadores del Metro madrileño son la punta de lanza de lo que muchísmos otros trabajadores no pueden o no se atreven a hacer en sus respectivas empresas. La huelga es la herramienta más poderosa que tienen los trabajadores para conseguir derechos o como en este caso para que no se los quiten.
    Aunque una huelga justa como esta cause molestias(*) a los ciudadanos hay que apoyarla ‘por defecto’, lo contrario sería lo mismo que bendecir el recorte definitivo de derechos en nombre de la crisis.

    (*). Todos asumimos molestias cada dia, algunas justificadas como las obras, otras no justificadas como la mayoría de los retrasos, etc… En este caso, debemos asumir estas molestias y felicitar a los huelguistas…. O irse bajando los pantalones hasta abajo del todo.

  12. Red dice:

    Don Ricardo, yo estoy de acuerdo con usted, pero supongo que sabe que la opinión pública, en general, va por otros derroteros. Hay mucha gente mosqueada con los trabajadores de Metro, y no con Esperanza Aguirre.

    Desgraciadamente, esto es importante. Es sin duda un signo de la decadencia intelectual de Occidente que las opiniones sean tan importantes, cuando valen tan poco. Y cuando se juntan las opiniones de muchas personas y se hacen sondeos, encuestas y estadísticas, estas opiniones agregadas no ganan en rigor ni en coherencia, si acaso pierden algo de esto último, pero mágicamente se convierten en algo tremendamente importante. Yo mandaría a la mierda a la opinión pública, pero ya sabe usted que no podemos. (Otra cosa son las voluntades agregadas, que son la base de la democracia y me parecen muy bien… una cosa es que la mayoría tenga la razón y otra que sea razonable en ocasiones hacer lo que quiera la mayoría)

    En fin. La opinión pública no es favorable a los trabajadores del metro. Quizá la crisis suavice un poco las opiniones contrarias, porque todos estamos apretados y podemos comprender mejor ciertas cosas. Pero la gente está muy mosqueada con los del metro. Es comprensible, hasta cierto punto. A mí me pilló por sorpresa lo de los servicios mínimos (ando algo fuera del mundo últimamente) y la verdad es que fue una putada.

    Que se vaya más allá de este enfado y se considere si tienen la culpa los trabajadores, o los que han tomado ciertas decisiones que afectan a los trabajadores, no sólo requiere informarse un poco del tema, sino tener la voluntad de ir más allá de una reacción primaria que es suficiente para muchas personas. Que se llegue a cuestionar si unos servicios mínimos abusivos pueden ser responsables de que esos servicios mínimos acaben incumpliéndose, es mucho pedir. Lo visible es que Madrid se ha colapsado por la huelga de estos señores, de los que sólo sabemos que han decidido no ir a trabajar.

  13. psoeGAL dice:

    Puta Espana.

    Spain means Franco.

    STOP SPAIN. STOP FRANQUISM.

    BYE BYE SPAIN.

  14. anaObregon dice:

    cultura espanola = belen Esteban

    ES LEBE DEUTSCHLAND :)

  15. @Red: Mucho ha escrito usted, don Red, para describir a los idiotas. Cada cual tiene lo que se merece. Y si esos pringaos no apoyan a sus compañeros, luego, que se jodan cuando les toque a ellos.

    Ser idiota no es gratis.

  16. tetasGordas dice:

    Spaniendirektsaft :)

    100% direkt gepresst

  17. Tampacsconmierda dice:

    #17

    Hola Ricardo.

    Salude a Dona Esperanza de mi parte.

  18. Zenon dice:

    Con estos argumentos

    Esperando me quedo a la próxima huelga del SEPLA o de los controladores aéreos.

    También esperaré el apoyo decidido desde estas páginas si deciden declararse en huelga sin servicios minimos.

    Esperaré… Pero sentado ¡Claro!

  19. Indio dice:

    @Arturo: Mire, abuso empresarial o por parte del estado debe ser contrarestado.

    La cosa es que ha Sectores Estratégicos para la economía y para que funcionen ciertas cosas de un país y por eso algunos tienen más capacidad de negociación, porque generan un pedo más grande cuando se paran.

    Si en vez de actuar por sectores o gremios la cosa fuera conjunta y para las demandas de los carteros parararn el país los controladores aereos y para los profesores se pusieran de huelga las gasolineras, otro gallo cantaría.

  20. Arturo dice:

    No se distraigan de lo fundamental: Defender esta huelga significa aceptar que los derechos no son una cuestión de justicia sino de fuerza. Así las cosas no habrá causas justas o injustas, sino causas fuertes y causas débiles…Y eso nos lleva a la ley de la selva, al “el que más chifle capador”… Existen causas justas e injustas, maneras nobles y maneras mezquinas de defenderlas…Y lo del otro día del metro fue una cabronada. Valgan las palabras que Unamuno dedicó a la bestia parda de Millan Astray cuando éste le reventó un discurso en la Universidad de Salamanca: “Venceréis pero no convenceréis”.

