Leales de Chamberí

Posted · 88 Comments

Están los colmados chinos que no dan abasto vendiendo banderas. Todo el mundo quiere tener su bandera de España, para acudir a las celebraciones patrias que con tanta alegría y desenfreno paralizan nuestras ciudades estos días, sin servicios mínimos ni leches, por cierto, que ayer, para llegar al Café Comercial casí me da un pasmo del calor que pasé. Contagiado del fervor patrio -y siguiendo el ejemplo de mi querida amiga Tania, que ha adornado su ventana con una bandera de España- he decidido comprarme yo también una banderita como la de Tania, y ponerla en mi balcón (es decir, en la ventana de mi amplio, soleado y ajardinado patio interior, porque balcón, lo que se dice balcón, pues no tengo).

Así que aprovechando unas gestiones que tenía que hacer yo esta mañana por la calle, y que la fresca estaba esta mañana suelta, por algún motivo que se me escapa, pues he decidido meterme en uno de esos colmados y comprarme una banderita.

–  Buenos días, quiero una bandera de España.

–  Muchas pala elegil, señol, glande, pequeña, mediana, bufanda, pin, pulsela, camiseta…, me dice el dependiente, señalando una percha que cuelga del techo y de la que chorrea, literalmente, España.

–  No, esta no, quiero una bandera republicana.

–  Lepublicana, no entiendo, señol.

–  Sí, con la banda de abajo morada en vez de roja.

– No entendel señol qué quelel decil. Sel telcelo hoy que pide eso. Si yo sabel qué es, mañana tlael.

Así que ya ven ustedes, hay otros dos leales en mi barrio.

88 Responses to "Leales de Chamberí"
  1. Indio dice:

    Qué pesados con las banderas. Ni unas ni otras, Don Ricardo.

    Mejor nos damos unos baños de derechos económicos y sociales, no?: laborales, educativos, sanidad pública y seguridad social…

    Alguien sabe de qué hablo?

    PS: Y guillotina, sí, guillotina.

  2. Don Ricardo dice:

    @Indio: Se ve que no me ha seguido estos días…

  3. Indio dice:

    @Don Ricardo: Sí, sé lo que piensa de lo de la huelga del metro y suscribo sus planteamientos. Eso no iba por usted, reflexión al aire para que se den por aludido otros muchos comentaristas.

  4. Imperialista dice:

    @Indio:

    Pues no, señorito, más banderas rojigualdas -de España- y al que le moleste que se chinche.

  5. Indio dice:

    @Imperialista: Qué profundidad en su comentario…

    Lo de señorito me recuerda a películas de otras épocas… será que algunos siguen viviendo en otras épocas… me da que sí…

  6. sukoi-27 dice:

    @Indio: Tal vez sea hijo de Gracita Morales y se le haya pegeo….. Aunque ya me extraña !! Seguro que de niño le llamaban señorito y se lo a creido… lo que es..es PELOTUDO!!

  7. Red dice:

    Pobres chinos, todo el mundo se burla de su acento.

  8. Red dice:

    Corrección: todos menos un servidor. Tengo bastantes problemas para pronunciar correctamente ciertos sonidos de otros idiomas, y no me gustaría que fueran por ahí transcribiendo fonéticamente mis pobres intentos…

    (Red es el nuevo Jorge F… sólo que él es el defensor de las prostitutas y yo de los chinos)

  9. Red dice:

    Por cierto, don Ricardo, le hago notar que sus últimas entradas son, por orden cronológico: un vídeo (con un breve comentario), una foto, y un chiste. ¿No ha visto la gilifrase de Esperanza Aguirre que cita don Zenon? Ya que estaba con lo del Metro, podría usted responder a esa señora que es pobre de pedir. Y de robar.

  10. Inocente dice:

    @Red:
    Estoy con usted.
    Pero sabe que es lo peor, es que la mayoria son coreanos o vietnamitas o camboyanos o filipinos. O sea que encima de reirse de su acento y decirle: que gracioso el chinito, encima, se tienen que tragar la gracieta.
    Don Ricardo, deje las tonterias, no tienen ni puta gracia.

  11. Red dice:

    @Inocente: sí… muchas veces pasa que no son chinos pero les convertimos en chinos… y no será porque aquí no damos importancia al tema de las identidades, las naciones y todo eso…

  12. sukoi-27 dice:

    @Red: Ahí le dan imporancia a la nación, la identidad y la patria…. antes a la raza, pero era demasiado ridículo!! Le recuerdo… aquí no es ahí!

  13. Marxiano_Virtual dice:

    ¡Madre mía! Ni el mismísimo Caudillo logró insuflar en nuestros corazones tantísimo fervor patrio… y eso que nos mantuvo 40 años a punta de pistola… Como tampoco lo consiguió, obviamente, el Fürercillo…
    De todas formas, yo les haría una advertencia a los más imbuídos por el nacionalismo españolista que añoran los tiempos del Cid Campeador… ¡pero si todo el atrezo ondeante rojigualdo es chino! ¡hasta los uniformes de la Benemérita!

  14. Don Ricardo dice:

    @Inocente: Mire usted. A mí no me venga con gautas. Bastante tengo que tragar con la gilipollez esa de ponerlo todo en masculino y femenino. Me la pela si son chinos o coreanos, y no me río de su acento. Sencillamente cuento algo que me ha poasado. Puritanismos, los mínimos.

  15. Zenon dice:

    “…Como son de tontainas ustedes los patriotas…”
    A ustedes les pone cualquier bandera menos La ESPAÑOLA.

    Pues lo siento mucho (Mentira podrida) pero ese partido también lo hemos ganado

    ¡¡Por goleada!!

  16. Inocente dice:

    @Don Ricardo:
    Con lo del masculino y femenino estoy con usted, pero haga el favor de releer el supuesto dialogo que ha tenido con el dependiente chino y luego digame si no siente vergüenza de lo que ha escrito.

  17. Marxiano_Virtual dice:

    @Zenon: “A ustedes les pone cualquier bandera menos La ESPAÑOLA”. Sí, sobre todo la del PPollo, que aparece en todas las manifachas… esa “nos pone”, pero bien.

  18. Daniel Fuente. dice:

    Pues yo tengo la Bandera de España en el coche hace ya dos años y digo la bandera de España, por que es la que es. Ya lo era antes de Franco y lo sera dentro de más años. La Bandera de la Republica era una chapuza que reclamaba el Morado delos Comuneros de Castilla y por ende la inquebrantable unión de España.
    Asi que me quedo con la original y les digo que viene del Siglo XVIII, pues veo aqui a muchos que confunden el tocino con la velocidad. No era la Bandera de Franco, era nuestra bandera y haber si la recuperamos de una puta vez. Que ya esta bien de tanta tonteria…

  19. Don Ricardo dice:

    @Inocente: No, de hecho, lo que me ocurrió sería incompresible -e imposible- si el señor que me atendió entendiese bien el castellano. No me estoy riendo de él. El diálogo fue un poco más largo, pero el señor no entendía que hubiera otra bandera española y por qué otras persobas habían acudido a por ella. De hecho, cuando le dije “morado”, su mujer, que esaba allí, quiso venderme una del Real Madrid; intenté explicarle lo que era, pero no había forma: no me entendía nada.

    Si el señor hubiera entendido el castellano más allá de lo estrictamente necesario para vender lo que tiene, esto, sencillamente no habría ocurrido, porque el menda, al detectar la demanda, se habría hecho con seis o siete banderas republicanas para vendérselas a los raritos como yo.

    Eso es todo. Nadie se ríe de nadie…

  20. Don Ricardo dice:

    @Daniel Fuente.: Ya, pero es que la histroi ano acaba ni con la primera república (que uso la rojigualda) ni con el siglo XVIII. La rojigualda se usó para asesinar a media España, y la morada, al margen de su origen, del origen de ambas, simbolizó la legalidad democrática cosada por el fascismo. Por eso, hoy, muchos reclamamos la bandera con la franja morada, al margen de la oficialidad.

    Y por supuesto, que también tiene su papel en todo esto el hecho de que la izquierda a permitido a la derecha el uso casi exclusivo de lo símbolos nacionales. Y eso ha sido un errror, si.

