¿Y por qué iba a esconderme yo, si no he hecho nada?

Posted · 37 Comments

Las cajas que contienen los restos de la fosa de La Altaya, en la furgoneta que les condujo al Cementerio de Aranda de DUero¿Y por qué iba a esconderme yo, si no he hecho nada?”, cuenta Matilde que respondió su padre, maestro y republicano, a un pariente que le dijo que se fuera del pueblo, en agosto de 1936. No se fue, recuerda Matilde, abrazada a la caja que contiene los huesos de su padre, que esta mañana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le ha devuelto, después de los correspondientes trabajos de exhumación e identificación. ¿Cuál era el delito del padre de Matilde? Un delito doble, terrible a ojos de la España oscura, rabiosa, católica, furibunda y analfabeta que por aquellos años se imponía a sangre y fuego: era maestro y concejal de Izquierda Republicana.

La escena anterior tuvo lugar esta mañana en el Centro Cívico de la calle Isilla, en Aranda de Duero. Los restos mortales de 85 personas fusiladas en la comarca de Aranda de Duero, y enterradas en tres fosas en La Andaya, fueron devueltos a sus familias. Entre las cajas estaban las que contenían los restos del alcalde de Aranda y siete concejales de la localidad burgalesa. 85 personas fusiladas en apenas unos días en una zona en la que no había frente de guerra, 85 personas a las que no se puede acusar de otra cosa que de ser socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos, concejales, sindicalistas, jornaleros, maestros… porque la guerra apenas había comenzado, y no tuvieron tiempo de asumir ninguna responsabilidad. 85 personas desaparecidas durante décadas y devueltas a sus familias en 85 cajas no mucho mayores que n macetero de balcón, que se dice pronto.

Les llevaban a la cárcel de Burgos, y después de unos días, les daban la libertad. Entonces se los llevaban los falangistas, los mismos que han conseguido acabar con la carrera profesional de Baltasar Garzón por intentar investigar estos crímenes. Y desaparecían.

Alguno de los más viejos de Aranda recuerda a aquelos falangistas, en la plaza de los jardines, borrachos de sangre, riéndose, aquel terrible mes de agosto: “Pues para ser cojo, corría como una liebre, incluso perdió una bota”. Hablaban de  uno de los asesinados en La Andaya,  que padecía una cojera, cuyos huesos fueron entregados ayer a su hijo a quien también devolvieron, entre los objetos personales con los que había sido enterrado su padre una bota. La otra, como señaló el falangista miserable hace años, la perdió mientras intentaba huir.

Ampelio Anton Sáiz era el padre de Ampelio Antón, y sus restos mortales fueron develtos a la familia por la ARMH. Conmovía ver el cariño con que Ampelio hijo depositó los restos de su padre, junto a él, en el suelo del auditorio del centro cultural de Aranda, mientras concluía el acto. “Me lo llevo a Lerma, y le enterraremos en el panteón familiar, donde pondré una placa explicando cómo murió…”.

Ciriaco era pescadero y concejal socialista de Arada. Tenía algunas tierras, e incluso tuvo un bar en Aranda. Él desapareció después de ser puesto en libertad. Su hija recibió ayer sus huesos, aunque  su humilde patrimonio sigue en manos de la familia de uno de los falangistas que le asesinó, y que se hizo con él en una subasta de rapiña.

Saturnino tiene hoy 87 años y tenía 13 cuando se llevaron a su padre de casa. Recuerda perfectamente aquel día, y cuenta que todo fue tan rápido que no pudo darle un beso de despedida. Ha tenido que esperar 74 años. Esta mañana, después de muchas décadas temiéndose no poder enterrarlo con dignidad, y teniendo como única explicación oficial de la ausencia de su padre que había desaparecido tras su puesta en libertad, ha podido besar la caja que contiene sus restos. Saturnino no quería morirse sin enterrar a su padre dignamente. Ya puede morirse tranquilo, igual que Zenón y sus hermanas, que por fin han podido enterrar a su padre, vecino de Roa de Duero.

Estas son solo algunas de las historias de las 85 personas devueltas esta mañana a sus familiares. No he podido tomar nota de todos, pero como han señalado los representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, todos son el mismo, todos son nuestros padres, y sobre todo, todos son los padres de nuestra democracia.

Y acabo con la referencia a unas palabras que ha pronunciado en el acto de Aranda  Emilio Silva, un tipo estupendo que, sabiendo que iba a estar por la comarca, me avisó para que acudiera al emocionante acto, y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Emilio recordaba que España es el segundo país del mundo con más personas desaparecidas -117.000-, sólo detrás de Camboya, y muy por delante de muchos países a los que nos hemos atrevido a dar lecciones de democracia como Argentina o Chile. Por eso, recuperar los huesos de las víctimas no es remover el pasado, como dicen los descendientes políticos de los verdugos, sino hacer justicia hoy, en el presente.