  21. @Arturo:

    Si, si, es otro pijofascista del PP.

    Un hijodedinerofacil y vacacionespagadasporpapá.

    Decididamente el tiempo me va dando la razón.

    Ej-PAÑA vuelve a ser un pais FASCISTA, como siempre fué y nunca dejó de ser.

    Y la izquierda (lo que queda), papando moscas…!!!! gilipollas…!!!!

  22. @ATEO – ROJO – MASON:

    Aunque, puede que sea el mismo pijofascista de siempre, Don Simio digo.

    Ya lo conocen ustedes..!! si ustedes, los que están papando moscas..!! y que se van a ir al paro por mucha huelga que hagan..

  23. Santiago dice:

    No son las reivindicaciones de los compañeros de metro de Madrid, son las reivindicaciones de todos.

    Aquí solo hay dos opciones:

    ¿quien paga la crisis provocada por políticos y especuladores?

    Respuesta:

    – los que la provocaron.

    – o los trabajadores, es decir, la inmensa mayoría de todos nosotros.

    Yo apuesto por la primera y, nos guste o no, para conseguir la primera, solo es posible a través de acciones como las de los trabajadores de metro. Lo demás es callar y pagar. Y ya no puedo más, la verdad. Tomaduras de pelo, las mínimas.

  24. Arturo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¡O cielos! ¡Soy un pijo fascista y yo sin saberlo! Resulta que tu eres el que está en la puerta repartiendo los carnés. Anda macho, sal un poquito a que te de el sol y el aire que empiezas a oler a tocino rancio. A lo que tu haces, en lógica, se le llama negar la mayor; es decir: si descalifico al menda este como peperofascista (niego la premisa mayor) me ahorro tener que oponer a sus razones (premisas menores) las mías. Eso es viejo como la gripe. Y para colmo el tonillo ese de idealista desencantado que se lamenta del de la ceguera de los demás…En fin macho, te falta pedir una copa de aguardiente y un tango…Madre mía, vaya elemento. Izquierda adormecidas, dices, mientras se te abre la boca y te arrascas el sobaco. Como nos tengas que venir a despertar tu vamos servidos.

  25. sukoi-27 dice:

    @Arturo: Pues algunos estamos convencidos…que pasa que tu eres mejor??

  26. Zenon dice:

    @Zenon:

    Estaba cantado.

    No tuve que esperar mucho tiempo

    “…Aena prevé un fin de semana complicado por el absentismo de los controladores

    Aena denuncia que continuen utilizando “el absentismo laboral como medida de presión durante la negociación del convenio colectivo”…”

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/16/economia/1279305824.html

    Estos trabajadores utilizan lo que creen mejor para conseguir sus reivindicaciones

    ¿Que no les gusta que o como lo hacen?

    ¡¡A ellos si!!

    Imagínense… Ni de huelga están

    ¡¡Están malitos!!

  27. Zenon dice:

    ¡¡A las barricadas!!

    ¿Han oído ustedes?

    No. No es cosa de Doña Espe, pero es igual… ¿O no?

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/jose-blanco-vamos-habilitar-controladores-militares-garantizar-trafico-aereo/serpro/20100720csrcsrnac_2/Tes

    ¡¡¡A LAS BARRICADAS!!!

  28. jose dice:

    Ya queda poca clase trabajadora y cuando esta se deja ver,
    la hacemos culpable de nuestros males,
    los males no son los de la “otra clase ”
    esa que de un plumazo te roba al tanto por ciento que les sale de su puta mala clase
    hay una clase trabajadora que cuando se deja ver es por que les han inflado las pelotas
    los pelotas nunca haran huelga,porque le estan chupando las pelotas a los de la “otra clase”
    la “otra clase” no tiene escrupulos de que vuelva ha renacer el esclavismo
    hay una clase trabajadora que siempre he admirado y es esa que sigue creyendo en que la union hace la fuerza
    los de la “otra clase” tienen que saber que si ellos tienen cojones
    la clase trabajadora tiene unos guevos muy gordos por que ellos se han encargado de inflarnoslos.
    Esperanza Aguirre,cierta clase trabajadora te enseñó los guevos y seguro que tu habrás dicho :a los hijo putas esos,en cuanto pueda los privatizo!!
    Con los ancianos y dependientes,como lo llevas? ya te van quedando menos ,se estan muriendo todos y todavia no les has dado la puta ayuda de la ley de dependencia.
    Toma mi voto,cogelo,lo tengo entre los gu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.