  21. Daniel Fuente. dice:

    Se olvida usted de un pequeño detalle la izquierda perdió las elecciones de 1934 y desencadeno un motín popular por ello.
    La República gobernó de forma negligente el país permitiendo atrocidades y mirando hacia otro lado.
    No defiendo el Golpe de Estado, más bien lo condeno, pues debido a ese
    cabron pequeño con bigote, España se vio retrasada 20 años. Pero la Republica no fue un tiempo feliz, no señor. Fue una época convulsa, donde se entendieron muy mal los conceptos de libertad.
    En esos tiempos por ejemplo paso lo siguiente:
    1931

    Abril: 22 muertos por los asesinatos anarquistas.
    Mayo: 3 muertos en las quemas de conventos.
    Mayo: 8 muertos en San Sebastián.
    Julio: 20 muertos en la huelga general de Sevilla.
    Septiembre: 6 muertos en la huelga general de Barcelona.
    Sept.-dic.: 12 muertos en diversos incidentes.

    1932

    Enero: 16 muertos en Arnedo y otros incidentes.
    Enero: 30 muertos en la insurrección anarquista.
    Feb.-jul.: 37 muertos en diversos incidentes.
    Agosto: 10 muertos en la Sanjurjada.
    Sept.-dic.: 10 muertos en diversos incidentes.

    1933

    Enero: 80 muertos en la insurrección anarquista.
    Feb.-sept.: 27 muertos en diversos incidentes.
    Oct.-nov.: 9 muertos en campaña electoral y huelga madrileña.
    Diciembre: 89 muertos en la insurrección anarquista.

    1934

    Nov. 33-jun: 9 falangistas asesinados por la izquierda.
    Jun.-dic.: 5 izquierdistas asesinados por falangistas.
    Junio: 13 muertos en la huelga campesina.
    Octubre 1.500 muertos en la insurrección socialista-esquerrista.

    1935

    2 ejecuciones.
    43 muertos en diversos incidentes.

    1936

    270 muertos en diversos incidentes.

    TOTAL: 2.225 víctimas bajo el régimen republicano

    No es justo hablar de la Republica como una época feliz, pues no lo fue.
    Franco y sus complices, fueron genocidas y ¿sabe usted quien perdio entre la negligencia de gobernar de la Republica y el golpe de estado?; pues perdió el pueblo, los trabajadores, las amas de casa , los comerciantes.. el pueblo.
    Soy de izquierda o por tal me considero, pero hablar de la Republica como un tiempo feliz y de libertades me parece obsceno. Los 1500 muertos de 1934, son resultado del alzamiento a no reconocer los resultados de las urnas por al izquierda.
    Asi que a mi la bandera de la republica, me la trae al pairo, no defiende libertad, ni justicia, ni nada…

  22. Zenon dice:

    @Daniel Fuente.:

    “… a mi la bandera de la republica, me la trae al pairo, no defiende libertad, ni justicia, ni nada…”

    ¡Ahí le has dao!

    Añadir que muchos de los que por aquí transitan; de la bandera republicana española solo apoyan la parte republicana y odian furibundamente la parte española del término.

  23. Zenon dice:

    @Don Ricardo:

    “…que la izquierda a permitido a la derecha el uso casi exclusivo de lo símbolos nacionales…”

    ¿No será que el termino nación es “discutido y discutible”?

    Aclararos con lo que ha sido y es España y luego, empezar con banderas y símbolos.

    Como habréis podido observar estos días. ¡¡Los españoles lo tienen claro!!

  24. sukoi-27 dice:

    Esta claro nos vamos y se ponen de acuerdo entre ustedes por mi pueden hacer con sus banderitas lo que guste!! BYE BYE SPAIN…. Quedense con su copa, su bandera y su campeones del mundo de farloperos y parados!!

  25. Jorge F. dice:

    @Daniel Fuente.:

    No se trata de mirar al pasado, se trata de que la república como institución es más racional que la monarquía.

  26. Daniel Fuente. dice:

    Pues nos quedamos con nuestra bandera y nuestro Campeonato del Mundo, si señor y muy orgullosos. La “farlopa” si quiere quedársela usted, por mi no hay problema, pero ya que veo, que en usted el abuso le ha causado problemas, le sugiero que prescinda de su uso.

  27. Daniel Fuente. dice:

    Desde luego que la República es más racional que una Monarquía. Creo que eso lo sabe hasta el Rey. Pero también es sensato llevar las cosas por buen camino y de forma sosegada, pues la Monarquía caerá, estoy seguro.
    Es cuestión de tiempo y de esperar. El tiempo corre de nuestra de parte. Pero cambiar en 35 años de dictadura a democracia, de esta a Autonomías y de esta a la República es muy complicado.
    La República tuvo un fallo al meterse de lleno con la Iglesia, si lo hubiera realizado con una educación publica de calidad y gratuita, por ejemplo y con ciencia y con paciencia. La Iglesia hubiese caído, pero el ir por ahí matando curas, provoco el rechazo de la población en muchos casos y la acción se volvió reacción.
    Rabia curas que a pesar de su condición eran buenas personas ¿porque no? y el pueblo ve más a la buena persona que al cura en muchos casos y no entiende que se le mate.
    A mi el Rey actual me cae bien y eso que pienso que la República puede ser el modo de gobernar más justo.
    Intentar adelantar los más que seguros acontecimientos, me parece precipitado.
    España no se romperá por esperar a la República, con paciencia y responsabilidad. Se romperá por la precipitación, el oportunismo mal entendido y la fe de los conversos.
    Debemos aprender a respetarnos y a convivir y a ser solidarios entre nosotros, lo demás ira viniendo, es seguro como es seguro que es día.
    Si nos peleamos entre nosotros la Banca gana y los politiquillos ineptos a su sueldo. Así que ya sabemos…que se peguen ellos y su puta madre…

  28. ostap dice:

    @Daniel Fuente.:

    Culpar a la república por los asesinatos que se cometieron en la época es un ejercicio tan imbécil como culpar a la monarquía de los atentados de eta. Fíjate si es imbécil que en el bienio 34-36 gobernó la derecha de Gil Robles que según tú es culpable de matar falangistas.

    Mira que se pueden poner objeciones a la II República, por ejemplo la redacción de la constitución en plan rodillo y sin ser refrendada, cosa que se ganó la enemistad de una derecha que también había votado república en 1931, pero hala, al sensacionalismo cutre y tonto.

  29. sukoi-27 dice:

    España se romperá porque es un recortaypega sin pies ni cabeza….. Y si, ahora es culpa mía que españa sea 1ª en consumo de coca…. y campeona del mundo?? No es culpa mía eso también…?? No…. seguro que el paro si…. jajajjajaja…. el primer paso para curarse es saberse enfermo….. ni por esas!!

  30. Marxiano_Virtual dice:

    @Daniel Fuente.: Mucho me temo que hay gente que confunde los términos “régimen”, “Estado” y “gobierno”… vamos, es como decir que la Monarquía Parlamentaria actual es responsable de causar miles de víctimas…

    y metemos en el mismo saco a las mil y pico de ETA, las más de 600 durante la Transición, las 192 del 11M, el Yak42, el Batallón Vasco Español, la Triple A, el GAL, el crimen de Fago, los crímenes del alcalde de Polop,… hacemos un cóctel, y culpamos a Zapatero, y de paso a TODAAAA la izquierda.

  31. Marxiano_Virtual dice:

    Ni siquiera he visto jamás a ningún yanki decir que la culpa de la Guerra de Secesión (y mira que todavía no se han cerrado las heridas que dejó abiertas) ¡a la República de EEUU! Y eso que la mayoría de los yankis pueden ser cabronazos, pero no cebollos, como es el caso de gran número de españoles…

  32. Marxiano_Virtual dice:

    @Zenon: Lo que decía Don Ricardo. Los chinos han hecho su agosto gracias al fervor patrio desatado por “LA ROJA”… si alguien se siente más español por colgar todo el atrezo rojigualdo made in China, pues adelante… luego que nadie se queje de ser un tirgre de PPapel…

  33. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Por mí puede irse cuando y a donde le de la real gana.

    Adiós y no de portazo al salir, que la puerta también es nuestra.

  34. Zenon dice:

    @Marxiano_Virtual:

    Mire. Vamos a dejar de lado el donde se fabrican las banderas.