Descansen, por fin, en paz, los muertos de La Andaya.

37 Responses to "¿Y por qué iba a esconderme yo, si no he hecho nada?"
  1. Imperialista dice:

    Casi se me saltan las lágrimas… de lo ñoño y plasta que se pone usted cuando le salta la veta necrofílica.

  2. VTA dice:

    En esos 117000 desaparecidos que comenta, ¿están incluidos también los correspondientes a la batalla de las Navas de Tolosa…?

  3. VTA dice:

    “Emilio recordaba que España es el segundo país del mundo con más personas desaparecidas -117.000-, sólo detrás de Camboya…

    Falso, sólo un ejemplo de los muchos que hay: en la URRS, durante la 2ª Guerra Mundial, desaparecieron muchas más personas…

  4. @Imperialista:

    VIVA FIDEL…!!!

    Hala, pongase ÑOÑO…..

  5. Con esta mierda de Torres pretenden ganar?

    VIAVA ALEMANIA copón.

    Y se mueran todos los nazionalistas PANOLIS, me cago en su puta madre.

    que VIVA ALEMANIA CONYO….!!!

    Ej-PANOLILANDIA NAZIONALISTA 0 – ALEMANIA 4

    Dios, si existes, dame esta gracia y adoraré tu existencia, dame este deseo y encontrarás un converso fiel.

    Haz realidaz este deseo y por siempre tuyo seré.

    Amén.

    PD: Te recuerdo hijo de la gran puta, que he dicho que PANOLILANDIA pierda por 0-4, o sea, ALEMANIA 4 PANOLILANDOA 0.

    estamos ?.

  6. my dice:

    @Imperialista:
    beste ha la mierda, himperialista.

  7. Zenon dice:

    Yo si.
    Yo si que corro a esconderme…

    ¡¡Buff!! ¡¡¡Como viene el pacifista!!!

    JA, JA Y más JA.

    ¡¡Dios mio, cuanta insensatez!!

  8. Desfes-nos-en ja! dice:

    Si mai no podem desfes-nos-en MAI NO PODREM CAMINAR. Si tots estirem tots ella caurà, i molt de temps no pot durar, segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja. Si jo l’estiro fort per aquí, i tu l’estires fort per allà… Segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar!

    ADÉU ESPANYA. PCE, PP, PSOE, UPyD. Diferentes perros a favor del stablishment franquista.

  9. Zenon dice:

    Ay, ay, ay, ay, canta y no llores,
    porque cantando se alegran
    Cielito Lindo los corazones,

    http://www.youtube.com/watch?v=aXyiQfrn7HA&feature=related

  10. Imperialista dice:

    @my:

    Me recuerda a las palabras que ponían en boca de los sioux en las pelis de vaqueros…

  11. Freiheit dice:

    Espana = Franco.

    Adiós Espana.

  12. Pues aquí va una de vaqueros.. que parece una premonición.

    Una vez más la ilusión disparada y el golpe cuando España hizo mejor fútbol. Empezó el Mundial para España con un gris empate a cero con Uruguay. Y gracias, porque Rubén Sosa mandó un penalti a las nubes ante la perplejidad de Di Stéfano, comentarista de Televisión Española. Después llegó el día grande de Michel, sus tres goles a Corea del Sur en Udine y su gritó de “me lo merezco”. España fue primera de grupo tras vengarse de lo ocurrido cuatro años atrás ante México. Nos esperaba Yugoslavia en Verona. Llegamos eufóricos, pero nada cambió. Martín Vázquez hizo un partido enorme, pero no había manera de batir a Ivkovic. A falta de doce minutos, gol balcánico, pero España se levantó y empató Salinas en el 83. Ya estaba, veníamos de atrás, crecidos. Pero esta vez tampoco. Stojkovic en la prórroga prolongó la maldición.

    Que el vaquero actualice los nombres y tendremos la DESILUSION del miercoles.

    QUE VIVA ALEMANIA CONYO…

  13. EsBrauchtZukunft dice:

    Visca l’Alemanya. Es leben Katalonien.

    Niemals Spanien, nicht mehr.
    Nunca Espana, no más.

    Adéu Franco, Adéu Espana.

  14. C'estVrai dice:

    Es lebe Deutschlands.

    Spanien = Franco

    INDEPENDÈNCIA!

  15. Jorge F. dice:

    Un respeto para estos muertos, por favor.

  16. Zenon dice:

    Y para los otros… ¿NO?