    A mi lo que me interesa es eso del FERVOR PATRIO que, visto a quien se animaba desde estas páginas no era precisamente ESPAÑOL

    No se si usted o don Ricardo se sienten españoles pero ha quedado meridianamente claro que éramos muchísimos mas de lo que muchos se imaginaban o deseaban imaginarse los que “sentíamos” España . Con su equipo de futbol, su himno y su bandera

    Y, por cierto, los chinos hacen su agosto a base de trabajar como chinos.

    No lo olvide

  35. Indio dice:

    1. Guillotina

    2. Como el símbolo no sólo esconde a las personas sino que les acaba imponiendo cosas muy feas, guillotina a las banderas. A todas.

    3. Abajo el estado nación.

    4. El 2. es un corolario del 3.

    5. No lenguaje discriminatorio, si lenguaje plural e incluyente para con las personas. (PS: que no me parece que Don Ricardo haya discriminado a los chinos en su post, pero sí no ha estado muy oportuno en el comentairo #15)

  36. Inocente dice:

    @Don Ricardo:
    Le pido perdón Don Ricardo, pero es que estoy un poco sensible con las gracietas baratas, sobretodo en esta época.

    Vea mas abajo…

    @Zenon:
    Se equivoca de plano, el “fervor patrio” al que hace referencia no es el que liga la bandera al estado-nación España, sino al equipo de futbol España. La gente ha salido a la calle porque creen que son participes de haber ganado un Mundial (cada cual que crea lo que quiera), no porque sean españoles. Vamos que la gente no llora porque sea muy guay ser españoles (sino lo podrian haber hecho ANTES de ganar el Mundial), llora porque 11 colegas han ganado un partido (o 7 o 24).

    Sentirse español? Miré, yo soy español, porque tengo pasaporte español. Pero acaso tengo que salir gritando cada vez que una pelota entra, que tengo pasaporte español? Ustedes están de frenopatico. Yo me siento feliz o infeliz, pero no español u holandés.

    PS En 200 años hasta Malta habrá ganado un Mundial.

  37. Imperialista dice:

    @Indio:

    En mis respuestas a los comentarios procuro emplear la complejidad suficiente para que lo pueda entender el comentarista aludido, no sé si me comprende usted.

    Y me reitero en lo ya escrito: más banderas y al que le moleste que le vayan dando.

  38. Indio dice:

    @Imperialista: Muy agudo. Siga dándose de golpes contra el asta de bandera a ver si arregla algo ahí dentro.

  39. Marxiano_Virtual dice:

    “No se si usted o don Ricardo se sienten españoles pero ha quedado meridianamente claro que éramos muchísimos mas de lo que muchos se imaginaban o deseaban imaginarse los que «sentíamos» España . Con su equipo de futbol, su himno y su bandera”.

    Volvemos a los tiempos del gol de Zarra… Pues qué quiere que le diga, Don Zenón… la única realidad del fútbol es ésta: 11 contra 11, ¿quiénes ganan? los empresarios que manejan el cotarro… Y por otra parte, hay que distinguir lo que no es más que una moda efímera de un movimiento social.
    Personalmente detesto el fútbol, pero me gusta que haya ganado LA ROJA. Sobre todo porque sabemos que la victoria en un Mundial aumenta el turismo y las inversiones al país vencedor… y su economía tiende a mejorar.
    Ya se sabe, la derrota es huérfana, pero la victoria… Y por otra parte estoy seguro que si los seguidores de Pokemon salieran a la calle con la bandera de Japón, más de uno se asombraría… De hecho, cuando gana el Barça, se ven camisetas y banderas hasta en la Región de Murcia…

  40. Marxiano_Virtual dice:

    Si ya lo decía la canción… “volverán banderas victoriosas, al paso alegre de la paz”. Sólo que esta vez, las banderas son made in China…

  41. Zenon dice:

    Mirándolo desapasionadamente parecería que la republica es mas racional que la monarquía, mas visto lo visto y en una nación que tiene que bregar con revisionistas históricos que se van a los visigodos y a reinos y condados enranciados por el paso de los años, que pretenden legitimar sus posiciones en cuestiones de la edad media para romper lo que, mejor o peor, edificamos ENTRE TODOS. Negándonos al resto de AFECTADOS el derecho a opinar sobre el futuro de NUESTRA PATRIA.

    Me parece bien esto de los reyes y, por esos entre otras cosas, me decanto por la monarquía.

    ¿El rey de Mallorca? Juan Carlos
    ¿Valencia? Juan Carlos
    ¿Aragón? Juan Carlos
    ¿Navarra? Juan Carlos
    ¿Galicia? Juan Carlos
    ….

    Y así sucesivamente

    Les recuerdo que España, su bandera o su himno no son ninguna moda efímera

    ¡¡Que mas quisiera más de uno!!

  42. Zenon dice:

    Este no tiene claro si será una moda efímera pero…

    La bandera española, ¿una moda pasajera?

    Sobre la oleada de patriotismo derivado del éxito de la selección en el Mundial

    J. M. CARBAJAL Lo que en el 2006 comenzó con el primer título en la historia como campeona del Mundo para la selección española de baloncesto, capitaneada en aquella oportunidad por Pau Gasol, en Japón, se acaba de redondear en este año 2010 con otra nuevo hito, el prestigioso trofeo «Jules Rimet» que acredita a La Roja como flamante campeona de la Copa del Mundo de fútbol, liderada por Iker Casillas. Entre ambas citas quedan otros éxitos de nuestros deportistas -Nano Alonso, Rafa Nadal, Samuel Sánchez, Alberto Contador y un largo etcétera-. Hoy, la enseña española es toda una clásica en los mástiles de los podios en gran parte de los eventos lejos de nuestras fronteras.

    Si hace apenas un lustro era casi un pecado para mucha gente vanagloriarse de lucir con orgullo los colores de la selección nacional española -¿verdad Luismi?- en nuestro propio territorio, ahora, gracias a unos jóvenes que practican el balompié a nivel profesional, lo más natural del mundo es poder salir tranquilamente a la calle con la rojigualda sin que nadie te tilde, en tono despectivo, de «facha». Mucho ha cambiado España en tan poco tiempo y todo por los éxitos alcanzados por los deportistas. No sé si será una moda pasajera, pero el «boom» de La Roja -gracias Villa-, el equipo de todos y todas, acaba de calar muy hondo entre la juventud española.

    Para mí, es un deleite escuchar los sones del himno nacional de mí país, lo mismo que oír el «Asturias, Patria Querida». Además, siento la bandera, tanto la enseña nacional como la autonómica, incluso la de mí propio pueblo. No son trapos, como algunas mentes retorcidas piensan; son nuestros símbolos, nuestra historia?. Y no me vengan con monsergas. Me siento español y, por supuesto, asturiano. Por eso me llenó ver, en el Mundial de de Sudáfrica, cómo los catalanes -Xavi, Puyol?.- daban rienda suelta a su felicidad paseando la «senyera», sin rechazar para nada la bandera española y sin complejos. ¡Como debe ser, qué diablos!

    A las clases políticas es probable que les saliesen colmillos ante lo que acontecía en el sur del continente africano. Seguro que tratarán de buscarle tres pies al gato para, me temo, hablar de la «derechona» o de los «fachas» por el simple hecho de sacar a la calle la bandera rojigualda. Una nación que vive como propios los éxitos de sus laureados deportistas, ya sean asturianos, catalanes, madrileños o vascos. Cosa distinta es que los deportistas renegasen de defender los colores de España, asunto que envanecería a los que ensalzan el radicalismo. Los hay que esperan sacarle lustro al tema ¿Ejemplos? Un tal Juan Lapuerta, ex presidente del FC Barcelona.

    Dicho esto, me da cierta tristeza el papelón despachado, fechas atrás, por el piloto mallorquín Jorge Lorenzo, aspirante al titulo mundial de motos GP. Eludió enfundarse la camiseta de La Roja, tras ganar una carrera en Montmeló. Lo hizo para no molestar a algunas mentes febriles. Respeto su decisión, aunque no la comparto en absoluto. Le faltaron güevos para tal menester. Puede que gane el campeonato, pero nunca llegará a la altura de los Gasol, Nadal, Contador, Casillas y Xavi. Esos sí que son ídolos de verdad en este país y no ídolos con los pies de barro

    Por cierto, después de los homenajes a La Roja, la cruda realidad retornará al país: crisis, desempleo, debate del Estado de la Nación?..¿Que se apuestan a que el debate de las banderas estará en candelero? Y es que sus señorías van a tratar de poner las cosas en su sitio, en el lugar que más les interese políticamente. Me lo decía una mujer, ayer, en Cangas de Onís: «Lo que no consiguieron los políticos, lo ha hecho la selección española». Más claro, el agua.

    http://www.lne.es/opinion/2010/07/13/bandera-espanola-moda-pasajera/941820.html

  43. Zenon dice:

    @Marxiano_Virtual:

    «Volverán banderas victoriosas, al paso alegre de la paz»

    Haga una prueba

    Enseñe usted esa frase a algunos de esos jóvenes de la camiseta de la selección o de la bandera

    Si una cantidad aceptable (¿15%?) aciertan de qué cancioncilla esta sacada. Le invito a una cena.

    (NOTA: No vale ponerse frente al frente… De juventudes ¡Ja, Ja)

    Para autodefinirse progresistas, se están quedando ustedes más que rancios.

    ¡Van camino de la podredumbre total!

  44. Zenon dice:

    @Inocente:

    Ese es SU problema… Que no se siente español

    Ya lo siento

    Yo me siento muy feliz y muy español.

    Es más, feliz por ser español pues MI/NuESTRO equipo ha ganado el mundial

    Pd.- ¿Malta?… Anda Ya

    ¡Ni en un milenio!

    ¡¡¡Usted si que está loco!!!

  45. sukoi-27 dice:

    @Indio: No al estado nación…si al estado imperio??? Porque…..que estado plurinacional es estrictamente respetuoso con todas y cada una de sus naciones…. Ah, que en españa nación no hay mas que una…la española??
    Pues bien, suiza les gana en todo… lo bueno….. el paro, la farlopa los toma lacasitos y tal ….les dan veintevueltas en spain.
    Cuando tenga ese estado modélico me llama y me apunto sin problema….. aunque si ya tengo mi estado para hacer el lerdo con su selección….para que iba a querer otro??

  46. sukoi-27 dice:

    Entonces los ETARRAS son españoles…… malditos terroristas españoles!!!!

  47. Joaquín dice:

    Creo que el problema es mezclar las cosas. Y creo, sinceramente, que las cosas se mezclan cuando se relaciona directamente el tiro en la nuca de ciertos anarquistas o la quema de conventos con el régimen político en sí. Mezclar ambas cosas es una barbaridad de calibre semejante a afirmar “cuando se aprobó una constitución y un régimen de monarquía parlamentaria se multiplicaron los actos terroristas de ETA y GRAPO y, en menor medida, del MPAIAC canario o el Terra Lliure catalán, ergo la monarquía parlamentaria es un régimen que tiene la culpa de que haya terrorismo”. Si alguien afirmara algo así le recomendaríamos que visitara a un especialista porque lo suyo es grave.

    Los muertos de los que habla Daniel son fruto de desgraciados actos de naturaleza criminal o terrorista y los gobiernos republicanos se las vieron y desearon para parar ese tipo de barbaridades sin un cuerpo de policía moderno, especializado y que pudiera prestar la cobertura debida.

    En cuanto a las revueltas obreras del ’34. Creo que política y policialmente no tiene nada que ver una revuelta con un golpe de Estado en cuanto a peligrosidad y gravedad. Decir que la izquierda provocó la revuelta del ’34 contra el gobierno de la CEDA porque habían perdido las elecciones es una verdad a medias. Los sindicatos UGT y CNT que fueron quienes llevaron la voz cantante en los sucesos, sobretodo en la cuenca minera de Asturias, no son toda la izquierda, sino una parte de ella. Dicho esto habría que reconsiderar por qué se levantaron porque no fue por capricho ni por no aceptar el resultado de las elecciones, sino porque Gil Robles, habiendo ganado las elecciones al frente de la CEDA, optó por mostrar en público su admiración a Hitler, que, hacía un año había ascendido al poder en Alemania; eso, por no hablar de su inteción de llevarse por delante la reforma laboral y paralizar la reforma agraria que daría un pequeño espacio de tierra para su subsistencia a jornaleros que vagaban casi en la mendicidad, a la espera de lo que les cayese en suerte. Si a esto añadimos unos mineros que se comían las uñas por el hambre, tendremos el caldo de cultivo para el estallido de una revuelta. Por eso, personalmente, culpo más a la derecha cafre de Gil Robles que a los sindicatos UGT y CNT del estallido de los sucesos de 1934.
    Sí comparto, hasta cierto punto, la inseguridad y pijoterismo de la mayoría de gobernantes de la República y creo que a ese régimen le ocurrió lo que pasa siempre con los muertos: se les convierte en mártires y se llega a decir que todo era maravilloso. No fue maravilloso en la práctica pero sí son inspiradores los valores de la Constitución de 1931 y la bandera que vino dada con ella porque fue una de las pocas experiencias democráticas que ha tenido este maltratado país, plagado de sublevaciones, dictadores, guerras civiles y monarquías trasnochadas y caciquiles como las de los dos Alfonsos.

  48. Daniel Fuente. dice:

    Para Don Joaquin, veo que impone claridad donde hay oscuridad y hace pensamientos para reflexionar, eso en estos momentos y en este lugar es de agradecer.
    La Republica fue un Gobierno que no supo gobernar, eso es una verdad como la copa de un pino, al no aceptar el resultado de las elecciones de 1934, impusieron de facto una anarquia y eso fue su error.
    No defiendo la Iglesia Católica, de hecho no he bautizado a mis hijos, pero no se puede matar impunemente y el gobierno mirar hacia otro lado. No son culpables de ello y yo no les hago culpables de esas acciones, sino. que solo digo y afirmo que debieran haber actuado con mayor contundencia. Cuando mataron a curas que recogían huérfanos en un albergue, la poblacion salio en defensa de los curas, pues estos debían ser buenas personas y hacer el bien por la comunidad, más allá de sus filiaciones.
    Siu aceptamos la democracia para unas cosas, tambien debemos aceptarla para otras.
    El concepto Republica, me parece bueno por lo que la misma palabra indica REX-PUBLICA, las cosas del pueblo, pero la realizacion de la idea me parece que no fue buena, no les hago responsables del golpe de estado, pues no lo son. Pero si de negligencia a la hora de aplicar JUSTICIA. La JUSTICIA es ciega y en aquellos tiempos no lo fue.
    El Gobierno resultante de unas elecciones es legitimo, nos guste o no, sino salio la izquierda es decir el pueblo, es que algo hicieron mal.
    Es que las personas y su actos para mi cuentan mucho más que sus supuestas filiaciones o sus supuestas banderas.
    UN cura puede ser buena persona y un marxista tambien, sin embargo hay curas que son unos cabrones y marxistas que tambien; para mi esa es la esencia de la convivencia, más alla de banderas y mierdas.
    Yo creo que esta piel de toro, que algunos llamamos España esta sobrada de buena gente, pero sobrada, lo que pasa es que hay un 2% de idiotas que dan muchas voces, no aportan nada y crean division y eso no me gusta, por las implicaciones que pudiera tener.
    Un saludo don Joaquin, que veo en usted entendimiento y cordura.

  49. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¡¡Pues claro!!

    ¡¡MALDITOS!!

  50. Inocente dice:

    @Zenon:
    Y dale…

    No puedo sentirme “español”, porque nadie puede sentirse “español”,
    que sensaciones tiene uno al sentirse español?
    Emocionarse al escuchar a Manolo Escobar? Llorar ante un plato de fabada? caer de rodillas ante el Manzanares?

    Usted (y los demás) pueden sentirse alerges de tener pasaporte español en un momento en que un equipo de futbol con el mismo nombre que su pasaporte ha ganado a otros equipos con otro nombre. … Y?
    Le repito que me parece bien, allá cada cual con sus alegrías y sus neuras, pero expliqueme donde está la gracia.

    “Su” equipo? “nuestro” equipo?
    De verdad hagaselo mirar.