  17. Daniel Fuente. dice:

    Desde luego, y con perdón del anfitrión, la gente que viene por aquí, algunos no respetan nada. Los muertos de la Guerra, muertos están, hablamos de darles respeto y honra y vienen aquí algunos a hablar de fútbol.
    La Guerra tuvo muchos muertos, lógicamente, los más, del bando perdedor. Para todos ellos mis respetos, porque al final las guerras las montan generales y los que morimos somos los del pueblo.
    No soy partidario de levantar tumbas, pero desde luego todo mi respeto para ellos. Hablar de fútbol aquí, me parece de imbéciles y los que hablan de otras cosas, aquí y ahora también.
    Luego nos extrañamos de como estamos…

  18. Don Ricardo, sabe que me alegro de estos casos resueltos aunque sea sin la ayuda institucional e incluso muchas veces con trabas, COSA QUE OTROS, siendo fascistas, nunca tuvieron ni tienen ahora.

    Pero si quisiera responder a una pregunta de su entrada, que creo tiene fondo y así voy a analizarla :

    ¿Y por qué iba a esconderme yo, si no he hecho nada?

    Pues Don Richard, creo que la respuesta es bien facil.

    Porque ustedes tienen, al menos, un nazionalista español en cada casa.

    Porque como perdonaron a sus familiares, porque ¿ no van a condenar a sus padres, madres, hermanos, hijos, abuelos por ser fascistas ?. Y tampoco los van a condenar por ser asesinos, ni por ser ladrones, ni por torturar, ni por ser de la OJE, o de la Falange o franquistas simplemente.

    Ni por haber cometido el delito de rebelión militar, ni por haberse alzado en armas contra el orden establecido democráticamente y haber sometido a este pais a 40 años de dictadura, tras ser culpables de haber acabado con un millón de vidas.

    Como son sus familiares, aprobaron ustedes, junto con sus familiares fascistas, la ley de amnistia Don Ricardo.

    ¿Porqué su partido ayudó a aprobar una ley de Memoria Historica como la actual?.

    Ahora ajo y agua, como poco, y si no reaccionan en contra de sus familiares fascistas, me temo que la pregunta volverá a ser vigente y pronto.

    Y será SU culpa… la culpa de todos los partidos que aprobaron una ley inconstitucional, esta no fué recurrida claro, que impide la denuncia de los delincuentes y yo, que sepa, la constitución y el derecho latino, protejen la vida y no el asesinato ¿verdad?..

    Pero, claro, todo en la constitución es interpretable políticamente, depende de que vida y depende de quien sea el delincuente.

    Meditelo.

    PD: El otro dia los polis-milis españoles hicieron una exaltación de apoyo a ciertas victimas, porque ¿estas no estaban contadas no cree usted?.

  19. @Daniel Fuente.:

    Muchas gracias Don.

    Lease mi anterior entrada y me dice quien es el imbecil que considera a los dos bandos, iguales.

    Saludos

  20. Red dice:

    @ATEO-ROJO-MASON:

    Acaba usted de desbarrar de forma lamentable con el tema de las familias.

  21. @Red:

    No me diga !!!… ¿y eso?.

  22. Red dice:

    @ATEO-ROJO-MASON:

    1 . Usted no conoce las familias de las que habla.
    2 . Una persona no es responsable de lo que hayan hecho sus familiares.
    3 . Como empecemos mentando a la familia…

  23. @Red:

    Don, xD, release lo que he escrito que no lo ha entendido.

    Yo no he mentado a ninguna familia, ni concreta ni figurada, la familia mas parecida a la que yo retrato es la familia política.

    Aunque si utilizo el significado, no la letra, para describir una situación, y es la situación, el hecho, el que tiene significado, no la letra.

    Intente releerlo.

  24. Red dice:

    Ah, bueno, si se refería usted a familias políticas… entonces no pasa nada, por los cuñados y los suegros nadie se va a exaltar.

    Perdone la broma tonta, nada nada, que me pilló usted espeso.

  25. @ATEO – ROJO – MASON: Don Ateo, déjese de leches patrioteras y no busque subterfugios, que únicamente se está limitando a hacerle la pelota a quienes le dan de comer.

    De verdad, no necesita justificarse.

  26. sukoi-27 dice:

    Pues les habrá dolido lo dicho por Don Ateo…pero en el 80% de las casas es así….hay fachas, milicos, pikolos, RuGALcabas…… y no acaban de ponerles en su lugar por lo que sea…. Ustedes sabrán!!

  27. @Bernardo Muñoz:

    Yo, Don Berni, no estoy aquí para justificarme de nada, estoy aquí para decir lo que me la pela ¿ y parece que a usted les molesta ?.

    Además, con usted no me hablo que es un nacionalista español como Don Ricardo.

  28. @sukoi-27:

    Les han dolido las verdades, que es lo que más duele, usted ya lo sabe.

    Les ha dolido verse retratados, ver como perdonan los delitos de sus familiares y en cambio, arremeten contra los de sus vecinos.

    Hecho que ocurre en toda comunidad de vecinos, real como la vida misma…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.