  51. Zenon dice:

    @Inocente:

    ¿Que dónde esta la gracia?… ¡¡Y que coña se yo!!

    Lo que si se es que está usted muy equivocado

    Esto que usted dice: “…No puedo sentirme «español», porque nadie puede sentirse «español»…” No es cierto.

    Hable por usted

    ¡Yo SI que me siento español!

    “…que sensaciones tiene uno al sentirse español?
    Emocionarse al escuchar a Manolo Escobar? Llorar ante un plato de fabada? caer de rodillas ante el Manzanares?…”

    Pues si. Es algo parecido a eso que usted exagera como gracieta.

    Estos en Viena se lo podrían revelar:
    http://www.youtube.com/watch?v=LlYd0RTDPJE

    O estos:
    http://www.youtube.com/watch?v=LlYd0RTDPJE

    Mire. Por aquí se asoman bastantes asturianos. Estoy seguro que una mayoría, si no todos, le podrían explicar como sentimos Asturias al pasar el Pajares. Como “nos tomamos” el cruzar el túnel del “Negrón”.

    Yo le podría explicar mis sentimientos al escuchar al gaitero Hevia en los EEUU con su coro de “Muyeres asturianes”, lo que siento al oír hablar en español cuando se lleva un tiempo por el extranjero. Con acento catalán, andaluz o del mismo Valladolid.

    Pregúnteles a esos millones de emigrantes que se deshacían en lágrimas escuchando a Juanito Valderrama. o a Manolo Escobar

    Aunque dicen estar hartos de fronteras… Mire que bien lo entiende y lo “dice” Sabina de su amigo Serrat

    Tengo yo un primo que es primo de todos
    cada cual a su forma y a su modo;
    loco hidalgo con yelmo de Mambrino
    que no teme a gigantes ni a molinos
    y cuando gana
    el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.

    http://www.youtube.com/watch?v=odQRpYSARm4

    Lo siento por usted que nunca ha llorado emocionado al escuchar el himno español o, como en mi caso, con el Asturias patria querida correspondiente.

    Espero, por su bien, que como Saulo, caiga algún día del caballo y se abra su mente a esta realidad de los sentimientos. Aunque, me temo que, esperaré inútilmente…

    Lo que Dios no da, Salamanca no presta.

  52. Zenon dice:

    @Inocente:

    ¿Qué dónde esta la gracia?… ¡¡Y que coña se yo!!

    Lo que si se es que está usted muy equivocado
    Esto que usted dice: “…No puedo sentirme «español», porque nadie puede sentirse «español»…” No es cierto.

    Hable por usted

    Yo SI me siento español

    “…que sensaciones tiene uno al sentirse español?
    Emocionarse al escuchar a Manolo Escobar? Llorar ante un plato de fabada? caer de rodillas ante el Manzanares?…”

    Pues si es algo parecido a eso que usted exagera como gracieta.

    Estos en Viena se lo podrían revelar:
    http://www.youtube.com/watch?v=LlYd0RTDPJE

    O estos:
    http://www.youtube.com/watch?v=LlYd0RTDPJE

    (Lo Mandaré en dos veces por lo de los enlaces)

  53. Zenon dice:

    (Segunda parte ‘Je, Je)

    Mire. Por aquí se asoman bastantes asturianos. Estoy seguro que una mayoría, si no todos, le podrían explicar como sentimos Asturias al pasar el Pajares. Como “nos tomamos” el cruzar el túnel del “Negrón”.

    Yo le podría explicar mis sentimientos al escuchar al gaitero Hevia en los EEUU con su coro de “Muyeres asturianes”, lo que siento al oír hablar en español cuando se lleva un tiempo por el extranjero. Con acento catalán, andaluz o del mismo Valladolid.

    Pregúnteles a esos millones de emigrantes que se deshacían en lágrimas escuchando a Juanito Valderrama. o a Manolo Escobar

    Aunque dicen estar hartos de fronteras… Mire que bien lo entiende y lo “dice” Sabina de su amigo Serrat

    Tengo yo un primo que es primo de todos
    cada cual a su forma y a su modo;
    loco hidalgo con yelmo de Mambrino
    que no teme a gigantes ni a molinos
    y cuando gana
    el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.

    http://www.youtube.com/watch?v=odQRpYSARm4

    Lo siento por usted que nunca ha llorado emocionado al escuchar el himno español o, como en mi caso, con el Asturias patria querida correspondiente.

    Espero, por su bien, que como Saulo, caiga algún día del caballo y se abra su mente a esta realidad de los sentimientos. Aunque, me temo que, esperaré inútilmente…

    Lo que Dios no da, Salamanca no presta.

    Tenistas http://www.youtube.com/watch?v=LzOME7-NkLE&feature=related

  54. Daniel Fuente. dice:

    Pues yo a pesar de los múltiples defectos de este país y gracias a su mayor numero de encantos, me siento español.

  55. Daniel Fuente. dice:

    Declaraciones del PNV ante el Golpe de Estado de Franco:

    Un sector del PNV apoya abiertamente el golpe, como el manifiesto de Jabier de Landaburu, diputado a Cortes y Manuel Ibarrondo: “Los suscritos, afiliados al PNV manifiestan: las circunstancias que venía atravesando la gobernación de España y que llevaban irremediablemente a la ruina moral y material de los ciudadanos han hecho que unos hombres de buena voluntad, a impulso exclusivo de su sano patriotismo, iniciaron y estén desarrollando activamente en estos dramáticos momentos una Cruzada de regeneración espiritual y fortalecimiento material. En el panorama que se nos ofrece no caben ya disyuntivas ante la anarquía reinante todavía en muchos pueblos españoles, ante la amenaza seria de un comunismo bárbaro que nada ha de respetar… ya no le cabe duda, y menos al que sea nacionalista vasco, el que desea para este país un mínimo de libertad y de bienestar que el comunismo nunca conseguiría… exhortamos a nuestros amigos nacionalistas a no impedir y coadyuvar al éxito inminente de quienes van a redimir tan precioso tesoro y a gritar con ellos: ¡Viva España, viva el País Vasco»

  56. Daniel Fuente. dice:

    Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.

    Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

    1-Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

    2-Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

    3-Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España»

  57. Daniel Fuente. dice:

    «La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos».

    Eso decía el “fenomeno” Arana.

  58. sukoi-27 dice:

    @Daniel Fuente.: Jajajajajaja….. ya lo decia aitite Xabier….mitxelines!!
    Y Sabino decía eso……en…..??
    Y que dijo despues??? Ni puta idea porque solo se lee usted lo que le interesa…. y el resto se lo olvida “fenomeno”.
    Y no por ello soy del PNV ni Aranista…. que el primero es demasiado arribista y el segundo solo alcanzó a vislumbrar intuitivamente los problemas de Euskal Herria.
    Mírese un poco la historia de españa y luego me cuenta de la de los vascos…
    Por cierto ningún país moderno tiene a miles de sus abuelitos enterrados por los campos… y eso solo pa empezar!!

  59. Zenon dice:

    «…La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble…”

    Visto el percal…

    ¡¡Que equivocado estaba el FACHA del Sabino!!

  60. Inocente dice:

    @Zenon:

    A ver si hacemos carrera de usted…

    Por partes:
    – El video lo he dejado de ver en cuanto he visto a unos primates hacer el chimpance en el tren. Estos son los que me tienen que explicar lo que es sentirse español?

    – Sin ir mas lejos, yo mismo soy asturiano, y efectivamente, yo como muchos hemos llorado con el Asturias patria querida,; nos hemos sentido en casa, a salvo, despues de pasar Pajaras de noche y con niebla, y ser recibidos por un olor especial; si, y tambien Hevia… y el mar, y la playa, y el color verde, y el olor de la sidra, y el ruido del Sella, y la lluvia, y el sonido grave de los ancianos, y las moras en otoño… y el silencio del bosque, y los caminos, y los prados,…

    Pero hay una sutil diferencia:
    1) La emocion que estas sensaciones y otras provocan, yo no la asocio a España. Eso no es España o Asturias, es mi infancia, mi experiencia, mis amigos, mi paisaje, mi colegio, el lugar donde nací… Por eso me emociona, no porque sea mi nación.

    2) Puedo emocionarme por razones similares ante musica alemana, el ballet ruso o un paisaje mexicano, o simplemente ante un objeto que no sea artístico y que evoque un recuerdo grato o una parte importante de mi experiencia vital.

    3) Los millones de emigrantes “que se deshacían en lágrimas escuchando a Juanito Valderrama. o a Manolo Escobar” no lloraban por España, lloraban por su familia, a la que seguramente no volverian a ver el resto de su vida.

    – “Espero, por su bien, que como Saulo, caiga algún día del caballo y se abra su mente a esta realidad de los sentimientos. Aunque, me temo que, esperaré inútilmente…”

    A los sentimientos esto abierto desde que nací. Lo que no soporto es que se banalicen y se utilicen politicamente. El totalitarismo de la nación: todo es España, lo siento pero no es para mi, “nosotros” no somos España, “nosotros” somos un grupo que va mas alla de las fronteras…

    – Usted y 40 millones mas no somos mas o menos españoles porque un tio haya metido una pelota en una porteria (si asi lo fuera seria muy muy triste).
    Era usted mas o menos español antes de que el equipo español ganese la copa esa?
    La gente ha salido a la calle porque se sienten muy orgullosos de España como pais o porque 11 tios han ganado la copa? Saldrian si España no hubiese pasado de cuartos?

  61. Daniel Fuente. dice:

    @sukoi-27: 2-

    “Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.”

    Así que el dichoso sabino, fascista, adora curas y racista dejo como herencia a un personaje que decía esto este personaje en concreto y para su información era vicelendakari vasco en el exilio de París, Francisco Javier Landáburu. Otro fenómeno, de la política…
    Sabino arana era un cabrón y un payaso fascista racista y xenofobo, con lindezas de declaraciones como esta:

    “Instantáneamente se me ha presentado esta idea como seguramente salvadora de llevarse con toda perfección a la práctica: la independencia de Euzkadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano.”
    La “la protección de Inglaterra”, ya me gustaria a mi ver el País Vasco Bajo la protección de Inglaterra y como estuviese su autonomía…
    Por si no lo sabe Sukoi la bandera que llaman ikurriña diseñada por Arana y compañía es asi casi una copia de la Unión Jack, por eso porque buscaron la protección de Inglaterra para independizarse. Que hace falta ser tonto….
    Por cierto la Historia de España, es tambien la Historia de los vascos y la Historia de los vascos esta dentro de la Historia de España.
    Lease la Historia de la Ikurriña con Ñ….

  62. Daniel Fuente. dice:

    Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.

    George Bernard Shaw

  63. Zenon dice:

    @Inocente:

    “…el mar, y la playa, y el color verde, y el olor de la sidra, y el ruido del Sella, y la lluvia, y el sonido grave de los ancianos, y las moras en otoño… y el silencio del bosque, y los caminos, y los prados

    es mi infancia, mi experiencia, mis amigos, mi paisaje, mi colegio, el lugar donde nací… Por eso me emociona, no porque sea mi nación…”

    … Si, al final va a ser que decimos lo mismo con otras palabras.

    Todo eso que usted expone. Todo eso que a usted le emociona es aquello que yo denomino SU /MI NACION

    La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer)

    Es nuestra casa, nuestros paisajes y familia, nuestra cultura, creencias. Es aquello que se forjo y con el trabajo y el saber de nuestros antepasados. Es aquello por lo que lucharon y murieron muchos españoles antes de nosotros, unas veces con razón otras sin ella, ganando en ocasiones perdiendo en otras.

    Son las personas que nacen y viven en ella. Creyentes u ateos, trabajadores y desocupados, listos y tontos, altos y bajos, los asesinos y ladrones, los guapos y los feos, sanos o enfermos, primates (¡Je!) o educadísimas personas, todo eso y mucho más es NUESTRA NACION.

    De unos se sentirá avergonzado de otros orgulloso. No son usted pero son CON usted

    Empieza en SU familia (No la mía. La mía es MI principio, no el suyo) SU casa (No mi casa) SU barrio o pueblo (Que posiblemente No es el mío) y sigue subiendo Hasta SU Asturias (Que en este caso ya es Nuestra) siguiendo así hasta NUESTRA ESPAÑA.

    Por supuesto, lógicamente se debería seguir hasta NUESTRA TIERRA pero; no me pregunte el porqué, pero la cosa no funciona hasta esos términos. A lo peor, si nos invadiesen los extraterrestres cambiaban las cosas

    Pues bien. Eso es lo que representa la bandera de España.

    Representa MI/NUESTRA NACION

    “…Usted y 40 millones mas no somos mas o menos españoles porque un tio haya metido una pelota en una porteria (si asi lo fuera seria muy muy triste).
    Era usted mas o menos español antes de que el equipo español ganese la copa esa?…”

    Por supuesto que NO.
    Somos igual de españoles. Pero, esa victoria, nos hace sentirnos orgullosos y mostrarlo sin complejos.

    “…Saldrian si España no hubiese pasado de cuartos?…”

    Probablemente no. Por eso valoro más su victoria y me alegro de sus consecuencias

    El que uno se emocione con el himno o la bandera de su país, con la victoria de su equipo no es óbice para que no se pueda sentir emocionado por una pintura o una música alemana (como usted dice).

    Es más uno puede sentir emoción hasta las lagrimas con la obra de un ser que en todo lo demás le parecería poco o nada recomendable.
    Ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=DrZXEky58Js&feature=related

    Bueno y lo dejo que me está saliendo esto un poco rollo

    Que Yo soy español, español, español.

    Y… Que Coña ¡¡Estos días tengo algún motivo para estar contento y proclamarlo a gritos!!

    Ya tendré días para llorar por lo mismo… ¡¡¡Por ESPAÑA!!

  64. Zenon dice:

    @Daniel Fuente.:

    Para que el @sukoi-27: No se canse se la busco yo sin cobrarle nada por ello:

    El invento de la ikurriña.

    Sabino Arana la inventó, inicialmente, como una bandera concebida para Vizcaya, adoptándola, posteriormente, su partido político, el PNV. Ahora se usa como bandera de una comunidad autónoma. ¿Se imaginan un puño y una rosa o una gaviota como banderas de una Región?

    Son varias las versiones existentes en torno a las circunstancias concretas en que se inventó la ikurriña. Según una primera, los hermanos Arana, Sabino y Luis, la diseñaron en su caserío familiar en julio de 1894. Sabino habría concebido los elementos simbólicos, siendo Luis quien los integró y definió formalmente.

    Según una segunda versión, sin apenas defensores hoy día, habría sido diseñada, por los anteriores, en Pamplona el día 18 de febrero de 1894 en el Casino Principal, con motivo de la asistencia de un grupo de vizcainos a la famosa “Gamazada”. Esa bandera, o estandarte, era blanca, con una cruz de San Andrés en rojo y el texto “Jaungoikoa et Lagi Zarra. Bizkaitarrak agurreiten deutse naparrei” (Dios y Fueros. Los vizcainos os saludan a los navarros).

    Veamos la tercera, y generalmente más aceptada, versión.
    Habían merendado en casa de D. Ángel Zabala Tremoya-Ozámiz, Sabino de Arana, el anfitrión y otro amigo. Trataban de temas concernientes al nacionalismo que estaban poniendo en marcha. Zabala preguntó: ” ¿Cómo será nuestra bandera?”.
    En la sala había una litografía que representaba un buque británico. Sabino tomó una caja de lápices de colores y sobre el pabellón del buque pintó los colores rojo, blanco y verde. “Esta será nuestra bandera”. Sabino Arana era un admirador del pueblo británico (hasta el punto que se opuso al alzamiento irlandés contra los ingleses) y por eso plagió descaradamente su bandera. El cuadro en cuestión existía todavía hace unos quince años en casa de D. Aingeru Zabala, nieto de D. Ángel.

    Había que justificar la bandera adoptada y los signos de que se componía. La fértil imaginación de Sabino de Arana recurrió a la mítica batalla de Arrigorriaga. No importa que no exista ningún documento histórico que la mencione. Sabino de Arana, después de un alambicado razonamiento en que dio brillantes pruebas de su poder de fabulación, fijó su fecha: el día de San Andrés del año 808. Así justificó la inclusión de la Cruz de dicho Apóstol en su inventada bandera. Para la cruz blanca no necesitó inventar nada. Ya figuraba en algunas representaciones adulteradas del escudo del Señorío. Adulteradas porque, como demostró el historiador carlista Labayru, dicha cruz la introdujeron algunos copistas sin que correspondiera al auténtico escudo.

    El mismo nombre de “ikurriña” es otro producto de la imaginación de Sabino. “Arresoaren bandera, ai, nolakoa ote da?” ( «¿Cómo será la bandera de los de Areso ?» ) , cantaban o cantan los de Leiza para burlarse de los de su vecino pueblo. En el himno de San Ignacio se dice: “Inazio or dago, beti erne dago bandera zabalik …” ( «Ahí estás Ignacio, firme con la bandera desplegada»). A Sabino no le iban las palabras que tienen sonido castellano. Recurrió al verbo irakurri (leer). Se imaginó que estaba formado por las raíces ira e ikurri, interpretando que “leer” equivalía a “dar significado”. De ello dedujo o imaginó que en vascuence existió el verbo ikurri, “significar”. De ahí a la palabra ikurriña, “lo que hace significar”, no había más que un paso. El fallo estaba en que irakurri también significa “vendimiar”.

    No es el vascuence el único idioma en que “leer” y “vendimiar” vienen significados por la misma palabra. Lo mismo ocurre en latín y en alemán. (Legere y lesen). Parece ser que latinos, germanos y vascones encontraron cierta relación entre la recolección de la uva y la lectura.

    No comprendemos cómo nadie se ha dado cuenta, o al menos se lo callan, que en la configuración de la ikurriña se han vulnerado las normas de la heráldica que prohiben el color sobre color y metal sobre metal. Aparece la cruz verde de San Andrés sobre un campo rojo (gules). La bandera que más se asemeja a la ikurriña es la de la marina imperial rusa. En campo rojo (gules) tiene una cruz de San Jorge de plata (blanca) y otra de San Andrés azul. Pero, para respetar las reglas de la heráldica, esta última está sobre otra cruz de plata. Así se evita el azul sobre rojo. Para cumplir las normas de la heráldica, debería ser modificada la ikurriña de modo que entre la cruz verde de San Andrés se interpusiera otra blanca, como la rusa. Sabino pensó su bandera para Vizcaya. Su partido la adoptó como propia. En 1931 Luís de Arana Goiri, hermano de Sabino, protestó cuando los nacionalistas proponían su ikurriña como bandera de todos los vascos. Dijo que ellos la habían concebido como bandera de Vizcaya y que para Euzkadi había que inventar otra.

  65. sukoi-27 dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJA …… cuanta estupidez!! A quien le importan las banderas??? A ustedes??…pues se las regalo todas….jajajajajajaja…
    Que pena buaaaaaaaaaaa la ikurriña no es tan legitima como la rojigualda… buaaaaaaaaaaaaaa jajajajajajajajajajajaja
    Y Sanino es peor que los reyes catolicos o Carlos V o la panda de borbones mononeuronales…jajajajajajajajajajajaja

  66. sukoi-27 dice:

    Sanino?? Anana?? jajajajajajaja

  67. sukoi-27 dice:

    Bye bye spain!!!

  68. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Por supuesto

    ¡A mí me importan las banderas!

    ¡Y los himnos!

    ¡Y los colores de la selección nacional!

    y a Don Ricardo que por eso inicio este post sobre el tema (Supongo) y lo adornó con la fotografía de una bien grande.

    Y Sabino era un paleto racista sin ninguna talla para, ni siquiera intentar comparar, con los llamados Reyes Católicos

  69. sukoi-27 dice:

    Se llama usted Sabino…que casualidad!!

  70. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    En todo. Usted se equivoca en todo.

    seguro que, no por casualidad.

  71. Inocente dice:

    @Zenon:

    “… Si, al final va a ser que decimos lo mismo con otras palabras.”

    No, señor, se equivoca…

    “Todo eso que usted expone. Todo eso que a usted le emociona es aquello que yo denomino SU /MI NACION”

    No, todo lo que expongo son mis recuerdos y mis experiencias que se dan con una gente concreta (españoles o no) y en un lugar geografico concreto (España o no).

    “La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer)”

    No se tire el pisto. El termino nación tal y como lo utilizamos hoy en dia viene del XIX, con el romanticismo.

    “Es nuestra casa, nuestros paisajes y familia, nuestra cultura, creencias. Es aquello que se forjo y con el trabajo y el saber de nuestros antepasados. Es aquello por lo que lucharon y murieron muchos españoles antes de nosotros, unas veces con razón otras sin ella, ganando en ocasiones perdiendo en otras.”

    Confunde dos cosas: mi casa y mi familia, con la de todos. Y eso no es asi.
    Se ha creido todas las mentiras que le han contado:
    – Los españoles que lucharon y murieron, no lo hicieron por España, por la nación o lo que sea. Murieron porque eran carne de cañon, a estos les importaba una mierda los paisajes, la cultura y las creencias. Querian comer.
    – La mayoria de los españoles no sabian siquiera que eran españoles, porque para empezar no sabian ni leer ni escribir. Su NACION (tal y como la entiende uste) era su valle, su iglesia, su campo.
    – La Historia la escriben los vencedores (piense quien es el vencedor y quien el perdedor). Nadie ha leido una historia de la gente, ni de lo que pensaban, ni de que orgullosos eran de ser españoles.

    “Son las personas que nacen y viven en ella. Creyentes u ateos, trabajadores y desocupados, listos y tontos, altos y bajos, los asesinos y ladrones, los guapos y los feos, sanos o enfermos, primates (¡Je!) o educadísimas personas, todo eso y mucho más es NUESTRA NACION.”

    Y dale con lo de la nación…
    Solo por el hecho de haber nacido aqui, hablar una lengua determinada ya tengo que pertenecer a esta tribu. Por Dios, que no estamos en el 3000 a JC!
    Yo ELIGO a que y como pertenezco. Reconozco la Historia de España como pais, es rica, me gusta leerla, me gusta sber lo que paso en Asturias, en España, en los Paises Bajos, en Argentina, en Mexico, en Japon…. Pero no por NARICES tengo que tener un vinculo eterno y sagrado (esto es muy francés) con ella.

    “De unos se sentirá avergonzado de otros orgulloso. No son usted pero son CON usted”

    Orgullo de qué? Es que no lo entiendo de verdad… acaso no estoy igual de orgulloso de Jovellanos que de Ortega, o de Pasteur, o de Pushkin, o de Gandhi, o de Keynes, o de Simon Bolivar…?
    Aunque la palabra orgulloso, no es la correcta. Lo correcto puede ser admiración. Pero orgullo, por haber nacido en el mismo sitio? hablar la misma lengua? Sin querer ofender, me parece estúpido.

    “Empieza en SU familia (No la mía. La mía es MI principio, no el suyo) SU casa (No mi casa) SU barrio o pueblo (Que posiblemente No es el mío) y sigue subiendo Hasta SU Asturias (Que en este caso ya es Nuestra) siguiendo así hasta NUESTRA ESPAÑA.”

    Ya, la tribu, el clan, el feudo, el rey,…. siglo XVI, para adelante, y luego Estado-Nación, los derechos de los pueblos…
    Y POR QUE NARICES SE PARA USTED EN ESPAÑA? Por qué no Europa? o porque no solamente Asturias (para deleite de los mas memos nacionalistas)?

    “Por supuesto, lógicamente se debería seguir hasta NUESTRA TIERRA pero; no me pregunte el porqué, pero la cosa no funciona hasta esos términos. A lo peor, si nos invadiesen los extraterrestres cambiaban las cosas”

    Está de cachondeo verdad?
    No se trata de planeta ni de extraterrestres ni nada por el estilo. Se trata de sentido común: las fronteras se disuelven, las redes sociales -fisicas- (que son lo que vertebraba la sociedad hasta ahora) se han disuelto. Antes su interaccion era con los individuos de su tribu con leyes explicitas e implicitas, luego con los del clan, mas tarde con el feudo y finalmente con todos los vasallos del rey. Ahora mucha (no digo la mayoria) pero si MUCHA gente, en España, en Alemania, en Francia, en EEUU, en India, en Egipto, … interactua mas, mucho mas, con gente de otro pais que con los locales. Las redes sociales -fisicas- han cambiado. La lealtad al grupo no esta asociado a una nacion, que ya no coincide con mi red social… es transversal.
    Y para colmo hay simbolos (desde la bandera europea, el euro al facebook) y legalidad (la UE, ONU, etc…) que si bien no proporcionan una legitimidad total, la gente los empieza a asumir como comunes.

    “Pues bien. Eso es lo que representa la bandera de España.”
    “Representa MI/NUESTRA NACION”

    Simbolos. Vale… detras de todo simbolo hay un significado… como le digo ese significado se ha perdido o esta en vias de perderlo.

    Tal vez, mi teoria al final sea cierta: la futura fractura social se producira entre los apegados a la nación y los que entienden una mayor mezcolanza: libertad de movimientos, de pensamiento, de idioma, plurilinguismo, apreciando lo local y lo universal,…

    “Somos igual de españoles. Pero, esa victoria, nos hace sentirnos orgullosos y mostrarlo sin complejos.”

    Orgullos de que???? de que un tio haya tenido la destreza de meter la pelotita en la porteria???
    Sin complejos? Pero que complejo tiene? Usted es español (punto). Tiene un pasaporte español, no? Entonces que complejo tiene? Que mañana venga alguien a quitarselo? Venga, no fastidie…

    “«…Saldrian si España no hubiese pasado de cuartos?…»”

    “Probablemente no. Por eso valoro más su victoria y me alegro de sus consecuencias”

    Entonces usted no se siente español, usted es un futbolero.

    “El que uno se emocione con el himno o la bandera de su país, con la victoria de su equipo no es óbice para que no se pueda sentir emocionado por una pintura o una música alemana (como usted dice).”

    Obviamente no.
    Pero en el primer caso, el valor emocional no esta en la belleza o en la apreciacion artistica, sino en su experiencia. Usted asocia a ese himmo una serie de valores (los que ha escrito antes)

    Para entendernos: me parece muy bien que millones de gentes hayan salido a la calle para gritar lo que usted grita. Alla cada cual con sus simbolos, pero a mi no me meta usted en ese saco. Y lo mas grave, solo porque un tio ha metido la pelotita en una porteria. Pero hombre de Dios, es que no hay nada mas importante!!!!!??? Nada de lo que sentirse orgulloso de gente con la comparte gran parte de su vida? Nada mas que el futbol? El resto de la actividad (cualquiera) en España es tan mediocre que hay que alegrarse de eso?

    “Que Yo soy español, español, español.”

    Que pesao, leñe, y 40 millones tambien, pero no tienen que repetirlo todo el tiempo para saberlo. O es que a lo mejor usted es astrohungaro y se lo niega a si mismo. Que mania con la idetidad nacional, es que no tiene usted otra manera de reafirmarse, quien es usted? Venga, no chinge, usted es algo mas que español (espero).

    “Y… Que Coña ¡¡Estos días tengo algún motivo para estar contento y proclamarlo a gritos!!”

    Le ha tocado la loteria?

    “Ya tendré días para llorar por lo mismo… ¡¡¡Por ESPAÑA!!”

    Que pesado, por Dios…pero que pesado…

  72. Zenon dice:

    @Inocente:

    Pues va a ser que no.

    No nos ponemos de acuerdo.

    Mas no olvide que fue usted el que se dirigio a mi para reconvenirme en lo que yo habia escrito sobre “fervor patrio” Que, para mas inri provenía de una “conversacion” mia con Don Marxiano_Virtual. ¿Recuerda? @Inocente:

    O sea que, no me venga ahora con cosas como esta

    “…Simbolos. Vale… detras de todo simbolo hay un significado… como le digo ese significado se ha perdido o esta en vias de perderlo.
    Para entendernos: me parece muy bien que millones de gentes hayan salido a la calle para gritar lo que usted grita. Alla cada cual con sus simbolos, pero a mi no me meta usted en ese saco…”

    Yo no le meto en ningún saco. Es usted, faltaría mas, libre de sentir y sentirse lo que le de la gana pero, permítame a mi y a los millones que pensamos de distinta manera, hacer lo mismo.

    Igualmente, repetirlo las veces que creamos necesario y con los SIMBOLOS que estimemos convenientes.

    Nuestras posiciones están suficientemente aclaradas.

    Usted ha dicho:

    – Sentirse español? Miré, yo soy español, porque tengo pasaporte español

    – Ustedes están de frenopatico. Yo me siento feliz o infeliz, pero no español u holandés.

    – No puedo sentirme «español», porque nadie puede sentirse «español»,
    que sensaciones tiene uno al sentirse español?

    Yo he dicho:
    – Ese es SU problema… Que no se siente español
    Ya lo siento
    Yo me siento muy feliz y muy español.

    – Esto que usted dice: «…No puedo sentirme «español», porque nadie puede sentirse «español»…» No es cierto.
    Hable por usted
    ¡Yo SI que me siento español!

    Lo demás son explicaciones para aclarar esas posturas.
    Usted cree que “…el significado (De los símbolos) se ha perdido o esta en vias de perderlo. …”
    Yo no. (Los que ponen fotografías de la tricolor, tampoco)

    Usted cree que “…las fronteras se disuelven, las redes sociales -fisicas- (que son lo que vertebraba la sociedad hasta ahora) se han disuelto …”(Y explica porqué y pone posibles ejemplos) Bandera Europea, Euro, Facebook.

    Yo creo que para eso (Y no digo que no fuera deseable) Si algún día acontece, falta mucho. De momento y a nivel español, la cosa parece ir en sentido opuesto.

    Pues bueno…
    Esta visto que ni usted me convence a mi, ni yo a usted.

    Para no parecerle pesado evito el contestarle pormenorizadamente

    Dejémoslo pues así y quedémonos cada uno con nuestra idea.

    Yo sintiéndome ESPAÑOL y usted… ¿?

    Lo que le de la gana.

    Saludos y hasta otra

  73. Reven dice:

    Lo único raro es que pongas una foto donde sale Jaume D’urgell para el post…. quita eso que me arden los ojos! Traidores no!

  74. Zenon dice:

    Ya lo siento… ¡Je, Je, Je! ¡Mentira cochina!

    Digo que mal día para muchos de los que aquí se asoman

    http://www.marca.com/

    Empacho de bandera y de himno

    ESPAÑOL

  75. sukoi-27 dice:

    KOSOVO!!!!OeOeOeOeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

  76. Jorge F. dice:

    No me hace ninguna gracia el apoyo de instituciones democráticas (?) a un estado regido por delicuentes comunes.

  77. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¿En que equipo corre ese?

  78. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: No mire el dedo, mire la luna…. que un estado sea un desastre, no quita para el fondo de la cuestión. España es un desastre, viva KOSOVO!!

  79. sukoi-27 dice:

    BYE,BYE SPAIN!!!!!!

  80. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Adiós, y no haga ruido al salir que estamos durmiendo la siesta.

    Cuidado no nos vaya a despertar y…

    ¡Ojo! Con los portazos.

    Como le dije, ¡¡¡La puerta también es nuestra!!!

  81. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Estoy de acuerdo con usted….y España participó a full en las operaciones…. pero luego se dio cuenta de las repercusiones y se cagó. Lo curioso es que cuando bombardeaban la tv serbia se partian el culo…pero cuando salió lo de la independencia se cagaron los pantalones… y ahora dicen que no tiene na que ver con vascos y catalanes!!
    No veremos bombardear a la OTAN RTVE, no…..
    Da igual.. BYE, BYE SPAIN!!

  82. Zenon dice:

    Pero… ¡Que pesado con las despedidas!

    ¡¡¡Váyase de una vez palizas!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=3ZUPlE18VkM

    Pero no Me Amenaces no Me Amenaces
    Ya Estás Grandecita
    Ya Entiendes La Vida
    Ya Sabes Lo Que Haces
    Porque Estás Que Te Vas Y Te Vas
    Y Te Vas Y Te Vas Y Te Vas
    Y Te Vas Y no Te Has Ido

    Y Yo Estoy Esperando Tu Amor
    Esperando Tu Amor Esperando Tu Amor
    O Esperando Tu Olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.